correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jul132006

En Atenco, 11 de julio de 2006

Palabras del delegado zero en Atenco, 11 de julio

 

Palabras del Subcomandante Insurgente Marcos- Atenco- 11 julio

Compañeros, compañeras, Pueblo de Atenco, traemos un saludo de los hombres, mujeres, niños y ancianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, queremos decirles que seguimos en nuestro compromiso de luchar junto con ustedes por la libertad y la justicia para los presos y presas políticos y políticas del 3 y 4 de mayo. Les queramos informar también que La Otra Campaña ha hecho movilizaciones y actos de solidaridad demandando la libertad de los presos en las 32 entidades federativas de la República y también informarles que en 52 países del mundo se están haciendo también acciones de solidaridad con nuestros compañeros y compañeras presos.Hay una pregunta que nos hacemos, ustedes, nosotros, todos los que luchamos abajo cada tanto, nos la hicimos nosotros el Ejército Zapatista de Liberación Nacional hace 22años cuando solo éramos 6, lo que después se iba a llamar EZLN, nos la volvimos a hacer en los primeros días de enero del 94 cuando nos atacaron con helicópteros, aviones, tanques, con toda la fuerza del ejército federal. Nos lo volvimos a preguntar otra vez en febrero del 95 cuando el gobierno nos traicionó y entraron los ejércitos a atacar nuestras comunidades y cada tanto que tenemos problemas nos hacemos esta pregunta, como se la hicieron ustedes hace 4 años, cuando los empezaron a atacar por defender su tierra, como se la hicieron después, el 5 de mayo de este año, después de la presión del 3 y el 4 que sufrieron como pueblo y como comunidades.

Y esta pregunta que nos hacemos siempre es si vale la pena; cada vez que tenemos problemas, dificultades, muertes, heridos, desaparecidos, presos, nos preguntamos si vale la pena y cada vez nos contestamos, a veces pocos, a veces muchos, nos contestamos que sí, que vale la pena.

Va a llegar un día, tal vez sea en la mañana, en la tarde o en la noche, tal vez esté lloviendo o esté despejado y aquí en este templete va a estar Ignacio del Valle, lo vamos a ver más delgado que antes por causa de los días de la cárcel y ustedes, el pueblo de Atenco, le va a preguntar: Oí Nacho, ¿valió la pena?, ¿valió la pena dar la solidaridad con toda esa gente que se sentía sola porque era poca y porque tenía que enfrentar la autoridad?, ¿valió la pena todos esos días de cárcel, los golpes?.

Estará con el la familia de Alexis y también le preguntarán si valió la pena que Alexis muriera, que fuera herido aquí en las calles de Atenco por una granada del gobierno del estado de México y tiempo después muriera. Y estarán también los demás presos y presas pero ya libres y les preguntarán ustedes también si valió la pena los golpes, las agresiones, las violaciones y estamos seguros que ellos, que Nacho, bromeará como de por sí bromea cada tanto, pero les dirá la verdad: Sí, valió la pena.

Y cada tanto nos tendremos que levantar hasta que un día podamos ver a los niños ya grandes, sin esa oscuridad, sin ese temor y sin esa angustia y entonces ellos ya no se harán esa pregunta, pero nosotros nos la contestaremos cuando los veamos, cuando veamos que son libres, que la tierra es otra vez de quién la trabaja, que las empresas son otra vez de los obreros y de los empleados quienes las trabajan, que los bancos no son de los grandes ricos sino del pueblo, que, en fin, la riqueza es de quien la produce y entonces cada uno de nosotros nos contestaremos esa pregunta: Sí, valió la pena.

Nosotros sabemos que ha sido difícil, que los compañeros y compañeras, principalmente mujeres y principalmente jóvenes sobre los que ha recaído la responsabilidad de no dejar solos a los presos y a las presas, están cumpliendo a cabalidad a pesar de que tienen muchas presiones en contra. Nosotros, nosotras, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional hicimos un compromiso el mismo día en que fueron atacados, que haríamos todo lo que estuviera a nuestro alcance por lograr la libertad de estos compañeros. Hemos seguido informaciones de los abogados y las abogadas que están viendo, hay posibilidades jurídicas, las detenciones, todo lo que se hizo fue ilegal además de ilegítimo, se trata de que sigamos en las movilizaciones políticas para seguir presionando a los gobiernos para que hagan justicia y dejen libres a estos compañeros y a estas compañeras.

Ahora, este día, cuando ya se empiezan a aplacar los nubarrones allá arriba, de las elecciones, nosotros venimos a decirles a ustedes compañeros y compañeras de Atenco que vamos a seguir con ustedes y vamos a seguir todavía el día en que Nacho quede libre y todavía el día junto con todos los hermanos y hermanas de toda la República que podamos ver amanecer sin tener vergüenza y sin tener pena, vamos a estar juntos compañeros y compañeras, como en esta marcha de hoy, como en este acto de hoy y tal vez vamos a echar un café o de repente un trago y nos vamos a ver y vamos a sonreír y sin hacernos la pregunta nos vamos a decir: Sí, valió la pena.

Gracias compañeros, gracias compañeras.

 
 

Area de Descargas

Descargue aquí los archivos de este artículo en su formato original.

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/subMarchaAtenco11Julio.mp3;En Atenco, 11 de julio;

Share

40 Comentarios »

  1. POR SUPUESTO QUE VALE LA PENA…
    SALUDOS Y UN FUERTE ABRAZO…
    AHORA K TANTA FALTA HACE

    Comentario de Luz María González Armenta — julio 13, 2006 @ 11:08 am

  2. Que chingona estuvo la caricatura del sup en la jornada respondiendole al Hernandez, vientos sup.
    No pude ir a la marcha, pero escuche las palabras del delegado Zero y me gustaron mucho, yo, como el Sup, y como ustedes compañeros, creo que ¡vale la pena!.
    Adelante, que a pesar de los nubarrones y los dias grises, Ya se mira el horizonte

    Comentario de Ambar Azabache — julio 13, 2006 @ 11:37 am

  3. Claro que si Vale la Pena, Por que en realdiad todos somos Humanos, todos somos Atenco, Todos somos esa voz de las Voces que hablan por nosotros. Sigamos Compañeros, movilizandonos desde donde estemos. Gracias y Saludos a Nachito del Valle …. Que le queremos decir gracias por aguantar y gracias por existir… Atenco No estas Solo… Por La Humanidad y en contra del Neoliberalismo. (Otro aderente de la Otra Campaña)

    Comentario de Raul Rivera L. — julio 13, 2006 @ 1:18 pm

  4. La Niebla es el pasamontaña que usa la selva. Asi ella oculta a sus hijos perseguidos.

    De la Niebla salen, a la niebla vulven: la gente de esa selva viste ropas majestuosas, caminan flotando, callan o hablan de callada manera.

    Estos principes, condenados a la servidumbre, fueron los primeros y son los ultimos. Les han arrancado la Tierra, les han negado la palabra, les hab prohibido la memoria. Pero ellos han sabido refugiarse en la Niebla, en el misterio, y de alli han salido, enmasacarados, para desenmancarar al poder que los humilla.

    Los Mayas, hijos de los dias, estan hechos de tiempo; En el suelo del tiempo dice Marcos escribimos los garabatos que llamamos historia. ( Marcos el portavoz, llego de afuera, les hablo no le entendieron. Entonces se metio a la Niebla, aprendio a escuchar y fue capaz de hablar. Ahora habla desde ellos , y habla desde nosotros, es voz de voces.

    Porque todos somos esa voz de voces, como el lo dijo soy Zapatista en Mexico y tambien Gay en San Francisco. Negro en el Africa del Sur. Musulman en Europa. Chicano en Estados Unidos. Palestino en Israel. Judio en Alemania. Pasifista en Bosnia. Mujer sola en cualquier etacion de metro o tren a la diez de la noche. Campesino sin Tierra en cualquier pais. Obrero sin trabajo en cualquier ciudad. Por esa voz que somos Todos. Zapatismo sabor a Mate Eduardo Galeano.

    Comentario de Lorca — julio 13, 2006 @ 1:20 pm

  5. de VIENTOS y TIEMPOS

    El tiempo (sexenal) de arriba acabó y no amaneció,

    porque ese tiempo por sí mismo

    no amanece.

    El tiempo de abajo se toma un respiro,

    sólo una bocanada de aire suave,

    de aire cruel.

    Se divide, se teje, se suma y se anda

    y se está más próximo

    a verse temprano que tarde.

    Debido a turbulencia,

    el tiempo al norte de la montaña quedó en espera,

    mas no desespera porque el viento más fuerte

    está que llega.

    Tenemos tiempo compañeros y compañeras.

    Aprovechemos tiempo y tomemos viento,

    que de por sí tiempos y vientos juegan;

    susurran, besan, golpean.

    SKR M. Z.

    Comentario de de VIENTOS y TIEMPOS — julio 13, 2006 @ 3:09 pm

  6. N o cabe duda que las palabras del Sub Marcos inyecta en uno las ganas de seguir luchando y es que aveces las ganas la euforia el impetu de luchar se va desvaneciendo , pero en verdad todo esfuerzo que se haga vale la pena asi como lo dice Marcos . que bueno que el tiene el don , las palabras que a uno aveces le hacen falta para no vencerse o derrotarse .
    Gracias Sub que dios te guarde !!!!!!!!!1

    PARTE DELA VERDADERA OTRA .

    Comentario de FRANCISCO FROM BROOKLYN — julio 13, 2006 @ 4:26 pm

  7. SOLO me keda decir:

    VALE LA PENA,

    AKI ESTAMOS Y NO NOS CALLAMOS,
    NUESTRO CORAZON LATE ABAJO Y A LA IZQ.

    TIERRA AGUA Y LIBERTAD

    ALF…
    PD ENVIENLES UN ABRAZO SOLIDARIO Y FRATERNAL A LOS COMPAÑEROS PRESOS POLITICOS DE ATENCO Y DE TODO MEXICO Y DEL MUNDO.

    Comentario de Alf Ramirez — julio 13, 2006 @ 4:30 pm

  8. Seguro Juanita la viznaga ha puesto muchos muertos como el EZ para decirles que es lo que tienen que hacer COMO ZAPATISTAS. Y si a estas alturas confunde JUSTICIA con protestar contra el fraude pues bueno… y si está esperando a que el sup vaya a verla a su casa para que le diga qué hacer o para que la acompañe a la marcha a favor de López Obrador pues peor… y si cree que la «voluntad popular» son los 10, 12 o 13 millones de votos de López Obrador pues jodidos estamos… Y si cree que votar por López Obrador es votar por otro México… ¿le seguimos?

    Comentario de No por favor... — julio 13, 2006 @ 4:31 pm

  9. Querida compita Juanita La Viznaga:
    Saludos, leí tu comentario y pienso que en todas partes de México La Otra ha agarrado forma y camino. En todos los estados de la República hay presencia de La Otra Campaña, y en muchos de ellos NO ha pasado el Delegado Zero. Imagínate que tuviera que estar presente en cada uno de los que se van sumando a este movimiento, imagínate que tuviera que estar en todos los lugares del mundo para que la gente siguiera luchando. Compañera, creo que deberías mirar objetivamente la estancia de la Comisión Sexta en el Deefe, En este momento lo más importante es que Tenemos Compañeros Presos, compañeras ultrajadas y delincuentes impunes…¿Hay algo más importante en el momento que brindarles toda la atención a nuestros compañeros que así lo requieren? En cuanto a los procesos electorales, creo que estamos bien claros, ¿no? Nuestra lucha va más allá del calendario de los de arriba, y desde el Silencio cómplice ante La Barbarie contra Los compañeros de Atenco se vio bien claro: No hay apoyo para el pueblo organizado y que no rinde loores a quien no conocen. Nuestro deber según sé, es hacer que la gente se de cuenta que hay otras alternativas y no solamente las que dictan los poderosos. En lo personal no me place la idea de cambiar de amo cada seis años, que sea del color que sea, de seguro tiene el alma verde dolar.Nuestro tiempo aún no acaba, resiste y organízate mientras el Delegado Zero llega hasta donde vives, y que cuando llegue se encuentre que allí también se está luchando. Y por cierto, tú cómo consideras que debemos ser los Zapatistas? Saludos y disculpas por extenderme escribiendo. Viva La OTra Campaña, que bien vale la pena estar ahi.

    Comentario de Uruk — julio 13, 2006 @ 5:48 pm

  10. Compañer@s,

    Siempre estamos atentos de los comentarios que ustedes comparten con nosotros y les queremos agradecer que sigan escribiéndonos por correo electrónico y por la página web de este EnlaceZapatista. No obstante, durante las últimas semanas hemos observado que ha sido sobresaturado el espacio que tenemos para los comentarios con todo tipo de mensajes que poco tienen que ver con los artículos publicados. Este espacio ha sido creado para recabar las opiniones de compañer@s de la otra, en primer lugar, y también de todo visitante, sobre los contenidos que aquí publicamos.

    El abuso que de este espacio han estado haciendo algunas personas, nos obliga a escribir, nuevamente, que los mensajes largos no solo estorban visualmente para leer la palabra de todos los que comentan, sino que, en efecto, hacen más pesada en Kilobytes las páginas y vuelven casi imposible de descargar los contenidos en la mayor parte de las computadoras.

    Por todo lo anterior, les comunicamos, de nueva cuenta, las reglas que regirán la permanencia o no de los mensajes que lleguen a la página de enlacezapatista: Queda a criterio del administrador de la página el poder borrar todos aquellos mensajes que se consideren demasiado largos (en este criterio entra el poner un mensaje larguísimo dividido en varias ventanitas una tras otra). En cuanto a los mensajes que nada tengan que ver con el contenido del artículo publicado, igualmente serán borrados, por favor, no recurrir a aquella práctica de «Este artículo está muy bueno. Por cierto, yo quería hablar sobre… etc…»; el mensaje será igualmente borrado a criterio del administrador. También repetimos una vez más, que los mensajes con insultos, incluyendo aquellos que se disfrazan de ironía, a integrantes de la otra, propaganda pro partidos, instituciones, gobiernos, iglesias, etc., serán borrados.

    No creemos que esto tenga que ver con cuestiones de libertad de expresión, ya que a nadie se está prohibiendo expresarse, sólo que tendrán que encontrar los canales y espacios adecuados para ello. Internet es muy grande, y esos mensajes que aquí no tienen cabida, la tendrán en otros espacios, así que resulta ocioso discutir sobre censura u otros calificativos que tienen por objeto negar el derecho de EnlaceZapatista de fijar objetivos para el uso de sus espacios y buscar los medios para cumplir con dichos objetivos.

    Les reiteramos a tod@s los compañeros la invitación a escribir su palabra por la página y por correo electrónico, sobre los contenidos que publicamos.

    Gracias.
    Administración Web de EnlaceZapatista.

    Comentario de Administrador — julio 13, 2006 @ 6:08 pm

  11. Sobre la Marcha del 11 de julio del 2006

    Nosotros recibimos a la otra camapaña en Calpulalpan Tlaxcala el 24 de febrero del presente, y desde entonces hemos hecho una reflexión sobre éste México nuestro, y muchas respuestas se van perdiendo otras vienen por sí solas, porque éste país se muestra por sí mismo en ese espejo que han sido los últimos meses, muchos de nosotros no podríamos vivir sin nuestra historia, sin reconocer que esos hechos, ideas y movimientos que vivieron nuestros abuelos ahora son raíz, porque nosotros somos parte de ése árbol que és México. y dentro de esa realidad a veces poética que el sup nos hace recordar, vemos que ahí estamos nosotros junto con los compas de Atenco, la historia jusga, el pueblo tiene memoria, porque la sangre jámas se olvida, hermanos de Atenco, aunque ustedes no nos ven nosotros si los vemos con el corazón y la palabra empeñada con junto a ustedes.

    Compas de calpulalpan Tlaxcala

    Comentario de Alberto Rivera — julio 13, 2006 @ 6:58 pm

  12. TODOS JUNTOS ESA ES LA RESPONSABILIDAD,TODOS SOMOS LA OTRA,TODOS SOMOS ADHERENTES, TODOS SOMOS MARCOS,MARCOS SOMOS TODOS NOSOTROS Y TODOS USTEDES,AQUI NO HAY LIDER POLITICO,NI LIDER RELIGIOSO,LA MENTE DE CADA INDIVIDUO TIENE QUE SER SIEMPRE EL ULTIMO JUEZ EN LAS PROPIAS ACCIONES,Y EL ENTREGARLA A OTRO PARA SEGUIR CIEGAMENTE LO QUE EL NOS DIGA ES UN ACTO DE SUICIDIOMENTAL QUE SE OPONE DIAMETRALMENTE AL GRAN MANDAMIENTO DE LA EVOLUCION QUE ES UNA DE LAS LEYES FUNDAMENTALES DEL COSMOS,DESDE LA OTRA ESKANDINAVIA FAT AZTK PRESENTE….

    Comentario de juan chingas — julio 14, 2006 @ 2:47 am

  13. adminsitrador:en lo personal me parece buena medida….
    Nunca olvidar lo que sucedió en atenco es fundamental…cada vez es mas abultado el vergonzoso listado de conductas de aniquilacion de la voluntad popular….del respeto a los derechos de los trabajadores, campesinos e indigenas
    zapata vive¡¡..la lucha sigue¡¡

    Comentario de ApoloZ — julio 14, 2006 @ 8:08 am

  14. Por qué no aceptan las críticas?

    Comentario de Gladys — julio 14, 2006 @ 9:34 am

  15. Pues porque solo se permite decir que la marcha estuvo chingona, que el cartón de Marcos estuvo chingón, que La Otra en el norte está chingona, que la lucha sigue y sigue.

    Comentario de Gerardo — julio 14, 2006 @ 10:39 am

  16. en cuanto al contenido del blog, puedo decir a los camaradas del frente de pueblos en defensa de la tierra, que en san luis potosí se tiene aun en la memoría su presencia en el foro realizado en defensa de la tierra en el ejido de la garita de jalisco.

    que la lucha y el método de lucha del frente de pueblos en defensa de la tierra es una estrella roja de cinco puntas en el cielo de nuestros procesos políticos y organizativos.

    que somos la misma tierra, la misma sangre, el mismo dolor y la misma esperanza.

    que las penas valen y las lágrimas son perlas en el collar de nuestra resistencia.

    Comentario de jose antonio — julio 14, 2006 @ 1:24 pm

  17. […] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/la-otra-campana/377/ […]

    Pingback de Zapateando » Blog Archive » Palabras del Zero en la Marcha a Atenco — julio 14, 2006 @ 2:39 pm

  18. ME PARECE PERFECTO QUE SOLO HAYA COMENTARIOS SOBRE LOS ARTICULOS.

    DE LA MARCHA DE CHAPINGO A ATENCO, SOLO PUEDO DECIR QUE ESTUVO MUY BIEN, CON POCA GENTE YA QUE ALGUNOS TRABAJAN Y NO ESTAN FACIL SALIR.

    DEL MENSAJE, ME ENCNATO LO QUE DIJO DE QUE SI VALE LA PENA, MUCHOS NO SABEN LO QUE ES ESTAR EN LA CARCEL POR UNA CAUSA, PERO CUANDO SALE Y SABES QUE TU CAUSA ES VALIA, VALE LA PENA VIVIR LO TERRIBLE Y DEPRIMENTE QUE ES ESTAR EN LA CARCEL. Y ESTOS ACONTECIMIENTOS HACEN QUE UNO SE PREGUNTE QUE SI VALE LA PENA, Y DESUES DE UN RATO UNO MISMO SE RESPONDE SI VALIO LA PENA.

    LA LIBERTAD DE NUESTROS AMIGOS Y COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS ES ALGO POR LO QUE TENEMOS QUE LUCHAR PARA QUE ELLOS DIGAN CUANDO SALGA VALIO LA PENA

    ARA.

    Comentario de araceli — julio 14, 2006 @ 5:23 pm

  19. Hermanos, las distancias nos separan pero nuestros corazones las recorren. Mi vos es solo una vos mas de apoyo pero mi corazon esta con su lucha. Espero que juntos nuestros puños se levanten y juntos podamos dar a nuetros hijos el futuro de nuetras tierras.
    Un abrazo fraternal para todos, un abrazo fraternal para ti, que te tomaste el tiempo de leer este grito…..
    Hacia abajo y a la izquierda….

    Comentario de Samuel — julio 14, 2006 @ 9:16 pm

  20. Perdon si alguien pueda considerar lo que dije como basura…senti necesario decirlo.

    Comentario de Samuel — julio 14, 2006 @ 9:24 pm

  21. Compañer@s:
    Hay que retomar la ofensiva en los estados por la libertad de nuestr@s compañer@s.
    Firmas, marchas, festivales, ayunos, plantones, mantas, pintas, etc.NO L@S OLVIDEMOS.
    Si se pudieran dar más ideas sobre qué podemos hacer, nos ayudaría mucho a los que somos de imaginación corta.
    Sigamos la lucha por la liberación de l@s compas.6
    Saludos.
    La Soledad.

    Comentario de Soledad — julio 14, 2006 @ 11:35 pm

  22. Administrador: ¿Por qué no pones un letrero fijo con la lista delo que está prohibido decir en este foro, en lugar de decirnos “ya se los he dicho muchas veces”, como si todos los participantes del foro fueran niños? Aquí también participábamos adultos. Por lo que publicaste en tu más reciente información, tu lista de restricciones abarca más de un punto y tiene cosas muy específicas, como qué cosa se puede decir que es censura y qué no, qué cosa es libertad de expresión y qué no, qué cosa es insulto y qué ironía es insulto, que no hay que poner muchos mensajes pequeños, que no hay que empezar por un tema y luego seguirse con otro.¿Por qué no la pones en un lugar constantemente a la vista y con la invitación de que nos vayamos a otro foro si no nos gusta? Así, los visitantes pueden entender para qué es exclusivamente este foro, ¿no crees?

    Comentario de Moira — julio 14, 2006 @ 11:44 pm

  23. hola, me parece importante expresar mi apoyo y mi solidaridad con tod@s ustedes que están luchando en méxico para sus derechos y un futúro mejor.
    méxico y toda su gente si vale la pena luchar y aguantar ;me encantó muchísimo!
    la libertad es una cosa tan hermosa!!!
    saludos del corazón desde alemania.

    Comentario de antonia — julio 15, 2006 @ 4:27 pm

  24. MARXISMO Y REVOLUCION

    por si deseais consultarlo.

    Comentario de jose antonio wong soto — julio 16, 2006 @ 2:18 am

  25. Estoy de acuerdo con » la otra campaña», pues toda lucha que se realice por lograr la transformación de nuestra patria en la cual llegue el día en que en todas las mesas de esta tierra la gente tenga un plato de comida, que los niños tengan acceso a la educación, que el trabajo sea un medio de que el hombre se realice y claro que vale la pena la lucha.

    La sangre derramada por grandes personajes tales como Hidalgo, Morelos, Zapata, Villa, y demás luchadores sociales no ha sido en vano, pero es deber nuestro tomar esa lucha en nuestras manos y darle seguimiento.

    Comentario de Christian — julio 17, 2006 @ 4:01 pm

  26. ya por último, les recuerdo que para que la lucha sea eficaz, se necesita del apoyo de las masas, pues el enemigo que tenemos al frente está dotado del poder público para reprimir, y cuenta con todo un aparato de coerción como los tribunales y las leyes que siempre le protegen las espaldas, Unámonos todos.

    Comentario de Christian — julio 17, 2006 @ 4:05 pm

  27. Parece ser que una vez más el Estado vuelve a la política de la Represión, como en sus épocas más oscuras hoy le teme a la palabra, a libertad de ejercerla, y saben perfectamente que la libertad y su conquista por parte de la sociedad civil es sumamente peligroso en un momento en que esa sociedad en su conjunto esta dispuesta a la resistencia civil, y que solo la imaginacion y la creatividad estaran como límite para las miles de formas y contenidos que puede tener esta lucha, ya que vamos a defender al pueblo, la defensa de su voto , de el voto como forma de eleigir quien gobierne este país adquiere una importancia vital y el Estado lo sabe por eso prohibe la participación del Subcomandante Marcos en Radio 620, el esta consdiderado como uno de los tres ideologos más importantes a nivel mundial en la lucha contra el neoliberalismo, por eso fue su prisa por prohibir una libertad que esta pefectamente garantizada en la constitución, articulo 6, si no mal recuerdo, nos seguiremos organizando en estos momento las diferentes organizaciones sociales y asociaciones civiles se están declarando en Asamblea permanente. bien por los compañeros que renunciaron en un acto de dignidad, ahora empieza la etapa de construcción de ese mismo espacio, para seguyir teniendo el placer de escucharlo y de participar en su permanencia

    Fraternalmente Letitecla

    Comentario de nayeli — julio 17, 2006 @ 8:12 pm

  28. Hola muchachos y muchachas….como dijo el Che…»si, si se puede»…Las luchas de nuestros pueblos son muy importantes..unas con mas tamaño y apoyo que otras pero todas importantes….necesitamos movernos mas….que se mueva la gente y que valga la pena. Mucha gentesufre, gente que no se ve en la television ni en los periodicos….ahi es donde aperecemos..Hacernos ver…que la gentese de cuenta de las injsuticias. Apoyo a la Otra Campaña y a los hermanos de Atenco y a los de Centro Amercy a los de nuestra America morena….como dijo Jorge Eliecer Gaitan (el Caudillo) » A la carga!!!»
    Si se puede…..

    Comentario de samuel — julio 17, 2006 @ 8:52 pm

  29. La lucha por la justicia, la paz, la dignidad, por lo que somos, por nuestra identidad y cultura, bien valen todas las penas y las glorias victoriosas que logramos. Es una lucha valerosa la nuestra, los que no aceptamos la homogeneidad globalizante, el camino que hemos decidido recorrer y afrontamos, no lo tomamos solos sino entre todos y así el camino revolucionario nos une la rebeldía, pensamos que otros mundos son posibles, es más ligera y amena cuando la lucha se comparte, no importan los obstáculos que los autollamadospoderosos quieren imponer en su lenguaje de dominio que despersonaliza y vuelve a individuos en seria, no lo ha logrado en nosotros. Difícil somos en sus caminos, porque nos caracteriza la rebeldia. Quienes pensamos que la diversidad, la pluralidad no solo de nuestra patria sino del mundo son indispensables para que el propio mundo camine y gire con tranquilidad en nosotros y en los otros y en los que vendrán. Todo esto vale la pena, claro que si. Por supuesto que vale la pena, ya lo dijo Zapata , Villa y el Che.
    ¡LA LUCHA POR UN MUNDO EN EL QUE TODOS VIVAN MEJOR, BIEN VALE LA PENA!

    ELMER PALOMEC CABADILLA

    Comentario de Elmer Palomec Cabadilla — julio 18, 2006 @ 12:06 am

  30. Orale…… como no va a valer la pena, no hay dia que uno no lea la prensa y vea el neoliberalismo en las primeras planas de los periodicos, si de verdad existe la palabra terrorismo, a quien se le tiene que adjetivizar dicha palabra?.

    Vale la pena, digo que si se que hoy en dia, ser rebelde solo te trae que humillaciones, prisión, violación, y todo un concepto de puertas cerradas, no incluso para nosotros si no por nuestros hijos tambien.

    Desde algun lugar de la republica, le digo al pueblo, le digo….. al mundo tres conceptos de lucha pacifica.

    1. Tendremos que arrepentirnos en esta sociedad, no tanto de las malas acciones de la gente perversa, si no tambien de la gente buena que guarda silencio.

    2. No tenemos que olvidar que el peor enemigo de la revolución, es el burgues que muchos revolucionarios llevamos dentro.

    3.Abatir el ego y dejar florecer la esencia original

    4.Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado.

    5.Y no olvidar que en momentos de crisis, la imaginacion es mas importante que el conocimiento.

    Un abrazo, que dios les bendiga a tod@s, por lo que va de mi parte, casi a punto de desfallecer, salieron energias nuevas para continuar mi camino hacia ese oceano de humanidad y tolerancia soñado, un abrazo sub.

    Comentario de Tierra Justicia y libertad — julio 18, 2006 @ 11:56 am

  31. CLARO QUE SI VALE LA PENA!!!!

    Y aremos hacerla valer, no estamos sol@s en esta lucha. «la union hace la fuerza» y somos muchos y con un mismo corazon y un mismo sentimiento de rebeldia, que exije Respeto, Libertad y Justicia.
    Me sumo a la lucha de mis Herman@s de Atenco y del EZLN…
    Un saludo muy grande a todos y a todas mis herman@s de Atenco y de la Otra..
    Reitero mi solidaridad con uds, y mi gran Respespeto y Admiracion, por caminar con la frente en alto y lebantar la voz y decir » YA BASTA».

    LA LUUUUUUCHA SIGUEEEE!!!
    ZAPATA VIVE, VIVE!!!!!

    Un saludo y un Abrazo muy juerte desde la tierra del mezcal TQL, JAL.

    Comentario de Maria Elenena — julio 19, 2006 @ 9:38 am

  32. ESTAMOS CON USTEDES, EL SIMPLE HECHO DE LEER SU PAGINA DE ESCUCHAR SU PALBRA CREA OBRAS, CREA ACCIONES, TAMBIEN VALE LA PENA ESCUCHAR LA PALABRA DE TODOS TODAS.

    Comentario de EDGAR POLHO GATO — julio 19, 2006 @ 12:34 pm

  33. siempre vale la pena y siempre la va a valer luchar por las tierras y por los pueblos originarios,esta frase que escuche me parece que vale la pena escribirla
    «no somos aves para vivir del aire, no somos peces para vivir, del agua somos hombres para vivr de la tierra»
    arriba el EZLN

    Comentario de zelmar — agosto 6, 2006 @ 6:27 pm

  34. asi es compañer@s estamos juntos acabemos juntos aguascalientes en solidaridad con los herman@s de atenco libertad por nuestro sudor y satisfaccion. valio la pena claro que lo valio . adelante siempre adelante abajo y a la izquierda.
    pd:saludos a toda la banda.

    Comentario de royer — agosto 9, 2006 @ 5:06 pm

  35. Bien sûr que ça vaut la peine !
    Hier soir, dans notre petite ville de Poitiers, nous sommes allés au cinéma voir «L’oeil des zapatistes». Ces documentaires tournés par les membres même des «caracoles» nous ont beaucoup touché. Votre lutte ne nous est pas inconnue et nous suivons les évènements du Mexique de loin en loin. Aujourd’hui nous sommes sur le site web et nous écoutons le sous-commandant Marcos nous demander si toutes ses difficultés, toutes ses épreuves, tous ses hommes et ses femmes floués, agressés, tués ou emprisonnés, ça en vaut vraiment la peine. Du fond du coeur et avec toute notre solidarité nous lui répondons :
    Claro que si vale la pena !
    Amicalement.
    Louis-Marie

    Comentario de Louis-Marie — agosto 28, 2006 @ 10:55 am

  36. Comentario de Luz María González Armenta — septiembre 6, 2006 @ 11:09 pm

  37. la regaron

    Comentario de jonathan galarza — septiembre 18, 2006 @ 12:49 pm

  38. Que lastima que a pesar de tantos muertos, todavia no se resuelva nada y que el gobierno siga pisoteando al pueblo y que tristeza que vivamos con la esperanza de que ¨algun dia¨ sin importar que este lejos los ahora niños lo resuelva, que mal que la sociedad no sea una sola y luchemos por cambiar nuestro pensamiento, que es el verdadero problema y nos dejemos dominar por la ambicion, el sistema y la corrupcion.

    Comentario de angel castillo — septiembre 19, 2006 @ 10:20 am

  39. […] victima de una salvaje agresión cuando sus pobladores impulsaban de manera activa la iniciativa zapatista de La Otra Campaña que promovía el sub comandante Marcos del EZLN en un recorrido por todo el […]

    Pingback de Alive in Mexico — junio 28, 2007 @ 6:05 pm

  40. no hay q permiter otra asquerosidad del gobierno , ya no mas otro historia como el 2 de octubre ,hay que luchar por la libertad compañeros

    Comentario de jose antonio iñiguez narvaez — agosto 19, 2007 @ 9:33 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad