correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ago302006

Sobre la situación de los menores detenidos en Atenco

Sobre la situación de los menores detenidos en Atenco
chavitos LOC
29 de agosto del 2006

Boletín informativo sobre la situación de los menores de edad detenidos los días 3 y 4 de Mayo en Texcoco y San Salvador Atenco

Como todos sabemos, en los hechos violentos de Texcoco y San Salvador Atenco suscitados los días 3 y 4 de Mayo, hubo cientos de detenciones arbitrarias y violentas por parte de autoridades municipales, estatales y federales. Entre los detenidos se encontraban por igual: hombres, mujeres y también adolescentes y/o menores de edad.

Desde el momento de los hechos, distintas organizaciones sociales y de derechos humanos, no hemos dejado, a la fecha, de movilizarnos en apoyo de nuestros compañeros y compañeras para lograr su completa libertad.

Sin embargo, el caso de los niños y/o adolescentes detenidos, fue un caso singular, pues si bien las organizaciones acudimos de inmediato a atender a nuestros compañer@s, no lo hicimos del mismo modo con los menores de edad detenidos. Por lo tanto, antes habrá que reconocer este error u omisión a fin de intentar un apoyo más honesto y comprometido para con los chavos detenidos.
Mucho de este error u omisión se debió, en gran parte, a que la mayoría de los menores de edad detenidos no pertenecen a ningún tipo de organización social vinculada a los hechos del 3 y 4 de Mayo, lo cual impidió el conocimiento a fondo del problema, o la debida circulación de información sobre el caso. Lo anterior agravaba, aún más, la vulnerabilidad de los chicos.

Nueve (9) fueron los menores de edad detenidos, entre ellos, una compañera de la Universidad Autónoma de Chapingo, de quien sabemos se encuentra bien, pues siempre contó con el apoyo de su Universidad, y a la fecha, no se ha contactado con nosotros a pesar del apoyo profesional (físico y/o emocional) ofrecido.

De los otros ocho (8), sólo pudimos contactar a dos de ellos: un compañero floricultor de quien logramos obtener su testimonio, así como convencerlo para su atención médica y psicológica.
Y un segundo contacto con otro de los chicos por medio de su madre. Ambos, madre e hijo, se negaron a recibir cualquier tipo de ayuda, a pesar de nuestra insistencia, pues como lo vislumbramos en ese momento, el temor a las represalias y amenazas recibidas los imposibilitaba a recibir cualquier tipo de ayuda.

En base al testimonio del primer chico (floricultor) estábamos elaborando un informe a fin de hacerlo público entre las distintas organizaciones sociales y de Derechos Humanos nacionales e internacionales. Sin embargo, el lunes 28 de agosto, las familias de 3 chavos detenidos, y de quienes no sabíamos nada hasta entonces, finalmente se pusieron en contacto con nosotros para recibir ayuda, pues notifican que les han llegado citatorios, en distintas fechas, para presentarse al penal de Almoloya de Juárez (Santiaguito) todavía no sabemos para qué exactamente, pero intuímos que lo anterior implica la posibilidad de volver a correr órdenes de aprensión en contra de los chavos, tal y como lo están haciendo con algunos compañeros adultos.

Cabe mencionar que la totalidad de los chicos fueron declarados con libertad absolutoria al no encontrárseles pruebas de los hechos que se les acusaban. No obstante, los citatorios hacen referencia a una denuncia entablada por Arturo Sánchez y otros por el delito de lesiones y otros. Es decir, acusan a los chavos de lesiones a policías.

La cita más próxima en Almoloya de Juárez es este miércoles 30 de agosto del presente año.
Como podrá observarse, la situación para los chavos y sus familias es ya insostenible y sumamente desgastante en todos los sentidos. Por tal motivo han decidido acercarse a las organizaciones que venimos luchando por la libertad de nuestros pres@s para que los apoyemos en su difícil situación. Afortunadamente también han decidido atenderse física y emocionalmente debido a las secuelas de tortura de la que fueron víctimas, tanto los chicos, como sus familias.

Por todo lo anterior hacemos un llamado a todos los integrantes de LOC, así como a las organizaciones civiles y de Derechos Humanos, a solidarizarse con los casos de los chavos detenidos.
Para ello se va a requerir: Médicos, psicólogos o atención psicológica especializada en atender secuelas por tortura, alojamiento para cuando los chicos tengas que venir al DF a atenderse y por supuesto recursos económicos para los gastos que implicará esta atención (pasajes, comidas, papelería, probable gastos de abogados, entre otros).

Finalmente, cabe señalar la decidida colaboración de algunas personas y organizaciones que desde el principio se avocaron en la atención de estos casos como: el Colectivo Contra la Tortura y la impunidad (CCTI), Regional Poniente de LOC-DF, Red Solidaria Década contra la Impunidad, el Dr. Sánchez Coronado, adherente individual de LOC-DF y la compañera Mónica Ceja, adherente individual de LOC-DF.

No obstante, la situación que se avecina requerirá de mayores apoyos y es por eso el motivo de nuestro llamado.
Sin más queda de ustedes:
Niños y Niñas de LOC-DF

Share

2 Comentarios »

  1. los menores de edad tienen el Derecho de recibir trato de menores INFRACTORES, esto quiere decir que no existe delito criminal, y según la Ley actual, llegando a la «mayoría de edad» sus infracciones quedaron saldadas. Ningún menor por Derecho Constitucional – que SIEMPRE hay que hacer valer jurídicamente – debe estar recluído en penales de seguridad como el llamado cariñosamente Santiaguito. En todo momento procede ampararse y básicamente al abrigo de los Artículos 8°, 16°, 19° 20° y especiales que existen según la materia.El derecho natural nos asiste como ciudadanos, por lo tanto hay que tratar de empaparse del Derecho en base a nuestro sentido común y lo demás hay que construírlo con las mismas Leyes y Jurisprudencias.
    Entre más sepamos, más podremos defendernos y esto incluye que no nos dejemos estafar por mercenarios de la justicia. Pierdan el miedo y serán libres, pues la libertad es ligera, sutil, positiva, etc. Y el miedo no permite ver con claridad y mucho menos actuar con firmeza y decisión.
    ACTUEMOS EN CONSECUENCIA.

    Comentario de Aletvia Libertad — agosto 30, 2006 @ 4:52 pm

  2. HOLA QUE TAL COMO ESTAN ESPERO QUE BIEN, MI COMENTARIO ES EL SIGUIENTE:

    NO ES POSIBLE QUE PAGUEN JUSTOS POR PECADORES COMO YA LO DICE LA FAMOSA FRASE MENCIONADA, YA QUE CONOZCO GENTE QUE REASLMENTE DEBERIA ESTAR ENCERRADA POR TODAS LAS IRREGULARIDADES QUE HAN COMETIDO EN TEXCOC (EN DONDE ORGULLOSAMENTE PUEDO DECIR QUE SOY ORIGINARIO) PERO QUE AHORA CON LO SUCEDIDO ME APENA HASTA CIERTO PUNTO YA QUE TAL PARECIERA QUE TODOS SOMOS DE LA MISMA CALAÑA PERO BUENO OJALA Y PUDIERAB¡N HACER ALGO AL RESPECTO Y DARLE SU SDEBIDO SEGUIMENTOM PARA ENCONTRAR A LOS VERDAEDORS CULPABLES

    Comentario de martin — septiembre 7, 2006 @ 9:50 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad