correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Oct192006

Hostiga la policía a la Otra en Cuernavaca

Actualización del 19 de octubre, sigue la policía hostigando

El día de hoy, 18 de octubre, alrededor de las 10 de la mañana, mientras caminábamos por la avenida Teopanzolco, dos policías en motocicletas de la SSP numeradas 102 y 116 nos detuvieron con motivo de una «revisión», al preguntar el motivo de esta el oficial que mas tarde nos enteramos era el “comandante” reacciono de una manera violenta empujando a uno de nosotros contra la pared de piedra, mientras lo justificaba diciendo que nosotros elegíamos el modo en que se nos trataba, todo lo que se nos decía era con palabras alti-sonantes y tratando de intimidarnos y que no preguntáramos mas acerca de las razones o específicamente por una orden girada por un juez. La revisión se dio únicamente de manera física, no la mochila que cargábamos.

Durante todo el tiempo intentábamos averiguar cual era el motivo por el que nos estaban manteniendo ahí aun después de haber cumplido con la revisión, la única respuesta obtenida fue “cállate pendejo” y que no teníamos ninguna autoridad para cuestionar nuestra propia detención pues en eso se había convertido, ahora pedían unas unidades de apoyo. Al poco tiempo llegaron tres camionetas de la policía estatal y nos trasladaron de manera violenta a la procuraduría, esto lo supimos hasta llegar ahí. Durante aproximadamente una hora nos tomaron nuestros datos mas de diez veces, después de hacernos esperar en un cuarto. Mientras a uno de los compañeros lo pasaban a una “revisión medica” al otro lo torturaban psicológicamente diciendo que estábamos extremadamente solos que nadie sabia donde estábamos y que gobernación sabia todo lo que hacíamos, que tenían fotos nuestras, y que la orden de detención y las unidades enviadas eran de gobernación también. Se nos señalaba durante todo el tiempo como zapatistas o como integrantes del EZLN y que esto es ilegal. Se nos tomaron nuestras huellas dactilares y nos tomaron varias rondas de fotos, con múltiples cámaras y por muchos camarógrafos de los cuales varios no estaban uniformados ni nada parecido pero que se les daba toda la información acerca de nosotros. Hasta entonces no era claro el motivo de la detención y nadie nos informaba nada, un oficial dijo que “un licenciado nos había señalado” y entre ellos solo a algunos se les decían los motivos en privado, fuera de nuestro alcance, y a otros se les informaba que era “una falta administrativa”. Cuando nos iban a presentar al juez calificador un policía llego diciendo que nos sacaran de ahí rápido antes de que la prensa nos viera y hasta entonces nos entregaron las identificaciones que nos habían requisado desde el momento de la detención. De nuevo se nos ordeno el ir acostados en la camioneta numero 2189 para que nadie viera nuestra salida diciéndonos que la prensa iba sobre nosotros. Durante el trayecto al sector 1 en el mercado del centro de Cuernavaca el policía que nos estaba vigilando nos daba un discurso sobre lo incorrecto de nuestras acciones “subversivas”.

Al llegar al sector se nos confiscaron nuestras pertenecías y no se nos permitió hacer ninguna llamada, pero nos pidieron unos números telefónicos para informar a nuestros familiares, cosa que nunca hicieron pero si nos pidieron que nos quitáramos las camisetas para buscar tatuajes y nos tomaron un video con la cámara de un sujeto que traía nuestras fichas en la mano y que no se identificó. Los compañeros de “La Otra” se enteraron de nuestra ubicación y se movilizaron para lograr nuestra libertad. A pesar de que estábamos dispuestos a pagar la multa aun cuando no somos culpables de los cargos que se nos imputaban, se le dio largas al proceso dando como pretexto que no se encontraba la persona que tenia las llaves de la celda, luego que el sistema se había “caído” y mas tarde que el juez no estaba. Después de casi diez horas se nos permitió salir pagando fianza, pero se nos quiso obligar a firmar un documento que declaraba que si habíamos cometido los delitos, dicho papel que no firmamos. Se nos acusa de perturbar la tranquilidad y el orden publico y de ensuciar la vía publica. Lo cual es ridículo pues Cuernavaca lleva más de un mes con gran problemática al respecto de la basura y nosotros hemos exigido junto con vecinos que se dé una solución a ello.

Ahora se nos tiene fichados como gente de “alta peligrosidad” y como parte de grupos que “quieren chingar”, dicho por Julio Aranda de comunicación social del estado. Ahora vamos a ratificar una denuncia presentada a derechos humanos y continuar con la denuncia de los hechos.

Queremos dejar claro que se hizo mucho énfasis en nuestra participación como zapatistas que ya habían visto las “chingaderas” que estamos haciendo y que nuestra libertad no se habría logrado de no ser por el apoyo y organización de nuestros compañeros de “La Otra Campaña”.

A pesar del amedrentamiento del estado y nuestra detención ilegal o la de otras personas no se resuelve el problema de la basura ni ningún otro. Ni un paso atrás. La Lucha sigue.

Machel Ferreiro adherente individual a “La Otra Campaña”
Diego Torres miembro de el colectivo adherente “La Tripulación Del Viejo Antonio”

SIGUE HOSTIGAMIENTO POLICIACO EN MORELOS PARA INTEGRANTES DE LA OTRA CAMPAÑA.

Ayer 18 de octubre aproximadamente a las once de la noche, integrantes del colectivo La Tripulación del Viejo Antonio llevamos a los compañeros que hasta unas horas antes estuvieron detenidos en el sector numero 1 del mercado de Cuernavaca a la casa de uno de ellos para que ahí se quedaran los dos a dormir, nos dimos cuenta que había tres patrullas pick up con policías abordo precisamente frente a la casa del compañero, al detenernos frente a la puerta , inmediatamente nos abordaron los policías poniendo la patrulla frente a nuestro vehiculo, pidiéndonos una identificación y preguntando a que nos dedicamos, que estábamos haciendo y además al preguntar por qué el interrogatorio dijo el policía que tenían videos de un coche con estas características y placas que andaban alborotando a la gente que esta alrededor de los contenedores (que están atiborrados de basura) de Cuernavaca y que ellos podían pedir los videos para comprobarlo. Ellos nos hicieron saber que estaban autorizados para hacer una revisión al vehículo y a nosotros también, y que los altos mandos también podrían venir a interrogarnos en esos momentos. Cabe señalar que primero nos pidieron las identificaciones a los dos adultos que estábamos a lo cual accedimos pero también exigimos la identificación del policía y después nos pedían los datos de nuestros hijos también a lo cual preguntamos si era parte del interrogatorio y con que motivo y por supuesto no permitimos que siguieran por ahí.

Después hablaron con nosotros por separado diciendo que los altos mandos pedían que esperáramos. También cabe señalar que ya traían los datos del coche y mi nombre (Lorena) con apellidos y todo anotados en una lista y solo le pusieron una señal cuando les di mis datos. A Florentino lo interrogaron aparte y le dijeron que querían dar una revisión al vehiculo y que advertían que si encontraban algún volante o folleto comprometedor podían detenernos ya que era ilegal, así que contesto que es miembro de la otra campaña y que seguramente iban a encontrar propaganda de nuestra organización, a lo cual dijeron que entonces tenían que esperar la respuesta de los altos mandos. A mí, mientras el otro policía me dijo que esperara un poco más porque el jefe quería verme, que era cosa de rutina. Así pasaron casi dos horas detenidos en la vía pública. Por fin después de que exigimos que terminara ese interrogatorio y espera de los altos mandos, nos dejaron ir con un “cuídense en su casa los esperan”. Mientras esto pasaba llego otra patrulla más y un coche.

Sobre esto queremos decirles que los últimos meses el gobierno ha estado instalando cámaras de video por toda la ciudad y estos últimos días se incremento la instalación de estas sobre todo a partir de la crisis por la basura.

Denunciamos los hechos ya que estos son parte de la campaña de intimidación que el gobierno municipal y estatal empezó hacia los miembros de la otra en Morelos, en la cual señala que hay un grupo que quiere “chingar”.
Además casualmente hoy por la mañana al salir rumbo al trabajo estaba estacionado un coche y un hombre con chamarra de bombero en la puerta de nuestra casa. Esto nos parece demasiada casualidad.

De cualquier forma seguimos, no nos dejamos intimidar y esta mañana se convoco a la prensa local para denunciar los hechos y responsabilizar a las autoridades sobre nuestra integridad física, ya que además de interrogarnos a nosotros también amenazaron a uno de los compas que acababa de estar detenido diciendo que ya sabían lo de la conferencia y que si veían a alguno de ellos les iba a ir muy mal.
Tripulación del Viejo Antonio

Share

4 Comentarios »

  1. La represión es algo inseparable de la lucha por la revolución, pedir que esta desaparezca es absurdo. Sin embargo, la denuncia de estos hachos es fundamental para el movimiento en su conjunto y así aglutinar a todos las clases y estratos explotados y sometidos al mismo trato por parte del Estado. ¡ni un oaso atrás! ¡Venceremos!

    Comentario de Omar Andraca Arcos — octubre 20, 2006 @ 10:59 am

  2. Sabemos que pedir que desaparezca la represión es absurdo pero la gente tiene que darse cuenta que el «estado de derecho» y la «libertad» que hay en México son falsos y que si existe todo esto…Es parte de la campaña de conciencia… Efectivamente ¡Ni un paso atras!

    Comentario de Machel Ferreiro — octubre 20, 2006 @ 2:31 pm

  3. Compañeras y compañeros de La Otra Campaña en Morelos (hago extensiva ésta misiva a l@s de los otros territorios del páis que están siendo hostigados por nuestra lucha por una vida mejor):

    Un fraternal abrazo y quiero decirles que no están sol@s. Un golpe a cualqiera de ustedes es un golpe a cualquiera de nosotros.

    Es cierto eso de que la represión no la podremos desaparecer demandando de que lo dejen de hacer, pero estoy de acuerdo en que es importante denunciar y tratar de evitarla tomando medidas de seguridad y cerrando filas entre nosotr@s.
    Prueba de ello es que gracias a nuestra unidad de acción y a estar comunicados, los compas de Chihuahua y de otros lugares nos hemos defendido, cuidado y apoyado, librandolo lo mas que podamos.
    En el movimiento político en el que participé activamente a finales de los 80s y principios de los 90s en la U.N.A.M., fuimos constantemente hostigados…. Claro que nos daba miedo (ese era su objetivo), pero también nos daba claras señales de que estabamos haciendo lo correcto y que lo estabamos haciendo bien…. Bien dice el dicho: «Si el rio suena, es que agua lleva». Lejos de amedrentarnos, sus señales nos hacían que redoblaramos esfuerzos pero con más cuidado (sin caer en paranoias).

    Por cierto. Hablando de paranoias, está muy bien que denunciemos. Pero debemos tener cuidado en cómo lo hacemos. No tanto por lo que hagan los cuerpos policiacos (que en dado caso, siempre hacen lo que quieren o lo que les mandan sus superiores). Me refiero a que hay que tener cuidado en como lo hacemos cuando le explicamos A NUESTR@S COMPATRIOTAS NO MOVILIZAD@S CON NOSOTR@S para que no les dé miedo a ell@s. El objetivo de los gobiernos es espantar a l@s activistas Y A LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO. Si le da miedo a la ciudadanía, entonces la pensarán más para adherirse y luchar con nosotros.
    ¡Ni un paso atras!
    ¡Viva la dignidad del Pueblo Mexicano!
    P.D. A los compa;eros hermanos de Guerrero.
    Yo ya viví en carne propia como los policias estan coludidos con los delincuentes en un asalto en Marquelia. La historia es larga y no quiero ocupar mucho espacio de la pagina.
    Mi admiración hacia Ustedes por su capacidad de organizacion y de lucha digna e inteligente. Me da un gran orgullo y tranquilidad saber que Ustedes mismos son quienes cuidan sus hermosas tierras y gente.

    Comentario de Alejandro Fernandez — octubre 21, 2006 @ 9:37 am

  4. Por ningún lado veo en las denuncias de los compañeros de Morelos la «petición» de que no haya represion. Lamento que no se lea con atención, crítica que manifiesto fraternalmente, porque esto desvía las líneas de discusión y el sentido de la misma acción política. La demanda de cesar la represión es ineludible o ¿qué? ¿nos callaremos la violencia selectiva y masiva del régimen contra las fuerzas revolucionarias realmente consecuentes? No cejaremos jamás en denunciar la represión ejercida contra los compañeros y cualquiera otra persona. Es no sólo denuncia de la falsedad del discurso liberal y del doble discurso de los fascistoides panistas, sino indicación de quiénes son los enemigos del pueblo trabajador. Además, sirve para identificar a los responsables intelectuales y materiales de los crímenes del Estado contra los revolucionarios. NO es absurdo exigir que se detenga la represión, es necesario. Es parte de nuestra lucha ideológica contra el régimen burgués. Exigir el cese a la represión en Atenco, al tiempo que nos movilizamos para mejorar la organización y capacidad de acción, es parte de la estrategia de acumulación de fuerzas. También nos sirve para fortalecer la unidad interna. ¡No están solos los camaradas que hoy resisten y mañana combatirán!
    El enemigo no podrá vencernos si somos claros. La denuncia de la represión no asusta a la población. Los trabajadores sabemos bien que existe, pues cotidianamente es ejercida por los esbirros del régimen de la esclavitud asalariada. Cualquier polizonte en cada esquina asalta, extorsiona o esquilma a los desposeídos, como parte de la anulación de la iniciativa y personalidad de los explotados y oprimidos. La naturaleza y sentido de esta represión es la que no está clara para todos los trabajadores. Su carácter de clase se oculta en los detalles de las miles de injusticias cotidianas. Denunciarlo es una tarea clasista. Es absurdo para la clase en el poder que se les pida dejar de reprimir porque es su naturaleza. Identificar esta naturaleza y elevarla a conciente entre los trabajadores tiene mucho sentido. La población no actúa contra el régimen sino hasta que es inevitable. Prevenirle de los riesgos del combate eleva la capacidad de previsión y acción. Además, es necesario que todos los trabajadores asuman con responsabilidad las tareas de la resitencia hoy y de la revolución mañana. No se está proponiendo una excursión, sino la transformación social. Y esta transfromación no se realizará por la buena voluntad de la clase dominante. El poder no es sólo un problema ideológico, sino sobre todo es un problema de la fuerza material de la sociedad. Para vencer el monopolio de la violencia que detenta el Estado burgués es necesario el desarrollo de un poder propio, capaz de neutralizar esa violencia estatal y, en su caso, atraerla a nuestro lado. El ejército y la policía son aparatos de dominación bruta, dividirlos es fundamental para vencer si realmente queremos la revolución social. Aprendamos de la historia viva de nuestros días. Aprendamos de los pueblos de Sudamérica en curso revolucionario, como en Venezuela, Bolivia, Colombia, Argentina. Recordemos que en nuestro país de la lucha contra la represión ha brotado la conciencia para el ejercicio actual de las libertades democráticas, siempre escatimadas por los poderosos, o acaso no entendemos el sentido del movimiento estudiantil popular de 1968 y de las múltiples batallas de insurgencia obrera, campesina, magisterial, de la resistencia indígena encarnada en el EZLN, etc., durante los recientes años que hoy iluminan, por ejemplo, la lucha en popular en Oaxaca. No, nos intimidan. Vean el resto de las notas sobre la resistencia indígena y popular en esta misma web y anoten el hilo común: hostigamiento y represión resultan en mayor organización y mayor resistencia. La lucha sigue.

    Comentario de Leopoldo Ferreiro — octubre 22, 2006 @ 12:40 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad