correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ene132007

Asesinato de un luchador social en Guerrero

Denuncian el asesinato de Benito Jacinto Cruz, opositor a la presa La Parota

¡¡¡UN ASESINATO MÁS!!!
¡¡¡ALTO A LA REPRESIÓN Y A LOS ASESINATOS EN CONTRA DEL MOVIMIENTO LA PAROTA EN EL ESTADO DE GUERRERO!!!

SELAÑAMOS CULPABLES AL GOBIERNO FEDERAL ENCABEZADO POR FELIPE CALDERON HINOJOSA Y AL GOBIERNO DEL EDO. DE GRO. REPRESENTADO POR ZEFERINO TORREBLANCA GALINDO DEL ASESINATO
DEL COMPAÑERO OPOSITOR AL PROYECTO HIDROELÉCTRICO DE LA PAROTA BENITO JACINTO CRUZ,
CUYO NOMBRE SE SUMA A LA LISTA DE OTROS LUCHADORES SOCIALES QUE HAN SIDO ASESINADOS POR HABER PARTICIPADO EN EL MOVIMIENTO EN RESISTENCIA EN CONTRA DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRESA LA PAROTA.

HASTA EL MOMENTO ESTOS ASESINATOS NO HAN SIDO NOTICIA, A NADIE PARECE IMPORTARLE QUE ALGUIEN MUERA ASESINADO POR DEFENDER EL AGUA Y LA TIERRA QUE LE PERTENECE A NUESTROS PUEBLOS Y QUE GOBIERNOS NEOLIBERALES PRETENDEN DESPOJARNOS PARA BENEFICIAR A GRUPOS EMPRESARIALES, PRINCIPALMENTE, EXTRANJEROS; PORQUE HAY QUE PREGUNTARNOS ¿A QUIÉN ENVERDAD FAVORECERA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRESA LA PAROTA?

El movimiento al que perteneció el compañero BENITO JACINTO CRUZ empezó hace 4 años, movimiento que unió a 36 comunidades y ejidos que pertenecen a los municipios de Acapulco, Juan Escudero y San Marcos en el Edo. De Guerrero y que integran el CONSEJO DE EJIDOS Y COMUNIDADES OPOSITORAS A LA PRESA LA PAROTA-CECOP.

Desde este tiempo el gobierno deferal foxista y ahora el espureo e ilegitimo, así como el estatal de Zeferino Torreblanca Galindo se han dedicado a dividir, corromper, atemorizar, lesionar, golpear, extender ordenes de aprehensión y llegar al asesinato o desaparición de las personas del movimiento que se oponen a la obra.

Ya van 6 los muertos y muchos los lesionados y golpeados, el último fue el 7 de enero del presente, donde muere de dos balazos en la cabeza el compañero Benito. Hay un listado de más de 20 personas con ordenes de aprehensión que ejecutaran agentes de la Procuraduría General de la República en los próximos días y el gobierno del estado apoyara con la fuerza pública para su detención.

La Presa La Parota es un proyecto hidroeléctrico del gobierno federal y el de Guerrero con el supuesto objetivo de dotar de energía eléctrica al centro del país, dicha obra traerá como consecuencia la inundación de 17 mil hectáreas de 36 comunidades, el desplazamiento directo de más de 25 mil personas de 16 núcleos ejidales e indirectamente de 80 mil comuneros.

¡¡¡EXIGIMOS SE CUMPLA LO ACORDADO POR EL TRIBUNAL UNITARIO AGRARIO (DISTRITO 41-JUICIO AGRARIO 447/2005), DONDE SE SEÑALA QUE EL GOBIERNO FEDERAL, A TRAVÉS DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICDAD-CFE, DEBE DE ABSTENERSE DE INGRESAR A LAS TIERRAS DE BIENES COMUNALES Y EJIDALES DE LA ZONA PARA REINICIAR OBRA!!!

¡¡¡EXIGINOS LA APLICACIÓN DE LA LEY CONTRA LAS AUTORIDADES FEDERALES Y ESTATALES QUE HAN DESACATADO LA ORDEN DEL TRIBUNAL!!!

¡¡¡EXIGIMOS SE ESCLAREZCAN LOS ASESINATOS Y SE DETENGAN A LOS RESPONSABLES!!!

¡¡¡BASTA DE ACCIONES DEL GOBIERNO FEDERAL ESPUREO E ILEGITIMO Y DEL GOBERNADOR DEL ESTADO PARA CONSTRUIR LA PRESA LA PAROTA POR LA VÍA DE LA FUERZA!!!

¡¡¡NO MÁS CRIMINALIZACIÓN DEL MOVIMIENTO EN RESISTENCIA, QUE SE CANCELEN LAS ORDENES DE APREHENSIÓN!!!

Atentamente,
ASAMBLEA NACIONAL EN DEFENSA DEL AGUA Y DE LA TIERRA Y EN CONTRA DEL SU PRIVATIZACIÓN
MOVIMIENTO URBANO POPULAR (MUP)

Share

13 Comentarios »

  1. ¿HASTA CUÁNDO DEJAREMOS DE SENTIR RENCOR CONTRA NUESTROS PROPIOS HERMANOS?
    ¿ACASO HAY FUERZAS SINIESTRAS Y DE LAS TINIEBLAS QUE DEFIENDEN INTERESES QUE NO SON DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO?
    ¿POR QUÉ NO PRIVILEGIAMOS EL DIÁLOGO PARA LLEGAR A ACUERDOS DE CONVIVENCIA PACÍFICA?

    ¡SÍ SE PUEDE!

    Comentario de ELY ENRIQUEZ — enero 14, 2007 @ 11:34 am

  2. No es posible que sigamos permitiendo tanta barbarie dónde queda la libertad de pensamiento y expresiòn bastaaaa!

    Comentario de juliux — enero 14, 2007 @ 11:56 am

  3. ely enriquez: si cuando te maten un compañero o compañera o un hermano o hermana o un padre o madre, si tú quieres privilegiar el díalogo con sus asesinos y llegar a acuerdos de convivencia pacífica con esos asesinos, pues es tu problema… yo lo lamento por los que se suponen que son tus seres queridos… valiente compañía tienen en esta vida. me das lástima.

    Comentario de cualquiera — enero 14, 2007 @ 12:47 pm

  4. Perdon por lo que voy a decir pero es que ya tanto dano nos an hecho esos malditos que solo buscan la esplotacion de nuestra gente para bneficio propio, ya sabemos que estan vendiendo todo nuestro patrimonio nacional alos extranjeros,la comida mejor sale para el extranjero pues es mejor pagada (en dolares)mayores ganancias para los ricos,nuestra agua es convertida en cerveza y es vendida en el extranjero ,el agua en calera zacatecas esta saliendo las 24 horas del dia, mientras las tierras y los pozos de agua para la gente se estan secando las empresas se estan aciendo mas ricas.Nos estan matando uno por uno asta terminarnos a todos , pues esos en el gobierno corrupto lleno de asesinos ,rateros, y segun eso con licencia de matar no les importa quien viva o muera ,ni les importa quien tenga que comer solo piensan en lo que pueden robar, en los viajes diplomaticos y los lujos que se pueden dar.Yo solo digo o los vamos a dejar que nos exterminen a nosotros o nos unimos para defender lo que es nuestro de los Mexicanos y no de los mendigos titeres del imperialismo. tenemos que recuperar nuestras tierras , nuestra agua y todo lo que con tanta sangre derramada de nuestros heroes sacrificados costo para dejarnos ese patrimonio nacional, para nosotros los Mexicanos y no para los casiques titeres del imperialismo. Es tiempo de que se escuche otra vez MEXICANOS AL GRITO DE GUERRA

    Comentario de Raul Arellano — enero 14, 2007 @ 2:22 pm

  5. Estamos entrando al ciclo hitórico de nuestra Patria. Los asesinatos, la carcel y los golpes a nuestros compas indican lo ya señaló en el plan de San Luis para el inicio de la Revolución.
    Comparto un extracto:
    Los pueblos, en su esfuerzo constante porque triunfen los ideales de libertad y justicia, se ven precisados en determinados momentos históricos a realizar los mayores sacrificios. Nuestra querida Patria ha llegado a uno de esos momentos-. una tiranía que los mexicanos no estábamos acostumbrados a sufrir, desde que conquistamos nuestra independencia, nos oprime de tal manera, que ha llegado a hacerse intolerable. En cambio de esta tiranía se nos ofrece la paz, pero es una paz vergonzosa para el pueblo mexicano, porque no tiene por base el derecho, sino la fuerza; porque no tiene por objeto el engrandecimiento y prosperidad de la Patria, sino enriquecer un pequeño grupo que, abusando de su influencia, ha convertido los puestos públicos en fuente de beneficios exclusivamente personales, explotando sin escrúpulos las concesiones y contratos lucrativos.

    Tanto el poder Legislativo como el Judicial están completamente supeditados al Ejecutivo; la división de los poderes, la soberanía de los Estados, la libertad de los Ayuntamientos y los derechos del ciudadano sólo existen escritos en nuestra Carta Magna; pero, de hecho, en México casi puede decirse que reina constantemente la Ley Marcial; la justicia, en vez de impartir su protección al débil, sólo sirve para legalizar los despojos que comete el fuerte; los jueces, en vez de ser los representantes de la Justicia son agentes del Ejecutivo, cuyos intereses sirven fielmente; las cámaras de la Unión no tienen otra voluntad que la del Dictador; los gobernadores de los Estados son designados por él y ellos a su vez designan e imponen de igual manera las autoridades municipales.

    De esto resulta que todo el engranaje administrativo, judicial y legislativo obedecen a una sola voluntad, al capricho del general Porfirio Díaz, quien en su larga administración ha demostrado que el principal móvil que lo guía es mantenerse en el poder y a toda costa.

    Comentario de fernando gómez cruz — enero 14, 2007 @ 7:08 pm

  6. Soy de Argentina y lamento saber que en toda América Latina el Estado se ha convertido en un organismo de represión automática contra la legítima voz del pueblo. BASTA DE CALLAR LAS LUCHAS SOCIALES Y SUS JUSTOS RECLAMOS!!!!

    Comentario de Maricel — enero 15, 2007 @ 6:58 am

  7. Justamente el día de ayer visité Tepoztlán y en un hermoso mural que tiene en su fachada una tienda de abarrotes leí las palabras de Nezahualcóyotl, que ahora están plasmadas allí, habla sobre la llegada de los españoles a nuestras tierras, dice en alusión a un árbol que le pudieron quitar sus hojas, cortar su tronco pero que sus raíces siguen bien plantadas en la tierra y sí es verdad, nuestras raíces indígenas siguen vivas y crecen, no dejemos que sigan discriminándonos, no dejemos que quieran adueñarse de nuestra tierra una y otra vez gente que se cree poderosa, gente que pisotea a los de abajo con tal de seguir enriqueciéndose no importándoles que puedan perjudicar a quien más necesita de estas tierras y lo más importante a quien en verdad le pertenecen. Porqué siempre tenemos que ser los de abajo, los que no valemos, ¡ pues no! ¡ya basta!, es hora de reclamar, de luchar hasta el cancansio, hacer saber que ahora somos más y que no nos vamos a dejar, de la forma que sea necesaria pero tenemos que luchar, es momento de gritar todos juntos ¡Ya Basta de tanta barbaridad sobre nosotros! ¡Ya basta de tanta Opresión! vamos luchemos contra esa gente prepotente e inhumana que sólo ve por su beneficio, vamos en contra del gobierno, vamos a luchar porque tenemos la dignidad bien puesta, nosotros sí somos mexicanos, nuestras raíces están bien adentro de la tierra que nos vió resplandecer.

    Comentario de Liz — enero 15, 2007 @ 10:44 am

  8. Compañeros: Perdimos en 1987 al hermano de mi madre a quien asesinaron cobardemente cuerpos de la PJE en Chiapas.
    Pero también he aprendido a dejar todo en las manos del Gran Arquitecto del Universo, él sabe hacer justicia a su tiempo.
    Saludos a «cualquiera».

    Comentario de ELY ENRIQUEZ — enero 15, 2007 @ 3:31 pm

  9. saludos a los infames que abandonan la memoria y dignidad de sus compañer@s y seres querid@s…

    saludos a los que con desvergüenza disfrazan su cobardía y espiritu ratonero detrás de añoranza por el Juicio Final. que no se podía esperar más de esos seres viles, si no la invitación para hundirnos en la misma degradación…

    viva la resistencia!
    presos politicos libertad!
    vivos los llevaron, vivos los queremos!
    justicia!

    Comentario de cualquiera — enero 15, 2007 @ 9:55 pm

  10. hijos de puta merecen morir malditos empresarios y gobernantes mierdas.

    Si tan solo tuviera los medios lo hacía

    Comentario de Yeyé — enero 16, 2007 @ 1:47 am

  11. estimados compañeros desde la tierra de bolivar ahacemos llegar nuestro apoyo incondicinal por que sentimos que vamoe en el mismo camino y que creomos en un mundo mejor estimado camaradas nuestra org. quisiera su opinion con el proseso que se lleva acabo en nuestro pais asi mismo quisieramos preguntarle como ven ustedes obrador es un hombre de confisas me despido con el mas sin sero casiño revolucionario ……………………………… sin justicia social la paz siempre sera una utopia .

    Comentario de atahualpa — enero 17, 2007 @ 11:45 am

  12. ¿CREO QUE DEBEMOS DE SACAR ADELANTE NUESTRO MOVIMIENTO Y DECIRLO CON GRAN CLAMOR QUE YA ESTAMOS HASTA LA MAD)(/&%$# DE ESTA REPRESION Y REGRECION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA LIBERTAD QUE TANTO SE HABLA HERMANOS FELICIDADES POR ACER DE ESTE ESPACION ALGO CREATIVO Y DE GRAN VALOR PAL PUEBLO Y CON EL MISMO !VIVA ZAPATA Y EL EZLN¡

    Comentario de tachitiro — enero 20, 2007 @ 3:07 pm

  13. […] 6 de enero de 2007: Denuncian el asesinato de Benito Jacinto Cruz, opositor a la presa La Parota […]

    Pingback de La Otra Campaña Vancouver » Se intensifica la Represion contra la Otra y la Appo. — enero 26, 2007 @ 11:55 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad