correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ene202007

DF-Se teme por la integridad de Elena López Hernández defensora de los hermanos Tzompaxtle

México, D.F., a 19 de enero del 2007

La Red Solidaria Década Contra la Impunidad, hace de su conocimiento la siguiente:

ACCIÓN URGENTE
SE TEME POR LA INTEGRIDAD FÍSICA Y SICÓLOGICA DE LA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS ELENA LÓPEZ HERNÁNDEZ
HECHOS

Elena López Hernández defensora de derechos humanos e integrante de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad, recibió el viernes 12 de enero alrededor de las 11:10 p.m. del presente una llamadas telefónicas en la que le dijeron “…escucha perra lo que les pasa a los que defienden guerrilleros” al termino de este mensaje le produjeron dos sonidos de cohetes, aproximadamente a los 20 minutos, es decir 11:30 volvieron a marcarle dejándole el mismo mensaje.

ANTECEDENTES
La defensora de derechos humanos Elena López Hernández, viene participando en la defensa de los derechos humanos de los indígenas Gerardo y Jorge Marcial Tzompaxtle Tecpile y Gustavo Robles López detenidos el 12 de enero del 2006 y acusados de “Asociación Delictuosa en la modalidad de Terrorismo”
La Red Solidaria Década Contra la Impunidad Solicita:

1.- Que el Gobierno Mexicano garantice la integridad física y sicológica de la defensora de derechos humanos Elena López Hernández.

2.-Que se le otorguen las medidas cautelares para garantizar su vida.

3.- Que el Gobierno mexicano Cumpla Irrestrictamente con la “Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos” que en su Artículo 1 dice “Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional”.

Y que en su Artículo 12:

1. Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a participar en actividades pacíficas contra las violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

2. El Estado garantizará la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración.
Que el fue adoptada por la Organización de Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1998

4.- Cumplimiento total a la Resolución OEA/Ser.P, AG/RES. 1671(XXIX-O/99), 7 de junio de 1999 sobre “»Defensores de Derechos Humanos en las Américas» Apoyo a las tareas que desarrollan las personas, grupos y organizaciones de la sociedad civil para la promoción y protección de los derechos humanos en las américas. Que en su artículo: 1.- Reconocer y respaldar la tarea que desarrollan los Defensores de los Derechos Humanos y su valiosa contribución para la promoción, el respeto y protección de los derechos y libertades fundamentales en las Américas
3. Deplorar los actos que directa o indirectamente impiden o dificultan las tareas que desarrollan los Defensores de los Derechos Humanos, en el plano nacional y/o regional, y exhortar a los Estados Miembros que continúen adoptando las medidas necesarias para garantizar la vida, la libertad e integridad de los mismos

RED SOLIDARIA DÉCADA CONTRA LA IMPUNIDAD
Responsables:
Ma. Magdalena López Paulino
Ericka Zamora Pardo
comitemg@hotmail.com
044 55 12 61 44 40
www.geocities.com/decadacontralaimpunidad

ENVÍAR SUS ACCIONES URGENTES A:

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de la Republica
Felipe.calderon@presidencia.gob.mx
Tel. (55) 278 911 00
Fax (55) 527 723 76

Francisco Ramírez Acuña
Secretario de Gobernación
ghuerta@segob.gob.mx

Lic. Eduardo Medina Mora Icaza
Procurador General de la República
servs@pgr.gob.mx

Lic. Genaro García Luna
Secretario de Seguridad Pública
buzon@ssp.gob.mx

José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH
correo@cndh.org.mx
Ccp: Red Solidaria Década Contra la Impunidad

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad