correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jun132006

Denuncias de Edomex, Puebla y Yucatán, 11 agosto

Edomex
Los porros que agredieron a adherentes están en los plantones perredistas
laura ortega
de la region 2 del estado de mexico
a la delelgacion sexta

compañeros
ke moderan la lista de denuncias de la otra campaña nosotros denunciamos hace serca de mas tres meses la agrecion ke sufireron los compañeros ke nos apoyaron el la comida del delelgado zero en el cch naucalpan, en dicho plantel fueron presas de la violencia de porros y peredistas.

como parte del segumiento de esta agresion la compañera Rosa Marisela ke recibió un tubazo en la cara a un costado del ojo izkierdo nos comenta ke a consecuencia de este hecho tiene perforación de retina.

esta golpiza fue propinada por la estudiante porril carla alba ke amenaso ke a uno por uno de los ke participaron en esta activdad serian amedrentados y hoy nos venimos a enterar ke se encuentra tambie en el apoyo del vovo por voto reafirmando ke el grupo poril enkistado en cch naucalpan es el bastion de los cuadros peredistas.

exigimos ke los responsables den la cara y tomen cartas sobre el asunto, de las consecuencias de salud de la compañera rosa merisela y sobre el respeto a la integridad de todos los compañeros ke opoyaron y se encuentran bajo amenasa de estas lacras porriles.

hasemos responsables a los profesores ke propusieron el cch naucalpan ke tambien son perredistas

Porros en el planton de los perredistas
Grupo porril, en los bloqueos
En el campamento de apoyo a Andrés Manuel López Obrador hay presencia de la Federación Estudiantil Universitaria que, dentro de la UNAM, ha sido señalada como una agrupación porril.
En el campamento de la delegación Azcapotzalco que inicia el cierre de Reforma, frente a la Torre de Pemex, está colgada una manta con las banderas del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México.
En la manta, de tela brillante se lee: «Universitarios con Ebrard». Del lado del escudo politécnico firma la Nueva Juventud Politécnica. Del lado azul y oro, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).
Unos pasos más abajo, descansan jóvenes con las tradicionales chamarras de futbol americano de la UNAM y otro más con el jersey negro y brillante del Colegio de Bachilleres y con el emblema de la FEU.
Uno de ellos, quien dijo llamarse Luis, comentó que estudia en la Facultad de Ingeniería de la UNAM y que la FEU no es un grupo porril, «porque sí estudiamos», y lo que ahora llaman porrismo no es lo que era antes. Al preguntarle en qué escuelas hay presencia de la FEU, Luis indicó que la organización ha echado raíces en CCH sur, en la Preparatoria 5, en algunos Bachilleres y en CCH Azcapotzalco.
Varios estudiantes de la UNAM que se encuentran apoyando los campamentos de López Obrador dijeron sentirse indignados de la presencia de estos grupos.
«Nosotros peleamos contra ellos dentro de las escuelas, y ahora nos los encontramos aquí», explicaron, y agregaron que han sido precisamente estos grupos los que han agredido particularmente a estudiantes activistas.
En 2003, estudiantes de la UNAM señalaron que los porros de las escuelas se habían agrupado en dos grandes federaciones: la Federación de Estudiantes Universitarios y la Alianza.
La Federación Estudiantil Universitaria se compone de otros grupos que actúan en diferentes planteles, principalmente de bachillerato, entre los que destacan: Sharks, de Prepa 1; Uva, de Prepa 4; Lagartos, de Prepa 5; Coyotes, de Prepa 6; Crepos. de Prepa 7; DMM, de Prepa 8; Eskaleros, de Prepa 9; 23 de Enero, de CCH Azcapotzalco, y GES de CCH Sur. También tienen presencia en Bachilleres.
almendrita la opción es la organización

Puebla
Hostigamiento contra miembros de Espiral 7
«Eduardo J. Almeida»
DENUNCIA: Hostigamiento e intimidación contra adherentes de la Otra Campaña en Puebla.
ACCIÓN URGENTE
Espiral 7
Puebla
La Red Cuali Nemilistli de Derechos Humanos solicita su intervención urgente ante el hostigamiento, las amenazas y el riesgo para la seguridad e integridad de los compañeros del Colectivo Espiral 7, adherente de la Otra Campaña en Puebla.
Por favor difundan la siguiente denuncia.
A la opinión pública,
A los organismos defensores de derechos humanos,
A los medios de comunicación,
A los gobiernos Estatal y Federal:

ANTECEDENTES:
Espiral 7 es un espacio de construcción colectiva, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y cuentan con un local que funciona como café, centro de reuniones y eventos varios.
Los miembros del Colectivo Espiral 7 han participado, de forma independiente y dentro de su Colectivo, en actividades políticas y culturales dentro de la Otra Campaña, han sufrido diversos tipos de hostigamiento e intimidación, que se han intensificado a raíz del paso del Delegado Zero por el Estado y la entrada de la Policía Federal Preventiva al pueblo de Atenco. Algunos otros miembros de su colectivo han estado sufriendo también diversos actos de intimidación y persecución.
*Cabe aclarar que el local es rentado, que en el no se venden ningún tipo de bebida embriagante y que se cuenta con los permisos y licencias de funcionamiento correspondientes.

HECHOS:
El día de hoy, 10 DE AGOSTO DE 2006, alrededor de las 7 PM se presentaron tres agentes de la policía judicial (vestidos de civil) en el local de Espiral 7, ubicado en la Calle 7 Poniente número 509, en Puebla, Puebla presentando una «orden de cateo».
Uno de los agentes, el único que se identificó con una credencial de elector cuyos datos bno fue posible anotar y una «charola» que según el compañero que estuvo presente (porque labora en el local, además de participar en otras actividades del Colectivo), decía PGR o PGJ en letras verdes, advirtió que se trataba de un cateo en busca de drogas, venta de alcohol a menores y porque los vecinos se quejaban del ruido, y traía consigo una «orden de cateo» que de acuerdo con el mismo compañero tenía sellos oficiales, firmas y estaba hecha en el papel delgado y transparente que suelen utilizar los diversos juzgados.
El agente mencionado entró al local a realizar el cateo, mientras otros dos agentes se quedaron afuera del local vigilando.
El agente que se identificó le dijo al compañero que los recibió que les había llegado la orden de cateo por internet, sin señalar con claridad de donde venía la orden y que les avisaban porque iba a haber más órdenes y cateos.
Después le preguntó que si la gente que iba al lugar decía «la palabra EZLN», hablaba del EZLN o decía que era gente/miembro del EZLN.
En el local el agente vio un cartel con las palabras «justicia, libertad, tierra, democracia y EZLN» y les dijo que «eso los iba a perjudicar más» porque además se tenía información, obtenida de LOS HELICÓPTEROS que envían a sobrevolar el local y vigilarlos, de que la gente del Colectivo ha agredido a policías «con proyectiles», que se ha visto a los compañeros del Colectivo arrojando proyectiles.
El agente tomó fotografías del interior del local y le pidió al compañero que le diera los nombres y las direcciones de todos los que trabajan ahí o van a ese lugar, el compañero le señaló que no contaba con esa información por lo que no podía dársela.
Tras haber realizado lo anterior los agentes se retiraron del lugar.

TEMOR POR LA SEGURIDAD:
Como mencionábamos al inicio de esta denuncia los miembros de Espiral 7 han sido sujetos de diversos actos intimidatorios, han sido seguidos en las calles, observados desde autos sin placas que se estacionan afuera de su local, han sufrido diversas amenazas y hoy, reciben esta orden de procedencia dudosa o desconocida, que, según los agentes habían recibido por internet, a pesar de que ésta contenía firmas y sellos «oficiales».
Tememos por la seguridad de los compañeros de Espiral 7 y tememos que esto se deba a motivos políticos pues si se tratara de un simple cateo en busca de drogas, nada tendrían que estar preguntando sobre el EZLN o sobre si al café asisten «miembros» o simpatizantes de dicha organización.
Los compañeros de Espiral 7 han confirmado que se han percatado de algunos helicópteros sobrevolando su local y que han sido hostigados y perseguidos por policías «vestidos de civil» y en autos sin placas».
Los compañeros de Espiral 7 han participado activamente en la Otra Campaña y han estado participando activamente en la lucha por la liberación de los presos políticos de Atenco, entre otras muchas actividades y luchas sociales.
La Red Cuali Nemilistli de Derechos Humanos señala que los hechos referidos contradicen los derechos a la libertad personal, a la seguridad jurídica, igualdad ante la ley, libertad de pensamiento y expresión y el derecho a la libre ocupación, protegidos por diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Estado de Puebla, la Declaración Universal de Derechos Humanos; la Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Por lo anterior la Red Cuali Nemilistli de Derechos Humanos solicita:
1.- Tomar las medidas necesarias para que cese el hostigamiento y amenaza en contra de los integrantes del Colectivo Espiral 7 y todos los compañeros que laboran en el local del Colectivo.
2.- Se garantice la libertad, la seguridad y la integridad física de los integrantes del Colectivo Espital 7 y los compoañeros que laboran en el local referido.
3.- Se tomen medidas concretas y urgentes para implementar la Declaración de los Defensores emitida la Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidas.
4.- Asegurar la aplicación de lo dispuesto en la Declaración sobre defensores de los de Derechos Humanos, adoptada por la por la Asamblea General de Naciones Unidas el 9 de Diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona»…individual o colectivamente, a promover la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales, en los planos nacional e internacional y a esforzarse por ellos» ( Art.1), así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar …la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legitimo de los derechos mencionados en la presente Declaración (8art. 12.2) y por la resolución sobre Defensores de Derechos Humanos en las Américas AG/RES. 1671 (XXIX-O/99), adoptada por la Organización de los Estados Americanos el 7 de junio de 1999.

Atentamente,
RED CUALI NEMILISTLI DE DERECHOS HUMANOS
PUEBLA, PUEBLA A 10 DE AGOSTO DE DOS MIL SEIS.

Yucatán
eva macossay A los compañeros de la Otra Campaña en Yucatán:
Nos informaron los compañeros de Oxcúm que, alrededor del medio día de hoy jueves 10 de agosto, policías judiciales invadieron tierras ejidales de su comunidad, cuando se adentraron en ellas en camionetas de la Procuraduría de Justicia del Estado, pero fueron repelidos por los compañeros que vigilan las tierras en litigio, lo que suscitó un enfrentamiento entre éstos y los judiciales quienes los amenazaron de muerte y les dijeron que “esto no se ha terminado” (el problema de las tierras) y que les “van a partir su madre” a todos. Entre los agredidos estaba el compañero Idelfonso Dzul, líder de la lucha de su pueblo y uno de los que más han sido hostigados y reprimidos.
El abogado William Santos ya puso una demanda en la CODHEY por esta agresión y en la Asamblea de mañana viernes se hará la denuncia pública. Los compañeros piden apoyo para su difusión.
Hace una semana, el gobernador panista Patricio Patrón anunció que la construcción del aeropuerto y del Metrópolisur no iba a comenzarse durante lo que le queda de su gobierno, siendo esto un triunfo de la resistencia maya al despojo de sus tierras, ya que estos proyectos neoliberales fueron concebidos e impulsados por el gobernador y sus socios para consumarse durante su “gestión”. Evidentemente, al gobierno panista no le conviene “meter más leña al fuego” en estos difíciles momentos en los que todo el circo electoral fraudulento se les está cayendo, lo último que necesitan es más población civil en su contra y menos en “tierra panista” como se ha catalogado al estado de Yucatán.

Sin embargo, la declaración del gobernador, no quiere decir que estos proyectos neoliberales hayan sido cancelados, sino sólo que no se consumarán en el poco y “delicado” tiempo que le queda al gobernador panista. Porque con seguridad seguirán impulsándolos, en lo oscurito y por debajo del agua, hasta donde puedan, es decir, hasta donde la coyuntura política y el apoyo del poder financiero trasnacional se los permita, y si los indígenas mayas afectados no se dejan despojar, buscarán otro lugar, no tan apropiado pero más “cómodo”, para continuar con sus planes. Tal como lo hicieron para la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y para la enorme privatización de los recursos hidroeléctricos que intentaron hacer con la presa La Parota en el estado de Guerrero.

Ambos proyectos neoliberales se toparon con una gran resistencia que los obligó a frenar sus planes de despojo en esos territorios, pero eso no quiso decir ni que desistieran de sus macroproyectos (pues se han dedicado a buscar lugares más “convenientes” para su construcción) ni que quitaran la vista de encima de los territorios que planeaban invadir, pues éstos siguen significando (futuras) enormes ganancias.

Los territorios del país que el capital pretende “apropiarse” son mayoritariamente indígenas, así, la lucha por la defensa de la tierra y del territorio es también mayoritariamente indígena, se extiende a lo largo de todo el país y el estado maya de Yucatán no es la excepción. Apoyar esta lucha, que es de todos los mexicanos quienes -de una forma u otra- resultamos afectados por los proyectos capitalistas trasnacionales, es un compromiso social y moral, hacia con nuestra patria en general y hacia con nuestro pueblo maya en particular.

Movimiento de Cultura Popular, A.C.

Share

5 Comentarios »

  1. Que le cuento Sup Marcos. Resulta que descubrimos la madriguera del PRD en Chiapas, resulta que un tal Carballo que trabajo en Ocosingo en la universidad de la selva nos enteramos que usted lo corrió promoviendo la huelga ahí, con justa razón ya que es una rata que se esta robando la lana en Cintalapa en la universidad de estas ciudad en compañía de otras personas que también fueron corridas de Ocosingo, fíjese que me hicieron firmar unos vales de gasolina y gastos desconocidos para mi para apoyar al PRD en Chiapas, todo apoyado por pablo Salazar quien creo universidades en Chiapas con el fin de introducir a su gente a estas y cercenar las ilusiones de muchos. Si un Tal Humberto que trabajo en la selva también esta haciendo esto en Cintalapa junto con unas secretarias, yo al oponerme me corrieron y a muchos maestros. A donde vamos a parar dizque que para mover el barco, bueno será su lana de ellos. Aguas Chiapas. Aguas. Ningún chiapaneco tendrá trabajo si no le lleva la clave a Carballo y a Humberto y otros de ahí de que son del PRD otra vez el PRI así era antes el PRI, pregúntele a madrazo. A mi me corrieron por negarme a seguir su juego sucio. Y a muchos en muchos lados..
    Que más le digo que nos enteramos de que Calderón se robaba las limosnas de la iglesia cuando era monaguillo imagínese cuantas veces soñó que se descuidara el cura para llevarse la limosna a además de que asustaba a las viejitas que barbaridad este niño malcriado desobediente y hereje, cuantos sueños triple xxx, ni que tenían bajo las faldas ya sabe usted quienes y De que color, dios ni pensarlo.
    Cuídese y pórtese bien aléjese de Calderón o lo dejara sin cartera, ahora el es el amo del espionaje cibernético.

    Comentario de marcos — agosto 11, 2006 @ 4:28 pm

  2. A los compañeros y compañeras del Espiral 7 de Puebla
    A los compas de la otra Puebla
    A la prensa alternativa nacional e internacional

    Por medio de la presente expresamos nuestra profunda preocupación por la represión e intimidación que ha sufrido el Colectivo Espiral 7 de Puebla adherente a la Otra Campaña.
    Denunciamos y condenamos enérgicamente los hechos ocurridos el 10 DE AGOSTO DE 2006, cuando alrededor de las 7 PM se presentaron tres agentes de la policía judicial en el local de Colectivo Espiral 7 de Puebla, presentando una “orden de cateo”. El agente mencionado entró al local a realizar el cateo y preguntó que si la gente que iba al lugar decía “la palabra EZLN”, hablaba del EZLN o decía que era gente/miembro del EZLN. En el local el agente vio un cartel con las palabras “justicia, libertad, tierra, democracia y EZLN” y les dijo que “eso los iba a perjudicar más”. El agente tomó fotografías del interior del local y le pidió al compañero que le diera los nombres y las direcciones de todos los que trabajan ahí.
    El colectivo Espiral 7 es conocido ya a nivel internacional, y sabemos que se trata de un espacio cultural y de difusión popular necesario para el cambio social en el país.
    Desde Paris Francia seguiremos muy atentos este caso y seguiremos manteniendo una información y difusión permanente con el publico francés sobre las intimidaciones y la represión que están viviendo como el Espiral 7, varias organizaciones en todo el país.
    Exigimos como adherentes a la sexta internacional y como ciudadanos del mundo:
    1.Respeto a la libertad de expresión, a la libertad de pensamiento y al derecho a la libre ocupación, protegidos por diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Estado de Puebla, la Declaración Universal de Derechos Humanos; la Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
    2.El cese al hostigamiento y amenaza en contra de los integrantes del Colectivo Espiral 7 y todos los compañeros que laboran en el local del Colectivo.
    3.Se garantice la libertad, la seguridad y la integridad física de los integrantes del Colectivo Espiral 7 y los compañeros que laboran en el local referido.
    A los compañeros del espacio colectivo Espiral 7 les decimos que no están solos y que estamos en solidaridad con ustedes.
    “SI NOS TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS”
    Grupo “Les trois Passants”, Paris, Francia, 12 de agosto 2006.

    Comentario de Les 3 passants, Paris, Francia. — agosto 12, 2006 @ 6:59 pm

  3. HOLA BUENOS DIAS DESEO TENER INFORMACION FRECUENTE ME INTERESE YA ESSTAMOS CANSADOS DE TANTA CORRUPSION POR PARTE DE GOBIERNO YA NO SE PUEDE CONFIAR NI EN LOS SEÑORES JUSTICIA

    Comentario de estrellita cañas — febrero 9, 2010 @ 1:33 pm

  4. Dónde puedo saber más sobre esto? Gracias!

    Comentario de Marcelo Liti — agosto 4, 2010 @ 10:09 am

  5. TIERRA Y LIBETAD LEGADO DE EMILIANO ZAPATA LA TIERRA ES DEL QUIEN LA TRABAJA.

    Comentario de JOEL — diciembre 24, 2010 @ 11:32 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad