correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Nov072006

comienza la gira por Zacatecas, 7 de noviembre

Audios

En el ejido La Tesorera, reunión con adherentes

Acto público en la prepa 3, Fresnillo

Transcripciones

Ejido la Tesorera, Zacatecas
Reunión con adherentes y simpatizantes
7 de noviembre del 2006

Bueno, compañeros y compañeras. Pues queremos darles muchas gracias porque esta reunión ha sido una de las más ricas que hemos encontrado en nuestro paso por la República mexicana. Pudiéramos decir a los compañeros y compañeras de la Otra Campaña en todo el país que aquí en La Tesorera se ha presentado como un resumen, no sólo de nuestros dolores, sino también de nuestra lucha y nuestra aspiración.

Y quisiera empezar por el dolor que tenemos actualmente, que es Oaxaca. Que venimos encontrando en cada lugar en nuestro paso por la zona norte de nuestro país, en la voz del compañero. Según nos han contado por varias partes, debido a la campaña de desinformación que tienen los grandes medios masivos de comunicación: la televisión, la radio, los grandes periódicos. A todas estas gentes: a Ulises Ruiz, a Fox y a los que quieren darle a Oaxaca el destino de la muerte, se les olvidó que Oaxaca es mucho más grande de lo que creen.

Y nos cuentan los familiares que hemos encontrado por varias partes de la República acá en el norte, que a través de llamadas o de correos sus mismas gentes de allá, sus familias, su sangre, les está informando realmente lo que pasa. Y a través de ellos, nosotros nos estamos enterando también de lo que realmente ocurre ahí en Oaxaca, y cómo se están organizando en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Como ya dijimos, en nuestra movilización del primero de noviembre, cuando paralizamos el estado de Chiapas, nosotros estamos dispuestos a todo lo que sea necesario —a solicitud del pueblo de Oaxaca— para apoyarlo en su demanda. Ellos están exigiendo una demanda justa, que es la salida de un gobernador que es un criminal, y un asesino, y un ladrón. Es decir, un ejemplo de lo que son los gobernantes en los estados de toda nuestra república.

Y nos sumamos y apoyamos en todo lo que podemos, no sólo como EZLN sino también dentro de la Otra Campaña, para apoyar al pueblo en su demanda. Participaremos junto con Zacatecas —aquí nos venimos a encontrar otra vez con Oaxaca— en la marcha y en la movilización del día 10 de noviembre. Exigiendo la salida de Ulises Ruiz, la salida de la Federal Preventiva, y sobre todo justicia, el castigo a los asesinos que cobraron las vidas de nuestros hermanos oaxaqueños.

Miren compañeros, la historia de La Tesorera —que nos contaron los compañeros de Ya Basta— y la historia de Tlacualeche —que ya vimos que no es taco con leche, sino que es una historia de despojo— es un excelente ejemplo de lo que hace el neoliberalismo, según lo pensamos nosotros los zapatistas. El compañero lo explicaba muy claro: se da esta paradójica de que se está despoblando el lugar, y al mismo tiempo se está repoblando.

Nosotros decimos que es lo que hace el capitalismo y el neoliberalismo: llega a un lugar, lo destruye, lo despuebla y lo vuelve a ordenar y a poblar de otra forma. En este caso se trata de destruir el ejido y la tierra comunal, despoblarlo de ejidatarios y de propietarios de los bienes comunales, y volverlo a poblar ahora con obreros agrícolas, con trabajadores, ahora en una hacienda o en haciendas, o en grandes haciendas.

Esto que nos contaron es lo que nosotros vemos que está pasando en todo el país. Se está dando una destrucción de todo el campo mexicano, también una destrucción del tejido social en las comunidades rurales, también en las comunidades urbanas, una destrucción del sistema educativo —como nos explicó también el maestro de la CNTE y también el compañero maestro de la Universidad Autónoma de Zacatecas— y en esa destrucción no se queda ahí.

Esto es importante porque un compañero nos decía: la Otra Campaña no debe quedarse en la denuncia, tiene que empezar a construir una alternativa. El capitalismo, el neoliberalismo está haciendo lo mismo. Está destruyendo viejas relaciones entre las personas, y entre las personas y los bienes o las riquezas, y está volviendo a construir otra cosa. A veces con el acompañamiento cómplice —como estamos viendo aquí en Zacatecas— de la que se supone que es la izquierda electoral, o la izquierda parlamentaria.

Y qué bueno que lo venimos a descubrir aquí en Zacatecas, para acabar de una vez ya con el argumento idiota de quienes todavía suspiran porque alguna vez vamos a coincidir los zapatistas y el movimiento del PRD, o la Otra Campaña y el movimiento del PRD. No tenemos nada que ver, y no sólo no tenemos nada que ver, sino que ellos están claramente del otro lado.

Las denuncias que hace la compañera artista, junto con lo que nos han platicado que está ocurriendo aquí con el gobierno de Amalia García, y antes con el gobierno de Ricardo Monreal, es necesario remarcarlo. Porque quienes allá arriba nos insisten en que tenemos que juntarnos, se olvidan de que son esos ladrones los que están dirigiendo el movimiento de López Obrador.

Ricardo Monreal es uno de los dirigentes de ese movimiento y de la supuesta izquierda esta del Frente Amplio Progresista, al que nos están invitando y llamando para que nosotros pongamos los muertos y ellos pongan los diputados y los senadores. Nosotros no lo vamos a hacer, no vamos por ese camino. Nosotros no pensamos que alguien, una persona —buena o mala— nos va a resolver los problemas, sino que tenemos que resolverlos nosotros mismos, nosotras mismas. Y por eso entramos a esto de la Otra Campaña.

Miren, pasó la compañera de la colonia del cura Camilo Torres. Ahorita estamos dando una primera pasada, o sea que nos estamos conociendo, quiénes son nuestros compañeros. Porque ya ven que luego pasa que a la hora que hay templete y foto de pronto se acerca mucha gente nada más a tomarse la foto —como ocurrió con Ricardo Monreal, Amalia García y toda la plana mayor del PRD cuando el EZLN se alzó en armas—. Y después vamos a regresar y por supuesto que va a ser un honor ir a la colonia Camilo Torres, y a todos los lugares que nos han platicado aquí.

Hay una anécdota, o una leyenda —no sabemos— sobre el padre Camilo Torres. Cuentan que en determinado momento él eligió, no por educación sino por elección propia, creer en dios. Y para él creer en dios era amar a dios. Y entonces se plantea la disyuntiva —decían que decía él— que el amor tiene que ser efectivo, tiene que dar resultados. Y entonces él se pregunta ¿cómo va a ser su amor por dios más efectivo? y se mete de cura, y se mete de sacerdote. Y luego se plantea ¿cómo puede ser más efectivo? y dice que la mejor forma de amar a dios es amar a sus semejantes, a los hombres y mujeres. Y luego, se contesta la pregunta ¿cómo amar mejor? pues elige amar a los más pobres y a los más necesitados.

Y empieza a trabajar con ellos, y se da cuenta que no es suficiente, y dice que tiene que… para que su amor sea efectivo tiene que luchar con ellos. Y en ese momento la opción era la lucha armada. Él entra al Ejército de Liberación Nacional, el padre Camilo Torres, y no pide un cargo de dirección. Entra como cualquier combatiente, y en ese entonces cualquier combatiente para tener un arma tenía que ganársela. Y ganársela significaba quitársela al enemigo. Entonces, él muere en una emboscada que le tienden al ejército, y a la hora que va a ir a recoger el arma que le toca por participar, lo matan.

Esa historia, o esa leyenda, que una u otra forma empieza a repetirse en todo el pueblo de América Latina y en nuestro pueblo, es a la hora donde cada quién empieza a elegir cómo debe ser mejor su lucha, cómo debe ser mejor su participación. Y de eso se trata la Otra Campaña.

Nosotros queremos pensar como zapatistas, que los 241 años que estuvo esperando La Tesorera y las comunidades de alrededor para hacer algo, era porque estaban esperando un movimiento que los respetara, que los tomara en cuenta. Y nosotros pensamos que es la Otra Campaña este lugar, este lugar donde La Tesorera y todas las organizaciones: Ya Basta, los ejidos, todos los que están alrededor de esta lucha tengan un lugar donde se les respete, donde no se les mande, sino que se les haga compañeros y compañeras.

Así como pedimos y compartimos el dolor de Doña María de Jesús por la pérdida de su hijo, y le pedimos que nos acepte como sus hijos ahora a nosotros los zapatistas. Y la pérdida del compañero Manuel Ortega, a la compañera Edith le pedimos que nos acepte como sus hermanos y hermanas a los zapatistas.

El Barzón —para los que no lo recuerdan— hubo un momento en que asombró a todo el país con su capacidad de iniciativa y su creatividad en la movilización. Después un grupo de dirigentes usó el movimiento para agarrar cargos, y se olvidaron y lo dejaron caer.

Pero en aquellos momentos en que yo conocí a Don Manuel allá en La Realidad, en Chiapas, en las montañas del sureste mexicano, platicamos un poco de esto. Y para nosotros era un honor, no vincularnos con un movimiento que entonces todavía asombraba —antes de que se convirtiera en un escalón para tener puestos políticos—, sino conocer a quienes lo habían fundado y le habían dado esa vida.

Lo que se trata aquí en la Otra Campaña es de desafiar como desafía cada vez que enfrenta las máquinas Doña María de Jesús, como lo desafió Manuel Ortega, como lo desafían todos ustedes a la hora que están defendiendo la tierra y sus derechos frente a los más poderosos y frente a los gobiernos que simulan ser del pueblo, o estar interesados en el pueblo, como el gobierno actual de Zacatecas.

Es volver a tomar en nuestras manos nuestro destino. No se trata —repito— que el EZLN le de orden a La Tesorera, sino que el EZLN y todas las organizaciones, grupos y colectivos que están en la Otra Campaña apoyen a La Tesorera, a los demás ejidos y comunidades que están alrededor en su lucha, a la colonia del cura Camilo Torres, a los compañeros y compañeras de la Universidad Autónoma de Zacatecas, a los maestros.

Nosotros esperamos que nos levantemos juntos con ustedes. No para elegir un partido político, no para hacer un partido político, no para que cambie el color del que nos va a humillar, del que nos va a despreciar, del que nos va a despojar. Sino para elegir nosotros mismos quién nos va a obedecer. Porque de eso se trata, no de cambiar un gobierno, sino de cambiar la relación de gobierno. Se trata que los gobiernos ahora sirvan a la gente, a sus necesidades. Y para eso se necesita —como explicaron varias veces aquí— que nos organicemos, uno; y dos, que no estemos solos.

La Otra Campaña es la oportunidad no sólo de ser escuchados, y de que estas denuncias que nos hicieron lleguen muy lejos. Como la de los compañeros ex braceros, de la Asamblea Nacional de Braceros, que nos contaron una historia que escuchamos también con nuestros compañeros de Tlaxcala, y que hemos venido escuchando en todos los estados del norte de la República. La cuenta que hacíamos nosotros es: lo que pasó con el dinero es que se lo robaron. La respuesta del gobierno de Fox es que no hay dinero.

Entonces ¿por qué gastaron tanto en las campañas electorales? ¿por qué se lleva él tanto dinero? ¿por qué los hijos de Martha Sahgún se llevan también tantas tierras y empresas que adquirieron ilegalmente? Todo ese dinero está ahí, es de ustedes, es de los braceros, de los ex braceros, y debe ser restituido íntegramente —como dicen ustedes— con sus intereses. Nosotros apoyamos esto.

Y nuestros compañeros y compañeras en todo el país que son ex braceros nos han acompañado ya en las marchas el 1 de mayo, y ahora estuvimos en la reunión con los braceros actuales que están en el otro lado, cuando fue la reunión en Tijuana. Y volveremos a encontrarnos con ellos en Nuevo Laredo y en Matamoros, para tratar de crear un vínculo con los braceros de ahora y los braceros de ayer, con la misma demanda de justicia.

Compañeros y compañeras, aquí está el ejemplo de lo que va a pasar si dejamos que otro nos gobierne. Zacatecas exporta mano de obra —así nos lo dijo claramente el compañero— y es de los primeros lugares en exportar mano de obra. Eso quiere decir que se está despoblando Zacatecas. Y en su lugar ¿qué está pasando? En lugar de la gente, de los ejidatarios, de los indígenas, de los comuneros, de los estudiantes, de los muchachos —como el hijo de María de Jesús— lo que están entrando son los grandes capitales extranjeros, y son los que se están apoderando de la tierra.

Nosotros les pedimos que sigan resistiendo, que defiendan su tierra. Pero que ya no lo hagan solos, sino junto con nosotros. Y no sólo se trata de defender los títulos de la tierra, de volver a recuperar la propiedad que fue despojada con el Procede, eso hay que desconocerlo. Nosotros estamos por desconocer el Procede y el Procecom, y que la tierra vuelva a ser propiedad de los ejidatarios.

Y entonces defender no sólo la tierra, sino también el aire que respiramos. Porque aquí nos platicaron que esas empresas no sólo se están robando la tierra y el agua, sino también se están robando la salud de nuestra gente: de nuestros papás, de nuestros hermanos, hermanas, de nuestros hijos e hijas. Y nosotros no podemos permitir eso.

Nosotros decimos que es como una guerra, como si nos estuvieran atacando y aniquilando, y hubieran sacado a la gente, y empezaran a entrar los ejércitos de ocupación. La repoblación de Zacatecas es la reconstrucción de Zacatecas en un Zacatecas cada vez más injusto, cada vez más extranjero, cada vez más ajeno a su propia historia de lucha y de rebeldía.

Entonces, lo que nosotros les decimos compañeros y compañeras, es que toda esta historia que nos contaron no sólo la vamos a llevar lejos. Nosotros queremos pedirles respetuosamente que nos acepten como sus compañeros y compañeras. Que se entren decididamente a la Otra Campaña.

Y si en algún momento la Otra Campaña empieza a agarrar un camino equivocado —como el que están agarrando los partidos políticos de allá arriba— la dejen o nos lo reclamen. Junto con ustedes, nosotros nos saldremos y seguiremos intentando, hasta conseguir construir un movimiento honesto, auténtico y en beneficio de la gente de abajo.

Eso es lo que les queremos decir, compañeros y compañeras. Nuevamente gracias que nos reciben, y gracias sobre todo por su palabra y por su ejemplo. El ejemplo de los que están, y también de los que ya no están, pero están junto con ustedes.

Gracias compañeros, gracias compañeras.


Fresnillo, Zacatecas
Acto Público en la Preparatoria 3
7 de noviembre del 2006

Buenas tardes, otra vez.

Queremos agradecer a las compañeras del Colectivo de Mujeres Desempleadas de Fresnillo, y especialmente a las estudiantas y estudiantes de la prepa 3 que nos recibieron y que nos hicieron el paro con este evento, ahora sí como dicen ustedes: “se rayaron”. Gracias por eso.

Queríamos preguntarles y preguntarnos nosotros: ¿qué tan lejos queda Chiapas? y ¿qué tan lejos queda la Tesorera? de aquí de la prepa 3 de Fresnillo. Cada uno de ustedes —me refiero a las estudiantas y a los estudiantes— se van asomando en el laboratorio, en el salón de clases a un libro, a un experimento, y empieza a sentir la tendencia por una u otra profesión: escribir, curar, investigar, construir, dibujar, pintar.

Y uno se empieza a pasar así mismo una película que nunca va a suceder, no en este sistema. Y se imaginan que terminan la preparatoria y entran a la universidad y pueden estudiar ingeniería, medicina, enfermería, biología, diseño gráfico, o cualquiera de las cosas que descubran dentro de ustedes como lo que se llama una vocación.

Y resulta que no, que lo más seguro es que terminando esta preparatoria, tengan que elegir el camino que van a seguir al norte del Río Bravo para buscar un trabajo digno. Y aun terminando la universidad como ingenieros, como biólogos, como médicos, como lo que sea cada quien, se va a encontrar con que no encuentra empleo para lo que se preparó.

Y esa ilusión que germinó en la secundaria o en la preparatoria termine estrellada contra una realidad que cada vez se mete más aquí, a la prepa 3, a Fresnillo. Y no sólo tiene que ver con Chiapas y con la Tesorera en el municipio de Pánfilo Nateras, aquí en Zacatecas, sino con lo que está pasando en el resto del país.

Nosotros no les venimos a gritar, ya bastante se les grita en la escuela, en la casa, en la iglesia, en todas partes. Nosotros venimos a tocarles el corazón y a pedirles nada más un momento para el oído, para que escuchen y piensen.

Como jóvenes han sido despreciados y perseguidos, han tratado de construirse una identidad, a veces vistiendo de determinada forma, a veces poniéndose tatuajes o percings, a veces peinándose de una u otra forma, y siempre han recibido el desprecio de los que están arriba. Y a veces el que está arriba es un adulto, a veces es una autoridad, a veces un funcionario, a veces un profesor.

Y uno empieza a entender que está en un proceso de domesticación, como se domestica a los animales para que obedezcan a una señal. Y uno supone que ese sistema que los está poniendo de esa forma, no lo va a tocar, o no va más allá.

Y resulta que desde jóvenes, desde jóvenas —como decimos nosotros también—, nos empiezan a vender también una falsa rebeldía, esa rebeldía hello kitty, RBD de Televisa y de Televisión Azteca, que hace suponer que los jóvenes, porque sean de determinada forma, son ahora rebeldes.

Y nosotros queremos preguntarles ¿qué tan lejos queda Chiapas? aquí de la prepa 3, porque hay jóvenes como ustedes, que ahorita están en la montaña del sureste mexicano, detrás de un pasamontañas, asomándose a través de nosotros y de la karavana, y se están haciendo la pregunta: ¿qué tan lejos queda Fresnillo de Chiapas?, y ¿qué tan lejos queda la prepa 3? Porque ellos sienten —igual que ustedes— que algo está quedando mal en todo esto.

Alguien dijo por aquí —a la hora que pasó— que la juventud es presa de la delincuencia. Nosotros pensamos que no están aquí esos, porque si fueran delincuentes, las mujeres serían gobernadoras del estado de Zacatecas.

Se trata también de vender, así como un modelo de rebeldía, un modelo de belleza, y a obligar a las mujeres a que se tengan que acercar —incluso mutilar— para cumplir con ese modelo de belleza. Como si lo que importara durante una época de la vida fuera eso, y luego darse cuenta más adelante, que no importa cuántos afeites, no importan cuántos cosméticos: la vida pasa y las cosas cambian.

Y como mujeres ¿cuál es la libertad de vestirse como se visten, si tienen que temer en cualquier momento la agresión de un hombre? Por el largo de una falda, por lo largo de un escote, por una u otra cosa, ser presa, ya no nada más de las miradas, sino de una agresión, incluso una violación, incluso un asesinato. ¿Por cuál delito? Por ser mujeres y por ser jóvenes.

Y los hombres, jóvenes también, que se junten para escuchar música, para platicar o para lo que sea, y que por ese sólo hecho de estar juntos y de ser jóvenes y de vestirse de una forma, inmediatamente les caiga la tira y pa’ dentro si no se mochan con el funcionario.

Esa es la historia que hemos escuchado en todo el país, y que sabemos que también ocurre aquí en Fresnillo.

Allá en las montañas del sureste mexicano siempre nos estamos preguntando sobre la maldad y el malo. Y dicen nuestros jefes, los ancianos y ancianas indígenas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que la maldad es la misma y el malo va cambiando de nombre.

Sabemos aunque no se diga, que el mal y el malo, aquí en Fresnillo se llama Bonilla. Sabemos que este empresario quiso comprar la gubernatura, porque nuestro sistema político mexicano, compañeros y compañeras, la política es también una mercancía, igual que la justicia, igual que la libertad.

Y resulta que la inmensa parte de la población, no sólo en Zacatecas, sino en todo el país, no tiene el dinero para comprarla. Entonces sólo queda elegir: si vamos a esperar a que otros la tomen y nos las estén regalando a dosis, si vamos a permitir que lo que es de cada quien, que es su dignidad —y dignidad quiere decir el respeto a uno mismo y el respeto al otro— también sea convertida en una mercancía.

Si vamos a esperar que terminando la preparatoria o ni siquiera terminando, ahí mismo en el salón de clase, en la escuela, cuando van a una diversión, cuando van en la calle, sean comprados o se les exija vender su dignidad como mujeres o como jóvenes. Aprender a decir sí, cuando el corazón les está diciendo que digan que no. Aprender a decir no, cuando todo, su dignidad misma, les exige que digan que sí.

Y puede ser que en ese laboratorio o en esa biblioteca no aparezca Chiapas y no aparezca La Tesorera —que está aquí cerca—, pero esa lucha que hay ahí en Chiapas y que hay aquí en Zacatecas, también les atañe. Porque llegó el momento de elegir, compañeros y compañeras, si para lo que va a pasar, que es historia, que se va a escribir, se van a asomar a ella en un libro, en una canción, en una poesía, en una película, o se van asomar a ella siendo parte de lo que estamos haciendo.

Sabemos que llegan unos y otros a decirles: “entren en este lado, entren en otro”. Y sabemos que los políticos sólo los ven cuando valga su credencial de elector, y eso es casi tres años o cada seis años, y en el resto del tiempo no existen para nada. Están todos, estamos todos, siendo preparados para comprar y para vender. Y la mercancía que les interesa allá arriba, es esto que nosotros —los zapatistas— llamamos dignidad.

Nosotros venimos a decirles, a pedirles, que piensen, nosotros los respetamos. La Otra Campaña no es para adultos —como luego se dice— o para gente de juicio, no importa la edad, no importa el color, no importa el sexo, no importa la preferencia sexual ni la creencia religiosa. Lo que importa es tomar la decisión si vamos a dejar que siga pasando lo que está pasando sin hacer nada, si vamos a seguir dejando que Bonilla haga como quiere con su radiodifusora o con todo lo que tiene. O si nos vamos a organizar para librarnos no sólo de él, sino también de Amalia y también del que le siga.

Lo que nosotros les estamos proponiendo, compañeros y compañeras, es sacudir al país, desde donde se sacuden las cosas, desde abajo y tomándolo desde la izquierda. Y que después de esa sacudida no quede arriba ninguno de esos que nos obligan a ser lo que no queremos ser.

Y podamos construir entonces un México donde no importe cómo uno se vista o se desvista, sino lo que importe, sea lo que uno es, lo que uno vale, la vida que se ha construido y el destino que nosotros queremos en nuestras propias manos.

No se trata de buscar a quién nos va a mandar, ni tampoco se trata de a quién vamos a mandar. Se trata que no mande nadie y que nosotros podamos decidir por nosotros mismos.

Nosotros les pedimos, compañeros y compañeras, que seamos eso, que seamos parte de un movimiento, no para que alguien nos mande. Sino que ustedes mismos se organicen aquí en la colonia Esparza, como mujeres desempleadas, como estudiantes, como estudiantas, en sus organizaciones políticas, en sus grupos y colectivos. Y el día que va a llegar —cuando llegue— tengan una parte como actores, y ya no como espectadores.

Y entonces sí, que las generaciones que más adelante pasen por la prepa 3, sepan lo que pasó aquí este día, y sepan la decisión que tomaron ustedes, su palabra —que tal vez no se escuche, pero que la van a escuchar ustedes mismos, ustedes mismas—. Y entonces, no va a importar si pasó aquí Marcos, sino va a importar lo que verdaderamente importa: la decisión, el sí o el no que ustedes tomen.

Gracias, compañeros, gracias compañeras.

Fotografías

no se han encontrado imágenes

 
 

Area de Descargas

Descargue aquí los archivos de este artículo en su formato original.

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/071106reunionsimpatizantesejidolatesorera.mp3;en el ejido La Tesorera ;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/071106actopublicoprepa3defresnillozacatecas.mp3;en Fresnillo ;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;archivos/071106reunionsimpatizantesejidolatesorera.rtf;en el ejido La Tesorera ;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;archivos/071106actopublicoprepa3defresnillozacatecas.rtf;en Fresnillo ;

Share

12 Comentarios »

  1. en queretaro la resistencia es una palabra y una accion si oxaca puede que nosotros no podamos, por parte mia no me voy a rendir y no creo que mis compañeros tampoco, el otro queretaro no caera LAS IDEAS SON APRUEBAS DE BALAS, LAS IDEAS NOS HACEN FUERTES, LOS IDEALES INVENCIBLES.
    compañeros y compañeras desde el otro queretaro resistiendo el compa el pequeño che.

    el clandestino insurgente muy pronto en queretaro.

    Comentario de el pequeño che — noviembre 8, 2006 @ 12:47 am

  2. A Marcos y toda la comunidad Zapatista: admiro vuestra lucha y la sigo desde aquí Argentina, estoy con Uds.y mucha gente de nuestro pueblo también. Dentro de este caos globalizado y de esta humanidad descarnadamente insensible y cruel, rescato la lucha de Uds. y de otros tantos que intentamos como «locos» poner fin a quienes tienen el poder y lo utilizan para destruir a su propia especie, sólo por el delirio de ejercer el terror en esta tierra.
    Sigamos resistiendo, de la forma que podamos. He aprendido mucho de la práctica de disciplinas marciales samurái y de su filosofía … «El arte de la guerra» por ej. y lo que nos hace más fuertes es la sabiduría, la resistencia, la paz interior, el autoconocimiento y seguir, seguir …
    Tener la DIGNIDAD limpia como Uds. pocos lo pueden contar.
    Hermanos; sigo orando por vuestra victoria.
    Libertad, democracia, justicia!!!!
    Un abrazo del alma.
    Adriana … desde esta orilla del Paraná

    Comentario de Adriana — noviembre 8, 2006 @ 8:41 am

  3. saludos a todos los compas mexicanos, relamente la OTRA es una practica politica muy radical y por eso la admiro y la sigo a traves del internet. Ojala su ejemplo sirva para reflexionar por aca y como ustedes han dicho muchas veces, «nosotros solo ayudamos a reflexionar, pero las acciones son desde cada cual». SIgan adelante y cuenten siempre que hay miles de seres humanos que los estamos apoyando desde la lejania, y aunque no sea fisicamente es espiritualmente, su lucha es por AMOR, nuestro apoyo tambien es por AMOR.

    Fuerza

    Comentario de inti — noviembre 8, 2006 @ 9:56 am

  4. quiciera decirles al EZLN y a todos los adherentes de la otra campana que cuentan con mi apoyo y el apoyo de muchos aqui en california. todos debemos compartir la palabra de la otra camapana para que gente de todo el mundo voltie a ver lo que esta pasando en Mexico. Mexico esta en estado de revolucion (con minuscula) y esta en camino hacia la puerta de la gran Revolucion.

    Comentario de JOSE — noviembre 8, 2006 @ 1:30 pm

  5. Saludos a todos los integrantes, adherentes y simpatizantes de «la otra».

    Que orgullo el contar con un pueblo tan guerrero como el de Oaxaca, esos compañeros están dando la vida por todo México, y nos están demostrando que México aún es posible que nuestra patria sea soberana.

    Compañeros de la APPO, México los apoya, falta algo más que bayonetas, televisoras y periodicazos para enterrar el sueño de libertad que guardamos los de abajo, somos muchos y a pesar de que la tierra oaxaqueña está próxima a teñirse de rojo a manos de la PFP, tengan por seguro que la sangre vertida no será inútil, será los cimientos de la nueva patria que resurge de los escombros que quedan del «Estado de Derecho».

    Una vez más el Gobierno de México dará una mala imagen al dañar lo más valioso que ha dado esta patria: Sus Jóvenes, sus campesinos, sus obreros y sus maestros.

    Comentario de Christian — noviembre 8, 2006 @ 1:41 pm

  6. En el mictlan nuestro corazon late abajo y a la izquierda.

    Visita: http://www.mictlanphoto.com

    Buscando espacios

    Comentario de ciro — noviembre 8, 2006 @ 6:16 pm

  7. CADA DIA ADMIRO MAS A ESTE NOBLE SER LLAMADO MARCOS,Y QUE COMPARTO TODAS LAS IDEAS DE EL Y QUIERO DESIRLES QUE FUERA DE NUESTRO PAIS HAY MUCHA GENTE QUE NO SABE LA CAUSA DE SU LUCHA Y YO ME ENCARGADO DE INFORMARLES QUIEN ES EL E INCLUSO LES DOY LA PAGINA WEB PARA QUE SE INFORMEN ME AGRADA QUE CADA DIA LA GENTESEPA QUIENES SOMOS QUE ES LO QUE REALMENTE QUEREMOS Y CADA DIA NOS BAMOS ACIENDO FUERTES Y CADA DIA SOMOS MAS.QUE ESTAMOS AQUI QUE SOMOS DIGNOS QUE QUEREMOS JUSTICIA IGUALDAD SIN IMPORTAR NUESTRO COLOR DE PIEL, LO QUE IMPORTA ES QUE SOMOS SERES HUMANOS QUE SOMOS HERMANOS QUE NADIEN ES MEJOR QUE NADIEN QUE NUESTRA LUCHA CONTINUA ESTAMOS JUNTO UNIDO QUE CADA DIA SOMOS MAS. LLEGARA EL MOMENTO EN QUE TODOS SEAMOS IGUALES Y QUE SE BAN A ESCUCHAR NUESTRAS DEMANDAS Y ENTONSES EL PUEBLO BA A MANDARY NO LOS NEFASTOS POLITICOS QUE LO UNICO QUE SABEN ACER ES ESTAFAR AL PUEBLO Y ASEN TODO POR DINERO ESO LLEGARA A SU FIN. LA LUCHA SIGE SOMOS DIGNOS QUEREMOS JUSTICIA. VIVA EL EZLN VIVA NUESTRA REVOLUCION. SALUDOS DESDE NEW YORK ESTAMOS CON USTEDES…

    Comentario de OLIMPIA — noviembre 8, 2006 @ 7:42 pm

  8. Que dios te bendiga Marcos. EZLN y la otra campaña son los unicos que en verdad escuchan a los de abajo. Los demas estan preocupados por ocupar el poder y por intereses economicos. Sigue en tu linea, sigue con los ideales a la izquierda y hacia abajo. Te queremos y respetamos.
    Diana.

    Comentario de Diana — noviembre 10, 2006 @ 12:31 pm

  9. Los admiro muchisimo,fuerza, sigan luchando! todo mi apoyo desde la Argentina.
    Milagros.

    Comentario de Milagros — noviembre 10, 2006 @ 8:10 pm

  10. LA RESISTENCIA DEBE CONTINUAR. USTEDES SON EJEMPLO DE LUCHA PARA TODA LATINOAMERICA: DESTERREMOS EL MAL GOBIERNO Y DEVOLVAMOS EL PODER AL PUEBLO.

    Comentario de JOSE ZAPATA — noviembre 10, 2006 @ 8:25 pm

  11. Subdelegado, tuve la oportunidad de verle en la prapa 3 de la uaz, y me impresiono, si estaba deacuerdo con sus ideales quede totalmente convencida, y aunque los medios de comunikcion vendidos, no tomaron con agrado sus crítiks, espero que su idiologia contagie a mas jovenes como lo ha hecho, en mi prepa… Dios lo bendice, y adelante con la lucha. ¡hasta la victoria siempre!

    Comentario de alondra — noviembre 13, 2006 @ 9:27 pm

  12. me gusto la pagina..
    bay

    Comentario de lia — abril 25, 2007 @ 2:24 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad