correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jun202006

Radio insurgente desde el DF, 19 de junio de 2006

Radio insurgente en el DF, 19 de junio.

Parte I

 
Parte II

 
 
Radio Insurgente, la voz de los sin voz- Polítca de banqueta, Radio 6.20- 19 junio 20006

-Lucas: Muy buenas noches estimados y estimadas radio escuchas, en una emisión más de Política de banqueta, 19 de julio del año 2006.

-Sub: Buenas tardes, escucha usted Radio Insurgente, la voz de los sin voz; estamos invadiendo aquí en Radio 6.20, la música que llego para quedarse. Este programa de Política de banqueta lo mandamos a la banqueta y estamos tomando ahorita el micrófono, si está usted ahorita en otra frecuencia cámbiele al 6.20 de amplitud modulada, está escuchando usted Radio Insurgente. Vamos a hablar aquí de varios asuntos de política y también vamos a tener música, alegría aquí para toda la gente de abajo y a la izquierda que nos está escuchando, queremos mandar un saludo; ya nos regañaron que porque no mando saludos a las feas, solo a las guapas, entonces un saludo a las feas y a las guapas de abajo y a la izquierda. Ahorita están saliendo unas de chambear, empleadas, enfermeras, vendedoras ambulantes, comerciantes, unas están saliendo de chambear y otras están entrando a chambear apenas ahorita porque tienen que darle pues para poder conseguir la paga para la comida. Vamos a arrancarnos ahorita con esta melodía, dedicada a todas las compañeras, a todas las mujeres feas y guapas de abajo y a la izquierda, con el Piporro, Los ojos de Pancha.

ENTRA EL PIPORRO…

-Sub: Eulalio Gonzáles el Piporro con esto que se llamó: Los ojos de Pancha. Está escuchando usted Radio Insurgente, la voz de los sin voz, la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, les habla el Subcomandante Insurgente Marcos, queremos agradecer al programa Política de banqueta que nos está ofreciendo este espacio, estamos aquí en radio 6.20, la música que llegó para quedarse trasmitiendo desde la Ciudad de México para el DF y la zona metropolitana. Estamos mandando un saludo a todas las trabajadoras de la zona metropolitana, las trabajadoras que ahorita están tratando de salir de su chamba; ya ven que el patrón rápido se pone exigente de que rápido que va entrar uno tiene que entrar a la hora y a la hora que ya uno tiene que salir pues se va a que uno tiene que hacer el corte de caja, que hay que hacer la cuenta y se empieza a alargar y resulta que uno luego se trabaja más de lo que le toca, ¿no es así Lucas?…

-Lucas: Así es Marcos, fíjate que hace 15 años las trabajadoras y trabajadores en esta capital trabajaban su jornada, era de 8 horas para sostener pues un departamento de interés social de 38 metros, 44 máximo, la comida de 2 hijos o 3 , ir a Chapultepec a dar la vuelta y hoy para lo mismo y una vecindad tienen que trabajar 14 horas y ya se integra también la familia, la esposa, el esposo y a veces algunos hijos, o sea que la jornada de trabajo se a alargado en lugar de acortarse.

-Sub: Pues si, eso estamos viendo aquí en un análisis, en un estudio que nos mando el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM, ellos son compañeros adherentes, investigadores y nos están diciendo aquí para adquirir, o sea para poder tener la canasta obrera indispensable, o sea que es lo que necesita una familia de 5 personas, nada más de 5 personas, para poder vivir dicen, ahorita necesitaría trabajar 47 horas con 40 minutos al día mientras que en 1982 con 9 horas se podía conseguir esta canasta obrera indispensable, eso es lo que nos están diciendo estos economistas. Esto no lo dice ningún político, nadie está diciendo pues que cada día alcanza menos el salario para poder sobrevivir o que cada día tenemos que trabajar más tiempo. Un saludo también a los trabajadores, a los que están chambeando, los que están saliendo o los que están entrando o los que no paran por que hay unos que no paran, los choferes, los mecánicos, los que trabajan en las imprentas, los que trabajan en las gasolineras, en todas partes pues, del México de abajo, donde se está chambeando, que saben que lo que estamos diciendo aquí no es mentira, nosotros no estamos buscando un puesto, no estamos buscando cargo, estamos tratando nada más de comentar lo que esta pasando aquí en nuestro país. Entonces un saludo para los microbuseros, para los bicicleteros, los motocicleteros, un saludo allá para los franeleros de allá de la Merced que también los están escuchando. Vamos a darles una felicitación a todos los que cumplen años el día de hoy viene Pedro Infante va a cantarnos estas mañanitas que son muy otras, estamos en La Otra Campaña, vienen las otras mañanitas.

ENTRA PEDRO INFANTE…

-Sub: …pero no quiere reconocer; estamos aquí Radio 6.20 de a.m, la música que llego para quedarse, estamos en el programa de Radio Insurgente, la voz de los sin voz, la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional trasmitiendo desde los estudio de 6.20. Estamos viendo este asunto de como está la vida, el asunto de la carestía y de que si el empleo y los salarios; porque nos están diciendo allá arriba que todos somos iguales, que no importa dónde este uno, que cómo quiera uno es ser humano y que es igual, como si fuera lo mismo Carlos Slim que un vendedor ambulante, estamos viendo aquí esto que nos mandaron los compañeros del Centro de Estudios Multidisciplinario dice que se necesita trabajar 48 horas en un día para tener lo mínimo indispensable para vivir, que serían aquí 27 alimentos, o sea la tortilla, el fríjol, la sal, el azúcar, el café; 3 productos para el aseo personal y del hogar, el jabón, el shampoo me imagino y para trapear; el transporte, la energía eléctrica y el gas doméstico, esto sería para una familia mexicana conformado por 5 personas, 2 adultos, un joven y 2 niños, no incluye si usted paga renta, si tiene que pagar educación, si se enferma, si tiene que cambiar de ropa, si tiene que cambiar los zapatos y olvídese si quiere ir al cine o comprar un libro. Para poder adquirir lo mínimo, sin contar esto que le dije o sea para poder vivir, necesitarían trabajar los 5 con el salario mínimo actual, las 5 personas, o sea los 2 adultos, el joven o la joven y los 2 niños o niñas, necesitarían trabajar los 5 ocho horas al día para poder salir a mano en esto y eso tienen que tomar en cuenta que no van a pagar la renta. O sea que hay que decirle al casero que de otra vuelta, no se va a compara libros ni ir a la escuela por supuesto, está prohibido enfermarse, hay que darle dos-tres vueltas a la ropa porque no se pueden comprar mas ropa y al calzado pues echarle algo ahí, resistol a algo para las suelas que se estén gastando, no va a poder ir usted al cine, ni siquiera va a poder comprar un video pirata ni por supuesto un libro, eso es lo que esta pasando aquí en este sistema, ahora estos son datos desde que Vicente Fox tomó la presidencia de la República y ahora se están peleando otra vez haber quién va a ser el presidente, como dice Eduardo Galeano «estamos viendo a escoger que salsa es la que nos va a cocinar», Lucas…

-Lucas: Sí Marcos, porque fíjate que los tres empleo pero ninguno de los 3 plantea salario ni jornada laboral, los mexicanos que se van a Estados Unidos dicen si lavo platos y lavo baños y gano $100.00 y no puedo sobrevivir yo sólo, si me voy a Estados Unidos y hago lo mismo y tengo casa y tengo un carrito y como, pues me animo a ir y pues arriesgan la vida y se quedan allá y las familias se están partiendo.

-Sub: Bueno hay otra, en lugar de irse es quedarse aquí a luchar, luchar contra el sistema capitalista, contra los que nos están oprimiendo y tratar de hacer otro país, así como fueron estas otras mañanitas vamos hacer otro país, donde haya justicia, donde haya libertad y donde haya democracia de a deveras. Esta usted escuchando Radio Insurgenta, la voz de los sin voz, la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, les habla el Subcomandante Insurgente Marcos, estamos en radio 6.20 de a.m, estamos aquí en la Ciudad de México transmitiendo para los trabajadores y trabajadoras, para la gente de abajo y a la izquierda, la gente que quiere algo diferente y que se construya desde abajo, desde la gente de abajo no que alguien venga desde arriba hazle así o así, vota por mi y entonces así va a ser, como yo te digo. Porque sino nos están diciendo como nos explicaron pues, de que tenemos que trabajar más horas y pues el día tiene 24 horas y ni modo que pongamos a chambear a toda la familia y entonces hay que irle recortando y recortando, como que nos están diciendo Corre dijo la tortuga, eso es lo que nos están pidiendo aquí y esta escuchando Radio Insurgente, la voz de los sin voz; Julieta Venegas con esta canción de Joaquín Sabina, Corre dijo la Tortuga.

ENTRA JULIETA VENEGAS

-Sub: Escucharon a Julieta Venegas con esta de Joaquín Sabina que se llama Corre dijo la tortuga; Julieta Venegas estuvo con Mujeres sin Miedo, Todas somos Atenco, en el espectáculo que se montó en solidaridad con las presas que fueron agredidas sexualmente cuando los hechos el 3 y 4 de mayo en San Salvador Atenco; está escuchando usted Radio Insurgente, la voz de los sin voz, la voz del ejército Zapatista de Liberación Nacional, está usted en el 6.20 de a.m, sí, si está en otra parte del cuadrante cámbiele otra vez para acá porque aquí es donde esta lo mero, mero.
Hugo Molina de Tlanepantla manda saludos a toda La Otra Campaña y felicita el programa. Yola de Irapuato -órale, ¿hasta Irapuato llega esto?

-Lucas: Sí, por que de costa a costa, de Veracruz a Acapulco y luego una zona central de Irapuato hasta…

-Sub: Órale y yo estoy mandando saludos a la zona metropolitana, disculpa al reto del país que nos esta escuchando, un saludo aquí del Subcomandante Marcos. La familia Díaz de Cuautitlán Izcalli también manda saludos, un saludo especial para Cuautitlán Izcalli. Tenemos los teléfonos aquí en cabina nomás les voy a decir una cosa: si usted va a mentar la madre o a decir groserías les va a caer un virus, sale Dios y manda un rayo y tiene usted que chutarse durante una semana entera a Fox leyendo su programa de gobierno, el que no cumplió, ¿cuáles son los teléfonos Lucas?, la página también de internet…

-Lucas: 55534620, 55539620 y página es www.620.com.mx

-Sub: Aquí somos democráticos, si usted quiere quejarse del programa lo vamos a recibir nomás que le advertimos que le va a caer ese virus que va a destruir su computadora, su teléfono y se le va aparecer Vicente Fox ahí en el programa de los sábados Fox contigo, pero todos los días, 24 horas del día ¡Que horror!.
Estábamos viendo aquí que esto de que somos iguales y vamos viendo que tan iguales somos acá abajo y a la izquierda, aquí dice que para poder adquirir lo mínimo una familia de trabajadores tendría que ganas $288. 23 centavos para salir a mano, eso dándole largas al casero para no pagar la renta, ¿cuántas personas están así aquí en México en esta situación?, o sea que para librarla al día usted tendría que ganar más de 5 salarios mínimos. Según la cuenta aquí en México ganan menos de un salario mínimo 10 millones de personas, así, al bulto y luego de 1 a 2 salarios mínimos 9 millones y medio de personas -ya van 19 millones, nomás échele la cuenta-. Y luego de 2 a 5 salarios, todavía van a estar por abajo 16 millones de personas, si no me sale la cuenta mal serían 34 millones de trabajadores que no la libran en la canasta básica; ¿cómo la ves?.

-Lucas: Pues, 6 salarios mínimos es lo que se necesitan, el salario mínimo se calculó hace más de 3 décadas para que una persona, una familia, el salario mínimo era para que una familia pudiese tener acceso a una vivienda, poder tener acceso al pan, a la recreación y a la escuela; nunca se cumplió pero la diferencia era que si en aquel, hace 30 años, con un salario mínimo se podía compar 2 kilos de carne hoy se compran uno, esa es la gran diferencia.

-Sub: Sí estamos viendo eso, no pues esta de la fregada; no se si los que están escuchando si están de acuerdo que si alcanza con el salario, porque dicen que somos iguales, entonces tiene que ser lo mismo lo que se esta sirviendo en la mesa de Carlos Slim que es el tercer hombre más rico del mundo que lo que se está sirviendo ahorita en su mesa, si es que va alcanzar algo para cenar. Dice aquí que en diciembre de 82 el salario mínimo alcanzaba para comprar 26 kilos de tortillas, ahorita alcanza para comprar 6, 6 kilos de tortillas; y luego si vamos al pan blanco, porque luego el otro PAN indigesta, no le hagan caso, antes usted podía comprar en 1982, 292 piezas, ahora puede comprar 40; si le vamos al gas, al gas doméstico pues ¡el gas¡ como se grita, en diciembre de 82 usted compraba 52 litros ahora compra 2 litros. Esta escuchando usted Radio Insurgente, la voz de los sin voz, por eso lo que esta escuchando usted no es mentira y además lo esta viendo usted a la hora que saca la paga en su cartera, el monedero, a la hora que tiene que pagar lo que tiene que consumir para poder sobrevivir y estamos comentando también en la chamba no se cumple si es que usted tiene un horario de trabajo de 8, ya ven que el patrón se hace pato o la patrona y no lo deja salir a tiempo, le dice: ahora quedate para esto, ahora quedate pa lo otro pero el otro día eso si, a la mera hora tienes que estar ahí en la chamba: esta escuchando usted Radio Insurgente, la voz de los sin voz, Radio 6.20 en a.m, aquí en este día lunes 19 de julio del año 2006, son las 8 horas con 27 minutos y vámonos, ¿a dónde nos vamos?…

-Lucas: Pues alguna pieza musical…

-Sub: Una pieza musical, bueno, esto que está pasando allá arriba nos lleva a pensar, bueno pero que necesidad tenemos nosotros de hacer estas cosas; un saludo especial para la Karavana, está Juan Gabriel aquí en el estudio, nomás que no quiere dar autógrafos ni quiere hablar pero les va cantar esta: Pero que necesidad con Juan Gabriel.

ENTRE JUAN GABRIEL…

SEGUNDA PARTE

-Sub: Esta escuchando usted Radio Insurgente, la voz de los sin voz aquí en el programa de Política de banqueta, estamos trasmitiendo en los 6.20 de a.m aquí en la Ciudad de México para un buen tanto de la República Mexicana, pensamos que nomás estábamos aquí en la zona metropolitana pero nos están diciendo que no, que en muchas partes del país nos estan escuchando. La señora Antonia Castro de la región norte manda un saludo que esta escuchando el programa; la señora o señorita Nancy Pichardo de Polanco pregunta si Marcos ya esta en el atardecer –no sé si Marcos, pero la ciudad si ya esta en el atardecer y el programa porque ya vamos en la segunda mitad; esta escuchando usted Radio Insurgente, la voz de los sin voz. María del Refugio Álvarez de San Juan Bautista Oaxaca, saludos y felicitaciones, ¿podría explicarme bien su ideal?, pregunta. Eso es lo que estamos tratando de hacer, explicando que es lo que tratamos de hacer en La Otra Campaña. Gabriela Calderón nos esta gustando mucho el programa, de las muchachas feministas de Uruapan, Michoacán y Yucatán, -arroz con leche-, al rato les voy a pasar una canción de feminista con Tania Libertad, y también manada saludos Guillermo Cabazos de la Benito Juárez, si se podría subir la información que estamos pasando aquí del Centro de Análisis Multidisciplinario sobre como esta el salario y el trabajo en México, deberíamos de subirla ahí a la página de internet para que la pueda analizar para que vea que no estamos echando mentiras. Alejandro Martínez de Santa Fe, saludos a la campaña, al colectivo Brújula Roja y a los demás niños de La Otra Campaña; si porque aquí también hay niños, niñas, adultos, jóvenes, jóvenas, ancianos y ancianas aquí en La Otra Campaña. Estamos aquí en radio 6.20, radio Insurgente, la voz de los sin voz, la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Hace rato les estábamos diciendo que hay aproximadamente unos 34 millones de trabajadores que no les alcanza el salario para poder vivir bien, bueno ni siquiera bien, mal vivir porque no podrían ni comprarse ropa, irse al cine o enfermarse pues, porque esta muy caro todo. Bueno mire, de esos aquí tenemos este dato también que están dando de la Facultad de Economía de la UNAM los compañeros que son adherentes a La Otra Campaña, dicen que en 2004 había 26 millones, casi 27 millones de trabajadores que no tenían prestaciones, que quiere decir, que no tienen jubilación, que no tienen servicio médico, no tienen prima de vacaciones, no tienen prima de antigüedad, ni despensas, ni nada, nada más lo que le dan menos los impuestos, eso es lo que esta pasando pues, en el sector de los trabajadores del campo, perdón de la ciudad ya no digamos del campo que va a estar peor no Lucas…

-Lucas: No pues en el campo hay zonas, tu ahora que pudiste pasar por Nayarit hay grandes comunidades de mujeres y ancianos porque los jóvenes se van a buscar o vienen a las grandes ciudades o se van a los Estados Unidos y sobreviven con lo que pueden.

-Sub: Sí pues así es y estamos viendo que ni siquiera así se da, tendría que trabajar toda la familia o hacer mucha familia para que unos estén chambeando otros estén comiendo porque sino no va a dar, eso es lo que estamos viendo aquí en este programa de Radio Insurgente, la voz de los sin voz, la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Estamos acordando que aquí hay una señora o un señor no sé, que mandó saludos a los niños de La Otra Campaña, queremos también decirles pues a estos niños, contarles la historia pues de un caballo; yo tengo un caballo que habla, escribe cartas y todo, de hecho se rumora que el es el que hace los comunicados y que yo nomás los firmo, es algo que tenemos que desmentir aquí, pero queremos aprovechar esto para mandar un saludo allá a los zapatistas y a las zapatistas, allá a las montañas del sureste mexicano. Vámonos con ésta que es de Eulalio Ganzález Piporro, La extrea del deseio…oiga…

ENTRA EULALIO PIPORRO…

-Sub: Eulalio González Piporro con eso que se llamo La extrea del deseio, un saludo especial allá a las bases de apoyo y a los insurgentes e insurgentas, a los comandantes, a las comandantas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, quien quita, chicle y pega y nos están escuchando, un saludo aquí desde Radio Insurgente, la voz de los sin voz, la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, esta escuchando el 6.20 de a.m en radio, estamos en este programa aquí comentando. Tenemos saludos de Silvia Romero de la Cuauthémoc, de la UVID que manda saludos a todos los de La Otra, también de la regional norte, Juana Serrano manda saludos y felicitaciones a todos los compañeros y compañeras de La Otra Campaña.
¿De qué se trata eso de La Otra Campaña? Pues primero ver que mero está pasando, haber si es cierto que si estamos así como dicen que todos somos iguales o si que estamos jodidos porque Dios así quiso, porque tenemos mala suerte, porque somos chaparros, panzones o chaparras y panzonas, gordas etc; o si es porque nos están explotando. Aquí el estudio que estamos leyendo del Centro de Estudios Multidisciplinarios, el Cam de la facultad de economía de la UNAM señala que si usted trabaja 8 horas de trabajo, 8 horas, una jornada laboral de 8 horas, ya sabemos que luego siempre son más pero supongamos que va a trabajar 8 horas, usted paga su salario en 13 minutos de trabajo, quiere decir que pa el patrón se esta llevando 7 horas con 45 minutos, si son 8 horas de trabajo, si son horas extras, etc, pues se va a llevar más; eso son lo que estamos viendo aquí del salario y de la riqueza que se esta produciendo por los trabajadores y las trabajadoras aquí en México.
Esta escuchando usted Radio Insurgente, la voz de los sin voz, la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional; acá en La otra Campaña lo que queremos es construir Otra cosa, no se trata de que vamos a agarrar cargo, no se trata de que vamos a ganarles dinero o de que les vamos a vender nada, nosotros lo que queremos es organizarnos, organizarnos abajo y a la izquierda con la gente trabajadora y ver que es lo que esta pasando en nuestro país y según nosotros lo que esta pasando en nuestro país es que unos cuantos se están apropiando de la riqueza de unos muchos, ellos se están enriqueciendo y nosotros como trabajadores nos estamos empobreciendo, ¿no es así, Lucas?:

-Lucas: Así es, hace rato aparecía un dato por ahí que hace 20 años para, en 8 horas de trabajo con 13 minutos, con 13 minutos el trabajador recuperaba lo que se daba en salario y entonces se quedaba con casi 7 horas el patrón y ya ahora esto ha disminuido, se queda casi con el total del trabajo del trabajador y nada más le paga unos cuantos minutos, esa es una sobreexplotación salvaje que ya no tolera el pueblo.

-Sub: Y además de eso que hacen que sea más larga la jornada de trabajo, por ejemplo un chofer, desde que ya acabo hasta que tiene que ir a entregar el taxi o el microbús, el autobús o la bicicleta o lo que sea que esta taloneándole pues con eso, todavía se lleva otro tanto y eso pues no se lo toman en cuenta, que todavía a parte de eso esta la carestía, las cosas cada vez son más caras; aquí nos esta escribiendo Ricardo Ramírez de Ecatepec, Río de Luz, dice: quiere dar una queja de que su recibo de luz esta llegando muy alto y sin explicación; en realidad todas las cosas están muy altas en su precio y nadie nos da una explicación o empiezan a decir palabras así como complicadas que no muy entendemos, nada más para marearnos y engañarnos de que en realidad se están quedando con el dinero y con el trabajo que es lo que producimos. Esta escuchando usted Radio Insurgente, la voz de los sin voz, la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, un saludo especial a toda La Otra Campaña.
La Otra Campaña decíamos pues , lo que quiere es organizar a la gente, construirse otro destino no el que este decidiendo allá arriba los grandes políticos y los grandes empresarios sino empezar a construir otro México desde abajo, un México con justicia, con democracia, con libertad. Viera que si es cierto que todos somos iguales entonces nosotros quisiéramos saber que haría Vicente Fox si tuviera el salario mínimo, haber si va a ver si la va a librar o no la va a librar.

-Lucas: Como dice la gente cuando vamos en las marchas: ¡salario mínimo al presidente pa que vea lo que se siente¡, y antes en vivienda aquí cuando se cayeron las viviendas le decíamos a De la Madrid, ¡campamento al presidente para que vea lo que se siente¡ tantas familias que estuvieron y hoy decimos que el presidente que viva en los departamentos guetos que ahí se construyen para que vea lo que se siente, que coma frijoles para que vea lo que se siente un día.

-Sub: Le va doler la panza si los frijoles son de donde yo digo le va a doler la panza, esta usted escuchando Radio Insurgente, la voz de los sin voz, la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional; deja Vicente Fox, Marthita que va hacer con el salario mínimo no alcanza siquiera para hacerle un bordado a la ropa que usa. Allá arriba nos están diciendo que ese es nuestro destino, nos están diciendo que no hay otra cosa, que tenemos que aguantar apechugar, sin embargo acá abajo el azar es el que vamos a construir porque a veces hay una mirada que se encuentra con otra y entonces es el azar el responsable…

ENTRA SERRAT…

-Sub: Juan Manuel Serrat, con esta canción que se llamó Es caprichoso el azar; de allá arriba, en la política de arriba nos imponen un destino, acá abajo construimos el azar y así nos vamos a construir un nuevo destino, un destino que podamos dirigir nosotros; esta usted escuchando Radio Insurgente, la voz de los sin voz, la voz del Ejército zapatista de Liberación Nacional. La señora Martínez de Iztapalapa dice: por eso los empresarios apoyan al gobierno que es corrupto para que no suba los sueldos; de por sí eso es lo que estamos viendo en los análisis que estamos viendo. Leticia Camarillo de Ecatepec, saludos al programa, allá son compañeros y compañeras de La Cuesta en Ecatepec, muchas gracias allá que nos están escuchando en el Estado de México y en todas partes donde nos están escuchando aquí en Radio Insurgente, la voz de los sin voz. Lo que estamos viendo es que la situación de los trabajadores y trabajadoras esta de la fregada pa decirlo en términos muy claros, resulta que hay que trabajar muchas horas y no alcanza siquiera para vivir dignamente y resulta que hay una buena parte, una parte de la población muy pequeña que se esta quedando con las horas de nuestro trabajo; estamos viendo que usted su salario lo paga en 13 minutos de una jornada de 8 horas y que las otras 7 horas con 47 minutos que usted va a chambear en realidad esas van a ser para los empresarios y para el gobierno porque esos si tienen buenos salarios, ya estábamos viendo que si le damos a Fox un salario mínimo pues no, no la va a librar ni siquiera para darle sus chicles a Martha Sahagún y pior para sus hijos los Bribiesca, ya ve que están metidos en muchas transas según nos hemos enterado por medio d ela prensa. Esta escuchando usted Radio Insurgente, la voz de los sin voz, la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, vamos a manadr un saludo a todas las feministas con esta canción de Tania Libertad que se llama La Verdolaga, haber si les va a gustar, especialmente para las compañeras…

ENTRA TANIA LIBERTAD…

-Sub: Ya nos estamos despidiendo aquí en radio Insurgente, en este programa de Política de banqueta. Recuerde un saludo para todos los trabajadores y trabajadoras, a toda la gente de abajo y a la izquierda, voto o no vote, lo que nosotros le proponemos es que piense si debemos dejar que alguien decida por nosotros o nosotros mismos vamos a construir nuestro destino. Muchas gracias Lucas, despídete del respetable público…

-Lucas: Pues nos vemos la próxima semana que va a estar nuevamente Radio Insurgente, ¿no es así Marcos?

-Sub: Órale, a ver si, házmela buena, sino te tienes que mochar porque no alcanza el salario como a dijimos; buenas tardes, buenas noches para todos los radio escuchas, esta usted aquí en Radio 6.20 la música que llego para quedarse…

 
 

Area de Descargas

Descargue aquí los archivos de este artículo en su formato original.

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/19junioSubPoliticabanqueta1.mp3;19 junio Parte I;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/19junioSubPoliticabanqueta2.mp3;19 junio Parte II;

Share

53 Comentarios »

  1. Felicidades mi estimado Super¡¡¡¡¡ Que dios y la virgen de guadalupe te den mas años de vida, que si para algo sirve la vida es para luchar.

    Saludos desde las marismas rojas del pacífico mexicano

    Comentario de simitrio — junio 20, 2006 @ 11:52 am

  2. en hora buena Marcos, si algo necesita el pueblo de México en este momento es información, para contrarestar el ataque de los medios y sobre todo del mundial de futbol, hasta siempre y adelante ademas de un afectuoso saludo.

    Comentario de psic. Jathzue — junio 20, 2006 @ 12:17 pm

  3. Solo envio este comentario, me encuentro en oaxaca y se esta convocando a una marcha por parte de gente del gobierno del estado de oaxaca y se le esta forzando a la gente a participar con chantajes y mal informando a toda la gente por aca el motivo de esta marcha es para proteger al gobernador ya que en estos momento se realizara la asambla popular. Se esta comentando que la gente que participe se le dara colchonetas, despensas y bonos en efectivo.

    Comentario de Alan — junio 20, 2006 @ 2:04 pm

  4. Extendemos la invitación a todos los miembros, simpatizantes, adeherentes y pueblo en general al evento artístico y cultural que estamos organizando en la plaza del pueblo de Acuexcomac en el municipio de Atenco, el día domingo 25 de junio a las 11 de la mañana.

    Johann Santillan johannjnn_s@hotmail.com
    Rosa Elvira
    Gabriela Azpeitia mahatagan@hotmail.com

    p.d. Esperamos respuesta por correo para mandar croquis de ubicación y referencia. cartel

    Comentario de gabrielitos — junio 20, 2006 @ 3:58 pm

  5. NOTA. perdon a todos, en lugar de estamos organizando (individualmente), por se está organizando (colectivamente) ya saben las proyecciones 🙂

    Comentario de gabrielitos — junio 20, 2006 @ 4:01 pm

  6. El recorrido del Delegado debe seguir!

    Comentario de Ivan M. — junio 20, 2006 @ 4:02 pm

  7. gabrielitos te estas tardando manda direccion croquis todo ahi te caemos

    Comentario de edgar — junio 20, 2006 @ 6:17 pm

  8. Camara con el delegado cero! cada vez esta entrando en mas espacios para difundir su ideal y valla que la radio es uno de los medios masivos de comunicasion mas importante ,haver si asi la poblasion de mexico va tomando conciencia ya que muchos estamos en las tinieblas con respecto al movimiento otros definitivamente nos vale madre! y vivmos por vivir asi como sonambulos o robots.
    Felicidades tambien por el programa , meda gusto escuchar musica Mexicana , al Piporro y al Pedro infante , por que apesar de que a mi me gusta la musica rock , heavy metal , black metal , death metal , punk metal y demas jaladas , me siento perfectamente identificado al escuchar a estos grandes cantantes Mexicanos . Haver si para la proxima me complacen con una cansion la de nino sin ampor del tri jejeje
    hace varios anos que radico en nueva york y tambien me siento identificado con lo que dice Marcos con respecto al salario ya que yo me vine para aca presisamente por que en mi pais no encontraba trabajo y si lo encontraba me pagaban una miseria , desgraciadamente tampoco podia competir ya que mis estudios fueron minimos . Al principio cuando llegue aqui me senti cobarde ya que como dice Marcos se podia pelear contra el sistema , pero ahora se que no fui cobarde ya que cuando cruse el desierto de arizona casi pierdo la vida , me cae que es bien real y trizte que en la lucha por la supervivencia uno tenga que arriesgar hasta su propia vida . por mas que le pienso no encuentro una excusa que nos de el govierno con respecto ala carstia de la vida .
    no dudo que ene le futuro hasta se pueda llegar ala telvision y hacer un programa verdadero para seguir difundiendo los principios de la sexta declarasion de la selva lacandona y asi hacer que muchos , miles , millones se una a una causa real y verdadera para luchar en contra de los poderosos .
    felicidades nuevamente y que Dios cuide a todos !

    DESDE BROOKLYN
    PARTE DELA VERDADERA OTRA

    Comentario de FRANCISCO FROM BROOKLYN — junio 20, 2006 @ 8:11 pm

  9. En la historia que corre agazapada al lenguaje mediatico y televisivo en donde la violencia se vuelve inevitable y letal en donde los medios de comunicación son parte de este juego , las imágenes de violencia llenan los hogares familiares se filma, se procesa, se edita y se convierte en dueña y señora del entretenimiento, volviendola insustituible e indispensable y es ahí donde sus riesgos no son nada mas ni nada menos que sus consecuencias.

    De esta manera las reacciones son predecibles y anunciadas, estan dentro de la estrategia del consumo de la imagen y del consumo del lenguaje de esa imagen, la consciencia la codifica y la decodifica en un ir y venir de señales electricas que utilizan como medio de entretenimiento.La violencia, la cual al mismo tiempo tienen como objetivo intimidar y llenar de inseguridad al pueblo que la vea, la observe y la consuma.

    Dentro de este mismo contexto la mujer es una mercancia , para consumo de los hombres y los medios definen que es lo bello y que es lo feo, lo bello tienen que ver con los modelos occidentales, lo feo con los orientales o latinos, en esta clasificación entra el que la clasificación incluye por lo general a las mujeres, dentro del ambito obviamente comercial, el macho define lo bonito y lo feo y el hace una concesion en tomar en cuenta ambos, cuando no son nada mas ni nada menos que las mismas palabras de la globalización que sin darnos cuenta lo reproducimos en nuestro propio lenguaje y a veces en el mismo actuar.

    Me parece que debemos estar atentos a Oaxaca,y un poema de Miguel Hernández , que se realciona con los ultimos acontecimientos:

    «Las cárceles se arrastran por la humedad
    del mundo, van por las tenebrosas
    vías de los juzgados
    Buscan a un hombre, buscan a un pueblo,
    Lo persiguen, lo torturan se lo tragan»

    Nosotros buscamos lo contrario , consideramos que la seguridad debe estar basada en satisfacer las necesidades elementales de toda la humanidad y que las cárceles no deberían de existir, ya que estan llenas de gente que nada tien que hacer ahí, como los luchadores sociales, los disidentes políticos y gente cuyo unico delito es ser pobre y para cerrar esta sarta de desvelos, de insomnios y de sueños inconclusos para enteder los sueños y las locuras de los insurrectos un pensamiento
    En la adversidad y en la tortura seremos mejores que nuestros enemigos seremos amorosos, tiernos , felices, renaceremos, resistiremos, venceremos.
    Letitecla

    Comentario de nayeli — junio 20, 2006 @ 10:32 pm

  10. orale!!!! companero insurgente marcos desde noruega escuchamos esa estacion que diria y en 6 20 la palabra llego para quedarse,tambien es bien bonito escuchar musica de por alla,aparte de sus comentarios enhorabuena y que todo vaya bien con ustedes,resistencia desde escandinavia saludos fat aztk….

    Comentario de juan chingas — junio 21, 2006 @ 2:00 am

  11. Siguiendo en lam isma tonica, de mis anteriores mensajes…….y sere breve…que al parecer la repercucion de esta informacion en mi palabra no parece tomar efecto…pero bueno….hay que diferenciar entre el sentido y la forma….y aqui el sentido es la lucha anticapitalista..por tanto la LEY MONSANTO, promovida por las transnacionales y apoyada por la mercaderia de sagarpa y semarnat, pues haran entrar en vigor dicha aberracion….y esto es EXterminio……para los pueblos indigenas de mexico….la reivindicacion del p ueblo indigena de Mexico es el comienzo de un nuevo mexico….pues ahi lo vean ustedes….

    Comentario de mannu viajero — junio 21, 2006 @ 7:21 am

  12. Desde mi espacio quiero decirle al Sub que mi corazòn estra con èl y que quiero felicitarlo por su excelente manejo del programa política de banqueta, eres superrrrrrrrrrr!

    Comentario de Norma — junio 21, 2006 @ 9:11 am

  13. Sólo esto nos faltaba.
    Mediante un convenio firmado por Sergio M. Larraguivel Cuervo, consejero presidente del IEDF, con los presidentes de las cámaras nacionales de Comercio (Canaco) en la Ciudad de México y de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), el 2 de julio se otorgarán en restaurantes y otros establecimientos mercantiles afiliados a la Canaco y Canirac, descuentos de 10 por ciento a quien presente su credencial marcada y el dedo pulgar entintado.

    Comentario de "democracia restaurantera o negocio redondo" — junio 21, 2006 @ 10:41 am

  14. Sería recomendable que ante la proximidad de las elecciones vayamos proponiendo algún plan de acción para bicotear las elecciones y hacerlo llegar de cualquier forma a alguna comisión que se encarge de difundirlo.

    Lo anterior es para poder dar más dinámica a la asambleas convocadas para fines de mes.

    Las asambleas de adherentes estarán muy presionadas por el poco tiempo para tomar una desición de manera horizontal, por lo cual es deseable conocimientos de algunas propuestas para ir pensando en ellas, evaluarlas y proponer otras en su caso.

    Sobre las propuestas pueden ser:

    Cerrar estaciones del metro, cierre de carreteras, sierre de embajadas, cierre de calles, plantón en el IFE, megáfono abierto en las casillas electorales, marcha periférica en las colonias pasando por todas las casillas, concentración en el zócalo capítalino

    Investigación a fondo y crítica del proceso electoral, autoridades, manejo de urnas, conteo, historia, entre otras cosas, para la posterior elaboración de un Manifiesto de “La otra campaña”.

    Marchas zonales y/o regionales en los estados

    Zacatenco, Ciudad Universitaria, Tacubaya y Enep Zaragoza.

    Tlalpan (Villa de Cortés, Metro Indios verdes, Calzada de Zaragoza (ISSTE) y Tacubaya

    Quitar propaganda electoral.

    Anteriormente en febrero de 2001 el CGH logró boicotear las elecciones (muy al estilo PRIISTA) para formar la CECU, una comisión que le daría la estocada final al movimiento estudiantil.

    Estudiantes de ciencias políticas, ciencias y en arquitectura se lograron nuevas formas de accionar que inmovilizaron a las autoridades y casillas por la vía totalmente pacífica.

    Como era de esperarse, el mosh, y varios más, solo llegaron al final a tomarse la foto.

    Comentario de Martín — junio 21, 2006 @ 10:51 am

  15. No me queda muy claro en qué momento algunos otros asumieron que uno de los objetivos de LOC era boicotear las elecciones. Pero bueno, más allá de discutir si esa interpetación es correcta o incorrecta creo que el asunto central es preguntarnos: ¿qué construimos si boicoteamos las elecciones? esa es la vía para crecer?. Eso nos da más identidad política? Eso fortalece a LOC? de verdad creemos que vamos a convencer a la gente, el día de las elecciones, afuera de las casillas, de que las elecciones no son la vía para la transformación del país? A mi me parece que NO.
    Además es importante que evaluemos el resultado de acciones como las que se proponen pues llevar a cabo un «boicot activo» puede derivar en una severa confrontación con la gente de a pie (no con la clase política) de la cual no saldrá nada constructivo, al contrario. Asimismo esto se presta para que cualquier grupo con cualquier oscuro interés se monte en las movilizaciones boicoteras.
    No se supone que los zapatistas tienen su propio tiempo y no responden a los tiempos plíticos impuestos por la clase política? Por lo menos ese ha sido un rasgo característico del EZ. Entonces salir el 2 a boicotear no sería como responder a los tiempos políticos que se supone no nos interesan. Ahora resulta que nos vamos a sumar a la dinámica electorera, desde el boicto claro, pero finalmente a la dinámica electorera?.
    Aunque no me acaba de convencer la idea de concentrarse el 2 de julio, como propuso el Delegado 0, igual creo que la propuesta no plantea ni remotamente el boicot. Se propone como un acto que demuestre que hay OTRA opción en este país.
    Efectivamente el compañero Martín propone acciones fundamentalmente de información y difusión a las afueras de las casillas. Eso, más que boicot, es una campaña de contrainformación lo cual me parece muy bien. Digo esto pues de las propuestas de acciones para el 2 de julio no todas proponen el boicot efectivo, dígase quemar urnas, cerrar casillas, etc. Sin embargo he oido en varias ocasiones propuestas en este sentido y esas son las que creo que ni tienen sentido ni responden al espiritu de LOC.

    Comentario de sobre el 2 — junio 21, 2006 @ 12:07 pm

  16. Un gran fuerte abraso dede el otro United States.

    Comentario de chicanoenappalachia — junio 21, 2006 @ 12:20 pm

  17. reporte de actovidades por Atenco del 19 al 29 de junio en:

    http://subversionsonora.blogspot.com

    Comentario de mofletudo — junio 21, 2006 @ 12:26 pm

  18. Muy bonita música

    Saludos desde Tabasco, un abrazo al delegado zero y a cada un@ de l@s que estamos abajo y a la izquierda.

    VAMOS A GANAR , VAMOS A RECUPERAR LA PATRIA, LA TIERRA, A NUESTR@S MUERT@S, A NUESTR@S PRES@S, VAMOS A HACER POSIBLE LA JUSTICIA.

    Esther

    Comentario de Esther — junio 21, 2006 @ 1:01 pm

  19. Muchas gracias, por compartir con nosotros este programa, no se imaginan hasta donde estamos oyendo las chilangadas del sup. Mil gracias la pasamos muy bien.

    Comentario de Teresa — junio 21, 2006 @ 1:02 pm

  20. porfavor compañeros! si tienen o conocen información sobre las actividades a realizar manden un mensajito, para que tod@s sepan que va a ver para la liberación de los presos, pues hay compañeros que no estan del todo informados y prefieren apoyar a la selección mexicana………

    Comentario de psic. Jathzue — junio 21, 2006 @ 1:02 pm

  21. Si alguien sabe en donde va estar Fox o Peña Nieto, en sus recorridos del fascismo, mandame los datos. Me dio mucho gusto de saber que no fue bien recibido en Toronto canada hace 5 dias, Peña Nieto, responsable de Crimenes en Contra de la Humanidad.

    http://www.chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=123610

    christhopher.junck@getronics.com

    Comentario de kevin — junio 21, 2006 @ 2:08 pm

  22. psic. Jathzue:

    sugiero que quedas atento tambien en las paginas de:

    Otros Medios…

    que se encuentren en esta misma pagina, a tu lado derecho.

    Comentario de kevin — junio 21, 2006 @ 2:10 pm

  23. Considero unerror político el,palnteamiento de Martin de boicotear las lecciones, ya que una de las cuestiones básicas es respetar a los ciudadanos, respetar la diversidad y parte de la premisa que los seres humanos deben ser libres de actuar como piensan, en este sentido así vote el 40% , ese 40% no es importante, no esta fuera de los de abajo, ni de los de izquierda, tomando en cuenta que el movimiento de izquierda no es patrimonio de nadie. Por otra parte esta muy clara que hay otra campaña y lo mas inteligente sería el que 2 de julio no se tome como un día para hacer actividades de la otra campaña, ya que esto pareceria más una provocación.
    Si estamos planteando la construcción de una alternativa distinta esta debe ser buscada con la experienia histórica de nuestro país y la sabiduria y sensibilidad para respetar la decision de los otros, que como bien sabemos forman parte de un nosotros, además que el hacer actividades de ninguna manera se traduciría en la libertad de los presos pol´ticos, mi humilde opinión es que por ahí no es. Y que es una gran responsabilidad cuidar a los compañeros, tomando encuenta
    que cada palabra implica responsabilidades sobre los otros.

    Comentario de nayeli — junio 21, 2006 @ 4:41 pm

  24. ¡Hace ya cuatro meses!

    Hace ya cuatro meses la noticia corrió como reguero de pólvora. Hace cuatro meses para los medios de comunicación masiva fue su información más importante, “la de ocho columnas”, decimos en el argot periodístico.

    Hace ya cuatro meses, entraron hasta la intimidad de nuestros hogares a través de las pantallas de televisión las terribles imágenes. Hace cuatro meses al atestiguar el suceso fuimos capaces de conmovernos y de ser de alguna forma solidarios con el dolor humano.

    Hace ya cuatro meses se habló de un accidente. Hace cuatro meses se acudió a las palabras para eludir la realidad, la responsabilidad. Hace cuatro meses se pretendió esconder lo que había detrás de los hechos.

    Hace ya cuatro meses 63 trabajadores mexicanos yacen sepultados en las entrañas de una mina en Pasta de Conchos, Coahuila. Hace cuatro meses, que sus familias claman por sus cuerpos y por justicia.

    Hace ya cuatro meses que los ojos de 63 mexicanos dejaron de mirar al sol, de contemplar el rostro de sus esposas, hijos, padres y hermanos. Hace cuatro meses que la muerte irreparable, que no inevitable, se los llevó consigo.

    Hace ya cuatro meses que al agravio de su muerte se han ido sumando nuevos y cotidianos agravios: los de la mentira, los de la prepotencia, los del regateo, los de la estulticia; los terribles agravios del descuido, sino premeditado sí minimizado; los dolorosos agravios de la injusticia.

    Hace ya cuatro meses que no están entre nosotros, que no están con los que los aman, que no están con los que los necesitan. ¡Hace ya cuatro meses!

    Después de cuatro meses, los patrones, los señores dueños de la mina, los amigos de la familia presidencial, los amigos de Fox, los de la compañía Industrial Minera México, anunciaron que “generosamente” entregarán becas a los hijos de los mineros muertos en Pasta de Conchos: $11.50 diarios para quienes estudian en preescolar y $13.70 a los que cursan la primaria; $20.00 pesos para los de nivel secundaria, $30.00 pesos para los de nivel medio superior y en el colmo del “despilfarro”, $32.60 para quienes cursen licenciatura.

    Hace ya cuatro meses 63 trabajadores mexicanos yacen sepultados en las entrañas de una mina en Pasta de Conchos, Coahuila. Hace cuatro meses que sus familias claman por sus cuerpos y por justicia. No permitamos que con el desdén y la infamia se mueran dos veces.

    Comentario de Gabriela Díaz García — junio 21, 2006 @ 7:06 pm

  25. A la indignación y a la rabia se debe de responder con la organización con la suma y la multiplicación de las voluntades, con la difusión de las ideas, con la conscientización de los que no estan aun convencidos o que ni siquiera están enterados de las respuestas de la utoridad ante las injusticias, pero como en todo proceso la desesperación, no ayuda a pensar con inteligencia para cualquier respuesta hay que actuar con la pasión del cerebro y la frialdad del corazon como ya Lenin lo decia, la responsabilidad sobre los otros implica que hay que ver el bosque y no unicamnet el árbol, existen aliados naturales, pero también los medios de comunicación son una cuarto poder que camina al lado de los grandes intereses transnacionales, ahi tienen a TV azteca utilizando a la selección para impulsar a Felipe Calderon y diciendo cosas totalmente diferentes a las que suceden en la cancha cuando se trata de México, todas estas cuestiones deben entrar en el análisis, sino estamos perdidas, porque la gente, la sociedad mexicana en su conjunto van en un sentido diferente y distinto al que plantean los acontecimientos de todos los que estamos inmersos en la lucha social y recordemos que el camino al infierno esta empedrado de buenas intenciones se trata de convencer a los que no lo estan, y para ello se necesita paciencia, humildad y serenidad, aun enmedio de la injusticia y la adversidad, solo así el triunfo sería posible.

    Comentario de nayeli — junio 21, 2006 @ 10:25 pm

  26. Esa Julieta Venegas que nos CALLA por no votar

    Comentario de Bere — junio 21, 2006 @ 11:22 pm

  27. Si…. Los medios masivos….. Yo noto que hay una campaña velada en nuestra contra por parte de ellos al incitar a la sociedad a que vote como si fuera un asunto de vida o muerte. Como si la falta de voto pusiera en entredicho la capacidad democrática del país y los derechos esenciales de la sociedad.
    Percibo como que algo se traen entre manos los poderosos. Incluso, si se fijan bien, ya no les preocupa tanto quien vaya a ganar las elecciones, sino que la gente vaya a votar. En el discurso de todos los políticos como que se habla de nuestras demandas y se responde a nuestras posturas, pero no se refieren en concreto a nosotros (ni del zapatismo ni de la Otra Campaña. Bueno. Ni siquiera del Subcomandante Marcos)……

    Además, a mi modo de ver las cosas, la coyuntura es muy dificil para nosotros (no así para el régimen).
    – La situación en Oaxaca es muy seria y hay intereses y grupos muy diversos mezclados en la crisis política de ese Estado.
    Los medios nos pueden vincular fácilmente con lo que pueda pasar allá el dos de julio próximo. Espero la dirigencia tenga esto bien estudiado.
    – ¡Tenemos solamente una semana y media para decidir qué haremos y para poder coordinarnos!
    Creo que para el próximo domingo 2 antes de decidir qué hacer, debemos reflexionar en torno a que queremos lograr ese día. ¿Tratar de romper el cerco informativo? ¿Hacernos propaganda con un acto mediatico? (facilmente lo podrían ocultar pues la información en los medios va a girar abrumadoramente en torno al proceso electoral) ¿Simplemente boicotear? ¿Con que fin? ¿Crear un vacío? (¡Como si no lo hubiera de por sí!) ¿Demostrar nuestro malestar? (¡Como si no lo supiera el régimen!) ¿Hacer más evidente el vacío que ya existe entre la clase política y el pueblo? ¿Para qué? ¿Jalar adeptos a nuestro movimiento? ¿Generar conciencia? ¿En quienes?
    ….. Dicho sea de paso, creo que ese ha sido uno de nuestros principales errores. Nos centramos demasiado en qué haremos y poco reflexionamos en torno a las posibles consecuencias de lo que haremos.
    – Si bien LA GENTE YA ESTÁ HARTA DE LAS CAMPAÑAS, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EL SISTEMA, si hacemos algo que a sus ojos limite su supuesta libertad (por ejemplo, quema de urnas, bloqueo a casillas, etc) no les gustará. Los medios masivos iniciarán una campaña de linchamiento en nuestra contra o nos ignorarán y harán un linchamiento más velado y dosificado (tal vez con los medios de comunicación escritos).
    Claro que ¿donde se ha visto que una revolución le agrade a la gente? Pero el pùnto no es agradarle o no a la gente.
    El punto es que si bien entre la gente no adherida a nuestro movimiento y no movilizada no hay un total desacuerdo con nosotros, nuestra postura y nuestros objetivos, si está totalmente desinformada respecto al zapatismo y sometida a un bombardeo mediatico que la tiene abrumada y temerosa. Si bien muy poco a poco la sociedad va despertando; su opinión política aún sigue bajo la linea que los medios le dicte (los buenos y los malos de la película) y su posición política sigue siendo muy conservadora (el famoso «por si acaso voto» y el no menos famoso «más vale malo por conocido que bueno por conocer»).
    Evidentemente el pueblo está deseoso de un cambio, pero está temeroso de realizarlo simplemente porque no sabe cómo hacerlo…….
    Dicho sea de paso, ese es otro gran problema que cargamos desde el incio del movimiento zapatista. ¿Realmente las bases de apoyo hemos sido claros en nuestro trabajo de información hacia la sociedad no movilizada? ¿Hemos ido extendiendo de manera constante la palabra zapatista en estos doce años de lucha? ¿Sólo lo hacemos cuando la Comandancia General o el Subcomandante Marcos nos recuerdan que estamos a la mitad de una revolución? ¿Somos revolucionarios de tiempo completo?
    Oigo mucho a varios compañeros hablar de la lucha revolucionaria, denominarse revolucionarios, marxistas, rojos, radicales, etc, pero no los veo haciendo trabajo de base en las calles.
    Me preocupa ver a mucha gente en las manifestaciones y en los actos públicos-mediáticos pero no ver en la calle absolutamente nada alusivo a la Otra Campaña ¿Será por las vacaciones? ¿Los revolucionarios tienen vacaciones? ¿Nuestra participación es de medio tiempo? ¿Apoyo solo cuando se me dá la gana?….
    Perdón que sea tan crítico-autocrítico, pero no se nos olvide que el hostigamiento en nuestra contra (incluso policiaco y militar) sigue en muchos lugares del país, que tenemos muchos compañeros prisioneros y muertos, que el tiempo pasa y no hemos sido capaces de poder aterrizar una propuesta que la dirigencia nos dió hace casi un mes, que hemos interrumpido el objetivo original de la Otra Campaña…..¿A qué estamos jugando? Si bien no en todo el país hay un estado de guerra real, en donde no la hay nos comportamos como si nuestra revolución, la revolución zapatista fuera algo lejano, idílico, algo muy chido pero que no nos compete….
    Y mientras, el tema de plática en la sociedad es que si Portugal le ganó a México, que si las chachalacas siguen sueltas, que si ya se enojó quien sabe que actor, etc….

    Para concluir, quiero expresar de que UN BOICOT EN LAS CONDICIONES DE DESARTICULACIÓN EN QUE ESTÁ EL MOVIMIENTO SE NOS PUEDE IR DE LAS MANOS y ser un desmadre que nos resulte contraproducente.
    Creo que sería mejor aprovechar la coyuntura a nuestro favor y aprovechar el dos de julio para promover La Otra Campaña. Propongo plantarnos afuera de todas y cada una de las casillas (creo que tenemos el número suficiente de gente para lograrlo) y hacerle ver a la sociedad que cuenta con todo nuestro respeto, pero que nuestro objetivo va mucho más allá de cambiar presidentes o de quitar y poner políticos arribistas.
    Nuestra postura política es fresca y podría darle una bocanada de aire fresco a nuestros compatriotas….. Depende de nosotros de que allá afuera la sociedad se entere de lo que intentamos hacer con el sistema político mexicano. Con una acción así no estaríamos legitimando nada. A lo mucho las muy mentadas libertades sociales, las cuales estamos usando para transformar al sistema político (cosa que de por sí ya estamos haciendo).
    Sería una buena oportunidad para darle a conocer a la gente libros, documentos, entrevistas, etc (como las Seis Declaraciones de la Selva Lacandona y muy especialmente la Sexta). Y SOBRE TODO, RESPONDERLES SUS DUDAS ACERCA DE QUIENES SOMOS Y QUE QUEREMOS. Incluso, estoy seguro que podríamos lograr muchos adherentes….. aunque de nosotros dependerá que no los perdamos cuando la intensidad del activismo recaiga, pues no podemos ni debemos seguir actuando de manera tan reactiva, automatica y viendo a ver qué se nos va ocurriendo (si es que algo se nos ocurre).
    Por cierto Sub. No es por nada, pero yo opino que sería bueno que reinicie la gira originalmente planeada…. Claro que ustedes son la dirigencia y por lo tanto tienen la última palabra. Creo que una medida así por nuestra parte sería una medida más que inesperada por el régimen y volvería a poner el tema del zapatismo en los medios….. Además podríamos organizar algo espectacular de despedida (para eso si hemos sido buenos)…. bueno, yo sólo doy mi opinión, pues.

    Aunque finalmente ¿que peso puede tener una Base de Apoyo-Adherente individual? Una vez más tal vez no le agrade a mucho esto que escribo….. Solo me queda esperar el resultado de la Asamblea de la región geográfica donde vivo para saber qué haremos. Espero en ella se apruebe algo bien artículado y efectivo, y decidan lo que decidan, allí estaré.

    Comentario de alejandro fernández — junio 22, 2006 @ 2:05 am

  28. nayeli dijo

    nayeli dijo: «Considero unerror político el,palnteamiento de Martin de boicotear las lecciones, ya que una de las cuestiones básicas es respetar a los ciudadanos, respetar la diversidad y parte de la premisa que los seres humanos deben ser libres de actuar como piensan, …»

    Compañera, efectivamente se trata de respetar a los ciudadanos, por lo cual te pregunto lo siguiente:

    ¿Que respeto puede haber cuando menos de un 30 % (Que es mucho y además analfabeto político) va a legalizar (Que no a decidir) el sistema político capitalista de un gobierno para el 100 % de la población?

    Nayeli: Cada cierta cantidad de años se le da «tal vez» al pueblo, la oportunidad de elegir que miembro de la clase opresora ha de oprimirlos durante el siguiente periodo presidencial.

    ¿Hablas en serio cuando dices que no se les debe tocar la «Fiestecita» a los de arriba?, ¿Hablas en serio al decir que no es «Inteligente» quitar las flores de la cadena que tiene preso al obrero, campesino, estudiante, etc., dichas flores que solo adornan las cadenas para que no veamos la realidad?

    Dices: «que es una gran responsabilidad cuidar a los compañeros, tomando encuenta que cada palabra implica responsabilidades sobre los otros. »

    Si queremos cuidarnos, mejor no salgamos de la casa, mejor no luchemos.

    Por último: ¿De pura casualidad eres Nayelli la «Moderada» que estudiaba en prepa 2 durante la huelga?

    Solo es una pregunta, ya ves que el mundo es muy pequeño.

    Gracias.

    Comentario de Martín — junio 22, 2006 @ 10:34 am

  29. Compañeros: veo que ahora si hay gente preocupada por «No tocar las elecciones», todos mostraremos nuestra verdadera cara en poco tiempo.

    Solo les recuerdo que el boicot ya comenzó, independientemente de que «La otra Campaña» lo quiera o no; comenzó con la CNTE, siguió con un efecto mediático pero muy positivo: «La quema de credenciales de elector en La Palma», y se seguirán muchas acciones más.

    Yo veo que el hecho de que no podamos boicotear las elecciones se puede dar por el miedo que también nosotros mismos tenemos.

    Estamos sentados con las ganas de correr y eso se siente muy mal.

    Comentario de Martín — junio 22, 2006 @ 10:50 am

  30. Para esos compas que no quieren que le hagamos nada a sus elecciones:

    ¡TU ROCK ES VOTAR!

    Comentario de Martín — junio 22, 2006 @ 11:02 am

  31. Si no votas por alguno de nuestros tres raterazos que te presentamos: CALLA

    ¿Es eso lo que quieres nayeli?, ¿Que nos callemos?

    ¿Eso no es falta de respeto verdad?, ¿Eso es inteligente verdad?
    ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
    Creo que mucha gente esta de acuerdo con que se haga megáfono abierto en las casillas electorales, también unos quieren concentraciones y marchas, no hemos hablado de quemar urnas, pero para hacer eso tendríamos que estar muy bien organizados, a lo mejor hay gente que lo va a hacer en sus respectivas localidades (No sería la primera, ni última vez que algunos pueblos lo hacen, sobre todo en la mixteca), pero sería bueno que quien lo logre hacer, nos pase el reporte a «La otra Campaña» para conocer como estuvo la jornada de lucha.

    Comentario de Martín — junio 22, 2006 @ 11:10 am

  32. Comp@z:
    En nuestro modo de hacer las cosas tenemos tres premisas; la primera es el PORQUE, o sea la justificacion «historica» de la propuesta. Segunda, el PARA QUE o sea la contribucion al avance de la lucha-organización. Y tercera, el COMO. Y aqui es donde la marrana tuerce el rabo pues quien propone tiene la obligacion de encabezar la acción propuesta; nosotr@s no aceptamos que alguin proponga para que otr@s hagan, eso no se vale. Así pues se pasa a la discución de la propuesta en busca del consenso y se asumen las taréas tomando responsabilidades porque despues hay evaluación y ay! de aquel(la) que no cumpla. Asi desde hacer un volante y su distribuciön hasta cerrar alguna carretera o accion similar y/o hasta para acordar algun tema para discutir; así somos de cuadrados, que les parece?

    Comentario de casimiro — junio 22, 2006 @ 12:54 pm

  33. En horabuena su-marcos y atodos los simpatizantes felicitaciones por todo lo que an echo oz espero seguirescuchando en la radio

    Comentario de victo manuel — junio 22, 2006 @ 1:09 pm

  34. ¿Se oye Radio Insurgente desde el DF en el norte del país? ¿cuándo?¿aqué hora?¿en qué frecuencia?
    Gracias.

    Comentario de Soledad — junio 22, 2006 @ 1:56 pm

  35. preparativos intergalácticos desde uruguay:

    http://subversionsonora.blogspot.com

    Comentario de mofletudo — junio 22, 2006 @ 3:54 pm

  36. Hola:

    Gracias a mysapce pude conseguir esta pagina en especial a tu rock es votar no estoy de acuerdo con ellos yo si voy a ir a votar y no me callo. Tampoco estoy de acuerdo con no votes y quemen las urnas. La neta por ideosincracia somo un pueblo dividido donde los ladrones del gobierno todo es negocio, todo es libre mercado todo es pura pendejez. Como unirnos la lucha de clases y privilegios sigue, pero no se puede matar a los ricos ni a nosotros los pobres de hambre. Que mexico soy yo. Disculpe la ignoracia no se que chingados es URI.

    Comentario de victor gonzalez — junio 22, 2006 @ 4:20 pm

  37. Que tal compañeros desde aca mas al sur en centroamerica reciban un revolucionario saludo y siga adelante la resistencia y contra la maquina neoliberal ni un paso atras sigan chingando a la burguesia nacional y extranjera luchemos de una manera muy otra en cualquier lugar que estemos sea la fabrica o el campo y recordemos que un voto no cambia nada seamos humanos derechos mejor adelante y recordemos que no hay marcha atras ……
    desde aca un saludo de los compas del C.R.A.S. (circulo revolucionario anarquista salvadoreño) hasta la victoria siempre……………………
    SALUD Y ANARQUIA

    Comentario de ELIAS CASI CONTRERAS — junio 22, 2006 @ 4:24 pm

  38. Para casimiro:

    ¡Obviamente!

    Que hacer, porque, para que y como: es lo que se propone discutir en cada región, si en tu caso no quieres discutir eso, no discutas; si no quieres proponer algo, no propongas; si no quieres luchar, no luches; hay libertad ¿no?

    Nadie te esta ordenando nada a ti o a alguien.

    Es lo chido ¿no?

    ¿Carajo, crees que nacimos ayer?

    Comentario de Martín — junio 22, 2006 @ 9:39 pm

  39. Para victor gonzalez (Torres?)

    Votar es «legitimar» un sistema que de antemano ya viene trampeado como lo es el sistema de elecciones del IFE.

    No importa por quien votes, lo que importa es que votes, que simules que se te tomó en cuenta.

    Si quieres votar adelante, no creo que nadie te detenga, pues «La Otra Campaña» no ha planteado eso, pero eso no excluye que otras organizaciones que tienen su modo de lucha y que también son adherentes lo hagan, puede ser el caso de CNTE o CODEP de Oaxaca.

    Que tengas buen día

    Comentario de Martín — junio 22, 2006 @ 9:52 pm

  40. Para victor gonzalez

    P.D. si se puede matar a los pobres de hambre, de hecho lo hacen diario.

    Comentario de Martín — junio 22, 2006 @ 9:56 pm

  41. En que estaion es eso o fue eso?? fue un solo programa o sigue marcos en la radio? solo eso si alguien me puede contestar gracias. mi msn es olaf8617@hotmail.com

    Comentario de OLAF — junio 22, 2006 @ 10:22 pm

  42. Saludos desde las entrañas del YUNQUE, bueno, a dos cuadritas; porfín se me terminaron los volantes de los maestros de Oaxaca, fueron repartidos alrededor de 2000 (Clandestinamente y cerca de una Yunque-casa), la policia panista está encabronada y hace rondines todo el día y la noche cuestionando a la gente que camina, esa es su pinche democracia.

    Comentario de Martín — junio 23, 2006 @ 9:55 am

  43. Solo una pregunta:

    ¿Alguien sabe en que quedo cierta «invitación» que la comisión sexta a nombre de la otra campaña le iba a hacer al Sindicato Mexicano de Electricistas SME para que se uniera a la lucha con La Otra Campaña?

    Dicha invitación cuyo borrador fué enviado a los correos de adherentes el año pasado, pretendía dar formalidad para que esa gente se uniera.

    Comentario de Martín — junio 23, 2006 @ 10:22 am

  44. BUENO, PUES SIGO AKI HACIENDO UN SEGUIMIENTO DE LA PAGINA, LOS COMENTARIOS Y TODAS LAS DISCUSIONES, Y LA NETA KREO Q LLEGO EL MOMENTO DE INVOLUCRARME EN LA ACCION, SIN EMBARGO SOY PARTIDARIA DE LA ACCION PACIFICA Y ORGANIZADA, Y POR ESO DEJO MI MAIL PARA QUE SI ALGUIEN SABE COMO VAN A ESTAR LAS ACTIVIDADES DE LOS ESTUDIANTES EN VERANO AHI EN SANTIAGUITO, O SI ALGUIEN DE AKA POR EL ORIENTE DE LA CIUDAD SE ESTA ORGANIZANDO PARA ARMAR ALGO, PUES QUE ME ESCRIBAN PARA INCLUIRME CON UDS. gamaya_17@hotmail.com

    SALUDOS Y ADELANTE¡¡¡¡¡

    Comentario de CANSADA DE MIRAR... CON GANAS DE ACTUAR — junio 23, 2006 @ 10:36 am

  45. Compañeros de la otra creo que es necesario apoyar y difundir el gran movimiento que hay en oaxaca, que ya no solo es magisterial, sino ya es popular
    pasen la voz de que es posible escuchar radio planton y radio universidad por internet, para escuchar radio universidad basta con ingresar a la pagina de la Universidad Autonoma Benito Juarez de Oaxaca, metanse por google y pongan buscar pagina de la UABJO y de ahi cliquean donde dice escuchar radio
    compañeros lo que esta pasando en oaxaca es una gran enseñansa para la otra campaña pues es uhn movimiento civil y pacifico que esta por tirar a su gobierno, y que si bien es cierto aun no es una revolucion anticapitalista esta dejando enseñanzas que el pueblo organizado en la otra campaña que busca un cambio anticapitalista, abajo y a la izquierda debe retomar, pues es la experiencia de un pueblo en lucha para el resto de nuestro pais, baste decir que no solo han dado demostracion de acciones contundentes como sus grandes megamarchas y su paro estatal, sino que ha dado lugar a formas organizativas como la ASAMBLEA POPULAR DEL PUEBLO DE OAXACA, que a su vez se reproduce rapidamente en todo el estado en Asambleas populares regionales, distritales, municipales, por pueblo y colonia, y que es una expresion organizada de como un pueblo se organiza, se pone de acuerdo para dar la lucha contra su enemigo el estado burgues y el capitalismo. Aunado a todo esto esta la lucha que diario da todo el pueblo, en todos los rincones del estado, tomando dependencias, cerrando calles, haciendo paros estatales, preparando el boicot a las elecciones del 2 de julio.
    Hay un gran peligro en el sentido que el gobierno federal, los multimillonarios en el estado, en el pais y a nivel internacional ahogen en sangre esta lucha del pueblo.
    COMPAÑEROS DE LA OTRA NO LO PERMITAMOS, COBERTUREMOS ESTA GRAN LUCHA, EN LA QUE ESTAN INVOLUCRADOS UNA GRAN CANTIDAD DE ADHERENTES DE LA OTRA EN OAXACA.
    mal hariamos al estar viendo a los de arriba y su fiesta y no voltear abajo aun pueblo que con heroismo nos esta dando muestras de por donde podemos construir una patria desde abajo y a la izquierda

    Comentario de antonio — junio 23, 2006 @ 11:28 am

  46. LOS DE ARRIBA YA NO TIENEN MIEDO SINO PANICO , LA «MARCHA DE PROTESTA CONTRA LOS MAESTROS» EN OAXACA LA ORGANIZÒ GENTE DE LA CONCANACO ADEMAS OTRO GRUPO EMPRESARIAL A LANZADO UN SPOT A VOTAR POR LA CONTINUIDAD DEL MODELO ECONOMICO (MI MALA MEMORIA ME HACE NO RECORDAD EL NOMBRE PUES LO ESCUCHE EN EL RADIO DE GOLPE) Y «NO ARRIESGAR LO OBTENIDO» SI ALGUIEN TIENE ESTA INFORMACION MAS EN CONCRETO PORFAS ,ESCRIBANLO.

    Comentario de Rogelio — junio 23, 2006 @ 11:45 am

  47. ¿A estas alturas y no te has dado cuenta del teatrito electoral que te van a montar?

    ¿Dices que vas a votar?, No seas infantil y ponte a PENSAR.

    Comentario de Martín — junio 23, 2006 @ 4:27 pm

  48. ¡Afortunados somos de contar con este espacio! Yo personalmente la unica información que recibo es muy parcial (medios de comunicación electrónicos y escritos, es decir, los de los simples mortales) y solo me queda empatarla con lo que sé, creo y conosco.
    Pero insisto, gracias a este espacio la amplío mucho. ¿Que el movimiento magisterial de Oaxaca es ya un movimiento amplio? ¡Que interesante!, pero ¿eso estaba planeado? ¿quien lo planeó? ¿es espontánea la incorporación de nuestros adherentes a un movimiento que se originó por demandas laborales de un sector?…. ¡Vaya movimiento zapatista, que no conforme de ser un movimiento de movimientos se incorpora a otro movimiento!….. ¿y quien dirige el movimiento magisterial de Oaxaca?
    Por supuesto que no me opongo a que compañeros nuestros se incorporen a él. El hagan lo que quieran es el espíritu y la actitud pseudodemocrática que paradógicamente surge del movimiento zapatista a nivel civil.
    Pero una vez más, y tratando de afinar un poco más mi intervención anterior: ¿Con que objeto se unen nuestros adherentes a los maestros de Oaxaca? ¿Para concientizarlos acerca de La Otra Campaña? ¿Para aparecer en los medios con el fin de promover el zapatismo? a mi modo de ver, lo único que está sucediendo es que nuestros adherentes y nuestro movimiento se diluirán en otro movimiento y se desgastarán, además de que se están apartando de las tareas que nos ha encomendado la Comisión Sexta…. Incluso, al fragor de la batalla que evidentemente se vive allá, ¿tendrán tiempo y posibilidades reales nuestros adherentes de hacer trabajo en torno a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona? Francamente lo dudo.

    Para terminar. No quiero legitimar nada ni a nadie, pero es prácticamente imposible evitar las elecciones. Mientras en la realidad (es decir, la cotidianeidad de la sociedad) no seamos capaces de imponer un nuevo sistema político LO CUAL ES NUESTRO OBJETIVO, el actual seguirá vigente.
    Desde hace muchos años sueño con una especie de absurdo. Promover la anulación de boletas. Incluso sería impactante de que en alguna elección hubiera más boletas anuladas que las ejercidas a favor de algún candidato, pero ……. nos guste o no nos guste, con el simple hecho de que alguno de los candidatos obtenga digamos UN SOLO VOTO (bien podría ser el de su esposa o de algún amigo de él) y con él derrotara a los demás candidatos, ya sería suficiente para que ese individuo sea presidente de todos los mexicanos. ULTIMADAMENTE NO NOS HAGAMOS TONTOS. A NUESTROS POLÍTICOS LES VALE MADRE SI NOS REPRESENTAN O NO (por más que a nosotros si nos interese) Y TAMBIÉN LES VALE SI VOTARON 10, 100 o 1,000 PERSONAS.
    El punto es que no nos vayamos por las ramas. Si lo seguimos haciendo (ya sea en la teoría o en la práctica), al sitema político le seguiremos valiendo madre, y nunca nos tomará en serio. ¡SEAMOS REALISTAS! ¡Todo este tema de la democracia electoral ya ha sido planteado, estudiado y criticado por la Comandancia general desde enero de 1994! ¿No lo recuerdan? Sería buena idea que todos y cada uno de nosotros repasemos las seis Declaraciones de la Selva Lacandona.
    LIMITEMONOS A HACER NUESTRAS TAREAS QUE NOS DA LA COMISIÓN SEXTA Y LA COMANDANCIA GENERAL. Parece ser poca cosa comparado al activismo, pero nuestros objetivos como Ejército Zapatista de Liberación Nacional son verdaderamente trascendentales.
    No olvidemos que nuestro objetivo es cambiar el sistema político en México. Impulsemos la otra campaña. Con el simple hecho de hacer trabajo de base y explicarle a la gente de a pie qué es lo que queremos y como lo haremos, daremos un gran impulso a la Revolución que con tanto esfuerzo impulsaron nuestros hermanos de Chiapas. Pero al parecer, desafortunadamente eso de platicarle a la gente le da hueva a muchos y no les parece muy trascendental.

    Comentario de alejandro fernández — junio 23, 2006 @ 7:04 pm

  49. haber como ven que los tres parttidos de siempre si que saben combatir a la pobreza. esta frase tan encantadora de los neoliberales que no toda la gente entiende , yo lo quiero explicar asi : eso de combatir a los pobres es un ejemplo de lo que paso en atenco combatieron con to0a la clase trbajadora dee ese lugar . asi es que este dos de julio no votes , la solucion no esta en un voto . lucha . y otra duda si los tres principales candidatos seechan tierra entre ellos eso quiere decir que los otros dos tienen las manos limpias o por que de ellos nadie dice nada?? son de relleno? adios hermanos :NO VOTEN

    Comentario de planetos uno — junio 26, 2006 @ 9:25 pm

  50. EL VOTO ES LIBRE , NO FORZOSO Y TU ROCK NO TIENE NADA QUE VER CON EL VOTO . NO TE CALLES!!!!!

    Comentario de planetos uno — junio 26, 2006 @ 9:28 pm

  51. Saludos EZLN, Delegado Zero y adherentes a la » otra campaña».

    Quiero hacer algunas observaciones sobre el salario.

    En México hay una Comisión Nacional de Salarios Mínimos que aparentemente es democrática, pues se integra por representantes de los patrones, del gobierno ( que también vela por los intereses del patrón) y de los trabajadores ( que en muchas ocasiones se venden al patrón); y aparentemente año con año se revisa el salario mínimo para hacerle los ajustes necesarios de acuerdo al costo de la vida.

    Siempre el aumento del salario mínimo es una miseria, es ridículo, ya que nuestra » democrática» comisión en una falsa protección de los intereses del trabajador alude a que si se aumenta el salario mínimo aumentaría la inflación.

    Pero cuando se aumenta la base gravable de los impuestos, ó el precio del transporte ahí no hay ningún problema ¿Verdad?.

    Los impuestos como el IVA lo paga el consumidor y no se afecta a las empresas, el precio del transporte solo lo reciente el usuario y nunca los concesionarios.

    Es necesario que se deje de mentir al pueblo con falsa protección de los trabajadores y se aumente el salario al trabajador.

    El salario mínimo no cumple con la función que el pueblo mexicano estableció en ejercicio de su soberanía en la Constitución, pues no es suficiente para un nivel de vida digno.

    Comentario de Christian — junio 26, 2006 @ 9:52 pm

  52. Saludos y fuerza para todos los compañeros que esto no es una utopia y los pueblos oprimidos de america lograran su verdadera libertad solo por medio de gente de abajo y a la izquierda.

    Saludos, mate de por medio, y fuerza

    Comentario de Argento — julio 2, 2006 @ 10:02 am

  53. estamos un corazon y una alma,un pueblo internazional,un pueblo con dignidad,con fuerza – herman@s y companer@s unidod@s!!!no estan,no estamos sol@s!!!vale!salud y abrazotes!!
    iris

    Comentario de iris/vienna — agosto 14, 2006 @ 7:00 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021     2022     2023

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad