correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Nov012006

Jornada por l@s Desaparecid@s Polític@s en el Parque México

Audios

Palabra de la Delegada Grabiela

Palabra del Delegado Zebedeo

Palabra de la Delegada Miriam

Palabra del Delegado Zebedeo

Transcripciones

Palabras de los delegados de la Comisión Sexta en la Jornada Nacional por nuestr@s desaparecid@s
Parque, México, Distrito Federal

1 de noviembre del 2006

Comandante Zebedeo:

—Buenas tardes compañeros y compañeras, jóvenes y jóvenas. Viene a… bueno, venimos a presentarnos y la compañera Comandanta Grabiela —Delegada 1— quiere presentar su luz, el significado de nuestros desaparecidos que ella a continuación les explica brevemente.

Palabras de la Comandanta Grabiela, Delegada 1

Buenas tardes compañero y compañera que estamos presente aquí. Por eso trajo esta veladora para, lo ecendí, aquí me voy a dejar. Porque nosotros estamos luchando, ya tiene años. Por eso lo trajimos esta veladora para que muestremos cómo estamos luchando de nosotros, cómo podemos gobernar de nosotros compañero. Por eso trajo esta veladora, lo voy a dejar, y va a hablar la compañera Miriam.

Comandante Zebedeo:

—Bueno compañeras y compañeros, ya escuchamos el significado de la luz que presentó la compañera comandanta Grabiela, la luz de ayer y la luz de hoy. Nuestros desaparecidos no están muertos, porque estamos aquí, luchando junto con ellos. Y porque también los asesinos, los llamados gobiernos, nos siguen encarcelando. Y los compañeros que están desaparecidos —como ustedes bien lo dicen— ¡Vivos lo llevaron! ¡Vivos lo queremos!

También quiero empezar a hablar, aparte de lo que traemos para decirles, quiero decirles también que nuestros compañeros bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional hoy, desde las cinco de la mañana, empezaron a encerrar las salidas y entradas de la ciudad de San Cristóbal, Comitán, Ocosingo, Altamirano, Palenque.

Como también, nos informan que el compañero Subcomandante Insurgente Marcos también está en el cierre de camino en el puente transfronterizo internacional en la Ciudad Juárez, donde participó —ya dije— el compañero Subcomandante Insurgente Marcos, el Delegado Zero de la Comisión Sexta del EZLN, junto con compañeros y compañeras de la Otra Campaña en Chihuahua y en el Otro Lado. Ese es el mensaje que les damos.

Compañeros nosotros no podemos quedar atrás, tenemos que hacerlo también. Si nos deshidrata el sol, pues ahí me prestan una caja de cartón, enciérrenme, y que nuestra madre tierra lo embaracemos.

Viene a continuación, entonces compañeros, a dirigir su palabra a la compañera Comandanta Miriam, Delegada 3.

Palabras de la Comandanta Miriam, Delegada 3

Compañeros y compañeras tengan ustedes muy buenas tardes, a todas y a todos. Nosotros somos la Comisión Sexta, que venimos aquí para estar pendiente por los compañeros presos y presas de San Salvador Atenco. Venimos, compañeras, para exigir la justicia de su liberación de los compañeros presos.

Los autoridades de nuestro país se ponen más sordos que nunca. Si ellos no quieren solucionar este caso, ¿por qué no dejan su cargo? Y se puede nombrar otro, siempre y cuando que sepa escuchar la voz del pueblo, y que sepa atender. Y que también siente cómo es el dolor y el hambre.

Nosotros no queremos autoridades que sólo estorba en las oficinas y que no hace nada. ¿Para qué queremos un ignorante, que ni siquiera sabe reconocer el derecho de los mexicanos y mexicanas?

También venimos a reclamar a los gobiernos, porque cuando pasaron sexenio tras sexenio, hubo compañeros y compañeras luchadoras por una causa justa, pero nunca jueron escuchados. Sólo jueron agredidos por el mal gobierno, para que no avanzara sus luchas, jueron desparecidos. Por eso hoy venimos a decir que ustedes lo llevaron vivos y vivos lo queremos. Si ustedes no los entregan, tarde o temprano la historia les pedirán cuenta.

Para nosotros siempre lo tenemos presente en nuestra lucha, su dolor, su sacrificio. Porque la flor que traemos nosotros significa su dignidad de ellas y, también, de cada uno de nosotros que estamos en pie de lucha.

Esta veladora es que nos ilumina nuestro caminar, y la luz que nos guiará y nunca nos podrán apagar. Porque sus ideales de nuestros desaparecidos, pronto vendrán otros para seguir esas luces. Por eso, para nosotros jamás olvidaremos.

La situación actual que hoy vivimos, vemos que Fox es un traidor y cobarde. Porque manda a sus polecías y tanquetas, aviones y helicópteros para reprimir al pueblo de Oaxaca que reclama justicia. Mientras el mal nacido Ulises Ruiz y sus cómplices, que mataron a nuestros compañeros, están suelto y gozan de libertad. Fox y su gabinete son cómplice de todo esto. Reforman leyes y de ellas mismas se protegen, y esconden delitos a cambio de dinero.

La policía, dicen ellos, que es para cuidar la ciudadanía. Pero eso es, no es cierto. Porque ellos lo han educado como un perro sin madre, igual que sus patrones, que no tienen oído para escuchar, y solucionar las demandas de los pueblos.

Para nosotras, no es un gobierno, es un títere que no piensa y es movido por los grandes empresarios. Cuando nosotros luchamos por una causa justa, la respuesta que siempre hemos encontrado son las cárceles, la represión, la humillación y la desaparición. Por eso pedimos el retiro inmediata de las fuerzas federales y la salida inmediato del señor Ulises Ruiz, porque ya es un esqueleto, porque ya no tiene pueblo.

Y justicia para los compañeros… compañeros presos y desaparecido. Porque ya no queremos gobiernos corruptos y asesino.

¡Juera Ulises Ruiz, asesino!

¡Juera la policía federal preventivo!

¡Alto a la represión de Oaxaca!

Adelante compañeros y compañeras de Oaxaca. Unamos nuestra juerza de resistencia contra el sistema capitalista, porque nos está haciendo mucho daño en nuestro país. Por eso nosotros… nosotros y nosotras, las luchadoras, nunca jamás vamos a dejar de reclamar nuestro derecho que merecemos como mexicanos y mexicanas. Lucharemos hasta lograr un México donde haiga justicia, democracia, libertad para todos.

¡Hasta la vista siempre, compañeras!

Muchas gracias.

Palabras del Comandante Zebedeo, Delegado 2

Ya escuchamos la palabra de la compañera Comandanta Miriam.

Esta flor que trajimos la delegación del EZLN trae los tres colores —si ustedes ya lo observaron—: el color rojo, la blanca y la verde. El color de nuestra bandera, que fueron los colores que nos están llevando adelante para conseguir una vida justa y digna. Que fue también bandera de nuestros compañeros desaparecidos.

No traemos ni un esqueleto de muerto, porque… pan, o pan de muerto, o esqueletito —como ustedes le llaman—, no le traemos porque nuestros compañeros no están muertos, vive en nuestro corazón. Y también esta flor es para ustedes, son todo nuestro corazón. El corazón no se vende, no se compra: se regala.

Somos esta delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. En el nombre de nuestros pueblos en resistencia, dirijo nuestras palabras.

Como ya es sabido, somos esta delegación nombrados por nuestros pueblos, para estar pendiente para su liberación de nuestros compañeros presos del pueblo de San Salvador Atenco.

Ya estamos pasando un mes en esta ciudad, y vemos que nada de señal de voluntad de los marranos que manipulan la ley. Es claro que los gobiernos y los jueces ignoran el dolor y el hambre de nuestros presos políticos, que son luchadores sociales como todos. Total que ellos les llega la quincena, y sin sacrificar reciben el salario que es el dinero del pueblo.

De estos pocos días de decadencia que le queda a Fox, demuestra que su sordera y su miserable autoridad nunca lo tuvo ante los dolores y de las injusticias que sufrimos los indígenas de este país México.

El farsante Fox piensa que somos los mismos ignorantes de antes, cuando dijo que resolverá el problema de Oaxaca como lo resolvió en San Salvador Atenco, cuando en ese pueblo tenemos presos, presas, asesinados, y sin que hasta ahora hay justicia.

Si no resolvió los problemas en este país cuando entraba del poder, y ahora que ya se va a encerrarse de su museo menos podrá determinar nuestras necesidades que demandamos los mexicanos y las mexicanas.

Los ojos de nuestro país México y del mundo evidencian las descaradas mentiras que han venido diciendo sobre lo que está sucediendo en el pueblo de Oaxaca. Oaxaca ya no es un estado, porque las compañeras y los compañeros le han demostrado al mundo entero y a nuestro país que Oaxaca ya es un pueblo. Un Oaxaca lleno de hombres bien nacidos. Un Oaxaca de mujeres bien nacidas. Un Oaxaca de jóvenes y jóvenas bien nacidas. Un Oaxaca escuela rebeldes sin libros, educando sus niños y niñas de cómo debe enfrentar la muerte por la vida y el futuro. Un Oaxaca lleno de maestros, ancianos y ancianas enseñando a sus hijos cómo se debe manejar la brújula de la vida.

Estos compañeros y compañeras tienen la capacidad de organizarse y de desnudar los secretos del mentiroso Fox, y de enseñarle al mundo su calavera que hoy le queda. Fox debe de sentirte ridículo.

Un pregunta, compañeros:
¿Cómo le dicen ustedes la palabra ridículo sin acento?
Quiero escuchar en voz coral.
¿Cómo? No escucho.
Fox es eso.

Fox debes sentirte ridículo con tus mentiras que ya fuistes cachado. Eres un satanás que pudiste burlar los diez mandamientos de tu compadre Norberto Rivera. El otro, disfrazado comulgador, y su corazón reina el satanás que no tiene nada de misericordia hacia los pobres trabajadores del campo y de la ciudad —no soy sacerdote—.

Seguramente vas a seguir declarando que fuistes muy democrático. Pero nunca vas a reconocer que en tu sexenio miles de indígenas se cambiaron de patria, porque en México no encontraron buen gobierno que les de la real respuesta de las demandas antiguas. Como también, nunca vas a reconocer que perdiste 120 mil efectivos militares en tu sexenio, por mal pagado. Si los represores del pueblo no les distes buen salario, qué será para los pobres trabajadores del campo y de la ciudad.

El dios de ustedes obviamente que es el dinero, el dios que no perdona y el dios que cierra sus puertas para los desposeídos. Ustedes son unos malhechores que les gusta beber la sangre de los pobres, ustedes son unos vampiros mal nacidos.

Fox y Fecal míranos bien. Nosotros los pobres no tenemos miedo a la muerte, porque nosotros no tenemos rancho ni empresas que perder. Si dejamos de respirar el aire que tanto contaminan ustedes, para nosotros es una alegría, porque sabemos que nos multiplicamos en los corazones de los dignos luchadores de esta patria.

Están también lo políticos, de los partidos políticos PRI, PAN y PRD, que ni un dedo movieron para resolver los problemas de México antes de lamentarlos. Se muestra ahora preocupados, cuando nosotros los pobres estamos acelerando de llenar los camposantos y las distintas cárceles. Estos vanidosos diputados local, federal y senadores no están para resolver nuestros problemas. Ellos están preocupados de cómo hacer más dinero en la política: decir mentiras, hacer acuerdos para reformar leyes en bien de los ricos.

Compañeros y compañeras, jóvenes, jóvenas, niños, niñas, sigamos adelante. Hoy si estamos recordando nuestros desaparecidos y ese ejemplo, sigamos adelante, que sigamos en pie de lucha.

Nosotros los zapatistas somos muy radicales en decir horario compañeros. Es una llamada de atención, ahora sí. La cita era a las doce y llegamos muy tarde. No es culpable de nosotros, quizás ustedes o quizás un equipo.

Compañero muchas gracias.

Fotografías

 
 

Area de Descargas

Descargue aquí los archivos de este artículo en su formato original.

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/20061101AGrabiela.mp3;Palabra de la Delegada Grabiela ;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/20061101BZebedeo.mp3;Palabra del Delegado Zebedeo ;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/20061101CMiriam.mp3;Palabra de la Delegada Miriam ;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/20061101DZebedeo.mp3;Palabra del Delegado Zebedeo ;

Share

2 Comentarios »

  1. Compañeros delegad@s Zebedeo, Grabiela, Miriam:
    La palabra es el sentir de un pueblo. Entiendo lo que dicen y me uno a su palabra. LA palabra de la gente honesta es la palabra de un zapatista.
    Adelante ya se ve el horizonte…
    Eliseo

    Comentario de eliseo — noviembre 2, 2006 @ 3:20 am

  2. a las palabras se las lleva el viento..realmente no veo acciones

    Alfonso.

    Comentario de ALFONSO — noviembre 8, 2006 @ 12:03 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad