La Yerbabuena, Comala, Colima. México. 14 de abril de 2007.
Carta al pueblo de Colima y México:
A la Comisión Sexta del EZLN:
A la Otra Campaña:
La Comunidad en Resistencia de La Yerbabuena, Colima, queremos denunciar lo siguiente:
Los que resistimos nos organizamos con los compañeros y compañeras de La Otra Campaña de Colima para pintar el jardín central de la Comunidad porque estaba abandonado.
Pusimos murales en el kiosco, dibujos y consignas en las paredes que decían que no nos rendiremos, que no nos venderemos, que el jardín es de todos. En los tableros de la cancha de básquet bol escribimos consignas exigiendo que el ejército se saliera de la cancha «porque se la pasan jugando en nuestros espacios- y también que se salgan de la comunidad porque aquí no deben estar»; también escribimos que «los soldados no son trabajadores, que son el brazo armado de los explotadores». Otra consigna que escribimos y seguimos sosteniendo es que la patria vive y es nuestra. Entre otras.
Estas consignas las estuvieron borrando los del ejército y nosotros repintando. Incluso subieron camiones llenos de soldados para intimidarnos mientras pintábamos y como no les hicimos caso, subieron sus jefes con cámaras de fotos y videos y después se valieron de los caciques y los reubicados para venir a borrar completamente lo que pintamos en el jardín. Pero no vinieron solos, el 5 de abril venían acompañados del presidente municipal de Comala Oscar Valencia Montes (PRI), dizque para arreglar lo que nosotros destruimos.
¿Creen ustedes que sea justo que el mal gobierno utilice a la gente reubicada para que nos vengan a borrar lo que pintamos, con la esperanza de que respondamos con violencia?
Que sepan los malos gobiernos y los reubicados que no podrán imponer su autoridad en esta Comunidad, menos después de 5 años de que manipulados abandonaron sus casas y tierras.
Queremos decirle a los reubicados que nosotros no somos sus enemigos. Que no necesitan venir acompañados por policías y malos gobiernos, porque el espacio es de todos y todas. También queremos invitarlos a participar en la resistencia, porque también están en juego sus tierras y la herencia para sus hijos.
Los que resistimos exigimos respeto a nuestro derechos de expresión, a nuestro derecho de manifestar nuestras ideas. Exigimos respeto a los bienes comunales, porque en este momento gente ajena a la Comunidad está pastando ganado en las áreas comunes y si sus animales resultan perjudicados van a echarnos la culpa a los que estamos en la resistencia.
¡Exigimos respeto a los acuerdos de la comunidad!
¡Exigimos Libertad y Justicia para las Comunidades Indígenas Zapatistas!
¡Apoyamos a Atenco y a La Comunidad de La Parota, Guerrero!
¡ Exigimos Libertad para nuestras presas y nuestros presos!
¡Libertad y justicia para Atenco!
¡Libertad y justicia para Oaxaca!
¡Libertad y justicia para los jóvenes presos en Yucatán!
RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL
vivo desde hace 5 años en la ciudad de colima, y este acto cobarde de los soldados es el pan que se vive de VEZ EN SIEMPRE EN cualquier rincón de México.
Ignoraba las «buenas» nuevas en la yerbabuena, es por eso que les escribo, pues este es el unico medio al cual puedo recurrir para saber que es lo que está pasando.
Deseo recibir noticias a mi correo, me gustaría adherirme a este movimiento de esperanza latinoamericana
Comentario de brenda — abril 21, 2007 @ 3:12 pm
YO SOY DE COLIMA Y ME PARECE INJUSTO K LOS MALOS GOBIERNO KIERAN APODERARCE DE LA COMUNIDAD DE LA YERBABUENA SIENDO K LAS PERSONAS QUE VIVENAI NACIERON AI SE CRIARON Y LOS GUACHOS QUIREN QUITARLOS ESTA MAL PERO ASI ES EL GOBIERNO QUISIERA SABER MAS DE DE AYA BUENO NO DEJAR QUE EL MAL GOBIERNO TRIUNFE
Comentario de herik — mayo 3, 2007 @ 10:38 am