correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

May172006

Recuento de algunas acciones de La Otra en contra de la represión

Acciones que han reportado del 2 de julio

Algunas acciones del día 11 de junio

actualización al 8 de junio (subido el 10 de junio, 10:00 hrs.)

actualización al 27 de mayo (subido el 27 mayo, 20:30 hrs.)

actualización al 23 de mayo (subido el 24 mayo, 13:30 hrs.)

actualización sobre algunas movilizaciones del 19 mayo (21 mayo, 15:30 hrs.)

ir a actualización del 19 mayo, 2:25 de la tarde

ir a actualización del 16 mayo, 12:20 de la tarde

ir a actualización del 14 mayo, 12:30 de la mañana

ir a actualización del 12 mayo, 13:00 de la tarde

ir a actualización del 11 mayo 10:45 de la mañana

ir a actualización del 9 mayo 2 de la tarde

FOTOS, VOLANTES, CARTELES, QUE SIGUEN LLEGANDO

no se han encontrado imágenes

Plantón afuera del penal donde se mantiene secuestrados a nuestr@s compañer@os
nuevas fotos agregadas

ACCIONES EFECTUADAS:

Carta enviada por l@s compañer@s presos políticos de Atenco y la otra

Toluca, Estado de México, a 5 de mayo del 2006
A la opinión pública
A los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos
A la prensa nacional e internacional
Al pueblo en general

Los que suscriben detenidos sin fundamento ni causa legal, el día de ayer 4 de mayo del 2006 y recluidos en el CERESO de Santiaguito la Loma ubicado en Toluca, Estado de México, tenemos a bien manifestar lo siguiente:

Primero: Que todos nosotros fuimos detenidos arbitrariamente sin fundamento ni motivo legar alguno, sin orden de aprehensión, sin haber sido sorprendidos en la comisión de algún delito, por lo tanto sin estar en situación de flagrancia, ni cuasiflagrancia, sin que se nos informara el porqué de nuestra detención.

Segundo: Nuestra detención fue violenta, tanto física como psicológicamente, todos nosotros a distintos niveles fuimos golpeados, insultados, violentados psicológicamente con amenazas, intimidación e insultos constantes, por parte de los elementos de la Policía Federal Preventiva, así como por granaderos de la policía preventiva del Estado de México, en el caso de las mujeres fueron abusadas sexualmente, golpeadas, violentadas psicológicamente mediante insultos y amenazas, sin que se notara de parte de la policía que nos detuvo, un trato diferente por su calidad de mujeres.

Tercero: una vez que se nos detuvo se nos subió a autobuses para trasladarnos a un destino para nosotros desconocido, ahora sabemos que se nos traslado al CERESO de Santiaguito la Loma, se nos subió de una manera sumamente violenta a los autobuses, se nos golpeo, se nos maniató con algo que ellos llamaron “piolas” (sinchillos delgados de plástico duro ajustables) inmovilizándonos de las manos (con las manos a la espalda) lo cual, más que una medida de seguridad fue una medida de tortura pues nos apretaron las muñecas lo más que podían, después de maniatados fuimos aventados al interior de los autobuses encimándonos uno sobre otro en el pasillo del autobús lo que una tortura psicológica pues muchos no podían respirar sobre todo los de abajo y la mayoría que al ser aventados cayeron en mala posición. Todo esto por parte de la Policía Preventiva del Estado de México, la situación antes planteada duro aproximadamente 15 minutos. La policía antes mencionada, nos levantó a la mayoría que permanecíamos amontonados en el pasillo y nos hizo hincarnos en los espacios de los asientos, haciéndonos poner de rodillas en el espacio donde normalmente se ubican los pies y la cabeza donde normalmente se ponen las asentaderas, generándonos tortura física y psicológica, pues el espacio tan reducido, la posición ( hincados con las manos hacía atrás, con muñecas sumamente apretadas por las “piolas”) y el no poder movernos pues se nos decía por parte de los policías que nos custodiaban que en caso de movernos nos golpearían, cumpliendo esto en repetidos casos, todo el traslado desde que se nos subió a los autobuses hasta que llegamos al CERESO (que duro aproximadamente 4 horas) estuvimos en la posición de tortura antes mencionada.

Cuarto: El día 4 de mayo, ya estando en el CERESO, por la tarde, se nos llamo a desahogar nuestra declaración ministerial reservándonos todos nosotros nuestro derecho a declarar al no tener a defensor o persona de nuestra confianza asistiéndonos en dicha declaración y que no se nos informo el fundamento ni el motivo de nuestra detención, una vez habiéndonos reservado muchos de nosotros pedimos que se nos permitiera hacer la llamada que por ley tenemos derecho, a la cual se nos dio derecho, hasta más noche varias horas después de nuestra solicitud, por lo que estuvimos incomunicados desde nuestra detención ( 4 de mayo por la mañana) y hasta en la noche del mismo día.

Quinto: Denunciamos que fuimos objeto del robo de nuestras pertenencias, pues en el momento de nuestra detención y en transcurso del traslado al CERESO de Santiaguito se nos despojó de cámaras fotográficas, videograbadoras, celulares, dinero en efectivo, carteras con documentos personales, un discman, zapatos, ropa (playeras chamarras), herramienta de trabajo, lentes (algunos lentes los rompieron), joyas (cadenas de oro, anillos), tarjetas de banco y mochilas. Todo esto podrá verificarse con las declaraciones individuales hechas ante visitadores de la CNDH realizadas en el transcurso del día 5 de mayo del año en curso.

Exigimos nuestra liberación inmediata y la de todos los detenidos por no haber fundamento ni motivo legal para seguir privados de nuestra libertad.

Fernando Miguel López Barcenas, Iván Artión Torres Urbina, Evaristo Vázquez Duran, Fernando Zavala Cano, Renato Balderas Garcés, Adán Cortés Espejel, Alejandro Escobedo Duran, José Luís Vázquez Hernández, Oscar Jahaziel Flores Flores, Pedro Martínez Pineda, Rufino González Rojas, Bárbara Italia Méndez Moreno, Beatriz Flores Rosas, Rosa María Rosas Grimaldo, Cintia Verónica Carrasco Barrio, María Fernanda Martínez Moreno, Belem Gabriela Cuevas Jaramillo, María Fernanda Flores Moreno, Más los demás nombres de las compañeras y compañeros.

Distrito Federal

4 de mayo:
-Politécnicos por la Otra y Zona Norte. Bloqueo en la carretera México-Pachuca.
– Unidad Azcapotzalco, Xochimilco e Iztapalapa de la UAM- cerco a TV Azteca
-Centro de Medios Libres informa: Continúan actos de solidaridad con el Frente de Pueblos en Defensa de la tierra de San Salvador Atenco: Se mantiene cerrado el CCH Sur en protesta. Está bloqueado Canal de Chalco. En los Reyes Texcoco a la altura del paradero del Metro Los Reyes de la Línea A del Metro hay una concentración de manifestantes que se dirigen hacia el penal de Santa Marta. Bloqueada la autopista México-Puebla por parte del Frente Popular Francisco Villa Independiente. Bloqueos en la carretera México-Texcoco y en Avenida de los cien metros y Aquiles Serdán. Bloqueo en la Calzada México-Zaragoza, a la altura del Metro Santa Marta. En Chapingo bloqueo carretero. Bloqueada también Montevideo. Cerrada la carretera Reyes-Texcoco. Bloqueada Luis Cabrera, Insurgentes y Revolución. Los estudiantes del CCH-Vallejo toman la dirección del plantel, para protestar contra los hechos violentos en Atenco.
– Habitantes del norte de la Ciudad de México: todos al puente de Mundo E
– 7 de mayo. Acto político cultural de la Otra Campaña, por la liberación de todos los compañeros detenidos. Kiosco de la videoteca (junto al Hospital Infantil, atrás del mercado de Azcapotzalco)

Tabasco

Mitin en Parque Juárez de Villahermosa, pintas y volanteo

Morelos

Jojutla- cierre de calles

México

-Brújula Roja y ONPP- Cierre de Canal de Chalco
– Comp@s de la red Atizapán se movilizan hacía la sede Regional de la Secretaría de Gobernacion de Tlanepantla Edo. de México.
-Amecameca. La Voladora Radio. Campaña de correos, cartas y pronunciamientos dirigidos a Fox, Peña Nieto y al gobierno municipal de Texcoco.
– 5 de mayo. Multitudinaria marcha encabezada por el Subcomandante Insurgente Marcos llega a San Salvador Atenco para decirles: ¡No están solos!
-6 de mayo. Asamblea Nacional Popular contra la represión. Encuentro Nacional de adherentes a la Otra Campaña, en San Salvador Atenco.
– 6 de mayo. Plantón frente al penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez. 40 compañeras indígenas mazahuas se ofrecieron para ingresar a la cárcel a cambio de la libertad de las detenidas.

Tlaxcala

4, 5 y 6 de mayo Protesta en el zócalo y volanteo informativo en distintas ciudades del estado.

Estados Unidos

-Caracol de la Mission- acto en consulado de San Francisco
– La Otra Campaña en el Otro Lado- viernes 5 frente al consulado de México en Los Angeles
– Campaña de llamadas al consulado de México en Nueva York. ¡Llámalos y pónteles al pedo!
– Los Compas del Norte en apoyo con el pueblo de Atenco. El Sereno, California. Manana, protestamos frente al Consulado Mexicano a las 8am
– 5 de mayo. Houston, Texas. Actividad frente al consulado mexicano.
– 5 de mayo. Plantón en Sacramento y pronunciamiento de la Organización de Trabajadores Agrícolas de California (Stockton), grupo Aguila (Salinas), Unión Cívica Primero de Mayo (Sacramento) y Norteamericanos por la Democracia en México (Sacramento), exigiendo la libertad inmediata de los detenidos que entregarán a la representación consular el martes 9.
7 de mayo. Protestas en Los Ángeles, Riverside, Santa Ana y San Diego, California, en contra de WalMart.
7 de mayo. Solidaridad desde Chicago.

Dinamarca

Organizaciones danesas (Operación Jornada, Foro Internacional, Tinku, La Alianza Verde-Roja, Ofensiva Copenhague secc. 2 y 3, DKP-ML, SUF – Frente Juvenil Socialista, La Escuela Superior Popular Krogerup, Arte In Defenso del Humanismo (Jens Galschiøtt), IWGIA (International Workgroup for Indigenous Affaires), realizaron el día 5 de mayo una protesta frente a la Embajada mexicana.

Grecia

5 de mayo. En el Foro Social Europeo que se lleva a cabo en Athenas, Grecia, hubo un acto de solidaridad con l@s compañer@s de San Salvador Atenco. Activistas de Grecia, Dinamarca, Suiza, Italia, Francia, Alemania y México usaron la tribuna de un concierto de Amparanoia para informar al público de unos 1500 personas, y en sus diferentes lenguas, de los hechos en San Salvador Atenco.

Chiapas

4 de mayo. La Sexta Jovel- movilización en Plaza Catedral a las 13:00

Jalisco

3 y 4 de mayo. Organizaciones adherentes a la Otra Campaña:
-Manifestación en el palacio federal y marcha a la Plaza de Armas de Guadalajara. difusión y conferencia de prensa
– Movimiento Cultural Contracorriente II en Lagos de Moreno y conductores, y productores del programa sabatino”Contraculturas Sonoras”. Difusión en el noticiero en radio universidad de Guadalajara en Lagos de Moreno.
– 5 de mayo. Brigadas de volanteo para contrarrestar la desinformación iniciando en el Mercado San Juan de Dios. Guadalajara.
-6 de mayo. Marcha saliendo del tianguis cultural (Plaza Juárez frente al Agua Azul)

País Vasco

Askapena y Comités Internacionalistas llaman a realizar acción el 8 de mayo frente al consulado de México en Bilbao.

San Luis Potosí

-Coordinadora de la Otra Campaña en SLP. Manifestación en la Plaza de Armas
– Coordinadora de la Huasteca. pintas, volanteo

Quintana Roo

Colectivos e individuos adherentes a la Otra Campaña en Quintana Roo. Colectivo Maya Kin-Municipio Lázaro Cárdenas, Colectivo Rincón Rupestre – Cancún, Colectivo Isla Mujeres, Colectivo Unión de Defensa de la Raza Maya–Zona Agropecuaria Cancún, Colectivo Majahual
Colectivo Gonzalo Guerrero – Chetumal, Colectivo de la Tercera Edad de Nicolás Bravo- conferencia de prensa

Guerrero

-La Otra Campaña en Zihuatanejo. Volanteo informativo durante la mañana y la tarde. Se colocará una gran manta en el puente de la Terminal de Autobuses, la cual reza:
“No a la Violencia de Estado.Fuera la PFP de San Salvador Atenco. Libertad a los detenidos. La Otra Campaña Zihuatanejo”.
-Marcha de los estudiantes de Ayotzinapa
– 7 de mayo. Coordinadora de la Costa Chica Montaña y Coordinadora de la Costa Grande:
De 11 a 12 horas hemos de paralizar las carreteras federales de Guerrero. Se harán Bloqueos- Mitin en por lo menos 6 puntos diferentes. Confirmados:
(Acapulco-Zihuatanejo) puntos Atoyac y Zihuatanejo.
(Acapulco -Pinotepa) puntos La Parota.
(Tierra Colorada-Cruz Grande) puntos Ayutla.
(Tlapa -Marquelia) Piedra Quebrada.
Hoy se confirman:
(Tlapa-Marquelia) puntos Tototepec.
(Chilpancingo-Chilapa) puntos Ayotzinapa.
(Chilpancingo-Acapulco) puntos Dos Arroyos.

Guanajuato

5 de mayo. Guanajuato Capital. Compañeros adheridos al Sexta Declaración de la Selva Lacandona, alzaron su voz, frente al congreso del estado, en solidaridad con los compañeros de San Salvador Atenco

Hidalgo

-Colectivo Anarcopunk Antiespecista. Volanteo y campaña de recolección de firmas los días 4, 5 y 6 de mayo en Tepeji.
-Coordinadora Regional Tulancingo. Mitin, volanteo y difusión en crucero.

Michoacán

La Otra en Morelia. Mitin y marcha en el centro de la ciudad junto con organizaciones no adherentes.

Veracruz

-Volanteo en Poza Rica
-Volanteo, mesas de información, una marcha y difusión en radio en Xalapa
– 4 y 5 de mayo. Difusión en varios centros de trabajo en el puerto. 6 y 7 de mayo. Difusión en el Parque Zamora. Puerto de Veracruz.
– 7 de mayo. Volanteo en el parque de Papantla.

Estado Español

5 de mayo. Col.lectiu de Solidaritat amb la Rebel.lió Zapatista. Concentración delante del Consulado de México en Barcelona

Zacatecas

7 de mayo. Brigadas de difusión y volanteo:
Estudiantes de la Normal San Marcos: en Villa García, Villa González, Villa Hidalgo, Loreto, Noria de Ángeles, Ojo Caliente, Pinos y Luís Moya.
Colectivo Días y Flores y Los Sin Nombre: en Guadalupe, mercado y tianguis.
Tierra Colorada y Los Sin Nombre: en Zacatecas, mercado fayuca.
Ya Basta A.C. y Tierra Colorada e individuos: Tesorera, comunidades aledañas de Pánfilo Natera, la Blanquita y Trancoso.
Los Sin Nombre: en Zacatecas, zona centro.
Los Sin Nombre, La Selva e individuos: Fresnillo, mercado de abastos.
Hilos de la Invención: Tacoaleche, Santa Mónica, Zóquite todas comunidades de Guadalupe.
Colectivo del Magisterio: domingo y lunes, en Sombrerete, Calera, Pinos, Concepción del Oro.
Los Sin Nombre y Asamblea de Braceros: La Victoria Pinos y otras comunidades.
Siete Leguas: en Tlaltenango.

Argentina

Red de Solidaridad con Chiapas y otros colectivos. Movilización en la embajada de México el 6 de mayo. Pronunciamiento y campaña de firmas.

Tamaulipas

5 de mayo. Tampico/Madero. Colectivo Conciencia Rebelde. Aquí estamos manifestándonos en las calles y con volantes para dar a conocer la represión de la cual son objeto los compas de Atenco

Querétaro

Continúa campamento en jardín Zenea de Querétaro. Brigadas realizan pegas y volanteo. Se realizan denuncias por altavoz y periodico mural

Oaxaca

Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca. (OIDHO). Adherentes y no adherentes a la Otra hemos acordado movilizarnos el día 5 de Mayo en Oaxaca, en valles Centrales y en todas las regiones.

Nuevo León

Espacio de Coordinación por la Sexta. Nuevo León:
5 de mayo. Protesta en Juárez y Aramberri, Centro de Monterrey
6 de Mayo. Protesta en Margarita Maza de Juárez (salida sur del Metro Exposición, en Guadalupe)
7 de Mayo. Protesta en la Alameda “Mariano Escobedo”, esquina de Pino Suárez y Washington, Centro de Monterrey.

Baja California

6 de mayo. La Otra Ensenada. Manifestación en la “Esquina de la Democracia”, volanteo informativo. Manifestación en la caseta de peaje de San Miguel de la carretera Tijuana-Ensenada. Mantas en el puente de la UABC exigiendo la liberación inmediata de los presos.

Francia

6 de mayo. Acción frente a la embajadade México en París.

Canadá

Colectivo La Otra en Montreal. Difusión en radios y en mesas de información.

Venezuela

La Libertaria (Ateneo Autónomo de Contracultura y Estudios Acratas) de biscucuy, que es parte de la CRA (Comisión de Relaciones Anarquistas), la Cooperactiva y el Caracol Intergaláctico Venezolano, adherente de la Sexta Declaracion han estado informando sobre lo sucedido en su noticiero (http://noticias.contrapoder.org.ve)

Alemania

7 de mayo. Gruppe B.A.S.T.A., Muenster, inicia campaña de donaciones para las víctimas de la represión en Atenco.

Ecuador

6 de mayo. Marcha a la embajada de su mal gobierno.

Campeche

Compañeras, compañeros…
Desde este rincón campechano los compas adherentes de La Otra nos manifestamos y exigimos: Libertad a los presos políticos de San Salvador Atenco. Retirada de las fuerzas represivas policiales que están en San Salvador Atenco.

Gloria Arenas Agís CPRS de Chiconautla, Ecatepec

El 5 de mayo de 2006
Propuestas de Gloria en Respuesta al Ataque a Nuestros Compañeros y Compañeras en Atenco
Al Delegado Zero Al EZLN A la Comisión Sexta
A la Otra Campaña

La violenta agresión en contra del pueblo de Atenco y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, es una provocación, y un ataque en contra de toda la Otra Campaña y al movimiento social pacifico. El gobierno federal con pleno conocimiento de lo que representa el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra para el movimiento y para el pueblo de México a usado la violencia en contra ellos. Fueron brutalmente atacados por las fuerzas represivas federales y estatales. El compañero Nacho del Valle fue llevado a la prisión federal de máxima seguridad La Palma, y los otros compañeros del Frente apresados fueron llevados a Toluca. Nuestros compañeros fueron torturados, golpeados siendo esto claro en fotos y en televisión, agravando esto aun más nuestro dolor y coraje. El estado insiste en llamarlos delincuentes no dirigentes sociales, criminalizando así nuestra lucha social pacifica. Por esto mismo La Otra Campaña a nivel nacional asume como suya la lucha por la liberación de nuestros presos políticos detenidos en Texcoco y en Atenco, y la lucha en solidaridad con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

Propongo que la Otra Campaña reanude sus esfuerzos y continué su recorrido por el país, tomando ahora un carácter más combativo y de protesta por la agresión a nuestra lucha social pacifica por parte del estado, sus cuerpos represivos, y sus medios masivos de deseducación y manipulación.
La Otra va a seguir siendo agredida, las cárceles se llenaran de presos políticos, pues el estado no esta contento de que estemos organizando una rebelión pacifica; a esto es necesario responder con la fuerza del movimiento social. Es necesario que en todos los espacios en donde estemos impulsemos movilizaciones en solidaridad con Atenco. Y propongo a todos que como símbolo y muestra de nuestra solidaridad, llevemos con nosotros el paliacate en el cuello como lo hace el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

Como presa política en respuesta a los ataques recién ocurridos en contra del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, en Atenco, Texcoco y los poblados cercanos, manifiesto lo siguiente:

1) Hoy el 5 del mayo a las 3 de la tarde empiezo una huelga de hambre con las siguientes demandas:
a. Liberación inmediata de todos y todas los presos políticos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y de otras organizaciones solidarias detenidos en la agresión al pueblo de Atenco.
b. Alto a la persecución de América del Valle y su familia.
c. Cancelación a todas las ordenes de aprehensión en contra de las compañeras y compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.
d. Alto a la criminalización de la lucha social.
e. No más presos políticos recluidos en penales federales.

Propongo a todos y todas las presas políticas en el país a que se sumen a esta huelga de hambre. Sería esta una huelga nacional con las demandas ya reiteradas. Aquí no se trata de dejar a un lado nuestra lucha como presos sino responder a las agresiones en contra de los compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), a la Otra Campaña y al movimiento social pacifico, ya que todos fuimos agredidos por esta represión brutal.

2) Hago el pedido al Delegado Zero y a la Otra Campaña para que sigan el trabajo que se ha iniciado con el recorrido. Es importante que sigamos con el trabajo que venimos haciendo como parte de este proceso de construcción de La Otra Campaña, es importante continuemos de forma combativa y en protesta por la brutal y violenta agresión a nuestra lucha pacifica.

¡Libertad libertad a los presos por luchar!
¡Alto a la persecución en contra de América del Valle!
¡Cancelación de todas las ordenes de aprehensión en contra de los y compañeras de Atenco!
¡Alto a la criminalización de la lucha de Atenco y del movimiento social pacifico!

Apoyo y pronunciamientos (no quiere decir que no hayan hecho acciones):

Querétaro

Colectivo Acción Directa

Oaxaca

Radio Plantón, Magisterio Zapatista, Promotora Nacional Por al Unidad Contra el Neoliberalismo-Oaxaca (OIDHO, FUDI, CODEP, CODEDI, Sección XX, CODECI, FPR, CRENO), Red Oaxaqueña Zapatista, Universidad de la Tierra, CECRALP, CIPO-RFM, POS, GAEM, Todos Somos Presos

Quintana Roo

Colectivo Rincón Rupestre (Cancún)

Yucatán

Organizaciones, colectivos e individuos adherentes a la Otra Campaña en el estado de Yucatán

Austria

Magdalena Wiesmueller

Nuevo León

Espacio de Coordinación Por la Sexta. Nuevo León

Puebla

Red Cuali Nemilistli de Derechos Humanos
Pronunciamiento de los adherentes a la Otra Campaña en Puebla

Pronunciamiento de los integrantes nacionales y extranjeros de la Caravana que acompaña el recorrido del Delegado Zero

Estados Unidos

Frente Civico en Defensa de los Emigrantes. Houston, Texas

Canadá

Vancouver. Llamado a organizar protesta

Cuba

El blog La Zezta. Ordene
Partido Social-Revolucionario Democrático de Cuba

Michoacán

Colectivo Universitario Rebeldia

Coahuila

Juventud de Izquierda Revolucionaria-Saltillo
Colectivo Poder Autónomo

Estado Español

Centro de Documentación Zapatista

Morelos

Tlalnepantla

Baja California

Pronunciamiento de la Otra Campaña en Tijuana

Chiapas

5 de mayo. 16 organizaciones que forman la Red por la Paz, en un documento fechado el 5 de mayo, dan a conocer que se declaran en sesión permanente mientras se mantenga la alerta roja en los territorios zapatistas

Alemania

Gruppe B.A.S.T.A., Muenster
Munich. Envían carta al consulado de México exigiendo la liberación de los compañeros presos en Atenco.

Perú

La PIDHDD-Perú exige alto a la represión

Italia

Pronunciamiento contra la represión:
Comitato Chiapas «Maribel» di Bergamo; Comitato Chiapas di Torino; Consolato Ribelle del Messico di Brescia; Officina Shake di Castellanza; Comitato Chiapas di Brescia; Centro Sociale 28 Maggio di Rovato Brescia; Fondazione Zanchetta di Lucca; Cantieri Sociali America Latina di Roma; Associazione Paviainseriea; Comitato Chiapas XX Ottobre di Bassano del Grappa; Gruppo libertario «Montes Azules» di Savona; Gruppo Primero de Enero di Forlì; Gruppo Tierra y Libertad di Milano; Progetto Libertario Flores Magon di Milano; Unione Sindacale Italiana sez.di Modena; y otros individuos y grupos solidarios.

Suiza

Pronunciamiento de los colectivos Solidaridad Directa con Chiapas y Minka Alternativa

Bolivia

Cochabamba. La Coordinadora Nacional de Defensa del Agua y de la Vida eleva su voz de protesta y condena contra los gobernantes mexicanos. Y también “para decirles a nuestros hermanos y hermanas que SU LUCHA ES NUESTRA LUCHA… estamos ya viendo cómo movilizarnos”.

El Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), repudia los hechos y se declara en estado de alerta.

El Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos (MRLCB) emite un comunicado en el que denuncia la represión contra el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, la Otra Campaña y el EZLN.

Sinaloa

La Coordinación estatal de la Otra Campaña en Sinaloa (Frente Regional Pesquero del Sur de Sinaloa A.C., Colectivo Kontracultural de Resistencia Anticapitalista (CKRA), Colectivo Biología, Comité Promotor de La Otra Campaña Mazatl, Coordinadora de Lucha Universitaria, Central Unitaria de Trabajadores, Partido de los Comunistas, Cholos Sin Barrio, Frente Estudiantil Indígena de México) envían boletín de prensa repudiando los hechos represivos contra el pueblo de Atenco

Actualización 9 mayo

ACCIONES

Guanajuato
5 de mayo. Manifestación frente al Congreso del estado.

Veracruz
Orizaba. La Otra en Orizaba han estado en plantón en el Parque Castillo, denunciando, informando, protestando desde el día 4 de mayo hasta el domingo 7.
8 de mayo. Acciones frente a las oficinas de la PGR.

Coahuila
La Coordinadora Estatal de la “Otra Campaña” en Coahuila (Movimiento Lagunero Zapata Vive, Juventud de Izquierda Revolucionaria, Partido de los Comunistas, Movimiento de Lucha Popular, Juventud Comunista de México, Colectivo Zapatista Pies Rebeldes, Central Unitaria de Trabajadores de México y adherentes individuales) se moviliza exigiendo la libertad de los presos políticos de Atenco.

Morelos
7 de mayo. La Otra de los Altos de Morelos realizó jornada de volanteo e información e inició campaña de acopio para apoyar a las familias de Atenco.

Baja California
7 de mayo. Ensenada. Jornada de volanteo por parte de los adherentes a la Otra.
Mexicali. Desde el 3 de mayo, intenso volanteo informativo, colocación de mantas en las facultades de la UABC, elaboración y pega de carteles.
7 de mayo. Tijuana. Volanteos informativos: Tianguis de Otay de 9 a 11 de la mañana; 5 y 10 (Tianguis Lázaro Cárdenas) 12:00; Volanteo en parada de playas (los arcos) 4 pm

México
-Almoloya de Juárez. Se mantiene el plantón en las afueras del Penal de Santiaguito.
– 8 de mayo. Bloqueo de la Vía Morelos por parte de adherentes de la Sexta Declaración de La Selva Lacandona del Estado de México.

Distrito Federal
-7 de mayo. Marcha del Hemiciclo a Juárez al Zócalo.
– La Comisión Permanente por la libertad de los Presos Políticos, la Presentación con Vida de los Desaparecidos y la Cancelación de las Órdenes de aprehensión a Luchadores Sociales de La Otra Campaña lanza propuesta para una campaña de firmas a nivel nacional por la libertad de los presos y presas.

Chiapas
6 de mayo. Marcha de indígenas y campesinos que constituyeron el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, exigiendo la libertad de los presos.

Hidalgo
7 de mayo. Marcha por el centro de Pachuca y mitin en la Plaza Juárez

Tabasco
9. de mayo. Villahermosa. Pintas en el Parque Juárez y marcha hacia la Plaza de Armas.
11 de mayo. Participar en la jornada nacional según sus condiciones. En todos los municipios volanteo en los sitios donde hay “topes”, poner “cordones” o colocarse a las orillas de los caminos.

Nayarit
8 de mayo. Mitin en la ciudad de Tepic. Los distintos oradores repudiaron la represión, se solidarizaron con la lucha de los compañeros de Atenco en defensa de su tierra y se comprometieron a seguir realizando acciones hasta que los presos recobren su libertad.

Nuevo León
Espacio de Coordinación por la Sexta. Nuevo León. 9 de Mayo. Protesta en Cuauhtémoc y Colón, Centro de Monterrey, N. L. (Lado del metro). 12 de Mayo. Marcha partiendo de Tapia y Juárez, Centro de Monterrey, N. L. Recorrido por Juárez hasta Morelos, luego vuelta hasta Zaragoza. Mítin al finalizar en Morelos y Zaragoza.

Chihuahua
8 de mayo. Ciudad Juárez. Nuestras Hijas de Regreso a Casa informan de acciones simultáneas frente a la PGR en Juárez y el consulado mexicano en El Paso, Texas.

Colima
La Otra Colima (Colectivos: Ultimo Andador, Un@ de es@s, Punka tu madre, Lo de Menos, Mujeres por un Mundo Mejor, Partido de Los Comunistas, adherentes individuales)
5 de mayo. Volanteo en las paradas de camiones, entrada al campus y paraninfo de la Universidad de Colima.
5 de mayo. Denuncia de la represión en el Toquín Azteca Tour VI Gira Villista-Zapatista, organizado por adherentes. Se sumaron las bandas a la denuncia y se volanteo a los participantes.
6 de mayo. Volanteada en el crucero de semáforos entre Camino Real y Felipe Sevilla del Río, colocación de mantas
7 de mayo. Mesa de información en el centro de Colima

PRONUNCIAMIENTOS

Chiapas
Mujeres de 26 organizaciones distintas de mujeres de las zonas Altos, Sierra, Selva y Centro de Chiapas, reunidas en San Cristóbal de Las Casas, se pronuncian en solidaridad con los y las detenidas y se comprometen a difundir la situación.

Distrito Federal
-Profesores y alumnos de la División de Ciencias Sociales de la UAM-Xochimilco manifiestan su repudio ante los acontecimientos y exigen la libertad de Damián Gustavo Camacho Guzmán, miembro de esa comunidad y de todos los presos.
– La Asamblea de Trabajadores Democráticos del IMSS

México
San Pedro Atlapulco. Los más de 800 delegados de 26 pueblos originarios, procedentes de 23 estados de la República, reunidos para celebrar el IV Congreso Nacional Indígena repudian la represión contra los compañeros de Atenco y se suman a las acciones por su liberación.

Milicias Insurgentes–Ricardo Flores Magón. Brigada Mixta Praxédis G. Guerrero, exigen la libertad de todos los presos políticos y juicio político a todos los responsables de la represión en Atenco, así como de los asesinatos de obreros en Lázaro Cárdenas y de la represión en Oaxaca.

Sonora
El Comité Promotor de la Otra Campaña en Sonora emite un pronunciamiento público repudiando los hechos represivos, exigiendo la liberación de los detenidos, presentación de los desaparecidos y juicio político a los funcionarios responsables.

Chihuahua
Ciudad Juárez. Nuestras Hijas de Regreso a Casa manifiestan su indignación por los hechos represivos contra el pueblo de San Salvador Atenco

Morelos
La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A.C envían pronunciamiento al relator especial de la ONU sobre independencia de jueces y abogados, exigiendo la libertad inmediata de Damián Gustavo Camacho Guzmán abogado defensor de derechos humanos detenido en Atenco

Actualización 11 de mayo 10:45

Quintana Roo
9 de mayo. Cancún. Los colectivos Lucha Libertaria y Rincón Rupestre inician jornadas de ayuno solidario con los compañeros víctimas de la brutal represión en Atenco. Exigen la libertad de todos l@s detenid@s, entre ellos la de Leticia Ramírez Pacheco, representante del Rincón Rupestre ante la Otra Campaña.

Distrito Federal
-El Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad A.C. (CCTI), denuncia la violencia policiaca contra los integrantes del Frente de Pueblos Unidos en Defensa de la Tierra del Municipio de San Salvador Atenco y convoca a enviar cartas a las autoridades estatales y federales implicadas.
– Viernes 12 de mayo. Acción redilas. Frente a la Secretaría de Gobernación de 12 a 16 horas.
– 14 colectivos y organizaciones de la Regional Sur del Distrito Federal convocan el 11 de mayo a las 8:00 horas a apoyar los bloqueos en dos puntos: Deportivo la Joya en la salida a Cuernavaca y en División del Norte y Churubusco.
-Viernes 12 de mayo. Marcha de la Secretaría de Gobernación a Los Pinos. 16:00 horas.

México
-10 de mayo. Almoloya de Juárez. Mitin frente al Penal de Santiaguito y apoyo al plantón que permanece a las afueras del penal.
-FES Aragón. Centro de Acopio para apoyo de los pres@s y del plantón en Santiaguito en el cubículo A-123. 9 de mayo. Jornada de información en la FES Aragón y en colonias vecinas.

Veracruz
Xalapa. 10 de mayo. Mesa de debate-información sobre la situación de San Salvador Atenco en el Salón Azul de Humanidades de la Universidad Veracruzana.
11 de mayo. Volanteo informativo en las rutas de camiones urbanos y suburbanos.
12 de mayo. Manifestación civil y pacífico en la Plaza Lerdo

Chiapas
10 de mayo. Acto informativo de todo el día en la Plaza Catedral. Hacen especial llamado a las mujeres, a las madres, a sumarse para que nunca más nuestras hijas, nuestros hijos sufran las injusticias del mal gobierno.

Zacatecas
11 de mayo. Marcha-mitin. La cita es a las 13:00 horas en la explanada de Ingeniería de la UAZ, mitin en Jardín Independencia.

San Luis Potosí
11 de mayo. Llaman a protestar desde las 8:00 en el Distribuidor Juárez (en la Coca), contra el terrorismo de Estado en Atenco.

Jalisco
10 de mayo. Plantón frente a TV Azteca en Guadalajara, a aprtir de las 14:00 horas.

Querétaro
-9 de mayo. Cadena humana en la Universidad Autónoma de Querétaro y marcha por Av. Hidalgo, Av. 5 de Febrero, Av. Universidad y Av. Tecnológico.
-Se convoca a marcha para el 12 de mayo a las 17:00 horas de Av. Zaragoza al Jardín Zenea.

Región Lagunera
7 de mayo. volanteo informativo así como difusión de la verdad de lo acontecido en Atenco vía notas periodísticas.

Guerrero
Chilpancingo. Colectivo Rebelión, Coordinadora Regional Centro de la Otra Campaña, Sindicato Nacional de Redactores de Prensa Delegación 17, STAUAG, Centro de Derechos Humanos Tlachinollan convocan a Jornada de Protesta contra la Violencia Neoliberal. Jueves 11 de mayo de las 10:00 a las 14:00 horas en el Auditorio de la Unidad Académica de Filosofía y Letras de la UAG, en la Ciudad Universitaria de Chilpancingo.

Hidalgo
9 de mayo. La Coordinacion Regional Tulancingo informa del mitin, volanteo y pega de carteles.

Baja California
Tijuana. Viernes 12 de mayo. Jornada informativa. Mitin en Plaza Santa Cecilia (calle 2a y Constitución) en el centro de la ciudad.

PRONUNCIAMIENTOS

Ce-Acatl, A.C. denuncia la represión en Atenco y exige la liberación inmediata de tod@s l@s detenidos. Informan de la detención de compañer@s integrantes del Congreso Nacional Indígena: Doña Magdalena García Durán, indígena mazahua dirigente de la Organización de Indígenas Migrantes en la Ciudad de México.
Sr. Juan Ventura, representante del predio otomí en la Ciudad de México
Sr. Alberto Sánchez Chávez, representante del predio mazahua en la Ciudad de México.
Lic. Gustavo Damián Camacho Guzmán, coordinador jurídico de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, y asesor legal del Frente de Pueblos Unidos por la Defensa de la Tierra.

El Movimiento Urbano Popular condena enérgicamente la brutal represión y exigen la libertad inmediata e incondicional de los detenidos.Firman: Central Unitaria de Trabajadores, Colectivo de Grupos de la Asamblea de Barrios de la Ciudad de México, Frente Popular Francisco Villa, Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, UCISV-Pobladores (Veracruz), Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata-Centro, Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata-Benito Juárez, Unión Estrella A.C., Coordinadora de Residentes de Tlaltelolco, CEB-Minatitlán, Nutra–Cuatepec, CODUC (Nayarit), Coordinadora Estatal del Movimiento Urbano Popular de Jalisco, Unión Popular Democrática (Quintana Roo), Organización de Obreros y Campesinos de México (Chiapas), Portal Socialista, COPEVI, A.C., Unión Popular Valle Gómez. Unión Cuauhtemoc, Sociedad Organizada en Lucha, FIAN, Frente Popular Revolucionario, Tierra y Necesidad Verdadera A.C., Jóvenes Constructores de la Comunidad, Renovación de Artesanos Indígenas Zapatistas.
Firmas Adherentes: Coordinadora Democrática de Mercados Públicos, Fuerza de Izquierda Revolucionaria del Pueblo, Brigadas Emiliano Zapata, Partido Comunista de México-ml.

Comando Revolucionario del Trabajo México Bárbaro (CRT–MB), Comando Jaramillista Morelense 23 De Mayo (CJM-23M), Comando Popular Revolucionario La Patria es Primero (CPR–LPEP), Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo (TDR–EP) emiten un pronunciamiento en el que advierten que de profundizarse la ofensiva neoliberal fascista gubernamental podrían trascender la tregua unilateral y el estado de alerta para actuar en la forma que consideren adecuada.

Actualización al 12 de mayo, 1300 horas

ACCIONES

Guanajuato
León. Volanteo y pega de carteles desde el 5 de mayo.
7 y 10 de mayo. Mesa de información de 12 a 22:00 horas
11 de mayo. Marcha por la avenida principal de León (López Mateos).
Domingo 14. Mesa informativa con acopio para los detenidos y sus familiares y compañeros en plantón.

Coahuila
La Juventud de Izquierda Revolucionaria-Movimiento de Lucha Popular inició desde el 5 de mayo actividades de volanteo en varias partes de la ciudad de Saltillo.

Distrito Federal
11 de mayo
– La Preparatoria 3 de la UNAM fue tomada por estudiantes desde las 9:00 horas.
-Bloqueo en la carretera México-Puebla por Ermita Iztapalapa, los compañeros marchan después para sumarse al bloqueo de esta misma carretera por Ignacio Zaragoza.
-Los granaderos rompieron el bloqueo sobre periférico a la altura de la ENAH realizado por estudiantes de esta escuela y del CCH Sur-UNAM. Golpearon personas y gasearon. La escuela está acordonada.
-La Regional Sur bloquea la salida a la carretera México-Cuernavaca, enmedio de un gran operativo de granaderos.
-Bloqueo en Canal de Chalco y Piraña
-Estudiantes de la UNAM bloquean Insurgentes en sus dos sentidos a la altura de rectoría. Este bloque se verá reforzado con los estudiantes de la ENAH y CCH Sur.
-Bloqueo en las carreteras: México-Texcoco; México-Pachuca (en el cruce de Insurgentes y Acueducto, así como en el cruce de Centenario y Río de los Remedios); la México-Toluca (en Reforma y Constituyentes); México-Querétaro (en periférico).
-Estudiantes de los CCH’s Vallejo, Azcapozalco, Oriente, Naucalpan (Edomex) cierran vialidades cercanas a sus planteles.
-Estudiantes de la UAM Azcapozalco bloquean Eje 5 Norte.
Otros bloqueos no fueron reportados.

Tlaxcala
11 de mayo. Se realizaron paradas en ocho importantes puntos carreteros del estado: El trébol de la entrada a la capital del estado, en la cabecera municipal de Zacatelco sobre la carretera Puebla-Tlaxcala, en San Simeón sobre la carretera Texcoco-Calpulalpan-Apizaco, en la carretera federal Apizaco-Veracruz a las afueras de Huamantla, en la carretera Apizaco-Huamantla entrada a la ciudad de Apizaco, carretera Santa Ana Chiautempan-Apizaco a la entrada a la ciudad de Apizaco, en la maquinita de Apizaco, en el panteón de Santa Ana Chiautempan sobre la carretera Puebla-Apizaco y en San Pablo Zitlaltepec sobre la carretera Huamantla-Puebla.

Veracruz
-Orizaba, 11 de mayo. Plantón en uno de los principales cruces para la circulación (Avenida Madero y Oriente 6), con mantas y volanteo.
-Cosoleacaque. Marcha desde la desviación a Oteapan, sobre un carril de la carretera, hasta el puente peatonal a la entrada de Cosoleacaque, donde se realizó un mitin bloqueando ambos carriles de la carretera. Participaron: Comité de Defensa Popular Martín Lancero de Cosoleacaque, Comité de Defensa Popular de Zaragoza, Consejo Regional de Pueblos Indígenas y Nuntajiji (Popolucas), Freposev, Resistencia Civil Indígena y Popular contra las altas tarifas de luz en el sur de Veracruz, Apetac, Colectivo Caminantes (Minatitlan), Colectivo 004 (Minatitlan), y compañeros que iban de manera individual del municipio de Aguadulce y otros lugares más.

San Luis Potosí
11 de mayo. Manifestación en la Glorieta a Benito Juárez, de 8:00 a 11:00 horas.

Baja California
Mexicali. Convocan a movilización por Atenco el 12 de mayo a las 17:00 horas en Palacio de Gobierno en el Centro Cívico.

Oaxaca
Tehuantepec. 11 de mayo. Volanteo y pega de carteles

Hidalgo
Pachuca. 11 de mayo. La Coordinación regional Zapotlán y la Regional Pachuca realizaron jornada de pintas, pega de carteles y volanteo en los alrededores de la Central de Autobuses.

Michoacán
11 de mayo. Bloqueo intermitente de la carretera federal Uruapan-Carapan a la altura de Cherán, desde las 11:00 hasta las 14:30 horas. Participaron: miembros de P’urhépecha Ireta de las comunidades de: Cherán, Urapicho, Comachuén, Tingambato, Nurío, Arantepacua, Paracho, así como compañeros de la Otra en Uruapan: Casa del Estudiante Genaro Vázquez, Casa del Estudiante Carlos Marx, Colectivo Los de Abajo y Estudiantes de la Normal Indígena de Cherán y del Movimiento Democrático del Magisterio

Tamaulipas
12 de mayo. Convocan a todos los adherentes, simpatizantes y pueblo en general de Tampico, Ciudad Madero y Altamira a la marcha en solidaridad y apoyo a los pobladores de Atenco. La cita es a las 18:00 horas en La Guarda (a un lado de la Casa de la Cultura) para marchar a la Plaza de Armas de Tampico.

PRONUNCIAMIENTOS

Guerrero
La Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ) se pronuncia en contra de la represión ejercida por las autoridades de distinto nivel en contra de los habitantes de San Salvador Atenco

Veracruz
El Colectivo Feminista CIHUATLAHTOLLI de Orizaba manifiesta su dolor e indignación por las vejaciones, agresiones insultos Y VIOLACIONES a la que fueron sometidas las mujeres detenidas en San Salvador Atenco. Y se preguntan dónde están hoy las feministas y tantos grupos y asociaciones que luchan por los derechos de las mujeres.

Distrito Federal
Los colectivos de telefonistas (Colmena-Comité de Lucha Por la Emancipación Nacional, Colectivo de Telefonistas El Tlacuilo. Movimiento Alternativo Telefonista. Fibra Telefonista) se pronuncian contra la represión, por la libertad de todos los detenidos y exigen la libertad de su compañero telefonista Jorge Salinas Jardón, detenido en Atenco tras ser bestialmente golpeado.

ATENCO-RESUMEN-12 Y 13 DE MAYO
ACCIONES

Chiapas
-11 de mayo. Marchan más de 800 personas por las calles de San Cristóbal de las Casas exigiendo la liberación de todos y todas las presas detenidas en Atenco.
-Se mantiene el módulo de información establecido en Plaza Catedral desde hace una semana. En donde cada día se emiten boletines y volantes con información actualizada y se programan actividades culturales de difusión cada noche. Todos los días, también, se hacen marchas más pequeñas.

Chihuahua
11 de mayo. Movilizaciones simultáneas en la ciudad de Chihuahua (acto a las afueras de la PGR), en Parral y en Ciudad Juárez

Querétaro
12 de mayo. Marcha por las calles de la ciudad de Querétaro.

Quintana Roo
11 de mayo. Cancún. Durante la jornada de ayuno, se llevó a cabo un acto para conmemorar a los mineros caídos en Lázaro Cárdenas, al niño Javier Cortés Santiago asesinado en Atenco y al luchador social Julio Ruy Macossay Vallado. En el acto, integrantes del Colectivo Rincón Rupestre tiñeron con su sangre el rojo del lábaro patrio.

Baja California
Ensenada. 9 de mayo. Volanteo en la colonia popular El Zorrillo. 11 de mayo. Volanteo en El Sauzal. Colocación de mantas en el puente de la UABC.

México
Los hombres y mujeres de La Voladora Radio, adherentes de Amecameca, invitan para el próximo 20 de mayo, en el marco de la inauguración de su radio, al festival artístico informativo por la Inmediata Liberación de las Presas y Presos Políticos de Atenco.

Veracruz
Córdoba. Mítin en la Plaza de Armas en el Parque 21 de mayo. El Colectivo Rebelión Multicultural para la Liberación Nacional (RMLN) organizó un foro con el grupo Panteón Rococó (La Otra Campaña y San Salvador Atenco) en el auditorio de la Escuela Secundaria y Bachilleres de Artes y Oficios.

Tamaulipas
Ciudad Victoria. El Colectivo Lucio Blanco realizará una actividad en apoyo a l@s compañer@s de Atenco con una jornada de difusión e información el domingo 14 alrededor de las 5 de la tarde en la plaza del «8 Hidalgo».

Nayarit.
11 de mayo. Mitin, concierto y exposición de grafiti en la pérgola de la Plaza Principal de Tepic para protestar contra la represión en Atenco, exigir la libertad inmediata e incondicional de los presos políticos de Atenco y contra la reforma al Código Penal del estado que tipifica como delito el grafiti.

PRONUNCIAMIENTOS

El Colectivo contra la Tortura y la Impunidad denuncia que las autoridades, así como las comisiones, estatal y nacional, de Derechos Humanos, encubren hechos de tortura, al hablar de delitos sexuales o abusos. Estos hechos constituyen métodos de tortura, ya que fueron inflingidos (por servidores públicos) para castigarlas e intimidarlas

Chihuahua
Los adherentes a la Sexta Declaración y a la Otra Campaña en Chihuahua difunden pronunciamiento en el que repudian la represión contra Atenco, asi como las realizadas a lo largo de los últimos meses contra los adherentes a la Otra en distintas partes del país. Exigen la libertad de todos y todas las detenidas, entre ellos la de Arturo Manuel González Rosas, compañero de Chihuahua, de 21 años, estudiante de la ENAH.

Michoacán
12 de mayo. Los y las adherentes a la Otra en Michoacán dan a conocer un pronunciamiento en Morelia, desde el Colegio de San Nicolás, Universidad Michoacana, en el que exigen castigo no sólo a los elementos policiacos, sino a quienes dictaron las órdenes de reprimir allá arriba en los palacios y oficinas de gobierno.

Baja California
Organizaciones sociales del Valle de San Quintín exigen al gobierno federal la liberación de los presos de San Salvador Atenco y el cese a la represión y persecución. Firman: CIOAC. Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos; FILT. Frente Independiente de Lucha Triqui; FULT. Frente Unificación de Lucha Triqui; OPT. Organización del Pueblo Triqui; Colonos Triqui; Colectivo Ya Basta.

Actualización de acciones del 14 y 15 de mayo

ACCIONES

Nuevo León
12 de mayo. Compañeros y compañeras, organizados y no, de la Asociación Civil, Tierra y Libertad, del Colectivo Krea y Lucha, del Colectivo Pasamontañas, de la Alianza Comunista Libertaria, del Partido de los Comunistas, del Colectivo Rompiendo la Noche, del Movimiento de Asambleas Estudiantiles (MAE) nos incorporamos a la marcha nacional para exigir la libertad de todos los presos y presas por la represión en Atenco.

México
-Penal de Santiaguito. 15 de mayo. Concentración de mujeres para exigir la entrada de los médicos al penal.
-El plantón en resistencia afuera del penal de Santiaguito CONVOCA a la feministacción este 16 de mayo, a las 12 del día, en Constitución poniente 902, Col. La Merced, en Toluca, mitin para demandar el acceso de l@s médic@s que harán las revisiones y exámenes a las compañeras abusadas sexualmente y violadas
– 19 de mayo. Marcha del zócalo de Toluca a la Procuraduría del Estado de México. La cita: a las 14:00 horas en la Plaza de los Mártires.

Quintana Roo
Cancún. 15 de mayo. Evento cultural desde las 9:00 horas. Se realizará una pequeña marcha y en este marco se levantará el plantón-jornadas de ayuno que se mantuvo durante toda la semana.

Guerrero
-Más de 2 mil manifestantes, miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), marcharon ayer 8 kilómetros para ratificar su oposición a la construcción de dicha presa y para exigir la libertad inmediata de los presos y presas de Atenco. La marcha salió de la comunidad de Agua Caliente y caminó por la carretera hasta El Bejuco.
-Tlapa. 14 de mayo. Marcha-mitin contra la construcción de la presa La Parota, contra la represión a los movimientos sociales y por la libertad de los y las detenidas en Sal Salvador Atenco. Participaron indígenas, campesinos, maestros y jóvenes anarcopunks de la Coordinadora Regional de la Montaña por la Otra Campaña.

Distrito Federal
Miércoles 17 de mayo. Acto a las 16:00 horas frente a las instalaciones de la ONU (Presidente Masarik 29). Convocan las mujeres y la Sexta DF y del Estado de México. Contra la represión en San Salvador Atenco. Repudio a la tortura sexual contra las compañeras.

PRONUNCIAMIENTOS

La Coordinadora Continental Bolivariana, Capítulo México: Repudia la brutal represión ejercida por los cuerpos policíacos federal y estatal; exige la inmediata libertad de todos y cada uno de los presos políticos y se suma a la campaña por la libertad de los presos políticos de Atenco.

Pronunciamiento del Encuentro Nacional para Definir Estrategias de Defensa Jurídica de la Lucha Social, realizado el sábado 13 de mayo pasado. Representantes de 40 organizaciones de derechos humanos, de defensores comunitarios, de juristas, colectivos de mujeres, entre otros, así como abogados y abogadas en lo individual acudieron a la cita hecha por la Comisión Sexta del EZLN, para encontrarse. En su pronunciamiento exigen: Libertad inmediata e incondicional para todos los que son presos y presas políticos a causa de su trabajo, lucha y esfuerzos organizativos. Justicia, exoneración y reparación para todas las víctimas de violaciones a derechos humanos. Castigo a los responsables materiales e intelectuales de los crímenes de Estado. Verdad y justicia en el caso de todos los desaparecidos y desaparecidas políticas.

San Luis Potosí
Las Organizaciones Sociales Independientes de San Luis Potosí conden al gobierno federal de Vicente Fox, como responsable directo de la sangre, muerte y destrucción que sufrieron niños, mujeres y hombres del pueblo de San Salvador Atenco, de La Otra Campaña y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Asimismo denuncian la represión en San Luis Potosí. Firman: La Otra Campaña, CMAP, MPL, CELMP, FAO, FC 3 de Agosto, MAUR, MPZ, Comuneros de San Juan De Gpe., OLI, ASIA, CEOS

Distrito Federal
El colectivo Lucha Libre de la Escuela Nacional de Antropología e Historia hace suyas las demandas de libertad incondicional para los presos políticos, exigen castigo a los responsables de la brutal represión y tortura y que se finquen responsabilidades por estos actos en los tres niveles de gobierno: el municipal (PRD), el estatal (PRI) y el federal (PAN).

Lo que llegó del 16, 17 y 18 de mayo

Tamaulipas
Proponen realizar el día 18 de mayo un mural que explique lo que paso en San Salvador ATenco, en la plaza principal de la ciudad de Matamoros a las 8 de la mañana.

Chihuahua
El 18 de mayo se llevará a cabo un plantón frente a la PGR (Chihuahua) exigiendo la liberacion inmediata e incondicional de la totalidad de los compañeros presos el 3 y 4 de mayo en Atenco. El 21 de mayo se pondrá una mesa de informacion en el andador de las calles Libertad e Independencia del Centro Historico de la cd. de Chihuahua.

Chihuahua
Jóvenes Punks y darks, en Parral, estarán en la plaza principal resistiendo a partir de las 6 de la tardedel día 19 de mayo, para exigir la liberación de los presos y presas de Atenco, así como
para denunciar la represión de la que han sido víctimas.

Coahuila
El 19 de mayo se realizará una manifestación en la plaza acteal, de Torreón desde las 8 de la mañana, hasta que la gente aguante, con actividades de volanteo y lectura de información, cierta y falsa.

Edomex
Se tienen programadas las siguientes acciones en el estado de México: Viernes 19, a las 8 horas en la Bolsa de Valores. Luego, decidir un recorrido por las siguientes embajadas a donde se llevará otro documento: España, Alemania y Chile Lunes 22, A LAS 10 HS. Concentración en el Monumento a la Revolución. Caravana De vehículos hacia el penal de Santiaguito, para llevar a cabo un mitin. Inician las comparecencias para la presentación de pruebas. Se hace una relación de compañeros que asistirán para viajar en autobús.
-Se insiste en que todos los lunes, fue acordado reforzar el plantón en el penal de Santiaguito. Se hace llegar la información de que, además, es necesario que las organizaciones, colectivos e individuos pernocten en el lugar.

DF
La red de la sociedad civil convoca el 19 de mayo a las 6 de la tarde a dar testimonios sobre los hechos en relación a San Salvador Atenco.

DF
Los abogados defensores de los presos en el penal de Santiaguito, Almoloya de Juárez Lic. Juan de Dios Hernández Lic. Pedro Raúl Suárez invitan a una conferencia de prensa sobre el caso de Atenco donde se presentará información acerca de las pruebas y testimonios, que se llevará a cabo mañana, viernes 19 de mayo a las 11:00 Hrs. en el Club de Periodistas,, Centro Histórico de la Ciudad de México Ahí se detallarán a)las violaciones procesales en los casos de los detenidos en Texcoco y Atenco, Estado de México, los días 3 y 4 de mayo, y; b)la ilegalidad de las detenciones y cateos. Se presentarán testimonios de: a)la tortura y los abusos sexuales sufridos por los detenidos durante el trayecto al penal, que se prolongó durante 6 horas, y; b)los hostigamientos que sufren los presos en huelga de hambre dentro del penal. Estarán presentes algunos de los detenidos liberados.

Baja California
Se realizara una movilización para el día 19 de mayo de 8 a 11 de la mañana, frente al palacio Municipal de Tijuana y otra a las 5:30 de la tarde en plaza Santa Cecilia, se pide llevar flores. E invitan a los que no puedan, por estar del otro lado, a las 12 del día habrá una protesta, frente al consulado mexicano.

Nuevo León
El espacio de coordinación por la sexta invita a participar en el acto político-cultural el 19 de mayo a las 5 de la tarde en la plaza colegio civil en el centro de la ciudad de Monterrey.

Veracruz
En Xalapa convocan a participar en la casa de artesanías a las 5:30 de la tarde el día 19 de mayo, donde darán información sobre lo que paso y sigue pasando en relación a los hechos en San salvador Atenco e invitan a la marcha nacional en la ciudad de México, del ángel al zócalo el día 28 de mayo.

Oaxaca
Desde Oaxaca se invita a varias actividades:
Viernes 19 de mayo de 8 a 10 de la mañana. Se repartirán volantes, se mostrarán pancartas y mantas por la libertad de los y las presas de Atenco. Te esperamos en el crucero Calzada Niños Héroes y Porfirio Díaz. Puedes ir disfrazado, lleva tu pancarta, manta o cualquier otra forma que comunique tu indignación y apoyo al pueblo de Atenco. (No es bloqueo). Del 20 al 26 de mayo. Pega afuera de tu casa, en la escuela y tu trabajo un letrero que diga: Libertad presos y presas de Atenco, Castigo a los culpables
Escucha:Radio Plantón, miércoles de: 12 a1pm: 92.1 fm
De Oaxaca saldrá un autobús la noche del viernes 26 de mayo. Para estar todo el día sábado 27 de mayo en el Penal de Santiaguito, Almoloya, se trata de poyar el plantón que se mantiene de manera permanente y que es fundamental para la liberación y el apoyo de l@s pres@s. El domingo 28 de mayo (10: am.) se asistirá a la marcha nacional en la Cd. de México (del Ángel de la Independencia al Zócalo). El lunes 29 de mayo, a las 10:00 a.m. se acudirá a la Asamblea nacional de Adherentes de La Otra Campaña en Ciudad Universitaria (auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM). El regreso a Oaxaca será a las 12:00 hrs de este día.

Tabasco
Recuerdan que el acto central será este viernes 19 en el Parque Juárez desde las 8 de la mañana donde se realizaran los siguientes actos: formar una cadena humana portando cartulinas durante el alto de los semáforos, varias representaciones callejeras de la represión en Atenco en la esquina de Zaragoza y Madero, la presentación de una serie de oradores y una campaña intensa de volanteo; para los que no puedan asisitir la tarea es impulsar cualquier acción en su comunidad escuela, trabajo o el espacio donde se muevan por la liberación de todos los detenidos

Zacatecas
Se realizará una campaña de difusión/propaganda a partir de las 8 de la mañana del viernes 19 de mayo, consiste en colocar mantas que exigen la libertad de los presos y presas políticos de Atenco en todos los puentes peatonales de la principal vialidad de Zacatecas y Guadalupe, que tiene una distancia de aproximadamente 15 Km., y distribución de volantes.. Como Otra Campaña Zacatecas garantizan su participación en la movilización nacional del 28 de mayo en el D.F.

Sinaloa
Informa Ernesto Alonso López miembro de la red democrática juvenil, que en el noticiero radiofónico que él conduce, el sábado 20 de mayo, se dará información sobre lo ocurrido en San Salvador Atenco y los testimonios de los y las presas políticos.

DF
Convocan a un acto político-cultural por la liberación de todos y todas las presas políticas de Atenco y por la otra campaña, el 20 de mayo a las 4 de la tarde en el jardín Hidalgo de Azcapotzalco.

DF
La Unión Rebelde Zapatista invita al video-debate ATENCO: una muralla*Documental del despertar de un pueblo, después del decreto expropiatorio para realizar un aeropuerto. Domingo 21 de mayo a las 5 de la tarde Casa de la Cultura Azcapotzalco,

San Luis Potosí
Se llevará a cabo una marcha el día 22 de mayo en solidaridad con Atenco, y con la minera San Xavier, la cita es en el Wall Mart de la carretera a México, a las 11 de la mañana.

San Luis Potosí
Convoca a sumarse a la marcha nacional del 28 de mayo en la ciudad de México, de el Ángel de la independencia a el zócalo, a las 10:30 de la mañana.

PRONUNCIAMIENTOS

El PCM-ml convoca a hacen un llamado a la Promotora por la Unidad Nacional Contra el Neoliberalismo, al Frente Sindical Campesino Indígena y Popular, a los participantes en el III Diálogo Nacional, a los adherentes a La Otra Campaña; a las organizaciones democráticas, de izquierda, progresistas, revolucionarias, etc. A luchar por la liberación de los presos políticos derivados de las acciones en San Salvador Atenco, entre ellos Bertín Reyes García.- Vocero del PC(m-l), Molay Maza Ontiveros.- Vocero del PC de M (m-l) en el DF.
y Hugo Sandoval Rodríguez.- de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México presos políticos de su organización.

Pronunciamiento del CNI, para repudiar los hechos de violencia y represión sufridos en San Salvador Atenco, y exigen la liberación inmediata de los y las presas políticos, el castigo a los responsables de la represión, el cese inmediato de ésta en contra del FPDT y en particular la liberación de Magdalena García Durán (pueblo mazahua), Juan Ventura Juan (pueblo otomí), Alberto Sánchez Chávez (pueblo mazahua) y Gustavo Damián Camacho Guzmán (asesor legal del FPUDT y de diversas comunidades indígenas integrantes del CNI), así como de todos y todas los presos políticos de este país.

La Asamblea de La Comunidad en Resistencia de la Hierbabuena, exige la liberación de los y las presos políticos, así como manda un mensaje al FPDT para que sepan que están con ellos y ellas.

El campamento de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, llama a fortalecer el plantón que se realiza a las afueras de la prisión, convocan a una concentración el día 18 de mayo a las 10 de la mañana para el ofrecimiento de pruebas, también exhortan a todos y todas a aportar pruebas relacionadas con los hechos, piden insumos para los compañeros y compañeras presas que mantienen una huelga de hambre, así como denuncia el hostigamiento policiaco que sufren constantemente por parte de la policía estatal y del director del penal, Irineo Sánchez. A su vez proponen a la coordinadora metropolitana de la otra campaña, que en el marco de las acciones dislocadas que se realizarán el 19 de mayo, se lleven a cabo acciones en Toluca, Edomex.

El PDPR-EPR, se pronuncia por la liberación de los y las presas de Atenco,

Artemisa Grupo Interdisciplinario en Género, Sexualidad, Juventud Derechos Humanos, México Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID), Oficina en México Católicas por el Derecho a Decidir, México Ciudadanas en Movimiento por la Democracia, México CLADEM – México Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, México Defensa Jurídica y Educación para Mujeres «Vereda Themis», México Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, México Foro Nacional de Mujeres y Políticas de Población DF, México Grupo de Educación Popular con Mujeres, México Grupo Doce Avante, México Modemmujer, Red de Comunicación Electrónica Mujer y Medio Ambiente, México Mujeres en Convergencia, México Red de Género y Medio Ambiente, México Red Nacional de Periodistas, México Red Nacional Milenio Feminista, México Salud Integral para la Mujer, México Servicios Integrales a Mujeres Emprendedoras, A.C., México Se pronuncian por la denuncia y solidaridad con las compañeras brutalmente detenidas y torturadas por cuerpos policiales en San Salvador Atenco.

Jornada de movilización del 19 de mayo; algunas acciones que han reportado

ACCIONES

Veracruz
Invitan el próximo domingo 21 de mayo en Poza Rica, en la pérgola del Parque Juárez, frente a correos donde pondrán una mesa de información. Ahí darán información sobre el problema de Atenco, y desde luego sobre la Otra Campaña

Campeche
El 18 de mayo varias agrupaciones adherentes realizaron una manifestación, un periódico mural y volanteo en favor de los presos de Atenco.

Campeche
Se organizó un mitin el día 19 de mayo en el mercado de la ciudad Pedro Sainz de Baranda, en protesta contra la brutalidad de que fueron víctimas nuestros hermanos y hermanas de San Salvador Atenco

DF
Se invita a todas las mujeres a participar en la encerrona del sector mujeres que se va a realizar el 21 de mayo a partir de las 10 de la mañana en el Callejón de Londres No. 14 interior 1, planta baja.

DF
Radio Pacheco ha armado un pequeño programa interactivo para escuchar testimonios de las los presos políticos, tiene la lista de detenidos, presos y heridos

Nayarit
A las 8 de la mañana del día 19 de mayo se realizó una marcha del monumento al Rey Nayar a de la ciudad de Tepic a las oficinas de la delegación estatal de la Secretaria de Gobernación al Instituto Nacional de Migración, la de la Policía Federal Preventiva y a gobernación, se realizó un mitin y el bloqueo de la avenida Rey Nayar. Diversos oradores informaron a los asistentes de lo que pasó en Atenco los días 3 y 4 de mayo, y exigieron la libertad de los presos políticos. Además se determinó que una delegación de la Otra Campaña en Nayarit esté presente en la marcha que se realizará el 28 de mayo en la Ciudad de México.

Oaxaca
Viernes 5 de mayo se unieron a la marcha de los maestros con mantas y volantes, presentando los hechos reales acontecidos en San Salvador Atenco y exigiendo la liberación de los presos políticos. Sábado 6 de mayo Brigada de volanteo en el mercado de la Central de Abastos.
Lunes 8 y martes 9 de mayo Brigadas salen a talonear, volantear, dar información y pegar carteles en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) en C.U., Facultad de Derecho, Facultad de Arquitectura, Facultad de Medicina y Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO). Miércoles 10, 17 y los que siguen…Todos los miércoles realizamos un programa de radio, en Radio Plantón -92.1 de fm-, dedicado a informar sobre la Otra Campaña, ha sido dedicado a dar a conocer los acontecimientos que sobre Atenco y los presos políticos se tengan. Jueves 11 y viernes 12 de mayo Instalación de mesa de información, volanteo y boteo afuera del local de la Sección XXII, ubicada en el centro de la Ciudad.También se instaló un centro de acopio permanente en las instalaciones de Radio Plantón, mismo que se ha difundido desde ese día. Sábado 13 de mayo – a la fecha Una compañera y un compañero se instalan en el plantón frente al Penal, en apoyo a los compañer@s pres@s Lunes 15 de mayo Instalación de mesa de información, volanteo y boteo por Atenco, en el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca. Martes 16 de mayo Se entregaron cartas de petición de apoyo a l@s compañer@s atenquenses, l@s pres@s y sus familiares, en los sindicados IMSS, STEUABJO y Sección XXII. Viernes 19 de mayo, 8 am Se hizo una acción de denuncia, volanteo y boteo por Atenco en el crucero de la Av. Porfirio Diaz y Calz. Niños Héroes. Para ello elaboraron carteles, dibujos y letreros grandes, que pudieran verse desde los automóviles y camiones, se volanteó y se recogieron aportaciones.

Hidalgo
-El día 19 de mayo a partir de las ocho de la mañana se organizaron brigadas para volantear en el transporte publico, mercados, escuelas y hospitales de la ciudad de Pachuca por la liberación de los presos políticos y el 19 y 20 se llevaron a cabo mesas de información y volanteo sobre Atenco.

Michoacán
El 19 de mayo, 8am. Se marchó del obelisco Lázaro Cárdenas a Palacio de Justicia y se efectúo un mitin. Y se invita el 21 de mayo, 5pm., en la Plaza Melchor Ocampo acto político-cultural para denunciar los hechos ocurridos en Atenco. Habrá música, danza, tostadas, atole…y hartos gritos que rompan los muros de las prisiones.

Saltillo
Se llevó a cabo un plantón y brigadeo, para informar a la gente sobre lo ocurrido en San Salvador Atenco.

Tijuana BC
Se acordó asistir a la concentración convocada para el 28 de mayo así como para participar en la reunión nacional de adherentes el 29. El día 19 se llevaron a cabo actividades dislocadas a las que convocamos; una en la mañana, pusimos un periódico mural, mantas y flores. En la tarde se realizó otro acto en Plaza Santa Cecilia, asistieron por primera vez compañeros de Tecate, que ya se encuentran organizando actividades.

Ensenada BC
Se hicieron mantas y volanteo en varios puntos de la ciudad.

Querétaro
El día 19 a las 8 de la mañana se realizó un plantón en la entrada principal de la Alameda Hidalgo se colocaron periódicos murales, mantas, carteles, mesas de información (sin mesa), se hizo volanteo, se dio información personalizada se invitó a participar en la movilización del día 28 en el DF, de manera simbólica y se colocó un simulacro de cárcel en protesta por la injusticia y se hizo lectura de comunicados y testimonios

Estados
El Movimiento de Lucha Popular (MLP) Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) Frente del Pueblo-UNIOS REGIONAL ZENTRO, D.F. La Coordinadora de La Otra Campaña en Tabasco Grupo de Acción Revolucionaria (GAR) Espacio de Coordinación Zapatista Firmaron la Convocatoria del Encuentro Nacional por la Libertad de los Pre@s Polític@s

Una familia se manifiesta en contra de la represión y en apoyo a los compas de Atenco, en su colonia han estado promoviendo con mesas informativas, con carteles e incluso en la escuela de sus niños y realizaron un cartel para su colonia

Periódico Aguacero Utopía hace una invitación a unirse a la Convocatoria ALTO A LA GUERRA CONTRA LAS MUJERES enviando una carta al Presidente de México, Vicente Fox Quesada (vicente.fox.quesada@presidencia.gob.mx); los días 22 y 28 de mayo donde se exija la libertad incondicional a las mujeres detenidas, así como la reparación de daños y cárcel a los culpables

PRONUNCIAMIENTOS

Los integrantes del campamento por la defensa de la barranca de los Sauces se pronunciaron por la liberación de los presos de San Salvador Atenco.

Actualización de acciones realizadas al 23 de mayo (recibidas por correo)

ACCIONES

San Luis Potosí
Huasteca Potosina.
-Ciudad Valles. 19 de mayo. Acto en la plaza principal o Jardín Hidalgo, rueda de prensa y pega de carteles por parte de los estudiantes de derecho de la UASLP.
-Tancanhitz. Manifestación en la plaza y parada con mantas en el eje Xolol.
– Xilitla. Acto en defensa de nuestros presos políticos de Atenco en el Jardín municipal. Se recaudaron 855 pesos para depositar en la cuenta para apoyar el proceso de los detenidos.

Yucatán
-6 de mayo: Plantón en solidaridad con los compañeros de Atenco en la plaza principal de la ciudad de Mérida, volanteo, pinta de mantas y micrófono abierto.
-7 de mayo: Mérida. Brigada y mesa informativa.
-9 de mayo: Brigada de volanteo.
-12 de mayo: Marcha desde la delegación de la Secretaría de Gobernación hasta la Plaza Grande donde la marcha permaneció bloqueando un carril de la calle frente al palacio de gobierno.
-18 de mayo: Brigadas de pintas nocturnas por todo el Estado. En el interior, bardas de presidencias municipales, DIF, centros de salud, de más de 10 comunidades; pintas en la carretera Campeche-Mérida; en la ciudad capital en paredes de TV Azteca y de la secretaría de gobernación.
-19 de mayo: Bloqueo simbólico del pasaje Emilio Seijo y del pasaje del congreso, manifestación con mantas y volantes.

Sinaloa
Culiacán. 19 de mayo. Mesa de información en la Plazuela Rosales y volanteo. El sábado 20 se participará en el Programa Controversias en una estación de radio del Grupo Promedios

Jalisco
-Guadalajara. 19 de mayo. Clausura simbólica del Palacio Federal, pinta de mantas con sangre de compañeros. Proyección de videos y audios en la Plaza de Armas. Por la tarde brigadas informativas a los camiones, con dirección a las sedes de los partidos políticos, para dejar en ellos coronas de muerto demandando justicia.
-La Brigada Martín Baró ha mantenido un saloneo informativo permanente desde el 8 de mayo en la carrera de Psicología de la U de G. El día 19 hicieron ahí un plantón político-cultural, y proyección de videos en el CETI Colomos. Están promoviendo el envío de mensajes de solidaridad para todos y todas las detenidas (a quienes permanecen en el penal y a quienes ya salieron). Ofrecen el apoyo de un grupo de psicólogos (que se formó a raíz de la brutal represión del 28 de ayo en Guadalajara) para ayudar a las víctimas de la represión.

Baja California
-Tijuana. 19 de mayo. Acto de las 8:00 a las 12:30 horas afuera del Palacio Municipal. Por la tarde, en la Plaza de Santa Cecilia, acto político- cultural.
-Tijuana. 20 de mayo. Tocada en el Multikulti con el fin de sacar fondos para los pres@s polític@s de Atenco.

Hidalgo
-Tulancingo. 19 de mayo. Volanteo y pega de carteles en el centro, en el Jardín del Arte.
– Tulancingo. 21 de mayo. Mitin, volanteo y pega de carteles en el municipio Santiago Tulantepec, en el centro

Tamaulipas
-Ciudad Victoria. 19 de mayo. Acto desde las 8:30 horas en la plaza principal del centro de la ciudad, mesa de información, volanteo y exposición de fotografías del ataque a Atenco.
– Ciudad Victoria. 21 de mayo. Acto en la plaza frente al centro cultural y el palacio de gobierno estatal.

PRONUNCIAMIENTOS

Desde el Penal de Santiaguito.
Los y las compañeras del campamento de Santiaguito en Almoloya de Juárez piden apoyo a los y las adherentes de la Otra Campaña para reforzar el campamento que se mantiene en las afueras de el penal, así como acopio para los presos y presas que están en huelga de hambre: agua, miel, caramelos, potasio. Los pueden traer al Centro Prodh ó bien llevarlos a los compañeros que se encuentran afuera del penal.

El colectivo de abogados adherentes a la Otra que están llevando la defensa de muchos compañeros y compañeras detenidas en Atenco, emiten un boletín en el que informan: 1. Que en tanto adherentes, sus defendidos son sus compañeros, por lo que no cobrarán nada. 2. Denuncian todas las violaciones a las garantías individuales, los derechos humanos y las normas procedimentales. 3. La situación jurídica de los presos y presas políticas.

Mujeres adherentes a la Otra Campaña, están circulando una carta de apoyo y solidaridad a nuestras compañeras que fueron detenidas en Atenco y que están teniendo que ir a firmar semanalmente al penal.

Lo que llegó al buzón el 24, 25, 26 y 27 de mayo

Michoacán
Colectivo Utopía y su publicación El Aguacero inician campaña de protesta en el ciberespacio en protesta por los pres@s de Atenco. Campaña de envío de cartas a Fox “Alto a la guerra contra las mujeres”.

Coahuila
Saltillo. 23 de mayo. Acto político en el centro de la ciudad con la participación de la Juventud de Izquierda Revolucionaria, el Partido de los Comunistas, la Central Unitaria de Trabajadores de México y adherentes individuales a la Otra.

Veracruz
-18 de mayo. El colectivo 23 de noviembre del Puerto de Veracruz, informa de la colocación de diversas mantas exigiendo la libertad de l@s pres@s de Atenco.
-23 de mayo. Campesinos y campesinas chinantecos y mazatecos, de los municipios de Uxpanapa, Rodríguez Clara, Isla, Playa Vicente, Azueta, Tierra Blanca y San Juan Evangelista, se manifestaron en la ciudad de Jalapa por la libertad de los compañeros presos de San Salvador Atenco.

Baja California
23 de mayo. Tijuana. Mitin en apoyo a l@s pres@s polític@s de Atenco en la Plaza de Santa Cecilia.

Distrito Federal
-El Taller de Construcción del Socialismo (Tacoso) y la Unión de Trabajo Autogestivo (UTA) proyectan el video Atenco: una tierna muralla
-24 de mayo. ¡Las mujeres no somos botín de guerra! Acto de mujeres adherentes a la Sexta frente a las instalaciones de la Policía Federal Preventiva PFP, al sur de la ciudad.

Michoacán
4 de mayo. Marcha y mitin frente al Palacio de Gobierno en el centro de la ciudad. Bloqueo de la Avenida Madero antes y durante la protesta. Pinta y volanteo.
5 de mayo. Marcha en Silencio por el centro y las principales plazas del mismo en Morelia.
7 de mayo. Plantón y volanteo informativo en las instalaciones de la Feria Estatal, reclamando la presentación de los desaparecidos y la liberación de los presos.
8 de mayo. Marcha desde el plantón contra la gasolinera en la colonia Felicitas del Río hasta el Colegio de San Nicolás.
10 de mayo. Volanteo y labor de información en los mercados populares y con los floristas de dichos mercados, denunciando la represión y pidiendo su solidaridad con los compas de Texcoco y Atenco.
11 de mayo. Bloqueo intermitente e información en la salida a Guadalajara y volanteo en la salida a Pátzcuaro. Difusión en el campus de la Universidad Nicolaita. Todo como parte de la jornada nacional de bloqueos carreteros.
12 de mayo. Marcha del centro de convenciones al centro de Morelia. Contra la represión y por la liberación de todos los presos políticos.
16 y 17 de mayo. Jornadas de volanteo.
18 de mayo. Repudio a las autoridades panistas (municipales y federales) durante la entrega de la presea Generalisimo Morelos y el aniversario de la fundación de la ciudad de Morelia.
19 de mayo. Marcha desde el Monumento a Lázaro Cárdenas del Río hasta el Palacio de la (in)justicia y plantón.
21 de mayo. Actividades Politico-Culturales en Uruapan y Morelia: ¡Alto a la represión!¡Viva la música y la palabra!

Tamaulipas
25 de mayo. Matamoros, volanteo y colocación de mantas en los puentes peatonales.

Morelos-Sur
-3 de mayo. Marcha-mitin en Jojutla.
– 4 de mayo. A partir de las 800 se realizaron 14 bloqueos en la avenida principal de Jojutla. Volanteo en Jojutla, Zacatepec y Tlaquiltenango. Marcha en la noche en Jojutla.
5 de mayo. Participación en la marcha estatal en Cuernavaca.
6 de mayo. Una delegación participó en el encuentro realizado en San Salvador Atenco.
A partir del 8 de mayo volanteo permanente, visitas a radiodifusoras, carruseles informativos en parques y avenidas de los municipios de la región. Conferencias de prensa con objetivos cumplidos en la difusión.
11 de mayo. Participación en el bloqueo a la Av. Morelos de Cuernavaca que congestiono por tres horas la ciudad
12 de mayo. Participación con un contingente en la movilización que partió de la Secretaría de Gobernación a los Pinos en el DF.
A partir del 15 de mayo actividades de difusión centradas en denunciar la represión, la brutalidad y la violación a las compañeras. Brigadeo a escuelas de la región, la preparatoria, el campus regional de la UAEM y otras escuelas.
El 18 Conferencia en el Instituto Tecnológico de Zacatepec.
El 19 en la jornada nacional de dislocación: A las 800 toma simbólica de las instalaciones del CISEN en Tlaquiltenango. A las 11:00 participación en el bloqueo al Congreso Local en Cuernavaca y a partir de las 13:00 brigadeo en el Zócalo de Cuernavaca.
El 22 movilización por la libertad de Armando Bisairo, adherente de la Otra Campaña, detenido durante el desalojo a los comerciantes de Jojutla. Su libertad fue alcanzada. Volanteo y difusión de la concentración nacional del 28, donde se participará con un contingente.

Guerrero
27 de mayo. De las 7 a las 11 a.m. aprovechando el evento de 22o. Triatlón Internacional Ixtapa Zihuatanejo hicimos acto de presencia, portando una manta y usando nuestras playeras de «Todos Somos Atenco». Volanteamos. Además un compañero adherente de la Otra-Zihua, compitió en el Triatlón Sprit, llevando su playera diciendo Todos Somos Atenco.

PRONUNCIAMIENTOS

Baja California
-El Comité de la Otra Campaña en Tecate, envía carta a los compañeros y compañeras del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco.
-Los compañeros y compañeras de la Otra Ensenada, mandan su apoyo total y su solidaridad tanto a l@s compañer@s secuestrados dentro del penal, como a l@s que se mantienen fuera de él en plantón.

Actualización al 8 de Junio de 2006

ACCIONES

Distrito Federal
-Jornada contra la indiferencia. 1 y 3 de junio. Conferencia “Atenco: Políticas de Estado o ¿Estado de derecho?”. Batucada por la libertad de l@s pres@s polític@s del kiosco de Coyoacán al Espacio Autónomo de Cultura y Arte Para todos todo. Video testimonio “Todos somos Atenco”.
-3 de junio. Conferencia, video y baile en el Centro Cultural La Pirámide. Todo lo recaudado será para apoyar a l@s pres@s
– 4 de junio. Organizaciones y redes feministas, en el marco de la campaña: “40 días por nuestros derechos”, organizan el “Mundial por los derechos de las mujeres”, con un partido de fútbol en el zócalo y testimonios de la violencia en Atenco.
– Espacio estudiantil de la Otra Campaña:
8 de junio.
-Homenaje de cuerpo presente a Alexis Benhumea. Facultad de Economía.
-Evento cultural en la F E S iztacala de la UNAM, con el fin de recaudar fondos para nuestros compañeros y compañeras presos en Santiaguito y reforzar el área cultural y artística de la Otra Campaña.
– Filosofía y Letras todo el día y toda la noche. Huelga Japonesa: 24 hrs. de actividades académicas en torno a la represión.
– ESIA Zacatenco 11am – 8pm. Evento cultural: música, teatro, arte
9 de junio
Fac. Ciencias Políticas y Sociales 8:30 am. Auditorio Simón Bolivar. Presentación de la colección del 1 al 1000 de Machetearte.
Fac Ingenieria anexo 11am. Mitin para denunciar hostigamientos a estudiantes de la facultad.
Islas C.U. 11am – hasta morir. Concierto Ska, Rock, Reggae, Punk, Son, y talleres para activistas.
10 de Junio
10am. volantear a la base trabajadora durante la marcha de los sindicatos del Ángel al Zócalo.
4pm. Marcha del Casco de Santo Tomás al Zócalo: ¡justicia a Alexis Benhuemea! ¡libertad a los presos políticos! ¡esclarecimiento y castigo a los culpables de la masacre del 10 de junio de 1971!
11 de Junio
Acción dislocada de arte, cultura y comunicación en el Centro Histórico. 11am Parque de la Soledad. 1pm Bellas Artes. Traer batucada, disfraces, mantas, pintura, maquillaje, flores, sténcil, y tu creatividad.
11 de junio. Dislokada artístico-cultural. Fuente de Las Cibeles, colonia Condesa. 11:00 Tómate un cafecito, Servicio del Café de la Red. 13:00: Cascarita futbolera. 13:30 Música, “Fatit” dueto de piano y bajo, “Exnoma” rock progresivo acústico. 13:45 Danza con Luz Gitana. 14:00 Música. 14:15 Danza. 14:30 Música. 15:00 Propuesta plástica. Antonio Mercado, Ana Elena Rabasa y Lucía Vidales. 15: 45 Lectura teatral: “El hombre pequeño” Alejandro Jodorowsky. 16:00 Todos a bailar.
– 11 de junio. Feria informativa y cultural en la Plaza de la Soledad. “Las trabajadoras-es sexuales también somos Atenco”. Información sobre el terrorismo de estado en Atenco. Taller sobre la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Adherencias. Taller sobre negociación del uso del condón con clientes y pareja. Taller sobre el virus del papiloma humana. Volanteo sobre la situación de Atenco. Exposición fotográfica de Ricardo. Exposición de pintura de Gil. 10 am a 1 PM: Batukada recorre calles de La Merced. 10 am a 11 am: Video sobre Atenco. 11 am a 12 PM: Taller de papiroflexia y radionovela «La sexta declaración de la selva lacandona y las trabajadoras sexuales». 12 PM a 1 PM: El Otro Show Travesti por la liberación de nuestras-os presas-os de Atenco. 1 PM a 2 PM: Cantautores «Trobalogía». 2 PM a 3 PM: Monólogo «Improvisaciones desafortunadas» escenificado por Neto. 3 PM a 4 PM: Poesía de Tatuani. 4 PM a 5 PM: El Otro Show Travesti por la liberación de nuestras-os presas-os de Atenco. 5 PM a 6 PM: Música con «Gala Saxofón». 6 PM a 7 PM: Teatro de Asesinos de «Bere». 7 PM a 8 PM: Cierre de la Feria Informativa y Cultural.

Estado de México
1 de junio. Concentración en La Palma, para acompañar audiencias de Nacho, Felipe y Héctor.
5 y 6 de junio. Concentración en Santiaguito, en apoyo a las audiencias de presentación de pruebas.
7 de junio. Tocada en el penal de Santiaguito.
10 de junio. Reunión estatal de la Otra en Santiaguito.
11. Evento político- cultural en Santiaguito como parte de la acción nacional dislocada.

Sinaloa
-3 de junio. Culiacán. Concierto de Rock, en la Plazuela Rosales, a partir de las 11.
-11 de junio. Periódico Mural en la Plazuela Rosales de Culiacán.

Guanajuato
3 de junio. Acámbaro. Evento informativo y cultural.

Chihuahua
1 de junio. Plantón frente a la PGR.

Veracruz
-Córdoba. 28 de mayo. Plantón y marcha con adherentes y simpatizantes en la plaza central.
-Orizaba. 26 de mayo. Acto público del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, adherente a la Otra, donde se leyeron los testimonios de las detenidas y violadas, exigiendo justicia por todas las mujeres presas políticas.
-Puerto de Veracruz. Mayo 24. Foro sobre Atenco en la Normal Veracruzana. Mayo 25. Volanteo y periódico mural en Paseo Los Lagos. Audio sobre los sucesos de Atenco. *Mesa y periodico en el área de Humanidades. Mayo 30. Se entregó 1,600 pesos al planton de Santiaguito que fue cooperación de la sociedad civil y adherentes de Xalapa.

Puebla
-Huauchinango. 18-19 de mayo. Volanteo. 20 de mayo. Reunión de información sobre los hechos de Atenco con simpatizantes.
– Zautla. Periódicos murales, asambleas comunitarias, publicación de volantes y notas informativas.
-Puebla. 17 de Mayo: Primera mesa de información en la Ciudad, que continúa todos los miércoles de 6:00 a 9:00 p.m. Volanteo e información en la Col. San Luis. 19 de Mayo: Marcha en la Ciudad de Puebla. Marcha en Tehuacán. 20 de Mayo: Brigadeo y mitin en la Col. 2 de Octubre. 24 de Mayo: Performance en las calles representando los hechos ocurridos en Atenco y dando información. Brigadeo en camiones. Realización de cápsulas de radio. 26 de Mayo: Pláticas informativas. 28 de Mayo: Participación en la Marcha Nacional en el Distrito Federal.

Morelos
19 de mayo. Acciones por región a las 8:00 horas y como estado a partir de las 11:00 Horas. Cuernavaca: volanteo con mantas y bloqueo en PFP, Tejalpa, San Gaspar, Col. Josefa Ortiz, Mercado Principal, Universidad. Región oriente: volanteo. Región Sur: mitin frente a oficinas del CISEN en Tlaquiltenango. Volanteo y periódico mural en Amatlán. Todas las regiones: Toma simbólica del Congreso, marcha al zócalo y evento político con música, videos, volantes.

Guerrero
Zihuatanejo. 26 de mayo. manifestación pacífica en la Plaza de la Libre Expresión.

Nuevo León
11 de junio. Monterrey. Festival político-cultural por la liberación de l@s pres@s polític@s. Alameda Mariano Escobedo. Desde las 6 de la tarde: música en vivo, performance, hip hop mc graff, teatro callejero, información, protesta.

La Laguna
11 de junio. En la plaza Acteal, de 11:00 a 14:00 hs Arte, Cultura y Comunicación por la libertad y la justicia para l@s luchador@s sociales. Cada quien puede llevar pinturas, puede haber cantos, lecturas y teatro.

Zacatecas
11 de junio. El otro festival cultural. Plazuela de la Caja. 13:00hrs: Transmisión de Radio Resistencia. Tendederos con ropa femenina, pliegos de papel Craft para que la gente exprese su indignación, manta colectiva «Presos Políticos Libertad», música africana ensamble Djembés, lectura de poesía. 18:00hrs: Trova. 18:45hrs: Obra de teatro con títeres. 19:30hrs: Música Latinoamericana. 20:30hrs: Performance «Asfixia». 20:45hrs: Trío de guitarra clásica. 21:45hrs: Teatro de sombras.

Coahuila
11 de junio. Saltillo. Plantón en “La Plaza de Armas” de la Capital de Coahuila, de las 16:00 horas a las 21:00 horas.

PRONUNCIAMIENTOS

Desde las Baja Californias y La Otra del Otro Lado, envían un mensaje de solidaridad y apoyo al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, los siguientes colectivos: La Otra Baja California Sur (Sudcalifornianos Adherentes a la Sexta en la Otra Campaña); La Otra Baja California (La Otra Tijuana: Colectivo Cosme Damián y Colectiva Feminista; La Otra Mexicali: Brigada Ricardo Flores Magón; La Otra Ensenada: Colectivo Resistencia Autónoma, Frente Popular Revolucionario-Unión de Juventudes Revolucionarias, Colectivo Ya Basta, Comité Ciudadano Estatal, Comunidades indígenas radicadas en el estado de Baja California, adherentes individuales); La Otra del Otro Lado (East Side Cafe, Los Angeles)

Chiapas
-Carta abierta a las mujeres detenidas en Atenco. ¡Las mujeres no somos botín de guerra, somos guerreras! firmada por mujeres en general, mujeres de la Otra Chiapas, mujeres organizadas y compañeros solidarios.
– Pronunciamiento político del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), en el que plantean que los casos de violencia sexual llevados a cabo por las corporaciones policíacas en San Salvador Atenco, no son un caso aislado y nuevo; la violencia contra las mujeres es un problema estructural, y por décadas ha sido un método de represión del Estado.

Acciones del 11 de junio(de las que llegó información a la página o correos de la otra)

Michoacán

Marchan el 10 de junio por Morelia.
El día 11 se realizaron actos político-culturales en la Plaza Ocampo y en la Plaza Valladolid, de Morelia. Hubo danza, performance, música, volanteo, mesas de información.

Puebla

11 de Junio del 2006
En el zócalo de la comunidad de Santa Clara Huitziltepec se llevó a cabo un evento de Arte, Cultura y Comunicación por la Libertad y la Justicia por l@s Luchador@s sociales.
Funcionarios del gobierno municipal se encargaron de amenazar y advertir a gente del pueblo diciéndole que no deberían asistir al evento pues ese día llegarían agentes de Gobernación (estatal) a fotografiar a l@s asistentes para, posteriormente, encarcelarl@s.
El evento fue organizado por alumn@s de la Escuela Autónoma Emiliano Zapata.
El evento, civil y pacifico, consistió en una representación teatral (arte), Videos y fotografías (cultura) y un discurso principal y reparto de volantes (comunicación). Todo acerca de la violencia y represión en nuestro municipio, en nuestro estado y en nuestro país.
Justo poco antes de comenzar el evento arribaron al lugar camionetas de la policía estatal. Algunos policías descendieron y se apostaron en los alrededores del parque, otros permanecieron en su camioneta y anduvieron rondando por los alrededores.

Xalapa

Estábamos en Jalapa yo y otro compa adherente de la zezta internacional. Luego de que estudiantes de la Universidad Veracruzana se congregraron en la Plaza Lerdo de Jalapa, mi compa y yo realizmos una presentación artística en solidaridad con los compas presos en Santiaguito y La Palma. Nos manifestamos con ropa interior y nuestros cuerpos y rostros pintados de blanco, barrotes negros y sangre simbolizando golpes, dolor y ultraje sufrido por nuestr@s compañer@s. Mensajes escritos en papel pendian de unos hilos que nuestras manos sostenían. Algunas personas se acercaron a tomar aquellos mensajes mientras que otros solamente se llevaban la imagen que proyectábamos.

Quintana Roo

El domingo 11 de junio del 2006 se llevó a cabo en El Crucero de la ciudad de Cancún un evento músico-artístico-cultural en memoria de los caídos y los presos políticos de San Salvador Atenco. De esta manera el Colectivo Rincón Rupestre se sumó al esfuerzo de individuos y colectivos que tanto en México como en el mundo llevaron a cabo una jornada de expresión artística en favor de las víctimas del terrorismo de estado perpetrado por el PRI, el PAN y el PRD en contra del pueblo de México.
Durante el acto, se recordó a Alexis Benhumea. Así mismo se le hizo un llamado a los asistentes a solidarizarse con aquellos campesinos, indígenas, estudiantes y obreros que hoy luchan por un México donde todos tengamos un lugar, donde se respete nuestra dignidad y nuestra diversidad. Hubo un llamado a estar bien informados y a no creer lo que dice la prensa y los medios des-informativos. Se hizo ver que de la represión sufrida en Rancho Viejo, poblado vecino a Cancún en la que las víctimas fueron principalmente niños, no se ha dicho casi nada en la prensa pues se busca maquillar la realidad de Cancún, ciudad donde la policia puede impunemente castigar a quien quiera, ya sea un estudiante de secundaria o un repartidor de tortillas.

DF

Dislocada en la Plaza de la Cibeles. Música, danza, lectura de poemas y obras cortas, mesa de información, subasta de arte, entre otras actividades a lo largo del día.
Nos informan también de actividades político-culturales y de información, también en la Plaza de la Soledad, Tlahuac, Alameda Sur, Alameda central, San Pedro Mártir, Pedregal de Santo Domingo, Jardín Hidalgo de Coyoacán.
Las fuentes de la Ciudad de México se tiñierón de rojo. Adeherentes y simpatizantes de la otra campaña, manifestamos nuestro rechazo al acto represivo el pasado 3 y 4 de Mayo en el pueblo de San Salvador Atenco, Estado de México. Ahora a nosotros nos tocó decir ¡Ya basta!, teñimos 12 fuentes de la Ciudad de México de manera simultanea a las 13:00 hrs, el día 11 de Junio del 2006, día de las acciones dislocadas de la otra campaña. Convocamos a que tiñas la fuente de tu barrio, de tu parque, la que te queda cerca de la escuela, de tu trabajo, no importa que estes en otra parte del pais o del mundo, manifiestate en contra de la brutalidad policiaca, lo que paso en Atenco puede pasarte a ti si dejamos que queden impunes los crimines cometidos por las autoridades amparados por el poder económico que los respalda, recuerda todo comenzó en un puesto de flores y terminó con dos asesinatos, 207 detenidos impunemente, casi 30 denuncias de abuso sexual, 85 % de los detenidos golpeados y torturados, todavía una población vigilada permanentemente con temor a salir a sus actividades diarias. No están solos. (M•A•R• Manifiesto del Agua Roja)

Oaxaca

En el marco de La Otra Campaña, La Red Oaxaqueña Zapatista, “Radio Kapucha” y el Consejo Indígena Popular Ricardo Flores Magón, estamos desde el 30 de mayo realizando radio y cine callejero en el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca, lugar que esta tomado por el magisterio oaxaqueño. El tema principal es dar información sobre la represión de los días 3 y 4 de mayo que sufrió el pueblo de San Salvador Atenco. Además de estar en solidaridad con el Movimiento Magisterial. Manifestamos que durante estas actividades hemos sido constantemente monitoreados por policías vestidos de civil, suponemos que algunos son de la Policía Federal Preventiva.
El día 11 de junio del 2006 se programo como parte del Plan de Acción Nacional de La Otra Campaña, un acto político-cultural a un costado de la Catedral, se realizaron actividades de arte, cultura y comunicación por la libertad y justicia para los luchadores sociales de Atenco y del país. La jornada inicio a las 12:00 del día y termino a las 12:00 de la noche, hubo radio callejero, música viva, performans, grafitis, pintura en vivo, talleres de pintura para niñ@s, cine callejero, entre otras actividades.
El evento se pudo realizar a pesar del constante hostigamiento de policías vestidos de civiles. Su presencia fue constante, pero cuando los compañeros se retiraron a sus casas algunos fueron perseguidos por policías vestidos de civiles, los detuvieron, les revisaron sus mochilas, los amenazaron, les quitaron materiales como discos compactos y videos. A uno de los artistas independientes que participaron en el festival lo abordaron entre 10 y 15 policías vestidos de civiles lo intimidaron exigiéndole su identificación, interrogándolo sobre sus datos personales como nombre, dirección de su casa y diciéndole que no podía estar en el plantón del magisterio. No dejó que le esculcaran sus cosas, el momento se puso tenso y estuvo a punto de ser golpeado.

Tabasco

Compas el día de hoy por la mañana hicimos una exposición de fotografías, reproducción del audio con los testimonios de l@s pres@s de Santiaguito, recordamos a Alexis y volanteamos en el concurrido mercado público José María Pino Suárez, donde mucha gente se detenía a observar las fotos y a escuchar nuestras palabras. Otras actividades se estarán realizando en el transcurso de la semana de las cuales se les informará oportunamente.

Chihuahua

1er festival político-cultural de información, denuncia y resistencia la Otra Chihuahua.
Presentamos música en vivo (trova y rock urbano acústico)con la participación de los compañeros Pablo y Guiye, lectura de cartas elaboradas por los compañeros detenidos en Atenco, el mensaje del Sub Marcos «nos convoca el dolor», y de uno de los documentos de denuncia elaborado por nosotros respecto a lo sucedido los días 3, 4 y 5 de mayo, proyectamos en un par de televisores audio y video de testimonios recopilados por compañeros de los medios independientes en esos días y las compañeras punks participaron con malavares extremos.
Instalamos mesa de información zapatista.

Guadalajara

Jornada político cultural en la Plaza de la Liberación, Guadalajara: Futbol (la otra Campaña contra el capitalismo: el cronista con tono y términos futboleros hablaba de explotación, despojo, represión …); murales en grafiti, video foro sobre Atenco, talleres para niños de cultura de paz y no violencia, sociodrama con adolescentes sobre represión, juegos de mesa (lotería: las cartas eran el muro fronterizo, el gober precioso, los granaderos, etc. se cantaba cada carta con explicación y humor, participaron muchos adultos), mural de aserrín teñido sobre la plancha de la plaza alusivo a la libertad de los presos, trovadores, periódicos murales, perfomance. Se buscó en cada acción dialogar con la gente, enfatizar que lo sucedido en Atenco te pasa o te puede pasar, con muchas personas se logró establecer el diálogo

Neza

Llevamos a cabo un acto político cultural en la Colonia Impulsora perteneciente al Municipo de Nezahualcóyotl; el acto se realizó entre las calles Hacienda de Solís y Hacienda de la Noria, enfrente del mercado, y se citó a las 15: 00 horas. Hubo una gran afluencia de gente tanto de la Impulsora como de las colonias aledañas (en domingo se coloca un tianguis que abarca estas calles). Para la difusión se pegaron 500 carteles doble carta en las calles y se repartieron 1700 volantes media carta en el tianguis, mercado y transeúntes. Hubo música de trova; discursos referentes al operativo policíaco en Atenco; promocionales difundiendo la represión; exposición de fotos; mantas y gente que quiso expresarse.
Toda la información referente al evento se puede consultar en la página
http://slekilalik-rfm.blogspot.com.
Participaron en la realización del acto político cultural: cubículo de pedagogía, colectivo Slekilalik-Ricardo Flores Magón y estudiantes en general de la FES-Aragón

Tamaulipas

Por lo pronto les reportamos que en Tampico-Altamira-Madero tuvimos un festival el dia 11 de junio que llevó por nombre «Arte Cultura y Comunicacion por los derehos y libertad de los luchadores sociales» el cual fue dedicado ala memoria de Alexis.(pueden verse las imagenes en http://laotrahuasteca.blogspot.com ). Les decimos tambien que noches anteriores al festival detuvieron a unas y unos compas que estaban pegando la propaganda del evento en Tampico

Querétaro

Se convoco a una tocada hip- hopera en el salón cultural maxei, dirigida a todos aquell@s jóven@s que sufren represión y desprecio por parte del gobierno del estado, a tod@s aquellos que por sus diferencias artísticas y culturales no encuentran espacios de expresión y diversión, se convoco a las 11:30 de la mañana para iniciar con la proyección de una película: » la cuarta guerra mundial», posteriormente se abrió un foro de discusión y análisis de la sexta declaración de la selva lacandona y la otra campaña, después se abrió un espacio informativo para exponer los hechos ocurridos en Atenco los días 3 y 4 de mayo y las acciones subsecuentes, se analizo el impacto de lo ocurrido en la política nacional y como repercute en lo estatal, la respuesta de los asistentes resulto en la urgencia que existe de hacer un diagnostico en el estado y de cómo los jóvenes pueden organizarse (Evento organizado por CIAL Y CAMINO DE PIEDRA con el apoyo de la organización de hip-hop independiente)
Brigada informativa y video- debate:
En las comunidades de San Miguel Tlaxcaltepec y Yostpic (zona indígena) y el Batan del municipio de Amealco, en Jalpan de Serra, en la colonia Nueva Realidad (indígenas y mestizos) se proyecto el video informativo y de testimonios de l@s pres@s de Atenco y se dejo al final un espacio de análisis discusión y debate sobre el video y la situación actual ante lo acontecido. La brigada informativa y de video- debate todavía no concluye ya que faltan algunas comunidades en donde se realizara dicha actividad. (Acción organizada por la coordinación maxei)

Tlaxcala

Se realizó un programa de radio en un CD del cual se sacaron 60 copias y se llevaron a poner en los aparatos de sonidos de los pueblos y ciudades (Apizaco y Huamantla) en aparatos que tienen los compañeros como esteros que pusieron arriba de sus casas y pusieron a correr el cd, así como volantes que realizaron compañeros de CNUC en la cabecera municipal de Trinidad Sachez Santos Zitaltepec. Así mismo por la tarde de ese día en la ciudad de Tlaxcala los jóvenes del JRL realizaron un Toquín en la Plaza Xicohtencatl.

Pronunciamientos

Huasteca
Se llevo a cabo una reunión en la comunidad de la Palma, del municipio de Tamasopo, ahí nos reunimos con los comuneros de la Nación Pame. En la asamblea celebrada ayer domingo 11 de Junio de 2006, los comuneros decidieron enviar un respaldo solidario con los Pueblos de San Salvador Atenco

Chiapas
Organización Sociedad Civil Las Abejas De Acteal Chiapas, en este día de la acción conjunta de Dislocación Local por la Liberación de las y los presos de San Salvador Atenco mandamos un comunicado de solidaridad.

Algunas de las acciones del 2 de julio que han reportado a nuestro correo

Chiapas, zona costa-sierra

Marcha Joaquín Amaro en el entronque de la carretera se decidió el bloqueo de la carretera y llego la policía de caminos dijeron que no había ningún problema y pasados los veinte minutos empezaron a tomar fotos, también con cámaras de vídeo de los compas. Seguidamente llego gente de gobernación (parece ser que de Pijijiapan), asi como la PGR. Despues de 20 minutos la marcha se suspendió, así que el bloque duro unos 40 minutos.
Salut

Orizaba-Veracruz

Compas desde Orizaba Informamos:
el dia de hoy 2 de julio, nos sumamos a la movilización de la Otra Campaña, en esta ciudad, realizamos un planton en el Parque Castillo compañeros Adherentes de esta región de Orizaba, desde las 10 de la mañana a las 3 de la tarde, con mantas, fotos, audio, estuvimos denunciando los violentos actos de agresión a los compañeros de Atenco y llamando a la liberación de l@s pres@s politic@s .
La gente se mostró bastante interesada y la reflexión y el plantón fueron un éxito.
Saludos.
La otra Orizaba

Tijuana, Baja California

2 de julio en La Otra Tijuana El día de hoy realizamos una concentración con partido de futbol del México de arriba vs el México de abajo, hubo música, baile, periódicos murales, también asistió un elefante blanco como símbolo del proceso electoral en nuestro querido país. En el parque estaba instalada una casilla especial así que tuvimos espectadores y personas que se acercaron durante el transcurso de la mañana y parte de la tarde.
Ve a la siguiente dirección para ver más fotos del circo electoral (2 de julio) en Tijuana presiona para ver fotos de acción dislocada del 11 de junio: Arte y cultura por la libertad de l@s pres@s polític@s de Atenco
http://laotratijuana.blogspot.com/

Share

158 Comentarios »

  1. Compas del mundo:

    Les enviamos un fuerte abrazo, muy necesario en estos momentos dificiles. Estamos indignados por la represión y la crueldad del estado facista mexicano. Aqui en Vancouver, Canadá nos hemos constituido en un comité ad-hoc llamado «Adherentes a la otra en Vancouver y Organizaciones en apoyo a Atenco». Apenas el viernes tuvimos una reunión y en ella acordamos que el lunes 8 de mayo a las 11am nos movilizaremos otra vez, ahora mas ampliamente y convocando a la prensa, la actividad sera frente al consulado mexicano. Otro de los acuerdos fue proponer a la comisión intergaláctica que haga un llamado a los compas del mundo a realizar un Día de movilizacion en solidaridad con el pueblo de Atenco en lucha y por el cese a la represión contra la otra campaña, y por la demanda de la libertad inmediata de tod@s los detenidos. Quisieramos que la intergaláctica proponga ese día y nos convoque. Esto sería bueno porque así se pueden coordinar nuestros esfuerzos a nivel internacional y podemos poner más presión, de cualquier manera, continuaremos con nuestra denuncia y movilizacion.

    Atentamente, desde Vancouver, Canadá,

    «Adherentes a la otra en Vancouver y Organizaciones en apoyo a Atenco»

    Comentario de Adherentes a la otra en Vancouver y Organizaciones en apoyo a Atenco — mayo 7, 2006 @ 3:57 pm

  2. Se efectuará una mega marcha hoy a las 6:00pm desde el hemiciclo a Juárez hasta el zócalo capitalino en protesta por la desinformación y desprestigio a la Otra Campaña por parte de los medios masivos, lánzemonos para allá!!!!, pueden consultar la información en zeztainternazional.ezln.org.mx

    Comentario de francisco — mayo 7, 2006 @ 4:06 pm

  3. Acción de cartas. Envío de carta al consul en Miami Jorge Lomónaco y a la embajada de México en EU para exigir hagan algo en contra de la represión en atenco y decir que se está pendiente de la seguridad del zero.

    Comentario de Paloma — mayo 7, 2006 @ 4:10 pm

  4. Perdón, se me olvidó decir en mi mensaje anterior que eso es lo que he hecho a diario desde acá. Ustedes sabes de algún colectivo en Florida? Saludos.

    Comentario de Paloma — mayo 7, 2006 @ 4:24 pm

  5. O J O–O J O–O J O–O J O–Q U E R E T A R O–O J O–O J O–O J O–O J O

    En el Queretaro el DIA 9 DE MAYO se realizara una MOVILIZACION EN SILENCIO contra la brutalidad policiaca, en apoyo a los compas de atenco, la reunion va a ser en la explanada de rectoria a las 2:00 pm, estan invitados adherentes y zapatizantes(simpatizantes). Favor de llevar un distintivo rojo y uno blanco,
    Es por la paz, no hacer desmadres porfa…no caer en provocaciones…
    Desde el otro queretaro, un saludo del BALAM, pa todos los zapatistas.
    viva la otra campaña, viva la dignidad rebelde, viva atenco

    Comentario de EdgarBALAM del Otro Querétaro — mayo 7, 2006 @ 4:37 pm

  6. El corazón esta puesto. Estamos difundiendo el coraje en las costas, montaña, sierra, norte y centro de Guerrero. El sectarismo va a perder su turno. Vamos a pesar de eso. Vamos ganando adherentes. Vamos ganando y va la Otra a pesar de los contras…

    Comentario de TADECO — mayo 7, 2006 @ 6:39 pm

  7. Todos Los zapatizantes que se unan a las marchas usen un distintivo de paz como el que propuso Edgar balam, de hecho deberíamos usarlo todos un distintivo rojo y uno blanco, para evitar los provocadores. es una excelente idea.
    CIVILES Y PACIFICOS SOMOS MAS FUERTES QUE ELLOS

    Comentario de PROPAGANDA EN RESISTENCIA — mayo 7, 2006 @ 6:42 pm

  8. Cd. Guzmán Jalisco apoyando esta nuestra lucha no están solos hoy todos los colectivos del Sur de Jalisco salimos a las calles principales de la ciudad a volantear, a difundir la verdadera noticia que viven nuestros herman@s de Atenco.
    No están solos, a pesar de que bloqueen las señales de las radios libres independientes para que no estemos informados aquí estaremos con ustedes.

    No se puede sepultar ya la vida!!
    No se puede sepultar un pueblo que busca la libertad!!!

    Comentario de Colectivos del Sur de Jalisco — mayo 7, 2006 @ 7:19 pm

  9. en queretaro seguimos y seguiremos resistiendo pase lo que pase el puño izquiedo en queretaro no caira de eso nosotros nos engargamos viva el ya basta que mañana seremos mas que ahora vale saludos por que mañana salgon nuestros hermanos y que no se haga otro 68 hasta la victoria siempre

    Comentario de pequeño che — mayo 7, 2006 @ 7:33 pm

  10. no c que tiene q ver el movimiento zapatista cn lo d atenco hay algun lugar donde diga que es lo que los zapatistas buscan???

    Comentario de ana — mayo 7, 2006 @ 9:00 pm

  11. y la brutalidad policial k , ave rpork nadie dice kuando salen las imagenes de lo policias (30de ellos madrandose aun habitante de atenco) k solo por ser uniformados, y no digan k nos protegen no lo hagan en nuestro nombre

    DE PIE Y LUCHANDO HAST ALA MUERTE

    Comentario de maskaras — mayo 7, 2006 @ 9:34 pm

  12. ana….

    busca la sexta declaracion de la selva lacandona, en este mismo sitio. o escucha los audios del subcomandante marcos sobretodo los que son que NO adherentes, tiene repitiendo lo mismo desde que empezo la otra campania.

    si de verdad quieres saber encontraras informacion, de otra manera sigue finjiendo demensia.

    saludos desde las costas del noroeste mexicano

    TODOS SOMOS ATENCO !!!!

    Comentario de fernando — mayo 7, 2006 @ 9:38 pm

  13. Ana, te recomiendo que leas la sexta declaración de la selva lacandona, ahí se explica lo que los zapatistas estan buscando en este momento y porque otras organizaciones ahora forman parte de la Otra Campaña, entre ellas, el FPDT, la sexta la puedes encontrar en ezln.org.mx.

    Hola, se reailizó la movilización en la cita del hemiciclo a Júarez hacia el zócalo capitalino, aunque en realidad no fue una mega marcha, pero aunque solo estuvimos unas 30 personas recorrimos toda la alamenda central gritando consignas a favor del FPDT y los campesinos residentes de San Salvador Atenco, en las fuentes y en el kiosco pronunciamos discursos improvisados a capela sobre la desinformación que difunden los medios masivos. A pesar de ser pocos nos hicimos notar y nos motivamos para desfilar hacia el zócalo, cosa de la que ya habíamos presindido por ser pocos, pero al final solo ocupamos un carril, nos detuvimos en el palacio de bellas artes para dar más dircursos y luego tomamos la calle de madero hasta llegar al zócalo. Al principio hubo un poco de desconcierto, primero, porque se suponía que era una mega marcha y había muy pocos, desde que llegamos había 3 patrullas varios policías a los alrededores, habían marchado simpatizantes del PRD unos minutos antes partiendo del mismo punto, la mayoría de la gente de nuestro contingente había llegado por un anuncio del periódico la jornada, entonces empezamos a sospechar de que alguién quiso jalarnos a su marcha en favor del PRD con engaños, yo no lo creí pués como dije en un mensaje anteriror la invitación esta publicada en lazeztainternazional.ezln.org.mx, pero la organizadora no asistió, también había un fotógrafo misterioso que no quiso identificarse, se estacionó adelante de las patrullas en un auto azúl sin placas, concluímos que era de gobernación, posteriormente cuando yo estaba dando un discurso en el kiosko, ví que llegó una docena de policías en motocicleta, se estacionaron a un lado del kiosko y empezaron a llamar por sus radios, en ese momento otro fotógrafo comenzó a capturar imágenes de nosotros, no quiso identificarse y se retiró rápidamente. En fin, después de todo nos hicimos notar ante la población y lo que pareció más importante es que nuestro reducido contingente llamó mucho la atención de las autoridades, en nuestro grupo había desde estudiantes, trabajadores y amas de casa, de hecho los estudiantes eramos la minoría, por lo tanto eramos sociedad civil y pacífica de diversos estratos, para que no digan que solo uno que otro adolescente atolondrado sale a las calles para hacer desmadre.

    A los habitantes de la ciudad de México, les recuerdo que mañana hay una junta a las 4:00pm en el auditorio Che Guevara de la Fac. De filos de la UNAM para la realización del volante masivo en apoyo al FPDT.

    Comentario de francisco — mayo 7, 2006 @ 9:40 pm

  14. Estamos trabajando como colectivos, distribuyendo carteles en toda la ciudad en contra de la campaña tu rock esvotar, además de hablar de tantos y tantos casos que están suscitando, por mencionar el de San Salvador Atenco, andamos abriendo los ojos y orejas de nuestr@s compas chiapanek@s…
    Además de krear un blog con información sobre todo lo ke está sucediendo, reproduciendola de esta página y de el Centro de Medios Libres…
    Atenco no está sólo, desde este sureste rebelde mexicano… estamos con ustedes!!!!!!
    Chido.
    http://www.nakospuntorock.tk

    Comentario de Sangre de Yugular y NaKoS PunTo RocK — mayo 7, 2006 @ 9:53 pm

  15. Se me olvidó decir, ke keremos hacer la «otra Información» no la ke Televisa y Tv Azteca andan haciendo…. keremos «Otro México»!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Comentario de Sangre de Yugular y NaK@S PunTo RocK — mayo 7, 2006 @ 9:55 pm

  16. La Otra en Zihuatanejo, Gro…….. presente en el apoyo. Hoy por la tarde y hasta las 10 de la noche, colocamos una mesa de información y expusimos con proyector lo que los medios televisivos no dijeron. Creo que esta es una de las mejores idéas para difundir la verdad ante el pueblo. Va nuestro saludo y solidaridad a todos los de la Otra Campaña y a los de Atenco………. no estan solos.

    Comentario de Una más — mayo 7, 2006 @ 10:18 pm

  17. Saludos a aquellos que defienden el derecho de todos por una vida más digna, soy estudiante de la UNAM y sólo encuentro en este foro la manera de expresar mi consternación ante los hechos de violencia y la represión de la que han sido víctima nuestros hermanos de Atenco. Me molesta de sobremanera que por televisión quieran hacer parecer casi que los policías eran los que estaban siendo atacados y no plantear el verdadero problemas de los floricultores ni las condiciones. Me molesta escuchar por televisión que un gobiero democrático lo que necesita es más policía y una mejor policí, más eficaz para reprimir, siendo que la democracia se basa en un gobioerno DEL, POR Y PARA el pueblo, lo cual implica muchas cosas, como el DIÁLOGO para resolver problemas. Además ningún policía es culpable de que lo hayan madreado, son gente como nosotros, somos pueblo, son gente que no encontró otro trabajo porque solamente tiene secundaria, y no comprenden que a quien sirven es a la gente, no a los poderosos. La culpa no es de ellos, es de los poderosos corruptos que utilizan las armas de ese mismo poder. Quiere hacer sentir mi pesar, por tdos los heridos, todos los muertos. No nos merecemos un país tan de mierda, y por favor, no más demagogia, que la gente entienda qué es democracia, que tenemos derechos, que tenemos dignidad, que nadie se merece más una casa que nosotros, nadie se merce más una educación digna que nosotros, nadie tiene derecho a pisarnos. Gracias

    Comentario de Carlos Díaz — mayo 7, 2006 @ 10:53 pm

  18. este mensaje lo anoto para oidos de quienes estan despertos a estas horas de la noche, brothers ten precaucion de no pecar de dogmatico,, ten cuidado, tan riesgoso es un extremo como el otro, neta que la indignacion es un recurso que despierta el alma pero en ocasiones la aniquila en lugar de clarearla, brother solo quiero decirte que en realidad levantes la vista a la libertad

    Comentario de gama — mayo 7, 2006 @ 11:04 pm

  19. Aqui les mando los mails que saque de la pagina de tvazteca para los que quieran no solo escribir en este foro reclamando la perversidad de esta televisora sino que lo hagan directamente a ellos. Que no se escondan tampoco los reporteros bajo las «ordenes» de sus jefes, o que ellos no tienen cabeza ni piensan? /que los que desvirtuan y linchan ante toda la nación y fuera de ésta a personas inocentes y dignas tampoco se queden impunes!.. me faltan los de televisa..
    jalatorre@tvazteca.com.mx
    hechos@tvazteca.com.mx
    jmsamano@tvazteca.com.mx
    egalicia@tvazteca.com.mx
    svickede@tvazteca.com.mx
    jguerrero@tvazteca.com.mx
    rsaenz@tvazteca.com.mx
    programas@tvazteca.com.mx
    awinocur@tvazteca.com.mx
    ramon@tvazteca.com.mx
    hechosmeridiano@tvazteca.com.mx
    jzarzapi@tvazteca.com.mx
    gperezja@tvazteca.com.mx
    hechospm@tvazteca.com.mx

    Comentario de Paloma — mayo 7, 2006 @ 11:08 pm

  20. lo repito en queretaro seguimos y seguiremos resistiendo abra algunos que digan estamos perdiendo el tiempo y que detodos modos no les van hacer caso pero nosotros desimos que por algo se empieza y si nos rendimos quien luchara si les damos la espalda mañana quien nos asegura que no vendran por nosotros o ustedes no importa que no seas zapatista socialista comunista o mexicano o mexicana ten por seguro que tambien vendran por ti asi que si no nos organizamos y buscamos una solucion tengan por seguro que el mañana jamas bendra y nosotros los pocos que somos en queretaro encontraremos libertad donde en el corazon olvidado de la patria pero nosotros no buscamos la libretad de solo nosotros si no tambien la de ustedes y si no hay ustedes no abra nosotros continua agradeciendole a los compañeros y compañeras de la sexta de queretaro en especial ami otra mamá rosio maria y a gerardo que fue el el que me enlaco con los que resisten en el otro queretaro…

    Comentario de pequeño che — mayo 7, 2006 @ 11:33 pm

  21. Es cierto q tenemos q alzar la voz ante cualkier injusticia, y de corazón deseo; q nunca muera la flor de la palabra pero recuerden q bajo esos uniformes hay gente como nosotros, hay padres de familia, gente q solo realiza su trabajo y aunq es verdad q muchos de nosotros hemos sido victimas de policias o cualkier otro servidor publico corrupto; no es este motivo para convertirnos en lo q nos parece repugnante…

    Es indignante ver las imagenes de la gente q a pesar de tener a un semejante (sea cual sea el bando) al borbe de la inconciencia sigan golpeándolo con un instinto animal fuera de toda razón…

    Espero de corazón q el camino para la construcción de un mejor país no se tiña de rojo y no sea una utopía el sueño de libertad, democracia y justicia…salud y fuerza a todos..

    «No hay caminos para la paz; la paz es el camino»
    Gandhi

    Comentario de viktor — mayo 7, 2006 @ 11:38 pm

  22. lo que el viento se llevo
    el viento se llevo las palabras de marcos para llegar a oidos de todos, el viento se llave mis palabras para llegar a oidos de mas, pero ellos an olvidado lo que dijo marcos y digo yo el viento se las llevo o la gente las solto y esa palabras se an perdido, han llegado haste europa y todo el mundo si acaso ubiera un poquito de lo que marcos dijo esas palabras serian millones pero no lo hay esas palabras hoy son sientos de millosnes pero como es posible como a cresido me pregunto, talves las palbras que algun dia el viento se llevo otra ves han vuelto y mas fuertes, donde estuvieron les pregunto y me dijeron en las montañas del sureste mexicano preparandonos para lo que vieve el dia se aserca y cada ves es mas fuerte las palabras de marcos hoy son mas grandes y fuertes y lo que parecio que el viento se habia llevado hoy es lo que conosemos como EZLN.

    ps: espero les haya gustado el cuento declaracion discurso o como lo quieran llamar durito dice que esta bueno yo pienso que no lo se que sera muy su critica pero lo que no le gusto a durito fue la parte de lo que el viento se llevo dice que parece titulo de tevenovela bueno dio su critica vale saludos y que drian mañana los de ariba cuando se den cuenta que somos mas que ayer.

    Comentario de pequeño che — mayo 7, 2006 @ 11:47 pm

  23. viktor lo que acabas de decir hace unos momentos creo que esta bien pero yo tambien me pongo a pensar que debajo de esos uniformes azules hay gente como nosotros lo que no puedo creer es que esa gente como nosotros destase gente corten y vendan cuerpos y verguenzas, creo yo que si no queremos teñir el suelo de rojo mexico tiene que cambiar si no de lo contrari ten por seguro que habra una 2 revolucion y esa amigo sera la definitiva y solo abra de 2 o ganamos por que ganamos o ganamos.

    Comentario de pequeño che — mayo 7, 2006 @ 11:53 pm

  24. Vancouver, Canada 6 de mayo del 2006

    Comunicado de prensa sobre la represion en San Salvador Atenco, Mexico

    Los pasados 3 y 4 de mayo, el gobierno mexicano decidió dar un castigo ejemplar a los pobladores de San Salvador Atenco en el Estado de México, ordenando una represión brutal en la que participaron 3,000 efectivos de la Policía Federal Preventiva y del Gobierno del Estado de México, con un saldo aproximado de 279 detenidos entre campesinos de Atenco, vendedores de flores, telefonistas, trabajadores del servicio medico gubernamental, estudiantes de diferentes universidades, profesionistas y mas de 60 mujeres; numero aun no precisado de desaparecidos, un joven de 14 años asesinado con arma de fuego calibre .38; un joven en estado de coma y alrededor de 50 heridos de gravedad, así como innumerables daños materiales y psicológicos a la población, conforme testigos presénciales, la policía armada disparaba a matar.

    Esta acción es una mas de muchas otras que este pueblo ha venido sufriendo, desde que en Noviembre del 2001 iniciaron una amplia movilización social y una batalla legal para evitar ser despojados de sus tierras de cultivo, 4500 hectáreas en total, en las que se pretendía construir un Aeropuerto Internacional. A mediados del 2002, el gobierno del presidente Vicente Fox tuvo que dar marcha atrás a su decreto expropiatorio, lo que provoco que poderosos grupos empresariales y políticos perdieran un gran negocio. Esta derrota se convirtió en un hecho intolerable y el hostigamiento se hizo sistemático. Sin embargo, el pueblo de Atenco, lejos de abandonar su lucha, se unió en solidaridad a otras luchas, y a través de su organización, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, apoyaron abiertamente al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional adhiriéndose a su llamado de la Otra Campaña.

    El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra estaba apoyando a un grupo de vendedores de flores, miembros de su organización, quienes fueron violentamente desalojados de los lugares que por años habían ocupado para vender sus flores en el Municipio de Texcoco, lugar en el que se pretende construir un centro comercial Wal-Mart.
    Ignacio del Valle, dirigente del FPDT, fue brutalmente golpeado y torturado y llevado a la cárcel de máxima seguridad La Palma, mientras su esposa Trinidad Ramírez y su hija América La Valle son buscadas por los cuerpos policíacos y en cualquier momento pueden ser detenidas; a su hijo Cesar de 18 años lo mantuvieron desaparecido y el dia de hoy, el Centro de Derechos Humanos Agustin Pro reporta que se encuentra encarcelado en el penal de Santiaguito. Según narra Trinidad Ramírez ella y su hijo Cesar se refugiaron en casa de un familiar y cuando un helicóptero empezó a sobrevolar la casa, Cesar le pidió su bendición y le dijo que la quería, que siempre estaría cerca de ella. Desde donde estuvo escondida pudo escuchar los gritos de dolor de su hijo cuando la policía lo empezó a patear mientras gritaban: pinches revoltosos, ya se los llevo la chingada!

    La policía sitio el pueblo y no permitió el ingreso de ambulancias para atender a los heridos, como fue el caso de Alexis Benumea a quien le exploto una bomba de gas lacrimógeno en la cabeza y le provoco fractura de cráneo, exposición de masa encefálica y 30 por ciento de hematoma cerebral. Este joven permaneció 12 hrs sin atención médica y en estos momentos se encuentra en estado de coma. Uno de los líderes del frente declaro que la policía entraba a las casas sin orden de cateo, golpeando a mujeres y niños y que al parecer hay más heridos que no han salido por miedo. Las familias de las mujeres detenidas denunciaron que muchas de ellas han sido violadas y se habla también de un hombre violado. Las autoridades aceptaron que detuvieron a los extranjeros Samantha Diezmar (Alemania), Maria Sastres Torrida (Espana), Cristina Vals Fernández (Espana), Mario Alberto Aguirre Tomic (Chile) y Valentina Palma Novoa (Chile) pero no los presentaron y finalmente fueron deportados. Una detenida chilena declaro que fue agredida sexualmente después de su detención en Atenco. Preocupados por la situación de estos extranjeros, un grupo de personas se congregaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para saber de su paradero, pero fueron desalojados por la policía federal preventiva.

    Hasta el momento, el gobierno de México no ha respondido a las exigencias de Organismos Internacionales como Amnistía Internacional, de proporcionar una lista detallada con los nombres de los cientos de detenidos. En contrapartida, mantiene un tomo amenazador y prepotente como lo demuestran las declaraciones del Presidente Vicente Fox al declarar que “Ese pequeño grupo es una afrenta a la sociedad”, o las declaraciones de Humberto Benítez Treviño, Secretario General de Gobierno del Estado de México, quien declaro “Que solo será posible el dialogo hasta que todos los dirigentes sean capturados”. O sea, primero matan, detienen, torturan, violan, siembran el terror, y después estarán dispuestos a dialogar.
    A los detenidos, además de que fueron salvajemente golpeados después de que ya habían sido sometidos (muchos de ellos menores de edad, mujeres, y personas de la tercera edad), se les pretende dejar en la indefensión legal, pues los abogados han denunciado que el Ministerio Publico se ha negado a proporcionar hasta el numero de expediente y se les ha negado el acceso al penal. El abogado Damián Gustavo Camacho, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, acudió al llamado de la gente de Atenco para brindar su apoyo legal, pero hasta el momento se encuentra desaparecido.

    Cuando al gobierno del Estado de México se le cuestiono por la saña con que fueron tratados los detenidos, el Secretario de Gobierno respondió “No habrá ninguna explicación, y no hay nada que justificar”.
    Cuatro personas se encuentran hospitalizadas y esposadas en sus camas. Arnulfo Pacheco Cervantes semiparaplejico y con fractura en dos costillas, Ramira Zavala (61 años) con un pulmón perforado, Edgar Santiago (21 años) con fractura de cubito derecho y Rodolfo Rivera Galicia (57 años) también con fractura en el cubito derecho.
    Los medios masivos de comunicación se han erigido en el más alto tribunal de la nación, pidiendo mano dura contra la población campesina y justificando la brutalidad con la que la policía actuó. Hay que recordar que este año, los dueños de los dos principales consorcios televisivos (Televisa y Televisión Azteca) fueron beneficiados por la Ley Televisa, la cual les da un mayor poder monopólico en el uso de los medios.

    La respuesta de repudio a estos hechos no se ha hecho esperar en México y en diferentes partes del mundo. Bloqueo de avenidas y carreteras en México, protestas en consulados mexicanos en ciudades de Estados Unidos, Canadá, España y Austria. El inicio de una huelga de hambre de Gloria Arenas Agis, presa política y los presos de Atenco.
    El desprecio mostrado por el gobierno federal hacia los pobladores de Atenco es el mismo que mostró hace unos meses por los 65 mineros sepultados y abandonados en las profundidades de la mina de Pasta de Conchos en el Estado de Coahuila y la represión y muerte de 2 obreros metalúrgicos de Sicartsa, en el Estado de Michoacán.

    A escasos meses de que termine su mandato, la clase política en el poder ha decidido crear un estado de intimidación que fomente el voto del miedo, golpear a las organizaciones adherentes a la otra campana y con ello intentar perpetuarse en el poder para dar continuidad a su proyecto neoliberal.

    Ante la gravedad de esta situación, diferentes organizaciones en Vancouver nos constituimos en el grupo “Adherentes a la Otra Campaña en Vancouver y Organizaciones en Apoyo a Atenco” y convocamos a una protesta el lunes 8 de mayo a las 11 am en el Consulado de México en Vancouver ubicado en 1177 West Hastings entre Bute y Thurlow, Downtown.

    “Adherentes a la otra campaña en Vancouver y organizaciones en apoyo a Atenco”

    Comentario de “Adherentes a la otra campaña en Vancouver y organizaciones en apoyo a Atenco” — mayo 8, 2006 @ 1:31 am

  25. En solidaridad con todos los compañeros golpeados, muertos, desaparecidos,
    3 Y 4 DE MAYO NO SE OLVIDAN!!!!!!

    Comentario de PROPAGANDA EN RESISTENCIA — mayo 8, 2006 @ 2:40 am

  26. Also Italy is with Atenco!!
    From Rome,
    Companero Valerio (sk8_vale@msn.com)

    ATENCO NO ESTA’ SOLO

    Comentario de Valerio — mayo 8, 2006 @ 6:31 am

  27. El sábado 6 de mayo desde las 2 de la tarde en nuestro programa «Contraculturas Sonoras» en Lagos de Moreno, transmitimos de manera interrumpida por espacio de dos horas la información sobre las agresiones a los compañeros de Atenco; transmitimos íntegros los mensajes del Sub Marcos, primero la alerta roja, después el del día 5 de mayo por la tarde-noche en Atenco y el mensaje de la compañera América, de igual manera, dimos lectura a las editoriales de jueves y viernes publicadas en la jornada y sobre todo las notas periodísticas de los compañeros de los medios independientes; tuvimos contacto con radio pacheco vía internet en el momento en que relizábamos la transmisión.
    Los comentarios fueron favorables hubo llamadas de universitarios jóvenes que señalaron que ellos eran unos de los que las televisoras habían engañado y que reprobaban la acción represiva. Otros más señalaron que antes no sabían sobre la otra campaña, pero que ahora estaban con Marcos y la otra. Recibimos también una llamada en la que un periodista laguense nos comentó » los periodistas independientes de lagos apoyamos la alerta roja de Marcos y la otra campaña».
    Les enviamos un saludo
    Contracorriente II ratifica su compromiso con la información alternativa y verídica de lo acontecido en Atenco y nuestro apoyo a los compañeros detenidos.

    Comentario de Gerardo y Claudia — mayo 8, 2006 @ 8:05 am

  28. El demagógico poder de los medios de comunicación:

    Existen en la actualidad elementos suficientes para afirmar que los medios de comunicación masiva (televisoras, radiodifusoras y periódicos), construyen su propio discurso del delito, que en más de las veces tiene poco que ver con la realidad y con el compromiso ético de dar cuenta de los hechos con veracidad. Por ello es una demanda social que tanto los dueños como los responsables de los medios de comunicación actúen con más prudencia. En las informaciones sobre lo que los medios consideran “delito” se constata una utilización perniciosa de los sentimientos de las víctimas y allegados, como ocurrió con el joven de 14 años, Francisco Javier Cortés Santiago muerto en San Salvador Atenco, por un disparo de arma de fuego, que portaba la propia policía, el pasado 3 de mayo de 2006; donde fueron tergiversadas las reacciones de dolor de todo un pueblo crispado por la descomunal represión de que fueron objeto por las fuerzas que dicen mantener el orden (policías federales, estatales y municipales). Todo lo que hicieron fue válido para la puesta en escena de un drama, por lo que son responsables morales directos del clima de linchamiento social producido, ya que fueron los primeros en exigir incluso la intervención del ejército: ¡Qué más ejército querían si ya estaba en la escena del brutal crimen de Estado un vicealmirante Wilfredo Robledo Madrid, coordinado las tropas de la Policía Federal Preventiva que son reclutados del mismo ejército y entrenados de forma paramilitar! Así como el jefe del Estado Mayor, Adelino Vargas Fosado
    Investigadores en psicología social españoles, han establecido que los mass media se han convertido en uno de los grandes medios de construcción de las situaciones de miedo e inseguridad para la sociedad. La Comisión Socías, el primer organismo de ámbito español que estudio el fenómeno de la inseguridad ciudadana, realizó a mediados de los años ochenta un estudio sobre el tratamiento del delito en la prensa y puso de manifiesto que la percepción social de la inseguridad ciudadana estaba estrechamente ligada al tratamiento que le dan los medios informativos, especialmente la televisión.
    Produce serias inquietudes constatar que estamos asistiendo a una nueva representación del ritual del delito. Pero esta vez el escenario punitivo no es el castigo ejemplar que se genera en el sistema penal punitivo, sino el relato e imágenes que aparece en las primeras páginas de los diarios y en la pantalla del televisor.
    La representación de la delincuencia en los mass media se formula bajo los mismos presupuestos con los que se muestra la violencia. Por una parte impera un discurso dramatizado y por el otro la lógica necesaria del “orden”, dos claves que encontramos como constantes en el manejo de la información.
    Los mass media dicen que condenan la violencia pero la fomentan con una gran avidez, en todos y cada uno de sus programas, es una gran industria la del delito y se promueve en películas, telenovelas, caricaturas para niños y cualquier otro evento, como lo es el simple despliegue de “seguridad privada” que utilizan los artistas con sus grandes limusinas negras blindadas. Para los medios masivos de comunicación existe una triple «jerarquiza en los máximos rangos de su temario que dan a los conflictos violentos: la violencia parece asegurar un alto raiting por su «importancia» política, de «interés» periodístico, por el hecho que se difunde como primicia y por que dicha nota es vendida en el mercado de la información a otros medios o bien al mejor postor dejando jugosas ganancias a la empresa que logra obtener la primicia.
    La violencia representada en los medios tomó como chivo expiatorio al pueblo de San Salvador Atenco, a su organización el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, a sus líderes y familiares, sin presentar el origen del problema, la falta de representantes de la autoridad (gobierno federal, estatal y municipal), para establecer el diálogo que reclamaban los pobladores y la brutal represión de que fueron objeto los Atenquenses, así como la múltiple violación de derechos humanos de los detenidos; de la violación sexual de las mujeres por parte de los policías y granaderos que las detuvieron, y del cateo de domicilios sin presentación de la orden judicial correspondiente emitida por juez competente. Georges Balandier afirma que «en los periodos de vacío de poder, de debilitamiento del sistema político, se hace patente la función terapéutica de los mecanismos de tratamiento ritualizado del desorden». Evidentemente se trató de instalar en el inconsciente colectivo el virus del miedo, a la organización por temor a la represión, a través de los medios masivos de comunicación.
    Se sataniza el conflicto a través del discurso de la necesidad de “orden” y “reconstitución del tejido social”; así la utilización brutal y despiadada de la fuerza pública “heroicamente” empleada en su momento, se muestra como la única capaz de reorganizar el consenso social. Cuando todos los partidos políticos (pri, pan prd, -con minúsculas-,etc), así como el propio gobierno de Vicente Fox están en crisis de legitimidad y consenso.
    Los estereotipos sociales que crean los medios masivos de comunicación sobre el hecho delictivo nos remite a la identificación del culpable, el antisocial responsable de todos nuestros males y frustraciones. No es casual que en muchos casos las noticias unan droga, delincuencia e inseguridad ciudadana, elementos que han acabado por imponerse como la realidad vertebradora del discurso sobre el delito, con los movimientos sociales, los grupos guerrilleros y el terrorismo. Este tratamiento degenerado, perverso y demagógico permite que conflicto social se simplifique y el discurso del orden y la represión autoritaria se manifiesta con toda claridad.
    Los mass media actúan como cajas de resonancia que alertan, señalan y estigmatizan a los elementos conflictivos de la sociedad sin aportar los más mínimos elementos para el debate y la reflexión y sin ninguna ética profesional. Los medios han asumido como propios el papel de vigilar el entorno revelando amenazas y oportunidades que afectan los valores y sentimientos de la comunidad y tienden a ser reorganizadores del consenso social generando una actitud individual dócil y afín a los intereses del poder.
    Las filtraciones del poder en las noticias del delito penetran de forma directa a través de las fuentes que facilitan las informaciones, que después serán transformadas en noticias. El periodista casi nunca asiste como testigo directo al acontecimiento, como ocurrió en la detención de los dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, quienes se atrevieron a ser testigos presenciales, fueron brutalmente golpeados hasta por veinte policías. Es decir, les echaron montón y les quitaron las cámaras. Detrás de las noticias resuena la voz de la policía, los tópicos y las formas de mirar de una parte interesada de la sociedad, los que tienen el poder y el dinero. En este caso los llamados “profesionales de los medios” aceptarán sin cuestionar la autoridad. Los demás: ministerios públicos, marginados, custodios, policías, verdaderos protagonistas de los hechos, permanecen silenciados y sin posibilidades de ofrecer su versión. La mirada poder es la que prevalece y los medios masivos de comunicación son los instrumentos que permiten la difusión del discurso del “orden” que tienen las elites que pueden acceder de forma directa a los medios.

    Comentario de Del Colectivo los Ángeles — mayo 8, 2006 @ 8:56 am

  29. Compañeros:
    Desde chile, pero desde la misma partia continental, escribimos demostrando nuestro desxcontetnto frente a los ultimos hechos que ha vivido el pueblo hermano de mexico…
    Esperamos la vida y las ganas de que se imponga nuestra voluntad de liberacion, esta vez sea mas fuerte, con plomo o sin plomo, de lo que el mal gobierno del capital, quiere imponer arbitraariamente para millones de mexicanos…
    Desde la tierra chilena, desde la tierra de miguel enrriquez, un saludo Fraterno
    Colectivo de investigadores «Investigacion y Cambio Social»

    Comentario de Investigacion y Cambio Social-Chile — mayo 8, 2006 @ 9:04 am

  30. Compan~eros, por aca seguiremos la presion Al Consulado Gral. de Mexico en NY, de igualmanera estamos volanteando para que todos los Mexicanos en los estados de NY, NJ, y CT ( que en CT, esta la Universidad de Yale, que esta en la ciudad de New Haven, y donde sabemos que el ex-presidente pero siempre Un Raton Ernesto Zedillo vive) tenemos ya algunos contactos, que estan buscando su domicilio para hacerle una Mas que Protesta, enfrentarnos a el) De igulmanera estamos volanteando para pedirles a todos los Mexicanos recidentes por aca que exijan a sus familia en Mexico que salgan a las calles y que por almenos un dia no enciendan el Televisor. y que escuchen la KeHuelga, Radio Pacheco, Radio Sabotaje y que busquen otros medios de comunicacion alternos. Bueno estas es nuestra palabra Compan~eros. Que viva Atenco por siempre y LIBERTAD A TODOS LOS DETENIDOS!!!!!!!!!

    Comentario de Desde NYC — mayo 8, 2006 @ 9:08 am

  31. En Madrid (estado español) estamos preparando una concentración para el próximo martes día 16, a las 20 horas, frente a la embajada.

    Comentario de Plataforma de Solidaridad con Chiapas, Oaxaca y Guatemala — mayo 8, 2006 @ 9:08 am

  32. URGENTE” ÉL PUEBLO DE SAN SALVADOR ATENCO, MEXICO TE NECESITA.

    No dejes que los medios de comunicación como TV Azteca y Televisa te confundan “AMARILLISTAS” Por favor el pueblo de SAN SALVADOR ATENCO NECESITA DE TI.
    Desde Los mismos Estados Unidos llama al consulado general de México en NY y levanta la voz el teléfono es el 1800- 724-7264 o personalmente pregunta por José Antonio Larios Cónsul al (212) 217-6432. También puedes llamar ala Embajada de México en Washington al (202) 728-1600 o (202)728-1615
    En México por favor llama a los medios de comunicación que tienen intereses personales con el mismo gobierno en especial a TV Azteca, quéjate y exige la liberación de Todos los detenidos y encarcelados INJUSTAMENTE Puedes llamar a TV azteca al comutador al 1720-1313 o (0155) 1720-1313 ext. 31276 Filemón Cabrera
    (0155) 1720-1313 ext. 31342 Araceli Hernández. Rivera. A las 8:00am 4 de Mayo estaremos en Alerta.

    También puedes escribirles iba e-mail TV Azteca: hechosam@tvazteca.com.mx
    programas@tvazteca.com.mx
    hechospm@tvazteca.com.mx
    jalatorre@tvazteca.com.mx
    Y a la misma embajada al:
    mexembusa@sre.gob.mx

    POR FAVOR NO DEJES AHORA QUE HASTA NUESTROS MISMOS SUENOS NOS LOS QUIERAN PRIVATIZAR.

    Comentario de Desde NYC — mayo 8, 2006 @ 9:14 am

  33. El día 6 de mayo una delegación de la Asamblea Nacional de Braceros en el estado de Tlaxcala, del Consejo Nacional Urbano y Campesino, de la Union Popular Apizaquense Democratica e Independiente, de la Juventudes Revolucionarias Libertarias, del Colectivo Acertijo y del Colectivo 1910 nos trasaladamos a San Salvador Atenco para hacer patente nuestro hermanamiento con los compañeros del FPDT y de la otra campaña, asi mismo participar en la asamblea nacional popular. Ayer en el marco de la jornada nacional de información se realizaron brigadeos en las ciudades de Huamantla y Apizaco asi como en la capital de estado se hace cotidianamente en el Rincon Zapatista.

    Comentario de Colectivo Acertijo — mayo 8, 2006 @ 11:02 am

  34. COMUNICADO DE SOLIDARIDAD CON SAN SALVADOR DE ATENCO
    COORDINADORA DEL AGUA Y DE LA VIDA (08/05/2006 12:39)

    apoyamos la lucha que vienen desarrollando
    nuestros hermanos y hermanas en Atenco, HOY y en estos días, comandados
    por el Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra, en contra de los
    partidos PAN, PRD y PRI, que con sus brazos represores de la policia y
    agentes han agredido de manera brutal a los pobladores, pretendiendo
    sepultar las demandas legítimas de los compañeros y compañeras de
    Atenco, contra nuestro pueblo, contra nuestra sangre

    COMUNICADO DE SOLIDARIDAD CON SAN SALVADOR DE ATENCO DE LA COORDINADORA DE DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA (COCHABAMBA-BOLIVIA)

    A NUESTRAS HERMANAS Y NUESTROS HERMANOS DE ATENCO, NUESTROS CORAZONES Y
    NUESTRAS VOCES EN SU Y NUESTRA LUCHA POR JUSTICIA Y LIBERTAD

    Desde Cochabamba, Bolivia corazón rebelde de nuestra América y de los
    Andes, hemos conocido de las luchas de nuestros hermanos y hermanas de
    Atenco, esa lucha que se conoció en todo el mundo, y otras más, cuando
    los hombres, mujeres, niños, jóvenes y ancianos derrotaron el mayor
    proyecto del sexenio foxista de pretender desalojar de sus tierras a
    nuestras hermanas y hermanos para construir un Megaaeropuerto en el
    D.F.

    Igual hemos vivido en la Guerra del Agua en Cochabamba el año 2000, y
    en Bolivia durante estos últimos seis años. Allá y acá hemos logrado
    derrotar las politicas de imposición de los gobernantes y las de saqueo
    de nuestros bienes comunes por parte de las transnacionales.

    Por ello resaltamos y apoyamos la lucha que vienen desarrollando
    nuestros hermanos y hermanas en Atenco, HOY y en estos días, comandados
    por el Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra, en contra de los
    partidos PAN, PRD y PRI, que con sus brazos represores de la policia y
    agentes han agredido de manera brutal a los pobladores, pretendiendo
    sepultar las demandas legítimas de los compañeros y compañeras de
    Atenco, contra nuestro pueblo, contra nuestra sangre.

    La Coordinadora Nacional de Defensa del Agua y de la Vida no quedará
    silenciosa frente a todo esto. Elevamos nuestra VOZ de protesta y
    condena contra los gobernantes mexicanos, contra esos medios de
    comunicación al servicio de esos intereses, pero también para decirles
    a nuestros hermanos y hermanas que SU LUCHA ES NUESTRA LUCHA, porque se
    trata ante todo de una lucha por la Dignidad y la Vida.

    Exigimos la LIBERTAD de todos los y las detenidas por parte de los
    organismos represivos, y el retiro inmediato de las tropas de policias
    y militares de Atenco.

    Desde Bolivia, estamos con ustedes, y estamos ya viendo cómo
    movilizarnos aquí, en Cochabamba y otras zonas de Bolivia, frente a las
    delegaciones del gobierno mexicano para protestar por estos hechos en
    contra de la Vida de nuestros hermanos y hermanas.

    ¡¡¡¡¡HASTA LA VICTORIA DEL PUEBLO VALEROSOS DE ATENCO¡¡¡¡¡

    Con un gran abrazo para tod@s,

    Abraham Grandydier
    PORTAVOZ

    Oscar Olivera Foronda
    PORTAVOZ
    Cochabamba, Bolivia mayo 6 de 2006.

    ——————————————————————————–

    Comentario de laura — mayo 8, 2006 @ 11:31 am

  35. No les tenemos miedo, los perros gobernantes quieren que el pueblo este más dividido, como si no hubieran dividido más a la población con todos esos partidos políticos que solo buscan como sentarse a calentar la silla presidencial
    el 3 de mayo no se olvida, se ha vuelto a derramar la sangre del pueblo, Fox tus manos no se van a limpiar nunca PAN bola de represores, PRI bola de represores PRD bola de represores todos los partidos políticos bola de represores, esta mancha que han dejado en atenco no la juzga la historia, la juzgamos nosotros el verdadero pueblo
    Compas de ATenco nuestra solidaridad con ustedes, que os han enseñado a todo México como realmente se lucha, y juntos todos unidos acabermos con esas ratas que estan dentro de la ratonera más grande del mundo el gobierno mexicano

    Comentario de Mónica Marín — mayo 8, 2006 @ 4:36 pm

  36. A TODOS Y TODAS LAS Y LOS COMPAÑEROS DE LA OTRA CAMPAÑA,LES RECOMIENDO QUE LEAN ESTE LIBRO; «EL PENSAMIENTO DEL CHE GUEVARA,EDITORIAL:CONDO DE CULTURA ECONOMICA,POR MICHAEL DOWLHY. es muy bueno,se daran cuenta de lo que es la cupula capitalista y hay que derrotarla, mientras un saludo a todos los de atenco,y ¡¡¡¡¡libertad atodos los presos politicos y de conciencia!!!!!¡¡¡¡¡¡basta de represion a nuestros hermanos en atenco!!!!!!!!!!! ¡¡¡¡¡¡viva la otra campaña!!!!!! no nos rindamos compañeros ¡¡hasta la victoria siempre!!!!¡¡¡¡¡recuerden que el movimiento de la otra campaña es civil y pacifico!!!!!!!!!

    Comentario de edgarb lara — mayo 8, 2006 @ 4:47 pm

  37. Pues seguiremos difundiendo la palabra verdadera que es la del pueblo, Xochitl cuicatl
    la flor y el canto para nuestros hermanos de Atenco mi solidaridad con uds y su lucha como Bat’z vinik hombre de maiz.
    seguiremos siendo nosotros los medios para despertar la conciencia, despertar a aquellos y aquellas que viven en el ensueño ayudemolos a despertar de para juntos todos y todas luchemos por una revolucion mental intergalactica, asi lo dijeron nuestros padre madres los que nacieron el mundo.
    desde donde estemos tenemos el don de la palabra verdadera usemosla como nuestra mejor arma alcemos nuestra voz, que no quede impune como el 2 de Octubre del 68
    que paguen los culpables que bien sabemos quienes son, los mismos de siempre los mismos asesinos de campesinos y de la gente de abajo, los mismos que no saben mandar obedeciendo, la voces ancestrales, terminemos de una buena vez con esta guerra de despojo es nuestro enojo señores del dinero del Takin caca del sol, que impere el jade la turquesa, simbolos del agua y cielo, que muera este mal gobierno y toda su maldad el Xilbalba la oscuridad, somos los que somos y al final somos los que quedaremos en pie cuando el Condor y el aguila se unan en un mismo vuelo. desde las montañas del sureste mexicano el pachukoatl meramente zapatista y cabal de alma y corazon arriba el durito de la lacandona. musica paz y resistencia

    Comentario de Pachukoatl — mayo 8, 2006 @ 4:57 pm

  38. ——LA OTRA CAMPAÑA EN GUERRERO SE MUEVE————————-

    En ocho sitios del estado, organizaciones que forman parte de La Otra Campaña hicieron actividades de propaganda este domingo, contra la represión en San Salvador Atenco, y en demanda de la libertad de los presos de ese municipio del estado de México.
    Las manifestaciones se dieron en lugares que del 15 al 20 de abril recorrió el subcomandante Marcos del EZLN, delegado Zero de La Otra Campaña, y son parte de las actividades coordinadas en todo el país.

    La manifestación más concurrida se dio en Ayutla, donde más de 200 indígenas, miembros de la Organización Independiente de Pueblos Mixtecos y de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa bloquearon totalmente la carretera de Cruz Grande a Tierra Colorada.

    También en la Costa Chica, en el área de trabajo de la Policía Comunitaria, que visitó el subcomandante Marcos el 18 de abril, ayer vecinos y autoridades de las comunidades de Capulín Chocolate y Zoyatlán, municipio de Marquelia, bloquearon la carretera Tlapa Marquelia, en el paraje conocido como La Pedra Quebrada, cerca de San Luis Acatlán.

    Por 20 minutos paraban la circulación de vehículos, mientras repartían volantes para dar a conocer el motivo de la manifestación, informó el asesor jurídico de la Policía Comunitaria, Vaelntín Hernández.

    Dijo que el bloqueo duró de las 11 a las 12:30, y que la mayoría de los bloqueados, procedentes de las comunidades de La Montaña y de la Costa, dieron muestras de simpatía con las demandas en apoyo a San Salvador Atenco, por la libertad de los presos y castigo a los responsables de la represión.

    En la Costa Grande, en Zihuatanejo, integrantes de La Otra Campaña hicieron un volanteo entre automovilistas y pasajeros del transporte público en la carretara nacional a Acapulco, en el puente del Seguro Social, donde exhibieron una manta que decía: “Todos somos Atenco”.

    Hubo también actividades contra la represión en Atenco en la zona de conflicto por la presa La Parota, y en la región de la Costa Grande en Coyuca de Benítez y Atoyac. También en Ometepec en la Costa Chica y en Chilpancingo en la caseta de cobro de la Autopista del Sol. (Esta información es la que aparece en el SUR periodico de Guerrero, http://www.suracapulco.com.mx)

    Pd. Por la tarde a las 7.30 de la noche, La Otra en Zihua, presentamos en power point los hechos de Atenco que no pasaron en la TV. Hubo un buen de gente y se repartieron los volantes en solidariodad con los compañeros de Atenco. En el evento tambien se proyecto el video que los compas de Radio Sabotaje nos dejaron por aca, sobre la otra campaña. Tenemos una presentacion en power point muy buena para que los que la quieran difundir en sus lugares les pasamos el correo de la Coordinadora Guerrerense y el correo de la misma para que se los enviameo para la difusión.

    http://www.laotragro.blogspot.com laotragro@gmail.com

    Comentario de Zurdo — mayo 8, 2006 @ 4:59 pm

  39. hola compañeros : tenemos que resistir por que hoy es atenco ayer fueron otros y mañana quien sigue? no debemos dejar que nos corten el derecho de la expresion ……
    si necesitan quien les ayude a volantear o a hacer labor informativa solo escribanme a mi correo o cualquier otra cosa que necesiten estoy con la otra campaña y como dice marcos: !hasta morir si es necesario¡ y !hasta la victoria siempre¡ ………………

    Comentario de maria — mayo 8, 2006 @ 6:00 pm

  40. se me paso poner mi correo : udjat77@yahoo.com.mx
    y vivo en el d.f en la cuahutemoc

    Comentario de maria — mayo 8, 2006 @ 6:03 pm

  41. Karavana:

    Por fin un rato de mi música, de mi luz tenue, del silencio en la kasa, de la energia de las kalles del Raval ke me envuelve entre “los otros”, “los diferentes”…

    Kompas, kiero explicarles algo:

    Ya saben de todo lo sucedido; seguro ke han sufrido todo lo ocurrido komo ha podido sufrirlo cualquier detenido; ahora lo ke kiero ke sepan es komo me siento yo, está klaro, deben de saberlo, y no duden ke todo lo ke van a leer va a ser lo más sincero ke puedo expresar.

    Estoy bien, ni modo de tener traumas ni nada similar. Lo ke pienso de todo esta pesadilla es ke los torturadores son el arma del pinche gobierno, esto es lo ke me preocupa. En ningún momento me he centrado en lo ke me han hecho a mí, más ke para explicar y conseguir difusión de los hechos, no me ha afectado en nada a modo individual, si alguien no puede entenderme, ke aprenda a desaprender, ya verá komo todo es más fácil así.

    Juré al policia ke me akompañó hasta mi ciudad ke Barcelona iba a ser el centro de expulsión de ondas de información hacia los 4 puntos cardinales, sin límite en su recorrido.

    Hubiera pasado conmigo o sin mí, verdad? Así que mi trabajo de observadora por derechos humanos ha dado fruto; no duden de la difusión de los hechos. Ya han comenzado las movilizaciones hoy domingo con visita a la oficina de turismo de México, en dos dias ofrecemos rueda de prensa y ni mucho menos va a akabar ahí.

    Vamos de cabeza a hacer saber lo ke el mal gobierno no enseña, pues pone capuchas y cierra las kortinas.

    Vamos por la libertad de los presos políticos.

    Amnistía y Libertad!

    No salen las palabras ke les kerria decir, kon las ke me gustaría cerrar la carta… será ke no existen?

    Ánimo kamaradas.

    kris

    Comentario de Cristina — mayo 8, 2006 @ 6:33 pm

  42. compas de todos lados, hace falta k la banda se mueva para juntar varo, porque se va a necesitar,, y si no tienen varo, pues corran la voz, manden correos a compas de todo el mundo, de k falta varo y va a faltar varo, pa sacarlos del bote,, acuerdense k son 200,

    Comentario de huarache — mayo 8, 2006 @ 8:35 pm

  43. Denunciamos mediante este post que el pasado jueves a las 3 de la tarde, de acuerdo al plan de acción general, estudiantes de la FES Acatlán y del CCH Naucalpan adherentes a la Sexta acordamos realizar acciones informativos a la población mediante semáforos de 1 minuto a las afueras del CCH Naucalpan. Después de una hora, aproximadamente, de la acción, un sujeto obviamente coludido con los grupos porriles del plantel (FEN) comenzó a insultar a los compañeros. Poco después descendió de su vehículo, una Combi, retando a golpes para que lo dejaran de pasar de inmediato, a lo que se respondió con la justificación del semáforo. El individuo continuó con la prepotencia, y de inmediato aproximadamente 60 porros que se habían reunido en la puerta del plantel identificados como de la FEN acudieron a «ayudar» al tipo. Los compañeros manifestantes decidieron no seguir la provocación y se replegaron hacia el plantel, a lo que los porros respondieron persiguiendo al contingente con una lluvia de pedradas que lesionó fuertemente a varios compañeros y transeúntes.

    Denunciamos esta acción de la FEN, y declaramos también nuestra postura de resistencia y protesta por los hermanos de Atenco, y dejamos claro a las autoridades de la UNAM que aunque envíen a sus muchachos no dejaremos de alzar la voz.

    Saludos rebeldes desde el noroeste.

    Estudiantes de la FES Acatlán

    Comentario de Ataque de la FEN en Naucalpan — mayo 8, 2006 @ 8:56 pm

  44. Saludos.

    Esta de mas? Hablar de la indignacion que nos provoca todo esto?
    Mas doloroso es ver la apatia de algunos sectores de la poblacion civil, que se niegan a, siquiera, reconocer que nos estan robando….todo, en ellos, hasta la dignidad.

    Pensando en esto, y por un mero interes informativo, exhorto a los mas jovenes, y como no a los bigotones, a que lean (si no lo han hecho ya) este escrito del subcomandante, publicado en abril del 2000, hay quien acusa al delegado zero de todo, pero tras investigarle un poco se le nota algo, es verdad, ese tipo es congruente y eso les parece a muchos insoportable.

    http://www.analitica.com/Bitblio/subcomandante_marcos/derecha_intelectual.asp

    Es el escrito «oximoron», vale muchisimo la pena para entender lo que esta pasando (desde hace un buen) pero viene bien a cuento de los ultimos y nefastos acontecimientos.

    Vamos a seguir, recordemos que es ahora o nunca.

    Zapata vive…mantengamoslo as!!

    Comentario de Mitch — mayo 8, 2006 @ 9:15 pm

  45. En una de las reuniones con aderentes en Valle de Chalco Solidaridad surgió como propuesta:
    a) Como una forma de respuesta a los intereses de de Worl Mart en Atenco que por lo menos asistamos a dicho centro comercial y recolectar mercancia como si se fuera a comprar, pero en lugar de eso dejar le la mercancia en las cajas y retirarse sin comprar.
    b) En las casetas de cobro asistir a impedir que se les cobre peaje a los automovilistas, es claro que para lo anterior es necesario asistir con un contingente dispuesto.

    Comentario de Benito — mayo 8, 2006 @ 9:18 pm

  46. Se realizó hoy un poco pasadas las 17:00hrs una junta nacional estudiantil en el «Che» Guevara de Filos en la UNAM, donde asistieron cerca de 300 estudiantes dela UNAM, la UAM, el IPN, la UACM, el UPN y la ENAH, se discutió el calendario de actividades para la ciudad de México para la liberación de los presos políticos de Atenco, en la reunión nos enteramos que se confirmó la primera violación multitudinaria a una jóven de18 años por parte de los policías en uno de los camines que transportaba los presos a el penal de Santiaguito, esta información es oficial, pués recibimos la llamada del abogado defensor de los 207 acusados, esta declaración se apoya en las testificaciones de las extranjeras que ya fueron reportadas y de la misma compañera. Así mismo nos enteramos que el proceso en contra de todos los demás detenidos concluirá el MIÉRCOLES 10 DE MAYO, en ese día se dictará la sentecia de auto de formal prisión o libertad de formal prisión en contra de los 207 compañeros atenqueses, universitarios y demás, por lo tanto se concluyó en la junta que aunque es muy buena acción el ir a comprar flores a Atenco para celebrar a todas las jefas, esta acción no tendrá repercusiones reales en nuestra lucha, y siendo una fecha desiciva en el conflicto se decidió hacer una GRAN MANIFESTACIÓN A LAS 16:00hrs., AFUERA DEL PENAL DE SANTIAGUITO ESE 10 DE MAYO, demandando la libertad de todas las presas y presos, de la UNAM saldrán los contingentes a las 12:00 hrs. desde torre de rectoría, recuerden el 10 de Mayo, fecha en la que se dará el resolutivo definitivo sobre la situación legal de los presos de Atenco. Hubo la presencia de dos elementos de gobernación que estaban espiándonos en la junta a los que la banda sacó inmediatamente.

    Para mañana martes 10 de mayo estan confirmadas las brigadas de información a partir de las 8:00 hrs. y una segunda actividad a las 16:00hrs, en todas las universidades y sus alrededores, también se hizo la invitación de brigadear en las estaciones del metro como son, cuatro caminos, pantitlan, universidad, taxqueña, copilco, observatorio, indios verdes, etc. Los bloqueos confirmados para mañana serán el de la ENAH en periférico a la altura de la sala Ollin Yoliztli, a partir de las 8:00hrs., contingente que probablemente después de brigadear se trasladará a el Museo Nacional de Antropología para cerrarlo y realizar un mítin ahí y la de la Facultad de Filosofía y Letras que estará cerrando intermitentemente insurgentes; también se habla del bloqueo de la carretera México Puebla a la altura del metro santa marta, por el FPFV, compas del cch oriente, FES aragón y FES Zaragoza, se invita a replegarse en caso de la presencia policiaca para evitar violencia; para todos los que participen en las brigadas y bloqueos se nos proporcionó un número telefónico con el que podemos comunicarnos en red con otros con los otros contingentes para reportarnos y en caso de que tuvieramos problemas en alguna de las movilizaciones, el tel. es 12513455 y también podemos hacerlo en los telefonos de la estación la Ke Huelga que son: cel: 5513554292 y local: 55509294.

    Recuerden que es muy importante hacer presión los días miércoles y el viernes que es la gran marcha nacional de gobernación a los pinos, el cuál se considera el evento más importante de la semana.

    Los bloqueos programados para el jueves permanecieron casi intactos, aunque se nos invitó también a brigadear.

    Comentario de francisco — mayo 8, 2006 @ 10:06 pm

  47. una disculpa: pués donde dice «libertad de formal prisión» debe decir: AUTO DE FORMAL LIBERTAD y el otro error es donde dice «para mañana martes 10 de mayo» debe decir MARTES 9 DE MAYO, lo siento, es que no he dormido en dos días je.

    Comentario de francisco — mayo 8, 2006 @ 10:12 pm

  48. Kristina, Kamarada, tú y tu compañera valen más que todas las mujeres de españa, gracias por resistir, Luchemos juntos todos por la libertad de expresión, en contra de la violencia humana, a favor de la razón y la paz.
    activos y no pasivos compañeros.
    difundan información de todas las maneras que se les ocurra.
    LEVANTEMOS LA VOZ.

    Comentario de TAMBOR Y TRUENO — mayo 8, 2006 @ 10:23 pm

  49. Hoy estuvieron reportando desde http://www.radiosabotaje.tk y la ke huelga radio 102.9 FM sur de la ciudad de México el desenmascaramiento de un espía de la inteligencia del gobierno, fue retenido por el rector de la facultad de filosofía y letras, el individuo se cubría la cara y sudaba, están persiguiendo estudiantes compañeros, estudiantes que lo unico que quieren es sacar a sus compañeros del penal, el sujeto escondía en una bolsa una video cámara, traía 2 identificaciones con nombres diferentes, una oficial (IFE) y una de un supuesto medio llamado ahuejote, el sujeto fue entrevistado por radio imagen y la jornada, es preciso señalar que en su móvil, celular(traía 2) tenía numeros de sargentos y federales preventivos.despues de llamar a gobernación para que lo recogieran pero se recibió una negativa de hacerlo. Fue exhortado a abandonar la institución escoltado por el director de la facultad y alumnos con rumbo desconocido. por que con los estudiantes??? hasta cuando??la compañera fue seguida todo el día hasta llegar a la UNAM, fue amenazada de muerte si denunciaba este hecho, aparte de amenazas previas.
    FIN A LA REPRESION ESTUDIANTIL
    LIBERTAD DE EXPRESION
    RESISTENCIA CIVIL Y PACIFICA
    3 y 4 de mayo no se olvidan

    Comentario de PERSECUCION A ESTUDIANTES — mayo 8, 2006 @ 10:36 pm

  50. Confirmo información , fue retenido por los estudiantes, el director de la facultad de filosofía y letras fungió como moderador. fue liberado por elementos de auxilio unam y hasta le dieron pal chesko dice el cml,su material fue retenido como prueba por el comite cerezo.

    Comentario de PERSECUCION A ESTUDIANTES — mayo 8, 2006 @ 10:44 pm

  51. Los colectivos y grupos de solidaridad con el EZLN y adherentes a la sexta, en Austria estamos mivilizandonos en diferentes ciudades (principalmente Viena e Innsbruck) se han realizado platicas informativas de la situación en San salvador Atenco así como de la represión brutal del gobierno de Fox hacia la población civil, el día de ayer se recabaron firmas de protesta las cuales se entregaran hoy martes 9 de mayo en la embajada de México en Viena, también se dará una conferencia de medios donde se presentarán los acontecimientos del 3 y 4 de mayo.

    Comentario de Rogelio y Magdalena — mayo 9, 2006 @ 7:36 am

  52. necesito informacion para el cierre de carreteras del dia jueves, vivo por la carretera mexico puebla, por favor ayudenme a saber en donde y a que hora

    Comentario de Gustavo — mayo 9, 2006 @ 9:07 am

  53. Entrañables compañeros y compañeras:
    Es evidente la necesidad de que unamos esfuerzos hoy mas que nunca en apoyo a los compañeros detenidos injustamente y con la violacion de «nuestras» soberanas leyes.
    Quisiera proponer dos acciones que me parecen pertinentes: dado que muchos no pertenecemos a ninguna organizacion y nos es muy dificil enterarnos de las acciones que se estan tomando en la ciudad de mexico (muchas gracias a Francisco por informarnos) ¿que tal la publicacion del calendario por este medio o hacer una lista de aquellos que quieran recibir esta informacion via e-mail ?(aunque no se que tan confiable sea esta)

    Segundo, que es variante de lo que suceda este miercoles tras el dictamen de auto de formal prision o libertad de formal prision a los compañeros, en dado caso que no sean liberados unamos esfuerzos con la colecta de dinero en las calles, con la gente… entre nosotros para cubrir el pago de fianzas. Se que esto ultimo es una medida que debe ser propiamente organizada y de muchas maneras beneficia al estado (ya que nos queda mas que claro que su dios es el capital) pero como se ha repetido muchas veces de manera acertiva: unidos somos mas y optemos por la via pacifica.

    Los exhorto tambien a no dejar de lado las problematicas que se han venido dando en todo el transcurso de la otra, problemas como el que se presenta en Cuautla, y aunque ahora nuestra prioridad son nuestros presos no ignoremos todo lo demas que acontece a diario, debemos esta en todo y con todos.

    Un abrazo grande y por favor hagamoslo todos juntos…basta de palabras de apoyo sin accion.

    p.D. me parecio muy buena la idea de uno de nuestros compañeros de escribir e-mails a las televisoras exigiendo la verdad, creo que eso es algo que todos podemos hacer. valoremoslo y lo organizamos va?

    Comentario de Anton — mayo 9, 2006 @ 9:11 am

  54. DIJO BROZO, EN EL PROGRAMA DE TELERISA ESTE VIERNES 5 DE MAYO:

    ¿QUIÉN TE ESTA FINANCIANDO LA OTRA CAMPAÑA?

    La pregunta directa a Marcos, Desconozco el tema de hecho me gustaría saber más de la otra campaña y por eso entre aquí, y me gustaría saber que respuesta le puede merecer en cuanto al financiamiento, la pregunta de Brozo la hizo en forma LUGUBRE, algo ZZZARCASTICA, pero de vedad, a los compañeros del EZLN cómo han podido hacer este esfuerzo con que dinero?

    Un saludo grande , Arc4d10

    Comentario de Arcadio — mayo 9, 2006 @ 10:27 am

  55. A la persona Susana,

    La enfermedad que provoca la mercancía dinero no está presente en quienes integramos La Otra Campaña. De hecho no hay forma de lucrar y si la hubiera la pregunta es… para qué?. Hay mejores formas de lucrar. A su vez quiero hacer notar que en tu mensaje es flagrante el síntoma de domesticación, pues la posibilidad de ver más allá y tu imaginación están opacadas por una realidad mediática.

    Susana, por gente como tú es que gente como nosotros estamos haciendo un esfuerzo increíble; muchos de nosotros hemos sido violados, muchos de nosotros hemos sido golpeados, torturados, hemos sido asesinados… y seguimos aquí, trabajando para hacer que la nación tenga la historia que se merece.

    Si tienes aprecio por los candidatos del poder puedes votar por ellos. Si crees que combatirnos es lo correcto, puedes hacerlo. Pero no pueden pedirnos, nadie, que desaparezcamos, pues nuestra existencia está perfectamente justificada y si nos lo piden, tendrán que matarnos a todos y a cada uno.

    Saludos compañeros.

    Comentario de Raymundo Bolaños — mayo 9, 2006 @ 10:38 am

  56. A TODOS LOS HERMANOS DE ATENCO,
    A LA COMADANCIA GENERAL
    A LA OTRA CAMPAÑA

    HERMANOS DESEAMOS EXPRESARLES NUESTROS MAS SINCERO APOYO EN ESTA LUCHA POR LA LIBERACION DE LOS PUEBLOS OPRIMIDOS, ATENCO NO ESTA SOLO Y HAY QUE SUMARSE A ESTA LUCHA EN CONTRA DE LA REPRESION Y DE LA INJUSTICIA. NECESITAMOS TODOS JUNTOS UNIR FUERZAS PARA LOGRAR UN MUNDO NUEVO, UN PAIS NUEVO SIN QUE LA PRESION SE HAGA PRESENTE Y LA VIA TENGA QUE SER DE LO MAS LIBRE Y DIGNA PARA LA GENTE DE NUESTRO PUEBLO.
    LEVANTEMOS LA PALABRA Y LOS BRAZOS Y MANTENGAMONOS EN PIE DE LUCHA HASTA EL FINAL SI ES POSIBLE.
    UNIDOS EL PUEBLO VENCERA Y TERMINAREMOS CON ESE MONSTRUO QUE NOS DIRIGE.
    DESDE ALGUN RINCONCITO CON ESPERANZA
    EL «FRENTE ESTUDIANTIL EMILIANO ZAPATA» APOYA ESTA OTRA CAMPAÑA POR LA NO REPRESION Y LAS AMENAZAS.

    Comentario de FEEZ — mayo 9, 2006 @ 10:44 am

  57. Susana, se le respeta su punto de vista, pero en realidad yo le invito a que salga a las calles y mire a sus alrededores, yo le invito a que visite los mercados locales existentes en donde usted camina o si tiene la suerte de tener una auto, donde usted maneja, le invito tambien a que se mire usted misma en un espejo y que refleje sus miedos, sus angustias pero de la misma manera sus emociones de alegrias. No le Gustaria vivir en una Sociedad Igualitaria?, No le gustaria respirar un aire limpio?, no le gustaria ayudar a su propia comunidad?, no le gustaria sentir que no depende de nadie para vivir bien, (bien: con dignidad, bien con salud, bien con saber que el plato de verduras frescas que esta es su mesa, es realmente el trabajo de gente como todos nosotros, como gente humilde, sencilla y HUMANA!) Yo le invito que apage su televisor, y leea un poquito… Un buen Libro,,, que tenga una buena platica con su familia, que no se preocupe almenos por 30 min. de lo que quiere materialmente para vivir Bien, Yo le invito que encuentre esa Riqueza que vive en nuestras Tierras. Ya que para serle sincero Yo creci Con Lo Mejor que puede existir En ESTE MUNDO, con el saber que la RIQUEZA NO SE MIDE EN LO MATERIA PERO SI EN LO ESPIRITUAL Y EN LA DIGNIDAD QUE UNO TIENE EN SU SANGRE INDIGENA. Gracias y con Todo Respeto. espero su comentario.

    Comentario de Raul Rivera L. — mayo 9, 2006 @ 12:02 pm

  58. PRONUNCIAMIENTO DE MUJERES DE CHIAPAS EN CONTRA DE LA REPRESIÓN GUBERNAMENTAL EN ATENCO.

    San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. mayo de 2006.
    Las mujeres de la otra campaña en Chiapas y mujeres de organizaciones e independientes reunidas para hacer nuestra aportación al Plan Nacional de Lucha, hemos conocido la situación de brutal represión en contra del pueblo de San Salvador Atenco y contra otr@s compañeras y compañeros de la Otra Campaña, a quienes enviamos nuestros saludo combativo.

    Bien sabemos lo que el mal gobierno hace en favor del sistema neoliberal y en contra del pueblo que resiste luchando : miente, manipula la información y los medios, mata, nos ataca y nos hostiga. Bien sabemos lo que significa que las mujeres nos organicemos y luchemos junto con nuestras familias. Conocemos que eso ofende a los ricos y poderosos. Especialmente queremos levantar nuestra voz protestando por el trato brutal a nuestras hermanas de lucha. Demandamos que cese la represión en contra de la Otra Campaña y en particular en contra de las mujeres.

    La violenta e injusta represión en Atenco no es casual, es parte de la defensa del gobierno en beneficio de los grandes empresarios que tienen interés de establecer sus empresas en las tierras y espacios campesinos; es una venganza ante el triunfo de mujeres y hombres que con su valiente lucha impidieron que su territorio fuera expropiado contrariando sus intereses y autodeterminación.

    A todas las presas, heridas, desaparecidas les decimos:
    ¡ No las dejaremos solas !
    Estamos con ustedes, igual que estamos con todos nuestros compañeros.

    También queremos decir que cuando las mujeres denunciamos la violencia en nuestra contra, las autoridades y los que tienen el poder, nos niegan o lo esconden o lo minimizan, por eso no nos extraña que ahora que las mujeres detenidas denuncian que fueron violadas, las autoridades lo nieguen. Siempre hacen eso, quieren siempre negarnos y negar nuestras denuncias. Cuando nos golpean, nos insultan, nos agreden, siempre dicen que nosotras tenemos la culpa de que nos golpeen y nos agredan en nuestra casa, en la calle, o la policía como en San Salvador Atenco.

    Compañeras mujeres: Estamos con ustedes, porque en Chiapas sabemos lo que sufren las mujeres cuando hay matanza y represión: En Acteal murieron mayoría de mujeres y sus hijos. Los militares, paramilitares y policías han golpeado, secuestrado, torturado, violado a muchas de nuestras compañeras en Chiapas, con más zaña desde 1994 a la fecha.

    Les pedimos a todas las mujeres de México y el mundo su solidaridad y participación para que Atenco, la Otra Campaña y todas las luchas dejen de ser reprimidas y podamos seguir con nuestra idea: Construir un México libre, sin violencia y sin opresiones de ningún tipo.

    Nosotras nos comprometemos a difundir la información verdadera, dar a conocer su ejemplo y fortalecer nuestro trabajo por un Plan Nacional de Lucha y lograr una Nueva Constitución en la que se nos reconozcan todos nuestros derechos como mujeres.

    Nuestro corazón sufre, lucha, llora y es valiente, como el corazón de cada una de ustedes. Estamos firmes y en pie de lucha, como el primer día. Así seguiremos, en este nuestro camino común por la libertad y la construcción del país y el mundo que queremos.

    ¡ALTO A LA REPRESIÓN¡
    ¡FUERA POLICIA DEL PUEBLO DE ATENCO¡

    Mujeres de 20 organizaciones de Altos, Sierra, Selva, Norte y Centro de Chiapas.

    Comentario de Gabriel R — mayo 9, 2006 @ 12:36 pm

  59. PRONUNCIAMIENTO DE MUJERES DE CHIAPAS EN CONTRA DE LA REPRESIÓN GUBERNAMENTAL EN ATENCO.

    San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. mayo de 2006.
    Las mujeres de la otra campaña en Chiapas y mujeres de organizaciones e independientes reunidas para hacer nuestra aportación al Plan Nacional de Lucha, hemos conocido la situación de brutal represión en contra del pueblo de San Salvador Atenco y contra otr@s compañeras y compañeros de la Otra Campaña, a quienes enviamos nuestros saludo combativo.

    Bien sabemos lo que el mal gobierno hace en favor del sistema neoliberal y en contra del pueblo que resiste luchando : miente, manipula la información y los medios, mata, nos ataca y nos hostiga. Bien sabemos lo que significa que las mujeres nos organicemos y luchemos junto con nuestras familias. Conocemos que eso ofende a los ricos y poderosos. Especialmente queremos levantar nuestra voz protestando por el trato brutal a nuestras hermanas de lucha. Demandamos que cese la represión en contra de la Otra Campaña y en particular en contra de las mujeres.

    La violenta e injusta represión en Atenco no es casual, es parte de la defensa del gobierno en beneficio de los grandes empresarios que tienen interés de establecer sus empresas en las tierras y espacios campesinos; es una venganza ante el triunfo de mujeres y hombres que con su valiente lucha impidieron que su territorio fuera expropiado contrariando sus intereses y autodeterminación.

    A todas las presas, heridas, desaparecidas les decimos:
    ¡ No las dejaremos solas !
    Estamos con ustedes, igual que estamos con todos nuestros compañeros.

    También queremos decir que cuando las mujeres denunciamos la violencia en nuestra contra, las autoridades y los que tienen el poder, nos niegan o lo esconden o lo minimizan, por eso no nos extraña que ahora que las mujeres detenidas denuncian que fueron violadas, las autoridades lo nieguen. Siempre hacen eso, quieren siempre negarnos y negar nuestras denuncias. Cuando nos golpean, nos insultan, nos agreden, siempre dicen que nosotras tenemos la culpa de que nos golpeen y nos agredan en nuestra casa, en la calle, o la policía como en San Salvador Atenco.

    Compañeras mujeres: Estamos con ustedes, porque en Chiapas sabemos lo que sufren las mujeres cuando hay matanza y represión: En Acteal murieron mayoría de mujeres y sus hijos. Los militares, paramilitares y policías han golpeado, secuestrado, torturado, violado a muchas de nuestras compañeras en Chiapas, con más zaña desde 1994 a la fecha.

    Les pedimos a todas las mujeres de México y el mundo su solidaridad y participación para que Atenco, la Otra Campaña y todas las luchas dejen de ser reprimidas y podamos seguir con nuestra idea: Construir un México libre, sin violencia y sin opresiones de ningún tipo.

    Nosotras nos comprometemos a difundir la información verdadera, dar a conocer su ejemplo y fortalecer nuestro trabajo por un Plan Nacional de Lucha y lograr una Nueva Constitución en la que se nos reconozcan todos nuestros derechos como mujeres.

    Nuestro corazón sufre, lucha, llora y es valiente, como el corazón de cada una de ustedes. Estamos firmes y en pie de lucha, como el primer día. Así seguiremos, en este nuestro camino común por la libertad y la construcción del país y el mundo que queremos.

    ¡ALTO A LA REPRESIÓN¡
    ¡FUERA POLICIA DEL PUEBLO DE ATENCO¡

    Mujeres de 20 organizaciones de Altos, Sierra, Selva, Norte, Frontera y Centro de Chiapas.

    Comentario de Gabriel R — mayo 9, 2006 @ 12:37 pm

  60. Como parte de las actividades permanentes de difusión y organizaciòn que hacemos en La PLaza Catedral de San Cristóbal de Las Casas; se organizará el siguiente evento :

    POR LA VIDA Y POR LA PAZ…REPRESIONES NUNCA MAS.
    10 DE MAYO DE 2006.
    Tú, yo, nosotras que tenemos capacidad de generar otro ser, de tener hijos, ser madres, tenemos también el deber y la oportunidad de generar, de nacer caminos que nos ayuden a todas a ser libres.

    Tú que conoces el calor de hogar, también puedes comprender el dolor de mujeres violadas por defender sus derechos y su trabajo. Tú que comprendes el dolor de las madres, esposas, hijas, familiares de las personas presas, desaparecidas, heridas, humilladas, golpeadas: como en San Salvador Atenco, Acteal, El Bosque….

    Con tu ejemplo nace la vida nueva.
    Haz crecer dentro del corazón de tus seres queridos el Árbol de la Vida, defendiendo los derechos de las mujeres y hombres que luchan por la Paz, por la Libertad para todas y para todos en este mundo.

    Tu palabra, tu presencia, permitirá abrir los caminos de la libertad para las personas presas, desaparecidas, heridas y ayudará a renacer a quienes hoy lloran y sufren la ausencia, la incertidumbre por sus seres queridos.

    Acompáñanos para que en México, nunca más nuestras hijas, hijos y familiares sufran las injusticias del mal gobierno.

    Acude a la Plaza Catedral. Especialmente este 10 de mayo, habrá información para ti. Apartir de las cinco de la tarde celebra con nosotras nuestro derecho a ser libres.
    Desde el Corazón: Madres, mujeres y hombres de la Otra Campaña

    Comentario de Gabriel R — mayo 9, 2006 @ 12:42 pm

  61. CON DOLOR E INDIGNACION POR LOS ABUSOS COMETIDOS EN CONTRA DE LOS COMPAÑEROS EN ATENCO, MANIFESTAMOS NUESTRA SOLIDARIDAD Y DESDE ACA EXIGIMOS QUE CESEN LOS HOSTIGAMIENTOS EN CONTRA DE TOD@S LOS COMPAÑER@S DE LA OTRA CAMPAÑA. ¡ALTO A LA REPRESION! ¡LIBERTAD PARA TOD@S LOS PRESOS POLITICOS! ¡LA NAVE VA! ¡LA LUCHA SIGUE!
    DESDE MATAMOROS, TAMAULIPAS. MEXICO
    LUZMA GONZALEZ ARMENTA

    Comentario de Luzma Gonzàlez — mayo 9, 2006 @ 1:02 pm

  62. Señores periodistas: Conste que no reduje la palabra «Periodista» a la mitad o a una tercera parte; asi mismo les exijimos que no partan por la mitad la verdad. Basta ya de editar la verdad¡¡ Si la verdad nos hace libres, una verdad editada y manipulada nos dejara una libertad incompleta y ficticia igualmente. Esto es referente mas concretamente al caso de San Salvador Atenco. Basta de mostrar solo imagenes que hacen creer que las fuerzas policiacas han sido las victimas de esta tragedia; y sugieren al pueblo de Atenco como el culpable de la violencia sucitada. No les pido que tomen partido por los campesinos de Atenco, pero si les exijo que dejen de tomar partido a favor del Estado. La mayor premisa de un comunicador es la objetividad, y sin esa objetividad deja de existir el periodista para convertirse en una herramienta de manipulacion al servicio de sus mandamas… asi que por respeto a ustedes mismos, a sus familias y sobre todo por respeto al pueblo de Mexico, ¡¡dejen ya de editar la verdad.!!

    Comentario de Edson Almanza — mayo 9, 2006 @ 4:35 pm

  63. Admin. Hay algunas tirezcas (por que es su trabajo o peor aún su convicción) IP’s disfrazadas de «pueblo indignado contra Marcos el come niños», que ponen comentarios que parecen sacados de un guión de los noticiarios de TV Azteca. Y lo más tierno es que los copian y pegan en los distintos sitios que hablamos del tema mostrando el otro lado de la moneda.

    Proponemos que se les bloquee, o que se edite sus comentarios sin piedad 😉

    Saludos a tod@s.

    Comentario de sabotaje — mayo 9, 2006 @ 4:39 pm

  64. AH, estrella, (tan bonito nombre para tan poca luz) hay quienes preferimos morir de pie a vivir arrodillados, y como veo segun lo que expresas vives mirando los ombligos de los que ta han convencido que esta lucha no es verdadera, por eso nosotros nos hemos puesto de pie, para ver de frente a aquellos que pensaban mas bien que eramos chaparros y en cuanto nos levantamos dijeron: ¡¡Ah jijo!!, por ello te invito a que intentes ponerte de pie y no a que te nos unas, pero si a que hablemos en horizontal, por que a mi a diferencia tuya no me gusta ver a la gente hacia abajo.

    Comentario de Edson Almanza — mayo 9, 2006 @ 4:52 pm

  65. Con profunda indignacion frente a los hechos ocurridos en suelos mexicanos y rebeldes de San Salvador Atenco y la ferrea lucha de todos los detenidos injustamente me sumo a tantos hermanos del mundo y de mexico en esta gran cruzada contra la represion y el cinismo con la que actuan los medios oficiales y el poder frente a la poblacion que ha sabido ganarse un lugar enla historia y nos han dado siempre muestras de su verdad y su enseñanza para caminar con la cabeza en alto CON DIGNIDAD, POR ELLO MESIENTO INDIGNADO COMO SACERDOTE QUE NUESYTRA IGLESIA LA DE ARRIBA Y A LA DERECHA se sume al coro de los bien pensantes que defienden el derecho y la paz social con la que nos han engañado los de arriba y han querido domesticarnos siempre, pero es y asi lo he vivido desde el 94 queel YA BASTA zapatista es elanhelo y la mejor arma de loshombres y mujeres verdaderos que con su paso firme y su abrazo hermano nos han hecho despeertar para agrandar el ya basta con todos y todas y cada quien su modo,para romper los miedos , asi que hermanos que hoy viven yluchas desde la carcel resistan y con ustedes y no de otra manera avanzaremos y venceremos hacia el mañana que se avecina , sumando pasos , venciendo tempestades , amainando vientos, sembrando esperanzas, para alzar de nuevo la DIGNIDAD CONQUISTADA Y LA PATRIA ,AHORA SI …NUEVA PARA TODOS Y CON TODOS LOS DE ABAJO Y A LA IZQUIERDA.

    Su hermano de camino el mas pequeño Carlos

    Comentario de P. Carlos Peña Romero — mayo 9, 2006 @ 4:54 pm

  66. compañeros de extranjeros (turistas, estudiantes, perdidos ò lo que sea) ya no vengan a Mexico, ya que en este pais todavìa en pleno siglo XXI, todavia existe el fascismo asi como la España de Franco en aqueños años ò como la dictadura en centroamerica, yo como mexicano corre mucho peligro la vida de ustedes aqui.

    Comentario de tlacoache — mayo 9, 2006 @ 5:47 pm

  67. Compañero Sabotaje,

    Todos los mensajes con burlas, insultos o amenazas en contra de La Otra Campaña son, efectivamente, borrados. Nosotros somos libres, y libremente elegimos qué se publica en estas páginas y qué no.

    El que quiera ejercer su derecho a la libre expresión, que monte su propio sitio web y que ahí, si es que tuviera alguna visita, que le manifiesten todo su veneno y odio. Aquí no. Estos espacios son para promover la organización de compañeros de La Otra y simpatizantes.

    No deja de ser hilarante que estos enviados de la policía se pongan a hablar de «libertad de expresión», cuando esa es una garantía del ciudadano frente al gobernante, no del ciudadano frente al ciudadano, o mucho menos del gobierno frente al ciudadano. De modo que esos reclamos son, cuando menos, ridículos.

    Esta personas seguirán entrando aquí a burlarse y a insultarnos. Nosotros con un «click» los borramos, ellos ni con golpes ni con balas nos detienen.

    A seguir todos organizandonos para defender a nuestros compañeros.

    Administración web de EnlaceZapatista.

    Comentario de Administrador — mayo 9, 2006 @ 6:22 pm

  68. La solidaridad internacional rompiendo distancias. Desde Vancouver, Canada.

    5 de Mayo de 2006

    Vicente Fox Quesada
    Presidente de México

    Correo electrónico: Vicente.fox.quesada@gob.mx

    Estimado Presidente Vicente Fox:

    Asunto: Represión Policíaca en el pueblo de San Salvador Atenco________________

    A nombre de los 42,000 miembros del Sindicato de Empleados de Hospitales (HEU por sus siglas en ingles), en la Colombia Británica, Canadá, le hacemos un llamado a que tome acciones inmediatas para frenar toda represión y violencia de la policía en contra de los campesinos de San Salvador Atenco, México.

    El 3 y 4 de mayo de 2006, el Gobierno Municipal perredista de Texcoco, en colaboración con el gobierno estatal panista, atacaron a un grupo de floristas y sus compañeros del pueblo de San Salvador Atenco. La dirigencia del movimiento en Atenco ha sido brutalmente golpeada y encarcelada junto con cientos de sus compañeros. La venta de flores es el único medio de subsistencia en la comunidad de San Salvador Atenco. Los floristas fueron atacados por comercializar sus productos en una tierra que ha sido vendida a Wal-Mart.

    Estoy profundamente consternado por la represión contra todos los campesinos de Atenco y en particular por el tratamiento a Ignacio del Valle y a Heriberto Salas, ambos líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. El señor Del Valle y el señor Salas han sido torturados y brutalmente golpeados; el señor Del Valle ha sido enviado a la prisión de máxima seguridad de La Palma, en donde también se encuentra encarcelado desde 1999 el preso político, Jacobo Silva.

    Se ha confirmado la muerte de tres campesinos de Atenco, incluyendo la de un niño de 14 años. La Policía Federal sigue buscando a más gente en la comunidad, la cual sigue cercada por la policía. Incluso, he escuchado reportes de que muchas personas de la comunidad se encuentran heridos de gravedad y no tienen acceso a atención medica debido a que deben permanecer escondidos para evitar mayores maltratos por parte de la policía.

    Se están dando graves violaciones a los derechos humanos en San Salvador Atenco y su atención inmediata es necesaria para parar la represión y la violencia contra los habitantes de San Salvador Atenco, México. Nosotros seguiremos monitoreando de cerca sus acciones a la espera de que esta deplorable situación se resuelva de manera inmediata y satisfactoria.

    Sinceramente,

    Fred Muzin,
    Presidente

    ccp: Ejecutivo Provincial Comité de Solidaridad Internacional
    Jim Gorman, CUPE Ken Davidson, CUPE
    Keith Martin, MP Bill Baikie, MP
    Embajador G. Lavertu CoDesarrollo Canadá
    Amnistía Internacional Ecumenical Task Force
    Suzanne Rose José Monzon
    Sandra Sorenson Barb Moore
    Ricardo Sepúlveda – rsepulveda@segob.gob.mx
    Nazario Gutiérrez Martínez – secretarioparticular@texcoco.gob.mx

    HEU Oficina Provincial
    5000 North Fraser Way
    Burnaby, BC V5J 5M3
    Tel. (604) 438-5000
    Fax: (604) 739-1510
    Website: http://www.heu.org

    Comentario de “Adherentes a la otra campaña en Vancouver y organizaciones en apoyo a Atenco” — mayo 9, 2006 @ 6:34 pm

  69. saludos, a todos los camaradas de la otra campaña , colectivos y org ke no la integran, los estudiantes en oaxaca h emos estado aciendo hactividades en solidaridad con los compañeros de atenco,
    10 de mayo pegas y periodicos murales en diferentes escuelas,
    el dia 5 de mayo tambien se organizo una marcha conjuntamente con las organizaciones de la PUNCN,
    15 de mayo planton permanente en e zocalo de la ciudad de oaxaca, al igual conferencias de prensa.
    en las cuales nuestras demandas son la libertad de los presos politicos, en la cual tres de nuestros camradas estan detenidos, bertin reyes ramos entre otros dos,

    saludos camradas, nosotros estaremos presionando en cada uno de los lugares o escuelas de oaxaca………..

    Comentario de tania — mayo 9, 2006 @ 7:42 pm

  70. Saludos colegas,

    Alguien sabe algo de los campesinos compañeros desalojados en Chiapas? Fue un evento similiar a Atenco, paralelo diría yo. El Estado está endureciendo la política de represión ciudadana. Es preciso hacer un llamado para hacerle boicot a las elecciones, para demostrar nuestro descontento con el proceso electorero y la forma en que se hacen las cosas en este país. Como se dice en la obra de teatro la comandante bárbara: «EL GOBIERNO DE TU PAÍS! YO SOY EL GOBIERNO DE TU PAÍS, LAZARUS Y YO. ¿CREES QUE TÚ Y UNOS CUANTOS PRINCIPIANTES SENTADOS EN FILA EN ESA INSTITUCIÓN DE ESTÚPIDO PARLOTEO PUEDEN GOBERNARA UNDERSHAFT Y A LAZARUS? NO AMIGO MÍO, USTEDES HARÁN LO QUE NOS CONVENGA. HARÁN LA GUERRA CUANDO NOS SIRVA. COMPRENDERÁN QUE EL COMERCIO NECESITA CIERTAS MEDIDAS CUANDO NOSOTROS HAYAMOS DECIDIDO ESAS MEDIDAS. CUANDO YO NECESITO ALGO QUE AUMENTE MIS GANANCIAS, USTEDES DESCUBRIRÁN QUE MI VOLUNTAD ES UNA NECESIDAD NACIONAL Y CUANDO LOS DEMÁS NECESITAN ALGO QUE DISMINUYA MIS GANANCIAS, USTEDES LLAMARÁN A LA POLICÍA Y AL EJÉCRITO. COMO RECOMPENSA GOZARÁN DEL APOYO DE MIS DIARIOS Y LA SATISFACCIÓN DE PENSAR QUE SON GRANDES ESTADISTAS… VUESTRAS MULTITUDES DEPOSITAN SUS VOTOS Y SE IMAGINAN QUE DE ESA FORMA GOBIERNAN A SUS GOBERNANTES. ¡VOTAR! CUANDO USTED VOTA LO ÚNICO QUE CAMBIA SON LOS NOMBRES DEL GABINETE!.

    BOICOT COMPAÑEROS!

    Comentario de Raymundo Bolaños — mayo 9, 2006 @ 9:04 pm

  71. Al administrador!!!
    Quería compartir las fotos de la marcha que hubo en la UAQ, en Querétaro hoy martes 9 de mayo en apoyo a las y los compas de Atenco …. pero no supe cómo, así que las mandé por mail a laotra@ezln.org.mx , si las suben estaría chido!!!

    Comentario de Paty — mayo 9, 2006 @ 9:08 pm

  72. RESISTENCIA EN CONTRA DEL GOBIERNO OPRESOR
    Comunicado:
    A todos los ciudadanos del valle de México que estén inconformes con la represión vivida ya desde varias décadas, se les invita a participar en los movimientos que se llevaran acabo en el país toda esta semana, o todo el tiempo que sea necesario; en apoyo a todas aquellas personas que han luchado por sus derechos y que tristemente han sido oprimidos por una política bastarda.
    Sin olvidar lo sucedido en 1968 «Tlatelolco», los Asesinatos en Michoacán, las Mujeres Violadas y Asesinadas en el Norte del País, el Mal Manejo del País en donde mas de tres millones de Mexicanos salen cada año por un sueño Norteamericano y ahora Aténco, sin menospreciar los medios de comunicación como Televisa y TV Azteca que manipulan la información y aparte crean sus Leyes, no dejemos que el País caiga en ningún tipo de Monopolio… YA BASTA…
    Miles de estudiantes de diferentes universidades UNAM, Universidad Autónoma de Chapingo, etc, maestros, El Partido Democrático Popular Revolucionario Ejercito popular, el Ejercito Revolucionario del Plan Insurgente, Frente Popular Francisco Villa Independiente, Grupo Tendencia Democrática Revolucionaria y cientos de luchadores sociales que no tienen nada que ver con ningún partido político alzaron la voz la semana pasada…
    Solo faltas tú!
    VAMOS JUNTOS A CREAR UN MEXICO VERDADERAMENTE LIBRE.
    Ya basta
    EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO… pasa la voz

    Comentario de JORGE RUIZ — mayo 9, 2006 @ 10:13 pm

  73. El domingo 7 de mayo se pusieron mesa de información en el zócalo y algunos municipios.
    El martes 9 de mayo se pusó una mesa de información en el zócalo, una conferencia de prensa y brigadeos en colonias y centros de trabajo.
    El jueves 11 de mayo se realizará una marcha a las 10 de la mañana del Gallito al Zócalo y el viernes nos vemos a las 12:30 en el AU de la Capu para ir a la marcha del DF que sale de gobernación alas 4 de la tarde.
    La Otra Puebla

    Comentario de Desde la Otra Puebla — mayo 9, 2006 @ 10:18 pm

  74. Mañana 10 de mayo a las 12:00 hrs. saldrán los compañeros de la UNAM desde torre de rectoría a Santiaguito en apoyo a los presos políticos; desde la ENAH saldrá un camión proporcionado por las autoridades de la escuela a las 13:00hrs también hacia allá, para todos aquellos que no vayan a ir pero quieran apoyar, se va a estar recibiendo acopio para los familiares y manifestantes que ya se encuentran afueras del penal desde hace varios días, por lo tanto aquellos que quieran hacerlo pueden llevar el acopio a los contingentes antes de la horas de sus respectivas salidas, algunas cosas de las que se estan solicitando son agua embotellada, dulces, miel, jabón, ropa interior blanca nueva, toallas sanitarias femeninas, tarjetas telefónicas ladatel, ropa azul rey (ignoro porque el color), además de tiendas de campaña y cobijas, para quienes no sepan donde esta la ENAH, esta se en la calle de Zapote esquina con Periferico sur, delegación Tlalpan, exactamente entre la sala Ollin Yoliztli y la zona arqueológica de Cuicuilco.

    Hoy a medio día, los compañeros de la ENAH realizamos un pequeño bloqueo en periferico a la altura de la sala Ollin Yoliztli de aproximadamente cinco minutos, varios compañeros encabezamos la marcha para detener los autos mientras que otros compañeros se metieron entre el tráfico para repartir volantes, posteriormente nos metimos a la colonia Isidro Fabela, en el mercado local realizamos un mitin explicandole a la gente sobre la situación, invitándolos a informarse por su cuenta, comentandoles acerca de la campaña de mentiras y desinformación de los medios y reiterando que nuestra participación es pacífica, esto mientras varios de los compañeros se dedicaron a volantear en todos los locales del mercado y los adyacentes, posteriormente seguimos marchando y repartimos hasta que se nos agotaron, regresamos a la ENAH, organizamos una asamblea en la que se acordó la salida mañana a Santiaguito y leímos las cartas que mandaron las dos chilenas extraditadas por el conflicto de Atenco (una estudiante de la ENAH y la otra estudiante del CUEC, egresada también de la ENAH), sobre sus terribles experiencias que sufrieron a manos de la policía, en verdad que fueron relatos impactantes.

    Hoy estaba programada la jornada nacional de información y se realizaron por parte de la UNAM, así como estudiantes de el IPN, la UACM entre otras, actividades de volanteo en diferentes estaciones del metro, también se dedicaron a volantear en CU.

    Por último compañeros les comento que es muy necesario prepararnos estratégicamente, la planeación con inteligencia tiene que ser fundamental, este movimiento social esta a la altura de la huelga del 99 de la UNAM e incluso a los movimientos estudiantiles de 1968, y al igual que en esos importantes movimientos, actualmente ya existen muchos pseudoestudiantes enviados por gobernación para infiltrarse para servir a manera de espías, los fotógrafos no identificados son los más evidentes, pero también existen aquellos que pasan inadvertidos, por eso se esta hablando de formar comisiones de seguridad; en la marcha a Atenco el 5 de mayo hubieron decenas de operativos en la ciudad de México en la que los policías lograron detener varios contingentes que se dirigían en apoyo a Atenco, sus excelentemente bien planificados operativos consistieron en esperar a que los estudiantes universitarios se alejaran de CU para poder detenerlos sin que se pudieran refugiar en las instalaciones de sus escuelas, estuvieron al tanto de observar las agrupaciones de los manifestantes para poder detenerlos, checaron los autobuses llenos de jóvenes para bajarlos, hicieron un operativo en el metro San Lázaro, o sea que no permitieron que los grupos relativamente grandes lograran llegar a su destino para unificarse con el contingente princiapal, por lo tanto se esta discutiendo la posibilidad de informar como llegar cada quién por su cuenta a los puntos de reunión para pasar inadvertidos, pero no a manera completamente individual, si no acompañados de 3 a 5 compañeros cuando mucho, es una propuesta, ya se discutirá más a fondo, pero el problema es que tenemos que estar a la altura de las circunstancias, tenemos que demostrar ser dignos oponentes en una lucha tan importante, tenemos que concientizarnos de esa responsabilidad, de la responsabilidad que nos heredáron los CGHeros, los estudiantes de 1968, la responsabilidad y el privilegio que nos heredó Zapata y que probablemente nos heredará el subcomandante Marcos, porque esos güeyes estan bien organizados, bien dirigidos, tienen entrenamiento militar, poseen sistemas de inteligencia, infiltración y espionáje, la PFP no es más que ejército disfrazado de policía y si nosotros no somos más inteligentes, nos van a romper la madre y vamos a quedar mal con el compromiso de lucha por la justicia social, con los de Atenco, con los de Sicartsa, con los indígenas, con todos, los ojos de los activistas de todo el mundo estan puestos en nosotros, porque por mucho que ellos se manifiesten en los consulados mexicanos, todos sabemos perfectamente que somos nosotros los mexicanos los únicos que podemos cambiar la situación, tenemos que saber cumplir, así como en Francia ya lo hicieron nosotros también tenemos que poder.

    También se habla de que los bloqueos a las vías de comunicación no tienen efectividad ya que las patrullas son las que primero bloquean el tráfico desde mucho más atrás de donde estan los contingentes y por lo tanto los automovilistas ni siquiera alcanzan a ver a los manifestantes, por lo tanto resultan más efectivos los bloqueos intermitentes porque permiten el volanteo y evitan el descontento de los automovilistas que cuando se encabronan, no escuchan y se vuelven en contra tuya y de por lo que estas áhí.

    Por favor, los invito a todos a hacer trabajar sus cerebros al máximo para poder realizar movilizaciones efectivas y exitosas en la que salgamos bien librados para poder continuar y en la lucha y en la que podamos convencer a más población.

    Si alguien puede informarme de lo que pasó hoy en la ENAP se los agredecería

    Comentario de francisco — mayo 9, 2006 @ 11:03 pm

  75. Pueden encontrar más información de acciones internacionales en apoyo a Atenco, como los casos de argentina y Montreal, en http://subversionsonora.blogspot.com/
    saludos y nos vemos con el carnaval el 12 de mayo en la marcha de gobernación a los pinos.

    Comentario de mofletudo — mayo 9, 2006 @ 11:17 pm

  76. CON MUCHO VALOR LES DIGO COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS QUE LO QUE MAS QUIERO ES QUE SALGAN NUESTROS HERMANOS DE ATENCO COMO ELLOS COMO TODOS A QUELLOS QUE HAN SIDO METIDOS INJUSTAMENTE POR QUE SE METIERON DONDE SI LES INCUMBE MARCOS COMANDANTE SABES ANTE MANO QUE TU SOLO DI Y YO A MIS DISPOCISIONES ME TENDRAS MAS QUE NADA SEGUIRE APOLLANDOLOS OJALA PUDIERA ESTAR MAS SERCA YA QUE ABLO EN SERIO CUAL QUIER AYUDA NO DUNDE EN DECIRME ESTARE LAS 24 HRS A SUS SERVICIOS NO ME IMPORTA SI ME EXPLOTAS YO SE QUE ES LO MEJOR NO PARA MI PARA TODOS BUENO ME DESPIDO CUANDO GANEMOS ORGANIZARE UNA FIESTA Y ESTOY SEGURO QUE GANAREMOS ANIMO COMPAÑEROS QUE NO TODO ESTA PERDIDO Y TODOS ESTAN INVITADOS BUENO ADIOS QUE LA LUCHA NO SE GANA ESPERANDO SE GANA LUCHANDO CON EL SUDOR EN LA FRENTE LLENA DE SANGRE POR EL GRAN ESFUERZO BUENO ADIOS.

    Comentario de pequeño che — mayo 9, 2006 @ 11:22 pm

  77. KE ONDA CARNALES! ES VERDADERAMENTE INADMISIBLE QUEDARSE CRUZADO DE BRAZOS ANTE TAN ENORME Y MONSTRUOSA INJUSTICIA. NOS SIGUEN PEGANDO DESDE ALLÁ ARRIBA Y MUCHO MÁS, A LOS COMPAS CAMPESINOS Y HUMILDES QUE NO PUEDEN DEFENDERSE A LA PAR DE LOS ESBIRROS DEL ESTADO. POR ESO ES QUE DEBEMOS UNIRNOS TODOS PARA DERROCAR AL MAL GOBIERNO. RECUERDEN QUE ESO DE «DIVIDE Y VENCERÁS» ES LA LÓGICA DEL PODEROSO, DEL DE ARRIBA. POR ESO ES QUE HAY QUE UNIRNOS PARA RESCATAR A LOS COMPAS DE ATENCO. EN CUALQUIER MOMENTO, PODRÍAMOS SER NOSOTROS LAS VÍCTIMAS DE LA IRRACIONALIDAD Y EL FASCISMO DERECHISTA

    PATRIA Ó MUERTE!
    NI UN PASO ATRÁS!
    TODOS A LA MARCHA DEL VIERNES!!!!

    Comentario de KE TAL CARNALES!! — mayo 9, 2006 @ 11:55 pm

  78. Alguien sabe a qué hora iniciará la marcha del viernes? Ya tengo mi manta con su respectiva consigna. Esperamos ir 6 personas. Sumando esfuerzos, quien quiera unirse a nuestro pequeño grupo favor de dirigirse a: hms_sovereign@hotmail.com tenemos tela y materiales relativamente suficientes. También nos vemos el Lunes!.

    Comentario de Raymundo Bolaños — mayo 10, 2006 @ 12:17 am

  79. banda:
    podran ronper el espejo, pero cada fracmento reflejara el mismo rostro, aqui el rostro de la indignacion por la miseria, que nos han querido poner como destino los poderosos; rflejandose en el espejo de la subercion mientras recive macanasos y balas, podemos tomar un fracmeto de espejo y cortale el cuello al grnadero o unirnos al viento y entrar en sus hosicos para desgarrar sus alvelos, sea lo que sea lo unico que no podemos hacer es qudarnos detenidos esperando a que el policia tome conciencia y se de un tiro en la frente, los compas detenidos podrar estar de nuevo libres en la medida en que podamos destruir al sistema de poder capitalista, ellos no nos los devolveran jamas, estan convencidos de mantenrlos presos como a tantos otros, solo uniendo nuestras fuerzas, de la forma en la que cada uno de nosotros podamos y decidamos hacerlo, hiendo a rebentarle su madre al capitalismo podremos conseguir la libertad de los compas que calleron en atenco.

    Comentario de la noche de los monos — mayo 10, 2006 @ 12:26 am

  80. Atenco no está solo,
    no lo han matado
    ni con la distancia
    ni con mil soldados

    PD. Perdón de antemano a don Silvio Rodríguez por profanar su canción, pero es por una buena causa

    Comentario de alejandro vazquez torres — mayo 10, 2006 @ 3:33 am

  81. Compañer@s pres@s de San Salvador Atenco:
    Compañer@s zapatistas:
    Hemos conocido en estos días de la brutal represión desatada por las autoridades mexicanas contra el pueblo de San Salvador Atenco. Gracias a medios alternativos y unos pocos periódicos, fieles aún al principio ético que exige al periodismo contar la verdad, nos han llegado los relatos del terror escenificado allí.
    Sólo un gobierno antipopular como el de Vicente Fox, aupado por la corrupta clase política de México, puede auspiciar sin el menor pudor semejantes violaciones. Acudir a la fuerza para doblegar a quienes resisten con las armas de la dignidad, es un recurso propio de las tiranías, no importa si se disfrazan bajo los ropajes de la democracia.
    Condenamos el asalto al poblado de San Salvador Atenco por agentes de la policía federal el pasado 4 de mayo y exigimos la liberación inmediata e incondicional de tod@s l@s pres@s polític@s.
    Cuenten, compañer@s, con toda la solidaridad de l@s que en esta isla creen también en los ideales revolucionarios del zapatismo.
    Desde La Habana, también Territorio Zapatista.
    9 de mayo de 2006.

    Firmas:
    William Silva
    Marcel Lueiro
    Juan Orlando Pérez
    Carlos Morales
    Rosana Dueñas
    Orlando Carraz
    Karel Pérez
    Emilio Comas
    Yasmín Portales
    Rogelio Díaz
    Boris Leonardo Caro

    Comentario de Boris Leonardo — mayo 10, 2006 @ 5:23 am

  82. hola compañeros compartirndo las opiniones anteriores manifiesto mi completa acuerdo con estos idealismos si la agresion de los policias en diversas manifestaciones que alo largo de la historia se an sucitado es justificable por el idealismo de quienes queremos defender nuestros derechos y el de nuestros hermanbos que se sepa que esta aderencia es para bien del pueblo en opresion que hoy decide despertar.

    hasta el final de nuestros dias!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Comentario de leydi martinez — mayo 10, 2006 @ 11:27 am

  83. SOY OTRA CATOLICA SIMPATIZANTE DE LA OTRA CAMPAÑA, ME PREGUNTO SI EXISTE ALGUNA MOVILIZACION DE LA IGLESIA DE LOS DE ABAJO PARA PROTESTAR ENFRENTE DE LAS JERARQUIAS CATOLICAS POR LA BOLA DE PENDEJADAS QUE ESTA ESCUPIENDO ESA VERGUENZA DE DIZQUE OBISPO LLAMADO ONESIMO ZEPEDA, LLAMANDO A LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LOS ATENQUENSES Y APLAUDIENDO LA MANO DURA DEL GOBIERNO.

    Comentario de adriana jm — mayo 10, 2006 @ 11:33 am

  84. HOLA:
    EN CIUDAD JUAREZ TAMBIEN SE REALIZO UNA PROTESTA DE LA OTRA CAMPAÑA FRENTE A LA PGR EN APOYO A LOS COMPAÑEROS DE SAN SALVADOR ATENCO REPRIMIDOS Y ENCARCELADOS. ESPERAMOS QUE LA MOVILIZACION EN TODO EL PAIS OBLIGUE AL MAL GOBIERNO A LIBERAR A LOS MAS DE 200 DETENIDOS, A SACAR A LOS CUERPOS REPRESIVOS DE LA ZONA DE ATENCO-TEXCOCO Y DETENGA LOS PLANES DE SAQUEO Y DESPOJO CONTRA LOS EJIDARTARIOS EN LA REGION.

    Comentario de javier salas — mayo 10, 2006 @ 11:56 am

  85. Jajaja… y como no pegamos su eminencia Ricardo cobarde viene de recordarnos que «ya no pegamos». Administrador, por favor borra el mensajito del tal Ricardo.

    Comentario de Raymundo Bolaños — mayo 10, 2006 @ 1:32 pm

  86. Compañer@s / jchi’iltaktik / jo’taktik / jmohlolabex

    nomás para avisarles que empezamos a juntarnos varias personas para grabar
    audios en tseltal y tsotsil de información sobre todo lo que está ocurriendo,
    para la gente que no tiene acceso a los medios de comunicación en español.
    Las primeras cápsulas ya están disponibles en http://chiapas.indymedia.org:
    -información general sobre lo ocurrido en Atenco
    -llamado para la marcha del jueves 11 en San Cristóbal.

    Esperamos poder grabar cápsulas actualizadas varias veces a la semana, y las
    iremos subiendo al sitio de indymedia chiapas. También se dejarán copias en el
    módulo en la plaza catedral. La idea es difundir esas cápsulas lo más que se
    pueda.

    Ja’ nax jk’optik abi
    K’elo me abaik

    los Traductores Independientes de la Otra (los TIOs)

    Comentario de De San Cristóbal de Las Casas — mayo 10, 2006 @ 2:05 pm

  87. En Papantla, Veracruz somos solidarios con los compañeros de Atenco. Y seguimos informando sobre la desinformación de los medios de comunicación al servicio del estado represor y de la violencia institucionalizada.
    ¡Animo!

    Comentario de Víctor García — mayo 10, 2006 @ 2:31 pm

  88. Saludos compas en la lucha en contra de los puercos gobiernos y en defensa de los derechos, la autonomia y libertad de el pueblo. Aunque vivo en el otro lado, me identifico y me uno a: la resistencia de mi jente explotada y marginalizada por el mugre systema capitalista que solo busca esclavisar a los de abajo y engordar a los de arriba, y tambien a la defensa encontra de la brutalidad de las «autoridades» que son nada mas que titeres del gobierno. Estas son tambien nuestras luchas de este lado en Aztlan- nos quieren utilizar a su antojo, criminalizarnos y aterrorizarnos para enmudecer nuestra voz. Pero nunca podran porque lluevamos la rebeldia corriendo por nuestras venas, en la sangre. De este lado, de aquel y en todo el mundo- sin fronteras lucharemos hasta la victoria.

    Muerte al capitalismo!

    Viva la raza en resitencia de Atenco!
    Ni un paso atras!
    Aztlan esta con ustedes!

    Va por la Otra y la Sexta!

    Comentario de Xochitlquetzalli — mayo 10, 2006 @ 2:47 pm

  89. La situación política nacional está a punto de salirse de control y revertirse en aras de alcanzar la vía democrática. Considero que es URGENTE que todos tomemos conciencia de ello. Y creo que principalmente el EZLN encabezado por ti, mi estimado y admirado MARCOS tienen (tenemos) la obligación de actuar repito DE ACTUAR me refiero a tomar ACCIONES y posponer las palabras y las actitudes.
    De ninguna manera me refiero a acciones violentas, mucho menos armadas, eso sería una estupidez como ya lo demostró el actual gobierno. Me refiero a ACCIONES EFECTIVAS dentro del marco legal de nuestro país de nuestra nación de NUESTRO AMADO MEXICO a quien tanto daño le quieren hacer.

    Es hora de DEFINICIONES: TU MARCOS: Insistes en descalificar a TODOS los candidatos presidenciales incluido a AMLO sin embargo en ningún momento nos dices CUAL O QUIEN ES TU ALTERNATIVA. Es obvio que al descalificar a los candidatos orillas a quienes te escuchan a NO VOTAR y eso ( TU LO SABES) es marginar a la gente a aceptar que los demás decidan por NOSOTROS!

    TU Y YO Y TODOS SABEMOS QUE ALGUNO DE LOS TRES VA A GANAR LA PRESIDENCIA!!
    No es momento de filosofar, soñar, teorizar o crear utopías en el aire mi estimado MARCOS te lo digo de la manera mas amable pues te admiro. Pero tienes que ser CONGRUENTE contigo mismo y con quienes te hemos seguido y te seguiremos.

    Tu presentación en la televisora dueña de los medios AVALA INTRINSECAMENTE su poder absoluto, nuevamente MARCOS ¿qué realmente no tuviste el alcance que tiene para tu propia HONESTIDAD INTELECTUAL el presentarte ahí en esa sala, con ese locutor, con esos reflectores a «actuar» como cualquier otro producto como lo hacen los jabones, las cervezas y los alimentos chatarra?

    Ya no se te escucha defender como sólo tu sabes defender tu causa principal, tu razon de ser y de existir principalisimamente que son LOS INDÍGENAS, LOS DESPOSEIDOS DE NUESTRO PAÍS!!

    Por lo pronto te pido, te suplico DEFINAS TU POSICIÓN pero no con ambiguedades ni poesia ni palabras bonitas DINOS CONCRETAMENTE POR QUIEN DE LOS CANDIDATOS CON POSIBILIDADES REALES DE GANAR LA PRESIDENCIA DEBEMOS VOTAR, YO CREO QUE EL MAS IDONEO ES AMLO y no precisamente porque sea el «menos malo» yo personalmente creo que es quien mejores expectativas ofrece al pueblo en general. Los otros, cuyos nombres no podría recordar nunca, ni siquiera saben que es eso de pueblo, pobreza, carencias, injusticia.
    Pero es URGENTE que TOMES DECISIONES YA casi te diría QUE APRENDAS A TOMAR DECISIONES FIRMES, REALES. CON LOS PIES EN LA TIERRA!!

    Creo que tienes una gran responsabilidad HISTORICA y SOCIAL con tu país, con tu gente que somos muchos. Sabes perfectamente bien que te hemos seguido desde el origen y te seguiremos siempre pero QUIEN TE NECESITA YA AHORA no somos tan solo nosotros los que te seguimos es MÉXICO, TU PAIS, NUESTRO PAÍS NUESTRA NACIÓN!!

    Toma decisiones y acciones es mi llamado: en atenco, en lazaro cardenas, ante las huelgas mineras, ante las elecciones presidenciales, ante las injusticias. Deja de prestarte al juego de las televisoras, deja de exhibirte y filosofar, ACTUA. Has dempostrado que cuando te lo propones sabes TOMAR ACCIONES!!

    TE ESTAMOS ESPERANDO, MÉXICO TE ESTA ESPERANDO

    Saludos mi admirado sub-comandante MARCOS, CERO

    Comentario de angelocortes — mayo 10, 2006 @ 2:55 pm

  90. Está muy bien lo dicho por el sub en relación a lo acontecido en Atenco, solo falta añadir un apartado sobre lo que son los elementos de seguridad del estado mexicano.

    Con preocupación pregunto lo siguiente:

    ¿Quienes son, de donde se nutren sus filas?
    ¿Acaso de violadores?, ¿Acaso de delincuentes que no pudieron conseguir otro trabajo? y ¿quien les da licencia para violar la ley y a las mujeres?; ¿que tipo de orientación sicológica reciben en las corporaciones a las que pertenecen?; ¿que tipo de tratamiento de “Lavado de cerebro” les hacen?; ¿que hay en la cabeza de cada elemento del cuerpo de seguridad?

    Sobre el ser y el deber ser

    Resulta que el sistema capitalista otorga permisos para robar a los rateros, para golpear a golpeadores, para violar a violadores. Otorga licencias, instruye y ordena a gente que tiene severos problemas mentales, gente que necesita educación de todo tipo y a profundidad en todos los aspectos, que necesita ejercicios que engrasen los engranes oxidados que tienen en el cerebro a falta de su uso

    En una sociedad avanzada, debiera prohibirse la portación de armas (sean del tipo que fueren), incluso la portación de gafetes y uniformes a gente que ha demostrado a la vista de todos estar enferma en sus facultades mentales.

    Debiera ser que los encargados de las fuerzas públicas aplicaran la razón antes que el instinto, la justicia por encima del “derecho” (falible e imperfecto; en nuestro caso, parcial y tramposo), tener sabiduría y estar orientados a servir (por naturaleza) a su propio pueblo. Pero estas características no se encuentran en el sector poblacional del cual se nutren, no se encuentran en gente que se dedica a ofender al prójimo desde el “viejo barrio”, siempre en conflicto contra la población en sus respectivas localidades de donde surgen dichos elementos de seguridad.

    Los extremos se tocan

    Los de abajo sabemos que la policía se nutre de lo más marginado (en todas las actividades de la humanidad), es gente pobre que no tuvo oportunidad de orientarse hacia la construcción de las actividades humanas, gente pobre que ha sido marginada, en muchos casos carentes de algún oficio y herramienta para ganarse la vida, desheredados de todo principio, de toda ética y que ante el salvaje encuentro con la vida, con el sistema y la difícil sobre vivencia, optan por unirse a la aristocracia burguesa para proteger sus intereses a cambio de unas migajas de pan, a cambio de “Manos libres” para conseguir por medio de una violación aquel amor que les fue negado, para por medio del miedo obtener de la población algún respeto a su persona, aquel respeto y seriedad que les fue negado desde el seno de sus familias.

    El tipo de policía que han reclutado los gobiernos para someter a los de abajo, se debe a un fiel reflejo del tipo de humanos que son allá arriba, se debe a los más perversos e inconfesables sentimientos que los de arriba tienen respecto los de abajo.

    La enfermedad de la policía tiene también que ver con la enfermedad de los de arriba, los de arriba materializan su valentía y estupidez a través de la policía; en realidad, su impotencia y sus miedos se ven reflejados en cuerpos emergentes de élite como la PFP.

    Las acciones de la policía responden al estado de ánimo y forma de pensar del rico y poderoso, ellos ven en los cuerpos represivos la mano que destruye todo aquello que ellos no pueden destruir.

    Los partidos políticos vienen siendo la voz que le habla al pueblo tratando de disuadirlo para que este se deje oprimir, son el altavoz mediante el cual nos exigen respetar los sofismas intrínsecamente contenidos en la constitución y reglamentos (Ambiguos muchos de ellos) que conforman “SU” estado de derecho.

    Los cuerpos de seguridad son su “legitima defensa violenta” de sus privilegios, ante el escaso efecto disuasorio que los partidos políticos y sus sofismas logran infundir en el pueblo.

    “Así como los de arriba encuentran en los cuerpos represivos sus armas materiales, los cuerpos represivos encuentran en los de arriba sus armas espirituales.”

    Comentario de Martín Saavedra — mayo 10, 2006 @ 3:32 pm

  91. El lunes 8 de mayo se realizó en Guadalajara un plantón y manifestación frente a las instalaciones de Televisa para exigir información veraz con respecto a los compañeros de Atenco y la forma en que han sido agredidos. El plantón duró aproximadamente hora y media desde las 3 a las 4.30.
    Hoy miércoles 10 de mayo la cita es frente a TV azteca.

    Comentario de Gerardo y Claudia — mayo 10, 2006 @ 3:35 pm

  92. !ANTE LOS HECHOS ATROCES, BESTIALES, COMETIDOS POR EL «ESTADO DE DERECHO» EN CONTRA DE LA POBRACION DE TEXCOCO Y ATENCO SE DESPIERTTYA LA INDIGNACIÓN Y EL REPUDIO COMO MANERA DE PERVIVIR LO HUMANO, LA DIGNIDAD. NO SE NECESITA SER DE IZQUIERDA, O DE CAULQUIER FILIACION O CREDO, SINO DE DARSE CUENTA CUANTA DIGNIDAD Y HUMANIDAD ENCIERRA LA INDIGNACION POR ESTOS HECHOS. POR ESTO, QUIEN SEA INDIFERENTE O QUE CON SU SILENCIO OTORGE, MAS LE VALE QUE TOME CONCIENCIA DE SU GRADO DE DESCOMPOSICON HUMANA Y MORAL A LA QUE LO HAN ARRASTRADO LOS PODEROSOS!

    !LA INMUNDICIA, LA DESHUMANIZACION ESTÁ ALLÁ ARRIBA Y LOS MEDIOS LA DIFUNDEN! !QUE ASCO!

    !HOY MAS QUE NUNCA!:
    !!VIVA LA OTRA CAMPAÑA!!
    !ABAJO LA ESTUPIDEZ Y LA INMORALIDAD!!
    !!ABAJO LA DESTRUCCIÓN!!

    CON NOSOTROS LA VIDA Y LA PRESERVACION DE LO HUMANO.

    Comentario de Luis Vargas Torres — mayo 10, 2006 @ 3:39 pm

  93. Mira mijito, se trata de lo siguiente

    O votas por cualquiera de nuestros 3 rateros que tenemos para tí o Callate!!, No hables, Tienes el Valor (y pendejez) o te vale.

    Fundillo-ación televisa.

    Comentario de Antonio Ramirez — mayo 10, 2006 @ 3:43 pm

  94. En Nayarit nos solidarizamos con los compañeros de Atenco, el lunes a las 6 pm. hicimos un bloqueo de la calle principal de Tepic, Nayarit y un mitin, seguiremos adelante hasta alcanzar la libertad de todos los compañeros y derrocar al mal gobierno.

    Jorge Ortiz

    Comentario de Jorge OrtiZ — mayo 10, 2006 @ 4:04 pm

  95. LO QUE QUIERO DECIRLES EN ESTE COMENTARIO ES QUE NO SE NECESITA SER MAYOR DE EDAD O ADULTO PARA DARSE CUENTA DE LO QUE ESTA PASANDO EN MEXICO, TODOS SABEMOS QUE LAS ELECCIONES, LOS PARTIDOS POLITICOS CONVENCIONALES, LAS CABEZAS DEL PODER EN NUESTRO PAIS ES UNA BURLA PARA EL PUEBLO. ESTO QUE PASO EN ATENCO NO ES MAS QUE OTRA DEMOSTRACIÓN DE LA PORQUERIA DE POLITICA O MEJOR LLAMADO «PODER» EN NUESTRO PAIS, ESTO ES LO QUE SE HA HECHO DURANTE AÑOS CON LOS LEVANTAMIENTOS DEL PUEBLO. PRIMERO LOS PINTAN COMO ALTERADORES DEL ORDEN Y LUEGO COMO DELINCUENTES.

    ES HORRIBLE LO QUE LE HAN HECHO A ESA POBRE GENTE, LAS TORTURAS, LOS GOLPES,LAS AMENAZAS, PERO LO PEOR ES EL ENORME SALTO QUE SE LES DA A LOS SUPUESTOS DERECHOS DE ESAS PERSONAS.

    OJALA SE PUDIERA TERMINAR ESTA HORRIBLE REPRESIÓN.

    ¡LIBEREN A TODOS LOS PRESOS!
    CON SOLIDARIDAD, AICIRTAP

    Comentario de AICIRTAP — mayo 10, 2006 @ 5:02 pm

  96. Desde el Cerro de Santo Piedra de Oro Y Plata en SanWichoPotosi, Mexiko, MANIFIESTO:
    Dentro del marco de la suspensión indefinida de La Otra Campaña y la Karavana del recorrido por este país y en virtud de encontrarnos HOY día 10 diez de mayo del 2006 dos mil seis en el tiempo y espacio que el Delegado Zero SupCI Marcos hubiese ocupado de nos ser por los malditos acontecimientos sucedidos en Atenco que paradojicamente es espejo de esta nuestra lucha por defender la tierra en contra de la transnacional Minera San Xavier (Metallica Resources)[Canada].:asi las cosas, SALUDAMOS todas la acciones civiles y pacificas, sumandonos desde esta otra trinchera y con la mira puesta sobre los Malos Gobiernos a quienes desde este momento DESCONOCEMOS la Legalidad y Lagitimidad de todos los niveles del poder, es decir:
    DECLARAMOS a la Municipalidad de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, Mexico… MUNICIPIO EN REBELDIA y con pleno ejercicio de su Autonomía, reiterando nuestro desconocimiento de las Autoridades Todas, a saber:
    No tenemos Presidente de La Republica (Vicente Fox Quesada), no tenemos Gobernandor del Estado (Marcelo de los Santos Fraga) y no tenemos Presidente Municipal (Oscar Loredo Loredo). ni Poder Judicial, ni Poder Legislativo.
    Aqui el PUEBLO manda y derrocaremos a todos los Gobiernos.
    Vivimos la ANARQUIA, venceremos.
    Vale y Salud (ahora que hace falta despues de tanto cianuro).
    Comisión Sexta Del Potosí.

    Comentario de la neta amorfa — mayo 10, 2006 @ 5:33 pm

  97. 10 de mayo de 2006
    A los grupos, colectivos e individu@s que ven, en la defensa legal de los de
    abajo, su vocación y bandera.

    En el marco de La Otra Campaña, los organismos de derechos humanos, adherentes a
    la Sexta Declaración de la Selva Lacandona convocamos al

    ENCUENTRO NACIONAL PARA DEFINIR
    ESTREGIAS DE DEFENSA JURÍDICA DE LA LUCHA SOCIAL
    13 DE MAYO

    NUEVA SEDE CENTRO UNIVERSITARIO CULTURAL
    CIUDAD DE MÉXICO

    Los organismos defensores de derechos humanos, adherentes a la Sexta Declaración
    de la Selva Lacandona, retomamos la iniciativa de realizar el Encuentro Nacional
    para Definir Estrategias de Defensa Jurídica de la Lucha Social, anunciada por
    el Delegado Zero el pasado mes de abril.

    Dadas las circunstancias recientes en San Salvador Atenco, posteriores al
    llamado del Delegado Zero, como un signo de compañeros con los agredidos de La
    Otra Campaña y viendo un posible recrudecimiento de la represión en el resto
    del país, hemos decidido cambiar la sede de la reunión de San Luis Potosí, a la
    Ciudad de México. Los anfitriones iniciales de dicho evento, la organización
    civil Respuesta Alternativa de San Luis Potosí, adherente también a la Sexta
    Declaración, ha acordado reconvocar el evento en la ciudad de México, dada la
    importancia de los recientes acontecimientos, Con el acuerdo de la Delegación
    Sexta.

    La nueva sede del encuentro será el Centro Universitario Cultural (CUC).
    Odontología #35, sala 22, Col. Copilco, junto a la Ciudad Universitaria, cerca
    del Metro Copilco. Tel. (55) 56596797

    El día 13 de mayo de 2006, con la siguiente agenda:

    9:00 — Registro de participantes
    10:00 – Balance de la situación jurídica de los compañeros de San Salvador
    Atenco
    10:30 – Presentación de la situación de la represión en otras entidades.
    11:00 — Objetivos a lograr, consideraciones previas y dinámica de trabajo
    14:00 – Comida
    15:30 – Plenaria
    19:00 — Acuerdos finales

    Las confirmaciones seguirán siendo al correo de Respuesta Alternativa
    ralternativaslp@yahoo.com.mx

    •Abogados por la justicia y los Derechos Humanos, A.C (José Lavanderos, Pilar
    Noriega, Carmen Herrera). • Asociación Nacional de Abogados Democráticos •
    Centro de Derechos de La Mujer de Chiapas AC • Centro de Derechos Humanos de la
    Montaña “Tlachinollan” • Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas
    • Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez • Centro Regional de
    Derechos Humanos Bartolomé Carrasco AC • Comisión Independiente de Derechos
    Humanos de Morelos • Comisión Permanente por la Libertad de los Presos
    Políticos y la Presentación con vida de los Desaparecidos, D.F.-Edomex • Comité
    “Sergio Méndez Arceo» Pro Derechos Humanos de Tulancingo A.C. • Efraín Naranjo,
    abogado litigante • Indignación, AC. Promoción y defensa de los derechos
    Humanos. • Respuesta Alternativa AC Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo
    Comunitario •

    Comentario de Encuentro estrategias juridicas — mayo 10, 2006 @ 5:43 pm

  98. Hola compañeros de todo el mundo, las persons que puedan asistior mañana a la marcha que se llevara acabo el jueves 11 de mayo a las 6 de la tarde partiendo del Arco de la Calzada enla ciudad de Leòn Guanajuato, esperemeos tener el apoyo de los ciudadanos, la gente se identifica con Atenco
    Atenco no estas solo, todos estamos contigo
    Atenco hermanos estamos de su lado
    Atenco hernamos estamos de su lado
    la otra campaña

    Comentario de Moyolehuqui Meztli — mayo 10, 2006 @ 6:14 pm

  99. Cuando el pueblo sufre en manos de quienes tienen el deber de protegerlo, la razón me dice que el viejo contrato social ha dejado de ser válido. Por eso, la lucha popular surge para construir una nueva teoría y una nueva práctica. Muchos caerán en el intento, pero si la inteligencia colectiva construye una buena estrategia para conquistar las libertades perdidas y alcanzar la independencia y autonomía necesarias para reconstruir política y económicamente al México que Villa, los hermanos Flores Magón y Zapata soñaron con ver algún día, entonces El EZLN y La Otra Campaña son señales de que ese sueño es posible. Adelante con la lucha.

    Comentario de Matías Barrera — mayo 10, 2006 @ 6:57 pm

  100. Sólo para informar con un poco más de detalle el apoyo que se está dando a los compañeros de Atenco en Michoacán. Los compas de La Otra Campaña estamos al pendiente y como dijo el sup en la entrevista de La Jornada, los adherentes vamos a apoyarnos, no a agandallarnos porque no estamos luchando por el poder sino por construir juntos un nuevo país justo y libre, desde abajo y a la izquierda.
    Ahí va pues:
    El jueves 4 y viernes 5 hubo manifestaciones y volanteo en Morelia, también se desmintió la versión de los medios masivos en algunas radios en el estado.
    Se ha estado haciendo brigadeo en comunidades, colonias y mercados informando a la gente lo que realmente está sucediendo y de los excesos de la fuerza pública y se va a participar en las actividades acordadas en la asamblea nacional.
    Todos somos Atenco. No vamos a desistir hasta que haya justicia.

    Comentario de Libertad — mayo 10, 2006 @ 6:58 pm

  101. Alsaremos
    Todos un
    Estabdarte
    Nosotros no
    callaremos no
    olvidaremos lo que nos han hecho

    PD: espero compañeros y compañeras le hayan entendido y si acaso no le entendiero significa «ATENCO» gracias por el espacio de poder publicar mis ideas y libertad para todos y todas nosotros en queretaro no vamos a bajar la cabeza vale saludos a tod@s que lloran la noche.

    Comentario de pequeño che — mayo 10, 2006 @ 9:37 pm

  102. las sexta de queretaro

    Por años te busque al final me encontraste tu a mí, con lo que se da el puño seguirá, abajo y a la izquierda, las malas palabras pasan como el viento y las buenas son hojas de árboles, la alucinación de un mejor país lleno de esperanza libertad y amor, amor a la patria eso ya es una realidad: para los compañeros de la sexta de queretaro con afecto el pequeño che

    Comentario de pequeño che — mayo 10, 2006 @ 9:44 pm

  103. !Quien no se indigne y repudie la barbarie del gobierno es indigno de llamarse buen mexicano!
    La Patria clama a sus hijos a que proteste por tamaña bestialidad cometida bajo el gobierno de Fox y su Pan; de Peña, el desvergonzado priista y del perredista corrupto presidente municipal de Atenco.
    Hoy es un deber con México mostrar al mundo que sus mejores hijos la representan con dignidad. Que habemos mexicanos que no aceptamos esta terrible embestida del poder que tiene secuestrada a la Patria.
    !Libertad inmediata de los presos políticos de Atenco!
    !Juicio y castigo contra los bestias!

    Comentario de Luis Vargas Torres — mayo 10, 2006 @ 10:34 pm

  104. VAMOS BIEN COMPAÑEROS. VAMOS BIEN, Y LO QUE NOS FALTA,
    HOY, EL MOVIMIENTO ES MAS FUERTE QUE NUNCA,
    SOMOS… LOS QUE ESTAMOS. FUERZA

    Comentario de tambor y trueno — mayo 10, 2006 @ 10:35 pm

  105. Nada mas valiente que enfrentar al Estado opresor con la frente en alto y sin miedo a la reaccion.

    Los adherentes a la 6a y a la Otra Campaña somos libres por que asi lo hemos decidido, nadie nos ha obligado a participar y nadie nos obligara a dejar de hacerlo.

    Todo por la justicia, la libertad y la democracia.

    Desde Chihuahua

    Comentario de victor hugo — mayo 10, 2006 @ 11:03 pm

  106. ATENCO NO ESTÁ SOLO, JUSTICIA TAMBIÉN EN MICHOACÁN

    Las fuerzas represivas del gobierno federal (PAN), con el apoyo de los gobiernos del estado de México (PRI) y del municipio de Texcoco (PRD), tomaron por asalto al pueblo de San Salvador Atenco, golpeando, destruyendo, violando, cateando casa por casa sin autorización judicial y arrestando a cientos de personas —hombres y mujeres, jóvenes y ancianos. Se trató de una infame acción de guerra contra una comunidad de nuestro propio país, y en la que además las balas policiales asesinaron a un muchacho de catorce años.

    Nada justifica esta sangrienta represión. La policía está para restablecer la paz, no para vengarse de resistencias de hecho, cualesquiera éstas hayan sido, como la oposición ante el desalojo por la venta pacífica de flores en la vía pública.

    La repetida transmisión de estas imágenes por televisión se propone intimidar y paralizar la vida civil; y dar lugar a una escalada de militarización.

    Esta acción se agrega al reciente asalto armado contra los trabajadores de SICARTSA, el cual fue orquestado durante la visita del Presidente Vicente Fox a la ciudad de Uruapan y ejecutado por el gobierno federal con la complicidad mercenaria del Gobernador Lázaro Cárdenas Batel, en la supuesta defensa del estado de derecho.

    Como campesinos, obreros, comuneros, maestros y habitantes de las colonias populares de Michoacán, todos zapatistas adherentes a La Otra Campaña, nos sumamos a todas las condenas y protestas ciudadanas contra estos hechos. Y demandamos se castigue no solo a los elementos de policía directamente involucrados, sino también a los que dictaron las órdenes (allá arriba, en los palacios de gobierno) y son los causantes verdaderos de la crisis, la violencia y la ingobernabilidad.

    ¡¡Zapata Vive, la Lucha Sigue y Sigue…!!

    Comentario de El Movimiento Zapatista Indígena de Michoacán — mayo 11, 2006 @ 7:09 am

  107. Soy mexicana, del lado izquierdo del sol, tuxtleca, coneja del sur.
    Les mando muchas buenas vibras desde un pueblito en Suecia, el pueblo digno de México es el que esta presente. Pueblo de Mexico de mexicanos dignos, rezponsabilisémonos por crear un otro Mexico. Mandar obedeciendo al pueblo.
    Saludos Maria.

    Comentario de Maria de Lourdes Urbina — mayo 11, 2006 @ 7:10 am

  108. raza! Los mejores deseos y las mejores vibras, desde monterrey. Hay que acabar con este gobierno del cambio, del cambio para los ricos. Es hora de cambiar por un gobierno para todos los dignos de corazon.

    Comentario de Mario Angel Davila — mayo 11, 2006 @ 7:43 am

  109. Compañer@s,

    mañana siendo el viernes, estamos de acuerdo de tomar acciones pacificas y civiles , pero en contra si, del mal gobierno en todo Mexico, y tambien para soñar la campaña del pueblo y hacer voz y conciencia, sembrar palabra, para que nuestra nacion y nuestra mundo no se queda sin datos, y para que no se queda sin esperanza de que vamos a cambiar «el sistema» para mejorar la nacion y mundo (derrocarlo, con algo mucho mejor, lo mejor que podemos hacer).

    Propongo a l@s otr@s adherentes de la SEXTA que hoy tomen 30 minutos y se estudien tod@s las denuncias que nos han enviado desde que empezo, bueno hay unos antes, la Otra Campaña, en contra de adherentes de la SEXTA. Recuerden que ahora dicen, y no tengo los datos precisos, pero incluyendo a los integrantes de todos los organizaciones que han adherido a la SEXTA que somos mas de cien mil en Mexico. Como sea, si nada mas fuera yo solo, o yo con otr@ compañer@, vamos a hacer algo positivo.

    Pero recuerden que tambien estamos en contra de los ataques y el asesinato en San Blaas, los ataques a los estudiantes, y todos los denuncias. Vamos a parrar eso y por supuesto queremos que se parra ahora, no en 4 años, cuando derrocamos el gobierno, o mejor dicho en la fecha que tod@s l@s de la SEXTA si vamos a decidir.

    Estudien un poco y apoyamos a tod@s l@s comp@s. Asi seremos mucho mas fuertes. Asi se crecera (grow) nuestra Mexico, the «left underdogs».

    Paz
    Sin Justicia, No Hay Paz
    Con la Verdad

    El Puma Mata Mirando «El Viejo Antoñio»

    ckj

    Comentario de kevin — mayo 11, 2006 @ 9:45 am

  110. ¿Quién debe entregar las armas?

    El señor Luis Álvarez, representante del Gobierno mexicano para la paz en el estado de Chiapas, ha dicho: «En las circunstancias actuales, es obligado que el EZLN entregue las armas y que deje de lado la deplorable amenaza de violencia que éstas representan. »

    ¿Quién debe entregar las armas, señor Álvarez? ¿El EZLN que las tiene para defender los municipios zapatistas, donde el pueblo es quien manda? ¿O el ejército y la policía que disparan contra quienes defienden su dignidad, que reprimen y asesinan como en San Salvador Atenco?

    Exigir al EZLN que deponga sus armas, en silencio hace más de 10 años, e ignorar la violencia policial en Atenco es hacerse cómplice del asesinato y la represión.

    Señor Álvarez, por favor, cállese, o cada palabra suya tendrá la huella de la sangre vertida en Atenco por el gobierno tiránico que usted representa.

    Comentario de Boris Leonardo — mayo 11, 2006 @ 9:59 am

  111. Concuerdo con Boris, el cretino de Álvarez, además, no puede decir que el Delegado Zero ha olvidado los asuntos indígenas pues quien es profesional en dicho asunto es el gobierno que él representa. Es el colmo del descaro lo que éste hombre puede decir.

    Comentario de Raymundo Bolaños — mayo 11, 2006 @ 10:42 am

  112. ¡¡¡¡ANULO MI VOTO HACIA CUALQUIERA DE ESTOS PARTIDOS REPRESORES!!!!

    Esta es la forma pacífica que encuentro para no estar de acuerdo con pensamientos de muerte, de odio, avaricia de opreción en contra de cualquier persona de cualquier condición y más aún por aquellos a quienes viven en condiciones miserables.

    NO HAY PROPUESTA POLITICA DE LAS PRESENTES VIABLE PARA MEXICO, no estoy a favor de ningún movimiento armado, Y contra cualquier acto de violencia.

    AMIGOS APRENDAMOS A VIVIR CON:

    AMOR, PAZ, Y JUSTICIA.

    Si la naturaleza es generosa, porqué???? no serlo nosotros.

    Arcadio Sheran.

    Comentario de Arcadio — mayo 11, 2006 @ 10:46 am

  113. BOICOT AL PROCESO ELECTORERO, HASTA QUE SE CUMPLAN LAS DEMANDAS POLÍTICAS DE LA OTRA CAMPAÑA.

    Comentario de Raymundo Bolaños — mayo 11, 2006 @ 10:49 am

  114. Compañeros este día se realizaron paradas en ocho importantes puntos carreteros del estado que fueron: El trébol de la entrada a la capital del estado, en la cabecera municipal de Zacatelco sobre la carretera Puebla-Tlaxcala, en San Simeón sobre la carretera Texcoco-Calpulalpan-Apizaco, en la carretera federal Apizaco-Veracruz a las afueras de Huamantla, en la carretera Apizaco-Huamantla entrada a la ciudad de Apizaco, carretera Santa Ana Chiautempan-Apizaco a la entrada a la ciudad de Apizaco, en la maquinita de Apizaco, en el panteón de Santa Ana Chiautempan sobre la carretera Puebla-Apizaco y en San Pablo Zitlaltepec sobre la carretera Huamantla-Puebla. Las paradas consistieron en la repartición de volantes y pararnos con cartulinas y mantas en las cuales manifestábamos nuestro rotundo rechazo y condena a los crímenes de estado perpetrados en Atenco, nuestra exigencia de libertad a los presos políticos, cárcel a los criminales responsables directos y a los que dieron la orden de las vejaciones a nuestros compañer@s detenidos en Atenco así como la presentación con vida de los desaparecidos. Las organizaciones de la otra campaña que participamos en estas acciones fueron la Asamblea Nacional de Braceros, el Consejo Nacional Urbano y Campesino, la Unión Popular Apizaquense Democrática e Independiente, el Colectivo Acertijo, El colectivo 1910 y las Juventudes Revolucionarias Libertarias.

    Compañeros éstas fueron las acciones que se realizaron este día en nuestro estado como parte de las jornadas nacionales acordadas como parte de la otra campaña.

    Viva la otra campaña!!!

    Viva el EZLN!!!!

    Viva la lucha de los pueblos!!!!

    Venceremos!!!!

    Comentario de Colectivo Acertijo — mayo 11, 2006 @ 1:04 pm

  115. Siguen protestas en Los Angeles por represión gubernamental en San Salvador Atenco

    Los Angeles, EU, 11 de mayo.- Un nutrido grupo compuesto por estudiantes, líderes comunitarios, adherentes de La Otra Campaña, y hombres, mujeres y niños sin afiliación partidista alguna realizaron frente al Consulado General de México en esta ciudad otra manifestación de protesta por la represión –un sinnúmero de heridos, más de doscientos detenidos, violaciones a mujeres mexicanas y extranjeras y al menos un muerto- que fuerzas policíacas municipales, estatales y federales mexicanas desataron el pasado miércoles 3 de mayo, en San Salvador Atenco, Estado de México.

    La de anoche se agrega a la serie de acciones que comenzaron el pasado jueves 4, cuando la agrupación de Danza Azteca Cuauhtémoc, también en las afueras de la representación consular mexicana en Los Angeles, encabezó un mitin relámpago en cuanto se supo de la incursión armada que unos 3 mil policías antimotines efectuó en el pueblo que, en 2002, paró en seco los afanes del gobierno derechista encabezado por Vicente Fox, que buscaba construir un aeropuerto internacional en los terrenos que por varias generaciones han sido el patrimonio de los atenquenses.

    Los atronadores e inconfundibles sonidos del huehuetl, del atecocolli y de los tenabaris
    sirvieron de rítmico fondo a los manifestantes que, una y otra vez y sin parar durante las dos horas que duró la acción de protesta, coreaban consignas dirigidas hacia el edificio del consulado mexicano en el que, ocultos tras las ventanas y desde la azotea, permanecían expectantes varios empleados consulares.

    “¡Fox, Asesino¡”, “¡Presos políticos, libertad!”, “¡Trabajar no es un delito, repudiamos la brutalidad policíaca en contra de floricultores indefensos”! fueron algunos de los lemas más repetidos

    Uno de los manifestantes, el abogado Guillermo Suárez, deploró la violencia ejercida por las fuerzas combinadas del gobierno municipal (PRD), estatal (PRI), y federal (PAN), partidos que, opinó, “sólo se distinguen en sus nombres, pues en el fondo son lo mismo. En Atenco se acabo esa supuesta diferencia que dicen existe entre esos grupos políticos enquistados en el gobierno mexicano, y que saben trabajar muy bien en conjunto cuando se trata de perjudicar a los más desprotegidos”.

    A su vez, Héctor Alvarado, de PUMA (Padres Unidos de Maywood, organización que participó activamente en las movilizaciones de semanas atrás en contra de las leyes anti inmigrantes que se debaten actualmente en el Congreso estadounidense) estimó “irónico” que México “haya sido elegido miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en momentos en que queda más claro que nunca que el gobierno del panista [Vicente] Fox no respeta en absoluto los derechos humanos de su propio pueblo”.

    Como dice el dicho, recalcó Alvarado, el gobierno de México es candil de la calle y oscuridad de su casa.

    Por su parte, La Otra Campaña en El Otro Lado –formada por organizaciones y personas de las ciudades californianas de Los Angeles, Santa Ana, Oxnard y Santa Bárbara—circuló una petición en la que exigen castigo a los autores materiales e intelectuales de los hechos sangrientos ocurridos en el Estado de México.

    “Repudiamos la brutalidad, el saqueo, las agresiones y violaciones sexuales cometidas por los tres niveles del gobierno mexicano, y cuyas víctimas fueron nuestras hermanas y hermanos del heroíco pueblo de San Salvador Atenco,” indicó en su texto La Otra en El Otro Lado.

    “Tengamos presente –añadieron los adherentes a La Sexta Declaración de la Selva Lacandona- que a la muerte del joven atenquense Javier Cortés, de 14 años de edad, se suman las de los trabajadores masacrados en Michoacán hace menos de un mes, y los de todas y todos nuestras gentes que desde sus diferentes trincheras, y a lo largo de la historia, también han sido masacrados por los malos gobiernos de nuestra Patria.”

    Asimismo, anunciaron que se seguirán realizando diversas acciones en las que se denunciarán “la irracional violencia ejercida por los gobiernos panista, perredista y priista en contra de un pueblo que exige se respeten sus derechos”.
    RR/PR

    Comentario de infodelaotra, desde Los Angeles — mayo 12, 2006 @ 10:36 am

  116. Actividades en la cd. de Chihuahua:

    El lunes (8) tuvimos planton informativo en la Plaza Hidalgo del centro Historico. Participamos colectivos y personas en lo individual adherentes a la Otra, asi como estudiantes de la Enah-Chihuahua.

    El jueves (11) estuvimos afuera de la PGR demandando libertad inmediata e incondicional de los presos en Atenco, presentacion con vida de los desaparecidos, cancelacion de las ordenes de aprension contra de nuestros compañeros de Atenco, e informacion veraz y objetiva de los medios masivos de comunicacion (boicot Televisa-TV Azteca).
    Participamos colectivos y personas en lo individual adherentes a la Otra, asi como estudiantes de la Enah-Chihuahua.
    Algunos compañeros se encadenaron simbolicamente mientras otros exponiamos periodico mural, repartiamos volantes y gritabamos consignas.

    En Parral y cd. Juárez hubo actividades simultaneas.

    Victor Hugo
    desde Chihuahua

    Comentario de la Otra Chihuahua — mayo 12, 2006 @ 4:44 pm

  117. En las movilizaciones del once de mayo en el Distriro Federal hizo falta mencionar la de la preparatoria siete, donde cerraron la calzada de la viga y que, aunque duró poco tiempo dicho bloqueo debido a que era poca gente, no deja de ser importante porque ha sido una manifestación a favor de la libertad.

    Comentario de itzel — mayo 12, 2006 @ 9:16 pm

  118. Informamos que el pasado 10 de mayo en la Delegacion Azcapotzalco compañeros del CCH, Comité José MartÍ, Colectivo Brujas, Colectivo Azcapotzalco entre otros compañeros a título personal realizamos una jornada de informacion, ésto en el crucero de Av. Azcapotzalco y Manuel acuña, con mantas, cartulinas y volantes realizamos por espacio de dos horas semaforos Informativos.
    Hubo presencia de policia y de un provocador con jersey del poli (no. 10 de las águilas blancas) que nos tomo muchas fotos, el cual llego en una patrulla de la delegacion y lo tenemos documentado con video.

    Comentario de colectivo Azcapo — mayo 12, 2006 @ 10:41 pm

  119. bueno primero que neda un cordial saludo conbativo nosotros somos de cuajis y tambien nos estamos moviendo para apoyar alos compas de atenco por que sabemos que tambien bamos a nesesitar de ellos por que ya estamos muy serca de la mancha urba na ya que estamos rodiados de bosques y tambien esta muy cerca el centro comercial santa fe

    Comentario de colectivo juntos venceremos — mayo 13, 2006 @ 7:46 pm

  120. AZCAPOTZALCO:
    10 DE MAYO, 5:00 PM, INTEGRANTES DE DIVERSOS COLECTIVOS DE LA COORDINADORA AUTÓNOMA ZONA NORTE DEL D.F. POR LA OTRA CAMPAÑA REALIZAN UN VOLANTEO MASIVO (SEMÁFORO INFORMATIVO) EN EL CRUCE DE LAS AVENIDAS MANUEL ACUÑA Y AV. AZCAPOTZALCO. DISTRIBUYEN APROX. 8 MIL VOLANTES, DESPLIEGAN MANTAS. LA ACCIÓN SE MANTIENE DURANTE 2 HORAS CON LA PARTICIPACIÓN DE UNAS 30 PERSONAS, DISTRIBUIDAS EN TRES EQUIPOS.
    HUBO BASTANTE VIGILANCIA DE POLICÍA UNIFORMADA Y DE CIVIL, PERO SE MANTUVIERON AL MARGEN, PREGUNTANDO, COMO SIEMPRE: ¿QUIÉN VIENE A CARCO? (CADA QUIÉN DE SÍ MISMO, TOD@S, AQUÍ NADIE MANDA), ¿CUÁNTO TIEMPO VAN A PERMANECER? (ES POR TIEMPO INDEFINIDO, HASTA QUE NOS CANSEMOS, HASTA QUE SE NOS ACABEN LOS VOLANTES), FILMANDO Y FOTOGRAFIANDO A TOD@S.

    14 DE MAYO: A LAS 12 DEL DÍA REALIZAREMOS UN EVENTO CULTURAL CON LA PARTICIPACIÓN DE VERIOS GRUPOS DE DIVERSOS GÉNEROS MUSICALES (SON, TROVA, HIP HOP RAP, HARD CORE, PUNK, ROCK, WORLD BEAT, EXPOSICIÓN DE FOTO («EL COLOR DE LA TIERRA») Y ARTES VISUALES. ESTE EVENTO LO ORGANIZAN CONJUNTAMENTE: VECINOS DE SAN PABLO XALPA, COMUNIDAD GAY, ESTUDIANTES DE ACATLÁN Y EL COLECTIVO AZCAPOTZALCO DE LA COORDINADORA AUTÓNOMA ZONA NORTE DEL D. F. POR LA OTRA CAMPAÑA.

    Comentario de Guillermo Palacios — mayo 13, 2006 @ 10:50 pm

  121. Compañeros he estado enviando cartas a los compas adherentes de la zezta internacional felicitandolos por las acciones k han realizado, y motivandolos para k realizen mas, ,, para mi sorpresa me han contestado unos devolviendome las gracias, y con animos a seguir realizando protestas, y otros agradeciendome porque ni se habian enterado, pero k desde ese momento se ivan a poner en contacto con sus compas para coordinar acciones, ,,, el problema es que son un chorro, de adherentes internacionales, y yo solo no me doy a basto, si alguien me pudiera ayudar a enviar correos, yo les digo como hacerlo, y asi entre muchos pos es mas facil, ahi esta mi correo, y la lista publica de adherentes internacionales, esta en este link http://zeztainternazional.ezln.org.mx/ hasta abajo, y ordenado por paises, es muysencillo, ya que algunos ni siquiera saben de la existencia de ese listado, y si se los damos a conocer pos nadamas para que animarlos a que se pongan en contacto entre ellos,,yo les digo como,,,
    el que quiera ayudarme,,, pongase en contacto con migo mi correo es tvhuarache@hotmail.com

    Comentario de huarache — mayo 14, 2006 @ 5:51 am

  122. Ustedes saben de Huarache, con correo http://zeztainternazional.ezin.org.mx?
    ya que está pidiendo ayuda de no se qué.

    Lloro y me da tristeza de lo que dijeron ayer por la t.v.
    Que culaquiera que obstruya calles o carreteras podrá ser desalojado.
    Y cómó lo van hacer?
    te golpean y te meten al tambo?
    Es delicado las reuniones de los estudiantes en las escuelas, mi hijo presenció una discución y supuesta reunión estudiantil en el cch. sur y era de locos, no se escuchaban, había mucha agresión entre ellos, no consiente, y esa energía así reunida en un espacio más grande y con otros que se contagian con facilidad es por que hay mucho enojo guardado por nuestra cultura de agachados.Reunidos en las marchas y con tanta razón para estar atentos y no digo agresivos, pero eso es lo que es delicado hay muchos ánimos encolerizados.
    Es primavera el hígado tambien está afectado y la v.b. y es fácil que más salga la ira u enojos guardados, sí me preocupa que provoquen agresión de los asquerosoa guardianes del estado. Cómo ese cochino de la foto.
    Y se están poniendo de carne de cañon.
    Tambien pienso y siento al Sub. y al movimiento necesario que tenemos que hacer y yo lo que puedo ofrecer es que se trabaje con los grupos en reunión las emociones que griten y se relajen antes de salir a la calle.
    Si es una propuesta de amor, no todos estamos preparados para eso, el sub . lo emana y lo irradia, pero no todos los queestán alrededor de él, es ne cesaria una relajación constante, con consigna en cualquier lugar de reunión. Si les interesa esto , procurenselo ya que hay muchos terapeutas en el país o d.f.
    Carmen

    Comentario de carmen ramirez — mayo 15, 2006 @ 6:44 pm

  123. Que hongo compas, pues aca les informe que los del otro Perote. los que integramos el colectivo «INSISTIENDO RESISTIENDO», Estamos haciendo volanteo, seguimos insistiendo con la Sexta Declaración y ahora la otra campaña, si alguien tienes algunos volantes donde se explique lo que es la otra campaña, armen paro y mandenmelos a mi meil: skateanddestr10@hotmail.com.

    Sale compañeros, este es el moento de agrandar este sueño llamado LIBERTAD…

    Comentario de Martin — mayo 16, 2006 @ 7:53 pm

  124. La ultraderecha avanza. Ella no se divide no le importa si su secta votará o estará a favor o contra de tal o cual candidato. El poder avanza reprimiendo. Los movimientos sociales en el país de todos “los colores” de izquierda o tan solo contra la derecha o la ultra retroceden, desarticulados, divididos, ingenuamente confundidos, dispersos. Sí Atenco Somos Todos ¿por qué avanzar de esta manera? ¿Por qué no buscar la articulación y avanzar con un único objetivo: la liberación de los oprimidos? ¿Por qué? Explícamelo.

    Comentario de Itzia Fonseca — mayo 17, 2006 @ 11:17 pm

  125. Gente del estado de Veracruz, Xalapa principalmente escribanme….
    mi correo es dayaniuxs@hotmail.com

    Comentario de Diana — mayo 18, 2006 @ 1:57 pm

  126. NOS MANIFESTAMOS SOLIDARIAMENTE CON LOS COMPAÑEROS DE ATENCO EN
    NUESTRA LOCALIDAD Y PUEBLOS CINCURVESINOS HEMOS LABORADO PARA QUE EN CADA RINCON DE NUESTRA REGION SE MANIFIESTA UN REPUDIO HACIA LOS HECHOS EN ATENCO POR PARTE DEL GOBIERNO FEDERAL YA QUE NO PUDO CONTROLAR ESTE MOVIMIENTO PACIFICAMENTE Y DECLARARLE ALOS GOBIERNOS DE ESTADO DE MEXICO Y TODOS LOS QUE ESTEN A FAVOR DEL DESALOJO DE LOS FLORICULTORES QUE ATENCO NO ESTA SOLO QU8E SEGUIREMOS EN LA LUCHA FIRME HATA TUMBAR EL MAL GOBIERNO.

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
    VIVA LA OTRA CAMPAÑA
    VIVA FNLJ EN GUERRERO
    NO ALA PRESA LA PAROTA

    Comentario de compañero emiliano — mayo 19, 2006 @ 7:16 am

  127. QUE ONDA compañeros…
    no ps aka sigue cada ves mas fuerte nuestra resistecia contra la represion
    emos estado apoyando a nuestros compañeros de atenco y a kellos presos politikos–
    seguiremos en la otra.. y esperemos haber ke pasa

    que es mas grande tu miedo o tu dingidad…
    basta de represion ,,ASTA KUANDOOOOOOOOOOOOOOOO!!!

    Comentario de colectivo ANTIREPRESION — mayo 20, 2006 @ 1:21 pm

  128. Envio algunos datos del teatro callejero que tuvimos el 19, donde por un minuto cerramos el trafico del centro de Vhsa. además de volanteos que hubo en otros municpios.

    Saludos combativos: Esther
    http://imc-yucatan.espora.org/features/Tabasco/
    http://tabasco.laotramx.org/

    Comentario de María Esther de la Cruz López — mayo 21, 2006 @ 10:53 am

  129. El viernes 19 de mayo se realizó una jornada permanente de información en Guadalajara. A las 8:00 am se efectuó una toma simbólica del palacio federal, los compañeros como protesta permitieron que se les extrajera sangre frente a los medios de comunicación locales. Posteriormente nos reunimos en la plaza de armas se montó sonido se transmitieron los mensajes de los compañeros presos, se volanteó y se transmitieron videos de atenco su resistencia. También se difundieron los audios de Ke Huelga. A las 4 de la tarde se realizó una campaña informativa en el periférico y colón todo ello con pancartas, cartelones y mantas, mientras esos sucedía los compañeros en la plaza de armas (centro de la ciudad)seguían difundiendo la información.
    El sábado por la tarde en Lagos de Moreno se transmitió la información más reciente de lo acontecido, a través del programa de radio. Se regaló a los radioescuchas audios en donde se presentan los testimonios de los presos y los discursos del Delegado Zero, las entrevistas y los mensajes de América desde el día 3 de mayo hasta el 13 de mayo, y también se regaló el DVD todos somos Atenco.

    Comentario de Gerardo y Claudia — mayo 22, 2006 @ 8:44 am

  130. ya basta de la represion de las diferencias entre nosotros…. todos somos humanos… aka en el norte dia a dia se vive la represion de ser indokumentado, el racismo se deja ver y sentir en muchos de los amerikanos…. aunke la tele no es toda la realidad. komo todos sabemos los medios son parte del teatrito del govierno.

    adelante raza hay ke apoyar el movimiento, ya basta de ke nos cierren las puertas de muchas instituciones, ke se nos segregue a trabajar en salarios minimos, ….

    ya basta…….

    saludos raza…..

    apoyen el movimiento…

    onyxe mex df….

    Comentario de el onyxe de united states — mayo 22, 2006 @ 1:17 pm

  131. Desde la cd. de Chihuahua, exigimos la liberacion incondicional e inmediata de los cpañeros presos de Atenco; cancelacion de las ordenes de aprehension; y justicia para las mujeres ultrajadas por las fuerzas policiacas del municipio de Texcoco, del estado de Mexico y la PFP.

    America del Valle, estamos contigo.

    !Hasta la victoria siempre!!!

    Comentario de La Otra Chihuahua — mayo 22, 2006 @ 5:08 pm

  132. un saludo a todos los compañeros y compañeras de todo el mundo q siguen y no se rinden en esta lucha… !!ya estubo de q nos esten pisoteando y humillando !! EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO !FUERA |LA BURGUESIA! !FUERA EL CAPITALISMO! ¡FUERA EL TOTALITARISMO!

    DESDE COSTA RICA SINALOA UN SALUDO A TODOS LOS COMBATIENTES ,Y HAY Q UTILIZAR NUESTRA RABIA CONTRA EL OPRESOR.

    Comentario de toño — mayo 22, 2006 @ 8:50 pm

  133. Nada mas para agregar información que no está contemplada.

    El día 19 de Mayo hubo una jornada intensa de brigadeo desde las 8.00 de la mañana en diversas partes del estado (Jojutla, Centro, mercado, universidad de Cuernavaca, etc.) Se hizo una protesta en las afueras de oficinas del CISEN, se realizo otra a las 11.00 am en el congreso del estado, se llevo a cabo un acto cultural y de protesta a partir de las 4.00 pm en el zócalo de Cuernavaca.

    Ha habido tambien pronunciamiento por parte de vendedores ambulantes en Jojutla de apoyar a Atenco. En tepoztlán se ha llevado a cabo una buena recolección de viveres y recursos para apoyar.

    La difusión se ha mantenido sin parar. volanteo, brigadeo, periódicos murales, etc.

    Vale

    Nos vemos el 28 en el DF.

    Comentario de Opochtli Morelos — mayo 23, 2006 @ 11:39 am

  134. Saludos a todos.
    Para comentar que una de las resistencias a las que La Otra Michacán,ha acompañado desde hace ya vrios mese, es la realizada por los habitantes de la colonia Felícitas del Río, en contra de la instalación de una gasolinera que estaría ubicada enmedio de la zona habitacional y cercana a vias escuelas. El lugar específico fué visitado a principios de abril por el Delegado (no subdelegado como muchos lo llaman) Zero, lo cual, hay que reconocerlo, dió un nuevo impulso a esta resistencia y nuevos ánimos a los colonos pues según sus propios cometarios «no creían que un hombre tan importante y tan ocupado se pudiera interesar en ellos». Al respecto se realizaron una serie de actividades que tal vez no sea necesario describir porque lo importante es lo que sigue: ¡¡GANAMOS!! Sin que este sea un grito triunfalista, hay que decir que en días pasados, el dueño del predio, dió marcha atrás a su proyecto y se comprometió a no instalar ningun negocio que dañe a los habitantes ni el entorno ecológico, no giros rojos ni nada por el estilo, también se desistió de las demandas que tenía en contra de 8 compañeros colonos. El empresario, el ayuntamiento y los cos. de la colonia firmaron un convenio que ellos (los cros.) consideraron aceptable para ellos.
    Este es un pequeño paso que confirma que organizados somos invencibles. Es responsabilidad ahora de quienes formamos la Otra Michoacán, propiciar que ese espíritu combativo que mostraron los compas colonos, no decaiga y que todos una buena parte de quienes no lo han hecho, suscriban la Sexta y se adhieran a La Otra.

    Comentario de Carmen Genis, Col. Utopía — mayo 24, 2006 @ 1:52 pm

  135. pronto amigos, habremos de lanzarnos…contodo el coraje y la inteligencia, para ver si la historia nos tiene otro camino…….

    Comentario de mannu viajero — mayo 27, 2006 @ 9:27 pm

  136. Con todo y con mas contra la reprecion, sin olvidar que quienes golpean lo hacen por ordenes y por necesidad, por ello debemos golpear con astucia e inteligencia a quienes se hacen del dinero aprobechando la ignorancia de nuestra gente.

    Comentario de nangatifeo — mayo 28, 2006 @ 1:05 pm

  137. l@s diferentes militantes de esta organizacion juvenil de resistencia se dedico a propagar el ideal de libertad de nuestr@s herman@s pres@s de Atenco, reapartiendo propaganda comabtiva, pegando protesyas publicas y teniendo comversaciones con gente que estaba cerrada por los muros que les imponen los masivos y grandes medios de incomuniacion.
    y seguiran las acciones a favor de la libertad!

    Comentario de La Unity (U.R.I) Union de resistencia Izquierdista — mayo 29, 2006 @ 5:24 pm

  138. con todo y con más contra la repreción, sin olvidar que quienes golpean lo hacen por órdenes y poe nececidad, por ello debemos golpear con astucia e inteligencia a quienes se hacen del dinero aprovechando la ignorancia de nuestra gente.

    Comentario de jocelyn anahi álvarez amaro — mayo 30, 2006 @ 6:40 pm

  139. A tod@s l@s compañer@s de La Otra Campaña, el domingo 28 después de participar en la Marcha Nacional para exigir la liberación de l@s pres@s politicos, por la tarde, compañeros de los diversos Estados del Norte del país (Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila) nos trasladamos hasta el planton que mantienen otros compañer@s en el penal de Santiaguito, en donde conversamos con los que se encontraban en el plantón, conocimos de sus luchas y resistencias y de todo lo que esta pasando, igualmente se nos invito a participar en la transmisión al aire a través de los medios alternativos y estuvimos algunos cantando, leyendo poemas, gritando consignas y dando nuestro mensaje a l@s pres@s politicos. Alrededor de las 12 de la noche un grupo numeroso de compañer@s a un costado del penal, donde se localiza a las mujeres detenidas, gritamos consignas y frases de aliento para las compañeras, haciendo lo mismo despuès, donde se ubica a los compañeros presos. Fue toda una experiencia. Además de una velada entre el dolor e indignación que nos provoca la incapacidad y estupidez de quienes ordenaron y ejecutaron los operativos del 3 y 4 de Mayo en San Salvador Atenco, y a la vez, sentimos más que nunca que, en La Otra Campaña ¡No estamos solos! Invitamos a tod@s los compañer@s a que se hagan presentes en el plantón del penal de Santiaguito y levanten fuerte la voz que retumbe en los muros… ¡Pres@s Politicos Libertad!

    Comentario de Luz Marìa Gonzàlez Armenta — mayo 31, 2006 @ 1:08 pm

  140. el estado tiembla cuendo el pueblo ce une no podemos cegir separados no podemos dejar ki ce nos olbiden nuestros presos tenemos que dejar nuestra pasibidad y cegir dejando que nos roben nuestro desteno tenemos que salir a rebatarcelos

    Comentario de alberto gonzalez — mayo 31, 2006 @ 9:38 pm

  141. sabemos que en estos tiempos l@s pres@s politic@s nesecitan mas de cada uno de nosotr@s, no podemos estar sentados esperando a que salgan o se queden devemos haser hasta lo imposible para derribar los muros de las carceles represivas del estado presidencial y levantarnos como algun dia lo hizo Zapata, Viilla Ricardo Flores Magon, y demas revolucionarios que dieron su vida peleando por lo justo, sabemos que la revolucion mexicana fue un fracaso pero devemos de aprender del pasado para enfrentar el presente:

    Los tiranos nos nos paresen grandes, porque estamos de rodillas: LEVANTEMONOS!!!

    Comentario de La Unity U.R.I (Union de Resistencia Izquierdista) — junio 2, 2006 @ 5:45 pm

  142. Y de esto?
    Qué haremos?
    Qué se prepara?
    Cómo podemos luchar?

    Yo tengo plena desconfianza del IFE, y ahora ya está bien fundamentada.

    http://www.jornada.unam.mx/2006/06/03/004o1pol.php

    Hermanos de todo el país, estamos en pié de lucha, en espera del momento indicado para unirnos y derrocar lo que parece inevitable.

    YA BASTA!

    Comentario de Jassiel Reyes — junio 5, 2006 @ 12:40 pm

  143. Espero tener informacion para seguir apoyando en difundir volantes o bien enterarme de en que lugar cerca de Atzapotzalco puedo marchar e ir con mas compas a las acciones directas.mi correo para quien desee invitarme a las actividades, deseo cooperar con algo de papel para volantes.

    Comentario de juana g. lisea — junio 5, 2006 @ 2:34 pm

  144. hola compas no dejemos de luchar por la patria que queremos sigamos luchando y no dejemos que nos separen por la union es lo que los asusta asi como lagente informada, la gente con dignidad , la gente conbatiente con la frente muy en alto.
    sigamos intentando difundir nuestras causas para ver si podemos despertar a las ovejas del sistema que las callan con un cacho de pan …..
    no permitamos que los medios de desinformacion las sigan atontando.
    tomemos los medios ; nuestra arma es la palabra ………
    difusion al movimiento.

    Comentario de maria — junio 6, 2006 @ 6:28 pm

  145. Hasta morir si es preciso decia un compa……Alexis llevaste la consecuencia hasta su extemo nunca te olvidaremos, no olvidamos Pavel, Ni a Ricardo Zavala . Algun dia nos cobraremos estas vidas con justicia y libertad…. Hasta la Victoria Siempre y cuando sea de Todos.

    Comentario de Javier. — junio 10, 2006 @ 1:05 pm

  146. Mañana domingo 11 de junio realizaremos un evento artisitico por la liberacion de tod@s los presos de atenco, Musica contra represion, «queremos que nos regresen a todos». Tocaran Antonia Cuevas Y lalo pinosa y el colectivo Cascarrabias _grupo de trova jazz_ ademas se leeran poemas y relatos de las mujeres violadas en el operativo de represion..organiza el colectivo no te entumas aherente de la ostra campaña. A SEGUIR ORGANIZANDONOS Y LUCHAR POR TODOS NUESTROS COMPAS::::ILUMINE ZAPATA LOS AÑOS VENIDEROS, UNO DOS TRES POR MI Y POR TODOS MIS COMPAÑEROS

    Comentario de Eduardo Espinosa Saenz — junio 10, 2006 @ 5:27 pm

  147. En Chihuahua continuamos con el planton frente a las oficinas de la PGR sub-sede Chih.

    A partir de este jueves 15 nos manifestaremos ahi mismo vestidos con oberoles blancos manchados de pintura roja y negra simulando la sangre y las manos de los putos policias que agredieron sexualmente a nuestras compañeras detenidas en Atenco. Ademas estamos regalando globos blancos con el nombre de los aun detenidos en Santiaguito y la Palma a los transeuntes que por ahi pasan.

    !NI PERDON, NI OLVIDO!

    La Otra Chihuahua

    Comentario de La Otra Chihuahua — junio 12, 2006 @ 4:05 pm

  148. URGENTE!!!!!!!!!!

    Desalojan a campesinos de la Granja del Surcentro de Los Ángeles
    Adherentes a La Otra Campaña, prometen resistir

    Por Margarita Salazar

    Los Ángeles, CA. 13 de junio.- Elementos del Sheriff del Condado de Los Ángeles iniciaron hoy, poco antes de las cinco de la mañana, el operativo de desalojo de unas 350 familias –la mayoría de ellas inmigrantes de México y Centroamérica- que durante los últimos tres lustros habían logrado transformar un terreno árido y baldío en una celebre y querida granja colectiva que producía frutas, legumbres, verduras y flores para beneficio de la comunidad.
    El terreno en el que se asentaron los sembradores había permanecido en el abandono durante décadas y no fue sino hasta 1992, como resultado del levantamiento popular de ese año (cuando Los Ángeles estalló en llamas ante la absolución de los agentes de la policía de esta ciudad que macanearon a placer al afroamericano Rodney King), que el gobierno municipal autorizó el uso de la tierra a los ahora desalojados.
    Esta agresión, declaró Tezozomoc, vocero de los campesinos, puede desencadenar fuertes reacciones de descontento y es claro que quien lo esta provocando es el gobierno de Los Ángeles.
    Ese mismo gobierno, encabezado por Antonio Villaraigosa, político de origen mexicano que faltó a su palabra y les negó a los campesinos el apoyo político y económico que si le dio al ahora dueño del terreno, el especulador de bienes raíces Ralph Horowitz, opto por quedar bien con el capital y sacrificar a quienes, de dientes para fuera, son sus hermanos de origen.
    Horowitz, propietario original del terreno, lo vendió a la ciudad de Los Ángeles a fines de los 1980, en 4.7 millones de dólares. En 2003, empero, Horowitz, en un típico acuerdo “de recamara” –o en lo oscurito, como también se estila decir en estos casos de favoritismo y acuerdos copulares- recuperó el terreno de 14 acres pagando por éste 5 millones de dólares. Ahora pide 16.3 millones de dólares, suma que los sembradores, no obstante los esfuerzos que hicieron junto con diversos grupos de la sociedad civil, no alcanzaron a reunir.
    Fuentes extraoficiales del gobierno local habían asegurado que el alcalde posibilitaría la ayuda económica, pero por lo visto Villaraigosa hoy no movió un dedo para prevenir el desalojo.
    Esto, a pesar de que la fundación Annenberg, una entidad sin fines de lucro, había ya prometido una aportación de 10 millones de dólares para iniciar el proceso de compra-venta a favor de las 350 familias que hasta esta madrugada hacían producir la tierra –nopales, verdolagas, chipilín, flor de calabaza, por ejemplo- en un necesario oasis dentro de la mancha urbana de esta ciudad destazada por largas autopistas y puentes de concreto cuyo remedo comienzan a padecer, es otro ejemplo, los pobladores de la Ciudad de México.
    Pero no solo existe el paralelismo entre los llamados “segundos pisos” que para privilegio de las clases pudientes construyó el gobierno del perredista Andrés Manuel López Obrador y los “freeways” que hacen de esta ciudad un eterno e indescifrable crucigrama.
    El Otro Periodismo constató que también desde abajo y a la izquierda, los Campesinos del surcentro –adherentes y miembros de La Otra Campaña en El Otro Lado- se engarzaron con sus hermanos mexicanos del sur de la frontera.
    ¡Todos somos Atenco y el surcentro!, ¡Villaraigosa… Uleroooo! Fueron algunas de las consignas que escucharon a lo largo y ancho de las avenidas Alameda, Long Beach, 40 y 41, que enmarcan el proyecto de una cooperativa de producción de la tierra que los cálculos político y económico estimaron prescindible y desechable.
    No así para los cientos y cientos de jóvenes estudiantes, activistas, defensores del ecosistema, de las amas de casa, por nombrar sólo a algunos de los diversos sectores de la sociedad civil que hicieron de la granja “su granja”, quienes desde esta mañana se congregaron para oponer pacifica resistencia a los abusos del poder.
    A las armas de alto calibre y a los toletes de los antimotines, se les opusieron guitarras, tambores y silbatos; a los cascos y escudos de material de alto impacto, les hicieron frentes paliacates y pasamontañas, símbolo zapatista que ya devino identificación anticapitalista; a las prominentes siglas LAPD y Swat Team (ojo: Los Ángeles es pionero en la creación de esta fuerza de choque armada hasta los dientes y por definición destinada a combatir a “terroristas”) se les reviró con otras contundentes: Viva el EZLN, Salvemos nuestra granja y ¡El pueblo unido jamás será vencido!
    Rufina Juárez, una de las más tenaces defensoras del predio comunitario, declaró a El Otro Periodismo que la agresión de que han sido objeto no será olvidado y lanzó fuertes críticas a Villaraigosa, quien a lo largo de su carrera ha ido trepando los escalafones de poder reivindicando su origen y su raza.
    “Los mexicanos –dijo con los ojos anegados por las lagrimas- tenemos una larga tradición en la defensa de nuestra tierra y esta agresión no la vamos a olvidar. Quien no ama a su tierra no tiene madre y está claro que Villaraigosa no tiene madre. Sería mejor que se quite el nombre y se ponga ‘Tony’. No le importaron las mujeres, los niños, nada.”

    Las declaraciones de Rufina se dan en momentos en que maquinaria pesada esta arrasando con las parcelas que con tanto amor y paciencia levantaron los campesino, y cuyo producto en muchas ocasiones era regalado a las familias del vecindario, de por si las más desprotegidas en esta ciudad del primer mundo.

    Muy poco le importó al establishment político el que la granjeros del sur-centro, que alcanzaron relevancia en el país y en el extranjero por derecho propio, fuesen apoyados por figuras de un sector liberal que ha sido tradicional aliado del partido Demócrata, es decir, estrellas del mundo del entretenimiento: Joan Baez, Danny Glover, Martin Sheen, Laura Dern, Tom Morello, Willie Nelson, Alicia Silverstone y Daryl Ana quien, junto con otras tres personas, se encontraba, al momento de redactar esta nota, encaramada en lo alto de un nogal con la intención de parar, o al menos obstaculizar, la incursión encabezada por sheriffs y policías.

    Ana, actriz de Blade Runer, una de las películas emblemáticas del genero ciencia-ficción, afirmó que resistirá en el árbol tanto como le sea posible.

    La fuerza inicial de choque estaba compuesta por elementos del cuerpo antimotines del sheriff, que llegaron con todos sus arreos de combate para enfrentarse con campesinos y simpatizantes pacíficos y desarmados. Para el operativo se recurrió al bloqueo de buena parte del perímetro, para lo cual se usaron vagones de ferrocarril, más de 40 patrullas, y varios helicópteros.

    Adentro de la granja, una centena de personas esperaba, sin más armas que su convicción, pedían agua a los de afuera, unos 500 manifestantes que reclamaban a las autoridades por el exagerado dispositivo.

    Una y otra vez las preguntas indignadas: ¿Por qué destruyen las cosechas? Eso es comida para nuestros hijos. ¿Qué no tienen familia? Preguntaban angustiadas algunas de las desalojadas, las que recibían, como cínica respuesta de un policía, “Yo no tengo hijos” y “Lo hacemos por el bien de ustedes”.
    Hasta el momento, 39 personas que se oponían al desalojo han sido arrestadas, y la situación que se vive es de una clara tensión. Las fuerzas policíacas están conminando a los manifestantes para que se dispersen y desalojen el área, pero los diversos grupos reunidos aquí se mantienen firmes y afirman que ¡Aquí estamos y no nos vamos!
    De lo que ocurra en las próximas horas tendrá que reportar la prensa local, nacional e internacional que se encuentra aquí, si es que, al menos por una vez, escuchan no a las voces del poder, sino a la gente de abajo, que es, a fin de cuentas, la que tiene bien puesto el corazón, que en estos momentos y al unísono, esta palpitando como debe ser firme y a la izquierda.
    MS/RR

    Comentario de infodelaotra, desde Los Angeles — junio 13, 2006 @ 1:54 pm

  149. Bien por la información de la agenda del sub, para los que en el D.F. puedan asistir.
    Esther

    Comentario de María Esther — junio 13, 2006 @ 10:45 pm

  150. URGE ponerse en contacto artistas que deceen donar alguna fotografia, pintura, escultura, performans, musica , arte grafico, etc, para una exposicion y subasta de arte a realizarse el proximi 25 de junio en el centro cultural la piramide, comboca celula che guevara todo lo recaudado va para nuestros compañeros que aun se encuentran en santiaguito

    Comentario de celulacheguevara — junio 16, 2006 @ 1:57 pm

  151. Pedimos la ayuda de todos aquellos: fotografos escultores, pintores, artistas graficos etc, a donar su arte por atenco en un evento llamado tu con atenco en el corazon a realizarse el 25 de junio en el centro cultural la piramide, urge arte en donacion para conseguir la libertad de nuestros compañeros interesados escribanos a celulacheguevara@gmail.

    Comentario de celulacheguevara — junio 16, 2006 @ 2:24 pm

  152. Ayer continuamos con el planton permanente frente a la PGR aca en Chihuahua exigiendo la liberacion de nuestros campañeros de Atenco a lo que se sumaron compañeros de la CNTE de aqui, Juarez, Parral y Jimenez exigiendo alto a la represion en Oaxaca.

    La Otra Chihuahua avanza y estamos esperando el 2 de julio.

    Victor Hugo
    laotrachihuahua

    Comentario de Victor Hugo — junio 16, 2006 @ 6:45 pm

  153. Para las jornadas del 11 de junio en Tlaxcala se elaboro un programa de radio que se distribuyo en Cd¨s entre CNUC, ANB, JRL, UPADI, Trabajadoras sexuales de Apizaco, Colectivo Acertijo y Colectivo 1910 tod@s organizaciones adherentes a la otra campaña en el estado. Estos programas se llevaron a los sonidos locales de las comunidades, a los señores de los tamales en la ciudades etc para que se transmitieran y fueran escuchados por mucha gente. En esos programas se hablaba sobre la otra campaña, la sexta declaración, la represión en Atenco, la clase política y sus elecciones y sobre la importancia de organizarse desde abajo y a la izquierda. Además de estas acciones se realizo un toquin en la plaza Xicohtencatl de la ciudad capital y repartición de volantes en varios municipios.

    Saludos de sus compañeros de la otra campaña Tlaxcala

    Comentario de Colectivo Acertijo — junio 20, 2006 @ 2:12 pm

  154. Agradeceria muchisimo que se me informara las actividades que se estan realisando en apoyo al magisterio oaxaqueno,en washington DC,y como podemos apoyar, por favor es muy importante saberlo,no podemos quedarnos como expectadores mientras masacran nuestros pueblos,es realmente indignante toda esa reprecion en Atenco ,michoacan,Oaxaca y en todo nuestro pais.

    Comentario de donaji perez — junio 20, 2006 @ 4:59 pm

  155. “FESTIVAL CULTURAL POR LA LIBERACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS Y ALTO A LA FARSA ELECTORAL” . Con la realización de mesas sobre las elecciones y marxismo, teatro, proyecciones de videos de lo hechos en Atenco y Oaxaca. Inicio 14:30 y finalizará con una tocada-velada en el estacionamiento. (trae tu cobija y tu casa de campaña).. Que se llevara a cabo el día 29 de junio de 2006 en el plantel San Lorenzo Tezonco de la UACM (Prol. San Isidro 151 Col. San Lorenzo Tezonco).

    Al pueblo de México
    Al mundo entero:

    A pocos días de las elecciones los cinco partidos que se disputan la presidencia preparan el acto de circo que presentaran el 2 de julio. Los medios masivos de comunicación repiten como pericos amaestrados lo que el Estado y las campañas electorales quieren oír. Sin embargo, y por más maquillaje que le pongan, la realidad sale a flote. Después de más de 70 años de tener a un solo partido en el poder y tras la promesa destrozada de un supuesto gobierno del cambio, distintos sectores salen a las calles a escupirle esta historia a las campañas electorales. Los mineros, los campesinos, los comerciantes, los maestros, los estudiantes, la otra campaña; entre todos ellos, entre todos nosotros se percibe el aroma de rabia que brota del fastidio de estar lidiando día a día con esa historia. Ante esto en Estado, como un simio acorralado, trata de sostener con la fuerza lo que no puede sostener con la razón. Los sucesos de Michoacán, de Atenco, de Oaxaca y la respuesta del Estado con políticas represivas dejan de entredicho la supuesta democracia y la gran fiestta del 2 de julio.

    ¡No votes, organizate!
    ¡Alto a la represión!
    ¡Libertad a l@s pres@s polític@s!
    ¡Cancelación inmediata de las órdenes de aprehensión!

    Red de Colectivos Tezonco
    (CET, GAR, UJRM, e Independientes)

    Comentario de Alejandro — junio 28, 2006 @ 1:15 pm

  156. hola a todos y q tal

    Comentario de sandra luz leyto cruz — julio 6, 2006 @ 3:00 pm

  157. desejo informaçao dos imigrantes italiano da familia zanchetta, mais certo do senhor michele zanchetta chegado no brasil em 1896 no mes 4

    Comentario de ines zanchetta — julio 18, 2006 @ 11:05 am

  158. hola a todos

    Comentario de maria — agosto 21, 2008 @ 3:26 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad