correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jun132007

La JBG de la Zona Altos hace una denuncia sobre la falta de atención médica del mal gobierno en la región

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZON CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO
SNAIL TZOBOMBAIL YU’UN LEKIL J’AMTELETIK
TA O’LOL YO’ON ZAPATISTA TA STUK’IL SAT YELOB SJUNUL BALUMIL

10 DE JUNIO DEL 2007
A LA OPINION PÚBLICA.
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS A LA PRENSA ALTERNATIVA.

JUNTA DEL BUEN GOBIERNO DE LA ZONA AL TOS CORAZON CENTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO, CON SEDE EN EL CARACOL II OVENTIC CHIAPAS MEXICO.
COORDINACION GENERAL DEL SISTEMA DE SALUD AUTONOMO ZAPATISTA (S.S.A.Z) ZONA ALTOS.

Por este medio hacemos una denuncia ante la opinión pública, por los siguientes acontecimientos:
El día 23 de mayo del 2007 algunos compañeros del S.S.A.Z. de la comunidad de Chank’ olom Municipio de San Juan Cancuc hicieron el reporte de la muerte de varios niños en días anteriores.
Los compañeros decían que los niños habían muerto por «mucha tos» al parecer se trataba de tos ferina.

Al recibir este aviso los compañeros responsables del S.S.A.Z se han puesto a investigar para tener una información mas exacta de las muertes que han sucedido en este mes en dicho municipio y lo que encontramos son las siguientes:

En la comunidad de Chank’ olom se han muerto 7 niños por brote de tos ferina. En la comunidad de Iwiltik se han muerto 2 por tos ferina también.

Además en la comunidad de El Rosario se murió un señor de 55 años por mucha tos y sangre en la flema y 3 niños murieron de fiebre.

En la comunidad de Tzajal ‘ukum un niño murió por mucha fiebre.
y en la comunidad de Oniltic 1 niña murió por que le picaron las abejas.

Estos niñ@s que murieron por las causas ya mencionadas sus padres pertenecen a los partidos del PRI, PRD Y PAN por eso estas informaciones se reunieron con mucho trabajo por que las personas que pertenecen a partidos políticos tienen miedo de reportar, ya que han sido amenazados por sus mismas autoridades con perder sus apoyos de oportunidades y progresas si hacen alguna denuncia.

Todas estas muertes ocurrieron por parte de la gente que pertenece a diferentes partidos políticos, donde la cobertura es responsabilidad de la Jurisdicción de Salud del Mal Gobierno.
Los compañeros responsables del S.S.A.Z a pesar de saber que la población afectada no corresponde a las bases de apoyo decidieron entrar por que entendemos que cualquier persona tiene derecho a la salud ya que ante todo son seres humanos. Así empezamos a visitar a la gente en sus casas para verificar la sospecha que teníamos de que se tratara de una epidemia de tosferina,

Visitamos 9 casas en donde encontramos aproximadamente 21 casos probables de tos ferina.
A partir de este momento y por la alta cifra de casos, los responsables del S.S.A.Z. en coordinación con las autoridades del consejo autónomo y las bases de esas comunidades han hecho diferentes acciones para proteger a la población de este peligro, ya que como se sabe esta es una de las enfermedades mas contagiosa y que tiene como principales victimas a los niños desnutridos y menores de 5 años.

Se formó un equipo de trabajo que entro para apoyar a las comunidades afectadas, el equipo de trabajo estuvo formado por promotores de las micro clínicas de Agua de León, Estación, Magdalena, 16 de Febrero, Nueva Libertad, San Juan Cancuc, Zinacantan y Oventic
Este fue el equipo que se reunió:
– 25 Vacunadores
– 19 Promotores de medicina general
– 1 Pasante de enfermería
– 1 Medica de MDMF
– 1 Paramédico de MDMF
– 6 Promotores traductores que pertenecen a estas comunidades.

Estas actividades se realizaron en 6 de las 8 comunidades que se encuentran en esta cañada y son las comunidades de: Chank’olom, Tzajal’ukum, El Rosario, Yocwitz, Bakelchan, La Palma.
 

Comunidad Tosferina Sospechoso de tosferina Sospecha de tosferina TOTAL
Chank’olom 81 62 90 233
Bakelchan 7 13 25 45
Jucniil 5 5 3 13
Palma 5 0 21 26
Tzaja1 u’kum 11 9 54 74
Yuwitz 1 0 10 11
El Rosario 5 0 56 61
TOTAL 115 89 259 463

Apoyamos también a la población afectada con traslados que necesitaban ser llevados a un servicio de 2 nivel, pero algunas familias no quisieron ser trasladados a sus pacientes a pesar de las explicaciones del riesgo que corrían al quedarse sin atención y donde las posibilidades de curarse son pocas, y sin embargo hasta en estos momentos se han trasladados a 9 niños mayoritariamente de la comunidad de Chancolon.

Pero al llegar a los hospitales nos damos cuenta que no hay condiciones para que sean atendidos los pacientes por eso denunciamos ante la opinión publica lo que tiene que ver sobre el acceso que se les ha negado a estos pacientes a los Hospitales y las Clínicas del gobierno ya que hasta el día de ayer todavía tuvimos que estar por cerca de 6 hrs. para que aceptaran a tres pacientes mas que estábamos trasladando con estado de salud grave y eso por que varios de nosotros estuvimos insistiendo demasiados para que lo recibieran, explicando también del derecho que el paciente tenia de ser atendido en esas Clínicas por el solo echo de ser ciudadano mexicano y ante todo un ser humano.

Nosotros no entendemos por que el servicio de Salud del Mal Gobierno a pesar de no estar cumpliendo con su trabajo de proporcionar salud y servicios de salud para la población, se empeña en hacer cada vez mas dificil la participación de personas conscientes que se han tratado de organizar para atender a la población (trabajo que repito se supone están garantizados para toda la población mexicana por parte del mal gobierno) y a pesar de eso se niega y se obstaculiza el trabajo de estos compañeros, que son maltratados al llegar a los Hospitales o Clínicas, en vez de agradecer que de alguna manera ellos estén cubriendo el servicio para una parte de la población con sus propios esfuerzos y recursos.

Hasta la fecha no existe un plan de acción por parte del Servicio de Salud del Mal Gobierno que demuestre interés en enfrentar la situación que se viven en las comunidades del estado de Chiapas, sobre todo en este momento de mayor riesgo para una parte de la población. Ni siquiera se han implantado albergues para atender a los pacientes de esta epidemia donde mantenerlos aislados del resto de los demás enfermos, es básico, ya que como dijimos el riesgo de contagio para los otros enfermos es demasiado alto y tampoco tenemos conocimiento de que estén llevando algunas labores de investigación.

Otro es por que el Mal Gobierno sigue gastando los impuestos de la población en construir Hospitales que aun no cuentan con personal para atender a la población (como el caso de el Hospital que se acaba de construir en San Andrés) que no cuenta con personal y los que van solo asisten algunas horas por el día y en las noches permanece cerrado o con solo Algún pasante de medicina y tal vez algunas enfermeras, sin ambulancia o chofer para hacer traslados, en vez de emplear ese recurso en hacer funcionar o ampliar los que ya existen, para realmente facilitar el acceso a la salud de la población del estado.

Pero a pesar de esto las Juntas de Buen Gobierno en coordinación con el S.S.A.Z. y los consejos autónomos del municipio de San Juan Cancuc seguimos buscando de apoyar a la población sobre todo en situaciones graves como esta.

Por eso empezamos una vigilancia epidemiológica (y en este momento seguimos con las acciones) para detectar a todos los casos que puedan padecer esta enfermedad, darles el tratamiento, vacunar a todos los menores de 6 años y dar consulta a toda la población que lo solicite, con una campaña especial y un puesto de atención directamente en la comunidad de chancolom.
Es todo por el momento lo que denunciamos ante la opinión pública.

ATENTAMENTE

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZON CENTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO
ZONA ALTOS CHIAPAS.

LUCASPERES GOMEZ
ROSALINDA GOMEZ LOPEZ
COORDINACION GENERAL DEL SISTEMA DE SALUD AUTONOMA ZAPATISTAS

CARACOL: RESITENCIA y REBELDÍA POR LA HUMANIDAD· TA TZIKEL VOCOllL XCHIUC JTOYBAIL SVENTA SLEKILAL SJUNUL BALUMIL.
Municipios Autónomos de: SAN ANDRÉS SAKAMCH’EN DE LOS POBRES; SAN JUAN DE LA LIBERTAD; SAN PEDRO POLHÓ; SANTA CATARINA; MAGDALENA DE LA PAZ; 16 DE FEBRERO; SAN JUAN APÓSTOL CANCUC

Share

9 Comentarios »

  1. Recibida su denuncia.
    Yo voy a enviar su mensaje por correo, para que más gente se entere de lo que pasa, aunque tristemente es muy común, no sólo en el campo, también en la ciudad son un montón de trámites y de burocracias para que te logren atender y una se desespera y no ve por dónde, porque además de sentirte mal o de estar preocupada porque tu mamá o tu familiar está enfermo, encima tienes que estar bien lista para entender la serie de trámites que tienes que hacer para que te atiendan.

    Sigan en su lucha compañer@s¡
    Isabel

    Comentario de Isabel — junio 13, 2007 @ 9:59 pm

  2. RECIBAN SALUDOS COMPAÑER@S DEL SSAZ.
    RECONOZCO EL GRAN ESFUERZO QUE USTEDES HAN HECHO POR TRATAR DE SALVAR LA VIDA DE LOS NIÑ@S, ES POR ELLO QUE TENEMOS QUE MEJORAR NUESTROS SERVICIOS DE SALUD AUTONOMO, MUCHO MEJOR QUE LA DEL MAL GOBIERNO QUE TENEMOS EN MEXICO, PERO NUNCA HAY QUE PERDER LAS ESPERANZAS DE QUE ALGUN DIA SEREMOS MEJOR QUE EL SERVICIO QUE PROPORCIONA EL MAL GOBIERNO.

    SABEMOS DESDE UN PRINCIPIO QUE EL MAL GOBIERNO NUNCA DA LAS ATENCIONES PRIMARIAS A LA SALUD QUE SE DEBE DE DAR A TODAS LAS FAMILIAS MEXICANAS, QUE SEGUN EL PINCHE MAL GOBIERNO DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO DE TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS QUE TENGA A CADA UNO DE LOS NIVELES DE GOBIERNO TALES COMO EL ( PAN, PRI, PRD, PT, Y OTROS PARTIDOS EN COALICION CON ESTOS PARTIDOS), ESTO SE VE DIA CON DIA, DE QUE EN LOS SERVICIOS DE SALUD DEL MAL GOBIERNO, HEMOS RECIBIDOS QUEJAS DE QUE NO SON BIEN ATENDIDOS, TAMBIEN HEMOS OBSERVADO EN LOS TRATAMIENTOS QUE LES SON OTORGADAS EN LAS CLINICAS U HOSPITALES DEL MAL GOBIERNO QUE SON MUY MALAS Y ES MAS NO SON EL TRATAMIENTO PARA SU ENFERMEDAD QUE ELLOS TIENEN. HASTA EN EL DIAGNOSTICO NO SON LA ENFERMEDAD QUE TIENEN EL PACIENTE Y LE DICEN Y LES DAN UN TRATAMIENTO PARA UNA ENFERMEDAD QUE ELLOS NO TIENEN.

    SABIENDO QUE AQUI EN MEXICO SOMOS RICOS EN TODOS, PERO LOS MALDITOS POLITICOS SON LOS QUE SE HAN ROBADO TODA LA RIQUEZA QUE TENEMOS Y ES POR ELLO QUE NOS HAN HECHO POBRES.
    Y OJALA NO PASE MAS DE UNA DECADA MAS QUE VUELVA A HABER UN MOVIENTO A NIVEL NACIONAL HE INTERNACIONAL PARA PRECIONAR A ESTE MAL GOBIERNO QUE TENEMOS Y QUE HAY EN TORS PAISES, Y SI LOS LLEGARA HA HABER YO ESTARE APOYANDO EN ESE MOVIMIENTO.

    TAL COMO LO DIJO LOS IDEALES REVOLUCIONARIOS COMO ERNESTO CHEGUEVARA, EMILIANO ZAPATA, HIDALGO, MORELOS , Y ENTRE OTROS REVOLUCIONARES, PODRAN MORIR LAS PERSONAS MAS NO SUS PALABRAS.

    GRACIAS COMPAÑEROS Y HASTA LUEGO Y GRACIAS POR LA IFORMACION, LES HAREMOS LLEGAR A LA GENTE QUE LUCHAN TAMBIEN CON NOSOTROS Y PARA QUE ASI LA DENUNCIA SE HAGA MAS GRANDE ANTE LOS MALOS SERVICIOS QUE OFRECE EL MAL GOBIERNO.

    FRATERNALMENTE.

    MERE.

    Comentario de HERMENEGILDO RAMON MENDEZ GUTIERREZ — junio 14, 2007 @ 8:32 am

  3. ME SUMO SIEMPRE A SUS GRITOS, ¡ESTA VEZ ES CON GRAN INDIGNACION!

    Comentario de EL SENSEI — junio 14, 2007 @ 12:42 pm

  4. vemos otro ejemplo de como este mal llamado gobierno esta haciendo uso de sus medios para realizar, una especie de represión la cual nos hemos dado cuenta qu no solo es por la vía de las armas de fuego, sino tambie´n por vía de las instituciones que tamíén funcionan como armas; pero que estas matan poco a poco pero a muchos al mismo tiempo. No debemos continuar ignorando este tipo de eventos que nos esta perjudicando a todos.

    Comentario de hiram — junio 14, 2007 @ 6:05 pm

  5. COMO SIEMPRE SEGUIMOS CONSTATANDO LA VERDADERA INTENCION DEL JUAN SABINES -PERREDISTA POR CIERTO_ QUE ES ACABAR CON LA GENTE DE ABAJO, CON L@S QUE PARA EL NO EXISTIMOS, NI TENEMOS IMPORTANCIA, NI HAY PRESUPUESTO PARA QUE TENGAMOS SALUD. PERO SI SU ATENCION PARA LA GENTE DE ARRIBA, PARA LOS RICOS EMPRESARIOS, PARA LAS HIJAS «MISS» A QUIENES REGALA Y PREPARA GRANDES COMILONAS, QUE CINICO ES, PARA MOSTRAR SU ACTITUD SERVILISTA Y ESTUPIDA HACIA ESA GENTE LADRONA DE NUESTROS RECURSOS .

    ADELANTE COMPAÑER@S, SEGUIMOS APRENDIENDO DE SU CORAZON DE HERMAN@ HACIA LOS DE ABAJO.SIGAMOS HACIENDO REALIDAD NUESTRO SUEÑO DE HACER OTRO MUNDO DONDE QUEPAN MUCHOS MUNDOS DIGNOS.

    Comentario de Luzma — junio 15, 2007 @ 12:21 pm

  6. Es una verguenza que se està extendiendo en todo el mundo,o sea, meter el dinero y la casta social encima de la salud.
    Me sumo a su lucha y a sus pensamiento.
    Que vivan los jodidos de siempre!!!!!!!!!!!!!!!!
    Que muera el poder!!!!!!!

    desde Italia
    Alessandro

    Comentario de Alessandro — junio 15, 2007 @ 2:44 pm

  7. Companer@s,Herman@s!-Fraternalmente Saludos con todo mi corazón,que duele mucho ,desde Viena/Austria – y una pregunta:
    COMO PODEMOS AYUDAR ????-iris- Viena16 de Junio,09:41 LT

    Comentario de caracol mundo - eco de latido en solidaridad — junio 16, 2007 @ 1:36 am

  8. Si. Duele. Pero tambien da alegria ver como las compañeras y compañeros de la S.S.A.Z. enfrentan los problemas y las realidades y continuan con un trabajo consecuente y ejemplar.
    Como siempre, las compas y los compas del ez construyen con lo material verdaderas realidades politicas. Hacen su trabajo con amor verdadero y conscientemente. Con un sentido social. Poniendo la vida por delante. ¡Desde aqui les envio un fraternal abrazo a las compas y los compas promotores de salud.
    ¡Viva la Otra Campaña!
    ¡La vida y la salud y la madre tierra no estan en venta!
    ¡No son mercancia! ¡Ya basta!
    ¡Porque amamos y respetamos, dariamos la vida!

    P.D. A la gente en Mexico y en otros lados de este planeta tierra, adherentes y adherentas, simpatizantas y simpatizantes que envian palabras de aliento…. ¡Sus palabras son valiosas y nos llenan de entusiasmo!
    ¿Libertad a todas y todos los presos politicos! ¡Presentacion con vida de las personas desaparecidas por motivos politicos!
    ¡Ni un paso atraz!

    Comentario de al — junio 19, 2007 @ 5:05 pm

  9. que bueno que se denuncie una vez mas al mal gobierno y sus cochinadas de servicios de salud, indigna y lastima que nuestros hermanos indigenas siguen sufiendo por enfermedades que ya deben de estar erradicadas. y enoja que los recursos para salud se los gasten los del gobierno en puras publicidad para tratar de engañar a la gente de que son muy chingones para gobernar. aqui en nuestro estado de chiapas sobre todo en la capital del estado esta saturado de publicidad de las migajas que el gobierno ragala para taparle la boca al pueblo, pero nosotros no nos tragamos sus mentiras y seguiremos apoyando las denencias de ustedes hermanos zapatistas.

    Comentario de alberto ruiz chavez — junio 30, 2007 @ 10:27 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad