correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

May172007

Reunión con la Otra al Norte del Río Bravo en Nuevo Laredo, 12 de Mayo.

Reunión con la Otra al Norte del Río Bravo, colectivos de Houston, San Antonio y Austin.

Presentación de los Comandantes.

Palabras del Comandante Zebedeo, dispuestos a voltear el mundo. Leer aqui

Palabras de la Comandanta Miriam, acerca de la lucha de las mujeres. Leer aqui

Palabras de la Comandanta Eucaria, para el otro lado. Leer aqui

12 de Mayo
Palabras del Comadante Zebedeo

Bueno, otra vez, buenas tardes compañeros y compañeras de Huston, Austín, de San Antonio, de los Estados Unidos, Estados Unidos de la Otra pues, porque también sabemos que hay dos Estados Unidos: los que humillan, los que reprimen, los racistas, los que no tienen madre.

Eh, también somos esta comisión sexta de la otra campaña, soy el Comandante Zebedeo, delegado dos de la otra campaña; estamos visitando a diferentes estados de nuestros país, a compartirles nuestra experiencia de lucha y ahora que estoy escuchando el corazón, el oído, la conciencia de ustedes de apoyar a los compañeros y compañeras de la Blanca Navidad y pues que bonito, eh, que bonito escuchar la propuesta pero también que no le pongan espina a esta alegría, que cumplan, no vaya a ser como un alguien que se enamora de una muchacha y el novio le dice pues: que ofrezco la luna, la estrella, la flor y te ofrezco una camioneta y un millón de pesos o miles de pesos como quieran y ya cuando sucede el encontronazo, olvídense de las promesas; entonces que no sea así compañeros, compañeras, sepan cumplir.

Ehh… en esta colonia Blanca Navidad hay mucha necesidad de los compañeros y compañeras, ustedes están viendo el padecimiento que ellos sufren por estar luchando y por defender sus tierras están muy humillados, muy despreciados y, pues que bonito que ellos, bueno más que nada ella, las compañeras poco a poco están abriendo la luz para ellas, poco a poco están viendo el caminar, poco a poco están buscando el caminito a donde seguir y pues un pasito que están dando pues que ya tenemos este ejemplo que ya van a construir su casa de salud, pues es un paso muy bonito; y pues aquí también hay niños que como ya les planteó las mismas compañeras pues hace falta la construcción de una escuelita y pues que ojalá también la misma comunidad nombre pues su educador, no necesariamente tengan libros con que aprendan las más importante para leer y escribir, eh, con eso es suficiente, porque ahora nuestros niños no estamos pensando para que mañana sean grandes empresarios, ya estamos viendo que los grandes empresarios no piensan en los pobres, sólo piensan en ellos, piensan en la riqueza, están muy enfermos, están muy mal sus cabezas, quieren ser millonarios, quieren tenerlo todo, quieren dominarlo todo y no les importan si mueren hombre, mujeres, niños, niñas.

Estamos encontrando esta comunidad: un territorio muy olvidado, es como estar en la esclavitud, es como estar en el siglo pasado y no del siglo XXI; y pues que la otra forma para construir un mundo diferente pues es de esa manera de solidarizarnos, de apoyarnos mutuamente, eh, hemos visto ese efecto solidaridad: sí sabe y puede romper fronteras, como ahora estamos rompiendo fronteras con ustedes; nosotros venimos de Chiapas y estamos haciendo trabajos dentro de la autonomía, no estamos llamando a la gente que luchen por la vía armada, estamos, eh, visitando a los compañeros y compañeros adherentes y simpatizantes dentro de la otra campaña para que juntos soñemos el México nuevo, el mundo nuevo que queremos. Estamos viendo aquí que los maestros, los choferes, las amas de casas, obreros, obreras están totalmente humilladas y así como también a los indígenas, nosotros, están totalmente humillados. Aquí también están reformando las leyes de la constitución para garantizar las grandes riquezas de los grandes empresarios nacionales y transnacionales. Nosotros estamos viendo que aquí en México no tenemos gobierno, sólo hay gobierno para los empresarios, para los que tienen dinero y para nosotros los pobres, no tenemos, pero más sin embargo, nos usan, nos manipulan, nos dirigen palabras bonitas a la hora cuando se sienten muy necesitados pero a la hora cuando ya están en el poder, somos una mierda. Y por eso nosotros mismos estamos construyendo nuestra autonomía, impulsando la salud del pueblo, impulsando la justicia del pueblo y por el pueblo, impulsando la producción del maíz y el fríjol que es el consumo del mismo pueblo indígena. Creemos que nuestro Dios maíz, nuestra madre Tierra es la que nos ha dado vida y por eso por ella, daremos nuestra vida. Conquistamos nuestras tierras, se restituyeron el uno de enero del 94, hoy la estamos trabando de manera colectiva, siempre pensar en el colectivo y no pensar en el individualismo; porque en el sistema capitalismo precisamente ese es su objetivo de ser sólo para ellos sin incluir a nadie: el que puede, puede y el que no puede que se muera y eso no queremos dentro de la otra campaña.

Entonces hay que ver ese mundo diferente y sí podemos dibujar. Dentro de la otra campaña poco a poco le estamos dando forma como esa pared, esa pared que es blanco, al rato le vamos a darle color, al rato le vamos a darle rostro; y ese rostro oculto tendrá que dibujarse con las diferentes manos del sur, del centro y del norte y también a ustedes. Que es la forma como nosotros queremos caminar y no excluir a nadie, pero sí hay que trabajar pero sí hay que trabajar mucho. Aquí en México, dicen que hay gobierno federal, estatal, municipal, que ellos están dispuse a destruir toda nuestra madre naturaleza: están contaminando en agua, están destruyendo las tierras, están sacando todos los recursos naturales subterráneos para que otros se enriquecen.

La riqueza que hay en México se está yendo en otros países. Ese es el función del gobierno ahora, de exportarlo todo, y los que viven ah, que se mueren de hambre. Ahí está Felipe Calderón diciendo que el no puede, eh mejorar el medio ambiente -por la contaminación que hay ahora- que la esperanza para él es George Bush, y con la percepción de ustedes que he escuchado pues es igual, es destructor, es destructor de la naturaleza. Entonces como es posible entonces si la esperanza es Bush si cuando él está dispuesto a destruirlo todo, no solamente la tierra, el agua, también la humanidad. Y todo eso lo estamos viendo, esa contaminación del medio ambiente ya esta en todo el mundo.

Entonces nuestra lucha dentro de la otra campaña es compleja, es mucho la tarea compañeros. Pensar en la salud pero también pensar en el agua y en la tierra. Pensar en la vida, pensar el mejoramiento de la producción, el impulsar, el hacer proyectos productivos: consumo natural para el pueblo. Ahora los grandes empresarios que producen comida, están produciendo comidas contaminadas que se enferman la salud de la gente y nosotros los pobres cuando nos enfermamos nos morimos porque no tenemos salarios justos y de esa manera nosotros estamos acelerando llenar los camposantos; y ahora dónde quedan los derechos humanos de los indígenas, de los pobres del campo y de la ciudad, no hay, no tenemos derechos de vivir para los gobiernos. No tenemos derechos de hablar porque cuando hablamos nos encarcelan, nos desaparecen, nos humillan; como por ejemplo aquí en Blanca Navidad que aquí se está sembrando una semillita de izquierda y que ustedes ya constan que ya están soñando ya diferente; por ese pensamiento rebelde, el gobierno municipal, estatal y federal intimidan a los habitantes de esta comunidad, como es el caso de ayer que encontraron tres muertos aquí a unos metros; eso le están avisando que: -no luches, porque te vamos a matar, porque te vamos a desaparecer, porque te vamos a encarcelar; ahí está el otro ejemplo que nos dieron los compañeros presos de San Salvador Atenco, que le aplicaron 67 años en la cárcel; pues es una amenaza muy general para todos los mexicanos, para todos los que luchamos por la libertad, por la justicia y por la democracia. Y nosotros de nuestra parte, como indígenas, pues vamos a seguir luchando por eso aquí estamos y nosotros estamos dispuesto a voltear el mundo porque nuestro mundo está de cabeza y con nuestros esfuerzo, con nuestro trabajo y con nuestra sabiduría, con nuestra inteligencia y con nuestra solidaridad vamos a tener que darle una forma como debe de ser el México, por un México de izquierda, un México que se practique, que se incluye todos los que pueden hablar, a los que no pueden hablar, principalmente a os compañeros indígenas, nosotros; sentimos y creemos que somos los más humillados, los más excluidos; y ahora estamos viendo que cuando los indígenas se organizan, prometen (los gobiernos) de doblegar el apoyo para ellos y sabemos que esos son puras mañas, son falsedades, sólo para un rato y ya cuando pasa, otra vez se olvida.

Entonces no estamos buscando que nos reconozcan verbalmente, sí estamos buscando que nos reconozcan dentro de la ley con un respeto, con nuestros derechos: de la vida con nuestro de derechos de hablar, con derechos de organizarnos. Pero dentro de la otra campaña no estamos pidiendo limosnas ni estamos pidiendo que aquí otra vez siga igual como está; estamos pidiendo: paz con justicia y dignidad; una vida justa, una vida digna para todos y para todas. Como nosotros estamos haciendo allá en nuestros Caracoles, estamos impulsando esos trabajos: la salud, la educación, la producción, la aplicación de la justicia, eh, controlando nuestra tierra y territorio y creemos que para hacer la autonomía, es practicando nuestro derecho, es ejerciendo las demandas que necesitamos.

Sabemos que en el gobierno nunca vendrá la vida, ahí está siempre el engaño, la humillación. Nosotros dialogamos con el gobierno, ahí esta, como el mundo ya lo sabe los Acuerdos de San Andrés, firmó el gobierno federal, a la fecha no lo cumple; y vimos entonces que no cumple, que de por sí no sabe cumplir porque ellos no tienen corazón, no nos quieren, somos estorbo para ellos y para no seguir más aguantando este desprecio, que nos organizamos; ahora, en los municipios ya tenemos concejos y comisiones de la demandas zapatistas. Pero también, para equilibrar el justo desarrollo de cada municipio ahí están nuestros Caracoles que son ellos que regulan que nadie avance, que nadie quede atrás; entonces estamos sembrado la igualdad, y de esa manera estamos avanzando; pero para avanzar más, queremos que también igual luchen a los compañeros y compañeras del centro y del norte, pero también a ustedes que viven en los Estados Unidos igual luchen con nosotros, no nos dejen solos nosotros vamos a luchar y vamos a seguir luchando.

Otra cosa que quiero compartirles: hay una campaña nacional e internacional por la defensa de la tierra ya que allá hay dos organizaciones paramilitares que está impulsando Felipe Calderón y el gobierno de estado Juan Sabines, esas organizaciones se llaman OPDDIC y UCI, que nos están provocando un enfrentamiento entre indígenas con el pretexto de que pueden entrar los soldados -y de por sí ahí están- pero el más claro que ellos quieren es pelearnos entre nosotros los indígenas para luego, eh, darles la tierra a los paramilitares y finalmente legalizarlo y para su triste final pues quieren privatizar las tierras, y nosotros estamos molestos por eso y, por eso estamos haciendo esta campaña, compartirles y decirles que es esta otra guerra que nos está haciendo el gobierno; pero también la importancia de la solidaridad sigue siendo valiendo porque tenemos presos y presas de San Salvador Atenco, de Oaxaca, de Campeche – y a propósito de los compañeros de Campeche fueron encarcelados por usar sus derechos de hablar y cuando llegó, perdón Yucatán, este, cuando llegó el gobierno de Estado Unidos, George Bush, entonces el dios oscuro, el dios negro que quiere reinar en el mundo, por hablar en contra de ellos también los humilló- entonces las grandes injusticias que sufrimos está en todo el mundo y por eso es importante que también luchemos por los cinco continentes, por todos los compañeros y compañeras que sufren este mismo dolor.

Y es toda la palabra que les comparto y viene a dar también la palabra, la compañera comandanta Myriam.

12 de Mayo
Palabras de la Comandanta Myriam

Bueno compañeras y compañeros de la otra del otro lado y las compañeras de Blanca Navidad. Este, yo quiero compartir un poco de cómo nosotros empezamos a trabajar, a luchar los derechos como mujeres allá en Chiapas.

Este, nosotros cuando empezamos a luchar es porque de por sí nosotros somos el más olvidado del rincón de nuestra Patria, porque durante mucho tiempo nunca nos reconocieron como, como mujeres, como hombres en ese entonces nunca ha habido programas del gobierno, aunque nosotros pedimos pero nunca nos escucharos. Ya después del 94 cuando el gobierno se dio cuanta que nosotros existimos como indígenas, hombre y mujeres y niños y ancianos empezó a llegar, a mandar mucho dinero, primero con la intención de humillarnos otra vez, de mandar a reprimir las comunidades: sicológicamente nos mando a humillarnos para que nosotros quedamos otra vez igual, pero después cuando se dio cuenta -con esa sicología de los militares- empezó a mandar mucho dinero, pero con su dinero aquí estamos nosotros, de por sí no no, le dijimos claro al gobierno que no necesitamos pedir permiso a nadie para hacer el cambio de la vida de las comunidades indígenas. Empezamos a trabajar juntos con los compañeros y compañeras para hacer el futuro de nuestras comunidades, de nuestros municipios. Empezamos a organizar también de las mujeres el trabajo del colectivo: de salud de educación de honor y justicia y de la producción. Así empezamos poco a poco, empezamos a organizarnos con ese humilde dinero que nosotros recolectamos con las mujeres empezamos a funcionar nuestro trabajo.

Pero ya después, estamos viendo ahora que nosotros -cuando estamos allá en nuestras comunidades, pensamos que en otros pueblos o en otros estados o en el otro lado viven mejor que nosotros, pero nosotros nos estamos dando cuanta, con el caminar de la otra campaña, estamos viendo que es el mismo, la misma humillación y la misma discriminación del campo y de la ciudad; por que si nosotros producimos como campesinos indígenas no tiene precio nuestros productos, y si las compañeras obreras que están trabajando no tienen salario justo y también muchas horas de trabajo que tienen, o sea no tienen descanso y vemos que la muerte está dando así silenciosamente a todos a todas nosotras; la contaminación del agua y la contaminación del aire. Y a veces nosotros, cuando nosotros vamos a conocernos en otros lados, en otros estados, ahí nos damos cuenta, ahí vamos aprendiendo muchas cosas porque vemos que la realidad de la vida de nosotros como seres humanos no estamos viviendo bien, o sea nos tan engañando y hay muchas que todavía están engañadas, que todavía no se dan cuenta todo lo que está pasando. Pero con esta, con la otra campaña, ahí vamos a ir uniendo nuestra fuerza ¿cómo? así como ahora que estamos reunidos, o sea este, decir lo que sentimos, unir nuestra voz, nuestra fuerza, unir nuestro dolor y nuestro coraje, porque sabemos quien es el que nos está explotando que nos esta reprimiendo.

Hay muchas trabajadoras que sufren en sus trabajos pero como que están humillados porque no pueden reclamar su derecho, lo que siente, no puede decir lo que siente solo están muriendo por enfermedades curables, incurables, ¿por qué?: porque no tienen dinero. Y vemos todo esto, con la otra campaña es ir, unirnos y para salir adelante y transformar un mundo nuevo donde quepan muchos mundos.

Y ahora, vemos que el trabajo que está, o sea tenemos mucha – no sé como puedo decir- mucha responsabilidades ahora como otra campaña: es ir y agarrar ese trabajo con seriedad y con responsabilidad para poder lograr, porque si nosotros sólo quedamos en palabras y no hacemos nada, tampoco no podemos caminar pues, si no que tenemos que hacer y hacerla realidad cómo queremos y cómo vamos hacer.

Es todo compañeros y compañeras muchas gracias

12 de Mayo
Palabras de la Comandanta Eucaria

Estoy muy contenta de estar aquí con ustedes en este día tan importante para todos y todas. Nosotros como hombre, mujeres indígenas seremos fuertes y rebeldes contra estas injusticias que estamos viviendo. Ya no vamos a permitir que nos sigan maltratando, humillando los malos gobernantes, por eso estamos aquí para escuchar y ver nuestra realidad que estamos viviendo aquí. A mí me duele el corazón me hace sentir todo lo que vimos: como sufren la enfermedad incurable y de tantas fábricas contaminando, el agua y el río, de la salud y aire que respiramos.

Por eso nosotros, todo lo que vimos aquí -en las partes donde pasamos- y lo vamos a llegar a decir a los compañeros bases de apoyo para que sepan todo lo que sucede aquí al noreste del país, México. Gracias a la lucha que nos dio un espacio para llegar hasta aquí con ustedes, unir nuestras fuerzas y luchar juntos, hombre, mujeres; porque sin los hombres o sin las mujeres no avanza la lucha, por eso es muy importante la participación de todos y de todas sin distinción de color. Sólo queremos decirles que unamos nuestra fuerza, que unamos nuestra voz para alcanzar la igualdad, la democracia, libertad y justicia para todos; por eso estoy aquí con ustedes para invitarlos a que luchemos juntos con hombre, mujeres, maestros, estudiantes, obreros, campesinos, trabajadores del campo y de la ciudad; todos y todas a las que tengan ganas de luchar por un México mejor; y vamos a construir juntos más abajo a la izquierda, nuestra casa nueva que es México nuestro país.

Nunca más un México sin nosotras, aquí estamos, todos somos mexicanos, gracias.

 
 

Area de Descargas

Descargue aquí los archivos de este artículo en su formato original.
https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/SEGUNDAETAPA/12MayElOtroLadoyBlancaNavidad/20070512_01Presentacion.mp3;Presentación de los Comandates. ;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/SEGUNDAETAPA/12MayElOtroLadoyBlancaNavidad/20070512_02CteZebedeo.mp3;Palabras del Comandante Zebedeo, dispuestos a voltear el mundo. ;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/SEGUNDAETAPA/12MayElOtroLadoyBlancaNavidad/20070512_03Miriam.mp3;Palabras de la Comandanta Miriam, acerca de la lucha de las mujeres. ;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/SEGUNDAETAPA/12MayElOtroLadoyBlancaNavidad/20070512_04Eucaria.mp3;Palabras de la Comandanta Eucaria, para el otro lado. ;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;archivos/CteZ120507.rtf;Palabras del Comandante Zebedeo, dispuestos a voltear el mundo. ;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;archivos/CtaMir120507.rtf;Palabras de la Comandanta Miriam, acerca de la lucha de las mujeres. ;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;archivos/ctaEuc120507.rtf;Palabras de la Comandanta Eucaria, para el otro lado. ;

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad