correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar172007

Detienen a comuneros adherentes a la otra en Michoacán

Compañeros:
Les mando adjunto un documento de denucia ante la detención de Don Marcos Paz y el compañero Bulmaro Cuiriz, adherentes de la Otra Campaña, mienbros del Congreso Nacional Indígena (CNI), miembros de la Unión de Comuneros Emiliano Zapata (UCEZ), originarios de la Comunidad Indígena de Zirahuen. Quienes fueron detenidos el fin de semana en la ciudad de Patzcuaro.

AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA
AL E.Z.L.N
A LA COMISIÓN SEXTA
A TOD@S L@S ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA
AL PUEBLO EN GENERAL

El día 9 de marzo del presente a las 9 am fueron detenidos en la ciudad de Patzcuaro, Michoacán , los compañeros Marcos Paz Calvillo y Bulmaro Cuiriz Hurtado, Presidente de Bienes Comunales, de la comunidad indígena de Zirahuén ( “Caracol en Erupción de Rebeldía en el lago azul de Zirahuén”), quienes son integrantes de la Unión de Comuneros “Emiliano Zapata” (UCEZ), participantes del Congreso Nacional Indígena Región Centro-Pacífico, y miembros activos de la Otra Campaña en Michoacán. Desde ese día se encuentran presos en la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán, donde se les ha abierto proceso en el juzgado único penal, con el No. De proceso 33/2007 por el falazmente imputado delito de despojo de inmueble.

Tanto Marcos Paz como Bulmaro Cuiríz han dedicado su vida a la defensa de la tierra, al cuidado de los bosques, y al lago de Zirahuén, por lo que han sido nuevamente reprimidos y privados de su libertad ahora ya no por el cacique tradicional Guillermo Arreola, hotelero y talamontes de esta región y principal enemigo de la comunidad, ahora por la empresa Desarrolladora y Comercializadora S.A. de C.V., pertenecientes a la Corporación Ramírez, uno de los grupos económicos mas fuertes del estado y principales empresarios de salas de cine en el país (CINEPOLIS, MULTICINEMAS). Esta empresa pretende despojar a la comunidad para desarrollar complejos turísticos, que además de atentar contra la propiedad comunal de la tierra, implica la destrucción del bosque y la contaminación del lago.

Estos señores del dinero están amparados por las políticas de desarrollo e inversión del gobierno del estado encabezado por Lázaro Cárdenas Batel, y entrañables socios de proyectos como es el caso del festival de cine de Morelia entre muchos otros, además se encuentran protegidos por el gobierno de FECAL, ya que fueron de los mas importantes aportadores de recursos económicos para su campaña.

Con estas acciónes los malos gobiernos, federal, estatal y municipal, en alianza con los capitalistas y dueños de los dineros, buscan a como de lugar de despojar a l@s herman@s indígenas de la Comunidad de Zirahuén, quienes por años han defendido sus tierras de la manera más digna y valiente. Por esta razón hacemos un llamado a tod@s , hombre, mujeres, niños y ancianos que lucha y resisten dignamente en México y el mundo, para que una vez más unamos nuestras voces y nuestros corazones para exigir la libertad inmediata de los compañeros presos, Marcos Paz Calvillo y Bulmaro Cuiríz Hurtado.

¡ LIBERTAD Y JUSTICIA PARA NUESTR@S PRES@S !
DESDE EL OTRO MICHOACÁN
P’URHÉPECHA IRETA
Miembro Congreso Nacional Indígena Región Centro Pacífico
Marzo del 2007

Share

2 Comentarios »

  1. A quien debo escribir para pedir la libertad de los companeros presos?

    Comentario de Mark — marzo 18, 2007 @ 8:10 am

  2. es claro que los tiempos se acortan, el proyecto neoliberal arrecia y se articula, hoy la oligarquia criolla de los Ramirez con voracidad canibalesca se apresta a devorar el lago azul y sus bosques asi como a nuestros hermanos de clase, ¡no lo permitiremos! de igual forma el oligarca mayor de carlos slim gloton hasta el cansancio, se apresta a dar el zarpaso en el suroeste mexicano con el( PPP) plan puebla panamá, a los obreros ya nos miran con impaciencia para golpearnos y explotarnos hasta la saciedad con la contrareforma a la L.F.T. por supuesto con la complicidad de los dirigentes charros y neocharros (prostitutos del capital) y que decir de los cos, trabajadores burocratas, el escenario es gris, negro, de esta negra noche tendremos que sacar fuerza y coraje para organizarnos y luchar. no veo otra forma, sino con un plan nacional de lucha que nos articule, nos acuerpe y nos fortalezca, aún en los momentos dificiles. ¡ÁNIMO COMPAÑEROS Y HERMANOS DE PÚRHÉPECHA IRETA! no estan solos!! nos movilizaremos y nuestra voz se hara más grande ante esta injusticia del régimen lacayo del capital, pronto seremos los explotados y marginados quienes nos revelemos y digamos basta! resistan compañeros, resistan!

    Comentario de alfredo prado — abril 19, 2007 @ 9:28 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad