CAPISE RESPONDE A COMUNICADO DE LA OPDDIC
El día de ayer, llegó a este Centro un extraño comunicado emitido, en principio, por una Sociedad Cooperativa denominada Ecoturismo Indígena Tzeltal de Cascadas de Agua Azul S.C. de R.L.
Al parecer es un comunicado redactado por algún funcionario de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y avalado por algunos miembros de la OPDDIC del poblado Agua Azul.
(…)
El comunicado emitido por los miembros de la OPDDIC del poblado Agua Azul logra por sí sólo develar dos aspectos fundamentales en los hechos suscitados en el territorio indígena de Chiapas: uno, ilustra el nivel de involucramiento de algunas instituciones federales y estatales en la escalada de violencia implementada contra pueblos zapatistas; dos, muestra cómo la participación de quienes están detrás del pretendido desalojo forzoso ha generado desequilibrio de varios de los habitantes del poblado Agua Azul, manifestándose con acciones sumamente violentas.
(…)
Primero.
El comunicado de los miembros de la OPDDIC aparece escrito en una hoja membretada por una entidad social denominada Ecoturismo Indígena Tzeltal de Cascadas de Agua Azul S.C. de R.L.
¿Quién firma el comunicado? ¿El presidente de la Sociedad Cooperativa, el secretario, el tesorero, el vocal, alguien con nombre y apellido como es común en este tipo de organizaciones? No.
¿Esta fechado el comunicado? Como es común en la mayoría de los comunicados emitidos por la OPDDIC, no, no esta fechado.
¿Qué es “Ecoturismo Indígena Tzeltal de Cascadas de Agua Azul S.C. de R.L.”?
Es una Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada (S.C. de R.L.).
En realidad esta Sociedad Cooperativa fue legalmente constituida el 15 de enero de 2002 por los pobladores de Agua Azul, con el asesoramiento del gobierno federal y estatal, antes que estos pobladores pasaran a integrar las filas de la OPDDIC.
¿Por qué los pobladores de Agua Azul pasan a ser miembros de la OPDDIC?
Según director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Región Frontera Sur, José Hernández Nava, “los del ejido Agua Azul estaban haciendo lo mismo que los zapatistas, y que al no ser atendidas sus demandas de desalojar a los zapatistas, había decidido entrar a la OPDDIC para hacer fuerza, protegerse y lograr sus propósitos”. Estas afirmaciones las hizo el señor Hernández Nava directamente al director de este Centro, el pasado 13 de septiembre en el crucero Agua Azul, en presencia de las bases de apoyo zapatistas, entre ellos, se encontraban los que habían sido brutalmente golpeados por miembros de la OPDDIC, en presencia también de Jesús Octavio García Duran, delegado del gobierno de Chiapas y; frente a Felipe Hernández Moreno, delegado de Gobierno de Chilón.
Los vínculos de los miembros de la OPDDIC del poblado Agua Azul con las autoridades federales no solamente se mueven en el terreno político, también en el terreno económico y en el control y administración de los denominados “proyectos eco turísticos”, de hecho, la SEMARNAT y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CNANP), entre otras dependencias federales, subsidian trimestralmente a los miembros de la OPDDIC del poblado Agua Azul.
(…)
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas es una las dependencias federales de gobierno que esta detrás del pretendido desalojo forzoso o desplazamiento “voluntario” de las Bases de Apoyo Zapatistas del poblado Bolon Ajaw, siendo el señor José Hernández Nava, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Región Frontera Sur, el funcionario de gobierno responsable de operar y lograr el despeje de las tierras recuperadas por los zapatistas. Las tierras del poblado Bolon Ajaw son en realidad un paraíso. La SEMARNAT y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas le conceden parte de la administración turística de las Cascadas de Agua Azul a los miembros de la OPDDIC del poblado Agua Azul, habría que investigar que le están ofreciendo y prometiendo a los pobladores de Agua Azul, si se concretiza el desalojo de las Bases de Apoyo Zapatistas de Bolon Ajaw.
(…)
El cinismo, el descaro y la obsesión del director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Región Frontera Sur, José Hernández Nava por lograr el desplazamiento o desalojo forzoso de las bases de apoyo zapatistas de Bolon Ajaw, no sólo lo han llevado a redactar disparates carentes de todo sentido de proporción, sino que este señor ha caído en situaciones extremas de manipulación de un poblado indígena, logrando exacerbar la ambición y la agresividad de los miembros de la OPDDIC del poblado Agua Azul.
(El texto completo puede consultarse en la página de CAPISE, www.capise.org.mx)
No hay comentarios todavía.
RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL