correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

May232006

Mujeres sin miedo, todas somos Atenco

Palabras del delegado zero


Mujeres: ¿Instrucciones de Ensamblado?


Palabras de la Comisión Sexta del EZLN para el acto público “Mujeres sin Miedo. Todas somos Atenco”. 22 de mayo del 2006.

22 de Mayo del 2006.

Buenas noches.

Mi nombre es Marcos, Subcomandante Insurgente Marcos.

Para quienes conocen al zapatismo tal vez no sea necesario explicar qué hago aquí, en un acto de mujeres y para mujeres.

Claro que no son mujeres así nomás, sino mujeres que han decidido alzar la voz para protestar por las agresiones que, por parte de la policía, sufrieron y sufren otras mujeres a partir de los días 3 y 4 de mayo de 2006, en San Salvador Atenco, en el Estado de México, en la República Mexicana.

Son, en uno y otro lado, mujeres sin miedo.

Mi nombre es Subcomandante Insurgente Marcos y soy, entre otras cosas, el vocero del EZLN, una organización mayoritariamente indígena que lucha por la democracia, la libertad y la justicia para nuestro país que se llama México.

Como vocero del EZLN, por mi voz toman voz los otros y otras que nos forman, que nos dan rostro, palabra, corazón.

Una voz colectiva pues.

En esa voz colectiva está la voz de las mujeres zapatistas.

Y con nuestras voces y oídos, están también nuestras miradas, nuestras luces y sombras zapatistas.

Me llamo Marcos y entre los múltiples defectos individuales que cargo, a veces con cinismo y desparpajo, está el de ser hombre, macho, varón.

Como tal, debo cargar, y no pocas veces enarbolar, una serie de prototipos, lugares comunes, evidencias.

No sólo en lo que a mí y a mi sexo o género respecta, también y sobre todo a lo que se refiere a la mujer, al género femenino.

A los defectos que me definen individualmente, alguien agregaría el que como zapatistas tenemos, a saber, el de no perder todavía la capacidad de asombrarnos, de maravillarnos.

Como zapatistas a veces nos asomamos a otras voces que sabemos ajenas, extrañas, y sin embargo, semejantes y propias.

Voces que asombran y maravillan nuestro oído con su luz… y con su sombra.

Voces, por ejemplo, de mujeres.

Desde el colectivo que nos da rostro y nombre, paso y camino, nos esforzamos por elegir a dónde dirigir el oído y el corazón.

Así que ahora elegimos oír la voz de las mujeres que no tienen miedo.

¿Se puede escuchar una luz? Y si así fuera, ¿se puede escuchar una sombra?

¿Y quién más elige, como nosotras hoy, poner el oído, y con él el pensamiento y el corazón, para escuchar esas voces?

Elegimos. Elegimos estar aquí, escuchar y hacernos eco de una injusticia cometida en contra de mujeres.

Elegimos no tener miedo para escuchar a quienes no tuvieron miedo para hablar.

La brutalidad ejercida por los malos gobiernos mexicanos en San Salvador Atenco los días 3 y 4 de mayo, y que se extiende todavía hasta esta noche contra las presas, particularmente la violencia contra las mujeres, es la que nos convoca.

Y no sólo. Esos malos gobiernos con sus acciones pretendían cosechar miedo, y ahora resulta que no, que están cosechando indignación y rabia.

En un diario de esta mañana, uno de los personajes que, junto con Vicente Fox y su gabinete, se enorgullece de “la aplicación del Estado de Derecho”, el señor Peña Nieto (presunto gobernador del Estado de México), declara que lo de Atenco fue planeado.

Si esto es así, entonces las golpeadas, detenidas ilegalmente, agredidas sexualmente, violadas, humilladas, planearon, entre otras cosas, ser mujeres.

Por los testimonios de esas detenidas sin miedo que son nuestras compañeras, sabemos que fueron agredidas como mujeres, violentadas en su cuerpo de mujer.

Y, por lo que sabemos también de su palabra, esa violencia sobre su cuerpo les provocó placer a los policías.

El cuerpo de la mujer tomado con violencia, usurpado, agredido para obtener placer.

Y la promesa de ese placer sobre esos cuerpos de mujer, fue el añadido que los policías recibieron junto al mandato de “imponer la paz y el orden” en Atenco.

Seguramente para el gobierno, ellas planearon tener cuerpo de mujer y, con perversidad extrema, planearon que ése su cuerpo fuera el botín para las “fuerzas de la legalidad”.

El señor Fox, gobernante federal del “cambio” y del “Estado de Derecho”, hace unos meses nos aclaró que las mujeres son “lavadoras de dos patas” (a confesión de partes, relevo de pagos en abonos y pase usted al departamento de atención al cliente).

Y es que para allá arriba, estas máquinas de placer y de trabajo que son los cuerpos de las mujeres, incluyen las instrucciones de ensamblaje que el sistema dominante les asigna.

Si un ser humano nace mujer, a lo largo de su vida debe recorrer un camino que ha sido construido especialmente para ella.

Ser niña. Ser adolescente. Ser mujer joven. Ser adulta. Ser madura. Ser anciana.

Y no sólo desde la menarca hasta la menopausia. El capitalismo ha descubierto que en la infancia y la ancianidad también se obtienen objetos de trabajo y placer, y para la apropiación y administración de esos objetos tenemos “Gobers Preciosos” y empresarios pedófilos en todas partes.

La mujer, dicen allá arriba, debe caminar por la vida implorando perdón y pidiendo permiso por y para ser mujer.

Y andar un camino lleno de alambre de púas.

Un camino por el que hay que transitar arrastrándose, con la cabeza y el corazón pegados al suelo.

Y aún así, a pesar de seguir las instrucciones de ensamblaje, ir recolectando arañazos, heridas, cicatrices, golpes, amputaciones, muerte.

Y buscar a la responsable de esos dolores en una misma, porque en el delito de ser mujeres viene incluida la condena.

En las instrucciones de ensamblaje de la mercancía “Mujer” se explica que el modelo debe tener siempre la cabeza gacha; que su posición más productiva es de rodillas; que el cerebro es prescindible y, no pocas veces, su inclusión es contraproducente; que su corazón deber alimentarse con frivolidades; que su ánimo debe sostenerse en la competencia contra su mismo género para atraer al comprador, ese cliente siempre insatisfecho que es el varón; que su ignorancia debe alimentarse para garantizar un mejor funcionamiento; que el producto tiene la capacidad de automantenimiento y mejora (y para eso hay una amplia gama de productos, además de salones y talleres de hojalatería y pintura); que no sólo debe aprender a reducir su vocabulario al “sí” y el “no”, sino, sobre todo, debe aprender cuándo debe decir estas palabras.

En las instrucciones de ensamblaje del producto llamado “Mujer” se da la garantía de que siempre tendrá la cabeza baja.

Y de que, si por algún defecto de fabricación involuntario o premeditado, alguna levanta la mirada, entonces la implacable guadaña del Poder le cercena el lugar del pensamiento, y la condena a sólo andar como si ser mujer fuera algo por lo que hay que pedir disculpas, y para lo que hay que pedir permiso.

Para cumplir con esta garantía hay gobiernos que suplen su falta de cerebro con las armas y los sexos de sus policías; y, además, estos mismos gobiernos tienen manicomios, cárceles y cementerios para las mujeres “descompuestas” irremediablemente.

Una bala, un tolete, un pene, una reja, un juez, un gobierno, en fin, un sistema le pone, a la mujer que no pide disculpas ni permiso, un letrero que reza “Fuera de Servicio. Producto No Reciclable”.

La mujer debe pedir permiso para ser mujer, y se le concede si lo es según lo indicado por las instrucciones de ensamblaje.

La mujer debe servir al hombre, siempre siguiendo esas instrucciones, para ser absuelta del delito de ser mujer.

En la casa, el campo, la calle, la escuela, el trabajo, el transporte, la cultura, el arte, la diversión, la ciencia, el gobierno; las 24 horas del día y los 365 días del año; desde que nacen hasta que mueren, las mujeres enfrentan este proceso de ensamblaje.

Pero hay mujeres que lo enfrentan con rebeldía.

Mujeres que en lugar de pedir permiso, imponen su propia existencia.

Mujeres que en lugar de implorar perdón, exigen justicia.

Porque las instrucciones de ensamblaje dicen que la mujer debe ser sumisa y andar de rodillas.

Y, sin embargo, algunas mujeres hacen la travesura de caminar erguidas.

Hay mujeres que rompen las instrucciones de ensamblado y se ponen de pie.

Hay mujeres sin miedo.

Dicen que cuando una mujer avanza, no hay hombre que retroceda.

Depende, digo yo desde mi machismo reloaded, mezcla de Pedro Infante y José Alfredo Jiménez.

Depende, por ejemplo, si el hombre está frente a la mujer que avanza.

Mi nombre es Marcos, tengo el defecto individual de ser hombre, macho, varón; y la virtud colectiva de ser los que somos, las que somos zapatistas.

Como tal, como tales, confieso que me asombra y maravilla ver a una mujer levantarse y ver saltar, rotas en pedazos, las instrucciones de su ensamblaje.

Es tan hermosa una mujer de pie, que da escalofríos el sólo mirarla.

Y escuchar es eso, aprender a mirar…

Salud a estas mujeres, a nuestras compañeras presas y a las que aquí se congregan.

Salud a su no tener miedo.

Salud a la valentía que nos contagian, a la convicción que nos transmiten de que si no hacemos nada para cambiar este sistema somos cómplices de él.

Desde la Otra Ciudad de México.

Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Mayo del 2006.

P.D. QUE PREGUNTA: ¿Qué castigo merecen los gobernantes, mandos y policías que atacaron así a las mujeres, a nuestras compañeras? ¿Qué castigo merece el sistema que ha convertido el ser mujer en un delito? Si callamos, si miramos para otro lado, si dejamos que la brutalidad policíaca en Atenco quede impune, ¿quién estará a salvo? ¿No es entonces de elemental justicia la libertad de todas las presas y presos de Atenco?

 

Area de Descargas

Descargue aquí los archivos de este artículo en su formato original.

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/20060522_SCIM_MujeresSinMiedo_salonlosAngeles.mp3;En el Salón Los Angeles, 22 mayo;


Originally published in Spanish by the EZLN
********************************
Translated by irlandesa

Marcos: Women without fear

Women: Assembly Instructions?

Words from the Sixth Committee of the EZLN for the public event «Women
Without Fear. We Are All Atenco.»

May 22, 2006

May 22, 2006

Good evening.

My name is Marcos, Subcomandante Insurgente Marcos.

For those of you who are familiar with zapatismo, it might not be necessary
to explain what I’m doing here, at an event of and for women.

Of course you are not just women, but women who have decided to raise your
voices in order to protest against the attacks the police have been making, and
are making, on other women since May 3 and 4, 2006 in San Salvador Atenco, in
the State of Mexico, in the Mexican Republic.

You are, here, there and everywhere, women without fear.

My name is Subcomandante Insurgente Marcos, and I am, among other things, the
spokesperson for the EZLN, a primarily indigenous organization which fights
for democracy, liberty and justice for our country which is called Mexico.

As spokesperson for the EZLN, those others take voice through my voice, those
who comprise us, who give us face, word, heart.

A collective voice.

In that collective voice is the voice of zapatista women.

And along with our voices and hearing are also our looking, our zapatista
lights and shadows.

I am called Marcos, and among the numerous personal flaws I bear, sometimes
cynically and cockily, is that of being man, macho, male.

As such I must bear, and often flaunt, a series of archetypes, clichés,
proofs.

Not only in regard to me and my sex, but also and above all in reference to
woman, the female gender.

To those flaws which define me personally, someone might add the one we have
as zapatistas, to wit, that of still not having lost the capacity for being
astonished, for being amazed.

As zapatistas, sometimes we approach other voices which we know to be
different, strange, and yet similar and appropriate.

Voices which astonish and amaze our ear with your light…and with your
shadow.

Voices, for example, of women.

From the collective which gives us face and name, journey and path, we go to
great effort in choosing where to direct ear and heart.

And so now we are choosing to hear the voice of women who have no fear.

Can one listen to a light? And, if so, can one listen to a shadow?

And who else chooses, as we are today, to lend ear – and with it, thought and
heart – in order to listen to those voices?

We choose. We choose to be here, to listen to and make echo for an injustice
committed against women.

We choose to be fearless in order to listen to those who were not afraid to
speak.

The brutality wielded by the bad Mexican governments in San Salvador Atenco
on the 3rd and 4th of May, and which is still going on, to this very night,
against the prisoners, especially the violence against women, is what summons us.

And not only that. Those bad governments are trying to sow fear through
their actions, and, no, what is happening now is that they are sowing indignation
and anger.

In a newspaper this morning, one of the individuals who, along with Vicente
Fox and his cabinet, are priding themselves on «imposing the Rule of Law,»
Señor Peña Nieto (alleged Governor of the State of Mexico), stated that what
happened at Atenco had been planned.

If this were so, then those who were beaten, illegally detained, sexually
attacked, raped, humiliated, then they planned, among other things, to be women.

We know, from the statements of those without fear who were detained, who are
our compañeras, that they were attacked as women, their women’s bodies
violated.

And we also know from their words that the violence visited upon their bodies
brought pleasure to the policemen.

The woman’s body taken violently, usurped, attacked in order to obtain
pleasure.

And the promise of that pleasure taken on those women’s bodies was the
lagniappe which the police received along with the mandate to «impose peace and
order» in Atenco.

Certainly according to the government they planned on having the body of a
woman, and, they planned, with extreme depravity, that their bodies would be
plunder for the «forces of law.»

Señor Fox, the federal leader of «change» and of the «Rule of Law,» clarified
for us a few months ago that women are «two-legged washing machines» (partial
disclaimer, revolving payment plans and go to the customer service
department).

And it so happens that up above those machines of pleasure and of work, which
are the bodies of women, include assembly instructions which the dominant
system assigns them.

If a human being is born woman, she must travel throughout her life a path
which has been built especially for her.

Being a girl. Being an adolescent. Being a young woman. Being an adult.
Being mature. Being old.

And not just from menarche to menopause. Capitalism has discovered they can
obtain objects of work and pleasure in infancy and in old age, and we have
«Gobers Preciosos» and pedophile businessmen everywhere for the appropriation and
administration of those objects.

Women, they say above, should travel through life begging pardon and asking
permission for being, and in order to be, women.

And traveling a path full of barbed wire.

A path which must be traveled by crawling, with head and heart against the
ground.

And, even so, despite following the assembly instructions, gathering scrapes,
wounds, scars, blows, amputations, death.

And seeking the one responsible for those sorrows in oneself, because
condemnation is also included in the crime of being women.

In the assembly instructions for the merchandise known as «Woman,» it
explains that the model should always have her head bowed. That her most productive
position is on her knees. That the brain is optional, and its inclusion is
often counterproductive. That her heart should be nourished with trivialities.
That her spirit should be maintained by competition with others of her same
gender in order to attract the buyer, that always unsatisfied customer who is
the male. That her ignorance should be fed in order to guarantee better
functioning. That the product is capable of self-maintenance and improvement (and
there is a wide range of products for that, in addition to salons and metal and
painting workshops). That she should not only learn to reduce her vocabulary
to «yes» and «no,» but, above all, she should learn when she should speak
these words.

There is a warranty included in the assembly instructions for the product
called «Woman» that she will always have her head lowered.

And that, if for some involuntary or premeditated manufacturing defect, one
should lift her gaze, then the implacable scythe of Power will chop off the
place of thought, and condemn her to walking as if being a woman were something
for which one must ask forgiveness and for which one must ask permission.

In order to comply with this warranty, there are governments who substitute
the weapons and sex of their police officers for their lack of brain. And, in
addition, these same governments have mental hospitals, jails and cemeteries
for irreparably «broken» women.

A bullet, a punch, a penis, prison bars, a judge, a government, in sum, a
system, puts a sign on a woman who doesn’t ask for forgiveness or permission
which reads «Out of Service. Non-Recyclable Product.»

Women must ask permission in order to be a woman, and it is granted to her if
she is so according to what is shown in the assembly instructions.

Women should serve men, always following those instructions, in order to be
absolved of the crime of being a woman.

At home, in the fields, the street, the school, work, transportation,
culture, art, entertainment, science, government. Twenty-four hours a day and 365
days a year. From when they are born until they die, women confront this
assembly process.

But there are women who confront it with rebellion.

Women who, instead of asking permission, command their own existence.

Women who, instead of begging pardon, demand justice.

Because the assembly instructions say that women should be submissive and
walk on their knees.

And, nonetheless, some women are naughty and walk upright.

There are women who tear up the assembly instructions and stand up on their
feet.

There are women without fear.

They say that when a woman moves forward, no men move back.

It depends, I say, from my machismo reloaded perspective – a mixture of Pedro
Infante and José Alfredo Jiménez.

It depends, for example, on whether the man is in front of the woman who is
moving forward.

My name is Marcos, I have the personal flaw of being man, macho, male. And
the collective virtue of being what we are, we who are zapatistas.

As such, I confess that I am astonished and amazed at seeing a woman raise
herself up and seeing the assembly instructions shattering, torn into pieces.

A woman standing up is so beautiful that it makes one shiver just to look at
her.

And that is what listening is, learning to look…

Cheers to these women, to our imprisoned compañeras and to those who are
gathered here.

Cheers for your having no fear.

Cheers for the valor which you pass on to us, for the conviction you grant us
that if we do nothing to change this system, we are all accomplices in it.

From the Other City of Mexico.

Subcomandante Insurgente Marcos

Mexico, May of 2006

PS WHICH ASKS: What punishment do those officials, leaders and police
deserve who attacked the women, our compañeras, like that? What punishment does the
system deserve which has turned being a woman into a crime? If we are
silent, if we look the other way, if we allow the police brutality in Atenco to go
unpunished, who will be safe? Isn’t the release of all the Atenco prisoners
thus a matter of elemental justice?

Share

61 Comentarios »

  1. El ser mujer nunca ha sido un delito ni una pena, no debemos dejar que los de arriba quieran imponer esta verguenza sobre un ser humano que sin importar su sexo ni sus ideas nace libre y debe ser libre toda su vida.
    Me enorgullecen las mujeres que no se dejan, aquellas en quienes su identidad no cabe en un calificativo y reivindican sus derechos de ser mujeres, de ser human@s.
    Y me indigna de sobremanera que los gobernantes usen la falta de inteligencia de un hombre, mas bien, de un macho para jugar sus juegos sucios. No cabe en mi cabeza que haya tanta inhumanidad, pero sobre todo me dan pena y tristeza los que se dejan engañar por los falsos de arriba.
    Fuerte con l@s que se levantan. Ya basta!
    Desde el Otro Querétaro, falta lo que falta…

    Comentario de Imanol — mayo 23, 2006 @ 2:07 pm

  2. más información e imágenes del evento de las mujeres sin miedo en:

    http://subversionsonora.blogspot.com/

    saludos batuqeros!!!

    Comentario de mofletudo — mayo 23, 2006 @ 8:11 pm

  3. HOLA TODAS LAS DAMAS ESTE MI APOYO DESDE EL ESTADO VERACRUZ SOY ADHERENTE DE LA OTRA CAMPAÑA…………….
    ANTES QUE NADA ME PARECE INDIGNANTE TODO LO OCURRIDO A LAS MUJERES EL SIMPLE HECHO DE VER LAS FOTOS ME PROVOCO RABIA, Y MAS RABIA, NO SOPORTO VIVIR EN MUNDO DONDE ES HABITADO POR GENTE FALSA, GENTE QUE HABLA DE UN ESTADO DE DERECHO CUANDO PROTEGE A LOS GRANDES MILLONARIOS, HABLAR DE UN SACERDOTE QUE SE PREGUNTA EL IMBECIL QUE HACE MARCOS EN EL DF. POBRE ESTUPIDO QUE SE DEDIQUE A SUS SERMONES, CON UNA SEÑORA ESPOSA DEL PRESIDENTE QUE ES MUJER Y QUE NO SALIO EN DEFENSA DE TODAS LAS MUJERES DE MEXICO. CON SU YANOS VAMOS MEXICO. UN PRESIDENTE QUE NO HA SERVIDO PARA NADA, Y ESTOY CANSADO DE VIVIR EN UN PAIS SIN MEORIA HISTORICA, YA SE LES OLVIDO LOS MUERTOS, EN PASTA DE CONCHOS, YA SE LES OLVIDO LOS DE SICARTSA, YA SE LES OLVIDO EL 68, EL 71, MEXICO ES UN PAIS ENAJENADO POR LOS MEDIOS DE COMUNICACION, DONDE LOS QUE PARTICIPAMOS EN LA OTRA CAMPAÑA NOS LLAMAN LOCOS, ANOMIAS, ESTUPIDOS, BABOSO, PERO AVECES ME PREGUNTO YO SER EL ESTUPIDO Y BABOSOS, ESO DICE MI FAMILIA DE MIQUE , O LOS IGNORANTES QUE NO SABEN NI QUE PASO EN LA REVOLUCION MEXICANA, NI TODO LO QUE HA OCURRIDO EN ESTE PAIS.

    A TODOS LOS COMPAÑERO QUE RECIBE COMENTARIOS COMO LOS QUE ESCUCHO DIA CON DIA APOYEMONOS UNOS A OTROS.

    ME SORPRENDE MAS Y MAS ALGO QUE NO PUEDE SER POSIBLE QUE LOS EXTRANJERO SEPAN MAS DE LA OTRA CAMPAÑA QUE NUESTROS PROPIOS PAISANOS Y MEXICANOS.
    ESO ES LO SORPRENDENTE PARA MI

    Comentario de OMAR — mayo 23, 2006 @ 9:14 pm

  4. Bien es nuestra hora la hora de hacer posible otra nueva historia, de engendrar un nuevo mundo; saldra de nuestros vientres, de nuestras luchas, de nuestros corajes, de nuestras rebeldías, de nuestra dignidad, de reinvidicar lo femenino y de rescatar la masculinidad de la prepotencia, del sordo y ciego machismo, que no se ve ni a sí mismo en sus dimenciones humanas.

    Comentario de María Esther de la Cruz López — mayo 23, 2006 @ 9:59 pm

  5. es triste crecer con todo este entorno, si muy triste, pero es mas lamentable permitir que esto siga creciendo….. alcemos la mirada no como travesura sino con orgullo y consigamos lo que es nuestro….. nuestro derecho a la dignidad, hay que enseñarle al hombre que nuestra igualdad no le restara hombría, por el contrario aprenderemos juntos a mantenernos en rebeldía por nuestros derechos

    Comentario de elisa — mayo 23, 2006 @ 10:55 pm

  6. Compañer@s…
    Todos sabemos lo que sucedio los dias 3 y 4 de mayo, antes las atrocidades del gobierno, que mata, que impone carceles, que viola, que humilla…El pueblo de mexico, lo mejor de mexico llamada: LA OTRA CAMPAÑANA, sigue en pie de lucha, y no dudara en seguir con las movilizaciones, con paros de carreteras etc.. no pararemos compas, pero que se preparen los de aya arriba, por que LAOTRA CAMPAÑANA aun sigue viva…¨TODOS SOMOS ATENCO¨

    Comentario de Kota — mayo 24, 2006 @ 12:15 am

  7. » NO ES QUE FALTE A LA MUJER CAPACIDAD ALGUNA DE LAS QUE POSEE EL HOMBRE, SINO QUE SU NATURALEZA FINA Y SENSIBLE LE ENSEÑA QUEHACERES MÁS DIFÍCILES Y SUPERIORES».

    JOSÉ MARTÍ

    » MIENTRAS LA JUSTICIA NO SEA CONSEGUIDA, SE PELEA»

    JOSÉ MARTÍ

    » HAY MUJERES QUE LUCHAN UN DÍA, Y SON BUENAS;
    HAY OTRAS QUE LUCHAN UN AÑO, Y SON MEJORES;
    HAY LAS QUE LUCHAN MUCHOS AÑOS, Y SON MUY BUENAS;
    PERO HAY LAS QUE LUCHAN TODA LA VIDA :
    ESAS SON LAS IMPRESCINDIBLES».

    ¿SE LO ENDILGAMOS A BERTOLT BRECHT? SÍ.

    Comentario de José Martínez Guerrero — mayo 24, 2006 @ 1:05 am

  8. COMPA A D M I N I S T R A D O R

    PORFIS, PODRIAS DEJAR ESTA COPIA DEL ARTICULO AQUI EN ESTE BLOG.

    DE NUEVO DISCULPA MI FALTA DE CAPACIDAD DE SISNTESIS.

    GRACIAS

    Comentario de perla — mayo 24, 2006 @ 3:06 am

  9. Para que los otros nos miren
    Un puente de nosotros hacia los otros y de los otros hacia nosotros.

    Yo soy amiga de México por eso estoy en la OTRA CAMPANA

    Soy una creyente de EZLN, y en estos 12 años he sido espectadora y a veces hasta participante activa del movimiento. Desde hace un buen tiempo que no radico en México y eso me ha dando otra nueva oportunidad para poder vernos desde afuera y desde diferentes posiciones. (la anterior posibilidad me la dio el haber trabajado en los medios de comunicación en México y en los EEUU) En lo más recientes años he vivido en Europa en donde me he dedicado principalmente a la mediaciòn intercultural. Esto También me ha servido para poder tratar de entender entre otras cosas, porque en tiempos recientes el EZ ha empezado a restar, y en que medida esto beneficia o perjudica al movimiento, y en especial a la Otra Campaña.

    Durante todos estos años me he consagrado a la escucha, mas que al hablar, pues eso lo hice demasiado y por mucho tiempo. He entrevistado formal e informalmente a todo tipo de personas y personalidades. Como es obvio la mayoría de estas eran ajenas al movimiento zapatista y en muchas ocasiones contrarios, detractores o simplemente legos.
    Esto lo hice intencionalmente desde un principio pues me di cuenta de que éramos consumidores de nuestro propio producto. Es decir, que leíamos… por ejemplo en la Jornada, lo que nosotros ya sabíamos, o de primera fuente, o como testigos y hasta protagonistas de tal o cual cosa.
    Cuando convocábamos a las reuniones, en la mayoría de los casos éramos siempre los mismos y para decir las mismas cosas. También me di cuenta que había demasiada gente que no tenía los principios básicos para poder ser digno de ser llamado zapatista y por el contrario en vez de ayudar quemaba con su presencia a el movimiento. Me refiero a gente que se quería quedar con lana que eran donativos para las comunidades, o que de plano chavos banda que lo único que les interesaba era armar borbote y no tenían ni el más mínimo conocimiento de los orígenes y motivos de la lucha indígena, o peor aún gente razista que se delataba a la hora de convivir, menospreciando y marginando a los indios de Chiapas y de otras partes, o a la gente más humilde o sin estudios que se acercaban al movimiento. (también había quienes los idolatraban, y resultaban igual de patéticos).

    Vi infinidad de injusticias, gente que se auto nombraba vocero de Marcos, su mano derecha o su vieja….. gente que sólo le importaba hacer negocio y llevar agua para su molino, en dinero, especie, fama o poder.
    Organizaciones temibles como la Asamblea de Barrios, que mientras ellos mismos subarriendan y tienen múltiples propiedades, humillan y amedrentan a los propietarios legítimos de los inmuebles, que así no más, porque sus chicharrones truenan, se apoderan de a los que otros en su mayoría les costaron generaciones de trabajo; sin ningún respeto por el Estado de Derecho y sin la mínima expresión de justicia en sus actos de bandolerilla y agandalle….luciendo una camiseta de “todos somos Marcos” reduciendo su imagen a la de un delincuente; o la de Cárdenas o la de AMLO, a según como amanezcan.
    Nada más lejano de la dignidad y honestidad de los indígenas zapatistas.

    Escuchando a la gente antizapatista o que no tenía conocimiento suficiente del EZLN, me dí cuenta que no era gente mala, ni de derecha, ni fascista, y en muchas ocasiones ni siquiera conocedores del neoliberalismo, pero si sus víctimas.
    Su apatía en la mayoría de las ocasiones, era provocada, por los dizque zapatistas, cuya principal característica era la soberbia e intolerancia, y que se le presentaban excluyentes, y con una imagen totalmente alejada de lo que es el amor por la humanidad; o era por una desinformación o mal información.
    Sabemos que depende de los medios y su quehacer el que un comunicado de Marcos haga nota o no, y que de 1 o 10 cuartillas sólo sacaran a la luz publica lo que resulte vendible.

    De esto es de lo que se entera la gran colectividad. Y además no todos tienen el tiempo o el gusto por leer lo que tan vehementemente escribe el sup. Tendría que hacer dos comunicados, uno para sus lectores y otro para los que pretende que lo sean.
    Muchísima gente todavía se sigue cuestionando de donde vienen los “millonarios recursos” con los que cuenta el EZ…. que si Marcos es extranjero o están financiados por el ETA….
    Incluso a distancia de 12 años, hay gente que ignora su lucha, o la cree ya resuelta… o que si fue Marcos el que a la mera hora no le cumplió a Fox y se hecho pa´tras porque ahora quiere entrar en política.
    El motivo del estar encapuchados la gran mayoría lo ignora o no lo comprende y lo reprueban… muchísimos dicen que si conocieran el rostro y la identidad del sub comandante estarían con él, pero si se esconde detrás de un pasamontañas es porque algo oculta, es un cobarde, o vive a todo dar cuando se quita la mascara y deja a los pobres indígenas en la montaña, mientras el regresa a la ciudad y se anda paseando por el mundo. Y en ese rubro, la mayoría reprueba que existan tantos extranjeros que se metan en asuntos nacionales….
    Dicen: “Habla mal de Fox y del neoliberalismo, y hacen lo mismo, pero uno para los gringos y otro para los europeos…. “claro, porque tienen interese oscuros, de seguro Marcos les esta vendiendo el petróleo y el uranio…….. ¿ Y que han hecho los zapatistas y Marcos por los pobres indios en todos estos años? Sólo les han explotado aún más, y no hay ningún avance en la selva, aún con todo el dinero que reciben…….” Todos estos falso conceptos son producidos por la mala informaciòn

    Sin embargo es un hecho que en el extranjero los que saben del zapatismo, tienen más noción de la realidad que los mismos mexicanos, y eso es una derrota para nosotros.

    He llegado a conocer a gente que pensaba que Zedillo ya los había agarrado, y que el sup ya estaba en la cárcel. Incluso por ahi del Noviembre pasado, cuando estaba en México un taxista me dijo que oyó en la radio que ya se habia muerto Marcos y que iba a ser papá, en vez de que se había muerto el papá de Marcos.
    Toda esa gente no tiene esclusivamente la culpa, pues comparte con los medios, pero sobre todo con nosotros mismos, que en todo este tiempo no hemos sido capaces de desarrollar redes informativas que de un mínimo contrapeso a los medios masivos.

    Hasta donde entiendo la Otra Campaña, que en si encierra el espíritu original del Neozapatismo, busca la adhesión, la unión y la fortaleza de los que en una frase “Queremos un pais mejor, por medio de la justicia social y no creemos en que ninguna de las opciones existentes lo pueda garantizar, pues ya han defraudado mas de una vez nuestra confianza” …… Puede ser que si se los ponemos así de facilito, serán la gran mayoría los que se acerquen a escuchar lo que nosotros queremos decir.
    Los millones que no votan; la mitad de la población, en su mayoría son gente que simplemente esta desesperanzada de que exista alguna alternativa a su impotencia, y los que votan lo hacen a sabiendas que votaran por el menos peor…. y que Dios nos bendiga.

    Son poquísimos… la minoría, los que defenderían con la vida como muchos de nosotros defenderíamos nuestros ideales.
    Nosotros, las suma de minorías somos la mayoría en nuestro país y en el mundo. Para dejar de permitir que los menos decidan por los más, tenemos que sumarnos y no restarnos; tenemos que de una vez por todas encontrar las acciones y las palabras adecuadas, para ser cada vez más y mejores, para arrasar con la apatía, la ignorancia y con la clase corrupta política del país…. para no quedarnos solos en el intento; para depurarnos desde adentro y lograr en nosotros mismos un cambio de actitud.

    Así como la Sexta puso sus candados y rechazo a militantes de partidos políticos y el dialogo respecto al apoyo de la candidatura de AMLO, así tenemos que rechazar la participación de organizaciones y personas que enarbolándose zapatistas, cometen actos intolerantes, marginantes, injustos pues…… Y asi que solo logran espantar y alejar a generalidad de los mexicanos que solo conocen esa cara del zapatismo, que repito es lejano a los principios del mismo.
    Lo que cuentan de la actitud de Ana Colchero obviamnete no reflejala la etica zapastita, y es completamente contradictoria, pero creo que es desgraciadamente muy comun, pues el hecho de que forme parte de una elite, la puede hacer defraudar sus ambiguos ideales zapatistas. Lo que paso con Marla Constante, que denuncio Ciro Gutierrez en el blog de la Otra, me volvio a hacer reflexionar en lo que creo sea el meollo del asunto.

    Dime de que presumes y te diré de que careces…. recita un dicho mexicano.
    ¿Por qué se insiste a unirnos y a celebrar México?

    El mexicano en realidad tiene una identidad violada, incidida, amorfa, descompuesta, herida, que tiene necesidad de un continuo fortalecimiento externo para tratar de reasegurarnos. Pero lo que necesita nuestra identidad es reformarse, vigorizase y así robustecerse, afianzarse. Este cambio tiene que venir desde adentro y no debe seguir siendo aparente y forzada.

    Todos queremos a México, pero recientes estudios indican que el 40 % de los mexicanos, si tuvieran la oportunidad se irían a vivir al extranjero. De hecho son mas de 30 millones de mexicanos preciosísimos que se nos fueron principalmente a los EEUU.
    (Me hiere profundamente que tanto mis amigos de las Lomas de Chapultepec como los de Xochimilco, y no se diga mis parientes nayaritas y mexiquenses, al referirles de mi intención de regresar a vivir a mi país, me tildan de insensata y me incitan a regresar al primer mundo… yo que tengo la fortuna de poder hacerlo).

    Este hastío de vivir en nuestro país, la falta fe en el y la ambivalencia en los sentimientos que nos procura, además de tener origen en la intolerable repartición de la riqueza, la inseguridad, la corrupción y en nuestros gobernantes ineptos y en ocasiones saltimbanquis, tiene su fundamento en el hecho que México es un país multicultural y multiétnico, que debe dar el salto a ser intercultural.
    Para allá va el mundo, y México tiene que dejar de rezagarse en el paso de la globalización, pero no la de los capitales, sino sobre todo de las individuos que se pretenden ciudadanos del mundo.
    Para ello hay que reconocer nuestra temible idiosincrasia y que México es una nación sumamente racista… es más “de castas” .
    Aquí no hay moros y cristianos, negros y blancos……
    Aquí tenemos de los más ricos del mundo cohabitando con de los más pobres del mundo.
    Tenemos la oligarquía, las elites, la “high” people…. no solo a los VIP´S .
    Los lectores y sobretodo protagonistas de la revista “Quien2 entre otras, son la aristocracia mexicana, muy por arriba de los ricos en el primer mundo, ya sea en fortuna y en costumbres, pero muy por debajo de la “nobleza real”.

    México es como un avión en que las dos alas no se pueden ver y solo lo que tenemos la fortuna de viajar en su interior logramos vislumbrar (si volteamos para ambos lados) los dos extremos de nuestro país. Entre ellos se desconocen o se ignoran.
    ¿Como explicarle a un indígena Tarahumara que vive en una cueva como en la prehistoria, el “SIX FLAGS”; y concientizar a una un chavo de interlomas que en México hay miles de niños que mueren de hambre como en la lejana África y el es complice?

    Tenemos que crear puentes reales y permanentes, tenemos que regresarle su valor a la palabra solidariedad mancillada por pasados gobiernos. Tenemos que actuar antes que lamentar muertes y destrucción masiva por fenómenos naturales que balconean nuestra miseria, o de ser víctimas todos, de una violencia generalizada por la ira que se nutre de un sistema trasnacional terrorista, llamado “Neoliberalismo salvaje”.

    En medida de que el México profundo irrumpa, podremos empezar a pensar que nos acercamos a ser el país de primer mundo, que se merecen los que mas duro trabajan en este país, y que tanto anhelan los de la cúpula, que a pesar que viven con la constante amenaza de inseguridad, no quieren (aunque pudieran) irse a vivir al extranjero; porque perderían su status y sobre todo porque serían siempre estigmatizados como procedentes de un país tercermundista, y eso duele.
    (Si eres empresario pasas por explotador, si eres gobernante por corrupto, y hasta si eres mujer por……).

    La catástrofe que se extiendio por los pasados huracanes, desde el sureste opulento al miserable, deberia de haber generado la conciencia de que en México no sólo hay quienes se quedaron sin luz, sino que hay millones que viven sin conocer la corriente eléctrica, como millones son los que sobreviven en condiciones infrahumanas.

    En ese aspecto las responsabilidad de salvar una vida del gelido invierno de la Sierra Tarahumara o de las catastroficas lluvias, no es sólo del gobierno, es de todos los que nos cobijamos con el mismo cielo y nos sentimos pertenecientes a la tierra mexicana y en sí, al raza humana.

    Ayudarnos entre nosotros no se trata de paternalismo, altruismo, o filantropía.
    Se trata de amor por si mismo, de responsabilidad, de orgullo por vivir y construir un “México Digno”.

    Habría que empezar por reeducarnos, por difundir los diferentes rostros de México y apreciarlos. Promover un mestizaje cultural mayor, que nos contamine unos de otros, para que empecemos a abolir las diferencias.
    Que no tenga que ser sinónimo rico y bonito… prietito, feo y pobre.
    Inhabilitar al amo y al esclavo…. Sí porque en México hay vergonzosamente amos y esclavos.

    Los que nos sentimos parte de la Otra Campana debemos contribuir a vivir en una nación menos injusta; que tiene potenciales inexplorados por medio del conocimiento, reconocimiento y solidaridad masiva, preventiva y permanente.
    Dejar de tolerarnos para respetarnos, sostenernos y enriquecernos recíprocamente.

    Tender puentes humanos y entre organizaciones, para formar redes fuertes y productivas, que incluyan a los emigrantes mexicanos, quienes tienen como característica principal el ser anticonformistas, temerarios, trabajadores, y combativos.

    Queremos sumar, restar, multiplicar, dividir o elevar a la máxima potencia.
    Acerquémonos a los que creemos diferentes, pues ello nos hace iguales… y dejemos que se nos acerquen, es muy probable que tengan algo importante que decir.

    Hasta pronto
    Hasta siempre

    Comentario de perla — mayo 24, 2006 @ 3:08 am

  10. –Tengo LAGRIMAS de Rabia en mi Rostro, tengo Lagrimas de libertad en mi Propio Corazon. Gracias Mujeres por existir. Gracias compan~eros por seguir luchando para tener voz y tener corazon. Gracias Sub-Comandante Marcos por tus palabras. gracias desde la otra persona Mujer-Hombre.

    Comentario de Raul Rivera L. — mayo 24, 2006 @ 8:40 am

  11. Primeramente q nada saludos para los compañeros y compañeras q viven resisitiendo , a todas esas comunidades reveldes.
    Por q para poder hacer valer nuestros derechos asi ahi q hacerlo y sin parar «hasta la victoria siempre» no mas un pueblo con represiones por una minoria d privilegiados decididos a eternisar a toda consta este estado d cosas anarcronico, ahi q abrir nuestros hojos y ver nuestra realidad en q vivimos en un mundo d la paradoja de lo absurdo, d la madernidad q se afila a destruir nuestras culturas, y ¿q se ha echo a quien se a castigodo ante toda esa represion q estamos viviendo? ¿hasta cuando? no mas un Mexico reprimido y sin nosotros ahi q hacer llegar nuestro sentimiento hasta el rincon hasta el corazon mas olvidado d nuestra patria.

    Gracias compañeros quisiera hacerme aderente y quisiera saber como, haganmelo saber hasta siempre. nestaalex11@hotmail.com

    P.D. La resistencia es detener el destino que impone el de arriba, justo el tiempo preciso para hacer la fuerza necesaria y destruir entonces esa desgracia y a quien nos la procura
    ¡¡No hay luz sin día, ni libertad sin ANARQUÍA!!

    Comentario de Alex — mayo 24, 2006 @ 9:34 am

  12. RECORDANDO EL RELATO DEL VIEJO ANTONIO DE CUANDO CAZO A UN LEON DE MONTAÑA Y PONIENDO FRAGMENTOS DEL MISMO:
    «’El león es fuerte porque los otros animales son débiles. El león come la carne de otros porque los otros se dejan comer. El león no mata con las garras o con los colmillos. El león mata mirando… Así mata el león. Mata mirando. Pero hay un animalito que no hace así, que cuando lo tapa al león no le hace caso y se sigue como si nada, y si el león lo manotea, él contesta con un zarpazo de sus manitas, que son chiquitas pero duele la sangre que sacan. Y este animalito no se deja del león porque no mira que lo miran… es ciego. «Topos», les dicen a esos animalitos»… «El topo se quedó ciego porque, en lugar de ver hacia fuera, se puso a mirarse el corazón, se trincó en mirar para dentro. Y nadie sabe por qué llegó en su cabeza del topo eso de mirarse para dentro. Y ahí está de necio el topo en mirarse el corazón y entonces no se preocupa de fuertes o débiles, de grandes o pequeños, porque el corazón es el corazón y no se mide como se miden las cosas y los animales…el hombre que sabe mirarse el corazón no ve la fuerza del león, ve la fuerza de su corazón’”
    HE MIRADO A MI CORAZON, CORAZON DE MUJER, y veo una herida grande en mi corazon sangra, esa herida no mata pero duele mucho, y lo unico ke puedo hacer para menguar el dolor (y es lo ke me dice mi corazon ke haga) es luchar levantar mas mi rostro y de decir YA BASTA¡¡¡ BASTA DE SER UNA DELINCUENTE POR SIMPLE HECHO DE SER MUJER, YA BASTA DE SER MIRADA MENOS POR SER MUJER¡¡¡ YA BASTA DE TANTA IMPUNIDAD Y DESPRECIO POR EL SIMPLE HECHO DE SER MUJER¡¡¡ COMPAÑERAS, AMIGAS, HERMANAS DE MEXICO Y EL MUNDO, HERMANAS DE LUCHA… AHORA ES EL TIEMPO EL MOMENTO DE LEVANTAR NUESTRO ROSTRO Y DECIR YA BASTA¡¡¡ Y LUCHAR FUERTEMENTE HOMBRO CON HOMBRO PARA KE LO KE LES PASO A NUESTRAS HERMANAS DE LUCHA LOS DIAS 3 Y 4 DE MAYO Y A LA FECHA, NUNCA MAS SE VUELVA A REPETIR¡¡¡
    HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE¡¡¡¡

    Comentario de la voz del silencio — mayo 24, 2006 @ 11:03 am

  13. Como mujeres tenemos que defendernos compañer@s estar a lado una de la otra, y ayudarnos, hay que darle la espalda al sistema que nos dice como debemos de comportanos, y como ser ese sistema que intenta destruirnos el cerebro, porque sabe que nosotras las mujeres somos pelogrosas para ese sistema corrupto y desgraciado ese sistema capitalista, que estereotipa a la mujer, que la convierte en una maquina, que la muejer que no entra en los parametros de la belleza no puede tener una vida digna, yo me rebelo y no, cualqueir mujer por el hecho de ser mujer merece respeto, hay que caminar ergidas, hay que caminar con la frente en alto a lado del movimiento nacional de lucha de la otra campaña y defender a nuestras compañeras que por estar ergidas las sometieron, a todas las mujeres con dignidad, a las mujeres reales esas que se escapan del sistema capitalista este es un llamado para que nos juntemos y todas romper con con los estereotipos de este sistema capitalista mugrusos de mierda que solo busca como dividirnos,l
    no hay mujer que camine atras del hombre, hay mujeres que caminamos a su lado codo a codo

    Comentario de Mónica Moyolehuqui — mayo 24, 2006 @ 11:38 am

  14. DESDE MI SER MUJER:

    GRACIAS A QUIENES ORGANIZARON ESTE DIGNO EVENTO. GRACIAS TAMBIÉN A TODOS LOS HOMBRES QUIENES COMO MARCOS, SE ATREVIERON A SER MUJER POR UNA NOCHE, SIN MIEDO A LOS CONVENCIONALISMOS PATRIARCALES Y MACHISTAS. ESO LOS HACE HOMBRES DE VERDAD. TAMBIEN LAS MUJERES SABEMOS SOLIDARIZARNOS Y SER A VECES MÁS HOMBRES QUE LOS HOMBRES. SABEMOS SERLO PORQUE LLEVAMOS EN NUESTRO SENO LA CARNE DE MUJER Y LA CARNE DE HOMBRE.

    ¡TODAS SOMOS ATENCO, TODOS SOMOS ATENCO!

    Comentario de adriana jm — mayo 24, 2006 @ 11:40 am

  15. La solucion de el problema de la inmigracion a EEUU es que EEUU invada a Mexico y convertirnos en el estado 51 de la union americana, No es broma y yo no lo invente lo acaba de publicar el San Francisco Chronicle!!!

    No me creen????

    http://www.sfgate.com/cgi-bin/article.cgi?file=/chronicle/archive/2006/05/24/EDGDOIJL7F1.DTL

    Comentario de pacoworls — mayo 24, 2006 @ 1:06 pm

  16. […] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/la-otra-campana/342/ […]

    Pingback de Zapateando » Blog Archive » Mujeres: ¿Instrucciones de Ensamblado? — mayo 24, 2006 @ 1:24 pm

  17. Me hubiera gustado entrar al evento de teatro, de hecho solo he ido al teatro 1 o 2 veces en la vida.

    El costo de 100 pesos es dificil de pagar a gente como yo, supe por ahí que fué un evento donde acudieron los hijos de papí, los juniors.

    De todos modos, aunque como siempre, esos eventos son vedados a los pobres, los apoyo desde aquí, porque sé que es por una vuena causa, desde aquí afuera, desde una calle donde solo se pueden oír los aplausos, desde afuera que es donde está la tristeza de quienes ponemos la sangre para que otros desde adentro pongan las palmas y las condolencias.

    Desde el teatro, bueno, afuerita… les decimos a los de adentro:

    No están solos! aunque aplaudan solos.

    Comentario de José Alfredo Saavedra — mayo 24, 2006 @ 1:31 pm

  18. Compañeras: los grupos feministas que se han estado reuniendo y
    ralizando acciones de denuncia y solidaridad con las compañeras
    presas estan ahora llamando a manifestarse el proximo viernes.

    Este viernes 26 de mayo a las 10:30 de la mañana

    Todas a manifestarnos en contra de la violación a las mujeres en
    Atenco.

    Exijamos justicia y respeto a los Derechos Humanos frente a las
    instalaciones de la PFP.

    ¡¡¡Las mujeres no somos botín de guerra!!!

    La cita es en:
    Torre Pedregal II. Boulevard Adolfo Ruíz Cortínez (Periférico Sur)
    N0. 3648,
    colonia Fuentes del Pedregal.
    Cerca del Hospital de Pemex

    Como referencia les comentamos que la PFP está casi enfrente del
    Hospital Ángeles y del Hotel Camino Real, muy cerca de Luis Cabrera.

    Comentario de resistencia klandestina — mayo 24, 2006 @ 1:45 pm

  19. Se que es importante el movimiento y las cosas que se hacen por el bien de nuestros hermanos, el discursoesta muy bonito y emotivo, pero que no quede ahi, que de verdad se vea el apoyo, hacia nosotras las mujeres, es fácil decirlo pero hacerlo ya cuesta trabajo, en cada evento importante que ha tenido este país, han habido mujeres valientes y dispuestas a dar su vida por la patria, si en verdad se les quiere reconocer a ellas y a las de toda la historia hasta la actualidad empezemos por nuestras propias casa, familias a respetarlas y a respetarnos nosotras mismas, que eso sería un gran comienzo.

    Comentario de Adriana — mayo 24, 2006 @ 2:07 pm

  20. Compañeros, compañeras y el nuestro Delegado Zero.
    Nosotros sabemos que los pueblos de abajo de nuestra republica mexicana mayoritariamente estan con ustedes, sabemos tambien que la Otra Campaña va pa largo pero es seguro vamos a tener un espacio libre para todos, ustedes y nosotros entregamos todo lo que tenemos hasta nuestra vida si es necesarios para conseguir un futuro verdaderos para nuestros hijos e hijas y toda la humanidad de la republica mexicana, en especial los indigenas originarios de este país, nosotros los indígenas Chatinas de la costa Oaxaqueñas nos duele mucho todo los sacrificio que estan dando en este momento en la ciudad de mexico, lastima que no contamos recursos economicas para nuestro viaje de estar juntos con ustedes y nuestros presos politicos, pero estamos luchando en diferentes formas en los pueblos indigenas que nos encontramos, no estan solo todo los pueblos de abajo y a la isquierda estamos segurito que vamos a ganar, el movimiento que estamos haciendo es la unica REVOLUCION QUE TENEMOS LA ESPERANZA PARA ESTE PAIS NO HAY OTRO MAS, animos compañeros y compañeras de atenco y todo los de la Otra Campaña.

    Comentario de Los Pueblos indios en Rebeldías — mayo 24, 2006 @ 5:19 pm

  21. BUENO COMPAÑEROS YO SE QUE ESTE COMENTARIO NO VIENE AL CASO CON TODO LO OCURRIDO EM ATENCO Y CON LO DEL EVENTO EN FAVRO DE LAS PRESAS.

    SOY ADHRENTE DE LA OTRA CAMPAÑA EN VERACRUZ Y MI, LUCHA ES SU LUCHA, LA LUCHA DE ATENCO ES MIA YO ME LA APROPIE, PERO AHORA LES PLATICO LO QUE NOS PASO, .

    A UNOS COMPAÑEROS SEREMOS 10 CHAVOS QUE ESTUDIAMOS EN UNA ESCUELA LLAMADA UNIVERSIDAD DELGOLFO DE MEXICO PARTICULAR, PRIVADA. RESULTA QUE LES CUMPLIMOS ENTODO A LOS DUEÑOS NOS PIDIERON 6500 PESOS PARA EL TRAMITE DEL TITULO NOS PIDIERON UNA DONACION A HUEVO DE 5 LIBROS CON VALOR DE 500 PESOS POR TODO EN TOTAL FUERON 7000 MILPESOS.

    Y DESPUES DE 1 Y MEDIO DE ESPERAR NUESTRO TITULO SIMPLEMENTE NO NOS ENTREGAN NADA. CABE RESALTAR QUE ALGUNOS COMPAS TIENEN ESPERANDO EL PUTO TITULO 2 AÑOS Y 3 AÑOS Y NO LLEGAN ESO PASA POR QUE NOS CERRARON LAS PUERTAS DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA. Y TUVIMOS QUE ESTUDIAR EN UNA PARTICULAR DONDE SUS DUEÑOS CADA DIA SE HACEN MAS RICOS.

    YA TIENEN CERCA DE 10 PLANTELES EN TODO EL ESTADO Y EN OTROS ESTADOS..

    OJO SI CONOCES A UN CHAVO DILE QUE NO ESTUDIE EN LA UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MEXICO……………….

    UGM NO ENTREGA TITULOS FAVOR DE HACER RUIDO CON ESTA PETICION QUE LES HAGO COMPAÑEROS Y SEGUIMOS CON LO DE ATENCO
    ESTOY CON LOS Y LAS DE ATENCO

    SALUDOS DESDE EL ESTADO DE VERACRUZ

    Comentario de UN EGRESADO SIN TITULO — mayo 24, 2006 @ 10:16 pm

  22. compas estamos creando un sitio donde se puedan agregar diseños, dibujos calcomanias, carteles ,animación para poder seguir con la campaña de información por la libertad de nuestros compañeros y compañeras presas
    la otra va nos vemos en la marcha del 28 de mayo del angel al zocalo
    la dirección es
    http://laotrainforma.blogspot.com
    reproducelos, envialos, imprimelos etc..

    mada tus diseños a la sigueinte dirección para que sean publicados en este sitio
    laotra3@hotmail.com

    Comentario de diseños — mayo 25, 2006 @ 1:01 am

  23. […] Libertad: Mujeres sin miedo, todas somos ATENCO, palabras del Delegado Zero * Galería de fotos del evento de apoyo a las mujeres presas en Atenco * Testimonios de las mujeres presas políticas y de conciencia, violadas y torturadas por policías los días 3 y 4 de mayo […]

    Pingback de culturaTecate.com : juntos hacemos más » enlaces de esta semana — mayo 25, 2006 @ 12:17 pm

  24. Se que va a sonar trillado, pero… absolutamente todos venimos de una mujer. Aquí no se trata de hacer diferencias de tipo sexual o de género. Aquí se trata de que el respeto a la dignidad de un ser humano es fundamental y es la base de todo. La ignorancia es la que lleva a cometer crímenes espantosos en contra de seres humanos y ante esto no hay mucho qué hacer. La educación y la enseñanza acerca del respeto y de la apertura ante la diferencia podría ser la clave para evitarlo y el EZLN se dedica en muchos aspectos a «combatir» la intolerancia por medio de discursos educativos, ilustrativos y a desmitificar una discriminación de la que por cuestiones culturales y sociopolíticas hemos sido víctimas desde hace muchos años.

    BUEN TRABAJO SUBCOMANDANTE MARCOS!!!!!
    TODAS SOMOS ATENCO. TODOS SOMOS ATENCO.
    Psic. Diana Sosa

    Comentario de Diana Sosa — mayo 25, 2006 @ 12:41 pm

  25. con todo el respeto a los hombres la mujer es la que esta primero en todo y la que maneja todo por decir lleva adelante el hogar cuando no hay el hombre riega con su sangre cada mes y al nacer un hijo trabaja muchos mas que un varon cmo ser en el trabajo en la casa con los hijos y muchas veces como amiga hermana y todo .

    Comentario de rosario albarracin — mayo 25, 2006 @ 4:34 pm

  26. el hecho que se anuncie el evento como «testimonios reales» puede ser engañoso. La ambigüedad por la claridad, y así se construye confianza.

    Comentario de lobo — mayo 25, 2006 @ 4:50 pm

  27. ¡Dios te salve, María!

    Con rabia y rebeldía; con amorosa solidaridad para las compañeras violadas y ultrajadas en Texcoco-Atenco

    ¡Dios te salve María!
    Que Dios nos salve, María.

    Que Dios salve a las amorosas,
    a las que no se dan tregua
    para amar,
    para luchar,
    para vivir y
    perdonar.

    Dios salve,
    María
    a las que hacen un alto en el camino,
    para con apenas un respiro
    cobrar fuerzas
    y seguir.

    Dios salve,
    María
    su compasión,
    su entrega,
    su solidaridad y ternura.

    ¡Qué Dios salve,
    María,
    a la mujer de cada día,
    de todos los días,
    de cada casa,
    de todas las casas…
    ¡Qué Dios salve a todas las que no tienen casa!

    Dios las salve María
    de su soledad,
    de la tristeza,
    de la incomprensión y
    del desdén

    Que Dios las guarde
    en su piedad,
    en sus afanes incansables,
    en sus rutinas cotidianas.

    Que Dios las salve María,
    del tedio
    de la insatisfacción
    de la frustración
    del sexo a medias.

    Dios las salve,
    Marías
    en sus largas noches en vela
    cuando el amanecer tarda en llegar.

    Qué Dios nos salve, Marías,
    del desaliento,
    de la injusticia,
    del engañoso brillo
    de oropel del poder.

    Que Dios te salve, María
    de la injusticia y la crueldad,
    de la prepotencia,
    del odio ciego
    de la violencia,
    de la mano que se alza y embiste vuelta puño…

    Que Dios nos salve, Marías,
    del rencor que se asoma en los ojos del macho,
    desde el pene que hiende para acuchillar,
    del placer que la furia arranca al miedo,
    de la impía sinrazón
    de la sevicia

    Que Dios salve, Marías,
    la posibilidad de la risa,
    la imbatible esperanza,
    la lúdica cadencia,
    la luz de la alegría.

    Que Dios salve Marías:
    la dignidad irredenta,
    la valentía ante el oprobio,
    el coraje para seguir siempre de pie.

    Que Dios salve a las flores todas que encarnan la vida:

    ¡Que Dios nos salve a todas las Marías!

    Comentario de Gabriela Díaz García — mayo 25, 2006 @ 5:45 pm

  28. Gracias Marcos!! por esos pensamientos….gracias por defendernos…..gracias porque dentro de todo existen hombres….que cargan lo hombre en la cabeza…no entre la piernas…..pero le doy gracias a Dios de ser mujer..porque me gusta hacer la travesura permanente de caminar erguida….vamos a seguir buscando el alivio de estas mujeres………vamos para que dejen libre a los presos…..vamos porque este mexico de mentiras…..sea el de verdades…..

    un saludo…

    Comentario de Daniela — mayo 26, 2006 @ 10:00 am

  29. Bien: Benditas mujeres valientes, benditas mujeres concientes, benditas mujeres revolucionarias. dios las bendiga mujeres sin miedo, Bendito su ejemplo, benditas porque nos habren los ojos, benditas porque son la gloria. Como quisiera materializar estas bendiciones con actos, pero pinche capitalismo me tiene preso en horas y horas de explotación por un pinche salario de mierda.
    Sigan adelante, ¡Viva la revolución!, ¡Viva Zapata!, ¡Vivan las mujeres!.

    Comentario de Cruz — mayo 26, 2006 @ 10:14 am

  30. Hola …

    Soy la compañera Marla Constante adherente de La otra Campaña
    por medio de este espacio hago llegar mis agradecimientos a la gente que se solidarizo conmigo, y pues a seguir que estamos en Lucha y a Unirnos mas.

    Mil Gracias,

    Comentario de MARLA CEPEDA — mayo 26, 2006 @ 12:16 pm

  31. Nos podrán quitar la virginidad… nos podrán robar los besos y arrancar las lágrimas… pero la dignidad de ser mujer no lo podrá borrar ningún hombre…

    Atte.- una mujer orgullosa

    Comentario de Bia'ni Madsa' — mayo 26, 2006 @ 6:55 pm

  32. Primero : Un saludo para las hermanas y los hermanos de alla, del EZLN, de la Otra Campaña y especialmente de Atenco.
    Segundo : La carta de Perla (mas ariba, en los comentarios) es muy interesante, todo esta dicho. Ahora, la lucha es dificil… asi es la lucha.
    Tercero : En la tarde voy por la montaña a ver el sol cuando se va (en la Sierra Chiapaneca, el estara muy alto en el cielo! ).
    Y cuarto : Ustedes no estan solos.
    Hasta pronto
    Hasta siempre

    Comentario de 4 Caminos — mayo 27, 2006 @ 11:48 am

  33. En lo referente a lo que sucedio en atenco tengo algunas dudas que quiza algun compañero de la otra campaña me pueda aclarar, dejando de lado que lo que paso en atenco fue una brutalidad mas de las que acostumbra el estado me queda las siguientes dudas
    se a organizado una gran movilizacion tanto nacional como internacional pr los presos de atenco pero estos no son los unicos presos, donde stan los presos zapatistas que aun quedan, donde estan los presos politicos que son parte de la otra campaña y que ya estaban presos cuando se sumaron a la otra campaña, hay presos de primera y de segunda, es correcto detener la organizacion de la otra campaña, para concentrarnos en la libertad de los presos (ojo unicamente de los presos de atenco), no se puede, sin dejar de luchar por la libertad de TODOS LOOS PRESOS POLITICOS continuar con la organizacion de la otra campaña, si salen los compañeros de atenco, y ojala que sea pronto continua la otra campaña y vuelven a tomar prisioneros se vuelve a detener y asi hasta al final,
    mi comentario final es que creo que solamente el desarrollo y consolidacion de la otra campaña y su implantacion a nivel nacional puede evitar en el futuro la represion del estado, sino cuando menos tendriamos la capacidad de respuesta mas rapido fuerte y conttundente que ahora, por esos creo que es imperativo, sin dejar de luchar por la lbertad de TODOS los presos politicos continuar con la organizacion de la otra campaña

    Comentario de uriel — mayo 27, 2006 @ 3:57 pm

  34. Uriel, no hay presos de primera o presos de segunda…

    …lo que sí hay es lectores de primera y lectores de segunda.

    Por favor, lee las convocatorias, porque dice: LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DEL PAÍS, PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DESAPARECIDOS EN EL PAÍS Y CANCELACIÓN DE TODAS LAS ÓRDENES DE APRENSIÓN A LUCHADORES SOCIALES EN EL PAÍS.

    Ojo, por favor, leer bien y enterarse. Y también, cuidado, que la otra campaña continúa, aunque los despistados sólo esperen las fotos del recorrido de subdelegado zero.

    Saludos.

    Comentario de Alberto Castillo — mayo 27, 2006 @ 7:46 pm

  35. bueno Alberto castllo yo me referia a las actividades recientes y no al encuentro por que explicame coerentemente por que en estas actividades solo se mencionan los presos de atenco, por que no se hizo lo mismo con el compañero y la compañera presas acusadas de ser miembras del epr y que ahora son parte de la otra campaña y cuando esta comenzo los compañeros ya estaban presos, la otra campaña sigue, ojala me pudieras decir como, donde pero con datos reales y no con supuestos sacados de la imaginacion ya que hay gente que confunde sus deseos muy particulares con la realidad y tal parece que se empeñan en auto engañarse,
    compañero no se confunda el df no es ni con mucho la otra campaña ojala te asomaras un poquito fuera del centro para que vieras como avanza la construccion de la otra campaña
    saludos

    Comentario de uriel — mayo 27, 2006 @ 10:54 pm

  36. Si Uriel, yo ya he escuchado tu discursito antes, y en realidad es de los que quieren que Marcos ya se vaya del DF y que no ande organizando resistencia y protesta aquí porque les está «enturbiando» su mezquino proceso electoral y está perjudicando la candidatura de AMLO.

    Pues siento decirte que no se va a acallar esto y menos con posturas tan mezquinas e infames como la tuya.

    PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD!!!

    Comentario de Alberto Castillo — mayo 27, 2006 @ 11:29 pm

  37. LUCHAMOS POR UN NUEVO ORDEN SOCIAL, UN NUEVO TRATO ENTRE LOS INDIVIDUOS, UNA NUEVA FORMACION COMO PERSONAS E INDIVIDUOS, NUEVA EDUCACION, NUEVAS FORMAS DE ORGANIZARNOS POLITICA-ECONOMICA-Y SOCIALMENTE EN TODO MEXICO. POR ESO LUCHAMOS Y EN LO PERSONAL MORIRE EN PIE DE LUCHA , PERO CON UNA GRAN SATISFACCION DE LUCHAR POR TRASFORMAR LA SOCIEDAD DONDE HE CRECIDO, Y SE QUE MUCHOS OTROS CONTINUARAN LUCHANDO. HASTA LA VICTORIA.

    POR UN CAMBIO EN LA VIDA DE CADA UNO

    Comentario de Mixail — mayo 28, 2006 @ 12:40 am

  38. QUE PASO COMPANEROS URIEL Y ALBERTO….? SI ESTAMOS AQUI DEBERIA DE SER PORQUE ESTAMOS DEL MISMO LADO. AUNQUE TENGAMOS DIFERENCIAS, NUESTRA MAYOR COINCIDENCIA ES SENTIR EL CORAZON A LA IZQUIERDA.
    SUMEMOS, NO RESTEMOS Y SOBRE TODO RESPETEMOS CADA OPINION SIN RADICALIZAR NUESTRA REACCION CUANDO NO ESTAMOS COMPLETAMENTE DEACUERDO.

    LA CAPACIDAD DE DIALOGAR RESPETUOSAMENTE, SIN AGREDIR NI SENTIRNOS AGREDIDOS, NOS HARA MAS FUERTES.
    DIALOGO RESPETUOSO COMPANERO ALBERTO, NO HAY QUE DIFAMAR ASI NOMAS.

    GRACIAS POR LA ATENCION DE LEER A MI MENSAJE AL COMPA DE CUATRO CAMINOS, LE ENVIDIO SU CAPACIDAD DE SINTESIS.

    NO ESTAMOS SOL@S, SOLO FALTA NO DEJAR QUE NUESTRAS MINIMAS DIFERENCIAS NO NOS DEJEN AVANZAR CON MAYOR TRACCION.

    SALUDOS PUES
    A LAS MUJERES, A LOS HOMBRES QUE SOBRE TODO LAS RESPETAN
    VIVA ATENCO, VIVA MEXICO, VIVA UN MUNDO DONDE QUEPAN MUCHOS MUNDOS!!!!!!!

    VIVA LA «O T R A»

    Comentario de perla — mayo 28, 2006 @ 7:52 am

  39. bueno alberto ni te conosco ni me conoces, y por lo visto eres de los que no se puede discutir coherentemente, es la primera vez que escribo asi que no se donde hayas oido mi discursito, pero por lo visto eres de los clasicos grllos que ponen palabras en boca de otros para luego atacar y asi salir con una gran sonrisa y con la sensacion de haber derrotado al contrario (para que vean lo chingon que soy), no me interesa si marcos sale o se queda en el df, no me intersa si su discurso apuntala o enturbia la campa de AMLO, no me guio por los discursos ni siquiera de los de marcos, creo que he seguido el movimiento zapatista desde sus inicios y creo saber el lugarque tienen y que quieren y creeme que si marcos alguna vez deja de estar en la escena politica si puedo yo estare como desde hace 25 años tratando de ayudar en la construccion de algo nuevo pero, que no se presca tanto a lo viejo como actualmente nos pasa y para muestra un boton no crees, por ultimo nada mas te aclaro que mi mezquino interes es que la otra campaña cresca y se implante a nivel nacional por que estoy convencido que es la unica alternativa organizativa que tenemos, aunque haya gente que todabia no pueda entender que puedes querer mucho una cosa ,estar totalmente convenzido de que es el camino correcto, y al mismo tiempo ser critico, disentir, estar en contra, o simplemente que te caiga mal las pipas, y que eso no signifique estar en contra de todo el proceso y ser respetuoso de las demas posiciones, en este mundo el unico que no se equivoco fue cristo y como quiera se lo chingaron,
    si estas dentro de la otra campaña, no eres mi enemigo y ojala que algun dia nos conoscamos y ojala que la otra campaña avance a pesar de nosotros

    Comentario de uriel — mayo 28, 2006 @ 9:16 am

  40. Perla: vive y deja vivir, ok?

    Uriel: bueno, no es por amlo, es simple y llana mezquindad, tu argumento sería más o menos: como el ezln desde hace mas de 20 años existe y ha habido muchas represiones y encarcelamientos desde entonces, y nunca antes había hecho nada, pues entonces no hay legitimidad para que haga tanto desmadre ahora, por lo tanto, que sigan sacando manifiestos de condena, que marcos siga la gira, y a otra cosa calabaza, no?

    pues ni madres!
    aquí seguiremos jodiendo hasta que los liberen.

    ok?

    Comentario de Alberto Castillo — mayo 28, 2006 @ 11:04 am

  41. suerte

    Comentario de uriel — mayo 28, 2006 @ 11:44 am

  42. Alberto Castillo (no te vayas a enojar, porque soy muy sensible, yo !), pero cuando dices :»…ok?», se escucha un poco asi : «…y ahora callate pues !»…lo que es probablemente el typo de palabras que han de escuchar a cada rato las presas y presos de Atenco, como tambien todo los presos politicos del mundo.
    Eso dicho, claro que si, hay que sacarlos de alli… Porque eso ahora queda en medio del camino de la caravana.

    Libertad!

    Comentario de 4 Caminos — mayo 28, 2006 @ 4:56 pm

  43. Pues no, más bien quise decir «¿Así lo entiendes o te lo explico con palitos y bolitas?», pero no lo tomes a mal, con tanta sensibilidad, pues. Y pues no, no creo que sea lo que escuchen l@s compas pres@s, más bien ellos escuchan cosas como que los van a matar.

    Ok?

    Comentario de Alberto Castillo — mayo 28, 2006 @ 6:47 pm

  44. Contra el abuso del poder, contra la discriminación hacia las mujeres elevada a su máxima potencia……. me rebelo!!!!!!! Porque si violan a una………. nos violan a todas.

    Una más

    Comentario de Una más — mayo 28, 2006 @ 7:40 pm

  45. Bien compas!!

    Comentario de Garas — mayo 28, 2006 @ 9:15 pm

  46. Escribo para expresar mi admiración por las mujeres que luchan y que resisten y que no solo se aventuran a andar erguidas sino que salen a las calles para presumirlo contagiando esos deseos levantar la mirada y encontrarse con otras miradas con la cabeza en alto.
    Da miedo desafiar al sistema por el simple hecho de saber que es algo imposible de cambiar, pero alienta la idea saber que lo imposible solo tarda un poco más.
    Pero en esta lucha, en lo personal, siendo mujer me da más miedo. Salir, alzar la voz es exponerse a ser agarrada, a ser chingada, en el sentido que Paz le daba; al ser abierta, ser rajada. No es nada más que te chinguen por estar en contra del sistema político y económico establecido, ni por estar en contra de una cultura machista que se ha reproducido a lo largo del tiempo, te chingan solamente por el hecho de ser mujer, y no olvidemos también que en este caso de Atenco un chico fue violado también, solamente que estos casos de violaciones en hombres aumenten y se denuncien, y no se mantengan en el silencio como hasta ahora… los hombres sentirán lo que es caminar con miedo, bajo la profecia de que por tener el sexo que tienes te pueden chingar con la mirda, con una palabra, con un pinche piropo que tu no pediste, con una mano, con un objeto, con su sexo. Y no deseo ni mucho menos que esto les suceda a los hombres, que socialmente esta borrado o vetado el que se hable de eso, culturalmente duele el saber a una muejr violada y se sabe como dolerse, pero la violación de un hombre de plano ni se entiende y hace corto circuito en las cabezas de todos.
    No justifico nada aquí, ni dolores o prácticas que se adjudiquen a los géneros, solo señalo cómo son las cosas. Solo externo un miedo al que estamos expuestas todas y todos. Luchemos por el derecho y la garantía de poder caminar sin el riesgo de ser violad@s, sin que penetren nuestros cuerpos ni nuestros pensamientos. Por el derecho a una educación y formas de ser y pensar distintas, donde no nos sorprenda ver a una mujer alzando la voz ni a un hombre sensible ( como un Sup escribiendo cosas tan chidas sobre la mujer).
    Para que el hombre si libere fue necesaria la liberación de la mujer, y para que junt@s podamos liberarnos de este sistema, es necesario hacerlo en la equidad.
    Aguante la lucha!
    Aguante Atenco y todas las mujeres que contagian esa fuerza y ese valor!!

    Comentario de paty w. — mayo 29, 2006 @ 12:26 am

  47. Ok, Alberto!
    y a parte eso, como sale cuando explicas con palitos y bolitas?… (‘_’)
    Pero si, tienes la razon : en la carcel, se ha de escuchar que LES VAN A MATAR !
    Entonces, el honor y el deber mandan : Ni un paso atras.
    Libertad.

    Comentario de 4 Caminos — mayo 29, 2006 @ 3:57 am

  48. Oigan. Mi admiración eterna, para aquellas que les tocó sufrir esto y superarlo. Las violaciones, las guerras, la aniquilación, es horrible. Trataré de apoyarlas en la medida que pueda.

    Muy bueno el escrito del Sup. Sabe lo que hace.

    Va un apretón de manos imaginario

    Comentario de Alí — mayo 29, 2006 @ 1:05 pm

  49. Alí, en el caso que no seas el mismo que Uriel, ya que escriben hasta con los mismos errores ortográficos…

    No sé que le pasó al mundo en estas 12 horas que he estado encerrado en este lugar… pero hasta hace 12 horas, regularmente la crítica, incluía una justificación o explicación amplia de la posición que se está defendiendo y de igual modo una con respecto a la posición contraria…

    …y yo le busquè y le busqué, pero sólo encontré que me llamas neurótico que le das la razon a perla sobre no se qué, como si yo hubiera escrito algo en contra de lo que escribió perla (recuerdo haber leído sus extensos comentarios con atenciòn y no haber escrito nada en particular sobre ello)… y dices que mi postura es incongruente aunque tampoco explicas porqué…

    así que por ahí revisaré si es que quieres explicar del porqué de tus conclusiones, las cuales podrían ser muy válidas, pero te faltó porporcionarnos unas cuantas palabras sobre cómo llegaste a esas conclusiones.

    cuando te tomes esa molestia podemos dialogar, mientras tanto, pues nada más nos saludamos fraternalmente.

    saludos.

    Comentario de Alberto Castillo — mayo 29, 2006 @ 5:27 pm

  50. Buenos dias, Ali !
    Asi que tu tambien eres neurotico ?… Pues aqui somos todos normales, entonces!
    Por lo demas, creo que no hay problema. Seguiremos aqui con mucho gusto, en la compania de los caballeros, de los buros y de las damas… las mujeres libres y valientes que queremos para siempre.

    Comentario de 4 Caminos — mayo 29, 2006 @ 5:31 pm

  51. Hola, Alberto Castillo.
    Esta pagina es dedicada especialmente a las mujeres sin miedo frente al machismo bruto ambiante… Sin embargo una pregunta siempre merece una contesta. Y esta parentesis, ademas, tiene valor de ejemplo.

    Te aseguro que durante esas 12 horas de las que estas hablando, no le ha paso nada al mundo… sino que cuatro personas te estuvieron MIRANDO.
    Resulto que te preguntaste y te pusiste de repente a pedir el dialogo y a mandar saludos fraternales. Que bien !
    Entonces, por el dialogo, sera cuando quieras… y por el saludo fraternal, es ahora mismo :
    Saludo, hermano.

    Comentario de 4 Caminos — mayo 30, 2006 @ 2:57 am

  52. Que triste es ver como aun con todo esto que está pasando, con todo lo que las mujeres de Atenco sufrieron el 3 de mayo y siguen sufriendo, haya el que todavía diga que todo es plan, que todo tiene que ver con el PRD y que es para hacer quedar mal al gobierno.
    Ésto que pasó es una vergüenza, y es totalmente un abuso y falta de autoridad por parte de la policía. Que triste que nos tengamos que levantar de esta manera contra un sistema que cada vez nos oprime más a todos y no poder vivir tranquilos, por miedo a que seamos torturados o simplemente no escuchados.
    Arriba y adelante Damas!!!!

    Comentario de Sofía — mayo 30, 2006 @ 8:55 am

  53. ALI, gracias por tú comunicación.
    Ojala quisieras compartir un poco sobre las nuevas formas de lucha que te inventaste. «Si tienes una propuesta puede que yo mi incluya».
    Tienes razón que me seguiré encontrando de todo en esta nueva etapa del movimiento zapatista, pero sabes, después de tantos años lejos de mi tierra, ahora que estoy a unos días de regresar, ….me como las habas!, siento una emoción enorme de poder ver a muchos «chingos» de mexicanos caminando por las avenidas de nuestra «Majestuosa Ciudad de México» . Ya quiero verme rodeada de nuevo de miles de paisanos que creen como yo, que es posible un OTRO MÉXICO,un OTRO MUNDO, una muy OTRA MANERA DE COMUNICAR.
    Siento como cuando de niña sentía la noche de la víspera de la llegada de los REYES MAGOS.
    Se que a lo mejor encontrare sorpresas buenas y otras malas, pero la cosa maravillosa, es que encontrare de nuevo miradas llenas de esperanzas y otras aun mejores…. Llenas de FE, de esas necesitamos.

    ALI 4 CAMINOS, URIEL, Y SI ASÍ LO ACEPTA ALBERTO….
    LOS ABRAZO

    Vale, Salud
    Hasta pronto
    Hasta siempre
    Perla….. una Otra Perla.

    Comentario de perla — mayo 31, 2006 @ 9:49 am

  54. Por cierto…. Que creeeeeeeeeeen? Yo también soy neurótica, y hasta psicóloga.

    Comentario de perla — mayo 31, 2006 @ 10:00 am

  55. Entonces, tambien tienes derecho a recibir un abrazo, Perla.

    Comentario de 4 Caminos — mayo 31, 2006 @ 1:49 pm

  56. No tengo faltas de ortografía Alberto. No chingues. A lo mejor error de dedo. Quizá porque estoy escribiendo como en un telegrama. No sé. Como sea. Gracias por lo del saludo fraternal. Estoy seguro que es sincero. Oye, no soy Uriel, y sí, faltó el sustento para las conclusiones que enuncio. Esto del espacio y mi poca práctica con lo de los foros, son los responsables.

    No te enojes. No era mi intención atacarte ni descalificarte. Solo asumir una postura frente a lo que estaba pasando con la discusión virtual. Y bueno, hice un comentario a lo que escribe Perla sobre su experiencia en las luchas de izquierda, al nivel que a ella le ha tocado vivir. Vamos, no se trata de que ella haya sido guerrillera y eso. No. Solo habla de la división y la falta de conciencia al interior de los que se dicen luchadores sociales. Posición que comparto casi totalmente, y quiero que conste que no hablo desde una postura fresa, o de alguien que no haya estado en los chingadazos. No, solo que sigue pasando en todas las luchas: La UNAM, el Congreso Nacional Indígena, La Consulta por los Derechos de los Pueblos Indios, el Foro de La Otra Campaña, etc. ¿Y así vamos a seguir? Pues entonces ahí se van a quedar los movimientos. Eso sí me parece preocupante. Porque al fin, cualquier iniciativa, por pacífica que sea, necesitamos estar de acuerdo. A mí me gustaría estar de acuerdo contigo en algo, en específico, en el sentido de lucha social por supuesto,y llevarlo a efecto, sin acusarnos de nada si fracasa, sin arrepentirnos si nos equivocamos, trabajar los dos juntos hasta donde llegue. Pero no empezarnos a tirar piedras, a justificar nuestros errores, a no terminar lo que empezamos, a contradecirnos y todas esas mierdas que surgen por no ponernos de acuerdo y eso era lo que estaba percibiendo en esta discusión: Otros factores, ajenos a las propuestas. En fin, eso es una parte de las razones. Sé que quizá no te satisfagan, pero repito, no te descalifico, ni quiero hacerte encabronar, pero tampoco estoy completamente de acuerdo contigo en la actitud que asumiste.

    Bueno. Ya.

    Saludos Perla. Te escribo. Saludos a 4 caminos, Uriel y Alberto Castillo

    Comentario de Alí — mayo 31, 2006 @ 3:16 pm

  57. No, si no me enojo… ¿a qué discusión te refieres? ¿a qué actitud que asumí te refieres? Pues yo sigo sin entender una palabra, pero bueno…

    Lo que tampoco entendí es a qué te refieres con el Congreso Nacional Indígena?? y eso de «¿Y así vamos a seguir?». Y con aquello de «el Foro de La Otra Campaña», ¿qué es eso?

    Yo veo que escribes muchas conclusiones, pero sigue faltando todo lo anterior, y así no nos podemos entender, te repito, mientras sigas escribiendo el final y no nos cuentes toda la película, no sabemos de qué estás hablando. Es una cuestión básica de comunicación. Sí, este es espacio para comentarios, no para tratados de filosofía política, sólo se más completo a la hora de escribir, eso nos ayuda a conocer mejor tu palabra a l@s demás compañer@s.

    Saludos.

    Comentario de Alberto Castillo — mayo 31, 2006 @ 3:32 pm

  58. LA ASAMBLEA SE REALIZARA EL LUNES 5 DE JUNIO EN EL AUDITORIO “CHE GUEVARA” DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS, EN CU, A LAS 4 PM.

    10 DE JUNIO “NO SE OLVIDA”

    otraestudiantil@gmail.com, otra_estudiantil@yahoo.com.mx

    Comentario de TODOS A LA ASAMBLEA JUVENIL Y ESTUDIANTIL DE ADHERENTES — junio 2, 2006 @ 12:51 am

  59. MUJERES SIN MIEDO
    TODAS SOMOS ATENCO

    Testimonios de San Salvador Atenco

    Domingo 11 de junio, 17 hrs.

    Jardín Hidalgo = Zócalo de Coyoacán

    Actúan: OFELIA MEDINA, CARMEN HUETE, ITARI MARTHA, SELMA BERAUD, MARTA AURA, JESUSA RODRÍGUEZ, LILIANA FELIPE, FRANCESCA GUILLÉN, MARINA DE TAVIRA, GIOVANNA ZACARÍAS, MERCEDES HERNÁNDEZ, GIOVANNA CAVASOLA, ANÍS RANGEL, la resistencia teatro, y ACTRICES de la Casa del Teatro

    Con: BATUCADA SUBVERSIÓN SONORA, LOS LICUADORAS, HERNÁN HECHT, FRATTA, entre otr@s

    Comentario de robles — junio 3, 2006 @ 10:07 pm

  60. Creo que las mujeres (la fuerza de lo femenino) tenemos un tremendo poder, el poder de vida, en cambio al hoimbre se le fue castrado, y es por eso que debe inventar un poder espurio… el poder del dinero…

    Comentario de KUKA — junio 19, 2006 @ 9:16 pm

  61. Acaso hai un grupo que se reune en Los Angeles CA en favor del comandante Marcos?

    Quieiera ser parte de tal grupo si lo existe o empesar tal grupo si no lo hay.

    THX & God Bless

    Comentario de Marc Anthony Martinez — julio 3, 2006 @ 11:34 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad