correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Nov262006

Represión en Oaxaca el día 25 de noviembre

Vaya aquí para leer el informe de la COMISIÓN CIVIL INTERNACIONAL DE OBSERVACIÓN POR LOS DERECHOS HUMANOS (CCIODH), sobre su segunda visita al estado de Oaxaca, 12 de marzo


9 de Marzo de 2007,
Detienen a Crucita Yolanda Ramírez por exigir libertad a presos en acto de Ulises Ruiz

El día de hoy por la tarde fue detenida la compañera maestra CRUCITA YOLANDA RAMÍREZ RAMÍREZ por policías que resguardaban un evento organizado por el autodenominado gobernador del Estado de Oaxaca para inaugurar la plazuela de la agencia municipal de Cinco Señores.

Según la información proporcionada por compañeros de Radio Plantón, aproximadamente a las 6:30 de la tarde de este día, Ulises Ruiz se encontraba presente en un evento “público” donde se inauguró la plazuela de la agencia municipal de Cinco Señores, lugar en el cual la compañera maestra integrante de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas (COMO) CRUCITA YOLANDA RAMÍREZ RAMÍREZ haciendo uso de su libertad de expresión y pensamiento gritó ¡Presos Políticos Libertad! ¡Ulises Asesino!, ante lo cual la seguridad personal de Ulises Ruíz Ortiz la detuvo entregándola a la Policía Municipal del Oaxaca de Juárez y trasladándola a las instalaciones de esta corporación policíaca, lugar en el cual se encuentra hasta estos momentos detenida.

¡Exigimos la libertad de la compañera CRUCITA YOLANDA RAMÍREZ RAMÍREZ y el cese a la represión en Oaxaca!

Responsabilizamos de la integridad física y moral de la compañera CRUCITA YOLANDA RAMÍREZ RAMÍREZ al señor Ulises Ruiz Ortiz quien lleva a cuestas más de 20 asesinatos políticos durante el movimiento popular reciente.

¡Libertad a Tod@s L@s Pres@s Polític@s en Oaxaca!

¡Abajo los muros de todas las prisiones!

Kolectivo Tod@s Somos Pres@s


21 de enero del 2007
Por la libertad de Oscar Santamaría, Sacramento Delfino Cano y todos los presos
.

Hola compas estamos recabando firmas para difundir este documento, los invitamos a leerlo y a decirnos lo màs ràpido posible si lo firman sus colectivos. Saludos esperamos sus respuestas. Pensamos difundir este documento con las firmas ya anexadas en dìa lunes 22 de enero. Asì que esperamos contar antes del lunes con sus respuestas. Tambièn informamos que los nùmeros de cuenta abajo anotados son espacios que existen para apoyar a la banda, no hay mucha diferencia entre una u otra, simplemente unas son de apoyo especìfico para algunos compas presos, la primera es más general pues ahì han llegado apoyos para oscar, sacramento y Cristian Marcel y se busca la manera de entregar esos apoyos. Este documento no está listo para difundir pues creemos que es mejor que ya tenga las firmas de respaldo para los compañeros, así pues está aún incompleto. Responder las firmas a okupaoir@hotmail.com
Saludos y gracias

Oaxaca, México. Primer mes del año 2007.

¿Justicia, Derechos Humanos, Libertad, Democracia…?
¡Libertad para OSCAR SANTA MARÍA CARO, SACRAMENTO DELFINO CANO HERNÁNDEZ y todos los presos y presas políticas en Oaxaca, Atenco, México y el mundo!

Oscar Santa María Caro es un joven de 20 años de edad nacido en una familia oaxaqueña de recursos económicos modestos, en estos resientes años de su vida ha participado activamente dentro del movimiento libertario y punk en México.

En Oaxaca forma parte del Colectivo “RATA” (Resistencia Anti-tortura Animal) trabajando por el respeto a la vida animal y por la abolición de la violencia y la tortura hacia los y las animales. Como parte de estas ideas libertarias, Oscar participó en las transmisiones sonoras del programa radial “La Rata Pulgosa”, espacio también dedicado a la lucha por la liberación animal. Como parte de su expresión libertaria forma parte de una banda de música y a través de la música, así como de su forma de vestir y de ser, se oponía a doblegarse ante toda injusticia y abuso. Su libertad pues se expresa aunque no diga palabras en su música y en su irreverente forma de vestir.

Si posición política y ética hizo también que el compañero fuera activista del movimiento social actual en Oaxaca desde sus inicios hasta los días en que se escriben estas palabras.

Como firme opositor a la imposición, autoritarismos, prepotencia, tortura, violencia e injusticias, se sumó al movimiento oaxaqueño que demanda hasta hoy la salida de un gobernador, el cese a la represión y a la violencia del gobierno, así como la libertad para los y las presas políticas. Además, como parte de este movimiento oaxaqueño, fue activista dentro del Bloque Autónomo de Resistencia Libertaria y la Ocupación Intercultural en Resistencia (OÍR) un espacio libre construido sobre las ruinas de un antiguo cuartel policiaco y defendió sus ideas en las calles, cuando estaba libre.

Paradójicamente o quizá por lo mismo Oscar hoy se encuentra preso, fue golpeado, violentado, torturado física y sicológicamente por agentes de la militarizada Policía Federal Preventiva (PFP) y policías estatales de Oaxaca vestidos de civil que portaban armas de fuego al momento de la detención.
Sacramento Delfino Cano Hernández es un joven de 29 años de edad originario del Estado de México, estudiante de dos licenciaturas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Sicología y filosofía. También es un compañero de ideas libertarias y de oposición a la violencia del Estado. Por esta misma razón que da fundamentos a sus estudios de la realidad social, acudió a Oaxaca para saber personalmente lo que ocurría en este Estado.

Fue detenido junto con Oscar y hoy se encuentra preso en el mismo reclusorio, fue golpeado, torturado y obligado a hacer declaraciones que lo inculpan de delitos que nunca cometió.

DETENCIÓN: 30 De Noviembre Del Año 2006. Oaxaca De Juárez, Oax.
(Lo que a continuación se escribe está basado completamente en los testimonios de nuestros dos compañeros presos).

Oscar Santa María Caro y Sacramento Delfino Cano Hernández vivieron las últimas semanas del mes de noviembre en una casa ubicada en la calle Brasil #400 de la colonia América Norte en la ciudad de Oaxaca junto con otras 4 personas: María del Carmen Fernández y Julieta Cruz Cruz, ambas estudiantes de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Ana una joven artesana originaria de Argentina y Alfonso Gutiérrez Ferrando catalán originario de España. Así pues el el lugar se encontraban 6 personas y antes de las 12 horas del día 30 de noviembre, todos se encontraban en esa casa.

30 de Noviembre:
12:00 hrs. del día. Ana sale de la casa ya mencionada para realizar una llamada telefónica y no regresa. Fue detenida por elementos policiacos en las inmediaciones de la colonia en donde habitaba.
1:00 hrs. De la Tarde. Ignorando que Ana había sido detenida Oscar Sta. María y Carmen Fernández salen de la casa para buscarla en un local donde rentan computadoras, pues pensaron que ahí se encontraba. Oscar y Carmen ya no pudieron regresar a la casa pues fueron detenidos, como a continuación se lee en los testimonio de Oscar y Sacramento.

“Salimos de la casa y al cruzar la calle vimos varios vehículos (alrededor de unos diez) sin placas y a un grupo de gente desconocida parados frente a una tienda, pasamos frente a ellos sin ningún contratiempo, sólo uno de ellos nos fue siguiendo. Media cuadra adelante nos detuvimos frente a un establecimiento de renta de computadoras (internet), el sujeto siguió caminando, preguntamos a la chica del establecimiento si había visto a una chica con la descripción de Ana, la empleada dijo que no y nos quedamos parados un instante, entonces se acercó de frente el sujeto que nos venia siguiendo indicándome que me pegara a la pared, me agarró y me empujó hacía la pared, se acercó por detrás un segundo sujeto apuntándome con un arma de fuego, me sometieron y me metieron al asiento trasero de un auto gris, me acostaron en el asiento, un tipo encima de mi y cubriéndome la cara me decía que cerrara los ojos. Carmen se metió al establecimiento de internet, pero momentos después ingresaron otros por ella que, de la misma manera, la metieron a un auto desconocido.

Durante todo el transcurso, los sujetos que me detuvieron me interrogaban y golpeaban si no les gustaba la respuesta o me negaba a contestar sus preguntas. Estuvieron dando vueltas por la ciudad en un intenso operativo, el auto donde traían a Carmen seguía al coche en el cual me transportaban, y alrededor de tres vehículos nos escoltaban, un rato más tarde me pasaron a una camioneta junto con Carmen, en la cual también fuimos objetos de golpes y amenazas, se frenaron, me bajaron y me pasaron la cabina de la camioneta, en la cual me interrogó de manera más violenta, con el arma en la mano me mostró fotos de vari@s compañer@s preguntándome sus nombres y donde estaban, amenazándome de matarme, violar a la compañera y golpearme en repetidas ocasiones, obtuvieron respuestas satisfactorias para ellos, y también para mi, ya que ningún dato que proporcione compromete a ninguna persona. Me pasaron nuevamente a la parte de atrás de la camioneta y comenzó en mismo interrogatorio para Carmen. Terminó y la volvieron a subir atrás, un rato después la camioneta nos trasladó hasta adentro de los separos de la policía preventiva, entregándonos a esa corporación. Elementos policíacos tampoco nos dejaron abrir los ojos, nos revisaron y nos quitaron todas nuestras pertenencias (…)”. Cita 1 Testimonio de Oscar Santa María Caro.

1:40 p.m. de la tarde. “(…) Julieta iba a salir a buscarlos pero al abrir la puerta de la calle vimos que la cerro casi de inmediato por que nos dijo que había visto a un tipo vestido de civil y lentes oscuros hablando por celular en la esquina, no había pasado más de un minuto cuando observe a que una camioneta de la PFP se estacionó enfrente del domicilio, del patio me introduje al cuarto que habitábamos, Julieta estaba dentro y Poncho se movió hacia al lado izquierdo de la vivienda donde había un jardín pequeño. Instantes después se escuchó el timbre, el señor que nos alojaba acudió a la puerta, se escucho una pequeña discusión y preguntas sobre lo que había en las habitaciones, pasado un momento un hombre con lentes oscuros, marcas rojas en su rostro, corpulento, vestido de civil entró al cuarto donde estábamos, sin presentar identificación alguna, ni ningún papel, preguntó por nuestros nombres al escuchar el de Julieta dijo que si que era ella y se la pasó a un elemento de la PFP que entró detrás del hombre de civil, después pregunto mi nombre y dijo que tenía orden de aprehensión y me entregó a otro elemento de la PFP sin presentar nunca documento alguno. Nos llevaron fuera de la casa, nos registraron y poco después los elementos de civil sacaron a Poncho, no vi y no recuerdo si fue entregado a la PFP o llevado por las personas de civil ya que nos encontrábamos siendo registrados puestos de cara a la pared de la misma vivienda. Yo fui subido a una camioneta de la PFP y Julieta en otra, dieron vueltas por algunas calles de la ciudad hasta que nos introdujeron en unos separos que después me entere eran parte del cuartel de la policía preventiva de Oaxaca. Nuevamente fuimos registrados. Aproximadamente a los 5 minutos llegaron más elementos de la policía preventiva, llevaban a Oscar y Carmen, a Poncho no lo he visto más”. Cita 2 Testimonio de Sacramento Delfino Cano Hernández.

Para esta hora l@s 6 compañer@s, en tres lugares y momentos diferentes ya habían sido detenid@s en un gran operativo a cargo de elementos y patrullas de la PFP y agentes armados vestidos de civil, al parecer de la policía estatal de Oaxaca.
Ana de argentina y llevada días después a la agencia de migración en la delegación Iztapalapa en el D.F. No fue gravemente golpeada y cuando se pudo hablar con ella, comunicó su preocupación por sus amigos detenidos más que por su propia situación. Días después fue deportada a su país de origen, Argentina.
Alfonso Gutiérrez Ferrando, fue detenido dentro de la misma vivienda, sin embargo desde el primer momento de su detención fue aislado de los demás detenidos y parcialmente incomunicado pues le negaron la visita de su abogada en las instalaciones de migración en la delegación Iztapalapa a donde fue trasladado. Aproximadamente una semana después fue expulsado de México y las autoridades le informaron que tendría prohibido regresar a México durante los próximos 10 años.

Interrogatorios, Tortura y Montaje Dentro Del Cuartel De La Policía Preventiva De Oaxaca:

Carmen, Julieta, Sacramento y Oscar fueron trasladados a este lugar. Primero llegaron sacramento y Julieta a pesar de que Oscar y Carmen fueron detenidos antes que ellos. No sabemos exactamente cuanto tiempo duró el viaje desde el lugar de la detención de Oscar y Carmen hasta el cuartel, pero sí sabemos que durante su traslado a este cuartel fueron golpead@s, amenazados con ser asesinad@s y amenazas de violación para Carmen, los interrogatorios violentos también fueron parte del traslado.

Por su parte, Julieta y Sacramento fueron rápidamente trasladados al cuartel de la Policía Preventiva.

Testimonio de Oscar:
“Ya dentro del Cuartel nos metieron en una celda a Sacramento y a mí; a Carmen y a Julieta en otra. Entró un policía en nuestra celda (un tipo gordo uniformado) y le indicó a Sacramento que se acostara boca abajo y me empujó bruscamente contra la pared para luego interrogarme dentro del baño, amenazándome que si no contestaba correctamente metería mi cabeza en el excusado lleno de excremento. Me preguntaron por varios compañer@s para después golpearme cada vez que contestaba ignorándolo todo, volvió a preguntarme, le conteste que no sabía donde estaban y que muchos se habían ido a otro Estado, el policía pareció conformarse y cambio de tema, indicando que en un momento más me iba a volver a interrogar y que tenía que decir que participé en las barricadas y que era culpable de la quema de edificios y autobuses. Entraron otros dos policías, me sacaron de la celda y me metieron a un cuarto oscuro, llegó en primer sujeto (el policía gordo), me volvió a interrogar del mismo modo, amenazándome con mantenerme allí varios días y violar a Carmen y a Julieta. Entró al cuarto un tipo vestido de civil con una cámara de video y empezó a grabar el interrogatorio, yo volví a contestar que no sabía por que estaba allí. El policía le ordenó que grabara la grabación, se dirigió hacía mi y me dio un golpe en el estomago sacándome el aire y me dijo que podíamos estar así toda la tarde hasta que contestara correctamente. Siguió con el interrogatorio golpeándome y volviendo a empezar cada vez que contestaba de otra forma o me tardaba en contestar, una vez cumplidas sus respuestas, me regresaron a la celda y comenzaron el mismo interrogatorio con Sacramento, él, ignorándolo todo, recibió amenazas y golpes, entonces el policía me hizo decirle a Sacramento lo que tenía que responder, del mismo modo me hicieron decirle lo mismo a Julieta. Una vez terminado esto nos dejaron un rato en las celdas, amenazándonos que si hablábamos entre nosotr@s nos golpearían. Un rato más tarde nos sacaron al patio y nos tomaron fotos con bombas molotov, tubos y una camioneta negra. Nos regresaron a las celdas”. Cita 3 Testimonio de Oscar Santa María Caro.

Testimonio de Sacramento:

“Una persona que dijo ser un doctor me grabó en calzoncillos con una cámara preguntándome y revisándome visualmente si no tenia golpes o alguna adicción. Ya vestido otro individuo me tomó fotos de frente y de perfil, y datos generales. Estando Oscar ya en la celda el mismo doctor repitió lo que había echo conmigo, cuando se estaba vistiendo entró un uniformado de policía preventiva con casco y chaleco, afuera se quedaron tres uniformados uno o dos con pasamontañas. Sin dejar que Oscar se pusiera su camiseta le propinó un golpe en el estómago mientras los otros uniformados me decían que me acostara boca abajo en una cama de piedra; oí otro golpe y que a Oscar lo acostaban boca abajo en la cama de enfrente, no escuché que le preguntaba el uniformado a Oscar, pero sí oí que él preguntaba lo que le iban a hacer, el uniformado pidió una cubeta y un palo, cosa que le fueron llevadas de inmediato por uno de los uniformados que estaban afuera, volvió a hablar en voz baja con Oscar y después salieron de la celda. No me di cuenta cuanto tiempo transcurrió, pero no fue mucho, cuando regresaron Oscar y el uniformado con casco, ya me iban a colocar boca abajo cuando dijo que no, que ahora iban conmigo, me preguntó que si le iba a decir lo que el quería o que si iban a querer una calentadita, yo le dije que no sabía lo que quería, que tenía poco de conocer a Oscar y a las chicas, que no había participado en el enfrentamiento, me preguntó que si yo creía que el creería eso y después me levantó del cabello y me llevó al excusado de la celda en cuyo retrete había residuos de orina y heces fecales, me preguntó que si quería un pozolaso, yo le conteste que no, pero que seguía manteniendo mi dicho, me dio un manazo en la nunca y me dijo que me hincara enfrente del retrete, me dijo que lo iba a tapar más y que si no quería el limoncito y la sal, yo mantuve mi dicho, pidió a dos uniformados que entraran, yo mantuve mi dicho, me dio otro manazo en la cabeza, entonces fue que le habló a Oscar quién había permanecido boca abajo en la cama de piedra de un costado de la celda, le dijo que me explicara, que me hablara por mi nombre y que dijera lo que habíamos hecho. Oscar me dijo que le dijera al uniformado que Flavio Sosa nos había pagado 500 pesos por hacer destrozos, que habíamos quemado un camión y un edificio del corredor turístico y que lo dijera así por que en el otro cuarto me iba a ir peor. Yo repetí lo que Oscar me había dicho, entonces el uniformado con casco me dijo que me iba a hacer unas preguntas que debía contestar inmediatamente y si no me daría un chingadazo. Preguntó mi nombre, mi dirección, mis vecinos, titubie y me dio un manazo en la cabeza, después me señalo que me dijera que Flavio Sosa y la doctora Berta me habían dado 500 pesos por ir a Oaxaca y hacer destrozos, que habíamos quemado camiones y el tribunal de justicia. Después me levantaron, me taparon la cabeza con mi sudadera y me condujeron a un cuarto contiguo a la celda en el que había archivos y sillas arrumbadas, allí se encontraban tres guardias uniformados, una chica con un cuaderno y un tipo con cámara de video. Preguntaron ni nombre, dirección, nombre de mis padres y hermanos y que había hecho respondí que había sido contratado por Flavio Sosa y la doctora Berta por la cantidad de 500 pesos para quemar un camión y un edificio del corredor turístico. Dicho esto me regresaron a la celda, no me di cuenta cuando tiempo pasó, regresaron me esposaron y afuera de la celda me taparon otra vez la cara con mi sudadera, después sacaron a Oscar, a Julieta y a Carmen, así nos llevaron al patio nos colocaron atrás de una infinidad de objetos, como fierros viejos y oxidados, botellas molotov, libros, algunas de las pertenencias personales que nos habían quitado en el registro y un tipo diferente a los anteriores con una cámara de video nos preguntaban el nombre, el lugar de origen y lo que habíamos hecho, repetimos lo que nos habían aleccionado, otras personas tomaron fotografías, habiendo todo lo que nos habían dicho fuimos regresados a las celdas yo con Oscar y Julieta con Carmen, aún había luz del sol”. Cita 4 Testimonio de Sacramento Delfino Cano Hernández.

Traslado Del Cuartel De La Policía Preventiva A La Procuraduría De Justicia De Miahuatlán De Porfirio Díaz Y Posteriormente Al Penal Regional De Miahuatlán De Porfirio Díaz:

Testimonio de Oscar:

“Eran aproximadamente las 10p.m, nos sacaron otra vez esposados, nos subieron en dos camionetas cubiertos del rostro, estuvimos viajando cerca de dos horas, se detuvieron y nos bajaron para entregarnos en la Procuraduría de Justicia de Miahuatlán de Porfirio Días, en ese lugar nos tuvieron cerca de veinte minutos. Nos volvieron a subir en las mismas camionetas y nuevamente cubiertos de la cara, nos trasladaron al CERESO de Miahuatlán, hasta este lugar fue donde nos dijeron los delitos por los cuales estamos aquí, estos son: ROBO DE VEHÍCULO, COHECHO, DAÑOS EN PROPIEDAD PRIVADA, ASOCIACIÓN DELICTUOSA, QUEMA DE EDIFICIOS PUBLICOS. Todos estos delitos inventados por ellos mismos”. Cita 5 Testimonio de Oscar Santa María Caro.

Testimonio de Sacramento:

“No se cuanto tiempo pasó pero ya había oscurecido cuando uniformados nos pusieron una chamarra negra como las que ellos utilizan y con la capucha nos cubrieron los ojos, después nos subieron a una camioneta de la policía, tomaron unos tramos de terracería para después seguir por la carretera. No se cuanto tiempo pasó hasta que paramos en unas oficinas, allí nos estuvimos poco tiempo como 10 o 15 minutos, nos volvieron a subir a las camionetas y en aproximadamente 5 o 10 minutos estábamos en las puertas del CERESO de Miahuatlán. Estuvimos en un área de acceso no recuerdo cuanto tiempo y éramos llamados uno por uno para que se leyera el parte policíaco y lo que quisiéramos declarar, fue cuando nos enteramos de lo que nos acusaban. Yo dije que no era cierto que lo que decían y que mi detención se había dado en otro luchar y circunstancias de las que se mencionaban. Le dije a la abogada de oficio que si se podía comunicar con mi hermana, incluso le dejé el teléfono, pero nunca habló. Nos ingresaron a los dormitorios aproximadamente a las 3:30 o 4:00 a.m del viernes 1 de diciembre, cada uno en una celda con una colchoneta”.

Cita 6Testimonio de Sacramento Delfino Cano Hernández
Montajes Y Mentiras, El Único Soporte Del Poder De Estado:

Lo que a continuación se escribe está basado completamente en las declaraciones y documentos que el gobierno del Estado de Oaxaca y policías preventivos han dicho y escrito sobre las detenciones de nuestr@s compañer@s, por su parte la PFP no ha dado su versión de los hechos.
Según el documento principal del montaje Policiaco emitido con la autorización de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado, Departamento de Operativos de la Policía Preventiva del Estado y la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE). Enviado al agente del Ministerio Público Investigador del distrito de Miahuatlán con fecha de 30 de noviembre de 2006 y que copiamos a continuación tal y como está escrita originalmente:

“Por medio del presente me permito informar que el día de hoy. siendo aproximadamente las 14:15 horas, al estar realizando el recorrido de vigilancia de rutina. abordo de la unidad de motor que funciona como patrulla con numero económico 1052, y al estar circulando sobre Carretera Internacional a la altura de entronque que se forma con la calle de Derechos Humanos de esta Ciudad, nos percatamos que delante de nosotros circulaba una camioneta marca Jeep Tipo Liberty, de color negro sin placas de circulación, por lo que al emparejarnos en el semáforo de dicho crucero lo estábamos observando, lo que origino que estos pretendieran darse a la fuga, motivo por el cual procedimos a marcarles el alto y solicitarles que se orillaran. Al acercarnos le pedí que se identificara, siendo así que la persona del sexo masculino que conducía la camioneta, dijo responder a nombre de SACRAMENTO DELFINO CANO HERNÁNDEZ y que los cuatro eran Policías Ministeriales, identificándose como Policía Ministerial del Estado, con una charola (placa) que nos mostró sin identificación con fotografía, por lo que al percatarnos que dicha charola actualmente ya no se encuentra en uso, además de que no adjunta ninguna credencial con fotografía de la persona que la mostró, y al no identificarse y al no acreditar sus acompañantes ser elementos Policíacos, de inmediato los hicimos descender de la camioneta, y procedimos a realizar una revisión, al interior por lo cual abrimos la cajuela en la parte trasera de dicha unidad de motor, y también con el único fin de verificar ante la Dependencia correspondiente la verdad de su dicho.

Cuando se dieron cuenta que pretendíamos asegurarlos. SACRAMENTO DELFINO CANO HERNÁNDEZ Y OSCAR SANTA MARÍA CARO, nos manifestaron que nos daban la unidad de motor que traían a cambio de su libertad, a lo que les dijimos que no podíamos hacer eso, en virtud de que como servidores públicos, estábamos obligados a cumplir cabalmente con nuestras funciones, sin embargo en esos momentos SACRAMENTO DELFINO CANO HERNÁNDEZ, OSCAR SANTAMARÍA CARO, JULIETA CRUZ CRUZ Y CARMEN FERNÁNDEZ XICOTENCATL, nos manifestaron que no los detuviéramos, y que nos quedáramos con la camioneta, y además que nos darían la cantidad de VEINTE MIL PESOS y que ellos verían la forma de cómo conseguir dicho dinero inmediatamente. situación a los que nos negamos. Acto seguido solicitamos informe a la Coordinación de robo de Vehículos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y una vez que proporcionamos el número de serie (1J4GK48K05W637605) de la camioneta, se nos manifestó por radio que efectivamente contaba con reporte de robo en la Ciudad de Chalco, Estado de México, y fue robada con violencia el día quince de agosto del año dos mil seis, y que contaba con placas de circulación numero LZR-2266, iniciándose la averiguación Previa numero CHA/III/3053/06 (…) una vez que se percataron que nos habíamos dado cuenta que el vehículo contaba con reporte de robo, por lo que al verse descubiertos de dicha situación. OSCAR SANTA MARÍA CARO, sacio de entre sus ropas un cuchillo de aproximadamente treinta centímetros de largo, y SACRAMENTO DELFINO CANO HERNÁNDEZ, agarró de la cajuela un tubo cuadrado de aproximadamente un metro de longitud, mismo que en una de las puntas termina en forma de cuchillo con doble filo y ambos se nos fueron encima, con sus respectivas armas citadas, queriéndonos privarnos de nuestras vidas y así lograr su huida, ya que específicamente sobre la integridad física de PEDRO CANSECO GALVAN le aventó la barreta sobre mi integridad física y con el cuchillo se fueron sobre la integridad física de ADAN ALVAREZ ARRONA lo cual debido a la condición y adiestramiento físico que recibimos logramos evadir dicha agresión, pero como éramos varios, logramos someterlos y asegurarles las armas mismas que se ponen a disposición de su Representación.
Al ser interrogado SACRAMENTO DELFINO CANO HERNÁNDEZ, dijo tener 29 años de edad, ser estudiante, originario de Naucalpan de Juárez, Estado de México. con domicilio en la calle Morelos numero 93 de la colonia Valle Dorado. Lomas de Chamapa. OSCAR SANTAMARÍA CARO. dijo tener 20 años de edad, ser originario de esta Ciudad de Oaxaca con domicilio en la calle de Besubio numero 2007 de la colonia Manuel Sabino Crespo . Centro. Oaxaca. JULIETA CRUZ CRUZ, dijo tener 20 años de edad, ser originaria del Distrito Federal, con domicilio en la calle Miguel Ángel numero 94, Nonoalco. Mixcuac. Delegación Benito Juárez y CARMEN FERNANDEZ XICOTENCATL, dijo tener 20 años de edad ser originaria del Distrito Federal, con domicilio en la calle de República de Chile numero 64, colonia Centro, Delegación Cuahutemoc. Mismos que manifestaron que vinieron a la ciudad de Oaxaca, por que fueron contratados por un señor de nombre FLAVIO SOSA, FLORENTINO alias “EL VOCERO” y la doctora BERTA ELENA MUÑOZ MIER, alias la “Escopeta” y que les iban a pagar QUINIENTOS PESOS diarios por persona. pero tenían que poner barricadas y el día dos de noviembre y el veinticinco de noviembre del año en curso, participaron en la quema de autobuses, vehículos y casa particulares, así como edificios de gobierno. y principalmente en la quema del Tribunal Superior de Justicia del Estado, ya que la intención del señor FLAVIO, era la de se quemaran todos los expedientes y de esta manera no existiera evidencias en contra de la APPO. Y sus integrantes, y que por eso actuaron de esa forma para no ser detenidos toda vez que se encontraban involucrados en diversos actos ilicitos”. Cita 7 Parte policiaco 30 de noviembre 2006(Declaración de los policías).
Estas declaraciones están firmadas por 3 policías: El encargado de la unidad Oficial PEDRO CANSECO GALVÁN, el Policía 2 ADAN ÁLVAREZ ARRONA y el policía 3 ELÍAS GARCÍA MIGUEL.

Según el informe policiaco, dentro de las pertenencias de Sacramento se encontraban bombas molotov, resorteras, bolsas de canicas, estacas metálicas, frascos de spray con gas lacrimógeno, tubo metálico utilizado como bazooka y un par de cuchillos. Además aseguran que Sacramento manejaba la camioneta robada, sin embargo nuestro compañero Sacramento no sabe manejar y a pesar de eso se encuentra injustamente preso.
Actualmente Carmen y Julieta han sido liberadas después de haber pagado fianzas muy altas. Sin embargo Oscar y Sacramento siguen injustamente presos en el CERESO regional de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, en el pasillo B, celda 5.

DENUNCIAMOS:

1 Que a nuestros compañeros se les ha ofrecido su libertad a cambio de chantajes ofreciéndoles firmar declaraciones autoinculpatorias que atentan contra sus ideas y dignidad.

2 El gobierno del estado de Oaxaca ha inventado delitos para mantener presos injustamente a nuestro compañeros. Pues todas las personas presas son inocentes de lo que se le acusa.

3 En México y Oaxaca se tortura, persigue, se viola y asesina por razones políticas a luchadores y luchadoras sociales.

EXIJIMOS:

1 Castigo a los policías que mintieron en contra de nuestros compañeros Oscar Santa María Caro y Sacramento Delfino Cano Hernández: Oficial Pedro Canseco Galván, policía Adán Álvarez Arrona y policía Elías García Miguel.

2 Libertad inmediata e incondicional a todas y todos los presos políticos de Oaxaca, Atenco, México y el mundo.

3 Justicia para las y los luchadores sociales asesinados por el Estado Mexicano.
4 Castigo para los policías asesinos, violadores y torturadores de la PFP y las policías estatales de Oaxaca y del Estado de México.

5 Cancelación de las órdenes de aprehensión contra luchadoras y luchadores sociales.

6 Justicia para nuestros compañeros y compañeras internacionales que por ver la realidad del México de abajo han sido expulsados del país.

¡Nadie es libre hasta que tod@s seamos libres!
¡Abajo los muros de todas las prisiones!
¡Disolución de cuerpos represivos!

Firman: Colectivo Tod@s Somos Pres@s, integrantes de la Ocupación Intercultural en Resistencia, Colectivo Tlacoyos Sí Amburguesas No, Colectivo kinta Brigada Anarquista, Colectivo Amor y Resistencia, Coordinadora Contra la Represiòn y por la Libertad a Tod@s l@s Pres@s Polìtic@s, adherentes individuales a La Otra Campaña,

Si desean apoyar económicamente a nuestros compañeros presos pueden hacerlo a los siguientes números de cuenta (agradeceríamos si al momento de realizar depósitos nos escriban al siguiente correo para informarnos sus decisiones para el uso de su apoyo económico noestamostodxs@gmail.com).
Para apoyos a los pres@s polìticos en Oaxaca:
Nº Cta. 319708 Clave 044180001003197086 Zwip mbcomxmm BCO 044 Scotibank inverlat a Nombre de Irina Arellano Salazar
Para apoyos económicos a Oscar Santa María Caro:
Núm. De cuenta 56529667399 Banco SANTANDER a nombre de Irving Nieto
Para apoyos directos a la familia de Sacramento Cano Hernández:
Núm. De cuenta 5204163606939097 banco BANAMEX, a nombre de Roberto Cano Hernández


Oaxaca- Desalojan el plantón de Miahuatán. Cerca de 10 detenidos, no sé sabe de ellos

DESALOJO EN LAS AFUERAS DEL PENAL DE MIAHUATLAN
Hoy sábado 13 de enero del 2007, Fue desalojado el plantón que se encontraba en las afueras del penal de Miahuatlan, Oaxaca. Alrededor de las 17:40 un operativo de la policía del estado al parecer un grupo de elite llamado UPOE (Unidad de Operaciones Especiales) desalojo de manera violenta encapuchados y con armas largas golpearon y se llevaron alrededor de 10 personas todos hombres, entre ellos Jesús Villa seca Pérez estudiante de la UNAM, y Miguel López Cruz de Oaxaca esposo de Edith Coca Soriano presa política en el penal de Miahuatlan, no se saben mas nombres. Hasta el momento no se sabe el paradero de los compañeros que se llevaron.ULTIMO INFORME: 20:45
¡DENUNCIAMOS EL SECUESTRO DE NUESTROS COMPAÑEROS POR PARTE DE LAS FUERZAS POLICIACAS!
ALTO A LA PERSECUSION POLITICA!
FUERA ULISES RUIZ
LIBERTAD INMEDIATA A NUESTROS COMPAÑEROS!


Otros detenidos tras el acto en el penal de Miahuatlán

A todas las organizaciones, al pueblo en general:
El día de hoy 13 de enero de 2006, se llevó a cabo una marcha que salió del kiosco del municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oax., Oaxaca de Juárez, hacia el CERESO de Miahuatlán. Era un contingente no muy extenso, pues, mayoritariamente asistieron familiares de presos y presas políticos; se hicieron pintas y al llegar al penal se llevó a cavo un mitin frente al mismo. En el transcurso del acto se sorprendió a un infiltrado grabando, sobre todo los rostros de los y las asistentes Se le decomisó la cámara y un cuchillo de cocina con el que amenazó a las personas que lo persiguieron unos 250 metros hasta una casa particular, que es de donde tomó el cuchillo de aproximadamente 30 centímetros de largo, igualmente se le decomisó un pagaré de unidad de apoyo del gobierno del estado de Oaxaca, destinado a Magdaleno Vásquez Figueroa. Ya tomado este supuesto Magdaleno, por la gente que asistió, demandó ante él mismo pueblo asistente lo ocurrido, se tomó fotos y videos del cuchillo con el que quiso agredir y a este individuo. Después la comisión de padres de familia de los presos y presas políticos, y representantes de la CNTE, entregaron al CERESO al individuo, igualmente se hizo entrega de la cámara de video y el arma blanca. Al ser entregado el sujeto a la policía del penal, antes de entrar al mismo, el detenido se dejó caer a medio suelo, esto es una evidente cuartada por parte de la misma policía y el sujeto infiltrado, con el fin de tener cualquier pretexto para culpar a la gente de agredir al individuo (recordemos lo que pasó en San Salvador Atenco, el 3 y 4 de mayo del año pasado). Al terminar el acto, la gente fue retirándose. Al parecer se activaron retenes, a la altura de la salida de Miahuatlán, aproximadamente a las 3:30 p.m., fueron detenidos 5 simpatizantes del movimiento, que precisamente venían del acto, por policías preventivos, fueron llevados rumbo a Pochutla, pero solo se reportan hasta ahora a 4 reconocidos solamente. Desafortunadamente hasta el momento no tenemos sus nombres completos, cualquier información que tengamos lo mandamos. No conforme con eso aproximadamente a las 7 p.m. se desalojó el plantón que se mantenía afuera del penal, se han dado informes de 12 detenidos hasta ahora aparte de los primeros ya mencionados. Esto es una prueba más del estado fascista que se vive actualmente en el país, y particularmente en el estado de Oaxaca, donde en el más mínimo acto se inmoviliza la ciudad o un municipio por policías, donde no solo hay infiltrados grabando dentro de los mismo actos, sino que también desde los edificios, negocios y casas particulares, donde ni siquiera se pueden decir palabras como ‘zapatista’, ‘APPO’ o ‘Atenco’, por ser subversivas, peligrosas. Al claro acto de hacer y tomar justicia legítimamente por parte del pueblo, en vista de la evidente impunidad y justicia comprada por el mejor postor en este sistema. El gobierno responde con más represión. Convocamos a todas las organizaciones, medios alternativos, individuos, estudiantes, trabajadores y demás pueblo, a estar alertas y a no olvidar que en Oaxaca se sigue viviendo un estado de excepción. Por lo tanto no podemos cesar en las movilizaciones y en la presión social por todos los medios posibles. Los abajo firmantes somos compañeros de colectivo de los detenidos.
Desde Oaxaca Rebelde, Colectivos: Colectivos Zapatista en Oaxaca y REMABA


Boletín de Prensa de la APPO

ASAMBLEA POPULAR DE PUEBLOS DE OAXACA
BOLETIN DE PRENSA, 9 DE ENERO DEL 2007.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL PUEBLO DE OAXACA.
El pasado 7 del mes de enero del presente mes y año se desarrolló la sesión ordinaria del Consejo Popular de los Pueblos de Oaxaca, en el que se dio el análisis de la situación actual de nuestra lucha en el estado, y las condiciones en que se esta reorganizando la APPO, así como el plan de acción que se estará desarrollando en los próximos días, por lo que hemos acordado informar a la opinión publica los siguiente:

1. Que el proceso de reorganización de la APPO, esta siendo un éxito, pues la información que se ha vertido en el consejo es que en todas las regiones, cientos de comunidades, colonias, barrios, organizaciones y sindicatos, se han reunido o tienen programado reuniones en los próximos días, y que en todas estas reuniones, se ha concensado la necesidad de mantener nuestra lucha hasta lograr nuestras demandas centrales: la Salida de URO, la libertad de nuestros Presos Políticos, la presentación con vida de los desaparecidos, alto la represión, la Salida de la PFP, la desmilitarización del estado, y una transformación profunda para el estado de Oaxaca.

2. Que mantenemos nuestra voluntad a darle seguimiento a nuestros planteamientos mediante la vía del dialogo, pero también mediante movilización pacifica de nuestro pueblo, haciendo uso de nuestros derechos constitucionales a la manifestación y al libre transito, que son derechos que no están sujetas a la negociación ni con gobierno federal, ni mucho menos con Ulises Ruiz. Con la cancelación de facto de las garantías individuales en Oaxaca, dibuja un ambiente de incertidumbre en el país, con un presidente Yunquista.

3. hemos acordado una serie de actividades en los próximas días como son: Movilizaciones Regionales el 10 de enero en los valles centrales la marcha sale de la fuente de las 7 regiones a la plaza de la danza, a partir de las 4 de la tarde, el 11 y 12 de enero continua la sesión del consejo popular de los pueblos de Oaxaca, el día 20 de enero se asistirá al evento político cultural al municipio autónomo de San Juan Copala, el 27 y 28 se asistirá a la sesión de la Asamblea Popular de los Pueblos de México, en estos mismos días se llevara a cabo la asamblea regional de la APPO en el istmo, el 28 de enero se llevara a cabo un festival cultural en la ciudad de México, los días 3, 4 y 5 de Febrero asistiremos al IV Dialogo Nacional en la ciudad de México.

4. los 3 de Febrero y 8 de marzo, se convoca a realizar las próximas MEGAMARCHAS, en la Ciudad de Oaxaca, exigimos garantías de seguridad y de libre transito para que estas movilizaciones se puedan llevar a cabo.

5. los días 11 y 12 de Febrero, se convoca a la instalación de la PRIMERA ASAMBLEA ESTATAL DE LA APPO, con la asistencia de delegados de cada comunidad, barrio, colonia, municipio, organización y sindicato, con la finalidad de hacer un balance de la situación actual y del desarrollo de la APPO, así también convocamos a todas las organizaciones, frentes, sindicatos, ONG´s, intelectuales, artistas, del país y del mundo, para que asistan o envíen un saludo a la asamblea estatal de la APPO.

6. respecto a las agresiones que sigue sufriendo el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca, aglutinados de la sección 22, y que el día de nuevamente se registró una agresión en contra de ellos en la ciudad de Oaxaca, REPUDIAMOS ESTA AGRESION, que es parte de la estrategia del estado y URO para debilitar a la APPO y sus contingentes mas combativos como es el caso del magisterio, que esta vinculada también con el reconocimiento de un nuevo sindicato de trabajadores de la educación que se dio en los días pasados, el caso de LA SECCION 59 DEL SNTE, que es también promovido por Elba Esther Gordillo Morales, responsable del asesinato de un numero importantes de maestros democráticos en el país. LA APPO RECONOCE A LA SECCION 22 COMO LA UNICA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE EDUCACION Y QUE ES UN INSTRUMENTO DE LUCHA EN LA DEFENSA DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUACION, SE PRONUNCIA EN SU DEFENSA; LA SECCION 59 ES UN INSTRUMENTO DEL ESTADO PARA DIVIDIR Y TRANSGREDIR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION, PERO SOBRE TODO PARA GOLPEAR A UNO DE LOS CONTINGENTES MAS IMPORTANTES DE LA APPO, EN LA LUCHA DEL PUEBLO DE OAXACA.

FRATERNALMENTE:
TODO EL PODER PARA EL PUEBLO
ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA.


Marcha al plantón del penal de Miahuatlán
PLANTON DE MIAHUATLAN plantondemiahuatlan@yahoo.es
A la opinión pública.

A partir del primero de Enero instalamos un pantón a las afueras del penal de Miahuatlan, para exigir la libertad inmediata e incondicional de nuestros familiares presos políticos detenidos el 25 y 30 de Noviembre en la ciudad de Oaxaca, por el simple hecho de defender a su pueblo. Desde el momento de su detención fueron torturados física y psicológicamente por la PFP.

A raíz de las movilizaciones el gobierno federal se comprometió a liberar a todos los presos políticos antes de Navidad, pero eso no lo cumplió, prueba de ello es que quedan varios presos políticos en diferentes penales estatales y federales, como son: 19 en Miahuatlan, 16 en Tlacolula y otros más en; Matamoros Tamaulipas; La Palma , Cuicatlan, Cozolapa, Etla, entre otros.

Debido al permanente hostigamiento tanto al interior del penal, como en el Plantón, por parte del gobierno y las autoridades del penal, SE HACE UN LLAMADO A TODA LA POBLACIÓN A SOLIDARIZARSE Y REFORZAR ESTE PLANTON, de igual forma se invita a realizar diversas actividades (recreativas, culturares, artisticas, etc), así como a la MARCHA QUE SE REALIZARÁ EL DÍA SABADO 13 DE ENERO A LAS 10 DE LA MAÑANAR, DEL KIOSCO (CENTRO DE MIAHUATLAN ) AL RECLUSORIO, QUE CULMINARÁ CON UN EVENTO POLÍTICO CULTURAL EN EL PLANTON..

NI UN PASO ATRAS.
NI PERDON NI OLVIDO
PRESOS POLITICOS LIBERTAD
FUERA ULISES RUIZ Y PFP DE OAXACA.
Comité de Familiares y Amigos de los Presos Políticos del penal de Miahuatlan
Enero del 2007


6 DE ENERO

Mensaje a los pueblos del mundo-mandan número de cuenta para apoyo a presos

«Kolektiv@ Todxs Somos Presxs»

Oaxaca México. Diciembre de 2006
La dignidad nos hermanó, dignos hemos caminado y dignos venceremos la injusticia.

Compañeras y compañeros de los pueblos del mundo, reciban un caluroso y fraternal saludo por parte del Kolectivo Tod@s Somos Pres@s, adherentes a la Sexta en el Estado de Oaxaca, en este país institucionalmente fascista en el que hemos nacido:
Una vez más nos une la esperanza y la dignidad, nos unen nuestros corazones llenos de coraje, indignación, resistencia y de un solidario cobijo que nos hemos brindado como la otra campaña que abriga en los momentos mas difíciles por los cuales hemos pasado, en donde la violencia del estado pretenden romper nuestros sueños y anhelos que vivir dignamente, primero fue el golpe a la Otra en san salvador Atenco y ahora es el pueblo de Oaxaca.

Sabemos que estamos comenzando a definir lo que será la otra campaña, estamos en ese proceso y sabemos que no podrá dejar de ser solidaria, digna, rebelde y sincera, por que así nació y así ha venido caminando por parte de quienes conformamos la otra campaña.

Venimos a compartir con ustedes el dolor que aún traemos encima y que para no olvidar nuestra historia y su deuda con la gente de abajo no dejaremos de repetirla y de gritarla en cualquier lugar donde la palabra pueda escucharse, pues en la palabra también se encierra un movimiento que sigue vivo y la resistencia que no se apaga con balas y cárcel. El pueblo de Oaxaca en su digno derecho a oponerse a un gobierno fascista, corrupto y asesino que dirige el aún autonombrado Gobernador constitucional del Estado de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz, dio su vida en una resistencia digna que aún vive y se organiza en las calles de la ciudad y en comunidades y regiones del estado. Como consecuencia de los ya siete meses de lucha callejera donde han participado miles de oaxaqueños y oaxaqueñas, más de 20 personas fueron asesinadas impunemente por el Estado Mexicano y el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de su Policía Estatal como la militarizada Unidad Policial de Operaciones Especiales, la corporación Policía Capitalina “Grupo Jaguar”, Policía Ministerial, Policías Municipales, paramilitares y Policías Militarizadas como la Policía Federal Preventiva.

Más de 500 personas han sido detenidas, golpeadas, torturadas y encarceladas injustamente en diferentes penales estatales y federales, de estas personas detenidas aún permanecen presas más de 80 personas entre las que se encuentran principalmente jóvenes que participaban en diferentes barricadas y personas de diferentes colonias que lucharon por sus derechos durante todo este tiempo, así como personas que fueron detenidas aún sin haber participado en el movimiento, también se encuentran presos desde el día 30 de noviembre nuestros 2 compañeros libertarios y anarquistas OSCAR SANTAMARÍA CARO Y SACRAMENTO DELFINO HERNÁNDEZ quienes a través de un montaje policiaco hoy se encuentran en el penal estatal de Miahuatlán de Porfirio Díaz acusados de 6 delitos: Portación de Armas prohibidas, Asociación delictuosa, resistencia de particulares, usurpación de funciones, cohecho y robo en su modalidad de posesión. En penales federales se encuentran oaxaqueños como el compañero CATARINO TORRES PEREDA adherente a la Otra campaña e integrante del Comité de Defensa Ciudadana (CODECI) entre otras personas que participaron en el movimiento de Oaxaca. Además de estas compañeras y compañeros presos, en Oaxaca tenemos aproximadamente 30 presas y presos políticos que llevan entre 2 y 10 años presos injustamente por defender sus derechos, como son los 10 compañeros indígenas zapotecos de San Blas Atempa, 12 compañeros indígenas zapotecos de la región Loxicha, Los estudiantes PEDRO CASTILLO ARAGÓN y GONZALO LÓPEZ CORTÉZ, la compañera indígena de la región loxicha presa desde hace 4 años ISABEL ALMARÁZ MATÍAS, los 3 compañeros de Santiago Xanica, entre otros compañero presos injustamente.
Toda esta represión en el estado en el que nacimos y en donde vivimos ha desencadenado desgaste, sufrimiento y desesperación para quienes la hemos sufrido. Sin embargo, la resistencia sigue firme y la lucha por la libertad de nuestros presos y presas es ahora una importante tarea de quienes no pueden pasar por este país sin dolerse de la realidad del México de abajo, de la existencia de las cárceles que encarcelan el cuerpo para callar el pensamiento y la realidad, siempre los de abajo, siempre los y las que nada tienen son encarcelados en la más completa impunidad, en cualquier parte del mundo, en cualquier lugar donde la dignidad es un peligro para el estado y sus instituciones.

Hace un mes se creo la Coordinadora de Solidaridad Contra la Represión en Oaxaca integrada por compañer@s de medios libres, adherentes a la sexta de Oaxaca, integrantes del espacio Ocupación Intercultural en Resistencia en Oaxaca, individuos libertarios y nosotr@s el Colectivo Tod@s Somos Pres@s, hemos difundido los sucesos en Oaxaca y hemos abierto un número de cuenta para recibir apoyos económicos para los compañeros presos y presas de Oaxaca, lo poco que hasta ahora hemos recibido se han destinado a las necesidades de los 2 compañeros libertarios y anarquistas presos por el estado que los persiguió, los buscó, los torturó y los ha acusado de múltiples delitos irrisorios.

Para su solidaridad les dejamos el número de cuenta así como nuestros correos electrónicos para más información:
noestamostodxs@gmail.com, todos_somospresos@hotmail.com y okupaoir@hotmail.com
Núm de Cuenta: 0529841070 a nombre de Cirenia Bautista Hernández en banco BANORTE con Clave internacional MENOMXMT

¡Abajo los muros de todas las prisiones! ¡Pres@s a la Calle!
¡Fuera militares, PFP y policías de Oaxaca!
Colectivo Todxs Somos Presxs


Entrevista con la Dra. Bertha E. Muñoz, conductora de Radio Universidad de la Universidad Autónoma de Benito Juárez de Oaxaca.

BOLETÍN DE PRENSA Nº 7 DE LA V VISITA DE LA COMISIÓN CIVIL INTERNACIONAL DE OBSERVACIÓN POR LOS DERECHOS HUMANOS (CCIODH)

Ciudad de México, domingo 7 de enero de 2007
El sábado día 6 una delegación de la Comisión, formada por la doctora Doris Palvio y la Lic. Marta Ramos, visitó el penal de Matamoros para recabar el testimonio del recluso Erik Sosa Villavicencio. En una entrevista privada de dos horas recibimos los detalles de su detención y denuncias presentadas a la Comisión. Continuamos a la espera de poder concretar la visita de la CCIODH al CEFERESO Nº 1 El Altiplano para entrevistarse con las personas allí presas: Flavio Sosa Villavicencio, Horacio Sosa Villavicencio y Catarino Torres Pereda, que esperamos se realice a partir del próximo lunes.

Durante el día de hoy recibimos una petición de entrevista por parte de la Doctora Berta E. Muñoz para darnos su testimonio en condiciones de seguridad para ella. A petición expresa de la Doctora se nos demandó que ésta se hiciera pública para dar a conocer su situación en cuanto a las amenazas de muerte recibidas por ella y su familia, que le han obligado a mantenerse en paradero desconocido.

Atendiendo a esta petición bajo los criterios expuestos en la metodología de la Comisión -que mantiene la confidencialidad y el anonimato en las entrevistas realizadas salvo expreso deseo de la persona- enviamos la transcripción de la entrevista, y más abajo les facilitamos el enlace de la página web donde encontrarán un resumen del audio y el video para su conocimiento público, así como fotos de la entrevista.
http://cciodh.pangea.org/
Atentamente:
Comisión de Prensa de la CCIODH
Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos

Entrevista con la doctora Bertha Elena Muñoz

Que estamos realizando nuestra V visita a México por los hechos de Oaxaca, y vamos a realizar, vamos a recoger el testimonio expreso de la Doctora para nuestro informe. Por deseo expreso, este testimonio se va hacer público y así lo anunciamos desde nuestra llegada, que en los casos en que se diera, lo aceptaríamos.

BM: Soy la Doctora Berta Elena Muñoz. Entre otras cosas, conductora de Radio Universidad de la Universidad Autónoma de Benito Juárez de Oaxaca.

CCIODH: Queríamos preguntarle, Doctora, que en este momento cuál es su situación personal.

BM: Bueno, a partir del día en que se entregó Radio Universidad al señor rector de la UABJO prácticamente yo me tuve que esconder, ya que los rumores y las amenazas y más que los rumores las amenazas contra mi persona desde días antes, eran mucho, muy fuertes en relación, así lo mencionaban, de que a mí no me iban a detener, a mí me iban a desaparecer. Yo planteé ese día, ante el Consejo de la APPO, la posibilidad de entregarme públicamente que con los medios, sí, periodistas presentes, para que no me desaparecieran porque, quién tiene ganas de que lo desaparezcan, yo creo nadie. Pero bueno, ahí se me hizo la observación de que tal y como estaban las cosas en ese momento nadie podía garantizar, a pesar de que yo me entregara públicamente, pues el que no me desaparecieran, conociendo lo que han estado haciendo. Y entonces se acordó que lo que íbamos a hacer, no sólo yo sino algunas otras personas, las personas que de alguna manera estábamos mas señaladas por alguna razón, que teníamos que escondernos para ver como iban las cosas. Entonces pues yo me escondí, llevo desde el 28 de noviembre. 28, 29 de noviembre, escondida

CCIODH: ¿A usted le ha sido notificada en algún momento una orden de aprehensión, alguna imputación por algún delito expresamente?.

BM: Obviamente que el Gobierno, el Estado, no sacan las listas de quienes tienen órden de aprehensión. A ciencia cierta yo no sé si tenga orden de aprehensión o no. Desde luego, cuando uno ve los delitos imputados a los compañeros detenidos, incluso gente que no es de la APPO, gente que no había participado en nada, y les están poniendo delitos como sedición, etc., pues dice uno pues a mí quién sabe, me van a acusar de que le quemé los pies a Cuauhtémoc. A Cuauhtémoc el rey azteca, no al otro Cuauhtémoc.

CCIODH: ¿Ha afectado su situación a su familia?

BM: Bueno, desde luego, porque mis hijos fueron amenazados. Y esto lo hicieron a través de la famosa Radio Ciudadana, donde no solamente me amenazaron a mí, sino amenazaron a mis hijos. Lógicamente mis hijos también están escondidos, y yo tengo mas de un mes que no veo a mis hijos. Mis hijos tampoco se ven entre ellos, pues porque cada quien esta escondido en diferente lugar y al resto de la familia tampoco la he visto.

CCIODH: ¿Cuál ha sido su participación en el movimiento, en el desarrollo de los hechos en Oaxaca?

BM: Inicialmente, yo tenía a mi cargo un puesto de socorro, el primer puesto de socorro que hubo en el movimiento. Por las mismas necesidades del movimiento, se tuvo que montar un servicio médico para atender las urgencias, los heridos, los lesionados…Y posteriormente por azares del destino, me convertí en conductora de Radio Universidad. Y yo creo que fue este último aspecto el que más llamo la atención tanto del Estado como de la gente que ha estado participando

CCIODH: ¿Ha tenido usted alguna responsabilidad organizativa que, por su papel fundamental, fue desde la locución de la radio?

BM: No, mi papel fundamental fue organizativa en el sentido de los puestos de socorro, de mi papel como medico, yo soy medico. En donde se estableció una coordinación con otros puestos de socorro, que surgieron posteriormente y tratamos de coordinarlos todos. Aquí no había quien mandara, sino que había una coordinación. En este sentido la organización del mismo puesto de socorro, fue lo único de organización. El otro papel fue a través de la locución en el radio que me tocó pues la etapa más difícil del movimiento

CCIODH: En nuestro trabajo, en los textos y documento que se están dando a conocer, se denuncian violaciones a los Derechos Humanos. En su trabajo como doctora, en esta responsabilidad que nos citaba, ¿tiene usted elementos que nos pueden ayudar para definirlos y concretarlos?.

BM: Desde luego nosotros trasladamos a varios heridos a diferentes hospitales. Gente balaceados por los convoyes de la muerte o por los sicarios. O el mismo día dos de noviembre la cantidad de heridos que tuvimos, y en los siguientes días también. Y desde luego, el hecho de que en una marcha pacifica, como llegó a ocurrir, pues nos balacearan, yo creo que es una violación a los derechos humanos. Que en un plantón en el que la gente estaba pacíficamente, también llegaran a balacearlos, yo creo que también es una violación a los derechos humanos. En los plantones, en las marchas, e incluso compañeros que andaban en la calle, y que fueron agredidos. Y agredidos por sicarios del Gobierno del Estado. Y desde luego posteriormente por la Policía Federal Preventiva, y por los de la AFI. Yo creo que eso es una violación de los derechos humanos, según tengo entendido que son los derechos humanos.

CCIODH: A lo largo del conflicto, el más grave que es el derecho a la vida, se documentan por lo menos 17 casos de personas que han muerto, por violencia política, por disparos de bala , No en un solo día, digamos que no solo en los minutos mas duros, sino con…

BM: …durante los 7 meses del movimiento…

CCIODH: Usted posiblemente a conocido estos casos. ¿Cómo definiría, cuál es su impresión sobre como han ido ocurriendo estos hechos?

BM: La verdad que, voy a ser franca, yo creo que no nos esperábamos esa respuesta tan violenta por parte del Estado, puesto que nuestro movimiento es pacífico. Nosotros en ningún momento llamamos a la violencia. Sí que se hacían las marchas, los plantones, los bloqueos y desde luego que eso es molesto, pero también era molesto para nosotros, porque tampoco nosotros podíamos pasar. Pero esto se hizo porque no nos dejaron otra opción. Entonces cuando surge el primer caso una marcha que se dirigía hacia Canal 9, recién tomado Radio y TV de Oaxaca, que fue una cosa muy rara, esta balacera que se armó fuera de este Sanatorio en particular, donde muere el primer compañero, el mecánico. A mí me tocó ir a ver el cadáver y la gente lo que me decía ‘fue balacera doctora, fueron varios balazos’. Gente que iba a la marcha por solidaridad, gente que no pertenece a ninguna organización, a ningún sindicato. Incluso cuando a mí me avisaron todavía estaba oyendo los balazos en el teléfono, fue balacera, no fue un balazo.
Cuando viene la segunda muerte en La Ley, que aquí fue los convoyes de la muerte. Y la verdad que cuando uno veía esas cosas, yo no me lo explicaba, no me lo creía, porque…era como si estuviéramos en el Chile de Pinochet o en la Argentina de Videla o, con perdón, en la España de Franco. Eran más de veinte camionetas llenas de policías, armados hasta los dientes, disparando. Y uno dice ‘por Dios, si nosotros no tenemos armas’. Debido a esta, a este convoy de la muerte en esa ocasión, fue que se extendieron las barricadas, para evitar que los convoyes de la muerte tuvieran acceso a las radiodifusoras y a las antenas de las radiodifusoras. Sí pueden decir ‘por qué tomaron las radiodifusoras’. Bueno, había una radio difusora cuando el movimiento pues era simplemente la Sección 22, un movimiento de los maestros, porque la Sección XXII tenía su radio, Radio Plantón. Y cuando entran al desalojo, el 14 de junio, destruyen esa radiodifusora. Un grupo de estudiantes universitario toma Radio Universidad para dar la información porque la información que se estaba manejando en los medios de comunicación era información tendenciosa, falsa. Y había la necesidad de enterar a la gente lo que realmente estaba sucediendo. Entonces, se toma Radio Universidad. Hubo un intento para tronar la radio, que no funcionó. En el segundo intento sí, tronaron la radio. Pero ya un grupo de compañeras había decidido tomar Radio y Televisión de Oaxaca. El primero de agosto lo toma y estuvo dando la información. Cuando destruyen las antenas de canal 9, que allí hubo heridos porque llegaron en la noche, en la madrugada, estos sicarios a balacear a la gente ahí. A mí me tocó llevar un herido de ahí, yo era la ambulancia, el puesto de socorro, así que llegábamos a levantar los heridos, así que me enteraba de eso. Ahí la gente decidió ir a tomar la radiodifusoras, como una necesidad, porque la información que se estaba dando era información falsa, información tendenciosa. Y había esa necesidad de informar a la gente lo que realmente estaba pasando. Cuando se toman las radiodifusoras es cuando empiezan los convoyes de la muerte de policías ministeriales, de municipales también, armados hasta los dientes y no eran dos, tres, cuatro camionetas, eran convoyes. Si eso no es violación a los Derechos Humanos, pues no sé que sea.

CCIODH: Ustedes pudieron definir por los uniformes o por algún otro dato que eran policías ministeriales…

BM: Está hasta la filmación, de ese día que mataron al compañero arquitecto, está filmado lo sacaron en la televisión, porque incluso agredieron a un reportero de TV Azteca, le aventaron la cámara. Está documentado, yo no entiendo que aún viendo eso en la TV mexicana pues todavía nos estuvieran achacando a nosotros cosas, que nosotros pues no… jamás llamamos a la violencia.

CCIODH: ¿Hubo alguna averiguación previa o imputación por estos hechos a alguna de estas personas, que usted tenga conocimiento?

BM: No, para nada. La única que medio investigación que trataron de hacer… Inicialmente con el primer compañero que mataron, la procuradora del Estado dijo que había sido una riña y que le habían dado un balazo. Luego la autopsia se vio que no tenía un balazo, que tenía varios balazos. En el del segundo compañero, tampoco. Creo que fue en el tercero o el cuarto, no recuerdo bien, detuvieron a un soldado. Pero cuando ya medio dijeron que iban a investigar fue con lo del norteamericano, del reportero Brad, porque ahí brincaron los medios internaciones. Y ahí trataron, a pesar que esté en la filmación de quiénes estaban armados y de quiénes dispararon, la misma Procuradora de Justicia, de desjusticia más bien, del Estado, mencionando que nosotros lo habíamos matado. O sea, ustedes se enteraron de todo eso, unas cosas absurdas. Incluso al compañero médico que prestó los auxilios cuando lo trasladaron y que ya había muerto, esta amenazado, porque él aclaro que no es cierto, que sólo tenía un balazo. Todos estos muertos que tenemos en nuestro haber nunca fueron investigados, ni van a ser investigados. Yo tengo plena seguridad de que no van a investigar. ¿Por qué? Porque el responsable directo es el gobernador del Estado, él es quien dio la orden. Y fueron sus sicarios quienes cometieron los asesinatos. Y fueron asesinatos vilmente, con premeditación, alevosía y ventaja

CCIODH: ¿Se ha dado en algún caso de respuesta violenta a estos hechos por parte de la APPO, o alguna reacción?.

BM: Curiosamente yo hasta me asombraba, de que cuando mataron al compañero ahí en La Ley la gente tranquila, siempre se dijo: es un movimiento de resistencia pacifica. Y la gente tranquila. Había momentos de rabia, porque sí, obviamente, si está usted viendo que están balaceando que nosotros no tenemos con qué defendernos, hay un sentimiento de impotencia que llega a terminar en rabia. Sin embargo la gente, perfectamente consciente de que nuestro movimiento, es un movimiento pacífico y sí, aguantando el coraje, porque no se justificaba para nada estos muertos, para nada, no había ninguna razón para que llegaran a balacearlos. Esas balaceras que se armaron en Calicanto, donde murió el compañero Brad, pero hubo bastantes heridos. Unos que requirieron ser llevados a un hospital, otros que se atendieron ahí. Pero lo que ocurrió San Antonio de la Cal, en el Experimental, afuera de la Casa de Gobiernos, esa rabia, ese coraje, ese odio, con el que fuimos atacados, no se justificaba. Nosotros nunca actuamos a ese nivel, porque no se trata de odio, no nos esta moviendo el odio. Nos esta moviendo simple y sencillamente un deseo de justicia. De que no podemos seguir viviendo, en pleno siglo XXI, como si estuviésemos en el Porfiriato. En donde cualquier cacique de pueblo, si alguien no esta a favor de él o esta en contra de él, lo manda matar y tranquilamente ya se componen las cosas. Y esa es la situación de Oaxaca y así llegó este señor gobernador, o desgobernador, porque más a bien es desgobernador a actuar en Oaxaca: entrando, entrando. Sin absolutamente ningún oficio político, porque este señor no es político, y toda la gente que tenía con él, que tiene con él pues es de la misma calaña: gente que no le da absolutamente ningún valor a la vida humana. Si ustedes estuvieron entrevistando a la gente, a gente que presenció cómo se dieron estas agresiones y que uno no se los explica. Entonces pues la gente sí, obviamente, que tuvo momentos de coraje y, más que de coraje, de impotencia, porque no logramos entender por qué esa respuesta tan desmesurada a un movimiento pacífico.

CCIODH:– Es de conocimiento público que sobre todo en la marcha del 25 desde las instituciones se acusa a los manifestantes de los incendios de los edificios públicos y, de esa manera, se justifica un poco la actuación y las detenciones. ¿Considera usted que esto fue así?

BM:– Mire, si uno ubica donde estaban los pefepos, o sea, la Policía Federal Preventiva, y dónde estábamos nosotros, el Banamex no estaba en el área donde estábamos nosotros, estaba en el área de los pefepos. El único edificio que estaba en el área donde estábamos nosotros es el hotel Camino Real. Y que además, si le cayó una bomba molotov bueno pues fue una cuestión accidental cuando se estaba atacando o defendiendo, más que atacando, cuando nos estábamos defeniendo. Porque lo que yo sí alcancé a ver, allá en el corredor turístico, fue a los pefepos arriba de azoteas fuera de su área, agrediéndonos a nosotros. Con los canicazos y haciéndonos señas. Y también, por otro lado, la enorme cantidad de provocadores, de gente infiltrada de ellos. Pero yo sí lo ví, y lo ví desde la Iglesia Sangre de Cristo, cómo estaba la gente de la Policía Federal Preventiva en otras azoteas, fuera de su área. Y el área del Banamex y algunos de estos lugares no era el área donde estábamos nosotros. ¿Cómo es que pudimos haber llegado nosotros hasta allá si nos vinieron empujando? Entonces bueno ellos pueden decir misa. Ahora, lo del tribunal donde, por cierto, había pruebas en contra de los mismos gobiernos anteriores de dinero que quién sabe donde está… pues qué curioso que se quemara precisamente de la manera en que se quemó. Entonces está muy raro. Ahora, qué interés íbamos a tener nosotros en quemar en ese momento Bancomer o Banamex o lo que fuera. O sea, si en siete meses de lucha no saqueamos ningún comercio, no incendiamos, no nada, ¿usted cree que en ese momento lo íbamos a hacer? Tontos no somos. Y no había además ninguna razón para hacerlo. Ahí fue toda una cosa preparada para poder justificar toda la represión que se vino, que fue una represión indiscriminada, en donde agarraron gente que no tenía nada que ver, que ni siquiera estaba en el movimiento, donde fue terrorismo de estado. Porque a partir de ese momento el clima de terror que se vivía en Oaxaca era espantoso. Porque pasaba uno por la calle y si les parecía que era sospechoso o tenía cara de estudiante universitario, lo apañaban, lo subían a las camionetas, lo golpeaban y se lo llevaban. Entraban a las casas, a catear las casas, andaban patrullando pero de una manera que yo ni siquiera en el 68 había visto eso. Y supe, en ese momento, en esos días, lo que es el terrorismo de Estado, lo que debieron haber vivido los compañeros chilenos, los compañeros argentinos, durante la época de las dictaduras. La verdad es que fue una cosa espantosa. Pero tenían que justificar de alguna manera esa represión salvaje. Que, bueno, no podemos decir ‘fue Fox’ porque Fox ya ni estaba en funciones, prácticamente él ya había dicho que ya ni estaba. ¿Fue Calderón, fue el nuevo Secretario de Gobierno actuando antes de tiempo?. No sabemos, pero esa represión no tuvo ninguna justificación. El movimiento de Oaxaca es un movimiento pacífico. Y ustedes lo han visto. A pesar de todo lo que ha pasado, el movimiento sigue en Oaxaca y sigue siendo pacífico.

CCIODH: – Después de la situación de todos los hechos, la versión oficial es que la situación ha vuelto al orden y que el conflicto está solucionado. ¿Cuál es su opinión sobre estas declaraciones?.

BM:– Bueno, pues no sé. Lo dice desde luego el desgobernador Ulises Ruiz, lo dice creo que el secretario de Gobernación actual. Pero el Secretario de Gobernación, una de dos: o no está enterado de lo que está pasando o no quiere ver lo que tiene enfrente. De Ulises pues no nos extraña. Pero el movimiento sigue. Porque este es un movimiento que surge espontáneamente. Son 70 años de estar aguantando este desgobierno, y sobre todo los últimos tres sexenios que fueron espantosos, y la gente ya estaba harta, cansada de la robadera, de los engaños, de la represión. Y la gente sola se levantó. Pero a pesar de la represión la gente allí estaba. Y se vio hoy con el evento que se hizo para entregar los juguetes, ayer con el APPOjuguetón, que bueno… qué miedo tienen. ¡Pero es pánico!. Se hace un evento para juntar… ¡juguetes!…. y les mandan a la policía y rodean a las compañeras, que además eran puras mujeres. ¿Cuál es el miedo? O sea, ya por ahí dicen: a veces las miradas matan. Pero bueno, hasta ahorita, nosotros, que sepamos, no hemos matado a nadie, con la mirada ni con nada. Cuál es su miedo. Si realmente las cosas estuvieran solucionadas, no tendrían necesidad de eso. Ahora, Oaxaca se levantó, el pueblo se echó a caminar. Y se echó a caminar. Buscando un sueño. Porque es un sueño el que tenemos. Un sueño por tener un gobierno justo, no represivo, no corrupto, donde el presupuesto se invierta en las prioridades, no en… bueno, voy a hablar como yo, aunque en la radio no podía decirlo, pero… no en pendejadas. En Oaxaca hacen falta escuelas, hace falta agua, pavimentación, electrificación, las cosas más elementales. Y no me estoy refiriendo allá, en la montaña, no, en las colonias periféricas. Y este señor se gasta, según él, 800 millones de pesos en arreglar el zócalo. Que si usted va y ve el zócalo de Oaxaca, pues trate de buscar a ver dónde se justifican los 800 millones de pesos. Traten de ver a ver si eso costó 800 millones de pesos. La gente no es tonta. Sabe que ese dinero se lo clavaron. Porque no era una obra prioritaria, el zócalo de Oaxaca lo más que necesitaba es una limpieza de la cantera, cuando no hay escuelas. Cuando muchas de las escuelas en las colonias periféricas son cabañas: piso de tierra, donde no hay sillas, donde no hay nada. Donde no hay medicamentos en las unidades de salud. ¡Por favor!. Y eso era una prioridad. Y entonces lo que queremos es que el poco presupuesto que haya, se gaste en lo prioritario. Pero que además, si se van a construir obras, se haga como se debe: con una licitación, no porque fulanito es mi hermano, mi cuñado, ‘órale, ahí le va’ y se clavan la mitad de la lana. Oaxaca es un estado pobre, entonces no es justo. Donde los funcionarios son los cuates del fulanito y es gente que no sabe nada de su área, nada de su área. Y esto podemos decirlo en salud, podemos decirlo en educación, podemos decirlo en todas las demás áreas. Se habla de que Oaxaca es el último estado en educación y le echan la culpa en los maestros. Yo no sé ustedes en su trabajo pues si han tenido que llegar sin haber comido nada en todo el día a tratar de poner atención para poder captar algo. Pero si nuestros niños están desnutridos, qué nivel van a tener, qué nivel. Pues ninguno. Desde luego hay un cierto grado de responsabilidad con algunos maestros, porque en todas partes hay negritos. Pero cuando uno sale, ve las comunidades, ve la situación en que están, dice ‘no, pues cómo quieren que tengamos un buen nivel en educación’. Cuando simple y sencillamente la universidad durante cuántos años estuvo en manos del porrismo. Donde los porros tienen nombramientos de maestros de tiempo completo. Donde una rectora era la porra mayor. Qué nivel quieren que tengamos. Y eso bajo la protección del gobierno. Qué nivel de educación, por ejemplo, puede tener CENABUABJO cuando en esa universidad es un promedio de 14,000 pesos por alumno, cuando la media nacional es de 30,000. Qué nivel. Y se gastan el dinero en tonterías como esas. En la fuente de las 7 Regiones, no sé si la conoció, era una fuente bellísima que era una fuente, auténtica fuente, que tenía como fondo y se veía hermosísimo el frontispicio de la Facultad de Medicina. Vea lo que hicieron, que no se justificaba para nada porque no era necesario. Esto tenía a la gente enojada ya, de hecho estaba enojada desde antes por todas las tonteras. Cuando se vino el desalojo de los maestros nadie los fue a llamar a sus casas: ‘oigan vengan a defendernos’, no es cierto. Llegamos solos. Yo llegué sola. Bueno, llegaron los maestros a la Facultad de Medicina, yo estaba dando clases. Llegó una maestra a las siete de la mañana: ‘y nos están haciendo esto y lo otro’. Uno se queda asombrado. Yo dije pues yo me voy, yo me voy al zócalo a ver qué se puede hacer. Así como yo llegué sola, llegó la gente. Y así siguió llegando sola. Por qué: porque la gente siente esta necesidad de cambio. De que ya basta de que Oaxaca esté como esté. De que todo mundo se robe el dinero. Y de que nos echen la culpa a nosotros los trabajadores de lo que está pasando. Y entonces la gente brincó, se organizó sola. Que sí, pues llegaron algunos grupos organizados, desde luego, pertenecientes a algunas corrientes políticas, pero la mayoría de la gente no pertenecemos a nada. Simplemente, ya estamos hartos.
Una cosa muy interesante de este movimiento es que había mucha gente mayor. Gente de más de 70 años, cuando normalmente la gente mayor es de las que dicen: ‘no, lo van a vender, ya he visto esto porque esto lo he visto muchas veces’. Pero este movimiento es algo diferente. Ustedes lo vieron si vieron los videos que hay: las viejitas cargando piedras, los viejitos. Gente que puede decir, ya está más pa’llá que p’acá, que puede decir ‘no, pues yo ya voy de salida, ya para qué me meto’. No, ellos mismos sienten la necesidad de este cambio. Entonces, este movimiento no se ha acabado ni se va a acabar. Y pueden seguirnos reprimiendo y a lo mejor dentro de una semana en lugar de que hallamos 10 gentes escondidas, a lo mejor va a haber 50; y a lo mejor pues ya otra vez vuelven a llenar las cárceles; y a lo mejor vuelven a balacearnos. Pero vuelvo a repetir: la gente decidió echarse a caminar y no la van a parar. No la van a parar. Y ahí está la prueba. Sigue, el movimiento sigue y va a seguir. Y aquí no se trata de líderes, no se trata de que ‘ay, metieron a Flavio Sosa al bote’. Porque, en primer lugar, en este movimiento no hay líderes y eso es algo que les debe de caer: no hay dirigentes, no hay líderes. A mí me toco en un momento la locución de la radio, pero como antes de mí estuvo la maestra Carmen. Yo no estoy ahorita, bueno, si se vuelve a dar la posibilidad de tener radio, pues entrará otra persona si yo no puedo estar. Y así gente como yo, sin ninguna experiencia en el radio o en la televisión. Porque es un movimiento de la gente, aquí no hay líderes, no hay dirigentes, no hay nada de eso. Es algo un tanto difícil de entender, yo a veces no acabo de entender muy bien qué fue lo que pasó, cómo se dio. Pero esa es la realidad, ese es el hecho. Y la represión pues obviamente sigue a la orden del día
.
CCIODH: La posibilidad después de los hechos ocurridos de buscar, que entendemos que es algo que quiere mucha gente, una solución pacífica al conflicto por medio del diálogo está presente??

BM: Desde luego que la condición y esto es algo que no acaban de entender es que se vaya Ulises. O sea, no se puede resolver nada en Oaxaca mientras siga Ulises como gobernador. Cuando él pudo haber resuelto no resolvió, reprimió. Y sigue reprimiendo y se la ha pasado reprimiendo. Y lo de ayer fue represión. Entonces, no se puede dar un diálogo, primero, con una gente que ya está desconocida por el pueblo, porque a Ulises se le desconoció desde el 14 de junio. Y nadie va a aceptar tener un diálogo con él. Bueno, los traidores, los vendidos que surgen en todas partes, eso es normal. Pero la gente que está en el movimiento, no va a aceptar. Y mientras no se vaya Ulises… bueno, hay diálogo con gobernación. Gobernación desde luego, también, pues tiene que comportarse en el sentido de que nuestro movimiento es pacífico y pues tampoco ellos tienen que reprimir. Porque lo que hicieron fue mandar a la policía federal preventiva y a la AFI a sostener a Ulises. Porque cuál estado de derecho. ‘Venimos a defender el estado de derecho’. Pero cuál estado de derecho si nada más llegaron a violentar los derechos humanos. Entonces no puede haber una salida con diálogo porque sí se está haciendo el diálogo con Gobernación pero pues se tiene que entender que en primer lugar… en qué epoca vivimos. No estamos en 1910, en 1908, en 1920, 1930, donde se daba todavía esto de los cacicazgos. Estamos en otra época y no es posible que sigan sosteniendo un gobierno asesino, represor, ladrón como están haciendo. El pueblo de Oaxaca ya no se va a dejar engañar. Puede que nos vuelvan a reprimir. Puede que vuelvan a meter el terror, el miedo y no tengamos que replegar, pero a qué puede dar lugar esto, no sé. El movimiento es pacífico, pero nos están cerrando las vías pacíficas. Y esto genera una impotencia enorme. Yo, la verdad, no entiendo al Gobierno Federal. Se supone que son gentes inteligentes, se supone. Que razonan, que piensan y deberían de ver las consecuencias que esto puede traer. Tienen la capacidad de reprimir a todo un pueblo: cuáles son las consecuencias de esta represión. Ahora ya no estamos en los años 50, en que podían acabar con un pueblo y nadie se enteraban. Ahorita lo que esta pasando en Oaxaca lo sabe todo el mundo. Con qué cara se puede presentar el presidente de México a hablar de democracia cuando están haciendo todo esto. Puede que se resuelva pero aquí va a depender mucho de la actitud del gobierno federal.

CCIODH: ¿Y tiene usted la esperanza en un avance, una solución del problema, después de todo lo ocurrido, que permita la mejora de las condiciones de vida de la gente y el respeto de los Derechos Humanos?.

BM: Por parte de Ulises Ruiz definitivamente no va a haber cambios y lo estamos viendo. Sabiendo que andan ustedes en OaxAca, por favor, que hay misiones internacionales de Derechos Humanos manda ayer a sus policías para un evento pacífico y de beneficencia, como era el juntar juguetes para Reyes Magos. Por parte de él y de su gente, como Lino Celaya y todos estos, no. No va a haber una mejora en Oaxaca, de los derechos humanos. O sea, a ese señor no le cae el veinte. Aquí depende mucho del gobierno federal. ¿Cuál es la esperanza porque dicen que la esperanza es lo ultimo que muere?. Pues que a ellos sí les caiga el veinte. Y que además México tiene un compromiso internacional ya nada más por eso. Tienen una responsabilidad ante el mundo: están ahí en la comisión o comité de Derechos Humanos de la ONU, México es integrante de eso. Y ustedes han visto, no nada más en Oaxaca: en Atenco, lo que pasó en Guadalajara cuando los globalifóbicos, que no sé si vinieron ustedes a investigar eso en aquella ocasión, pero que también estuvo horrendo. Entonces pues no sé… yo creo que al Gobierno Federal debe caerle el veinte, es la esperanza. Es la esperanza y además es el deseo. Pero, pase lo que pase, los ciudadanos y ciudadanas de Oaxaca, vuelvo a repetirlo, y no sólo ciudadanos y ciudadanas, sino aquellos que todavía no tienen edad para ser ciudadanos, decidieron echarse a caminar. Y no los van a parar. No los van a parar. Saldría muy caro, desde todo punto de vista, ahogar este movimiento. No es un movimiento que la revolución o… no. Es simplemente el respeto a las leyes que ya están, a la Constitución. O sea, no se trata de ‘vamos a cambiar el mundo’, no. Simplemente, ¿esto es lo que está?: respeten eso. ¿Es tan difícil?. Pero pues parece que no lo han entendido. Pero la esperanza es de que esto pueda salir adelante. Yo tengo la esperanza de poder regresar a Oaxaca a mi trabajo, poder ver a mi familia, poder estar en mi casa, aunque es un huevo de casa, pero es mi casa. Poder andar por las calles de Oaxaca, irme a tomar mi cafecito ahí al zócalo como acostumbraba. Pero ahorita no puedo llegar a Oaxaca. Por qué. Porque tengo la amenaza de que me van a meter un balazo. Y mis hijos igual. Y entonces cuál estado de derecho. Sí, a lo mejor no tengo orden de aprehensión, eso no lo sé, pero de que está amenazada mi vida, está amenazada mi vida. Me lo hicieron llegar un montón de veces al celular, lo dijeron un montón de veces ahí en la Radio Alcantarilla. Y que yo sepa no hay órdenes de aprehensión contra esta gente que promovía la violencia muchísimo más que en Radio Universidad. Porque en Radio Universidad lo único que hicimos fue llamar a la defensa, nunca llamamos al ataque. Jamás dijimos ‘vayan a quemarle su casa’. Nunca. Y afortunadamente pues Radio Universidad se oyó en muchas partes del mundo a través de Internet y ahí se puede comprobar tranquilamente que nosotros nunca llamamos a la violencia. Llamamos a la defensa en las ocasiones en que se necesitó defender algo. Pero pues yo sí quiero regresar a Oaxaca. Quiero y exijo garantías al gobierno federal y al gobierno estatal porque yo no he cometido ningún delito: yo no he asesinado a nadie, no he robado, no he secuestrado. Y cómo es posible que por simple manifestación de mis ideas tenga yo una amenaza de muerte sobre mi cabeza y sobre las de mis hijos. Y no soy la única, está también la Maestra Carmen, que también fue conductora de Radio Universidad, fue conductora en Canal 9 y fue conductora en la Ley. ¿Tanto terror le tienen a las palabras?. Por qué todo ese operativo… bueno, ya después lo fueron a hacer a Michoacán, que creo que no les funcionó. Pero por qué no mandaron toda esa fuerza de policías federales preventivas a donde está el problemón del narcotráfico. No, lo mandan contra un pueblo indefenso, un pueblo pacífico que simplemente está pidiendo justicia.

CCIODH: Si quiere usted añadir algo más, doctora.

BM: Pues yo creo que una cosa bien importante es estar bien consciente de que este no es un movimiento de organizaciones o de partidos políticos. Esto es una cosa que surge espontáneamente. Claro, teniendo como centro inicialmente el movimiento magisterial. Pero de hecho, como los maestros se ponen en paro cada año desde hace 26 años pues ya ni los tomamos en cuenta. En general a lo único que decimos es ‘otra vez van a hacer marcha, chin, van a bloquear tal calle, a ver a qué horas voy a llegar a mi casa’. Pero el día del desalojo era ya también tal el descontento de la gente, que llegamos. Y llegamos solos. Y poco a poco, desde luego, la gente se fue organizando en sus colonias, en sus barrios, en sus pueblos. Pero que esto no es un movimiento de partidos ni de organizaciones políticas, es un movimiento del pueblo para el pueblo. Y es un movimiento en donde ustedes se encuentran gentes de todas las edades, de diferentes profesiones, de diferentes clases sociales, indígenas, campesinos, obreros pocos, porque hay pocas fábricas en Oaxaca, pues no hay industria, trabajadores, burócratas, empleados, comerciantes. Es un movimiento del pueblo. Y si no hubiera sido un movimiento del pueblo, no sé cómo se hubiera podido sostener un movimiento siete meses, no sé cómo se hubieran podido mantener durante cuántos meses las barricadas. Dos mil barricadas en la ciudad de Oaxaca, con qué gente. Si es un movimiento del pueblo, no es ninguna otra cosa más.


BOLETÍN DE PRENSA Nº 3
COMISIÓN CIVIL INTERNACIONAL DE OBSERVACIÓN POR LOS DERECHOS HUMANOS
(CCIODH V VISITA)

Oaxaca, 20 de diciembre de 2006
La violación sistemática a los derechos humanos en el estado de Oaxaca, México, es causa de preocupación internacional, por tal motivo, más de 1, 500 ciudadanos de 39 países respaldan la visita de la Comisión Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) a esa región mexicana.
El pasado lunes día 18 en el Distrito Federal, México inició su trabajo de forma oficial el primer grupo que conforma la V Visita de la CCIODH por los hechos de Oaxaca. Comenzó con una rueda de prensa que se celebró en el Club de Periodistas. Desde el lunes, con sede en las oficinas de la UACM se han tenido diferentes contactos: con la Secretaría de Gobernación por medio del Licenciado Rodrigo Espeleta para coordinar la agenda de las entrevistas institucionales, con diferentes personas de la APPO que se encuentran en el Distrito Federal para recabar sus denuncias y que nos han aportado su testimonio, y con el director General de la IV Visitaduría de la CNDH quien nos entregó el último informe elaborado.
Hoy miércoles 20 la CCIODH se trasladó a Oaxaca para seguir con su trabajo, donde se encontrará hasta el día 1 de enero, trasladándose otra vez al Distrito Federal para recibir al segundo grupo que llegará el día 7 de enero para continuar con las entrevistas.
Mañana, como inicio de la agenda de trabajo en la ciudad de Oaxaca, la CCIODH convoca una rueda de prensa en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, situado en la calle Alcalá 507 en el Centro Histórico a las 12:00. Se contará con la presencia de la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos, el padre Uvi coordinador de la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Oaxaca, Francisco Toledo y miembros de la V CCIODH.
Por otra parte se iniciaron los contactos con Rosario Villalobos de la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaria General de Gobierno del Estado de Oaxaca, para establecer la agenda con los organismos institucionales, con quien se mantendrá una reunión el viernes 22.
La oficina de la CCIODH se instalará en la Casa de la Iglesia situada en la calle Heroico Colegio Militar esquina Escuela Naval Militar. Los teléfonos de contacto serán 5155289 y (045) 5534676763. Invitamos a toda persona u organización que así lo considere a presentar sus denuncias y testimonios a esta Comisión con entera libertad y confianza y así esperamos que se dé. Por lo que solicitamos las garantías necesarias para que cualquier persona pueda dar su testimonio sin ningún tipo de obstáculos. Deseamos poder cubrir todas las peticiones expresadas tanto a la sociedad civil como al gobierno mexicano.
Atentamente:
Comisión de Prensa de la CCIODH
Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos
email: cciodh@pangea.org
http://cciodh.pangea.org


BOLETÍN DE PRENSA Nº 2
COMISIÓN CIVIL INTERNACIONAL DE OBSERVACIÓN POR LOS DERECHOS HUMANOS
(CCIODH V VISITA)

Ciudad De México a 18 de diciembre de 2006

Hoy lunes día 18 inició su trabajo de forma oficial el primer grupo que conforma la V Visita de la CCIODH por los hechos de Oaxaca.

A las 12h del mediodía se realizó una rueda de prensa en el Club de Periodistas que contó con la participación de Rosario Ibarra de Piedra (Presidenta de la Comisión de ddhh del Senado de la República), el Padre Miguel Concha, Gilberto López y Rivas y Luis Macías como miembros de la Comisión Civil Mexicana de Justicia y Paz por los Pueblos de Oaxaca, así como Jesús López Rodríguez, vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Por parte de la CCIODH intervinieron Andrea Iori, italiano miembro de las Juventudes Comunistas de Italia, e Ignacio García como portavoz de la CCIODH.
Ante la presencia de más de veinte medios de comunicación y el público asistente, los diferentes participantes recibieron la visita de la Comisión como positiva y se comprometieron a facilitar su trabajo para la elaboración del informe que realizará tras más de un mes de estancia en México desde el día de hoy hasta el 20 de enero del año próximo mediante la participación de unas cincuenta personas de diferentes países avaladas por más de 2000 firmas de personas, organizaciones e instituciones de diferentes países del mundo.

La Comisión permanecerá en México Df hasta el próximo miércoles día 20 en su sede en las oficinas de la UACM de esta ciudad. El miércoles se trasladará a Oaxaca para seguir con sus trabajos hasta el día 1 de enero, trasladándose otra vez al Distrito Federal para recibir al
segundo grupo que llegará el día 7 de enero para continuar con las entrevistas.
Al mismo tiempo se iniciaron los contactos y reuniones con la Secretaría de Gobernación por medio del Licenciado Rodrigo Espeleta para coordinar la agenda de las entrevistas institucionales tanto a nivel federal como estatal, y que se irán concretando a partir del día de mañana.
Ya se inició las entrevistas con diferentes testimonios de personas de la APPO que se encuentran en el Distrito Federal para recabar sus denuncias.

Mañana martes se continuará con las entrevistas teniendo ya una cita en la CNDH a la una de la tarde con la IV Visitaduría de esta Comisión.
A la vez se va estableciendo el calendario para las entrevistas con las personas y organizaciones afectadas por estos hechos en el estado de Oaxaca así como en el Distrito Federal.

Queremos manifestar nuestra satisfacción por el recibimiento que se nos ha dado para iniciar los trabajos de nuestra visita y poder ir solucionando, a pesar de las prisas, los inconvenientes que se van presentando.

Invitamos a toda persona u organización que así lo considere a presentar sus denuncias y testimonios a esta Comisión con entera libertad y confianza y así esperamos que se dé. Deseamos poder cubrir todas las peticiones expresadas tanto a la sociedad civil como al gobierno mexicano.
Queremos señalar las visitas a los Ceresos de Oaxaca, Nayarit y Tepic como especialmente importantes para poder entrevistar a las personas presas, así como solicitar las garantías necesarias para que cualquier persona pueda dar su testimonio sin ningún tipo de obstáculos.
Nos comprometemos a realizar este trabajo en el tiempo que dure la visita para poder realizar el informe preliminar y presentarlo a las personas y entidades que avalan el trabajo de la Comisión así como a las instituciones nacionales e internacionales, tal como hicimos en las anteriores ocasiones.

Atentamente:
Comisión de Prensa de la CCIODH
Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos
C/ de la Cera, 1 bis. 08001 Barcelona
tel: 34-93-5113966
fax: 34-93-3290858
email: cciodh@pangea.org
http://cciodh.pangea.org


18 de diciembre

Compañer@s de Oaxaca nos informan que hoy fueron detenidos Macario Otalo Padilla, Florentino Martínez López y Pedro García, de la dirección colectiva de la APPO.

19 de diciembre. Según la prensa, ya fueron liberados después de haber sido golpeados.


Sobre los primeros 43 presos liberados del penal de Nayarit

Anexo listado de las 43 personas que se encontraban detenidas en el CEFERESO no. 4 «noroeste» en el Rincon municipio de Tepic, Nayarit y que fueron detenidos, golpeados y torturados el 25 de noviembre en Oaxaca. Segun informacion proporcionada por abogados de la Seccion 22 de Oaxaca esto se debio a que algunos familiares tuvieron acecamiento con URO y ademas de la negociacion que realizó Rueda Pacheco con aquel señalandose tambien que fue el propio gobierno del estado quien deposito las fianzas para que pudieran obtener la libertad.

El oficio de libertad fue girado a traves de exhorto por los juzgados mixtos de primera instancia de Miahuatlan y Tlacolula los cuales fueron diligenciados por los jueces primero y segundo de primera instancia del ramo penal de Tepic, Nayarit, habiendo entregado dicho oficio de libertad a las 24:00 horas del dia viernes y fueron puestos en libertad hasta las 13:30 pm del dia de hoy sabado.

Al momento de dejarlos en libertad les fue entregadalas mismas ropas que vestian al momento de su detencion pudiendose apreciar la sangre seca en ellas producto de las diversas lesiones producidas por la PFP cuando los detuvo y/o traslado de aquel estado a esta ciudad de Tepic, sus cicatrices son visibles.

Desde ayer por la tarde arribo en un avion rentado (supongo) Enrique Rueda Pacheco por lo que desde las 18:00 pm familiares de los detenidos, gente de la sección 22 y diputados priistas esperaban a las afueras del CEFERESO. La incertidumbre reinaba pues fue hasta el momento en que salieron cuando se supo los nombres de las personas liberadas. Los priistas con la anuencia de Rueda se han montado para pretender hacer creer a la sociedad que fue gracais a su gestión en que estas personas obtuvieron su libertad, dos autobuses que se desconoce quien los esta pagando los trasladan a oaxaca, pero antes llegaron al Hospital Central de esta ciudad donde se les están practicando examenes medicos para certificar su estado de salud y físico, posteriormente el gobierno del estado les esta ofreciendo alimentos se desconoce si lo van a aceptar o no al existir opiniones encontradas sobre dicha cuestión.

Fraternalmente.
Partido de los Comunistas en Nayarit

Lista:

Aguilar Sanchez Rosalba
Alonso Palomec Geovanni
Aragon Peralta Florina
Bolaños Santiago Jesus
Bonilla Lesama Gerardo Alberto
Brigida Silvia
Castañeda Villanueva Rosario Alicia
Caton Mena Elizabeth
Cervantes Ventura Widier
Cruz Alarcon Maria del Socorro
Gil Bautista Justino Alejandro
Hernandez Ojeda Abisai Wenceslao
Lopez Niño Reymer
Luis Barrera Gabriel
Marced Cedad Oscar
Martinez Juan
Martinez Luis Dionisio
Mendoza Santiago Ignacio
Morales Pastelin Eloy
Morales Pastelin Fortunato
Morales Ramirez Paulina Josefa
Morelos Treviño Gerardo David
Morelos Treviño Ruben Elverth
Orea Hernandez Guadalupe
Orozco Moreno Abel
Ortega Ponce Julian Alejandro
Pacheco Vazquez Luis Javier
Ramirez Morales Jose Luis
Ruiz Garcia Aurora
Ruiz Garcia Sebastian
Sanchez Cruz Jovita
Sanchez Estrada Ismael
Santiago Caballero Benito
Santiago Orea Gonzalo
Santiago Perez Alberto
Santiago Reyes Aurelia
Santiago Reyes Victoria
Soriano SanJuan Romualda
Soriano SanJuan Socorro Antonia
Sosa Martinez Javier
Velasco Balseca Marcela
Velasco Morales Esmeralda
Zaragoza Carrera joel


14 de diciembre

ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA PRONUNCIAMIENTO POLITICO, ANTE LOS ULTIMOS ACONTECIMIENTOS.

A LOS PUEBLOS DE OAXACA DE MEXICO Y DEL MUNDO..
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Ante los últimos acontecimientos, que se han desarrollado a nivel estatal nacional e internacional, entre estos elementos que en el desarrollo de la lucha de clases, se hayan una serie de actitudes que FECAL ha tomado, sobre todos en lo que tiene que ver con la distribución del presupuesto, acatando puntualmente las orientaciones de los imperialistas que desde el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional dicta; la ultraderecha encabezada por FECAL como serviles de los imperialistas, prefieren primero defender las grandes riquezas de un reducido grupo de poderosos en el país, por eso es que aumentan de manera increíble el presupuesto para la seguridad y otras áreas que ayuden a agudizar el proceso de fascistizacion del estado Mexicano; por otra Ulises Ruiz Ortiz, el tirano, sigue tratando de maniobrar para legitimarse ante un pueblo que ya no lo va a aceptar como gobernador, ahora resulta de que el es quien va a intervenir para que trasladen a nuestros presos a Oaxaca, y algunos cambios en el gabinete, y el impulso de una serie de reformas a la medida de los grandes empresarios locales y extranjero.

Ante estos acontecimientos la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca se pronuncia hace las siguientes declaraciones:
1. Que ante el proceso de fascistizacion del gobierno de FECAL, los pueblos de México debemos seguir fortaleciendo nuestros procesos de unidad nacional, para oponernos a las reformas estructurales y cerrar el paso a la ultraderecha en el país, así como cerrarle el paso a este proceso de fascistizacion. Las necesidades fundamentales del pueblo mexicano es más educación, salud, vivienda digna, empleo y no queremos ni más armas, ni más militares.
2. Por mas que URO pretenda cambiar a su gabinete para legitimarse, el pueblo de Oaxaca no va a renunciar la demanda de su salida inmediata para iniciar el proceso de transformación política, económica, social y cultural en México; el regreso de nuestros presos es un derecho de nuestros compañeros y no resuelve el problema, EXIGIMOS LA LIBERTAD INMEDIATA DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS.
3. Que el planteamiento de URO de impulsar una reforma social y política, no retoma las aspiraciones del pueblo de Oaxaca, pues el pues URO plantea la reforma para fortalecerse, para garantizar la inversión de los multinacionales y seguir privatizando los recursos naturales y culturales del pueblos de Oaxaca; nosotros si queremos una reforma que parta sobre el principio de superar la pobreza, la miseria y el hambre del pueblo de Oaxaca, que sea siempre en beneficio de las mayorías, queremos un nuevo pacto social para reconstruir la paz en Oaxaca, con justicia social y dignidad, pero sin Ulises Ruiz en Oaxaca.
4. por todo lo anterior convocamos al pueblo a seguir fortaleciendo la lucha, al lado de la APPO, ahora es el momento de reorganizarnos, reorganizar nuestras asambleas comunitarias, de las colonias, de los centros de trabajo y los sectores estudiantiles, mujeres y reforzar las próximas actividades entre las que se encuentran: La marcha estudiantil del día viernes 15 de Diciembre, que partirá de la ciudad universitaria y culmina a la plaza de la danza.
A sí como marcha de mujeres del día 17 de diciembre que saldrá de la fuente de las 7 regiones a la plaza de la danza; así también impulsar las movilizaciones en todas las principales ciudades del estado el próximo día 22 de diciembre y acudir a la movilización de los valles centrales que se llevara a cabo a partir de las 10 am que parte frente al palacio de Santa Cruz Xoxocotlan a la Plaza de la Danza de la ciudad de Oaxaca.
El pueblo de Oaxaca no debe dar un paso atrás hasta la caída del tirano, la libertad de nuestros presos políticos.
FRANTERNALMENTE
TODO EL PODER PARA EL PUEBLO.
ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA.

Oaxaca de Juárez, ciudad de la Resistencia, a 14 de diciembre del 2006.


5 diciembre

Sobre 3 compas detenidos y permanecen en calidad de desaparecidos-piden apoyo

El pasado 25 de noviembre en el enfrentamiento entre la gente de la APPO y la PFP en Oaxaca, fueron detenidos mi amigo ELOY MORALES PASTELÍN y su hermano FORTUNATO MORALES PASTELÍN que iban en compañía de otro amigo JOEL ZARAGOZA CARRERA.

Hasta el día de hoy, permanecen como desaparecidos, se rumora que están detenidos pero sus familiares y otros amigos no los hallan en ninguna cárcel de Oaxaca. Y en el reclusorio de Nayarit, a donde enviaron a 141 de los detenidos, no han dado información y no saben si en realidad estén ahí. Por informes extraoficiales, se han enterado (sin confirmarlo) que Fortunato está muy golpeado y no saben si ha recibido apoyo médico.

La familia de mi amigo, no tiene mucho dinero como para estar perigrinando de un estado a otro para averiguar de su paradero, aunque han hecho todo lo posible.
Por favor pedimos si pueden enviar este mensaje entre sus conocidos, alguien quien pudiera averiguar dónde están o dar una pista por que la familia no sabe por donde empezar.
Es triste pero sería un gran avance cambiar el estatus de desaparecidos a detenidos en…

Cualquier información escribanle a:
Diego Falcón: diegrunge@hotmail.com diegrunge_zero@yahoo.com
Por favor, ayúdennos a encontrarlos!!!
Gracias! atte.
YQ


Oaxaca de juárez, Oaxaca. 2 de diciembre de 2006

Colectivo Todxs Somos Presos-Adherente a la Otra Campaña Oaxaca

Estos son los nombres de nuestros compañeros y amigos detenidos en el penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz. Oaxaca.

Sacramento Delfino Cano Hernández. Estudiante de Filosofía y Letras de la UNAM Oscar Santamaría Caro. De Oaxaca Julieta Cruz Cruz. Del DF estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM Carmen Fernández Xicoténcatl. Del DF estudiante de la Facultas de Ciencias Políticas de la UNAM

Ellos están incomunicados, fueron detenidos el dia 30 de dicembre a la 1:00 pm aproximadamente y hasta el día de hoy sábado 2 de diciembre fueron presentados ante los medios de comunicación a travéz de una declaración de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE):

1.- Según testigos de los hechos, ellos fueron detenidos en el interior del domicilio particular siguiente: Col. América Norte. Calle Brasil #400. Aproximadamente a la 1:00 pm. Según fotos publicadas en el periódico noticias del día 1 de dicembre fueron detenidos en un gran operativo de la PFP y judiciales que acordonaron la zona en la que se encuentra esta casa. En las fotos se mira a Julieta que va detenida en una camioneta de la PFP. Todos ellos además de Alfonso Gutierrez Ferrando y Beatríz Ana Li Vinter vivían en esa casa. Alfonso Gutierrez Ferrando fué detenido en esta mia casa y Beatríz Ana Li Vinter fué detenida mientras caminaba por una calle cercana al lugar (según información proporcionada por ella misma que nos habló desde la agencia de migración en la que se encuentra detenida para posteriormente ser deportada del país).

Alfonso Gutierrez Ferrando nos ha contado que por varias horas ha permanecido incomunicado, se encuentra en la agencia de migración en el DF y que el momento de su detención se da dentro de la casa con la dirección ya mencionada, además de que con violencia los agentes policiacos entraron al domicilio y destruyeron muebles y objetos dentro del hogar.

2.- La versión de la Policía y del gobierno del Federal y Estatal:
Notimex. 02/12/2006 19:31
Oaxaca, Oax. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que elementos de la Policía Preventiva detuvieron a cuatro personas, quienes además de identificarse como miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), se hacían pasar como elementos de la Policía Ministerial. En un comunicado, la dependencia señaló que los detenidos, Sacramento Delfino Cano Hernández, Oscar Santamaría Caro, Julieta Cruz Cruz y Carmen Fernández Xicoténcatl, son presuntos responsables de los delitos de usurpación de funciones, además de que viajaban a bordo de una camioneta reportada como robada.
La Procuraduría indicó que de acuerdo con la averiguación previa 22(II) 2006, iniciada en la agencia del Ministerio Público en Miahuatlán de Porfirio Díaz, el pasado 1 de diciembre, a las 14:15 horas en las esquina de Carreta Internacional y calle Derechos Humanos, los detenidos transitaban a bordo de una camioneta Liberty negra, sin placas de circulación.
Ante ello, elementos de la Policía Preventiva procedieron a revisar la camioneta y las supuestas identificaciones de ministeriales, pero al descubrirse su delito, ofrecieron 20 mil pesos a los uniformados, además de la camioneta en la cual viajaban, según informó la Procuraduría.
Pero al no aceptar los oficiales el soborno, fueron agredidos con cuchillos y un tubo por las cuatro personas, quienes finalmente fueron sometidos por los preventivos.
Los cuatro detenidos y la camioneta en que viajaban, quedaron a disposición del Ministerio Público en el reclusorio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, donde se definirá su situación jurídica.

3.-Ante las declaraciones de la PGJE de Oaxaca, solo deseamos hacer algunas aclaraciones:
La ética que tienen nuestros compañeros y compañeras detenidos, les impide en todo momento querer ser policías ministeriales pues no podrían ensuciar sus nombres y rostros con identificaciones falsas de los asesinos del pueblo de oaxaca que junto con la PFP han creado una Guerra Sucia en Oaxaca. Es una estupidéz que el gobierno del estado de Oaxaca crea que va a engañar al pueblo de México con declaraciones sin fundamentos y con acusaciones falsas.La falsificación de documentos oficiales solo es practica cotidiana de elementos de la Policía y de las instituciones y personas con cargos públicos. Nuestros compañeros no tenían ningún interés en obtener alguna identificación de esas y mucho menos tendían el dinero para pagarlas. Además de que en su mayoría tienen de 18 a 20 años, lo que muestra que su juventud les impediría poder burlar a las autoridades a traves de identificaciones de Policías Ministeriales pues dicha corporación solo se compone por personas maduras y de apariencia física robusta.

Además de esto la PGJE acusa a nuestros compañeros de intento de soborno por que, según ellos, ofrecieron 20 000 pesos a los Policías Preventivos para que no los entregaran a la «justicia», y esto nos da risa y coraje. Nuestros compañeros son estudiantes o desempleados de bajos recursos económicos y no tienen ni 1000 pesos para sus gastos de un mes. Además está de sobra decir que todas las corporaciones policiacas tienen una larga e histórica trayectoria de corrupción y en la falta de ética que los compra no por 20 000 pesos sino por 50 pesos.

Nuestros compañeros fueron detenidos dentro de una casa y no a bordo de una camioneta robada. Y el operativo estuvo a cargo de la Policía Federal Preventiva y no de la Policía Preventiva, como constan las fotografías que publica el Diario Noticias de Oaxaca el día 1 de diciembre. Por lo cual no los pueden acusar de portar una camioneta rodada, ni de intentar sobornar a la Policía Preventiva.

Nos indigan las acusaciones en su contra pues solo buscan que la juventud de Oaxaca y México esté encarcelada por su inteligencia y sus talentos como estudiantes y como personas jóvenes.

TODAS LAS ACUSACIONES SON FALSAS Y FABRICADAS PARA MANTENERLOS EN PRISIÓN EXIGIMOS SU INMEDIATA LIBERACIÓN

CASTIGO A LA PGJE POR FALSEDAD EN DECLARACIONES BASTA DE DETENCIONES ARBITRARIAS EN OAXACA


Colectivo Todos somos presos (adherentes de Oaxaca) al III Encuentro por los nuestros. Llamado a la Otra y lista de sus presos

2 de diciembre de 2006

Compañeras y compañeros asistentes al Tercer Encuentro Nacional de la Otra Campaña por la Libertad, la Justicia, la Presentación y la Repatriación para nuestras y nuestros compañeros presos, asesinados, desaparecidos y expulsados del país por razones políticas Reciban un caluroso y fraternal saludo por parte del Kolectivo Todxs Somos Presxs, en estos momentos difíciles al ver y sentir como humillan, asesinan y encarcelan a nuestro pueblo oaxaqueño, nuestro lugar de origen.
Sobra decir que dada la magnitud de lo que está pasando no sabemos claramente para para en estos momentos la injusticia que se comete a cada minuto contra el pueblo de Oaxaca.
OAXACA NECESITA DE MÉXICO
MILES DE ELEMENTOS DE LA PFP, POLICIA ESTATAL, POLICIA MINISTERIAL, ELEMENTOS DE LA AGENCIA FEDERAL DE INVESTIGACIONES, EJERCITO MEXICANO, PARAMILITARES Y PRIISTAS ARMADOS INVADIERON OAXACA

El pasado sábado 28 de octubre el gobierno de Vicente Fox Quezada autorizo la entrada de la policía federal preventiva como una muestra de la represión que se iba a soltar durante el siguiente tiempo de lucha digna y de resistencia antifascista del pueblo de Oaxaca contra el tirano que se impone por la represión en Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz.
Hace ya un mes de la entrada de las fuerzas federales a nuestros estado de Oaxaca, hace ya un mes de hostigamiento, de represión psicológica y física hacia nuestros compañeros y compañeras que luchan y resisten. Con la entrada de la PFP en la ciudad de Oaxaca se desataron enfrentamientos en los cuales nuestros compañeros y compañeras resultaron heridxs, intoxicadxs por lo gases, detenidxs, torturadxs y desaparecidxs por la PFP y el mal gobierno que siembra el terrorismo de estado en tierras mexicanas.
Easado 25 de noviembre la brutalidad que desató la PFP a cargo de Vcente fox Quezada y el jefe del estado mayor de la PFP Ardelio Vargas Forzado, el fascista y tirano Ulises Ruiz Ortiz hizo que el pueblo de Oaxaca se defendiera con piedras ante las armas de fuego, las tanquetas, las bombas de gas lacrimógeno, las alambradas de púas, los cascos y Toletes de la Policía Federal . Hoy las piedras ya no han servido y lo que toma aún más fuerza es la palabra que con sangre, terror y miedo quieren callarla:

25 de Noviembre MEGAMARCHA:
Tras las 10 a.m. con la participación de miles de personas de diferentes puntos del estado, la megamarcha convocada por el pueblo de Oaxaca con la intención de cercar, haciendo inaccesible la entrada y salida de las fuerzas federales como protesta por la ocupación dentro del centro histórico, estaba comenzando.

Llegando al centro de la ciudad las miles de personas cercaron a una cuadra de distancia a la PFP quienes permanecían nerviosos tras murallas de alambres de púas que impedían el paso al zócalo de la ciudad. Frente y tras de las filas policíacas, las tanquetas.
Oaxaca es de los oaxaqueños y el pueblo de México, NO de la PFP: Elementos de la PFP nerviosamente comenzaron a salirse de sus posiciones provocando a las personas que protestaban frente a ellos. En un punto del cerco desde los techos de los edificios elementos de la PFP comenzaron a arrojar piedras contra los manifestantes lo que provoco el enardecimiento del pueblo de Oaxaca que se plantaba con vallas humanas a una cuadra de distancia de los cercos alambrados con púas, contenedores de basura, tanquetas y gases lacrimógenos. Comenzó el enfrentamiento que duró aproximadamente 6 horas.
Durante el enfrentamiento se realizaron decenas de detenciones, con brutalidad la PFP detenía a los manifestantes amontonándolos para después echarle directamente al rostro el gas lacrimógeno, golpearlos en el suelo y posteriormente subirlo a los camiones de la PFP, decenas de ellos y ellas se encuentran desaparecidos. La cantidad de gas lacrimógeno y la naturaleza asfixiante del mismo provocó el repliegue de los manifestantes, ante ello la PFP comenzó a realizar disparos de arma de fuego contra los manifestantes, varios quedaron heridos de bala.

EL SALDO HASTA HOY:
Decenas de personas desaparecidas
Decenas de domicilios particulares cateados por la AFI
Miles de personas escondidas sin poder ni protestar, ni salir a la calle por miedo a ser detenidos. Y cientos de exiliados en su propio país.
Retenes militares instalados en comunidades indígenas.
Ocupaciones de la PFP a escuelas en colonias, municipios y comunidades, para detener maestras y maestros mientras imparten clases, algunas de ellas son los municipios de Zaachila, Ocotlán, Santa Cruz Xoxocotlán, Atzompa, San Antonio de la Cal, Santa Rosa, Magdalena Apazco Etla y San Martín Mexicapam,
. Algunas colonias como El Rosario, 5 señores, San Javier, Esquipulas, centro, Experimental, América Norte y muchas más.Retenes de la PFP instalados en los principales puntos de urbanización.
El zócalo, el llano y en general toda la ciudad ocupada por la PFP, AFI, Ministeriales, Policías Estatales y paramilitares.
Más de 6 personas asesinadas tan solo durante la presencia de la PFP en Oaxaca.
La realización diaria de detenciones por medio del uso de armas de fuego.Tortura para quienes han sido detenidos.
El traslado de más 141 detenidos a penales federales.
Abuso sexual y tortura contra mujeres detenidas.
Más de 522 presos, 200 detenidos y más de 100 desaparecidos.
Más de 26 asesinatos confirmados durante los 6 meses de conflicto.
La detención y secuestro contra observadores internacionales de España, Francia y Argentina.
La creación de un padrón de personas que el estado a través de sus propias declaraciones señala, va a buscarlas para detenerlas y encarcelarlas.
Incomunicación y obstaculización de atención médica a detenidos y detenidas en mal estado de salud como consecuencia de la brutalidad y la tortura.

A ESTO LE AGREGAMOS LA HISTORIA DE REPRESIÓN E INJUSTICIA QUE HA VIVIDO OAXACA DESDE EL AÑO 1996:
10 presos de San Blas Atempa.
12 presos de la región Loxicha.
3 presos de Xanica.
La detención de 2 estudiantes: Pedro Castillo Aragón y Gonzalo López cortés.
La detención de una mujer indígena de la región Loxicha: Isabel Almaráz Matías.
La detención reciente del compañero Catarino Torres Pereda en el penal de máxima seguridad de la palma.
Decenas de personas asesinadas.
NO NOS DEJEN SOL*S:
Cientos de Mexicanos y mexicanas en Oaxaca hoy necesitan al pueblo de México y del mundo. Si no se da esa solidaridad, decenas de vidas pueden perderse, cientos de presos y presas oaxaqueños permanecerán en las prisiones federales y miles de mujeres pueden ser abusadas en Oaxaca por la PFP que permanece ahí y que las tiene como rehenes del Estado.

No pudimos asistir a este evento que es muy importante para lograr libertad la libertad de todxs lxs presxs politicxs, para exigir el castigo para quienes le han robado la vida a nuestros compañeros y compañeras asesinadas, por nuestrxs companerxs exiliadxs y perseguidxs politicxs, pero reafirmamos nuestro mas sincero compromiso hasta lograr la justicia por todxs nuestrxs compañerxs que viven en estos momentos en un Estado de terror, a pesar del señalamiento y la persecución que se comete en nuestra contra.

Luchar junto con nuestra gente, nuestrxs hermanos de Oaxaca y así salir al viento de la libertad. Hacemos un llamado a lxs companerxs de La Otra en el norte a hacer movilizaciones en contra de lxs traslados que se den en los penales federales de Jalisco, Matamoros y Nayarit lugar en el que se encuentran en estos momentos algunos compañeros y compañeras o lugares
en los cuales es pposible que sean trasladados.

Denunciamos que el gobierno del estado de Nayarit ha dicho que no permitirá que se usen sus cárceles para llevar ahí el desperdicio de México, refiriéndose a nuestros compañeros y compañeras presas que han sido trasladadas al penal federal en ese Estado. Nosotros decimos que nuestros hermanos de sangre y resitencia son unos de los mejores mexicanos que tiene este país y que es una vergüenza que por ello se encuentren en las prisiones que construyen los que del terror hacen valer su estupidez.

Compañeros y compañeras: Tenemos que hacer presión y hacer llegar a nuestrxs compañerxs presxs y a sus familias nuestra solidaridad. Decirles que no están solos aunque estén lejos de Oaxaca.

A lxs companerxs de la región sur les pedimos disculpas sobre no haber cumplido con algunos acuerdos que salieron de nuestro primer encuentro como región sur, pero como histórica responsabilidad participamos en barricadas y compartimos nuestras preocupaciones y propuestas con lxs companerxs que conforman la COFADAPO (Comité de Familiares y Amigos de Desaparesidxs, Asesinadxs y Presos de Oaxaca).

Sabemos que como Otra Campana no permitiremos mas abusos y humillaciones, sabemos que no será fácil pero creemos en todxs lxs compañerxs que dignamente formamos la Otra Campaña.
Hemos platicado y nos hemos dado cuenta que un minuto, puede costar la vida y la libertad de decenas de personas en Oaxaca, que mientras nos perdemos en discusiones pudieramos actuar para lograr la libertad, la justicia y para dar solidaridad a quienes nos necesitan, por ello nos atrevemos a pedirles que valoren las siguientes propuestas que hacemos en cuando a las necesidades que hoy tiene el pueblo de Oaxaca.

PROPUESTAS

Que se haga eco a la convocatoria del pueblo de Oaxaca para movilizarse el domingo 10 DE DICIEMBRE por la salida de la PFP de Oaxaca, por la renuncia y el castigo a Ulises Ruiz Ortiz por represor y asesino, en todos los estados y lugares en donde estemos.Que se llame por todos nuestros medios a hacer del domingo 10 DE DICIEMBRE un día de acción global por la salida de la PFP de Oaxaca y la libertad a nuestros más de 500 detenidos y presentación con vida de nuestros más de 100 desaparecidos.

Que La Otra Campaña Convoque a movilizarse, pronunciarse y se movilice y pronuncie en todos los estados en donde estén los compañeros presos de Oaxaca, por su liberación inmediata o su traslado a penales dentro de Oaxaca. Específicamente en Nayarit, Jalisco y Matamoros Tamaulipas.

Pronunciarse por un alto a la persecución contra observadores internacionales y alto a la detención de personas de otras nacionales simplemente por estar en Oaxaca. Que no se niegue la verdad al mundo, algunos de los detenidos son:
Beatriz Ana Li Vinter de argentina,
Alfonso Gutiérrez Ferrando de España, Mile Sarah llich de francia…
Exigir cese la incomunicación y que se de atención médica a los y las detenidas.
Exigir que pare el abuso sexual y la tortura contra nuestras detenidas.

Difundir lo que pasa en Oaxaca y que se pronuncien por la libertad de nuestros compañeros y compañeras de la otra campaña, detenidas, detenidos y desaparecidos en Oaxaca:

De Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca A.C. (CMPIO)-adherentes a la Otra Campaña:
Joel Zaragoza Carrera, maestro de la región cañada,
Fortunato Morales Pastelin, maestro de la región San Jerónimo Tecuac
Eloy Morales Pastelin, maestro de la región San Jerónimo Tecuac
Osvaldo, maestro de la región mixteca
Rosalba Aguilar, maestra de la región mixe
Florinda Martínez, maestra de la región mixe
Yeni Araceli Pérez, maestra de la región mixe
Sandra Pérez Martínez, maestra de la región mixe

Del colectivo Magisterio Zapatista-adherentes a la Otra Campaña:
(confirmada su detención por la PFP-actualmente desaparecido)
Dionisio maestro pintor y artista adherente a la otra campaña

Colectivo Cactus -adherente a la Otra Campaña por lo menos 2 compañeros
detenidos.

Ocupación Intercultural en Resistencia: (los primeros detenidos por la PFP al catear la casa en la que se encontraban, actualmente están desaparecidos, el último detenido desaparecido por policías vestidos de civil y aún no estamos seguros de su liberación).
Julieta Cruz Cruz. Estudiante de Ciencias políticas UNAM-adherente a la Otra Campaña María del Carmen Fernández Xicotencatl. Estudiante de Ciencias Políticas UNAM-adherente a la Otra Campaña
Juan Carlos Bello Lucero de Aguascalientes
Sacramento Cano Hernández
Oscar Santa María Caro colectivo RATA
Iván de León Guanajuato
Frederick Carmona Splinker

Fuera de Oaxaca la PFP-Libertad para todas y todos los presos políticos
-Presentación con vida de todas y todos los desaparecidos
-Alto a la Guerra Sucia en Oaxaca y MÈxico
¡¡Viva el pueblo de México, Atenco, Oaxaca y el mundo!!¡¡Viva La otra Campaña!!
Fraternalmente Kolectivo «Tod*s Somos Pres*s» -adherentes a la Otra Campaña en Oaxaca.


RELACIÓN DE DETENIDOS EN OAXACA Y TRASLADADOS EL CENTRO FEDERAL DE READAPTACIÓN SOCIAL “EL RINCON” EN TEPIC, NAYARIT.

1.CESAR MATEOS BENITEZ
2.( * ) JORGE CAMPA CALDERON O JOSE LUIS SOSA CAMPA

Se encuentran a disposición del JUZGADO MIXTO de OCOTLAN DE MORELOS, Oaxaca. EXPEDIENTE 71/06 y los delitos de los que se les acusa son: SECUESTRO, LESIONES CALIFICADAS, ROBO CALIFICADO CON VIOLENCIA A PERSONAS. En agravio de JOAQUIN JIMENEZ OGARRIO y JOSE LUIS DIAZ CRUZ

Estos otros compañeros se encuentran a disposición del juzgado mixto Miahuatlán de Oaxaca, en el proceso 88/06 acusados de los delitos de: Sedición, asociacion delictiva, resistencia de particulares y daño por incendio.

3. ABELINO SOLANA LUJAN
4. ADRIAN BAUTISTA ESPINOZA
5 ( * )AGUSTIN CRUZ BAUTISTA
6 ALFREDO SANTIAGO RIVERA
7 ALVARO RODRIGUEZ DAMIAN
8 ANTONIO ABAD MENDOZA OLIVERA

3.AURORA RUIZ GARCIA
4.BLANCA MARTINEZ RAMIREZ O BLANCA CALIZ MENDOZA
5.BUENA VENTURA HERNANDEZ CRUZ
6.CARMEN SANCHEZ CRUZ
7.CELIA SALAZAR HERNANDEZ
8.( – )CRISTIAN MACEDO CEBOLLEDO
9.EDGAR PEREZ LOPEZ
10.EDITH COCA SORIANO
11.ELIA COCA GOMEZ
12.ESMERALDA VELASCO
13.ESPERANZA OFELIA ROBLES O ESPERANZA OFELIA ROBLES CRUZ
14.ETILANO JORGE REYES HERNANDEZ
15.FRANCISCO MUÑOZ CRUZ
16.HECTOR HERNANDEZ MARTINEZ
17.HILDA COCA GOMEZ
18.ISIDRO VAZQUEZ CRUZ O ISIDRO ORDOÑEZ CRUZ
19.IVAN MARTINEZ
20.JAIRO VAZQUEZ GARCIA
21.JAVIER ALVAREZ RAMIREZ O JAVIER ALAVEZ RAMIREZ
22.JAVIER SOSA MARTINEZ
23.JENNY ARACELI PEREZ MARTINEZ
24.JORGE GONZALEZ O LUIS JORGE GONZALEZ ROSALES
25.JORGE SANCHEZ GARCIA
26.JOSE EDUARDO LOPEZ MORALES
27.JOVITA SANCHEZ CRUZ
28.JUAN CARLOS MENDEZ MARTINEZ
29.JUAN GARCIA AGUILAR
30.JUAN GARCIA AGUILAR
31.JULIO ALBERTO LOPEZ HERNANDEZ
32.LUIZ PEREZ SUAREZ
33.MARCELA CONTRERAS
34.MARIA CARRERA O MARIA RUTH CABRERA VAZQUEZ
35.MARIA DEL SOCORRO CRUZ ALARCON
36.MARIA FLORINDA MARTINEZ JIMENEZ
37.MERCEDES CUMPLIDO PANTOJA
38.MIGUEL ANGEL MATINEZ GARCIA
39.MIGUEL SANTIAGO RIVERA
40.MISAEL VELAZCO FABIAN
41.( – ) OSCAR ABAD POBLETE U OSCAR MARCELO ABAD POBLETE
42.PABLO SOLANO MARTINEZ
43.PAULINA RAMIREZ
44.RAUL RAMIREZ MATIAS
45.REY SANCHEZ GOMEZ
46.RIGOBERTO VAZQUEZ TORRES
47.( * * ) ROBERTO MORALES HERNANDEZ
48.ROLANDO REYES GARCIA O HERNANDEZ REYES
49.ROMUALDA LOURDES SORIANO
50.ROQUE COCA GOMEZ
51.ROSALVA AGUILAR SANCHEZ
52.SAN IVAN
53.SANDRA PEREZ
54.SEBASTIAN GARCIA AGUILAR
55.SOCORRO SORIANO
56.WILLIAMS HERNANDEZ MEZA

El siguiente listado es de los compañeros que se encuentran a disposición del juzgado mixto del distrito de tlacolula, Oaxaca, en el expediente 152/06, por los delitos: daño por incendio en agravio del gobierno del estado de oaxaca (tribunal superior de justicia) banamex, camino real de oaxaca, agencia de viajes artesanal indigena gini new, y sedicion y asociasion delictuosa.

1.ALONSO PALOMEC JEOVANNI
2.AQUINO SILVA MARCO ANTONIO
3.ARAGON PERALTA FLORINA
4.BAÑOS FLORES LUIS ABAT
5.BAUTISTA CRUZ EUSEBIO
6.BENTURA SANTIAGO MANUEL
7.( * ) BOLAÑOS SANTIAGO JESUS
8.( * ) BONILLA LESAMA GERARDO ALBERTO
9.CANTON NENA ELIZABETH
10.CASTAÑEDA VILLANUEVA ROSALIO ALICIA
11.( * ) CERVANTES VENTURA GIRIEL
12.CONTRERAS SANTIAGO REYNALDO
13.( * )CORREA OROZCO ALBERTO ALEJANDRO
14.CRUZ CAMPOS CESAR AUGUSTO
15.( * ) CRUZ CAMPOS EDGAR RENE
16.CRUZ CRUZ JESUS MANUEL
17.CRUZ CRUZ LAMBERTO MIGUEL
18.CRUZ HERNANDEZ CARMELO
19.CRUZ MARTINEZ ISAI
20.FERNANDEZ PACHECO DAVID
21.GARCIA GUZMAN ROSELINE
22.GARCIA SALAS ARMANDO
23.( – ) GIL BAUTISTA JUSTINO ALEJANDRO
24.GOMEZ RAMIREZ JUAN DE DIOS
25.GONZALEZ AGUILAR SALOMON
26.GUZMAN VALDIVIA ELADIO
27.( – ) HERNANDEZ OJEDA ABISAI WENCESLAO
28.HERRERA FLORES GILDARDO
29.JOSE PEREZ PEDRO ANTONIO
30.JUAREZ MARTINEZ BRIGIDA
31.JUAREZ MARTINEZ GERARDO
32.LEGARIA HERNANDEZ EBER IGNACIO
33.LEGARIA RAMIREZ JAIME
34.LEYVA RAMIREZ SELEDINO
35.LOPEZ NIÑO REIMEN
36.LOPEZ SANCHEZ CORNELIO
37.LUIS BARRERA GABRIEL
38.LUIS GALLEGOS HUMBERTO
39.LUIS GARCIA TEODULO
40.LUIS MENDOZA JUAN CARLOS
41.LUNA LOPEZ ALEJANDRO
42.MARQUEZ REYES VLADIMIR DANIEL
43.( * ) MARTINEZ DOMINGUEZ JUAN CARLOS
44.MARTINEZ GORDILLO JAIME AURELIANO
45.MARTINEZ LOPEZ RUFINA
46.MARTINEZ LUIS DIONISIO
47.( * ) MATUS MORALES MIGUEL ANGEL
48.MELCHOR CERVANTES DAVID
49.MENDEZ HERNANDEZ URIEL JULIO
50.MENDEZ PEREZ MARTA
51.MENDOZA SANTIAGO IGNACIO
52.MOLINA CUEVAS EDGAR ALEJANDRO
53.( * * ) MORALES PASTELIN ELOY
54.( * )MORALES PASTELIN FORTUNATO
55.MORELOS TREVIÑO GERARDO DAVID
56.MORELOS TREVIÑO RUBEN ELVERT
57.OREA HERNANDEZ GUADALUPE
58.OROPEZA HERNANDEZ JOSE LUIS
59.OROZCO MORENO ABEL
60.ORTEGA PONCE JULIAN ALEJANDRO
61.ORTIZ BAUTISTA BERNARDITA
62.ORTIZ GARCIA FILEMON
63.ORTIZ ORTIZ ALEJANDRO
64.PACHECO VAZQUEZ LUIS JAVIER
65.PEDROZA GUADARRAMA CIRO
66.PEREZ GUTIERREZ MARIA
67.PEREZ MENDEZ PERIODICO
68.RAMIREZ MORALES JOSE LUIS
69.REYES ESPINOZA JUANA
70.REYES HERRERA ABRAHAM
71.( * ) SANCHEZ ESTRADA ISMAEL
72.SANCHEZ RODRIGUEZ FELIPE
73.SANTIAGO APOLINA JESUS
74.( * ) SANTIAGO CABALLERO BENITO
75.SANTIAGO OREA GONZALO
76.SANTIAGO REYES AURELIA
77.SANTIAGO REYES VICTORIA FRANCISCA
78.SANTOS REYES PAULA
79.SILVA DOMINGUEZ GERARDO
80.TOLEDO DE LOS SANTOS GILBERTO
81.VALDEZ ALVAREZ REYNER
82.VELASCO VALSECA MARISELA MARGARITA
83.( – ) ZARAGOZA CARRERA JOEL

( * * )ALBERTO SANTIAGO PEREZ (NO SE ENCONTRO DENTRO DE LAS PRIMERAS LISTAS PERO QUE SI FUE ENTREVISTADA POR LA CNDH)

REFERENCIA PARA LISTA DE PERSONAS ENTREVISTADAS POR LA CNDH
LESIONES LEVES ( * )
LESIONES CONSIDERABLES ( * * )
SIN LESIONES ( – )

DOCUMENTACION QUE DEBERA PRESENTAR EL FAMILIAR PARA SACAR CREDENCIAL DE ACCESO AL CEFERESO, es recomendable no salir de Oaxaca sin la documentación, al estar extremadamente cerradas las autoridades del penal a no permitir ninguna excepción en la documentación, no obstante que está debe requerirse solamente a quienes se encuentran sentenciados.

ACTA DE NACIMIENTO ORIGINAL DEL INTERNO Y DOS COPIAS SIMPLES
ACTA DE NACIMIENTO ORIGINAL Y DOS COPIAS CERTIFICADAS ANTE EL NOTARIO PUBLICO
ACTA DE MATRIMONIO ORIGINAL Y DOS COPIAS CERTIFICADAS ANTE EL NOTARIO PUBLICO, PARA EL CASO DEL CONYUGUE. EN EL CASO DE CONCUBINAS PRESENTAR CONSTANCIA DE CONCUBINATO ANTE UN JUEZ DE LO FAMILIAR
COMPROBANTE DE DOMICILIO VIGENTE (TELEFONO, AGUA, LUZ O PREDIAL) QUE COINCIDA CON EL DOMICILIO DE LA IDENTIFICACION DE ELECTOR Y QUE ESTE A NOMBRE DE LA PERSONA QUE ENTREGA LA DOCUMENTACION, SI NO ES ASI ANEXAR LA IDENTIFICACION DEL TITULAR O CONSTANCIA DE RESIDENCIA ORIGINAL Y DOS COPIAS SIMPLES.
IDENTIFICACION OFICIAL VIGENTE CON FOTOGRAFIA, CREDENCIAL DEL IFE, CEDULA PROFESIONAL, PASAPORTE, CARTILLA MILITAR (PARA EL CASO DE LOS HOMBRES, DOS COPIAS SIMPLES)
TRES CARTAS DE REFERENCIA PERSONALES, SEÑALANDO EL NOMBRE DE LA PERSONA, DOMICILIO, TELEFONO, OCUPACION, TIEMPO DE CONOCERLO, QUE NO SEA FAMILIARES NI JEFES DE TRABAJO, EN ORIGINAL Y DOS COPIAS SIMPLES. ANEXAR COPIA DE LA CREDENCIAL DE ELECTOR DE LAS PERSONAS QUE RECOMIENDAN
TRES FOTOGRAFIAS A TAMAÑO INFANTIL A COLOR Y CON FONDO BLANCO


MANIFIESTO DE LA ASAMBLEA
POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 30 de noviembre de 2006

A raíz de los acontecimientos del 25 de noviembre, en los que al concluir una marcha pacífica de la APPO, terminó en un violento enfrentamiento con la Policía Federal Preventiva, el Consejo Estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca considerando que:

Nuestro llamado a movilizarse ha sido siempre en el marco del ejercicio de una serie de derechos civiles y políticos garantizados por nuestra Constitución Federal, desde el inicio de las movilizaciones convocadas por la APPO, han tenido un sido pacíficas, lo que ha quedado demostrado con las diversas mega marchas, las acciones públicas y los foros de discusión organizados y convocados por la APPO, la instalación de la mesa de dialogo con la Secretaría de Gobernación y la reiteración permanente de llegar a acuerdos que permitan la solución política del conflicto.

Desgraciadamente la respuesta del aparato de estado a nuestra demanda justa y legitima han sido por lo menos 20 asesinatos, cientos de heridos, cientos de torturados, cientos de detenciones arbitrarias e ilegales, terrorismo de Estado y persecución de quienes son miembros o simpatizantes, incluso de personas que se mantenían ajenas al conflicto, mientras que por otro lado Ulises Ruiz Ortiz y sus cuerpos parapolicias, porros y sicarios se pavonean en la impunidad.

Es evidente que existen grupos violentos contra quienes Gobierno Federal ha cobijado bajo la impunidad, ejemplo de ello es la llamada “Radio Ciudadana”, que pese a que es clandestina e ilegal, quienes tienen el control de ella, están generando un clima de xenofobia, hostilidad y violencia con llamados a asesinar, a quemar oficinas, a tirar acido y agua calientes, entre tantas aberraciones mas, de ahí, que ya diversas instalaciones hayan sido balaceadas y quemadas.

No hemos sido nosotros, sino Ulises Ruiz Ortiz y el Gobierno Federal quienes han recurrido al recurso de las fuerzas armadas del Estado Mexicano en contra de los pueblos de Oaxaca. De ellos han salido los disparos, los golpes, los toques eléctricos, las patadas, los tratos crueles inhumanos y degradantes, tortura física y Psicológica, violencia sexual contra mujeres, las quemaduras con gasolina, la persecución, intimidación, allanamientos de morada.

La violencia que ahora se vive en el Estado de Oaxaca, lo único que hace es poner en evidencia la grave crisis político y social, al no existir división de poderes, que existen instituciones que solo obedecen a grupos políticos, al tener una legislación que no contempla mecanismos reales de participación ciudadana, donde las violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos, incluso muchas de ellas son crímenes de Lesa Humanidad son legitimados por los órganos que deberían ser garantes de ello, es decir, ya estamos hartos de corrupción e impunidad.

EN VIRTUD DE LO ANTERIOR, LA ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA, MANIFIESTA:

PRIMERO: La APPO es un movimiento de los pueblos de Oaxaca. La APPO tiene una enorme raigambre histórica en la vida y en la lucha de los oaxaqueños por la dignidad, la equidad, igualdad, la democracia, la justicia, la paz y el respeto a la voluntad popular.

SEGUNDO: Exige la a destitución Inmediata de Ulises Ruiz Ortiz, como gobernador del Estado de Oaxaca, pues ya no es garante de gobernabilidad, seguridad, democracia y de respeto a los garantías constitucionales.

TERCERO: Como una muestra de nuestra indeclinable voluntad política de avanzar en la solución del conflicto por el camino del diálogo y el uso de las vías pacíficas, la APPO, decidió el día de ayer hacer entrega formal de las instalaciones de Radio Universidad y la Barricadas establecidas en la zona de Cinco Señores.

CUARTO: Insta al Gobierno Federal para que anteponga como única vía de solución al conflicto político y social un autentico proceso de dialogo, con principios, reglas y procedimientos mutuamente acordados, y con una instancia de mediación civil, como una manifestación democrática, participativa, incluyente y de respeto a la voluntad popular.

QUINTO: Exige al Gobierno Federal para que detenga las acciones de represión, persecución, y complicidad de la violencia del aparato de Estado en contra de los integrantes de la APPO y todas las personas, organizaciones y pueblos que han estado participando en el movimiento popular oaxaqueño.

SEXTO: Urge al Gobierno Federal para que libere a todas y todos los detenidos en el marco del actual movimiento, que cese la persecución en contra sus miembros y simpatizantes, presente con vida a los desaparecidos, cancele las ordenes de aprehensión y ponga fin al terrorismo de Estado en contra de la población oaxaqueña.

SÉPTIMO: Considera que mientras, el autoritarismo, la persecución, las detenciones ilegales y hostigamiento sean las premisas para imponer un orden y gobernabilidad, el regreso a clases y la normalidad no se verán reflejadas. Por que es urgente que terminar con la impunidad de los grupos civiles armados y cuerpos policíacos de Ulises Ruiz Ortiz.

OCTAVO: Llama a la sociedad oaxaqueña a movilizarse este día primero de diciembre para reiterar nuestra demanda de destitución de Ulises Ruiz y expresar nuestra inconformidad en contra del actual situación de injusticia y represión que estamos sufriendo.

NOVENO: Ante esta grave crisis que vive Oaxaca y que se suma a muchas otras existentes en el país, convoca a la sociedad civil nacional e internacional, a los intelectuales, a todas las mujeres y hombres, que emergen de todas las expresiones sociales e ideológicas para que confluyamos al proceso de unidad “ALIANZA NACIONAL POR EL RESPETO A LA VOLUNTAD POPULAR”

“Todo el Poder al Pueblo Oaxaca”


28 de noviembre

actualización de las 7 de la noche:

Desde Huajuapan de León, en la mixteca oaxaqueña

PUES COMPAS AYER LES COMENTABA LA SITUACION QUE VIVIMOS AQUI EN OAXACA Y PUES PARA COMENTARLES QUE NUESTROS COMPAÑEROS QUE ESTABAN EN TLACOLULA FUERON TRASLADADOS A UNA CARCEL AL «VECINO» ESTADO DE NAYARIT POR LO QUE NUESTROS COMPAÑEROS AHORA SE ENCUENTRAN COMO DICE LA CANCION MIXTECA LEJOS DE NUESTRA TIERRA DEL SOL. BUENO LES COMENTO QUE DE NUESTROS COMPAÑEROS ESTAN 23 Y ALGO MUY GRAVE QUE ESTOS COMPAÑEROS DETENIDOS ALGUNOS LLEVABAN SUS NIÑOS 4 EN TOTAL Y ELLOS SE ENCUENTRAN EN CALIDAD DE DESAPARECIDOS LES COMENTO ESTO POR QUE YA FUERON RASTREADOS POR TODO EL ESTADO Y NO ESTAN. CREEMOS QUE FUERON SACADOS FUERO DE OAXACA. NOS PREOCUPA TANTO POR QUE SON NIÑOS.

BUENO LA COSA ESTA MUY CABRONA Y LES PEDIMOS SU SOLIDARIDAD COMO AYER LES MENCIONABAMOS OJALA Y ALGUIEN DE ALGUNA COMISION DE DH SE MUEVA A HUAJUAPAN Y BUENO SE INSTALE EN CACTUS PARA DARLE SEGUIMIENTO PUNTUAL A ESTOS COMPAS. GRACIAS. NOSOTROS EN REALIDAD PODEMOS HACER POCO PORQUE ANDAN TRAS NOSOTROS. GRACIAS OTRA VEZ Y LES ANEXO LA LISTA DE NUESTROS COMPAS QUE ESTAN EN NAYARIT OJALA Y LA BANDA DE ALLA SE MOVILICE EN APOYO A OAXACA Y EN REPUDIO A SU GOBERNADOR QUE MUCHO A DE TENER QUE VER EN ESTE ASUNTO DEL TRASLADO INMEDIATO DE NUESTROS COMPAÑEROS.

ESTAMOS EN CONTACTO Y POR FAVORL COMUNIQUENSE POR ESTA VIA.
POR SU SOLIDARIDAD Y APOYO GRACIAS.

VA A SER NECESARIO HACER COLECTAS PARA PAGAR FIANZAS O ALGO ASI POR AHI EMPIECEN A VER COMO NOS PUEDEN HECHAR LA MANO LA MAYORIA DE LOS DETENIDOS SON COMPAS DE LAS COMUNIDADES, DE LAS COLONIAS, DE LOS BARRIOS, AMAS DE CASA TODOS Y TODAS SIN POSIBILIDAD DE PESITOS PARA ESTAS COSAS DEPENDEN DE LAS GESTIONES QUE HAGAMOS ENTRE TODOS LOS SOLIDARIOS DEL MUNDO.
GRACIAS DESDE ALGUN LUGAR DE ESTE PINCHE PAIS QUE NOS QUIERE EXTERMINAR Y DONDE LOS PUEBLOS DUEÑOS DE ESTAS TIERRAS AUN RESISTIMOS CON DIGNIDAD Y CORAJE.
itamixtk@hotmail.com

Lista de detenidos el día 25 de noviembre, momentos después de que se realizo la séptima mega marcha en la ciudad de Oaxaca.
Maria Pérez Gutiérrez
Jaime Aureliano Martines Gordillo
Martha Méndez Pérez
José Luís Oropeza Hernández
Ciro Pedrosa Guadarrama
Celerino Leiva Ramírez
Gildardo Herrera Hernández
Ever Legaria Hernández
Gerardo Silva Domínguez
Jaime Legaria Ramírez
Paula Santos Reyes
Juana Reyes Espinosa
Francisco Santos Reyes
Maira Maceda Bonilla
Carmelo Cruz Hernández
Rufina Petronila Martínez López
Justino Alejandro Gil Bautista
Eusebio bautista Cruz
Miguel Pérez Méndez
Bernardita Ortiz Bautista
Alejandro Ortiz Ortiz
Beatriz Belén Ortiz Ortiz
Rosalía Ortiz Ortiz


Compas adherentes de Huajuapan de León mandan la siguiente información:

Subject: URGENTE DESDE CACTUS OAXACA

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS:

EL DIA DE AYER COMO PUEBLO DE OAXACA SUFRIMOS UNA SITUACION VERDADERAMENTE DE GUERRA. NUESTRO PUEBLO FUE ATACADO DE LA MANERA MAS VIL Y MAS COBARDE.

DEBEN SABER QUE EN LA MIXTECA OAXAQUEÑA, CACTUS ESTA PARTICIAPANDO EN LA ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA JUNTO CON OTROS COMPAÑEROS Y COMPAÑERA DE OTRAS ORGANIZACIONES. HA MANTENIDO TOMADO DURANTE 4 MESES EL EDIFICIO DEL AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE HUAJUAPAN DE LEON Y SE A ORGANIZADO JUNTO CON LOS DISTRITOS DE LA REGION PARA LA CONFORMACION DE LA APPO MIXTECA, HEMOS TOMADO CARRETERAS, CERRADO OFICINAS DE GOBIERNO ETC. TODO ESTO EN PROTESTA Y DEMANDANDO LA SALIDA DE ULISES RUIZ.

TODA ESTA SITUACION NOS HA PUESTO EN EL OJO DEL HURACAN EN LA MIXTECA Y EL DIA SABADO PARTIERON VARIOS AUTOBUSES Y VEHICULOS CON RUMBO A LA CIUDAD DE OAXACA PARA PARTICIPAR EN LA MEGA MARCHA NUMERO SIETE. AL SALIR DE LA CIUDAD DE OAXACA UN ESCUADRON DE LA MUERTE DE ULISES RUIZ LES ARREBATO UN AUTOBUS Y LO QUEMO POR LO QUE LOS COMPAÑEROS TUVIERON QUE REFUGIARSE EN CASAS PARA PASAR LA NOCHE ALGUNOS AMONTONADOS Y DE PIE YA QUE NO HABIA LUGAR SUFICIENTE PARA DESCANSAR. EL DOMINGO EMPEZAMOS A REAGRUPARNOS Y A ORGANIZAR LA SALIDA Y A LA ALTURA DE NOCHIXTLAN NUESTROS COMPAÑEROS QUE VIAJABAN EN UN AUTOBUS DESAPARECIERON DESDE LA SIETE DE LA MAÑANA. POR LA NOCHE LOGRAMOS DAR CON 23 LOS CUALES SE ENCUENTRA EN LA CARCER DE TLACOLULA DE MATAMOROS. COMO SI FUERAMOS DELINCUENTES CUANDO SOLO EXIGIMOS NUESTRO DERECHO A VIVIR CON DIGNIDAD.

EN ESTE MOMENTO NO TENEMOS LA LISTA DE LOS QUE VIAJABAN EN EL AUTOBUS LA ESTAMOS CONTRUYENDO Y ADEMAS NO SABEMOS DONDE ESTAN LOS RESTANTES PUES EL AUTOBUS IVA LLENO. HACEMOS UN LLAMADO A SU SOLIDARIDAD PARA QUE SI ALGUIEN PUDIERA VIAJAR HASTA OAXACA PARA VER CUAL ES LA SITUACION DE NUESTROS COMPAÑEROS NOS INFORME Y LO HAGA YA QUE NOSOTROS ESTAMOS ATADOS DE MANOS POR LAS ORDENES DE APRENSION GIRADAS EN NUESTRA CONTRA. AYER MISMO YO RECIBI UNA AMENAZA TELEFONICA DONDE DECIAN «BETTY HABLAS MUY BONITO Y LO PRIMERO QUE TE VAMOS A CORTAR ES LA PINCHE LENGUA» COMPAÑEROS ESTAMOS PIDIENDO AUXILIO NOS SENTIMOS MUY SOLOS Y SI ALGUNA ORGANIZACION DE DERECHOS HUMANOS PUDIERA INSTALARSE EL LAS OFICINAS DE CACTUS PARA DOCUMENTAR LAS VIOLACIONES EN LA MIXTECA SE LOS AGRADECERIAMOS MUCHO.

PUES OJALA Y RECIBAMOS MUESTRAS DE SOLIDARIDAD A ESTE MENSAJE. NO NOS DEJEN SOLOS LOS NECESITAMOS. ESTA NUESTRA VIDA DE POR MEDIO.
MUCHAS GRACIAS POR LEER NUESTRO MENSAJE.
HASTA LA VICTORIA¡

(por lo menos dos de los detenidos pertenecen a Cactus y son adherentes de La Otra)


Compas de CAPISE, de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, mandan la siguiente información:

Siendo las 11:00 hrs. de éste día 27 de noviembre, este Centro recibió un llamado telefónico de la Comisión Jurídica de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), desde la capital de Oaxaca, dicha Comisión Jurídica confirma la siguiente información.

Hasta donde se tiene contabilizado, de los hechos ocurridos el pasado 25 de noviembre, el saldo es el siguiente:

25 de noviembre.
162 Detenidos.
92 fueron trasladados al penal de Tlacolula
59 fueron trasladados al penal de Miahuatlan
10 fueron trasladados al penal de Etla
60 desaparecidos.
Con la finalidad de no falsear información, se reconoce que:
1- Se desconoce el número de heridos.
2- Se desconoce el número de muertos

26 de Noviembre
Siendo aproximadamente las 16:30 horas, 4 helicópteros de la Policía Federal Preventiva (PFP) aterrizaron sus aeronaves en el penal de Miahuatlán, Oaxaca, llevándose con rumbo desconocido a 58 de las 59 personas detenidas, de las cuales 19 son mujeres, 39 son hombres.

27 de Noviembre
Siendo aproximadamente las 05:00 hrs. de hoy día, diversos helicópteros de la PFP aterrizaron sus aeronaves en el penal de Tlacolula, Oaxaca, llevándose con rumbo desconocido a las 93 personas detenidas el día 25 pasado.
Hasta las 11:00 hrs. de hoy día, se desconoce su paradero. Las autoridades federales y estatales se niegan a dar información sobre el lugar a donde fueron trasladadas ni las condiciones físicas ni psicológicas en las que se encuentran.


26/11: Entre cientos de detenidos, desaparecidos y heridos, los compañeros de Oaxaca nos informan de 8 compañeros desaparecidos, adherentes a la otra. Cuando se intenta comunicarse con ellos por vía de sus celulares, contestan desconocidos que se burlan y amenazan, por lo que es claro que estos compas están detenidos sin saberse su paradero. Tod@s ell@s son miembr@s de la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca A.C. y sus nombres son:

Joel Zaragoza Carrera, maestro de la región cañada
Fortunato Morales Pastelin, maestro de la región San Jerónimo Tecuac
Eloy Morales Pastelin, maestro de la región San Jerónimo Tecuac
Osvaldo, maestro de la región mixteca
Rosalba Aguilar, maestra de la región mixe
Florinda Martínez, maestra de la región mixe
Yeni Araceli Pérez, maestra de la región mixe
Sandra Pérez Martínez, maestra de la región mixe

Información a las 21:56 horas: Nos informan que ya aparecieron, los hombres detenidos en el penal de Miahuatlán y las mujeres en el de Tlacolula. Excepto el compa Osvaldo, que no se encuentra entre las listas de presos que dio la PFP


Boletín de la APPO:

ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA
AL PUEBLO DE OAXACA.
A LOS PUEBLOS DE MEXICO Y DEL MUNDO.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

La asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca después de la agresión que nuestro pueblo ha sufrido en las ultimas horas, en el marco del desarrollo de nuestra lucha por una transformación profunda de la situación política, económica, social y cultural para superar la situación de miseria y hambre ancestrales a las que ha sido sometido nuestros pueblos por parte de los opresores.

En marco de la jornada de lucha que programamos el día de ayer 25 de noviembre que la APPO había contemplado la realización de una mega marcha que partió de la Casa Oficial en Santa Maria Coyotepec, con el objetivo de concluir en el centro histórico de la ciudad con el establecimiento de un cerco a la PFP que se encontraba ocupando el zócalo de esta ciudad, y que la definición de este cerco seria de manera pacifica sin tener contacto con la PFP, y ante los acontecimientos que se desencadenaron el día de ayer la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, hace las siguientes:

CONSIDERACIONES:

1.Que Ulises Ruiz Ortiz, desde hace días ha declarado que estaba iniciando la operación de un plan del cual lograría obtener el control de la ciudad antes del día 1° de diciembre.

2.Que desde hace días la PFP en coordinación con los diversos cuerpos policíacos, los sicarios, paramilitares, y porros de Ulises Ruiz Ortiz, empezaron a apostarse en diversos techos del centro histórico, que en muchos de los casos recibimos denuncias de los vecinos, fue sin el permiso de los propietarios, esto en la idea de que desde este lugar provocarían la agresión en contra de este movimiento.

3.que el día de ayer después de que la comision del Consejo Popular de los Pueblos de Oaxaca, recorrió la mayoría de las bocacalles para establecer el cerco a la PFP, los policías, sicarios y paramilitares apostados en los techos de diversos edificios del centro histórico empezaron a arrojar canicas y gas pimienta y lacrimógeno a nuestros compañeros en diversos puntos, para provocar la agresión generalizada que se desato al instante, en una ofensiva generalizada, consistente en la agresión de la PFP, en diversas bocacalles, las detenciones masivas a los compañeros que se replegaban en diversos puntos de la ciudad, la acción inmediata de los porros y paramilitares que participaron junto con la PFP y otros cuerpos policíacos, y que muchos de ellos hicieron disparos de arma de fuego sobre militantes de la APPO.

4.que ante esta ofensiva general del los agresores, los miembros de la APPO y el pueblo en general, hicieron el uso de su derecho legitimo a defenderse, para evitar una masacre en contra de nuestro pueblo, haciendo uso de piedras, palos, cohetones, y demás objetos que pudieron encontrar a su paso, ya que la mayoría no venia preparado a alguna confrontación.

5.que después los datos preeliminares con que hasta ahora tenemos, es que hay 165 presos políticos, decenas de desaparecidos, centenares de heridos y lesionados, así como varios muertos, que hasta ahora no hemos podido confirmar.

Ante esta situación, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, hace las siguientes declaraciones:

-Condenamos enérgicamente esta embestida de represión que nuestro pueblo ha sufrido, pues siguen siendo como en las peores etapas del fascismo en la historia.

-Reafirmamos nuestra lucha por una transformación social, política, económica y social, la lucha por el poder popular, y reafirmamos que la caída del tirano Ulises Ruiz, es el inicio para el reestablecimiento de la paz y la tranquilidad para los oaxaqueños, así como el retiro inmediato de la PFP, pues a partir de su llegada solo vino a incrementar la violencia y la ingobernabilidad en Oaxaca.

-Ratificamos que la lucha del pueblo de Oaxaca y la APPO es una lucha de masas en la que participa el pueblo de Oaxaca, y tiene el carácter de civil y pacifica, por lo que declaramos que la quema de diversos edificios de la ciudad no fue una orientación, ni decisión de la APPO.

-Denunciamos que hace algunos momentos, han trasladado a varios compañeros que se encontraban en el penal de Miahuatlan de Porfirio Diaz, Oaxaca, entre ellos los compañeros Cesar Mateos Benitez, y Jorge Sosa Campos, con rumbo desconocido, sin ningún motivo, por lo que han violado sus derechos humanos mas elementales.

-La presencia de la PFP, y los hechos ocurridos demuestran que en el estado de Oaxaca hay ingobernabilidad, y no ha regresado la tranquilidad para el pueblo de Oaxaca.

-Declaramos que la lucha del Pueblo de Oaxaca, por la caída de URO, continúa por lo que nuestra jornada de lucha y nuestro plan de acción va a seguir desarrollándose.

Por todo lo anterior hacemos un llamado a los pueblos de México y del Mundo entero, a continuar las acciones de solidaridad con el pueblo de Oaxaca y detener la sangrienta represión que sigue desarrollándose en contra de nuestro pueblo, a la prensa nacional e internacional, a los organismos de derechos humanos, a conformar brigadas para asistir esta ciudad para levantar los hechos de violación a los derechos mas elementales en contra del pueblo.

FRANTERNALMENTE:
TODO EL PODER PARA EL PUEBLO
ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA.
Ciudad de la Resistencia, a 26 de noviembre del 2006.


A continuación ponemos correos recibidos, en los que se narra cronológicamente cómo fueron sucediendo las cosas el día 25 de noviembre y algunos de los nombres de más desaparecid@s:

Represión a la Séptima Megamarcha en la Ciudad de Oaxaca el 25 de noviembre de 2006
Desaparecidos (lista incompleta):

Humberto Vázquez Hdz
Ignacio Tablada Galindo
Miguel Cruz Cruz
Uriel Julio Mendez Hdz
Ma. del Socorro Cruz Alarcón
Javier Sosa Mtz
Marcos Herrera
Eduardo Herrera
Edith Coca Soriano
Guadalupe Crea Hdz
Rosendo Alicia Orea

Detenidos: Más de 100 compas

Muertos:
Tres compañeros asesinados cerca de la facultad de medicina, cerca de la fuente de las 7 regiones, ráfagas de alto calibre 2 minutos 100 impactos de bala, 2 cuerpos se los llevaron la PFP con ministeriales y al tercer cuerpo lo dejaron tirado frente a Facultad de Medicina.
Tels. Radio Universidad de Oaxaca: 9511246941 9511104172 9515110844


envía: Espacio Juvenil y Estudiantil de la Otra Campaña

21:36 Se le pide a la gente que viene del distrito federal a que se repliegue a CU.
21:35 6 camionetas de PFP rumbo a 5 señores
21:35 Que los compañeros que están en el centro se replieguen y busquen un lugar seguro, que toquen en las casas, que toquen en las iglesias por que va a entrar el ejército
21:34 Radio Universidad de Oaxaca: «los compañeros que se quedaron en el centro, que busquen refugio y se reporten con sus familiares
21:33 Se pide que la gente no ande en grupos aislados, sino en grupos grandes, que pidan refugio en las casas.
21:32 Por el cerro del fortín, en la colonia la cascada, hay 3mil elementos de la PFP. Torturan a la gente y las suben a las camionetas.
21:24 Se llama a la solidaridad con Oaxaca, a la gente de ciudad Neza, a que mañana salgan a protestar en contra de la masacre que hoy se está llevando a cabo
21:22 L En la colonia _______ vienen levantando de manera indiscriminada a todos los ciudadanos.
21:21 Priistas reorganizándose en la fuente de las siete regiones
21:18 5 camionetas grandes llenas de pefepos armados salieron del canal 9, probablemente vayan a estar haciendo rondines para secuestrar a la gente que encuentren por ahí
21:14 Trabajadores de La Otra invitan a concentrarse en el campamento afuera del senado en la Ciudad de México,
21:10 Radio Universidad llama a replegarse a la Universidad
21:08 Gobernación lanza advertencia a la APPO que o sigue todo como protesta pacífica o entrará el ejército a masacrar con armas a la población, mensaje que gobernación hizo llegar a la APPO por medio de jerarcas de la iglesia católica.
21:05 La asamblea popular de pueblos de oaxaca pide a la gente que se repliegue
21:03 en el hospital del seguro social policías vestidos con bata blanca estarían deteniendo a los heridos. (por confirmar)
20:58 Policías vestidos de civil atacaron la estación de autobuses, los turistas y la gente que ahí estaba corre buscando refugio
20:57 Sobre avenida chapultepec están detendiendo y golpeando a mucha gente
20·56 Radio Universidad informa que a la altura del seguro Social están golpeando y deteniendo compañeros
20:54 En avenida chapultepec (Oaxaca) están quemados carros y camiones
20:48 En el biche pobre hay policias vestidos de civil
20:46 La PFp catea casas
20:39 Radio Universidad llama a ponchar llantas a las patrullas para inmovilizarlas
20:37 Se reporta que la secretaría de relaciones exteriores está siendo incendiada en la ciudad de Oaxaca
20:36 Se llama a la gente en el mundo a manifestarse frente a las embajas y consulados mexicanos en el mundo para parar esta matanza
20:35 las iglesias del centro de oaxaca están cerradas
20:33 Se pide a la gente que abra sus puertas a la gente que está siendo atacada por la PFP, se está desarrollando una masacre en Oaxaca
20:32 4 CAMIONES DE LA PFP están saliendo del estadio Benito Juárez, se reportan también 20 camiones con policías federales preventivos rumbo al centro
20:32 se llama a la gente a no estar dispersa
20:32 los pefepos ya van por el ADO, van con tanquetas
20:31 Se llama a la gente para que abra las puertas de sus casas y deje entrar a la gente que está siendo atacada por la policía
20:29En el llano se han llevado a 8 compañeros. La PFP está disparando de manera directa contra la genTe. Hay muchas personas heridas
20:26 Hay un incendio en el palacio legislativo de Oaxaca, dicho palacio se encuentra en el cerco que tendió la PFP sobre el zócalo: se puede concluir que sólo la PFP pudo haber causado el incendio. Otro incendio se localiza en la secretaría de relaciones exteriores
20:20 El herido de bala en la pierna está estable, pero hay muchos detenidos y otros heridos graves. Hay autos quemados explotando.
20:17 Siguen los enfrentamientos con la PFP, sigue arrojando gases. La policia ministerial está disparando
20:15 Por avenida ferrocarril circulan 10 camionetas de pefepos, se hace un llamamiento a poner las barricadas en torno a diche avenida.
20:08 En la esquina de Alcala y Abasolo la PFP volvió sobre ella, se escuchan 4 disparos
19:55 Se hace llamado a reforzar el enfrentamiento, rescatar las calles. Llevar vinagre. Desde taxis rojos se están arrojando gases
19:52 se pide llevar alimentos, refrescos y vinagre a los sitios donde la gente está siendo agredida. Se solicita tambien apoyar los puestos de socorro médico
19:51 se ha montado una barricada a la altura del seguro social en la ciudad de Oaxaca
19:48 Reporte por radio universidad de oaxaca al aire, de la comisión de seguridad de la APPO: que los compañeros de la parte sur de santo domingo se reagrupen y hostiguen a la pfp en la parte norte, para que dejen en paz a los compañeros
19:48 La gente se está juntando en av. niños héroes de chapultepec
19:47 en la barricada de 5 señores fueron provocadores en una motocicleta los que quemaron los dos camiones
19:47 El señor Taurino Ojeda de 45 años tambien ha sido herido de bala en la pierna izquierda
19:46 radio universidad de oaxaca llama al pueblo de Oaxaca a salir a las calles, pues los manifestantes están rodeados en el centro de Oaxaca y la PFP está disparando armas de fuego.
19:42 Hay un herido de bala (reportan desde oaxaca vía teléfonica)
19:41 Reporte por radio universidad de Oaxaca al aire: hay heridos por granadas de gases lacrimógenos y por disparos
19:40 La policía federal preventiva que rodeo a la gente en el zócalo está disparando con armas contra la gente y están realizando detenciones
19:39 Hay dos camiones de la barricada de 5 señores, junto a los cuales hay dos camionetas cerradas de las que conducen a la policía federal preventiva y a la policía ministerial
19:31 La PFP tiene rodeada a la gente y están avanzando desde las diferentes bocacalles
19:29 Reporte desde Santo Domingo: continúa el ataque de la PFP, continúan arrojando y disparando proyectiles de gas lacrimógeno
19:25 La gente avanza por 5 señores
19:21 Los gases lacrimógenos que están siendo lanzados en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca en este momento están llegando ya a toda la ciudad de Oaxaca
19:14 Radio Universidad de Oaxaca: Se reporta un enfrentamiento en la calle Miguel Cabrera por el mercado 20 de noviembre
19:13 Se reporta que la PFP se está replegando al zocalo, previamente quemaron nuevamente el campamento instalado en Santo Domingo
19: 10 Se informa de al menos 40 detenidos que llevaron al zócalo, y ministeriales deteniendo gente en las calles
18:59 «vimos como detuvieron a aproximadamente 30 compas, los amontonaron y los gasearon, hay pfepos por todos lados» Reporte desde Oaxaca
18:55 la PFP avanza hasta el cine club el Pochote, los integrantes de la APPO se repliegan. Se reportan «personas» que desde taxis disparan gases a los manisfestantes que se están replegando.
18:54 En el cerro del fortín hay movilizaciones de la policía federal preventiva.
18:53 Ha llegado la noche, se solicitan alimentos. Hay saldo de algunos heridos, en unos momentos se dará el reporte completo. Reporte por Radio Universidad de Oaxaca al aire
18:53 Reporte desde Santo Domingo, la gente se ha reorganizado y está avanzando nuevamente
18:47 «tenemos casquillos de 9mm» reporta gente desde Oaxaca. Lo cual haría suponer que la PFP no sólo está atacando con gases y tanquetas sino con armas de fuego.
18:45 la voz de la verdad reporta muchas camiones de pfp rumbo a oaxaca
18:44 Se reportan muchos carros quemados, se confirma: PFP ya está en Santo Domingo
18:44 Los gases han alcanzado hoy más de 75 metros
18:42 Se reportan elementos de la PFP por el rumbo de la procuraduría
18:41 El gas arde más que antes, y hay detenidos, pero no sabemos cuántos son, estamos replegados tres calles arriba de Santo Domingo
18:40 Se cierra el eje central en la Ciudad de México, en protesta por la violencia de la PFP en oaxaca
18:34 ya tomaron santo domingo y la gente sigue replegándose
18:30 Hacen falta médicos, el enfrentamiento continua, habemos varios heridos. Reporte vía msn
18:25 Llama radio universidad de Oaxaca a los vecinos a bajar a apoyar a la gente que está siendo agredida
18:23 se reporta que reinició la interferencia contra Radio Universidad de Oaxaca
18:23 se tienen registradas dos personas heridas por proyectil de granada de gas lacrimógeno
18:22 La PFP ya llega a Santo Domingo. Los efectivos de la PFP que estaban en el cerco del fortín se han acercado a Santo Domingo para cercar a la gente
18:22 La gente en Oaxaca reporta que los gases son distintos y más potentes. Los gases son de color rosa. La PFP sigue avanzando
18:19 se pide realizar acciones urgentes en todo el país para detener la agresión que se está llevando a cabo en Oaxaca.
18:17 La gente que está por el área de siete principes se le pide que se acerque al lado poniente. En Colon y Melchor Ocampo el aire está muy fuerte. Se pide a la gente que se posiciones en las partes más altas del lo poniente, para evitar ser intoxicados por los gases.
18:17 La PFP ha avanzado dos cuadras hacia arriba, ya está cerca de Carmen Alto
18:13 La PFP está rodeando Santo Domingo, hay un compa herido por un proyectil en el brazo
18:07 También hay gases en Santo Domingo
18:07 Se llama a la gente a poner barricadas, a apoyar las inmediaciones de CU y a poner barricadas por donde va a pasar la PFP
18:04 Hay confrontamiento en varias calles que rodean al zócalo, mucha gente afectada por los gases, se pide que la gente se repliegue porque en unos puntos es imposible ver y respirar
17:56La PFP está avanzando sobre las calles paralelas a Aldama, la resistencia sigue muy fuerte, la pefepos avanzan lento.
17:46 PFP sigue lanzando gases y canicas a la gente
17:33 Se solicita que la gente lleve agua, vinagre y refresco de cola, para atenuar los efectos de los gases lacrimógenos.
17:33 Continúa la PFP lanzando disparos de gas lacrimógeno directo contra la gente, por lo que pueden resultar heridos.
17:27 RAdio Universidad de Oaxaca: LA PFP continúa lanzando gases lacrimógenos en la bocacalle que dá a Santo Domingo. Ya se reporta un herido. Se escuchan explosiones al aire por el teléfono de la reportera
17:19 En al calle de Alcalá mucho gas, en Santo Domingo se tocan las campanas.
17:17 reporte de radio universidad de Oaxaca: La Policía Federal Preventiva sin previa provocación ni aviso empezó a lanzar gases lacrimógenos y proyectiles contra la manifestación pacífica
17:16 La PFP desde las azoteas arroja gases a los manifestantes
17:15 Radio Universidad de Oaxaca: Se reitera que la PFP ha empezado la agresión contra manifestantes que estaban pacificamente. En edificios del centro hay personas aventando gases lacrimógenos.
17:15 Radio Universidad llama a que se organizen brigadas para deteectar a los provocadores priístas.
17:08 PFP comienza a lanzar gases lacrimógenos a la gente que tiende el cerco.
16:47 Ya está todo el centro rodeado por al marcha, se instalaron barricadas, un poco tenso porque los priístas están provocando verbalmente a la gente
16:26 radio universidad reporta q los priistas salieron ya de camino. se escucha en radio universidad los coetones
16:17 radio barricada transmite por el 92.1 fm en Oaxaca, por internet han salido del aire por el momento
16:05 El krosti anda con su gente en el llano, es un porro, queriendo atacar la retaguardia de la movilización.
16:01 «La gente salió a las calles,a apoyar la marcha,a darnos agua, y no nos arrojo acido ni nada de eso» reporte de la Doctora Bertha a Radio Universidad
16:01 Llegan mensajes de que priístas irán alrededor de las 16hrs, a golpear el cerco
15:57 La PFP ocupa la avenida independencia. La marcha sigue cercando el zócalo
15:52 la manifestacion se mantiene pacifica y en buen animo
15:50 Se comienzan a organizar las vallas que cercarán a la PFP en el zócalo de Oaxaca
15:43 Algunos priístas llaman a radio universidad de oaxaca para lanzar vivas a ulises ruiz e insultos contra la appo
15:42 PFPos, vestidos de civil durante la marcha y en el zócalo, Radio Universidad hace un llamado para que toda la gente simpatizante e la APPO y el moviemiento oaxaqueño se identifique (se menciona que los pfpos podrían andar cubiertos con pasamontañas, por eso se pide que la gente se identifique)
15:41 En Coyotepec, ya están borrando las pintas que la marcha realizo durante su paso
15:39 Se está realizando el cerco a la PFP, la punta de la marcha llegó al zócalo de Oaxaca y siguen entrando los marchistas
15:39 Radio Barricada rompe el cerco y cambia de frecuencia, ahora transmite por el 92.1 del fm en Oaxaca
15:28 en la azotea de la comercial la lagunilla policias federales preventivos
15:28 de calicanto salió una camioneta con el número dos, llevandose a un chavo, a las 2:30 se habían llevado a otro chavo
15:26 Priístas provocadores se encuentran en el centro de Oaxaca.
15:11 Desde hace dos horas se montó «otra transmisión» en fm para bloquear la señal de radio barricada en el 105.3 del fm, y transmite silencio
15:00 La punta de la marcha llegó al zócalo. Pero es tan grande que parte de ella pasa por Santo Domingo
14:34 La marcha sigue su camino, cerca de ciento cincuentamil personas estan a punto de llegar al zocalo de Oaxaca, gente sale de sus casas para mostrar su apoyo.
14:42 en Candiani se hizo un homenaje al compañero Alejandro, caído durante la resistencia en Oaxaca por la salida del gobernador
14:32 Agresión de la PFP en la calle de independencia, contra un automovilista, persiguieron su unidad. Con la gente de su colonia va a manifestarse de manera pacífica.
14:30 En Radio Mapache dicen que hay solo mil marchistas, y que la gente se meta en sus casas, por que los ministeriales van a empezar a detener gente y que los de la appo están armados
14:19 kilómetros de gente que está caminando para exigir justicia «es un gusto que la vida nos haya dado la oportunidad de ver a un pueblo que exige justicia»
14:18 Radio Universidad de Oaxaca al aire: se reportan cientos de miles de ciudadanos llegando a la avenida de Candiani
13:51 Reporte de corresponsal de radio universidad al aire señala que se están circulando rumores que señalan que la PFP está atacando algunas partes de la marcha, pero la gente de la marcha lo desmiente señalando que es solo un rumor. Lo que sería parte de la apuesta por el terror que ha impulsado el gobierno contra el movimiento oaxaqueño.
13:46 Camioneta negra levanta dos compas de la barricada 5 señores
13:40La marcha va rumbo a símbolos patrios
13:32 Un reportero de la radio porro que está dando reportes al aire de lo que pasa en la marcha, va como infiltrado.
13:30 En radio ciudadana (radio porro, radio terrorista) señalan que hoy se realizarán las órdenes de aprehensión contra la appo durante la marcha
13:29 reportan que a las 13:29 una camioneta levantó a un joven en calicanto
13:29 Los PFPs de gris andan con el equipo antimotines, los de negro y los altos mandos con automaticas.
13:22 LA PFP se subió a un edificio frente al banco HSBC para arrojarle cosas a la gente. Colocaron alambre de púas con corriente eléctrica en algunas calles.
13:15 «A cada paso que avanza la marcha se nutre más y más gente en lucha, al menos somos más de 100mil» reporte en directo desde la marcha.
13:07 Radio Universidad de Oaxaca reitera que la manifestación en Oaxaca por lo menos va a durar el día de hoy, por lo que a nadie se le hace tarde para llegar
12:15 Al escuchar Radio Universidad, precisamente el día de hoy, no hay interferencia
11:54 La marcha avanza desde Santa María Coyotepec, hacia el centro, estamos: 10mil personas en este momento.
11:51 Encabeza la marcha comisión de consejales, luego familiares de presos, después autoridades tradicionales, después magisterio de la costa en Santa María Coyotepec tiempo atrás.
11:01 Arpoximadamente 3000 personas en el punto de partida, en el camino mucha gente espera la marcha.
10:53 Continúan desaparecidos César Mateos y Jorge Sosa, que fueron detenidos anoche
10:53 En el 105.3 del fm, en Oaxaca, se empieza a escuchar Radio Barricada.
00:00 Continúa transmitiendo Radio Universidad de Oaxaca, a pesar de los diversos rumores circulados esta noche sobre su posible asalto por parte de policías federales preventivos vestidos de civil.

Share

54 Comentarios »

  1. APPO YO TOTAL AQUI EN SANTA ANA CA.
    ESTAMOS UNIENDONOS A SU LUCHA FORMAMOS LA OTRA EN ORANGE COUNTY Y EN CONJUNTO CON LOS ANGELES VAMOS A TRABAJAR PARA APORTAR ALA LUCHA CONTRA LA INJUSTICIA DEL GOBIERNO

    Comentario de josue — noviembre 26, 2006 @ 4:03 pm

  2. LO GRITAMOS Y LO CONFIRMAMOS ATENCO Y DESPUÉS QUIEN NUEVAMENTE ESOS DE ARRIBA ESOS QUIENES USAN SU LEGITIMIDAD PARA ASESINAR, GOLPEAR, PISOTEAR SUS DERECHOS QUE SEGUN TENEMOS. HOY A NUESTROS COMPAÑEROS DE OAXACA BASTA MALDITO GOBIERNO QUE ASESINA A QUIEN CON LUCHA LE GRITA FUERA CORRUPTO, MAL GOBIERNO TODOS APPOYAR OAXACA NOS MANTENDREMOS EN PIE DE LUCHA HASTA LA CAIDA DEL TIRANO
    FUERA ULISES
    MUERA FOX Y EL CACIQUE DE CALDERON
    HASTA LA VICTORIA SIMPRE, ZAPATA VIVE! LA LUCHA SIGUE! RJI

    Comentario de RED DE JOVENES POR IZTAPALAPA — noviembre 26, 2006 @ 4:36 pm

  3. El colectivo Sexto Sol de Gómez Palacio, Durango, expresa su solidaridad con la APPO y el pueblo de Oaxaca en estos difíciles momentos. Condenamos y repudiamos la política fascista, represiva, del gobierno federal. Con estas acciones en contra del digno y heróico pueblo de Oaxaca, lo único que está haciendo el régimen foxista-calderonista es mostrar su verdadero rostro, que es el de un gobierno represor. ¡Fuera Ulises Ruiz de Oaxaca¡ ¡Viva el pueblo de Oaxaca¡ ¡Viva la APPO¡

    Comentario de José Federico — noviembre 26, 2006 @ 7:05 pm

  4. ¡Ni con tanques mi metralla!
    ¡El Pueblo Digno ni se calla ni se rinde!

    Compatriotas de la A.P.P.O. ¡No están solos! ¡Resistan! Es amirable y ejemplar lo que están haciendo.

    A l@s compañer@s adherentes detenid@s quiero decirles que lo que les hicieron, de algún modo nos lo hacen a tod@s. Su coraje es el nuestro. ¡Ni un paso atráz!
    Aún en los momentos más dificiles recuerden que estamos cientos de miles luchando con el corazón cerca del suyo. ¡No descansaremos hasta liberarlos!

    Comentario de alejandro Fernandez — noviembre 27, 2006 @ 12:16 am

  5. Recuerden que el eslabón más alto que puede alcanzar la especie humana es ser revolucionario. Si el presente es la lucha, el futuro es nuestro. Ché Guevara.
    Mi solidaridad con la APPO y el pueblo de Oaxaca.

    Comentario de STELLA — noviembre 27, 2006 @ 7:37 am

  6. Fuerza Oaxaca!

    Desde Lille Francia les acompano en estos momentos. Imprimo el comunicado y me lanzo a ver a unos compas anarquistas para difundir la informacion y probablemente organizar acciones solidarias, lo mismo para una red de asociaciones civiles latinoamericanas que existe en esta ciudad.
    No podemos aflojar el paso.

    Precisemos una otra fecha para movilizacion internacional, teniendo la toma de posecion del senor Espurio, pues tal vez nos movilizamos el dia primero. como ven?

    Comentario de jerojamin — noviembre 27, 2006 @ 9:51 am

  7. escribo desde españa, aunque estemos lejos protestaremos y difundiremos todo lo que nos sea posible.
    ¿fuerza compañeros! que en todo el mundo hay gente pendiente

    Comentario de laclaudia — noviembre 27, 2006 @ 10:04 am

  8. Lo que estan aciendo los caciques con OAXACA uno por uno lo pagaran, pues es una declaracion de guerra no solo para OAXACA pero tambien para todos los de abajo y es mejor qu anden siempre escondidos o bien protejidos por que el pueblo ya los odia, estamos contigo OAXACA desde DENVER,COLORADO

    Comentario de Raul Arellano — noviembre 27, 2006 @ 11:23 am

  9. Hagan del conocimiento de la gente, lo que nosotros sabemos, tenemos que hacer lo que no hacen los medios.
    Los de arriba quieren acabar con toda manifestación de vida, no tienen amor ni respeto por la vida, su idolo el dinero los ha vuelto ciegos y sordos.
    Copañeros de Oaxaca y de donde quiera, unanse lo mas que puedan, compartan el pan y la vida, digan y agan no a la televición y todo lo que anuncia, eso está alejando al ser, del cielo y la tierra, de una apreciación de nuestro reyno, el planeta tierra con todas sus maravillas naturales.

    Comentario de pradip — noviembre 27, 2006 @ 1:38 pm

  10. APPO YAMOS TOTALMENTE AL PUEBLO DE OAXAKA Y EXIJIMOS LA SALIDA DE LOS ASESINOS DE LA PFP DE OAXACA DESDE EL OTRO SAN LUIS POTOSI

    Comentario de JOSER — noviembre 27, 2006 @ 1:59 pm

  11. ¿ hasta que punto el mal gobierno nos va a llevar ?

    Yo se que podemos lograr los ojetivos de la Otra civil y pacifico, y asi quiero que sea. Pero, honestamente ¿cuanto mas aguantamos?
    Civil y pacifico repito yo, pero ¿a poco la vida de URO o cualquier de l@s policias criminales, vale la vida de un@ de nuestr@s compañer@s?

    Zapata nunca hubiera levantado, si no fuera por todo la represión y sufrimiento que vio que sufro su pueblo y su familia. Es casi, el mal gobierno de estes tiempos empujo a Zapata a volver guerrillero. Ojala que seguimos civil y pacifico, es mi compromiso. Ningun idiota me puede decir que todos los criminales armados horita haciendo la represion, tienen valor. Parami, no valen mucho. Solo por que quiero a la paz, propongo civil y pacifico. Impunidad hasta la fecha en Atenco, y muchos mas casos en Mexico, y se vio totalmente claro que el gobierno de Calderon y Fox, Peña Nieto y URO, no son mejor que cualquier represivo de Trujillo, Bautista, o quien sea de Nicaragua, El Salvador, y Guatemala en los 80’s y 70’s. Civil y pacifico quiero yo, pero, ¿hasta cuando aguantamos?

    Gobierno federal quiere una guerra, respaldado por el gran capital, para matar un millon o mas Mexican@s, empezando supongo por los anti-capitalistas; l@s quienes odiamos la represión, humillación, explotación, y despojo entre otros crimenes.

    Viendolo honestamente…me pongo a pensar y preguntar ¿cual acción mio, realmente va a cambiar las cosas para que la justicia prevalesca en Mexico?…ya esta mi respuesta a los seis puntos…odio ver mi gente sufrir represión…adherente soy, adherente seguiré, no quiero ver mucho mas injusticia…

    Si el mal gobierno provoca y sigue una guerra civil (no civil y pacifico-armado y matando) en todo el pais no me sorprenderia ahora…honestamente pensando….

    Comentario de kevin — noviembre 27, 2006 @ 3:09 pm

  12. solo para agregar información, el compñero «TOBE» se llama Alberto Tlacael Cilia Ocampo, compañero estudiante de estudios Latinoamericanos en la facultad de filosofía y letras, ciudad universitaria; se encontraba en Oaxaca porque es observador del centro de Derechos Humanos «yaxkin» y cumplía su trabajo documentando casos, estaba junto a los compañeros Sara y Omar Rodríguez Camarena «Bigos», este último estudiante de la Escuela Nacional de Antropología e Historia es cierto que se los llevaron pero hasta este momento no han aparecido en ningún penal o MP.

    ¡¡¡presentación de todos nuestros desaparecidos!!!
    ¡Libertad a los Presos Políticos!

    Comentario de a — noviembre 27, 2006 @ 10:50 pm

  13. Estimados companeros:
    La organizacion Servicios para una educacion alternativa EDUCA. AC ubicada en Oaxaca, sera victima de represion por medio de un grupo de priistas que anunciaron tomaran las instalaciones en dias proximos. Es urgente que se tomen medidas para proteger tanto las instalaciones como al personal de dicha organizacion. No podemos permitir que estos asesinos ahora utilizen su poder para amedrentar a organizaciones que han trabajado toda una vida por un mejor oaxaca. Es hora de defendernos!! APOYEMOS A EDUCA!!!. Estas son las ultimas cartas que juega el PRI y las primeras que jugara el PAN, ALTO A LA REPRESION!!.
    Gracias por su apoyo

    Comentario de Maria — noviembre 27, 2006 @ 11:15 pm

  14. contra la represion la organizacion!!
    apoyo total desde la otra san luis potosi al pueblo de oaxaca
    FUERA U.R.O FUERA LOS CERDOS DE LA P.F.P
    COMPAÑER@S NO ESTAN SOL@S!!!!!!!!!!!!

    Comentario de alone — noviembre 27, 2006 @ 11:36 pm

  15. Estoy escribiendo para decir que soy solidaria a esta lucha y estoy intentando cada vez más tener informaciones tuyas. Yo soy una ciudadana brasileña, antropóloga, trabajo con los movimientos feministas en el Nordeste de Brasil y tengo una relación estrecha con la Universidad Federal. Estoy utilizando mis fuentes para divulgar los aconteciminetos de OAXACA y agradezo las informaciones que puedan socializar. Gracias y hasta la victoria siempre!

    Comentario de Sheila — noviembre 28, 2006 @ 8:30 am

  16. El momento històrico que se está viviendo es cíclico, recordemos 1810, 1910 y se acerca 2010. Las condiciones están dadas y afortunadamente existen líderes incorruptibles que harán del sueño libertador una realidad. Compas de la APPO, de Atenco, de SICARTSA, Pasta de Conchos y de todas las rebeldias, la lucha es global y nada la parará, desde aquí :Jojutla de Juárez, Morelos, la OTRA en el Sur les envia fraternal saludo y la seguridad que la luchja no se ha abandonado. Viva la Otra.

    Comentario de Dr. Calixto Carbajal Balderas — noviembre 28, 2006 @ 11:46 am

  17. GOBIERNO BASTARDO DE OAXACA, NI CON TUS PERROS DE LA PFP PODRÁS SEGUIR COMO GOBIERNO TINARO, ENTIENDE QUE EL PUEBLO DE OAXACA MALDICE DESDE EL PRIMER DIA QUE LLEGASTE AL MUNDO.

    FUERA BASTARDO.

    DESDE VILLAHERMOSA, TAB.

    JUAN PEREZ

    Comentario de JUAN PEREZ MARTÍNEZ — noviembre 28, 2006 @ 11:53 am

  18. FUERA ULISES:

    YA NO JODAS MÁS AL PUEBLO, ENTIENDE QUE YA ESTÁS EN EL INFIERNO,

    APOYO TOTAL A LA APPPO..

    Comentario de ANA — noviembre 28, 2006 @ 11:59 am

  19. oaxaca no esta sola!!!ALTO A LA REPRESION
    NO ESTAN SOL@S COMPAÑER@S!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Comentario de @lon€ — noviembre 28, 2006 @ 7:55 pm

  20. sepan que no estan solos en Argentina tenemos tristes recuerdos de estas «desapariciones» cuenten con la pequeña difusion que pueda dar y les pido que en la medida que les sea posible mantengan actualizadas las listas y unificada la información, les pido que luchen pacificamente, resistan compañeros, resistan!!!»escrachenlos» vi las imagenes hoy y Mexico está cambiando, la Otra es de la gente, y ya sabiamos que el viento de abajo se transformaria en huracan al llegar arriba y estos hijos de puta no tienen reparos!les van a a faltar helicopteros para irse como cobardes que son! recuerden las imagenes de BSAs en Diciembre la gente :salió , resistió y unos cuantos cobardes se fueron del gobierno…lo que pasó despues es otra historia.
    fuerza, recuerden que vale la pena y es posible un mundo con muchos mundos!!!!!!!!!!!!

    Comentario de ju — noviembre 28, 2006 @ 8:01 pm

  21. «A»
    pregunto si los chavos que fueron detenidos en el penal de tlacolula todos fueron pasados a nayarit? y ademas informarles que un chavo que se llama julian ortega fue detenido y estaba en las listas del penal de tlacolula quisiera sabver si tambien esta en las del penal de nayarit por q no quieren decirnos los del mp porfavor envienme infor macion a mi e-mail pd: ese chavo solo estuvo grabando y no se si alguien encontro alguna camara de video informenme porfavor gracias.

    Comentario de stock — noviembre 28, 2006 @ 9:29 pm

  22. Creo que sí es posible reunir varo y mandarlo a l@s compas en Oaxaca, ojalá y manden un número de cuenta o cómo hacerle para que lo que juntemos llegue y sea ocupado para lo que se destina.
    Y no dejaré de manifestarme, de informar, como adherente a La Otra Campaña tengo el compromiso de que donde esté sabrán de ustedes, compañer@s, de su lucha digna. Esa es, por lo mientras, la forma en que la consigna y promesa de «no están sol@s» vive en mí.

    Comentario de hideshi — noviembre 28, 2006 @ 9:47 pm

  23. Me llamo David. Soy un sacerdote español. Desde España, quiero mostrar mi apoyo a los que estais siendo victimas del imperialismo mundial. Creo que Guajaca, Oaxaca somos todos. Nos os rindais. Levantad la cabeza hasta el dia de la liberación.
    Creo firmemente, que el Dios de los pobres, en el que yo creo, esta al lado de los detenidos, de los sin derechos, de los que sufren, de los perseguidos.
    NO ESTAIS SOLOS.

    Comentario de david — noviembre 29, 2006 @ 12:32 pm

  24. COMPAÑEROS HAY QUE SOLIDARIZARSE NO SOLO DICEIANDO QUE NOS APOYAN ,YO SOY DE LA HEROICA Y REVOLUCIONARIA CIUDAD DE OAXACA DONDE NACE LA REVOLUCION DEL PROXIMO 2010, PERO DEBEN DE ORGANIZAR MOVILIZACIONES, ENBIAR BRIGADAS DE AUXILIO Y DE ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS POR QUE LA DEL PAIS NO HACE NI MADRES LOS UNICOS QUE HACEN SU CHAMBA SON LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES. POR ESO SE SOLICITA EL APOYO FISICO DE LAS PERSONAS NO SOLO DE PALABRA.
    «UNIDOS Y ORGANIZADOS…VENCEREMOS»
    HASTA LA CAIDA DEL TIRANO
    VIVA LA APPO

    Comentario de anyus — noviembre 29, 2006 @ 1:29 pm

  25. Libertad al Estudiante de la Facultad de Economía, Christian Cebolledo Gutierrez.

    Libertad a todos los presos políticos de Oaxaca.

    Hombro con Hombro, codo con codo, Oaxaca, Oaxaca, somos todos

    Comentario de Estudiante de la Facultad de Economía — noviembre 29, 2006 @ 2:01 pm

  26. sigan adelante compañeros y hermanos todo cambio es doloroso es como un parto pero hay que seguir y no desmayar todos esos hermanos que han muerto siguen luchando con ustedes incluso su fuerza es doblemente fuerte adelante nermanos.

    Comentario de rosario albarracin — noviembre 29, 2006 @ 4:35 pm

  27. INDIGNANTE,

    Realmente indignante lo que esta pasando, ahora incluso con los asambleistas que estan dando mustra de una total falta de respeto asia el pueblo, Es momento de actuar y demostrar como cuando se quiere se puede n hacer las cosas bien, Apoyo total a Oaxaca y nuestra gente, solo que cuidemos nuestro patrimonio cultural.

    Comentario de Mario Hernandez — noviembre 29, 2006 @ 6:16 pm

  28. El mal gobierno en todo su esplendor con la represión en Oaxaca sólo se gana el repudio del pueblo, estamos hartos de su mierda, Fuera URO de Oaxaca, Muera el Capitalismo en México, Muera la represión, desde Gdl. y los Altos de Jalisco L@s Otr@s Eztudiantes estamos con la APPO y con el Pueblo de Oaxaca no nos vamos a dejar manipular, podrán lanzar gases, podran torturarnos, violarnos, encarcelarnos, desaparecernos, peron nunca nos van a callar, nunca nos van a hechar para atrás en la bandera el àguila se come a la serpiente, y en México tal parece que es al revés! estamos hartos, te advertimos URO, a ver quien awanta vara mas rato!! no nos puedes matar a todos no hay carcel para todo México Fuera URO de Oaxaca, Muera el mal gobierno, JUSTICIA, DEMOCRACIA Y LIBERTAD, L@s Otr@s Eztudiantes, hasta la victoria siempre!!!!

    Comentario de L@s Otr@s Eztudiantes — noviembre 30, 2006 @ 2:40 am

  29. A Cactus: Compañera te recuerdo. Estamos contigo como podamos. Mari de Candiani

    Comentario de Mari — noviembre 30, 2006 @ 9:19 am

  30. es verdad que no nos podemos solidarizar solo de palabra,ya se estan haciendo cosas pero algunos estamos muy lejos aveces fuera, y es dificil contarles lo que se esta haciendo. pero bueno, una cosa, me llego un mensaje de que hacia falta lana para las fianzas de los presos en oaxaca
    y necesitamos que pongan en este medio a donde y a nombre de quien hay que mandarla,una cosa mas alguien de la appo nos pude decir donde encontrar las listas de desaparecidos,presos y muertos? estamos preocupados por la gente y todavia ni siquiera tienen nombre.ademas de los amigos que quisieramos encontrar y no sabemos donde andan

    Comentario de claudia — noviembre 30, 2006 @ 9:34 am

  31. Estos son dias negros….. no los olvidemos nunca, México vive los peores momentos de su historia, represión, violaciones a la ley promovidas por el propio gobierno, ya no hay derechos humanos, desaparecidos, el aplastamiento brutal de todo tipo de voz……. quieren callarnos, pero solo estan ahondando el odio. Me averguenzo del tipo de gobierno que tenemos, repudio sus actos, estoy triste, dimos un vuelco enorme en la historia, ser rebelde se ha convertido en sinónimo de criminal. Y el estado que asesina es el «defensor» del pueblo. Estamos siendo manejados por los grandes intereses económicos, llamense televisoras, empresas transnacionales, gobierno corrupto, y más……. esto es el poder del neoliberalismo.

    Comentario de Una más — noviembre 30, 2006 @ 2:04 pm

  32. pues aqui tenemos el ejemplo de toda laclase politica y mierda,PAN,PRI,PRD y dema partiditos disque revolucionarios democraticos,acuerdense que tambien elPRD voto afavor para que entrara la fuerza del estado a reprimir a la rebeldia de oxaca,los partidos politicos son una arma de 2 filos,por un lado te prometen que representaran a los de abajo,y por el otro te la meten pero sabroso,COMPAS…HASTA CUANDO VAMOS A ENTENDER QUE PARA RESCATAR A MEXICO NO NESECITAMOS DE NINGUN PARTIDOS OPORTUNISTA,ELPROBLEMA ES ESTE PINCHE SISTEMA CAPITALISTA QUE CON TODO Y SUS PARTIDOS ACABARAN CON TODOS NOSOTROS,YA VEN EL PINCHE DESMADRE Y LA RIDICULES QUE TIENEN AYA ARRIBA EN EL HONORABLE CONGRESO DE LA UNION,TRAGANDO TODOS COMO CERDOS PAN,PRI,PRD,Y DEMAS PARTIDOS,Y ADEMAS CANTANDO PINCHES IDIOTAS…TODOS LOS DIPUTADOS DE TODOS LOS PARTIDOS SON MEROS ESTUPIDOS E IDIOTAS QUE NADA MAS PIENSAN EN SUS TARJETAS DE CREDITO,QUE VERGUENZA ME DA,EL ESTADO FEDERAL ASESINANDO ALOS COMPAS EN OAXACA Y ESTOS PINCHES INBECILES TRAGANDO PEOR QUE CERDOS VALIENDOLES MADRE LA SOBERANIA DE NUESTRA QUERIDA PATRIA.NO COMPAÑEROS.YA BASTA…INICIEMOS OTRA FORMA DE HACER POLITICA,¡¡¡¡¡CONTRA EL CAPITALISMO LA OTRA CAMPAÑA VA…RE CUERDEN QUE MAS QUE LAS PALABRAS DEVEMOS SER HOMBRES DE ACCION.

    Comentario de edgar lara — noviembre 30, 2006 @ 2:28 pm

  33. la esperanza muere al ultimo! gracias oaxaca! nos estamos organizando en las cuatro direcciones del planeta! ya vamos ganando!

    Comentario de tzu — noviembre 30, 2006 @ 3:01 pm

  34. Por favor hagan algo para ayudar al pueblo de Oaxaca, por favor.

    Comentario de Santana — diciembre 1, 2006 @ 6:13 pm

  35. Soy originario de Oaxaca ,vivo en Coatza,Ver. habemos mucha gente de este rumbo que estamos encabronados con la represion en contra del pueblo de Oaxcaca y en contra de que el asesino Ulises Ruiz continue, asesinando al pueblo,desde este lugar estamos difundiendo peliculas y notas sobre la lucha que estan dando contra todos estos gobiernos neoliberales represores y ladrones esperamos apoyarlos de otra manera mientras nos organizamos mas compañeros. Ni un paso atras en conta de los tiranos.
    Saludos y cuidense muho.

    Comentario de alejo giron — diciembre 1, 2006 @ 8:10 pm

  36. Hola a todos los adherentes a la otra campaña. se que salio una convocatoria en ayuda a la appo para el 10 de diciembre,pero esa marcha que piensan hacer en el distrito federal, en ves de hacerla en esta entidad, vamonos a oaxaca, para rescatar a los pueblos de Oaxaca, ya que tambien cuando el EZLN,le envie una misiva para que en el momento que se me requiriera, me llamaran a mi correo o se pusieran en contacto conmigo, ya que como lo dije yo estoy dispuesto a dar mi vida por el movimiento del EZLN

    Comentario de octavio federico arias martinez — diciembre 4, 2006 @ 6:20 pm

  37. Nomás un comentario: por ahí se decía que todos los gobiernos son iguales, pero si el Peje hubiera llegado a la presidencia les aseguro que en este momento Flavio Sosa no estaría en la cárcel. Que claro, lo mejor sería no tener que mantener a ningún gobierno huevón, pero de que hay unos peores que otros, eso es indiscutible y de que hay unos más tolerantes con la oposición también.Y de que a corto plazo nos vamos a tener que chutar un gobierno de la derecha más retrógrada, eso ya está en boca de todos. Hemos ´retrocedido a las épocas más nefastas de la represión.

    Comentario de Fernando — diciembre 5, 2006 @ 10:12 am

  38. Ya atraparon a otro libertador de América, como siempre las heladas inteligencias dejaron al colorado a sus pies, ya que entre mas rojo seamos menos mutantes somos y eso nos liga a nuestra parte animal la verdadera búsqueda del ser, y es que nuestro líder de la appo lucho contra el líder angelical del gobernador de Oaxaca si comparamos la estructura de ambos uno es mas desleal y queda en claro que nuestro gobierno esta siendo selectivo a su convenieniencia, eso esta muy mal comisión alienígena.

    Abajo y ala izquierda. Que siga Oaxaca si queremos vivir o que muera la revolución si quieren los otros alienígenas darnos drogas y que durmamos en los brazos de Morfeo engañados en otra realidad.
    Los soldados siguen engordando a nuestras costillas, se subio el precio de la gasolina y la leche para sostener a esta clase protectora de los malos gobiernos y opresora del pueblo mexico sin soldados tendra mas dinero para la educacion y cuidado de los huerfanos. la lana de los soldados se la demos al teleton que si ayuda.

    El sueldo de los soldados al teleton y alos maestros que no recibieron sueldo. abajo los soldados

    Comentario de luis buñuel — diciembre 5, 2006 @ 4:07 pm

  39. REVOLUCION!!!, van por el EZLN ahora sera cuestiones de meses para que te encarcelen Marcos.

    A luchar Pueblo, las armas sera el unico camino o pereceremos, la historia lo ha demostrado

    Los pinches conquistadores ya aniquilaron ha pueblos enteros en el Planeta, esa bola de Neofascitas con los Mestizos traidores de su lado nos van a desaparecer de la tierra!!!

    2010 esta a la vuelta de la esquina!
    que esperan?

    Jovenes de Mexico necesitamos martires como en Palestina!

    BOMBALA BOMBALA

    Comentario de pesudofilosofo — diciembre 5, 2006 @ 6:45 pm

  40. Compas estoy con vosotros, la lucha es la unica manera por ir adelante,creo que el dialogo politico no sea posible con quien tiene el poder y tenemos que estar juntos y pedir ayuda a los compas de todos el mundo por seguir en esta lucha,ojala que oaxaca sea el innicio de una revolucion mas ampia en el paìs,aquì voy a ver los qienes se estan coordinando, compas necesitan hechos, accìones no palabras. Hasta la victoria siempre!!

    Comentario de paola cagliani — diciembre 8, 2006 @ 11:55 am

  41. Compitas:
    En Oaxaka necesitamos hacer acciones mas fuertes. A diario estan secuestrando a compas; hay cientos de detenidos y muchos compas desaparecidos. La Otra tiene que ser mas contundente; este es nuestro mas grande reto.Ahora o nunca.
    Mueran Ulises Ruiz y Fecal.
    Salud y Revolucion Social

    Comentario de anarkooaxako — diciembre 8, 2006 @ 12:43 pm

  42. hermanos:
    con profundo dolor me sumo a la lista de quienes desde la clandestinidad solo legamos una humilde verdad al mundo:
    OAXACA HA DEMOSTRADO QUE LOS CAMINOS PACÍFICOS Y LEGALES SOLO HAN CONDUCIDO A QUE NUESTROS HERMANOS HAYAN SIDO TORTURADOS, ENCARCELADOS Y ASESINADOS..
    HEMOS DEMOSTRADO QUE LA JUSTICIA CADA VEZ SE ENCUENTRA MAS CERCANA AL ENCUBRIMIENTO DE ASESINOS QUE DE LAS NECESIDADES DE LOS PUERBLOS.

    Comentario de felix garcía — diciembre 8, 2006 @ 4:14 pm

  43. MARCHA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS DE OAXACA, UNAM, ATENCO Y DE TODO EL PAÍS

    VIERNES 15 DE DICIEMBRE A LAS 4 DE LA TARDE

    DEL MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN A LAS OFICINAS DE LA PGR Y DESPUÉS NOS DIRIGIREMOS A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN.

    – LIBERTAD A CHRISTIAN CEBOLLEDO (Estudiante de la UNAM detenido en Oaxaca)
    – LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS DE OAXACA Y DE TODO EL PAÍS
    – FUERA ULISES RUIZ
    . FUERA PFP DE OAXACA

    FRATERNALMENTE
    Frente de Apoyo a los Pueblos de Oaxaca (FAPO)

    Comentario de FRENTE EN APOYO A LOS PUEBLOS DE OAXACA — diciembre 11, 2006 @ 7:15 pm

  44. hola, Oaxaca sigue en pie de lucha , la APPO sigue viva !!!!!!!No se rindan apoyo total.Libres Presos Politicos!!!y fuera Ulises Ruiz Ortiz

    Comentario de yasli — diciembre 13, 2006 @ 5:27 pm

  45. http://cml.vientos.info/node/7325

    Lista de los 43 compañeros liberados ayer 16 de diciembre en Nayarit

    Comentario de cml-df — diciembre 17, 2006 @ 11:25 am

  46. Saludos hermanas , hermanos , compañeros y combtient@s he aqui un saludo solidario a los herman@s que estan en Mexico luchando por un mundo mejor y los malos Gobiernos titeres del imperio norteamericano creo que la lucha sigue en estos tiempos en que Latinoamerica se une en bases solidas con los referentes de Marti. Bolivar, Ernesto Guevara, Zapata, Lucio Cabañas, Camilo Torres, Salvador Allendey tantos otros caidos en combate camaradas no estan sol@s estamos aqui en esta isla socialista resistiendo y gracias por su lucha que es nuestra , saludos a los amigos en resistencia de la APPO , saludos al SUP AQUI UN COMBATIENTE MAS , saludos desde la tierra de Fidel Patria o Muerte !! Venceremnos Patria es Humanidad !!!!

    Comentario de werkencamilo — diciembre 19, 2006 @ 11:00 am

  47. – Sumarse a la convocatoria de la Otra Campaña del
    mitin por la libertad de los presos políticos de
    Oaxaca el viernes 22 de diciembre en el Hemiciclo a
    Juarez a las 4 de la tarde-

    – Convocamos a un Mitin por la libertad de Christian Cebolledo y de todos los
    presos políticos de Oaxaca el
    miercoles 27 de diciembre de 12 a 3 de la Tarde en la
    Secretaria de Gobernación, así
    como por la salida de Ulises Ruiz y la PFP

    – Convocamos a una Marcha por la libertad de Christian Cebolledo y de todos
    los presos politicos de Oaxaca,
    por la Salida de Ulises Ruiz y de la PFP el lunes 15
    de Enero a las 4 de la tarde del Angel de la
    Independencia a Gobernación.

    FRENTE DE APOYO A LOS PUEBLOS DE OAXACA (FAPO).

    Comentario de Plan De Acción del Frente de Apoyo a los Pueblos de Oaxaca — diciembre 19, 2006 @ 10:33 pm

  48. ¿Por qué a Flavio Sosa lo encarcela la PFP, y a Marcos lo escolta? Ya sé que me van a querer linchar, pero cada día se entiende menos que a Marcos el gobierno lo ande cuidando tanto. Y por favor ya bájenle a la pose, que así no se ganan las luchas; lo importante no es salir bonitos en las fotos sino sacar a los compas de la cárcel.

    Comentario de Esteban García J — diciembre 21, 2006 @ 6:16 pm

  49. Soy un habitante de Perú y desde aquí envío todo mi apoyo a cada uno de los motivos por el que se está llevando a cabo esta campaña de apoyo al pueblo de Oaxaca.
    Seguir a la vanguardia y no claudicar ante el enemigo porque cada uno de ustedes y nosotros lo merece y todo el pueblo y el mundo lo merece. No están solos en esta lucha: por la libertad de los presos políticos, por la presentación de los desaparecidos y por el cese de las agresiones por parte de las fuerzas represivas contra el pueblo de Oaxaca.

    Desde Perú: Iván.

    Comentario de Iván — diciembre 21, 2006 @ 7:25 pm

  50. Esteban, no te preocupes, aquí no se lincha a nadie, especialmente a los tarugos del gobierno como tu que piensan que con esos mensajitos tan tontitos y bobos van a andar de amarranavajas, no nos causan más que risa tú y para los que trabajas.

    Viva el Subcomandante Marcos!!!

    Comentario de Alberto Intrigas — diciembre 21, 2006 @ 9:00 pm

  51. […] In solidarity with the EZLN and the “Other Campaign“, APPO held a march on December 22nd to reinforce their demand for the resignation of Governor Ulises Ruiz and the freedom of all political prisoners. Similar demonstrations were held throughout the country and in other parts of the world as an international day of solidarity. The PFP have left the Zócalo, but city and other preventive police surrounded the zócalo with barbed wire to prevent any violence. The march was led by the recently released prisoners. While chanting for the removal of Ulises, the protestors also called the leader of the Educator’s Union Section 22, Rueda Pacheco, a traitor to the movement. The talk of the creation of a new local section, Section 59, has the potential to divide the organization. However, a representative of the APPO organizations, Juan Sosa Maldonado, stated that this movement is made of bases, not of leaders. Florentino López Martínez, another representative of APPO stated that Ulises Ruiz is trying to divide APPO and the teachers by encouraging the creation of Section 59 of SNTE, however Martínez claims that the teachers in this new group represent a small minority. […]

    Pingback de Jennifer Rogers » Blog Archive » March on December 22nd — diciembre 24, 2006 @ 10:36 pm

  52. CUANTO MAS TENEMOS Q SOPORTAR PARA Q NOS TOMEN EN CUENTA CUANTOS MUERTOS MAS DEVE D,AVER PARA,YA NO PODEMOS SEGIR ASI,VAMOS ALUCHAR POR NUESTRA LIBERTAD,ACASO VALE MAS UNA VIDA DE UN ASESINO COMO ULISES ALAS MUCHAS VIDAS Q SE HAN PERDIDOPOR LUCHAR POR LAS INJUSTICIAS BARARIES DE ESTE SEÑOR COMPAÑEROS,ES MOMENTO DE LEVANTARNOS Y LUCHAR,ES MOMEMTO D DEMOSTRARNOS ANTE LOS OJOS DE TODO EL MUNDO PARADEMOSTRAR Q LOS OAXAQUEÑOS SI PODEMOS Q ESTAMOS HARTOS DE MUCHOS ABUSOS SOBRE TODO ALA CLASE BAJA A LA PERTENECEMOS. YA BASTA COMPAÑEROS ALZEMOS NUESTROS PUÑOS Y LUCHEMOS POR NUESTRA LIBERTAD ES AHORA O NUNCA HASTA LA VICTOIA SIEMPRE.

    Comentario de 0.OLIVIA — diciembre 28, 2006 @ 8:19 am

  53. No hay ni siquiera palabras para expresar la indignación que se siente por leer sobre éste tipo de injusticias y abusos a la dignidad de nuestros compañeros… ¡Qué más podríamos esperar de este gobierno fascista y represor! Compañer@s, he aquí una demostracion de contra lo que luchamos y por qué estamos luchando, en contra del abuso, en contra de la represión, en contra de la muerte y la violencia, a favor de la vida, la dignidad y por un mundo mil veces mejor al que hoy habitamos.
    Mi total solidaridad con los presos políticos de Atenco, Oaxaca y el mundo.
    ¡Oaxaca somos todos!
    ¡Libertad a los presos políticos!

    Comentario de Jerónimo — febrero 4, 2007 @ 11:49 pm

  54. des de mi país Catalunya, i mayormente des de los países Catalanes, Animo i Revolucion, El pueblo unido jamas serà vencido

    Se los momentos duros por los que estais pasando, però Oxaca volverà a levantar-se de tanta opressión, la Revolucion deve iniciar-se, en està democràcia inverosímil, i genocida, Animo Camaradas Revolucion!!!!

    Comentario de Sergi — agosto 11, 2007 @ 9:52 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad