Chiapas-CIEPAC denuncia hostigamiento y vigilancia a sus miembros e instalaciones.
ciepac@laneta.apc.org
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; México. 17 de Enero 2007.
A LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO DEL CARACOL DE OVENTIC
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
A LOS GOBIERNOS ESTATALES Y NACIONALES
A LA OPINIÓN PÚBLICA
Por este medio el Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria A.C. (CIEPAC), con sede en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; México; manifiesta y denuncia ante ustedes lo siguiente:
CIEPAC es un organismo de la sociedad civil que trabaja pacífica y legalmente por la paz, la justicia, la democracia, la autonomía y la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas y campesinos en Chiapas desde su fundación en 1998. Acompaña los procesos organizativos indígenas, estudiantiles, campesinos, eclesiales, etc. con información, análisis, capacitación y la elaboración de materiales de educación popular que apoyen el caminar de los mismos. Mantiene vínculos con los procesos organizativos a nivel local, nacional e internacional que luchan contra el injusto sistema neoliberal. Busca y apoya la construcción de alternativas de vida de los pueblos más pobres y marginados. En la coyuntura actual CIEPAC no solo ha firmado la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, sino que promueve e impulsa la Otra Campaña en las comunidades indígenas y campesinas en Chiapas, por representar una opción real de cambio para el beneficio de los pueblos.
Por este apoyo y compromiso social que hemos asumido, los miembros de CIEPAC y nuestras oficinas hemos sido objeto de hostigamiento y vigilancia. Cuando nuestro personal sale a las comunidades para desarrollar su trabajo, ha sido perseguido por personas que viajan en vehículos con cristales polarizados y de aspecto policiaco. En varias ocasiones, las casas particulares de miembros de CIEPAC han sido sujetas a la vigilancia por parte de vehículos sospechosos sin placas.
En el marco del desarrollo del Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo llevado a cabo en Oventic, los días 30 y 31 de diciembre de 2006 y 1 y 2 de enero de 2007, los mecanismos de seguridad de CIEPAC detectaron que el 31 de diciembre, a las 9 de la mañana aproximadamente, un sujeto de aspecto policiaco, de piel morena, cabello negro medio chino, de estatura mediana y que vestía una chamarra de color negro con las letras INFINITUM en la espalda, portando una mochila negra al hombro, se encontraba forzando la puerta principal de nuestras oficinas. Estas cuentan con dos chapas como cerraduras y el sujeto llevaba la copia de la llave de una de las chapas pero sin embargo no logró entrar porque no pudo forzar la segunda chapa. Esta persona se hacia acompañar de otro sujeto que lo esperaba en el interior de un vehiculo marca Volkswagen sedan de color rojo que se encontraba estacionado en la puerta de nuestras oficinas.
Este último acontecimiento se enmarca en el contexto del incremento de actos de hostigamiento y represión en contra de organizaciones que luchan por una vida digna en Chiapas y todo México. En el último año, muchísimas comunidades, organizaciones, colectivos, familias e individuos han sido objeto de la represión brutal como respuesta de los malos gobiernos a las demandas sociales, y CIEPAC no ha sido la excepción.
En todas las ocasiones en que hay algún evento relacionado con el EZLN, vehículos con cristales polarizados, sin placas y con radios de comunicación, junto con patrullas y motocicletas de la policía municipal de San Cristóbal de las Casas, vigilan nuestras oficinas. Algunas de las placas de los vehículos sospechosos que hemos logrado detectar que nos vigilan son: un Jeep de color café con placas DMT 4966 (y calcomanía DLW 2430), una combi de color blanco con placas DMT 4970, y una camioneta pick-up blanca, que por lo regular se encuentran estacionadas en la esquina de la calle 5 de mayo y 5 de febrero, donde se ubican las oficinas del Centro de Investigaciones para la Seguridad Nacional (CISEN).
Otro ejemplo de hostigamiento hacia CIEPAC fue el 5 de agosto de 2006, cuando sujetos desconocidos rompieron a pedradas el cristal del coche marca Dodge Stratus modelo 1998, propiedad de uno de nuestros compañeros. En esta ocasión los sujetos no se llevaron ninguna pertenencia, ni siquiera el radio que estaba claramente a la vista.
El 30 de octubre de 2006 a la 1 de la tarde, cuando uno de nuestros compañeros de CIEPAC se encontraba en una reunión de trabajo fuera de la ciudad, tres hombres a bordo de una camioneta pick up de color blanco y que se identificaron con gafetes del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM) intentaron romper las puertas de su domicilio particular. El velador de turno del fraccionamiento al percatarse de la presencia de estas personas, se acercó y les preguntó qué hacían, a lo cual respondieron que «el propietario de esta casa no ha pagado el agua», cuando nuestro compañero puntualmente paga (lo cual puede demostrar con sus recibos). El velador respondió «esta no es una buena forma de proceder, mejor hablen con él o ustedes se hacen responsables de lo que hagan». A lo que uno de los sujetos respondió, «entonces abre tú o abrimos nosotros».
Después de que los sujetos no lograron convencer al velador se retiraron.
Ante todo esto CIEPAC responsabiliza al ex-presidente Vicente Fox Quesada y al actual Felipe Calderón Hinojosa; al ex-gobernador Pablo Salazar Mendiguchía y al actual gobernador Juan José Sabines Guerrero. Denunciamos a estos malos gobiernos y llamamos a la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a organismos internacionales como Amnistía Internacional que los investiguen y denuncien.
CIEPAC no cree que estos gobiernos asesinos y hostigadores se investiguen a si mismos ni castiguen a sus propios sicarios, policías, e investigadores secretos. No confiamos en estas instituciones porque nada han hecho en torno a las múltiples denuncias y quejas presentadas por organismos mexicanos e internacionales de defensa de los derechos humanos. Por eso, no pedimos que el gobierno investigue estos casos, ni les pedimos medidas cautelares porque sólo mandarían más policías a vigilarnos.
Hacemos de su conocimiento que CIEPAC reforzará sus mecanismos de vigilancia y seguridad y, en coordinación con las comunidades de los Altos de Chiapas con las que trabaja, enviará las fotografías y testimonios necesarios para que las Juntas de Buen Gobierno y las Comisiones de Honor y Justicia, que verdaderamente imparten justicia, decidan que hacer con estos enemigos del pueblo.
Al mismo tiempo, exhortamos a nuestros compañeros y compañeras de la solidaridad internacional a que se mantengan alertas, que presionen ante sus gobiernos y los organismos internacionales defensores de los derechos humanos, para denunciar al gobierno mexicano por los actos de represión y las injusticias contra nuestros pueblos, hasta conseguir un México más justo, democrático y libre para todos y todas. Ratificamos nuestro compromiso de seguir adelante en la construcción y desarrollo de la Otra Campaña y las alternativas al modelo neoliberal.
Atentamente,
El equipo de CIEPAC
Responsable de comunicación: Onésimo Hidalgo Domínguez
No hay comentarios todavía.
RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL