correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

May272006

Denuncias sobre represión y hostigamiento, de marzo al 27 de mayo

2 DE MARZO

Puebla
Asesinan a Lucio Téllez, de la Junta Auxiliar de Santa Catarina Otzolotepec
BOLETÍN DE PRENSA
ASESINAN AL PRESIDENTE DE LA JUNTA AUXILIAR DE SANTA CATARINA OTZOLOTEPEC, MPIO. DE TEHUACÁN, PUEBLA
El día de ayer miércoles 1 de marzo de 2006 alrededor de las 14:30 horas, fue arteramente asesinado en una emboscada el señor Lucio Téllez Ibáñez, Presidente de la Junta Auxiliar de la comunidad de Santa Catarina Otzolotepec, Municipio de Tehuacán, Puebla, quien había asumido el cargo apenas en mayo del año pasado. Su asesinato sucedió en el paraje conocido como “Peña Grande”, como a diez minutos de la cabecera de la Junta, cuando regresaba de la comunidad de San Felipe Maderas, municipio de Tehuacán, Puebla, y planeaba reunirse con miembros del Centro de Estudios Sociales, Económicos, Ambientales y de Participación Ciudadana, A.C., quienes asesoran a la comunidad en proyectos productivos y aspectos jurídicos.
Este asesinato se da en el contexto de un conflicto agrario que Lucio Téllez Ibáñez y otros ejidatarios venían librando con los caciques del ejido, los Téllez Flores. Esta familia ha venido acaparando desde hace más de veinte años los cargos del Comisariado Ejidal y Consejo de Vigilancia. Sus cabecillas son Gil y Anastasio, quienes ya han repetido dos veces como Presidentes del Comisariado Ejidal, además de su hermano Vicente. El ejido posee recursos forestales, arena, piedra, entre otros, los cuales explotan para enriquecerse los Téllez Flores sin dar cuentas al ejido. No obstante la pobreza y marginación imperan en la región. Es por ello que una parte considerable de ejidatarios desde hace mas de 20 años han venido luchando por erradicar los cacicazgos y porque la vida ejidal sea mas democrática.
Apenas un día antes del homicidio había sostenido una reunión en la Residencia de la Procuraduría Agraria de Tehuacán, para tratar lo relativo a un juicio agrario seguido ante el Tribunal Unitario Agrario de Tehuacán, derivado del hecho de que el día 23 de mayo del año 2004 hubo una asamblea ejidal de elección de órganos de representación y vigilancia, donde fueron electos Anastasio Téllez Flores, Cirilo Pérez Domínguez y Jaime Rosales Mendoza, como Presidente, Secretario y Tesorero, respectivamente, del Comisariado Ejidal y Celso Clemente Flores, Vicente Clemente Suárez y Jaime Campos Vázquez, Presidente, primer Secretario y segundo Secretario, respectivamente del Consejo de Vigilancia.
Ante este resultado un grupo de ejidatarios se inconforman y entablaron un juicio de nulidad de la elección ante el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 47, mismo que ganaron en agosto de 2005, mediante sentencia que declara nula y sin efectos la asamblea. El Tribunal giró oficios a la Procuraduría Agraria para que convocara a asamblea de elección de órganos y al Registro Agrario Nacional para que dejara sin efectos los nombramientos. Para esto los destituidos recurrieron al amparo contra la sentencia del Tribunal Agrario, pero lo perdieron por lo que la sentencia del Tribunal Agrario quedó firme.
La reunión con funcionarios de la Procuraduría Agraria era porque la dependencia les pide la firma del 20 por ciento del total de ejidatarios para convocar a asamblea, y para afinar los detalles de la convocatoria a elecciones ejidales. En ella se acordó reunirse el día 14 de los corrientes en la Procuraduría Agraria pero de la capital poblana, ya que a la Residencia de Tehuacán el grupo que encabezaba Lucio Téllez Flores, no le tenía confianza, y no querían nada con ella, por las triquiñuelas a que se ha prestado a través de la Visitadora Agraria, Silvia Juárez y el Residente Salvador Orduña Flores, quienes han sido denunciadas ante el Secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, mismo que turnó los casos a la Contraloría Interna de la Procuraduría Agraria, sin que a la fecha se sepa en que terminó. Los ejidatarios inconformes exigen sus destituciones porque se prestan a maniobras turbias como validar actos fuera de la ley, como el pegar las convocatorias un día antes, firmas de los ejidatarios en hojas en blanco que después llenan, y de favorecer a la familia Téllez Flores.
Por lo anterior exigimos:
¡El total esclarecimiento y castigo a los criminales de Lucio Téllez Ibáñez por parte de las autoridades locales y federales!
¡La seguridad e integridad física y psicológica para todas las familias del ejido de Santa Catarina Otzolotepec y el cese de las amenazas de muerte a nuestros compañeros ejidatarios!
¡Fin al cacicazgo de la familia Téllez Flores!
¡Respeto a la autonomía y libertad de nuestra comunidad para elegir a sus representantes ejidales!
¡Que la Procuraduría Agraria y la Secretaría de la Reforma Agraria cumplan con lo que estipula la ley y dejen de apoyar a los caciques!
Firman
Venancio Morales Pérez
Regidor de Gobernación de la Junta Auxiliar
Luis Flores Amador
Ex Presidente de la Junta Auxiliar
Centro de Estudios Sociales, Económicos, Ambientales y de Participación Ciudadana, A.C.

Oaxaca
Agresión contra Enrique Ruiz García, de 60 años, en San Miguel Panixtlahuaca
ORGANIZACIONES INDIAS POR LOS DERECHOS HUMANOS EN OAXACA-OIDHO
DENUNCIA DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS CONTRA INTEGRANTES DE LA ORGANIZACION LOCAL DE OIDHO EN LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SAN MIGUEL PANIXTLAHUACA, MPIO. DEL MISMO NOMBRE, DISTRITO DE SANTA CATARINA JUQUILA, OAXACA
ANTECEDENTES
Como consta en denuncias anteriores, entre ellas la denuncia formal ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con fecha de 24 de noviembre del 2005, y la acción urgente del mismo mes, en el municipio de San Miguel Panixtlahuaca se vive una situación de graves atropellos a los derechos humanos en contra de los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales así como en contra de los miembros de la organización OIDHO en dicha población, a causa del abuso de poder de los caciques quienes se están adueñando de la presidencia municipal y perpetran constantes agresiones en contra de todos los que se resisten a que se utilice los cargos municipales para fines partidistas del PRI y que se destruyan los recursos naturales de la comunidad para beneficio económico de unos cuantos.
Durante un año, el presidente municipal Moisés Soriano Mendoza, el síndico Felipe García Ruiz, el regidor de hacienda Alfredo Mendoza García, el regidor de obras Hugo Cruz García y demás adeptos locales del PRI, quienes andan armados por el pueblo, se dedicaron a lanzar amenazas de muerte en contra de los CC. Integrantes del Comisariado de Bienes Comunales y los CC. Adriana Gabriela Mendoza Mendoza, Modesto Mendoza Mendoza, Felipe Mendoza Ruiz, Tereso Mendoza Hernández, representantes locales de OIDHO; así mismo, las CC. Locutoras de la radio comunitaria de Panixtlahuaca quienes son miembros de OIDHO recibieron amenazas de violación de parte de los integrantes del cabildo.
HECHOS
El día domingo 26 de febrero del 2006 a las 6:30 p.m., fue lesionado a patadas el C. Enrique Ruiz García de 60 años, por el suplente de regidor de deportes, Elias Cuevas Soriano, quien le rompió costillas al lado izquierdo y le causó otras lesiones, a causa de lo cual actualmente se encuentra internado en el hospital Sta. María en la ciudad capital de Oaxaca, Oax.
El suplente de regidor de deportes, Elías Cuevas Soriano, le reclamó al C. Enrique Ruiz García, suegro del suplente de presidente municipal, Modesto Mendoza Mendoza, porqué su yerno ya no iba al municipio, a lo cual contestó que su yerno ya no iba, porque no es miembro del PRI, y que desde un inicio de su cargo, para el cual fue nombrado por usos y costumbres, había declarado que si se iba a trabajar como usos y costumbres, él iba a cumplir, pero si se iba a trabajar como partido, él iba a renunciar, lo cual aprobó la asamblea del pueblo. Además que cuando la autoridad municipal se reunía para tratar un asunto importante, no se reunía con su cabildo completo ni daba información verídica, sino se reunían en casas particulares con sus amigos PRIístas que ni siquiera tienen cargo en el municipio. Ante esta respuesta, el suplente de regidor empezó a patear al C. Enrique Ruiz García, causándole las heridas arriba mencionadas.
Por la agresión que él sufrió, su familia inmediatamente fue a avisar al síndico municipal, Felipe García Ruiz, quien se encontraba en su casa pero dijo que no tenía tiempo para ver el caso, que lo iba a ver “pasado mañana”. Cabe mencionar que este síndico es uno de los incondicionales del caciquismo PRIísta en el cabildo y una de las personas quienes habían lanzado amenazas de muerte en contra de los ciudadanos, como expuesto arriba. Los familiares del herido fueron a buscar al síndico en dos ocasiones más, pero en ningún momento quiso dar atención al caso como es debido para el cargo que ostenta.
Ante la negativa del síndico municipal, los familiares se trasladaron al ministerio público de Juquila, en donde recibieron la respuesta que “traigan al herido para verificar los hechos”, en lugar de que el ministerio público cumpliera con su deber de trasladarse para ver al herido que no estaba en condiciones de hacer su denuncia en Juquila.
Por esta razón, los familiares del herido así como los integrantes de nuestra organización OIDHO nos vemos en la necesidad de hacer esta denuncia ante los graves abusos que existen en la comunidad Chatina de San Miguel Panixtlahuaca, en donde a diario y de parte de las autoridades municipales encabezadas por el presidente municipal PRIísta Moisés Soriano Mendoza, quien cumple cabalmente los mandatos del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, se violan los derechos fundamentales de los habitantes indígenas, en especial:
-el derecho a regir la comunidad por usos y costumbres
-el derecho a la autonomía municipal
-el derecho a la libre asociación
-el derecho a la libertad de expresión
-el derecho a la seguridad
-el derecho a la integridad física y moral
-el derecho a la seguridad jurídica
-el derecho a defender el medio ambiente y los recursos naturales
Estas violaciones tienen la finalidad de acabar con la organización comunitaria y también de provocar la violencia en dicha comunidad para crear un clima de zozobra y así tener pretextos para reprimir aún más a la población que no está dispuesta a vender sus derechos al mejor postor.
Por lo tanto responsabilizamos de cualquier otro incidente y otros hechos que puedan suceder en nuestra contra a los PRIístas: presidente municipal Moisés Soriano Mendoza, síndico municipal Felipe García Ruiz, así como sus regidores e incondicionales; así mismo, responsabilizamos al delegado regional de gobierno del estado en Puerto Escondido, y a los integrantes del Gobierno del Estado de Oaxaca.
Santa María Atzompa, Oaxaca, a 2 de marzo del 2006

Distrito Federal
Agresiones en la Facultad de Ingeniería de la UNAM
Nuevas agresiones en la UNAM
El día miércoles 1 de marzo, fue izada por un lapso de 4 horas una bandera Nazi en la puerta principal del cubículo estudiantil de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. La acción, que va más allá de una broma estudiantil, forma parte de las agresiones que día con día impulsan las autoridades de la Facultad de Ingeniería en amplia confrontación con los estudiantes que resistimos y nos organizamos en ese espacio. Bajo esa lógica, en las últimas semanas, individuos de la Federación de Estudiantes de Naucalpan (agrupación porril) han estado visitando constantemente el cubículo estudiantil, amedrentando e insultando a quienes estamos dentro del espacio. Una de las últimas acciones impulsadas por las autoridades, fue la intromisión de uno de sus agentes, un tal Von Dutch (que por cierto se hace pasar por alemán además de ser simpatizante del movimiento neonazi), para despojarnos del Cubículo retando directamente a todos los que nos organizamos en ese espacio.
Pero estas acciones en contra de quienes participamos en el Cubículo Estudiantil de la Facultad de Ingeniería no son nuevas. Como organización, el Grupo de Acción Revolucionaria hicimos la denuncia puntual del secuestro express que sufrió uno de nuestros compañeros el 1° de Junio del año pasado, organizado por las autoridades de la FI, cuando nos opusimos junto con cientos de estudiantes a la modificación de los planes y programas de estudio de la Facultad, los cuales dan puerta abierta a la implementación del apartado de educación del TLC en materia de formación profesional. En esa ocasión, esa fue una de las tantas acciones represivas que la autoridad local ejecutó para hacer callar la voz de los estudiantes del plantel. Cabe señalar, que Gerardo Ferrando Bravo (actual director de la Facultad de Ingeniería) fue el director del Sistema de Transporte Colectivo-Metro en la década de los 80’s, donde destacó por la creación del conocido grupo de choque «aguilas» (que aún existe), el cual está implicado en el asesinato de dos trabajadores del
metro y el maltrato y vejaciones hacia trabajadores ambulantes y usuarios; además, como tesorero de la UNAM, previo a su elección como director, condujo un gran fraude al meter dinero del presupuesto universitario a la bolsa de valores y perderlo casi en automático. Por si fuera poco, el asedio de grupos porriles locales es constante, de tal forma que quien habla de grupos porriles de Ingeniería, habla de la cantidad de equipos de futbol americano que posee el plantel, que son más de tres.
Recientemente en la Facultad de Ingeniería, distintos grupos, organizaciones e individuos hemos creado el comité de apoyo a la sexta y la otra campaña y estamos impulsando reuniones de coordinación para la movilización en contra de la celebración del IV Foro Mundial de Agua,
además de las agendas amplias que como organizaciones tenemos y llevamos a cabo.
Llamamos a toda esta fuerza que nos encontramos participando en la «otra campaña» para sumar esfuerzos y resistir en conjunto estos embates y movilizarnos en contra de todos aquellos que intentan callar nuestra voz y aplastar nuestros derechos.
Combativamente
Grupo de Acción Revolucionaria

4 DE MARZO

Chiapas
Funcionarios municipales y de la CFE agreden a bases de apoyo zapatista.
Amenazas de Paz y Justicia
CARACOL V QUE HABLA PARA TODOS
ROBERTO BARRIOS, CHIAPAS, MEXICO
JUNTA DE BUEN GOBIERNO «NUEVA SEMILLA QUE VA A PRODUCIR«
ZONA NORTE DE CHIAPAS
A 3 DE MARZO DEL 2006
A LA OPINION PUBLICA
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO DENUNCIA ENERGICAMENTE LA AGRESION DE LAS AUTORIDADES EJIDALES DE LA COMUNIDAD BABILONIA 1RA SECCION DEL MUNICIPIO DE PALENQUE, CHIAPAS Y A LA COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD POR LOS CORTES DE ENERGIA ELECTRICA QUE REALIZARON EN LAS CASAS DE LAS BASES DE APOYO ZAPATISTAS DE DICHA COMUNIDAD.
LOS HECHOS SUCEDIERON EL MIERCOLES DIA 1RO DE MARZO A LAS 9AM, CUANDO 3 EMPLEADOS DE LA COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD JUNTO CON EL COMISARIADO EJIDAL ABELINO ALVARO MAYO. EL CONSEJO DE VIGILANCIA MACARIO GOMEZ GOMEZ, EL AGENTE MUNICIPAL MACARIO GOMEZ LUNA Y EL PATRONATO DE LA LUZ ELECTRICA EMILIO ARCOS ALVARO; SE PRESENTARON PARA REALIZAR LOS CORTES DE LA ENERGIA ELECTRICA A LAS BASES DE APOYO ZAPATISTAS. ANTE LA INTENCION DE LAS BASES DE APOYO DE IMPEDIR LOS CORTES, EL CONSEJO DE VIGILANCIA MACARIO GOMEZ GOMEZ RESPONDIO POR GOLPEARLE A UN BASE DE APOYO EN LAS INSTALACIONES DE LA ESCUELA AUTONOMA, ASI COMO AMENAZAS AL PROMOTOR DE EDUCACION Y LOS NIÑOS QUE ESTABAN EN LA ESCUELA.
TAMBIEN RESULTARON HERIDAS 2 COMPAÑERAS BASES DE APOYO AL TRATAR DE AYUDAR A LOS COMPAÑEROS CUANDO LOS ESTABAN GOLPEANDO. YA COMO A LAS 11 DE LA NOCHE SE ESCUCHARON DISPAROS AL AIRE POR PARTE DE SIMPATIZANTES DE PAZ Y JUSTICIA.
PORQUE HASTA AHORA EL LIDER DE PAZ Y JUSTICIA DE ESA COMUNIDAD EL SEÑOR SEBASTIAN ESPINOSA ORDENO A SUS SIMPATIZANTES A ARMARSE Y APOSTARSE EN LA ENTRADA DE LA COMUNIDAD EN ESPERA DE LAS BASES DE APOYO QUE HAN SALIDO PARA BUSCAR SOLUCION A LOS PROBLEMAS.
POR ESTA RAZON HACEMOS ESTA DENUNCIA A LAS AUTORIDADES COMPETENTES PARA TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO YA QUE ESTE PROBLEMA SIGUE LATENTE Y SE TEME QUE VAYA A SURGIR UN HECHO LAMENTABLE QUE SE PUEDE RESOLVER NOSOTROS QUEREMOS LA PAZ Y LA TRANQUILIDAD EN ESA COMUNIDAD, LOS BASES DE APOYO NO ESTAN HACIENDO PROVOCACIONES SINO SIMPLEMENTE ESTAN LUCHANDO POR SUS DERECHOS COMO PUEBLOS INDIGENAS.
Firma y Sello

Chiapas
Intimidación contra Ernesto Ledesma, coordinador de CAPISE
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
02-Marzo-2006
Denuncia de hostigamiento e intimidaciones contra el CAPISE
Por este medio, el Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas A.C. (CAPISE) denuncia los siguientes hechos:
PRIMERO. Que el día 26 de febrero pasado, el C. Ernesto Ledesma Arronte, coordinador del CAPISE, regresó a la ciudad de San Cristóbal de Las Casas después de ausentarse por varios días por motivos laborales.
SEGUNDO. Que siendo las 20:00 hrs. aproximadamente arribó a su domicilio y, al bajarse de su automóvil para abrir el portón de su casa encontró que el candado se encontraba partido y tirado en el suelo. Al llegar a la puerta (metálica) de su casa-habitación encontró que la chapa (soldada) había sido sustraída.
TERCERO. Que al introducirse en su casa-habitación y realizar una inspección de los daños, encontró los siguientes hechos:
* Que en la sala de estar ubicada en la planta alta de su domicilio se encontraban diversos papeles y objetos personales tirados en el piso.
* Que una caja metálica ubicada en el buró junto a su cama, donde guardaba objetos personales (cartas y fotografías) se encontraba abierta.
* Que las sábanas de su cama se encontraban revueltas. Que las fotografías contenidas en la caja metálica se encontraban acomodadas y extendidas boca-arriba en su cama. Que las fotografías son de su familia.
* Que hasta el momento, no se ha identificado que la o las personas que se introdujeron en su domicilio hayan sustraído algún objeto de valor monetario.
CUARTO. Que ese mismo día, siendo las 22:26 horas, el C. Ernesto Ledesma Arronte se presentó a la Fiscalía General del estado de Chiapas, Sub-procuraduría Regional Zona Altos de esta ciudad para denunciar los hechos. Que se abrió la Averiguación Previa 000195/AL40/2006.
QUINTO. Este Centro determina que el móvil de estos hechos no fue un robo, sino un hostigamiento que se enmarca en la serie de amenazas, detenciones e intimidaciones que hemos estado padeciendo en los últimos meses instituciones sociales y civiles así como miembros de organizaciones adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y a la Otra Campaña.
SEXTO. Este Centro exige el cese inmediato de los hostigamientos, amenazas, detenciones e intimidaciones que padecen miembros de organizaciones sociales y civiles del estado de Chiapas
CAPISE

Tabasco
Represalias contra la Universidad Indígena Latinoamericana
Villa Vicente Guerrero, Centla, Tabasco febrero26 de 2006.
A las comisiones de derechos humanos nacionales e internacionales.
C. Manuel Andrade Díaz
Gobernador del Estado de Tabasco.
C. José David Ascencio Arellano
Presidente Municipal de Centla.
A los medios de comunicación alternativos y locales, nacionales e internacionales
Ante los acontecimientos ocurridos tras la visita de la caravana Zapatista encabezada por el Delegado Zero a la Villa Vicente Guerrero, Centla. Tabasco, y en donde alumnos, académicos y autoridades de la Universidad Indígena Latinoamericana, acompañados y apoyado por su pueblo, por el hecho de recibir a dicha caravana, en estos momentos padecen las represalias del gobierno municipal de Centla, negando el presupuesto destinado a los maestros de esta institución por el junta de cabildo municipal y pidiendo la destitución de su coordinador Luís Alberto Méndez May; además de orquestar una campaña difamatoria hacia su persona y trabajo. Ante tal situación queremos poner de manifiesto nuestra posición clara y consciente ante tan ofensivo e insultante agravio. Considerando que la Universidad Indígena Latinoamericana, es un proyecto de educación científica y social-comunitaria, emanada de la voluntad y decisión mayoritaria de las comunidades Indígenas Chontales del Municipio y
del Estado. Considerando que la UIL tiene como fin el desarrollo de las capacidades individuales de los seres humanos, ofreciendo sus servicios a todos aquellos jóvenes, que han visto canceladas sus aspiraciones de cursar una licenciatura en las instituciones de educación superior en el Estado. Reconociendo la actitud consciente y organizada de los profesores de la UIL, que dan clases de calidad y con actitudes dignas y altruistas, y de igual forma a los integrantes del Consejo Chontal Universitario y a la coordinación general de la UIL por su entrega, resistencia, y que enseña a defender sus principios e ideales, al mismo tiempo a los alumnos que defienden su derecho a educarse, por ellos y de los demás. Por estas razones REPROBAMOS las ACTITUDES RACISTAS Y DISCRIMINATORIA de parte del gobierno de Centla en contubernio con el gobierno del Estado, sicarios de la educación, de una ideología eunuca y con un poder autoritario que pretende seguir explotando, enajenando y esclavizando la conciencia del pueblo al reprimir por el hecho de analizar, criticar y proponer acciones transformadoras de su realidad y en este caso negar el apoyo a los maestros, y a todo un pueblo que pone sus esperanzas en la UIL. ATENTAMENTE
Adherentes a La Otra Campaña en el Otro Tabasco Alumnos de la Universidad Autónoma Chapingo, Teapa Tabasco
Alumnos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Alumnos de la Universidad Popular de los Ríos
Alumnos de la Universidad de Paraíso
Movimiento Agrario Indígena Zapatista
Comité Popular Ciudadano
Brigada Venceremos de Jonuta
Kolectivo – Arte y Cultura Abajo y a la Izquierda

Jalisco
Presencia del Estado Mayor en Sayula
En Ciudad Guzmán, Jalisco, ya hay presencia del estado mayor buscando alborotadores, en Sayula hay persecución contra los chavos por verse diferentes y no se les permite transitar libremente en las calles del lugar, que está gobernado por un «ex» militar, que tiene un hermano en Chiapas del lado del gobierno.
Se criminaliza más y más a los que se visten distinto y son objeto de persecución policíaca y de aquellos que militan en la izquierda.
Estamos en contacto.
Rogelio de Guadalajara

15 DE MARZO

Jalisco
Asesinan a Concepción Gabiño Quiñones, dirigente indígena de la Sierra de Manantlán
ASESINAN A DIRIGENTE INDÍGENA DE JALISCO El pasado once de marzo de dos mil seis fue encontrado sin vida, amarrado, con rastros de tortura y degollado, el cuerpo de CONCEPCIÓN GABIÑO QUIÑONES, dirigente de la comunidad indígena nahua de Cuzalapa, municipio de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco, en la Sierra de Manantlán. Al momento de ser asesinado CONCEPCIÓN GABIÑO QUIÑONES encabezaba la lucha de su comunidad en contra de la introducción del Programa de Certificación en Comunidades (PROCECOM) en la comunidad y el ilegal parcelamiento de más de siete mil hectáreas de tierras comunales que hace catorce meses fue inducido por funcionarios de la Procuraduría Agraria, el actual comisariado de bienes comunales, EVELIO LLAMAS GARCÍA, y los caciques de la comunidad CARLOS BALTASAR GARCÍA y VICENTE ALVAREZ CORONA, conocidos talamontes y acaparadores de las tierras comunales. A la fecha la comunidad indígena de Cuzalapa es la única de todas las comunidades indígenas de la Sierra de Manantlán en la que la Procuraduría Agraria no ha logrado la ejecución de los programas federales PROCEDE y PROCECOM. Hace casi un año CONCEPCIÓN GABIÑO QUIÑONES, actuando en representación de la comunidad indígena de Cuzalapa, interpuso el juicio de amparo número 702/2005, radicado en el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa de Guadalajara, Jalisco, con el fin de que se deje sin efectos la inscripción del acta de la asamblea general de comuneros del 13 de enero de 2005 que aprobó el parcelamiento de las tierras comunales, pues dicha asamblea fue realizada sin convocatorias de por medio y con la asistencia de únicamente 78 comuneros, de un total de 244, hecho que resulta contrario a las disposiciones de ley. Todo este cúmulo de irregularidades tuvo como antecedente la enorme presión ejercida por la Procuraduría Agraria, así como la ilegal realización de una asamblea de comuneros el día 11 de enero de 2005, en la que bajo presión del visitador agrario REYNALDO RODRÍGUEZ ARAIZA fueron suspendidos en sus derechos más de 50 comuneros con el fin de facilitar la certificación y el parcelamiento de las tierras comunales de Cuzalapa. Precisamente el amparo interpuesto por CONCEPCIÓN GABIÑO QUIÑONES, así como la enorme presión y movilización que logró generar el grupo opuesto al parcelamiento de las tierras comunales (que es mayoritario dentro de la comunidad), impidieron la consumación del PROCECOM en Cuzalapa y tienen paralizada hasta la fecha la certificación de las tierras comunales. En los últimos días el comisariado de bienes comunales y los caciques del lugar han ejercido una enorme presión para lograr el desistimiento del amparo interpuesto por CONCEPCIÓN GABIÑO QUIÑONES, sin embargo en dos asambleas consecutivas, la última realizada el 24 de febrero de 2006, la mayoría de los comuneros han acordado la continuación del amparo y la anulación del parcelamiento de las tierras comunales por medio del juicio número 99/05 que actualmente tramitan más de 50 comuneros ante el Tribunal Unitario Agrario Número Treinta y Ocho de la ciudad de Colima. CONCEPCIÓN GABIÑO QUIÑONES participó hace casi 20 años en la lucha encabezada por la Alianza Campesina Revolucionaria de la extinta Coordinadora Nacional Plan de Ayala que logró frenar la tala inmoderada de los bosques de la Sierra de Manantlán y que fue el antecedente directo del establecimiento de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán. Es importante señalar que la tala era apoyada en aquel tiempo por los caciques Carlos Baltasar García y Vicente Álvarez Corona. En los últimos tiempos CONCEPCIÓN GABIÑO QUIÑONES había participado en las reuniones del Congreso Nacional Indígena Región Centro Pacífico y al suscribir la Declaración de Tuapurie del Congreso Nacional Indígena se había adherido a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona emitida por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, junto con otras muchas organizaciones y comunidades indígenas de la región centro pacífico en la idea de fortalecer la lucha contra el PROCEDE y el PROCECOM y la resistencia indígena anticapitalista. Dado el contexto y circunstancias en que se da el cobarde asesinato del hermano CONCEPCIÓN GABIÑO QUIÑONES es que exigimos al gobierno y a la Procuraduría del Estado la investigación a fondo de los hechos que aquí se señalan y que se finquen las responsabilidades que correspondan para efecto de que no se deje impune este crimen. Asimismo queremos denunciar que actualmente la Sierra de Manantlán vive un grave clima de inseguridad y violencia debido a que el Consorcio Minero Benito Juárez-Peña Colorada, S. A. de C. V., perteneciente a la trasnacional TERNIUM, pretende apropiarse de nuevas tierras propiedad del ejido indígena de Ayotitlán, hecho que ha provocado la formación de un amplio movimiento de resistencia al interior de dicho poblado indígena. La muerte de CONCEPCIÓN GABIÑO QUIÑONES no hace sino agravar dicho clima a escasos cuatro días de que la Delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional que recorre el país llegue al estado de Jalisco. A los pueblos, organizaciones y comunidades indígenas, así como al pueblo de México, los exhortamos a denunciar esta nueva agresión dirigida a las comunidades nahuas del sur de Jalisco y a no detener la lucha en contra de los grandes intereses económicos que hoy destruyen la Nación, honrando así la memoria de nuestros muertos. Cuzalapa, Jalisco, a 13 de marzo de 2006. Comuneros de la comunidad indígena de Cuzalapa Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas de la U. de G. Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas Unión de Pueblos Indios de Manantlán Consejo de Mayores de Ayotitlán S. S. S. Miguel Fernández del ejido Ayotitlán Organización de Comunidades Indígenas y Campesinas de Tuxpan Purhépecha Ireta (Michoacán)

Oaxaca
Traslado ilegal de presos políticos de Ixcotel a Pochutla
– Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca – OIDHO
– Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas – CODEDI-Xanica
COMUNICADO
ULISES RUIZ ORTIZ JUEGA CON LA VIDA Y LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS
El día 13 de marzo de 2006 a las 11:30 horas, por enésima vez el represor Ulises Ruiz Ortiz viola los derechos Humanos en Oaxaca: en el presente caso, sus víctimas son de nuevo los presos políticos de la COMPA (Coordinadora Oaxaqueña Magonista Popular Antineoliberal), que estaban encarcelados en la penitenciaría de Santa María Ixcotel, Oaxaca; ellos son los compañeros indígenas campesinos Abraham Ramírez Vásquez, Juventino y Noel García Cruz, miembros de las organizaciones CODEDI-Xanica (Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas) y OIDHO (Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca). Estos presos, encarcelados injustamente con expedientes prefabricados por defender los derechos de su pueblo, hace más de un año fueron víctimas del ataque armado de los cuerpos represores de Ulises Ruiz contra más de ochenta habitantes de Santiago Xanica quienes estaban realizando un tequio en esta cabecera municipal zapoteca perteneciente al distrito de Miahuatlan, Oaxaca. Este acto de brutal represión del entonces nuevo gobierno del estado fue el primero de muchos que siguieron en otras partes y contra otras comunidades y organizaciones indígenas en el estado, y la detención arbitraria de los compañeros, quienes fueron heridos de bala a mano de los cuerpos policiacos, se realizó con mucha saña y es sintomática para la estrategia represiva de Ulises Ruiz: ya se está volviendo costumbre de detener a las víctimas y no a los victimarios. Estos últimos gozan de la impunidad institucionalizada en este régimen autoritario.
No bastando con tenerlos encarcelados ya más de un año injustamente, ahora el gobierno ordenó que los tres presos políticos fueran trasladados a la cárcel de San Pedro Pochutla en la región Costa de Oaxaca sin su consentimiento y sin informar debidamente a sus defensores legales y a sus familiares. Si bien es cierto que quien giró la orden del traslado de los presos fue el juez de Santa María Huatulco, en un estado como Oaxaca, en donde la ‘división de poderes’ es una ficción, la orden salió pues de Ulises Ruiz quien se ha caracterizado como un señor feudal por su forma de gobernar en este estado más pobre de la república Mexicana.
Este acto autoritario, cruel y degradante, pone en peligro la vida de nuestros compañeros porque los esbirros que se los llevaron no dieron ninguna razón o motivo para hacer este traslado, violando gravemente los derechos fundamentales de los presos políticos.
Esta acción también cambia considerablemente la situación en que se encuentran nuestros compañeros, porque en el transcurso de más de un año, las organizaciones sociales independientes que hemos apoyado a los compañeros, habíamos logrado mínimamente algunas mejoras en la de por si difícil situación cotidiana de la cárcel de Ixcotel y algunas medidas de seguridad personal, además de una constante comunicación con organismos de derechos humanos. Hoy no sabemos en qué condiciones estarán.
No es ninguna coincidencia que los tres compañeros fueran trasladados, primero, poco tiempo después del diálogo del delegado zero con ellos y los demás presos políticos en Ixcotel, y, segundo, en plenas jornadas de lucha de la Promotora por la Unidad Nacional contra el Neoliberalismo – Oaxaca por su liberación, y así mismo ante la inminente realización de acciones de La Otra Campaña – Oaxaca por la liberación de los Presos Políticos.
Ante los oscuros motivos de este traslado repentino, queremos expresar nuestro más enérgico repudio a estos métodos fascistas ‘dignos’ de las tradiciones porfiristas y de las dictaduras militares latinoamericanas. Los gobernantes neoporfiristas no acabarán con nuestra resistencia y lucha, y estamos seguros que no acabarán con el ánimo y la fuerza de nuestros compañeros presos que NO ESTÁN SOLOS: Estamos con ellos todos los compañeros y las compañeras que sabemos que no son delincuentes sino, al contrario, expusieron de manera pacífica su libertad e incluso su vida para defender nuestra causa común: la defensa de los derechos de nuestros pueblos. Estamos con ellos no solamente sus organizaciones de origen, sino todo un movimiento, y jamás aceptaremos que el régimen encarcele a los seres más apreciados de nuestra lucha, a aquellos compañeros y compañeras que han defendido la verdad del pueblo pobre contra las mentiras de los déspotas; como dice Ricardo Flores Magón: “Y la verdad es foco de luz que alumbra las tinieblas en que se ocultan los crímenes de los de arriba. Por eso es perseguida.”
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 14 de marzo del 2006

16 DE MARZO

Oaxaca
Golpean y detienen de nuevo a Nicanor Salud Rasgado cuando se dirigía a San Blas Atempa
A tod@s l@s adherentes a la Sexta y a la otra campaña:
Al pueblo de México:
Compañeros y compañeras:
El día de hoy 15 de marzo de 2006, nuevamente aprenden al compañero de lucha Nicanor Salud Rasgado siendo aprox. Las 11:00 hrs., en donde el compañero estando en una marcha llevada a cabo por los catedráticos de la sección. 22, manifestando su inconformidad por la inseguridad que se vive en las comunidades Oaxaqueñas, partiendo de la radio difusora XEKZ para finalizar en el palacio de la ciudad de Tehuantepec.
Siendo aproximadamente las 10:30 hrs. dio por finalizada la marcha, ya cuando las personas se estaban dispersando el compañero ascendió un taxi para dirigirse al pueblo de San Blas Atempa, en donde elementos de la policía Estatal cerraron el paso al Taxista lo cual tuvo que detener el automóvil, donde descendieron de la camioneta ocho elementos de la policía Estatal, quitándole las llaves al conductor para no seguir avanzado el auto, bajaron a golpes al compañero Nicanor Salud Rasgado, en donde rápidamente lo subieron a la camioneta y se lo llevaron directamente al penal de Tehuantepec. El cual hasta estos momentos se encuentra preso implicándole los cargos injustamente de daños al patrimonio del Estado, del Municipio, Secuestro, Incendio y Lesiones en contra de Agustina Acevedo a partir de los hechos ocurridos el 1º de enero del 2005.
Ya establecida la mesa de dialogo, el Gobierno del Estado a través de su representante Francisco García, dijo que: No se iba a ejecutar ninguna orden de aprehensión más. Sin embargo nuevamente hemos sido victimas de sus engaños y mentiras en todas las mesas de diálogo.
Hacemos un llamado a todas y a todos los adherentes de la otra campaña para que se solidaricen y apoyen en esta lucha represiva en contra del pueblo de San Blas Atempa, YA BASTA de tantas injusticias y represiones que en estos momentos estamos viviendo por parte del Gobierno del Estado.
POR LA SOBERANIA Y LA LIBRE DEMOCRACIA
RAZA BLASEÑA-ZAPOTECA

Hidalgo
Detienen en Pachuca a Alejandro Cruz del Movimiento Agrario Indígena Zapatista
Compañer@s:
El día de ayer miércoles 15 de marzo en la ciudad de Pachuca, Hidalgo fue detenido el Ing. Alejandro Cruz Juárez Integrante de la Coordinación Nacional del Movimiento Agrario Indígena Zapatista-MAIZ AC., durante una manifestación de apoyo a los campesinos presos y desalojados en la comunidad de Cantera de Villagrán, municipio de Tepeji del Río, los campesinos habían recuperado un predio que el gobierno les expropió en 1980, y exigen el pago de una indemnización justa. De los 73 campesinos detenidos el lunes, hay 12 campesinos consignados. Al compañero Alejandro Cruz lo acusan de cohecho y ultraje a la autoridad, delitos fabricados en el momento de la detención, debido a que él es el asesor agrario del grupo.
Exigimos al Gobierno del Estado de Hidalgo, a la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo y a autoridades involucradas su inmediata liberación, ya que representa una violación flagrante a sus derechos humanos. Hacemos responsable al Gobernador del estado de Hidalgo de cualquier daño que Alejandro pueda sufrir.
ATENTAMENTE
Emma Villalba de la Coordinación Nacional de MAIZ
Ángel Pérez, Daniela Griego, Ángeles Muñoz y Santiago Salazar de la Coordinación Estatal de MAIZ en Veracruz
Julio Garduño y Pedro Olivé de la Coordinación Estatal de MAIZ en Tabasco
Fortunato Alvarado y David Silva de la Coordinación Estatal de MAIZ en Nuevo León

24 DE MARZO

Distrito Federal
Represión a manifestantes contra el IV Foro Mundial del Agua. Brutalidad de cuerpos policiales y parapoliciales en la “Ciudad de la Esperanza”
Ciudad de México a 21 de marzo del 2006
A la delegación Zapatista.
Al delegado Zero
A los Adherentes a la otra campaña.
Al pueblo en general.
El pasado 16 de Marzo, fecha en que se realizó la movilización en protesta contra el «IV Foro Mundial del Agua», jóvenes y estudiantes que nos manifestábamos pacíficamente fuimos víctimas de acoso y hostigamiento por grupos parapoliciales que actuaron en conjunto con la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), la Policía1 Federal Preventiva y la Policía del Distrito Federal, esta última, aportó al grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI), a la Policía Auxiliar (PA) y al Agrupamiento de Granaderos (AG). Estos grupos se dieron a la tarea, desde semanas anteriores de montar un fuerte operativo en las inmediaciones donde se llevaba acabo el evento.
En esta ocasión el aparato de hostigamiento y la provocación fueron más intensos en contra del sector de los jóvenes y estudiantes. Se reportaron 26 casos de detenciones ilegales a lo largo de la movilización y algunos de estos estudiantes fueron aprehendidos horas antes de la movilización saliendo de las instalaciones del Sistema Colectivo METRO, fabricándoles cargos y en otros casos persiguiéndolos por horas.
Los provocadores; gente vestida de civil, de jean azules, playera blanca o de color, calcomanía verde y listón de color azul en el brazo se infiltraron en el contingente para provocar enfrentamientos con la policía y justificar así el uso de la fuerza pública. Este esquema es el mismo que se ha agudizado y recrudecido principalmente desde 2004, con el objetivo claro y expedito de reprimir las libertades democráticas de los jóvenes y los estudiantes.
Así mismo, denunciamos todos los actos que se han cometido hacia los jóvenes y estudiantes en los planteles del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y, en el caso de la UNAM , desde enero de este año se está llevando a cabo un programa en coordinación con la Policía Judicial Federal y el cuerpo de seguridad de la UNAM (Auxilio UNAM), para hacer detenciones dentro de las instalaciones de la Universidad.
Es bajo este esquema represivo que en los últimos años se ha intensificado una campaña fuerte de desarticulación y de intimidación hacia distintas formas de organización y de movilización atentando fuertemente contra la libertad de expresión y manifestación.
Nosotros, los estudiantes y jóvenes hacemos un llamado a la unidad de los sectores de izquierda para ir en un proceso de unidad en contra de estas políticas de Estado mexicano que se dan en distintos puntos del país y a denunciar enérgicamente el esquema policiaco que se impone desde hace varios años a las movilizaciones en esta, «la Ciudad de la Esperanza». Misma que ha alcanzado niveles terribles de persecución y hostigamiento bajo pretexto de acabar con la delincuencia y el crimen organizado.
Desde aquí, la Coordinación Estudiantil de la Otra Campaña, llamamos a solidarizarnos con la lucha de los jóvenes y los estudiantes, en contra de la represión en todas sus formas y por las libertades democráticas de todos los jóvenes del país y del mundo entero.

Chiapas
Tonalá. Denuncian hostigamiento y cortes de luz por parte de la CFE
Tonala,Chiapas a 21 de Marzo de 2006
FRENTE CIVICO TONALTECO
RESISTENCIA JUVENIL TURULA
LA SEXTA TURULA
21 de Marzo de 2006
A tod@s los adherentes a la Sexta y a la Otra Campaña
A las Juntas de Buen Gobierno, a las Sextas Internacionales,
A los Compañer@s de Mexico, Chiapas y el Mundo que luchan pos la contruccion de Otra Politica, y por la destruccion del Sistema Capitalista.
Al Delegado Zero del EZLN
Compañeros y Compañeras
A nombre de todos los compañeros y compañeras adherentes a la Otra Campaña y a la Sexta Declaracion de la Selva Lacandona en Tonala,Chiapas les hacemos llegar a traves de este medio alternativode comunicacion que:
1.- Hace una semana la CFE y el Gobierno del Estado, esta reprimiendo y hostigando a nuestros compañeros y compañeras que estamos en esta lucha a la RESISTENCIA CONTRA LOS ALTOS COSTOS DE ENERGIA ELECTRICA , y ha venido efectuando cortes masivos de luz, de manera arbitraria y prepotente.
2.- Los cortes de luz los ha venido efectuando en distintos barrios: eL BARRIO NUEVO, BARRIO LAS FLORES, BARRIO NICATAN, Y LA COLONIA EVOLUCION. Y no ha respetando ningun acuerdo que establecimos con los gobiernos Estatales de que nuestra lucha no es de hoy si no de 12 años de RESISTENCIA al PAGO DE LOS ALTOS COSTOS DE ENERGIA ELECTRICA y es por eso que SOLICITAMOS al DELEGADO ZERO y LAS COMISIONES SEXTAS DE MEXICO Y EL MUNDO que esta es nuestra lucha digna y justa por tener un nuevo pais , con JUSTICA, DEMOCRACIA, LIBERTAD, Y NO NOS VAMOS A RENDIR HASTA NO CONSEGUIR LO QUE BUSCAMOS UN PAIS CABAL, EN DONDE NO HAYA RICOS NI POBRES, Y LOS RICOS ESTEN EN LA CARCEL JUNTO CON LOS POLITICOS RATEROS Y CORRUPTOS.
LES PEDIMOS QUE POR FAVOR COMO ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA Y A LA SEXTA DECLARACION DE LA ASELVA LACANDONA LES PEDIMOS QUE SE SOLIDARICEN CON NUESTRA LUCHA, PORQUE nosotros ya nos sentimos parte de su lucha, de todas las que a traves de los medios alternativos de comunicacion hemos seguido y escuchado.
HACEMOS RESPONSABLE AL GOBIERNO ESTATL, AL GOBIERNO FEDERAL, A LA FE, DE LO QUE AQUI PUEDA PASAR PUES, POR LOS HOSTIGAMIENTOS, Y LOS CORTES DE LUZ QUE HAN HECHO.
ESA ES NUESTRA PALABRA
GRACIAS COMPAÑEROS, COMPAÑERAS
TONALA, CHIAPAS
PD: Con copia a la Sexta del EZLN y al DELEGADO ZERO
Pero como el unico medio es este, les pedimos que se lo hagan llegar.

Oaxaca
San Blas Atempa. Nuevas órdenes de aprehensión. Se rompe el diálogo
BOLETIN DE PRENSA
SAN BLAS: REPRESION Y RUPTURA TOTAL
El pasado miércoles 22 de marzo de 2006, el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, dictó nuevas órdenes de aprehensión, ahora contra el lider moral de esta comunidad el Dr. Francisco Salud Bautista y cuatro familiares más (Exp. 32/2006, Juzgado de Tehuantepec), agudizando así, en vez de solucionar, el conflicto que desde hace más de un año se vive en la comunidad zapoteca de San Blas Atempa.
Estas nuevas órdenes de aprehensión se suman a las 70 que ya existían desde enero de 2005 ( Exp. 1/ 2005), contra miembros y simpatizantes del Ayuntamiento Autónomo y Popular y del recientemente creado Concejo de Resistencia Civil Blaseña Zapoteca; por si esto fuera poco, se suman a este hostigamiento jurídico las ordenes de aprehensión contra catorce comuneros (Exp. 11/2006) también opuestos al cacicazgo de Agustina Acevedo.
El pasado 15 de marzo, elementos de la policía ministerial detuvieron a Nicanor Salud Rasgado, recluido inmediatamente en el penal de Tehuantepec, evitando todo intento de rescate por parte de la población, como ya había ocurrido en el juzgado federal de Salinacruz el 19 de febrero, cuando después de su rescate por más de 500 blaseños, se anunciara públicamente la adhesión del Ayuntamiento Popular Autónomo a la VI Declaración del EZLN .
Con esta situación el gobierno del estado de Oaxaca, rompe totalmente la posibilidad de una solución dialogada del conflicto acentuado desde el 1 de marzo con el desalojo violento del Ayuntamiento Popular Autónomo por parte de la policía del estado (UPOE) que mantiene a más de 300 efectivos apostados en el palacio municipal y primer cuadro de la población, aumentando desde esa fecha a 10 el número de indígenas blaseños presos en el penal de Tehuantepec y a más de cien las órdenes de aprehensión, ahora también contra la mayoría de dirigentes e integrantes de la comisión de diálogo. En los últimos tres intentos de diálogo entre el gobierno y el Ayuntamiento Popular Autónomo no ha habido avances en las peticiones de
a) Libertad a los presos políticos
b) Cancelación de órdenes de aprehensión
c) Desaparición de poderes
Por el contrario, persiste la negativa del gobierno y la agudización del conflicto con el aumento de presos y de órdenes de aprehensión, lo que coloca a la comisión de diálogo del Ayuntamiento Popular en situación de hostigamiento y persecución en su contra, circunstancia que no denota otra cosa más que la ruptura total de todo intento de diálogo por parte del gobierno del estado, quien por su parte ratifica la candidatura priísta de la cacique Agustina Acevedo a la diputación federal.
El Ayuntamiento Popular Autónomo y el Concejo de Resistencia Civil Blaseña Zapoteca, llamamos a redoblar la solidaridad con nuestro movimiento y a realizar la denuncia y difusión de esta situación por todos los medios posibles a nivel nacional e internacional, cualquier apoyo o iniciativa será bienvenida, para este fin favor de comunicarse al correo ayuntamientopopularautonomo(arroba) yahoo.com. .
Fraternalmente
Ayuntamiento Popular Autónomo/Concejo de Resistencia Civil Blaseña Zapoteca/ Comisión de Comunicación de La Otra Campaña en el Istmo
(Zona Oriente)

Morelos
Tepoztlán. exigen investigar muerte de Otilia López
Cuernavaca, Morelos, 24 de marzo de 2006.
Lic. Claudia Marina Aponte Maysse.
Procuradora General de Justicia del Estado de Morelos.
Lic. Liliana Guevara.
Fiscalía Especializada para Atender Delitos contra Mujeres de la PGJ.
Nos dirigimos a ustedes para solicitar su inmediata intervención para que la muerte de la indígena wirarika Otilia López Carrillo, ocurrida en Tepoztlán, Morelos, el pasado día 19 de marzo del 2006, sea atraído a la Fiscalía Especializada para Atender Delitos contra Mujeres, para que se lleve a cabo una investigación profesional y apegada a las normas que rigen a esta instancia y se tome en cuenta los antecedentes y el contexto en el que ocurre la muerte de esta joven indígena, así como que se lleven a cabo una serie de actos periciales que en casos similares se han realizado, partiendo de las definiciones realizadas en los estudios sobre feminicidio que obran en su poder.
Tenemos información en el sentido de que si bien se llevaron a cabo acciones por parte del personal de SEMEFO, no hay familiares directos de la joven Otilia, por ser originaria de la comunidad de Santa Catarina que se encuentra en territorio Huichol (wirarica) en el estado de Jalisco, por lo que difícilmente puede haber un seguimiento cercano por parte de sus familiares directos.
Anexamos a la presente copia de la carta pública que mas de medio centenar de personas residentes en Tepoztlán amigas y amigos de Otilia, dan a conocer, manifestando su extrañeza por las circunstancias en que ocurre esta muerte que ha sido definida como suicidio por las autoridades y que en algunos medios se presentó a ella como “hippie” y no como indígena huichol (wirarica), por lo que la confusión pública no debe incidir en una investigación a fondo por parte de la Procuraduría y la Fiscalía que ustedes encabezan respectivamente.
Demandamos esta investigación a fondo, porque no puede ser archivada y finiquitada en calidad de suicidio sin antes agotar las indagatorias correspondientes.
Atentamente.
Por la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C.
Juliana G. Quintanilla, Beatriz Cruz González, Marco Aurelio Palma Apodaca, José Martínez Cruz.
Denuncia sobre la extraña muerte de la indígena wixarika Otilia López Carrillo en Tepoztlán Morelos
El día 19 de marzo fue encontrada muerta en el patio trasero de la tienda de ropa llamada Tepoztecalli la indígena Wixarica(huichol) Otilia López Carrillo de 18 años procedente del municipio de Santa Catarina en Jalisco. Según la superficial investigación que se realizo en unas cuantas horas, se suicido. Rápidamente se la llevo el personal de la Procuraduría General De justicia del estado de Morelos hacia las instalaciones de la SEMEFO. Pronto todo volvió a la normalidad de los domingos turísticos en Tepoztlán.
Pero nada esta realmente normal en este caso. La tienda Tepoztecalli ha seguido abierta, los dueños están como si nada hubiera pasado, abren el negocio y hasta pusieron a la venta la artesanía de Otilia que vendía en ese local. Hay también testimonios de varias personas a las que Otilia comento que el dueño de este lugar no la dejaba de acosar sexualmente. También existe el testimonio de que fue a comprar una prueba de embarazo con este señor a la farmacia. Todos los amigos de Otilia estábamos enterados de los maltratos psicológicos que recibía en ese lugar por su condición indígena y le aconsejábamos que ya se saliera de ahí, que nosotros la ayudábamos pero al parecer la presión psicológica que recibía la mantuvo a abstenerse de realizar una denuncia legal y a no querer salirse de trabar de ese lugar. Además de tenerla todo el día como esclava y sin pagarle; si llegaba tarde la regañaban y con el solo pretexto de que le prestaban una mesa de 30x30cm para vender sus artesanías, sentían el derecho de presionarla para que le sirviera en innumerables quehaceres del negocio. aparentemente cuando Otilia tomo la decisión de dejar de ir definitivamente a la tienda, el día 17 la dueña del negocio se enojo y la corrió pero sin sus artesanías, el día 18 no fue a la tienda, el domingo 19 cuando se decide a perderle el miedo a esta gente va por sus cosas en la mañana, hace una llamada a una amiga con la que vivía a la 1:30pm y le comunica que siente que algo le va a pasar, una hora después supuestamente es encontrada colgada de un árbol que se localiza en el interior del negocio.
En la declaración que se les tomo a los dueños del local negaron que Otilia trabajara para ellos, argumentando que le prestaban un espacio para que vendiera pero nada mas. Nosotros sabemos perfectamente que eso es mentira.
El expediente del caso junto con la autopsia están incompletos todavía, porque no han entregado una de las pruebas químicas, no esta la declaración de la llamada telefónica que hizo a su amiga una hora antes del fallecimiento oficial y no se nos ha querido dar copia del expediente tampoco. Le comentamos también a las personas de la PGJ Morelos que había muchas personas que querían declarar, ya que como este local esta a lado del banco y de un sitio de taxis además de tener enfrente el mercado pues mucha gente estaba enterada de los malos tratos que recibía Otilia z quería declarar. La respuesta de las autoridades fue que en ese caso teníamos que ir diario de dos en dos para hacer las declaraciones. Nosotros creemos que esto no es posible y que debido a la naturaleza del caso es una delegación de investigadores la que se tiene que trasladar a tomar las declaraciones de toda la gente con la que convivía Otilia en esta zona y que vieron a la señora que múltiples veces la regañaba, así como lo que ella les comentaba.
Todos los abajo firmantes exigimos que se realice una investigación minuciosa y seria en Tepoztlán castigando a los culpables directos o indirectos por los hechos ocurridos con esta mujer y así en este mismo tenor protestamos por la falta de interés por parte de las autoridades estatales en este caso, debido a que era una mujer, indígena y aparentemente sola. No se esta señalando a nadie en especial, simple y sencillamente queremos que la investigación de este caso no sea cerrada se tomen en cuenta todas las anomalías de estas personas con las que trabajo Otilia y se investigue todas estas
declaraciones que tiene gente.
Antonio Nanjarrez, Néstor Bravo Pérez, Erwin Slim, Ilana Boltvinik, Liliana Gutiérrez, Eugenia Castillo, Uriel Méndez, Yolanda Conde, Maria Kundig, Alejandro Quiroz, Aurelio Billo, Jair Colorado, Isis Rose, Diana Ortega, Guadalupe Medrano, Isabel Rojas, Fermín Velarde, Martha Conde. Guadalupe Quiroz, Lorena Garrido, Ricardo Rabazo, Maria Nieves Jiménez, Laura Patricia Jergal, Eva Trinidad Rodríguez, Bertha Cortes, Tania Hernández, Maru López, Margarita Cruz, José Vargas, Jermina Cuervas, Gregorio Rodríguez, Carlos Díaz, Lidia Giardina, Francisca Neff, Jacqueline González, Saúl Hernández, Miguel Rincón, Magdalena Banles, Edgard Bobadilla, Juliana Campos, Martina López, Anselma Chino, Julio Juárez, Isabel Montes de Oca, Elena Palomar, Eduardo Castañeda, Margarito Retana, Judith Gutiérrez, Beatriz Uribe, Daniel Pérez, Diego Mayer, Gonzalo Cervantes, Beatriz Martínez, Anne Vigna, Venise Vuist, Verónica López, Patricia González, Renata Toledo, Paula Toledo, Jorge Guzmán, Janet Romero, Yadira Romero, José Hernández, Perla Salgado, Francisco Gutiérrez, Magali Tirel, Pedro Sánchez, Edith Garduño, Israel Rivera, Hilda Esparagosa, Esteban Martínez, Nives Gobo, Andrea Marichall, Humberto García, Virginia López, Valentine Carlier, Eduardo Ríos, Apolinar Castillo, Daphne González, Alejandra Martínez, Celia Arroyo, Noe Quiroz, Maria Zúñiga, Gloria Escamilla, Elvia Ortiz, Mónica Valencia, Carlos Flores, Adriana Rojas, Carlos Martínez, Belene Rico, Cristian Molina, Manuel Jimeno, Rubén Torres, Berta Quiroz, Lilia Luna, Manuel Gutiérrez, José Ballesteros, Susana Rodríguez, Rubén García, Sara Flores, Roxana Castillo, Luz Flores, Vinia Monico, Mariane Monico, Susana Martínez, Mariela Martínez, Paula Patiño, Angélica Duran, Alejandra Aguilla, Georgina Delgado, Ignacio Martínez, Araceli Rosales, Maria Rosales, Claudia Rosales, Oscar Ruiz, Alberto Aguilar, Lourdes Rueda, Carmen Juárez, Laura Paz, Bertha Almaraz, Jesús Blanco, Berenice Blanco, Ilan Volovich, Armando Miranda, Rafael Reynoso, Elir Negri, Veronico Tello, Pilar Caballero, Edithe Carlesso, Francisca Marciar, Sarah González, Verónica Rojo, Juana Cuevas, Marisa Garcés, Alejandra Estrada, Estanislao Rojas, Fernanda Marti, Ricardo Vargas, Valentina Gutiérrez, Pavel Dassaretti, Marina Rueda, Juan Resediz, Ivonne Sabaleta, Javier Morales, Eduardo de Castro, Eric Adaya, Luís Chavarria, Erandi Ruiz.

4 DE ABRIL

Distrito Federal
Reprimen plantón en Azcapozalco. Detienen a 4 compañer@s
COMPAÑER@S:
COMO SABEN, DESDE EL 14 DE NOVIEMBRE DE 2005 SE SOSTENÍA UN PLANTÓN FRENTE AL EDIFICIO AL QUE EL GOBIERNO DECIDIÓ TRASLADAR LA JUNTA FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE (CALZ. AZCAPOTZALCO-LA VILLA N° 311, A DOS CALLES DEL METRO FEREERÍA), PUES AHÍ ES ZONA ESCOLAR. LA CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO CAUSÓ GRAVES DAÑOS A ALGUNAS DE LAS ESCUELAS. COMO PESE AL PLANTÓN EL GOBIERNO DECIDIÓ IGNORAR LA OPOSICIÓN DE LA GENTE, SE TRAMITÓ UN AMPARO PARA EVITAR EL TRASLADO DE LA JFCA. A PUNTO DE OBTENERSE DICHO AMPARO, EL GOBIERNO DECIDIÓ REPRIMIR.
EL MARTES 5 DE ABRIL, ALREDEDOR DE LAS 14:00 HORAS ELEMENTOS DE LA POLICÍA FEDERAL PREVENTIVA, GRANADEROS Y SEGURIDAD PÚBLICA DEL DF REALIZARON UNOPERATIVO PARA ROMPER EL PLANTÓN, LLEVÁNDOSE DETENID@S A L@S SIGUIENTES COMPAÑER@S:
JOSÉ ALBERTO SEPÚLVEDA BARRERA,
MERCEDES RUIZ ROMERO,
CUAUHTÉMOC PADILLA MARROQUÍN Y
ALMA PADILLA ICAZA,
TRASLADÁNDOL@S A LA AGENCIA DEL MINISTERIO PÚBLICO QUE SE ENCUENTRA EN LA CALLE PONIENTE 44 N° 2788, COL. SAN SALVADOR XOCHIMANCA, AZCAPOTZALCO (ATRÁS DEL «SANBORNS» DE CAMARONES).
HACEMOS UN LLAMADO SOLIDARIO A TOD@S L@S COMPAÑER@S ADHERENTES DE LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA Y DE LA OTRA CAMPAÑA, PARA RECLAMAR LA INMEDIATA LIBERACIÓN DE L@S COMPAÑER@S DETENID@S.
LES PEDIMOS ACOMPAÑARNOS EL MIÉRCOLES 6 DE ABRIL, A LAS 12:00 HORAS, FRENTE A LA AGENCIA DEL MINISTERIO PÚBLICO DONDE ESTÁN DETENID@S L@S COMPAÑER@S.
CORRAN LA VOZ, URGE LA SOLIDARIDAD DE TOD@S.

Veracruz
Denuncian operativo de la AFI en la sierra de Zongolica
Desde el dia de ayer 31 de marzo un comando compuesto por mas de 50 elementos de la AFI conjuntamente con la Policia Estatal, implementaron una serie de operativos en la comunidad de Moyoapan Municipio de Aztacinga en la Sierra de Zongolica, con el objetivo de detener a Maximino Tzompaxtle Tecpile hermano de Gerardo y Jorge Tzompaxtle Tecpile detenidos el 12 de enero y arraigados aun en la ciudad de mèxico señalandolos como parte de una celula del EPR en la sierra de Zongolica
Al llegar a su domicilio volaron la chapa de la puerta del domicilio de Maximino, registrando todas sus pertenecias supuestamente buscando armas y amenazaron y presionaron a sus familiares entre ellos a su señora madre una anciana que poco habla el español.
Maximino ha estado siendo acosado tanto por elementos del ejercito como de la AFI desde el momento de la detencion de sus hermanos y ahora segun se sabe pretenden señalarlo como el enlace del EPR con la Sierra de Zongolica, asi mismo, que las órdenes de detenerlo a como de lugar vienen directamente del Procurador General, ante la posibilidad de que sus hermanos puedan quedar libres después del cumplimiento de su arraigo por carecer de pruebas contundentes en su contra de pertenecer a una célula armada como se publicitó ampliamente desde el mismo 12 de enero fecha de su detención
Preocupados por la seguridad de Maximino y por la persecución que se pueda desatar después de este operativo en el que supuestamente encontraron agendas con números telefónicos de personas de la Sierra de Zongolica y de la Región de Orizaba, llamamos a todos y todas las adherentes a que se manifiesten en contra de los operativos que hasta el día de hoy continuaban en el Municipio de Aztacinga por la seguridad de Maximino Tzompaxtle Tecpile y para evitar la posible persecución de miembros de Organizaciones sociales en las dos regiones ya mencionadas
Atentamente
Coordinadora De la Sociedad Civil de la región de Orizaba

5 DE ABRIL

Oaxaca
Oaxaca. Detienen a Jorge Sánchez Santos, dirigente del CODECI y abogado de Pedro Castillo, preso político.
DE: PROMOTORA POR LA UNIDAD CONTRA EL NEOLIBERALISMO
(SECCION 22 DEL MAGISTERIO OAXAQUEÑO, ORGANIZACIONES INDIAS POR LOS DERECHOS HUMANOS DE OAXACA (OIDHO), COMITE DE DEFENSA CIUDADANA (CODECI)., FRENTE POPULAR REVOLUCIONARIO (FPR)., COMITE DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO (CODEP).
PARA: LA OTRA CAMPAÑA, DELEGACION SEXTA DEL EZLN Y AL DELEGADO ZERO.
El día de hoy, amanecimos en la Ciudad de Oaxaca con una nueva agresión en contra de nuestras organizaciones, por parte del Gobierno que encabeza Ulises Ruiz Ortiz.
A las diez y media de la noche del día de ayer, 4 de abril del presente año, fue detenido el Compañero abogado Jorge Sánchez Santos, Dirigente del CODECI y además abogado defensor de Pedro Castillo Aragón.
Inicialmente la situación de su detención se creyó que era por un supuesto accidente de tránsito, sin embargo al llegar a las instalaciones de la Policía Ministerial del Estado le informaron que los cargos eran federales pues de acuerdo a la versión de los Policías al compañero le fueron decomisadas 2 grapas de cocaína, situación que se rechaza rotundamente porque el compañero no es adicto a ninguna droga. Sin embargo el problema, si bien es grave no pasaba a mayores por que con dicho delito aun, se alcanzaba el beneficio de la libertad caucional, sin embargo el día de hoy 5 de abril, el compañero fue informado que se le cargarían otros delitos que supuestamente había cometido en Tuxtepec, porque según versión del Ministerio Público adscrito a la Dirección de Averiguaciones Previas de la Procuraduría, existía una persona que señala al abogado como responsable de otros hechos y por lo tanto sería retenido hasta que se le librara la respectiva orden de aprehensión.
Como es bien sabido en el ámbito jurídico, resulta materialmente imposible y constituye una gravísima violación a los derechos humanos del citado profesionista el estar retenido para que le libren orden de aprehensión, sin embargo en el Gobierno Fascista de Ulises Ruiz todo es posible, por que la «Justicia» en el estado se maneja al antojo de los que detentan el poder.
De igual manera resulta obvio que la detención del citado compañero es la respuesta a las movilizaciones realizadas por la Promotora del 20 al 22 de marzo pasado., actividades realizadas en el marco de los acuerdos asumidos entre las organizaciones para promover y exigir la libertad de los Presos Políticos de Oaxaca como lo es Pedro Castillo Aragón. Tan solo el día de ayer mismo el citado Abogado Jorge Sánchez Santos y otros compañeros de la Promotora había sostenido una Reunión con el Lic. Héctor Anuar Mafud Mafud Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, precisamente en dicha reunión se trató el asunto del compañero Pedro Castillo Aragón en la cual y por el trabajo de defensa profesional que ha realizado el citado profesionista se han desvirtuado las acusaciones que la PGJE le ha imputado al citado Preso Político.
La Represión se extiende ya en contra del abogado defensor y esta situación la repudiamos y denunciamos todas las organizaciones que integramos la PROMOTORA POR LA UNIDAD NACIONAL CONTRA EL NEOLIBERALISMO en el estado de Oaxaca.
Solicitamos que La Otra Campaña se pronuncie por la libertad inmediata del Compañero Abogado Jorge Sánchez Santos.
ATTE.
PROMOTORA POR LA UNIDAD NACIONAL CONTRA EL NEOLIBERALISMO EN OAXACA.
OAXACA, OAX., A 5 DE ABRIL DEL AÑO 2006.
18:30 HORAS

15 DE ABRIL

San Luis Potosí
Empleados de Minera San Xavier golpean a Enrique Rivera Sierra
COMPAÑEROS ZAPATISTAS: LES INFORMAMOS LO QUE ESTÀ SUCEDIENDO EN SAN LUIS POTOSÌ CON EL CASO DE MINERA SAN XAVIER, AYER EMPLEADOS DE LA MINERA AGREDIERON A GOLPES A UN INTEGRANTE DEL FRENTE AMPLIO OPOSITOR ADHERENTE A LA OTRA CAMPAÑA QUE REPARTÌA VOLANTES EN CONTRA DE LA MINERA. COMPAÑEROS AYÙDENOS A DIFUNDIR ESTA INFORMACIÒN.
AL ACUDIR A LA CRUZ ROJA EL COMPAÑERO TENÌA 3 ABIERTAS EN LA CABEZA, GOLPES EN LA ESPALDA, TRONCO, BRAZOS Y RODILLAS.
Operarios de MSX tunden a activista
El integrante del FAO repartía volantes con fragmento del Plan de Pastoral. Trabajadores de la Minera San Xavier lesionaron a un integrante del Frente Amplio Opositor cuando éste repartía volantes impresos con un párrafo del Plan de Pastoral sobre cuidado ambiental.
Los hechos ocurrieron a las 2 de la tarde en la cabecera municipal de Cerro de San Pedro, justo en los momentos de mayor afluencia de visitantes con motivo del Viernes Santo.
De acuerdo a versiones de testigos, el frentista Enrique Rivera Sierra y su acompañante Lorena Gil repartían volantes en el jardín principal y las bocacalles, cuando del módulo de información les salieron al paso Ramón Márquez Márquez y su hijo Alán Márquez Gutiérrez, ambos trabajadores de la empresa, quienes los agredieron para tratar de evitar que siguieran repartiendo impresos.
Enrique Rivera recibió un golpe en la cabeza que le dejó una herida y tanto él como su acompañante fueron sometidos con gas lacrimógeno. Los testigos, un residente y otros integrantes del FAO, difieren en la forma en que fue golpeado, porque el vecino sostiene que el agresor utilizó su bota de trabajo y los otro que usaron una lámpara de minero.
Cuando vieron al herido, testigos pidieron ayuda y, según los registros del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo, una patrulla de Seguridad Pública del Estado y una ambulancia particular atendieron el llamado.
Los paramédicos prestaron los primeros auxilios al integrante del FAO y le colocaron una venda para disminuir riesgos en la lesión que presentaba.
Los agraviados salieron de Cerro de San Pedro para dirigirse al Ministerio Público de guardia y formular una denuncia.
El volante que repartían antes del incidente reproduce un fragmento del capítulo II del Plan de
Pastoral referente a la posición de la Iglesia Diocesana.
ÈSTO FUE UNA RESPUESTA A LA RESISTENCIA CIVIL QUE HA INICIADO EL FAO ESTAS ÙLTIMAS SEMANAS IMPIDIENDO EL ACCESO DE LAS MÀQUINAS DE MSX A ALGUNAS ZONAS EN CERRO DE SAN PEDRO.

Oaxaca
El CIPO-RFM llama a acción urgente contra campaña de amenazas
DETENGAMOS LA CAMPAÑA DE TERROR CONTRA EL CIPO EN MÉXICO
Hechos:
El cuatro de abril de 2006, a las 12 del día, familiares de nuestro hermano Miguel Cruz Moreno recibieron la siguiente llamada en el número telefónico celular (0449511655520): “ya sé donde están tus hijos y también sé donde se encuentran tus familiares, les vamos a partir su madre a todos” y colgaron.
A las 12:10 del mismo día volvieron a llamar al mismo teléfono: “les vamos a romper su madre a toda su familia y el negro va a ser el último, porque nos vamos a vengar de todo el tiempo que estuvimos en la cárcel” y sin dar tiempo a responder colgaron.
A las 12:15 volvieron a llamar: “vamos a quemar tu negocio y a todos ustedes” y colgaron. Las llamadas provenían de un teléfono celular de número 0449511287297 y de un número telefónico de una caseta pública 9515077163.
No hicimos caso.
El seis de abril, aproximadamente a las 12:30 del día hablan al teléfono (51 7 81 83) del Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón CIPO-RFM, y la compañera Rosario Gómez escuchó a una mujer preguntando por Miguel, por lo que nuestra compañera respondió:
-¿Quién le habla? obteniendo como única respuesta: “dile a MIGUEL que le vamos a romper su madre a él y a toda su familia” y colgaron.
Apenas el domingo 9 de abril a las 15:00 horas, su familia de Miguel Cruz, recibió otra llamada, que decía: “no importa lo que hagan, vamos a cumplir las amenazas” y se cortó la llamada. Nuevamente a las 16:40 recibieron otra llamada diciéndoles: “no estamos jugando, vamos a cumplir las amenazas, para que lo sepan” y sin más colgaron. Las llamadas provenían de los números telefónicos: 5510976 y 0449511291077.
Ante estos hechos, presentamos denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Estado PGJE, No. Av. Previa 3211/SC/06 y ante la Comisión de Derechos Humanos de Oaxaca la queja correspondiente, sin embargo esta institución ha dicho que no puede intervenir.
¿Quien es Miguel Cruz Moreno?
Es un indígena Zapoteca, defensor de los derechos humanos y de los pueblos, responsable del área de comunicación de la Junta Organizadora del CIPO-RFM. Destacado promotor de las radios comunitarias en Oaxaca y fundador de Nopalera Radio, Radio Guetza 94.1 F.M. y Radio Plantón 92.1 F.M., así como del Centro de Acompañamiento Comunitario A. C. y participante de proyectos de comunicación alternativos como la revista “Luna Zeta”, o la red india de comunicación por Internet. Su trabajo le ha merecido reconocimientos y premios internacionales en fotografía y video.
El 14 de septiembre de 2004, junto con 13 miembros del CIPO fue detenido por la Agencia Federal de Investigaciones por el simple delito de “estar afeando el entorno” del centro histórico de Oaxaca, con una protesta pacífica que exigía la desaparición de los grupos paramilitares.
Actualmente está bajo libertad condicional y debe ir a firmar cada 15 días para que no vuelva a ser detenido. Recientemente se han incrementado las amenazas de muerte contra él y su familia, por lo que estamos pidiendo a todas las organizaciones y personas de buen corazón que escriban cartas y telegramas al gobierno federal y estatal, así como a los organismos de derechos humanos para que cesen estas amenazas y se dicten medidas cautelares a favor del amenazado.
Antecedentes:
1) Estos hechos son parte de la campaña de terror, violencia, acoso, hostigamiento y persecución que desde el 1 de diciembre de 2004 el Gobernador de Oaxaca, México, Ulises Ruiz Ortiz, ha instrumentado en contra de comunidades y organizaciones indígenas, así como contra sus representantes y familias, que luchamos por nuestros derechos como pueblos y humanos. Como una forma de imponerse, debido a que su elección no fue legítima y contó con el rechazo de la mayoría de los Oaxaqueños
2) Actualmente por esta política gubernamental, según el VI informe de la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos de Oaxaca, solo en 2005 la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH emitió contra el Gobernador de Oaxaca 3 recomendaciones nacionales; mientras que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la CIDH, tiene en trámite 15 casos, y emitió 4 medidas cautelares, aparte de las 30 que se presentaron recientemente; además precisa los siguientes números de agredidos directos por el gobierno de Oaxaca: 600 detenidos, 40 heridos, 33 procesados, 13 amenazados, 10 asesinados, 2 atentados, 1 exiliado en Canadá y una cantidad indeterminada de amenazados
3) Desde los dos anteriores gobernadores, Diodoro Carrasco y José Murat, se ha desarrollado una agresión sistemática con la intención de exterminar a las comunidades y representantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón”, quien desde su surgimiento en 1997 suma más de 500 detenidos y 11 asesinados. Con el gobierno actual tenemos ya 2 presos, 30 representantes en libertad condicional, cerca de 200 integrantes con procesos penales y un exiliado.
4) A partir de que nuestro hermano Raúl Gatica salió de México para pedir refugio político en Canadá, como única forma de salvar su vida, porque el gobierno de México se negó a cumplir las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se desarrollaron acciones de hostigamiento y agresión hacia sus hijos: a Inti Xinemi los medios de comunicación lo acusaron de narco menudeo; a Amilkar Danly le intervinieron sus cuentas en Internet y lo amenazaron por esa vía.
5) Dos meses después que la División de Protección al Refugiado de Canadá, determinó que Raúl Gatica es refugiado conforme a la convención de la ONU (31 enero del 2006), su menor hija de escasos 15 años, Yyadzehe Yosaatzi-ni (ganadora de una mención honorífica en el certamen nacional de fotografía 2006, convocado por el IFE) tuvo que padecer interrogatorios, hostigamientos y vejaciones, tanto de la Secretaria de Relaciones Exteriores, como de agentes del gobierno de Oaxaca, en las oficinas donde tramitaba su pasaporte, porque los funcionarios y policías alegaban que su papá, Raúl Gatica, tenía problemas con el gobierno y quisieron condicionar la entrega del pasaporte a cambio de información y la promesa de que no le pasaría nada ni a su papá ni a ella.
6) A un año de que los 14 detenidos el catorce de septiembre del 2004 salieran bajo fianza y enfrenten un proceso penal viciado y dilatado en el Juzgado Cuarto Penal y que la Comisión Nacional de Derechos Humanos no emita su recomendación de este caso, solo hemos logrado nuevas ordenes de aprehensión, como la emitida por la Procuraduría General de Justicia, del gobierno de Vicente Fox, el 28 de octubre del 2005 contra Cesar Chávez García, uno de los mas importantes representantes Estatales del CIPO-RFM
Por todo lo anterior pedimos a ustedes que puedan demandar al Gobierno Federal y Estatal, particularmente al Gobernador Ulises Ruíz, que cese la persecución y hostigamiento a los integrantes del CIPO RFM y se dicten las medidas que correspondan para garantizar la vida e integridad física de Miguel Cruz Moreno y la de su familia, así como las condiciones para que continúe sus actividades de defensor de derechos humanos y promotor de los medios alternativos de comunicación.
Llamamos a las organizaciones de Derechos Humanos a estar atentas ante los sucesos de Oaxaca, porque hoy son inexistentes las garantías individuales y vivimos un estado autoritario solo comparable a las dictaduras centroamericanas del siglo pasado y donde, por estas denuncias los sicarios gubernamentales pueden asesinarnos.
Por la reconstitución y libre asociación de los pueblos
Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón. CIPO-RFM
Agradeceremos envíen cartas o realicen llamadas telefónicas alas siguientes direcciones, exigiendo la solución de nuestros problemas :
Gobernador del Estado de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz: Tel. (951) 5470116 y 5690241; gobernador@oaxaca.gob.mx
Jorge Franco Vargas: Secretario de Gobierno del Estado de Oaxaca: Tel. (951) 5153175, 5157490: sriagral@oaxaca.gob.mx, sriagral2@oaxaca.gob.mx,
Jaime Mario Pérez Jiménez, Comisión Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca
Tel. 044 951 104 43 06 o envíe un mensaje al: 512 90 20 clave 956, Fax: (951) 5135185, 5135191, 5135197, correo@cedhoax.org
Presidente: Vicente Fox Quesada email: vicente.fox.quesada@presidencia.gob.mx
radio@presidencia.gob.mx, webadmon@op.presidencia.gob.mx Teléfonos (55) 50911100 y (55)151794
Secretario de gobernación: Carlos Abascal Carranza. Teléfono (00 52) 5 55 546 Email segob@rtn.net.mx
Procurador General de la República: Rafael Macedo de la Concha. Teléfono (00 53) 4 60 904 Email: ofproc@pgr.gob.mx
Favor de enviar copia al correo ciporfm@yahoo.com.mx de las acciones que manden

Distrito Federal
Hostigamiento de la Delegación Coyoacán
DENUNCIA DE HOSTIGAMIENTO DE LA DELEGACION COYOACAN A ACTIVIDADES DE LA OTRA CAMPAÑA.
Los abajo firmantes, denunciamos dos hechos de acoso por parte de autoridades de la Delegación Coyoacán a actividades de las “Jornadas del lado del corazón, autonomía, autogestión en la otra campaña” que impulsamos 15 colectivos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona como parte de los trabajos de difusión de la otra campaña en la Ciudad de México. Dentro de su programación, las jornadas que se realizaron en varios espacios, cafés, y universidades del 24 de marzo al 2 de abril pasados, dentro de su programación contaron con dos actividades ubicadas geográficamente dentro de la delegación Coyoacán.
El viernes 31 de marzo, mientras se realizaba una fiesta que formaba parta de la programación de las jornadas en la Colonia Copilco el Alto, alrededor de las 12 de la noche y una de la mañana se presentaron una decena de policías armados y algunos funcionarios delegacionales que nos ordenaron terminar con el evento de manera inmediata, argumentando que había una queja vecinal por el ruido. Los organizadores para evitar cualquier tipo de agresión a los asistentes, paramos la música y dimos una explicación a las cerca de 200 personas que se encontraban presentes. Al tratar de dialogar con los funcionarios delegacionales para reanudar el evento, la decena de policías a empujones y de forma violenta formó una valla en la entrada del local donde se realizaba el evento. De forma prepotente, a empujones y empellones alejaron a la comisión que intentaba dialogar con ellos de la puerta. Sin quererse identificar, y sin querer explicar su acción impedían de manera absurda el acceso al local privado pero también la salida de asistentes que permanecían encerrados por la valla policiaca. La funcionaria al mando amenazó a varios de los organizadores de detenernos y siempre con forma prepotente trató de disolver la reunión. Sin más explicación se retiraron para vigilarnos desde varias camionetas a unos 30 metros del lugar. Al pedirles una explicación de sus intenciones dijeron que no tenían nada que hablar con nosotros y que hiciéramos lo que quisiéramos. Media hora después se retiraron del lugar. La funcionaria de, unos 45 o 50 años de edad llevaba una chamarra con el logotipo de la Delegación Coyoacán y un nombre bordado: Isabel Ortiz.
Así mismo, el domingo 2 de abril al cierre de las jornadas en el jardín Hidalgo de Coyoacán, en donde realizábamos actividades culturales y de difusión de la otra campaña, la misma funcionaria antes mencionada volvió a presentarse junto varios funcionarios quienes utilizaban intercomunicación radial tratando de que desmontáramos una exposición fotográfica sobre la otra campaña e intimidando a varios colectivos y grupos que distribuían, vendían, regalaban e intercambiaban artículos sobre el EZLN y la otra campaña.
Nos parece sumamente lamentable que las autoridades delegacionales se dediquen a hostigar actividades pacíficas y legales. Nos parece además deplorable la actitud de la funcionaria que en todo momento se mostró agresiva y prepotente. Reinvindicamos nuestro derecho a la libre expresión y a la utilización de los espacios públicos en la Ciudad de México. No permitiremos que nuestra ciudad ni nuestras calles sean coto de poder de un partido o de un gobierno, cualquiera que sea su signo político.
Café Palante, Casa de la Cultura Independiente Benito Juárez, Centro Cultural La Pirámide, Chanti Ollin, Hijos por la identidad, la Justicia, contra el Olvido y el Silencio H.I.J.O.S, Jóvenes en Resistencia Alternativa, Juventud Antiautoritaria Revolucionaria, Kfé Zapata, Resistencia enlazando dignidad movimiento y corazón zapatista, SuuAuu/brigadas culturales, Sublevarte colectivo. Stultifera Navis, Brigada Sembrando Dignidad, Imuris Valle (Tochtli producciones), Julieta Cruz
jovenes en resistencia alternativa
sueña, genera, crea, baila, imagina, resiste, construye…otro mundo posible.

Sonora
Reactivan órdenes de aprehensión contra Fausto León
A TOD@S L@S ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA
El pasado día 14 de marzo fueron detenidos y remitidos a la cárcel de Tetanchopo, en Navojoa, Sonora los compañeros Fausto León y Elvia Fierro y antes había sido detenida Anastasia González de 84 años y su hijo Trinidad Morales y Porfirio Encinas tod@s acusad@s del delito de despojo, daños y perjuicios y los que resulten. Poco después se logró la libertad de tod@s bajo fianza de 11 mil pesos.
Fausto León desde hace 50 años ha venido participando en los movimientos agrarios como miembro del Frente Campesino Independiente revolucionario, de la C. M. P. A y del PRT
En las tomas de tierras en San Ignacio Rio Muerto, Sonora, en la cual asesinaron al compañero Juan de Dios Terán y a seis compañeros campesinos el 23 de octubre de 1975 y a raíz de esa masacre cayó el gobernador del estado Carlos Armando Biebrich Torrez.
Y ya en el año de 1976 – en abril de 1976- participó junto con miles de campesinos, hombres y mujeres en las movilizaciones y tomas de tierras que iniciaron el 3 de abril de 1976 con la toma del block 410 y en un ascenso del movimiento campesino se llegaron a 25
Campamentos en los valles del Yaqui y Mayo con lo cual Luis Echeverría Alvarez se vió obligado a repartir 38,000 – 00- 00 treinta y ocho mil hectáreas de tierra en el sur de Sonora.
En virtud de que los campesinos que desafiaron a los terratenientes y a su gobierno no fueron tomados en cuenta, para favorecer a los campesinos miembros de la C.N.C y del PRI
El compañero Fausto León siguió luchando hasta la fecha y siempre ha sido hostigado, reprimido, torturado, encarcelado y desterrado de Sonora durante el gobierno de Rodolfo Félix VáldesAdemás de esta última ocasión ( 15 de marzo de 2006) que fue detenido le informaron que contaba con una orden de reaprehensión y otra nueva de aprehensión .
El compañero Fausto León actualmente participa en la Otra Campaña y es por eso que creemos que se reactivó su orden de aprehensión y se le dictó una nueva.
Por todo lo anterior informamos a l@s compañer@s para que estén pendientes de la evolución de este caso.
¡ Exigimos cese el hostigamiento a l@s compañer@s luchadores sociales!
¡ Alto a las ordenes de aprehensiön de l@s mism@s ¡
¡ Libertad a tod@s l@s pres@s polític@s!

26 DE ABRIL

Guerrero
Allanan la casa de dos adherentes a la Sexta
Los líderes del Consejo Cívico Comunitario Lucio Cabañas Barrientos, María Félix Blanco García y José Luis Arroyo Castro, denunciaron que dos desconocidos se metieron al lote que ocupa su vivienda en el predio Isabel Gómez.
Los también adherentes de la Otra Campaña, indicaron que ayer a las 4 de la tarde cuando salieron del terreno conocido como La Pepsi, un hombre moreno, alto, robusto tipo militar con lentes oscuros que vestía una camisa manga larga y una mujer morena de tez clara que manejaba un Tsuru blanco sin placas, se metieron al terreno con todo y el vehículo. Detallaron que los niños que jugaban cerca de la casa expusieron que vieron a éstos y que el hombre se metió a la vivienda.
Los líderes precisaron que cuando fueron a su casa de madera y cartón, sus cosas personales estaban todas revueltas y había huella de unas botas sobre la madera por donde saltaron. “Revolvieron toda la ropa, donde buscaban algo entre los documentos personales”, añadieron.
Dijeron que no son delincuentes comunes los que se introdujeron a su casa, “las cosas de valor una televisión, un DVD, celular entre otras no se las llevaron”. Concluyeron que pueden estar vigilados porque 5 minutos antes de que llegaran los sujetos, ellos salieron.
Consideraron que el hecho es un hostigamiento y provocación por participar con el subcomandante Marcos y buscan intimidarlos.

Baja California
Tijuana. Golpean a Margarita Ávalos en las oficinas de colectivos adherentes a la Sexta
El sábado 15 de abril cerca de la 1:05 p.m. del presente fue agredida, golpeada y amenazada Margarita Avalos, por un sujeto desconocido, estando sola, en las oficinas de los colectivos Cosme Damián, Colectiva Feminista Binacional (CFB), de la Red de Trabajadoras y Trabajadores de la Maquila y del Centro de Información para Trabajadoras y Trabajadores A.C. (CITTAC) del cual Mago Avalos es integrante, además de llevar las demandas laborales, junto con el compañero Jaime Cota, de trabajadoras y trabajadores de la maquila contra cerca de 25 maquiladoras que han violado los derechos humanos laborales y de genero de cientos de trabajadoras y trabajadores en Tijuana.
El M.P. ni siquiera abrió una averiguación previa para investigar el delito, exigimos al M.P. que nos den un numero de averiguación previa y denunciamos los delitos de allanamiento de morada, lesiones y amenazas de muerte contra Margarita Avalos Salas, contra quien o quienes resulten responsables como autor del ataque a Mago o autores materiales e intelectuales de los intentos de abrir y allanar nuestro local, causándonos cualquier daño o robo.
El CITTAC, el Colectivo Cosme Damián, y la CFB son adherentes a la VI Declaración de la Selva Lacandona del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) e integrantes de la Otra Campaña en Tijuana y denunciamos esta agresión a la compañera Mago Avalos de CITTAC el 15 de abril, así como que hace cerca de dos meses intentaron abrir la puerta de fierro de acceso a la oficina, con un objeto que daño el filo de la puerta sin lograr abrir y este viernes 21 de abril tumbaron la parte de las argollas de la cortina de acero, donde se ponen los candados, no pudieron abrir.
Quieren amedrentarnos e inmovilizarnos ya sea con la delincuencia y violencia común que hay contra todos y todas las ciudadanas de esta ciudad o con la represión política y policíaca a manos del propio gobierno o por mandato de patrones acostumbrados a violar los derechos laborales con franco apoyo de las autoridades del trabajo, todas estas posibilidades o combinadas pueden significar estos ataques a integrantes de nuestras organizaciones y allanamientos de nuestro local que es además el local en donde se están realizando la mayoría de las reuniones y trabajos de la Otra Tijuana.
Cualquiera que sea el origen de los ataques queremos enviar un mensaje directo al gobierno del estado, al municipal y al federal que nuestros colectivos, así como todos los Colectivos, Organizaciones y personas adheridos a la Otra Campaña hacemos responsables directos a las diversas autoridades, desde las municipales hasta las federales, de cualquier agresión física a cualquiera de nuestros y nuestras integrantes o cualquier daño o robo que sufran nuestras oficinas en Tijuana o en cualquier parte de Baja California, recordamos y denunciamos como otra agresión a la Otra Campaña que el día 25 de marzo fueron detenidos y llevados a un centro de detención en Mexicali 7 adherentes a la VI que estaban pintando un mural en el viejo cine Bujazan, todos fueron liberados 4 horas después de su detención arbitraria.
La agresión a Mago es una agresión a todos y todas las de CITTAC, las y los del Colectivo Cosme Damián, de la Red de Trabajadoras y Trabajadores de la Maquila, a todas las de la CFB a todos y todas las que a nivel local, binacional, estatal y nacional somos adherentes a la Otra Campaña.
Exigimos al gobierno municipal, estatal y federal el alto a la represión política y policíaca, el respeto a nuestras garantías constitucionales de libre organización, circulación y manifestación.
Llamamos a todos las organizaciones e individuos e individuas a exigir a las autoridades la investigación y esclarecimiento de los hechos.
Seguimos con la Otra Campaña y por los derechos humanos laborales y de las mujeres en las maquilas y en las calles, alto a los feminicidios.
Centro de Información para Trabajadoras y Trabajadores A.C.
Colectiva Feminista Binacional
Colectivo Cosme Damián Sastree
Red de Trabajadoras y Trabajadores de la Maquila
Organizaciones, Colectivos y Personas de la Otra Tijuana.

Hidalgo
Real del Monte. Reprimen a compañer@s de la Otra en una manifestación contra campo de golf
Denuncia de Represion y hostigaminto a compañeros de «la Otra» en una manifestacion contra El «Campo de Golf and Resort» en Real del Monte, Hidalgo.
El día 20 de abril del año, a las doce horas e.p. en curso se llevo a cabo el reinicio de las obras del “Campo de Golf and Resort Real del Monte” en la comunidad de Texoantla en el Municipio del Mineral del Monte. Acudimos a este acto algunos miembros de grupos opositores de este proyecto, tales como: Colectivo Texoantla en Rebeldia y Resistencia, Colectivo Ingobernables, Colectivo Ollín, FPR- Pachuca, miembros de la Sociedad Civil, representantes de Texoantla, Real del Monte, Omitlan y Pachuca, para ejercer un derecho constitucional que es la libertad de expresión.
En el camino encontramos dos retenes de personas no uniformadas, patrullas oficiales y vehículos de asalto, que haciendo uso de prepotencia, negándonos el paso, violando nuevamente la constitución al negar el libre tránsito, atropellando las garantías Constitucionales, sin ninguna autoridad.
Llegando al predio de Agua Bendita en la comunidad de Texoantla, nos interceptaron aproximadamente 12 personas no uniformadas que sin presentarse, y sin dar el cargo que ejercían, nos prohibieron el paso a este acto “público” en donde supuestamente estaba abierto a la ciudadanía y a los pobladores de las comunidades aledañas, nunca se nos dijo el por que se nos negaba el paso, preguntando de manera violenta y mostrando el típico trato prepotente y majadero, que las fuerzas policíacas suelen usar y argumentando que ellos solo recibían órdenes. Nos pudimos percatar que de la persona que recibían estas órdenes era un individuo al cual sólo nombraban como “Arriaga” y que cuando nos acercamos a él a preguntar su nombre y cargo, el argumento fue el mismo que el de los otros miembros paramilitares.
Hicieron, mediante el uso de la fuerza, que nos apartáramos de la entrada de dicho acto, incrementándose cada vez más el número de personas de seguridad hasta llegar a un número de 30 aproximadamente, a todas las preguntas hostigantes que se nos realizaban, y que nadie respondió ya que ninguno de nosotros teníamos la obligación de hacerlo, nosotros realizamos preguntas como ¿Cuáles eran sus cargos? ¿Por qué nos prohibían la entrada? ¿Por qué si nosotros no hacíamos uso de violencia ellos violaban la libertad de expresión y el derecho al libre tránsito? A lo que respondieron con más violencia cuando nosotros sacamos una manta para apoyo a nuestra manifestación; arrastrando entre cinco de estos personajes (que por el trato se sabía que habían recibido algún entrenamiento policíaco) a cuatro de mis compañeros, tres de ellos hombres y una mujer, llevándolos hacia a un lado del camino y tratando de internarlos en el bosque, amenazándolos de muerte.
Una vez que, con violencia, nos quitaron la manta, llego el Lic. Roberto Reyes Monzalvo director del Consejo Estatal de Ecología, como un “mediador” tratando de disuadirnos en nuestra manifestación, cuestionando nuestra postura contraria a la construcción del “Campo de Golf and Resot”.
Ante la pregunta ¿Por qué tantos errores y ambigüedades en el Estudio de Impacto Ambiental? Nos respondió de la misma forma que todas las autoridades de gobierno: “No lo he estudiado, acabo de llegar a ocupar mi puesto” ¿Entonces como puede apoyar algo que desconoce? Fue nuestra respuesta.
Una compañera de la comunidad de Texoantla fue interceptada en la carretera cuando iba rumbo a su casa y de la forma más prepotente se le negó el acceso simplemente con la consigna, “no pasas por que no quiero”, violando nuevamente las garantías individuales. Cuando finalmente se le permitió el paso fue “escoltada” por dos miembros no identificados bajo las órdenes de “Arriaga” con el consentimiento del Lic. Roberto Reyes Monzalvo hasta su casa.
Finalmente llego un “grupo de choque” de 30 personas aproximadamente en un camión de la ruta Hospital General-San Antonio, los cuales declararon haber recibido 200 pesos por persona para realizar dicho trabajo (desalojarnos del lugar).
Ante estos hechos, y siendo nosotros organizaciones pacificas, decidimos abandonar el lugar para evitarnos un conflicto y daños que pudieran hacernos los grupos de choque, los porros, los policías, los agentes de Fuerza de Tarea, los guaruras que estaban bajo las órdenes del citado “Arriaga” y personas no identificadas que nos tomaban fotos, siendo éstas principalmente, para identificar nuestros rostros.
Hacemos la denuncia pública y responsabilizamos directamente al gobierno del Estado de Hidalgo y al Gobierno Federal por cualquier represalia en contra de cualquiera de nuestros compañeros a titulo individual y como Colectivos.
“Desde abajo y a la izquierda”
“Las trincheras somos todos”

México
Tultitlán. Detienen a compañeros del POS por pegar propaganda
Por este medio queremos hacer de su conocimiento la siguiente denuncia:
El 19 de abril del presente, una amplia red de militantes el Partido Obrero Socialista (POS) se encontraba realizando una intensa campaña de difusión de los encuentros con adherentes y actos públicos que el Delegado Zero sostendrá en el estado de México y Distrito Federal.
Esta actividad se realizó desde las siete de la mañana en la zona correspondiente a Cuatitlán, Lechería, Ecatepec, Tultitlán, zona industrial vallejo, …y consistió en distribución de volantes y pega de carteles que promueven los eventos de La Otra Campaña en la zona metropolitana, especialmente la invitación al Encuentro Nacional Obrero al que convoca el EZLN, el POS y otras organizaciones sindicales como Euzkadi y Uniroyal para el próximo 29 de abril en el local de este último.
Alrededor de las 14:00 horas dos patrullas de la policía municipal de Tultitlán, municipio gobernado por el PRD, detuvieron a nuestros compañeros Alfredo Cedillo e Ismael Cerón por estar pegando esta propaganda en postes de alumbrado público.
Los condujeron a la Oficialía Conciliadora y Calificadora, Zona Cartagena del municipio de Tultitlán, aludiendo una supuesta falta administrativa no obstante que dichos postes y en toda la zona se encuentran llenos de propaganda política de los distintos partidos electoreros y de publicidad comercial.
Desde nuestro punto de vista el objetivo no es otro que entorpecer y obstaculizar las labores de difusión de La Otra Campaña en el Valle de México.
ATTE.
Partido Obrero Socialista

1 DE MAYO

Oaxaca
Represión y detenciones arbitrarias contra la Otra Campaña
Oaxaca de Juárez, Oax. 1 de mayo del 2006.
A la Comisión Sexta del EZLN.
A la Otra Campaña.
A las organizaciones adherentes a la Sexta en Oaxaca.
El día de hoy antes, durante y después de la manifestación del otro primero de mayo y en apoyo a las personas migrantes en lucha en Estados Unidos, convocada por la Red Oaxaqueña Zapatista y a la que acudieron personas adherentes a La Otra Campaña y personas solidarias con la Sexta y con la lucha de los migrantes, fue desatado un operativo policíaco con un permanente acoso por parte de agentes vestidos de civil que seguían a la manifestación.
Ya concluida la manifestación en el consulado de los Estados Unidos, nos dirigimos al zócalo de la ciudad en donde se encontraban diferentes organizaciones y sindicatos conmemorando el día internacional del trabajo. A ese lugar fuimos seguidos por tres camionetas de la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE) y 10 policías vestidos de civil entre ellos el Subdirector de la Policía Turística. La policía nos siguió a todos quienes, en ese momento, nos retirábamos del lugar.
Como resultado de este operativo 7 compañeros fueron detenidos de manera arbitraria. 3 mexicanos y 4 extranjeros.
Los mexicanos son:
-Dulce Estrella Santamaría Robles periodista de Narco News, adherente a la otra campaña, estudiante de la Universidad de la Tierra y miembro de la Red Oaxaqueña Zapatista.
-Moisés Altamirano Bustos, oaxaqueño y miembro del Colectivo Libertario Somos Resistencia, quien fue golpeado y amedrentado durante y posterior al momento de la detención.
-Hasavias López Cortés, oaxaqueño y miembro del Colectivo Libertario Somos Resistencia, quien fue golpeado y amedrentado durante y posterior al momento de la detención
Los extranjeros, todos norteamericanos, son:
-James Darío, periodista de Narco News que cubría la información, simpatizante a la otra campaña, pareja de Dulce Santamaría.
-Jessica Joseph Daria, estudiante de la Universidad de la Tierra quien se encontraba tomando fotos, grabando videos y audio de la manifestación y no habla español.
-Hillary Chase Lowenbere, estudiante de la Universidad de la Tierra, que se encontraba tomando fotos y audio de la manifestación y que no habla el español.
-Andrew William Saltzman, estudiante de la Universidad de la Tierra, que se encontraba tomando fotos y audio de la manifestación.
Los compañeros fueron detenidos por elementos de la Unidad Policial de Operaciones Especiales y remitidos al Cuartel de la Policía Preventiva en la localidad de San Bartolo Coyotepéc. Al lugar acudieron el gerente de la Volkswagen y el gerente de Burger King así como policías que custodiaban los establecimientos de estas empresas a levantar una denuncia por daños que estos compañeros supuestamente le ocasionaron.
Sin embargo todos fueron detenidos después de la manifestación y, en el caso de Dulce Santamaría, tiene la mano derecha enyesada por lo que le es imposible realizar los daños de los que se le acusan.
Cabe señalar que los compañeros norteamericanos estuvieron presentes en la manifestación exclusivamente en calidad de periodistas y observadores.
Todos los detenidos están directa e indirectamente relacionados con esta manifestación. Es claro que los hechos son parte de un operativo en contra de los adherentes y simpatizantes de la Otra Campaña en Oaxaca, quienes este día se manifestaron en solidaridad con los migrantes y en apoyo al boicot a las multinacionales. Durante la manifestación, y como parte de las acciones del boicot, se llevaron a cabo clausuras simbólicas de McDonalds, BurgerKing, Santander Serfin, Bancomer, Volkswagen y el Consulado de Estados Unidos.
Aproximadamente a las 7:00 de la tarde, los detenidos serán trasladados a las oficinas del Ministerio Público en el centro de la ciudad. Los compañeros extranjeros probablemente serán remitidos al Instituto de Nacional de Migración en Oaxaca.
En estos momentos se espera que el comisario de la policía estatal los consigne ante el agente del ministerio público para determinar su situación jurídica. Posiblemente se tenga que esperar el término legal de 48 horas o más para saber de su situación jurídica ya que el estado espera reunir los elementos para poder consignarlos.
Compañeros abogados acudieron a las instalaciones de la UPOE y fueron permitidos ver a los detenidos por tan solo 3 minutos. A éstos se les mantiene en aislamiento e incomunicados. Al lugar también acudió el Secretario de Seguridad Publica, José Manuel Vera Salinas, para reunirse con el comisario en turno y hablar sobre el caso de los detenidos. A partir de ese momento el comisario en turno se mostró más intransigente y prepotente tanto con los detenidos como con sus abogados.
Denunciamos estos hechos como parte de un proceso de criminalización de La Otra Campaña por parte de las autoridades gubernamentales y policíacas, en completa complicidad con las multinacionales Burger King y la Volkswagen.
Llamamos a todos los compañeros de La Otra Campaña a que nos apoyen a demandar la inmediata liberación de nuestros 7 compañeros y compañeras detenidas arbitrariamente. Los llamamos a mantenerse pendientes de lo que pueda pasar ya que los compañeros extranjeros pueden ser expulsados del país y los restantes posiblemente tengan que pagar altas sumas de dinero por los supuestos daños a las multinacionales, dinero que no tenemos y que muy difícilmente podremos reunir.
Responsabilizamos directamente al gobernador del Estado de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, al secretario de gobierno, Franco Vargas y al Secretario de Seguridad Pública, José Manuel Vera Salinas de la integridad física y moral de los detenidos.
ALTO A LA BRUTALIDAD POLICIACA
CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN A LA OTRA CAMPAÑA
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS Y PRESAS POLÍTICAS
POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y MANIFESTACIÓN
Firma
La Red Oaxaqueña Zapatista
Adherentes de La Otra Campaña
Simpatizantes de La Otra Campaña

México
Represalias contra Jacobo Silva Nogales en el penal de La Palma
El Comité Verdad Justicia y Libertad – Jacobo y Gloria DENUNCIA:
A la Comisión Sexta
Al delegado Zero
A todos los adherentes a la Otra Campaña
30 de abril 2006.
El Comité Verdad Justicia y Libertad – Jacobo y Gloria, denuncia que a partir de las actividades que se han llevado para la libertad de los presos políticos Jacobo Silva Nogales y Gloria Arenas Agis, el estado mexicano emprendió una serie de medidas restrictivas en el caso de Jacobo Silva, quien se encuentra privado de su libertad en el centro de exterminio de La Palma.
Este sábado 29 de abril cuando su sobrino acudía a la visita semanal, se le informó que no podía pasar a la visita debido a que Jacobo estaba castigado, sin siquiera informarle el motivo, ni cuánto tiempo estaría en esa condición.
Nosotros no dudamos que el castigo a Jacobo, se debe a la visita que el delegado Zero realizó el martes 25 de abril a su pareja Gloria Arenas, así como a la recién inauguración de la exposición pictórica *Arte y Prisión: Efectos Secundarios*, de Jacobo Silva y David Alfaro Siqueiros, el pasado jueves 27 de abril.
Decimos que el castigo es por la relevancia que ha tenido en los medios y en la sociedad civil en general el caso de los dos compañeros, y que la represalia del gobierno mexicano es porque la gente está conociendo toda esta serie de arbitrariedades, abusos y violaciones a sus derechos humanos, que han sido objeto.
El ser castigado en La Palma es prácticamente permanecer en su celda de 3 por 2 metros, las 24 horas del día, es decir en el apando (como se conocía en los 60-70). Es no ver la luz del día, más que el foco que está en su celda prendido también 24 horas, es el no poder salir al comedor con los demás internos, es el soportar la revisión degradante de desnudarlo y abrirle los glúteos, hasta por 8 veces en un día, es el no poder hacer ninguna actividad, como es la pintura, que desde el año pasado se le restringió el poder expresarse de esa forma.
Aunado a este «castigo», la situación para Jacobo es que no se le ha respetado la dieta que le prescribió el médico, no se le permite escribir cartas, no puede tener fotos familiares, tampoco recibir periódicos, no puede hablar con Gloria, es decir se encuentra en un total aislamiento.
Por lo que convocamos a todos los adherentes a pronunciarse públicamente en todos los eventos que tenga la Otra Campaña, por la libertad de Gloria y Jacobo y a denunciar estos hechos en todos los eventos que se realicen, ya que las llamadas comisiones de derechos humanos, en los casi siete años que ha permanecido en prisión, no han hecho nada para proteger la vida de Jacobo y de Gloria.

México
Agresiones de perredistas en el CCH Naucalpan en el evento de la Otra Campaña
A LA OTRA CAMPAÑA:
A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA:
AL PUEBLO EN GENERAL:
A LOS QUE SE ORGANIZAN Y LUCHAN:
El día 24 de abril del 2006 estudiantes de diversos planteles y del CCH Naucalpan, acudimos a apoyar el evento masivo organizado por la Otra campaña en el CCH Naucalpan, incorporándonos en las comisiones de cocina, seguridad, prensa y propaganda, enlace y salud.
Durante los preparativos del evento un grupo plenamente identificados de perredistas encabezados por Karla Alba y Alondra de Bachilleres 5 se dedicaron a boicotear el acto, tratando de infiltrarse en las comisiones y agrediendo verbalmente a estudiantes, padres de familia y académicos. Este grupo comandado por Karla Alba miembro activo del PRD es el que durante la Huelga del 99 (en el CCH Naucalpan) se dedicó a golpear a los estudiantes que no estaban de acuerdo con sus ideas (prueba de ello es cuando esta persona atacó a un estudiante a mordidas durante una asamblea del CGH), llegando incluso debido a su gran interés de sacar provecho del movimiento a favor de su partido, intentó entregar a las autoridades las instalaciones del CCH en varias ocasiones. Además de que el grupo antes mencionado saqueó las instalaciones y sacó a golpes de la escuela a todo aquel que no pertenecía a ellos, causando graves daños físicos a compañeros, y aliándose con los porros de la
Federación de Estudiantes de Naucalpan (FEN) para mantener su hegemonía. Además de que estos perredistas impulsaron la campaña electoral de la candidata a gobernadora del PRD en el Estado de México, en las pasadas elecciones, y actualmente del candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, del mismo partido.
Al finalizar el evento de la Otra campaña, cuando la caravana y la comisión de la sexta se habían retirado del plantel estas personas agredieron físicamente a una compañera e intentaron robarle una videocámara a uno de los oradores que participó en el evento, no conformes con su intento protagonista de tratar de impedir el acto, minutos después Karla Alba y su novio (completamente drogados), junto con Alondra de Bachilleres 5, en compañía de decenas de porros de la FEN, arremetieron con palos, tubos y botellas contra; padres de familia, académicos y estudiantes que integraban las comisiones antes mencionadas, causando graves heridas como son: tres estudiantes y un padre de familia descalabrados, una madre de familia que tuvo que ser trasladada al hospital debido a los severos golpes que recibió en la cabeza y en un ojo, una compañera con graves lesiones en la espalda y el dedo meñique debido a las mordidas ocasionadas por Karla Alba, dos compañeras con heridas en el rostro y dos compañeros con contusiones en el cráneo debido a decenas de patadas que recibieron cuando se encontraban en el suelo, por mencionar las heridas más graves.
Estos actos son muestra de la desesperación que tiene este partido debido a que cada vez más se va desenmascarando y mostrando sus verdaderos intereses que son el poder y el oportunismo en alianza con los dueños del capital, dedicándose a reprimir a los movimientos sociales como es el caso del Gobernador perredista de Michoacán Lázaro Cardenas Batel (hijo de Cuahutémoc Cárdenas) que mando asesinar a los mineros que se encontraban dentro de su centro de trabajo sosteniendo una huelga como su último atentado. Esto y más es lo que nos espera con la llegada de un gobierno supuestamente de izquierda que en realidad está al servicio de los de arriba, ningún partido político es la solución, solamente la lucha de los de abajo harán cambiar la situación de explotación, marginación y humillación en la que vivimos, no las falsas ilusiones y promesas de los partidos políticos.
También queremos hacer la denuncia que aunque el EZLN ha hecho un oportuno deslinde de los partidos políticos, existen algunos grupos que por dentro de la Otra campaña oportunistamente dicen que están en contra del sistema electoral pero por otros lados impulsan y hacen proselitismo a favor del PRD.
Combativamente Colectivo de Estudiantes Independientes y Estudiantes del CCH Naucalpan.
Salud y Anarquía.

4 DE MAYO

Oaxaca
San Blas Atempa. Asesinan al compañero Faustino Acevedo Bailón, Tesorero del Ayuntamiento Popular
A tod@s l@s adherentes a la Sexta y a la otra campaña:
Al Delegado Zero
Al pueblo de México:
Compañeros y compañeras:
El dia de hoy 04- de mayo del 2006, siendo a proximadamente las 19:00 hrs. 7 de la tarde, asesinan al compeñero de lucha y Tesorero de H Ayuntamiento Popular Autonomo FAUSTINO ACEVEDO BAILON, el compañero se dirigia a a su domicilio para recoger su maleta ya que iba a partir al IV congreso Nacional Indigena que se a llevará a cabo en el Estado de México el Día 5 y 6 de Mayo.
De acuerdo a los datos de los familiares los asesinos lo estaban esperando cerca de su domicilio en donde llegaron y brutalmente lo balacearon, en el enfrentamiento hubo un forcejeo donde el compa ya estando herido lucho con el agresor logrando quitarle el arma con la cual se defendio e hirió al agresor, (éste se encuentra Hospitalizado en el Hospital Civil de Salina Cruz Oax. ). Se argumenta que el compa y el asesino calleron al suelo, donde tambien el arma cayó, entonces habiendo otro gatillero recoge el arma y vuelve a disparar al compañero Faustino; despúes éste segundo asesino emprende la huida y hasta el momento no se sabe su paradero y no se tiene ningun dato sobre él.
Hacemos un llamado a todos los compas adherentes a la otra para pedir su colaboración, apoyo y participación para seguir unidos en esta lucha contra la represión y hostigamiento del Gobierno incompetente.
Atentamente.
Ayuntamiento Popular Autónomo
Resistencia Civil Blaseña Zapoteca

Distrito Federal
Golpean porros a compañeros politécnicos en la Vocacional 5
A la Otra Campaña
Al Pueblo:
El día de hoy 3 de mayo de 2006 alrededor de las 20 horas, la coordinación de Politécnicos por la Otra Campaña que marchamos de Tlatelolco a la Secretaría de Gobernación en apoyo a los compañeros de San Salvador Atenco, fuimos atacados por un grupo de porros de la Vocacional 5 por difundir la movilización de mañana.
Al terminar el mitin en la Secretaría de Gobernación decidimos hacer uso de nuestros derechos de libre tránsito y expresión para ingresar al citado plantel ubicado a una cuadra de la SEGOB. A la entrada uno de los aproximadamente mil quinientos policías que ocupan nuestras instalaciones desde hace 6 años intentó impedirnos el libre tránsito para ingresar al edificio, sin embargo logramos entrar y dar la información de una manera rápida en las canchas donde hubo una respuesta favorable. En menos de 5 minutos ya teníamos sujetos pidiéndonos que nos retiráramos, cosa que muy a nuestro pesar hicimos, pero en la entrada ya nos aguardaban aproximadamente unos 5 porros que chiflaban para llamar a más de ellos. El porro de apodo Japonés (y aparentemente dirigente del grupo) le preguntó a J. Fernando Gómez Villanueva, Jefe del Departamento de Control Escolar y secretario personal del Subdirector, que si nos pegaban a lo que éste dio respuesta afirmativa mientras cerraban las puertas de la Vocacional, acto seguido los porros comenzaron a insultarnos y golpearnos. Nuestra respuesta fue retirarnos esquivando las agresiones hasta donde fue posible. Entre palazos y pedradas llegamos hasta donde había un contingente de compañeros estudiantes que realizaban una reunión para decidir la acción de mañana, éstos nos brindaron cierto apoyo para replegar a los porros, sin enfrentarlos directamente. Nos retiramos del lugar y llegaron policías en motocicletas y patrullas.
Lo que denunciamos es la complicidad entre porros y autoridades del Politécnico, así como la represión hacia la Otra Campaña. Responsabilizamos al Director General del IPN, José Enrique Villa Rivera, de cualquier tipo de represión, amenazas u hostigamiento contra nuestros compañeros de la Vocacional 5 que forman parte de la coordinación de Politécnicos por la Otra Campaña.
Advertimos a las autoridades del IPN y del gobierno federal que seguiremos tomando lo que es nuestro y que cualquier tipo de represión será denunciada y enfrentada hasta sus últimas consecuencias. No necesitamos permiso para ser libres.
¡FUERA PORROS Y POLICÍAS DEL IPN!
NUNCA MÁS UN POLITÉCNICO SIN NOSOTROS
Politécnicos por la Otra Campaña
Desde el Otro Politécnico, 3 de mayo de 2006
P.D.: Mañana a las 7 de la mañana será la concentración de los Politécnicos por la Otra Campaña y la Zona Norte de la Otra Campaña en la Plaza Roja de Zacatenco. La acción que se plantea como apoyo y protesta por los hechos ocurridos en San Salvador Atenco es el cierre de la carretera México-Pachuca.

23 DE MAYO

Michoacán
Uruapan. Detienen a Ana María Olivos Solís, periodista de la AIPIN
Hoy martes 23 de mayo de 2006 detuvieron a Ana María Olivos Solís, periodista de la Agencia Internacional de Prensa India Región Centro Occidente, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, en su centro de trabajo; en la Escuela Primaria Emigdio Ruiz Bejar en la ciudad de Uruapan, Michoacán, a las 12:00 hrs. Piden una fianza de $ 120 000.00.
Ella asistió como delegada del CNI Nurío, al 4° congreso Nacional Indígena realizado en Atlapulco Edo. de Méxco, donde en la mesa 5 denunció que tenía dos órdenes de aprehensión.
Daremos depués más detalles.
ATTE.
DIRECTOR REGIONAL DE LA AGENCIA INTERNACIONAL DE PRENSA INDIA REGION CENTRO OCCIDENTE
MTRO. ROGELIO MERCADO DAMIAN
ADHERENTES A LA SEXTA

Morelos
En violento desalojo de comerciantes en Jojutla es detenido Armando Bisairo, adherente.
A las 04:30 a.m. de este 22 de mayo de 2006 el Plantón de resistencia que mantienen desde principios de abril comerciantes ambulantes desalojados en Jojutla Morelos, fue violentamente desalojado por la fuerza policíaca que cumple instrucciones gubernamentales.
A las 07:15 mientras se realizaba una reunión para planificar la continuidad de la lucha, la policía comenzó a agredir a los compañeros, deteniendo a cuatro, entre ellos Armando Bisairo, adherente de La Otra Campaña, quien a las 08:00 participaría en un programa de radio junto con otros compañeros para convocar a la movilización del día 28 en la Ciudad de México para lograr la liberación de los compañeros detenidos el 3 y 4 de Mayo.
Armando Bisairo ha participado activamente en las acciones y movilizaciones por la libertad de Ignacio del Valle y demás compañeros agredidos brutalmente por la policía en San Salvador Atenco.
Los otros compañeros detenidos son: Sergio Miranda Segundo, Carmen Alarcón y Carlos Leana. Una compañera recibió golpes por parte de la policía al momento de intentar evitar la detención de los compañeros y compañeras.
Anexamos fotografías tomadas durante la detención del compañero Bisairo por la compañera Angelina Albarrán Morales.
Por la Comisión de Enlace de La Otra Campaña en el Sur de Morelos
Pável Blanco Cabrera

Chiapas
Allanamiento a domicilio de adherentes a la Otra en San Cristóbal de las Casas
San Cristóbal de las Casas a 21 de mayo de 2006.
A los Adherentes de la Sexta Declaración y la Otra Campaña
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A los Organismos de Derechos Humanos
A la Prensa Nacional e Internacional
Los adherentes a la Sexta y a la Otra Campaña en Chiapas denunciamos y condenamos el allanamiento al domicilio de nuestros compañeros Jorge Armando Gómez y Gonzalo Guevara, que pertenecen a la organización No Gubernamental Melel Xojobal, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. El sábado 20 de mayo, alrededor de las 7:40 p.m., encontraron su domicilio allanado: documentos y audios, personales y de trabajo revueltos, una computadora portátil encendida y fuera de la mochila en la que se encontraba. Se llevaron dicha mochila, una televisión y un reproductor de DVD. No se llevaron tres computadoras ni dinero que estaban a la vista. Se encontraron restos de velas que fueron encendidas y una huella de bota enlodada impresa sobre una hoja de papel en el piso, junto a una ventana. Al revisar la memoria de la computadora se pudo verificar que entre el día 19 por la noche y 20 por la madrugada fueron copiados todos los archivos del disco duro. Este hecho se enmarca claramente en los hostigamientos que han habido en San Cristóbal de Las Casas, a partir del mes de noviembre 2005, al inicio de los preparativos de la Otra Campaña. Este es el tercer allanamiento con las mismas características: se revisan documentos; es claro que la intención no es un robo debido a que los objetos de más valor los dejan; en dos de los tres casos los agresores dejaron una huella de bota; los agredidos son miembros de organizaciones no gubernamentales adherentes a la Sexta; estos hostigamientos se han realizado en el marco de actividades o acciones a nivel nacional. Este tipo de patrones tienen características de operaciones de inteligencia militar. El primer allanamiento ocurrió entre el 24 y el 26 de febrero en contra de Ernesto Ledesma miembro de CAPISE, en el contexto de la Reunión Nacional de Medios Alternativos en Tlaxcala; el segundo el 14 de marzo en contra de David Méndez y Norma Medina Sandoval, miembros del Frayba y Cáritas San Cristóbal respectivamente, el día de la Jornada Nacional contra la Represión; y este tercero el día de la Jornada Nacional por la Libertad de los Presos Políticos de Atenco. Los adherentes a la Otra Campaña en Chiapas condenamos este hecho, que es una más de las 18 agresiones registradas en San Cristóbal de las Casas en contra de adherentes, al igual de muchas otras que se han registrado en el estado y en todo el país. Estamos conscientes que este tipo de acciones nos pueden suceder a cualquiera de las personas u organizaciones que buscamos un país con justicia, democracia y libertad. Hoy más que nunca sabemos que no estamos solos y que estas agresiones no restarán nuestra participación. Cada día estamos más unidos como compañeros en todo el país y en el mundo.
-Responsabilizamos al Gobierno Federal, al Ejército Mexicano y a sus operadores clandestinos.
-Exigimos el cese al hostigamiento en contra de los adherentes a la Otra Campaña y la liberación inmediata e incondicional de todos los presos y presas políticas de Atenco y de todo el país.
-Solicitamos a todos y todas las adherentes que se pronuncien reprobando estos hechos.
Sexta Jovel: Los y las adherentes de la Otra Campaña en San Cristóbal de Las Casas.

Puebla
Hostigan a habitantes de la colonia La Granja, visitada en febrero por el Delegado Zero
A la otra campaña
A la otra Puebla
Queremos denunciar una serie de agresiones que hemos sufrido en nuestra vecindad:
El día 15 de febrero el Delegado Zero visitó nuestra vecindad “la granja”, en esta vecindad vivimos niñ@s, jóvenes, adult@s comerciantes y vendedores ambulantes adherentes a la Otra Campaña, ese mismo día acabando el evento una camioneta con placas del DF tomó fotografías y grabó a las personas que se encontraban levantando el manteado, al siguiente día la denuncia la hicimos pública en el sindicato de telefonistas, en la reunión con jóvenes y trabajadores.
El día 20 de abril alrededor de las 11pm, cuatro sujetos rompieron los vidrios de uno de los cuartos de la vecindad, a los compas de la casa de atrás que estuvieron presentes en la visita del Delegado Zero les rompieron los vidrios de sus combi.
El día 11 de mayo a las 3pm de un coche blanco, dos sujetos bajaron a mirar la vecindad se quedaron sentados en las vías del ferrocarril alrededor de 15 minutos, después caminaron sobre las vías y se la pasaban mirando al interior de la vecindad, cuando se percataron que un niño de la vecindad los vio se codearon e inmediatamente se fueron, queremos decirles que no es la primera ves que pasa, en varias ocasiones los niños han visto a sujetos que no son del barrio pues su ropa los delata, chamarras de piel, pantalones de mezclilla, con gafas negras y robustos, solo pasan por nuestra calle mirando al interior de la vecindad.
Sabemos que nos tienen bien identificados y lo que pasó este 11 de mayo no es una casualidad pues dos compas de la vecindad se encontraban en Tlatelolco cuando América del Valle informó lo que pasaba en Atenco, inmediatamente varios compañeros que iban de Puebla se consultaron y decidieron acudir al llamado de solidaridad y se desplazaron a Chapingo entre ellos un compa de la vecindad, el compa estuvo en Atenco el día que el ejército vestido de gris entró con saña matando y violando, afortunadamente lograron esconderse en una casa y salir con bien , el dia 5 de mayo participaron en la marcha que salió de Chapingo a Atenco, después regresaron a Puebla.
Creemos que es muy importante que sepan todo esto porque aquí los de la vecindad ya tenemos muchos enemigos. Como el presidente priísta de la colonia que el día que estuvo el Delegado Zero andaba de oreja y a varias personas les ha comentado que no debimos haberle dicho a Marcos lo que vemos y pensamos de nuestro barrio pues nos podemos meter en problemas, aquí en la colonia hemos hecho volanteo de todas las actividades que convoca la Otra Campaña, como lo sucedido en Atenco, hicimos un volanteo casa por casa con algunos platicábamos les decíamos lo que realmente pasó en Atenco, cuando les decimos casa por casa es porque así es, en la casa del presidente de la colonia también le metemos propa.
La organización de “vendedores ambulantes” 28 de octubre y lo ponemos entre comillas porque estos cabrones reprimen a los verdaderos ambulantes, nosotros como les decíamos somos comerciantes y vendedores ambulantes y para sacar varo pus nos vamos al mercado Hidalgo a vender y lo que ha pasado es que estos hijos de la chingada nos han agredido física y verbalmente, nos han quitado nuestras cosas para vender triciclos, carritos y mercancía a puros madrasos, y para acabarla cuando andamos en las calles vendiendo llega ayuntamiento y también nos agraden y nos quitan nuestras cosas
Ase dos semanas el dueño de la vecindad nos dijo que fuéramos buscando donde vivir porque ya la va a vender la vecindad y ase tres días ya dijo que nos da medio años para desalojar, nosotros llevamos viviendo mas de 20 años aquí y en asamblea decidimos no irnos nunca y vamos a pelear para que la vecindad de la granja nunca mas tenga un dueño y todos vivamos con dignidad, el dueño nunca nos ha preguntado sobre la visita del subcomandante marcos pero no descartamos que ese sea el motivo por el cual nos quiere correr.
Queremos decirles que aquí en este barrio hemos desde chicos aprendido a crecer con la rabia, con la rebeldía y con el coraje de no dejar que nadie nos agandalle
No nos espantan las amenazas de desalojo del dueño.
No nos espantan las amenazas del presidente de la colonia.
No nos espanta y lo saben la prepotencia de la 28 de octubre.
No nos espanta que vengan personas a mirar la vecindad.
“Pero eso si que nadie nunca de estas personas intente entrar o tocar a alguien de la vecindad porque somos de barrio y somos bravos si nos buscan”
Creemos que es importante que lo sepan compañer@s
Aquí desde esta humilde vecindad estamos luchando por la liberación de nuestros compañeros de Atenco y el castigo de los responsables de tantas injusticias cometidas.
Desde la otra Puebla
Desde la otra vecindad
Colectivo amigos de durito (niños adherentes de la otra campaña)
Inquilinos de la vecindad la granja Domingo 14 de mayo del 2006

Chihuahua
Ciudad Juárez. Allanan la Kaza de Kultura para Tod@s y amagan a compañera
Cd. Juárez, Chih. 11 de mayo de 2006
A el pueblo de México y del mundo.
A las organizaciones, colectivos y persona a titulo personal.
A los adherentes de la otra campaña.
A la comisión sexta.
Hoy todos somos Atenco pero también tod@s somos la represión, el secuestro, la indignación y la rabia, y así somos la resistencia, nuestra respuesta va en contra de es@s torturadores de es@s que traicionan y venden a su pueblo
Febrero del 2006 una integrante del colectivo y espacio físico KAZA DE KULTURA PARA TOD@s de Cd Juárez Chihuahua México , fue secuestrada y torturada por encapuchados, los cuales se introdujeron al hogar de la compa sometiéndola con lujo de violencia portando armas de alto calibre, para luego subirla a una suburban ultimo modelo. ¿Donde están las armas?
Unas de las tantas preguntas que le hicieron seguidas por golpes llevándola a un sitio donde el terror siguió, un poco después la soltaron dándole una pastilla que causo un adormecimiento.
El colectivo K.K.P.T. decidimos no denunciar a las autoridades oficiales, ya que creemos que la denuncia es un medio de burla que utilizan las instituciones en contra del pueblo, seguimos participando en actos y realizando actividades en repudio al IV foro mundial del agua, así como dándole seguimiento a la participación en la otra campaña y las actividades que se realiza en la K.K.P.T.
El 11 de mayo de 2006 se repite la violencia y la impunidad, pero ahora en nuestro espacio, 15 minutos después de que un compa se retiro de la kasa , aproximadamente a las 5:00 am, una pareja de desconocidos entraron a nuestro espacio violentándolo, estos individuos iban encapuchados y uno de ellos se cree que anteriormente había participado en el secuestro pasado.
El espacio fue esculcado de pies a cabeza, robaron un computadora lap top, vaciaron todas las tintas de nuestros talleres, destrozaron varias publicaciones de la fanzinoteca, y mantuvieron amagada con un arma de alto calibre a una de nuestras compañeras que se encontraban en la kasa, constantemente insistían sobre el paradero de uno de nuestros compañeros, al negarse la compañera a dar información de nuestro compa, la secuestraron, subiéndola en un carro negro de reciente modelo en el cual la mantuvieron por un lapso de 6 horas.
Hoy hacemos un llamado a la autoorganización, hoy hacemos un llamado a la razón, creemos que si la denuncia solo queda en un documento nunca va a haber solución, el gobierno federal a unos meses de su salida está atacando a los grupos y organizaciones que se atreven a señalar y organizarse en contra de las injusticias que ocasionan los gobiernos, este gobierno que revive el tiempo de los setentas, la apuesta a el terror, recordemos que grupos de ultraderecha, hoy alojados en las filas del Partido Acción Nacional , desaparecían y atacaba a los movimientos rebeldes, hoy no estamos lejos de esa realidad y nuestro compromiso es organizarnos y luchar contra su poder.
Hoy no tenemos nada que perder sólo la dignidad, hoy aquí estamos y les decimos a las diversas organizaciones que los apoyaremos y a l@s insurgentes solicitamos que la alerta roja se sume a un riesgo nacional
Ni un paso atrás.
Kasa de Kultura para Tod@s

25 de mayo

DF-Denuncian amenazas telefónicas
casa de cultura benito juarez
Los integrantes de la Casa de la Cultura Independiente «Bentio Juárez», adherentes a la Sexta Declaración y a la Otra Campaña, denunciamos las amenazas por telefono que recibio nuestra compañera Rosa Heredia Maya. El día 23 de Mayo recibio dos llamadas (a las 12:45 pm y 3:54 pm) y el 24 de Mayo otros dos (a las 3:48 pm y 3:50 pm). Las cuatro veces se trataba de la misma voz deciendo intimidaciones y amenazas, seguidos de sonidos de gente quejandose de dolor. Como la compañera cuenta con identificador de llamadas se registro el numero, las cuatro veces fue el mismo: 55 10 92 96 54. Al llamar a este numero contesto un hombre que insiste en que se esta hablando a su oficina en un banco de Santander Serfin y que no sabe de que se le esta hablando.
Cabe mencionar que el telefono de la compañera en un pasado se ha proporcionado para dar informes acerca de caravanas que salieron a Chiapas y para recibir acopio. Cuando llego la Marcha de los «1111» la compañera recibio por primera vez amenazas por telefono, la segunda ocación fue en noviembre del año pasado (que tambien denunciamos en este medio).
Pensamos que es importante que se denuncie cualquier tipo de hostigamiento contra compañer@s de la Otra campaña para que tod@s tengamos conocimiento y para que vean que estamos y no nos dejamos intimidar!
Atte
Colectivo de la Casa de la Cultura Independiente «Benito Juárez»

26 DE MAYO

Puebla
En el Estado de Puebla no hay estado de derecho, ni libertad de Expresión
El día de hoy, jueves 25 de mayo, pasó algo muy grave en la comunidad de Santa Clara Huitziltepec . El autodenominado Gobernador del precioso Estado de Puebla, Mario Marín Torres, manchó con su asquerosa presencia la dignidad de nuestra Comunidad.
2 jóvenes mujeres, amas de casa y alumnas de la Escuela Autónoma Emiliano Zapata, fueron amenazadas e insultadas. Estas dos jóvenes mujeres quienes en lugar de agachar la cabeza y pedir perdón la levantan y exigen justicia, se enteraron de que el gober precioso iba a asistir a la Comunidad de Santa Clara Huitziltepec por lo que, en pleno uso de su libertad de expresión, decidieron mostrar y mostrarse en público con una pancarta y un folleto.
Y este fue el grave delito de estas dos jóvenes mujeres, mostrar su rechazo y su indignación.
Al momento en que ellas se presentaron en el centro de la comunidad, inmediatamente fueron rodeadas por gente de la presidencia municipal y agentes del gobierno estatal.
Les quitaron la pancarta y los folletos, las amenazaron, las acosaron , las persiguieron, las humillaron… les tomaron fotografiás y preguntaron sus nombres y direcciones.
Al presenciar esta situación de hostigamiento, algunas alumnas del bachillerato de la comunidad se acercaron a tratar de defender a las agredidas; pero entonces gente de la presidencia municipal y agentes estatales tomaron nota de sus nombres y amenazaron con tomar represalias, seguramente las van a reprobar o a bajar puntos, o a expulsarlas.
En el estado de puebla no hay estado de derecho.
¿Cómo va a haber estado de derecho cuando un individuo como Mario Marín prostituye la justicia a favor de un delincuente y en contra de una luchadora social ?
Y para restablecer el estado de derecho: ¿Van a mandar a 3000 policías a madrear y violar a estos gobernantes corruptos?
Estas dos jóvenes mujeres, y las otras jovencitas alumnas del bachillerato están en riesgo.
Si algo les pasa a estas mujeres de Huitziltepes, hacemos directamente responsables a los gobiernos estatal y municipal.
Ellos, ingenuamente, querían que estas mujeres sintieran miedo. Pero solo lograron despertar en ellas coraje, rechazo e indignación. Y ahora su valentía y convicción de cambiar este injusto sistema nos contagia a tod@s.
…es tan hermosa una mujer de pie que da escalofríos el solo mirarla.
Es todo por ahora.
Gracias
Desde la Escuela Autónoma Emiliano Zapata
Zitlalxochitzin
(mejor conocido por “el Filo”)

Hostigamiento del Ejército a adherentes de La Otra Campaña en el Sur de Morelos
El Ejército Mexicano esta en las calles de Morelos desde hace más de un mes. Recorren a pie las calles de las ciudades y comunidades. El Gobierno panista ha reiterado que el propósito de esta presencia es por los focos rojos que representan tanto fuerzas insurgentes, como La Otra Campaña.
El 23 de mayo aniversario del asesinato de Rubén Jaramillo la presencia del Ejército fue insultante y las declaraciones gubernamentales histéricas contra La Otra Campaña.
El día 24 de Mayo en Tlaquiltenango mientras recorrían las calles del municipio, dos oficiales del Ejército, sin autorización, ingresaron a las instalaciones del Frente Zapatista de Tlaquiltenango y del Museo Comunitario Rubén Jaramillo y procedieron a cuestionar a la compañera Teresa Conde Muñoz, responsable del Museo y adherente a La Otra Campaña. Las preguntas fueron sobre si conocía al Subcomandante Insurgente Marcos, si había participado en las reuniones durante el paso de la Comisión Sexta , si conocía al Comando Jaramillista 23 de Mayo y ante el hecho de que en el Museo junto a los retratos de Zapata y Jaramillo esta uno del Subcomandante Marcos, le increparon que porque lo tenia, si era un “payaso” y que “no era mexicano”.
En abril al paso del Delegado Zero por Morelos el Museo Comunitario “Rubén Jaramillo” fue uno de los lugares a los que acudió previo al Encuentro de Adherentes del Sur de Morelos realizado en Tlaquiltenango.
La Otra Campaña en el Sur de Morelos
Por la Comisión de Enlace
Pável Blanco Cabrera

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad