correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Nov132007

La Otra Tabasco denuncia a los responsables de las inundaciones. Actualizado el 22 de Noviembre

 

Actualización de la informacion de Tabasco

Bases de apoyo del EZLN envían ayuda solidaria a los pueblos de Tabasco

Desde los Municipios Autónomos Benito Juarez y El Campesino las bases de apoyo del EZLN se solidarizan con los pueblos afectados por las inundaciones en Tabasco.

Comunidad de Patastal
Municipio Autónomo El Campesino, Chiapas
a 9 de noviembre 2007

Por medio de la presente y de la manera muy respetuoso, ponemos en sus conocimientos ustedes Hermanos y hermanas de esta ocasión se encuentran afectado en los fenomenos naturales donde se causó muchas perdidas de bienes patrimoniales.

Las bases de apoyo del EZLN, de los pueblos de Patastal, Corosil Viejo y Barrio Corosil de Municipio antes mencionado, nos hemos tratado para colaborar, mandar un poco de apoyo como alimentación así como maíz un poco de frijol u otros.

Este es por desición propia voluntario de los compas de lo que estamos mandando, se mandó en dos ocasiones primero fue el día 8 de este mes y el otro fue el día 10 del mismo.

No habiendo otro asunto que decir, esperamos que llegue ese poco de apoyo de la alimentación, también le pedimos que sigan adelante nuestra lucha y no se desanimen compañeros.

Chiapas, México.
Consejo Municipal Autonomo Benito Juarez
A 9 de Noviembre del 2007

Hermanos y Hermanas

El Municipio Autónomo Benito Juarez, Chiapas, Mexico, saluda cordialmente a los compas de Tabasco y envia un poco de viveres como apoyo a las nececesidades de esta tragedia que sufren de la furia de la naturaleza.

Sepan ustedes que estamos y estaremos juntos como hermanos y esperamos que esto se supera lo mas pronto posible y dios les bendiga a todos ustedes.

El Consejo Autonomo Benito Juarez
(firma y sello)

Chiapas, México.
Consejo Municipal Autonomo Benito Juarez
A 9 de Noviembre del 2007

A quien corresponda:

El que suscribe Consejo Municipal Autónomo, Benito Juarez Chiapas México.

Por este medio, se comunica que en esta unidad autoriza para transportar viveres para los hermanos del Estado de Tabasco, que se diera el paso con libertad para que lleve al lugar de los hechos.

Sin otro en lo particular agradecemos su atención.

Consejo unicipal Autónomo
(firma y sello)

 


 

Según comunicación enviada por l@s compañer@s de la Otra Tabasco:

“Hubo un interés de parte de los compas zapatistas de saber cómo estábamos, en qué condiciones estábamos cada uno. Nos dijeron que si necesitábamos salir podíamos contar con los municipios autónomos zapatistas como albergues seguros. Eran días difíciles; no había comunicación, se cortaron las líneas de teléfono y las carreteras, el agua potable, la luz. Escaseaban los alimentos y el agua para consumo, pero, en medio de todo eso, teníamos la certeza de saber que contábamos con techo y comida segura en los municipios autónomos.

“No fue fácil la comunicación entre nosotros, más o menos sabíamos quiénes se habían inundado por la ubicación de cada quién, sabíamos que estaban con vida aunque padeciendo este desastre provocado.

“Entonces, la respuesta fue al estilo zapatista: rápida, efectiva y segura. Los compas bases de apoyo convocaron en Tila, Chiapas, y en los municipios autónomos a la solidaridad con nosotros. Se puede decir que los tres camiones de carga que vinieron de Tila, el día 3 de noviembre, fue de las primeras ayudas que el estado recibió, cuando no teníamos comunicación telefónica ni había paso en carreteras mas que para vehículos pesados.

“Sabíamos que, junto con la ayuda de la sociedad civil y la parroquia de Tila, venía el apoyo de las bases zapatistas de la zona norte. Sabíamos que los compas estuvieron trabajando día y noche en el acopio. Y la ayuda fue no sólo oportuna, sino maravillosa. Cuando no había cómo guisar en las casas, sólo en algunos albergues, nos llegaron tres camiones llenos de pozol, tostadas, y todo lo que es nuestros alimentos tradicionales y no como los diversos gobiernos que nos daban esas horribles sopas instantáneas. Efectivamente, fueron los primeros en llegar y todo mundo se admiraba y agradecía este apoyo tan oportuno y además tan de abajo, tan sabedor de nuestros alimentos, de lo que la gente ya extrañaba, el pozolito, la tortilla. Luego, dos días después, otros tres camiones y así varios viajes.

“La región de Tacotalpa estaba incomunicada, ahí no entraban ni los camiones pesados. Los compañeros bases de apoyo zapatista nos dijeron que no tuviéramos pena, que iba a llegar el apoyo especial para ellos y fue así como, en medio de la serranía de Tacotalpa, ante la mirada asombrada de los poblados vecinos, se vio bajar de la montaña una fila larga de más de 50 hombres, 30 mujeres y muchos niños, meros bases de apoyo zapatista, quienes en dos días diferentes bajaron cargando en sus hombros por varias horas sacos con maíz, frijol, tostadas, pozol, pinol, azúcar, naranjas, mandarinas, limones, calabazas, yucas, macal, agua embotellada, hervida de los arroyos de la montaña, para los y las compas tabasqueñas…

“Después llegaron otras dos camionetas con otra ayuda similar. Pero no sólo venían a dar la ayuda, también venían a escuchar nuestro dolor, que dijéramos qué era lo que estaba pasando, cómo estábamos, qué es lo que realmente provocó todo esto, cómo es que se está viviendo abajo esta tragedia. Que sacáramos nuestro dolor, para comenzar a curarlo.

“No hay palabras con las cuales podamos agradecer a todos y cada uno de los compañeros bases de apoyo zapatistas, que con buen corazón y con verdadero humanismo nos comparten su pan, su agua y su lucha por construir un mundo donde quepan muchos mundos”.

 


 

La Otra Campaña en el Estado de Tabasco denunciamos a los gobiernos estatal y federal de los últimos 3 sexenios y al actual gobernador Andrés Rafael Granier Melo y Felipe Calderón Hinojosa por lo siguiente:

La Conagua, la CFE, el gobierno estatal y federal son los responsables del mal manejo de las presas hidroeléctricas, por beneficiar a las empresas particulares que generan energía eléctrica a través de gas. Este es el motivo por el que han retenido el agua de la presa Peñitas, lo que provocó que la presa no estuviera preparada para responder a la temporada de lluvias porque, si bien fue extraordinaria la cantidad de agua que recibimos, deberían prevenir esta situación considerando que vivimos en un estado que de por sí recibe elevados índices de lluvia en esta época, además del agua que baja de la sierra chiapaneca.

Denunciamos que el gobierno estatal, la Conagua y el gobierno federal son responsables de las muertes que esta inundación ocasionó, ya que mal informó a las comunidades y a las colonias, pues aunque dio voz de alerta no dijo de qué dimensiones sería la inundación, tampoco especificó qué sitios eran seguros, ya que hubo sitios ocupados como albergues que tuvieron que ser desalojados. No se especificó que la populosa colonia Gaviotas, con todos sus sectores, se inundarían (todo el primer piso de las casas en aproximadamente media hora y, en algunas zonas, alcanzó a cubrir hasta los segundos pisos) lo que provocó que mucha gente no pudiera salir a tiempo de sus casas poniendo en riesgo principalmente a niños y ancianos. Y aunque el gobierno niega que haya muertos en las colonias populares, en los albergues es común escuchar que hay personas fallecidas.

Los gobiernos estatal, federal y sus organismos ejecutores son responsables de la mala planeación de la ciudad ya que, a pesar de la denuncia de organizaciones civiles, comunidades indígenas, campesinas y personas de la sociedad civil, rellenaron vasos reguladores del agua y construyeron en zonas inundables instituciones de atención social como la clínica 46 del IMSS y el hospital Juan Graham Casasus. También centros comerciales para grandes empresas como Wal Mart, Soriana etc., carreteras que sirven de tapón del cauce natural del agua, condominios y colonias populares que son adquiridos a través de Induvitab o Infonavit, sin pensar en las personas pobres que por necesidad tienen que irse a vivir a estos lugares, sino que sólo les importan las ganancias que estos negocios le dejan a constructoras de muchas familias ricas y amigos del gobierno en turno y al mismo gobierno estatal.
También son responsables de no solucionar ni prever el asolve de ríos, lagunas y de la misma presa Peñitas, sino que, al contrario, contribuyen con sus obras al asolve de los afluentes.

Denunciamos la autoría y la complicidad de los últimos gobiernos estatal y federal, del robo multimillonario de los recursos destinados a solucionar estos problemas.

Los hacemos responsables de la pérdida del patrimonio de más de un millón de familias que han trabajado duro para tener los recursos necesarios para sobrevivir, de la perdida incalculable de la producción del campo, principalmente de los pequeños productores.

Denunciamos el daño ambiental y de salud que esto trae como consecuencia, denunciamos el daño a los pequeños y medianos comerciantes.

Muchas de estas pérdidas son irreparables.

Denunciamos la burla del bono de 5000 pesos para que las familias recuperen su patrimonio y la gran diferencia con el apoyo que le dan a las grandes empresas que, además de estar aseguradas en su mayoría, son las primeras en recibir la ayuda del gobierno, además de ser las beneficiadas con las compras que tendría que hacer la clase pobre por todo lo perdido.

El que pierde es el pueblo no el gobierno ni las grandes empresas. Muchos artículos subieron de precio. Las pérdidas las va a pagar el pueblo de Tabasco y todo el pueblo de México. no el gobierno ni las grandes empresas, pues éstos ya están planeando y calculando el negocio que para ellos significa la reconstrucción.

Denunciamos la militarización del estado para proteger las grandes tiendas y desproteger a la ciudadanía, ya que el ejército se ha dedicado a ser la policía de las transnacionales y a proteger los bordes de contención del lado donde están las empresas, fraccionamientos ricos. En los bordes del Río Grijalva, en su mayoría, fueron los civiles quienes trabajaron sin descanso llenando costales para tratar inútilmente de proteger el bordo de sus colonias, algunos no pudieron sacar nada por estar llenando costales, mientras el ejército tenía más presencia reforzando el bordo del lado del Centro. Y en el Río Carrizal, el ejército trabajó reforzando el bordo del lado de la zona lujosa y hotelera de Tabasco 2000, mientras del otro lado del río las colonias Bosques de Saloya, la Selva y demás asentamientos pobres se quedaban sin protección alguna.

Además, es común escuchar en las colonias populares y rancherías decir que el ejército y la policía, con el gobierno estatal y federal, se llevan los cadáveres que aparecen en los ríos y lagunas. Lo cierto es que se habla de más de 300 desaparecidos, pero el gobierno insiste en que no hubieron pérdidas humanas.

A pesar de que el ejército tiene el control de los albergues y de repartir la ayuda a las comunidades y colonias, hay una ineficacia total y humillante para la gente ya que, en muchas comunidades, la gente tiene que esperar más de ocho horas gritando en las carreteras y haciendo señales a los helicópteros que pasan para que alguno les lleve algo de agua y comida. Algunos reciben un garrafón de 3 litros para familias de más de 5 o hasta 10 personas; mientras que en la ciudad hay que estar todo el día y a veces parte de la noche en las colas interminables para las ayudas de comida y ropa.

Nosotras, nosotros, no sólo pedimos JUSTICIA para Tabasco sin explicar porqué, como lo hace el gobernador Andrés Granier Melo ante el gobierno federal y la ciudadanía lavándose él las manos, sino que responsabilizamos a Roberto Madrazo, Manuel Andrade, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón y Andrés Granier por este crimen colectivo cometido con todas las agravantes contra el pueblo tabasqueño.

Para solidarizarse con las comunidades de La Otra Tabasco y y la Zona Norte de Chiapas el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas pone a disposición la siguiente cuenta:

4915 6620 1630 3821 de Banorte a nombre de Blanca Isabel Martínez Bustos.
Tras depositar hay que enviar un correo de aviso a laotrajovel@gmail.com

Share

13 Comentarios »

  1. Indignate, amigo. No nos queda mas que apoyar a los que realmente lo necesitan, el gobierno JAMAS lo hara, asi que solo nos tienen a nosostros, el pueblo para el pueblo.

    Comentario de Arido Norte — noviembre 14, 2007 @ 9:36 am

  2. ME DUELE MI PATRIA, EN MANOS DE LOS CORRUPTOS…

    ME DUELEN MIS HERMANOS SUMIDOS EN LA TRAGEDIA.

    sin mucho que decir, prefiero la praxis.

    UN GRUPO DE MEXICANOS EN MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, ESTAMOS POR ENVIAR AYUDA.

    UN ABRAZO FUERTE A LOS TABASQUEÑOS.

    Comentario de EL SENSEI — noviembre 14, 2007 @ 10:44 am

  3. EL pOBrE a ubSiStIr Y eL rIkO a ReiR
    KonmO dIcE tOda la geNte
    lA aYuDa Es PaRA El PuEbLo No PaRa LaS eMpResAs !!!

    The tOnAYaZ tEaM mEmO 4:20

    Comentario de memo — noviembre 14, 2007 @ 11:21 am

  4. Companeras y Companeros,
    je suis de tout coeur avec vous, je pense à vous toutes et tous.
    Je vous soutiendrai toda mi vida.
    Je vous ferai parvenir une petite aide modeste.
    Vourage companeras y companeros
    Un abrazon

    El Companero
    Stéphane Parédé

    Comentario de Stéphane Parédé — noviembre 14, 2007 @ 11:27 am

  5. Las inundaciones no solo son devastadoras y horrendas, pero es algo que nos puede ayudar a prevenir futuros desastres. Si es cierto nuestro actual govierno esta en manos negligentes, y todo mundo lo sabe. Pero como ciudadanos es nuestra responsabilidad crear estrategias para futuras contingencias. Todos estamos de acuerdo que la naturaleza es impredecible y que puede arrazar hasta con la ciudades mejor planeadas—recuerdan lo que sucedio en Nueva Orleans?—Yo no soy ingeniero ni nada por el estilo, pero se que «la mal planeacion de una ciudad» efectivamente afecta al ecosistema y lleva a este tipo de desastres. Desgraciadamente todo Mexico esta mal planeado, asi que «EL CAMBIO ESTA EN NUESTRAS MANOS» No vasta quejarse, pero proponer cambios realistas y factibles, y cooperar con nuestros hermanos en desgracia. Como estas tu colaborando?

    Comentario de lupita — noviembre 15, 2007 @ 11:31 am

  6. ES UNA BURLA LO QUE HACEN A EST@S AMIG@S Y HERMAN@S Y NO SOLO DE TABASCO SINO DE CHIAPAS. CUANDO MAS DE TREINTA COMUNIDADES DE CHIAPAS ESTABAN INUNDADAS TAN SOLO DECIAN QUE TABASCO ERA EL AFECTADO. FUE NECESARIO PARA EL GOBIERNO ESTATAL, ESPERAR EL DERRUMBE DEL CERRO EN OSTOACAN, CHIAPAS; PARA DECLARARLO EN ESTADO DE EMERGENCIA Y POR SI NO FUESE SUFICIENTE ESTO, LAS CAMELIAS, MUNICIPIO DE BERRIOZABAL, QUEDÓ TOTALMENTE INUNDADA Y LA FUERZA MILITAR NO LESPERMITIÓ RESCATAR ALGUNAS PERTENENCIAS Y FUERON ABANDONADOS A LA SOCIEDAD CIVIL PARA QUE SE PREOCUPE POR NUESTROS HERMAN@S.
    ES CIERTO QUE NO SE PUEDE EVITAR LAS LLUVIAS Y OTRAS VIOLENCIAS NATURALES, PERO SÍ SE PUEDE PREVENIR MUCHOS DAÑOS SECUNDARIOS… PERO CUANDO SE PREOCUPARÀN LOS GOBIERNOS POR HACERLO? SERÁ CUANDO TENGAN CABEZA Y LES QUEDE BIEN EL SOMBRERO.
    SALUDOS Y ABAJITO Y A LA IZQUIERDA.

    Comentario de Zocra — noviembre 15, 2007 @ 3:02 pm

  7. EFECTIVAMENTE SE PUEDE CONSTATAR EN LOS GRANDES CENTROS COMERCIALES COMO SAMS CLUB Y CITY CLUB LA PRESENCIA DE ELEMENTOS DEL EJERCITO EN LAS PUERTAS DE ESTOS COMERCIOS. DE IGUAL FORMA DENUNCIO QUE EL CASO TABASCO LO TIENEN POLITIZADO YA QUE ESTÁN APROVECHANDO LA COYUNTURA DE LA INUNDACIÓN Y SE HAN DEDICADO A DAR MILES DE DESPENSA CADA TRES O CUATRO DÍAS EN TODAS LAS COMUNIDADES Y COLONIAS DE LAS CIUDADES Y NO ES QUE ESTE EN CONTRA DE QUE REPARTAN ALIMENTOS SINO DE LA FORMA EN QUE LO ESTÁN REPARTIENDO. ESTOY EN CONTRA DE LA FORMA EN QUE POLITIZARON LA SITUACIÓN. ESTOY EN CONTRA DE LO QUE HACEN LOS SOLDADOS YA QUE SE HACE COMÚN VERLOS CON UNIFORME FAJÁNDOSE ALAS COLEGIALAS DE LA PREPARATORIA DE LOS LUGARES DONDE TIENEN SUS CENTROS DE OPERACIÓN. MISMOS QUE TIENEN EN RESGUARDO PERMANENTE 2000 DESPENSAS APROXIMADAMENTE YA QUE DIARIAMENTE DESCARGAN TRES O CUATRO TRAILER CON DESPENSAS, AGUA Y PAÑALES. ESTOY EN CONTRA DEL DAÑO QUE LE ESTÁN HACIENDO AL COMERCIO ORGANIZADO, DE POR SÍ GOLPEADO POR LA NATURALEZA PERO MÁS POR LA NEGLIGENCIA Y CORRUPCIÓN DE LOS RESPONSABLES DE LA ADMINISTRACIÓN DE LAS PRESAS. EL GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL. ESTOY EN CONTRA DE QUE AHORA SE APROVECHE LA COYUNTURA PARA ENTREGAR EN CONCESIÓN NUESTRAS AGUAS A ALGUNA TRANSNACIONAL, PARA QUE NUESTROS HIJOS TENGAN UNA GUERRA POR EL AGUA COMO LO SUCEDIDO EN COCHABAMBA, PERO AHORA CONTRA AGUAS DEL FECAL.

    Comentario de ROBERTO — noviembre 15, 2007 @ 7:23 pm

  8. los apoyo hermanos si el gobierno no los ayyada lo aremos nosotros

    Comentario de manuel — noviembre 15, 2007 @ 8:18 pm

  9. Alguien sabe a bien si en el local de zapotecos se esta juntando acopio para los damnificados de Chiapas?, desearía saber para apoyar no con dinero, que es escaso, pero con especie.

    la otra campaña va!
    Dignidad Rebelde

    Comentario de judith — noviembre 16, 2007 @ 7:22 pm

  10. compas de tabasco es espero se encuentren un poco mejor despues de lo que paso y claro que sabemos que el pinche gobierno esa es su labor chingar akl jodido y que mas ahora con lo que esta pasando alla pero por fa resistan todos sufrimos un desde lejos la otra en tlaxcala tratara de ayudar un poco aunke saludos del colectivo de trabajadoras sexuales de apizaco

    Comentario de rayo — noviembre 17, 2007 @ 5:19 pm

  11. era algo logico que las instituciones que son afines a intereses economicos solo se preocupen por esto mismo y no por la vida, el camino que han iniciado los ZAPATISTAS es el que nosesta demostrando como debrìa uncionar una democracia que sea del pueblo, seguimos con mucho entusiasmo su crecimiento y aprendemos para saber lo que deberìamos hacer por estos lados, con todo el apoyo necesario desde estas latitudes.

    Comentario de edgar — noviembre 18, 2007 @ 8:15 am

  12. El dolor de los hermanos de Tabasco nos llega en todos los rincones del país, pero más nos duele que el pueblo sigue desinformado y creyendo en las supuestas instituciones de beneficencia pública que hoy se regodean con su «apoyo» en números de cuenta bancaria, cómo me duele que lucren con el dolor de nuestro pueblo, sólo que esta es una oportunidad para aprender, por ejemplo: llevar al banquillo de los acusados por su criminal irresponsabilidad a Madrazo, el otro exgobernador tabasqueño, Granier, Salinas, Zedillo, Fox y Calderón. ¿o sólo hay crímenes sin criminales?

    Comentario de Isaac — noviembre 20, 2007 @ 6:06 pm

  13. Ya no se como expresarme para describir las atrocidades del gobierno federal que nos lleva cada vez mas a la mierda pero les quiero decir una cosa a los carnales, cada vez somos mas los que nos damos cuenta de lo que sucede tal vez no somos muchos debido a la fabrica de excremento que es la television enagenante y ahora pido un grito desesperado de auxilio a todos aquellos que como yo y aquellos que ya no quieren mas abusos por parte de nuestros mediocres dirigentes.
    Ayuda para que la banda de tabasco ayude despues …..

    Comentario de angel valencia — noviembre 20, 2007 @ 11:16 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad