correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Nov262006

Despojo a comuneros en San Luis Potosí, 24 de noviembre

El día de ayer, comuneros de San Juan de Guadalupe fueron desalojados de los terrenos en los que se encontraban en plantón desde hace 15 días. El operativo fue encabezado por el cuerpo de Seguridad Pública del estado y por agentes antimotines; al ver los hechos, los comuneros bloquearon la circulación del periférico Antonio Rocha Cordero.

En la madrugada de ayer se llevó a cabo un operativo de desalojo en los terrenos ubicados a 500 metros del salón ejidal por el periférico Antonio Rocha Cordero, a la altura de Tierra Blanca, en donde comuneros de San Juan de Guadalupe y Tierra Blanca tenían aproximadamente 15 días tratando de impedir que les robaran los terrenos de la comunidad, donde empresarios y funcionarios pretenden construir un motel de cinco estrellas.

Los comuneros se encontraban salvaguardando los terrenos cuando a las 6 de la mañana los cuerpos policíacos llegaron con herramientas y maquinaria para amenazar con arrasar las chozas que se encontraban en el terreno en cuestión, en caso de que los comuneros no se retiraran por sí solos.
La orden de desalojo se emitió el 23 de noviembre del 2006 a las 20 horas, cuando la demanda fue puesta hace 10 días y fue aprobada por el juez Lorenzo Sánchez Andrade, el cual alegó que pertenecen a una inmobiliaria llamada Pisos y Maderas de San Luis SA de CV.

Esta es una situación inédita, ya que ni 10 días se tardó en que se ejecutara y la orden salió en la noche de anteayer, totalmente concertado por el aparato del estado, en donde se tiene una supuesta escritura que data de 1930, en donde supuestos propietarios tienen el polígono de lo que entonces estaba adentro de las cédulas reales de la comunidad.

La comunidad obtuvo estos terrenos por decisión presidencial en 1953. Esta resolución establece que se respetarán las pequeñas y legítimas propiedades que se encuentran en el ejido verde, para que esto se lleve acabo un procedimiento de promoción en donde se tramitará con el cuerpo consultivo agrario la exclusión de la propiedad y para eso se da un término de seis años.

La Otra San Luis, (comisión de enlace)
Salud

Share

7 Comentarios »

  1. pues desde Canada les mando un saludo y sigan resistiendo si algo puedo hacer desde aqui cuenten conmigo espero que otras`personas los apoyen en su lucha

    Comentario de david olea — noviembre 27, 2006 @ 9:14 pm

  2. La historia se parece mucho a la de l@s compañer@s desalojados en Los Angeles y a muchas otras historias.
    Algo me llama la atención: ¿Cómo es posible que una empresa que se llame «PISOS Y MADERAS de San Luis» (aparentemente una comercializadora de materiales de construcción) también se dedique a impulsar desarrollos inmobiliarios? ¿Será una empresa fantasma? ¿Un negocio redondo? (tan redondo como el círculo del poder) ¿Un monopolio?

    Eso de disque vender materiales pero en realidad ser una inmobiliaria es lo mismo que pasa en muchísimos giros negros de la Ciudad de México. Y no hablo de los antros.
    Me refiero a las casas que en realidad son oficinas en lugares donde no está permitido, a las escuelas que son en realidad casas medio adaptadas en contra de las leyes de educación y de protección civil, los departamentos habitacionales convertidos en negocios, etc, etc.
    «Pero vivimos en un país de leyes e instituciones», diría un político-funcionario (un farsante-disfuncional, diría yo)….

    Repito: ¿Cómo es posible que pase ésto?
    En el sistema político mexicano todo es posible…. PERO PARA LOS PODEROSOS (claro está).
    ¿Y quién es poderoso? El que tiene dinero e influencias. El que se mocha y es incondicional mio.
    ¿Y los demás? Que se chingen. Ese no es tu problema (diría un conformista, un egoista, un falso religioso, un malandrín, un corrupto, un mal nacido…. dicho políticamente: UN CAPITALISTA.

    Compañer@s en todos los rincones de San Luis Potosí: ¡No están sol@s!
    ¡Viva La Otra Campaña!
    ¡Viva la unidad de l@s mexican@s para cambiar el sistema político y económico en México!
    ¡Para tod@s todo!
    MI PÉSAME A LAS AMISTADES Y LAS FAMILIAS DE L@S COMPATRIOTAS QUE HAN MUERTO EN LA LUCHA.
    UN FRATERNAL ABRAZO A TOD@S L@S DETENID@S Y HOSTIGAD@S POR RAZONES POLÍTICAS, A SUS FAMILIARES Y AMISTADES (MIEMBROS Y NO MIEMBROS DE LA OTRA CAMPAÑA).

    Comentario de alejandro Fernandez — noviembre 28, 2006 @ 12:50 pm

  3. en todo el pais esta sucedioendo casi lo mismo no es solo aki en sanluis potosi si no tambien en otros estados como nuevoleon y zacatecas.
    pero seguiremos en nuestra lucha la resistencia esta en pie
    saludos

    Comentario de Javier reynaldo — noviembre 28, 2006 @ 2:50 pm

  4. para mi la situación de san luis potosí es un gran fracaso de los gobrenantes. Ya que desde los tiempos que yo recuerdo hay una lucha social en el estado, pero los malos gobiernos siempre buscan erradicarlas y entorpecer a los civiles CON PUBLICIDAD QUE RESTA CREDIBILIDAD y que encarcela y tortura a LOS QUE SE ATREBEN A REBELARSE EN CONTRA DE SU CAPITALISMO SALVAGE.
    DESDE SLP mando mi mas SINCERO APOYO A TOD@S AQUELL@S QUE LUHAN EN CONTRA DEL MAL GOBIERNO.

    Comentario de rené macías — noviembre 29, 2006 @ 11:21 pm

  5. No seguiremos tolerando este tipo de abusos, no necesitamos más que el capitalismo es un monstruo voraz en busca de más y más gente que tragarse, organización compañeros!!, Desde los Altos de Jalisco y Guadalajara los apoyamos Fuera el Gobernador Marcelo esclavo de televisa de S.L.P.!!! Fuera Ulises de Oaxaca!!! Tierra, techo, pan, democracia, independencia, salud, educación, libertad, justicia, trabajo, desde Jalisco nosotr@s l@s otr@s eztudiantes los apoyamos, Hasta la victoria siempre!!

    Comentario de L@s otr@s Eztudiantes — noviembre 30, 2006 @ 2:13 am

  6. pues es preocupante esto, ellos se pueden defender si presentan documentos que en verdad avelen que esa propiedad no les corresponden a los disque propietarios legales, compañeros yo les suguieron que asistan al Rgistro Agrario Nacional e investigen ese supuesto titulo que o escritura de 1953, o manden un mensaje a mi correo electronico y yo mismo se los busco, lo malo es que en sus tierras no ha entrado el programa de preocede. yo no estoy a favor de los pinches empresarios y funcionarios pero la verdad si existe ese documento, pues ustedes ya se amolaron. lo que pasa muchas veces, cuando se emiten las resoluciones presidenciales excluyen o aveses no excluyen esos predios y muchas veces la comunidad lo toman como suya, entonces cuando aparecen los dueños verdaderos estas tieres las llevan a juicio, y si el juz lo dictamina que efectivamente esas tierras son de los propietarios originales pues ya se amolaron. mi recomendacion que les ago es que investigen esa supeusta escritura y si no les corresponde pues mandelos a la chingada y peleen por sus derechos. recuerden que la tierra es de quien la trabaja.

    Comentario de cristian — noviembre 30, 2006 @ 1:40 pm

  7. Soy un Potosino que trabajo en Cd. del Carmen y me doy cuenta de las injusticias que se cometen a diario no solo en San Luis sino en todo Mexico, este desalojo se veia venir desde hace tiempo.Pero entro el gobierno represor de Marcelo y se ejecuto.El centro historico poco a poco se lo ha adjudicado gracias a sus raterias.Que tristeza.

    Comentario de MARTIN PONCEDELEON — enero 10, 2007 @ 4:10 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad