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Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

May042007

Con la Nación Seri, en Punta Chueca, Sonora, 28 de abril

Reunión con el pueblo comca’ac (seri)

Palabras del Comandante David Leer aquí

Palabras del Comandante Eduardo Leer aquí

Palabras de la Comandanta Susana Leer aquí

Segunda intervención del Comandante David

Palabras de Don Juan Chávez, delegado del Congreso Nacional Indígena

Palabras de Juan Campanur, delegado del Congreso Nacional Indígena


Con la Nación Seri, en Punta Chueca, Sonora, 28 de Abril. Reunión con el Pueblo Comca’ac (Seri)
Palabras del Comandante David

Para que tengan una idea de lo que estamos haciendo permítanme explicarles brevemente, nosotros los delegados de la comisión sexta del EZLN, como les decía desde hace momento, estamos recorriendo a nuestro país.

Queremos encontrarnos con nuestros pueblos indígenas de cualquier estado, de cualquier rincón de nuestra patria. Queremos llegar con ellos, así como en este momento estamos con ustedes, así queremos ir a visitarlos, a encontrarlos en su comunidad a otros pueblos hermanos. Pero el objetivo principal de nuestra visita, de nuestro recorrido al país, es con el fin de hablar directamente con las comunidades, con los pueblos, con las tribus y naciones indígenas. Queremos escucharles su palabra, queremos conocer su lucha, queremos saber algo de su historia, queremos ver la realidad en que viven nuestros hermanos. Pero queremos también saber sus demandas como pueblo, como indígenas, como originarios de nuestro país, queremos escucharles sus palabras cada pueblo, cada comunidad.

Nosotros los Zapatistas, seguramente habrán sabido desde hace tiempo, cuando nosotros los indígenas del estado de Chiapas en el 94, el primero de enero de 1994 nos levantamos en armas. Y desde esa fecha, nuestra nación y el mundo sabe que nosotros como indígenas estamos tratando de reclamar nuestros derechos. Entonces desde ese tiempo entonces, nos hemos planteado una lucha por defender nuestros derechos, por demandar Democracia Libertad y Justicia para todos; pero sobre todo, a los pueblos indígenas. Porque nosotros allá en el sureste mexicano, la situación de los pueblos indígenas, ciertamente son condiciones inhumanas. Allá como pueblos indígenas hemos sufrido toda clase de injusticias, de abandono, de marginación y de olvido. Pero llegó el momento de que dijimos ya basta de todo eso y nos levantamos en armas. Y esta lucha que hemos iniciado no se ha terminado. ¿Por qué? Porque la realidad en que viven los pueblos indígenas no se ha cambiado, no hay justicia, no hay derecho en ninguna parte.

Ahora nos hemos planteado ir a conocer a los demás hermanos en otros lugares, en otros estados de nuestro país. Queremos hablar directamente con ellos, queremos saber directamente de los pueblos indígenas. También de los compañeros y compañeras hermanos de la clase trabajadora que también sufren injusticias y explotación. Ahora como Zapatistas hemos salido a ese encuentro con nuestros hermanos, queremos saber, queremos conocer, queremos escucharles su palabra.

Nosotros como Zapatistas somos armados, somos rebeldes y hemos declaramos la guerra contra el mal gobierno y su ejercito represor. Pero a pesar de todo eso, queremos hacer un intento de hablar con nuestros hermanos para ver si encontramos otras formas de luchar que no sea pues una guerra armada. Porque ya lo conocemos, ya lo sabemos, pero como quiera nuestros hermanos indígenas estamos conociendo a su realidad, que esta ciertamente difícil. Entonces, para que algún día para que conozcamos como viven nuestros hermanos, la única forma para nosotros es irnos directamente, ir a visitar en su pueblo en su comunidad, porque queremos que nos diga pues su palabra, queremos pues que nos diga pues su lucha, queremos que nos diga su demanda.

Como ustedes habrán sabido, desde la Sexta declaración de la selva lacandona dijimos claramente que tenemos que ir a recorrer el país, que tenemos que, que queremos dar otro paso en la lucha. Pero ya no queremos luchar solo como pueblos indígenas en el estado de Chiapas, porque sabemos que hay otros y hay muchos hermanos, hay muchos pueblos indígenas en el país que también viven en las mismas condiciones que nosotros; sufren igual que nosotros, sufren maltrato, desprecio, humillación y toda clase de injusticias.

Entonces creemos que es necesario encontrarnos con los demás hermanos, creemos que es necesario escucharnos y conocernos y conocer nuestras demandas con el fin de encontrar la manera como luchar juntos como hermanos y como pueblo. Por eso no importa de que organización tenga nuestro pueblo, cada tribu, cada nación, cada pueblos indígenas. Sabemos que de alguna manera nuestros pueblos, todos los pueblos indígenas de nuestro país están resistiendo de alguna forma. Están luchando de alguna manera porque si no fuera eso ya ni existieran, por que los malos gobernantes que han pasado en nuestro país tienen un plan de exterminar a todos los pueblos indígenas, acabar con los pueblos que son originarios de nuestra patria para que con ellos se quede con nuestras riquezas naturales, con nuestras tierras, con nuestras aguas, con todos nuestros recursos que tenemos como pueblo. Ellos se quieren apropiar de todo, pero para esto necesitan acabar a los pueblos originarios, necesitan acabar con los pueblos indígenas, necesitan explotar a los trabajadores porque de otra forma no van a poder, entonces por eso sabemos y creemos que si existen pueblos indígenas en cualquier parte de nuestro país es por que de alguna manera han luchado, han resistido, aunque hayan sufrido la persecución las amenazas, los encarcelamientos y el asesinato de sus dirigentes.

Sabemos que en muchas partes de nuestro país muchos hermanos indígenas han sido asesinados han sido encarcelados, están perseguidos solo por luchar por derechos, solo por reclamar justicia como pueblo, solo porque quiere vivir como ser humano los persigue, los mata, no nos deja vivir en paz y es lo que están haciendo todos los gobiernos de cualquier partido que esta en el poder. Es lo que están haciendo donde quiera, donde quiera que vayamos lo primero que vemos son injusticias, la pobreza, la miseria en que vive cada pueblo cada día es mas grande por eso creemos que no es justo que nos quedemos para siempre de esta manera, como pueblo tenemos derecho a defendernos tenemos derecho a vivir, tenemos derecho a gozar nuestros recursos naturales. Pero para esto es necesario luchar y organizarse, y defender lo que nos pertenece como pueblos originarios de estas tierras tenemos el derecho de vivir con dignidad pero en nuestro país no sucede, los pueblos originarios de estas tierras vivimos como esclavos en nuestra propia tierra y nos quieren exterminar, nos quieren borrar de la historia a pesar de que somos los primeros en habitar estos suelos. Pero los malos gobernantes siguen con su plan, los grandes capitalistas, los grandes empresarios, con grandes con su plan neoliberal quieren acabar con todos los pueblos y toda la riqueza por eso en cualquier parte donde vayamos están instalados fábricas y empresas extranjeras en nuestro país en beneficio de los grandes ricos y no del pueblo. Y el pueblo siempre se queda con la miseria mientras nuestra riqueza va en beneficio de los grandes ricos de nuestro país y del extranjero y eso no debe quedar no puede quedarse para siempre de esta manera, porque nosotros como pueblo también tenemos derechos, sobre todo los pueblos indígenas. En donde hemos ya pasado a visitar pueblos comunidades tribus indígenas nos han contado de que siempre han sufrido de la persecución y los quieren desaparecer. Como sabemos de por si ya hay pueblos indígenas que han sido desaparecidos y otros están por desaparecerse por que el gobierno, por que los poderosos los quieren acabar, por que quieren apropiarse de su riqueza y nosotros les decimos no debe desaparecerse ni un pueblo, sobre todo los pueblos indígenas que somos los primeros de estas tierras tenemos derecho a vivir, tenemos derecho a ser pueblo por que nosotros como pueblo sabemos respetar a nuestra madre naturaleza, sabemos trabajar tierra sabemos amar a nuestros recursos naturales, lo queremos, lo amamos como a nuestra madre por que de ahí vivimos. Pero los grandes ricos los grandes poderosos lo están convirtiendo en puro negocio con el fin de enriquecerse más y más es lo que están haciendo, por eso nosotros como zapatistas estamos pues visitando a los pueblos, para que también nos digan su palabra para que también pues nos digan su demanda, también nos cuente su historia por que cada pueblo tiene su historia, cada comunidad tiene su historia, tiene su vida, pero sobre todo dolor y sufrimiento. Pero también tiene demandas, también tiene sus luchas, tiene su organización y han resistido en muchas formas y eso queremos conocerlo para que de esa manera juntemos pues nuestra fuerza, juntemos su lucha, juntos como hermanos no importa la distancia sabemos que la distancia física nos separa bastante lejos del norte hasta el sur. Sabemos que es una buena distancia pero eso no impide de que nos organicemos, de que luchemos juntos somos pueblos que sabemos encontrarnos, que sabemos comunicarnos y que sabemos luchar juntos como hermanos.

Pues eso es pues el objetivo de nuestra visita con ustedes, queremos escuchares su palabra, queremos pues oírles sus demandas, eso quisiéramos, que nos contara con confianza. Nosotros somos indígenas también, nomás que somos de diferentes lenguas y culturas pero somos originarios de esta tierra, de nuestra patria. Somos de origen maya, por ejemplo los que estamos en el estado de Chiapas de Campeche, de Yucatán, de Tabasco, somos naciones indígenas aunque hablamos ya diferentes lenguas. Somos de origen maya por ese lado, de este lado pues también tiene su origen, tienen sus raíces y cada pueblo tiene su cultura, tiene su historia, tiene sus raíces y todo eso hay que rescatarlo. Por que hay pueblos que ya no sabe como es de donde viene, hemos encontrado pueblos que nos dicen: pues no sé cual es mi origen dice, no sé de donde vengo dice, entonces de esa manera se va despareciendo su cultura, sus raíces. Pero es por que el sistema nos exige de esa manera, por que es lo que quieren de por si los poderosos, quieren que nos olvidemos de nuestras raíces, de nuestras lenguas, de todo quiere que se desaparezca. Pero nosotros como pueblos indígenas, como tribus, como naciones indígenas debe pues conservar nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestra forma de organizarnos, nuestra forma de vivir, nuestra forma de pensar, nuestra forma de trabajar. Pero el gobierno no va a permitir nunca eso por que sabe que si los pueblos, si las comunidades indígenas se organiza y de veras se da cuenta de su realidad, el gobierno para ellos es un peligro, le tiene mucho miedo el gobierno, pues cuando el pueblo se organiza, cuando el pueblo reclama sus derechos tiene mucho miedo. Por eso lo reprime, por que cuando no lo puede controlar manda a sus soldados, manda a sus policías para reprimir, para golpear al pueblo por todos lados. No nos deja vivir con libertad, no nos deja vivir en paz, nos están controlando, nos están matando pues. Esa forma de vivir tiene que acabarse algún día, los pueblos tenemos derecho a vivir con dignidad, con justicia, nos deben tratar con respeto. Nosotros como pueblos indígenas sabemos respetarnos, sabemos encontrarnos como hermanos, pero sobre todo respetarnos por que somos pueblos merecemos un respeto cada uno de nosotros, hombres, mujeres jóvenes, niños, sobre todo personas adultas lo consideramos como nuestros mayores, así lo decimos por que son ellos pues, los que nos han enseñado como vivir, como resistir, como amar a la naturaleza. Son nuestros mayores que merecen siempre un respeto pero el gobierno nunca nos respeta, no respeta a ningún pueblo.

Por eso pa nosotros no es forma de vivir, desde el 94 dijimos ya basta a todo eso hermanos y hermanas. Sería eso lo que quiero decir de manera breve, por que queremos oírles también, si alguien de ustedes quiere hablar, pues estamos en completa libertad de escucharles pues su palabra, queremos pues oírles directamente de ustedes, por que nosotros pues queremos pues, llevar un testimonio a nuestros compañeros y compañeras zapatistas allá en el sureste mexicano. Por eso nos mandaron por acá nuestros pueblos, por eso nos dijeron que viniéramos a visitarlos, por eso lo mandamos al compañero Subcomandante Insurgente Marcos el año pasado. Nuestros pueblos y nosotros todos le dijimos al Subcomandante Marcos: ve a recorrer el país, conoce los lugares, conoce los pueblos. Y él ya cumplió con esa misión y ahora de nuevo está con nosotros en todas partes, él quería venir con ustedes este día, pero no pudo venir en la fecha, o sea antier estaba programado la visita con ustedes, él estaba listo, iba a venir pero cuando nos dicen un hermano, un compañero de aquí nos dicen: no, se cancela la reunión por que las autoridades tuvieron pues otras actividades, entonces nos dice, pues se cancela. Entonces dice el Subcomandante: pues yo quería irme pero ya no voy a poder, por que yo tengo que irme con los hermanos de San Salvador Atenco dice. Él ya se lanzó para allá para el DF por que va a estar con los compañeros de San Salvador Atenco, entonces por esa razón él ya no pudo venir con nosotros, estaba integrado con el equipo de nosotros, pero como se cambio pues la fecha de estar aquí con ustedes pues, para que sepan el ya no pudo venir tenía pues las ganas de venir aquí con ustedes, hablar directamente junto con ustedes, junto con nosotros, pero él nos dijo que les explicáramos por que razón no vino él, y que les manda muchos saludos y él pues ya anda por el camino pues para llegar al DF. Pero algún día va a venir otra vez, si ustedes lo invitan claro.

Pero nosotros venimos pues con ustedes para escucharles su palabra y junto con los compañeros del Congreso Nacional Indígena, pues si ustedes gustan pues, estamos disponibles para escucharles, pues sería todo pues por el momento, pues ahora quisiéramos escucharles pues a ustedes, si alguien quiere hacer uso de la palabra, pues esta con toda libertad. Pues gracias a todos compañeros y compañeras.

Con la Nación Seri, en Punta Chueca, Sonora, 28 de abril. Reunión con el pueblo comca’ac (seri) Comandante Eduardo

Compañeros, antes de darles un poco de la, de nuestras historia, reciban un saludo fraternal de nuestra comunidad zapatistas.

Nosotros hemos preparado antes, ya tiene un poquito de tiempo porque ya va como 24 años, empezamos desde 83. Nosotros veníamos haciendo otros trabajos de nuestra comunidad en diferentes trabajos, no sabíamos como organizarnos. Pero llegó un momento de 1983, unos compañeros que llegaron en donde vivimos a darnos unas, una platica de cómo esta la situación que vivimos en este México, nosotros no lo entendíamos por que de la verdad, no este, no entramos en la escuela, pero gracias a esos compañeros que nos explicaron como es la situación, que es capitalista, como nos tienen los malos gobiernos.

En ese momento había una organización que estaban luchando así pacíficamente, o sea, asiendo negocio con el gobierno o se acercan a negociar y hacían huelgas, mítines o otros que hacían. Pero en esa manera no pudieron hacer nada, porque el gobierno responde nada mas sus policías para que golpean a los que están en la manifestación o haciendo algo en contra el gobierno pero así pacíficamente, pero no responden nada. Entonces en esa historia nos llega a nosotros, porque bueno, éramos chamacos todavía. Entonces nos llega la información que no se puede hacer en esa manera, tenemos que buscar otra forma de como defendernos. Entonces en ese momento nos organicemos poco a poco, uno por uno vamos reclutando a los compañeros, de la verdad nos llevó mucho tiempo por que nos llevó como diez años a organizar las diferentes comunidades; pero como quiera, pudimos organizar así políticamente y convenciendo a la gente que si se puede luchar en contra del mal gobierno. Nosotros cuando empezamos pues, les explicábamos a las comunidades: vamos a luchar en contra del gobierno por que no nos respeta, por que nos tienen humillado, nos tienen olvidado completamente, no nos daba nada de apoyo entonces nosotros.

Habían finqueros que tienen extensiones de tierra, o sea muchos, muchas hectáreas de tierra que ellos les pertenecían. Nosotros trabajamos en los cerros pues, no daba nada de producción, ni maíz, ni tierra, ni nada pero ahí trabajábamos. Pero le explicábamos a la gente que algún día la vamos a recuperar, esa tierra que lo tienen los finqueros es de la primera calidad que le llamamos nosotros, así decíamos o así le decimos que tienen nada más en pura ganadería. Entonces pues así hicimos, pero no solo de la tierra sino que nos decían los compañeros que nos daban clase política que de por si no solo la tierra lo necesitamos, sino que necesitamos también la educación, la salud, por ella vamos a pelear; así nos decía entonces, pero antes en ese tiempo ya nos decían que en si no vamos a luchar en solo del estado de Chiapas, sino que va a ser para todo México, sea maestros, estudiantes, obreros o trabajadores de diferentes trabajos. Vamos a luchar junto con ellos, así nos decía y así lo aprendimos. Entonces este, empezamos a prepararnos un buen tiempo, así en militar porque no sabíamos que iba a pasar, si pudimos prepararnos se formó milicianos, insurgentes a prepararse militarmente y llego un momento que cuando dijimos que ya llegó el momento es cuando entramos en las cabeceras municipales de 1994. Un día cuando estaban celebrando algunas fiesta de año nuevo los rancheros, los ricos entonces les caímos, pero le dejamos dicho que nos respete, cual nos respeten sino que al contrario fue, por que cuando en ese momento salimos nos mandaron muchos ejercito a perseguirnos, pero así como decimos que estamos bien preparados lo conocimos toda la montaña donde podemos estar, onde podemos escondernos, que podemos hacer en ese momento cuando nos persiguen los ejércitos.

Entonces pues en esa manera hicimos. Entraron mucho su ejercito para que nos maten todos pero como en ese momento no sabían quien es mero zapatista y quienes no, nos querían matar a toda la gente pero no pudieron hacer nada mas que ahí estuvieron, hicieron campamento, hasta ahora existen ahí los militares, o sea hasta ahora están. Bueno pero ya cuando paso la guerra del 94 no no quedamos así nomás, sino que empezamos a organizar más para poder resistir. Por que de por si no recibimos apoyo del gobierno, es ahí onde le llamamos resistencia entonces nosotros empezamos a organizarse más, formando municipios autónomo, ya onde viene la formación de educación la formación de salud. Hay compañeros que trabajan en la educación que son promotores de educación, trabajan así en las comunidades sin sueldo, solo se le apoya pues de la comida, algunas cosas mas de sus ropas pero si están sirviendo en la comunidad en las comunidades y también de la salud. Muchos compañeros se dedicaron a ser, compañeras y compañeros también están trabajando en esa línea de salud. Entonces como antes no teníamos muchos hermanos campesinos que morían de las enfermedades curable, hora lo vimos cuando nos levantamos en arma en el 94 mas o menos hubo un cambio, un poquito, aunque poquito pero si hubo, un cambio que si no es tan fácil que muera unos compañeros tan fácil por que ya tiene un poquito de atención medica y ya lo atienden fácilmente, o sea que no se cobra la medicina, ni la consulta, ni nada. Entonces ya es la diferencia que tenemos ahora, pero hasta ahora seguimos por que ya este, como que ya tenemos un poquito de avance pero también gracias a la sociedad civil que nos han apoyado bastante de nuestro pequeño proyecto, que nos han entregado en nuestros municipio y en nuestros centros del caracol que llamamos. Aún hace falta mucho pero como quiera ya tenemos lo mas importante de poder mas hacer la resistencia, después formamos la junta de buen gobierno, lo vimos que es muy importante por que tenemos que atender ahí mismo de las problemas de tierra o hay algunas otras problemas tenía que ser ahí el centro de atención para resolver las problemas, así que lo vimos que es muy importante formar otra instancia donde se pueda atender todo tipo de problema, entonces ahí se atiende de todas zapatista o no sea zapatista pero todo se atiende.

Con la Nación Seri en Punta Chueca, Sonora, 28 de abril. Reunión con el pueblo Comca’ac (Seri) Palabras de la Comandanta Susana

Como nosotras las mujeres Zapatistas como ya mencionó el comandante, el compañero pues. Este, en nuestros municipios también ya hay juntas de buen gobierno, pero las compañeras también ya participan en las juntas de buen gobierno, y también ya participan hay compañeras en la educación, ya hay compañeras de promotoras de salud pero son compañeras, porque vimos, es que vimos que tenemos que organizarnos a las mujeres porque es muy importante la organización y la participación de las mujeres. Por eso aquí también ustedes, si unamos nuestra lucha que se organicen también aquí podemos organizar porque allá.
No sabíamos nada a donde irnos las mujeres, vimos que somos explotadas pero no sabemos como hacer, como organizarnos. Pero ahora sí, si se ve que si podemos y se ve que si se puede hacer trabajos colectivos, cooperativas de artes, en muchas formas de trabajo si podemos hacer porque solamente así unirnos y organizarnos y podemos trabajar. Por que el mal gobierno, porque como les decía porque nos dice que no sabemos hablar ni participar, porque solo nos dice que sabemos hacer el trabajo de la casa, que solo sabemos este, lavar la ropa de los hombres que eso es nuestro trabajo de las mujeres. Pero no solo eso, si sabemos trabajar, sabemos organizarnos también. Por eso también compañeras les invito también que se organicen también aquí ustedes y allá como nosotros allá, pues, aunque falta todavía pero si ya vamos en el camino también, pero también ustedes que se organicen también aquí y las compañeras todos juntos y logramos lo que queremos y en adelante porque sabemos que somos explotadas también a las mujeres, por eso tenemos que organizarnos compañeras. Pues eso es todo mi palabra compañeras y compañeros.

 
 

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2 Comentarios »

  1. …permaneço » aí «, sempre com vocês…
    saudações aos companheir@s
    miriam, copacabana, rio de janeiro, brasil

    Comentario de miriam malina — mayo 12, 2007 @ 3:46 pm

  2. […] hastala guerra contra el pueblo yaqui, ha sido una historia de despojo, muerte y destrucción”. […]

    Pingback de Muere Don Juan Chávez compañero Integrante del Congreso Nacional Indígena — junio 2, 2012 @ 6:43 pm

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