correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Sep162006

Palabras del delegado zero en la noche del 15 de septiembre en Atenco

Palabras del delegado zero



Picando aquí puedes verlo en video, Parte 1 y Parte 2

Descargue aquí los archivos de este artículo en su formato original, para una mejor lectura o impresión

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;archivos/nochedel15aten.rtf;Noche del 15 en texto;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/20060916sub.mp3;Noche del 15 en audio;

San Salvador Atenco
16 de septiembre

Buenas noches compañeros y compañeras de Atenco y de la Otra Campaña, que se han congregado aquí para hacer el otro grito de la otra independencia que estamos levantando.

16 de septiembre y madrugada ya. “Ignacio del Valle”, vengo a traer este nombre, mientras allá afuera se disputan los nombres de Fox, Calderón y López Obrador. Y nosotros como zapatistas no elegimos a ninguno de esos tres. Escogemos este día 16 de septiembre el nombre de Ignacio del Valle y, junto con su nombre, el del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el del digno pueblo de Atenco.

Hace un año, la Otra Campaña se reunió en una comunidad zapatista, en La Garrucha. Y ese día, hoy 16 de septiembre hace un año, las comunidades indígenas zapatistas y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional le entregaron a todos estos compañeros y compañeras la Otra Campaña, y empezamos juntos a levantar un movimiento diferente a todo el que han visto en todas partes, en todas las historias.

Porque ahora que está pasando todo lo que está pasando allá afuera y allá arriba hay quienes están buscando quién los dirija. Hay quienes se juntan donde hay mucha gente para oír qué les va a decir el que los va a mandar. El que los quiere dirigir para un lado o para otro. Pero nosotros, en la Otra Campaña, no estamos buscando quién nos va a dirigir, quién nos va a redimir, ni quién nos va a dar lo que necesitamos. Tampoco en la Otra Campaña estamos buscando a quién dirigir, no estamos buscando a un pueblo que podamos congregar en un lado y les podamos decir qué es lo que tienen que hacer y nada más que levanten la mano por una cosa o por otra.

Nosotros, en la Otra Campaña, nos estamos buscando unos a otros, a otras, no para que alguien nos mande, sino para tomar nuestro destino en nuestras manos. Para decidir nosotros, como pueblos indios, como pueblos campesinos, como obreros, como mujeres, como jóvenes, como empleados, como estudiantes, lo que necesitamos y cómo lo vamos a conseguir.

Nosotros, en la Otra Campaña, estamos buscando hacer otro país. Donde la Patria seamos nosotros y no un símbolo que se están disputando allá arriba unos y otros. Para, a la hora de la hora, los dos salgan corriendo y ninguno de los dos dé el grito que tanto estuvieron disputando. Nosotros elegimos estar aquí con ustedes en Atenco.

Ignacio del Valle, Felipe, Galindo y otros compañeros y compañeras del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra fueron allá a las comunidades desde que estaba empezando la Otra Campaña. Estuvieron como Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra hace un año, cuando empezó la Otra Campaña. Y entonces empezamos el recorrido. En varias partes llegaron ellos, y con ellos y ellas llegaban ustedes como pueblo. No hablaban por ellos, no contaban su historia personal. Nos contaron y le contaron a muchos en todo el país la historia de los pueblos de Atenco. De cómo defendieron al tierra. De cómo la conquistaron. Y cómo obtuvieron esa victoria. Y aparecieron los muertos, y aparecieron los presos en sus historias. Y apareció siempre el que nunca aparece, el que es nadie, el que no tiene nombre y rostro, mas que cuando están allá arriba los que están allá arriba y se hacen diputados, senadores, presidentes, gobernadores, para ganar o perder simplemente una caja chica donde están sacando el dinero para ellos y no para lo que la gente necesita.

Entonces, en la Otra Campaña hace un año dijimos que íbamos a ser compañeros, dijimos que íbamos a ser compañeras, que nos íbamos a apoyar unos a otros. Y empezamos. Y hoy, aquí, en esta tierra, recordamos la sangre de Alexis Benhumea, nuestro compañero, muerto por defender a Atenco. Un joven estudiante que no era de aquí y que aquí murió en estas tierras, aunque fue arrastrando su muerte por mucho tiempo.

Y Alexis estaba aquí el 4 de mayo por la misma razón que Ignacio del Valle, Felipe y Galindo, y todos los del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, estaban en Texcoco el día 3. Porque éramos compañeros. El día 4 de mayo, en toda la República mexicana, nosotros, nosotras, la Otra Campaña, levantamos la bandera por la libertad y la justicia para esos compañeros que habían sido agredidos.

Después, organizaciones, grupos y colectivos fueron soltando esa bandera y criticando al EZLN que porque de manera unilateral, sin preguntarle a nadie, había decidido suspender la gira de la Otra Campaña para concentrarse en la libertad y la justicia para los compañeros y compañeras de Atenco. ¿A qué hora les vinieron a preguntar a ustedes que iban a soltar esa bandera? Ellos que ahora nos están reclamando porqué dejamos de visitar otros lugares, para concentrarnos en defendernos y en apoyarnos como compañeros: el luchar por la libertad y la justicia para Ignacio del Valle, para Felipe, para Galindo, para los compañeros y compañeras que están presos en Santiaguito.

En cuanto empezó a levantarse el movimiento ése que tienen en Reforma —o tenían— y en el zócalo, inmediatamente soltaron la bandera por la libertad de Atenco y fueron a correr buscando a ver quién los va a dirigir, quién les va a decir qué hacer. A nadie le preguntaron. ¿Dónde está eso de la decisión unilateral?. ¿A quién le preguntaron qué era más importante? Ponerse a la cola de un movimiento que quiere el poder en lugar de luchar por la libertad y la justicia para un campesino como Ignacio del Valle, o como Felipe, o como Galindo, o para una estudiante como la que nos habló hace rato.

¿Qué les importa a ellos si ahí no hay nada de eso? Allá están las masas, allá está la televisión, allá están los periódicos, las fotos, los artistas, los cantantes, los pintores. Allá está la misma policía que agredió a nuestros compañeros jóvenes en la Escuela Nacional de Antropología, cuando bloquearon el periférico exigiendo la libertad de Atenco, la libertad de los presos y presas de Atenco.

Y ahora resulta que no, que sí se pueden hacer las cosas, porque es la libertad de expresión. Pero cuando nosotros lo hicimos, entonces era un delito. Y cuando ellos lo hacen y es para conquistar el poder, entonces es un derecho que hay que ejercer.

Y ellos piensan que no tenemos memoria. Y estas organizaciones y estos grupos que hace un año dijeron que íbamos a ser compañeros, y que dejaron de serlo en el momento en que las cámaras, los micrófonos, las fotos, voltearon a ver a otro lado, piensan que vamos a olvidar, que no vamos a tener memoria. Piensan que van a poder regresar a la hora que este movimiento que es la Otra Campaña arranque de la cárcel a Ignacio del Valle. Porque lo vamos a sacar. Y mientras ellos estaban soltando esa bandera, para ir a agarrar la bandera amarilla y negra, para ir a agarrar la bandera de un movimiento que es legítimo porque lucha contra el fraude electoral, pero que tiene todo el apoyo de otro gobierno, y nosotros solos, luchando con nuestras propias fuerzas.

Y nosotros venimos a decirles aquí compañeros y compañeras de Atenco: aunque todos en la Otra Campaña abandonen la lucha por la libertad de nuestros compañeros, nosotros, los zapatistas, las zapatistas, no la vamos a dejar. Y vamos a seguir luchando por ellos hasta que salgan libres. Y si no los sueltan, los vamos a liberar nosotros.

Estos compañeros y compañeras que durante este año fueron dejando la lucha para irse a sumar a la cola de ésos, que dejaron y abandonaron a nuestros presos y presas, que hicieron en el otro movimiento lo que nunca hicieron por los presos de Atenco, esos compañeros y compañeras dejarán de serlo. Y seguiremos, aunque sea solos. Y aun así sabemos que no estaremos solos. Hay otras organizaciones de izquierda, grupos y colectivos que saben que es acá, abajo, donde está la Patria que queremos y no en un zócalo, no en una campana que se toca cada 16 de septiembre, sino en la gente que está luchando por la tierra.

En unos días, una o dos semanas, compañeros y compañeras de nuestra dirección, de la dirección del EZLN, comandantes y comandantas van a llegar para reforzar la solidaridad con Atenco. Se los dijimos hace un tiempo y ahora lo vamos a cumplir. Nosotros vamos a seguir al norte de la República y en cada lugar donde pasemos vamos a contar la historia de esa injusticia, la del 3 y del 4 de mayo, pero también en esa historia, queremos invitar a que uno o dos compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra vaya con nosotros a los estados del norte. Y que sea su voz, la voz de ustedes la que cuente su historia. No sólo la de los presos, no sólo la de la represión. También y sobre todo su historia de lucha y de organización. La que les permitió levantarse con la más grande victoria y humillación que ha recibido el gobierno de Vicente Fox: la cancelación del aeropuerto que quería hacer con sus tierras. Queremos que vayan con nosotros, y a partir de ahora, los nadie que somos nosotros, en cada lugar, en cada rincón, vamos a volver a levantar la bandera de la libertad y la justicia para los presos y presas de Atenco.

Esa es nuestra historia. Nos dicen que al no sumarnos al movimiento de López Obrador, perdimos la oportunidad de hablar ante millones de personas. Y ¿quién les dijo que nosotros queríamos hablar ante millones de personas? Si lo que nosotros queremos es escuchar la voz de los que nadie escucha. Eso es lo que hemos hecho este año y lo volveremos a hacer a partir de ahora. Ahora en el resto de la República.

Hay una historia, una leyenda de la guerra de Independencia: Vicente Guerrero llega y se presenta con José María Morelos y Pavón y le dice que quiere pelear. Morelos le extiende una carta y lo nombra general. Guerrero pregunta: ¿y dónde está mi tropa? Morelos voltea y le dice: ésos son —y le muestra un montón de campesinos y campesinas indígenas, sólo con machetes, azadones y palos—. Y le dice a Guerrero: “ésa es tu tropa”. Con ésa, Vicente Guerrero empieza la campaña que luego va a culminar en la Independencia.

Nosotros no queremos una Independencia para cambiar de nombre. Nosotros no queremos una Independencia para que alguien nos va a dirigir. Nosotros queremos la Independencia para decidir nosotros. Como dijo el compañero: la soberanía. Que los pueblos manden. Que se manden a sí mismos, no que venga otro a decirnos qué es lo que tenemos que hacer.

Hay una leyenda maya. Nosotros somos zapatistas, indígenas de raíz maya. Y cuentan que la luna es una diosa: Ixchel. Que esa diosa se preocupó por cuidar la tierra y cuidó e hizo crecer a hombres y mujeres del color de la tierra. Y que es en el día cuando la luna se guarda y se protege en la tierra y estos hombres y mujeres, los campesinos y las campesinas, los indígenas y las indígenas, son los que tienen que cuidar la tierra durante el día, para que en la madrugada vuelva a salir, otra vez, Ixchel, la diosa de la luna. Y, a cambio de eso, les dio el poder de poder sanar. El poder de la medicina. Y desde entonces, estos hombres y mujeres, nosotros, nosotras, los que somos del color de la tierra, tenemos que estar curando, sanando los dolores que tiene la tierra.

Venimos a decir aquí lo que ya sabemos. Allá arriba no hay solución para nosotros. Ningún líder, ningún caudillo va a construir nuestra solución. Todo lo que tenemos lo hemos conseguido organizados, juntos. Esté o no esté la prensa. Estén o no estén los muchos. Nosotros, nosotras, en la Otra Campaña, vamos a seguir en nuestro camino.

Y ésos que están allá arriba, que ahora están descubriendo que el gobierno es una mierda, que las instituciones no sirven. Ahora están descubriendo que hay que luchar por los derechos, ahora están descubriendo que hay que escuchar al pueblo de México, porque nadie lo escucha. Si nosotros y nosotras lo habíamos descubierto. Porque eso es lo que falta: que nos escuchemos.

Volvemos a decirlo aquí: entre una cosa y otra de los partidos que están allá arriba, nosotros elegimos el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Entre Fox, López Obrador y Calderón, elegimos a Ignacio del Valle. Venimos aquí, vamos a decirles: vamos a seguir luchando por su libertad.

Gracias compañeros, gracias compañeras.

 
 

Area de Descargas

Descargue aquí los archivos de este artículo en su formato original.

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/20060916sub.mp3;Noche del 15 en Atenco;

Share

46 Comentarios »

  1. Escuchemos nuestros corazones para que la razon de Luchar sea capaz de imaginar que en realidad existimos a los que no nos toman en cuenta. Por que nosotros no eligimos a nadie en realidad elegimos a esta nuestra Tierra que de ella necesitamos, a esta nuestra tierra que esta con tanto dolor por quien la ha manchado de mierda con sus palabras, pero sabemos que es una Tierra fertil y que en tierras de atenco se derramo sangre, sangre derramada no en vano. Ya que esa sangre es esa semilla que nos vio nacer, esa sangre es la esperanza de llenar nuestras conciencias de Libertades. Por la libertad de todos los presos politicos que en realidad estos son los que merecen nuestros corazones y nuestros rostros. Por ellas y ellos por que la otra campanna nos junte para escucharnos unos con los otros por que esa Madre Luna y Madre Tierra nos acoja con su libertad. Que viva Mexico ese Mexico que nos a olvidado…. Ese Mexico que no nos duele pero si nos necesita…. Gracias Companneros y Que Viva Nachito del Valle, y Que Viva Felipe y Galindo, Que Viva Alexis y Que por siempre Viva La COMANDANTA RAMONA… Por ese Pueblo no solo de Mexico pero ese Pueblo del Mundo que es como nosotros… Viva Ese Mundo donde estemos todos Los diferentes Mundos….

    Comentario de ezcuinkle — septiembre 16, 2006 @ 11:26 pm

  2. Compañer@s:
    La lucha sabia, tenaz y verdadera por México se da ahora de nuestro lado. Los mejores hijos de México estamos ahí. La palabra es cien veces más poderosa que la espada. Los oradores, los pensadores, los luchadores sociales están aquí con nosotros cobijados por la bandera de la libertad.
    Libertad a los pres@s politic@s de Atenco.
    Larga vida a la nación mexicana!
    Un nuevo México se gesta, el presente está pariendo al porvenir.

    Comentario de Alejandro Vazquez — septiembre 17, 2006 @ 1:13 am

  3. … pinche pedradota para esos del PRT, del FPR, de las Mujeres sin Miedo (y sin Ovarios), y tantos más.

    ja!

    desde abajo y a la izquierda hacemos nacer un muy otro mañana.

    Comentario de im0x — septiembre 17, 2006 @ 9:03 am

  4. y aqui seguimos, frente a los agachados y levantamos la mano, pero no la derecha, si no la izquierda, particularmente como lo hizo el sub marcos, y seguiremos hasta donde sea presiso…

    Comentario de Ruben D — septiembre 17, 2006 @ 9:09 am

  5. El revuelo fugaz que despertó la movilización contra el fraude es un rostro falso que intenta ocultar el miedo a la reciente represión de las luchas populares.
    Toda decisión tomada sobre la base del miedo es equivocada. El EZLN no se confunde en este punto. Otros también estamos aprendiendo a brillar con luz propia.

    Comentario de Yolanka — septiembre 17, 2006 @ 10:20 am

  6. Recordemos ke Partid@s es precisamente lo ke su nombre indi-k, divisíon, partes separadas; la guerra irregular desatada des-d arriba es una crónica de la vicória anunciada, abajo hacemos andar este País, le damos vida, porke la vida nos dio, le arrancamos los frutos con su permiso, con agradecimiento, le cuidamos; bendito el caminar que junt@s con sus cada personal historia, com-partimos y re-partimos en las muy diferencias que somos l@s ke en la izkierda encontramos el calor de la Luz del Sol ke en la Luna refleja. Somos + d 70 millones ke no stamos ni en sus tiempos ni espacios.: falta lo ke me hace falta… para tod@s todo, para nosotr@s nada…Amor y Libertad = Acracia

    Comentario de la neta amorfa — septiembre 17, 2006 @ 12:43 pm

  7. Excelentes palabra la del compañero Dselegado Zero hablando de todos aquellos que dijeron que serían compañeros de lucha pero que oportunistamente nos han dejado para aliarse con los amarillos y abandonando la lucha de los presos polìticos, larga es la lista y muy triste la traición pero de algo nos ha servido esto y es que nos hemos dado cuenta en quienes se puede confiar y en quienes no, y entre esos que se alejaron para esperemos nunca más volver por traidores algunos de ellos son: LTS_CONTRACORRIENTE, GRUPO ACCION REVOLUCIONARIA, EN LUCHA, CEM, CUT, ONPP, PRT, FPR, Y MUCHOS OTROS MAS, ES TRISTE DARNOS CUENTA QUE SOLO SON UNOS OPORTUNISTAS PERO SERÍA PEOR ESTAR ENGAÑANDO CREYENDO AUN EN ELLOS.

    Comentario de Roberto — septiembre 17, 2006 @ 12:54 pm

  8. Saludos desde San Luis Potosí, creo que muchos de los adherentes aquí en la capital podemos apoyar lo que dice el compa Emilio (mensaje 13, -Anuncia la Comisión Sexta del EZLN el reforzamiento de la solidaridad con Atenco y el reinicio simultaneo de la gira-), muchos no acostumbramos escribir en estos espacios, pero creo que ya nos cansó la actitud de este tipo jair pineda (neta amorfa) que es un completo hipócrita porque lo que no les dice es que en algún momento no hace mucho se alejó de la Otra porque estaba buscando un puesto de elección popular y ya que no se le hizo nuevamente regresa a querer montarse sobre un trabajo que ya venimos haciendo desde hace tiempo todos los compas de por acá, así que si nuevamente encuentran sus comentarios con su eterno tema de “hagamos las cosas con Amor”, ya que es lo único que se le ocurre (y si no revisen comentarios anteriores e intervenciones en otros eventos), pues no le hagan mucho caso ya que él no está en contacto con la gente que realmente estamos trabajando aquí en la capital y el altiplano, tampoco se les vaya a ocurrir mandarle información o pedirle algo a su correo que está como enlace en la sección de SLP, ya que mucha gente nos ha comentado que les da información equivocada o les contesta los correos de una forma poco amable. Bueno disculpen el choro pero creo que era importante comunicar esto a los lectores de este foro, también disculpen que no tiene que ver con el tema que aquí se discute. Saludos combativos desde SLP capital.

    Comentario de Gabriel — septiembre 17, 2006 @ 1:20 pm

  9. Al coyote se le antoja nuestra tierra,
    se le antojan nuestros bosques,
    nuestros rios, nuestra fatiga,
    se le antoja nuestro sudor.
    El coyote desea convertirnos en sus asalariados
    por eso desea que abandonemos
    nuestras tierras comunales,
    nuestros trabajos comunales,
    nuestras ocupaciones de gente del pueblo,
    nuestro propio idioma …

    ¿Qué es lo que haremos los macehuales, gente del pueblo?
    ¿Nos abandonaremos sin luchar?

    Varias tareas tenemos que afrontar.
    Por ahora sólo unas cortas palabras diremos,
    unas palabras a sus oidos diremos.
    Nosotros los macehuales
    no estamos en un solo lugar,
    estamos dispersos, estamos regados,
    los de habla nahuatl en dieciséis estados,
    estamos en ochocientos municipios.
    Por esto es necesario entender
    que no solo en nuestro rancho,
    que no solo en nuestro municipio estamos.
    Nosotros los macehuales estamos en todas partes
    de estas tierras de México.

    ¿Quesqui nahuamacehualme tiiztoqueh?»(Fragmento)
    Joel Martínez Hernández en Nahua Macehualpaquilistli[alegría nahua], México. 1983.

    Eso en 1983 y hoy en el 2006, donde no son solo los de habla nahuatl y ya no solo en estas tierras de México si no más allá.

    Comentario de Axolotzin — septiembre 17, 2006 @ 2:26 pm

  10. camarax puex

    pues ke esperamos para abrir a toda esa hipocresia de la otra campaña, una cosa es ke no se tenga claridad politica y otra cosa es buscar los pribilegios de los intereses particulares y de organizacion.

    YA HAY KE ABRIR A TODOS ESOS HIPOCRITAS KE SE VALLAN A LA VERGA Y DEJEN DE OBSTRUIR LA OTRA CAMPAÑA.
    YA HAY KE DARLES EL ADIOS DE TODAS LAS UNIDADES ORGANIZATIVAS, KE YA TODOS TENEMOS EL GUSTO DE CONOCERLOS Y CONOSERLES EL MODO COMO HACEN SUS COCHINADAS, EL DISCURSO Y LAS JETAS DE PENDEJOS KE PONEN EN LAS REUNIONES KUANDO NOS CHOREAN CON SUS MAMADAS DE PROMOTORA, FRENTOTE Y DIALOGOS.

    YA ADIOS Y KE EL TIEMPO LOS PONGA EN SU LUGAR CON SUS PEKENOS HUESOS RAPIÑOSOS

    Comentario de ALMENDRA — septiembre 17, 2006 @ 3:04 pm

  11. A LOS VERDADEROS COMPAÑER@S:

    EL DIA SABADO 16 , COMO SI FUESE (O TAL VEZ SI FUE) UNA BURLA MAS DEL GOBIERNO HACIA QUIENES SEGUIMOS EN LA LUCHA ACA EN ATENCO , SE REACTIVARON LAS ORDENES DE APREHENSION HACIA LOS DIRIGENTES DEL FPDT , AHORA CADA UNO TIENE DOS CARGOS MAS ADEMAS DE LOS IMPUTADOS POR LOS HECHOS DEL MES DE MAYO,
    COMAPÑER@S , PRETENDEN DESGASTARNOS , HACERNOS CEDER PERO NO LO HAREMOS , EL SUP SIGUE AL NORTE , PERO YA VIENEN LOS COMPAÑER@S COMANDANTES ,CUANDO ELLOS LLEGUEN DEBEN ENCONTRAR QUE ESTAMOS ORGANIZADOS , LUCHANDO , HACIENDO ACCIONES .NO DEBEN SENTIR QUE ESPERAMOS EN ELLOS LA SOLUCION , ESA NO ES LA IDEA , RECUERDEN QUE VIENEN SOLO A REFORZAR LAS ACCIONES , AFORTUNADAMENTE L@S QUE DECIAN APOYARNOS Y NUNCA SE PARARON NI UN SOLO INSTANTE EN EL PUEBLO DE SAN SALVADOR A DECIRLO EN PERSONA , ESTAN YA .
    LA MADRUGADA DEL 15 DE SEPTIEMBRE AHI ESTUVIMOS( LOS QUE DIA A DIA O DE VEZ EN CUANDO PERO ESTABAMOS ) LOS DE SIEMPRE , L@S VERDADER@S COMPAÑER@S: FPDT , LA OTRA CAMPAÑA , LA SUBVERSIÒN SONORA Y NUESTROS ABUELOS DE ATENCO.

    Comentario de Rogelio — septiembre 17, 2006 @ 9:05 pm

  12. […] Comisión Sexta del EZLN, mensaje pronunciado el16 / sept / 2006, en San Salvador Atenco, México. Comentarios » […]

    Pingback de Radio Sabotaje :: Axioma 1.3: independencia :: September :: 2006 — septiembre 17, 2006 @ 9:12 pm

  13. En mi ultimo comentario dije que como repudio a los partidos,pero como un memorial a Alexis, con su nombre marcaria mis boletas electorales.Así fue.
    A los del planton y a muchos les hicieron creer que votaron y no se dieron cuenta que al último solo valieron los 7 votos de los magistrados del don poder dinero.

    Comentario de fernando gómez cruz — septiembre 17, 2006 @ 10:20 pm

  14. Nosotr@s los que abajo nos consideramos compañeros, porque sentimos que nuestro dolor es el mismo de distintas formas también seguiremos caminando y con nuestros pasos, nuestra palabra, nuestro grito es pres@s polític@s libertad, alto a la represión, hasta lograr que la justicia sea una realidad, hasta que salgan, hasta ue aparezcan y hasta que sece la represión, hasta que sea realidad el todo para todos, el mundo donde quepan, muchos mundos.
    Triunfaremos.

    Comentario de María Esther — septiembre 18, 2006 @ 12:16 am

  15. Se dijo un día y no fue en nuestro país, pero fue por la misma causa, y con el rostro mirando siempre al frente «la historia me absolverá», así en México en la patri por la cual se ha derramado sangre pura por hacer valer los derechos de los menos y tomar siquiera un poco de los mas, hoy que seguimos en pie de lucha, hoy que alzamos la voz, hoy que los de allá arriba se dieron cuenta de como lo dice el Sub, de lo que nosotros ya sabiamos, hoy es cuando menos debemos dejar de mirar a los ojos a la opresión y mantenerse firme, hoy la historia nos tiene que hacer justicia…

    Comentario de Eumir Vela — septiembre 18, 2006 @ 10:20 am

  16. solo quiero decir que mexico quiere despertar,a causa de todo lo que esta sucediendo con la politica y que ademas los peces gordos estan peleandose por su pan y no se cansan de hacer el ridiculo en la television

    Nosotros no necesitamos comprar ni engañar a la gente…que viva el EZLN

    Comentario de rafael — septiembre 18, 2006 @ 11:10 am

  17. Buenas tardes.
    Como ya lo he comentado me da tristeza ver en lo que ha degenerado este movimiento.
    Es de ustedes de donde parte la verdadera división del país. Este foro parece un círculo de vanidosos que odian y desprecian a quien no está con ellos.
    Con buena voluntad los invito a mirar el espejo y ver el fanatismo con que actúa y se expresa la mayoría de ustedes en torno a un gurú con el ego del tamaño del mundo (marcos)
    No es posible que por el dictado caprichoso de un solo individuo (que nada tiene que ver con los indígenas)desprecien de tal manera al enorme movimiento social que se está gestando. De cualquier forma todos están en su derecho de creer lo que os apetezca, pero ustedes(quienes personalmente no creo que deban autonombrarse zapatistas) se asemejan a una secta religiosa intolerante y fanatizada. Creo que no pueden verlo.
    Fue indignante la actuación de los poderes públicos en el caso atenco, mucha gente inocente pagó las consecuencias de la ineptitud gubernamental y de la manipulación mediática. No obstante, me parece incorrecto que se pretenda divinizar la imagen de alguien que recibió apoyo económico de Montiel y de Marcos que no es mas que un egocéntrico que adora los reflectores.
    ¡Que vivan las verdaderas luchas populares!
    ¡Que viva la igualdad!
    ¡Que vivan los pueblos indígenas!

    Comentario de Ana Mejía — septiembre 18, 2006 @ 2:33 pm

  18. feliz dia de la independencia marquitos

    Comentario de cindy torres — septiembre 18, 2006 @ 2:38 pm

  19. Porque los verdaderos revolucionarios no buscan un lider que los dirija, no pueden existir mejores palabras de verdadera esperanza, como las del delegado zero.

    Comentario de ivan eduardo garcia martinez — septiembre 18, 2006 @ 5:24 pm

  20. Ana Mejía
    «Adora los reflectores..» se diviniza su imagen, chale, por partes parece que estas hablando de AMLO.

    Comentario de Radio Sabotaje — septiembre 18, 2006 @ 7:34 pm

  21. PARA ANA MEJIA:

    » PERO TENEMOS QUE CAER EN UNA COSA ,NO NOS QUEDA DE OTRA…UNIRNOS ,Y SACAR UNA PROPUESTA CONJUNTA PARA ENFRENTAR LO QUE TODOS QUEREMOS, HABECES CON PALABRAS ,HABECES CON ACCIONES,HABECES CON POEMAS , CON CANTOS CON REZOS…CON TANTAS INTENCIONES, BUENAS …PARA DERROTAR ESTE MAL SISTEMA EN QUE VIVIMOS.»
    -Ignacio del Valle

    Comentario de Rogelio — septiembre 18, 2006 @ 11:04 pm

  22. Nosotr@s somos de una sola palabra y esa fue empeñada en la Otra Campaña y en ella seguiremos,porque estamos convencid@s, porque estamos segur@s que en la Otra estan las mejores mujeres y los mejores hombres a pesar de los «piropos» de personas como aquella que dice que segun somos sectarios y demas, nomas por no salir corriendo hacia los reflectores ¿verdad Ana Mejia?
    hasta que salgan todos y todas nuestras compañeras, somos tercos que le v amos hacer

    Comentario de ALDO MONTES — septiembre 19, 2006 @ 12:14 am

  23. compañera ana mejia

    pues medirijo de la forma mas respetuosa ke pueda, un cuadro se ve diferente desde la posicion de la perspectiva, pero ese cuadro tiene objetos, y esos objetos guadan ditancia natural etre si y tienen su propia perspectiva de los ke konviben en el cuadro, ahora vien el Zero habla a nombre de los idigenas pero aparte de la pocion ke tienen la organion a la ke el pertenese ke es el ezln, el en ese discurzo plantea su pocion como ezln, no nos esta diciendo lo ke tenenmos ke pensar, cuando se armo todo este relajo, hace mas de un año, me refiero a lo de la otra, convoca a los ke kisieron, los ke kisimos le entramos al paketito este de lidiar no kon los kompas, sino kon el ser humano ke todos llebamos dentro y haci conocimos al otro, y al otro solo se le conoce así, cuando se convibe con el, y lo ke yo les conocia y hasta demas, a esos elementos de las ORG.PRO AMLO es una pocion parecida a la ke dise el Zero, lo comentabamos con mas compas y llego el momento en ke asta nos cagamos de la riza de ver el papelito ke hacian estas org. alli teprados en la pasarela politica mostrando su modelito revolucionario, eso siempre fue criticado y siempre se lo hicimos saber de frente.

    Comentario de feliphoter — septiembre 19, 2006 @ 12:19 am

  24. Voy a iniciar sin autoalabanzas
    (o sea, sin decir que quienes estamos en la Otra somos la mejor gente, los más buenos, los más limpios o, ya de plano, los más revolucionarios; créansela si quieren, pero sin petulancia, no obstante haya en verdad muchas y muchos compas dignos):

    1. El fraude electoral acabó con dos anhelos: por un lado, el de la gente oprimida y explotada (con quienes tenemos que transformar las cosas)que en verdad no conoce -o no conocía- otra vía para cambiar y cambiarse en este país que el camino electoral encabezado por AMLO (y por Camacho y por Socorro Díaz y por Arturo Núnez y por Monsiváis y demás «intelectuales» y «artistas» bonitos, burgueses y despolitizados, y por políticos mediocres cortoplasistas y sin principios); y por otro lado, el del PRD, PT y Convergencia (ahora Frente Amplio (sic) Progresista (sic)), anhelo que consistía -aunque aún consista- en llegar -¡por fin le tocaba a la izquierda!-, a la presidencia.

    2. El PRD, olvidando a sus (¿sus?) muertos y buena parte del contenido social y político que le dio origen, abandonó su compromiso con las demandas de carácter material, con las reivindicaciones sociales. Se olvidó de todo y todos mediante la justificación pendeja y falaz de que habría que llegar hasta arriba para cambiar las cosas, que a la vía electoral se la transita por las instituciones, que el margen de maniobra, al gobernar, se reduce (aunque esto entre el contradicción con la mentira de que desde la presidencia… bla, bla, bla), no pudiendo plantear transformaciones radicales «como ellos quisieran», que habría que dejar de ser sectarios y ortodoxos, y utilizar el poder del sistema.

    3. Tal vez aún ahora la dirigencia y las «bases» -organizaciones y colectivos militantes o afines al PRD-, no entiendan cómo ha sido posible que, sin haberse planteado en su plataforma electoral transformaciones políticas y económicas profundas, de abajo y a la izquierda, o sea democráticas (de esa que se construye horizontalmente) y anticapitalistas, no les hayan permitido de alcanzar la presidencia.

    4. La base social que el PRD traicionó u olvido fue suplida por un movimiento que difícilmente pudiera trascender como «social», puesto que fue aglutinado en torno a una demanda de carácter jurídico-procedimental (voto por voto, casilla por casilla), y cuya movilización nunca se desarrolló de manera autónoma; sólo su «creatividad de pueblo mexicano» le fue permitida.

    5. Ahora, después de la última e ilustrativa negociación estúpida de López Obrador y la cúpula perredista con el gobierno federal sobre los «gritos de independencia», la gente honesta (junto a muchos académicos que antes estaban de este lado)que fue convocada a la Convensión (sic) Nacional (sic) Democrática (¡sic!)fue, literalmente, «pendejeada», burlada, al haber creído que en verdad discutirían, debatirían, los nuevos caminos a seguir en el «movimiento de resistencia», siendo que mucho tiempo antes estos hijos de puta (los dirigentes perredistas) habían pactado «desinflar» un movimiento que pudo haber sido sujeto de transformación profunda, y ahora, al haber participado únicamente diciendo sí a todo lo propuesto por la élite y AMLO, ha sido desmovilizado, como aquella vez en que Obrador en los días del desafuero le dijo a la gente que ya, que gracias, que ya podían irse a su casa.

    6.El resultado es perfecto (desde la lógica perredista): arriba, dirigidos no por Leonel Cota, sino por Jesús Ortega (avalador, y valedor, de la contrarreforma de los derechos y cultura indígenas, y otros tantos regalos de su sometimiento al poder), se tratará de lo mismo, o sea, conseguir curules, alcaldías, gubernaturas, poder, dinero; ¿abajo?, de eso se encarga AMLO, de llenar el hueco que arriba les hace falta para dar fuerza social a su estructura burocratizada, corrompida y mediocre (que reconocerá a Calderón como presidente) utilizando la esperanza, la impotencia y la rabia de los más pobres, quienes «constituirán un movimiento alterno (que no reconocerá a Calderón como presidente) de donde surjan las reivindicaciones que por su fuerza organizativa habrán de ser llevadas al congreso por el FAP. ¡Falso!
    ¿Por qué, perredistas, habrían de actuar distinto si esta vez, en la más grande oportunidad de construcción socio-política, en su CND, todo bajó de arriba, y abajo sólo quedó la aclamación? ¿Que les hace suponer que de aquí en adelante el sentido y la orientación de las reformas surgirán de abajo hacia arriba?

    7. Último y concreto: acá, en la Otra, debemos diferenciar el arriba del abajo. Ese pueblo que genuina, pero acríticamente, se entregó a López Obrador llegará al hartazgo y la decepción de una segura traición de allá arriba. Ya nos encontraremos en el camino.

    Y sin embargo, los «pequeños hombrecitos» (como diría Wilhelm Reich)seguirán viendo hacia arriba buscando una mirada que desde lo alto los encuentre.

    ¡Viva la Otra Campaña!
    ¡Viva el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra!
    ¡Adelante APPO! ¡Viva Oaxaca!
    (Por cierto, ¿ya conocen la vergonzosa postura de los gobernadores y senadores perredistas en torno a Oaxaca?)

    Comentario de Un otro — septiembre 19, 2006 @ 5:05 am

  25. Los indígenas, los obreros, los campesinos mexicanos ya fueron engañados una y otra vez por los amlos y otros proceres en la guerra de la independencia, en la revolucíón… basta ya. El movimiento del amlo es puro papel y un intento de esconder lo que se está gestando en las profundidades de Mexico. El sub, los zapatistas solo son un espejo y los peredistas deberían mirarse en él para no perderse en los laberintos de quien aspira al poder para que nada cambie

    Comentario de jauregi — septiembre 19, 2006 @ 8:47 am

  26. Fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema. Churchill

    Buenos días.
    Osea que no son fanáticos porque tienen la verdad absoluta y porque son maravillosos…
    Con esas razones no voy a discutir.
    Me agradaría ver que critican a los millones de mexicanos que estamos exigiendo respeto a nuestro voto con argumentos menos burdos y distintos de los presentados en los medios masivos de comunicación, sería más interesante.
    Algo de lectura les vendría bien para poder argumentar mejor y reducir las faltotas de ortografía.
    Finalmente, se los digo con cariño de hermana izquierdista y mexicana,
    ni Marcos ni don Ignacio son semidioses ni ustedes seres superiores al resto de los mortales. Están repitiendo las mismas conductas intolerantes, iracionales y dañinas de los grupos de extrema derecha.
    Miren el espejo con honestidad, están muy fanatizados.
    Ana.

    Comentario de Ana Mejía — septiembre 19, 2006 @ 10:50 am

  27. Hola Ana Mejía.

    1] Ojalá y puedas acceder a los múltiples artículos, mensajes, comentarios, notas, etcétera, en donde La Otra Campaña (los que formamos parte de ella) hace una crítica bastante fuerte de sí misma, búscalos si te interesa en este sitio, o en los de varios medios libres (CML, Indymedia, Narco News). Ahí se ve claramente que no nos pensamos infalibles, ni marvillosos, como alguien comentó nomás por joderte.

    2] ¿Fanáticos? Te podemos asegurar que a la mayoría de nosotros en veces el sup nos cae bastante pesado (con eso de que se dejo la timba), y en otras hasta simpático, cosa nada rara porque así sucede entre compas, te peleas te reconcilias, te cargas carrilla, etcétera, mientras buscas la construcción de algo mejor.

    El sup Marcos es como dice la canción, un buen compañero de lucha, y el vocero de una de las organizaciónes más congruentes (ojo, no perfectas) que se han visto por este país en los últimos años, el EZLN. Así lo vemos.

    ¿Puedes decir tú lo mismo respecto a AMLO y el PRD? — Suponiendo que sí puedas decir lo mismo y que lo consideres tu compañero, debes ser entonces parte del grupúsculo que se reune con el atrás de un templete para dictar los cauces que va a seguir su «graaaan movimiento de masas». Porque la mera verdad, la mayor parte de la gente que va a sus concentraciones lo considera su líder y así lo manifiestan.

    Mira la paja en el ojo propio Ana, que «fanatismo» parece ser una palabra adecuada para describir aquel lado en el que te mueves.

    3] Tan es así, que inmediatamente toda crítica hacia AMLO y su movimiento es calificada de sectaria.

    Curiosa paradoja, «los que no están acá es porque son unos sectarios». Los que nos señalan, es por envidia dice la Poniatowska, y por sectarios. Si no ves la contradicción evidente en la que caes al decir eso, pus ni como ayudarte.

    Contesten las críticas si se van a poner de dignos, ¿que hace Manuel Camacho, Ebrard, Nuñez, y gente de similar calaña (salinistas pues) dirigiendo las acciones de su movimiento?, ¿cómo piensan sumar a la gente que tiene memoria histórica al mismo si se juntan, y peor aún, se dejan arrastrar por cabrones como esos? Cuando te pegas con unos, te despegas de otros, tu te fuiste para allá y chido, no quieras que todos hagan lo mismo, que cada quien sus aversiones. Y eso no es tanto sectarismo, sino tener tantina dignidad y congruencia.

    4] Sin embargo, pensamos que: nos encontraremos tal vez, cuando las lacras esas dejen de jalarlos y tomen las riendas de su movimieto ustedes meros, y vean que los problemas de este país son desde antes de las elecciones, y no se van a solucionar con un recuento.

    Hay muchas demandas por las cuales luchar, y hay que ponerlas en la mesa para que sean resueltas sin intermediación de gobierno alguno, nosotros mismos. ¿Te parece pirado? bueno, pues voltea a ver otra vez lo que está planteando AMLO de ser presidente mientras sus compañeros de partido siguen cobrando en la nómina del «gobierno usurpador».

    Comentario de Radio Sabotaje — septiembre 19, 2006 @ 12:23 pm

  28. la democracia de nuestra querida patria mexicana esta siendo abusada por nuestro govierno y por las grandes empresas. a los pequenos empresarios y campecinos nos estan dejando pisoteando quitandonos nuestro patrimonio de el cual nuestros padres y abuelos lucharon tanto durante la revolucion mexicana, esto no es por lo que tantos hermanos, esposos,padres e hijos mexicanos dieron su vida por la patria. ellos dieron la vida por la igualdad y justicia algo de que la patria carece, nesecitamos revolucion para que el pais se recupere de el mal e injusticias del govierno.me duele que el pueblo mexicano tenga que dejar a su patria para darle de comer a su familia y de que el govierno de los contratos de producto nacional a empresas extranjeras y no dejar el producto nacional en el pais para fortalecesr a la nacion. varios paices critican al precidente HUGO CHAVEZ por tratar de mejorar a su nacion pero HUGO CHAVEZ es un REAL REVOLUCIONARIO Y LIDER DE SU PUEBLO.este es el ejemplo a seguir para el bienestar de nuestro pais. que viva EL GENERAL FRANCISCO VILLA, que viva EMILIANO ZAPATA y que viva EL COMANDANTE MARCOS gracias por tratar de hacer de nustra patria un mejor pais para la sociedad mexicana. VIVA DURANGO MEXICO

    Comentario de oswaldo acosta — septiembre 19, 2006 @ 12:40 pm

  29. María Mejía, te mando saludos a tí, y de favor, le mandas de mi parte una calurosa metada de madre al asesino Arturo Nuñez y al golpeador Marecelo Ebrard, que son algunos de tus dirigentes, de los que te dicen cuando haces plantón y cuándo te levantas, dónde marchas, y dónde te tienes que formar. Me alegro mucho de que los de la otra seamos unos fanáticos sectarios que no aceptan vender su dignidad por una silla y no siguen como borregos concientes a una runfla de ladrones asesinos sólo porque «es un gran movimiento de masas muy chido». Yo con esos ladrones y asesinos, ni a la esquina, y si defender mi dignidad y el camino anticapitalista y de izquierda que he elegido me va acostar que cualquier idiota o un millón de idiotas me llame fanático o sectario mientras se codea con esa basura… pues qué honor!

    Porqué no nos das una muestra de anti-sectarismo y haces que tu movimiento se pronuncie contra el capitalismo explotador, contra la venta de la patria disfrazada de coinversión que promueve AMLO, contra la represión en atenco que promovió el prd local y apoyado por el prd estatal en la prensa? Ah!, es que sólo se habla de que nosotros somos fanáticos, pero cuando tienen que responder esas preguntas, cambian de tema… sinvergüenzas.

    Comentario de Campos — septiembre 19, 2006 @ 12:42 pm

  30. Aqui estan videos del discurso de Delegado Zero en Atenco la noche del Grito en Atenco. Hay mas videos de este evento, y «otros» eventos en camino.

    part 1

    http://www.youtube.com/watch?v=SN6yn0TpI3Q

    part 2

    http://www.youtube.com/watch?v=k42G9jyeoZU

    Se llaman «¡ELIGIMOS A L@S PRES@S POLITIC@S DE ATENCO!» partes 1 y 2 en youtube.com

    saludos

    Comentario de KEVIN — septiembre 19, 2006 @ 3:23 pm

  31. BUENO , ANITA MEJIA , CADA QUIEN ¿NO? LOS QUE ESTAMOS EN ATENCO SABEMOS BIEN LO QUE SUCEDE Y PASA ENTRE LA GENTE DE NUESTRAS COMUNIDADES , COMO ERES MUY LEIDA Y CONSCIENTE , PUES QUE PADRE , SIGUE DEFENDIENDO TU VOTO , Y NOSOTROS NUESTRA COMUNIDAD ¿VA? NACHO NO ES UN SEMIDIOS , CLARO , SINO UNO DE NUESTROS VECINOS ,A QUIEN QUEREMOS MUCHO.

    Comentario de ROGELIO — septiembre 20, 2006 @ 11:50 am

  32. Que lástima que la otra campaña se esté desgastando en ir a llevar el chisme de los que están y los que no están con Atenco. Todos nosotros acompañamos la lucha de Atenco e hicimos lo que estuvo en nuestras manos para apoyar a los compañeros y aún seguimos en esa lucha, al igual que los del PRT, FPR y las Mujeres sin Miedo; a quienes llamaron aquí sin ovarios, ¿con esa gente y esos comentarios intolerantes estilo Felipe Calderón, se va a hacer el nuevo mundo?
    Yo he visto a Damián Camacho cercano al PRT y él es abogado del FPDT y estuvo preso también, ¿lo van a expulsar o excomulgar de la otra campaña por juntarse con Edgard Sánchez?
    Espero que viejos pleitos de bar y envidias políticas que datan a tiempos en que algunos de nosotros ni siquiera naciamos se dejen ya de lado y nos podamos concentrar a realizar el trabajo de sumarnos a las verdaderas bases de nuestro pueblo, muchos de los que aquí se llaman zapatistas no lo son, porque al parecer les da asco el pueblo y sólo se acercan a él para hacer poses o quedar bien con el sup. Esos están viendo para arriba en la otra camapaña pero en sus espacios se portan más intolerantes y más cínicos que el más derechoso de los capitalista. Esa gente va a quedar fuera cuando sea el momento de la verdad, pero mientras nos van a costar muchos tropiezos. Es necesaria la creación de un programa que aclare muchas de esas cosas y así los oportunistas quedarán fuera.

    Comentario de Paco — septiembre 20, 2006 @ 2:50 pm

  33. Buscando información para un programa de radio que produzco me encontré con esta página y me dio curiosidad, y al leer me dio cierta tristeza ver el desperdicio y el desgate del medio en los puntos más vanales del tema.
    A la vez, eso me hizo escribir (cosa que agradezco) para decir mi humilde opinión.

    Nací en una comunidad indígena nahuatl en el estado de Morelos. Y la educación de mis padres, de mis abuelos y del pueblo sembró en mí el valor de la palabra, el principio de la vida comunitaria y el fundamento de la concepción del mundo (que ahora le dicen cosmovisión). Por eso entiendo que somos duales y que el principal reto para ser Tlakatl (persona) es lograr tener un rostro humano. Para hacerlo había que comenzar por aceptar que somos buenos y malos, y que el mérito estaba en lograr el equilibrio entre los dos para conseguir la conciencia y entonces comenzar a labrar el nombre y caminar junto y frente a los demás para construir el respeto y la confianza. Cuando se logra se puede cumplir con los cargos. Cumplir un cargo implica mucha responsabilidad y compromiso. Mientras más caminas, más claridad se tiene por la experiencia. Y aunque no es una garantía, es la experiencia y la forma de asimilarla la que te puede llevar a ser Tlatoani. Pero ser Tlatoani no es ser rey ni el que manda, sino haber aprendido a cultivar la virtud de escuchar y encontrar la claridad para hablar, a sabiendas de que a veces puede ser que no la tengas, porque somos duales y aceptarlo, muestra tu madurez y da claridad a la vez.
    Como todos tenemos experiencia en algo y logramos tener claridad en ese algo, podemos decir que en algún momento somos Tlatoani. Eso que ahora se le llama Liderazgo. Y así entiendo que es el liderazgo en el pueblo. Por eso las comunidades existen y no desaparecen. Porque siempre hay alguien que tiene la claridad, se le reconoce y no siempre es el mismo.

    Aunque aquí se habla de la madre tierra y la luna y demás metáforas, no encuentro este fondo común que encontramos en nuestros hermanos cuando fuimos a la Convención Nacional Democrática en Guadalupe Tepeyac. Y que es el mismo que encontramos en los aniversarios de la policía Comunitaria en Guerrero. Y que es el mismo que encontramos en las fiestas comunitarias o en los movimientos indígenas que para nosotros son una reivindicación y una resignificación constante de nuestra existencia.
    Por eso difiero y coincido con las posturas expresadas. Porque creo que un pueblo que trasciende más allá de lo que el “Líder” (llámese Marcos, AMLO o cualquier otro zonzo) pudiera determinar, es un pueblo que ha aprendido a caminar.

    1. En principio la concepción del Líder no coincide con el concepto comunitario de liderazgo, y a partir de ahí nos apartamos de uno de los fundamentos de este movimiento, que es que los pueblos se manden, ¿y como se mandan? Ejerciendo su Soberanía que entiendo es la capacidad de respuesta, de planeación, de organización y que todo esto tiene como base el reconocimiento de su liderazgo, por eso un líder es un Tlatoani, y un Tlatoani no siempre es el mismo y no es el mismo porque en el pueblo se dice que el agua debe correr porque sino se estanca, se pudre y se apesta.

    2. La pureza o la fidelidad que demandan es relativa. En Morelos varios de los adherentes fueron militantes del PRD, pero desde mi punto de vista no es esto lo más grave, sino que ellos mismos exigieran una pureza de cuerpo y espíritu que me recordó aquella historia de la invasión española en que era necesario bautizarte para que al menos te dejaran vivir. También el estado por siglos nos ha pedido negarnos para poder vivir. Cuando vimos estas actitudes nos recordaron al PRD, al PRI y al PAN. Ni Marcos afirmando como lo dice en su discurso “Nosotros somos zapatistas, indígenas de raíz maya” puede borrar su origen mestizo, sin embargo fue aceptado por las comunidades indígenas chiapanecas porque labró su nombre y porque las comunidades saben de lo que es la tolerancia y esta dualidad entre lo bueno, lo malo y la búsqueda del equilibrio, pues es importante ver que no siempre a actuado bien y puede que desagrade por eso y no por la panza.

    3. Don Longino Rojas el último Tata o Tlatoani de mi pueblo alguna vez le decía a uno de los “líderes” del pueblo, si la gente ya no te sigue no te enojes, piensa que puede ser que tu palabra ya no los abraza, pregunta ¿por qué?. Y si no es así, entonces camina tranquilo, que en el camino los has de encontrar y que con tu razón, el corazón vuelva a tener palabras para abrazar a los demás. Cuando leo las descalificaciones y ofensas me deja claro que no se ha entendido lo que se busca, me deja clara la contradicción constante y la incongruencia. Me deja claro el estado tan inmaduro del movimiento y del trabajo de conciencia que nos hace falta por hacer (eso creo).

    Por eso quiero sugerir:

    1. Que no nos quedemos en el nivel de solo ver lo que hace el “líder” o lo que se le parezca. Eso nos enseñan la Televisión (en la que Marcos no hizo tan buen papel cuando lo de Atenco, no se puede ser chingón en todos lados) y las películas de Holliwood.

    2. Sugiero que hagamos del enlace zapatista un foro para discutir principios, objetivos y estrategias pero en la lid de construir argumento para construir. No creo sano que solo se quiera competir, el Rival más débil ya existe en la Televisión, la misma que bajo el principio neoliberal de “solo existe el presente” ha bloqueado la información sobre cualquier movimiento social, sea indígena o no.

    3. No seamos solo contestatarios. También platiquemos de lo que hacemos en nuestros lugares para construir desde abajo, en el caso de no tener que proponer a los demás. Porque ahora solo queda en el discurso. Mis abuelos fueron zapatistas y no solo hablaban de Zapata, también nos contaban de cómo se organizaban para sembrar, para esconder las armas, para que las mujeres caminaran hasta el estado de Jalisco en busca de sus hombres que el ejército federal se llevó de leva y de cómo lucharon para que sus hijos fueran maestros y enseñaran a los demás a leer y escribir para ser libres. Si no fuera por los Caracoles, las Juntas de Buen Gobierno, los Municipios Autónomos, Marcos se me haría Falso. Si no fuera por las Redes Ciudadanas, por los campamentos donde se discutían estas cosas y los movimientos que ahora en mi pueblo generan esperanza, AMLO se me haría inútil. Si no fuera por la campaña del miedo, por el Consejo Coordinador Empresarial y por el Yunque, a FECAL hasta lo viera como un chaparrito con lentes y pelón. Y si no fuera por todo lo anterior, pensaría que no tiene caso mi tiempo escribiendo estas líneas en un foro que no tiene futuro.

    Esperando ser un aporte, los leeré más tarde, y si no lo soy, también lo haré para saber y agradecer su atención.

    Comentario de Marcos (así me dicen porque así me llamo) — septiembre 20, 2006 @ 8:05 pm

  34. es tiempo, vamos a luchar, civil y pacificamente. Para que por fin todos los que no somos mas que votos para los de alla arriba. Eligamos y por fin gritemos !!viva mexico!!

    Comentario de Kyoto now! — septiembre 21, 2006 @ 9:27 am

  35. Se ve que hubo un chingo de gente en la celebración del grito en Atenco. Y que todos estuvieron del mejor ánimo

    Comentario de sebastián — septiembre 21, 2006 @ 9:42 am

  36. Ana, varios compañeros te han contestado de la manera más respetuosa en particular quien más faltas de ortografía tiene. Sabes? muchos de nuestros compañeros no tuvieron el chance de estudiar por eso no escriben bien pero escriben bien bonito. No te defiendas señalando las faltas de ortografía, defiendete con argumentos.

    Comentario de Maria — septiembre 21, 2006 @ 4:20 pm

  37. A continuación, cinco preguntas para quienes participaron en la reciente “Convención Nacional Democrática“, pero mantienen (dicen) una actitud crítica frente al grupo que rodea a su “carismático lider” Andres Manuel López Obrador (AMLO), pícale aquí. En Radio Sabotaje esperamos ansiosos sus respuestas.

    Comentario de Radio Sabotaje — septiembre 22, 2006 @ 12:53 pm

  38. Desde aqui me sumo al sentimiento y voluntad del EZLN y los compañer@s de Atenco.
    A nuestro Sub. un abrazo y la bendición para que su camino continue por el norte sin tropiezos escuchando a los que siempre seremos de la tierra.

    Comentario de kab_akabal — septiembre 23, 2006 @ 3:55 pm

  39. MARCOS:ya deja la otra campaña no le hagas a Felipe Calderon su trabajo.sumate ala convencion nacional democratica si deveras quieres ver otro mexico

    Comentario de francisco ´´kikin´´ fonseca — septiembre 23, 2006 @ 6:15 pm

  40. Hola, a todos los lectores, bueno pues me da mucho gusto leer algo sobre la cituacion del ezln, y la verdad yo he estado analizando todo lo que sucede en mexico, y pues el peje si me deja dudas sobre su dirigencia. Y pues con lo que termino de leer aclaro mis dudas la otra campana tiene que seguir preparandose, y asegurar el presente y el futuro de mexico a si que deseo que sigamos adelante. bueno saludo desde los EUA y pues espero que qmi regreso me una a ustedes. Hasta la victoria siempre.

    Comentario de joel Perez — septiembre 26, 2006 @ 3:13 pm

  41. El mundo esta pariendo esta pariendo una nueva raza,lastimosamnete tendra que soportar los dolores del parto y este el de atenco solo es uno y uno muy pequeñito.Lo fuertes estan por venir.
    Yo como inmigrante y como potosino de corazon, veo, las injusticias y las falsas espectativas que les dan los politicos locales a mi pueblo.Y los hago responsables de la fuga de cerebros y brazos fuertes que en vez de estar construyendo nuestro Mexico vengamos a hacer mas fuerte y mas grande a Estados Unidos.
    Ojala que la lucha de todos los mexicanos nos lleve a parir una nacion grande y fuerte donde de cobijo a los mas desprotegidos de Mexico.No importa que los dolores sean mas fuertes los aguantaremos con valor y esperaremos el que venga al fin que la cabo vendra lo que todos queremos; un mexico donde «la tierra sea del que la trabaje.»

    Comentario de raul oviedo — septiembre 28, 2006 @ 6:11 pm

  42. Saludos a todos los compañeros de La Otra.
    En este interesante ejercicio de escuchar-leer la palabra de los demás, hago un reconocimiento a la exposición del compa Marcos (el que se llama así y que no es el «sup», marcado con el # 33 en los comentarios), por aportar un muy buen ejemplo de como se puede hablar de personas, pero también de ideas que a todos nos concierne conocer, crítico y autocrítico, cuestinador como el espíritu que percibo en La Otra, y evidenciando al insulto como una falta de argumento (entiendase insulto como la palabra que al emitirse busca ofender y que al recibirse logra ofender, o como dicen, que se escupe como «mala leche»).
    Vale, ÁNIMO EN EL CAMINO

    Comentario de sal3m — septiembre 29, 2006 @ 12:19 am

  43. DESALIENTO

    La idea de la independencia es una mierda. como a estas alturas podemos seguir hablando de independencia y llenandonos de amar a Mexico, somo un pinche pais de mierda que nos vamos a ir al carajo, Mexico es el hijo de una violacion, neta, somos los hijos del europeo que se vino a violar a la madre mexicana y salimos nosotros como un engendro de terror, sumision, despojo, trauma. «al carajo con la raza de bronce».
    a exepcion de los indigenas que conservan una autenticidad tambien reprimida y traumatica,todos los demas somos naufragos a la deriva.

    ¿ futuro ?, incierto, en este lugar que nos toco nacer. Tal vez podria ser mejor fugarnos de esta tierra y buscar sin tener muy en claro que?….

    las luchas han sido muy duras, las tormentas se hacen mas fuertes, el enemigo se hace mas invencible, la bandera es muy bonita lastima que el orgullo nacional jamas lo he sentido…

    Comentario de agus aguirre — septiembre 29, 2006 @ 11:37 am

  44. «La libertad,es uno de los más

    preciosos dones que a los hombres

    dieron los cielos; con ella no

    pueden igualarse los tesoros que

    encierran la tierra y el mar: por la

    libertad, así como por la honra, se

    puede y debe aventurar la vida.»*

    *Miguel de Cervantes Saavedra

    LUCHEMOS JUNTOS POR EL DON QUE NOS HAN ARREBATADO TODA LA VIDA… APOYEMOS A LA OTRA CAMPAÑA…

    Comentario de Leonel Sanchez — septiembre 30, 2006 @ 9:41 pm

  45. hey los y las guerreros del gran EZLN soy un joven deque tiene ambre de justicia estamos con ustedes desde u.s.a

    Comentario de edgar "zapa" navarro — octubre 8, 2006 @ 12:07 pm

  46. acaso eres adame

    Comentario de ROBERTO — octubre 28, 2006 @ 7:50 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad