correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jun052006

en memoria de Bertold Brecht. DF, 5 de junio

Ponencia del delegado zero


 

UNA CERTEZA, DOS DUDAS Y UNA CARTA INCONCLUSA.
I.- La certeza: un calendario.

Bertold Brecht murió el 14 de agosto de 1956 en Berlín. Si las matemáticas no me fallan, su muerte ocurre hace 49 años y 10 meses aproximadamente.

Además de poesía y novela, Brecht escribió y dirigió obras de de teatro. Algunas de ellas las conozco gracias al trabajo cultural del Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística, y al del maestro Luis de Tavira quien todavía busca, como todos nosotros, transformar la sociedad que permita existir, sin dobleces, a la Honesta Persona de Sechuán.

Hace poco leí que el departamento de intelectuales de Wall Mart decretó que hay que esperar que, cuando “El Anhelado” llegué al poder, yo me exilie, como Brecht, en Dinamarca. Bueno, en realidad, Brecht sólo estuvo en Dinamarca hasta 1939 y de ahí se fue a Finlandia, luego a Rusia, luego a Estados Unidos. En 1947 se fue a Suiza porque en EU lo acusaron de actividades antiamericanas. Regresó luego a Alemania y murió de una trombosis coronaria el 14 de agosto de 1956 en Berlín.

Bertold Brecht nació el 20 de febrero de 1898 en Augsburgo, Alemania, donde tiempo después trazó un círculo de tiza como una más de las Historias de Almanaque.

Acá en México, “almanaque” es sinónimo de “calendario”.

Y, cuando menos acá en México, hay dos calendarios: el de arriba, que impone fechas, dolores y simulaciones; y el de abajo, que acompaña cada indignación con una rebeldía, a veces organizada. Ahora, mientras en el calendario de arriba se prepara un debate entre los espejos del Poder, en el almanaque de abajo se cumple un mes de una injusticia llamada Atenco.

En el calendario de arriba se marcan certezas impuestas con violencia; en el almanaque de abajo se construyen dudas. Sobre ellas, las dudas, Brecht escribió:

“Pero la más hermosa de todas las dudas
es cuando los débiles y desalentados levantan su cabeza
y dejan de creer
en la fuerza de sus opresores”

Así que marquemos este nuestro almanaque con dudas, con supuestos…

II.- Duda Uno: La Extraña Desaparición de Elías Contreras.

Y no me refiero a su muerte. Como casi nadie sabe, Elías Contreras, Comisión de Investigación del EZLN, está difunto. Con ese impreciso status con el que los zapatistas nos identificamos desde el 1 de enero de 1994, el finado Elías Contreras encabezó una de las complicadas batallas que contra el Mal y el Malo se libran en todos los rincones del mundo.

No los aburriré repitiendo los detalles de esa historia o leyenda, puesto que los pueden encontrar en los capítulos que se escribieron por turnos con Paco Ignacio Taibo II, y que el periódico mexicano La Jornada publicó por entregas con el título de “Muertos Incómodos”, y que luego aparecieron en el libro del mismo nombre.

Baste entonces decir que para ese caso o cosa, Elías Contreras viajó a la Ciudad de México, a Guadalajara y a otras ciudades del país. Pero cuando ahora hablo de la Extraña Desaparición de Elías Contreras, no me refiero a esos meses que pasó fuera de las montañas del Sureste Mexicano, sino a unos días o semanas, no puedo precisarlo, que están en blanco, tanto en los informes que enviaba a la Comandancia General del EZLN, como en las pláticas que tuvo conmigo y en su viejo cuaderno de apuntes.

No, contra lo que puedan suponer algunos, esos huecos en el calendario de lucha de Elías Contreras no se refieren a su relación con la Magdalena, la travestida que se convirtió en héroe-heroína como de por sí se hace abajo, es decir, sin hacer bulla, como si no importara. No, la relación de Elías Contreras con la Magdalena no forma parte de los contados pero significativos espacios en blanco de su vida. Al contrario, en sus pláticas abundaba y redundaba en referencias a ella/él. Y en su libreta de apuntes hay también muchas líneas dedicadas a él/ella.

No sé si antes lo he dicho pero, para Elías Contreras, la Magdalena era su heroína, o su héroe. No sólo por haberle salvado la vida en una calle de la colonia Guerrero, aquí en la Ciudad de México; ni tampoco sólo por la forma en que enfrentó al tal Morales en las afueras de Ocosingo, Chiapas. Más bien era por la naturalidad con que había hecho una y otra cosa. Como si ambas acciones fueran, más que la culminación de un proceso lógico, sólo una acción en un tiempo y en un lugar, un acto más en el ignorado calendario de resistencia y lucha de quienes son abajo sin que nadie les lleve el apunte.

Elías Contreras era o es un zapatista (hablando de vida, nosotros no sabemos distinguir entre el pasado y el presente, sólo excluimos el futuro) y como tal tenía aprecio especial por quien no alardea. Si a esto le agregamos el complejo y contradictorio puente sentimental que en el corazón de Elías Contreras se construyó hacia el de la Magdalena, tenemos una relación que, precisamente por construirse a contracorriente, era firme. Por eso es que Elías Contreras no pretendió esconder esa relación mediante una edición que la eliminara de su historia propia. No, si Elías era parco o evasivo cuando la melancolía le ponía el nombre de la Magdalena en los labios no era porque se avergonzara, sino porque, a mi entender, nunca pudo explicar y explicarse ni lo que la Magdalena era ni lo que era para él.

Elías Contreras era Comisión de Investigación del EZLN, algo así como lo que ustedes, los ciudadanos, llaman “detective privado”. Aunque, como es sabido, los zapatistas tenemos algo averiado el sentido de la propiedad privada. Así que, más que “privado”, Elías Contreras era algo así como un detective muy otro, “el otro detective”. Pero tenía varias características esenciales para su trabajo: excelente observador, buena memoria, capacidad inductiva, era parco en el hablar y pródigo en la escucha. Y no sólo escuchar lo que se dice, también lo que se calla.

En fin, tampoco los aburriré con eso, después de todo cualquier cosa parecida se puede encontrar en las novelas, películas y series de televisión de detectives.

En realidad quiero detenerme en una característica que, creo, no es típica. Me refiero a que Elías Contreras, como la mayoría de los zapatistas, era un cazador. Y como tal sabía “huellar” al animal, es decir, sabía seguirle el rastro. El rastro, la huella, el vestigio, la pista. Entre el cazador y el detective hay este hilo común. Pero ya he dicho que Elías Contreras era un detective muy otro y, además de seguir huellas, le gustaba dejar pistas. No para dejar constancia de su paso, sino para conducir al futuro rastreador por lo que miraba y aprendía. Enseñar a mirar, así podría resumirse esta complicada pedagogía que Elías Contreras construía a su paso.

“No nomás anduve tras del Mal y el Malo que era el tal Morales. También lo topé a otros que tenían otro nombre y otro modo. Porque el Mal y el Malo otros nombres tienen y no se esconden abajo sino que caminan arriba tan contentos, y se pasean y se saludan y están como muy alegres, como si no fueran el Mal y el Malo”, me dijo hace tiempo.

Y en alguna plática me insinuó que había dejado algunas pistas o huellas de su paso por la ciudad. “Qué tal que alguna vez te das una vuelta Sup, de repente lo encuentras por dónde anduve conociendo y aprendiendo”, me dijo Elías Contreras.

Y agregó: “No se puede ponerle freno al rico. No si no se quita la sistema que hace rico al rico”.

“La sistema”, así dijo Elías Contreras, con ese modo de los compas de convertir al femenino las palabras que terminan con “a”. Así “el mapa” es “la mapa”.

Y “una mapa” fue lo que encontré, en su cuaderno, como pista o huella de algunos de esos días que resaltaban como hueco en sus informes y pláticas. Es croquis muy sencillo de la Ciudad de México, de ésos que tienen las rutas del metro. Elías agregó, con tinta azul, algunas pequeñas anotaciones: fechas, nombres y flechitas.

No tengo una certeza en esto, así que aventuro una hipótesis, un supositorio:

Siguiendo esos rastros puedo aventurar que Elías Contreras, Comisión de Investigación del EZLN, tal vez asistió a la presentación de “La Honesta Persona de Sechuán”, montada por la Casa del Teatro bajo la dirección de Luis de Tavira.

Podemos suponer que Elías Contreras, como zapatista que es y fue, se sentó inicialmente en la parte de atrás del auditorio. Y podemos suponer que, conforme avanzaba la trama y se interesaba en ella, se fue pasando más adelante.

Recuerdo vagamente el argumento de esta obra de Brecht, así que seré muy sintético, sin olvidar recomendarles la lectura del texto y, mejor aún, asistir a su representación cuando haya modo, tiempo y lugar:

Shen Te es una mujer en un arrabal de cualquier ciudad del mundo y recibe la visita del Poder, representado por 3 licenciados, que la tocan con la varita mágica de la desgracia disfrazada de fortuna. Los licenciados deciden apoyar las cualidades individuales de Shen Te, pero esto provoca envidias de los demás habitantes. Para poder defenderse de la avaricia que provoca su progreso, Shen Se se inventa un varón, Shi Ta, que la defiende haciendo alarde del autoritarismo, la codicia y la violencia propias del machismo.

Podemos suponer que el llamado “distanciamiento brechtiano” fue resuelto con fortuna en el trabajo artístico de los integrantes de la Casa del Teatro, y que Elías Contreras, desde su butaca, asentía en silencio, confirmando el planteamiento de que no basta que una persona sea buena y noble para cambiar al mundo y que lo que se necesita es transformar la estructura social.

Podemos suponer que, al final de la función, Elías Contreras intentó acercarse a la actriz que interpretaba a Shen Se y a Shi Ta, y que los guardias de seguridad le impidieron llegar a los camerinos. Podemos suponer que Elías no sólo quería felicitar a la artista, sino platicar con ella sobre la dualidad forzada que el sistema impone a las personas. Seguramente Elías pensaba en la Magdalena cuando trataba de entender ese desdoblamiento.

Tal vez, es un supositorio, Elías Contreras dedujo que, al convertirse en mujer, el hombre que era la Magdalena no sólo optaba por ser otra, sino también elegía un lado para luchar. Es como mujer que la Magdalena salva a Elías de los tiras en el DF, y es como mujer que se enfrenta al tal Morales. La Magdalena, diría Elías Contreras, eligió ser mujer para pelear contra el sistema que le imponía un desdoblamiento, que la obligaba a ser lo que no era.

Y, siguiendo con el supositorio, Elías Contreras sintió un estremecimiento al comprender no sólo a la mujer como víctima del sistema, también y sobre todo como quien lo enfrenta y desafía. La víctima que se rebela.

Como indígena y como zapatista, Elías Contreras sabía lo que eso significaba. Y tal vez de eso quería platicar con la actriz: de la necesidad de luchar contra el sistema que nos obliga a negar lo que somos, de desafiarlo y de hacerlo en colectivo.

Claro que no tenemos ninguna certeza de todo esto, es sólo una suposición, un supositorio, nacido de una duda.

Pero todo esto viene a cuento porque hace un mes que el sistema, representado en la policía, atacó, violó y encarceló a mujeres en San Salvador Atenco. Y estas mujeres, nuestras compañeras, no sólo no se rindieron, ni como luchadoras ni como mujeres, sino que se pusieron, como diríamos los zapatistas, más bravas.

En ellas lejos queda la imagen impuesta de la femenina resignación, en ellas es derrotada la derrota.

Son buena gente”, hubiera dicho Elías Contreras.

Y Bertold Brecht hubiera dicho:

“A la buena gente se la conoce
en que resulta mejor
cuando se la conoce”

III.- Duda Dos: El Otro Debate o el Diálogo Imposible entre Bertold Brecht y Don Durito de La Lacandona.

Si, como tal vez no dijo Julio Cortázar, la naturaleza imita al arte, quienes escuchan o leen este texto estarán de acuerdo en dar la debida credibilidad al siguiente diálogo entre Bertold Brecht y alguien que se parece extraordinariamente a un escarabajo:

Se dio en el café “Comandanta Ramona” que está junto con pegado de la tiendita “El Rincón Zapatista”, como su nombre lo indica, está en un rincón de la calle Zapotecos, en la colonia Obrera de la Ciudad de México. El “Rincón Zapatista” está, en estos días, literalmente asediado por diversas corporaciones policíacas. Ignoro la causa, pero, es un supositorio, tal vez se deba a lo que no ocurrió esta madrugada.

Estaba lloviendo. Como no había quién atendiera, me tocó hacerla de mesero. Así que yo fui testigo. Bertold Brecht pidió un café vienés (que no hay en el menú, así que le puse helado de fresa, porque el de nuez es, ése sí, propiedad privada) y Durito un café capuchino con harta azúcar. Los dos pidieron cuernitos con jamón y queso, pero Durito se empacó las dos órdenes.

No sé bien cómo empezó, pero lo que logré apuntar, fingiendo que escribía en la libreta la cuenta de lo que Durito se empacaba con singular alegría, es lo siguiente:

Durito: – A ver Bertoldo, de por sí es un cuete entender a los intelectuales y todavía tú lo complicas más con eso de “tuis”. ¿Cómo que “tuis”? Parece nombre de chicloso -.

Brecht: – “Tuis era el nombre que se daba en Chima, uniendo las letras iniciales, a los miembros de la casta de los “telect-ual-ines”, los trabajadores intelectuales. El TUI es el intelectual de esta época de mercados y mercancías. El arrendador del intelecto” (Bertold Brecht. “La Novela de los Tuis”. Alianza Editorial, Madrid 1991. Traducción de Juan del Solar. p 32 y 47)

Durito: – O sea que como quien dice, los “tuis” son los intelectuales orgánicos del dinero. Ya decía yo que para ser chiclosos les faltaba cajeta. Eso quiere decir que tenían palancas, se iban a tomar las copas con el Carlos Slim, sacaban su tarjeta de “cliente distinguido” de Wall Mart, y ya luego a la escribidera. Por ejemplo, en esa novela que no acabaste de escribir y que, si echamos trato, yo estoy dispuesto a terminarla…

Brecht: – Por lo cual le estaría profundamente agradecido -.

Durito: – No, que agradecido ni qué nada, hay que mocharse con un porcentaje de las regalías, para juntar el varo para las fianzas de l@s pres@s de Atenco -.

Brecht: – Mmh… ¿Aceptaría usted un cheque?

Durito: – ¡Uy no mi buen!, esos rebotan más que el balón de fútbol en las redes de la portería de la selección mexicana. Mientras pienso cómo te cobro, síguele con tu rollo, mientras yo le hago los honores a los cuernos de mi escudero -.

Yo, el Sup, no dije nada, pero con discreción me toqué la frente, por aquello de que no me fuera a atorar en la puerta… Mmh… Aunque tal vez Durito se refería a los cuernos de jamón y queso.

Durito: – Bueno Bertoldo, decías que esos tuis

Brecht: – Sí, “provistos de la totalidad del saber y expertos en todas las prácticas literarias, eran los administradores de la cultura y de la vida comercial y mercantil al mismo tiempo. Su única arma era el espíritu. La palabra “telect- ual- ines” significaba trabajadores de la mente, discernidores, diferenciadores y, más precisamente aún: formuladores.” (Ibid. P 19) -.

Durito: – Mmh… El “bisnes” de la pensadera, la grandeza del espíritu en proporción directa a la de la cuenta bancaria. Pero ellos dicen que buscan la libertad de la idea, la supremacía del espíritu sobre la materia, que la conciencia determina al ser social –

Brecht: – “El espíritu precede siempre a los hechos, pero no como un tractor, sino como un perro que hiciera cabriolas.” (ibid. p.8) -.

Durito: – Como un desfile anunciando la presentación de un circo. Me temo que estamos rozando peligrosamente el tema de las próximas elecciones. Y ahora la novedad del fascismo en tres pistas…

Brecht: – “Lo “totalmente nuevo” de la fascistización son las líneas directrices de la dominación capitalista que surgen ahora nítidamente y en toda su desnudez, unas líneas que siempre habían existido y habían sido respetadas por los tuis de la “gran” época de oro. Se engañan muy seriamente respecto a las posibilidades de progreso y libertad espiritual bajo esta dominación.” (Ibid. P 9) -.

Durito: – Entonces para ser intelectuales son bastante mensos. Oí Bertoldo, ¿estás diciendo que no hay cambio de rumbo, por más que se cambien el caballo y el jinete…?

Brecht: – “El “nuevo” espíritu que hace su aparición no sólo no modifica las relaciones fundamentales, sino que las conserva incluso mejor” (ibidem) -.

Durito: – ¿Mejor? ¿Quieres decir con más orden?

Brecht: – Con todo lo que necesita el sistema para mantener y reproducir las relaciones de explotación. Ejemplos: “Tras la proclamación de la república, el orden imperante en Chima fue adquiriendo un carácter cada vez más desenfrenado. La secular actividad de los tuis empezó a dar sus frutos. Ya casi no había hierba alguna que comer, pero las mujeres se repartían números entre ellas y, siguiendo un orden riguroso, se paraban frente a las tiendas vacías y se iban con las manos también vacías, respetando el orden de los números. Las fábricas cerraban porque los altos mandos del ejército ya no compraban nada, los obreros llevaban sus relojes de control a las plazas públicas y se plantaban allí cada mañana, tiritando en el frío de un invierno cada vez más intenso, Y los que enfermaban de gripe iban muriendo en el mismo orden numérico que tenían sus camas de hospital.”. (Ibid. p. 69) –

Durito: – Mmh, por eso los tontolines ésos se preocupan tanto por el desorden…

Brecht: – Otro ejemplo: “El gobierno de Wei-wei se fijó como meta conceder al espíritu el papel de guía en todos los asuntos públicos. Se empleó como carteros a maestros del estilo epistolar que habían obtenido el doctorado en filología y tenían, además letra muy bonita. Algunos geógrafos pasaron a conducir locomotoras. El gobierno tenía muy claro que esa gente era capaz de conducir los trenes a su destino preciso de manera totalmente distinta a como lo harían personas no versadas en geografía. (…) Como las capas más pobres de la población se quejaran en el parlamento de que nunca veían un trozo de carne, el gobierno respondió con el nombramiento de cientos de zoólogos que empezaron a impartir cursos vespertinos al pueblo. Todos obtuvieron así pronto información sobre los bueyes y terneras, y muchos ampliaron incluso sus conocimientos en la materia recabando datos sobre animales de países exóticos o sobre la fauna de épocas pretéritas.” (Ibid. p 70-71) -.

Durito – ¡Pero eso es una estupidez gigantesca!

Brecht – “La estupidez se vuelve invisible al adquirir proporciones muy grandes. Las afirmaciones incongruentes son irrefutables. Ni-en-leh señaló que filósofo podía tener dificultades si afirmaba que dos por dos igual cinco, mientras que corría pocos riesgos sosteniendo que dos por dos igual betún para calzado”. (Ibid. 71-72). –

Durito: – Mmh… Por cierto, ya necesito darle lustre a mi caparazón. Pero los intelectuales del dinero están en contra de los actos inhumanos…

Brecht: – “Están contra la antropofagia en la provincia de Chen. Pero respetan las leyes. Se someten a una disposición según la cual la gente bien vestida debe hacerse afilar los dientes, y exigen que los mal vestidos cumplan con la ley según la cual deben mantenerse limpios y evitar determinados alimentos que les ensucien la carne. Un desacato a las leyes (ilegalidad) pondría en peligro su lucha por cierto tipo de vida humana amenazada”. (Ibid.p. 110) -.

Durito: – ¿O sea que no hay diferencia entre un adulador pagado por un partido político y un chicloso de las ideas?

Brecht: – “A menudo nos preguntamos si el arte del lameculismo supone un talento innato. (…) En realidad, la mayoría de la gente puede llegar a un grado medio de lameculismo, no del todo desvalido, dando simplemente rienda suelta a sus inclinaciones naturales. Algo muy distinto ocurre con el arte del lameculismo: hay que aprenderlo, Y para ello hace falta asiduidad, sobre todo. Sólo el ejercicio y la perseverancia permiten sobrepasar el lameculismo vulgar y corriente, y sólo cuando la imaginación se aúna a la paciencia, se accede a la maestría. (…) El lameculismo practicado como arte crea formulaciones originales, características sentidas en profundidad: da forma. Por lo demás, el arte del lameculismo se cuenta entre las pocas artes que dan de comer.” (Ibid. p.101-102) -.

Durito: – No, pues estás cabrón Bertoldo. Si todo eso que dices se conociera ahora, más de uno brincaría, y no de gusto. Mira, si vas al plantón frente a la cárcel de Santiaguito, tal vez te haga un descuento por terminar la novela ésa de los chiclosos tontolines -.

Se despidió Brecht y Durito se puso, dijo, a hacer la digestión. O sea que se quedó jetón. Yo dejé los platos sin lavar porque mi turno ya había terminado.

Afuera la madrugada era una duda sin resolver…

IV.- Supongamos que…

Detrás de su nube, Sombra mira y escribe:

Falta lo que me hace falta. Su ausencia es herida que se renueva aún en esta cicatriz que mal regalan las horas.

Aún y cuando os sé lejana, luz que me desvela, con la mirada acorto las distancias y en vuestro cuerpo marco las señales para la ruta que aspiro que caminen después mis labios.

Bien sé que la sombra que me envuelve y nombra, muro se hace entre vuestra piel y la que ahora me duele por no teneros.

Apenas puedo asomarme por una grieta y, a través de ella, rondar vuestro talle, ceñirlo con la mirada y con la mirada rendirlo. Tocan mis ojos lo que tocar no pueden mis manos. De vuestra carne la espera, amable y distanciada luz, es cadena cruel para tanta libre ansia, mordaza perversa para el deseo, y eterna vergüenza para quien impávido la acepta. Y maldigo así este tiempo que muro pone sobre el muro que de vuesa gracia me aparta.

Y vencerlo me prometo. Envuelto en sombras, sombra yo, me llegaré a vuestro cuerpo para rehacer la ruta hasta el nudo del deseo para desatarlo luego. Con los labios habré de quitarle las ropas y las penas. Una promesa le dibujaré en la nuca y con su nombre susurrado le peinaré los cabellos. Sus senos con mi pecho serán cubiertos y nuestras caderas se mecerán al compás de jadeos y gemidos. Esas vuestras manos a mi espalda habrán de aferrarse cuando el placer vuele su caída hasta la pequeña muerte de su vientre. No habrá entonces ni luz ni sombra, apenas un relámpago languideciendo con nuestras pieles desgastadas.

Esperad de mi espera, alto vuelo, que habrá que hacer de nuevo la madrugada…

Amanece. La madrugada esconde sus nostalgias en la lluvia de junio. Sobre la mesa, un libro queda abierto con la ayuda del peso de una pipa rota. En una página manchada con ceniza, con línea irregular están subrayados unos versos de Bertold Brecht:

“La lluvia
No regresa hacia arriba
Cuando la herida
Ya no duele,
Duele la cicatriz”.

Desde la Ciudad de México.

Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Junio del 2006.

 
 

Area de Descargas

Descargue aquí los archivos de este artículo en su formato original.

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/20060605_SubMarcos_enCasaLamm.mp3;Homenaje a Bertold Brecht;

Share

67 Comentarios »

  1. esperaremos el siguiente capítulo!

    Comentario de TAMBOR Y TRUENO. — junio 6, 2006 @ 12:41 am

  2. Que seria lo que a Guillermo Almeyra le dolio mas¿Lo del lameculismo o lo de los tuis? creo que ambas cosas

    Comentario de JAIRO GUARNEROS — junio 6, 2006 @ 1:21 am

  3. oí sup, gracias.
    y jairo, vos te has dado cuenta de que cada vez
    que el ezetaelene lanza una accion salta a
    la cuenta bancaria algún(os) tui(s)?
    y los que faltan!

    Comentario de sustantivo — junio 6, 2006 @ 7:27 am

  4. Ademas del Almeyra el que desarrollo màs el arte del lameculismo es el transfuga del octavio rodriguez araujo, con su pan se lo coma.
    ¿Viva la subjetividad rebelde que siempre nada a contracorriente!

    Comentario de muybolche — junio 6, 2006 @ 9:29 am

  5. orales¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ eta bien chido(el berton brechchchchch)

    Comentario de yo merengues — junio 6, 2006 @ 11:13 am

  6. Agenda Nal. / Abajo y a la izquierda, en constante actualización, envíenos su próximos eventos.

    Saludos a tod@s.

    Comentario de Radio Sabotaje — junio 6, 2006 @ 12:24 pm

  7. orale,,,, inche sub sabe un chingo…..¡¡¡¡¡¡¡

    Comentario de tv huarache — junio 6, 2006 @ 12:57 pm

  8. las letras son caricias que descuelgan la luna como sonrrisa del moreno rostro de la noche…. que bello es ser acariciado.

    Comentario de la del otro lado del espejo — junio 6, 2006 @ 1:49 pm

  9. hoy se va a disputar un puesto politico, por medio de un debate en el cual estan envueltos los candidatos a la presidencia de la republca. en el world trade center ciudad de mexico, pero por otro lado en el otro lado de la moneda, los presoso politicos de atenco estan cumpliendo un mes de abusos y de represion policiaca, en este tiempo los sandidatos prefieren cayar en cuanto son cuestionados hacia el caso atenco,.
    ATENCO!! este no es solo un lugar geografico, no es una mancha en el tapete que es pisoteado por los politicos y empresarios de nuestro pais, no es un lugar donde los habitantes de dicho lugar protestan y alzan la voz al calor de los machetes!!!! ATENCO ES TODO AKEL PÙEBLO QUE DEJA LA MEDIOCRIDAD, Y DECIDE SER UN PUEBLO VERDADERO, TAL VEZ HUMILDE, PERO REAL, ATENCO SOMOS TODOS LO QUE DECIDIMOS NO RESIGNARNOS, NO CAYAR, NO DEJAR QUE LOS MALOS GOBIERNOPS LLENEN EL PAIS DE MIERDA CAPITALISTA!!!
    HOY TODOS DEBEMOS SER ATENCO!!!
    PAZ!!
    LIBERTAD!!
    Y DIGNIDAD!!

    Comentario de seul — junio 6, 2006 @ 1:50 pm

  10. Y luego no quieren que sueñe con el Sub!

    Comentario de ana laura — junio 6, 2006 @ 2:08 pm

  11. Bastante bien. A algunos «intelectuales» no les gustó, ni les va a gustar nadita. Muy buen lugar para decirlo y hacerla de pedo, como sólo el la ha hecho en éstos tiempos electoreros. Dicen que está buena esa de la Honesta Persona de Sechuán, aunque también dicen que el tal Tavira (el director) no es muy buena onda que digamos. Quiero decir: Que aún cuando lo que dice Brecht es muy bueno y puede que tenga mucho sustento y congruencia, la puesta en escena puede ser incongruente, y otra vez llegamos a la distancia entre el ideal y lo real, aunque es muy válido seguir el ideal. Si no, basta preguntarle al sup o a los ojos de una niña en los altos de Chiapas

    Comentario de Alí — junio 6, 2006 @ 2:19 pm

  12. Creo hallar la razón de que la persona del Sup sea tan vilipendiada por algunos supuestos adherentes, tachándolo de lider o de caudillo. Es dificil conjuntar en una persona la cualidad del miliciano intelectual (¿o el intelectual que se lanzó a las armas, trágico destino al que acudió, por ejemplo, el historiador francés Marc Bloch), consecuente, inserto en la praxis. Y ello puede causar escozor en quien hace la guerrillla invisible haciendo mil colectivos con cien ismos detrás de su plataforma, discutiendo estérilmente en las cuatro paredes de una aula, que cree hacerla detrás de un escritorio o de un monitor de computadora, o que se apendeja en el escudo inmoral del «pues yo peleo desde mi trinchera». La Otra, opino, se construye afuera, en todos los frentes, y el cambio que plantea implica un ataque directo a esos intelectuales orgánicos que envejecen ahi, escribiendo articulitos y viviendo del SIN, pero al igual a esa banda intelectual que sigue aplastada en los cubículos de las escuelas, haciendose vieja en las facultades.

    Comentario de Ivan M. — junio 6, 2006 @ 3:11 pm

  13. Quien fuera la luz que lo desvela y el objeto de sus nostalgias en las lluvias de junio.

    Comentario de Quien fuera la luz que lo desvela... — junio 6, 2006 @ 5:39 pm

  14. Saben la admiracion a un movimiento es la aceptacion a la idea, muchas veces quisiera poder hacer mas por el EZLN el cual durante la primaria no comprendia que era en la secuandaria me hicieron creer en lo justo que puede ser Dios y que todos por nuestros actos tenemos lo que nos merecemos yo no creo que México se meresca ser representado por un mediocre presidente y asquerosa clase politica y en la preparatoria por que saben en esa etapa de mi vida me toco cursarla en una publica y me di cuenta de las injusticias saben ahi fue donde al prof. de introduccion a las ciencias sociales (pequeñito) me hiso comprender que no hay que ver por la superficie que hay que meter la cabeza al agua para poder comprender lo que estaba pasando , de la misma manera el un gran admirador del movimiento nos hacia leer e investigar , saben cuando comense a investigar me comense a sentir una persona mas util comprendi que muchas veces la historia no hace justicia yo no se si el EZLN no ha cometido errores pero si los cometio la vida le cobrara la factura pero sino entonces que la historia los jusge pero cuando los jusgen yo quiero estar entre ustedes saben ahora me encuentro en la universidad e hido a todas las marchas posibles e estado en las conferencias le he entrehgado cartas al sub reiterandole mi apoyo no al personaje si no al movimiento y sobre todo me gustaria que si en algo les puedo servir me lo hagan saber muchas gracias.
    hasta la victoria siempre
    hasta siempre subcomandante

    Comentario de nadia — junio 6, 2006 @ 7:33 pm

  15. MUCHO INTELECTO, CORAZON Y HUMILDAD , CONTRA AROGANCIA , SOBERVIA PREPOTECIA, ORGULLO , PERO SOBRE TODO DESCEREBRES.

    CHIDO POR TI MARCOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Comentario de FRANCISCO FROM BROOKLYN — junio 6, 2006 @ 9:14 pm

  16. solidarizate!! más info en:

    http://subversionsonora.blogspot.com/

    Comentario de mofletudo — junio 6, 2006 @ 11:44 pm

  17. toquín por los presos de atenco, pa recaudar más fondos, el 9 de junio en C.U. , más info en

    http://subversionsonora.blogspot.com/

    Comentario de mofletudo — junio 6, 2006 @ 11:45 pm

  18. para la nadia:
    mucho te costo escribir tu hermosa experiencia? ese algo asi como la decepcion como cuando te enteras que los santos reyes no existen? sabes? asi nos pasa a los que entendemos el proceso como algo que se basa en la formacion de personas que a su vez generen instancias organizativas, comites, grupos, colectivos, cooperativas, asociaciones y etc etc. tener que ir al suave y luego tener que quitar piedras. a veces hay personas tan dañadas, pero en busca de un otro algo, que es duro poder darles el insignificante empujoncito que necesitan para estar en este lado de la historia. habemos algunos asi como medio lentos para eso de las ideas pero por «suerte» ahi estan don pablo, montemayor, saramago y cuantos mas y el sub que que buenas alivianadas dan para seguirle en el quehacer politico, verdad?

    Comentario de sustantivo — junio 7, 2006 @ 7:26 am

  19. Un arte que no puede configurar la sociedad y en consecuencia actuar en las verdaderas cuestiones de esa sociedad, y en última instancia en la cuestión del capital, no es arte.
    Joseph Beuys.

    Camino por las calles de Morelia un jueves seis de abril para descubrirla un
    poco diferente, camino cerca de acueducto para encontrarme con un personaje
    de bronce, que por al menos el día de hoy ha sido más que una escultura en
    la que los pájaros cagan, hoy se ha cubierto el rostro para que la vean y
    ahora, más que una estatua, parece ser un ser que cobra vida y se autonombra
    zapatista, poniéndose un pasamontañas que le devuelve la dignidad alguna vez
    arrancada.

    Pero las estatuas de acueducto no son las únicas que han recobrado la
    dignidad. Camino más hacia el centro de la colonizada Morelia para saber que
    el mismo Vasco, ahora sí, y de a de veras, se ha puesto del lado de los de
    abajo, no como siempre nos lo han hecho creer, y que Cervantes y que Juárez
    se suman a La Otra Campaña, y me doy cuenta que hoy Morelia amaneció
    zapatista.

    Son casi las dos de la tarde y la reacción de la gente no se hace esperar.
    La “gente bien” y la que escucha Noticias 91.5 hablan del suceso como del peor
    acto vandálico contra los honorables monumentos históricos, sin embargo, me
    detengo frente a un Cervantes Zapatista y pienso que es la primera vez que
    una intervención artística hace temblar a la gente y la hace cuestionarse
    sobre lo que es el patrimonio, lo que es el zapatismo y sobre todo, lo que es el arte.

    Los artistas han dejado de pintar sus lindos bodegones que colgaran en la
    sala de algún rico, para acercarse a la gente, al pueblo, para demostrar que
    no están en una burbuja y que existe un compromiso social; que el arte es
    más que un bonito cuadro al óleo, y que el día de hoy sale a las calles para
    invitar a la gente a reflexionar y a construir nuevos mundos.

    Lo que acabo de ver es una INSTALACIÒN, manifestación artística que se ocupa
    de intervenir los espacios públicos, manifestación hasta ahora inexistente y
    malentendida en nuestra ciudad, reivindicada el día de hoy. Me parece inútil
    calificar los pasamontañas como acto “vandálico”, creo que esto se debe a la
    concepción elitista que nos han hecho creer del arte. Sin embargo, esta es la
    otra cara de la moneda, estamos los jóvenes, los artistas que volvemos a
    decir una vez más que el arte debe salir a las calles y llegar a la gente,
    que cualquier persona puede tener una experiencia artística, y que queremos
    que este arte no esté desvinculado de nuestro entorno. No queremos divagar
    en teorías elitistas, no queremos copiar los performances que se hacen en
    Nueva York y que a nosotros no nos dicen nada.

    Los artistas decimos que debemos replantear lo que el arte significa para nosotros, como jóvenes, como zapatistas, como homosexuales, como feministas y resumidamente, como
    excluidos; que los que no cabemos en el gran banquete que ofrece el poder a
    unos cuantos, queremos hablar y podemos crear a través del arte un
    lenguaje que comunique a tod@s.

    Poco a poco va llegando la noche, el día pronto terminará y aun queda mucho por pensar.
    Estoy segura que no será la última vez que un hecho así sacuda
    la ciudad, y a final de cuentas, no sé a qué viene tanto escándalo, ni tanta
    justificación; si cada estatua lucía orgullosamente su pasamontañas y un
    pequeño cartelito decía: A los zapatistas y no a quienes utilizan perros de
    caza para perseguirlos.

    Esto nos deja bien claro que los «terroristas culturales» actuaron en homenaje a nuestros invitados zapatistas, y que este acto «vandálico» es ofrecido a ellos como una muestra de solidaridad a La Otra Campaña, como un pequeño agradecimiento a lo mucho que nos han enseñado y a lo que aún nos queda por aprender juntos. Bien dicho, a los zapatistas y
    no a las “buenas conciencias” de Morelia.

    Ha caído la noche y las estatuas vuelven a ser lo que fueron, el perpetuo
    inodoro de aves…

    Por Carolina Carbajal
    El Aguacero

    Comentario de Carolina — junio 7, 2006 @ 8:17 am

  20. También no hay que idolatrar tanto al sub, ni a Brecht, ni a nadie. El sub mismo se la ha pasado diciendo que lo verdaderamente chingón es lo plano. Los líderes intelectuales, políticos y artísticos respondiendo a lo que dice la mayoría. Diluyéndose en el colectivoY que todos somos falibles y al mismo tiempo capaces.

    Y bueno, no coincido con Iván, sobre todo en la postura de: «si no haces lo que estoy haciendo yo, pues eres un inmoral atrincherado, o bien un cobarde huevón»

    Siempre las mismas cuestiones en la lucha de izquierda. Si el sub, o cualquier otro dice algo que coincide con lo que de por sí pensabas ahí te lanzas con las desalificaciones a piori contra gente que lucha igual que tú, pero en otro sentido. O ahora vas a salir que todo aquello que contribuya al acervo intelectual humano y que no tenga filiación política ¿es falso? ¿es traicionero? O sea que hacer ciencia básica, o desarrollo tecnológico ¿está contra la Otra? Siendo así, quédense con la otra. En la sexta, se incluyen a los científicos, artistas e intelectuales que quieran participar y creo que no todos tienen que hacer lo mismo ¿entonces son «supuestos adherentes» los que «solo» escriben?. No me checa muy bien con la frase «Un mundo donde quepan muchos mundos»

    Yo creo que no es lo mismo un profesor que si bien está entre cuatro paredes, también concientiza y no va a las marchas porque no le pega la puta gana y es su problema. No es lo mismo un intelectual que si bien, vive del SNI, escribe buenos artículos y no está dispuesto a tomar las armas o ir al boicot del 2 de julio, es su pinche problema también. Pienso que los comentarios del sub están encaminados a los trabajadores del intelecto, que no solo no quieren participar, sino aparte viven del SNI y chingan, estando del otro lado, exponiendo una y otra vez en los foros, la falta de supuesta falta de sustento intelectual de la izquierda.

    Oye. Y que conste que yo no soy ni profesor envejecido, ni intelectual, ni creador de ismos. Sí voy a ir al boicot y me la he pasado participando, como tú dices: «en todos los frentes» y no por eso descalifico a los que no colaboran, o censuro a lo que no se dan cuenta de lo de Atenco. Por mi parte (y es la única de la que puedo hablar) me doy cuenta de las cosas que suceden en México y obro en consecuencia. Difundo, las veces que he podido. Participo, del mismo modo. Pero empieza a imponer ahora y verás lo que sucede cuando se vaya a discusión. Todas esas deudas se pagan a la hora de convocar. En este país todavía hay mucha gente adormilada por las comodidades y el autoengaño. ¿Para qué quieres una izquierda impositiva? No sé. Es lo que pienso. Y ya veo venir los madrazos de «pinche moderadito», «hazte a la chingada que aquí vienen los cabrones» «viva la lucha, fuera los acomodaticios» y etcétera. Hasta en un pinche foro virtual hay agresión.

    Oye. Otra pregunta a Iván y a los que piensan cómo él ¿Cómo le digo a mi amigo el trasvesti que aunque la Otra lo incluya, su forma de luchar vale madre porque es «moderada»? ¿cómo le explico que tener que putear para vivir y el hecho de que él sufra este sistema en carne propia es lo mismo, pero él está harto de violencia, y de golpes, y cárceles, y que él solo quiere hacer obras de teatro sin tintes políticos? ¿Lo obligo a decir que apoye a La Otra? ¿O es suficiente dejar que intente crear su espacio humano con sus recursos? Díganme cómo y lo hago.

    Hasta luego

    Comentario de Alí — junio 7, 2006 @ 9:17 am

  21. Te felicito Marcos, por estas palabras y en homenaje o en base a Breton Brecht..el problema y la situación en México..no nos quita el alma.

    Comentario de IRMA E. TREJO — junio 7, 2006 @ 12:35 pm

  22. Ya se que no les va a gustar mi comentario pero lo siento. Llevo semanas dando seguimiento a los debates de esta página e independientemente de que la mayoría de las participaciones las disfrute mucho, son TERRIBLES las faltas de ortografía que se observan. Compañeros, parte fundamental de la educación está fuera de las aulas así que a leer para aprender a escribir.
    Van algunas correcciones:
    1. Cuando se utiliza «solo» se refiere a que está sin compañía, cuando se acentúa (sólo) se refiere a únicamente.
    2. Se dice «Con base en» y no «En base a»
    3. Acción se acentúa al igual que República, México, políticos, están, represión, país, admiración, aceptación, más (cuando es cuantitativo), comprendía, política, pública, ahí, introducción, útil, cometió, gustaría, costó, decepción, formación, así, comités, están, dolió, qué (cuando es interrogación)
    4. CALLAR va con doble ll y no con Y. MEREZCA es con Z y no con S. HIZO va Z no con S. COMENCE va con C no con S. JUZGE va con Z no con S. IDO no lleva H. SOBERBIA va con B y no con V
    5. Yo TOCO la puerta / Me TOCÓ cursar.

    Comentario de María de los Ángeles — junio 7, 2006 @ 1:33 pm

  23. Alguna vez, alguién me dijo, que las palabras no son de quien las escribe, sino de quien las toma para sí. Deseando que las distancias no sean tanto, k las palabras nos unan y los corazones continuen en sintonía.

    Comentario de Luz Marìa Gonzàlez Armenta — junio 7, 2006 @ 2:30 pm

  24. hay algunos que critican al delegado Zero y dice que busca el «protagonismo» y tambien dicen que le hace mucho daño al movimiento y asi se dicen ser aderentes a la «otra». Chale. Gracias al movimiento de 1994 del EZLN, es que ahora podemos reunirnos con mas libertad y externar nuestras opiniones y hablar de un cambio real y radical en nuestro pais, pero la neta no se vale que le tiren mala onda al Sub. No lo defiendo , pero creo que sabe lo que tenemos que hacer para que venzamos al sistema. Ke facil es critircar desde sus comodos asientos, ¿verdad?

    Comentario de tochtli — junio 7, 2006 @ 4:57 pm

  25. oigan que hay de cierto con eso de que el dia de hoy fallecio el compa que estaba en coma (el estudiante de la unam)

    Comentario de maria — junio 7, 2006 @ 6:55 pm

  26. pues es cierto lo que dice usted, maría de los angeles: la gramática es la gramática, noliaunque que séa la de un idioma impuesto a sangre y fuego, verdad?
    por lo pronto un servidor, y debido a que aprendi a usar esta moderna tecnología, ya me liberé de usar mayúsculas y acentos (ahora los estoy poniendo por puro cotorréo) pero ya se dio cuenta que para el español que hablamos en méxico nos sobran letras? y que esas abundancias son las que causan los errores de ortografía? j y g dan problemas, y c, s y z? joder! y c ,k y q? y ll y y? y la w? y la x? y la b y la v? y ni se diga la anglofonización aberrante.
    se imagina usted cuando avancemos lo suficiente con la sexta como para proponer una lectoescritura fonética que facilite la enseñanza?

    Comentario de sustantivo — junio 7, 2006 @ 8:52 pm

  27. Alexis nos duele a todos
    NO HAS MUERTO CAMARADA, TU MUERTE SERA VENGADA¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    NO HAY OLVIDO¡¡¡¡¡

    Comentario de angelita — junio 7, 2006 @ 10:06 pm

  28. Efectivamente murió un compañero.

    Comentario de Nietzsche — junio 8, 2006 @ 12:26 am

  29. ¡Mierda! ¡Gracias SubComandante! ¡Ya terminé de entender!
    ¡Viva el Ejército Zapatista de Liberación Naciona!

    PILA. «Y ahora nuestro noble bajel se adentra a toda velocidad por entre las sombrías olas del mar del Norte».
    PADRE UBU «Mar bravío e inhospitalario que baña las costas del país llamado Germania. País llamado así porque sus habitantes son todos entre sí primos germanos»
    MADRE UBU «Eso es lo que yo llamo erudición….. Y dicen que se trata de un país muy bello.
    PADRE UBU «¡Oh señores, créanme! Por muy bello que sea, no vale lo que Polonia. Y es que si no existiera Polonia, tampoco habría polacos»
    Alfred Jarry: Ubu Rey
    (Drama en cinco actos y en prosa)
    Acto V Escena 2

    Dirán que es obvio pero estamos en un movimiento social y haciendo una revolución. No olvidemos que TODO MOVIMIENTO SOCIAL DESPIERTA SUEÑOS, FANTASÍAS, IDEALES, MIEDOS, ANHELOS.
    Perla, no te preocupes. Es normal lo que dices sentir. Gracias por tus comentarios de hace unos días. Respiré profundo cuando leí acerca de tus problemas conceptuales y discursivos respecto al movimiento. Eran parecidos a los míos. No. No estás loca. ¿O estaremos locos todos? Yo también cantinfleo y me preocupo de esta pinche maravillosa revolución del mandar obedeciendo mientras todos hacen sin querer queriendo. No lo tomen a mal. Evidentemente de parte de la dirección del movimiento no ha habido irresponsabilidad.

    Si nos fijamos bien, todos tenemos la razón. Pero el punto, lo esencial, no es ese. El asunto es que estamos todos metidos en lo mismo bajo una sola dirección.
    NO OLVIDEMOS QUE UNO DE LOS OBJETIVOS PRINCIPALES DE ÉSTA REVOLUCION, EL OBJETIVO ESENCIAL, ES PONER A LA POLÍTICA EN EL LUGAR MÁS ALTO en un nuevo sistema político que estamos construyendo desde abajo y a la izquierda. Estamos poniendola en y desde el lugar donde la cultura y la gente inteligente la ha puesto siempre.
    Y no es como poner un huevo como nos explicaba un maestro en la U.N.A.M. (¿O será que sí?)
    No nos vayamos por las ramas. La selva es tupida, pero como lo han hecho nuestros compatriotas milicianos y bases de apoyo de Chiapas debemos aprender a vivir en ella.
    En toda revolución (igual que en toda relación humana, entran en juego historias personales, personalidades, frustraciones, etc). pero si reflexionamos un poco, si pensamos científicamente como buenos marxistas que se supone que somos, todo tiene su porqué y su cómo. todo lo que nos está sucediendo es normal y lógico (¿a poco ustedes no han repasado sus libros de historia y política?) la dirigencia lo hizo desde el principio. Pero en la política hay muchos intereses y mucha pasión. No es una ciencia exacta.

    Si compañeros. No los tiro a locos ni les doy el avión (que para eso nos pintamos solos los mexicanos). Todos tenemos la razón (llamenle-definanlo como populismo, demagogia, como quieran. Eso en realidad no importa)….. ¿Quien soy yo para decirle a alguien que es mejor que lea más o que estudie más? A unos les puede servir leer y a otros no. Hay gente muy inteligente y muy honesta que no ha ido a la escuela. ¿En base a qué le digo a alguien que haga o no haga algo? Nadie escarmienta en cabeza ajena ¿Que me creo para decirle a alguien que se vista de un modo o de otro? ¿Que sea de un modo o de otro?

    No perdamos de vista los principios políticos esenciales de nuestro movimiento. No los que se nos vayan ocurriendio.recordemos uno de de esos principios originarios que permitieron que muchos compatriotas se adhieran a nosotros, pero que tal y como era de esperarse se desgastó en el discurso (nuestro y de los medios) la TOLERANCIA.
    …. Si. La vida está llena de paradojas.
    Estamos construyendo un nuevos sistema político (nosotros somos comunistas y queremos uno de ese corte), pero uno donde la política, y no el dinero, esté al centro. y por algo el Subcomandante nos recordó hace unos días que debemos irnos preparando hacia un nuevo Constituyente. Ya en ese momento podremos definir mejor las sutilezas, detalles y tendencias de cada inevitable ismo, tal y como él lo define. Esta revolución es novedosa porque estamos haciendo cultura política y no pura política (tal y como hacen nuestros contrincantes)….Incluso eso es lo que atrajo muchos simpatizantes en México y el Mundo (aunque suene a comercial). Para cuando llegemos al Congreso Constituyente nuestras posturas serán más claras (individual y colectivamete).
    El punto está en tratar de enfocar hacia donde vamos y en donde estamos COMO MOVIMIENTO NACIONAL. Hablando un poco màs técnicamente, como lo planteban Mao, Lenin, (y todos los demás que ustedes quieran) durante sus etapas de lucha revolucionaria de incorporación de masas: Tratemos de entender en que etapa estámos como movimiento. A mi en lo personal me ha servido repasar mis lecturas de estos grandes maestros del pensamiento marxista (prefiero verlo así en vez de decir que soy de tal o cual tendencia).

    Viva Brecht (yo también lo admiro). Ahora solo tratemos de etender en donde estamos parados. ¿En la escena? ¿Entre el público? (y no me refiero solo al leer e involucrarnos en el movimiento. También en nuestra vida diaria). ¿Donde está la dirigencia? ¿Donde nosotros?
    Disculpe SubComandante si fuí impertinente con la pregunta que le hice el lunes. A veces no sé si hago lo correcto y francamente me dá miedo meter la pata.
    De seguro alguno de nuestros adherentes especialista en análisis político-sicológico ya estará sacando sus conclusiones de mi postura ideológica con mis comentarios. Que si soy debilucho, indeciso, etc. Eso no importa. No hace mayor diferencia. lo que si importa es lo que haga y deje de hacer.
    Yo personalmente ya lo acabé de entender a Usted y a todo el movimiento (y mire que llevo más de doce años en él).
    Por supuesto que sigan contando conmigo.

    Desde un principio, y en todo momento, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional ha dicho públicamente:
    – Qué es. Y yo me identifiqué con él.
    – Que quiere. Y he tratado de apoyarlo.
    – Porqué han hecho lo que han hecho. Aunque más bien yo diría que han hecho lo que han podido, y en mucho, por nuestra culpa como seguidores-no adherentes reales-no bases de apoyo reales. La dirgencia ha reconocido sus fallas. ¿Y nosotros?

    Subcomandante. Gracias por esas palabras esclarecedoras en la sesión de preguntas y respuestas de ese lunes (por cierto, ¿no quedaron plasmasas en ningún medio?).
    – Por parte de la dirigencia no ha habido dobleces y esa es nuestra arma más poderosa. Ha resultado ser una arma de construcción masiva. Todos los que hemos estado cerca del Movimiento zapatista (y no sólo de corazón, no sólo por ideología lo sabemos). Por nuestra parte, no actuemos con dobleces, no nos volvamos lo contrario de lo que queremos.
    – La respuesta a la otra pregunta me late que se la sopló Durito (lo digo con todo respeto, no es albur) fué maravillosa. Para mí fué como esa varita mágica de que nos platicó. Es cierto. Tal vez lo único que hemos hecho, eso sí, muy importante, trascendente, verdaderamente revolucionario y concreto que han (hemos) hecho es que nos han (hemos) puesto a pensar.
    Si. Todos, (zapatistas y lo más importante, no zapatistas, e incluso a nuestros adversarios, quienes están evidentemente muy confundidos)…… yo también ya lo esperaba.
    Desgraciadamente muchos de nosotros (si no es que la mayoría) no dejamos de pensar, incluso abusamos a menudo de ésto. No nos confundamos. la ideología es importante pero no lo es todo. ¿Donde hemos dejado la Realidad?
    Compatriotas, Bases de Apoyo, Adherentes y posibles arrimados (trato de no caer en el sospechosismo). No nos equivoquemos en el acto del próximo domingo. No lo tomemos a la ligera. No es un performance colectivo ni nada por el estilo. No olvidemos que todo artísta proyecta su personalidad en su obra.
    Yo ya asumí las paradojas y mucho de nuestro comportamiento individual y colectivo ha sido muy paradogico.
    Como decía Mao Tse Tung, (muy aplicable a lo del próximo domingo por absurdo que parezca) es de que no se trata de elevar a las masas. Se trata de que nosostros bajemos, dialogemos con ellas les enseñemos, aprendamos de ellas y juntos masas y vanguardia podamos subir a niveles superiores. No se trata de que los jalemos abajo y a la izquierda. No nos confundamos. Nosotros estamos allí pero por que queremos subir.
    Si. Disloquemosles la conciencia, pero sin torturarlos, sin dobleces, sin queurer convencerlos, sin actuar y hacer política como ellos la hacen. Simplemente diciendoles lo que somos y lo que queremos y preguntandoles lo que son y lo que quieren. PONER A LA POLÍTICA EN PRIMER PLANO, no nuestras posturas como individuo o grupo. Reconcoiendo(nos) en lo que somos y lo que hemos hecho. Bueno y malo.
    No es broma. Una revolución no es un juego (aunque la nuestra si lo parece por el tipo tan sui generis que es). Estamos en alerta máxima y eso significa prudencia, no caer en provocaciones y por lo tanto no provocar. Estar atentos.
    De seguro nuestros interlocutores, le gente que se nos acerque nos hará críticas (no son provocadores, aunque provoquen nuestra reflexión y conciencia), muchos nos preguntarán cosas que tal vez nos incomoden (muchas personas están muy, muy confundidas y muy resentidas y decepcionadas del sistema político). No los decepcionemos más. Es notoria la desesperanza en el pueblo. No nos portemos como cazadores de conciencias. Portemonos como lo que somos gente inteligente (bueno, se supone que eso somos, pues finalmente somos seres humanos).

    Como dice la última estrofa de nuestro himno ¡Convencer con el ejemplo!
    No nos desesperemos. Los procesos políticos y sociales son largos y sinuosos (Remember the Beatles)
    ¡Nuestra victoria y su derrota llegará con el nuevo Constituyente y con el nuevo sistema político!
    ¡No nos desgastemos!
    ¡Viva la Dignidad y el Ingenio del Pueblo Mexicano!
    ¡Viva el Ejército Zapatista de Liberación Nacional!

    El Ejército Zapatista de Liberación Nacional es un movimiento político-social que busca incorporar en su utopía las utopías de los demás. Una revolución que manda obedeciendo y aprende enseñando.
    Sigamos el ejemplo siendo lo que somos y queremos ser. Revolucionarios (y no precisamente la vanguardia) esa es la Comandancia.
    SubComandante. No es que lo admire pero cada vez lo quiero más. ¡Gracias! Un abrazo a Usted y un abrazo y beso a tod@s l@s C@omandantes y a quienes idearon el movimiento, sean quienes sean.

    Compañeros. Ya no quito más espacio y paso a retirarme. Disculpenme.

    P.D. Viendolo bien, si me ha servido ser Base de Apoyo individual desde el principio.
    P.D. 2 Disculpe SubComandante si me dirigo a Usted por este medio. Yo al igual que muchos otros, tal y como nos lo dijeron en la Asamblea Nacional, no soy muy trucha en esto del Internet. Ya lo intenté pero no sé como sacar mi propio Uri y esas claves raras que a uno le piden para entrar en su buzón que nos pusieron. Ya aprenderé pronto.

    Comentario de alejandro fernandez — junio 8, 2006 @ 2:40 am

  30. Saludo y respuesta al SOLDADO INSURGENTE LAGO.
    Tu propuesta se ve muy clara … Cada quien podra leer tu comentario y meditaralo. Eso dicho, permitame contestarte 2 puntos : No podemos cunfundir la poesia y el romanticismo… seria como cunfundir por exemplo Pancho Villa y el General Romel -quien fue gran soldado,sin duda, pero tambien gran servidor del poder NAZI- ( y eso era mi segundo punto).
    PD : La poesia es revolucion… a meditar, Soldado !

    Comentario de 4 Caminos — junio 8, 2006 @ 3:44 am

  31. A los compañeros soldado Lago, Alejandro, Ali, Cuatro Caminos, Uriel, kevin, Beto y todos los que se siente, cuando se les lee; que les acelera el corazón cuando escuchan las palabras, patria, honor, acción.
    Estoy de acuerdo con la mayoría de las cosas que exponen; ojala pudieramos reunirmos en otra sede mas dinamica que esta. Me solidarizo especialmente con buena parte de lo que dice Lago.
    Solo que hay que recordar que Marcos también es un hombre, y que ha renunciado a muchas «necesidades», no le podemos pedir la inmolación de los sentimientos mas intimos, de las ganas, pero puede que seria mejor que se las tuviera para sus adentros, que sus letras las hiciera llegar a sus destinatarias. Pero eso solo le corresponde a el decidirlo. Además puede ser odioso para muchos pero como leemos para muchas es suspiran te…. y su derecho es.
    No podemos juzgarlos por su romanticismo y su amor por la poesía, la literatura, y el intelecto. La neurona no excluye la hormona ni vise versa; pero claro esta, no nos debemos detener en ello, conformar con ello, invertir en ello la energía que tenemos que meterle a la lucha concreta que nos de resultados positivos, y definitivos.

    Los abrazo

    Comentario de perla — junio 8, 2006 @ 5:53 am

  32. Los suspiros tambièn inspiran

    Comentario de perla — junio 8, 2006 @ 5:58 am

  33. no se quien seas, lago, ni se porqué te pongas «soldado», ni mucho menos entiendo porqué te pones «insurgente».

    yo no entendí mucho todo ese rollo que escribiste, pero me quedó la sensación de que estás ridiculizando los trabajos organizativos y de protesta de la otra campaña.

    ojalá y escribieras menos y actuaras más, y nos dijeras qué has hecho, y con quienes has hecho, cosas para «actuar» y ponerte durito en lugar de blandito.

    sale.

    Comentario de Alberto Castillo — junio 8, 2006 @ 7:44 am

  34. Soldado Insurgente LAGO

    Creo que no es «mutu propio», sino «motu proprio», hay que tener cuidado con eso.

    Comentario de Martin — junio 8, 2006 @ 11:27 am

  35. In memoriam de Alexis Benhume

    (…) Temprano levantó la muerte el vuelo,
    temprano madrugó la madrugada (…)
    Elegía, Miguel Hernández

    Con apenas 20 años de edad y miles de sueños y esperanzas en la frágil alforja de su cuerpo, el pasado miércoles 7 de junio de 2006 murió Alexis Benhumea.

    Víctima de «un hachazo invisible y homicida», de un proyectil de gas lacrimógeno que le impactó la cabeza, lanzado por los cuerpos de seguridad federales y del Estado de México durante el pasado 4 de mayo en los hechos de Atenco, murió Alexis Benhumea.

    Falto de la atención médica inmediata que demandaba la gravedad de la artera herida y que le fue impedida por los mismos que se la propinaron, Alexis entró en coma para morir un mes después.

    Con apenas 20 años de edad Alexis soñaba y se esforzaba por participar en la construcción de un México con democracia, justicia y libertad.

    Desde sus apenas 20 años Alexis contribuía para que en nuestra tierra alentara la esperanza de un mejor futuro para todas y todos los mexicanos.

    Desde sus apenas 20 años Alexis cargaba a cuestas los dolores que como herencia fatal, reciben generación tras generación quienes se rebelan ante el oprobio, la impunidad y la prepotencia que los señores del poder y del dinero pretenden imponernos desde las cúpulas.

    Imaginar sus 20 años frente a los tres mil policías que recibieron la orden de ir contra todo lo que se moviera, hace crecer la indignación por su muerte.

    Imaginar su desprotección frente a las armas, los escudos y toletes de tres mil policías movidos por la rabia ciega, por la sed de venganza, hace crecer la rabia por su muerte.

    Imaginar su desamparo frente a tres mil policías autorizados para vejar, violar, humillar, obliga a alzar la voz en demanda de justicia.

    Imaginar ahora el inaudito dolor que carcome a sus padres, familiares y amigos, debe llevarnos a todas y a todos a gritar que no puede hablarse de democracia mientras ocurran muertes como la de Alexis, que no hay democracia mientras haya presas y presos políticos en México.

    Comentario de Gabriela Díaz García — junio 8, 2006 @ 4:31 pm

  36. Lago, sigo sin entender porqué lo de «soldado», y mucho menos entiendo eso de «insurgente».

    No me cabe duda que cada vez te entiendo menos. Ahora resulta que para tí Hitler tiene grandes méritos militares por haber conquistado toda Europa «a pesar de lo que sea o que coincidan o no con sus ideas nazistas»…

    No sé en qué mundo vives, o a través de qué caricatura aprendiste historia, pero Hitler no conquistó Europa, la destruyó. Causó mucho sufrimiento a la humanidad, se coincida o no con sus ideas nazistas.

    No hay nada qué admirar ni reconocer «méritos» en alguien como Hitler. Sólo un idiota haría semejante cosa.

    Lago, con perdón, y a pesar de recibir condenas por esta condena, pero en serio, creo que eres un idiota. Ojalá escribieras menos. Creeme, cada vez vas de mal en peor. Ahora hasta andas otorgando méritos a Hitler…

    A.C.

    Comentario de Alberto Castillo — junio 8, 2006 @ 4:50 pm

  37. ALBERTO

    VIVE Y DEJA VIVIR

    Comentario de perla — junio 8, 2006 @ 5:01 pm

  38. Perla. No.

    Y por favor, si todavía traes ardor por lo último que te escribí, dimelo de frente, pero no andes agarrando de pretexto otros asuntos. Por favor, un poco de honestidad no te caería bien de vez en cuando…

    A menos que sea sincera tu admiración compartida de Hitler con Lago.

    No?

    Comentario de Alberto Castillo — junio 8, 2006 @ 5:15 pm

  39. Nos informan a través de un comentario en nuestra página que a raíz de la muerte de Alexis Benhumea, estudiantes universitarios han decidido hacer una protesta bastante sui generis, dice así:

    Hoy habrá una jornada de protesta bastante innovadora en la Fac. de Filosofía de UNAM, se trata de que en lugar de hacer un paro de labores, impulsemos una jornada de clases de 24 horas. Comenzó hoy 8 de junio a las 10:00 a.m. y termina mañana a la misma hora.

    Esperamos contar con todos los que lean esto. Ya están organizados los cursos.

    Por allá nos vemos.

    Comentario de Radio Sabotaje — junio 8, 2006 @ 6:08 pm

  40. A propósito de nuestro anterior comentario:

    No estaría mal que si le es posible, el sup (el delegado zero pues) se descolgara por allá pa que se aviente una conferencia sobre Brecht, o alguien de similar calibre. 🙂 Es una sugerencia.

    Comentario de Radio Sabotaje — junio 8, 2006 @ 6:13 pm

  41. Alberto:
    Ese Lago está citando a Luis Donaldo Colosio (” VEO UN MEXICO CON HAMBRE Y SED DE JUSTICIA”, bla, bla, -eso de que «murió por sus ideales» no tiene desperdicio). Así que Hitler, Rommel, Colosio. Pura gente fina ¿no? A mí me parece más pertinente la reflexión de Gabriela sobre Alexis Benhumea. Él era nuestro compañero. Hitler, Rommel y Colosio no.

    Comentario de el otro otro — junio 8, 2006 @ 6:56 pm

  42. Híjole.
    Sin entrarle al debate, no creo que Hitler tenga «méritos militares», Lago. Si «conquistó» casi toda Europa no fue gracias a su astucia, sino a la máquina militar alemana y a la superioridad de su armamento, hombres y generales. Cuando Hitler se empezó a meter en asuntos militares, fue cuando perdió la guerra. Su único acuerto en cuestión de estrategia fue evitar que las tropas alemanas retrocedieran en invierno de 1941 cuando los rusos los contraatacaron. Y dicho acierto dejó mucho que desear cuando esa política hizo que los alemanes perdieran al 6 ejército en Estalingrado.
    Aguas, es bien fácil decir que Hitler era muy inteligente en esto o en aquello, pero si en algo fue «astuto» o «inteligente» fue en formar un partido racista, antisemita, antigay, antigitano, anticomunista y en embriagar a los alemanes en sus sueños de guerra. Yo creo que hay una enorme diferencia entre un general de carrera como Romel o Manstein y un dictador psicótico y genocida como Hitler. Nomás eso compas…
    Ah, y ami también me late la poesía, pero el Sup no es mi poeta favorito 😉 Suerte y a tirar al mal gobierno a metáforas 🙂

    Comentario de Benja — junio 8, 2006 @ 7:21 pm

  43. Acabo de ver el documental de atenco y en verdad es una experiencia traumatizante , hay que tener atole en las venas para no sentir un chingo de emociones encontradas . terror , coraje , impotencia , asco repugnancia ,triztez
    terror al ver el como esos policias atacan ala poblasion sin el mas minimo remordimiento y recordar el como alguna vez yo he sido tratado asi por parte de la justicia.
    Me da coraje en contra de los medios de comunicacion y de como manipulan la informacion haciendo creer que la policia actuaba para proteccion de la poblacion,aca en brooklin en tv azteca tienen dos lemas uno que dice . !SI CALLAMOS NO AVANZAMOS! y otro que dice !LA VERDAD PARA USTED! obviamente la mayoria de la comunidad hispana creen que en verdad este noticiero trabaja a favor de la comunidad y para la comunidad . lo que no saben los imbeciles de tv azteca y univision es que ahora con la tegnologia y gracias a los medios informativos independientes se puede encontrar la verdadera realidad de los hechos via internet , ellos , ilusos , creen que pueeden tapar el sol con un dedo .
    Siento impotencia por que no puedo hacer nada desde aca y valla que lo he intentado , ya que aca en nueva york segun existe la otra , pero al tratar de contactarme con ellos , se me cuestiono a cerca de quien me habia dado el correo elctronico de ellos , me preguntan tambien si soy mexicano ya que ellos son puro paisano. parece que tienen miedo y asi no se puede pertenecer a ninguna organizacion que quiera hacer un cambio . por otro lado yo creo que con el solo hecho de querer participar y apoyar es suficiente no importa de que nacionalidad uno, dejemos el racismo por otro lado ya que el dolor es el mismo .
    Siento asco y se me retuerse el estomago el oir como los reporteros, unos perfectos imbeciles, piden que manden mas policia para que se restablesca el orden ya que segun ellos es una verguenza que la poblasion defienda sus derechos y hagan correr alos policias .
    Asco y repugnancia el ver como los politicos habaln sin ningun tituveo hacerca de los acontecimientos de atenco y de como los medios de comunicacion les siguen el juego. valla que es lastimoso ver que el sistem politico y en si la forma de vida de mexico no ha cambiado nada desde que yo recuerdp la ultima vez que estuve alla ,14 anos .
    M e da trizteza y se me hace un nudo en la garganta al ver el como esos policias y granaderos o mejor dicho , como esos animales arremeten contra la poblasIon
    pegandoles con sus macanas como si se trara de costales o alguna cosa que no tuviera vida .
    QUIERO MANDAR MI MAS CINSERO PESAME TAMBIEN A LOS FAMILIARES DEL JOVEN QUE ACABA DE MORIR Y DECIRLES QUE SU MUERTE NO SERA EN VANO Y QUE MUCHA GENTE DE TODOS LOS RINCONES DEL MUNDO ESTAMOS ENLAZADOS EN ESPIRITU CON ELLOS .

    SINCERLY
    FRANCISCO .

    Comentario de FRANCISCO FROM BROOKLYN — junio 8, 2006 @ 9:44 pm

  44. mensajes de solidaridad y actividades por Alexis Benhumea en:

    http://subversionsonora.blogspot.com/

    Comentario de mofletudo — junio 8, 2006 @ 10:24 pm

  45. ALBERTO

    No es ardor por lo ultimo que me escribiste, que sera mejor que me lo envíes de nuevo porque no se de que se trata. El único mensaje que recibí tuyo del que me acuerdo es el que dice las mismas palabras que te repito. VIVE Y DEJA VIVIR. Lo hice con ironía pa’ que veas lo que se siente

    Compañero por que no te empeñas en encontrar los puntos en común, que nos unen y no los que nos dividen?
    De lo que me dices de ser ser honesta, no entiendo tu sarcasmo…..Que te hace pensar que no lo soy?

    Hitler es abominable, como el meritito demonio, eso no le quitó lo aborrecedora mente inteligente. Si sus capacidades de liderazgo y de estratega militar las hubiera utilizado para el bien de la humanidad, otra historia seria.

    mi email es
    perlaylara@yahoo.es

    Comentario de perla — junio 9, 2006 @ 1:02 am

  46. «Lo hice con ironía pa’ que veas lo que se siente»

    Ahh… entonces sí fue por ardor. Gracias por reconocerlo Perla.

    Saludos.

    P.D. Ya veo que tu también estás fascinada por las «capacidades de liderazgo y de estratega militar» de Hitler. Me das pena.

    Comentario de Alberto Castillo — junio 9, 2006 @ 7:39 am

  47. Otro otro, precísamente eso estaba pensando, que la reflexión de Gabriela Díaz.

    Benja, tienes razón, si la gente estudiara un poquito de historia antes de decir tonterías tan grandes como que Hitler era un gran estratega, se enterarían que el inteligente señor perdió contra los Rusos por lo mismo que otro gran «conquistador» perdió en tiempos pasados. Porque nunca consideraron la llegada del invierno.

    Por cierto, de cuándo acá, se maquilla el genocidio de «conquista»???

    saludos!!!

    Comentario de Alberto Castillo — junio 9, 2006 @ 7:48 am

  48. Alberto

    No acostumbras contestar lo que se te pregunta y pretendes atenciòn de los demàs

    Otra vez te equivocas, yo nunca hable de conquistas ni de sentirme fascinada.
    Aclaro, Hitler fue una mente endemoniada,, genocida y menos mal que le llego su hora, pues siempre, «recuerdalo», abra alguien mas inteligente y capaz.

    Ardida no estoy, ni que fuera para tanto, solo que tal vez así te puedes dar cuenta cuanto resultas chocante.
    A mi me da pena que toda tu rabia la mal gastes con tus comentarios arrogantes y poco pro positivos.
    Y tú que criticas tanto, quien eres, que propones, porque crees conocernos tan profundamente para poder juzgarnos con tan solo un comentario. Lees ya con la idea de encontrar el error o de inventarlo cuando se deja un pequeño espacio a las interpretaciones, que solo tu siempre vez negativas. repito no vez la parte positiva, que es la mas.

    Casi nunca estas de acuerdo con nadie, no aceptas las criticas, eres mas que intolerante.
    Por eso creo que es inútil seguir tratando de dialogar contigo.
    Chale

    BENJA

    SEGURO TIENES RAZÓN, GRACIAS POR ILUSTRARNOS COMPARTIENDO TUS CONOCIMIENTOS CON RESPETO.
    Retiro esa parte de mi comentario, lo escribì erroneamente sin haber leìdo el tuyo por distracciones infertiles.

    Comentario de perla — junio 9, 2006 @ 10:15 am

  49. Perla,

    Disculpa, andabas ardida, ahora veo que andas enchilada…. ups… lo siento.

    Arrogantemente tuyo,
    Alberto.

    Comentario de Alberto Castillo — junio 9, 2006 @ 12:26 pm

  50. joder!
    mi no entiende lespaniol, que les pasa? les dolio la muerte del COMPAÑERO ALEXIS? la van a vengar!? soldado insurgente lago? archiultrarecontrasic!!!!!!!!!
    voy a cometer una incorreccion politica , pero juzgo que es necesaria: desde anteayer al saber tan infausta noticia nos corrimos la voz, hemos tenido reuniones (2) las mas principales estan sucediendo una hoy y la otras 2 el domingo proximo, si, hay un tema obligado, la memoria del compita ALEXIS
    la de hoy esta discutiendo como dejar de ser adeherentes de la otra campaña para pasar a ser UNA ORGANIZACION DE LA OTRA CAMPAÑA, una del domingo discutira como defender la tierra de una comunidad (miles de hectareas) desde LA OTRA CAMPAÑA y la segunda del domingo sera de la pagadera de un credito que tiene una de las cooperativas pero ese pago es a la cooperativa misma y se va a comprar maquinaria para instalar un taller de carpinteria y generar otra cooperativa, todo esta ya esta concesado la asamblea sera de ratificacion, solo faltaban las propuestas de nombre para la cooperativa, ya hay una propuesta y sabemos que sera aceptada porque no hay vuelta atras y tiene que ver con este cruel dolor que transpasa nuestros corazones desde anteayer.

    juro ante ustedes no volver a escribir

    Comentario de sustantivo — junio 9, 2006 @ 2:45 pm

  51. Si la muerte no nos duele… estamos muertos.

    Alexis no està muerto, pero duele y duele porque somos todos. Si a los de arriba no les duele, los muertos son ellos y muertos van a estar. Abajo y a la izquierda solo podemos vivir, solo sabemos vivir… Alexis Vive y Somos todos….

    Comentario de el clandestino — junio 9, 2006 @ 3:11 pm

  52. Lago,

    Yo repito, tu admiración e idolatración a Hitler me tiene, además de sorprendido, asqueado. No puedo hacer otra cosa que refrendar mi total repudio a tu persona y a lo que representas. No me cabe duda de que eres un imbécil neonazi encubierto. No sé cual sea tu concepto de «inteligencia» que adjudicas con tanta admiración a esa bestia, pero nada de lo que hizo en su vida, puede estar motivada por la «inteligencia». A menos que tu poseas una inteligencia del mismo nivel que la de esa bestia.

    Me das asco, neonazi.

    Y deja de ponerte el ridiculo apelativo de «Soldado Insurgente», porque ni de soldado, ni de insurgente tienes nada. Adorador de nazis.

    Alberto.

    P.D. Por favor, largate de estos espacios, que no están abiertos para neonazis.

    Comentario de Alberto Castillo — junio 10, 2006 @ 8:52 am

  53. Increíble la bibliografía del «soldado insurgente». Es una broma, una provocación, humor negro? Ni los neonazis alemanes se atreven a publicar tales bibliografías. Las proponen por correspondencia y anónimo.
    Es realmente asqueroso leer eso en la página de la Otra campanha (perdón por la ortografía,no tengo tildes en el teclado).

    Comentario de ribedda — junio 10, 2006 @ 10:38 am

  54. Compatriotas:
    ¡Ya basta! ¡Pero de verdad! No nos confundamos EL FRENTE DE BATALLA ESTÁ ALLÁ AFUERA, no entre nosotros. No desaprovechemos éste espacio (ni lo desgastemos) ni tampoco la oportunidad que nos ha deado el Ejército Zapatista de Liberación Nacional de integrarnos todos en un solo movimiento.
    Soldado Insurgente Lago: Yo también tengo mi corazón fragmentado en zonas del país. He visto y vivido cómo a mis seres queridos los han engañado y manipulado en un hermoso poblado de la Costa Chica de Guerrero, eso a mí también me duele.
    He sido asaltado dos veces (las dos en provincia) y una de ellas fué por parte de policías del Estado de México al regresar de trabajar con unos compañeros de Texcoco. Los autores materiales. Unos policías del Estado de México….. pero no por eso, voy a ajusticiarlos yo solo y de a uno por uno.
    Leyendo con más cuidado tus notas te entiendo mejor. A pesar de ser artísta (y no precisamente el cantante… por cierto, es irónico, también hay un Javier Solís en el movimiento) a lo largo de estos 12 años me ha preocupado el hecho de que no hemos sido capaces de lograr una estructura disciplinada en el movimiento. Amo mi profesión, pero el arte es solo eso, arte, una profesión más.
    Me prometí a mí mismo ya no caer en una correspondencia personal con los compañeros, muchos mexicanos (si no es que todos o casi todos) estamos heridos en el alma, y el alma es algo muy personal. Si nos hablamos con el alma nos hablamos con dolor. Hablemos con la inteligencia.
    Gracias a mi profesión he aprendido que la discillina, haciendo las cosas con cuidado y dandome cuenta que todo tiene su como y porqué puedo avanzar mejor. Yo también he hecho cosas, en mi trabajo cotidiano y como activista político-cultural, pero éste no es el espacio para plantearlo.
    Es muy curioso. A pesar de estar todos en un mismo movimiento no nos conocemos, son las trampas de los movimientos masivos y de la impersonalidad de los modernos medios de comunicación. Yo también llegué a pensar que sería capaz de convencer a los demás compatriotas (zapatistas y no zapatistas) de a uno por uno….. Imposible. Esta es otra de las paradojas de esta revolución tan loca y sui géneris, de esta utopía de utopías. Integrar a todeas las maneras de pensar en un mismo movimiento en y para la libertad.
    En efecto. La Comandancia ha cometido errores. Ellos mismos lo reconocen, muchos de nosotros tenemos mucho que aportar en lo organizativo, para eso es la Otra Campaña y para eso estamos nosotros.
    P.D. JURO NO VOLVER A HACER ALUSIONES PERSONALES.
    Un abrazo a todos.

    Comentario de alejandro fernandez — junio 10, 2006 @ 11:05 am

  55. Lago:

    1. Sigues sin explicar eso de «soldado» y lo de «insurgente», creo que eres un farsante.

    2. Cualquier persona que confunda «inteligencia» con «genocidio» está afectada de sus factulades mentales.

    3. ¿Andas mandando ultimatums a Fox? ¿Y lo publicas aquí? ¿Y hablas a nombre de La Otra Campaña? Además de farsante, eres un bufón.

    Y reafirmo, eres un admirador de Hitler, eres un neonazi infiltrado en la Otra Campaña. Manifiesto mi total y absoluto repudio a tu ser y a lo que representas.

    P.D.¿El sub te escribe? JAJAJAJAJAJA… en esa lista de correos deben estar apuntadas hasta la mismísima SEGOB, por favor, no me hagas reir, jajajajajaja….

    Comentario de Alberto Castillo — junio 10, 2006 @ 7:23 pm

  56. Orale, hay cosas apremiantes en LOC y veo a compañeros adherentes aventandose discursos, antidiscursos, mensajitos, contramensajitos y » mensajotes» de muchas lineas como para un comentarios de un foro como este… en fin, se les respeta pero me hubiese gustado haber sabido como ven esta etapa de LOC, sobre actividades por nuestros compas (que a decir verdad, mientras Soldado o Perla o alberto y no sé cuantos compas mas (yo incluido) estamos aquí, ellos deben estar viendo un piso frío y sucio al lado de criminales, narcortaficantes asesinos y demás porque están en una prisión de exterminio, porque son nuestros pres@ politic@s, tal vez mientras estamos aporreando estas teclas en frente de un monitor, ellos estan pasando hambre y mucho dolor porque estan ahí gracias a esta relación social llamada capitalismo el cual muchos hemos emprendido la tarea de derrocarlo…), que como el sub lo ha dicho, no es la comisión sexta, ni tampoco LOC es el EZLN, pero bueno, de por sí esto está bien cabron, pero muchos aceptamos el reto…

    Saludos a todos y a trabajar por nuestros pres@s politic@s…

    Por Alexis..

    Por nuestro pueblo…

    Por la humanidad…

    Esto no se trata de orta cosa, mas que por la humanidad…

    JCC

    Comentario de JCC — junio 10, 2006 @ 10:44 pm

  57. IP de la computadora de Ramon Perez: 200.77.10.34
    IP de la computadora de Soldado Lago: 200.77.10.34

    De preferencia, favor de escribir con un solo nombre de usuario para poder tomar nota correcta de los comentarios. Es que luego nos confundimos y no sabemos quién escribió qué…

    Saludos y gracias por seguir visitando y escribiendo, los comentarios de TOD@S son siempre bienvenidos en estos espacios.

    Comentario de Administrador — junio 11, 2006 @ 8:36 am

  58. Gracias administrador.

    Con esto queda demostrada la maniobra de LAGO

    Ayyy Perlita! o eres o te haces!

    Comentario de Martín — junio 11, 2006 @ 1:00 pm

  59. AVISO IMPORTANTE
    Compañeros:
    Tengamos mucho cuidado en identificar a algunos elementos del Gobierno que se infiltran:

    Tengamos cuidado porque parece ser que “LAGO” es un agente de gobierno que trabaja en el Cisen y “Perla” es su compañera de trabajo.

    1. Anteriormente, “LAGO” aseguraba conocer dichas oficinas e incluso retó al Presidente Vicente Fox (alías el Gato con botas) a aparecerse en una de las oficinas que el asegura ambos conocen.

    2. Este sujeto afirma ser PRIISTA admirador de Donaldo Colosio, cosa que el mismo reconoce, habla como lo que es: un “demagogo”, y convence a varios mareados.Fuente: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/la-otra-campana/341/

    3. Siendo que la otra campaña es civil y pacífica, parece que “LAGO” trata que la gente de “la otra campaña” se declare a favor de la vía militar para que el gobierno pueda detener al “delegado zero” junto con mucha gente, NO por violar la tregüa entre el EZLN y gobierno, sino por pertenecer a una “organización político-militar que en teoría sería: “La otra campaña”.

    Si el Sup tiene tregüa por parte del EZLN, no la tendrá por parte de “la otra campaña” si esta se declara militar, a lo cual el agente de gobernación, el susodicho “SOLDADO INSURGENTE LAGO” está haciendo su trabajo, por el cual le pagan y que consiste en echar “La otra campaña” abajo.

    El trabajo de LAGO es de propaganda nazi y confusión, de ahí el porque de la biografía nazi.

    Invito a todos a que lo aislemos, no le sigamos el juego.

    AL «AGENTE NEONAZI LAGO»:
    LO QUE PASA ES QUE TU ERES MACHITO DE PIES A CABEZA, PERO TE TRAICIONA EL CU…TLASS EUROSPORT 4 PUERTAS.

    O SEA QUE YA VALIO M…

    LO DICHO… PARA TRABAJAR EN EL GOBIERNO HAY QUE SER MUY PENDEJO.

    Comentario de Martín — junio 11, 2006 @ 1:41 pm

  60. SOLDADO INSURGENTE (debería decir “neonazi”) LAGO

    Creo que no entendiste lo que te quise decir:
    Martín dijo: “Creo que no es mutu propio, sino motu proprio, hay que tener cuidado con eso. “
    LAGO dijo: “escribi: mutu en vez de motu gracias por corregir, tratare de no tener errores de dedo en un futuro…”
    Para LAGO: No solo escribiste mal “mutu” en vez de “motu”; sino también “propio” en vez de “proprio” lo que ya de suyo no constituye una falta de ortografía, sino una falta de CULTURA.
    Cuando surge una cita en griego, en la mayoría de los casos se usa porque una traducción al español o algún otro idioma resulta incomprensible o en una mala interpretación, llámese pleonasmo, tautología, etc.
    Se recomienda usar citas en caso extremo, y citar tal cual sin alterar letra alguna, debido a que precisamente es una “cita”.
    Veo el fondo y también el vaso medio vacío, pero también veo la forma y el vaso medio lleno, se me hizo bueno comenzar por la ortografía, pero al llegar al mensaje se me acabó el vaso medio lleno y me encontré el medio vacío, así que ante la vaciedad de tus palabras me quedé sin habla.
    No conozco a Alberto Castillo, pero se me hace correcto “todo” lo que te comentó.
    Atentamente
    Tu “otro” Papá,
    P. D. 1.
    No das biografía para la izquierda, pero ¿que tal de derecha?
    Ahí te va mejor está, más pequeña pero más sustanciosa que esos cuentos de “sensacional de traileros” que te lees o como dicen ustedes los futbolistas: mejor que esos libros que te chutas.
    Materialismo y empiriocriticismo, Lenin
    Antiduring, Federico Engels
    El Capital, Carlos Marx
    Manifiesto del partido comunista, Carlos Marx
    Ernesto Guevara también conocido como “el che”, Paco Ignacio Taibo II
    Hittler para masoquistas, Eduardo del Rio
    El origen de la familia, la propiedad privada y el estado, Federico Engels
    La sagrada familia, Carlos Marx
    Diez días que estremecieron al mundo, John Reed
    Estos son para empezar, pero en tu caso deberás de comenzar con mi primer larousse ilustrado.

    P. D. 2 LAGO: Te equivocaste, tu lugar está abajo a la derecha o sea con el “lumpen-proletariado”
    P. D. 3 Mejor ve a ver el juego de la selección, goza de tu equipo favorito y chingate una pepsi con tú Ki-kin, porque aquí no nos moverás.

    Comentario de Martín — junio 11, 2006 @ 1:46 pm

  61. Compañer@s,

    Insultos, mentadas de madre a los demás que escriben, propaganda profascista, gubernamental o partidista, no tendrán lugar en esta página. Mensajes que traigan algunas de estas cuestiones serán borrados. Críticas, propuestas, planes de trabajo, discusiones sin insultos, calendarios de futuras actividades, reseñas, en fin, cosas que nos sirvan para ir construyendo desde abajo a la izquierda otra forma de hacer política, civil y pacífica, serán bienvenidas.

    Comentario de Administrador — junio 12, 2006 @ 1:00 pm

  62. Martín, no sé exactamente a que te refieres, por lo que de seguro soy y no me hago. Puede ser que haya caído en una presunta trampa de Lago, pero cree me mi intención es sólo hacer valer el derecho a la expresión de nuestras similitudes y diferencias, y el respeto de las mismas.
    Mi nombre y mi email es público, por lo que es claro que no tengo nada que ocultar

    Comentario de Perla — junio 12, 2006 @ 11:36 pm

  63. Hola a todos, hoy es uno de esos dias en que siento por dentro el arrebatoque me gui a despertar a otra realidad!! no se mucho o mejor dicho no queria saber acerca de lo que pasaba, pero creanme estoy despertando….me estoy enterando…quiero saber y me preocupa…

    Comentario de jazz — junio 13, 2006 @ 8:40 am

  64. compañer@s
    En días recientes hemos tenido que borrar algunos comentarios, porque, como ya se explicó en un mensaje anterior, contenían o insultos a otros comentarios, descalificaciones sin pruebas a otr@s adherentes, amenazas, o promoción de literatura fascista o propartidista o progubernamental, o comentarios machistas y sexistas, cosas así pues. El caso más sonado es sin lugar a dudas el de quien se hace llamar soldado insurgente lalo, quien ahora está escribiendo a los buzones de laotra y delegado cero quejándose de que se le censura y amenaza con hacer una campaña pública de denuncia. Además de la propaganda fascista que promovía, como la biografía de Hitler, entraba disfrazando sus comentarios con otros nombres y correos electrónicos, que a su vez son distintos a los que usó para darse de alta como adherente. Con esta forma de actuar lo único que lograba era estarnos bombardeando con mensajes largúisimos, que poco tenían que ver con la construcción de otra forma de hacer política, desde abajo y a la izquierda. No es que se censure a quien critique al sup, a la otra o a cualquiera de sus adherentes o propuestas, insistimos, no tenemos porqué dejar que en un espacio que está diseñado para ayudar en la comunicación entre compañer@s que quieren construir otra política, se metan llamados o comentarios como las que explicamos que no dejaremos pasar. El ciberespacio es muy, pero muy grande y hay miles de sitios construidos bajo formas viejas de hacer política, donde esos comentarios, odios y frustraciones pueden encontrar lugar y hasta ser aplaudidos.
    Desde Enlace Zapatista seguiremos intentando ser un@ más entre tod@s aquellos que con estos medios electrónicos están ayudando a construir la otra. Aquí se encontrarán algunas cosas, en cientos de páginas más de adherentes y simpatizantes se encontrarán otras y así entre tod@s seguiremos caminando. Lo que no encontraremos aquí serán insultos y ataques a nuestro pueblo y a nuestra historia.
    A seguir construyendo la otra, desde abajo y a la izquierda.

    Comentario de Administrador — junio 13, 2006 @ 11:11 am

  65. TANTO LO ELEVAN SUS PALBRAS COMO SUS HERIDAS: UNAS Y OTRAS RESPIRAN HONOR…¡ LLEVADLE LA CURA!

    Comentario de la del otro lado del espejo — junio 13, 2006 @ 9:59 pm

  66. SUPONGAMOS QUE…
    Sobre los últimos párrafos del sub… aquí, en los cruces de camino de La Otra Campaña, comenzó una historia de amor y dolor sin fin, la historia de Luz y Sombra. Imagino que las voces nunca escuchadas de Luz se encuentran esperando en el viento que las lleva y trae desde el lado oscuro del tiempo, donde la lluvia cae hacia arriba… mientras, la revolución va dando una vuelta de tuerca y ve como el viento sopla en un vaivén los suspiros de ella a la Sombra quien mira hacia el horizonte.
    Como miradas esos suspiros así susurran (espero no me censuren por tanta pasión), el canto de estos versos son un lamento:
    NEGRA SOMBRA
    Cuando pienso que te fuiste,
    negra sombra que me asombras,
    a los pies de mis cabezales,
    tornas haciéndome mofa.
    Cuando imagino que te has ido,
    en el mismo sol te me muestras,
    y eres la estrella que brilla,
    y eres el viento que zumba.
    Si cantan, eres tú que cantas,
    si lloran, eres tú que lloras,
    y eres el murmullo del río
    y eres la noche y eres la aurora.
    En todo estás y tú eres todo,
    para mí y en mí misma moras,
    ni me abandonarás nunca,
    sombra que siempre me asombras.

    Comentario de Ébano — abril 15, 2009 @ 1:51 am

  67. Ya nadie escribe ni asoma a esta hoja suelta del corazón del tiempo. El último comentario me apretó el corazón mío. Aquí dejo unas letras de la inolvidable Violeta Parra tan apsionada como el amor imposIble de esta historia.

    Qué pena siente el alma
    cuando la suerte impía
    se opone a los deseos
    que anhela el corazón.
    Qué amargas son las horas
    de la existencia mía
    sin olvidar tus ojos
    sin escuchar tu voz.
    Qué amargas son las horas
    de la existencia mía
    sin olvidar tus ojos
    sin escuchar tu voz.
    Pero sin embargo a veces
    la sombra de la duda
    y por mi mente pasa
    como fatal visión.

    ¡¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE…CON EL AMOR A LADO!!!

    Comentario de Luna — agosto 28, 2009 @ 9:42 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad