correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Nov232006

Aclaración del CCRI-CG del EZLN y Comisión Sexta sobre los pasados acontecimientos en el Estado de Chiapas

ACLARACIÓN DEL CCRI-CG DEL EZLN Y COMISIÓN SEXTA SOBRE LOS PASADOS ACONTECIMIENTOS EN EL ESTADO DE CHIAPAS.

21 de noviembre del 2006.

A l@s adherentes a la Sexta Declaración y a la Otra Campaña:
A l@s visitantes de esta página electrónica:

Compañeras y compañeros:

Reciban nuestros saludos. Según ha sido reportado por nuestr@s compas administrador@s de la página de Enlace Zapatista, se han hecho algunos comentarios mostrando extrañeza por el silencio del EZLN respecto al enfrentamiento entre indígenas, en días pasados, en Viejo Velasco, Chiapas, México, donde supuestamente habrían sido asesinad@s bases de apoyo zapatistas. Hay quien pregunta qué pasa y hay quien pretende atacarnos y desprestigiarnos. Para quienes preguntan con preocupación sincera, aquí hacemos esta pequeña aclaración. A l@s otr@s pues les decimos que ni modos, que tienen qué seguir buscando argumentos verdaderos para hablar mal de nosotros. Sale.

Primero.- Los indígenas que se enfrentaron, los muertos y los heridos, NO SON BASES DE APOYO DEL EZLN NI PERTENECEN A NINGUNA DE LAS ESTRUCTURAS CIVILES O MILITARES ZAPATISTAS. Cuando alguien del EZLN es agredido, el EZLN lo dice claro y señala las certezas que tenga sobre la causa y los responsables de la agresión.

Segundo.- Son informaciones periodísticas tendenciosas y provenientes de otras organizaciones QUE NO SON ZAPATISTAS, o que son antizapatistas, quienes insisten, MINTIENDO, en que se trataba de bases de apoyo del EZLN. El mismo día que ocurrieron los lamentables hechos, se confirmó, por una comunicación directa de la Comisión Sexta con el CCRI, que no son compas zapatistas. Unas horas después se le aclaró esto al enviado especial de La Jornada para la gira de la Comisión Sexta por el norte de México.

Guardamos silencio porque no tomamos más voz que la de nuestros muertos, a menos que se nos pida que hablemos de los de otros grupos, organizaciones, colectivos o familias.

Tercero.- Desde su nacimiento, los caracoles y las Juntas de Buen Gobierno son los lugares donde se puede obtener información directa, confiable y veraz sobre lo que pasa con nuestros compañeros y compañeras. A veces por pereza, a veces por mala leche (“vende” más la noticia de la muerte de un indígena zapatista que la de quien no lo es), no se va a preguntar al lugar donde está la respuesta verdadera. En este caso, bastaba con ir a la Junta de Buen Gobierno en el caracol de La Garrucha, para informarse si se trataba o no de bases de apoyo zapatistas, o se le hubiera preguntado al Delegado Zero. En ambos lados se les hubiera dicho que no son bases de apoyo zapatistas.

Cuarto.- Supuestamente, la organización Xinich, según declaraciones reportadas por el corresponsal de La Jornada en Chiapas, señaló que se trataba de bases de apoyo del EZLN y no miembros de Xinich; pero si algo no saben los de Xinich es quién es o quién no es zapatista. No entendemos por qué Xinich se toma una representación que ni de lejos le corresponde.

Quinto.- Es común y frecuente, en Chiapas, que grupos y organizaciones se nombren bases de apoyo del EZLN (sin serlo) para obtener alguna cobertura o beneficio. Nosotros no los desmentimos si no hay un requerimiento explícito. Cuando alguien es agredido y dice ser zapatista, aunque no lo sea, no lo desmentimos para no descobijarlo. Así ocurre con algunos poblados asentados en Montes Azules. Si ahora aclaramos esto, es por las mentiras que se adjudican a Xinich y a La Jornada, y que han servido para sembrar la confusión en algun@s simpatizantes y para que nos calumnien l@s mal intencionad@s.

Es todo.

Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN.
Comisión Sexta del EZLN.
México, Noviembre del 2006.

Share

33 Comentarios »

  1. eso lo explica todo…ya decia yo que los comentarios en mla onda estaban mas alla de ser una preocuopcion real de compañeros preocupados realmente…
    salud ya un que los muertos no sean muertosnuestros duelen…

    Comentario de ivan — noviembre 23, 2006 @ 3:37 pm

  2. Ellas y ellos del EZLN; agradesco su lucha no como vanguardia, sino como pueblos explotado antimperialista, agradesco que no sea necesaria su precentacion con rostros faciales, no por que no lo mereescan sino por que son un ejemplo, para los pueblos opirmidos de ameerica, para los pueblos desterrados de america, desde argentina pido que ustedes los intergalacticos llegen a las facultades que tanto los aclaman y muestren por que no hay que aclamar sino, hay que luchar, por que no sirve la teoria sin la practica, por que el pueblo argentino no lo entiende.

    Comentario de cesar — noviembre 23, 2006 @ 4:37 pm

  3. Me parece muy viable el hecho de que hayan aclarado por que no han intervenido en el suceso que desafortunadamente se dio entre indígenas del estado de Chiapas, pero desde mi punto de vista muy particular no se me hace justo que hasta en cierta forma no intervenga en este hecho, para solucionar el problema por medio de la concordia ya que son hermanos indígenas que tal vez ahora más que nunca necesiten quien los apoye

    Comentario de FANNY BEATRIZ MIRANDA GOMEZ — noviembre 23, 2006 @ 5:17 pm

  4. Hay gente que se dice ser indigena, de la misma forma en que Guajardo lo fue. Hay quienes se dicen ser Zapatistas como los lacandones. Muchos lacandones se vendieron al gobierno para ayudar a saquear los montes azules, recibiendo migajas, siendo tratados como animales casi extintos en «reservacion». Si es reserva natural, PORQUE HAY UN HOTEL AHI QUE COBRA EN USD?????, http://www.lancandonia.com.mx

    Comentario de ntonio Beltrán — noviembre 24, 2006 @ 6:56 am

  5. Saludos desde Viena!Aclaraciónes del EZLN seran muy importante para tod@s(adherentes y otr@s)- TRANSLATE THEM porfavor!!!!Con respecto y corazón!-iris- BITTE!PLEEEASE!PARAKALO!S`ILS VOUS PLAIS!PILAHMAJEH!-Gracias!!!(y abrazotes para tod@s!)-i.-

    Comentario de iris/viena — noviembre 24, 2006 @ 10:01 am

  6. Nos deja sorprendidos la contestación del SubComandante Marcos, simplemente ante una pregunta se llega a sacar un comunicado en donde a quienes cuestionan sobre una información se les tacha de mentirosos y antizapatistas. Y es que ante las informaciones que salían, no solo en los medios de comunicación «oficiales» sino también en los medios de comunicaciòn alternativos, (ver Indymedia Chiapas con la nota de: «Muertos heridos y desplazados en los bienes comunales de la Selva Lacandona» del Miércoles 15 de Noviembre del 2006) nos parecía indignante que no se dijera nada publicamente desde el zaptismo. Y no, no nos creemos jefes o algo por el estilo para pedirles cuentas, simplemente había una gran confusión sobre lo de Viejo Velasco y nosotros si creemos eso de «caminar preguntando».

    Se nos pueden dar diez mil argumentos sobre del por qué el silencio pero ante la opinión pública eso es injustificable. Y más si se habían publicado en los medios informaciones falsas.
    Y eso de ir a la Junta de Buen Gobierno pues esta canijo porque para llegar hay que gastar dinero y se esta lejos y lo de preguntarle al SubComandante Marcos pues eso ya lo hicimos con otros temas y nunca nos contestó.
    Creemos que hacer preguntas y hacer críticas no tiene nada que ver con antizapatismo, mala leche y demás.
    Si molestamos a alguien como a los adherentes a la Sexta o al SubComandante Marcos o alguien más pues lo sentimos pero seguiremos haciendo uso de la palabra y de la crítica constructiva.

    Desde México, en su mero corazón Brigada los Nadie

    Comentario de Brigada los Nadie — noviembre 24, 2006 @ 1:11 pm

  7. Bueno al menos ha salido un comunicado oficial, que ya es algo. De todas maneras han tenido que salir unas voces para que, por lo visto, después de diez días se nos haga saber a todos que NO eran bases zapatistas. Vale, nos damos por enterados pero también es una pena y un dolor, creo yo que para todos, que haya muertos indígenas, sean de donde sean.

    Referente al comunicado que ha sacado la Comandancia General, hay una serie de cuestiones que nos han llamado la atención. A saber:
    Nosotros como colectivo somos adherentes a la Sexta, lo fuimos desde los primeros días que salió, pero ahora nos estamos planteando seriamente si es que acaso no podemos decir ni una palabra sin que se nos acuse (por parte de otros adherentes e incluso en el propio comunicado) de querer meter cizaña, de envenenar con nuestros comentarios, etc… ¿No se puede preguntar? ¿No se puede decir nada que no sea la voz de la Comandancia, el Delegado Zero o la Comisión Sexta?.
    Estamos discutiendo sobre esto porque somos muchos quienes lo hemos visto, o entendido así.
    Muy bien, muchas gracias por la aclaración ahora ya sabemos lo que hay. Pero antes también nos gustaría hacer una pregunta más, referente al punto tercero del comunicado: ¿Tendríamos que ir hasta la Junta del Buen Gobierno de La Garrucha o bien hasta donde está en este momento el delegado Zero o escribirle un correo personal para hacer la pregunta que hicimos cuando todo esto ha salido publicamente en periódicos, indymedias y otras páginas webs?. Lo que es público se puede cuestionar publicamente ¿o no?.

    No es nuestra intención sembrar veneno, ni perjudicar a nadie, simplemente cuando nos adherimos a la Sexta pensamos que de verdad todos teniamos voz. Ahora estamos pensando seriamente en que nos equivocamos.
    Gracias por todo.
    Colectivo Caeapi (Islas Canarias)

    Comentario de Caeapi — noviembre 24, 2006 @ 5:58 pm

  8. Estoy de acuerdo con Brigada los sin nadie, ir a las Juntas de Buen Gobierno para decirle a los zapatistas lo que tienen o no que hacer es muy dificil y caro, mejor enviar correos y dejar mensajitos en la pagina del delegado. Así contrastamos nuestro compromiso y preocupación por los asesinados junto con la exigencia para que los zapatistas nos den todas las explicaciones que les requiramos. Ese compromiso sí se ve, Brigada y Caeapi!!!

    Comentario de Ariadna Torres — noviembre 24, 2006 @ 6:14 pm

  9. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, Noviembre 22 de 2006.

    A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES.
    A LA OPINIÓN PÚBLICA DE CHIAPAS, MÉXICO Y EL MUNDO.
    A LA PRENSA ESTATAL , NACIONAL E INTERNACIONAL.

    Como se ha dado a conocer públicamente, el pasado 13 de noviembre fue violentamente atacada la comunidad indígena de Viejo Velasco Suárez, municipio de Ocosingo, Chiapas, con un saldo hasta el momento según la Fiscalía de Justicia, de seis muertos y cuatro desaparecidos. Dicha acción cobarde tuvo por autores a conocidos grupos de choque de corte paramilitar, muchas veces denunciados, procedentes del poblado Nueva Palestina y pertenecientes a la llamada Comunidad Lacandona. Ante ésos hechos lamentables que una vez más ensangrentan al campo chiapaneco, la Coordinación Estatal Chiapas del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) hace el siguiente

    P R O N U N C I A M I E N T O P O L Í T I C O

    1. Esta situación no podemos verla aislada de un contexto nacional, en que el cuestionado régimen de ultraderecha se va perfilando cada día más hacia el fascismo. El paramilitarismo se instala como política de represión: una variante de la “Guerra de Baja Intensidad” con la cual se pretende aniquilar todo lo que proteste o se movilice. En este sentido no podemos reducir estos deplorables hechos al ámbito estatal chiapaneco ni al accionar paramilitar practicado en la entidad con otro fin durante los últimos años. Hacerlo así es perder de vista que Viejo Velasco Suárez viene a ser la continuidad de lo sucedido en Sicartsa, Atenco y Oaxaca: es decir, del Terrorismo de Estado que se vive en México y que promete acentuarse con la llegada ilegítima al poder de Felipe Calderón.

    2. Estos asesinatos son señal inequívoca de que sigue teniendo plena vigencia, la intención de los gobiernos neoliberales de Chiapas y México, de entregar al capital transnacional los ricos recursos estratégicos que se encuentran dentro de la llamada Reserva de la Biósfera de Montes Azules. Es evidente que el plan transexenal de desalojar a las comunidades indígenas que habitan la región para cumplir con ése fin pro-imperialista, contempla todo tipo de métodos: desde las triquiñuelas legaloides y la división comunitaria inducida, pasando por las campañas mediáticas distorsionantes en televisión, hasta la amenaza policíaca y la violencia paramilitar.

    3. En este marco no podemos dejar de valorar que estas tácticas de intento de desalojo, como la que acaba de provocar muertes en Viejo Velasco Suárez, se ven favorecidas con lo que fue la salida “voluntaria” de comunidades zapatistas de la zona –mediante acuerdos tácitos con el gobierno de Pablo Salazar–, ya que el impacto de ésa determinación debilitó la Resistencia del resto de las comunidades en riesgo; además de constituir la renuncia expresa a defender el patrimonio biogenético y ecológico del Pueblo mexicano. Quizá hubiese sido diferente la historia, de haberse mantenido firme el EZLN en la postura que expresó públicamente su dirigencia el 29 de diciembre de 2002: “…en el caso de los pueblos zapatistas no habrá desalojo pacífico”.

    4. Por otro lado, Viejo Velasco Suárez baja al plano de la realidad los falsos discursos demagógicos de Vicente Fox Quesada y Pablo Salazar Mendiguchía, en el sentido de que resolvieron los conflictos que se vivían en Chiapas, que apagaron los focos rojos en cuestiones agrarias, que constituyeron gobiernos de conciliación, etc. Los hechos demuestran palpablemente, en este y en muchos otros casos, que les será imposible maquillar en los medios de comunicación lo que fueron incapaces de hacer durante sus respectivas gestiones, ya sea por negligencia o por dolo.

    5. Igualmente, Viejo Velasco Suárez muestra que en nuestro país la justicia sigue siendo una falacia, y la impunidad es garantía para que los funcionarios actúen al margen de la ley y sin respeto a la legítima voluntad de nuestro Pueblo. Así, el lamentable suceso que nos ocupa tiene como antecedente uno de los múltiples enredos agrarios que armó por toda la selva de Chiapas la Lic. Martha Cecilia Díaz Gordillo: entonces Delegada Especial de la Secretaría de la Reforma Agraria para la entidad y hoy premiada con una flamante diputación federal a través del PAN; por medio de la cual esta sembradora de conflictos presidirá la Comisión de Asuntos Indígenas en la Cámara de Diputados. Innumerables fueron las denuncias de organizaciones y ejidos en contra de ésta funcionaria, que se dedicó irresponsablemente a crear potenciales focos rojos dentro y alrededor de toda la Reserva , con el fin de forzar los desalojos de comunidades en la zona, al tiempo que despojaba ilegalmente de tierras a otros ejidos para consumar las reubicaciones.

    6. Damos a conocer que compañeros del FNLS que habitan en la región, han podido recabar testimonios de que el grupo agresor que atacó a la población de Viejo Velasco Suárez, iba custodiado detrás por elementos de la Policía Sectorial de Chiapas y por sujetos vestidos de civil cuya descripción concuerda con la de soldados del ejército federal. Esto, sumado a la intervención de los policías estatales que prontamente se llevaron en helicópteros cuerpos de los asesinados, nos recuerda otros episodios similares que corroboran la complicidad gubernamental en este tipo de acciones.

    7. Nuevamente se evidencia la complicidad entre los gobiernos federal y estatal, para proteger como si fuesen una “joya” a los inmigrantes caribes que se hacen pasar como lacandones, con el fin de utilizarlos para encubrir la entrada a la selva de los intereses de los grandes capitalistas, que esta vez se lanzan sobre nuestra patria con proyectos imperialistas como el Plan Puebla-Panamá.

    Lo antes expuesto constituye un mensaje claro desde la ultraderecha, para las comunidades que aún se mantienen sobreviviendo en los Montes Azules. Por ello hacemos un llamado a las organizaciones democráticas e independientes de México, a organismos defensores de los derechos humanos y a la opinión pública nacional e internacional, a movilizarse y emprender una Campaña Nacional Permanente de Denuncia Contra el Paramilitarismo en cualquier punto del país.

    ¡¡¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DEL PAÍS!!!
    ¡¡¡CASTIGO A LOS ASESINOS DEL PUEBLO!!!
    ¡¡¡FUERA ULISES RUIZ DE OAXACA!!!

    ¡POR LA UNIDAD OBRERA CAMPESINA INDIGENA Y POPULAR!

    Coordinación Estatal Chiapas del
    FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS)

    Comentario de FNLS — noviembre 24, 2006 @ 7:49 pm

  10. osea que segun el fnsl el ezln tiene la culpa de los ataques por haber debilitado la resistencia reubicando en contubernio con pabo zalazar unas comunidades zapatistas.

    segun recuerdo yo, la reconcentracion que se hizo fue para salvar la vida de zapatistas que habitaban sus comunidades en lugares inaccesibles y se hizo una gran campaña nacional para pedir ayuda.

    o sea que si eran zapatistas los baleados, sospechas sobre la comandancia por no defender a sus bases, y si no eran, entonces acusaciones hasta por absurdos y mentiras. ya se ve cuan larga y sucia es la mano del gobierno en estas pseudo organizaciones de izquierda infiltradas en la otra campaña y conexos.

    no deja de sorprenderme la capacidad humana para enmierdar hasta la tarea mas noble y bella. esos del fnsl no tienen verguenza. pero que bueno que pasan estas cosas, para ir descubriendo a cada quien como lo que realmente trae en el corazon y en la mente.

    saludos a la banda veracruzana.

    Comentario de alfredo torres cortes — noviembre 24, 2006 @ 11:34 pm

  11. Miren compas el FNLS es un esfuerzo amplio de lucha en nuestro país en la que participan organizaciones en 10 estados, y se dio a conocer en Mayo en San Crsitóbal de Las Casas, Chiapas, sí en Chiapas. El FNLS tien una Historia de lucha y consecuencia que no tiene nada que pedir a nadie, ahí están organizaciones que se merecen admiración y respeto porque representan el movimiento democrático independiente de nuestro país o alguien de ustedes se atreverá a acusar a FDOMEZ-FNLS, la OCEZ-FNLS, a la OCSS-FNLS, a la OCIP-RFM-FNLS; o a los compas de la OPIZ-loxicha-FNLS y del Ayuntamiento Popular de San Juan Lalana-FNLS en Oaxaca, que han dado una lucha ejemplar en las barricadas y dentro de la APPO. No, no se equivoquen. Así pues extraña que por el hecho de difundir un comunicado en un portal que es público, ¿o no? y que lo único que pretendía era dar nuestra posición política sobre lo que para nosotros representa Viejo Velasco.
    Pero para que no se nos acuse de hablar pór hablar como si lo hacen otros que andan por ahí, y se evindencie quienes si han pactado con el asesino de Pablo Salazar Mendiguchía, les proponemos hagan el ejercicio de revisar toda la prensa y comunicados de conocido compañero y descubrirán que ni por azar hay un comentario, mención, acusación en contra del Gobierno del Estado, incluso hay loas (ver comunicado Leer un Video, cuatro parte: cuatro falacias, y saquen sus conclusiones. Pablo Salazar Mendiguchía deja como herencia un saldo de más de 250 presos políticos y decenas de operativos de policacos con graves violaciones a los derechos humanos hacia las organizaciones sociales que tuvieron el valor de mantenerse independientes y cierra este ciclo con un ataque paramilitar en Viejo Velasco Suáres en donde nuevamente ha caído la sangre de los de siempre:los pueblos indios. Cualquiera persona que se precie de ser honesto está obligado a denunciarlo y apoyarlo.
    Eso sí, que da pena que en vez de dar argumentos lo primero que aparece son los ataques y descalificaciones sin fundamento.Ni modo, es más fácil destruir que construir.
    Por último, en este momento es muy grave el deslinde y acusaciones hacia la organización Xinich ( que ha sido una organización que ha apoyado en los momentos más duros al EZLN)la cual tiene muchas comunidades amenazadas de desalojo y que después de lo de Viejo Velasco Suárez han sufrido amenazas y hostigamiento de la Policía Sectorial y paramilitares. Reflexionamos esa es la nueva forma de hacer política, que caray.

    Comentario de De un militante del FNLS en Chiapas — noviembre 25, 2006 @ 8:49 pm

  12. no compa lopez, estaba siendo sarcástica, creo que esa desverguenza de los que están escribiendo ahora hasta acusando al ezln de estar en contubernio con salazar mendiguchía debe ser combatida dentro de la otra campaña, es claro que esas calumnias provienen de organizaciones y líderes (aunque firmen como «militantes») corruptos y mentirosos, el afán venenoso de denunciar al ezln de ser complices de salazar (pri-prd) es asqueroso, mi repudio total a esa pseudo-caeapi y esa pseudo-fnls. sus mentiras y calumnias no darán resultados, y si están dispuestos a hacer públicas sus mentiras, aguántense que las personas no nos las traguemos y les digamos a ustedes sus verdades. tienen derecho a «criticar»? pues tenemos derecho a decirles que nosotros sabemos la verdad y que despreciamos a los mentirosos y calumniadores, lo que ustedes quieren hacer ahorita, lo ha hecho el gobierno y el pri durante más de 10 años contra los zapatistas, se llama guerra de baja intensidad, y no va a pasar por aquí, no importa cuantas medallas al mérito revolucionario se quieran auto colocar.

    Comentario de Ariadna Torres — noviembre 25, 2006 @ 10:31 pm

  13. Disculpa compañera Ariadna, no entendí su sarcasmo. Van disculpas todas…

    Comentario de López — noviembre 25, 2006 @ 11:21 pm

  14. Es triste ver como en la Otra Campaña, en vez de ser un movimimiento que genere y fortalezca procesos organizativos en lucha contra el capitalismo, cada día màs se convierte en un espacio de fans del subcomandante Marcos, sin que medie un análisis serio y la reflexión crítica. Tristemente compas con simpatías de este tipo no se cambian las cosas en este paìs, ahì están los compas de Atenco que siguen en prisión. Lo que ocurrió en Viejo Velasco es algo muy grave en donde cayeron asesinados compas indígenas, y como ejemplo de consecuencia estamos obligados a denunciarlo, sean o no hermanos BAZ.Es es el punto compas, lo demás va y viene. O que tiene que pasar para que reaccionen compas, que muera uno de los nuestros o un familiar para decir algo, carajo. La Solidaridad desinteresada es uno de las muestras entre ser consecuente entre lo que se dice y hace.

    Comentario de hermanote — noviembre 26, 2006 @ 1:27 pm

  15. Desde luego no es nuestra intenciòn hacer en esta pàgina un debate total sobre si el caeapi es o deja de ser. Pero lo que si nos llama la atenciòn y a lo que respondemos es a que no es seudo nada. Es un colectivo para la educaciòn autònoma que ha estado muchos años trabajando directamente con los zapatistas.
    Ahora ya no trabajamos en Chiapas, nos retiramos de allì precisamente por «motivos ideològicos y polìticos».
    Es un colectivo que se adhiriò a la Sexta Declaraciòn, no nos colocamos medallas simplemente queremos decir lo que es para nosotros.
    Pero ya estamos acostumbrados a que cada vez que sale una voz crìtica hacia cualquier cosa relacionada con el zapatismo muchos, muchisimos se echan las manos a la cabeza «escandalizados» y diciendo a voces que eso no puede ser asì.
    Es verdaderamente significativo que en cuanto hay una opiniòn que no concuerda del todo y para todo con lo que se «supone» tiene que ser, lo que se hace es descalificar con palabras feas e insultos. ¿Pero es que es asì como se hace abajo y a la izquierda?.
    Decir que somos calumniadores, mentirosos y demàs no lleva a ninguna discusiòn ni polìtica, ni ideològica ni argumenta nada, serìa mejor si cada uno pudiera expresar sus dudas u opiniones y los demàs escucharan un poco y debatieran o argumentaran sobre ello.
    Realmente es cierto eso que dice un compañero de que en cuanto el sub dice algo toditos ponen bien las orejas y despuès afirman sin màs.
    No vamos a seguir en esta onda, que quede claro que somos un colectivo, que quede claro que a nosotros tambièn nos preocupa como està la situaciòn en Mèxico y que quede claro que seguiremos pensando y diciendo lo que para nosotros es. Si se quiere unicamente una voz, pues sale, pero si lo que queremos es llegar a que se oigan las voces de todos y todas desde luego ese no es el camino.

    Caeapi

    Comentario de Caeapi — noviembre 27, 2006 @ 11:35 am

  16. El probelma, caeapi, es que cuando ustedes lancen sospechas o acusaciones en publico, tendran que aguantarse que la gente no se las trague, porque mas parece que ustedes quieren total impunidad para andar acusando a ezetaelenitas de ser antizapatistas, cuando hagan eso, tendran que cargar sobre sus lomos el peso de sus acusaciones, y tratar de hacer que los otros adherentes las carguemos junto con ustedes, o que nosotros los rechacemos. parece que ustedes quieren tener total libertad de decir sus acusaciones, pero esperan que nadie les diga mentirosos ni calumniadores. Tendran que aguantarse, libertad hay para todos lados, y si a la gente le indigna y le repulsa sus palabras, pues ni modos, quizas todos, absolutamente todos estemos equivocados, los ezetaelenitas son unos vendidos (los decenas de miles de ellos), pero pues entonces deberan irse a lugares donde su palabra mentirosa y calumniadora sea mejor recibida, como en el pan o en el pri, o en el prd.

    quizas por eso se tuvieron que salir de chiapas, porque no pudieron influir como ustedes suciamente querian (todo en su momento sale a la luz publica)…

    y recuerden, como ustedes dicen: Lo que es público se puede cuestionar publicamente.

    Comentario de Indignado — noviembre 27, 2006 @ 9:18 pm

  17. Bueno yo creo que la critica en este espacio es hacia la forma en la que todos nos enteramos de los muertos o no?

    Pues asi como cada quien tiene su forma y modo, el EZ dio la aclaracion.

    No creo que el comunicado sea ofensivo para nadie.

    VIVA LA UNION DE IZQUIERDA!

    Comentario de david olea — noviembre 27, 2006 @ 9:33 pm

  18. Compas ¿Porqué se están peleando? ésto ya no es un debate , que nuestras GRANDES diferencias no nos lleven a usar estos espacios para darnos con los sartenes , mientras el VERDADERO ENEMIGO se fortalece y avanza.Tenemos más en común la lucha contra el capitalismo no es fácil y debemos de estar UNIDOS.La calidad moral del EZLN es indiscutible y la capacidad y la calidad moral de Sub.C.I.Marcos les guste o no a muchos también es indiscutible, si a algunos compañeros no les gustan las formas del Sub.bueno pues eso es otra cosa.Como dice el Sub. Vale y salud compañeros.
    p.d. Ya empezemos a trabajar en serio que no nos agarren los chingazos como al tigre de Santa Julia.

    Comentario de Cristina Coronado Flores — noviembre 28, 2006 @ 10:22 am

  19. No deja de ser un poco patético el rollo de los del FNLS, según ellos nadie puede cuestionarlos por la sencilla razón de que sus organizaciones tienen una historia incuestionable, pero en cambio ellos pueden lanzar calumnias contra el EZLN sin el menor rubor. Ni modo, efectivamente este es un portal público, y tenemos que soportar leer ese tipo de tonterías. Ojalá que algún día el FLNS tengan gente interesada en lo que hagan y abran un portal público y sean lo suficientemente democráticos para publicar comentarios en contra y no los sentencien a muerte. En cuanto a los compas de Caeapi pues es una lástima que se sientan tan molestos con la respuesta y no se den cuenta que el problema no es hacer una pregunta sino la forma en que ésta se hace. Compas, habemos algunos que realmente estamos cansados de la insolencia en contra de pueblos que han dado la lucha más significativa y profunda de las últimas décadas. Efectivamente creo que sería un error pensar que se tiene que tener la misma opinión y la misma posición, pero no sería un buen principio partir de que se está tratando con una organziación rebelde honesta y tener un poco de confianza, en casos como este. Pero si creen que su lugar no está aquí, pues que lástima, pero la vida seguirá y seguramente, más adelante, nos encontraremos una vez más.

    Comentario de E. Fierro — noviembre 28, 2006 @ 8:19 pm

  20. Pues este es nuestro último mensaje que ponemos en esta página, hemos tratado de colgar dos pero no aparecieron. Eso nos hace cuestionarnos muchas cosas y comprobar que no hay un acceso para todos.
    Es decepcionante que se piense diferente al zapatismo o que se haga una crítica o una pregunta y se descalifique absolumante.
    Pues bueno, si nos deja poner este mansaje el administrador esperamos que algún dìa se de un debate.
    Y como decían: el tiempo pondrá a cada quien en su lugar y eso le toca también al zapatismo.

    Brigada los nadie

    Comentario de Brigada los nadie — noviembre 29, 2006 @ 1:17 pm

  21. los felicito por lo quetan aciendo

    Comentario de gene pena — noviembre 29, 2006 @ 3:55 pm

  22. PIENSO QUE EXISTE UNA O VARIAS PERSONAS CON MUCHO PODER Y RENCOR QUE NOS ESTARAN TRATANDO DE CONFUNDIR CON MENTIRAS E INCLUSO INVENTANDO FORMAS PARA QUE SE PELEN DIFERENTES GRUPOS EN EL PAIS,NO UNICAMENTE EN UNA REGION O ESTADO,SINO TAMBIEN LOS DE ABAJO, CON LOS DE ARRIBA, LOS DE DERECHA Y LOS DE IZQUIERDA,DESDE LOS MAS PEQUEÑOS GRUPOS HASTA LOS MAS GRANDES.LO QUE QUIEREN ES VERNOS PELEAR,PUES ELLOS YA PERDIERON LA ATENCION Y EL RESPETO QUE ANTES POR MIEDO LES TENIAMOS,ESA SI ERA VERDADERA REPRESION SI NO TE CUADRABAS CON ELLOS TE MATABAN,SI NO PREGUNTENLE A COLOSIO,SI PUEDEN ,,PERO SI ME DA MALA ESPINA ESOS PRIISTAS,RATEROS QUE NO SABEN MAS QUE ROBAR,POR ESO ANDAN COMO PERROS BUCANDO PESO POR PESO HASTA DEBAJO DE LAS PIEDRAS.NO NOS DEJEMOS LLEVAR POR COMENTARIOS QUE NOS PUEDEN LLEGAR A CONFUNDIR Y QUE NOS PUEDEN ESTAR ENVIANDO ESOS GRANDES Y MENTIROSOS HIPOCRITAS.QUE CASUALIDAD QUE EN EL PALACIO LEGISLATIVO NADA MAS ESTAN VIENDO LA PELEA,COMO SI FUERAN AL BOX,PUES SON UNOS AMARRA NAVAJAS.Y ESO LO HAN ESTADO HACIENDO DESDE LOS PRIMEROS DIAS QUE PERDIERON EL PODER,POR FAVOR SUBCOMANDANTE MARCOS ANALIZA ESTA SITUACION Y ME GUSTARIA ME COMENTARAS TU OPINION,YO YA ME CANSE DE QUE TERCEROS NOS PONGAN UNA CORTINA DE HUMO PARA QUE NOS DISPAREMOS CIEGAMENTE….
    POR FAVOR PASAR ESTE ESCRITO AL SUB..

    EL INSURGENTE DE HIDALGO…

    Comentario de ALFREDO VAZQUEZ — noviembre 29, 2006 @ 10:32 pm

  23. Entre solo para corroborar lo del comunicado que emitio el CCRI, porque en verdad no podia creer que existiera tal comunicado. Bien ahora lo he leido y visto los otros comentarios de lectores.
    En verdad creo que se ha perdido el verdadero sentido que se tiene de una lucha contra el capitalismo y el sentido de la SOLIDARIDAD, ya en el comunicado se aclara que nuestros paisanos muertos en viejo velasco no son EZLN, ahora la duda es el EZLN no apoyara a los indigen@s muertos, como hermanos que somos como el color de la tierra?.

    Si bien es cierto este problema se dio por tierras que se dieron en acuerdos, pero que al parecer no se repetaron. Creo que no importan si son EZLN, XINICH, o civiles, creo que lo mas importante es que son humanos que sienten y que sufren y que ahora estan necesitando de nosotros, como queremos un cambio verdadero en nuestro pais si con estas situaciones no nos ponemos de acuerdos y terminamos peleando si es o no o cual bando la gente que murio, lo unico que hay que hacer es apoyuarlos, se que hay dos principales desaparecidos que no se saben si estan vivos y muertos, y si alguien de ustedes sabe que es un principal en una comunidad entera bien lo importante que es para esta comunidad tan pequeña el no saber de ellos el no poder enterarlos, y luego los actos de violencia que se cometieron como Maria que estaba embarazada de 6meses y fue matada, y de petrona con enfemerdad mental y violada. Es verdad hasta hace poco tenia conocimiento que a lo mejor eran bases pero que otros eran xinich, pero que tambien muerieron lacandones, cho´l .
    Y luego el compañero que salio auxiliar a los muertos se encuentra detenido en tuxtla gutierrez.

    Comentario de roleite — diciembre 1, 2006 @ 11:24 am

  24. bla, bla, bla… roleite, todos estamos muy buenos para decirles a los zapatistas lo que deben hacer. Yo te pregunto: ¿TU que haz hecho por esas personas que mencionas? acciones concretas y datos, no palabreria, porfa.

    Comentario de Indignado — diciembre 1, 2006 @ 7:50 pm

  25. Estado de Chiapas, México, Diciembre 1° de 2006.

    A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES.
    A LOS PUEBLOS DE CHIAPAS Y TODO MÉXICO.
    A LA OPINIÓN PÚBLICA ESTATAL, NACIONAL E INTERNACIONAL.
    A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.
    A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE CHIAPAS, MÉXICO Y EL MUNDO.

    El día de hoy la oligarquía empresarial de nuestro país, los monopolios del radio y la televisión, los miembros del PAN y la secta medieval que lo dirige (“El Yunque”), la cúpula de la iglesia católica conservadora y reaccionaria, los distintos partidos burgueses cómplices y hasta algunos militantes perredistas, todos en contubernio con el imperialismo norteamericano y sus intereses, se aprestan a consumar el fraude político que asestaron al Pueblo de México el pasado 2 de julio en las urnas, imponiendo como presidente de la República al espurio Felipe Calderón Hinojosa (FECAL).

    Ante ése escenario de hipocresía con el que intentan engañar a nuestro Pueblo a través de su montaje teatral, ante ésa burla descarada que pretenden disfrazar de “democracia” y en repudio enérgico contra la política represivo-terrorista que continúa manchando las tierras mexicanas y las oaxaqueñas en particular con sangre de luchadores sociales, este día las organizaciones de Chiapas que formamos parte del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) hemos decidido emprender una serie de acciones de protesta que van desde el Bloqueo de Carreteras hasta la Toma de Presidencias Municipales en las regiones Costa-Soconusco, Selva Norte, Fronteriza, Selva, Marqués de Comillas y Los Altos.

    Convocamos a las organizaciones democráticas e independientes del país y al Pueblo de México en general, a no permitir que la imposición de FECAL en la presidencia se convierta en la imposición de más políticas neoliberales y fascistas acordes a los intereses de las cúpulas empresariales nacionales y transnacionales, como las ya anunciadas por él mismo en sus compromisos con el imperialismo y que se corroboran al mirar el perfil político de quienes ha nombrado para integrar su gabinete.

    Entre éstas políticas están: privatización de las industrias eléctrica y petrolera para entregarlas al capital extranjero; “reforma laboral” que elimine los derechos históricamente conseguidos por la lucha de los trabajadores; cobro del I.V.A. en medicinas y alimentos; así como todo lo que engloba su llamado “Proyecto 20-30”, que no es otra cosa que 30 años más de dictadura capitalista extrema.

    Al mismo tiempo hacemos un llamado a los organismos nacionales e internacionales que defienden los derechos humanos, para que permanezcan vigilantes de la previsible reacción que tendrá el “gobierno” ultraderechista de FECAL, ante las acciones y movilizaciones que con justa razón hará nuestro Pueblo en defensa de sus legítimos derechos y del patrimonio nacional, así como por alcanzar los niveles de bienestar que la explotación capitalista le niega.

    Por el abuso de violencia que mostró recientemente el régimen del PAN en los casos de Sicartsa, Atenco, Oaxaca e incluso “Viejo Velasco Suárez” en la selva de Chiapas, por el perfil represivo que expresó el mismo FECAL al decir que NO le temblarán las corvas y actuará con mano dura, y por lo severamente cuestionado y asediado que será su régimen espurio, es fácil pronosticar que continuará por la senda panista del Terrorismo de Estado: ya sea directamente a través de la rudeza de sus fuerzas policíacas y militares (sin olvidar que la PFP es en sí parte orgánica del ejército federal), o mediante grupos porriles y paramilitares como los que en estos meses han asesinado impunemente y sembrado pánico en Oaxaca, en coordinación íntima con los tres niveles de gobierno.

    La creciente miseria en nuestro país, la cual se refleja en alrededor de 80 millones de pobres y en los más de 12 millones de compatriotas pauperizados que se vieron obligados a emigrar al vecino país del norte, cifras ambas notoriamente incrementadas durante el sexenio foxista, son sólo dos de las pruebas contundentes del fracaso absoluto de un régimen neoliberal que no sólo ignora las necesidades y expectativas de nuestro Pueblo empobrecido, sino que lo ataca sistemáticamente condenándolo de generación en generación al hambre, la enfermedad y la ignorancia. Ello es razón suficiente para darle legitimidad a las luchas populares que habrán de manifestarse contra la abierta intención del vendepatria FECAL, de seguir imponiéndonos dicho régimen económico impopular, apátrida y entreguista.

    Mientras tanto en Chiapas, si no fuera por las remesas que mandan desde fuera nuestros paisanos, las cuales hacen posible que se mueve la economía chiapaneca, fue claro que Pablo Salazar Mendiguchía no hizo absolutamente nada para favorecer el mejoramiento de nuestras condiciones de vida. Su política resultó tan entreguista, que en lugar de atender las necesidades más elementales del Pueblo como se requería ante la emergencia del huracán Stán, este gris reyezuelo de la demagogia solamente sirvió a los intereses de las empresas transnacionales y la oligarquía financiera (de las que es socio), al construirles con recursos públicos la infraestructura que necesitaban para sus negocios privados, como son: carreteras, autopistas, aeropuertos y puertos marítimos para enviar fuera las riquezas que saquean de aquí, así como para que fluya el comercio y el narcotráfico que incrementa sus capitales.

    Por otro lado, su “gobierno” se caracterizó por ser uno de los más represivos, asesinos y dictatoriales en la historia de Chiapas. Esta política fascista se repetirá con la imposición de Juan Sabines Guerrero como gobernador, ya que está metiendo en su gabinete a caciques de horca y cuchillo como el carnicero Jesús Alejo Orantes Ruíz, quien lleva años sembrado el terror con su ejército de pistoleros a los cuales dirigió últimamente desde el palacio legislativo.

    De esta forma vemos hoy cómo los paramilitares comienzan a reagruparse y entrenarse, dirigidos y encubiertos por los cuerpos policiacos. Tal es el caso del grupo “MIRA” creado por Pedro Chulín (ex-diputado del PRI) y Norberto Sántiz (ex-presidente municipal priísta de Oxchuc, hoy preso por robar fondos públicos), así como el “Máscara Roja” y el de la ORCAO que sirvió de contrapeso a la política represiva de Pablo Salazar Mendiguchía.

    Por último llamamos al Pueblo de México a emprender una cruzada permanente de denuncia y repudio a la represión de la ultraderecha, a su Terrorismo de Estado, a la militarización y paramilitarización con que pretenden ahogar los justos reclamos de las clases explotadas. Así mismo, contra la manipulación de la información y la criminalización a las protestas populares, que llevan a cabo los monopolios del radio y la televisión.

    ¡¡¡ NI UN PASO ATRÁS EN LA DEFENSA DE LA PATRIA !!!
    ¡¡¡ LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DEL PAÍS !!!
    ¡¡¡ ALTO A LA MASACRE CONTRA EL PUEBLO DE OAXACA !!!
    ¡¡¡ FIN AL TERRORISMO DE ESTADO ULTRADERECHISTA !!!

    ¡Por la Unidad Obrero, Campesina, Indígena y Popular!
    Coordinación Estatal Chiapas del
    Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)

    Comentario de Militante — diciembre 3, 2006 @ 1:28 pm

  26. http://cocoso.chiapas.gob.mx/documento.php?id=20061202035125
    Sexto informe de Pablo Salazar Mendiguchía…
    Ojalà y el Sub, asì como lo hizo con Xinich y La jornada de inmediato aclare y se deslinde de este gober precioso y represor y por fin pronuncie las palabras prohibidas durante 6 años: Pablo Salazar Mendiguchìa.

    Debo manifestar y nadie se sorprenda, mi reconocimiento, de manera subrayada, a la relación de respeto que siempre hubo entre mi gobierno y el EZLN.

    Su dirigencia, sus integrantes, sus bases de apoyo, invariablemente encontraron en nosotros a interlocutores sólo preocupados por la concordia y el bienestar de todos, al margen de militancias. Hicimos cuanto estuvo en nuestras manos por significar que entendemos la nobleza y valía de sus objetivos, y hallamos correspondencia.

    Sabemos que con el silenciamiento de las armas y el tremolar de sus banderas, siguen siendo una fuerza viva y muy trascendente en la vida del país y de Chiapas. Nos consta que han consolidado sus espacios y nada anhelo más en mi corazón tanto como que tengan, en la ancha vía de la lucha política, camino corto para satisfacer sus legítimas aspiraciones de justicia.

    Cuando se escriba con distancia lo que ha representado para el avance democrático de la Nación, quedará claro que el EZLN ha sido lo que ya no hay: un poderoso hacedor de Historia. Una Historia que, por los que fueron a la guerra y luego fueron a la paz, ya no es la de antes, ya es más digna el día de hoy.

    Comentario de Sakil — diciembre 3, 2006 @ 1:41 pm

  27. Pues a mi también me gustaría oir alguns palabras del Sub (o del CCRI) respecto a esto, pues cuando el «enemigo» dice tan elogiosas palabras de uno es para cuestionarlo… ¿ o no?.
    Después de leer todo lo que aquí se ha escrito en los últimos tiempos una empieza a hacerse muchas preguntas pero esto ya es como demasiado. Parece que hay comunicados con cuentagotas y cuando «interesa».
    Lo siento pero así pienso, ahorita espero que no empiecen los calificativos a los que parece ser se somete todo aquel o aquella que piensa «de otra manera».

    Comentario de Isa — diciembre 4, 2006 @ 3:11 pm

  28. pues yo pienso que estos derechistas que han estado escribiendo por acá ya se están cansando y se les está secando el cerebro. Fox hasta decía que Marcos era su amigo y los del GDF igual. me parece que estos son burdos intentos de venganza por estas organizaciones que tienen su propia agenda política y pretendieron en su momento servirse del ezln como medio de presión contra el gobierno de chiapas, y que los pueblos indios en resistencia los mandaron por un tubo, ahora creen los enanos intelectuales estos que con estos comentarios que ponen cambiándose el nombre pero escribiendo hasta con el mismo estilo, palabras y errores ortográficos pueden crear algún tipo de «corriente de opinión». Cuando en sus cabecitas chiquitas y atrofiadas no se dan cuenta que si alguien ya se ganó el derecho a la confianza plena, es el ejército zapatista, y no sus membretes de organizaciones que solo ven por ellas mismas y que se les sale lo «crítica» cuando el ezln lanza alguna convocatoria.

    si, y son tan derechistas, que no quieren y se enojan porque uno piensa distinto a ellos, porque uno no compra las mentiras, como ya otras personas les han hecho ver.

    pero ya se cansarán, y regresarán al agujero de donde salieron, de mucho servirán las definiciones básicas que estamos discutiendo actualmente en la otra campaña.

    Comentario de Andrea — diciembre 4, 2006 @ 3:58 pm

  29. Militante del FNLS, una forma de hacer politica nada nueva, es precisamente lo que tu tratas de hacer aqui con ru conmentario, es decir, por un lado poner por delante el prestigio que algunas de las organizaciones intengrantes del FNLS como,como intrumento para que nadie te pueda -segun tu-refutar, ¿acaso esta en su frente la Organizacion de Concho Colotla del Estado de Puebla? y por otro lado deslizar como quien no quiere la cosa, que el EZLN, no Marcos, tiene acuerdo en los oscurito con el gobierno de Chiapas, eso, compa es muy viejo y no es politica ni mucho menos es grilla vil y barata con la que quienes carecian deargumentos pretendian avasallar a sus «enemigos» o ganar a las «masas» algo totalmente equivocado, asi que mejor suerte para la proxima y ahora si argumentos del porque su propuesta organizativa es mejor que la propuesta en la Otra Campaña

    Comentario de JAIRO GUARNEROS — diciembre 5, 2006 @ 12:39 am

  30. Sale pues, queda confirmado lo que una pensaba cuando escribió. Desde luego no vale la pena para nada decir ni una palabra. Al menos lo intenté.
    Sigan insultando y descalificando a todo dios, sigan en esa onda… a ver a donde llegan.

    Comentario de Isa — diciembre 5, 2006 @ 6:27 pm

  31. Gracias por comprender isa, no regreses por acá.

    Comentario de Andrea — diciembre 5, 2006 @ 8:04 pm

  32. Es interesante, la lucha social, que se mantiene, sobre todo para nuestros, hermanos de chiapas, con esto se de muestra que el pueblo de mexico, y en especial un reconocimiento profundo, a la comunidad chiapaneca, x el valor para luchar x una distribucion equitativa de las riquezas que tiene esta pais acabemos con los malos dirigentes, soy del estado de tabasco y si en algo puedo servir no duden en escribirme para apoyar la causa de la justicia social, profesionista ing quimico, estoy al servicio de los necesitados en cuanto a mis conocimientos

    Comentario de Santiago — diciembre 10, 2006 @ 4:41 pm

  33. estoy de acuerdo lo que dice el documento yo vivo aqui este que se dice que es zapatista no lo es. gracias

    Comentario de frandisco — diciembre 15, 2006 @ 5:52 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad