correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Sep012007

Denuncia de la JBG Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo

30 de agosto de 2007.

A LA OPINIÓN PUBLICA
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES.

La Junta de Buen Gobierno Corazón Céntrico de los Zapatistas delante del mundo, con sede en Oventic, Caracol 2, Resistencia y Rebeldía por la Humanidad, zona Altos de Chiapas, México.

Por medio de esta denuncia publica da a conocer los siguientes hechos relacionados a la Reserva Ecológica Comunitaria zapatista, el “HUITEPEC”.

Como es sabido y conocido nacional e internacionalmente, la Comunidad de Huitepec Ocotal segunda sección municipio de San Cristóbal de las casas Chiapas, decide declarar “Área Natural Protegida y Reserva Ecológica Comunitaria Zapatista “el Huitepec” respaldo por esta Junta de Buen Gobierno, de esta zona los Altos desde el año de 2006 y también desde el mes de Marzo del presente año se instala el campamento Civil de Observación, tanto de bases de apoyo zapatistas como de la sociedad civil nacional e internacional.

Pero esta reserva ecológica comunitaria no ha sido respetado, porque personas ajenas entran en cualquier momento como si fuera su propiedad privada, como por ejemplo están los siguientes hechos:

1 – El día 2 de Abril encontraron un Sr. cortando árbol, cuando se le dijo que no cortara el árbol y el no quiso escuchar y se puso muy agresivo. El cual no se pudo conseguirle sus datos.

2 – El 4 de Abril pasaron elementos del ejercito en el campamento de la sociedad civil tomando fotos, con un vehículo hummer, y se fueron hasta las antenas y ahí se tardaron una hora.

3 – El día 5 de Abril, en una de las recorridas que se hace en la reserva ecológica encontraron algunos de los letreros rayados y golpeados.

4 – El día 8 de Abril encontraron 7 mujeres sacando leña, pero ellas no se portaron agresivas, pero se les dijo que no cortaran árboles.

5 – El 30 de Abril encontraron 6 personas que estaban buscando leña en la reserva, y se les dijo que ya no buscaran leña en la reserva porque se pueden maltratar los árboles.
Pero el mismo día 30 de Abril encontraron 3 jovenes trabajando y buscando agua.

6- El día primero de mayo estaban los mismos 3 jovenes con su patrón que ya estaban abriendo su pozo para buscar agua, cuando se habló con ellos, se les dijo que están en una reserva ecológica y que si quieren buscar algo tienen que pedir permiso con la Junta de Buen gobierno y ellos dijeron que están buscando agua para su comunidad, pero no se sabe si es cierto.

7 – El 6 de Mayo un día domingo llegaron 2 camionetas de personas desconocidas al campamento de la sociedad civil, según ellos iban para rezar en el cerro. uno de los dos coches era un minibús azul sin placa, y una camioneta blanca con placa CY-89-451

8 – El 14 de Junio encontraron 2 personas cortando leña, también se les dijo que no entraran en la reserva porque se maltratan los árboles.

9 – El 15 de Junio encontraron una manguera que estaba puesta en un pequeño pozo y no se sabe quienes lo pusieron, por eso los compás campamentistas bases de apoyo decidieron desconectar la manguera.

10 –el día 16 de Junio encontraron una mujer cosechando flores que lo tenia sembrado en la reserva.

11- El día 21 de Junio un grupo de turistas sin permiso estaban caminando en la reserva ecológica, el guía de este grupo tiene una posada en San Cristóbal, cerca de la plaza del Cerrillo.

12- El día 25 de Junio encontramos en varios lugares dentro de la reserva donde habían plantado como 500 arbolitos y no sabe quienes fueron a sembrar arbolitos en pocas horas.

13- El día 21 de Agosto encontraron uno de los letreros cortado con una segueta y no se sabe quienes fueron a cortar

14 –También según la información que nos ha llegado, que un candidato actual de la presidencia municipal de San Cristóbal de las Casas, Mariano Diaz Ochoa, en su campaña política anda diciendo que cuando llega en el poder en la presidencia municipal, lo va a desalojar la Reserva Ecológica Zapatista.


ATENTAMENTE

LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZON CENTRICO DE LOS ZAPATISTA DELANTE DEL MUNDO
ZONA ALTOS DE CHIAPAS MÉXICO


Mario Ruiz Arias
Edgar Varera Ortiz
Guadalupe Diaz Diaz
Senayda Luna Lopez

Share

3 Comentarios »

  1. Reciban saludos. Miren compas esta situacion se vuelve dificil por el periodo de campaña electoral en el estado. Pero a mi modo de ver las cosas en cuanto a los hechos que se mencionan se tiene que investigar si es poblacion aledaña o colindantes con esta Reserva, para asi hablar con las autoridades de las comunidades vecinas o buscar un dialogo con estas comunidades vecinas para explicar el porque de la Reserva Ecologica. Y sino fuera posible esto, pues los compas que tienen bajo su responsabilidad esta Reserva, tendrian que hacer patrullajes con las mismas bases que se encuentran resguardando esta reserva. Y continuar pegando carteles, continuar buscando el dialogo con las comunidades vecinas, cercar la Reserva, y dejar pasos para las personas que viven en las otras comunidades. Y lo otro pues hacer un complejo turistico con recorrido para recaudar fondos para las bases que ahi viven, crear las condiciones para permitir recorridos turisticos coordinados por las autoridades mismas del Caracol, o con el permiso de las bases que viven en la misma Reserva. En fin es de buscar soluciones a nivel local y con los vecinos, atraer turismo para que genere ingresos y ademas generar lo mas importante solidaridad con la causa de la lucha zapatista.
    Y con respecto al candidato que dice que va expropiar, pues hay que demostrarle que ustedes y nosotros no estamos solos, demostrarle que ustedes pueden cuidar y proteger esta reserva y ademas generar un centro de desarrollo economico ecologico. SI HAY QUE DEMOSTRARLE A ESOS POLITICOS DE MIERDA, QUE NOSOTROS ESTAMOS PROPONIENDO OTRO MUNDO ES POSIBLE; PERO EN LOS HECHOS. Y QUE DEFENDEREMOS ESOS HECHOS CON LO QUE SEA Y CON LO QUE SE PUEDA.
    Bueno mis estimado compas les recuerdo que aqui estamos, y estaremos hasta que la muerte nos separe, y es mas si es que hay un mas alla, alla tampoco no nos podra separar. Eternamente y fraternalmente

    Juan Manuel Canales Ruiz

    Comentario de Juan Manuel Canales Ruiz — septiembre 2, 2007 @ 9:41 am

  2. Estimados amigos de Oventic,
    Es realmente injusto que ahora el gob. de Chiapas, se quiere preocupar por la Selva Lacandona, cuando muchos de ellos y sus familiares tienen grandes ranchos e invierten en industrias que si destruyen el medio ambiente. Es bueno que Amnistía Internacional ya se dio cuenta de estos actos injustos en Chiapas y ya expresó su inconformidad. Los actos de injusticia caerán por si mismos, pues están basados en el egoismo y la voracidad del dinero, ya caerán como caen los zapotes negros cuando están maduros y se ven como manchas de mierda de las vacas. Muchos saludos y díganle al colectivo de ninos zapatistas que me gustó mucho el cuento de la piedrita zapatista que fue nube y que ahora quiere ser arbol. María de Lourdes Urbina

    Comentario de Maria de Lourdes Urbina — septiembre 3, 2007 @ 6:38 am

  3. Estimad@s Companer@s ! Fraternalmente Saludos desde Viena / Austria y un grande «GRACIAS !!!» por la posibilidad de usar Vuestras «Denuncias» como Info-Flyers y para mandar estas Informaciónes a las oficinas de Amnesia Internacional,ONU y Prensas y tod@s que quieren un mundo en LIBERTAD!JUSTICIA!DEMOCRACIA!-iris- ,Viena,3de sep. 2007 , 16:20 GTM

    Comentario de iris — septiembre 3, 2007 @ 8:09 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad