correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Abr212007

Reunión con simpatizantes en La otra Laguna, 16 de abril

Presentación de la delegación por el Comandante Zebedeo Leer aquí

Palabras del Comandante Zebedeo Leer aquí

Palabras de la Comandanta Miriam Leer aquí

Palabras de la Comandanta Eucaria Leer aquí

Palabras del Comandante Zebedeo Leer aquí


La Laguna, 16 de abril.
Palabras del Comandante Zebedeo Introducción.

Buenas tardes compañeras y compañeros, niños, niñas; somos esta delegación de la Comisión Sexta y de la Otra Campaña, que venimos visitando…pues que vamos a visitar diferentes estados de nuestro país y sus diferentes regiones de nuestro país. Pues este… Aquí anda con nosotros la compañera Comandanta Myriam, delegada tres, la Comandanta Eucaria, delegada 18 y yo, el Comandante Zebedeo, delegado dos, nada más.

Bien compañeras y compañeros, queremos dirigir también entonces nuestra palabra sobre esta segunda etapa de la lucha, para ir dándole cuerpo y dibujando un plan nacional de lucha contra un enemigo que nos reprime, que nos humilla, que nos explota; pero antes que de palabra yo, considero primero a las compañeras y son ellas que van a hablar sus experiencias de lucha y ojala esas experiencias de lucha también les sirva para que también ustedes empezar a luchar ahora si en serio, a luchar pero no solo ustedes: nosotros y ustedes y, con otros compañeros y con otras compañeras hermanos y hermanas de nuestro país y quizás pues pedirle solidaridad a otros países hermanos del mundo.

Reunión con simpatizantes en La Laguna, 16 de abril de 2007.
Palabras de la Comandanta Miriam

Buenas tardes compañeros y compañeras, estoy muy contenta de estar con ustedes aquí en este municipio pues. Nosotros nos toca hacer este trabajo pues, de la otra compaña, para compartir nuestras experiencias, que ustedes están luchando también y también nosotros luchamos allá, pero es diferente porque nosotros no, con la otra compaña, no venimos ha imponer porque ustedes tienen su forma de luchar, nosotros también tenemos otra forma de lucha igual, pero como empezamos a luchar antes de 94, era difícil compañeros, porque nosotros nos dimos cuenta, sufrimos mucho allá, en nuestras comunidades, porque casi no nos toman en cuenta, porque nosotros no teníamos tierra, o sea teníamos un pedacito en puro cerro o sea no teníamos en donde es la buena tierra, sino que los que tienen la buena tierra son los terratenientes los que tiene esas tierras. Y si nosotros vamos a traer leña o a sacar agua ahí no nos dejan pasar en esos terrenos porque es el dueño pues de la tierra; y además con los compañeros que van a ir a trabajar en esas tierras de los terratenientes, casi no les pagan con buen salario, es un salario que no, no vale nada pues, a veces le dan un litro de trago y ya con eso ya está pagado, y la familia los niños, nosotros no tenemos nada.

Ya después como vemos que nos explota porque somos muy pobres, no nos toman en cuenta, pero también nos desprecia porque somos indígenas pues, tenemos nuestra cultura nuestro color, nuestra lengua. Pero somos discriminadas también por ser mujeres, porque no teníamos derechos solo estamos en la casa cuidando los niños, haciendo el trabajo de la casa, del campo; casi no hay educación por eso muchas de nosotras no sabemos leer ni escribir, ni siquiera saber hablar la castilla, porque tenemos nuestra propia lengua. No tenemos salud porque no había clínica, los niños mueren mucho, las mujeres mueren del parto, porque no hay dónde, no hay cómo y así sufrimos, sufrimos mucho pues las mujeres.

Pero como vemos, si nosotros vamos a organizarnos junto con nuestros compañeros a pedir un pedazo de tierra, lo que hace el gobierno es que lo persigue pues, los dirigentes, porque si cada quien vamos a estar luchando, como que fácil nos agarran, nos encarcelan, nos asesina pues, nos desaparece. Y ahí como vemos, que el gobierno, como que si nosotros luchamos nos trata como delincuentes pues, o sea transgresores de la ley, que nosotros no estamos tomando en cuenta su ley de ellos, del gobierno. Mientras ellos hacen sus leyes, pero nos dimos cuenta que solo hacen para unos cuantos pues de ellos, que no es para nosotros sino sólo para ellos pues y con sus leyes se protegen ellos mismos pues: los que despojan y los que secuestran, los que asesinan y los que venden pues la patria, solo para ellos, pero para nosotros nada.

Si nosotros luchamos por nuestra causa justa, lo que hace es perseguir pues a los campesinos y así pasó, a nosotras como mujeres tuvimos que ver la forma con la lucha, gracias a los compañeros que fueron los primeros que llegaron allá, a explicarlo un poco de la situación, nosotros nos dimos cuenta rápido, pero tuvimos que tomar en serio el trabajo de la lucha zapatista, o sea de una organización clandestina, uno por uno fuimos organizando, no creas que al jalón vamos a estar entrando de una lucha, sino que poco a poco, con mucho cuidado pues. Hicimos el sacrificio de mantener los compañeros que están ahí en la selva pues, organizando o preparando pues de cómo se va hacer la lucha: haciendo los tostadas, pinole y mandando todo para apoyarlos pues; ya de ahí fue la organización poco a poco cuando se construyó la clínica allá en donde venimos, se construyó una clínica de los compañeros, donde ya pueden ir en la consulta las compañeras y los compañeros, ya de ahí, este, empezamos ha organizar un trabajo colectivo, porque es necesario pues, porque si nosotros vamos a estar cooperando dinero, a veces no lo encontramos pues, tuvimos que buscar la forma de cómo mantener esa resistencia pues, tuvimos que trabajar en los colectivos, pues, junto con las mujeres, tuvimos que hacer reuniones, tuvimos que hacer encuentros de mujeres, para saber qué es lo que piensan pues las otras compañeras, qué es lo que piensan. Era difícil porque nosotros hablamos de tres lenguas en esa región donde venimos. Hay idioma de tzeltal, tzotzil y tojolabal, para entenderlo pues, es difícil, tuvimos que buscar la forma de cómo entenderlo pues, a las compañeras; platicar lo que sienten ellas y, platicar porqué estamos viviendo en esta condición de vida. Nuestros papas no nos mandan la escuela, a veces nos dicen que las mujeres solo de la casa, sólo los hombres van a la escuela- en algunas comunidades donde hay escuela- porque los hombres pueden entrar en un comisariado o representantes del ejido y las mujeres, no, no tienen derechos, pero también no es culpable nuestro papas, ni nuestros abuelos, los culpables son los que vinieron a despojar nuestra tierra, los que vinieron a imponer esa malas ideas. Ya después del 94 cuando alzamos en la guerra les dijimos ¡ya Basta! pues, de tanta explotación, de tanta discriminación.

Empezamos poco a poco, ya de ahí -cuando empezó la guerra de 94- fue cuando fueron cuando salieron los compañeros a combatir con el ejército, contra el gobierno. Ya pasó, pasando el 94 vino la traición de Zedillo junto con el gobernador Albores Guillén; nosotros tuvimos que salir porque ellos querían que vamos a pedir perdón, pero nosotros dijimos que ni madres, no vamos a pedir perdón y ni siquiera vamos a pedir permiso a nadie para hacer la organización. Cuando regresamos ya -tres meses estuvimos afuera, en diferentes regiones de nuestra zona- ahí estuvimos ahí, ya de ahí regresamos, al regresar ya no teníamos los trabajos colectivos ya se habían robado todo lo que dejamos: el granja de pollo, conejo, colectivo de pan, tienda colectiva, todo se habían robado, maíz y fríjol; ya cuando regresamos tuvimos que volver otra vez a reorganizar los trabajos de las mujeres. Bajo ese presión militar van entrando los soldados, reprimiendo pues las comunidades, pero con la fuerza de las compañeras hicieron su plantón ahí o guardias ahí en las entradas de las comunidades para no dejar el ejército más ahí a dentro pues, y le dijeron las mujeres que no. Porque desde ese entonces hay tres desaparecidos de nuestro municipio, cuando entraron los mataron tres compañeros y los dejaron en el medio camino tirados y, es eso tuvimos que reclamarle a los soldados cuando querían entrar a nuestra comunidades que ya no, porque no había justicia pues, se quedó así sin justicia, los compañeros.

Ya después cuando ve el gobierno otra vez que nosotros estamos reorganizando los trabajos colectivos que no dejamos de organizarnos pues, manda el programa de Progresa, con las mujeres que no son zapatistas, son priistas, meten programas y proyectos del gobierno para las mujeres, o sea para decir que ya dejamos de hacer el trabajo pero nosotros no, nos dejamos pues, tuvimos que buscar la forma de cómo empezar otra vez el trabajo, de por sí nosotros no trabajamos con proyectos del gobierno desde antes y por eso buscamos la forma otra vez para hacer ese trabajo y mandan su comisión de electricidad porque nosotros ya debíamos mucho por la luz porque nosotros no lo estábamos pagando desde 94 y llevan su boleta de que cada uno, ya debemos mucho, nosotros también las mujeres tuvimos que verlo eso pues, que no, que no, lo agarramos ese la comisión y le quitamos todo lo que llevaba, porque ya no vamos a pagar luz y, así fue. Pero lo de los trabajos colectivos yo creo que va a continuar la compañera Eucaria.

Reunión con simpatizantes en La Laguna, 16 de abril de 2007.
Palabras de la Comandanta Eucaria

Hermanos y hermanas, reciban un gran saludo revolucionario de compañeros y compañeras bases de apoyo del Ejército Zapatistas de Liberación Nacional. Voy a leer este mi apunte que lo tengo aquí apuntado, porque no se hablar.

Me da mucho gusto estar aquí con ustedes, soy una mujer indígena y no se hablar el castilla, yo hablo puro tzeltal, estoy aquí para aprender y a compartir con ustedes lo que somos y lo que vivimos en Chiapas y México y el mundo.

Como mujeres somos las más necesitadas en los pueblos o en la región y en el municipio, impulsando los trabajos colectivos de las mujeres y el único trabajo que tenemos como mujeres, para conseguir un poco de dinero, es hacer trabajos colectivos como el de artesanías, hacer bordados, crianza de pollo, para cubrir nuestras necesidades de nuestras familias. Estos colectivos de mujeres cuentan con sus directivas formadas con puras mujeres y ellas mismas están administrando sus colectivos y, también cuentan con representantes de cada pueblo o del municipio autónomo. Aunque son pocas, pero sí existen porque son parte de nuestra resistencia, de los pueblos zapatistas.

Como mujeres, nos organizamos en los trabajos colectivos y también participamos en las reuniones de cada pueblo, como mujeres participamos en las asambleas municipales, participamos en las marchas, en las manifestaciones, porque sabemos que es parte de nuestra lucha del pueblo. Aunque hay mujeres y hombres que se burlan de nostras, como mujeres zapatistas, pero no lo tomamos en cuenta porque no saben lo que dicen.

Aunque es así, hay compañeras que han tomado la conciencia y han tomado la decisión de participar, han resistido, han enfrentado estos problemas y obstáculos y están participando en los diferentes trabajos en nuestra organización zapatista. Pero también las mujeres zapatistas hemos sufrido y resistido, hay situaciones difíciles, durante estos años de lucha, porque el mal gobierno ha tratado de dividirnos a destruirnos con sus programas así como de Progresa, Oportunidades, como Cocinas comunitarias, que son cosas que ya son caducadas. Así como nosotras, nos tratamos como que ya son limosnas, que llegan a ofrecer para nosotras como mujeres zapatistas que luchamos por democracia libertad y justicia no nos hemos dejado de engañar con el programa del mal gobierno, sino que tenemos que organizar en cada pueblo, en cada municipio, ya sea en otros trabajos organizativos, esto lo hacemos con el fin de resistir la situación difícil en nuestra lucha, pero también, queremos decir que las compañeras que han resistido y siguen participando en los distintos trabajos como mujeres.

Tenemos que ser rebeldes contra todos, quienes niegan el derecho a las mujeres con esta poca participación de las mujeres en la lucha zapatista, todavía no es suficiente, se necesita más trabajos en los pueblos para que las compañeras tengan más conciencia y decisión para que haiga más participación de las compañeras en los diferentes trabajos de nuestra organización. Estamos concientes que para triunfar en una lucha revolucionaria se necesita la participación de todos y todas, porque las mujeres de México y del mundo somos la mayoría y somos muy importantes de la lucha de nuestros pueblos; lo que soñamos para el futuro es alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, que tengamos los mismos derechos, que algún día vivamos la democracia, la libertad y la justicia para todos.

Invitarlos a los compañeros y compañeras, seguiremos luchando juntos, no importa el color ni la raza, lo que nos importa es la igualdad, la democracia, libertad y justicia para todo México y el mundo.

Es toda mi palabra compañeros

La Laguna, 16 de abril.
Palabras del Comandante Zebedeo

La lucha que ellas tienen antes del 94 de por si ya venían construyendo y practicando sus derechos, aunque en ese entonces pues reconocemos que nosotros los hombres como todo el país y el mundo las mujeres nos dicen que somos muy machistas, pero bueno, aun así estamos luchando y pues es lucha de ellas y la lucha de nosotros los hombres, pues es mucha también, no estamos luchando por nuestros derechos, pero si estamos luchando por un derecho social, un derecho donde haya en México la libertad, la justicia, la democracia; nosotros queremos también compartirles nuestras experiencias de lucha antes del 94, del 94 para acá y que se pretende hacer con la otra campaña.

Nuestra situación antes del 94 es como a todo el mundo y como a nivel nacional mexicana que sufrimos la injusticia, antes del 94 tenemos 11 demandas que les quiero leer: la tierra, la salud, la educación, alimentación, vivienda, techo, paz., independencia, libertad, justicia y democracia, y con la lucha del 94 para acá en los foros en los encuentros y otros trabajos políticos que se hizo del 94 para acá se agregaron la cultura y la comunicación y creemos que estas trece demandas pues ya no es solo del EZLN, creemos que es ya de México de los distintos trabajadores y grupos de nuestro país México, y fue nuestra bandera, fue nuestro papel importante para convencer a los compañeros y compañeras que no eran base de apoyo zapatistas, muchos de esos compañeros que pertenecen ahora a la lucha zapatista eran muy priistas porque bueno el PRI era el partido oficial que controlaba todo dentro de la CNC; trabajo muy fuerte que hicimos allí pues es la tierra, cuando empezamos nuestros primeros días de lucha, todavía vivía el articulo 27 que dejo nuestro general Emiliano Zapata: que todos los ejidatarios deben gozar 20 hectáreas de tierra, que todos los ejidos deben gozar y disfrutar ampliación, nuevo centro de población y, cuando de plano Carlos Salinas reformó, mató el espíritu de la lucha de nuestro general Zapata, fue cuando nos enojamos más, nos organizamos más, para que esas tierras que están en manos de los grandes rancheros pues que se regresen a manos de los indígenas; que ya que historia que nos cuentan nuestros abuelos pues que esas tierras de calidad eran de ellos nada mas, que en aquellos tiempos les fueron despojados, los humillaron porque no sabían defenderse y ya nosotros nos organizamos y tratamos primero por vía legal -las autoridades locales como el comisarial- el consejo llegaban en las reforma agraria para tramitar las solicitudes que habían metido desde el año de 1930 desde 1940 y eso le seguían siguiendo a los ejidatarios y vimos que tras vueltas de gestionar este problema agrarios las autoridades dentro de la reforma agraria nunca nos escucharon, siempre nos inventaron pretextos y nunca nos dieron las soluciones. Entonces ya aparece una organización que se llama EZLN, estaba organizándose de manera muy clandestina, que nadie escuchaba, que nadie podía informarle a personas ajenas y, pudimos organizarnos pudimos avanzar; los jóvenes que tenían de 16 para arriba de manera voluntaria se metieron a hacer milicianos, a las jóvenas también milicianas a jóvenes que estaban decididos a dar su tiempo regular pues se metieron a ser insurgentes y en cinco seis años pues llegaron a tomar sus grados como oficiales dentro de la lucha zapatista, entonces estamos estructurados militarmente, ya cuando sentimos la capacidad de hacer la lucha entonces gritamos todos y nos levantamos en armas, pero no contábamos con armas de alto calibre, varios compañeros milicianos salieron con palos, con machetes, bueno por supuesto con algunas armas pero la mayoría es que no contamos con armas porque no había dinero; los trabajos que veníamos haciendo los hombres también es hacer trabajos colectivos y con eso se recogía un poquito de dinero para estrecharnos para comprar lo que se necesitara para la guerra y, después del 94 pues entonces llego el sueño, un sueño increíble que de una noche a la mañana logramos conquistar las tierras que nos habían despojado y pues luego vimos que llegaron muchas tareas si ya somos una mayoría dentro de una región ahora ¿quien va a gobernar?

Si una vez iniciamos la guerra ni modo que regresar otra vez con los municipios oficiales, ni modo que darles otra vez la entrada a las instituciones siendo rebeldes, vinieron esas preguntas, vimos entonces que las tierras recuperadas que ya están en nuestras manos, ahora se celebra una gran asamblea para darles dueño a esas tierras, en el entendido de que las tierras se reparte de manera colectiva nadie puede disfrutar 10, 20,30 hectáreas de tierra, porque si lo hubiéramos hecho así, entonces caeríamos otra vez en el mismo sistema capitalista que cada quien con su predio y entonces el colectivismo ¿dónde queda? la lucha rebelde saldría burlado, porque si salimos otra vez igual con el mismo pensamiento capitalista, eso fue el grande problema que mas enfrentamos pues es eso, la tierra pero lo logramos y simultáneamente fuimos construyendo nuestra autonomía, porque en ese entonces no había consejos como ahora, ahora ya tenemos consejos, hicimos una estructura de autogobierno: consejos y sus comisiones, como nuestras demandas son once -dos la más reciente- se llego a trece, entonces con nuestras demandas vimos que nunca el gobierno va a resolver, porque primero platicamos con el gobierno, en ese entonces Carlos Salinas, se dialogó en la catedral de San Cristóbal, nos dieron muchas promesas pero nada se cumplió, nuestro pueblo dijo que eso no vamos a hacer porque es un engaño y eso obedecimos y, luego el 9 de Febrero del 95 Zedillo nos vuelve a traicionar metiendo miles de soldados en la región, llegaban por aire helicópteros y aviones, sobre esa represión, sobre esa presión no nos paramos de luchar, gracias a ustedes seguramente también hicieron esa marcha que ustedes pararon el 11 de Enero del 94 y las marchas que se dieron en el 95, nosotros veíamos esas marchas, esas marchas de la sociedad civil muy solidario que tienen corazón de luchar y creemos que dentro de la sociedad civil tienen corazón y tienen espíritu de luchar y que han demostrado que si aprenden a ser rebeldes, y nosotros mientras ustedes estaban haciendo marcha en diferentes estados, marchas en diferentes países del mundo, fuimos construyendo nuestra autonomía, nos era increíble que fuimos nombrando nuestro gobierno, nuestro primer gobierno pues no sabia leer ni escribir, no sabia qué es gobierno, cuáles son las iniciativas, cuáles son sus planes de trabajo; fuimos aprendiendo todo, entonces nombramos nuestra comisión de salud porque era una necesidad muy importante, ustedes escucharon, ya dijeron las compañeras, muchos niños se morían, muchas madres desnutridas, entonces nuestras bases de apoyo se morían con enfermedades curables pero ya antes del 94; pues ya la gente de manera voluntaria fueron cooperando un poco de dinero y trabajo para construir nuestra clínica; vio que el gobierno que estábamos haciendo nuestra clínica a iniciativa de la lucha zapatista, que no había autonomía y trata de difamar que en la clínica no se cura nada, que en la clínica fabricamos armas; trataron de acabar antes del 94 y, tal vez con profesionalismo o con la bendición de dios o con la bendición del diablo pudimos avanzar nuestra lucha, ya entonces en el 94 ya tenemos un poquito de experiencia en cuanto a salud, pero ya ahora del 95 para acá nombramos nuestra comisión de salud a través del año fueron aprendiendo a hacer sus planes de trabajo, hoy creemos la salud esta avanzado, la comisión de educación también nombramos ahora cada comunidad tenemos nuestras escuelas autónomas, nosotros le llamamos escuelitas, en el 99 hicimos nuestra escuela secundaria, que trabaja paralelamente la educación con la producción, con la comisión de producción, su tarea es velar al pueblo que tenga maíz y fríjol para la resistencia y dentro de la producción de maíz hay varios trabajos colectivos hay dos tipos de trabajos colectivos: colectivo local y colectivo municipal. En el colectivo local queda en beneficio del pueblo local y en el colectivo municipal apoyamos una escuela albergue que no hace presencia en ningún centavo del gobierno es meramente autónoma es meramente del gobierno autónomo, es del pueblo, el pueblo trabaja cooperando con su fuerza de trabajo para producir maíz para sus niños y los niños que están estudiando en la escuela, algunos ya son autoridades ahora del municipio; como hay dos estructuras la parte militar y la parte civil: que son los consejos, estos jovencitos que están saliendo en las escuelas algunos prefieren ser promotor de salud, promotor de educación y, de este lado, pues algunos prefieren ser milicianos, ser insurgentes, en fin hay doble trabajo y, desde el 94 para acá y antes del 94 tenemos responsable local quien les da platica cada poco a nuestro pueblo para que no se desvié, si algún compañero que se desanime, pues entonces le damos platica, hacemos el estudio nacional, no sabemos leer y escribir pero bueno, con nuestro esfuerzo fuimos aprendiendo. Entonces creemos que de esa manera la libertad, la justicia y la democracia llega, todos los planes del gobierno que hace, tiene que hacer una consulta con su base de apoyo, las iniciativas hace los consejos y quien los aterriza como acuerdos, quien los convierte en derechos como acuerdos, es la base de apoyo a través de sus representantes locales, no necesariamente llega a la asamblea, la base de apoyo y, de esa manera hemos venido caminando.

La parte justicia, es para la gente que no comparte con nosotros, gente que pertenece de algún partido, acuden mas en la oficina de comisión de honor y de justicia, porque la comisión que aplica la justicia no allí no hay nadie, es multado económicamente, allá, el castigo es a través de trabajo: que trabajo puede hacer ese castigado, pues si en el municipio hay una necesidad entonces tiene que pagar en trabajo tanto local y municipal; la gran mayoría de la gente que no comparte con nosotros llegan los lunes y martes, nuestros compañeros operarios de ese eje empiezan su trabajo a las ocho de la mañana y a veces terminan hasta las seis de la tarde porque es una gran cola de los que llegan a pedir justicia, solo trabajan los lunes y martes salvo que haya un problema muy fuerte entonces abren la oficina, y las autoridades que trabajan ahí no tienen salario, es totalmente voluntario, hay un acuerdo que tenemos dentro de la zona que tienen que servir tres años, tanto los consejos y sus comisiones, eso en cuanto a justicia. Claro que resolvemos diferentes problemas, como ustedes, los problemas, talvez haya aquí como el drogadicto, la drogadicción, la borrachera, machos que golpean a sus compañeras, bueno cobardes que golpean a sus compañeras, como ese tipo de problemas, lo resolvemos allá, y bueno, ese es el compartir que les traemos, también de lo que hacemos allá. No estamos compartiendo para que ustedes hagan lo mismo, pero la experiencia que hemos visto, sí queremos hacer una cosa algo grande, empezamos muy chiquito, con una poquita cosa y, a través del tiempo, si nosotros vamos seguir reiterando, seguir impulsando se ira creciendo, como la experiencia que tenemos allá, hemos visto que no hemos avanzado mucho pero ya nos presumimos decir que si hemos avanzado dentro de la autonomía, igual ya vez que el gobierno intenta privatizar la luz, nosotros allá, tenemos una comisión autónoma de luz, quien se encarga de hacer instalaciones de luz en los nuevos centros población; otros, hay bueno hermanos de otros países que nos apoyan en estos proyectos, entonces ya la comisión autónoma es el que se encarga de instalar la luz: bajantes, transformadores, sembrar postes y la sistematización de luz en el poblado.

Ha querido el presidente municipal y la comisión acusarnos de que este es un delito federal y, como el pueblo esta bien organizado, pues entonces lo hacemos correr y, como nosotros usamos una comunicación -ustedes usan aquí la celular- y nosotros allá usamos un radio, nosotros le llamamos la civil y con eso nos comunicamos, entra algún empleado del gobierno dentro de la región, perseguimos sabemos en que comunidad pasa, en que comunidad va, en que comunidad para y que llega a hacer ahí nos informamos todos, ya si algo llega a hacer mal dentro de la región, entonces hacemos, detenemos, bueno ahora ya no estamos haciendo, ahora cuando la creación de la junta del buen gobierno, entonces, ya tiene que pasar ahí, a pedir permiso si puede pasar y si puede hacer ese permiso y bueno como la junta del buen gobierno pues es buen gobierno no puede decir que no siempre y cuando es justificable y es bien para la región y, si no, entonces la junta del buen gobierno tiene la obligación de velar y de cuidar a su pueblo, algunas veces autoriza y otras veces no, pero por razones, por algunas razones.

Bueno ahora dentro de la sexta declaración y de la otra campaña, compañeros, pues el compañero sub comandante Insurgente Marcos, el delegado Zero, ya hizo su trabajo, visito a los 31 estados y al Distrito Federal a escuchar y a dar a conocer el problema de los rincones de nuestro país, México, para que hermanos y hermanas de otros países y de otros estados escucharan los problemas, el problema que ustedes, aquí en San Pedro, el compañero Insurgente Marcos nos informó que hay un problema de gasolina, nos informo y todas, las cinco zonas que hay allá, pues estamos enterados del problema, entonces como ya paso esa primera etapa, entonces viene la segunda etapa y, la segunda etapa pues creo que con el mismo fin de escucharlos, pero ahora sí, también tienen que hablar, decir sus problemas y hacer un programa nacional de lucha y, ya una vez ya englobada nuestra necesidad a nivel nacional, pues entonces tal vez viene otros pasos que yo no puedo predecir, pero bueno, la lucha es que ahora sí ya no solamente ustedes luchan en contra de esa mujer dueña de la gasolinera y nosotros allá no solo nosotros los chapanecos vamos a luchar por nuestra autonomía, si hemos avanzado si solo nosotros, es que nosotros vimos que dentro de nuestra autonomía ya estamos avanzados pero si no avanza a nivel nacional dijimos que estaría en riesgo nuestro avance y el acuerdo que dijimos nosotros allá los comandantes y otros autoridades locales y zonales pues es que tenemos que arriesgar el avance que tenemos o vivir o morir, entonces por eso cuando salio la sexta declaración de la selva lacandona se cerraron los caracoles, todas las cosas, documentos, papeles que teníamos allí los sacamos y todo el pueblo se puso en alerta por si venia la represión pues entonces estábamos dispuestos, de veras compañeros, morir o vivir, pero la gran respuesta que ustedes nos dieron fue que ustedes, varios de los compañeros, dijeron sí vamos a entrar a la otra campaña, simpatizamos, nos adherimos, nos aliamos y eso fue un avance muy grande y nosotros allá pues cada tanto que hay un avance del trabajo nos informamos pues, tenemos un vocero que es el Subcomandante Insurgente Marcos que nos informa todo lo que esta sucediendo y bueno, ya creemos que esta alianza, esta adherencia que hay ya pues entonces, ya no va a hacer fácil que el enemigo nos vaya a acabar porque creemos que ya nos multiplicamos, que somos muchos.

Hasta ahora nuestra globalización es dentro de nuestro país, pero bueno ya luego viene otro problema de la globalización, así como los ricos que se están globalizandandose pues igual también vendrá el tiempo de globalizarnos nosotros, los pobres de los cinco continentes que hay en el mundo pero eso creo que es otro cuento, pero por ahora es que tenemos que darle el cuerpo del programa nacional de lucha, igual de escucharnos, hacer el plan de trabajo y seguramente lo que vendría pues es hacer la otra constitución, una nueva constitución y no esta constitución que ahora solamente proteja a los grandes empresarios, solamente protege a los que tienen dinero y nosotros los pobres estamos excluidos, discriminados dentro de esa ley, entonces nosotros dijimos allá también que no vamos a aceptar parches ni reformas tenemos que hacer algo nuevo y diferente, en nuestro pensamiento allá, pensar siempre el colectivismo.
Esa es nuestra palabra que traemos esta delegación, compañeras y compañeros y pues esa es nuestra palabra, muchas gracias.

 
 

Area de Descargas

Descargue aquí los archivos de este artículo en su formato original.
https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/SEGUNDAETAPA/20070416_02CteZebedeopII.mp3;Comandante Zebedeo ;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/SEGUNDAETAPA/20070416_03CtaMiriampI.mp3;Comandanta Miriam ;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/SEGUNDAETAPA/20070416_04CtaEucariapI.mp3;Comandanta Eucaria ;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/SEGUNDAETAPA/20070416_05CteZebedeopIII.mp3;Comandante Zebedeo, parte 2 ;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;archivos/CtaMirL20Laguna160407.rtf;Comandanta Miriam ;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;archivos/CtaEucLaLaguna160407.rtf;Comandanta Eucaria ;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;archivos/CteZLaLaguna160407.rtf;Comandante Zebedeo ;

Share

3 Comentarios »

  1. Segun puedo ver el espiritu de lucha de los compañeros sigue en pie,felicitaciones y sigan adelante con la lucha.

    Comentario de claudia — abril 24, 2007 @ 5:30 pm

  2. Adelante compas, Coahuila con LaOtra

    Comentario de Arido Norte — mayo 2, 2007 @ 10:16 am

  3. saludos desde san diego california.
    sugan adelante compas, no estan solos
    poco a poco, peor los otros hermanos comprenderan
    gracias y
    vamos,vamos, vamos…

    Comentario de gonzalo — mayo 3, 2007 @ 3:33 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad