correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Dic152006

Chihuahua-Detienen a tres compañeros. Aún no saben a dónde los llevaron

Ya quedaron en libertad bajo caución después de pagar la fianza de 1,300.00 por persona los tres compañeros detenidos el viernes 15 de dic. en el desalojo del centro. Ahora enfrentan un proceso por los delitos de: amenazas, desobediencia y resistencia de particulares”. Los objetos decomizados no fueron devueltos.


Chihuahua-Detienen a tres compañeros. Aún no saben a dónde los llevaron

Compañeros, hace unas horas la policía municipal de Chihuahua detuvo a tres compañeros adherentes, integrantes de los colectivos Kali y Roberto Iriarte. Los compas desde hace 7 años participan en la mesa de información zapatista ubicada en el centro histórico de la ciudad en las calles Libertad e Independencia.
En días pasados fueron hostigados por agentes de gobernación con amenazas de desalojo, hoy estos agentes cumplieron su amenaza no solo desalojando a los compas, sino también llevándose presos a tres compañeros. La razón que dieron estos agentes: «por que afectan la imagen del centro».
Por el momento no sabemos en que comandancia los tienen ni de que los estén acusando. Estaremos en contacto en las próximas horas para dar la información completa.

En el comentario número 10 de este artículo hay más información del caso

17 de diciembre

Compañer@s:
Dándole continuidad al asunto de la detención de tres de nuestros compañeros adherentes en la Cd. de Chihuahua el viernes 15 de diciembre, les informamos que el expediente fue turnado desde la comandancia sur hacia el departamento de Averiguaciones Previas ya que los inspectores municipales acudieron hoy a poner la denuncia, de modo que los compañeros ahora se encuentran sujetos a proceso, por los cargos de «resistencia y desobediencia a la autoridad», tomándoseles declaración y fincándoseles una fianza de 1,300.00 pesos a cada uno, cantidad que deberá ser pagada antes de 48 horas para evitar que sean enviados al CERESO.

Todo lo que se les decomisó no ha sido entregado.

Durante todo el día de hoy se llevó al cabo un plantón en el mismo punto del desalojo, en el que se recogieron aproximadamente 700 firmas de apoyo de los ciudadanos y se estuvo denunciando el abuso por parte de las autoridades municipales.

La Otra Cd. Chihuahua.

Share

25 Comentarios »

  1. adherentes y companer@s,
    donde hay odio nos sembramos paz,
    donde hay duda sigue fe,
    somos amor en accion.

    Comentario de moksha — diciembre 16, 2006 @ 10:01 am

  2. Ni madres,
    yo ya estoy harto
    la solución pacífica no sirve para un comino, yo me levanto en armas, denme una pistola y me chingo a todos esos demonios que andan jodiendo a nuestros hermanitos.

    Comentario de san agustín — diciembre 16, 2006 @ 12:54 pm

  3. Adelante companeros y companeras yo estoy de acuerdo con el companero Agustin , por la buena y con el uso de la democracia no se puede , pues nos tienen con palabras bonitas pero por detras nos estan dando muy duro. Miren lo que paso en Oaxaca no hubo dialogo si no aprenciones,el gobierno es como el mismo diablo te promete muchas cosas pero en cambio te manda al infierno, si mi sangre piden mi sangre les doy por los abitantes de nuestra nacion estamos listos para la revolucion, denme un rifle y a quemar pelones, quiero un 30-30 como los de mi general Fco. Villa y Emiliano Zapata.Mi piel es de color blanca pero dentro de mi corre sangre india y me da arta rabia de lo que hacen con nuestros hermanos y hermanas.Muera el gobierno corrupto, muera el imperialismo, la tierra es de quien la trabaja.POR UN MEXICO LIBRE Y MEJOR PARA NUESTRAS FUTURAS GENERACIONES ATTE.* ARELLANO *

    Comentario de Raul Arellano — diciembre 16, 2006 @ 3:12 pm

  4. Estimados Compatriotas:
    Los mexicanos hemos sufrido pr mas de 500 anos, desde la llegada de los Europeos y hasta ahora. En la historia del govierno de Mexico , solo tres presidents han luchado pr los derechos de los Mexicanos, Benito Juares, Francisco I. Madero y Lazar cardenas.
    No nos dejemos llevar por mas promesas, la corrupcion en el govierno viene desde la presidencia, El pobre mas pobre y las Once familias que desde el 2002 han estado en la lista de Forbes, ellos mas Multimillonarios y en Dolares no en Pesos.
    Pancho Villa y Emiliano Zapata no Terminaron la Revolucion, Vamos todos juntos a terminarla. A demandar a todos esos presidentes Rateros que han saqueado al pais a devolver y a sentenciarlos. Proclamar la Pena de Muerte para todos los desgraciados que se sasean en la corrupcion.
    !Vasta Ya! por la buena no se puede.

    Comentario de Gustavo B Perez — diciembre 16, 2006 @ 5:43 pm

  5. saludos combativos desde Oaxaca, la ciudad de la resistencia. Yo estoy cansada de los abusos del gobierno neoliberal, y aqui hemos vivido en carne propia el Terrorismo de Estado. Invito a todos los compas a organizarnos y accionar. Oaxaca, Atenco, Cd. Juàrez, Chiapas y demas lugares y hermanos lo gritamos. Ahora es el momento de ACCIONAR. En Oaxaca resistimos pacìficamente, a pesar de todo volanteamos y marchamos. En Oaxaca, el gobierno fascista ya perdio, el pueblo se reorganiza y volveremos a manifestarnos con más fuerza, por que ahora lo haremos con todos los hermanos y harmanas de México. SEGUIMOS EN PIE DE LUCHA. LEVANTATE Y ACCIONA CONTRA EL GOBIERNO.
    HASTA LA VICTORIA…

    Comentario de lluvia — diciembre 16, 2006 @ 7:55 pm

  6. nos parece un vil acto de fascismo, claro es propioo de la gente que tiene el poder y el dinero, pero que tal si fuese al reves que lo sacaramos a ellos de sus puestos de trabajo, esto seria lo idela, para que aprendan a respetar al pueblo oprimido, les recomiendo camarada leer pasajes de las guerrillas urbanas de carlos marhigella o manual del guerrillero urbano. aqui en venezuela no comemos cuento…

    Comentario de jackeline sanchez — diciembre 17, 2006 @ 11:26 am

  7. Puro atole con el dedo que dan esos hijos de la maseca a nosotr@s l@s hij@s del MAIZ. Como que los de arriba y esa inche politica corrupta no deja que la esperanza del PUEBLO o sea los de abajo, se levanten porque no es bueno pàra ellos… pero llegará el momento en que todas las cosas y las personas estarán donde deben estar y entonces seremos mas felices, hoy somos felices por la esperanza que alberga nuestro corazon que se encuentra abajito y a la izquierda; mañana, no tan mañana, seremos totalmente feliz con nuestr@s abuel@s, nuestr@s jovenes y con nuestr@s niñ@s.
    Saludos y gratos deseos para tod@s l@s que construimos la utopia.

    Comentario de Zocra — diciembre 17, 2006 @ 3:36 pm

  8. Quisiera saber si hay más información acerca de los compañeros detenidos, para publicarlo en el podcast de T.V. HORADANDO http://nefcg.podomatic.com/
    Gracias

    Comentario de Neftali Calixto Gutiérrez — diciembre 17, 2006 @ 4:22 pm

  9. solo para informar que los 3 compan eros detenidos el viernes 15 en la ciudad de chihuahua, les «armaron» las «autoridades» denuncia penal, por que segun la policia los compas amenazaron de muerte a los policias y se resistieron a ser detenidos, conrario a lo que se aprecia en los periodicos y la opinion publica. les fijaron fianza de mil trescientos pesosa cada companero para poder recuperar su libertad.

    Comentario de CarlosLoya — diciembre 17, 2006 @ 6:00 pm

  10. Desalojo violento por parte de la policía a miembros de La Otra Campaña en la ciudad de Chihuahua.

    Chihuahua, Chih. Este Viernes 15 de Diciembre 2006 un par de minutos antes de las 5 de la tarde, se dio un violento desalojo por parte de aproximadamente 120 elementos del EPE (Equipo de Proyectos Especiales) de la Dirección de Seguridad Pública Municipal contra 11 adherentes de “ La Otra Campaña ”, quienes organizad@s en el Colectivo “Cali” han ocupado por 7 años en el centro de la ciudad un espacio en la calle Libertad esquina con Independencia.

    El desalojo se dio argumentando la falta de permisos para vender en la calle y los responsables de la orden son: el encargado municipal de Comercio en la Vía Pública Ricardo Mendoza, el sub director de Gobernación Municipal Fernando Robles, y el Presidente Municipal Juan Blanco Zaldivar.

    En el desalojo fueron remitidos a los separos de la Comandancia Sur los compañeros: Hipólito Tristán Salaices, Miguel Benavides Prieto y Javier Villanueva Jurado sin que hasta el momento el juez calificador del turno Santos Rodríguez pudiera explicar los motivos de su arresto, ya que el no contar con el permiso para vender no es causa de detención y los compañeros en ningún momento agredieron a los inspectores municipales o a los oficiales. El juez indicó que permanecerán detenidos al menos 36 horas en las que se cumple el plazo para que los inspectores que se dijeron agredidos físicamente presenten la denuncia en caso de existir alguna.

    Se permitió entrevistarse con los detenidos y estos externaron que se encontraban en buen estado de salud, quitando las dolencias causadas por las torceduras en los brazos y el uso de las esposas.

    En el operativo fueron decomisados los artículos de la mesa de información (libros, revistas, discos, etc.), los tendidos con artesanías y además artículos personales sin relación con el asunto en cuestión.

    Este desalojo se dio en el marco de una reunión que se tuvo con el encargado de comercio en la vía pública a las 12:00 del mismo día y en la que se solicito reunirse con el sub director de gobernación o con el presidente municipal ya que no se lograba ningún acuerdo ante la insistencia de los empleados municipales para que se desalojara la calle y ante la amenaza de no permitir que se permaneciera en ese lugar.

    Todo esto es una muestra clara de la obediencia ciega que la Presidencia Municipal Panista le tiene a las peticiones de la Asociación de Comerciantes del Centro y a la CANACO , quienes son los principales instigadores para desaparecer el Comercio Informal y a los Vendedores Ambulantes por los medios que sean necesarios.

    Cabe mencionar que el lugar en el que se ubican los compañeros para nada estorba la entrada a los comercios establecidos y lo que se oferta en ellos nada tiene que ver con lo que ofrecen l@s compañer@s por lo que no les representa competencia alguna.

    Entonces la participación del grupo EPE quien según palabras de la propia Dirección de Seguridad Municipal es el equivalente mexicano del grupo SWAT estadounidense y esta preparado para actuar en motines, disturbios civiles, negociación de rehenes y rescates, resulta a todas luces desproporcionado para un asunto que consideramos merece un tratamiento de tipo político.

    Completamente desproporcionado el policía azuzando un can contra l@s compañer@s del Colectivo Autónomo Libertad e Independencia.

    ¡ NO A LA REPRESIÓN !

    La Otra Cd. Chihuahua.

    Chihuahua, Chih. Sab. 16 de dic. 2006

    Compañer@s:

    Dándole continuidad al asunto de la detención de tres de nuestros compañeros adherentes en la Cd. de Chihuahua el viernes 15 de diciembre, les informamos que el expediente fue turnado desde la comandancia sur hacia el departamento de Averiguaciones Previas ya que los inspectores municipales acudieron hoy a poner la denuncia, de modo que los compañeros ahora se encuentran sujetos a proceso, por los cargos de “resistencia y desobediencia a la autoridad”, tomándoseles declaración y fincándoseles una fianza de 1,300.00 pesos a cada uno, cantidad que deberá ser pagada antes de 48 horas para evitar que sean enviados al CERESO.

    Todo lo que se les decomiso no ha sido entregado.

    Durante todo el día de hoy se llevó al cabo un plantón en el mismo punto del desalojo, en el que se recogieron aproximadamente 700 firmas de apoyo de los ciudadanos y se estuvo denunciando el abuso por parte de las autoridades municipales.

    La Otra Cd. Chihuahua.

    Comentario de Victor Hugo — diciembre 17, 2006 @ 7:36 pm

  11. A los compas de Otros estados les agradecemos sus mensajes de apoyo y sepan que somos receptivos a todas las opiniones, aqui no nos cerramos los caminos y entendemos que los metodos pueden variar un poco si lo es necesario.

    Gracias.

    Comentario de Victor Hugo — diciembre 17, 2006 @ 7:38 pm

  12. Luchemos con todo contra el gobierno fascista,la lucha de l@s hermn@s en Oaxaca es la lucha de tod@s. La lucha zapatista es la lucha de los que queremos gozar de la verdadera libertad. ¡TODOS SOMOS MARCOS!

    Comentario de rrafhael — diciembre 18, 2006 @ 12:32 pm

  13. Denuncian represión oficial a zapatistas en Chihuahua
    Miroslava Breach V.
    Chihuahua, Chih. Miembros adherentes a la otra campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) denunciaron ser hostigados y reprimidos por las autoridades municipales, de extracción panista, que ordenaron el desalojo de un módulo de información instalado a un lado de la alcaldía. Matilde Salazar, miembro de la otra campaña, informó que unos 30 integrantes del Colectivo Autónomo Libertad e Independencia, adherido al EZLN, fueron desalojados por la fuerza el viernes pasado de un espacio que ocupaban desde hace siete años los fines de semana para ofrecer información a transeúntes, vender productos artesanales y presentar funciones de teatro guiñol con historias sobre el movimiento zapatista. Agregó que inspectores del municipio desataron una campaña de asedio contra el establecimiento en las últimas semanas, de lo cual hizo responsable al alcalde panista Juan Blanco Zaldívar.

    Comentario de Victor Hugo — diciembre 18, 2006 @ 1:20 pm

  14. Chihuahua, Chih. Dom. 17 dic. 2006

    Compañer@s

    Ayer a las aprox. 3:45 de la tarde quedaron en libertad bajo caución después de pagar la fianza de 1,300.00 por persona los tres compañeros detenidos el viernes 15 de dic. en el desalojo del centro. Ahora enfrentan un proceso por los delitos de: amenazas, desobediencia y resistencia de particulares». Los objetos decomizados no fueron devueltos.

    saludos.

    Comentario de Victor Hugo — diciembre 18, 2006 @ 1:22 pm

  15. Fe de erratas: Ayer domingo 17 quedaron en libertad los compas.

    Gracias

    Comentario de Victor Hugo — diciembre 18, 2006 @ 1:24 pm

  16. Crónica de una represión.
    Blanco quiere otro Oaxaca en Chihuahua

    El Colectivo Autonomo Libertad e Independencia (CALI) es una iniciativa chihuahuense, político-cultural, en su mayoría de jóvenes, a través de la cual se entrega un mensaje político apartidista fundamentado en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Casi en su totalidad son adherentes a La Otra Campaña convocada por el EZLN. Es a su vez un espacio de expresión cultural en el que a través de distintas expresiones artísticas llaman a la ciudadanía a conocer la iniciativa zapatista de construir desde las bases ciudadanas y por medios pacíficos un sistema verdaderamente democrático. El nombre de CALI alude al cruce de calles donde han tenido presencia durante 7 años en la ciudad de Chihuahua, realizando actividades de difusión (volantes, cartulinas, mesa de información) y de intercambio con fines de autofinanciamiento (libros, revistas, musica, playeras, dibujo corporal, trenzas, etc.).
    A lo largo de su existencia el grupo se había venido expresando sin conflicto alguno con las autoridades hasta que recibieron una primera advertencia. El contexto se caracterizó por un clima enrarecido políticamente derivado de la inestabilidad política nacional, de la presión mediática y directa por parte de los comerciantes establecidos sobre las autoridades municipales para retirar a los comerciantes ambulantes del corredor comercial de la Libertad, del inminente proceso electoral local y de las aspiraciones del alcalde Juan Blanco por ocupar la gubernatura en el siguiente periodo. El miercoles 13 de diciembre, el Subdirector de Gobernación Municipal Fernando Robles acudió a la mesa de información informando que tenían 40 minutos para desalojar, cumplido el tiempo regresaron a la mesa de información y se pasó a dialogar a la presidencia municipal que se encuentra aledaña. Las autoridades expusieron que por presiones de COCENTRO y CANACO se veían obligados a pedir su desalojo. Mientras CALI argumentaba su carácter politico cultural, Robles insistía en catalogarlos como sujetos al pago de un permiso y a su reubicación. Años antes un grupo de compañeros del CALI, habia intentado formalizar su situación y desde entonces son reubicados constantemente. El unico acuerdo fue no instalarse al dia siguiente (Jueves), establecerse el Viernes a las 10 y volver a dialogar a las 12. La fecha y hora fijada se presentaron sin ser recibidos por Robles, sino por Ricardo Mendoza, director de Comercio, quien explicó que al no haber variado la posición de los comerciantes la alcaldía mantenía su postura. Se va al Kiosko de la plaza de armas o se habrían de “tomar medidas”. Los representantes de CALI pidieron hablar con Robles y se quedaron esperando en los pasillos sin ninguna atención de las autoridades. Regresaron a sus puestos con la estrategia de sacar un número pequeño de accesorios y permitir su eventual decomiso, regresando al dia siguiente en el mismo sentido.
    A las 5 PM del viernes 15 de diciembre se llevó a cabo el operativo ordenado por el Director de Seguridad Publica Lázaro Gaytán, presentándose ocho inspectores ante los 11 miembros de Cali que atendían la mesa de información preguntando por los líderes y su permiso. Tras ellos llegaba un grupo de aproximadamente 100 policías uniformados y 50 vestidos de civiles de los grupos antimotines EPE
    (Equipo de Proyectos Especiales) y K9, junto con sus propios medios de comunicación, y con la ausencia de los diarios comerciales locales. Sí, está bien escrito, 150 contra 11. Ante la falta de permiso, los inspectores procedieron no solo a retirar los objetos de intercambio, sino a despojar de sus pertenencias personales al colectivo, incautando sus mochilas con ropa y dinero. Los artesanos se dirigieron a proteger sus bolsas y mochilas, tras lo cual los inspectores ordenan a los policías sin ningun criterio específico detener a los miembros que ellos señalaban con el índice. Los policías pisoteaban la mercancía al tiempo que inmovilizaban a cuatro miembros del Cali, frente a la hija de 4 años de uno de ellos y golpeando repetidamente a otros con el tolete. La niña lloraba tras ver a sus padres siendo detenidos, pues un policía tenía inmovilizada a su joven madre, a quien le advertían que se habrían de llevar a la niña al trabajo social. El diario local logró retratar la desesperación de la niña. Fue una joven paseante quien la tomó y la cuidó tras los ruegos de su madre quien fue liberada momentos despues. La gente que pasaba se arremolinó alrededor de los policías, mostrando a los jovenes un apoyo masivo, “¡déjenlos, rateros!, gritaban, impedidos de intervenir por la valla que habia formado el grupo policiaco de la EPE.
    Ante la desproporcionada inequidad de fuerzas, 150 policías antimotines contra 11 artesanos, hubiera sido imposible que los miembros del CALI pudieran resistirse o agredir a algun policía o inspector. Fueron detenidos tres miembros del CALI, sin embargo, otro integrante del colectivo, el padre de la niña, logró ser protegido por su compañero cuando abrazandolo, éste se aferró a las rejas de la presidencia municipa haciendo desistir al agente. Mientras el resto del colectivo que no fue detenido se dirigía tras los policías que llevaban a sus compañeros, la mesa de información era desmantelada por los policias civiles que quitaban las cartulinas y el resto de las pertenencias de los jovenes. Los compañeros del colectivo detenidos fueron acusados por faltas administrativas, lo que los sometia a estar encarcelados durante 36 horas, sin embargo, fueron denunciados por agresión y amenazas por los inspectores, por lo cual el asunto pasó a la procuraduría estatal, donde pagaron una fianza de $1,300 cada uno, tras dos noches presos.
    El colectivo, lejos de amedrentarse, estableció al día siguiente un plantón en el lugar de costumbre, donde a través de pancartas y altavoces se denunciaba la prepotencia policiaca y se reunieron 700 firmas de apoyo para la liberación de los 3 compañeros y el cese al hostigamiento por parte de las autoridades municipales de Juan Blanco. Los medios locales, ignoraron la manifestación de repudio a los hechos, sin embargo en su lugar, las primeras planas destapaban la red de complicidades y sobornos entre autoridades municipales y lideres de vendedores ambulantes apostados en la calle 4a, en donde fueron retirados tambien por antimotines solamente los vendedores que no “se mochan”, eso si, sin ningun detenido. La situación local parece ser un eco del mensaje enviado por el nuevo presidente de la republica en el sentido de que la cultura es un peligro para Mexico y ante ello es preciso privilegiar a las fuerzas del orden.

    18 de diciembre del 2006
    Horacio Almanza Alcalde
    Profesor Investigador del Instituto Nacional de Antropologia e Historia
    Centro INAH Chihuahua

    Comentario de Horacio Almanzaa Alcalde — diciembre 18, 2006 @ 2:29 pm

  17. la versión oficial de los medios masivos de comunicacion y los empresarios de la politica sobre el mismo hecho?

    http://www.tiempo.com.mx/not_detalle.php?id_n=18857

    Comentario de blanca — diciembre 18, 2006 @ 4:25 pm

  18. perdonenme, pero no hablo el espanol muy bien. ay no es la estación de felicidad . Creo que es imposible que yo hable de las problemas de Oakland aquí en Cali, cuando tan terrible es en otra parte del mundo. ¿Nos quedaré un futuro?
    ‘Creo que supe
    Pero quizás no,
    Nunca voy a saber
    Porque me olvido’

    que tristeza. Es mejor que se muera de pie, que se viva de rodillas. Perohh…
    Lo mejor de suerte, yo quiero dormir
    Y recuerden la selva, las montes, la puerta que abre a la calle, las luces del ciudad y pacíficos puestos del sol al cabo del noche: haz la cosa que quisieras, y si no puedes, haz la que necesitas. oi veh *Ñoches*
    ~~~Walker Holden. Total anarquía. Basta!

    Comentario de sergio lafortada — diciembre 19, 2006 @ 4:27 am

  19. Nuevas detenciones de adherentes en Chihuahua

    La Jornada

    26 de diciembre de 2006 → Política → Ayuntamiento panista hostiga a simpatizantes de la otra campaña
    Un juez en Chihuahua prohíbe instalar puesto callejero de información

    Ayuntamiento panista hostiga a simpatizantes de la otra campaña
    Nueve integrantes fueron liberados después de pasar una noche en la cárcel

    MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL

    Chihuahua, Chih., 25 de diciembre. Nueve miembros de la otra campaña, adherente al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), fueron detenidos y encarcelados durante el fin de semana, luego que la policía municipal desalojó el puesto de información y propaganda que instalan sábados y domingos a un costado de la sede del ayuntamiento.

    Matilde Salazar, miembro del Colectivo Autónomo Libertad e Independencia (Cali), en el que participan simpatizantes de la otra, denunció que funcionarios del ayuntamiento panista han emprendido una campaña de persecución contra ambas organizaciones.

    Señaló que es la segunda ocasión que utilizan la fuerza pública para desalojar a los integrantes de la mesa de información que tradicionalmente instalan los fines de semana en el pasaje comercial de la calle Libertad, donde ofrecen información a los transeúntes sobre las actividades del EZLN.

    El pasado 15 de diciembre, con el pretexto de que se realizó un operativo contra vendedores ambulantes, inspectores de la alcaldía pidieron la intervención de la policía para retirar a los miembros de la otra campaña, encarcelaron a tres de ellos y les exigieron abandonar el lugar de forma definitiva.

    Ocho días después, el 23 de diciembre, nuevamente los activistas fueron desalojados por la fuerza pública. Nueve, entre ellos dos mujeres y dos menores de edad, fueron recluidos en las celdas de seguridad pública municipal, informó Matilde Salazar, quién fue una de las detenidas y liberada la tarde del domingo.

    «Creemos que se trata de acciones de represión en contra del movimiento, porque el juez de barandilla nos dice que pertenecemos al Ejército Zapatista y no podemos estar en la calle con nuestro módulo de información», comentó.

    Comentario de Horacio Almanza — diciembre 26, 2006 @ 8:57 am

  20. Este corroe fue redactado por la compañera fabiola de la Otra ciudad de Chihuahua.

    Compañeros, de nuevo hubo represión contra adherentes en la ciudad de Chihuahua, esta vez fueron 9 los detenidos. Ustedes recordaran compañeros la información que les pasamos del día 15 de diciembre cuando compañeros del KALI y Roberto Iriarte habían sido objeto de represión y violencia por parte de las autoridades municipales, cuando un operativo de mas de 150 policías desalojaron violentamente a 12 compas del rincón zapatista.

    Pues hoy la historia se repitió cuando mas de 50 policías municipales de nuevo desalojaron a los compañeros a pesar de que ya se contaba con un amparo que los protegía de un posible desalojo. El día de hoy, 23 de diciembre de 2006, nueve compañeros del Colectivo Autónomo Libertad e Independencia y Roberto Iriarte de la Otra Chihuahua fueron detenidos a las 13:30 horas y trasladados a la Comandancia Sur de Policía, hasta el momento no han sido transferidos a la autoridad correspondiente, acusados de Desacato y Resistencia a la Autoridad. Los compañeros son artesanos adherentes a LOC que semana con semana se ponen en la esquina de la calle Libertad e Independencia pa’ tener un medio de sobreviviencia e informar a la sociedad de todos los atropellos, actividades, acciones e historia de las dignas luchas de México y el mundo.

    Hasta el momento, las autoridades están alargando los tiempos para presentar denuncias en contra de los compañeros, hay dos menores de edad a quienes pretenden mantener en la Comandancia por 24 horas, violando claramente su derecho a la libertad.

    Los compas detenidos son: Luis Alberto González Irigoyen, Iván Roberto Gonzáles Irigoyen, Darío Espindola de la Vega (menor de 14 años), Andrea Rodríguez Mendoza, Michel Valverde Álvarez (compa de Costa Rica), Matilde Salazar Rodríguez, Alfonso Nazario Solís (menos de 17 años), Zinnia Medrano Díaz y Fernando Robles Aguilar.

    La compañera Zinnia denuncia haber sido golpeada por una oficial de policía

    Es más que claro el abuso de autoridad del que hemos sido victimas, porque aunque a pesar de las horas que llevan detenidos los compas no han sido turnados a la autoridad municipal, los menores de edad no han sido liberados y no se ha aclarado si van a haber fianzas.

    Compañeros de nuevo estamos denunciando represión contra La Otra Campaña y sus adherentes. De nuevo estamos viendo el miedo y amenaza que el Estado ve en nosotros; y con razón, ya que no vamos a parar de luchar, y por cada acto represivo que el gobierno ejerza en nuestra contra vamos a responder. Ya estuvo bueno ¡Ya basta! Porque ya lo dijeron por ahí «si tocan a uno nos tocan a todos»

    Les pedimos estén al pendiente de la información que vayamos subiendo.

    Comentario de Victor Hugo — diciembre 27, 2006 @ 1:24 pm

  21. EN ESTE AÑO NUEVO DEBEMOS TENER COMO PROPOSITO FORTALECER LA LUCHA CONTRA EL FASCISMO, ¡A DARLES CON TODO AL GOBIERNO REPRESOR! VIVA ZAPATA

    Comentario de rrafhael — enero 2, 2007 @ 9:08 pm

  22. Estoy buscando voluntarios que estén interesados en participar en proyecto underground de propaganda contra el sistema. Tenemos dos objetivos; inducir a la población a la crítica y presionar al sistema de gobierno. javierxchiwas@hotmail.com

    Comentario de Javier — enero 21, 2007 @ 3:44 pm

  23. Saludos campañeros, el Colectivo Autónomo Libertad e Independencia informa que la jornada dominical que han estado llevando a cabo en protesta por los desalojos sufridos por la presidencia municipal los pasados 15 y 23 de diciembre sigue adelante. A la fecha se ha retomado el espacio público donde desde hace ya 7 años zapatistas, anarquistas, artesanos, artistas y otros han hecho valer su derecho a la libre manifestación de las ideas. El domingo pasado se realizó una exposición del artista plástico Mario Arnal, campañero del colectivo Roberto Iriarte, como parte de esta jornada de denuncia. Este martes 6 de febrero están citados los campañeros del CALI ante la licenciada Alma Delia Delgado Rámirez, del 10 juzgado de distrito del Poder Judicial de la Federación para recibir información respecto al decomiso de mercancía y el proceso que se le sigue a 2 de los campañeros por desobedecía a la autoridad. Esta servidora pública lo que alega es que el amparo que protegía a los campañeros no fue presentado en tiempo y forma oportuna ante las autoridades municipales correspondientes, a lo que los campañeros afirman lo contrario, pero bueno así las cosas.
    Cabe mencionar que la presencia de los inspectores de gobernación municipal se ha incrementado y que es posible una nueva agresión de parte del municipio para con el CALI y quienes les apoyamos, por tal les pedimos sigan al tanto de la situación.
    Gracias.

    Victor Hugo
    La Otra ciudad de Chihuahua

    Comentario de Victor Hugo — febrero 6, 2007 @ 12:43 pm

  24. Informamos que el CALI continua con la instalacion dominical de la Mesa de informacion en las calles Libertad e Independencia, en el centro historico de la ciudad.

    Sinembargo la presidencia municipal se rehusa a devolver los articulos «decomisados» violentamente durante los desalojos, agudizando el clima de tension por medio de amenazas a compañeros de este colectivo y otros que le apoyan.

    El pasado domingo 11 se expuso el periodico mural ¨Fiestas tradicionales de fin de año en Aboréachi, un pueblo rarámuri¨ que elabore con material fotografico de trabajo de campo.

    El CALI agradece a tod@s los colectivos, grupos e individuos que de una u otra forma les han demostrado solidaridad.

    Victor Hugo
    La Otra ciudad de Chihuahua

    Comentario de Victor Hugo — febrero 13, 2007 @ 12:15 pm

  25. El CALI informa:

    Se continúa con la instalación dominical de la mesa de información en la esquina de Libertad e Independencia, en el centro histórico de la ciudad.

    Ayer se expusieron los materiales de ¨Fiestas tradicionales de fin de año en Aboréachi, un pueblo rarámuri¨ y una serie de dibujos a pluma y lápiz de los compañeros artistas.

    Se contó con la asistencia del visitador de la Comisión Estatal de los Derecho Humanos (CEDH) Lic. José Alarcón Ornelas, quién a petición expresa de los compañeros del CALI asistió puntualmente, lo cual impidió que los inspectores de gobernación municipal continuarán por el momento con el hostigamiento directo a quienes asistimos al espacio del CALI.

    Sinembargo continúan los procesos que se les siguen a algunos de los compañeros detenidos los pasados 15 y 23 de diciembre:

    15 de dic.
    Miguel Benavides Prieto
    Ipolito Tristan Salaises
    Javier Villanueva Jurado

    23 de dic.
    Michael Valverde Alvarez
    Zinia Medrano Díaz
    Fernando Robles Aguilar
    Luis Alberto González Irigoyen
    Iván González Irigoyen
    Andrea Rodríguez Mendoza

    Además la presidencia municipal se rehusa a devolver los artículos “decomisados” violentamente durante los desalojos.

    Víctor Hugo
    La Otra ciudad de Chihuahua

    Comentario de Victor Hugo — febrero 19, 2007 @ 2:34 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad