El día miércoles 5 de diciembre de 2007, a cuatro días de celebrarse el Día Mundial de Lucha Contra el SIDA y a 8 meses de la Conferencia Internacional de SIDA que se realizará en la ciudad de México, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal detuvieron a la ciudadana María Rojas Avendaño, indígena oaxaqueña zapoteca, de 25 años de edad, por promover el uso del condón y los servicios de auto cuidado de la salud sexual que ofrece Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer «Elisa Martínez», A.C. entre trabajadoras sexuales de La Merced.
La compañera María Rojas, indígena zapoteca, estaba realizando su trabajo cotidiano de promover el uso del condón entre las trabajadoras sexuales del Hotel Regina, donde fue abordada por varios elementos de la policía capitalina, que violaron sus derechos humanos de igualdad, al no poner a su disposición a un traductor ya que la promotora de salud indígena no habla bien el castellano y no sabe leer ni escribir, transgredieron su derecho a un trato digno al humillarla, injuriarla y amedrentarla; atentaron contra su derecho a la libertad, al ser privada de la misma sin motivo razonable; atentaron contra sus derechos humanos a la integridad y seguridad personal al someterla a la violencia institucional; y violaron sus derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica al ser detenida sin haber cometido falta administrativa alguna, al negársele el derecho de audiencia y de una defensa y al negársele el derecho a un traductor para que ella entendiera en qué situación se encontraba.
RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL
El gobierno del D.F. presume de ser de izquierda, y que segun ellos son 10 años de gobierno de progreso, y se las dan de muy progresistas, con estos hechos solo demuestra ser retrogradas y populistas, NINGUN GOBIERNO, NINGUN PARTIDO POLITICO HA SIDO HONESTO, para ellos es el poder por el poder, y al menos yo NO VOTO Y NO ME CALLO.
Comentario de Gilberto L. Robledo — diciembre 7, 2007 @ 7:34 am
Que tristeza ver que en nuestro pais hay tanta discriminacion conducida mayormente en la gran ignorancia de algunos compatriotas que lamentablemente gozan de autoridad. Mientras este pais este gobernado por el deseo de enreiquecimiento y beneficio propio, nunca se forjara el camino a la lucha por la igualdad y crecimiento humano. A quien podemos contactar para exigir el respeto a sus derechos como ciudadana y exigir su libertad?
Comentario de gabriela pickett — diciembre 7, 2007 @ 7:59 am
increible que los malos gobiernos hasta prohiban el cuidado de la salud sexual, pero no debemos dejar que con su incesante opresion amedrenten la lucha de los zapatistas y demas organizaciones a fines por lograr una mejor vida para los indigenas… animo amigos zapatistas… el juego es letal y nos afecta, pero luchando juntos lograremos llegar a construir ese otro mundo con el que tanto soñamos…
Comentario de AhmeD — diciembre 7, 2007 @ 9:46 am
yo creo que esto que paso es una injusticia, ya que lo único que queremos es que se disminuya el contagio del SIDA y con lo que se puede disminuir es usando un condón. No respetar el derecho de las personas es mucho mas injusto y querer abusar de sus derechos, por el simple hecho de no saber hablar bien el castellano, ser indigena y negarle el derecho de un traductor para que supiera en la situacion que andaba, esto no es más que racismo.
Comentario de Sandy — diciembre 7, 2007 @ 9:18 pm
Si hay alguna acción o carta que firmar para defender los derechos de esta mujer
envienmela que con gusto participaré,la impudinad avanza gracias a la
desunión de la gente. Cuando aprendamos a ayudarnos unos a otros les va a
ser más difícl las cosas a esos gorilas que en realidad tenemos por polícia.
Cuándo se ha visto a un policía defender a un pobre delante de un rico?
Hay una página de Derecho Jurídico que es ATTAC una organización que
lucha contra la impunidad e injusticia,denunciar ante esta organización
y ante quien sea. En mi Universidad se decía» el pueblo unido jamás será
vencido» esto parece una consigna fácil pero el significado profundo se lo daremos
cada uno con nuestro compromiso. Defendamos a las personas que sufren atropellos
Comentario de xibil — diciembre 8, 2007 @ 1:35 pm
que triste saber que aun pasan cosas como estas en nuestra america , desde luego sabemos que los responsables directos sean la iglesia , los medios de comunicacion , y mucho pensamiento retrogrado y » vinagre » de los que se turnan en el negocio del poder . aca en chile ,aunque no tanto , igual pasan ese tipo de atropellos a pesar de la «democracia» y de la «buena imagen» politico-social-economica de este pais . desde aca un abrazo solidario con el pueblo mexicano . a resistir ! que se puede ! Manu . chile
Comentario de manu — diciembre 8, 2007 @ 1:55 pm
Podría alguien explicarme como es que porque un par de policias abusan de su autoridad y muestren su ignorancia, es decir, que no hayan tenido la posibilidad de estudiar en las universidades que ustedes estudian y tener su sensibilidad, se acusa a todo un gobierno por más derechoso que sea de «criminalizar la lucha contra el sida» es una metáfora acaso, es un doble sentido, no entiendo la relación, mucho agradecería me explicaran por favor
Comentario de yo — diciembre 13, 2007 @ 12:45 pm