correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Nov252007

Actividades del 17 de Noviembre.

Hemos recibido el reporte de las siguientes actividades que se llevaron a cabo el 17 de Noviembre, Día Nacional de Solidaridad con las Comunidades Zapatistas.

¡Saludos Compañer@s!

En Chihuahua, Chi:

Volanteo puente Santa Fé.

En Apizaco, Tlax:

Se repartio un volante el dia 17, de noviembre en diversos sectores de apizaco, transporte, comercio, y peatones, que mantenderemos hasta el dia 28 de noviembre, la idea es entregar 5000 volantes.

Saludos

Colectivo1910
Adherente de la otra campaña

En Michoacán:

Los asistentes al segundo campamento nacional de jóvenes por la autonomía marchan por las calles de zirahuén

Cientos de chavas y chavos se manifestaron este domingo en el centro de la comunidad de Zirahuén, en el estado de Michoacán, como parte del día nacional de solidaridad con las comunidades zapatistas. Encabezados por «Don Marcos Paz» que dirigía la movilización desde el «CHéBus» las consignas se hicieron sentir en el pequeño poblado de Zirahuén, sede del segundo campamento nacional de jóvenes por la autonomía. ¡Zirahuén escucha! Estamos en tu lucha! Agitaba una muchacha de negra cabellera mientras los contingentes gritaban a todo lo que daban haciendo que los pobladores salieran a mirar desde sus ventanas, puertas y azoteas. EEE!, zeta! ele! ene! Gritaban los varios contingentes formados por los «caracoles» del campamento, asambleas de jóvenes formadas por los campamentistas para autogestionar la alimentación, la seguridad y la alimentación en el encuentro, que al momento de realizarse la marcha iba a la mitad de su programación.

La manifestación partió del lugar designado por los representantes de la comunidad de Zirahuén, dos hectáreas de tierras a orillas del lago azul de Zirahuén y recorrió varias de las calles con la consigna de protestar por el hostigamiento que sufren las comunidades indígenas zapatistas y que se ha acelerado en los últimos meses. La marcha también se realizó en solidaridad con la comunidad de Zirahuén que sufre del acoso y despojo, en especial de la Organización Ramírez, que intenta usurpar las tierras comunales. La inusual marcha causó expectación y simpatía entre los transeúntes que veían pasar a una oleada de chav@s evidentemente urbanos, pero que eran recibidos con ánimo al escuchar las consignas de apoyo a la comunidad.

Más tarde, los jóvenes continuarían con una apretada agenda de actividades que denominan «autogestionadas», es decir, talleres y charlas de las más diversas temáticas que cada organización o colectivo participante inscribe como parte del programa y 8 mesas temáticas que se realizan por las tardes. Llamó la atención el prolongado baile del sábado por la noche, que incluyó bailes tradicionales a cargo de la Casa del Estudiante 16 de septiembre, trova y folclores con «tres son confusión» que han llegado desde Puebla para poner a bailar a los asistentes y las rolas de ska que provocaron un frenético slam de la concurrencia y una enorme polvareda que dejó empanizados a casi todos los asistentes entre risas y alegría bailadora. El domingo por la noche se repetiría el coctel cultural con proyecciones de video, una banda de punk y otra más de metal, para finalizar con un sabroso baile veracruzano que animó a los ya cansados campamentistas. Durante todo el día, numerosos puestos de fanzines, playeras, discos, libros y hasta medicinas tradicionales están muy activos entre actividad y actividad. Al terminar la noche del domingo los campamentistas se preparaban para cerrar el encuentro.

jovenes en resistencia alternativa

En Azcapotzalco, D.F.:

Campañer@s:

El sábado 17 de noviembre, como parte de la jornada nacional de solidaridad con las comunidades zapatistas y con motivo de celebrar el 24 aniversario de la fundación del EZLN, el Colectivo de adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y de la Otra Campaña en Azcapotzalco, realizó, en horas de la tarde, en el kiosco del jardín Hidalgo de la misma delegación, un evento político cultural para difundir información de la actual campaña militar y paramilitar desatada por los gobiernos federal, estatal y municipales, en complicidad con los partidos políticos (PRI, PAN, PRD).

Hicimos mención del aniversario de la fundación del EZLN y los años que en silencio, sin hacer bulla, con mucha paciencia, l@s compañer@s afilaban en machete y labraban fusiles de madera, preparándose para el ¡YA BASTA! con que irrumpieron el 1° de enero de 1994.

Saludamos también la liberación de la compañera Magdalena García Durán, recordando que faltan más pres@s, no sólo de Atenco, sino de todo el país.
Mencionamos también otras luchas de abajo que, quizá por pequeñas, no son tomadas en cuenta por los medios (vaya, ni por los medios libres), como la que sostienen los compañeros de Santa Catarina, Azcapotzalco, en defensa de su territorio.

El evento trató de ser saboteado por gente ligada a la delegación que montaron en el mismo lugar y hora un festival de marionetas.
No obstante, aunque una hora más tarde de lo previsto, realizamos nuestra actividad. La información, además de viva voz, fué difundida por medio de los boletines que este colectivo publica (La Voz del Anáhuac) y nuestro periódico mural.

Participaron en el evento artistas solidarios: los trovadores Alfonso Velázquez y Pablo Muñoz y el grupo de blues Daños a Terceros.

Es importante destacar que desde horas antes de comenzar nuestro evento, gente del PRD había montado una carpa de afiliación y estuvieron provocando reiteradamente. Como en anteriores ocasiones, cuando esta gente «coincide» en realizar sus actividades donde saben que el colectivo de la Otra Campaña realiza las propias, nosotros ni los tomamos en cuenta, sin embargo ellos están machaconamente hostigando, siempre con policías a la espectativa por si cometemos el error de caer en la provocación. Afortunadamente conocemos sus tácticas y, como siempre, vamos armados… de mucha paciencia.

En Barcelona, España:

Compas, acá les enviamos una imagen de accion del llamado del EZLN en su
aniversario.

Este carnal esta en Barcelona, España, es de estas tierras, pero sigue
trabajando en aquellos rumbos, activo, no olvida, sigue haciendo
presencia.

Un saludo afectuoso, solidario, seguimos en pie de lucha e intentando
trabajar.

Es Alone, carnal adherente de La Sexta y activista incansable en La Otra.



Share

3 Comentarios »

  1. Compas,

    Desde el sur de todo, abajo y a la izquierda, un calido abrazo por los 24 años de lucha; por su indeclinable decision de pelear por un mundo mas justo, mas libre y mas democratico.

    Hasta la victoria, siempre y hoy mas que nunca,

    Paula

    Comentario de murmullo — noviembre 25, 2007 @ 8:11 pm

  2. Hola,Companer@s y Herman@s en corazón!
    En Viena fue esta noche (17/11/2007) una fiesta «colors de Viena» con un DJ de Barcelona ,moda-show y un grupo con guitarista de Chile y drummer de México,que viven en Viena y me daen la posibilidad por un taller-información y me ruegan para unas palabras sobre los Zapatistas y del EZLN antes del concerto.-«Feliz aniversario!»un otra vez y fraternal saludos desde Viena/Austria .-iris- Viena,26 de nov.2007,15:36 gtm

    Comentario de caracol mundo - eco de latido en SOLIDARIDAD — noviembre 26, 2007 @ 9:26 am

  3. En el día nacional de la solidaridad con las comunidades zapatistas, se extiende el apoyo solidario desde los diversas latitudes, pues vuestra lucha tambien es la nuestra. vuestra lucha es un contagio permanente de esperanzas de que un mundo mejor, más justo y solidario, es posible. desde méxico brilla esa luz esperanzadora que a tod@s ilumina y nos a conduce a resistir y a soñar. por ello, apoyo esa lucha y envio un ferviente saludo a todos aquellos que de una u otra mamera están trabajando activamente en ese sentido.

    Comentario de soledad portillo — noviembre 26, 2007 @ 4:52 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad