Inauguracion de Escuela Autónoma de Apicultura «Comandanta Ramona».
Palabras del delegado zero en la reunión de adherentes de Xilitla, última de la primera etapa de la gira. Lea aquí
Axtla de Terrazas, Huasteca potosina.
Reunión de adherentes en la Escuela Autónoma de Apicultura Comandanta Ramona
28 de noviembre del 2006
Buenos días, compañeros, compañeras. Gracias a las autoridades de Chimalaco que nos recibieron, a los alumnos y a los maestros de la escuela autónoma de apicultura.
Queríamos platicarles un poco de lo que nos enseñó la Comandanta Ramona, que es precisamente el nombre que llevan en la escuela autónoma de apicultura.
Cuando estamos luchando por los derechos y la cultura indígena. Porque por eso nos alzamos en armas nosotros. Porque nosotros somos de Chiapas, y pues lo que son indígenas náhuatls, o teenek, o pames —que hemos visto aquí en la Huasteca— saben que como indígenas, aparte cargamos el desprecio a nuestra cultura.
Entonces nos alzamos en armas contra el gobierno, porque no nos respetaban como indígenas. Luego empezamos a hacer movilización pacífica para obtener el reconocimiento de nuestros derechos y nuestra cultura. No nada más de indígenas de Chiapas, que somos nosotros, sino de todo el país.
Y una vez, hace ya casi seis años, hace cinco, en 2001, hicimos una marcha por todo el país. Y ahí con nosotros iba la Comandanta Ramona. Ella —como ya explicaron los niños hace rato, cuando estábamos allá afuera— pues era muy chaparrita pues. Y cuando acabamos de hacer el recorrido, nos dijo que si habíamos escuchado y visto todo lo que ella había escuchado y visto.
En esa vez cuando íbamos en la marcha, pues nomás se juntaba la gente y hablábamos nosotros. No hay quien más habla pues de la gente que está abajo escuchando. Y ella decía pues que había visto mucho dolor en la gente que se acercaba. Que no era nada más que llegaban a apoyarnos por nuestra lucha por los derechos indígenas. Sino que ella veía que mucha gente tenía su propio dolor, su propia historia de carencias, de necesidades que no eran atendidas.
Y pues nosotros nos burlábamos porque decíamos: pero tú cómo vas a ver si estás bien chiquita pues, si siempre nos ponían encima, adelante a puras gentes así altos. Y ella nos decía que ella había aprendido en la lucha a ver con el corazón. Entonces podía ver cosas que los otros no podían ver. Y también escuchar cosas que los oídos no podían escuchar.
Y ella nos decía que teníamos que aprender a ver y a escuchar con el corazón. Porque sólo así podíamos ver realmente los dolores que tenía la gente, y no sólo los dolores sino también las ganas de luchar.
Y entonces cuando empezamos a ver cómo le vamos a hacer. Porque ya vemos que los gobiernos no cumplen. Ustedes lo saben, lo acaban de platicar ahorita y en toda la Huasteca lo hemos visto, que no importa cuánto se organicen y que van a pedir apoyo y el gobierno no cumple. El gobierno promete, pero no cumple sus promesas. Y sólo está —como lo hemos visto en la Huasteca— para ayudar al que ya tiene dinero. Pero el que tiene necesidad, a ése no le hace caso.
Hace rato pasó un compañero aquí a explicarnos de los de la tercera edad. Y de por sí en otras partes aquí en la Huasteca y en México, hemos visto que el gobierno dice que le está ayudando con el programa de Oportunidades a la gente de más edad. Y en todas partes hemos visto que no llega ese dinero. Entonces alguien se está quedando con ese dinero.
Y pues nosotros lo investigamos y vemos pues que el que se queda es el gobernador, el presidente municipal, el funcionario. Y entonces vemos en las noticias de que el gobierno está ayudando a los ancianos y ancianas, y resulta que no está llegando nada. Pero como los políticos no le preguntan a la gente, no la escuchan. Sólo lo que ellos están hablando y hablando, y que sale en la televisión y sale en el periódico, y en el radio. Pues no nos damos cuenta.
Entonces, cuando estamos viendo cómo vamos a hacer para poder vivir con paz y con dignidad. Porque ese es el problema pues, que no nos dejan en paz —como dijo un compañero— nos tienen con el pie en el pescuezo, no nos dejan levantar. Siempre viviendo con la necesidad. Entonces llegó la idea de nuestros compañeros jefes, estaba todavía viva la Comandanta Ramona, la compañera, y dijo: no, pues lo que tenemos que hacer es ir y ver, y escuchar a todos los que nadie ve y nadie escucha. Entonces hay que pasar por todo México —dice— esa es la orden. Y van a ver que lo que van a encontrar es esto.
Entonces ella hizo un bordado —porque ella era artesana— hizo un bordado que tenía todas la figuras y todos los colores que se imaginen ¿no? Así como los alumnos aquí de la escuela de apicultura nos hicieron el favor de dibujar lo que aprenden, y que los compañeros de medios nos están haciendo el favor de tapar. Pero ahí atrás tuyo hay un —la cámara lo está tapando— donde los niños cuentan pues lo que están aprendiendo.
Entonces, hagan de cuenta con todos esos colores que tienen eso que pintaron los niños, ella hizo un bordado y nos dijo: este es el país que queremos. Porque aunque todos los colores son diferentes y todas las figuras son diferentes, se puede acomodar y que sea hermoso, que sea bello, decía. Entonces dicen: lo que tenemos que hacer los zapatistas es ir a encontrarnos con toda la gente de abajo, toda la que tiene su necesidad, y entonces ponernos de acuerdo en hacer otro país.
Y miren —a ver si me dan chance ahí otra vez medios, gracias que nos están estorbando—, miren, nosotros estamos por aquí, en estas montañas de aquí. Y ahorita estamos por estas montañas de aquí. Más o menos por aquí queda la Huasteca, y aquí quedan las montañas del sureste mexicano.
Entonces, empezamos a caminar aquí en Chiapas, a conocer todos los pueblos indios. Pero no nada más pueblos indios, también maestros, trabajadores, amas de casa, jóvenes, ancianos, gente que no es indígena, pero que también tiene la necesidad y el problema pues de que no vive con dignidad —decimos nosotros—.
Y luego de aquí de Chiapas nos fuimos acá para Quintana Roo. Aquí abajo hay una esquina —decimos nosotros— una esquina del país que está en Chiapas, que se llama Huixtla. Y las montañas que llegan aquí, antes de pasar a Guatemala, ahí hay un pueblo indígena que se llama mame y habla la lengua mame. Esos son compañeros zapatistas. Pero en Chiapas hay muchos compañeros que no son zapatistas. Pero ya son compañeros nuestros porque están en la Otra Campaña.
Y entonces aquí pasamos a otra esquina que está por este mero lado, que se llama Chetumal, que es en Quintana Roo y aquí hay indígenas mayas, mero de raíz maya. Y entonces a éstos les están quitando la tierra por esto del Procede y el Procecom. Y uno piensa pues: ¿para qué quiere esas tierras el rico? Pues es que están en la orillada del mar. Y entonces los ricos los quieren para hacer hoteles, para que llegan otros ricos. Entonces engañan a los ejidatarios, les quitan la tierra, los corren y, en su lugar, no crean que van a sembrar. Llegan y ponen un gran hotel, que nunca va a entrar el pobre porque son hoteles bien caros, sólo llegan extranjeros.
De aquí nos fuimos otra vez a la esquina de acá que se llama Cancún. Ahí de por sí ya le quitaron todo a los campesinos, ya la tierra, las playas son de los grandes extranjeros que tienen sus hoteles. Pues aquí entró un ciclón hace tiempo. Y ese ciclón pues ya ven que el aire no respeta si eres rico o pobre: pasó a tirar todo. Y entonces tiró pues, perjudicó los grandes hoteles y también las casas de los pobres. Por acá está el gobierno de Fox, el gobierno de Fox dice: “yo voy a ayudar a los de Quintana Roo por los problemas que tuvieron de esta desgracia”.
¿Y saben a quién le dio el dinero? A los hoteleros. Esos sí recibieron millonadas de parte del gobierno, para ayudar otra vez a levantar su hotel. Y el pobre campesino, el albañil —porque muchos campesinos ya no tienen tierra, entonces ahora se dedican de albañiles a trabajar en los hoteles—, ése que perdió su casa, ni un quinto le dieron. Pero en la noticia salió que Fox ayudó al pueblo de Quintana Roo. Mentira, ayudó a los ricos.
Y de por sí la Comandanta Ramona antes de salir nos dijo: vas a aprender a ver —me dijo— que según quién mira es qué es lo que ve. Y vas a aprender a ver que cuando el rico mira la tierra, mira dinero. Y cuando el campesino o el indígena mira la tierra, mira la vida —dice—, no es lo mismo —dice—, cada quien mira diferente. Y entonces ahí empezamos a ver ya rápido que lo que el gobierno está mirando no es lo mismo que miramos nosotros, compañeros.
Ustedes pueden mirar aquí y decir: bueno, aquí hacemos la apicultura, y con la naranja, y salimos de pobre. Porque vamos a tener nuestro producto, vamos a comer mejor, vamos a cuidar la naturaleza, y además nos ponemos de acuerdo con otros para que también se alimenten bien. Le damos la vuelta a los coyotes, que por ejemplo pues son las cooperativas.
Pero el gobierno y el rico no ven eso, ellos ven: aquí hay un pedazo de tierra, lo voy a vender o lo voy a comprar, lo voy a hacer una mercancía. No me importa si eso va a destruir la lengua náhuatl, o la lengua teenek, o la lengua pame. Para mí lo que me importa es que éste es un pedazo de tierra y lo compro y lo vendo. Y lo que quiero hacer es quitárselo al pobre y que el rico lo agarre. Y ya qué va a hacer él, no me importa.
Y yo les voy a decir qué va a hacer —porque ustedes lo platicaron—. Le va a quitar, por ejemplo, la juguera que nos platicaban y va a empezar a destruir la naturaleza. Entonces el río que antes estaba limpio, ahora va a estar sucio. Porque al rico no le importa si está destruyendo, lo que importa es que si está ganando. Y en cambio, el que cuida la tierra ése sí se va preocupando de ese problema.
Nos pasamos acá de Quintana Roo de esta punta a esta otra punta en Yucatán. Igual: indígenas mayas, de raíz maya, pero que son pescadores. Puerto Progreso se llama aquí. Y ¿cuál es el problema que tienen?, pues que no los dejan pescar compañeros. Que necesitan un permiso y no les dan permiso. Y luego pues si salen a pescar los agarra el gobierno y los mete a la cárcel por trabajar, no están robando ni nada, están pescando porque de eso comen y eso es lo que venden.
Y en lugar de detener a los grandes barcos, porque ahí hay grandes barcos de la empresa pues. Hagan de cuenta como un terrateniente, pero de barcos, barcoteniente —no sé cómo se le vaya a llamar a ése—. Ése tiene así un montón de barcos grandes y está saque y saque el pescado y el camarón. A ése no le hacen nada, a ése el gobierno hasta le ayuda, le cobra menos impuestos. Pero al indígena que sale a pescar en su cooperativa, rápido lo detiene y lo mete a la cárcel.
Bueno, nos seguimos acá para Campeche, aquí está el estado de Campeche, por aquí. Y entonces ahí pasamos en la capital, que es mero en la orilla del mar. Y luego nos metimos a la otra esquina, casi en frontera con Guatemala: indígenas choles, zoques, de todos los estados de la República en un lugar que está aquí que se llama La Candelaria. Porque ahí estaba despoblado, porque es pura selva. Entonces no, nadie trabajaba ahí.
Entonces lo que hizo el gobierno es empezar a mandar de todo el país campesinos sin tierra para allá. Entonces has de cuenta, en este pedacito que se llama aquí Candelaria está toda la República mexicana. Porque hay gente de San Luis, de Chihuahua, de Sonora, de Michoacán, de todos los estados de la República que llegaron campesinos ahí a trabajar. Ya no son de sus estados, porque ya son familiares que fueron dejando cría. Ya son otras generaciones.
Pero ahí pues estaban tranquilos, porque a quién le interesa la selva. Hasta que llegó el capitalista y dice: sí me interesa, porque los árboles me interesan, y me interesa la cultura maya. Pero no como nos explicó el compañero profesor, de que hay que interesarse en la cultura para defenderla. No, para venderla. Entonces ¿qué hace? Saca a los campesinos de ahí, rodea las ruinas mayas que hay ahí, muy antiguas y las hace propiedad privada. Ya no es el beneficio para el campesino que vive ahí. Es la empresa que compró la ruina.
Has de cuenta que compró la historia de México. Para que vienen de otros países a decir: ¡ah, qué bonito cómo eran los mayas antes! Pero no se da cuenta que ahí están todavía vivos, no se murieron. Es como si ya hubiera pasado mucho tiempo, y hubieran muerto todos los indígenas y ya nomás quedara su ruina, esos montones de piedra. Pero los que están trabajando ahí nomás al lado son mayas también, y son de otras partes. Pero ya no pueden pasar a ver su propia cultura, porque ahora es propiedad privada.
¿Sabes quién hizo eso? Salinas de Gortari, ése fue el que se metió ahí. Y para meterse ahí cambió el artículo 27 constitucional. Porque eran tierras ejidales y comunales, y no se podían vender ni comprar. Y como hizo el cambio éste con el Procede y con el Procecom, pues empezó a endeudar a los ejidatarios, o con engaños, porque ya ven que el gobierno tiene muchos caminos. Y entonces compró la tierra que antes no se podía comprar.
Como dijo aquí un compañero: llegó al ejido o a la comunidad, a la tierra comunal y los hizo pedacitos. Y lo que antes se podían defender cuando estaban unidos, pues ya solos ya no. Y entonces, como quien dice, los hizo pequeños propietarios, pero pequeños: chiquititos. Y a cada uno lo fue golpeando y se lo fue quitando la tierra.
Esto es Campeche. Luego entramos aquí a otro estado que se llama Tabasco. Ese de plano ahí ya el campo está destrozado, compañeros. Sólo unos pedacitos que dan aquí esquina con Chiapas todavía se siembra. Pero el resto es puro petróleo, puros pozos petroleros y refinerías, y todo eso. Y eso cuando entra pues llega gente de todas partes y sube la vida, el costo: sube la luz, sube el agua, sube los alimentos, todo. Porque hay mucho trabajador ahí. Pero al mismo tiempo todas esas industrias empiezan a destruir el campo. Porque se les sale el aceite, porque se les explota la tubería. Y empiezan a destruir todo lo que hay ahí.
Ahí de plano haz de cuenta que pasó una guerra. Pero hay mucho dinero, nomás que el dinero no lo tiene la gente jodida. El que lo tiene es el gobierno y las empresas extranjeras. Porque dicen que el petróleo es de México, pero no. Lo que pasa es que la planta que está siendo la procesadora de convertir el petróleo en otras cosas es extranjera, pero no nos están diciendo. Pero ahí nos dijo la misma gente.
Bueno, entonces de Tabasco agarramos aquí. Mira: Veracruz es bien largo, ya ves que hay un pedazo que agarra la Huasteca. Pues aquí mero en el sur, igual, es casi como si fuera Tabasco: puros pozos petroleros, puros trabajadores que no ganan cabal el salario mínimo, o los hacen trabajar mucho tiempo y no les pagan lo justo. Mucha prostitución, mucho trago, mucha droga.
Como si hubiera entrado un ejército extranjero y hubiera cambiado toda la costumbre. Esta parte del sur de Veracruz no es Veracruz, es una cosa extraña ahí. Y ahí también tenemos… Así como tenemos compañeros en Chiapas, en Quintana Roo, en Yucatán, en Campeche, en Tabasco, también ahí en Veracruz. Gente que está diciendo: no, pues no está bien así, tenemos que hacer algo, tenemos que organizarnos.
Luego pasamos acá, al centro de Veracruz, mero donde está el puerto, Jalapa, toda esa parte. Igual, ahí encontramos pescadores. Encontramos un señor, un muchacho ni siquiera es señor, que bolea los zapatos ahí en el parque de Veracruz. Y bien bravo pidió la palabra. Pues órale de eso se trata, aquí se trata de que hable la gente. Y dice: yo gano 10, 15 pesos al día boleando zapatos —y con perdón de las señoras— y el cabrón policía me cobra 5 pesos al día para no levantarme y no llevarme a la cárcel.
Entonces dice: me quedan 5 o 10 pesos en mi trabajo, y trabajo todo el día —dice—. Y estoy trabajando para el policía. Pero ¿qué no tiene sueldo ése? ¿por qué me está quitando a mí? Y dice: yo estoy aquí boleando y veo, y que si llega un rico en su gran carro, hasta le hace caravana de que sí le va a cuidar el carro y todo y no le da nada. Y yo que soy pobre me está quitando mi dinero.
Y ahí encontramos también muchos estudiantes, jóvenes, maestros, artistas, gente que está inconforme con todo lo que está haciendo el gobierno. También esos dicen: nosotros queremos luchar juntos en la Otra Campaña —que decimos— en la Sexta Declaración.
Nos fuimos más pa’ca por Poza Rica, y casi bordeando con la Huasteca: campesinos ejidatarios despojados de su tierra. Gente que no tiene precio para el producto, y muchas poblaciones que ya nada más hay mujeres de edad y niños. Y preguntas ¿dónde están los jóvenes o los adultos? Pues estan en el otro lado. ¿Y por qué? Porque ya no da trabajar la tierra —me dicen—. No te da, aunque estás todo el día trabajando sacas maíz, frijol, naranja, cualquier cosa que estás haciendo la llevas al mercado y no te sale. Te gastas más en el camión pa’ llevar la mercancía que en lo que te van a pagar. Entonces, como ya no se puede mejor me voy para otro lado, dicen.
De aquí de Veracruz nos bajamos acá para Oaxaca. ¡Uh! Montón de pueblos indígenas hay ahí: zapotecos, mazatecos, chinantecos, mixtecos, de todo pues hay ahí. Igual, como en Chiapas, como son indígenas los desprecian. Igual les quitan la tierra como cualquier campesino si es indígena o no es indígena. Igual los maestros con bajos salarios, y se organizan y le echan la culpa —como dijo el maestro—. Dice: es que si hay un problema de educación, la culpa es del maestro. Y no es cierto, la culpa es del gobierno. Peor si es escuela rural, que tampoco hay apoyo, sólo en las urbanas —como explicó el maestro—.
Triquis, de todo empezamos a ver aquí. Y aquí en esta esquina, otra esquina que está por aquí, hay un lugar que se llama San Blas, San Blas Atempa. Ahí se organizó el pueblo y correteó al presidente municipal. Porque era un ladrón, como todos los presidentes municipales. Y entonces pusieron su gobierno autónomo. Pues que les avientan la policía del estado. Y mataron gente, y metieron a la cárcel, y todo.
Y entonces hacen como que mandan sus mismos guardias blancas —no sé cómo le dicen aquí, los paramilitares pues— y atacan a los otros. Los otros quedan heridos, y los agarran y los meten a la cárcel, acusados de que ellos atacaron. Y traen las balas en el cuerpo, ahí los vimos. Porque lo entramos a ver a la cárcel. Y dice: mira, yo estoy aquí todo cosido, nos los enseñó los hoyos de la bala pues, varios. No se murió pues porque ‘ta duro pues. Y dice: y yo estoy acusado de haber disparado y a mí me dispararon —dice—, y el que me atacó ahí anda, contento pues.
Y entonces nosotros decimos: ¿qué vamos a hacer? Aquí mismo, más arribita, aquí éste se llama el Istmo de Tehuantepec, esta parte donde se aquí como que le apretaron el cinturón al México. Aquí también hay pueblos indios. Bueno, aquí hay un lugar que se llama Unión Hidalgo. Ahí nomás cerquita están poniendo unos como ventiladores pero altos, grandes, grandes. Que es que para hacer energía. Fíjate, ahora hasta el aire. Entonces está, como hay mucho viento ahí, se llama La Ventosa, entonces están los abanicos y están sacando energía eléctrica, electricidad por el aire.
Pero es una empresa española, de un rico español. Y la energía no va a las comunidades, va para donde están las otras empresas. Y además no toman en cuenta pues que esos grandes ventiladores, pues el aceite, todo lo que usan, pues empieza a meterse abajo de la tierra. Porque se les derrama pues. Y ya abajo de la tierra, pues empieza a envenenar.
Pero además, imagínense, porque son muy altos, los pájaros que pasaban ahí contentos pues ya no, porque va estar el abanico pues ahí. Porque son muy grandes, son muchos, miles van a poner ahí. Pues entonces esos pájaros ya no van a pasar por ahí, o si pasan por ahí se van a morir. Y entonces en otro lugar donde llegaba ese pájaro ya no va a llegar, y eso va a cambiar la naturaleza de ese tamaño pues.
Entonces, estos campesinos de aquí, indígenas de Unión Hidalgo en el Istmo dicen: nosotros no estamos de acuerdo, vamos a luchar. Y se entran también en la Otra Campaña. Igual que estos campesinos y pescadores que hay aquí en San Blas —que les digo—.
Y ya nos metimos para acá mero a Oaxaca. Ahorita pues Oaxaca se conoce porque está todo el pueblo organizado que quiere quitarse a ése… pues es un asesino pues, hay que decirlo claro pues. El Ulises Ruiz es el gobernador, como hay tantos gobernadores en nuestro país —yo creo que todos—, que nomás están viendo cómo perjudican a la gente. Nomás que ahí ya se organizaron, en eso que se llama la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, la APPO. Entonces ahí están peleando, ahí hay de muchas organizaciones, pero también hay compañeros que son de la Otra Campaña.
De ahí de Oaxaca nos pasamos a Puebla. En Puebla, compañeros, ahí vimos a indígenas que están trabajando en fábricas maquiladoras. Porque en su tierra ya no hay para trabajar, entonces entraron a trabajar en la maquila. La mayoría como de 20 años, mujeres la mayoría. Y están trabajando en las fábricas ésas que hacen los pantalones de mezclilla. Y nos dicen pues que le pagan 45 pesos al día y tienen que trabajar 14 o 16 horas cada día, como en la época de Porfirio Díaz.
Entonces pasamos, ellos nos cuentan cómo está viviendo, cómo está luchando y nos dicen: nosotros queremos luchar también, juntos. Para que tenemos buen salario, para que nos respetan. Porque además se burlan porque somos indígenas. Nos explotan como trabajadores y se burlan como indígenas. Y también ahí encontramos artistas, estudiantes, maestros, gentes de la tercera edad, niños, todo, dice: nosotros queremos luchar, queremos luchar. Y entonces también se entran en esto de la Otra Campaña.
De ahí de Puebla nos vamos a Tlaxcala. Ahí en Tlaxcala… Fíjate, pa’ que veas que te da coraje. Hay unos trabajadores que ya es gente de edad, que estuvieron en Estados Unidos trabajando, ex braceros —dicen— porque ya no son braceros pero fueron braceros. Entonces dicen que cuando estuvieron trabajando en Estados Unidos, cuando era la guerra mundial, 1942 hasta creo que el sesenta y tantos estuvieron trabajando.
El acuerdo del gobierno de México y el gobierno gringo es que les iban a quitar el 10 por ciento. Le quitaron de su salario, para que cuando regresan a México tienen un poco de paga para volver a levantar. Pues les hicieron perdedizo el dinero, compañeros. Miles y miles de dólares que no aparecen. El gobierno gringo dice que lo mandó, y está el papel que sí lo mandó. Y el gobierno mexicano dice que no sabe qué pasó.
Entonces, son puros de la tercera edad, gente de edad. Unos ya se murieron, entonces está su hijo, su pariente, su nieto, su sobrino, lo que sea, que está luchando por el mismo derecho. Y hacen movilización para que les paguen ese dinero. No pa’ que les den una limosna, es su dinero que ganaron. Y ésos también dicen pues: nosotros le entramos.
Y ahí mismo pues fuimos a un lugar, en una colonia popular ahí de una ciudad de Tlaxcala, que nos dicen: pues es que aquí el presidente municipal pues de plano es un ladrón. Porque quiere poner un impuesto según cuántos perros tiene uno. Entonces, si tienes un perro tienes que pagar impuestos, si tienes dos, más.
Y también está prohibido que vas a andar en bicicleta con las herramientas si eres trabajador, si llevas tu herramienta. Que porque se ve feo la ciudad. Entonces, si andas en tu bicicleta con tu escalera, tu cubeta o lo que lleves, te paran y te multan. Pues ahí se ve, dicen ellos: nosotros vemos que ese presidente municipal lo único que está haciendo es viendo a ver qué roba pues. Y nomás que le mete una ley, la ley esa del impuesto de los perros —dicen— entonces, que ya la gente estaba mejor agarrando gato. Pero, pues al rato le va a poner impuesto al gato pues. Bueno.
De ahí de Tlaxcala nos metimos para Hidalgo. También agarramos el borde que agarra la Huasteca. También las mismas historias que ustedes ya saben: caciques, terratenientes, presidentes municipales corruptos. No les cuento porque es lo mismo, no importa si es San Luis, si es Tamaulipas, si es Querétaro, si es Hidalgo, si es Veracruz. Es la misma historia ¿no?
Y luego ya ahí de Hidalgo nos fuimos para Querétaro. En Querétaro pues agarramos otra vez el borde de acá —ahí vienen los compañeros— que da a la Huasteca, el de Sierra Gorda. También las mismas historias que no les voy a contar, porque es la misma historia que hay aquí. Como que aquí es otro estado, nomás que no lo reconoce el gobierno. Debiera ser que La Huasteca es un estado completo, porque son los mismos problemas, la misma gente, la misma lucha, la misma lengua, además muchas veces ¿no?
Pero ahí en Querétaro, más por otro lado, más pegado a la capital de Querétaro, hay un lugar donde les quieren meter pozos de agua para quitarles el agua. No crean que es para ellos. Hay agua debajo de su tierra, entonces quieren hacer los pozos, entubarla y llevar el agua a Querétaro, a las industrias.
Y entonces ahí lo que hicieron los gobiernos es que compraron al comisariado, o sea lo corrompieron, y ése puso las firmas de algunos sin preguntarles. Y puso las firmas de gente que ya murió, como que está viva. Y entonces fue y le dijo: sí hay permiso pa’ que sacas los pozos.
Y ya cuando se enteró la comunidad, pues se organizó y dice: nosotros no estamos de acuerdo. El Batán se llama ahí. Nosotros no estamos de acuerdo. Dijeron: aquí no se van a llevar el agua, porque es por engaño. Y están en la lucha legal, pero están ahí resistiendo. También pues entraron de compañeros ésos.
De Querétaro nos jalamos para Guanajuato, que es su tierra de Fox. Donde quiera, compañero, la misma historia. Pero además de que están despojando la tierra a los campesinos, la contaminación lo que está haciendo. Dice que se ponen las empresas ésas que echan muchos gases, cosas malas para el cuerpo, en las colonias pobres.
Y de buenas a primeras pues la gente empieza a tener dolor de cabeza, dolor de panza y pues piensa que está enfermo de algo y no. Es que lo está envenenando la fábrica. Y cuando le reclaman a la fábrica él dice: yo no sé. Y se muere la gente, les da mucho cáncer ¿sí? Pero pensaban que es así nada más, hasta que otros llegaron a decirles: no, es culpa de la fábrica. También son compañeros pues, así en toda esa parte.
Y luego de Guanajuato —¿para dónde nos fuimos?—, Aguascalientes, sí —ellos también. Es que ya vienen por todo el país ellos también—. En Aguascalientes también llegamos, poblado de Cañada Honda se llama ahí donde llegamos. Y también, la comunidad platicándonos de cómo suben los precios, que no alcanza la paga, que están despojando de la tierra a los campesinos, la represión a los maestros, los ex braceros otra vez, los estudiantes que cada vez la escuela es más cara —aunque dice el gobierno que es gratuita—, porque les cobran cuotas y les cobran cooperaciones y un montón de cosas.
Y luego de Aguascalientes nos fuimos para Jalisco. Ahí en Jalisco llegamos con los wirarikari, o sea con los huicholes —que les dicen afuera— que son una comunidad indígena. Que agarra parte de Jalisco, parte de Nayarit y parte de Durango es su territorio. Así como La Huasteca aquí agarra varios estados, ahí su territorio agarra varios. Pues igual, que les están invadiendo tierras. O sea el gobierno le paga a los pequeños ganaderos, a los propietarios, a los rancheros, para que se van metiendo poco a poco a sus tierras. Y ellos su idea pues es defender su territorio. También se entran en la lucha.
De ahí de la Sierra Huichola, pues para Guadalajara. Igual, otra vez empezamos a encontrar mucha gente y muchos jóvenes que los persiguen nomás porque son jóvenes. Estudiantes que la universidad está costando mucho dinero, o que cuando acaban la universidad no hay trabajo. Mujeres perseguidas, acosadas, golpeadas, violadas. Ancianos que no son respetados. Toda la misma historia como si estuviéramos acá, pero ya estamos acá en la otra orilla.
Luego de ahí de Jalisco nos fuimos para Nayarit. Igual, contaminación. Fuimos a otra orilla acá, que es otro puerto que se llama San Blas, también. Nomás que no es Atempa, es San Blas. Y a ésos, los pescadores, los quieren quitar de ahí, que los van a mandar a otro lado. Porque quieren hacer así una gran empresa. Y los pescadores pues no se quieren dejar y se organizan, y quieren luchar y también se entran pues de compañeros.
De Nayarit para Colima. En Colima hay ahí un volcán: el volcán de Colima pues. Que cada rato sale en la noticia, porque cada rato está aventando como que ya va a explotar. Y entonces a los campesinos de ahí, unas pocas familias, los quieren desalojar que porque hay peligro. Pero ahí nomás queda, compañeros y compañeras, un hotel extranjero que cobra como cuarenta y tantos mil pesos una noche, y a ése no lo quieren desalojar.
Quieren desalojar a los campesinos pobres, porque el hotel quiere esa tierra nomás para que se paseen los visitantes. ¿Tú crees que un día vas a juntar 45 mil pesos para pasar una noche ahí? Pues ni aunque trabajas todo un año ¿Quién lo paga? El extranjero rico que viene de otro lado.
De Colima nos pasamos para Michoacán, aquí con los compañeros. Aquí viene un compañero pues, ahorita les va a platicar él: el compañero Juan Chávez, el compañero Salvador. Que son ahí… ahí mejor que les platiquen ellos pues, porque vienen de ahí, vienen con la karavana.
Y luego de Michoacán nos pasamos para Morelos, el estado de mi General Zapata: basura, contaminación, despojo de tierras, bajos precios para los productos, bajos salarios, la naturaleza destruida. Ése es en la tierra de mi General Zapata. Igual compañeros que quieren luchar.
Luego bajamos a Guerrero. Igual, hasta acá a la otra esquina acá en La Parota por Acapulco. Que quieren hacer una presa, una termoeléctrica, va a ser una presa ahí. Y que las tierras de los indígenas de ahí las vayan a llenar de agua. Así la van a hacer un… como si fuera un lago. Y los campesinos ahí no se dejan. Porque dicen: ¿a dónde nos van a llevar? Y les dicen: te vamos a llevar a un lugar mejor. Pero ellos ya saben lo que sabemos todos, que el gobierno echa mentiras, que primero les va a decir que sí les va a dar un buen lugar y los va a aventar donde quiera.
Y de ahí de Guerrero pasamos al Estado de México. Ahí, compañeros, igual otra vez indígenas de varias razas, otra vez despojo de tierras, otra vez represión. Lo que vimos en el resto de la república y también muchos compañeros. Y ahí pasamos por Atenco. Aquí viene un compañero de Atenco, que ahorita les va a platicar de ahí lo que pasó.
Y luego entramos al DF, a la capital. Igual compañeros, nomás que ahí como no hay tierra no te despojan la tierra. Ahí lo que te quitan es la vida, el trabajo. Indígenas que están trabajando ahí de artesanos o de pequeños comerciantes: reprimidos, desalojados. Que no los dejan vender en la calle, que porque se ve muy fea la ciudad, y los mandan para otro lado. Altos precios en los productos, bajos salarios, mucha explotación. Las grandes zonas de la ciudad, las más bonitas donde viven los ricos, las más jodidas donde viven los pobres. Y ahí fue cuando nos paramos porque pasó esto de Atenco.
Y entonces cuando estamos parados aquí, ya habíamos hecho hasta acá, mira. Y entonces faltaba el norte. Y entonces cuando estamos ahí nos dicen: no, al norte ni vayas. ¿Por qué? No es que ahí están muy bien ya. Ahí ya tienen solucionados sus problemas, no hay ningún problema, todos votan por el PAN, todos tienen un gran nivel de vida, no vayas porque nadie te va a hacer caso.
Pues nosotros como quiera dimos… Nuestra orden que nos dio la Comandanta Ramona es que hay que ir pa’ todos lados. Ni modo pues aunque no nos hagan caso. De repente vamos a llegar y va a haber dos, tres gentes, pues ni modo a ése lo vamos a escuchar.
Entonces, otra vez jalamos y empezamos por Sinaloa. Y ahí nomás entrando, pescadores que los tratan como criminales porque pescan. No están haciendo nada malo más que pescar. Y empezamos a recorrer Sinaloa.
Luego cruzamos acá y agarramos esta esquina: Los Cabos. ¡Pe’! Unos hoteles bien bonitos, compañeros. Pero son de extranjeros, no son de mexicanos. Todos, hasta los que trabajan ahí son extranjeros. La gente pues de Baja California está arrinconada ahí en las afueras de la ciudad. Que no tiene agua, que no tiene luz, no tiene drenaje. Porque el agua la luz y todo lo bueno está para los grandes hoteles.
Pasamos a La Paz, que es la capital aquí de Baja California Sur. Igual, despojo de ejidos. Donde el ejido tenía su playa, ahora es —perdón— el cagadero de los ricos. Porque el drenaje lo aventaron para ahí, para donde vivían ellos. Y entonces ahí ese lugar de la playa está lleno de mierda pues, lo vimos, no es que es así es una palabra nada más. Los pescados muertos, todo eso, pero el resto del lugar que es que está bonito para los ricos.
De ahí jalamos pa’ca arriba, rumbo a Baja California, que está acá. Esta es Baja Sur, por aquí así, y aquí. Aquí nada más, una empresa donde trabajan muchas mujeres, de un coreano, que hacen el calamar. Y nos están platicando bien bravas porque les pagan muy mal, no les respetan su trabajo, su horario, las corren a la hora que quieren. Mal pues les va.
Y luego, ya casi cruzando, aquí hay unas salinas donde sacan sal. Y entonces ahí a los ejidatarios les rentan la tierra, según esto la empresa. Es una empresa japonesa, también. Y entonces le renta la tierra, pero les paga muy barato. Y los campesinos, los ejidatarios se organizan y dicen: no, tiene que ser más caro, tiene que pagar bien. Y el gobierno se pone del lado del patrón, no del lado del ejidatario.
Nos seguimos pa’ca, ya entramos a Baja California, aquí nomás, se llama el Valle de San Quintín. Que has de cuenta como Porfirio Díaz, como las haciendas de Porfirio Díaz, y has de cuenta que estabas entrando en Oaxaca. Porque la mayoría de los que están trabajando ahí son indígenas migrantes de Oaxaca. Que ya llevan años ahí, y que trabajan todos horas, horas. Les pagan muy mal y como no hablan español los engañan.
Seguimos pa’ acá arriba, hasta la otra esquina —ya no sé cuántas esquinas llevo pues—, pero hasta acá a Tijuana. Además ahí, pues los jóvenes que son perseguidos, además las trabajadoras de la maquila, que las matan trabajando. No es así una canción, compañeros, las matan trabajando. Porque están todo el día trabajando y con lo que están haciendo las envenena a la hora que están respirándolo o en la piel. Entonces están trabajando dos, tres años y se mueren. Nos platicaban de una trabajadora que se muere de 30 años, y estaba sana cuando tenía 27 años. Tres años tardó y se murió envenenada, no porque la atropellaron ni nada, envenenada donde estuvo trabajando.
Y aquí compañeros, aquí en Tijuana ¿saben qué pasó? Pues que aquí va una raya que es la frontera. Aquí está el Río Bravo y aquí está la raya. Pues que no es cierto, tras que hay México acá también. Porque llegaron compañeros chicanos, chicanas —se dice— o mexicanos, mexicanas que están del otro lado, que dicen:
—Nosotros también queremos luchar.
—¿Por qué?
—Pues porque a los indocumentados acá no nos respetan, o porque no respetan la cultura. Nosotros no somos gringos, nosotros somos otra cosa: nosotros tenemos la raíz indígena de acá. Y nosotros también queremos luchar aquí en el otro lado —como dicen—, o sea, arriba de la frontera.
Bueno, de aquí nos jalamos. Aquí en esta esquina que está aquí —otra esquina— hay un pueblo indígena que se llama cucapá, que pescan. Igual, la misma historia que acá, que en esta esquina. Que es que no los dejan pescar porque son pobres. Y si pescan los detiene la marina y los mete a la cárcel, o les quita la lancha y todo.
De aquí seguimos para acá. Bueno, aquí en esta esquina nos orinamos ahí en el lado gringo pues, nomás pa’ que se encabronara Bush. Luego aquí, esta parte de aquí hay un pueblo indígena que se llama tohono o’odham. Ése estaba antes de la frontera, entonces una parte quedó aquí y otra quedó acá. Entonces ésos nos platicaron que están bien bravos porque su tierra la usan de basurero.
Pero de basura no de cáscaras y eso, basura de veneno, lo que hacen las grandes empresas. Y dicen: del lado gringo no se puede, está prohibido. Y entonces la entierran del lado mexicano. Y está envenenando toda esta tierra, es basura muy, muy venenosa. Pero es también su territorio indígena de esos págagos —les dicen allá—.
Bueno, de aquí bajamos acá, por Sonora seguimos. Aquí hablamos con estudiantes y maestros bien bravos, que ya están cansados de tantos engaños del gobierno. Y de aquí nos fuimos a este lado.
Esto que se ve aquí se llama la Isla del Tiburón. Aquí mero enfrente y en esa parte, vive un pueblo indígena que se llama comca’ac. Seris les dicen, los seris. Que es una tribu guerrera de hace muchos años. Entonces resulta que el gobernador de aquí quiere privatizar la isla, es una isla muy grande —se ve pues—. Porque la quiere vender a las empresas hoteleras.
Y los seris dicen: no, ni madre. Porque, según su creencia, esa isla es su corazón. Porque es el que los ha protegido contra las invasiones y todo. Y dice: ¿a poco tú vas a vender tu corazón?, no se puede. Entonces no podemos permitir que nos roben el corazón —dicen ellos—, nosotros estamos dispuestos a luchar. Y entran también en la lucha.
Y luego de ahí de los seris nos cruzamos pa’ acá y vamos casi a la esquina con Chihuahua que está por aquí, Sonora y Chihuahua, de un pueblo indígena que se llama pima. ¡Uy! De una vez, compañero, ese no tiene pa’ dónde hacerse. Porque es buena tierra todavía, pero no tiene créditos para sembrar, ni precio, ni nada. Entonces ahí está viendo nada más a ver qué va a hacer. Y entonces llega el narcotraficante y agarra la tierra, y siembra mariguana. Pero el cristiano ése ni sabe quién fue, ni nada. Hasta que llega el ejército y dice: aquí hay droga. Y agarran al ejidatario que ni sabe qué onda. Y se lo llevan a la cárcel. O sea ése ni siquiera puede trabajar.
Y luego bajamos acá con los yaquis. Tribu yaqui, también guerrera. Y eso nos dicen: pues nosotros tenemos nuestro territorio que tenemos de hace muchos años. Y dicen: como que nos están dando mordidas al norte, al sur, al este, al oeste, y nos van encerrando, y encerrando, y encerrando, y cada vez es más chiquito. Y nosotros no estamos de acuerdo con eso, estamos dispuestos a luchar para acabar con esa injusticia.
Y de ahí los yaquis vamos con los mayos. También, el despojo de tierra a los ejidatarios y el problema del agua. Que resulta, como no hay agua sacan los pozos. Pero el agua sólo se la dan al terrateniente, a la comunidad indígena mayo no. Aunque ellos estaban desde hace mucho tiempo ahí.
Y luego de aquí nos fuimos otra vez aquí a Sinaloa y agarramos el tren, así como Pancho Villa, y le caímos a Chihuahua. Pero antes pasamos con los indígenas rarámuris, son los tarahumaras que están mero aquí. Igual, compañeros, despojo de tierras, destrucción de la naturaleza, envenenamiento del agua, y que no hay para dónde hacerse. Y los rarámuris dicen: nosotros estamos dispuestos a luchar.
Y luego de ahí vamos a Chihuahua. Ahí encontramos otra vez estudiantes, jóvenes, maestros, trabajadores que quieren luchar. Y luego nos fuimos pa’ acá a la frontera, a la otra esquina. Otra esquina que se llama Ciudad Juárez, donde se conoce pues porque ahí matan muchas mujeres jóvenes, las secuestran y las matan. También maquiladoras, como en otros lados. Trabajadores que ya quieren luchar porque no se aguanta pues por los precios.
Y luego de aquí nos bajamos para la Comarca Lagunera, que está aquí, parte de Coahuila y de Durango. Que antes era muy rica, de que daba mucha cosecha. ¡Pa’! Como que cayó una bomba, compañeros. No hay nada. El agua y la tierra es —acuérdense del nombre— para la lechera Lala. Ésa que dice que: con Lala no se qué. En realidad esa leche se está haciendo porque le están quitando el agua a los ejidatarios y a los ejidos de ahí. Y todas las tierras las está acaparando para venderle, para hacer el alimento para las vacas lecheras.
Luego de ahí nos fuimos acá para Durango, empezamos a bajar. En Durango, igual, los mismos problemas: colonias populares sin servicio, maestros mal pagados, malos precios para los productos, despojo de tierras.
De Durango pasamos para Zacatecas, misma historia. Sobre todo pues de una comunidad donde se entra una mina y empieza a envenenar todo. Y ahí la comunidad se organiza y la echa. Echa al patrón, pero sólo organizados juntos. Porque así solos los estaban fregando.
De Zacatecas pasamos a San Luis, capital. Y ahí nos platicaron el problema éste de la minera San Xavier, que está amolando el cerro de San Pedro. Y también vimos estudiantes, maestros, pequeños comerciantes, también explotados por el ladrón éste de Marcelo de los Santos Fraga, que es el gobernador de San Luis.
De ahí jalamos para el Altiplano, Charcas. Igual, pero ahí hablamos con mineros, también, con trabajadores de abajo. Nosotros queremos luchar, nosotros también, vamos poniéndonos de acuerdo. Ejidatarios despojados de su tierra, ex braceros que no les pagan, maestros mal pagados, trabajadores que no reciben el salario. Bueno.
Y de ahí nos fuimos para Nuevo León, quesque mucho dinero. Sí, pero en unos, porque hay mucha explotación pues de los trabajadores, y mucha destrucción de la naturaleza. Y ahí nos bajamos por un lado que se llama Linares, donde les invadieron la tierra pues, con engaños, a los ejidatarios. Porque quieren hacer un aeropuerto. Y los ejidatarios, las mujeres sobre todo, estaban bien bravas: no nos vamos a dejar, estamos a luchar, queremos luchar con ustedes. Se entran también.
De Nuevo León nos pasamos para Coahuila. Y ahí empezamos también a hablar con jóvenes, con maestros, con estudiantes, con artistas. Llegamos a la zona minera, y nos contaron cómo fue la muerte pues de los mineros ésos que salieron en la televisión. Es que los mataron compañeros, los mandaron a morir. Porque la empresa ya sabía que había peligro. Y como quiera, porque le interesa la ganancia, los mandó allí. Esos de Pasta de Conchos, que se dice.
De aquí nos fuimos pa’ acá y agarramos una esquina que está aquí de Tamaulipas, que es Nuevo Laredo. ¡Uta! Llegamos a la colonia más jodida que hemos visto: puras casitas de cartón, así con… vaya ni techo algunas, sólo un nylon y todo eso, y ahí amontonados. Y ahí los que viven son los trabajadores de la maquila. Y no hay ni luz, ni agua, ni drenaje, ni nada pues. Como que dios ahí les dijo: ahorita vengo, y ya no volvió, se le olvidó.
Y ahí en Nuevo Laredo nos fuimos aquí por borde pues de la frontera. Pasamos Reynosa, llegamos a Matamoros. A la otra esquina, fuimos aquí que se llama Playa Bagdad. Pescadores igual, que el patrón es el que los está explotando. Porque ahí ni siquiera son cooperativa. Es un patrón que controla ahí toda la pesca. Entonces, están trabaje y trabaje, y pues nunca salen de pobres.
Y luego de aquí nos fuimos de Matamoros a Victoria. Ahí en Victoria igual: colonias sin servicio, les quieren meter caminos sin pedirles permiso, que van a pasar encima de sus casas, bajos salarios para los maestros, los jóvenes perseguidos, la universidad es muy cara.
De ahí pasamos acá a Tampico, Madero y Altamira. Misma historia, no hay pa’ dónde hacerse. Y de ahí ya entramos a la Huasteca, que es donde estamos ahorita, y donde hoy terminamos.
Entonces, ahora sí que hoy ya decimos que cumplimos la orden de la Comandanta Ramona. Y que ya vimos con el corazón y escuchamos con el corazón. Pero ya todo lo que vimos no está cabal si no nos juntamos todos, compañeros. Porque todo esto que les conté, viera que nos ponemos de acuerdo y hacemos una red de organizaciones pues. Porque decía la Comandanta Ramona —que decía— es que cuando uno mira con el corazón ve lo que está pasando y ve lo que va a pasar después. Entonces ella decía: nosotros tenemos que ver…
Por ejemplo, alguien pues que está preocupado por la naturaleza ve los árboles y ve cómo va a ser si se mueren. Dice: es que si se muere la tierra, se muere la gente, no hay pa’ dónde hacerse. En cambio si lo cuidamos —así como nos enseñaron ahorita los niños— dice: es que si cuidas la abeja como que te da a cambio.
Igual es la tierra, si cuidas la tierra, la tierra te ayuda, te protege, como que te agradece pues. Si están cuidando la abeja pues da más tambos de miel —nos explicaron ahorita—. Pues igual si cuidamos la tierra nos agradece, pero si no la cuidamos, se muere, pues nos pasa a llevar. Eso es lo que nosotros decimos.
Entonces dice la Comandanta Ramona: es que si nosotros podemos ver lo que va a pasar después, tenemos que imaginar dos mundos. El mundo del que lo ve como rico y gobierno, que es el de muerte —dice— porque ése todo lo va a hacer mercancía, lo va a vender y se acabó. Y se acabó el mundo, porque no hay otro. Cuando acaben de vender y comprar todo, ya no hay otro mundo que se van a ir. Y si lo vemos con nuestros ojos —dice— entonces el mundo va a ser diferente, y va a ser como este bordado, y nos ponía el bordado.
Entonces va a haber ahí el teenek, va a haber el pame, va a haber el náhuatl, va a haber el mestizo, todo el que está trabajando realmente va a vivir con dignidad —dice ella—. Pero para que ese día llegue, tenemos que luchar. Porque ahorita estamos sufriendo, pero de balde, porque no hay esperanza. Pero viera que le vamos a meter esperanza a nuestro sufrimiento, que nos vamos a unir, que nos vamos a poner de acuerdo, y otra vez a seguir luchando por la tierra.
Como el compa ése que le quieren despojar por el terrateniente ése a su familia, a su mamá. Como el maestro que nos vino a explicar también lo que pasa. Como lo cada quien nos fue platicando: de que no hay precio para el cítrico, no hay precio para la miel, no hay precio para el piloncillo, no hay precio para el ganado, no hay precio para nada de lo que hacemos abajo. Pero lo que hacen arriba eso sí cada vez es más caro.
Y entonces, si nos juntamos en la Huasteca, si nos juntamos en el norte de México, y si nos juntamos todo esto que vimos, pues es una fuerza muy grande compañeros. Y entonces ahora sí que como el mapa, como que se levanta, como que se tiembla y se acomoda otra vez.
Y entonces, en ese acomodo ya no vamos a estar batallando: que si el presidente municipal, que si el gobernador, porque ya va a cambiar todo eso. Y ya va a haber leyes que nos protejan y que nos cuiden, así como nosotros tenemos que cuidar a la tierra. También tiene que haber una ley y un gobierno que nos cuide y nos protege, y eso ahorita no está.
Entonces, lo que nosotros decimos es que para hacer eso necesitamos luchar, pero ya no solos. Tenemos que luchar aquí donde estamos, en todo el municipio de Axtla, en toda La Huasteca, la escuela de apicultura. Cada lugar tiene su parte, como que tiene su color y su forma en el bordado, así como en ese dibujo.
Porque viera que sólo aparece la naranja no se ve ahí. Pero se ve la rama y el árbol y se ve el señor ese, o señora, no se que sea pero ta muy feo. Se ven las abejas, se ve la bulla, se ve la caja, el sol, todo eso. Entonces, cada quién tiene su parte… —¿es Luz? ¡Chin, ya la regué! Perdóname, se ve muy bien, muy guapa la señora—.
Entonces cada quién tiene su parte pues ahí, igual en ése. Pero tenemos que luchar, primero ponernos todos de acuerdo. Eso es la Otra Campaña compañeros. No es otra cosa. No es que vamos a venir a mandar nosotros. No, es que ustedes mismos aquí, sus mismas autoridades tradicionales. Pero ya no solos, sino juntos.
Entonces van a ver cómo sí conseguimos precio y conseguimos no sólo darle la vuelta a los coyotes, quitarlos de plano, que ya no haya coyotes, que directamente podemos echar el trato. Que se respete realmente la tenencia de la tierra, que se respete lo que dijo Zapata: de que la tierra es de quien la trabaja. No que ahorita la tierra es de quien le da dinero a la Reforma Agraria. Lo sabemos pues que así es.
Entonces, lo que nosotros queremos es organizarnos todos nosotros, nos pongamos de acuerdo, nos levantemos, tumbemos a los gobiernos, a todos, y volvamos a hacer otro acuerdo, otra Constitución —decimos nosotros—. Una nueva ley donde nos pongamos de acuerdo nosotros.
Y a lo mejor algunos piensan, porque ya tienen edad: pues ¿quién sabe cuándo va a ser eso? Pronto. Porque esto que nos platicaron ustedes —que ustedes dicen: ya no aguantamos—, donde quiera lo escuchamos.
Y cuando la gente ya no aguanta ¿qué hace? Pues lucha. Pero hasta ahorita todos luchamos solos, cada quién por su lado pues. Y apenas muchos… dijo uno aquí: yo aquí los vine a conocer —dijo el compañero—, yo no sabía que ustedes también tienen ese pensamiento. Pues sí, porque nos cruzamos y no sabemos quiénes somos.
—¿Cómo te llamas?
—Pues así.
Pero aquí lo que está haciendo la Otra Campaña es que estamos mirando con el corazón, entonces estamos viendo el pensamiento de la gente que quiere luchar. Y con ése estamos haciendo el acuerdo, y con ése es que vamos a cambiar el país. Y ya le paro, porque ya hasta yo me estoy durmiendo con lo que estoy diciendo.
—Juanito, ¿no quieren hablar?
Viene el compañero del Congreso Nacional Indígena: compañero Juan Chávez, es líder purépecha, de ahí donde le di la vuelta, de Michoacán, ahí están ellos. En una de esas tantas esquinas, ya me mareé con tántas.
Xilitla, Huasteca potosina
Última reunión, con compañeros indígenas
28 de noviembre del 2006.
Compañeros, compañeras, buenas tardes, buenas noches ya.
Pues agradecer a… ahora sí que a los cristianos que ven para abajo y caminan abajo, que nos hayan hecho el paro de recibirnos aquí, de la comunidad eclesial. Sabemos que así como hay dos Méxicos, el México de arriba y el de abajo, también hay dos iglesias: la de arriba, la de las autoridades eclesiales y la de los párrocos y las hermanas que están con los de abajo.
El día de hoy, con este evento —como explicó el compañero— termina la primera etapa de la Otra Campaña. Ahora sí que recorrimos todos los rincones de nuestro país, los 32 estados, más dos estados que debieran ser estados y no son estados, que es: la Comarca Lagunera y la Huasteca.
Que tienen encimados otros estados, pero sus problemas, su forma de vida, su cultura, todo eso es como si fuera un estado. Y damos cumplimiento así a algo que decíamos en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, que decíamos ahí “de cómo íbamos a hacer esto”. Dice:
“En México, vamos a caminar por todo el país por las ruinas que ha dejado la guerra neoliberal y por las resistencias que atrincheradas en él florecen. Vamos a buscar y a encontrar a alguien que quiera a estos suelos y a estos cielos siquiera tanto como nosotros. Vamos a buscar desde La Realidad hasta Tijuana a quien quiera organizarse, luchar, construir acaso la última esperanza de que esta nación, que lleva andando al menos desde el tiempo en que un águila se posó sobre un nopal para devorar una serpiente, porque esa patria no muera”.
Y el día de hoy, y precisamente aquí en una comunidad indígena, empieza… —perdón— termina lo que empezó en una comunidad indígena también ligada a la lucha de las comunidades creyentes que están luchando y organizándose abajo. Y precisamente en la zona —casi como Chiapas— más pobre de este país.
Aunque hay lugares poblados, determinados puntos donde hay mucha pobreza. En toda la Huasteca —lo hemos visto— es una zona muy pobre y es una zona indígena. Y aquí en Xilitla —como nos dijeron— es el 80 por ciento de la población es indígena. Y nuestra lucha nace de comunidades indígenas, de las comunidades chiapanecas.
Y precisamente frente a ustedes, indígenas, quiero agradecerle a estos compañeros que vienen de varios estados de la República y de varios países del mundo, que les decimos los medios alternativos. Son los que han andado, algunos de ellos ya recorrieron de por sí todos los lugares, a algunos les faltó unas partes o luego se incorporaron. Pero su trabajo ha sido escuchar —junto con nosotros— la palabra, y hacer que otros la escuchen también. Y no sólo que la escuchen, sino que la vean.
A veces han maldormido, a veces han malcomido, muchas veces se han peleado entre ellos, porque se llevan mucho tiempo pues en el mismo autobús o en el mismo lugar. Pero son buenos compañeros y compañeras. Ellos podían, y ellas, podían estar en otro lado ahorita. Podían estar en un hotel, o en las vacaciones en la playa, o en otro país, o estudiando en su escuela, o trabajando en donde trabajan de por sí.
Y ellos eligieron, escogieron, escucharlos a ustedes y como a ustedes a millones de mexicanos en todo el país ¿no? Y yo quería agradecerles pues, a nombre de los que fuimos escuchados en estos… en los 32, en los 34 estados de la República que recorrimos, pues que nos hayan escuchado y que hayan llevado, y que sigan llevando nuestra voz y nuestras imágenes pues, para que otros como nosotros nos conozcan en todo el país.
También ha habido compañeros y compañeras que han estado en el equipo de apoyo de la Comisión Sexta. Son los que se turnan para ayudarnos en la manejada, para ordenar los papeles que se reciben, todo eso. Y se fueron turnando en varios lados, y ellos especialmente, pues ahora sí que si los otros malcomían, estos no comían; si los otros maldormían, estos no dormían. Y son cosas que no se ven, pero que yo les reconozco a los compañeros, ellos saben. A veces estuvieron un buen tanto, a veces poco tiempo. Les agradezco esto.
Y a tres organizaciones políticas, que desde hace más de un año dijeron que le entraban con todo a la Otra Campaña. Es gente que tiene trabajo en varios estados de la República, y que el día de hoy están con nosotros y junto con nosotros terminan el recorrido, este primer recorrido por la República mexicana.
Es el Partido de los Comunistas, el Frente Popular Francisco Villa Independiente UNOPI y la Unidad Obrera y Socialista, Unios. Esos compañeros también nuestras gracias. Y también a los compañeros del Congreso Nacional Indígena, que aunque no estuvieron en todo el recorrido pues han estado en varias partes. Sobre todo cuando hemos hablado con compañeros de pueblos indios.
Recorrimos todo el país y hablamos con todos los pueblos indígenas, que algunos ni siquiera sus gobernantes sabían que existían, y algunos ni siquiera nosotros sabíamos que existían. Es hasta que los vimos, nos hablamos y nos contaron su historia, supimos que se estaban ahí todavía resistiendo. A veces muy pocos, a veces muchos, pero siempre conservando el orgullo de su cultura, de su raíz indígena. Y siempre conservando esta rebeldía, que es la que nos hace no dejarnos pues, no bajar la cabeza, no rendirnos.
Yo quería agradecerles a ustedes las palabras y quería decirles en una reunión privada otras cosas. Yo quisiera que pasaran… Creo que ya llegaron los muchachos de la… son los bailadores ¿sí? Entonces que sea el acto éste donde van a hablar… a bailar, perdón, los compañeros jóvenes. Y luego que se retiraran los de medios alternativos para hablar yo en privado con ustedes.
Pero yo quiero que termine esta primera parte con la voz del compañero que habló de El Sabino, que es la zona más marginal de la zona más marginada de la Huasteca. Que no quiso leer su texto, pero yo encontré dos frases que definen mucho lo que queremos en la Otra Campaña.
—Entonces, te pido permiso para leerlo compa.
“El Sabino somos un ejido muy retirado del municipio de Xilitla. Fue fundado, según la historia, en 1920. Al 1929-1930, cuando éste se recibió la carpeta básica del ejido, eran en este tiempo 100 por ciento indígenas. Y ahora salió un 15 por ciento indígena. —¿Es así?—.
“Lo más triste es que los que estaban del lado del poder tomaron más tierras que los demás ejidatarios y empezó el desorden. Una parte es del ejido, según pertenece a propietario: el señor Adauto —¿Mar?— Adauto Mar. Otra parte la tomaron los ejidatarios como terreno comunal, que según compraron. Pero en el plano del ejido dice: terrenos vecinales del ejido. Pero no es el legítimo plano, es otro que ellos mismos solicitaron.
“Estamos re mal en este ejido en cuestión agraria, y ahora del gobierno éste desde Salinas, que fue el que empezó con el programa Procede, estamos peor los indígenas. Porque cada día que pasa vemos que los gobiernos y los poderosos quieren acabarnos y quitarnos las parcelas con sus sucias leyes.
“Que los diputados federales y senadores aprovechan con las nuevas leyes: le cerraron el paso, el derecho a los indígenas. Y arreglaron las propiedades que estaban siendo afectadas, para formar nuevos centros de población. Ya que es un derecho que tenemos, aunque seamos los más últimos.
—Fíjense lo que dice— “Los gobiernos nunca se han tomado la molestia de revisar cómo está nuestro suelo mexicano: cómo están los ejidos y comunidades y propietarios.
—Que es lo que hizo la Otra Campaña: revisar cómo está el suelo mexicano—.
“No han pensado hasta cuándo pueden tener cada mexicano, si es que piensan en sus palabras que dicen, solidaridad, y en la verdadera democracia. No ha verificado si están bien, no han pensado cómo sacar adelante los ejidos y comunidades. Solamente en tiempo de elecciones se acuerdan de estos pueblos.
“Somos también una comunidad desprotegida, donde se cometen crímenes, robos, asaltos en las casas y en los caminos reales. Y el gobierno no hace caso de todo esto que pasa. Ya solicitamos soldados y policías y no hemos sido escuchados. Todos los grupos de policías actúan de acuerdo con el delincuente. Aunque haya evidencias de los crímenes no tratan de descubrir al criminal.
“Estamos marginados en salud, no hay médicos. Los maestros no trabajan bien. Tenemos un mal camino. El gobierno de Salinas lo informó pavimentado con un puente en el río Tancuilín, y no hay tal camino. No hacen caso a nuestras necesidades. Que porque no somos indígenas.
“Queremos decirles que no hablamos el náhuatl. Pero somos indígenas 100 por ciento. No hablamos nuestro idioma, porque los mismos gobiernos prefieren enseñar inglés en los planteles educativos y no nuestra lengua materna”.
Para los pueblos indios que estamos en la Otra Campaña esta carta del compañero sintetiza muy bien lo que pensamos. Atacan nuestra cultura y quieren meter una cultura extranjera. Y nunca los gobiernos se toman la molestia de ir a vernos ahí donde estamos, donde tenemos nuestras necesidades.
Entonces nosotros terminamos esta primera etapa con estas palabras de este compañero indígena, aquí de la zona de Xilitla. Y nuestra participación en la Otra Campaña en esta primera etapa.
Ahora sí, pásenle compañeros, compañeras.
no se han encontrado imágenes
Descargue aquí los archivos de este artículo en su formato original.
RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL
Muchas gracias por esta narración-resumen de lo que ha sido y lo que habeis visto, sentido, hablado en esta gira de la Otra Campaña que es claramente un reflejo de lo que es México, estado por estado,en estos dias que vivimos. Y es mucho más que este porque es la historia de tantas personas que vieven, trabajan, rien, sufren, sienten, se organizan… y es la historia de ríos y campos y ciudades contamindos que quieren volver ha estar limpios… y la de culturas y tradiciones que están siendo atacadas y a la vez están muy vivas y con muchas ganas de vivir… En definitva la historia de lo que es pero también la posibilidad de lo que queremos que sea, que ya está siendo porque cada paso, cada reunión, cada debate forma parte de ese sueño y esa realidad que entre todos, entre todas estamos creando
Comentario de luna — diciembre 1, 2006 @ 5:03 am
es lindo ver lo que ustedes estan haciendo aí…
estan cambiando en el mundo.
Nosotros también aquí intentamos ese cambio aunque sea de manera diferente.
Siempre sigo sus noticias, su marcha con la otra campaña… para hablar y escuchar los problemas de los de abajo.
Um forte abraço
desde a Galiza.
Comentario de artur alonso — diciembre 1, 2006 @ 11:21 am
Compañer@s kiero decirles ke como la gran mayoria de ustedes he sentido el rechazo de gran parte de mi familia porke mi espiritu igual ke el suyo es rebelde, es indomable como las montañas del sureste mexicano y como la gente ke vive, lucha, y se rebela ahì.
Despuès de leer LA SEXTA DECLARACIÒN DE LA SELVA LACANDONA y entender los planes ke se tienen, me siento orgulloso de pertenecer al movimiento; acà en el OTRO MATAMOROS tambièn estamos luchando contra el miedo ke tiene prisioner@s a nuestr@s herman@s, pero nosotr@s no vamos a rendirnos hasta ke todo sea como dice «LA SEXTA» «NOMÀS PURO PLANITO».
El capitalismo ke esta formado por unos cuantos ricos nunca podrà vencer a NOSOTR@S KE SOMOS MUCHOS MILES DE REBELD@S; como nuestr@s herman@s CUBANOS y el comandante Fidel Castro ke ha llevado años resistiendo el blokeo ESTADOUNIDENSE, no el blokeo AMERICANO, porke AMERICAN@S SOMOS TOD@S L@S KE VIVIMOS, RESISTIMOS, LUCHAMOS, NOS REVELAMOS Y SOBREVIVIMOS EN TODO EL CONTINENTE, DESDE GROENLANDIA HASTA CHILE Y ARGENTINA.
Nosotr@s tambièn keremos ayudar a nuestr@s compas de MEXICO, de AMÈRICA y del MUNDO, pero para poder hacer eso hay ke estar bien organizados y tenemos ke empezar por eso
El recorrido de LA OTRA CAMPAÑA fue el primer paso, lo ke sigue pues es no dejar de apoyar a tod@s l@s ke necesiten y l@s ke kieren un verdadero cambio no como la mierda ke hizo el «GOBIERNO» del FOX.
Lo ke necesita nuestro MÈXICO y nuestro MUNDO es UN GOBIERNO KE SEA DEL PUEBLO porke ya estamos cansad@s de ke nos cambien el amo cada tantom tiempo.
DESDE EL OTRO MATAMOROS…
ADHERENTE Luis Ernesto Castro.
Comentario de LUIS EERNESTO CASTRO — diciembre 1, 2006 @ 2:13 pm
Buenas tardes compas.
Nuevamente les escribo porque pos no es posible que la impunidad gubernamental siga, que las represiones y las agresiones sigan sin que podamos hacer nada, sigo sin entender como la gente no se da cuenta de lo que pasa y un idiota de la radio como lo es nino canun, dice que todos los de abajo somos unos mugtrosos y que no sabemos hacer otra cosa que estar estropiando la ciudad con nuestras marchas, que pasa con nosotros que al estar pidiendo de manera justa el no mas represion no mas abuso, volteen hacia abajo y ponganse a trabajar, no esten gastando el tiempo en populismo y hacerle la barba a los grandes represores y los que quieren pertenecer a nuestro pais, olvidando las raices y los de abajo.
Yo pediria que en verdad agamos algo para que volteen y se den cuenta que no nos daremos por vencidos hasta que exista en verdad otro mexico, el que es justo para todos no solo para la burgesia y los acomodados y los que son los paleros del pinche gobierno.
Apoyo entre todos compañeros, todas las organizaciones que apoyan a la otra creo que vamos por lo mismo. por la libertad y la democracia y porque ya nos dejen pensar libremente y por que nos dejen decidir libremente sin imposiciones.
Saludos
Comentario de Pedro — diciembre 1, 2006 @ 4:10 pm
Hola, mi nombre es Julian Otero y soy mexicano, soy estudiante de universidad y actualmente resido en los Estados Unidos. Quisiera compartir con todos ustedes que yo nunca supe mucho, o de hecho, nada, acerca de lo que en realidad es el EZLN, nunca quise averiguar nada, yo soy del norte de Mexico, de Tamaulipas, para ser exactos y en mi region, ese tema no se habla mucho, desgraciadamente, a mucha gente no le interesa, he llegado a la conclusion de que TODOS los que nacimos en Mexico somos mexicanos, no importa si vives en Chiapas, Tamaulipas, Baja California etc etc, todos somos mexicanos y en nuestras manos esta reformar nuestras leyes y cambiar a este estupido gobierno que nos llevado a la ruina. Es INCREIBLE para mi entender el hecho de que 1 de cada 2 mexicanos es pobre, que putas pasa con nuestro pais? Tenemos un pais poderoso y grande y no es justo que haya gente que se este muriendo de hambre, me da tristeza ver como mi pais se pudre desde adentro y todavia me da mas tristeza ver como poco a poco le pertenecemos mas a los gringos. Ultimamente he estado leyendo articulos acerca del EZLN, he estado viendo este sitio web ultimamente, y nunca en mi vida habia estado tan interesado en este tema, estoy de acuerdo con lo que ustedes tienen en mente aqui, nuestro gobierno ha abusado de nosotros, les hemos dado el poder de gobernarnos y en lugar de construir un pais digno y lleno de oportunidades, hemos llegado a tal punto en que no puedes ni salir a las calles por el temor a ser secuestrado, por que tiene que ser asi? Por que vemos a la policia reprimir a la gente trabajadora y despues miras a los mismos policias trabajar en coordinacion con el narcotrafico? Que no se supone que la ley prohibe eso?, no lo puedo entender. Estoy de acuerdo contigo Luis Ernesto…, aqui todos los estadounidenses le dicen a EUA America, y no deberia ser asi, America es el continente, todos somos americanos. Hago un llamado a todos mis compatriotas mexicanos, tenemos que hacer algo, hay que acabar con la impunidad, pero eso si, si nosotros queremos cambiar a nuestro tan querido y precioso pais, tenemos que cambiar nosotros mismos, esta en nosotros tomar una decision y hacer algo por el bien de nuestra nacion, no es posible que teniendo un pais tan grande y con una economia tan grande, todavia haya que preguntarse que se va a comer al siguiente dia, eso simplemente es ridiculo. Si todo sigue igual, muy pronto seremos territorio de los Estados Unidos, eso es lo que queremos? NOO!!. Bueno pues, todavia no estoy muy informado de esto, pero seguire instruyendome acerca de este tema, y por lo tanto…QUE VIVA MEXICO CABRONES!!!! QUE VIVA POR SIEMPRE!
Comentario de Julian Otero — diciembre 1, 2006 @ 9:57 pm
Hola compañeros!
aunque la voz de muchos de nosotros siga en la parte subterránea de méxico, desde ahí mero se comienza a escuchar con mayor intensidad en éstas fechas tan agitadas para el país.
Les doy las gracias por seguir en este movimiento tan chingón y único en el mundo…
seguimos en pie.
Comentario de ekorz — diciembre 1, 2006 @ 10:02 pm
estoy con ustedes Pueblo Unido
estoy harto de este estupido y falto de inteligencia sistema tan absurdo
toda mi miserable vida he sido un cobarde parasito de mi madre en Leon
me large de la universidad de guanajuato el 2004, jamas entre a las clases, me dedique a estudiar por cuenta propia gnosis, 13 lunas, mediatacion y grupos de crecimiento interno, aborrezco el fanatismo y teorias estupidas miopes de idiotas mitomanos que ni saben donde estan parados, realmente he buscado por muchas partes y no le hallo ningun sentido a este infierno de inconsistencias llamado sistema materialista autodestrutivo de la vida
REALMENTE ESTOY SUMAMENTE HARTO DE SER UN IMBECIL MIOPE Y COBARDE E INCONCIENTE MAQUINA DE CONSUMISMO Y VULNERABLE A LA BRUTAL EXPOSICION A MILES DE ESTIMULACIONES PUBLICITARIAS PROSTITUTAS TODO EL DIA
EN MI CASA SUFRIENDO EXPUESTO MISERABLEMENTE A LOS PROGRAMAS DE ENAJENACION HIPNOTIZACION ESTUPIDA DE CHISMES Y NOVELAS HUMOR DE MI ESTUPIDA Y SUPERFICIAL FAMILIA ASQUEANTEMENTE REPETITIVO Y DEGENERADO VICIADO DE COQUETEOS SEXUALES DE LAS PROFUNDA IGNORANCIA
Y SIN NINGUN ALTA DIGNIDAD Y MORAL NI EDIFICACION QUE CHISTOSAMENTE SE AUTOCOMPLACEN EN ADMITIR SUS ASQUEROSAS DEBILIDADES PRETENDIENDO QUE ASI NOS RIAMOS
REIRNOS DE NUESTRA PROPIA PORQUERIA
ESO ES EL ENTRETENIMIENTO
PROFUNDA IGNORANCIA
Y NADIE SE DA CUENTA DE NADA
ESTOY HARTO HARTO DE SER UN IDIOTA
ESTOY HARTO DE PURTAS CERRADAS SABIENDO QUE TENGO MUCHOS DONES QUE DESPERDICIO COBARDEMENTE
ESTOY HARTO DE CODEARME CON IDIOTAS ZOOMBIES QUE CONSTANTEMENTE ME ATACAN Y ME DESPRECIAN Y CRITICAN Y ME DICEN LOCO DESADAPTADO GENTES POCAS SERIAS QUE MISERABLEMENTE SE BURLAN CUANDO EXPRESO LA NECESIDAD DE CUIDAR LA VIDA LOS VALORES LA PAZ DE LOS CAMBIOS REALES DE ESTE TIEMPO 2012, ESTOY HARTO DE HUMILLARME ANTE EL IMBECIL DECEREBRADO DESALAMADO CAPITALISTA, ESTOY HARTO DE ARRASTRARME POR UNAS POCAS MONEDAS Y NI PODERME LARGAR AL CAMPO O NO SE A DONDE PARA HUIR DE ESTE LEON GTO ASQUEANTE PORQUE YA TODO ESTA SITEADO Y ANULADO DE TODA POSIBILIDAD
ESTOY HARTO DE TENER QUE ESTUDIAR UN ESTUPIDA CARRERA PARA SALVAR MI PELLEJO
ESTOY HARTO DE NO PODER HABLAR LO QUE SIENTO CON NINGUN OTRO PINCHE PARIA POBRE DIABLO COMO YO ESTUPIDO INCONCIENTE PERSEGUIDO Y ESCLAVO
COMO YO
SOLO VEO MUY POCOS QUIZA 2 O 3
PERO NI TIENEN TAMPOCO EL VALOR NI EL MODO DE SALIRSE EL SISTEMA, CODENADOS A LA MUERTE, A LA VERGUENZA A LA VULNERABILIDAD A LA IMPOTENCIA
por favor, si tu sientes como yo es hora que sueltes tu tambien la mierda
porque todo el mundo tiene su propia mierda, lo mejor que podemos hacer es curarnos mutuamente y darnos cuenta que no estamos solos
que no es nuestra culpa completamente
que podemos unirnos
que es absurdo pudrirse en el silencio pensando que es la culpa de uno mientras uno es cogido por el culo en nuestras pocilgas por los vergas manipuladores y violadores saqueadores de pais cuando es posible que podamos revelarnos
ver las infinitas posibilidades que tenemos, que no nos encerremos en egoismos, eso es absolutamente la base de toda autentica liberacion
confesar la mierda y actuar en base de una nueva perspectiva refrescante y esperanzadora basada en el valor y el empuje incontenible de una alma con valor y vision de un mundo mejor del miserbale que dejamos detras sin traicionar al hermano que con ello va nuestro destino ysi traicionamos a nuestro hermano, nos traicionamos a si mismo y nadie quiere traicionarse a si mismo en ser feliz realmente, esa es la base de todo
Comentario de mago galactico blanco — diciembre 1, 2006 @ 10:02 pm
Mago galactico, te recomiendo que leas PROUT, áyalo en tu buscador de google.
Revolución espiritual, es tiempo de dejar la cobardia y ponernos en acción, dale una buena utilización a tu rebeldia y cada momento naceras con la dulzura del viento.
Hasta la victoria pradip
Comentario de Pradip — diciembre 3, 2006 @ 2:21 am
Saludos a todos;un reconocimiento a los integrantes de la comicion sexta,medios alternativos,integrantes del mexico de abajo,por la gran lavor que se llevo a cavo en este primer paso, las piesas del rompe cavesas se an ido a coplando poco a poco,el moviniento va tomando su cause,el campo esta floreciendo,la esperanza nunca muere,nada detendra a este Rio embravesido llegara a su destino arrazando toda la inmudisia que encuentre al paso…Que viva la esprranza la livertad y la justicia
Comentario de jorge l — diciembre 3, 2006 @ 11:03 pm
Enhorabuena que ya va terminando la gira proselitista de Marcos, que ya es amo en los caracoles zapatistas y quiere extender sus dominios hasta lo intergaláctico. Quienes somos anarquistas de corazón sabemos que su palabra no es ni será la última, ni la única. Quienes no reconocemos ni dios ni amo sabemos reconocer a quienes solamente se lucen para vivir del trabajo ajeno materializado en un bote de colecta. Quienes queremos y buscamos un cambio verdadero trabajamos día con día, ahí donde nos encontremos, sin máscara, sin miedo a represalias y sin afán de conseguir aplausos y admiradores. Sin miedo a represalias, porque procuramos poner el suficiente cuidado en lo que hacemos, no porque consideremos que nuestra vida es lo más importante, sino para evitar en lo posible que la represión dañe a quienes tenemos más cerca. Claro que se da el caso de que llegue alguien, creyéndose muy libertario, a tirar madrazos y echarse a correr. Y ai que agarren a otro más pendejo aunque no tenga nada que ver en la acción. O también se da el caso de que llegue un dios enmascarado y mande a la gente a protestar a un municipio gobernado por el PRI, sin anticipar que le van a poner en la madre. Y luego el tal dios enmascarado se vaya de gira, porque su objetivo en la vida no es andar liberando presos, sino iluminar a todos los mortales con su digna presencia enmascarada. Por eso y muchas cosas más, qué bueno que ya termina la gira proselitista de Marcos, quien por cierto ya se va haciendo viejito, y ora sí ya no va a poder quitarse la máscara sin perder admiradoras. O quién sabe, porque en Hollywood los hombres son galanes hasta los sesenta o más.
Comentario de Alicia Esparza — diciembre 4, 2006 @ 8:57 am
Saludos a tod@s l@s compas desde el otro matamoros.
Kiero compartir una de las cosas ke nos han pasado; bueno pues uno de tantos dìas estabamos volanteando y dando a conocer lo ke dice LA SEXTA entonces se acerca una señora, le ofrecemos un volante y nos dice: «mejor ponganse a trabajar ke es lo ke necesita el paìs» y un compañero y yo le respondimos: señora nosotros al igual ke tod@s estamos trabajando, pero a diferencia de los politicos nosotr@s en la OTRA CAMPAÑA estamos trabajando por cambiar este paìs por uno donde al pobre se le respete y no se le margine; ke en lugar de pedir un voto se ofresca a la gente la seguridad de tener un buen gobierno ke sea justo e igual para todos y no solo para kien pueda comprar las leyes y limpiarse con ellas la sangre de nuestros herman@s muertos por rebelarse contra l@s esclavizador@s. La señora tomò el volante y dijo GRACIAS. Asì como esta hay muchas historias buenas y malas, pero tenemos ke seguir luchando por ke se escuchen las palabras de LA OTRA Y DE LA SEXTA.
Y pues al compa JUILIAN OTERO kiero decirle ke no hay ke estamos en contra de nuestr@s herman@s estadounidenses; ESTAMOS ENCONTRA DEL GOBIERNO CAPITALISTA, OPRESOR Y ASESINO DE BUSH; Nosotr@s recibimos a un grupo de compas del norte del rìo bravo y nos echaron la mano bien chido cuando estuvo akì LA COMISIÒN SEXTA.
FUERA EL ASESINO ULISES RUIZ
FUERA LA PFP DE OAXACA
LIBERTAD A L@S PRES@S POLÌTICOS
Y
M U E R T E A L
C A P I T A L I S M O
DESDE EL OTRO MATAMOROS Y DESDE EL OTRO TAMAULIPAS: ADHERENTE LUIS ERNESTO CASTRO.
LARGA VIDA AL COMANDANTE FIDEL CASTRO
Comentario de LUIS ERNESTO CASTRO — diciembre 4, 2006 @ 7:46 pm
Qué bueno que ya termina la gira proselitista de Marcos y corrijo: no falta que un dios enmascarado llegue y apunte su dedo flamígero, dictando a sus seguidores incondicionales, acríticos, promotores del pensamiento único, dictándoles la masked marvel que se vayan a apoyar una lucha a un estado gobernado por el pri, con un municipio gobernado por el prd, reconocidamente reconocidos por todos como la misma mierda, pero la masked marvel o maravilla enmascarada envía a sus huestes incondicionales para que entre pri y prd y pan les partan la madre.
Comentario de Alicia Esparza — diciembre 5, 2006 @ 10:25 am
aprovechando que me prestaron esta computadora con internet yo quiero preguntar porqué a marcos lo escoltaba la pfp y a Flavio Sosa la misma tira lo acaba de meter a La Palma, o sea que eso no me resulta nada lógico.
Comentario de José Luis — diciembre 5, 2006 @ 10:29 am
Compas, pues seguimos esperando mensajes y aportaciones para reconstruir un país roto hasta en las roturas más evidentes. Creo, con todo respeto, sería más provechoso entrarle al análisis, a la solidaridad, al apoyo con los tuyos, con tu vecino, con los de tu ciudad que menos tienen, que preguntarnos: «Por que escolta la PFP a Marcos (creo mas bien lo cuidan por que sino se les hace la revolucion), o si es procelitismo «mesianico» lo de La Otra Campaña, y todos los etceteras que quieran».
Esto no tiene lógica, estamos construyendo algo que aún no tiene forma, pero estamos seguro que es distinto a lo que nos han enseñado que solo así tiene que ser, creo tambien, seria muy nutritivo sus aportaciones.
Señores, denme su mano, y caminemos juntos rumbo a un México mejor para todos, de todos y con todos los que queremos un México diferente.
Vamos harmandolo desde la base.
Saludos.
LA OTRA VA, VA, VA Y SEGUIRA LLENDO DESPUES DE TODOS LOS QUE PASEN.
¡ ¡ ¡ LA OTRA VA ! ! !
Comentario de Markos — diciembre 5, 2006 @ 11:14 am
Estimad@s compas, antes que nada quiero agradecer a todos los medios alternativos por darnos a conocer el recorrido de la otra y el de articular esas venas abiertas del méxico profundo, a través de sus textos e imágenes. Esto va también para los administradores de la página. Por otro lado, quisiera reflexionar un poco sobre el aconteciemiento de la otra, en esta primera etapa, me parece que debemos de verlo como un acontecimiento comunicativo. El cual ha estado articulado por el diálogo, entendiendo a éste como la acción que permite esclarecer lo que permanece oculto detrás de lo que se dice en la exposición significativa de un enunciado sobre algo en el mundo. El pensar habla del habla del logos para el entendimiento comunicativo. Finalmente, recuriendo al concepto griego kairós, éste es la elección precisa, es la oportunidad y una decisión acertada, eso es lo que estamos contruyendo día a día con la otra, para transformar nuestra realidad a partir de temporeizar la temporalidad. Es decir, fuera del tiempo kronos. Viva la otra¡
Comentario de Melesio — diciembre 5, 2006 @ 11:25 am
A nuestros lectores: nomás para informarles que según los datos que quedan registrados en nuestro servidor, quien en esta zona de comentarios escribe y firma como Alicia Esparza lo hace desde la misma máquina que quien escribe y firma como Jose Luis y tambien como Fernando en la parte de comentarios del artículo de represión en Oaxaca, todos con pocos minutos de diferencia.
Comentario de Administrador — diciembre 5, 2006 @ 2:05 pm
Compañer@s: muchas felicidades a los de los medios alternativos y a los administradores de la página, pues nos hemos enterado de las muchas problemáticas en cada uno de los estados.
La página esta bien chida
Viva la otra Campaña!
LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS
Comentario de Dunia — diciembre 5, 2006 @ 5:22 pm
Prometen pero no cumplen.Además de violaciones,torturas,asesinatos…,¿cómo es posible?.Unos gobernantes que son simples servidores del ciudadano como verdadero soberanos que son.Los gobernantes no pasan de ser simples servidores de sus soberanos que es el pueblo. Ahí en web universalproyecto.org encontraréis los artículos denunciativos de J. Híades que venimos divulgando que os animamos que así hagáis.
SI NOS SOLIDARIZAMOS DE PLENO CON VUESTRA LUCHA Y NOS UNIMOS A VUESTRAS LUCHAS. Y DEJAMOS DE FIRME QUE ESOS GOBERNANTES QUE ENGAÑAN Y SE SIRVEN DEL PUEBLO, HAN DE SER PERSEGUIDOS Y ENCERRADOS EN MAZMORRAS. Y PARA ELLO DEBEMOS HACER FUERTE Y FIRMES NUESTRAS POSTURAS ANTE LOS TRIBUNALES PENALES INTERNACIONALES, PARA DENUNCIARLES POR EXTORSIONISTAS Y MAGNICIDAS.SALUDOS DE JUAN GALÁN
Comentario de Juan Galán — diciembre 8, 2006 @ 4:32 pm
x’ui, teenek y nahuas.:UNI@S
Comentario de la neta amorfa — diciembre 28, 2006 @ 3:44 pm
A mis compañer@s adherentes Apicultores:
Me da muchissimo gusto de ver mas Apicultores Otras. Vi una manta en el asamblea en Junio en el D.F. de Apicultores, y tambien soy apicultor. Aqui en Mexico, soy inmigrante, un «nuevo Mexicano», aqui trabajo como profesor de ingles por las condiciones de mi vida, pero tambien por que aqui el campesino y la campesina y estan super mal tratados. Por eso tambien estoy en la OTra. En mi pais natal yo era apicultor tecnico, bien pagado, y con condiciones de trabajar 1000 veces mejor que aca.
Odio el capitalismo, y vamos a cambiar eso para que ustedes, nosotr@s trabajemos, con una buena estandar de vida como debe ser. Mientras advierto que yo estudie en uno de los mejores escuelas del mundo para apicultura, y me ha tocado trabajar con un@s chingones de apicultura. Si hay algo que se les puede ofrecer, sera con mucho gusto de mi parte. Una especialidad que tengo, que pocos conocen es la habilidad de producir muchas reynas de alta calidad.
Bueno Compañer@s
¡QUE VIVA MEXICO, Y QUE LES DA MUCHOS PIQUETES A LOS TRAIDORES CAPITALISTAS!
Alicia Esparza,
vas intentando atacar Marcos por que:
1) estas frustrada,
2) estas pagada por el mal gobierno, o gente ignorante y corrupto.
3) alguna otra razon – manda tu respuesta a kevin – una.uno.y.otr@gmail.com
Estuve en Oaxaca en Noviembre, y ahi no quieren que la banda se les abandona, como parece que estes proponiendo.
Marcos lleva mas de 23 años luchando para el pueblo a tiempo completo. Busca razones para denunciar l@s capitalist@s, y vete a los caracoles antes de acusarles de ser ignorantes. Aqui, a mi te has mostrado una falta total de criteria, informacion y analisis.
Ademas, si vas a levantar la bandera de Anarquismo, hazlo con dignidad. En 1994 el EZLN abrio una carcel entera. En 2001 insistieron en la libertad de much@s pres@s politic@s
y se l@s soltaron por el presion Zapatista y de la gente quienes
participaron en la Marcha Color de la Gente. Much@s han olvidado de l@s pres@spolitic@s de Atenco y Oaxaca, much@s no, pero el EZLN claramente esta apoyandoles chingon. Estuve Viernes y Sabado en el Penal de Santiaguito, estuve ayer en la Carcel
Molina de Flores visitando a Amado Montiel, otro preso politico adherente. Que chistoso que no te vi, y nunca te ha visto.
Los demas lectores, aqui por internet puedes mandar un mensaje de apoyo a nuestr@s pres@s
politic@s en corto, y nosotr@s lo entregamos. Gasta un minuto, no tiene que ser largo tu mensaje, pero igual, lo que quieres, lo entregamos. Fotos igual, se los imprimos para ell@s.
http://www.geocities.com/cartas_para/la_libertad.html
Comentario de kevin — enero 1, 2007 @ 3:08 pm
Es ahora:
Unirnos ,informarnos, organizarnos para que las cosas se hagan mejor, no es posible que gobernantes ineptos, corruptos e inhumanos esten en el poder, tomando decisiones por nosotros, luchemos colegas, luchemos, hay que hacer historia, una buena historia al país, nesecitamos ayudarnos, ¡¡¡viva la lucha zapatista!!!!!!Vivan los indigenas!!!!!!!luchemos todos unidos.Saludos desde las montañas del Occidente la Madre Occidental-costa Nahua-Michoacana-comunidad indigena de Pomaro.unios, uníos.
Comentario de gerardo martinez hernandez — enero 20, 2007 @ 3:11 pm
Los gobiernos en lo unico que se fijan es en los beneficios economicos de los grupos empresarios nacionales e internacionales.Las politicas que llevan a cabo son unicamente para beneficiar a esos grupos y perjudicar a la clase trabajadora cada vez mas explotada.
Los pueblos marginados son unicamente mirados a la hora de las elecciones. Pero esto va a cambiar y luchando es la unica manera.
Vamos con Zapata rebeldia y solidaridad!!
Comentario de Calle Combativa — febrero 7, 2007 @ 5:28 pm
estuvo muy interesante asi todos conoseremos mas sobre mexico te felicito
Comentario de Darly — octubre 16, 2008 @ 5:26 pm