correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar182007

Represión en Yucatán a manifestantes anti-Bush; actualizado el 25 marzo.

Actualización del 25 de marzo

Fue fijada una fianza de 37, 100 pesos para obtener su libertad a la compañera Sara Gabriela Guzmán Muñoz, adherente de la Sexta y de la Otra Campaña en Guadalajara.

Mientras que 32 mil 500 pesos se le fijaron también para salir libre del penal de Mérida, Yucatán, a Fernando Posadas González «El Bamby», adherente en Cancún.

Sara Gabriela Guzmán Muñoz dijo que no pagará la fianza en solidaridad con los compañeros sujetos al auto de formal prisión que son 23 prisioneros políticos.

De estos 23 jóvenes encarcelados por protestar durante la marcha del martes 13 de marzo pasado contra la presencia de George W. Bush, restan 5 compañeros adherentes a la Sexta y a la Otra Campaña, y dos de ellos son estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán, y originarios de Mérida.

Los otros tres adherentes son de Querétaro, de Xalapa y de Cancún. Todos están bien de salud.


Actualización del 23 de marzo

Los compañeros Sara Gabriela Guzmán Muñoz, Xalapa, y Fernando Posadas González «El Bambi», del Colectivo «Crack» ded Cancún, los dos miembros de la Otra Campaña, y acusados de destruir el famoso semáforo, entre otras lindezas, obtuvieron su libertad bajo caución, aunque la fianza no ha sido fijada, y probablemente el monto lo establezcan mañana.

También les informamos con alegría que los compas Iván Alexander Baas Osorio, estudiante de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, y Guadalupe de Jesús Togón Logoña, estudiante de la Facultad de Arquitectura también de nuestra Máxima Casa de Estudios, salieron libres, por falta de elementos.

Mientras que la compita María Victoria Texeira, adherente de la Otra Campaña de Guadalajara, y el compañero Fabian Sonda Souza «El Alux», de nuestra ciudad capital, fueron objeto del auto de formal prisión, oficialmente.

Sobre la suerte de los demás 24 compitas encarcelados, no podemos atrevernos más que a citar lo que se dijo a partir de las 7 y media de la mañana de este jueves 22 de marzo de 2007: «La procuraduría dictó auto de formal prisión para todos los detenidos, sin derecho a fianza.

También les informamos que ya tenemos un abogado, quien se encargará de la excarcelación de los adherentes de la Otra Campaña, además de los chavos Banda que no tiernen asesores jurídicos.
Ya tenemos una cuenta para que se depositen sus aportaciones nuestros compas adherentes de la Otra Campaña, la cual es: Cuenta Bancaria Núm. 00864902837888503, «Banco Azteca», a nombre de Graciela Yajaira Blanco Cantillo.


Son 8 los adherentes detenidos.

Estoy enviando para su conocimiento y su consideración para difundir la siguiente información
sobre nuestros ocho compitas de la OC de distintas partes del país, encarcelados en el Penal de Mérida y apunto de ser sujetos del auto de formal prisión.

Ocho adherentes de la Otra Campaña, violentados en sus más mínimos derechos, esperan auto de formal prisión en el penal de Mérida.

Son 8 los miembros adherentes de la Otra Campaña, de un total de 28 jóvenes, que están encarcelados en el penal de Mérida, luego de ser brutalmente reprimidos y detenidos la noche del martes 13 durante la marcha contra Bush efectuada en Mérida, Yucatán. Acusados de ser los causantes de daños materiales al edificio del Palacio Municipal de Mérida y de una sucursal de BANCOMER, que no llegan ni siquiera a 210 mil pesos, los 8 integrantes de la Otra Campaña y sus
20 compañeros restantes, presos en el penal de la llamada «Blanca Mérida», esperan que la procuraduría les dicte los autos de formal prisión. Plazo que se vence a las 5 de la madrugada de este jueves 22 de marzo de 2007; pero que todo parece indicar se adelantará este miércoles 21, como para celebrar al abogado Benito Juárez, según el modito este de las fascistas autoridades que padecemos.

Los 28 muchachos han sufrido todo tipo de vejaciones y la violación a las más mínimas garantías
individuales que cualesquiera mexicano tiene derecho, como lo documenta en un escrito el Equipo Promotor y Defensor de los Derechos Humanos «Indignación». «Indignación» ha hecho llegar copia del escrito, junto con un informe preliminar elaborado por este equipo, al Tribunal Superior de Justicia del Estado, al grupo de detenciones arbitrarias de las Naciones Unidas; al Relator sobre la Independencia de Jueces y abogados de las Naciones Unidas y a la Red Nacional de Organismos Civiles de derechos humanos «Todos los derechos para todas y todos», entre otros organismos
internacionales de promoción y protección de los derechos humanos.

Los compañeros de la Otra Campaña son: María Victoria Texeira, de Guadalajara; Sara Gabriela Guzmán Muñoz, de Xalapa; Juan José García Ortiz, también de Xalapa; Fernando Posadas González «El Bambí» del Colectivo «Crack» y Miguel Ángel Sulu Mut «El Grillo» del Colectivo «Rincón Rupestre» de Cancún; Gerardo González Miranda «La Estatua», de Querétaro; y Carlos Miguel López Sierra y Rigoberto Moreno Mendoza, de Mérida.

Servicio Informativo indignacion

Ante las violaciones a derechos humanos, la procuraduría debe desistirse de las acusaciones contra detenidos del martes 13

El día 13 de marzo del presente año y en el contexto de las manifestaciones contra la visita del presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, a nuestro país, fueron detenidas, en la Plaza Grande de esta ciudad, 48 personas en un operativo efectuado por cientos de elementos de la Secretaría de Protección y Vialidad del estado y Policía Municipal. De lo documentado por diversos medios independientes de comunicación, de los testimonios de testigos presenciales de los hechos, de lo señalado por varios de los detenidos y del trabajo de observación y asistencia que este equipo de Derechos Humanos ha realizado, se desprenden las siguientes violaciones a los derechos humanos:

1.- En la detención no existió flagrancia: El operativo policíaco que culminó con la detención de 48 personas en la Plaza Grande de la ciudad de Mérida, se efectuó poco después de que se registraran destrozos en el palacio municipal. En tal virtud en dicho operativo se detuvo de manera arbitraria e indiscriminada a varias personas que se encontraban en el lugar de los hechos. Según diversos testimonios, los policías priorizaron la detención de hombres y mujeres que vestían de determinada manera, lo cual implicaría que tambiénexistió discriminación.

2.- Existió brutalidad policíaca. Como se puede observar en diversos videos tomados por medios independientes de comunicación el día de los hechos (http://www.bushsulfur.lunasexta.org/), y corroborados por testimonios recabados por este equipo de Derechos Humanos, la gran mayoría de las y los detenidos fueron víctimas de torturas físicas y psicológicas, tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de la Policía municipal y la Secretaría de Protección y vialidad.

3.- Hubo incomunicación. Una vez detenidas, las personas no fueron puestas a disposición inmediata del Ministerio público y fueron incomunicadas por más de 8 horas en las instalaciones de la Policía Municipal y de la SPV. Esta situación se perpetuó una vez que fueron trasladados a la Procuraduría de Justicia del estado, en donde, por un lapso de aproximadamente 20 horas, se les impidió comunicarse telefónicamente y no se permitió a sus familiares, abogados y/o personas de confianza entrevistarse con ellos. La situación de incomunicación sólo se rompió ante la presentación de diversos amparos.

4.- Carecieron de defensa adecuada. Durante el lapso que estuvieron a disposición del Ministerio Público, no pudieron ser asistidos por abogado particular o persona de confianza, dado que el Ministerio Público negaba todo acceso a los detenidos. Este hecho viola el derecho a contar con una defensa adecuada en toda acusación de índole penal. Esta situación se vio agravada por la ausencia de eficacia de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán, quien tampoco estuvo presente al momento de que los detenidos rindieron su declaración ministerial.

5.- Los menores de edad no fueron puestos a disposición del órgano facultado para ello. A pesar de que el artículo 18 constitucional establece que desde el 12 de septiembre de 2006 en todas las entidades federativas debe de estar operando un sistema integral de justicia para adolescentes, en Yucatán no se ha instalado aún dicho órgano, con lo cual todos los menores de 18 años que estuvieron a disposición del Ministerio Público y del Consejo Tutelar para menores, estuvieron ilegalmente detenidos, pues no son autoridades competentes para ello, de acuerdo con dicho precepto constitucional.

Sin lugar a dudas, los hechos ocurridos el día 13 de marzo en los cuales se destruyó un vidrio y diverso inmobiliario del Palacio Municipal de la ciudad de Mérida deben ser investigados y, en su caso, sancionados. No obstante dicha investigación no puede estar sustentada en medidas que violen los derechos humanos fundamentales, como sucede en el presente caso.

En tal virtud, y siendo que ningún procedimiento del orden penal puede estar sustentado en violaciones a los derechos humanos, este equipo de derechos humanos ha solicitado al Gobernador del estado y al Procurador de Justicia del estado, que se desistan de la acción penal ejercitada en contra de todas y todos los detenidos en el operativo del día 13 de marzo.
Esa facultad se encuentra establecida en el artículo 345 fracción III del Código de Procedimientos en materia penal del estado, que a la letra establece:
Artículo 345. Procederá el sobreseimiento:
III. Cuando el Ministerio Público desista de la acción penal ejercitadas. El escrito de desistimiento deberá ir suscrito por el Agente del Ministerio Público y el Procurador General de Justicia, o por el Subprocurador a quien se delega esta facultad, en términos del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

La eficacia y credibilidad de los cuerpos policíacos y las instituciones encargadas de procurar justicia debe basarse, antes que nada, en el cabal respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.

El establecimiento del estado de derecho y la eficacia de la seguridad pública no pueden hacerse a costa de la integridad física y psicológica de la ciudadanía. En tal virtud toda investigación por hechos probablemente delictivos carecerá de credibilidad si para su ejecución se violentan los derechos humanos básicos de la población.

Indignación también ha hecho llegar copia del escrito, junto con el informe preliminar elaborado por este equipo, al Tribunal Superior de Justicia del Estado, al grupo de detenciones arbitrarias de las Naciones Unidas; al Relator sobre la Independencia de Jueces y abogados de las Naciones Unidas y a la Red Nacional de Organismos Civiles de derechos humanos «Todos los derechos para todas y todos», entre otros organismos internacionales de promoción y protección de los derechos humanos.


Cuatro adherentes de la Otra Campaña entre los detenidos en la marcha contra Bush…

Cuatro compañeros adherentes de la Sexta y de la Otra Campaña se han reconocido, hasta esta madrugada de hoy jueves 15 de marzo de 2007, entre los casi 50 detenidos por las fuerzas policíacas de Mérida y del gobierno de Yucatán.

Dos de ellos son estudiantes de las facultades de Ciencias Antropológicas y Veterinaria de la Universidad Autónoma de Yucatán, uno del Instituto de Ciencias Sociales de Mérida, A. C., y el cuarto es un joven originario de Xalapa, Veracruz.

Carlos Miguel López Sierra, alumno del cuarto año de la licenciatura en Antropología Social, fue detenido cuando portaba su cámara digital y estaba fotografíando la marcha de repudio contra Bush.

Mientras que Rigoberto Moreno Mendoza, estudiante de Veterinaria, participaba en la manifestación que pacíficamente se desarrollaba en protesta por la presencia de Bush en tierra yucateca, siendo salvajemente golpeado y detenido por los antipopulares y represivos policías antimotines de la Secretaría de Protección y Vialidad que dirige Jorge Javier Medina Millet, veterinario de profesión y habilitado por el gobernador Patricio Patrón Laviada como jefe policíaco.

El tercer adherente de la Sexta y de la Otra Campaña es el joven Rodrigo Díaz Guzmán, estudiante del Instituto de Ciencias Sociales de Mérida, A. C., «ICSMAC», quien también fue violentamente detenido por los elementos comandados por el veterinario Medina. Díaz Guzmán fue encarcelado permanece incomunicado, al igual que Rigoberto Moreno Mendoza, a quien le rompieron la nariz los efectivos del veterinario policía.

El cuarto miembro adherente de la Otra Campaña es Juan José García Ortiz, joven originario de Xalapa, Veracruz, quien igualmente fue detenido con lujo de violencia.

Tras visita de Bush a Yucatán trasladan a decenas de manifestantes detenidos a cárceles
Domingo 18 Marzo 2007

Resumen:
En Mérida, Yucatán, el 13 de marzo se reprimió violentamente una manifestación pacífica, contra la visita de George Bush, realizando detenciones ilegales bajo la figura de flagrancia y coartando diversos derechos. Se reportan más de 48 personas manifestantes detenidas arbitrariamente, así como el allanamiento de casas y locales. La mayoría está siendo enviada a cárceles penales.

México, 16 de marzo de 2007/Tras las masivas manifestaciones de repudio en su gira por latinoamérica, la visita de George Bush, presidente de los Estados Unidos, ha dejado cientos de mujeres y hombres detenidos en todo el continente.

En Mérida, Yucatán, el 13 de marzo se reprimió violentamente una manifestación pacífica, realizando detenciones ilegales bajo la figura de flagrancia y coartando diversos derechos.

Violaciones de derechos documentadas en:
http://www.indignacion.org/comun.html#bush2
«Informe Preliminar por el Equipo Indignación, entre las que se cuentan: golpes, malos tratos y abuso de autoridad, detenciones arbitrarias, violencia, flagrancia o redada, retención ilegal, incomunicación, incertidumbre jurídica, integridad física y detención de menores. El saldo fue de 48 detenidos, aunque en los días siguientes han continuado los allanamientos ilegales y las detenciones arbitrarias. Se reportaron detenidos desaparecidos y el día de hoy mientras continuaron las detenciones se reporta que han empezado a ingresar a las y los manifestantes a cárceles penales, algunos de ellos han logrado proceso bajo fianza.

Cuatro fuentes para documentarse y solidarizarse con las y los manifestantes detenidos en Mérida, Yucatán:
http://imc-yucatan.espora.org/ «Indymedia Yucatán»; http://yucatan.laotramx.org/ «La Otra Yucatán; http://www.bushsulfur.lunasexta.org/ «Aquí huele a Azufre»; http://www.indignacion.org/»Equipo Indignación: Promoción y defensa de los derechos humanos»;

Detalles: http://imcyucatan.espora.org/news/2007/03/939.php «13 de marzo: Marcha contra Georg W. Bush, terminó en gran represión» http://imc-yucatan.espora.org/; «Allanan el Centro Social/Galería Doce Kiìn «: http://imc-yucatan.espora.org/news/2007/03/981.php.»Equipo Indignación: Informe preliminar – detenciones arbitrarias en Mérida» http://imcyucatan.espora.org/news/2007/03/980.php; «14 de marzo: Lista de Detenidos en la PGJ Yucateca que no han recibido visita de familiares»;
http://imc-yucatan.espora.org/ «17 de marzo. A 4 días de la partida de Bush continúan las «detenciones en Mérida» http://imc-yucatan.espora.org/news/2007/03/982.php «Lista de compañeros que fueron trasladados al penal o alcanzaron fianza http://www.entodaspartes.org/fuerabush/spip.php?article168 detenidos por protestar».

Share

12 Comentarios »

  1. La situación en mérida es más que terrible, 25 presos políticos sin derecho a fianza y coartando sus garantías individuales y procesales de la peor forma, exise persecución a la juventud y diferencia, hay hostigamento, rumores de ordenes de aprehension y continúan las detenciones arbitrarias a jóvenes, la pregunta que hace la policía a los que detiene: ¿estuviste en la marcha? El aparato del Estado esta aplastando a los jóvenes. No nos dejen solos, necesitamos del apoyo de todos para sacar a nuestros presos. Un abrazo combativo.

    Comentario de elClandestino — marzo 19, 2007 @ 12:38 am

  2. Que lastima, de verdad es una lastima que para hoy no se pueda hacer manifestaciones sin ser causa de represión, pero un aplauso a todos los hermanos de merida y lartinoamerica que salieron a protestar en contra de las intenciones de Bush, sigamos haciendo lucha y ruido, saludos al CUCSH UDG Sociología.

    Comentario de luis garcia — marzo 19, 2007 @ 5:02 pm

  3. […] Tras visita de Bush a Yucatán trasladan a decenas de manifestantes detenidos en cárceles… […]

    Pingback de La Otra Campaña » Blog Archive » Represion en Merida — marzo 19, 2007 @ 9:53 pm

  4. Compañeras y compañeros detenidos:

    Me parece muy lamentable lo que les sucedió. No están solos y ya veremos que y como le hacemos para ayudarlos.

    Solo quiero hacer unas observaciones. Sé que más de un compañero me va a odiar por ellas, pero considero importante hacerlas:
    1.- Me parece loable y comprensible su molestia por la visita de tan nefasto personaje a otro aún más nefasto para planear y afinar cosas nefastas. Pero ¿tenía sentido irle a decir a Bush lo que el ya sabe? (Que no lo queremos). Igual observación a los compañeros que fueron a la Embajada del imperio. ¿Tiene sentido irle a gritar a un edificio? Afortunadamente a ellos no les sucedió nada.
    2.- Tomemos más en serio lo que hacemos. Lo que hacemos no es un juego y no tiene sentido complicarnos aun más las cosas dentro del movimiento. Aprendamos de nuestros compañeros zapatistas de Chiapas. Disciplina.
    3.- ¿No recuerdan la letra de nuestro himno? La segunda estrofa dice «ejemplares hay que ser, Y SEGUIR NUESTRA CONSIGNA». ¿En qué momento nos convocó la Comandancia General para ir a manifestarnos?…. A veces somos más papistas que el propio papa y abusamos de nuestro
    4.- Volviendo a eso de que esto no es un juego. El gobierno lo que hace es lo que los manuales de contrainsurgencia (y las instrucciones del gobierno yankee). Todo aderezado con un toque de mano negra (que en realidad es güera), y un juegos sucio infiltrando alborotadores y provocadores (para suciedades se pintan solos). Claro está de que no lo justifico ni mucho menos lo defiendo. Solo quiero de que entendamos de que ellos hacen su tarea….. ¿Nosotros hacemos la nuestra?

    Conclusiónes:
    – No pequemos de inocentes. La única y mejor arma (ofensiva y defensiva) que tenemos es la organización….. Nuestros comandantes nos lo han dicho hasta el cansancio.
    En efecto. La organización implica diciplina, seguir instrucciones, etc….. Lo sé. A más de uno eso no le agrada luego de seguir ordenes en todos lados (la escuela, la familia, el trabajo, etc). Es muy paradógico porque esa no es la forma de hacer política que queremos, pero a mi modo de verlo, no hay de otra. No perdamos de vista que una cosa es lo que queremos y otra lo que somos y hacemos.
    Claro que más de uno dirá «¿y tu quien eres para decirnos qué hacer?»…. En efecto soy solo uno más que da su opinión. No quiero convertirme en policía zapatista ni en auditor ni nada de eso. Solo es de que no quiero que haya más compañeras y compañeros detenidos y asesinados de a gratis. No nos distraigamos en los detalles. Mejor concentremonos en ellos y ¡a trabajar duro!
    – Debemos tener bien afinados los comités de seguridad cada vez que hagamos una actividad o que participemos en alguna movilización.

    P.D. A mi modo de ver, a eso vino Bush a México a afinar los detalles de como nos van a enfrentar). Es más. Una apuesta a que el gobierno de Calderón no adoptará la segunda etapa del combate a lo que dice combatir hasta que nosotros no definamos las conclusiones de la Consulta Interna.

    ¡Viva La Otra Campaña!
    ¡Viva la valentía del Pueblo Mexicano!….. Aunque como decía el primo hermano de Don Durito de la Lacandonia, un tal Sancho Panza: «Es grande la diferencia entre ser valeroso y ser temerario» (o algo así dijo ¿no?)

    Comentario de alejandro fernández — marzo 20, 2007 @ 12:38 am

  5. repudio total la actitud del gobierno federal y estatal por la vio
    violacion del derecho de manifrstar lla inconformidad con las politicas actuales

    Comentario de jose mendez — marzo 20, 2007 @ 2:55 pm

  6. Les escribo desde Querétaro, ahora mejor conocido como Yunkétaro. Aquí se ha convertido en un labotarorio político, a pequeña escala, de lo que trama la ultraderecha mexicana-trasnacional. Y desde estas tierras agobiadas de neo conservadurismo represivo, alcanzamos a ver lo siguiente:

    Hay una estrategia para destruir a la Otra Campaña. Dicha estrategia es como una pinza, una parte destripa desde adentro, con provocadores pseudo radicales y obradoristas vergonzantes (perdón por el abuso de adjetivos) y la otra presiona desde afuera con la represión y, como parte de esta, el cerco mediático. De la primera, no hablaré. De la segunda, me parece que lo que buscan es reducirnos, mediáticamente y políticamente, a la expresión mínima de grupitos de choque antipoliciales. Ay de nosotros si nos dejamos. Así, agarran a chavos que se manifestaban pacificamente o que simplemente estaban grabando en video, y los acusan de agredir policías,destruir la propiedad pública o privada o de cualquier otra cosa. Y con ello dejan claro su mensaje: Aléjate de los zapatistas o terminas en la cácel y madreado.

    El circo mediático sobre expone las escenas en donde cargan chavos contra las fuerzas policíacas. De las causas de su protesta se dice nada o muy poco y mal. Por nuestro lado, seguimos reaccionando con los viejos tics de la política tradicional de izquierda. Es más cómodo o políticamente más correcto, protestar contra Bush que contra los paramilitares y el gobierno perredista-priísta de Chiapas que están agrediendo a nuestras comunidades zapatistas o por la liberatad de nuestros presos de Atenco.

    Tenemos que ser más atentos, cuidarnos más y aprender rápido. Espero que no lo tomen como regaño o pontificación. Estas palabritas son sólo una opinión. A lo mejor estoy bien errado. Si les pareciera así, me gustaría saberlo.

    Comentario de Abelardo Rodríguez Macías — marzo 20, 2007 @ 3:50 pm

  7. estan en un error porque son seis adherentes ala otra los apresados eso siyo no estoy equivocado yo tambien y hay mas es enserio

    Comentario de cuasimodo — marzo 20, 2007 @ 4:19 pm

  8. PARA NUESTRAS AUTORIDADES DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO, ES TIEMPO DE QUE EN ESTE PAIS TAN LINDO Y BONITO SEA GOBERNADA POR AUTORIDADES COMPETENTES, DE CLARA HONESTIDAD, CIENTIFICOS EN LA METRIA, DE MENTE SANA, ABIERTA, ATENTA Y DE UNA CALIDAD INTACHABLE, QUE CONOZCANCUANDO MENOS EL CONTENIDO DE NUESTRA CONSTITUCION PARA QUE APRENDADN APROCEDER CON JUSTICIA, CALIDAD Y EQUILIBRIO, NECESITAMOS AUTIRDADES CON MENTE SANA NO ENFERMISOS, FALSOS Y DEBILES.

    Comentario de ISAU JACOB GALINDO — marzo 21, 2007 @ 10:16 am

  9. Abelardo. Tus sospechosismos no contribuyen en nada a la organización de la otra campaña. seria mejor que replantearas alguna otra forma organizativa local, regional o galactica (o re-organizativas) para enfrentar la represion (y la contra-insurgencia) , y no limitarte a sacar a relucir adjetivos des-calificativos, que no sirven mas que para seguir dividiendo lo que tu «no quieres» dividir. nadie obliga a nadie a hacer lo que no quiera hacer, pero tampoco les podemos mandar, o decirles que es lo que tienen que hacer.
    PD: Considero !urgente! dentro de la otra, el asunto de la represión y de todos los presos y presas políticos dentro de la otra campaña. ¿cual seria el plan a seguir?…algún foro?

    Comentario de Alfonso — marzo 21, 2007 @ 12:26 pm

  10. ante toda esta ola de represiòn quisiera preguntarle al «pseudopresidente» Calderòn cuàles son sus prioridades: representar realmente a los ciudadanos mexicanos (intereses, ideales, repudios, condiciones mejores de vida) o al gran idiota de Bush- ¿quien es mas importante, supuesto presidente de Mèxico??

    Comentario de Tererè Lòpez Montoya — marzo 22, 2007 @ 8:47 pm

  11. la visita de bush a México y sobre todo en el Estado de Yucatan es sorprendente, no por que haya venido sino porque es un descarado al no querer ver su realidad, seamos concientes de que bush, nos provoca nauseas, es un presidente tan hipocrita que seguramente ha e jugar Mario Brons.

    Comentario de Adan Sánchez cayetano — abril 16, 2007 @ 8:51 am

  12. quisiera decir que el gobierno de la repubica esta trabajando de una manera nafasta trata de controlar la delicuencia y lo mismos hombres de su gabinete estan relacionados conla delicuencia como javier alarcon el secretario de tarbajo que acepto dinero mal avido para la campaña residencial del seño presidente y luego se lava las mamos con decir yo no fui y asi quieren que el pais avance solomente probocan un retraso mayor al que ya tenemos

    Comentario de javier hernandez — agosto 7, 2007 @ 6:21 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad