correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jul162007

Represión contra el pueblo de Oaxaca, 16 de julio. Actualizado el 5/08.

Actualización del 31 de julio

Fuera del reclusorio de Tanivet, Tlacolula tod@s l@s compañer@ detenid@s el 16 de julio
Oaxaca de Juàrez. Oax. 30 de julio de 2007

Compañeras y compañeros:

Con gusto y preocupación informamos a tod@s ustedes que hasta el día de hoy, todos nuestr@s compañer@s detenid@s y golpead@s con brutalidad el día 16 de julio en el marco de las protestas contra la realización de la Guelaguetza oficial han salido del reclusorio de mediana seguridad en el que se encontraban.

La noche del 24 de julio fueron puestos en libertad total por falta de elementos para procesarlos, 23 de los detenidos, los compañeros: Roberto Carños Avendaño,Melquisadet Pérez Reyes,Joaquín Vicente Cruz,Eduardo García Hernández,Mario Enríquez,Héctor Emmanuel Cruz,Jorge Luis Esperón,Jesús Aurelio Flores,Eloy Antonio Santiago,Luciano Victoriano Benítez,Mario Javier López,Rene Gómez Ruiz,Eleazar Abel Núñez,José Francisco García,Eduardo Albino Piñón,Manuel Morales Cuamatzi,Francisco Javier Ruiz Pérez,Gonzalo González,Ramiro Díaz,Raúl Genaro Hernández,Leonardo Santiago,Edgar Francisco Ortega y Edilberto Yescas. En el interior del reclusorio quedaron 10 deteni@s del 16 de julio a quienes se les dictó auto de formal prisión.

El día sábado 28 de julio salieron de ese lugar las compañeras Isabel Martìnez Hernàndez y Belem Areli Hernàndez. Quedando en el interior del reclusorio 8 personas detenidas el día 16 de julio.

El día domingo 21 de julio salieron tres compañer@s más, entre ellos una mujer, Silvia Gabriela Hernàndez Salinas.

El dìa de hoy 30 de julio salieron cinco compañer@s más, entre ellos Marìa Guadalupe Sibaja.

Los últimos 8 compañer@s se encuentran en calidad de procesados, fueron liberad@s bajo caución. Asì que seguirán sujetos a proceso judicial. De los detenidos y sujetos a proceso 2 compañer@s se encontraban hospitalizados, a uno de ellos se le ha cancelado el proceso judicial y el otro compañero al igual que los demás fuera del reclusorio estará sujeto a proceso judicial.

¡Libertad TOTAL a l@s procesad@s del 16 de julio!
¡Castigo a los golpeadores, torturadores y a quienes ordenaron la represión!
¡LIBERTAD A TOD@S L@S PRES@S POLÌTIC@S!
¡ABAJO LOS MUROS DE TODAS LAS PRISIONES!

-Kolectivo Tod@s Somos Pres@s-


Lista actualizada de detenidos, heridos y desaparecidos: Vaya aquí

Denuncia de OIDHO, CAMA, AMZ, CODEDI, ir aquí

19 de julio

33 de los detenidos fueron ya consignados y trasladados al penal de Tanivet Tlacolula, entre ellos 4 mujeres.
Los menores que fueron «liberados» continúan sujetos a proceso, muy valiente el Estado mexicano.

Otra de las detenidas de VOCAL es MARÍA GUADALUPE SIBAJA ORTIZ, también originaria del Estado de Oaxaca, cuenta apenas con 20 años de edad MARÍA GUADALUPE SIBAJA ORTIZ, se encuentra en proceso de ingreso para realizar sus estudios superiores, en espera de aceptación. Forma parte del espacio Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL) y trabaja en Brigadas Indígenas en distintas comunidades del Estado.

Junto con Silvia Gabriela fue golpeada y torturada al ser detenida.

Desde Oaxaca nos informan que 32 de los detenidos ya fueron consignados, algunos están en los hospitales por los graves golpes que recibieron. Según los represores, las fianzas se definen hasta las 1900 horas, pues según esto acusan a l@s compañer@s de daños a la propiedad, por lo que seguramente serán muy altas.

Entre los detenidos se encuentra Silvia Gabriela Hernández, adherente de la otra e integrante de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), egresada de la carrera de Sociología en la UABJO e investigadora de la misma disciplina. Además, es adherente de La Otra Campaña. Es originaria de Oaxaca, tiene 24 años, es una activa luchadora social, estudió en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, sus compañeros, profesores y personas cercanas la reconocen como una estudiante ejemplar, articulista para distintos medios, poeta, ha realizado investigaciones diversas dentro de su disciplina. Actualmente colabora en un proyecto de agricultura de VOCAL.

Silvia se ha caracterizado por su apoyo desinteresado a la lucha de los pueblos y la sociedad de Oaxaca, contribuyendo con actividades sociales y culturales de distintos tipos. El día 16 de julio de 2007, en el momento de su detención, se encontraba haciendo labor de documentación de la fiesta popular. Portaba con ella su cámara, que es su principal herramienta de trabajo.

Su detención fue en el Periférico a la altura de la Preparatoria número siete de la UABJO. Fue vista por última ocasión tratando de abordar un autobús de transporte urbano en un sitio bastante distante al lugar donde se inició la agresión policíaca. Se vieron a varios policías que intentaron detener también a sus acompañantes, quienes al huir de la detención la perdieron de vista. Durante horas a partir de ese momento se ignoró su paradero así como la corporación responsable de su detención.

Posteriormente la pudimos ver ya detenida y se encuentra muy golpeada, además de que informa de que la estuvieron manoseando los policías durante su detención.


Este 16 de julio, las fuerzas represivas federales, estatales y municipales arremetieron de nueva cuenta contra los maestros de la Sección XXII, los adherentes de la APPO y pueblo en general, cuando la gente se dirigía a realizar la Guelaguetza popular. Se reportan varios heridos, detenidos y desaparecidos.

Crónica de los acontecimientos y transmisión por radio-internet: Vaya aquí

Lista de detenidos, heridos y desaparecidos: Vaya aquí

Más información: Indymedia Oaxaca


Denuncia de OIDHO, CAMA, AMZ, CODEDI

Compañeras y compañeros adherentes a La Otra Campaña
Al Subcomandante Insurgente Marcos
A la Comisión Sexta
A los pueblos de México y a los pueblos hermanos del mundo

P R E S E N T E
Las y los que suscribimos ésta misiva, Organizaciones Indias por los Derechos Humanos de Oaxaca, Comité por la Defenza de los Derechos Indígenas de Santiago Xanica, Colectivo Autónomo Magonista; mujeres y hombres integrantes de la Alianza Magonista Zapatista e integrantes de La Otra Campaña, solicitamos a nuestras hermanas y hermanos de La Otra Campaña nacional e internacional se manifiesten mediante acciones urgentes contra del fascismo de Estado de los gobiernos de Oaxaca y México.
Hacemos de su conocimiento la siguiente denuncia:

El día lunes 16 de julio de los corrientes se llevaron a cabo una serie de actividades en contra de la Guelaguetza empresarial promovida por empresarios y el sanguinario hecho gobierno Ulises Ruiz Ortiz. Las actividades consistieron en la realización de Una marcha y la realización de una Guelaguetza Popular. La marcha tenía el fondo de ser pacifica. Como ya es sabido, la marcha fue fuertemente reprimida dejando como saldo alrededor de 74 los detenidos y más de cuarenta los heridos (cifras de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y organizaciones adheridas a la misma).

Debido a esta situación, el compañero Emeterio Merino Cruz integrante del Comité Por la Defensa de los Derechos Indígenas de Santiago Xanica (CODEDI-Xanica), adherida a La Otra Campaña y organización de las Fundadoras de la APPO, fue gravemente herido por la brutal y despiadada golpiza que le propinaron los militares vestidos de Policía Municipal de Oaxaca. Dicho Compañero es profesor de Santa María Coixtepec y presenta entallamiento de vísceras y fractura craneoencefálica, por ésta situación el compañero es atendido en el Hospital de Especialidades de San Antonio Coyotepec de Oaxaca. Por tal motivo, hacemos responsables al sanguinario de URO al gobierno federal y a todas las instituciones putrefactas de México que legitiman al gobierno de URO.

Así mismo hacemos la siguiente denuncia: a nuestros compañeros Abraham Ramírez Vásquez, Noel y Juventino García Cruz, integrantes también de CODEDI y de la AMZ adheridos a La Otra Campaña, fueron detenidos des el 13 de junio del 2005 (a escasas dos semanas de gobierno de URO) y actualmente recluidos en el penal de San Pedro Pochutla han sido vejados y violentados sus derechos humanos constantemente en el Penal de Pochutla por el hecho de ser opositores a la injusticia presos políticos. El pasado jueves 12 de julio del presente año a nuestro compañero Abraham fue trasladado repentinamente a una celda de castigo porque, según las autoridades del penal, “estaba enfermo”. Las causas de su trasladado a una celda de castigo son porque el compañero ha luchado por lo derechos de los presos comunes y políticos recluidos en dicho penal además de haber denunciado al director de este penal por estar ligado y promover el narcomenudeo al interior de dicho centro penitenciario. Debido ha este hecho, solicitamos acciones urgente para que cese ya el acoso del que son objeto nuestros compañeros, haciendo llamadas a la dirección general de San Pedro Pochutla exigiendo el respeto a sus derechos humanos y el cese al hostigamiento al que son sujetos. Teléfono de la dirección general del penal: 01 958 58 40 202

De igual manera, nuestras y nuestros compañeros de las Organizaciones Indias por los Derechos Humanos de Oaxaca (OIDHO), a varios de sus integrantes les han girado tres órdenes de Aprehensión por su participación en el movimiento de Oaxaca, tal es el caso de la Compañera Felipa Cruz Zaragoza, adherente también a La Otra, quien vive momentos de hostigamiento por parte del gobierno. Cabe destacar que nuestros compañeros y compañeras de esta organización en todo momento han tenido un participación activa y coherente en el movimiento oaxaqueño.
Son éstos los motivos por los cuales pedimos la solidaridad de todos nuestros hermanos y hermanas de La Otra Campaña.

¡Libertad a todas y todos los presos políticos!
¡Aparición con vida de los desaparecidos!
¡Cárcel al sanguinario de URO!
¡Cancelación de las órdenes de aprehensión!
¡Alto a la persecución política en Oaxaca!

Fraternalmente Organizaciones adheridas a La Otra Camapaña:
Alianza Magonista Zapatista:
Organizaciones India por los Derechos Humanos de Oaxaca (OIDHO)
Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas de Santiago Xanica (CODEDI)
Colectivo Autónomo Magonista (CAMA)

A 17 de agosto de los corrientes.
Sin libertad no hay democracia, ¡Viva Tierra y Libertad!

Share

5 Comentarios »

  1. Pues era previsible ke el gobierno actuaría con mayor autoritarismo y represión, pues cada vez el descontento social en el país va en aumento, y como sea tienen ke proteger los intereses de los capitalistas. La represión no es más ke patadas de ahogado de un Estado ke no puede sostener su legitimidad ante la sociedad, sin embargo, creo ke por actos como los ke lamentablemente hoy acontecen en Oaxaca, es importante tomar medidas en el asunto, pues la represión cada vez toca a más gente, y considero ke el Foro Nacional Contra La Represión surge de la inmediata necesidad ante la realidad. Habrá ke tomar en cuenta todas las propuestas ke surgan para frenar la represión, así como estar al pendiente de lo ke acontezca en Oaxaca.

    Comentario de Tole — julio 16, 2007 @ 9:39 pm

  2. Oregon Oaxaca Solidarity:

    Nosotros somos una organización compuesta por personas de varios estados de la Republica mexicana y de los Estados Unidos. Y nos manifestamos en contra de la represión del pueblo Oaxaqueño por parte del espurio Felipe Calderón y del Tirano Ulises Ruiz Ortiz.

    Ante una Oaxaca que lucha por seguir adelante, una Oaxaca que resiste, una Oaxaca que no se deja humillar el día de hoy lunes el estado de derecho a vuelto a ocultar el nombre de la represión; la represión que en estos momentos sufren la gente de Oaxaca el pueblo que demanda sus tradiciones esas tradiciones que el gobierno a prostituido y no se ve mas que la cara de dinero una forma mas de explotación y a los propios oaxaqueños los deja sin dejar convivir y mostrar la cultura original y popular que es en verdad Oaxaca hacemos un atento aviso a todos aquellos que lean esto se a hace una demanda que acusa a Ulises Ruiz Ortiz y al gobierno federal de Felipe Calderón por la represión sufrida el día de hoy en el estado de Oaxaca hoy lunes 16 de julio del año 2007 los militares la policía federal preventiva y elementos de varias corporaciones policíacas oaxaqueñas están llevando acabo un persecución sobre aquellas personas que solo quieren tranquilidad y disfrutar de sus fiesta una vez mas Ulises Ruiz mancha la tierra oaxaqueña de sangre.
    Oaxaca resiste en estos momentos y continuara resistiendo a pesar de los gases lacrimógenos lanzados hacia su gente pero en verdad hay que ver lo que pasa en el país de México el cual esta en caos y esta estallando no nos hace ver mas que un futuro de resistencia que llegara a la autodefensa tan sencillo como causa y efecto
    no es terrorismo ni casualidad las medidas que debe de recurrir el pueblo para ser escuchado y nada justifica la violencia desencadenada por el el gobierno hacia el pueblo libertad a Oaxaca y no mas presos políticos no mas muertes , y justicia por los actos de represión contra el pueblo de Oaxaca, exigir una Guelaguetza original y popular todo el poder al pueblo la resistencia continua.

    Oaxaca vive
    zapata vive!

    Autonomía ya.
    En apoyo incondicional al pueblo de Oaxaca.

    “Oregon Oaxaca Solidarity”
    (Colectivo tk)

    Oregonoaxacasolidarity@riseup.net.

    Comentario de Oregon Oaxaca Solidarity — julio 16, 2007 @ 11:12 pm

  3. compañer@s adherentes a la otra campaña, estemos atento de lo que acontece en oaxaca, exigimos de inmediato liberacion de nuestra compañera silvia gabriela hernandez y los de mas detenidos. nostros somos de PUDEE. region selva_ norte de chiapas. vamos a ir en el II encuentro que se llevara acabo en morelia, nos movilizaremos en cuelquier momento para apoyar a oaxaca, no estan solos compañeros adelante……………………….. c4p1s

    Comentario de santiago jimenez — julio 19, 2007 @ 12:26 pm

  4. A pesar del bloqueo sistematico de los medios masivos de comunicación al servicio de la oligarquia nacional para tratar de ocultar la realidad que vive el Victorioso Pueblo de Oaxaca, nosotros los hermanos mayas de Quintana Roo sabemos que efectivamente nuestros hermanos Oaxaqueños siguen firmes en su lucha y creemos que es el mas claro ejemplo que le pueden dar al pueblo de Mexico para unirse a la lucha popular y expulsar a todos los enemigos que cada dia van destruyendo nuestros recursos naturales y las esperanzas de vida. Tierra y Libertad . Por una Lucha de Liberación de los Pueblos de Mexico y del Mundo.

    Jacinto Pat vive!
    Cecilio Chi vive!
    Zapata vive!
    Mexico vive!

    Adherente de la Otra Quintana Roo

    Comentario de LUIS ROBERTO YAM CHAN — julio 19, 2007 @ 11:05 pm

  5. 19 de noviembre del 2010

    Muy buenos días al pueblo de Oaxaca… quiero externar mi opinión referente al actual régimen porque considero que ante tal agresión no podemos quedarnos callados… soy un ciudadano que radico en Bahías de Huatulco, Oaxaca; México, y con el derecho que me transfiere Nuestra carta marga levanto mi voz contra los malos gobernantes…
    Para querer a nuestra tierra natal creo necesario conocer nuestra historia… Haciendo un comparativo de dos gobernadores represores que ha tenido nuestro bello estado de Oaxaca el primero Hace 33 años el funesto gobernador del estado de Oaxaca, Manuel Zárate Aquino, fue obligado a pedir “licencia” el 2 de marzo de 1977, después de balear una manifestación. En ese entonces había organizado el Frente Unido Popular contra la Represión y éste organizó varias manifestaciones de masas exigiendo solución a los problemas más sentidos de Oaxaca: problemas de tierras, de empleo, de caciquismo, de servicios de salud y educación. Como si nada hubiera pasado en Oaxaca en los últimos 33 años. Pareciera que los gobernantes y los empresarios son los mismos que siguen reprimiendo con crueldad y asesinando al movimiento popular.
    Por otro lado quiero decir que de Zárate Aquino a Ulises Ruiz Ortiz hoy tenemos al peor gobernante que ha tenido Oaxaca en toda su historia, porque Para el pueblo de Oaxaca, está clara la responsabilidad» del gobernador Ulises Ruiz en las violaciones a derechos humanos durante el 2006 y 2007, la culpabilidad del mandatario fue demostrada fehacientemente por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), El pueblo sabe bien, quien ha sido el responsable de la represión antes y después del 2006″.
    Quiero decirle a Ulises Ruiz Ortiz que ni con toda la publicidad del mundo podrá borrar su mala imagen, que en lugar de despilfarrar ese recurso en los diferentes medios de comunicación que mejor le abone a la deuda pública que hereda a la nueva administración,
    Por último a la opinión pública, a los medios de comunicación, a las instancias federal y estatal, estos hechos no deben quedar impunes. Ulises Ruiz Ortiz, Jorge Franco Vargas, Lizbeth caña Cadeza, Bulmaro Rito Salinas, José Manuel Vera Salinas, Manuel Moreno Rivas, entre otros. Deben ser llevados ante la justicia.
    También quiero felicitar a los grandes luchadores sociales consientes de que Oaxaca, México y el mundo necesita un cambio radical un cambio que permita combatir el rezago educativo, la pobreza, la marginación, acabar con el imperialismos y que el poder fluya de abajo.

    Comentario de Julio A. Cabrera — noviembre 19, 2010 @ 12:27 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad