correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Oct182006

Dos notas sobre el acoso militar a las comunidades indígenas de Guerrero

Nota 2. DECLARACION DE ORGANIZACIONES INDIGENAS Y SOCIALES DE LA MONTAÑA Y COSTA CHICA

Nota 1. Continúa acoso militar a las comunidades indígenas mepha`a de Ayutla.

Muere un indígena principal de Barranca de Guadalupe por una medicina que le dieron soldados.

Más de 100 efectivos del ejército federal cercan comunidad mephaa de Barranca de Guadalupe y establecieron un campamento en una parcela, destruyeron la manguera que abastece de agua a la comunidad y cortaron y comieron elotes. Autoridades y vecinos de Barranca de Guadalupe municipio de Ayutla y de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa culpan a efectivos del ejército de la muerte del campesino Fortunato Flores Elena, de 58 años, que era el principal del pueblo; afirman que los militares le dieron una medicina y que ésta es la causa de que se enfermara y de su fallecimiento en un hospital de Ayutla la mañana de este domingo.

Los afectados piden que los militares salgan de esa comunidad indígena, que paguen los gastos de la atención médica y del funeral, y que paguen los daños causados al agua potable y a las siembras. Advierten que si no se van, el pueblo se va a organizar para expulsarlos de sus territorios.

La Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) expuso que unos 100 soldados llegaron el viernes a Barranca de Guadalupe, procedentes de la comunidad de El Progreso, comunidad que también exige su salida, porque causaron daños en la comunidad y amenazaron de que “se van a morir” todos los que pertenecen a la organización me’phaa.

Las tropas rodearon la comunidad y luego camparon a un kilómetro de Barranca de Guadalupe, en terrenos que pertenecen al campesino Mateo Víctor Santiago, que es el comisario suplente, y al campesino Leopoldo Eugenio miembro de la organización.

“Los soldados hicieron destrozos, rompieron la manguera del agua que va al pueblo, se comieron los elotes”. El viernes le dieron medicina a un señor, Fortunato Flores Elena, de 58 años, le dieron medicina y se puso malo, lo bajaron a Ayutla los familiares, murió ayer domingo a las 4 de la mañana. La familia dice que estaba bien, que trabajaba, y no tenía problemas. “El señor que murió es el bueno del pueblo”, que en idioma me’phaa se llama xuan xuaji, que en otras comunidades indígenas llaman “el principal”, su cargo es para mantener la costumbre y tradiciones del pueblo, por ejemplo, es el que se dedica a rezar el día de San Marcos para pedir la lluvia y las buenas cosechas.

Otras dos camionetas de soldados se estacionaron a unos 20 metros de la casa de Otilia Eugenio Manuel, quién encabeza las denuncias de mujeres violadas en esa región por elementos del ejército federal. Ahí los militares reunieron a niños de la comunidad, con soldados me’phaa que les sirven de traductores, pudieron información y a cambio les dieron dulces y 15 pesos a cada uno. Es la primera vez en esta comunidad que los soldados se acercan a los niños, pues éstos les tienen miedo, pero ahora lo pudieron hacer con los traductores, los dulces y el dinero.

El pueblo se reunió el sábado y nombró una comisión, encabezada por el comisario de la comunidad Vicente Díaz Luciano, y el suplente Mateo Víctor Santiago, y sus policías, para ir el domingo al campamento a pedir a los soldados que se fueran.
Cuando llegaron los indígenas al campamento militar dijeron a los soldados que “ustedes mataron al señor porque le dieron la medicina”, y les pidieron que pagaran los gastos de la muerte. La comisión informó que cuando los indígenas dijeron a los soldados que el señor murió, se pusieron nerviosos, y contestaron que ellos toman las mismas medicinas y no se mueren.

Ahí mismo, la comisión también pidió que el Ejército pague los daños a las parcelas, y advirtió que iba a avisar a defensores de derechos humanos y a periodistas para que se sepa cómo se comportan los soldados con los indígenas. El mismo domingo en la tarde se retiraron los soldados del campamento que tenían a un kilómetro de Barranca de Guadalupe, y pusieron otro un poco más lejos, a unos 3 kilómetros, hacia la comunidad de El Timbre, cerca de la casa del campesino Cayetano Manuel Espinoza (promotor de la organización mephaa).

En asamblea todo el pueblo decidió que tenían que ir a ver a los guachos y demandarlos porque dieron la medicina al señor, y que si la familia de él no quiere demandar por miedo, lo hará el pueblo y sus autoridades. El pueblo envió a sus autoridades a decir que “no quieren que estén los guachos” (soldados), piden que se salgan porque si no se van el pueblo va a ir a correrlos. Que están encabronados porque los niños no pueden ir a estudiar, porque los soldados pusieron su campamento en un camino por donde pasan los niños desde kínder hasta sexto de primaria para ir a la escuela.


Organización del Pueblo Indígena Mepha`a.
Coordinadora de la Costa-Montaña de Guerrero.

DECLARACION DE ORGANIZACIONES INDIGENAS Y SOCIALES DE LA MONTAÑA Y COSTA CHICA.

En el marco de la celebración de los 11 años de lucha de la Policía Comunitaria, en San Luis Acatlan, Gro., el 15 de octubre de 2006, las organizaciones indígenas y sociales de la Costa Chica y Montaña de Guerrero, unidas a la otra campaña, de manera conjunta, exigimos y declaramos:
1.Exigimos el respeto del estado mexicano al sistema de seguridad y justicia comunitaria de la Policía Comunitaria y Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, que ha demostrado su eficacia y honestidad a lo largo de 11 años.
2.Exigimos el cese del hostigamiento militar y policiaco a las organizaciones indígenas y sociales que ejercen sus derechos colectivos en la región costa chica y montaña de guerrero.
3.Exigimos la desmilitarización inmediata de los territorios indígenas del país.
4.Exigimos el reconocimiento pleno y cabal de los derechos indígenas en la Constitución, de conformidad con el Convenio 169 de la OIT y los Acuerdos de San Andrés.
5.Expresamos nuestra solidaridad con la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y con la CENEG, que luchan por defender el derecho a la educación del pueblo.
6.Expresamos nuestra solidaridad con los pueblos indígenas de Oaxaca, con el movimiento magisterial y con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

EL RESPETO A NUESTROS DERECHOS COMO PUEBLOS, TRAERA LIBERTAD Y JUSTICIA A NUESTRAS TIERRAS.
Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias.
Comité Ejecutivo de la Policía Comunitaria.
Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”
Colectivo en Rebeldía Suljaa. Xochistlahuaca.
Organización Independiente del Pueblo Mephaa. Ayutla de los Libres.
Organización Independiente de Pueblos Mixtecos. Ayutla de los Libres.
Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota.

COORDINADORA REGIONAL DE AUTORIDADES COMUNITARIAS DE LA MONTAÑA Y COSTA CHICA DE GUERRERO
COMITÉ EJECUTIVO DE LA POLICIA COMUNITARIA
Calle del Trabajo S/n Barrio San Isidro, San Luís Acatlán, Gro.
Tel. 01 741 41 4 36 29
SAN LUIS ACATLAN, GRO. OCTUBRE 15. 2006.

BOLETIN DE PRENSA
“11 AÑOS DE LUCHA POR LA SEGURIDAD Y LA JUSTICIA,
11 AÑOS DE LUCHA CONTRA LA EXCLUSION Y EL OLVIDO”
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
AL PUEBLO EN GENERAL.

Hoy 15 de octubre, los pueblos originarios de la montaña y costa chica guerrerense celebramos con orgullo y valor estar cumpliendo 11 años de haber constituido nuestra policía comunitaria, como una instancia de los propios pueblos que nos ha devuelto la tranquilidad , la paz y la seguridad de nuestros caminos, en nuestras casas en nuestras comunidades.

Hemos avanzado durante estos 11 años, con muchos sacrificios, rompiendo muchos obstáculos para tener el lugar que ahora ocupamos, hemos padecido muertes, cansancio, hambre, desvelos, persecución, encarcelamiento, acusaciones falsas, señalamientos discriminatorios de ser ilegales, como si fuéramos de otro país, como si el único papel que nos quedara a los pobres y a los indígenas, fuera el de victimas; Antes padecíamos por los actos de la delincuencia y ahora por organizarnos para combatirla, el gobierno nos dice que hacemos mal, que solo al gobierno le corresponde hacerlo, pues así dicen las leyes. Nosotros pensamos que el gobierno ya no puede contra la delincuencia, pues parece que la misma delincuencia tiene bien ganadas algunas posiciones dentro del mismo gobierno. Nosotros pensamos y sabemos que así esta establecido incluso en leyes internacionales como el Convenio 169 de la OIT, que es el pueblo mismo el que debe organizarse para darse seguridad y justicia.

Que son otros quienes deben estar tras las rejas y no los ciudadanos que tienen que encerrarse en sus propias casas para que los delincuentes se paseen libremente por las calles.
Así es como pensamos los pueblos mepha, nasavii, nahuas y mestizos que conformamos la policía comunitaria hace 11 años. Hoy somos mas de 50 comunidades distribuidos en los municipios; de Marquelia , San Luis Acatlan, Malinaltepec, Metlatonoc, Iliatenco, Cochoapa el Grande, Atlamajancingo del Monte, Copanatoyac, Xalpatlahuac, y Tlapa de Comonfort.

CONTRA LA MILITARIZACION

Hoy también nuestra lucha es por la defensa de nuestro territorio. Vemos con preocupación como en los últimos días, elementos del Ejercito Federal se han adentrado y establecido dentro del territorio comunitario, estableciendo retenes para revisar ala gente, para pedir sus papeles, y en fin causando molestias a nuestros ciudadanos y sus familias. Sabemos que han llegado a las comunidades para preguntar quienes son policías comunitarios, ¿que hacen a que se dedican? ¿cómo hacen sus operativos?. En los retenes también preguntan a los pasajeros, si ahí viajan algún policía comunitario, para revisarlo o para interrogarlo, como si nosotros fuéramos una amenaza para el Estado, como si nosotros fuéramos los delincuentes. Queremos dejar claro, la policia comunitaria y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias son instituciones de los pueblos de esta región; nuestras acciones son publicas y tomadas por acuerdo de nuestras asambleas regionales donde participa todo el pueblo. Nos deslindamos de cualquier grupo armado, partido político u organización religiosa.

Informamos también que cada año, se le entrega al 48 Batallón de Infantería, con sede en Cruz Grande, Gro, un concentrado de información de los grupos de policía comunitaria, con nombres y fotos de cada elemento, así como de las armas que portan; que cuando el ejercito ha requerido información se la hemos dado aquí en nuestra oficina, siempre y cuando la solicite de manera respetuosa y pacifica, así como dicen que dice la ley de ellos.

Así que por muy buenas intenciones que traiga el Ejercito Federal, no lo queremos aquí, exigimos el Presidente de la República que ordene el retiro fuera de nuestro territorio comunitario.
El Ejercito Federal, no tiene que hacer aquí, donde ya la gente vive en paz y segura, con tranquilidad. Su presencia altera la convivencia de nuestros pueblos. No los queremos aquí. No se nos olvida lo que han hechos en otros tiempo y otros lugares. No se nos olvidan lo cientos o miles de muertos y desaparecidos, indígenas y campesinos, pobres, durante la Guerra Sucia de los años 70’s y 80’s en todo nuestro Estado de Guerrero. No se nos olvida El Charco, Aguas Blancas y tampoco, Acteal y El bosque en Chiapas. No se nos olvida lo que han hecho en Atenco.

Exigimos también que cesen sus ejercicio militares y provocaciones en contra de los pueblos Oaxaqueños y manifestamos nuestra solidaridad fraterna a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

SOBRE LA PROPUESTA DEL GOBIERNO DEL ESTADO PARA REGULAR A LA POLICIA COMUNITARIA .

Queremos manifestar nuestro desconocimiento de la propuesta de ley que el Congreso Local promueve para reglamentar las actuaciones de la policía comunitaria.

Vemos, con preocupación que los legisladores sigan actuando al margen o a espaldas de los pueblos que dicen representar, como si se mandaran solos. Nos preocupa que el Congreso Local, como parte del gobierno, promueva una iniciativa de ley sin previa consulta a los pueblos y organizaciones que pretende beneficiar, desconociendo en los hechos, la propia legislación ya existente, como el Art. 2 Constitucional; los Art. 6 y 7 del convenio 169 de la OIT; que los obliga a promover una consulta efectiva con los pueblos a quienes afectarán con su iniciativa.

Les pedimos a los legisladores, que abandonen aunque sea un rato la comodidad de sus oficinas y regresen a sus regiones y distritos a preguntarle al pueblo si están de acuerdo con el trabajo que ellos realizan.

Aunque nosotros hemos planteados siempre que queremos el respeto del Gobierno, no el reconocimientos, pues este nos lo han dado nuestros pueblos, no nos oponemos a analizar y discutir conjuntamente con los legisladores una propuesta de ley que mejore nuestras relaciones con las instancias oficiales; aunque para ello tenemos que ponernos de acuerdo antes sobre los modos y los tiempos para analizar y discutir lo necesario para tener una buena ley.
Nos oponemos a que se sigan haciendo leyes solo de escritorio. No tenemos prisa. 514 años de opresión, exclusión y olvido, nos han dado sabiduría y paciencia.
Invitamos a todos los pueblos a seguir fortaleciendo nuestras instituciones comunitarias.

Agradecemos el apoyo fraterno de todas las organizaciones sociales y políticas, de todos los ciudadanos estudiantes, académicos, comerciantes, profesores, medios de comunicación etc. Que han hecho posibles que hoy estemos celebrando un año más de lucha, de seguridad y de justicia para nuestros pueblos.
ATENTAMENTE
“EL RESPETO A NUESTROS DERECHOS, SERÁ JUSTICIA”
COORDINADORA REGIONAL DE AUTORIDADES COMUNITARIAS.
COMITÉ EJECUTIVO DE LA POLICIA COMUNITARIA

Share

6 Comentarios »

  1. bueno herman@s…que siguan mas años combatiendo…y asiendo justicia..
    que esos militares no nos detengan nuestra paz y nuestra seguridad..
    a militares mandados por el gobierno…no los queremos aqui..que se vallan..que se vallan de una buena ves…ellos no son mas fuertes que nosotros..
    infinitas esperanzas..
    luciana.

    Comentario de luciana — octubre 19, 2006 @ 9:42 am

  2. Ojalea y todo pueda mejorar y nunca se pierda el paso que han conseguido llevar somos la mayoria a los que nos gusta vivir en paz.

    Comentario de Elizabeth — octubre 19, 2006 @ 10:09 am

  3. Es fácil hablar de lucha revolucionaria cuando se está en una posición privilegiada, empero, la solidaridad es el reducto más importante y fundamental de los pueblos en lucha. Manifiesto abierta y vehementemente mi SOLIDARIDAD con los mivimientos de la Otra Campaña y del mundo. ¡Venceremos!

    Comentario de Omar Andraca Arcos — octubre 20, 2006 @ 10:54 am

  4. que bueno que hay una lucha social, li imperdonable es que sigan cubiertos, yo los admiro, pero no me gusta que se cubran, pero en fin son sus metodos, ojala se extendiera por mas partes de la republica, no solo los idigenas son los maltratados, tambien la gente de pocos recursos, que no forzozamente son indigenas y que tambien hay que organizarlos para que se unan a la lucha, porque es preferible morir peleando que morir de hambre

    Comentario de saul tavera — octubre 24, 2006 @ 10:28 am

  5. exigimos? a quien? quien recibirá nuestras denuncias y tratará de solucinar nuestros problemas? la autoridad no es nuestra aliada; así q nuestra tarea es resolverlos nosotros mismos y no esperar a que llegue la solución de la autoridad q no es nuestra aliada sino el enemigo a vencer, a organisarce y empezar por cosas muy simples:
    No tomar coca cola, no consumir bimbo, no tomar alcohol, no ver televisión y no temer al mal gobierno ni tampoca hay que exigirle nada pues lo que no hagamos nosotros por nuestro beificio el malgobierno nunca lo hará.

    Comentario de magdalena — octubre 28, 2006 @ 10:40 pm

  6. yo pienso qe el ezln, debe de organisar un mayor coneccion con los pueblos indijenas, formar un sitema indijena con redes de comunicacion,en toda la republicaen comunidades grandes como en las pequenas claro que es una tarea muy dificil pero eneso se esta cuando se lucha,,,,,,,patria omuerte,,,,,viva la libertad del pueblo mexicano y de otras naciones,,,,,,,asta la victoria siempre,,,,,,,
    la lucha de mi estado no es mayor como la que fue de chiapas,pero quiere demostrar que
    en guerrero luchamos por nuestra jente indijena y que atenidos personajes de balentia
    como los ecologistas defensores de sus tierras luchando con nuestros propios hermanos,
    demostrando asi,que si setratase de jente extranjera,los resultados serian mas que bisibles,,,,,,,,,patria o muerte,,,,,,……………
    en opinion del mal comportamiento de nuestros militares,deben de saber que los indijenas en mexico somos la mayoria y que intitucional mente el voto de lamayoria pesa mucho contra la minoriaasi cuando se ase un labantamiento indijena simplemente estamos ejerciendo nuestro derecho…………….

    Comentario de villamar — junio 5, 2007 @ 4:38 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad