correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Sep222006

Piden apoyo para preso político en Chiapas

ACCION URGENTE
ANTE LA INJUSTICIA QUE ENFRENTA NUESTRO COMPAÑERO ANTONIO DÍAZ RUIZ, BASE DE APOYO DEL EZLN, INTEGRANTE DE LA ORGANIZACION DE PRESOS POLÍTICOS LA VOZ DEL AMATE. CERESO N° 14.CINTALAPA. CHIAPAS

Nuestro delito es luchar por el bien común y eso no le gusta al mal gobierno…”
Las organizaciones civiles abajo firmantes, adheridas a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, manifestamos nuestra preocupación por el riesgo de mantener el injusto encarcelamiento de nuestro compañero Antonio Díaz Ruiz.

Antonio Díaz Ruiz, base de apoyo zapatista, es un preso político desde hace cuatro años y medio, miembro de la organización “La Voz de El Amate”. Un colectivo organizado al interior del penal compuesto por presos políticos, adherido a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y a la Otra Campaña. Los doce miembros de La Voz de El Amate, mantienen un plantón indefinido en el patio de la cárcel, desde el día 5 de enero de 2006, reclamando su libertad incondicional como presos políticos injustamente encarcelados y aportando su experiencia de lucha y sus propuestas a la Otra Campaña. Desde la Otra Jovel llevamos meses trabajando con nuestros compañeros de La Voz de El Amate en la construcción de la Otra Chiapas.

Ahora necesitamos el apoyo de todos nuestros compañeros y compañeras de la Otra nacionales e internacionales y demás organizaciones civiles, para dar un paso en la liberación de Antonio Díaz Ruiz. Siguiendo los acuerdos tomados en el segundo encuentro de San Luis Potosí en los que se veía la pertinencia de organizar acciones de presión en momentos jurídicos claves para la libertad de los nuestros. Precisamente la situación en la que ahora se encuentra Antonio Díaz Ruiz.
Este próximo 26 de septiembre se realizara la audiencia de derecho en el proceso penal que se le sigue, momento procesal previo a que el juez dicte sentencia, en donde puede ser absuelto o condenado. Consideramos que Antonio Díaz Ruiz está en la cárcel injustamente, por un delito que no cometió, en el que no existen prueba en su contra y en el que nos parece influyo que Antonio es indígena y base de apoyo Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Por eso solicitamos el apoyo de todos ustedes para exigir al juez, al presidente del tribunal y a la fiscalía general que cumplan con su deber de administrar justicia, y dejen en libertad a nuestro compañero.
Pedimos a las Organizaciones Civiles y de Derechos Humanos:
-Mandar cartas al Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado de Chiapas, Licenciado Milton Escobar Castillejos para que ordene la absolución
-Mandar cartas
-A Lic Carmen Quevedo Escobar Juez Mixto de Primera Instancia de Simojovel de Allende para que absuelva a Antonio Díaz Ruiz
-Al Licenciado Mariano Herran Salvattí, Fiscal General del Estado de Chiapas para que se desista de la acción penal.

Les proponemos un modelo de carta donde encontrarán los detalles del caso. Al final de este documento aparecen las direcciones y nombres a quienes tienen que ir dirigidas. Les rogamos manden copia a la dirección de la Otra Jovel: laotrajovel@gmail.com
Salud y libertad
La Otra Jovel

MODELO DE CARTA
Señores,
Licenciado Milton Escobar Castillejos, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado de Chiapas,
Juez Mixto de Primera Instancia de Simojovel de Allende
Licenciado Mariano Herran Salvattí, Fiscal General del Estado de Chiapas
Los abajo firmantes manifestamos nuestra preocupación por el riesgo de mantener el injusto encarcelamiento de nuestro compañero Antonio Díaz Ruiz, mediante la sentencia que próximamente se le dictará.
ANTECEDENTES
El supuesto secuestro del que se le acusa se produjo el 25 de marzo de 2001 siendo el secuestrado, liberado, al día siguiente. En un primer momento, el secuestrado señaló como sospechosos al comandante de la Policía Municipal de Simojovel. Basa sus sospechas en que días antes del secuestro, el Comandante de la Policía Municipal le había ofrecido venderle unas armas, entre ellas una UZI, armas que luego portaban los secuestradores.
Todo esto, aparece recogido en un primer informe elaborado por el jefe de la Policía Judicial del Estado. Pero un mes después, y tras mantener una conversación con este comandante justo antes de declarar de nuevo, el secuestrado cambió su declaración. No mencionó al Comandante de la Policía Municipal como sospechoso, y apuntó como sospechoso a nuestro compañero Antonio Díaz y a otras personas bases de apoyo del EZLN de su comunidad. Esto a partir de una lista facilitada al secuestrado por un supuesto informante anónimo. Sin embargo, el juez encargado de analizar las pruebas no tuvo en cuenta la primera declaración del secuestrado ni las extrañas circunstancias en las que el secuestrado cambió su testimonio.
La segunda prueba que el juez tomo en cuenta para mantener en la cárcel a Antonio es una diligencia de reconocimiento totalmente arbitraria, ya que en ella, solo estaba el acusado y no cinco personas más como lo ordena la ley y fue hecha 10 meses después del secuestro. Teniendo en cuenta que los secuestradores llevaban pasamontañas, resulta difícil de creer que el secuestrado fuera capaz de reconocerlo, tal y como él dijo, solo por su mirada y su forma de estar parado. Diligencia que legalmente no tiene ninguna validez.
Para terminar, otra de las pruebas consideradas por el juez para juzgar el caso, fue la declaración hecha por Antonio Díaz, una declaración obtenida violando los derechos del acusado, ya que no contó con la presencia de un abogado ni de un traductor. Considerando, además, que nuestro compañero es tsotsil y tenía dificultades para comprender el español esta declaración no debía haber sido válida.
En resumen, visto todo esto es evidente que nuestro compañero es inocente de los cargos que se le imputan, lleva 4 años y medios injustamente encarcelado, por ser base de apoyo del EZLN y en ningún caso por los cargos que se le imputan.
En vista de lo anterior solicitamos:
Al Lic. Milton Escobar Castillejos, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chiapas ordene al Juez Mixto de Primera Instancia de Simojovel de Allende resolver conforme a derechos, valorando debidamente las pruebas y por lo tanto absolviendo a Antonio Díaz Ruiz.
Al Lic. Carmen Quevedo Escobar. Juez Mixto de Primera Instancia de Simojovel de Allende resolver absuelva a Antonio Díaz Ruiz.
Al Licenciado Mariano Herran Salvatí, Fiscal General del Estado de Chiapas para que se desista de la acción penal y así Antonio Díaz Ruiz pueda obtener su libertad.
Direcciones
Lic. Milton Escobar Castillejos
Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chiapas
Email: pesidencia@stj-chiapas.gob.mx
Lic. Carmen Quevedo Escobar.
Juez Mixto de Primera Instancia de Simojovel de Allende
Telefono: 01 919 68 5 03 83
Dirección Av. Revolución Poniente No. 13 Esq. Miguel Hidalgo Norte, C.P.29820-Simojovel de Allende Chiapas.
Lic. Mariano F. Herran Salvati
Fiscal General de Justicia
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Conmutador: (961) 6 17 23 00. Ext. 17117, 17118 Fax: Ext. 17119
Email: mherran@fge.chiapas.gob.mx

Share

7 Comentarios »

  1. A inicios de este año tuve la oportunidad de visitar el planton que los compañeros de La Voz del Amate mantenian y mantienen instalado en la cancha de futbol, a la intemperie una decena de compañeros colocaron una manta en apoyo a la otra campaña y su gira por el país. Compas de distintos municipios que decidieron manifestar abiertamente su simpatia aun tras los barrotes de ese penal federal en la ciudad de Cintalapa, Chiapas. Ejemplo de lo que muchas veces no sabemos como hacer o iniciar los que estamos ¿afuera?, los compas presos de La Voz del Amate resisten día a día y dan ejemplo de «que por caminar otros mundos, dejan sus días entre los barrotes de las cárceles…por enseñarnos que, aún en la cárcel, la conciencia y el espíritu se fortalecen, el deseo de luchar no claudica y la libertad no se mendiga».

    Comentario de Victor — septiembre 22, 2006 @ 10:40 pm

  2. la libertad no solo esta en querer ser libres sino en verdaderamente ser libres de corazon y las personas condenadas apartadas de su libertad demuestran que no basta con ser libres si y el espiritu no lo es … no conosco demaciado de este movimiento pero como cualquier persona deseo la libertad independiente del ser humano ser siempre libres como nos hizo el creador hasta la muerte hasta la victoria siempre en honor amis ideales apoyo infinito a hermanos del moviento ejercito zapatista de liberacion nacional apoyo desde mi corazon hasta y pedimos un mexico solidario por la libertad e independencia de nuestra familia mexicana.
    tal vez no se lo sufiente pero hay demaciado apoyo para seguir con la lucha de poder ser diferentes y libres una lucha no quiere decir guerra como varios paises lo interpretan sino que se refiere ala paz de un mundo mejor basta yaaaa de tanto genoxidio basta de tanta descriminacion que acaso no somos hermanos …para vivir en comunidad o en colectividad para tener un desarrollo de la humanidad seguiremos siempre en pie graciass por dar origen aun verdadero moviento a conciencia de la libertad.

    Comentario de natalia romero garcia — septiembre 23, 2006 @ 6:28 pm

  3. Pienso que este proceso de juicio contra Antonio Diaz Ruiz,esta siendo completamente injusto,corrupto y sin ninguna prueba contundente en contra de nuestro de compañero,4 años 6 meses privado de su libertad, esa libertad a la que todos tenemos derecho,y que aveces nos hes quitada por defender nustras causas,por luxchar por un pais mejor y por los derechos y garantias de nosotros los indegennas,no nos rindamos compañeros, mientras halla un pueblo que defender,unn ideal por el cual luchar y una libertad que conservar el EZLN nunca va a rennunciar. mantengamonos unnidos y asi venderemos. SALUD Y LIBERTAD HASTA EL FINAL. nos podran tratar de quitar todo,pero nunca la voluntad y la fuerza para luchar.

    Comentario de Jovana Castro. — septiembre 28, 2006 @ 1:27 pm

  4. YA ESTUBE EN EL AMATE COMO ABOGADO Y EL TRATO QUE SE LE DA AL VISITANTE T INCLUSO AL ABOGADO ES DEMASIADO PREPOTENTE, PERO AHORA ME DOY CUENTA CON LA LECTURA DE ESTA PAGINA QUE ES POR EL TEMOR DE LAS AUTORIDAEDES REPRESIBAS, YO SOY DE TAMAULIPAS. Y FUI A ATENDER A UNA PERSONA TRABAJADORA DE CINTALAPA QUE SE DEDICABA A LA VENTA DEL TOMATE, PERO POR TENER LIOS DE FALDAS CON UNA AMIGA DE UN FISCAL LOCAL, LE FABRICARON UN TRIPLE HOMICIDIO, ESTAMOS EN ESPERA DELA RESOLUCION DEL AMPARO, PERO LA FAMILIA A SIDO INTIMIDAD E INCLUSO EL ABOGADO JESUS MOGUEL ESPONDA, ESPEREMOS QUE PROCEDA EL AMPARO, PUES LA ACUSACION SE BASA EN DICHOS DE PERSONAS CON ANTECEDENTES CRIMINALES Y MADRINAS DE LA JUDICIAL Y EXISTEN TESTIGOS QUE DEMIENTEN AL FISCAL ESPEREMOS QUE SE HAGA JUSTICIA SI NO TENDREMOS QUE DENUNCIAR PUBLICAMENTE LA CORRUPCION EN CINTALAPA Y TUXTLA, PUES A PERSONAS DE BIEN LAS QUIEREN DEJAR PRESOS DE POR VIDA POR CAPRICHO DE UN FISCAL.

    ME SOLIDARISO CON LA VOZ DEL AMATE Y LUCHEMOS JUNTOS CONTRA LAS INJUSTICIAS EN CONTRA DEL PUEBLO.

    Comentario de reynaldo marroquin garcia — octubre 4, 2006 @ 1:49 pm

  5. Porfavor quiero saber cuales Caracoles y Juntas de Buen Gobierno están más cerca de Tuxtla. Me urge. Quiero ir a ofrecer ayuda. Mil gracias

    Comentario de Julia Hernández — marzo 28, 2008 @ 11:15 am

  6. me gustaria contactar al abogado Jesus Moguel Esponda que viene mencionado en su comentario numero 4 me urge ya hace varios años que no se de el

    Comentario de roberto robles — diciembre 1, 2008 @ 7:53 pm

  7. Muchos años han pasado Roberto.

    Comentario de Karla — diciembre 11, 2016 @ 3:10 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad