correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Dic062007

Gobierno del Distrito Federal criminaliza la prevención del VIH/sida

El día miércoles 5 de diciembre de 2007, a cuatro días de celebrarse el Día Mundial de Lucha Contra el SIDA y a 8 meses de la Conferencia Internacional de SIDA que se realizará en la ciudad de México, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal detuvieron a la ciudadana María Rojas Avendaño, indígena oaxaqueña zapoteca, de 25 años de edad, por promover el uso del condón y los servicios de auto cuidado de la salud sexual que ofrece Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer «Elisa Martínez», A.C. entre trabajadoras sexuales de La Merced.

La compañera María Rojas, indígena zapoteca, estaba realizando su trabajo cotidiano de promover el uso del condón entre las trabajadoras sexuales del Hotel Regina, donde fue abordada por varios elementos de la policía capitalina, que violaron sus derechos humanos de igualdad, al no poner a su disposición a un traductor ya que la promotora de salud indígena no habla bien el castellano y no sabe leer ni escribir, transgredieron su derecho a un trato digno al humillarla, injuriarla y amedrentarla; atentaron contra su derecho a la libertad, al ser privada de la misma sin motivo razonable; atentaron contra sus derechos humanos a la integridad y seguridad personal al someterla a la violencia institucional; y violaron sus derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica al ser detenida sin haber cometido falta administrativa alguna, al negársele el derecho de audiencia y de una defensa y al negársele el derecho a un traductor para que ella entendiera en qué situación se encontraba.

Share

7 Comentarios »

  1. El gobierno del D.F. presume de ser de izquierda, y que segun ellos son 10 años de gobierno de progreso, y se las dan de muy progresistas, con estos hechos solo demuestra ser retrogradas y populistas, NINGUN GOBIERNO, NINGUN PARTIDO POLITICO HA SIDO HONESTO, para ellos es el poder por el poder, y al menos yo NO VOTO Y NO ME CALLO.

    Comentario de Gilberto L. Robledo — diciembre 7, 2007 @ 7:34 am

  2. Que tristeza ver que en nuestro pais hay tanta discriminacion conducida mayormente en la gran ignorancia de algunos compatriotas que lamentablemente gozan de autoridad. Mientras este pais este gobernado por el deseo de enreiquecimiento y beneficio propio, nunca se forjara el camino a la lucha por la igualdad y crecimiento humano. A quien podemos contactar para exigir el respeto a sus derechos como ciudadana y exigir su libertad?

    Comentario de gabriela pickett — diciembre 7, 2007 @ 7:59 am

  3. increible que los malos gobiernos hasta prohiban el cuidado de la salud sexual, pero no debemos dejar que con su incesante opresion amedrenten la lucha de los zapatistas y demas organizaciones a fines por lograr una mejor vida para los indigenas… animo amigos zapatistas… el juego es letal y nos afecta, pero luchando juntos lograremos llegar a construir ese otro mundo con el que tanto soñamos…

    Comentario de AhmeD — diciembre 7, 2007 @ 9:46 am

  4. yo creo que esto que paso es una injusticia, ya que lo único que queremos es que se disminuya el contagio del SIDA y con lo que se puede disminuir es usando un condón. No respetar el derecho de las personas es mucho mas injusto y querer abusar de sus derechos, por el simple hecho de no saber hablar bien el castellano, ser indigena y negarle el derecho de un traductor para que supiera en la situacion que andaba, esto no es más que racismo.

    Comentario de Sandy — diciembre 7, 2007 @ 9:18 pm

  5. Si hay alguna acción o carta que firmar para defender los derechos de esta mujer
    envienmela que con gusto participaré,la impudinad avanza gracias a la
    desunión de la gente. Cuando aprendamos a ayudarnos unos a otros les va a
    ser más difícl las cosas a esos gorilas que en realidad tenemos por polícia.
    Cuándo se ha visto a un policía defender a un pobre delante de un rico?
    Hay una página de Derecho Jurídico que es ATTAC una organización que
    lucha contra la impunidad e injusticia,denunciar ante esta organización
    y ante quien sea. En mi Universidad se decía» el pueblo unido jamás será
    vencido» esto parece una consigna fácil pero el significado profundo se lo daremos
    cada uno con nuestro compromiso. Defendamos a las personas que sufren atropellos

    Comentario de xibil — diciembre 8, 2007 @ 1:35 pm

  6. que triste saber que aun pasan cosas como estas en nuestra america , desde luego sabemos que los responsables directos sean la iglesia , los medios de comunicacion , y mucho pensamiento retrogrado y » vinagre » de los que se turnan en el negocio del poder . aca en chile ,aunque no tanto , igual pasan ese tipo de atropellos a pesar de la «democracia» y de la «buena imagen» politico-social-economica de este pais . desde aca un abrazo solidario con el pueblo mexicano . a resistir ! que se puede ! Manu . chile

    Comentario de manu — diciembre 8, 2007 @ 1:55 pm

  7. Podría alguien explicarme como es que porque un par de policias abusan de su autoridad y muestren su ignorancia, es decir, que no hayan tenido la posibilidad de estudiar en las universidades que ustedes estudian y tener su sensibilidad, se acusa a todo un gobierno por más derechoso que sea de «criminalizar la lucha contra el sida» es una metáfora acaso, es un doble sentido, no entiendo la relación, mucho agradecería me explicaran por favor

    Comentario de yo — diciembre 13, 2007 @ 12:45 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad