correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Oct202006

Guerrero – Nueva agresión y hostigamiento de los militares

Guerrero-Nueva agresión y hostigamiento de los militares
opit mephaa
19 de octubre de 2006

Compañeros y compañeras:

Militares del 48 Batallón de Infantería detuvieron e interrogaron al presidente del Comisariado de los Bienes Comunales de Coapinola, núcleo agrario donde se encuentra ubicada la Comunidad de “El Charco”, donde en 1998 fueron masacrados por el ejercito federal 11 indígenas mixtecos (luchadores sociales de la región), y que fue visitada por el Sub Comandante Insurgente Marcos y la Otra Campaña en abril de este año, donde fueron recibidos por la Organización Independiente de Pueblos Mixtecos y la Organización del Pueblo Indígena Mephaa, adherentes a la Otra Campaña, donde hoy se recrudece la militarización y el hostigamiento por parte del ejercito federal.

Raúl Lucas Lucía, hoy presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Coapinola, territorio en el cual realiza gran parte de su trabajo social la Organización Independiente del Pueblo Mixteco (a la cual pertenece) hace ocho años fue torturado por efectivos del Ejército mexicano, cuando llegaron a sacarlo de su casa, lo llevaron al monte donde fue golpeado, insultado, encañonado y amenazado de muerte por más de siete horas, hechos que fueron denunciados en su momento y que continúan impunes a la fecha.

Hoy nuevamente son violados sus Derechos Humanos por parte del ejército federal cuando a las del 19 de octubre de 2006, a las14:30 horas fue retenido e intimidado por unos 35 militares, del 48 Batallón de Cruz Grande, en un camino rural de la periferia de Ayutla cuando se dirigía a Coapinola. Los soldados lo detuvieron y le dijeron, a modo de interrogatorio y amenaza, que como Comisariado él era responsable de todo lo que ahí pasara y que tenía que decirles todo lo que ellos quisieran, dénde hay encapuchados, gente que organiza, drogas y quiénes son. El compañero Raúl Lucas se negó a contestar argumentado sus derechos, pero la respuesta fue una amenaza de los militares, que se negaron a dar sus nombres, que si no decía nada todo lo que pasara se lo cargaban a él, y remataron diciendo “A ver qué día te visitamos como comisariado en Roca Colorada (comunidad de origen de Raúl Lucas)”. El comisariado también denuncia que desde finales de mayo pasado se ha recrudecido la presencia de militares en otras comunidades de la zona mixteca como el Zocolote, donde los habitantes han sufrido constantes intimidaciones e invasiones en sus territorios comunales, por parte de los guachos.

Este es un hecho más de lo que ha estado sucediendo en nuestros territorios organizados de la Costa-Montaña de Guerrero en las últimas dos semanas, donde se ha recrudecido la militarización en los Pueblos Indígenas, la cual sumamos a las ya realizadas por los compañeros y compañeras de las comunidades de Progreso, Camalote, Barranca de Guadalupe, la Organización del Pueblo Mephaa, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y el Comité Ejecutivo de la Policía Comunitaria. Son agravios a nuestros pueblos que se siguen sumando a la larga lista de violaciones sexuales, cateos ilegal en domicilios, hostigamiento, interrogatorios forzados, torturas, robos, invasiones, amenazas de muerte y asesinatos extrajudiciales, que en esta la región más pobre del país, han hecho durante décadas los malos gobiernos y sus ejércitos de muerte.

Terminamos compañeros y compañeras recordando que la presencia del ejército federal, en nuestros territorios indígenas, es violatoria de los derechos colectivos, según se marca en la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU”.

Coordinadora Regional de la Costa Chica-Montaña.
Organización Independiente de Pueblos Mixtecos.

Share

2 Comentarios »

  1. Compañer@s:

    Sus palabras no pasan desapercibidas, y aunque por el momento solamente podemos ayudar divulgando esto, lo hacemos como si nos pasara a nosotros, pues eso que les hace el maldito ejercito no tiene madre. Nuestro reconocimiento y promesa como integrantes de La Otra que, a nuestro modo, no dejamos que nuestros dolores queden olvidados.
    ¡Qué gusto y orgullo estar en La Otra, con ustedes, con tod@s los compañer@s que estan!

    Comentario de hideshi — octubre 22, 2006 @ 7:26 am

  2. Es maravilloso ver lo que ustedes estan haciendo por Mexico, con su Otra campaña.
    Abrir el corazón de la gente, levantar su dignidad es algo que hace mucha falta en este mundo.
    Um abraço revolucionario desde a Galiza. Parabens (enhorabuena)
    Su lucha es pequeña, se hace de poco a poco… pero tiene un gran futuro, porque es el corazón mismo de la tierra, toda la tierra del mundo que grita con usted.
    Força, fuerza.
    saúdos desde a Galiza.

    Comentario de artur alonso — octubre 23, 2006 @ 9:08 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad