correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Feb242008

La JBG del Caracol IV denuncia que elementos de seguridad pública entraron al poblado de Bolón Ajaw, dispararon sus armas y golpearon a dos compañeras

Corazón céntrico del arco iris de la esperanza
Caracol IV Torbellino de nuestras palabras
23 de febrero de 2008

A la opinión pública
A los medios de comunicación Nacional e internacional
A los medios de comunicación alternativos nacionales e internacionales
A las organizaciones no gubernamentales de Derechos Humanos
A l@s compañer@s adherentes de la otra campaña de nuestro país México y del mundo

Hermanas
Hermanos

La Junta de Buen Gobierno “Corazón céntrico del arco iris de la esperanza” hacemos esta siguiente denuncia de los hechos ocurridos el 21 de febrero de 2008 en el poblado Bolón Ajaw.

El día jueves 21 de febrero de 2008, a las 4 de la tarde, 2 compañeras bases de apoyo habitantes del poblado Bolón Ajaw se fueron a bañar en el río, antes de llegar en el balneario vieron a 300 metros llegar 5 elementos de la seguridad pública del estado, acompañado con un reportero civil con una cámara de video.

Al ver a esos 5 elementos de la seguridad pública, corrieron para avisarles a los demás compañeros. Mientras avisaban, uno de ellos usaron su pistola, disparando tres tiros de 9 milímetro al aire y siguieron avanzando hasta llegar a los 50 metros del poblado. Uno de los tres casquillos de balas percutidos está en nuestras manos.

Recibiendo el mensaje a las compañeras y compañeros que estaban en casa, rápidamente se juntaron para defender sus poblados.

Los de la seguridad pública se movieron rápido rumbo al río, flanqueando a lado izquierdo del poblado con la intención de cercarnos.

Las compañeras y los compañeros también se movieron llevando consigo palos no para matarlos ni para golpearlos, simplemente usamos para presionar que nos dejen vivir tranquilos. Nosotros no usamos armas para dispararles, nosotros sabemos que también son humanos, tienen familia y nunca hacemos como hacen ellos que disparan balas sin tenernos respeto como humanos.

Estos elementos de la seguridad pública, al percatarse que los habitantes del poblado ya se estaban moviendo, tomaron la retirada rumbo al río hacia arriba, dirigiéndose al poblado Agua Azul, dejando dos compañeras muy golpeadas por culata de sus armas. Una compañera quedó golpeada en el pecho del lado derecho y la otra compañera quedó golpeada en el hombro del lado izquierdo.

Las compañeras y los compañeros del poblado sabían desde el 30 de enero de 2008 el plan gubernamental de ordenar entrar la seguridad pública en el poblado, habían anticipado con amenazas que entrarían en el poblado el 20 de febrero de 2008 para desalojarlos; las compañeras y compañeros estuvieron pendientes ese día.

Los habitantes del poblado, ellos estaban tranquilamente viviendo en sus chozas, haciendo sus vidas con sus trabajos en el campo, cuando estas personas llegaron a interrumpir la tranquilidad en el poblado.

Los habitantes del poblado no están acostumbradas que hagan presencia de policías en sus poblados, porque ellos no son delincuentes de alta peligrosidad, porque lo que buscan y hacen en sus poblados es la vida tranquila sembrando y cosechando maíz y frijol.

ATENTAMENTE

La Junta de Buen Gobierno

Share

24 Comentarios »

  1. Las y los zapatistas merecen todo nuestro respeto, admiración y cariño. Su manera de andar y pensar parese sacado de un cuento de hadas: es increible que en este mundo tan lleno de maldad, rencor y odio, no usen la fuerza contra quienes les atacan ni para defenderse, «porque sabemos que también tienen familias y son humanos».

    Que dulzura caray, que dulzura…

    Desde abajo y a la izquieda (o sea desde el corazón), reciban todo mi amor.

    Kosa

    Comentario de Kosa — febrero 24, 2008 @ 7:34 pm

  2. escribo preocupada. He estado oyendo y leyendo informacion acerca del aumento de hostigamiento que, si bien nunca ha desaparecido, en estos meses se ha hecho mas evidente.
    Escribo como una adherente que quiere saber que hacer, que se siente lejos de alla pero se sabe cerca.

    Muchos jovenes hemos estado cerca de ustedes en algunos momentos y no queremos que estos momentos dificiles sean excepcion.

    Por favor no se sientan sol@s porque no lo estan, perdon, se que tienen suficiente trabajo con resistir a todo lo que esta pasando, pero siganos ayudando a saber por donde caminar con ustedes, de que manera…

    kojolawal

    Comentario de jezusa — febrero 25, 2008 @ 12:10 am

  3. […] MEX_JBG del Caracol IV denuncian represión h […]

    Pingback de MEX_JBG del Caracol IV denuncian represión « Red Latina sin fronteras — febrero 25, 2008 @ 7:03 am

  4. NEYKE COMPAÑEROS ( FUERZA)

    Comentario de osavado guido sabao — febrero 25, 2008 @ 7:52 am

  5. Lamentablemente las violaciones a los Derechos Humanos es y ha sido una constante a travès del tiempo y a lo ancho del planeta. Aquellos que han resistido a tanta violencia por parte de politicos inescrupulosos y dictadores de turno, o politicos aliados con dictadores, que son la misma cosa, han prosperado en el tiempo con los ideales de justicia e igualdad social.
    la gran resistencia zapatista es hoy conocida en el mundo entero y es la gran batalla ganada en contra de los inescrupulosos. LOS METODOS DE LOS REPRESORES DE LOS DERECHOS HUMANOS SON ARCHI CONOCIDOS YA, y por lo tanto es muy facil el poder de nuestra parte desarrollar politicas tendientes a desarticular esos planes perversos de los cuales se valen. Finalmente sucumben presa de sus propios artificios y no solo por el triunfo de los revolucionarios sino que tambien caen derrotados por sus socios, a los cuales ellos denominan compañeros, pero son solo un conjunto de traidores sin ideales de patria, de justicia y de sentido humanitario.-
    Desde Argentina envio mi mensaje de apoyo incondicional, a aquellos que pelean dia a dia por un mundo mejor, apoyo sin condiciones a los zapatistas en vuestra lucha.los abrazo fraternalmente

    Comentario de PEDRO MEDINA — febrero 25, 2008 @ 8:22 am

  6. Es bueno saber lo que le pueda ocurrir a un hermano del pueblo de Mexico, y sobre todo si son de los pueblos aborigenes y su ejercito ZAPATISTA que luchan por su defenza, es lamentable el uso de poder que hacen las autoridades policiales del gobierno, maltratando a los ciudadanos, repudiamos y rechazamos esos abusos, solidaridad y hermandad con ustedes, sigan denunciando, que la justicia tarda pero de seguro que algun dia llega, un abrazo solidario

    Comentario de Ricardo Guerrero — febrero 25, 2008 @ 8:34 am

  7. Espero que las compañeras se recuperen y ojala encuentren ayuda medica constante y adfecuada para estos casos por que por lo que se ve se estan dejando ir sobre las bases bien recio, desde aqui vamos a correr la voz de lo que les esta pasando,nos mantendremos al tanto y seguiremos buscando modos de apoyar la lucha indigena.

    Comentario de hector — febrero 25, 2008 @ 10:17 am

  8. es increible como les «estados» latinoamericanos han fomentado la represion y el control politico e ideologico por medio de la apropiacion «legitima» de la violencia (como ell@s lo ven), sembrando el miedo y el terror en las personas para evitar que se organicen.
    en mi pais(costa rica, bueno costa pobre para la mayoria) escudandose detras del imaginario de paz social que se ha construido(con base en la represion y el adormecimiento social) han llegado a tumbar dientes, agredir a personas con discapacidad y adult@s mayores, ademas de otro monton de personas que no cumplimos esas caracteristicas.
    la era del terror comenzo hace ya mucho tiempo y por tanto la resistencia debe ser mas fuerte. l@s admiro por que de toda latinoamerica uds han sido uno de los grupos mas resistentes demostrando su capacidad organizativa y su «dignidad insurrecta» y son un aliciente para todas aquellas personas que como yo que sueñan con un mundo mejor, libre de autoritarismos y de represion(entre otras muchas cosas).
    desde mi posicion solo puedo externar un saludo solidario y expresarles mi admiracion por que son hombres y mujeres valientas e inteligentes que no permiten la injusticia y hacen algo al respecto.

    resistencia compañeras y compañeros.

    un abrazo.

    pd. no tienen que publicarlo solo queria que supieran que pese a la distancia reciben mi apoyo.

    Comentario de cristina brenes — febrero 25, 2008 @ 10:43 am

  9. Desde el pueblo indigena Diaguita Cacano ubicado en el territorio de la provincia de Santiago del Estero, Argentina, integrantes del Movimiento Comunero de Liberacion, nuestra solidaridad con los hermanos compañeros y compañeras del poblado de Bolon Ajaw

    Comentario de Reinaldo Ledesma — febrero 25, 2008 @ 12:17 pm

  10. Compañeros/as, Zapatistas, cualquier cosa que se pueda hacer desde Chile -teniendo en cuenta las limitaciones de la distancia- en apoyo a ustedes estamos a su disposicion.

    Un fuerte abrazo y mucha fuerza!!

    Comentario de Pablo K — febrero 25, 2008 @ 12:31 pm

  11. No están solas/os compañeras/os. Qué bueno que no pasó a mayores la situación, esto gracias a su previsión y organización. Si ustedes avanzan, nosotros avanzamos. No se detengan, pues. Aunque el enemigo parezca enorme, ustedes nos muestran que tiene pies de barro. Seguimos.

    Comentario de Martín — febrero 25, 2008 @ 1:23 pm

  12. El mi corazon es junto a tod@s en vuestra lucha y esperancia. Ernesto (Italia)

    Comentario de ernesto attajano — febrero 25, 2008 @ 3:58 pm

  13. Saludos , mi nombre es RVBEM.

    Compañeros y compañeras por este medio me informo, de la dificil situacion en que se encuentran uds…y donde dia con dia son acosados por los mal llamados Agentes de Seguridad.

    Me remito ante ustedes a aportales mi incondicional apoyo solidario y recordar que cualquier tipo de intimidacion es intolerable puesto que es un antepaso a la violencia…y eso no es bueno para la tranquilidad de un pueblo, pues ustedes se merecen como bien en su denuncia lo expresan…es inaceptable que estos Agentes interfieran de manera abusiva en sus vidas y en la tranquilidad que todos ustedes se merecen…por lo tanto es importante hacer saber que las intimidaciones y las amenazas no deben de quedarse en el silencio…es bueno hacerlas saber al mundo y a los medios necesarios para que eso se sepa y no quede al margen de los hechos.
    compañeros y compañeras les doy mis mas sinceros saludos desde Canada de donde he leido esta noticia…fuerza en su lucha y no bajar la guardia en ningun monento.
    de un simpatizante para los pueblos en lucha…hasta la victoria siempre ! SALUDOS COMPAÑEROS y COMPAÑERAS.
    Rvbem.

    Comentario de Rvbem — febrero 25, 2008 @ 4:09 pm

  14. MALDITO IMPERIALISMO, MALDITO NEOLIBERALISMO, MALDITO CONSUMISMO. MALDITO GOBIERNO COMPLICE, MALDITOS MEDIOS PROSTITUTOS.
    CHIAPAS NO ESTA SOLO.

    Comentario de EL SENSEI — febrero 25, 2008 @ 4:56 pm

  15. Reciban saludos fraternales compañeras y compañeros. Ya sabemos de lo que son capaces las fuerzas de seguridad publica y las tropas federales. Ellos no estan para defender a la poblacion, ellos actuan como si nosotros fueramos sus enemigos principales, ellos utilizan el miedo como arma de intimidacion, ellos utilizan sus armas en contra de la gente desarmada, ellos utilizan la cobertura que les da el MAL GOBIERNO, y asi se han quedado impunes sus acciones, asi se han quedado sin castigo, porque las leyes no las respetan, las leyes se las pasan por el de atras, los jueces estan de su lado, el ministerio publico esta de su lado, la opinion de TELEVISA Y TVAZTECA esta de su lado, porque no denuncian lo que pasa en las comunidades organizadas.
    Las fuerzas de seguridad publica, tanto federales, como estatales son enemigas del pueblo, ya lo sabemos y lo tenemos bien claro que no estan para cuidar los intereses del pueblo organizado, tambien sabemos que no son todos asi iguales, que entre las filas dela seguridad publica federal y estatal (judiciales, federal prenventiva, soldados, etc.) tambien sabemos que ahi dentro hay quienes son buenos; pero tambien sabemos dentro de ellos estan sus jefes y oficiales que los obligan a reprimir y a torturar y a impulsar la guerra psicologica. Han aprendido bien las tacticas y la estrategia que le han enseñado en la Escuela de Las Americas sus asesores gringos, y no solo sus asesores gringos, sino que tambien otros asesores de otros paises, que estan apoyando a este mal gobierno.
    Pero tambien sabemos que el pueblo es sabio, que el pueblo no olvida los agravios y no olvida lo que le hacen. Aunque traten de borrar las luchas de los pueblos organizados, nunca lo lograran y no lo van a lograr. Miren compas los seguiremos apoyando en su lucha, los seguiremos apoyando eternamente y no nos dejaremos, lucharemos contra todo tipo de agresiones. Lucharemos contra todo y como sea, siempre buscaremos como defendernos, siempre hay soluciones, solo es cuestion de buscarlas entre todos y todas.

    Bueno compas hasta pronto

    Fraternalmente

    Juan Manuel Canales Ruiz

    Comentario de Juan Manuel Canales — febrero 26, 2008 @ 12:42 am

  16. Compañeros y compañeras del EZLN y de las comunidades zapatistas:

    Soy Juan Pablo Barresi, estudiante de la carrera de Historia de la Universidad de Buenos AIres(UBA)

    Deseo hacerles llegar mi apoyo, por circunstancias de la vida, vivi en Mexico y senti la violencia del capitalismo por esas preciosas tierras.

    Con esto no deseo que confundan mi pensamiento. No soy ningun cientifico que se sensibiliza al estilo burgues, ni nada por el estilo. Solo entiendo y conozco mejor la realidad de lo que la conocia antes.

    Por eso mi apoyo incondicional al ZAPATISMO, desde siempre y mas aun, luego de conocer esa situacion.
    He estado en Toluca y en DF, la gente, que es se dice de clase media, estan totalmente mal informada por los medios buergueses. El poder de prensa y el monopolio del mismo, ayudan a los asesinos de pueblos, y son parte de ese genocidio, responsables directos, de tal masacre.

    Desde ya, que los admiro, y siempre los seguire por el simbolo y por su accion. Por su resistencia, por su entrega.

    Desde el Rio Bravo, hasta Tierra del Fuego, me sentire con el deber guevarista, de defender nuestra tierra latinoamericana, en los foros, en las ideas, en escritos, en campos o en ciudades, desde la guerrilla o como profesor, o como lo que haga en ese momentos.

    VIVA CHIAPAS,
    DESDE ARGENTINA

    CON LA FUERZA DE LOS QUE NO SE RESIGNAN

    JUAN PABLO BARRESI
    LA MARIATEGUI CEUP

    Comentario de Juan Pablo — febrero 26, 2008 @ 6:45 am

  17. bueno que quiere ese hijo de la chingada llamado gobierno, madrazos? abajo y a la izquierda mi solidaridad con los compas zapatistas, ni un paso atras compañeros

    Comentario de pulpas — febrero 26, 2008 @ 9:53 pm

  18. En esta sociedad, en la que los medios televisivos tienen el control en nuestro país para la opinión pública, es lamentable que gran parte de la sociedad no se entere de lo que esta ocurriendo con la comunidas chiapanecas, ya que solo lo pueden hacer quienes tenemos acceso a este medio.

    Comentario de marijo — febrero 27, 2008 @ 10:33 am

  19. Hola compañeros Zapatistas
    Les envío un abrazo solidario, diciéndoles que estamos enterados de la estrategia del estado de hostigamiento y presión. Creo que algo que podemos hacer todos es difundir en todos los medios a nuestro alcance esta situación ya que existe un fuerte cerco informativo.
    Un abrazo fraternal
    Carlos

    Comentario de Carlos — febrero 27, 2008 @ 10:46 am

  20. los inocentes asesinados resucitaran por la fuerza de la verdad.
    nos siguen llegando rubios y les abrimos la casa y los llamamos amigos, pero si llega cansado un indigena de andar en la sierra lo humillamos y lo vemos como extraño por su tierra, tu hipocrita que te muestras, humilde ante el extranjero pero te vuelves soberbio con tus hermanos del pueblo…(fragmento de la maldicion de la malinche).

    Comentario de francisco — febrero 27, 2008 @ 7:10 pm

  21. Jo soy brasileiro.
    E que a fuerca esteja conosco!

    Comentario de Vanderci — febrero 28, 2008 @ 11:43 am

  22. COMPAÑEROS COMPAÑERAS
    ZAPATISTAZ LA GRAN MAQUINA DECTRUCTORA CONTINUA DANANDO TODO
    ASUPASO ESTOS ATROPEYOS DE LOS MILITARES CONTRA EL PUEBLO DE MEXICO
    ES I SERA CONDENADO POR TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO QUE AMEN LALIVERTAD.I COMO DUELE EL CORAZON CUANDO SEVE UNA BURGUECIA DEPIADADA. ATRVIDA I LOS MEDIOS DE COMUNICACION IGNORANDO EL SUFRIMIENTO DEL PUEBLO ESAS PERSONAS TIENEN LAS MANOS TANSUCIAS I SON
    VENDIDOS I CALLAN EL QUE CALLA OTORGA. I TAMBIEN LES YEGARA SU MOMENTO.
    TIEMPO AL TIEMPO. DESDE ACA LOS APOYO ITODO LO QUE SE AGA SERA POCO PARA
    TANTO SUFRIMIETO. ASISTI A UN SEMINARIO SE ABLO SOBRE LA SUTUACION DEL
    PUEBLO ZAPATISTA NO SE RINDAN NUNCA COMPAÑEROS TIENEN LA VERDAD LA RAZON TIERRA I LIVERTAD UN GRAN ABRAZO HATA SIEMPRE.

    Comentario de lIVERTAD — febrero 28, 2008 @ 4:43 pm

  23. […] de la Esperanza del 23 de febrero sobre la agresión a la comunidad de Bolón Ajaw donde fueron golpeadas dos compañeras zapatistas. Consulta la lista completa de denuncias en la página de Enlace […]

    Pingback de México: Boletín Electrónico MuJeRes y la Sexta « Red Latina sin fronteras — marzo 3, 2008 @ 5:30 am

  24. TODO MI APOLLO ALOS EJERSITOS DEL EZLN ESTAR UNIDO ALA LUCHA Y SER MIEMBRO A UN GRUPO COMO ESTE QUE PELEA CON TODO ANTE TODO LO IREGULAR . ES BUENO SABER QUE TODABIA ABITAMOS MUCHAS PERSONAS QUE NOS IMPORTA EL BIENESTAR DE LAS FAMILISA ABANDONADAS POR LOS APOLLOS DE GOBIERNO COMO ES EL CASO DE LAS COMUNIDADES DE CHIAPAS
    PORESO ESCRIBO PARA DESIR QUE MARCOS Y TODOS LOS GERRILLEROS INBENSIBLES DEL EZLN NO ESTAN SOLOS SOMOS TODO UN EJERSITO ANARQUISTA QUE UN DIA SALDREOS DE LA SOMBRA Y PELIAREMOS POR LOS DERECHOS COMO PERSONAS DONDE EXISTA LA BERDADERA IGUALDAD
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

    CON TODO MI RESPETO ESTA ESCRITURA PAR TODOS LOS EJERSITOS ZAPATISTAS

    Comentario de MARGARITO NINO — abril 10, 2008 @ 8:04 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad