correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ene172007

Denuncian agresión a compañeros de la CRIACH en San Cristóbal

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 8 de Enero de 2007
A LA OPINION PÚBLICA:
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
A LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO:
AL DELEGADO ZERO DE LA COMISION SEXTA DEL EZLN
A LOS ADHERENTES DE LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA:
A LA OTRA CAMPAÑA:
El 04 de enero de 2006, en la colonia la Hormiga, espacio de resistencias, recibimos con alegría y responsabilidad la visita del Delegado Zero de la Comisión Sexta del EZLN, como parte de los trabajos de la Otra Campaña.
Entonces y ahora, Domingo López Ángel fue y es parte de la Coordinación de Colonias y Organizaciones Populares que se vincularon con el fin de participar en los trabajos de la otra campaña.
Ahí mismo, fue hecho público, por el propio Subcomandante Insurgente Marcos, que Domingo López A. habría sabido con anticipación del levantamiento armado la madrugada del 1º. de enero de 1994; de la misma manera que dio a conocer que transportistas adheridos al Consejo de Representantes Indígenas de los Altos de Chiapas, (CRIACH) que preside Domingo López Ángel, serían quienes ayudaran a las tropas zapatistas a escapar del fuego enemigo.
El CRIACH se ocupa, entre otras actividades, de organizar acciones y resistencias en torno a las múltiples necesidades y agresiones que vive la comunidad indígena en San Cristóbal de Las Casas, entre las que destaca la regularización de los predios ocupados desde las primeras expulsiones de evangélicos de Chamula y otros municipios. Así se ha venido trabajando para lograr la regularización del predio Molino Los Arcos; cuyos habitantes son adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
Tras casi un año de haber trabajado de manera constante en la búsqueda de soluciones a la problemática existente, en el predio Molino Los Arcos, el 21 de diciembre próximo pasado, un grupo de posesionarios del mismo predio, que se hacen llamar Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), atentó contra la vida de Domingo López Ángel, Salvador Pérez Díaz, Manuel Gómez Méndez, Agustín Gómez Méndez y otros; dejando un saldo de 4 lesionados por golpes y armas de fuego, todos del CRIACH.
Por lo anterior

D E N U N C I A M O S:

1. Que el autodenominado grupo UNTA, se hace llamar UNTA-EZLN, utilizando las siglas del EZLN, para cometer fechorías.
2. Que el Quinto Regidor del Ayuntamiento de Simojovel de Allende, Chiapas, de nombre Francisco Mariano López Cruz, “dirigente estatal” de la UNTA se hace nombrar “comandante del EZLN” agrediendo a las familias y personas que “no cumplen” con las condiciones que impone.
3. Que Francisco Mariano López Cruz, usando el nombre del EZLN, en complicidad con Mariano Hernández Méndez e Isaías Pérez Arias y Domingo Hernández Pérez y otros; mantienen bajo amenaza a los pobladores del Predio Molino Los Arcos, al expresarles que de no hacer lo que el pide, “bases de apoyo del EZLN” les desalojarán y se posesionaran de los terrenos.
4. Que la autodenominada UNTA de Molino Los Arcos, ha dado a conocer a través del Diario Estatal Cuarto Poder, la presencia de “grupos de encapuchados portando arma de fuego”, como puede comprobarse en la publicaciones del día 27 de diciembre y 5 de enero en artículos de Sergio Granda, donde se muestran una fotografías donde aparecen personas, al parecer del EZLN, en un área que no corresponde a la geografía de Molino los Arcos. Además de hacer alusión a un supuesto vínculo entre la UNTA y el EZLN; lo cual denota falta responsabilidad y complicidad con la UNTA, por parte de este diario.
5. Por ultimo, que la UNTA y el 5º Regidor del Ayuntamiento de Simojovel de Allende, son de filiación Priísta, y que es este mismo partido (el PRI) quien trató de impedir la presencia del Subcomandante Insurgente Marcos el día 4 de enero en la colonia La Hormiga.

Por todo lo anterior, consideramos que estas acciones de provocación tienen la intención de crear un clima de incertidumbre y tensión que en nada ayuda para resolver la compleja problemática del Predio Molino Los Arcos. En consecuencia, los compañeros del CRIACH, Domingo López Angel, Agustín Gómez Méndez, Manuel Gómez Méndez y Salvador Pérez Díaz; en un acto de buena fe e intentando desarticular las acciones provenientes de los grupos de poder, a los cuales obedece la UNTA; se han desistido de las demandas interpuestas ante la Fiscalía Estatal.
También, con la finalidad de evitar que se siga empleando de manera dolosa el nombre del EZLN, como adherentes de la sexta que somos, asistimos a la Junta de Buen Gobierno de Oventic, con la finalidad de denunciar los hechos y pedir se nos aclarara el supuesto vínculo entre la “comandancia” de Francisco Mariano López Cruz y del EZLN y la UNTA, a lo que respondieron que de ninguna manera reconocen los hechos de este individuo como parte de las acciones del EZLN, por lo que repudian las palabras que ha empleado para mantener a nuestros compañeros bajo amenaza.
Por lo que responsabilizamos de cualquier acción que atente contra la integridad física y moral de nuestros compañeros de CRIACH y los pobladores de Molino Los Arcos, solidarizándonos con esta bandera de lucha ante las amenazas y agresiones de las que han sido objeto.
C O M B A T I V A M E N T E
Por la Coordinación de Organizaciones y Colonias Populares de San Cristóbal de Las Casas:
CRIACH
POBLADORES DE MOLINO LOS ARCOS
POBLADORES DE MOLINO UTRILLA
CMATC
UPTACH
INDIVIDUOS PARTICIPANTES EN LA OTRA CAMPAÑA
OTEZ
COORDINACION DE PASTORES INDIGENAS EVANGELICOS

Share

7 Comentarios »

  1. Pues sólo para dar la información de que estos dirigentes de la CRIACH por ese supuesto apoyo en «legalización» de tierras están presionando y amenazando a la gente para que les suelten dinero… una de las razones por las que los amarraron… ojalá que estos supuestos compas que se dicen de la otra digan la información completa porque están manipulando su supuesta relación con el Ez para chingarse a la gente con dinero

    Comentario de un adherente — enero 17, 2007 @ 10:57 am

  2. Pues la vdd… lo k no me parece s k digan k tienes una relacion o k pertenecen al EZLN… ya k por esta supuiesta relacion se aprovechan de la gente….. por lo cual sabemos… k el EZLN ayuda no perjudika y es lo k esta haciendo el UNTA…y lo peor del caso es k el dirigente estatal del UNTA se hace llamar el comandante… y claro haci se aprovechan mas de la gente… esperemos k esta gente sea parada para k no haga daño….

    Comentario de Betel — enero 17, 2007 @ 1:51 pm

  3. Revisen la IP de «un adherente», ultimamente aparece mucha gente de gober tratando de crear más desinformación e incertidumbre en los foros web

    Comentario de Infame — enero 17, 2007 @ 10:38 pm

  4. Para dejar claro. Pues compas cadi quien habla desde donde mira, y sí quiero dejar claro que estos de la criach están sacandole dinero e intimidando a la gente de Molino Los Arcos con el pretexto de que les van a legalizar la tierra, y vieran que es bastante dinero… este mensaje no es para tomar posición en favor de la UNTA de la cual no tenemos ninguna información por lo cual no es el caso tomar partido entre ambos, sino aclarar que estos que se dicen compañeros de la criach y que les gusta decir que tienen grandes relaciones con el ez (no sé si las tengan o no, no es el caso discutir esto ni nos interesa) pues estos compas utilizan esa bandera con la gente y las personas tienen miedo de denunciarlos porque su dirigente se la pasa diciendo que tiene grande relación con el sup y con ese pretexto esos compas que los está extorsionando pues se confunden… Es todo, es sólo para facilitar información que la tome el que la quiera y el que no pues que mire para donde quiera mirar…

    Comentario de un adherente — enero 18, 2007 @ 10:35 am

  5. EL EZLN ES BIEN VISTO POR LA MAYORIA DE LOS CIVILES, PERO LA CRISIS ESTÁ CAÑONA (Y SIN JUSTIFICAR LAS ACCIONES DE ESTOS EXPLOTADORES DE LA IMAGEN DE LA JUSTICIA Y LUCHA POR LOS POBRES) BUSCAN LA MANERA DE SOBREVIVIR PERO EL ERROR ES QUE LO HACEN AL COSTO DE SER VICTIMARIO Y LAS VICTIMAS ESTAN DEJANDO DE CREER EN LA OTRA.
    DE ESTAS MAMARRACHAS QUE ESTÁN HACIENDO LOS CONTRARIOS, MANTENGAMOS ALERTADOS A LA SOCIEDAD QUE NO HAN DEJADO DE CREER EN LA CAUSA QUE DIO ORIGEN AL MOVIMIENTO ASÍ COMO EN EL SUB Y EL PUEBLO

    Comentario de Zocra — enero 20, 2007 @ 6:13 pm

  6. uno dice una cosa, el otro dice la otra, pero lo que si es bien claro es que uno de los dos esta mintiendo, necesitamos hombres verdaderos.
    el capitslismo ah muerto

    Comentario de em — enero 21, 2007 @ 2:27 pm

  7. Que lastina que en el sitio de denuncia aparezca esta denuncia de sinverguenzas que solo estan abusando de la gente pobre… Domingo Angel es un abusivo que solo esta aprovechandose de sus propios hermanos… Que tiene el Sub para trarlo bien, asta fue a la ormiga… aver ahora como lo controla… parace que se hace de la vista gorda…
    mala onda porque si estabamos consientes en la «lucha»…

    Comentario de Porfavor — febrero 3, 2007 @ 4:18 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad