correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Oct072006

Yucatán-Represión en Oxcúm, detienen a 4 compañeros

Actualización del 11 de octubre en la noche

Adherentes de Yucatán mandan machote de carta que se puee enviar para protestar contra este hecho

Informe de la detención en Oxcúm

6 de octubre de 2006, 16 hrs.

Hoy viernes alrededor de las 11 de la mañana fueron agredidos, por policías y funcionarios locales, los compañeros mayas de la comisaría de Oxcúm, que libran la lucha en contra del despojo de sus tierras, y cuatro de ellos fueron detenidos: Idelfonso Dzul García (líder del movimiento), Abelardo Cobá Chuyil, Gonzalo García Mena y Wilbert López Castro (un muchacho que solamente pasaba con su ganado por el lugar y, como venía del monte, cargaba con su escopeta).

Hubo enfrentamiento directo con más de 100 antimotines, en el que resultaron golpeados hombres, mujeres y ancianos.

Después de que el abogado defensor de los ejidatarios de Hunucma, Caucel y Oxcúm los traicionara (se dice que el gobierno lo “compró” por dos millones de pesos) y los amenazara con la cárcel (muchos ya tenían expedientes judiciales abiertos) si no se desistían de sus derechos agrarios, muchos compañeros -incluso algunos que cayeron ante las amenazas y firmaron la “venta” de su ejido- han continuado la lucha y están tratando de reorganizarse. El miércoles pasado se llevo a cabo una asamblea en el pueblo de Hunucmá donde se denunció públicamente la traición del abogado y de algunos de los líderes que se vendieron.

Las amenazas, a través de rumores en el pueblo de Oxcúm, de la entrada de la fuerza policíaca llevan más de dos meses, en los cuales los compañeros han montado guardias permanentes junto con sus familias. Ha habido algunos enfrentamientos con policías judiciales, funcionarios de la COUSEY (Comisión Ordenadora del Uso del Suelo en Yucatán) y de la JAPAY (Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán), cuando éstos han tratado de entrar, inútilmente, al ejido.

Hoy por la mañana (alrededor de las 11) recibimos una llamada de los compañeros de Oxcúm y nos fuimos al pueblo para constatar la entrada de la policía, llegando ahí estaban llevándose a los compañeros detenidos. Nos fuimos con los familiares a la Secretaría de Seguridad Pública, donde los tienen presos, y donde permanecemos esperando a ver cómo se va a seguir el proceso “legal”.
Relato de los hechos

Los compañeros ejidatarios en lucha, junto con sus mujeres y familias, llegaron a montar la guardia del ejido a las 6 de la mañana como todos los días. Alrededor de las 8:30 los “trabajadores” del comisario ejidal Anselmo Canal (quien ha empujado la “venta” ilegal del ejido) entraron a una parte del ejido para “chapear” (desmontar). Los compañeros los dejaron pasar ya que se iban a una parte que es de los ejidatarios que están con el gobierno del Estado. A esa hora comenzaron los rumores en el pueblo de que iban a llegar camiones de carga con material como mallas y postes, para empezar los trabajos del Metrópolisur (que pretende hacer la COUSEY y el Gobierno del Estado). Efectivamente, a las 9 de la mañana llegaron camiones de carga junto con camionetas de la COUSEY, intentaron entrar pero se salieron sin llegar hasta donde está montado el campamento de los compañeros. El compañero Diego Poot quien estaba haciendo guardia en la entrada del pueblo se acercó a un funcionario de la COUSEY y le preguntó que si iban a hacer lo mismo que hicieron en Caucel y éste le contestó que sí porque las tierras ya estaban vendidas y tenía “derecho” de entrar a trabajarlas, y que si se oponían también tenían el “derecho” de entrar como fuera. A las 10 de la mañana llegaron funcionarios de la CODHEY (Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán) y se quedaron a la entrada del camino que conduce al ejido, cuando los compañeros les pidieron que entraran hasta el campamento, los funcionarios dijeron que “no podían”. A esa misma hora empezaron a llegar las camionetas antimotines de la policía estatal repletas de policías pero se quedaron a la entrada, junto con los funcionarios de la COUSEY, JAPAY y la CODHEY. Estuvieron estacionados ahí durante una hora esperando a que salieran del monte los trabajadores del comisario ejidal Anselmo Canal que habían entrado a desmontar. Apenas “salieron” éstos, los funcionarios de la JAPAY y de la COUSEY se adentraron en el monte hasta “topar” con el campamento de los compañeros que estaban con sus familias. Los compañeros les dijeron a los funcionarios que no podían pasar porque “ellos son los dueños de la tierra y no podía entrar a “trabajar” en ellas nadie del gobierno del Estado”. En ese momento se aproximaron los policías y el comandante les dio la orden para romper el “cerco”. Empezó el forcejeo, durante veinte minutos se enfrentaron los compañeros con los policías antimotines, quienes con sus toletes y escudos golpearon a mujeres (entre ellos una compañera embaraza a la que le metieron dos golpes en la panza con un tolete) y ancianos (al padre de Idelfonso Dzul lo golpearon brutalmente). Hubo un disparo al aire y finalmente lograron detener a los cuatro compañeros que ahora están injustamente presos, y replegar a los demás.

Los compañeros mayas de Oxcúm, Hunucma y Caucel que continúan la lucha por sus tierras han enfrentado todo: la calumnia y la difamación (por parte del gobierno) a su lucha en el interior de sus comunidades, la rivalidad cotidiana con quienes ya vendieron su parte del ejido, las amenazas de cárcel y de muerte que les han hecho todos los funcionarios, el desgaste y pérdida de (los pocos) ingresos que tenían al dedicar gran parte de su tiempo a proteger el ejido, y la burla, el engaño y la traición de quienes, cínicamente, dijeron apoyarlos. Y aún así, siguen prácticamente solos.

El despojo a los pueblos indígenas no tiene límite, ni vergüenza.
Compañeros y compañeras de la Otra en Yucatán: no los dejemos solos.
Apenas tengamos más información les avisamos.
Saludos
Movimiento de Cultura Popular, A.C.

Más información sobre Oxcúm
Información sobre la detención ilegal de campesinos mayas de Oxcúm, Yucatán
8 de octubre de 2006

El viernes 6 de octubre fueron golpeados y detenidos los compañeros indígenas: Idelfonso Dzul, Gonzalo García, Abelardo Cobá y Wilbert López. Unas horas después se interpuso un amparo por los presos en contra de las agresiones del gobernador, del secretario de gobierno, del procurador general y del comandante que llevo a cabo el «operativo» policiaco.

Estuvieron detenidos ocho horas en la Secretaría de Protección y Vialidad y después trasladados a la Procuraduría General de Justicia del Estado donde permanecieron todo el día del sábado 7 hasta el medio día de hoy domingo, en que fueron consignados al penal.

Durante todo el día de ayer se hizo un plantón (con familiares y compañeros) frente al palacio de gobierno para exigirle al gobernador Patricio Patrón que liberara inmediata e incondicionalmente a los presos. Por la noche trasladaron a tres de los presos a la PGR donde se les tomaron declaraciones sobre los rifles (de cacería) que se les decomisaron a la hora de la detención (que fue en pleno monte) pues «son armas de uso exclusivo del ejército mexicano» y «eso es delito federal». Se les hizo la prueba para ver si habían disparado sus rifles, ya que el comisario ejidal de Oxcúm (que ha empujado la venta del ejido y consintió la entrada de los policías estatales y judiciales) interpuso una «denuncia» en contra de los presos donde «declara» que «éstos lo apuntaron con sus escopetas y uno de ellos le disparó pero que, afortunadamente, no le dio», cosa que es una total calumnia. Como la mayor parte de «información» que circula en la prensa local (las «versiones» fabricadas son indignantes) y nacional (lo que publica hoy La Jornada a través de su corresponsal en Yucatán, Luis Bonfil, quien en reiteradas ocasiones ha atacado a las luchas sociales locales, incluida la Otra Campaña, demostrando su contubernio con el gobierno estatal). No cabe duda que por los «medios de comunicación» habla el poder.
Todavía no se enseña el expediente judicial ni se informa de qué se les acusa. Cuatro mujeres que fueron golpeadas pusieron denuncias en contra del comisario ejidal Anselmo Canul y de la policía estatal.

Apenas consignaron a los detenidos al penal se hizo un mitin frente al palacio de gobierno donde, las compañeros y compañeros de Oxcúm a través de sus testimonios y del grito: «Patricio entiende, la tierra no se vende», expresaron su indignación y exigieron que liberen a los presos, y que salga de Oxcúm la policía estatal y judicial, el personal de la COUSEY y la JAPAY, y la maquinaria de construcción que, desde el viernes, se encuentra invadiendo el ejido.

La situación en Oxcúm

Los compañeros que están en esta lucha, llevan año y medio montando guardias en el ejido para vigilar que no entren los funcionarios de la COUSEY, quienes lo han intentado en numerosas ocasiones amenazando a la gente y provocando fuertes enfrentamientos verbales. A Idelfonso Dzul y a Gonzalo García llevan algún tiempo «cazándolos» porque saben que a pesar de la represión que hubo en Caucel (donde se mandó un mensaje claro: desistan o les damos con todo), del desistimiento de muchos que estaban en la lucha (provocado por los chantajes y las amenazas), y de las más de cinco «denuncias» que se le fabricaron a Idelfonso Dzul durante los últimos meses, estos compañeros se han mantenido en la lucha por impedir la invasión del ejido, junto con otros cuarenta ejidatarios más y sus familias.

El «operativo» represivo del viernes desmanteló el campamento que mantenían los compañeros a la entrada del ejido y, apenas una hora después de que los «desalojaron», el gobierno empezó a meter los camiones de carga (con material de construcción) y la maquinaria pesada -fuertemente custodiada por funcionarios y policías estatales quienes hasta este momento mantienen «ocupado» el lugar donde estaba el campamento.

actualización del 11 de octubre

Dictan auto de formal prisión al compañero Idelfonso Dzul
Movimiento de Cultura Popular, A.C.
11 de octubre de 2006
Hace unas horas le dictaron auto de formal prisión al compañero Idelfonso Dzul García por el “delito” de “portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea”. Y se acusó a Gonzalo García y a Wilberth López de “portación de arma de fuego sin licencia”, con lo que, supuestamente, «alcanzan» fianza de $5,000.

Poco después del medio día se liberó a Abelardo Cobá por falta de elementos penales (fue al único de los tres que no le decomisaron su escopeta de caza, sino un machete -que no era suyo). Tanto las escopetas como el machete se encontraban en el suelo (a un lado del camino) a la hora de la detención. Después de intensísimas jornadas por la liberación de los presos, la notificación es apabullante. Pero seguimos.

Hay mucha más información, la mandamos mañana.

Ramona VIVE y la lucha sigue!!

Compañeras y compañeros:
Enviamos la siguiente «carta modelo» para protestar por la violación a los derechos humanos de campesinos de Oxcum y exigir al gobierno desistirse de las acciones penales iniciadas y respetar los derechos humanos.

Al final incluimos los nombres, cargos y direcciones electrónicas a las que puede enviarse.
(Ah! Agradeceremos enviar copia a indignacion@prodigy.net.mx)

Pueden copiarse las direcciones en «destinatarios» y dejar únicamente el texto siguiente en el cuerpo del correo:

Deploro las violaciones a los derechos humanos cometidas contra campesinos mayas el pasado 6 de octubre, de las cuales el principal responsable es el Gobernador de Yucatán.
Con preocupación he tenido conocimiento de que policías de la Secretaría de Protección y Vialidad (S.P.V.) agredieron a hombres y mujeres mayas que mantenían una vigilancia sobre tierras del ejido de Oxcum que están en litigio y detuvieron con violencia a los campesinos mayas Ildefonso Dzul García, Gonzalo García, Abelardo Cobá y Wilbert López Castro, a quienes mantuvieron retenidos ilegalmente en el edificio de la S.P.V. por casi ocho horas, ya que hasta la noche fueron trasladados a la agencia 3a del Ministerio Público, hecho que resulta inconstitucional al tenor de lo establecido por el artículo 16 constitucional.

Sabemos que esta práctica de detención ilegal es frecuente en el estado, como lo demuestra además de este caso, el reciente ocurrido en la Comisaría de Caucel el pasado 13 de julio y en la que, bajo el mismo procedimiento, se detuvo ilegalmente a varios campesinos mientras en la Procuraduría de Justicia les fabricaban el expediente penal.

Tenemos conocimiento que este tipo de acciones se enmarcan en una política sistemática del gobierno del estado para despojar de sus tierras y territorios a los pueblos mayas, con el objetivo de realizar proyectos que, lejos de beneficiarles, les afectan pues los privan de sus medios de
producción.

De igual manera, rechazamos y condenamos el hostigamiento del que fue objeto Eva Macossay por parte de Policías Judiciales al realizar su labor de observación y defensa de los derechos humanos. Reiteramos el derecho que todas y todos los ciudadanos tenemos a proteger y defender los derechos humanos y la obligación del Estado de permitir este ejercicio democrático.

En virtud de lo anterior, solicitamos lo siguiente:

Primero. Que el Gobierno del Estado se desista inmediatamente de las acciones penales ejercitadas en contra de los CC. Ildefonso Dzul García, Gonzalo García, Abelardo Cobá y Wilbert López Castroen, en virtud de que carecen de sustento jurídico por estar basadas en acciones ilegales que vulneran los derechos humanos fundamentales y lejos de ser medidas para
garantizar la paz social, son claras muestras de arbitrariedad y represión.

Segundo. Se efectúen las investigaciones penales y administrativas pertinentes para determinar las responsabilidades de los servidores públicos que detuvieron y mantuvieron de manera ilegal a los 4 campesinos mayas, así como de aquellos servidores que hostigaron a Eva Macossay Rodríguez cuando ésta realizaba su actividad de observación de derechos humanos.

Tercero. Se garantice el trabajo de defensa y observación de los derechos humanos realizado por todas y todos los ciudadanos y se evite la utilización de la represión y de medidas violatorias de derechos humanos para resolver conflictos que tienen un origen social.

Enviar a:
Patricio Patrón Laviada
Gobernador del estado de Yucatán
patricio.patron@yucatan.gob.mx

Pedro Rivas Gutiérrez
Secretario de Gobierno
pedro.rivas@yucatan.gob.mx

MVZ Javier Medina Torre
Secretario de Protección y Vialidad
javier.medina@yucatan.gob.mx
Jorge Victoria Maldonado
Comisión de Derechos Humanos de Yucatán
codhey@prodigy.net.mx

Share

4 Comentarios »

  1. Ahi estan los extraterrestres,los que en las revistas dicen que nadie los ah visto, los que viajan lo intergalactico, los que desaparecieron de repente,ahi estan los mayas pues,los hombres verdaderos, la television dice que no existen, que se esfumaron hace siglos, ahi estan, existen, siempre han estado alli, nunca se fueron, estan vivos, estan con su madre, no son de otro planeta, este es el suyo, ahora hay mas de cien policias locos en yucatan diciendo que existen, millones en mexico…
    el capitalismo ah muerto

    Comentario de em — octubre 8, 2006 @ 8:07 pm

  2. No entiendo qué es html, bueno espero que llegue:Lo que sucede en Yuc, pasa en Chiapas y está pasandole a todo el que no se rinde, ahora todos quierenen las esferas del poder, doblegar a como dé lufar al débil. Yo pienso que los de Yuc, nos están cuestionando a un montón y nos dice muchísimo de su dignidad y valentía. Los queremos y los queremos luchando, donde estén son los que sostienen a los desalentados

    Comentario de Anónimo — octubre 10, 2006 @ 4:14 pm

  3. Mas claro no puede estar, vuelve e repetirse la historia social y vergonzosa del estado de Yucatan, que ya en otros tiempos sufrio la vejacion y humillacion de sus lideres politicos,cuando bestialmente fueron forzados bajo el yugo dominante de los hacendados del oro verde, si amigos aquellos tiempos donde en todo el mundo se habia extinguido el esclavismo menos en Yucatan. Ahora ?

    Comentario de jesus nu;ez — abril 7, 2007 @ 10:24 pm

  4. andaba buscando en el cibermundo informacion de estas personas que se dedican a cambiar espejos por oro como en las epocas de la conquista, y aun que vivamos en un mexico libre y democratico, muchos ciudanos sabemos que simpre los ricos con poder e influencia tienen las de ganar por que donde estan los derechos que nos amaparan, a donde quedan todas las vidas que se perdieron durante la independencia, aquellos, bis abuelos, que dieron sus vidad por que sus generaciones fueran libres, por aquellos que pensaron que algun dia todos seriamos libres… la triste verdad es que aun dependemos de aquello españoles sentados en el poder, ese poder que el pueblo le ha dado… en fin mi incormidad es que en el ejido de lerma, de la ciudad de campeche, conocido por casi nadie estos mismo personajes de la ciencia ficcion an robado a los ejidatorios, pues no hay otro modo de llamarle, y el gobierno bien gracias, para eso pagamos impuestos para que nos roben en las caras…no !!!!!

    Comentario de juanito — octubre 30, 2009 @ 11:31 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad