correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

May112006

Entrevistas al delegado zero, 9 y 10 de mayo.

Entrevista al delegado zero, con Carmen Aristegui. Primera parte.

Leer aquí

Segunda parte.

Leer aquí

 

Area de Descargas

Descargue aquí los archivos de este artículo en su formato original.

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/subaristegui10mayo.mp3;Entrevista con Aristegui, Parte I;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/subaristegui11mayo.mp3;Entrevista con Aristegui, Parte II;

Entrevista con Carlos Loret de Mola, 9 de febrero, canal 2 de Televisa

Carlos Loret de Mola (CLM), conductor: El subcomandante insurgente Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el «Delegado Zero», de «La otra campaña», está hoy en el estudio de Primero Noticias. Marcos, muchísimas gracias por venir.

Subcomandante Marcos (SM): Aquí estamos subiendo el rating porque como nadie ve este noticiero a ver si ahora sí.

CLM: ¡No hombre!, se agradece, se agradece el gesto. Oye Marcos tengo que preguntar un par de cosas que siempre había yo tenido duda. ¿Ese auricular con qué comunica?, ¿a dónde es?, ¿de qué estamos hablando?

SM: Es para que no me duerma en las reuniones de adherentes en los actos públicos. Cuando me quedo dormido suena una chicharra y me despierta y cuando empiezo a decir tonterías ahí me corrigen.

CLM: ¿Está conectado a dónde?

SM: A mi corazón que es lo único donde puede estar ahorita.

CLM: Y luego dos relojes.

SM: Sí, éste es el reloj que marca la hora de ustedes y este es el que marca la hora nuestra.

CLM: ¿Cuál es la diferencia?

SM: Según este es símbolo de que nuestro movimiento se acaba cuando los dos relojes se emparejan; cuando la sociedad entiende nuestro lugar como pueblos indios nosotros vamos adelante, tienen que alcanzarnos, y cuando alcanzamos el lugar ya hay una sola hora. Nos emparejamos, según esto.

CLM: ¿Y todo lo demás?

SM: Bueno aquí traigo lapiceros, plumones porque se acaban a cada rato, el radio.

CLM: Y además ésos son quizá el más importante parque del EZLN, ¿no?

SM: Ahorita sí. Y aquí traigo el pasamontañas de repuesto, desarmador, navaja…

CLM: por si alguna fan lo arrebata, ¿no?

SM: El cargador del radio.

CLM: Y las pipas.

SM: Las pipas están más a la mano, porque luego el brasier molesta, entonces lo tengo acá.

CLM: Y el tabaco vi también que salió de por ahí, ¿no?

SM: Aquí, sí.

CLM: Marcos al grano ¿qué está pasando en Atenco?

SM: Lo que está pasando es que se… hay dos niveles, lo que pasó realmente y el uso que está haciendo la clase política y los medios de lo que pasó en Atenco.

Lo que pasó a grandes rasgos es que hay un problema en un municipio, en este caso en Texcoco, gobernado por el PRD, amenazas para intentar desalojar a unos vendedores ambulantes.

En varios estados de la República se organizan pequeños comerciantes que están siendo desplazados por este afán de limpieza étnica, pero en este caso de de estética de los diferentes gobiernos municipales, considerando que este tipo de vendedores afean la ciudad, estorban el tráfico y todo eso.

Estás personas fueron a Atenco cuando fuimos nosotros y ahí expusieron el problema, nosotros queremos un lugar para trabajar, el presidente municipal nos quiere desalojar.

Se da el desalojo, esta gente pide apoyo con los de Atenco. Los de Atenco, encabezado por Nacho y otros compañeros…

CLM: ¿Nacho es Ignacio del Valle?

SM: Ignacio del Valle, sí. Se presentan ahí, los rodean los policías, el presidente municipal pide apoyo con el gobierno estatal, que es del PRI, ahí está PRD-PRI, se da el rodeo, los pobladores de Atenco cierran para que liberen, para que dejen salir a Nacho, la policía ataca, se da el enfrentamiento de este lado y luego viene la acción de venganza, porque ni siquiera es represalia, entra la Policía Federal Preventiva y la del estado, Gobierno Federal, Partido Acción Nacional, y hacen esta especie de ensayo de cuando entra el ejército israelí a los campamentos de refugiados palestinos, hay que acabar con todo.

Entonces se da esta saña, no sólo de golpear a la gente, sin importar si tiene que ver con el movimiento, con lo que está pasando, y en medio de todo esto está el trabajo de los medios de comunicación.

Yo vi Televisión Azteca al medio día porque estábamos esperando que nos dijeran si íbamos para allá o no, porque no queríamos ir a meter más ruidos, sino en todo caso apoyar; entonces, estábamos esperando una llamada de Ignacio del Valle para ver cómo estaba la situación, porque llegan muchos rumores en esa situación, y yo vi a los locutores de Televisión Azteca pidiendo sangre, exigiéndola, repitiendo una y otra vez la imagen del policía que es pateado por pobladores de ahí, diciendo esto no puede ser, no es posible, es necesario que intervenga la fuerza pública.

Alcanzaron a llegar algunas cartas de televidentes diciendo no la rieguen, esto va a salir peor y no sé qué, lo censuraron, y casi como si el estudio éste fuera la Secretaría de Gobernación se da la orden, se da el ataque y lo que pasó.

Muchos detenidos, gente herida, mujeres violadas, heridas de gravedad apunto de morir y hasta ahí los hechos.

CLM: Más allá del recuento de hechos, ¿qué es lo que hay detrás de esto?

SM: Según nosotros lo que hay es la suma de tres ineficacias: La del presidente municipal de Texcoco, que no consigue a través del dialogo arreglar el problema, a pesar de que días anteriores se había insistido en el caso de esos vendedores ambulantes en llegar a un acuerdo. Se les va de las manos, recurre al gobierno estatal; el gobierno estatal, vaya, la policía del Estado de México siempre se ha distinguido por su brutalidad.

Entra la policía estatal, se vuelve a salir de las manos; entra el Gobierno Federal, se vuelve a salir de las manos. Entonces, se crea todo este ambiente de represión y de descontento popular que es provocado fundamentalmente por la acción de la autoridad.

CLM: Eso es de un lado, pero en el otro bando, en el otro bando se ubica que estaban los de Atenco, estaban estos floristas, estaban los de Atenco y estaba el EZLN detrás de todo esto.

SM: No, nosotros no estábamos detrás de nada, nosotros estamos en «La otra campaña». «La otra campaña» está mandando un mensaje claro, tenemos que apoyarnos unos a otros, no podemos dejar que nos sigan golpeando a uno por un lado y a otro por otro.

Tenemos que dar esa solidaridad; la gente del Frente del Pueblo en Defensa de la Tierra siempre ha hecho esto, siempre se ha aparecido en lugares con sus machetes, gritan consignas, apoyan a la gente.

En Jalapa del Marqués, Oaxaca, tuvimos una reunión de adherentes con tres compañeros nada más y creció la población de los que estaban, porque llegaron los de Atenco a decir ánimo y a todas partes llegaban, y en ningún lugar había problemas.

Los machetes eran los símbolos, ellos gritaban sus consignas, le echaban ánimo a los compañeros, se sentían acompañados y se retiraban los de Atenco. Cuando menos yo personalmente lo vi tres o cuatro ocasiones donde llegábamos, «La otra campaña», y no eran actos masivos, eran reuniones de adherentes.

Cuando llegaban a actos masivos también decían hay que luchar, no hay que dejarse, hay que defender la tierra, que es demanda fundamental.

En este caso ocurre lo mismo, y entonces viene esta respuesta desde arriba. Por lo regular siempre se presentan estos compañeros, la gente los ve, sí está bien, intercambian información y se van.

Nunca han llegado, me consta, a decirle órale vamos a atacar a la policía. No, lo que dan es a decir no compañeros no hay que dejarse, hay que luchar por la tierra, hay que hacer la denuncia. Así lo vimos en las barrancas del Sauce en Morelos, en Jalapa del Marqués en Oaxaca.

CLM: Marcos, ¿qué provoca esta imagen?, ahí en el monitor la podemos ver, ahí, donde estoy saliendo yo ahorita.

SM: Estás viendo la competencia ahí.

CLM: No, imagínate. Vamos a ver esa imagen, la imagen, el momento donde policías atacan a uno de los habitantes de San Salvador Atenco. ¿Qué es esto Marcos?

SM: Ese compañero se llama Salinas, es trabajador de Telmex, está en un grupo que se llama Telefonistas en la otra o algo así, estuvo en el encuentro obrero que hubo, estaba ahí después del mitin de Tlaltelolco cuando mucha gente dijo hay que ir ahí a apoyar. Nosotros dijimos hay que esperar a ver qué nos dicen los compañeros de Atenco.

Y lo que está haciendo la policía es cumpliendo una orden, se ve que van sobre todo, ni siquiera es que lo detenga y usted quién es, qué hace aquí, que es lo que debía hacer una autoridad y entre que sí, que no, pues se detiene.

Hay un momento en que está reducido, toda esa parte cuando ya esta reducido todo lo demás es exceso, pero ya se trata de dar una lección a todos los que están ahí y a todos los que pudieran entender esto de otra forma.

Se trata, ésta va a ser nuestra respuesta a cualquiera que siga un camino de protesta o de disidencia.

CLM: En ese mismo sentido, Marcos, ¿qué pensar de esta otra imagen?, cuando gente de Atenco un día antes de la imagen que acabamos de ver le receta ésta a uno de los policías.

SM: Esta es la que vi, es donde le ponían circulito rojo al de naranja, luego viene la patada, ahí va el de naranja.

CLM: ¿Identificas al de naranja?

SM: No.

CLM: ¿Eso qué Marcos…

SM: Eso ahí es una desorganización total, es la furia de la gente y lo que representa ese uniforme, no están golpeando a un hombre, están golpeando a lo que representa, no sólo para Atenco, sino para la mayoría de la gente, la entrada de la policía en un lugar.

CLM: Pero están también golpeando a un hombre, ¿no?

SM: Sí, pero ahí está la prueba de que no hay un complot abajo detrás de todo esto, porque ahí sí hubiera una organización, un grupo planeando todo esto, hubieran agarrado al policía y se lo hubieran llevado.

CLM: ¿Se justifica?

SM: No, de ninguna manera. Ahí lo que habría que hacer es si esa gente está entrando, es agarrarlo, lo que hacen en otras partes, lo retienen, le dicen «usted qué hace aquí» y protestan con la autoridad, pero ahí lo que hay es una rabia descontrolada, no un complot, que es lo que están manejando otros medios, están diciendo que hay un complot, se trata de escalar todo esto y esto, y esto.

CLM: ¿Brutalidad de las dos partes?

SM: Hay una diferencia radical. De este lado hay un pueblo descontrolado, en todo caso cometieron un delito o no, y de otro lado está quien se encarga de mantener el orden y que además se le paga por ello. No se puede equiparar la violencia que ejerzan los pobladores civiles a la violencia que ejerce el Estado que está completamente fuera de proporción.

CLM: Pero, no estamos hablando de ciudadanos que de pronto dijeron «vamos», estamos hablando de un movimiento organizado, un movimiento que ha tenido presencia pública, que tenían sus bombas molotov, machetes por ahí, algunos otros aditamentos.

SM: Pues sí, pero imagínate qué es lo que hace una bomba molotov y un machete contra pistolas, aquí traigo el cartucho, te lo traje, esto me lo entregaron también después, ése es de una pistola de las que usa la policía estatal; o sea, de un lado está la población civil organizada en este caso, que está respondiendo a una agresión de manera desproporcionada si se quiere, pero están respondiendo a una agresión, porque no están atacando a un cuartel de la policía, es la policía la que está atacando el poblado. Y del otro lado, está quien se encarga, según esto, de garantizar la tranquilidad y el orden social.

CLM: ¿Qué papel juega el EZLN en este conflicto, en este episodio de violencia concretamente?

SM: Es el que estamos jugando todos las organizaciones que están en «La otra campaña», es apoyar a un movimiento, en este caso era apoyar al movimiento de los ambulantes de Texcoco, y ahora apoyar a los de Atenco, esa gente tiene que salir libre.

CLM: ¿Cómo no creer que el EZLN tiene una participación mucho más definitoria en esto, cuando el movimiento de Atenco ha estado con el EZLN hombro con hombro desde hace un buen rato, cuando los encargados de la seguridad de Marcos y de su comitiva en el centro del país son los de Atenco, cuando hay contacto telefónico, y me lo acabas de explicar entre Ignacio del Valle y Marcos, cuando América del Valle, otra de las dirigentes, me gusta ponerlo en ese orden, que además es hija de Ignacio del Valle, llega con Marcos la misma tarde de la violencia, el miércoles, y cuando a fin de cuentas este episodio vuelve a Marcos una figura de primera plana, cuando ya no estaba ahí?

SM: Bueno, nosotros no somos los que hacemos esto, nosotros no ordenamos a la policía municipal que ataque a los vendedores ambulantes, no le damos orden a Peña Nieto, ni a Wilfrido, para que ataque a la comunidad de Atenco, ni le damos la orden a Abascal para que use la Federal Preventiva para hacer esto.

Tampoco mandamos en los noticieros para hacer este manejo perverso, que hizo por ejemplo Televisión Azteca, para promover ahí sí que se ejerciera la violencia de manera ejemplar.

Ahora, no sólo con la gente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra hay contacto, en todas partes hay contacto, porque eso es lo que está haciendo «La otra campaña». A la hora en que nosotros estamos insistiendo, vámonos por la vía civil y pacífica, abrimos un gran abanico de opciones para que la gente se una con nosotros, de una u otra forma hemos construido una autoridad moral que, dicho sea de paso, ningún partido político con registro tiene, que la gente confía en nosotros, que no nos vamos a vender, que les vamos a tomar en cuenta, que no los vamos a traicionar.

En el caso del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, nos ofrecen el apoyo de la seguridad del cinturón, que es fundamentalmente para reporteros, camarógrafos y fotógrafos que se avientan, no era para defendernos en contra de una agresión. Ahí nosotros dijimos claro desde la primera vez, «si se trata de una acción gubernamental, háganse a un lado, nosotros no queremos llenar las cárceles de gente nada más por defender a Marcos», es nada más para que no se haga tumultos.

Y en varios lugares fueron diferentes organizaciones las que se encargaron, así como en éste, en la Ciudad de México están los compañeros del Francisco Villa Independiente.

CLM: Pero algo que se señala en muchos sectores es, Marcos estaba buscando, estaba cazando este momento para generar este efecto, para generar esta reacción, para volver los reflectores a «La otra campaña», que no lo vamos a negar, estaba desvanecido.

SM: Pero es que a nosotros nos interesa que esté desvanecido. Si fuera esto que Marcos fuera la mente perversa, que está calculando todas las idioteces, digo «si vemos la idiotez del PRD en Texcoco, del PRI en el Estado de México y de Acción Nacional a nivel federal, vamos a hacer este cóctel y ellos van a reaccionar así, y los medios van a hacer esto, y entonces yo voy a hacer el invitado a Primero Noticias para subir el rating, porque nadie llega».

Esta tesis del complot, de la conjura funciona en cierto sector, pero abajo no tiene ningún efecto, Carlos, no tiene ningún efecto. La gente sabe que estas cosas surgen así, porque cotidianamente se presenta.

CLM: A Marcos le gusta la primera plana, no me va a decir que no.

SM: No, porque ya he perdido mucho sex appel.

CLM: Pero eso se recupera con el tiempo.

SM: No, pero nosotros mira, nosotros hacemos este balance…

CLM: no, no pero en serio, en serio, otra vez la relevancia en los medios, es otra vez estar aquí y poder dar el mensaje en un hombre que es reconocido por propios y extraños como un genio en los medios de comunicación.

SM: Pero no un genio en el manejo de una estabilidad política, en todo caso he fracasado en todos esos intentos. Nosotros vemos que hay en esto que está pasando allá arriba un fastidio, hay mucha mediocridad en los partidos políticos, en las campañas electorales, si aparece cualquier cosa, se va la atención sobre ese lado, qué mejor que cuando está Marcos en la Ciudad de México para provocar este problema en todo caso.

Pero nosotros no creemos tampoco en la conjura del otro lado; creemos en la eficacia y a la hora que se corta esto, y empieza a haber otro manejo. ¿Qué gana Marcos si desde el principio está insistiendo en que «La otra campaña» es de bajo perfil?, porque ya probamos el alto perfil y no salió Carlos, en 2001 juntamos millones de gentes y no resultó.

CLM: Ahora, viene Marcos, sucede esto, interrumpen «La otra campaña», anuncian que se quedan en el Distrito Federal por tiempo indefinido, ¿a qué le tiran?, ¿qué están buscando?

SM: A que salga esa gente libre.

CLM: ¿Y no se van de aquí hasta que no salga el último?

SM: Sí, hasta que no salga el último.

CLM: ¿Hasta que no salgan incluso los que golpearon a ese policía?

SM: Sí, que salgan todos, porque no puede hacerse…

CLM: ¿Hasta los que golpearon…

SM: sí, no pueden hacerse las detenciones así, tienen que presentar «éste tal y tal, éste está identificado y se hacen las cosas como si detuvieran a alguien allá arriba»; o sea, cuando hay un detenido allá arriba, no llegan y lo golpean y luego averiguan adentro quién es y a ver si es culpable, aquí arrasaron con todo y ya luego vamos a investigar si es o no es.

Y créeme que la justicia no sólo en el Estado de México, sino en todo el país, abajo sabemos que no resulta, porque van a fabricar una cosa y otra, tienen que sacar a todos.

CLM: Toda esta serie de decisiones me obligan a preguntar si ¿está Marcos pensando otra vez en la vía armada, si lo están arrastrando a la guerra?

SM: No, nosotros estamos insistiendo en la vía política. Mira, nosotros habíamos conseguido de las organizaciones político-militares una tregua, eso no lo había conseguido ni la Secretaría de Gobernación, ni los partidos políticos, nosotros dijimos, «como comunidades indígenas queremos probar, insistir en esta vía pacífica, dennos chance» y respondieron todas las organizaciones político-militares conocidas y las que no son conocidas, dijeron «órale, pensamos que no, pero pruébenlo».

Y en todos lados estuvieron… no se hace público, pero en Internet… para nosotros contestaban «sí, no vamos a hacer nada, hay tregua, evitaremos que haya provocaciones», conseguimos todo eso.

Y se presenta esto que acabamos de ver, nosotros qué cara les damos a ellos, y qué cara le damos al resto de la gente, nosotros tenemos que construir una opción pacífica y civil, porque lo que está pasando en el país para nosotros es exactamente los mismos síntomas de 1992, que es cuando las comunidades zapatistas deciden la guerra, y nosotros sabemos lo que es la guerra, el dolor, la muerte, lo que cuesta.

CLM: ¿Estamos en un escenario de guerra?

SM: Estamos en un escenario de rabia y de indignación social, completamente fuera de lo que están detectando los…

CLM: ¿están pensando otra vez en la guerra?

SM: No, nosotros no, nosotros por eso hicimos «La otra campaña.

CLM: Pero, ¿los están llevando a eso?

SM: A nosotros no, nosotros estamos viendo que la situación que está pasando la gente los va a llevar a eso, a estallidos de violencia espontáneos, organizados.

CLM: ¿No del EZLN, sino por otros lados?

SM: No, porque es el mismo síntoma que vivimos nosotros. Si nosotros hubiéramos tenido en 92, 93 otra campaña u otra cosa que no fuera, no nos hubiéramos alzado en armas, y el señor Pedro estaría vivo. Nosotros nos alzamos porque no había otro recurso, queremos construir para toda la gente de abajo otro recurso.

CLM: ¿Ya no cabe la vía armada en México?

SM: No podemos decir eso después de lo que está pasando; cómo decirle pues a esta gente, a todos los que están viendo, recurre a las instancias legales y recurre a la lucha civil y pacífica, ésta va a ser la respuesta que vas a tener.

Están generando un escenario de conflicto que se va a escalar, ellos calculan que se va a bajar si en los noticieros baja, si aparece otra noticia, alguna tontería que diga Madrazo o López Obrador o Calderón y que se vaya la noticia, pero abajo sigue esto creciendo.

¿Qué quieren, las elecciones vigiladas por el Ejército?, ¿ése va a ser el mensaje que se va a dar al resto del país, que haya tal efervescencia social que no sea posible realizar un proceso electoral más que con la policía y con el Ejército?

¿Irak, las elecciones en Irak?, como entraron los reporteros, bueno ustedes también tenían del otro lado, pero los reporteros entraron como entraron los reporteros en Irak, está entrando la policía y detrás los reporteros y a la hora que están los golpes la cámara se voltea para otro lado o la gente se voltea, pero como quiera está el otro lado siempre. Y el otro lado está acumulando rencor social.

CLM: Me da la impresión de que está recibiendo mucha presión en EZLN y está recibiendo mucha presión Marcos para radicalizarse, ya no me explicaría cómo, todavía más, porque bastante radical se ha puesto Marcos últimamente como vocero de un movimiento.

SM: Lo que se trata es más bien de decir aquí las cosas sólo se arreglan arriba, abajo no es posible otra cosa, o entras al aro de un partido político y con esta lógica del poder y éstas son las opciones, el malo, el peor y el menos malo, elige entre ellos si no no hay ninguna posibilidad.

Aquí tenemos el negocio de la política y todo el que está afuera han de echarlo.

CLM: Han anunciado el EZLN marchas, bloqueos, manifestaciones, cierres de carreteras, particularmente es un tema muy sensible, porque cuando se cierra una carretera generalmente el asunto termina en policía.

Ayer el vocero del presidente Fox dijo, primero, vamos a intentar negociar, pero si no, entonces va la fuerza.

SM: Por eso intenten negociar, necesitan sacar a los presos y se acaba todo eso; nosotros seguimos con nuestro bajo perfil, nadie nos invita a los estudios, nadie nos hace entrevistas y seguimos haciendo la talacha que veníamos haciendo desde Chiapas, en esos 20 estados.

Están generando un conflicto; si vuelven a hacer lo mismo, cierran carretera, quítense, no se quitan, los golpes, más presos y más presos y más presos, a dos meses de las elecciones, se van a llegar con miles de presos políticos con los movilizaciones que esto va a despertar, esas elecciones no se van a poder hacer más que con el Ejército y la policía en las calles, y esa es la imagen que se va a dar.

Ahorita es el momento en que pueden desactivar el conflicto, que pueden hacerlo, es cuando hay que decir que salgan éstos y vamos a hacer las cosas como hay que hacerlas.

CLM: ¿Te gustaría sentarte con Fox?

SM: No, por favor, si con trabajos vine aquí, no, sin comparar, sin comparar.

CLM: ¿Está despertando la derecha?, ¿está despertando la mano dura?, ¿y no lo está ocasionado esto el EZ?, ¿no lo está ocasionando el machete de Atenco, que despierte ese fervor del que hablábamos hace un instante, esos llamados a la reflexión?

SM: Entonces quiere decir que ahorita aquí en Televisa se van a revelar los empleados y luego va a llegar la policía a calmarlos. Nuestra aparición no coincide con que las cosas existan, existen ya, las hace visible, porque todavía así con eso de que Marcos está en declive y el EZLN ya no convoca, como quiera entre abajo nos estamos viendo.

La derecha ahí está, siempre ha estado; en este caso lo que se está haciendo uso electoral, político-electoral, del caso de Atenco.

CLM: ¿Qué va a pasar el 2 de julio Marcos?

SM: Lo que va a pasar es que entre tres mediocres, como ha sido reiterado por ellos precisamente, se van a disputar un negocio, no el rumbo del país, sino el negocio que conducir a ese país significa.

Va a haber una cierta esperanza en que ahora sí las cosas van a cambiar, luego va a volver la desilusión y entonces es cuando se necesita otra cosa.

CLM: ¿Qué candidato va a ganar?

SM: Va a ganar López Obrador.

CLM: ¿Le metería lana?

SM: ¿Cómo?

CLM: ¿Apostaría?

SM: Yo no tengo que apostar, en todo caso una bolsa de tabacos.

Lo que va a pasar mira, con Madrazo a Madrazo no le cree nadie, ni su familia; significa para el país no sólo el regreso al pasado, sino la entronización del crimen organizado.

Digamos que el PRI, y en este caso Madrazo, es el brazo político del narcotráfico y que meta la demanda por calumnias y todo eso, total que se sume al expediente que tengo.

Calderón significa la continuación de este perfil desdibujado de lo que es un gobernante, que ni siquiera es buen administrador, que es Fox, y el querer suplir todo el quehacer político con el uso de la fuerza. Por eso dice eso es lo que yo haría, dice Calderón. Y Madrazo y Calderón se disputan eso.

Y López Obrador hace el cálculo y dice, esto me sirve, no me sirve según que diga cómo va a afectar en las encuestas, y entonces él dice lo que yo voy a hacer es hacer una administración de esas crisis, una administración política.

Esto, la imagen de López Obrador, la imagen de Calderón y la imagen de Madrazo, está dirigidas a públicos diferentes, porque éste es un mercado y son tres productos que se están ofreciendo, pero a diferentes compradores.

López Obrador se está ofreciendo abajo.

CLM: Siempre cuando se ofrece un producto, hay alguien que lo ofrece, hay poderes que no salen en los spots, que no están negociando debates, que no aparecen en las encuestas, ¿cuáles son esos poderes?

SM: Son las grandes trasnacionales que se están apoderando de la tierra, de los recursos naturales, agua, bosques, para convertirlos en negocios.

Según nosotros lo que pasó es que hubo un desplazamiento del problema. Antes era el poder presidencial el que todo lo concentraba, se da la lucha por la democracia y todo esto, entonces hay un vacío de poder que es llenado por diputados y senadores, que también entienden que la política es un negocio y empiezan a expedir un montón de leyes que permiten este avance y van por todo, incluyendo los medios de comunicación nacionales.

Es un territorio en conquista y gana el que tiene al mejor Ejército. Y en este caso los ejércitos no son los que nosotros conocemos, son los diputados, los senadores, los gobernadores, los que hacen las leyes que legitiman esta guerra de spot.

Y no sólo de comunidades indígenas, de campesinos, también de pequeños y medianos comerciantes que están siendo desplazados por estos grandes monopolios, esto es los que ponen la música para bailar.

CLM: ¿Qué va a hacer Marcos el 2 de julio?

SM: ¿Qué día cae?, depende que día caiga.

CLM: Es domingo.

SM: ¿Es domingo?

CLM: Sí.

SM: Es que en la televisión no hay nada, no sé qué haya que ver.

CLM: Va a haber programas especiales de las elecciones.

SM: ¡Ah sí!, nadie los va a ver hombre. Si ni van a ir a las elecciones, menos los van a ver.

CLM: Bueno, pero igual y ponemos un inserto de Marcos, sirve que sube el rating.

SM: Oye quería si me permites señalar una cosa, que es grave dentro de esta situación que de por sí es grave. De los detenidos hay mujeres violadas, algunas de ellas tumultuariamente, en el trayecto, dentro de este clima de terror.

Hay gente herida en peligro de muerte que está detenida, que no recibe atención médica y hay menores de edad, ahí nos taparon.

Cuando nosotros fuimos a Atenco después, unas señoras que sus hijos desesperadas de 15, 16 años, dice «lo tienen en Almoloya bien golpeado»; le dije «pero si salió en las noticias que ya liberaron a los menores de edad», y dice «no, ahí los tienen y bien golpeados, ya lo que le vayan a hacer que lo hagan, pero los están torturando, ya los torturaron y ahorita no los presentan porque son impresentables».

Nosotros queremos llamar a la gente, a la opinión pública, a que exija del Gobierno Federal, del estatal del municipal, que esa gente sea atendida y que los detenidos y los desaparecidos sean presentados. No es posible que se mantenga esa situación y que hagamos con lo bueno cada quien se queda con lo suyo y se separa.

CLM: ¿La tirada del EZLN es boicotear la elección?

SM: No, hubiéramos empezado por otras cosas, hubiéramos preparado acciones militares, y lo que preparamos fue precisamente un movimiento civil y pacífico.

CLM: Pero están llamando a no votar, ¿no?

SM: No, estamos llamando a la gente a pensar, que es lo que nadie está haciendo. Decimos vean allá arriba cuáles son las propuestas, cuáles son nuestros problemas, nosotros vimos arriba y concluimos allá arriba no hay nada qué hacer, hay que construir otra opción.

CLM: ¿Pero cómo decir que no se está boicoteando la elección, cuando hay una declaración de Marcos que dice, y vamos a derrocar al próximo gobierno y a la clase política la vamos a hacer pedacitos? ¿Dónde queda el voto de los que vayan, 40 millones de mexicanos a votar?

SM: Nosotros vamos a organizar a toda la gente de abajo y vamos a hacer este peso, si siguen las cosas allá arriba, o sea, la democracia en México no es ésta, no ésta de que te ponen tres y a ver puedes elegir entre los tres. ¿En qué momento participó la sociedad para decidir sobre qué programas se están presentando, sobre si hay posibilidades de otros candidatos?, ni siquiera hay eso.

CLM: ¿Y qué es esto de llamar a derrocar al que gane la elección?

SM: Al que quede, no tenemos opción Carlos.

CLM: Es brincarse la decisión de 40 millones de personas, calculando que van a ir a votar 40 millones de personas que esos son los cálculos, pero los que sean, 30.

SM: Y luego los otros 70 millones de personas qué. Lo que está pasando allá arriba es que si esto sigue así, o sea que deje la clase política que haga lo que quiera hacer, no va a haber nada, se van a acabar por destruir todo.

CLM: ¿Qué pasa si el próximo gobierno…

SM: el Artículo 39 de la Constitución dice, el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar su forma de gobierno; si por la vía electoral no se puede, hay dos opciones: Un lanzamiento civil y pacífico o la lucha armada. Nosotros decimos un lanzamiento civil y pacífico

CLM: ¿Quién eligió Marcos para derrocar al próximo gobierno?, pero una cosa es decir los otros 70 millones, pero yo no sé los otros 70 millones dijeron pues nosotros votamos por Marcos, nosotros estamos en «La otra campaña».

SM: Los vamos a conseguir, eso es lo que está haciendo «La otra campaña», por eso ahí vamos hablando con la gente y escuchándola y tratado de construir todo esto abajo.

CLM: En un instante decía Marcos que López Obrador va a ganar la próxima elección y más de uno que está viendo la entrevista, o espero que lo esté viendo más de uno, habrá pensado…

SM: pues los que nos están acampanando.

CLM: Y los que se imaginan más de uno, ¿verdad?, habrá pensado, pues éste es lópezobradorista. Otra vez el beso del diablo del EZLN, otra vez el voto del miedo, otra vez el 94 de Cuauhtémoc Cárdenas que se convierte en el 2006 de López Obrador, mucha gente en la izquierda le dice ¿por qué contra López Obrador, Marcos?, la primera vez que la izquierda tiene posibilidad real en México, con democracia, etcétera, ¿por qué, Marcos, contra López Obrador?

SM: Pero eso no es izquierda.

CLM: Mande.

SM: Pero eso no es izquierda. En los partidos políticos no hay espectro electoral. hay un montón de ladrones y administradores peleándose por una cartera.

CLM: Le contestarán pues en «La otra campaña» lo que hay son machetes, violencia y linchamientos.

SM: Que digan lo que quieran, nosotros no estamos ofreciendo al país gobernarlo, ellos sí, y están usando el presupuesto de la gente, se están gastando una millonada en eso, están usando el dinero de la gente para vender un producto y para conseguir, no un cargo de elección popular, sino para conseguir un negocio.

Si tú revisas las declaraciones de uno y otro no hay ni izquierda ni derecha ni centro porque según el tema es lo que declaran. En un tema son de izquierda, en otro tema son de derecha, en otro tema son de centro y están brincando de una y otra forma, ¿sí?

Nosotros estamos en contra de toda la clase política. No hay una distinción en todos ellos y puedes ver los personajes que antes estaban del PRI, vaya, en Chiapas el candidato a la gubernatura por el PRD, la víspera era presidente municipal por el PRI en Tuxtla Gutiérrez, y en muchas partes es así, y en Acción Nacional expriistas y en el PRI experredistas, están brincando de un lado para otro.

No hay ninguna identificación que diga ésta es la izquierda, éste es el centro y la derecha. No es un problema entre reforma y revolución, es que aquí la clase política se desdibujó, son unos chamberos y unos ladrones y están buscando la coartada que les permita llegar al poder.

CLM: ¿Se ve Marcos negociando con el próximo gobierno?

SM: No, no lo creo. No dicen, pues, que soy ultra y todo eso.

CLM: ¿Están vigentes esas tres condiciones –los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, retirar al Ejército de la zona zapatista y alguna otra que se me olvida…

SM: la liberación de los presos…

CLM: la liberación de los presos zapatistas, ¿están vigentes esas tres condiciones?, ¿si el próximo gobierno cumple esas tres?

SM: No, ya no, ya subió. Además no hay nada que negociar allá arriba. ¿Para qué vamos a negociar si…

CLM: pero el próximo gobierno dice que en treinta minutos.

SM: Ya subió, pues, entonces, ya se dieron más tiempo. Pero cualquier cosa que digan no la cumplen, no tienen la capacidad para cumplir, ni el interés. Entonces decimos ¿para qué vamos a negociar con el gobierno, crear expectativas de que sí se va a solucionar el…, se firman los acuerdos, luego no se cumplen y mientras tanto sigue avanzando esta destrucción y este despojo abajo?

CLM: ¿Qué va a hacer Marcos si el próximo gobierno cumple los Acuerdos de San Andrés Larráinzar?, porque muchos analistas lo que dicen es a Marcos no le conviene que el próximo gobierno cumpla los Acuerdos de San Andrés Larráinzar porque entonces se desactiva Marcos, entonces ya ¿por qué pelea?, se le acaba la bandera.

SM: Pues por fin voy a poder dormir y comer que es lo que no he hecho en los últimos 12 años.

CLM: ¿Y quitarse el pasamontañas?

SM: Sí. Nosotros pensábamos, porque realmente…

CLM: ¿si el próximo gobierno cumple los acuerdos de San Andrés, Marcos se quita el pasamontañas?

SM: Sí, el EZLN se desactiva, ése fue el horizonte que planteó, pero no lo va a hacer porque en contra de esto que están proponiendo. Si los Acuerdos de San Andrés se cumplen nada se puede hacer sin la autorización de las comunidades indígenas, entonces toda la estrategia de despojo, que empezó con Salinas, siguió con Zedillo y sigue con Fox y va a seguir con el que sigue, se desbarata.

No podrían hacer presas, ni carreteras, ni centros comerciales, ni privatizar playas sin el acuerdo de la comunidad. Y precisamente esta guerra de despojo se basa en las leyes que se están aprobando que van contra los Acuerdos de San Andrés, por eso no lo van a hacer.

El cálculo que decían ellos, decían, vamos a abrirle la puerta para jalar a Marcos, vente acá, te damos un espacio, una diputación, una senaduría, no calculando que se trata de un movimiento, no de un personaje muy desgastado, en eso coincidimos, porque me traen de un lado para otro, y resulta que no, que sí hay otra forma de hacer política, no sólo del EZLN, sino de muchas organizaciones de abajo que no hacen caso de ese canto de la sirena, no sólo porque no va a resolver los problemas fundamentales por lo que se alzaron sino porque los de arriba no tienen futuro.

Ellos calculan que se pueden mantener durante tiempo indefinido arriba, cambiando nada más de color o de nombre, pero no va a ser posible. La destrucción es tal que no se va a poder levantar y eso es lo que ningún candidato a la Presidencia está diciendo.

CLM: ¿Le está costando a Marcos en gente que va a los actos, en fans, en seguidores, en organizaciones?, porque a mí me tocó ver como reportero en 94 y también 2006 y ya no es lo mismo, antes era mucha más gente. Basta recordar la Caravana del 2001, si la compara uno con ésta, ésta luce flaca, ¿le costó a Marcos lanzarse contra López Obrador?

SM: Sí. Lanzarnos en contra de toda la clase política, romper el diálogo con el gobierno, todo costó, pero ya habíamos intentado lo otro y no resultó.

CLM: ¿Costó simpatizantes, contó…

SM: sí, ése fue el cálculo que hicimos. Si nosotros hacemos esto, que consideramos que es éticamente lo que teníamos que hacer, vamos a perder todo esto como movimiento. De ahí no importa si Marcos pierde fans, o ya no lo invitan a los noticieros, o ya no le publican los comunicados, o dicen que ya no es poeta, que ahora es grosero y procaz. Lo que importa, pues, es el movimiento.

Nosotros ya probamos ese otro lado, tuvimos interlocución con la clase política, movilizamos a millones de gentes y no obtuvimos resultados. Y un resultado que todo mundo estaba de acuerdo, que era legítimo, saldar esa deuda histórica con los pueblos indios; si no lo conseguimos ahí, no era lógico que ahora intentáramos el otro canal.

Mejor vamos buscando calidad, compañeros, compañeras, no grandes multitudes, sino que estén de acuerdo con nosotros y con este proyecto de construir…

CLM: pero se está aislando, se está quedando solo.

SM: No sé por qué, a lo mejor… no sé que noticiero ve su gente.

CLM: No, pues yo nada más éste. ¿Estoy entrevistando a los que queda de Marcos?

SM: Así de plano.

CLM: Pregunto.

SM: Sí, ya me ves muy…

CLM: no, pregunto.

SM: No, está entrevistando al vocero de un movimiento que es parte de «La otra campaña» que va para arriba. ¿Cuántas veces han decretado nuestra muerte mediática y política?, casi ya me aburro de hacer la cuenta, y cada vez dicen ya está liquidado y de pronto, «chin», sale. Y es que fue la torpeza de Fox, fue la torpeza de Zedillo, fue la matanza de Acteal, ahora es Atenco, siempre de una u otra forma dice éste que ya está muerto por qué lo reviven.

No es que lo revivo, en todo caso yo estoy manipulando perversamente a la clase política. Vamos a volver, pero ahora sí para tratar de solucionar las cosas abajo.

CLM: ¿En todo este recorrido le ha mandado Fox algún mensaje, algún acercamiento?

SM: No. El único fue de Luis H. Alvarez en la reunión plenaria que mandó una carta con alguien que me entregaron ahí que decía que quería hablar para ver qué condiciones para la salida, y ahí mismo contestamos que no, en público, leímos la carta y dijimos que no. Pero fuera de eso ningún intento.

CLM: ¿Y de López Obrador?, ¿alguien que los haya querido acercar?

SM: Ni de López Obrador (Andrés Manuel López Obrador, ni de Calderón (Felipe Calderón Hinojosa), ni de Madrazo (Roberto Madrazo Pintado). Ahorita es un… quemamos.

CLM: hablaba Marcos hace un instante del presupuesto, del dinero de la gente que se usa en las campañas ¿y el EZLN qué presupuesto tiene?, ¿cuánto cuesta hacer cosa como «La otra campaña»?, pero en pesos la respuesta.

SM: ¡Ah!, sí en peso, en costo político. Nosotros llegamos a comer donde nos dan de comer, si hay comida y si no hay comida no hay comida, nos van prestando vehículos y nos ayudan para la gasolina.

Esa es «La otra campaña» más barata que hay en la historia de la humanidad, decimos nosotros. No recibimos ningún dinero; cuando alguien nos quiere dar una colaboración decimos es para las Juntas del Buen Gobierno, porque sí se la juega…

CLM: ¿y cuánta lana entra por ahí?

SM: Que te diré yo, unos mil, mil 500 por estado, serían 20 mil pesos. De esos 20 mil pesos serían unos 15 mil en gasolina y los otros cinco mil a ver qué… para el siguiente estado.

CLM: ¿Cuesta mantener un movimiento?, ¿también es un asunto de dinero?

SM: ¿El movimiento del EZLN o el de «La otra campaña»?

CLM: Las dos cosas, uno en la selva, el otro en el resto del país.

SM: El del EZLN es también el movimiento más barato en la historia; nosotros vivimos de lo que nos dan las comunidades, comemos las tortillas que nos dan, el frijol que nos dan, el arroz que nos dan. Cuando llega apoyo de otro lado es todo para las Juntas del Buen Gobierno y es donde se hacen hospitales, escuelas.

¿Tú fuiste para allá?, las condiciones de vida respecto al 94 en las comunidades zapatistas están muy por encima de las que reciben ayuda del gobierno.

Y en el caso de «La otra campaña» nosotros nada más recibimos para la gasolina, pagamos el… y damos la cuenta, se gastó tanto, pedimos nota a la hora que… la gasolina.

CLM: ¿Dinero del extranjero?

SM: Nada.

CLM: ¿Nada?, ¿de Italia?

SM: Para «La otra campaña», no.

CLM: ¿Y para el EZ?

SM: Tampoco. Todo va a las Juntas del Buen Gobierno.

CLM: ¿Y las Juntas del Buen Gobierno suministran al EZLN?

SM: No.

CLM: ¿Los invitan a comer cuando menos?

SM: No. Esas son las comunidades. Las Juntas del Buen Gobierno son las que deciden como se gasta el dinero y todo eso. Las gentes de los pueblos son las que nos mandan tortilla, frijol, calabaza, lo que sea, y eso es lo que comemos.

CLM: ¿Cuál es el presupuesto de, digamos, de las…

SM: tú vas a decir que me la puse para venir al noticiero…

CLM: no, no, no, las he visto muchas veces.

SM: pero sí me hubiera puesto un uniforme más…

CLM: Y ¿cuál es el presupuesto de la Juntas del Buen Gobierno?, ¿cuánto dinero tienen?

SM: Hay un informe…

CLM: vamos, ¿a qué voy?, no queda claro de dónde se financia el EZLN…

SM: Se financia de la gente, nosotros no hacemos nada pues.

CLM: Dinero de la ETA.

SM: No, cómo va a dar dinero la ETA

CLM: Pues tiene.

SM: No, nosotros mira, nosotros hemos tenemos, hemos construido una ética, si vamos a hacer algo lo decimos. Si nosotros decimos vamos a tener relaciones con organizaciones político-militares en México o en el mundo, no vamos a decir no y por abajo hacerlo.

No recibimos de ningún gobierno extranjero, de ninguna nación política-militar, ni nacional, ni internacional, ningún tipo de ayuda, ni de apoyo. Y cuando lo han intentado nos hemos deslindado, porque nosotros queremos construir nuestro propio movimiento y tomar nuestras propias decisiones sin que nadie vaya a decidir sobre nosotros.

Si así como estamos pudimos crecer como organización en base a las comunidades indígenas, si así pudimos construir una legitimidad porque vamos a arriesgar esta autoridad moral por unos cuantos billetes, nosotros no somos así.

CLM: Le ha metido mucho dinero el Gobierno Federal y el gobierno estatal a la zona zapatista ¿esto le ha pegado en simpatizantes, ha mermado la base zapatista?

SM: Se han robado todo, Carlos, no llega nada. Entre lo que se queda el gobernador, entre lo que se queda en funcionario, entre lo que se queda el presidente municipal, a las comunidades priistas que son las que reciben la ayuda, o panistas o perredistas, no les llega nada.

CLM: ¿No les ha quitado simpatizantes, gente que antes era prozapatista y ahora pues bueno…

SM: no.

CLM: ahora esta esto de Oportunidades.

SM: Si no les llega nada. Y no sólo ahí, sino en cualquier lado. Resultan que ahí dicen que van, dan la vuelta a la cabecera municipal, pues no llego el cheque y se regresa.

CLM: ¿Cuánta gente integra en este momento el EZLN?

SM: Comunidades zapatistas, la gente civil debe andar por varias decenas de miles, no puedo dar el dato.

CLM: ¿Y ejército, ejército con pasamontañas?

SM: No podemos decirlo.

CLM: ¿Los mismos que en el 94?

SM: Menos los que nos mataron.

CLM: Pero nada más esos. ¿Cómo están las cosas en la dirigencia del EZLN?, ¿dónde esta «Tacho» el escudero?

SM: Tacho, Moy, David, Esther, todo ellos están esperando el regreso de éste, porque ahora les toca salir a ellos en la siguiente vuelta, están viendo cómo va la situación.

Se supone que es cómo veo yo y qué pasa si es que pueden salir ellos.

CLM: ¿Me imagino que habrán leído que se dice que hay pleito entre Marcos y Tacho, que hay división en la cúpula directiva del EZLN?

SM: Sí, han dicho eso y otras tonterías y cada vez tanto cambia, a veces Tacho me toma preso, a veces lo tomó preso yo, y cuando nos vemos intercambiamos bromas, ¿y ahora a quién le toca?

CLM: ¿Qué país se imagina Marcos?

SM: Uno mejor, porque si no no va a ser posible. Uno en donde la gente que trabaja pueda trabajar con tranquilidad, no esté con la angustia cada día de ver qué va a pasar; donde las mujeres puedan caminar en una calle sin ser agredidas, secuestradas, violadas; donde los niños no sean prostituidos por «gobernadores preciosos»; donde los trabajadores de los medios de la comunicación no tengan que disfrazar la noticia o ver cómo la noticia que produjeron es manipulada para producir lo contrario. Uno mejor, definitivamente.

CLM: ¿Quién sería el Presidente de ese país?

SM: El que se decida abajo… nosotros no estamos en contra de que haya un…

CLM: y si dicen queremos a Marcos de Presidente.

SM: No, no…

CLM: pero si ya la decidieron abajo.

SM: No, pero hay cosas que uno dice claro desde el principio, yo a esto no le entro. Y nosotros hemos dicho claro, nosotros vamos a organizar abajo, a organizarnos con otros, pero vamos a hacer lo mismo que hizo Zapata a la hora de llegar al poder.

Ahí está la silla, nos vemos y nos vamos, que se siente otro, porque de lo que se trata es de invertir la relación, no es quién manda allá arriba, sino quién manda abajo. Que el gobierno obedezca y el pueblo mande, ésa es nuestra idea del nuevo México.

CLM: Los ricos fuera del país, decía, los vamos a expulsar. ¿No caben, no caben los empresarios, no caben los ricos en este país del EZLN, en este país ideal?

SM: No, son unos mentirosos primero, ahí está lo de Slim (Carlos Slim Helú), que todo México es territorio Telcel. Ahorita hemos recorrido una gran parte de México y no es cierto en cualquier parte. Hay una cuestión a la hora de que están estos ricos, es que no es que son ricos porque trabajaron, sino porque otro lo trabaja. La gente que trabaja va a tener lugar, el que no trabaja no.

CLM: Oiga, ¿nunca ha hecho la travesura de quitarse el pasamontañas y venirse aquí al DF, irse a Monterrey?

SM: A Monterrey no, al DF menos, si ya lo que quiero es irme de aquí, sino al rato el aire…

CLM: ¿pero nunca se ha quitado el pasamontañas y ha dicho me voy a dar un rol, a ver como es sin pasamontañas?

SM: ¿Es una idea?

CLM: ¿Cómo está de salud Marcos?

SM: ¿Es una propuesta?

CLM: Estaría bien.

SM: ¡Orale!, lo voy a pensar.

CLM: ¿Cómo esta el estado de salud?, ¿cómo está de salud Marcos?

SM: Bien.

CLM: ¿Estuvo mal?

SM: No nunca, ése es otro de los mitos.

CLM: ¿La pierna, no sé qué y el riñón?

SM: ¿La pierna?

CLM: Sí.

SM: Tengo las piernas más hermosas del sureste mexicano.

CLM: Válgame. ¿Está todavía casado Marcos?

SM: No, ya no.

CLM: ¿Tiene hijos?

SM: Tampoco.

CLM: ¿Cómo se imagina Marcos el final de Marcos?

SM: De plano.

CLM: Cuando sea que llegue.

SM: Muerto.

CLM: ¿Con o sin pasamontañas?

SM: Con.

CLM: Con el pasamontañas. ¿Muerto de causa natural, muerto de viejo, muerto de enfermo, muerto de bala?

SM: Muerto de bala.

CLM: ¿Sí cree que lo van a matar?

SM: No, así me lo imagino, no lo deseo, ni lo busco, pues, pero está entre las probabilidades.

CLM: ¿Se va a aglutinar la gente ahora que dijeron que está soltero Marcos otra vez?

SM: Es una maniobra. Carlos antes de que, creo ya me vas a correr…

CLM: No, no, no.

SM: Insistir en lo de Atenco.

CLM: Le iba a decir que sí algo más quería agregar.

SM: Sí, nosotros insistimos en que la forma que todo vuelva a su cauce es que salgan los presos, eso es lo que tienen que hacer. Y en todo caso, si hay causas penales que la hagan como debe de ser, no con este derroche de brutalidad y autoritarismo.

Los políticos que están allá arriba deberían tomar en serio las cosas y no empezar a hacer el uso electoral que están haciendo…

CLM: ¿esto es un mensaje a quién?

SM: A la clase política, por un lado.

CLM: ¿Es un mensaje a Vicente Fox Quesada?

SM: Sí, a Fox, a Abascal (Carlos Abascal Carranza), no sé quien está ahí porque… a Marta Sahagún, al que esté mandando ahí, se trata de que suelten a todos los presos y que, en todo caso, construyan las causas penales o lo que haya que hacer que es como hay que hacer las cosas, que se castigue a los responsables de las violaciones y de la muerte de esta persona y del otro compañero que también está apunto de morir.

CLM: Estoy leyendo muchas llamadas Marcos.

SM: ¿Contra?

CLM: Sí.

SM: Si son en contra quítalas.

CLM: La mayoría hablan de Marcos payaso, ¿por qué no se quita el pasamontañas Marcos?, ¿con qué derecho habla si no se quita la máscara?, etcétera, etcétera.

También hay algunas de apoyo, pero por las que he pasado hasta ahora hay muchas…

SM: es que pusieron arriba las malas.

CLM: a lo mejor, bueno… la vuelta, ¿por qué entrevistas a Marcos?, me reclaman, ¿quién es Marcos?

SM: Esa es de…

CLM: qué gran error presentarnos a Marcos.

SM: ésa es de Bernardo Garza de que por qué entrevistas.

CLM: ¿Qué pasó Marcos?, ante esto, la popularidad.

SM: Pues a nosotros no nos preocupa la popularidad.

CLM: Pero la aceptación, la aceptación de un movimiento, la aceptación de las ideas.

SM: Las ideas, nosotros decimos esto, a la gente le pedimos que entienda. ¿Quién se esconde más, Marcos que usa un pasamontañas o los candidatos a la Presidencia de la República que van cambiando su discurso de uno a otro y esconden realmente cuál es su proyecto de nación, que es la misma situación?

Conmigo no corren peligro, en todo caso le apagan, le cambian, pero dicen éste no me va a gobernar, son éstos otros los que sí me van a gobernar y que sí se presentan con el rostro y dicen como se llaman y, sin embargo, se están escondiendo de mí.

Si soy payaso o no soy payaso, no hay ningún problema, porque yo no los voy a gobernar. Esos otros que también son payasos son los que están gobernando, los que van a dirigir el país, los que van a aprobar las leyes que les van a afectar, los que van a mandar la policía y el Ejército como en Atenco.

Entonces ¿cuál es el problema conmigo? En todo caso, Brozo va a tener que buscar trabajo en otro lado.

CLM: Ya menciono dos veces esto de que no se le quieren ni acercar, ¿le gustaría entablar contacto con los candidatos, aunque sea para debatir, para enfrentar ideas?

SM: No, a mí no me gustaría. Yo creo que a nadie le gustaría discutir con esta gente, primero por su nivel de inteligencia, primero por… y segundo porque están ocultando realmente lo que están proponiendo.

Nosotros estamos diciendo claramente lo que nos estamos proponiendo. Y ya la gente dice sí, no estoy de acuerdo, no es un payaso y no hay ningún problema, en todo caso no van a correr el peligro de que yo o el EZLN los dirija.

Nosotros construimos ahí unas comunidades indígenas y hasta aquí llegamos decimos nosotros, no aspiramos a gobernar el resto.

CLM: ¿Qué sigue?

SM: No sé, ¿en la programación?, ¿anuncios?

CLM: Sí, ¿pero antes de eso qué sigue?, ¿qué sigue para el EZ?, ¿qué sigue?, ¿qué es lo que ven en el escenario de corto y mediano plazo?

SM: Nosotros esperamos, digamos como la pelota está allá arriba, allá arriba es en el Gobierno Federal y la clase política tienen que decidir si van a seguir alimentando artificialmente, junto con los medios, lo de Atenco o lo van a desactivar. La forma de desactivarlo es liberando a todos los presos.

Y ya que sigan los marginales, los ultra, los payasos, etcétera, «chin», cayó el rating, pero a lo mejor subió para mostrar el repudio o no, o se va a escalando ésta cada vez más en las movilizaciones sociales de protesta y se crea el escenario que todos dicen que es el peor, que es de desestabilización, que aparece Marcos, que se le da cancha, fuego en los medios, se monta en un movimiento y la mejor forma, en todo caso, es desactivar este movimiento y que Marcos vuelva a caer en las preferencias. En las preferencias electorales, iba a decir, en las preferencias del rating.

CLM: Aguas con ese derrapón ¡eh!

SM: Sí.

CLM: Marcos muchas gracias por venir.

SM: Orale

CLM: Espero que el DF, espero que el DF le siente bien.

SM: No, me está sentando mal porque hay mucha contaminación.

CLM: Pero bueno, muchísimas gracias. El subcomandante insurgente Marcos en Primero Noticias.

SM: Orale

Entrevista con Aristegui, Parte I

Entrevista dada a Carmen Aristegui para su programa en CNN en español

Desde la Selva Lacandona, y de inmediato pues se capturó la atención mundial; en el 2001 entró a la capital de la República y llegó al Congreso de la Unión para pedir a los legisladores que aprobaran la ley llamada Cocopa. Varios silencios, varias reapariciones, estamos en 2006 y vuelve a transitar por la República mexicana en lo que ha llamado la Otra Campaña. Ayer estuvo en la televisora más importante del país, en Televisa, en el canal dos, en un hecho insólito si nos atenemos justamente al personaje del que estamos hablando en esta noche: el Subcomandante Marcos. Una figura que a lo largo de 12 años ha ido y venido en diferentes circunstancias y que hoy se encuentra en la capital de la República mexicana. Está con nosotros esta noche y le agradezco que podamos conversar con él estos minutos.

C.A: Marcos.

SCIM: Hola, buenas noches.

C.A: Buenas noches, una situación insólita la de ayer, en Televisa, en el canal dos ¿cómo te sentiste?

SCIM: Incómodo, como estaba tratando de explicar, porque en televisión hay que ser más sintético y no he aprendido a serlo todavía, por lo regular trato de extenderme más en las ideas para dejarlas claras y como hay que irse más rápido y más sintético no aprendo.

C.A: Y aquí hay que irse más rápido porque es más corto el programa. Así que déjame ir rápido.

SCIM: Sí. Tendré que aprender. Sale.

C:A: Hoy, Luis H. Álvarez, el comisionado para la paz, el encargado por el gobierno de entablar diálogo contigo, envió un mensaje. Me gustaría que lo escucháramos y me gustaría tu respuesta a lo que está diciendo este día Luis H. Álvarez a nombre del gobierno de la República.

L.H.A: En las circunstancias actuales, es obligado que el EZLN entregue las armas y que deje de lado la deplorable amenaza de violencia que éstas representan. Ninguna causa social legítima debe expresarse con métodos que promuevan el miedo, el odio y la violencia. En las circunstancias actuales hago un nuevo y firme llamado para reanudar el dialogo de paz.

C:A: Un nuevo y firme llamado para reanudar el diálogo de paz, entre otras cosas. ¿Qué responde Marcos al gobierno de la República, con este mensaje que da Luis H. Álvarez?

SCIM: El gobierno de Fox, Luis H. Álvarez y todos los que acompañan, están reiterando el ridículo que han hecho los seis años. Tuvieron en 2001 la oportunidad de acabar con el conflicto de una forma digna para ambas partes; sí se hubieran reconocido los derechos y la cultura indígena, no habría pasamontañas, no habría Ejército Zapatista, no habría una guerrilla en el sureste mexicano. Ellos optaron mejor por ignorar el cumplimiento de esta demanda histórica de los pueblos indios y desde entonces está suspendido el diálogo. El señor Luis H. Álvarez tardó sólo cinco años en acordarse de que es comisionado para la paz y hasta ahora —por la atracción que la situación que vivimos actualmente en el país está provocando en los medios de comunicación—, intenta colgarse de todo este problema, del que todo mundo quiere colgarse, para decir: ah, tras que yo existo y tengo una propuesta para este grupo, cabal que me nombraron hace cinco años.
Desde el 2001, no ha hecho ni un solo intento por acercarse. Ya cuando íbamos a salir, mandó una carta que quería acordar las condiciones para nuestra salida. Nosotros contestamos que íbamos a salir en cualquiera de las condiciones. Es ridículo que plantee que se está promoviendo una situación de violencia que, como todos sabemos, ha sido provocada, promovida y cultivada por el gobierno federal al que él sirve. Nosotros no tenemos nada que hablar con ese señor, ni con el gobierno de Vicente Fox.

C:A: ¿Tu respuesta es, no dialogamos?

SCIM: No dialogamos.

C.A: Dijiste diálogo suspendido, no acabado.

SCIM: No.

C:A: No agotado.

SCIM: No, está suspendido. Nosotros dijimos: éstas son las condiciones, nuestra condición fundamental es que se cumplan los derechos y la cultura indígena en el marco constitucional. Esto no se ha cumplido, en el momento en que se cumpla, se acabó el problema; se reanuda el diálogo, se ven las condiciones para firmar la paz y para retirar la declaración de guerra y volvemos a nuestra vida civil.

C.A: ¿Cómo explicarías, Marcos, cómo le explicarías a cualquier persona que no te conozca, que no conozca al EZLN, qué representas, qué significa tu presencia con estas características, quiénes son los zapatistas y en qué circunstancias se encuentran hoy?

SCIM: Bueno, lo que pasó, es que en este país los pueblos indios estaban completamente olvidados en una guerra de aniquilación; que nosotros llamamos la guerra del olvido. El gobierno mexicano había vendido esta idea de que pasábamos al primer mundo. Nuestras comunidades en el sureste mexicano, en Chiapas, estaban desapareciendo por enfermedades curables. Nos vimos orillados a alzarnos en armas; lo hicimos. Hubo un gran movimiento nacional e internacional para pedirnos que no combatiéramos, sino intentáramos la vía del diálogo: obedecimos, intentamos la vía del diálogo. Llegamos a un acuerdo con el gobierno y desde entonces —desde hace 10 años que se firmaron esos acuerdos, que era nuestro reconocimiento de nosotros como indígenas chiapanecos y del resto del país, los pueblos indios que existen, sus derechos y su cultura—, no se ha cumplido.
Desde entonces nos mantenemos como una fuerza armada, rebelde, en las montañas del sureste mexicano. Como querían obligarnos otra vez a reanudar las acciones armadas, a volver a pelear, a la hora que rechazan nuestra propuesta de ley —que fue redactada por legisladores de todos los partidos políticos—, nosotros no caímos en esta trampa e intentamos una nueva iniciativa política, pacifica, que es esto que llamamos la Otra Campaña: que es tratar de construir una alternativa de izquierda en México, desde abajo.

C.A: ¿Que se suspende por los acontecimientos de San Salvador Atenco?

SCIM: A la hora que va creciendo nuestro recorrido por el país, nosotros estamos lanzando esta idea de que no debemos estar solos los que estamos abajo. Según nosotros hemos visto, hay a grandes rasgos dos Méxicos: el México de la clase política y de los medios de comunicación y el México de abajo. Abajo, está creciendo la miseria, el despojo, la represión, en forma muy semejante al escenario que en 1992 llevó a las comunidades zapatistas a votar la guerra. Nosotros hemos dicho, una y otra vez, que si hubiera habido otra alternativa la hubiéramos elegido. Sentimos que es nuestro deber construir esa alternativa, lanzamos este llamado para hacer esto, encontramos con grupos de izquierda antigua, pero también con muchos movimientos sociales, grupos, colectivos, gente que está interesada en construir otra cosa y que no ve hacia arriba, no ve esta disputa que hay entre la clase política y los medios de comunicación por ver quién manda en este país.

C.A: Tú le dijiste, Marcos, a Herman Bellinhausen en la entrevista que sostuviste con él, con el periódico La Jornada, le dijiste que antes la clase política gobernaba, que luego en el periodo de crisis gobernó la clase política con los medios, y que ahora es gobernada por ellos. En pocas palabras, estás diciendo que aquí hay una crisis del Estado nacional, en donde los grandes corporativos de medios están gobernando. Y, bueno, ayer te vimos en la televisión. Una de las críticas que se te puede hacer en este momento sobre tu presencia en la televisión, en el canal dos, es justamente que después de haber dicho lo que dijiste con Bellinhausen, estuviste sentado en el canal dos de Televisa y no hiciste referencia alguna a la televisión.

SCIM: Porque nosotros nos estamos concentrando ahorita en nuestro deber como parte de la Otra Campaña: es apoyar a estos compañeros que fueron tomados presos y reprimidos y golpeados y violados, por una arbitrariedad del Estado. Dentro del tiempo que se nos da, tenemos que elegir el punto más importante. Hay muchas cosas que quedaron pendientes: no sólo por qué los medios están supliendo ese vacío, el papel que están tomando a la hora de llevar al gobierno de la mano —o de las narices para hablar de algo obvio en mi caso—, el tema de la crisis económica, el tema de los migrantes que tienen que salir del país a buscar trabajo arriesgando la vida… Muchas cosas quedaron pendientes y tuvimos que decidir uno. Y, en este caso, el que decidimos fue: el señalar el hecho represivo, fascista, de la acción del Estado mexicano en San Salvador Atenco.

C.A: Había, si quieres, interés, curiosidad, morbo, expectativa, justamente por esa situación insólita, de ver al Subcomandante Marcos sentado en un canal de televisión, en vivo, en una transmisión de esta naturaleza en la televisora más importante —déjate tú de México, en buena medida de América Latina en ese sentido—, y en este eje de tu crítica hacia la clase política mexicana y la supremacía mediática, había la expectativa de que pudieras abordar el tema. Tú dices: con el tiempo que nos dieron —que fue bastante—, en todo caso una mención ahí muchos hubieran esperado.

SCIM: Sí, lo que nosotros estamos diciendo es: el Estado mexicano ha abandonado sus deberes fundamentales, hay un vacío. La clase política se ha convertido en una clase de mercaderes. Ese vacío tiene que ser llenado por alguien: los medios de comunicación masivos tienden espontáneamente a llenar ese vacío y a marcar lo que es la agenda. Si antes el Estado mexicano decía: los temas más importantes del país son, supongamos que dijeran, narcotráfico, violencia contra mujeres, crisis de empleo, migración, lo que sea. No es así, nadie allá arriba está decidiendo qué es lo que hay que discutir y qué es lo que hay que enfrentar. Y no me refiero sólo a la presidencia de la República, sino a toda la clase política: la Cámara de diputados, de senadores, la Suprema Corte de Justicia. Los medios de comunicación siguen la lógica de la noticia, ese es su trabajo, dar a conocer esto, y la noticia va cambiando, y entonces detrás de ellos se va el gobierno y entonces resulta que la agenda nacional, no es que se discuta en los medios de comunicación, sino que ahí se decide, con interés periodístico.

C.A: ¿Por eso Marcos decide ir a los medios?

SCIM: Por eso, porque nosotros estamos viendo que…

C.A: Por eso dices voy a ir a la televisión.

SCIM: Sí.

C.A: Voy a presentarme en la televisión.

SCIM: A los periódicos, a la radio, a todo eso.

C.A: Por esa razón, porque ahí se decide la agenda.

SCIM: No, espérame. Porque hasta antes de esto, antes de San Salvador Atenco, nosotros propositivamente nos habíamos evitado llegar a los medios masivos de comunicación, estábamos con medios alternativos. Llegaban solicitudes de entrevistas y las negábamos a todos, sin ningún criterio, mas que NO. Cuando pasa lo de San Salvador Atenco, se da toda esta campaña de los medios, que en un momento fue lo que propició que se diera el ataque de la madrugada, ahí fue donde se decidió: en los medios de comunicación, que había que atacar San Salvador Atenco con esa crueldad. Se hicieron los preparativos y luego, presentar a los agredidos, que eran los pobladores de San Salvador Atenco y la gente de otras partes que había ido a apoyar, presentarlos como que eran los agresores, manejando una imagen hasta la nausea de un policía que era agredido por unos pobladores, y editando todas las partes donde se veía la brutalidad policíaca.

Nosotros decimos nuestro deber es apoyar estos compañeros, tenemos que usar nuestra voz, meterla donde sea posible, para volver a decir lo que es evidente: que ahí fue una acción de terrorismo de Estado.

C.A: Déjame ir a una pausa Marcos, si me lo permites, y regreso con esta parte: tú hablas de la imagen que hasta la nausea se transmitió en la televisión de este individuo que fue golpeado brutalmente, la barbarie de un lado y de otro en todo caso. Regresamos después de la pausa con esa parte —sin duda de primera importancia—, porque ahora también hay un giro informativo —si me lo permites—: ahora hay un énfasis respecto a la brutalidad policíaca. Después de la pausa regresamos, porque además ya hay información de lo que el juez encargado del asunto a resuelto en torno a los detenidos justamente por este operativo policíaco en San Salvador Atenco. Después de la pausa le informamos.

SCIM: Reprobada en periodismo; tienes un relajo de papeles, te van a reprobar en periodismo.

C.A: Regresamos Marcos con este tema: el juez primero, con sede en el penal de Santiaguito, ya resolvió la situación de los 189 detenidos —o por lo menos de ese número— y ha decidido dictar auto de formal prisión a 28 de los detenidos, entre ellos el líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, que es Ignacio del Valle, y a su hijo César del Valle, por los delitos de secuestro equiparable y ataques a las vías de comunicación, en fin, estamos hablando de las resoluciones judiciales de este tema ¿Qué te dice esta información? ¿Qué responde Marcos frente a estas decisiones judiciales?

SCIM: Ese es un ejemplo más de que la justicia en este país es una caricatura: la paga el que tiene dinero y como la gente de abajo no tiene dinero no puede pagarla. El hecho fundamental que pasó en San Salvador Atenco fue una agresión de las fuerzas policíacas en contra de una población. No se puede equiparar. Lo que tú dices, la barbarie de arriba y la barbarie de abajo, porque la barbarie de arriba se supone que no debe ser barbarie, debe ser orden, justicia, aplicación de la ley y en este caso fue un acto de venganza.
Como mujer —y si alguien de los que está viendo es mujer, va a entender esto— ¿dónde está la justicia a las mujeres que fueron violadas, manoseadas, maltratadas, por ser mujeres? No por ser delincuentes, ni por estar en la barbarie, porque se trataba de golpear a todos, pero a las mujeres además de golpearlas, había que infringirles esa humillación, que no tenía nada que ver ahí. Que te puede pasar a tí, a las que están viéndonos, a las que nos están viendo en la televisión, que sin deberla ni temerla, simplemente por imponer el terror, de que aquí mando yo, y además tú, como mujer, te voy a dar esta humillación extra. ¿Dónde está eso, a la hora que el juez resuelve tal cosa? ¿Dónde está la elección de justicia legítima, de quién es el agresor y quién es el agredido, como mujer? Los niños que fueron violados, que es de lo que no se habla. Dicen que la policía llevaba condones para que no pudieran detectarlos, para que no pudieran acusarlos, que se les acabaron y que usaron los toletes. Todo esto no está ahí. Ni siquiera podría acabarse la justicia a la hora que dejaran libres a todos, porque ahí el agresor es el que tiene la impunidad con esta coartada del Estado de derecho.
Hay una anécdota que cuenta Eduardo Galeano que dice que hay un emperador chino que dice: “¿Por qué la gente no me teme? Yo necesito que me teman para que me respeten, y necesito que me respeten para que me obedezcan”. El consejero le dice: “es que hay que dar castigo”. Y el emperador dice: “sí, es que si alguien hace algo mal, lo castigo”. Y el consejero le dice: “no, se trata de castigar a todos, de imponer el terror”. El emperador dice: “ya entendí”. Y empieza ejecutando al consejero, el primero de una larga lista.
Eso es lo que está haciendo el Estado mexicano. No estamos hablando de Irak, ni de Guantánamo, ni de Bosnia, ni de un país lejano: aquí en México está ocurriendo eso. No se trataba de aplicar la justicia, se trataba de implantar el terror, el miedo, en cada quien donde más le dolía: como joven si eres hombre; como mujer porque eres mujer, y como campesino: ustedes aquí no valen nada. Y lo que está haciendo el juez es decir: nosotros estamos del lado de esto.
Toda la parafernalia que han construido a favor de que el Estado de derecho y la legalidad, es ridícula. Nadie ha faltado tanto a la ley como la clase política, empezando por la esposa del presidente de México, Vicente Fox, Marta Sahagún, y siguiendo por cada uno de los diputados, senadores, gobernadores, presidentes municipales. El hecho de que no aparezca en los medios no quiere decir que la gente de abajo no se de cuenta, la gente de abajo se da cuenta que está completamente desprotegida y a merced de un Estado sanguinario. Si alguien dudaba que era posible vender afuera, en el exterior —en los Estados Unidos, en América Latina, en Europa—, la imagen de un México moderno, de que aquí las cosas se van a resolver con civilidad, basta ver las imágenes de Atenco que luego salieron, y las que no han salido, que pueden ser construidas con las palabras de los presos, de los agredidos, con los familiares de la gente que fue sometida brutalmente. No se trataba sólo de agredirla físicamente, también moralmente, para toda su vida. “Aquí mando yo y tienes que obedecer”. No importa la ley, a la hora que decía el jefe de la policía: “¿qué quieren, que persiga a los delincuentes con una constitución en la mano, en lugar de con armas? Que primero negaron que llevaban armas de fuego y luego que sí. Pero ahora resulta que fue algo perfectamente planeado.

C.A: Marcos, una venganza dijiste, una venganza inaceptable, inadmisible sin duda —y cada vez está más documentada la situación—, ¿una venganza frente a la barbarie de los otros, frente a esa imagen del policía sometido y golpeado de la forma en que fue golpeado?

SCIM: No es esa la respuesta a eso; no se trata de agarrar a los que golpearon. Tú sabes que si estaba ahí identificado, podría haberse hecho un operativo limpio y detenerlo. Se trataba de castigar, fuera de toda proporción. Drogaron a los policías, porque esos iban a golpear a todo mundo, al que fuera, no les importaba si eran culpables o no. Ahí en esa imagen se ve que un hombre le pega en los testículos a ese que está tirado y se identifican cuatro o cinco. Y a la hora que sale la otra imagen donde detienen a uno, que eso es lo que hace la autoridad…

C.A: Esa imagen que es inaceptable también, estás de acuerdo…

SCIM: Sí, sí.

C.A: Injustificable…

SCIM: Sí, de acuerdo, pero a la hora que está el otro, la fuerza del orden, el que representa la justicia —a ese juez payaso que está dando esa decisión judicial—, que detienen a una persona y llega y le pega otro, y luego otro, y luego otro, y luego otro, y vas contando y son 24 que le están pegando a una persona ya reducida, probablemente inconsciente. Y la historia que no se ve: el trayecto de ahí a Almoloya, las violaciones tumultuarias en el trayecto, el plan para hacerlo. “Vamos a ir y los vamos a agarrar y les vamos a hacer esto”. Porque ni siquiera está improvisado; “nos van a acusar, entonces para protegernos, que no puedan hacer análisis, que no se pueda probar que hay una violación —porque tú además sabes el método humillante para una mujer que es violada, en un ministerio público para declarar, para que… Todo ese plan para poder dar esa humillación extra. ¿En dónde está la ley? ¿Cómo puede justificar el Estado mexicano que hace esas cosas, y que va a darle la cara al mundo que va a haber un tránsito entre un gobierno y otro, y aquí vamos a decidir democráticamente quién gana, si la gente de abajo está sobre esa ley, sobre la ley de la selva del más fuerte y el más fuerte es el que tiene las armas.

C.A: Déjame Marcos hacer una pausa y regresamos en esta conversación.

Regresamos en esta conversación con el Subcomandante Marcos. Bueno, muchos temas quedan ahí pero déjame seguir el hilo, deja preguntarte sobre este mismo hilo: ¿en qué estamos hoy instalados a final de cuentas? ¿qué sigue? Por lo pronto en lo que corresponde a tí. Tú dijiste: si no los liberan a todos, yo aquí me quedo. ¿De quién es el problema, tuyo, de la autoridad?, si ese es el caso.

SCIM: Es de la autoridad, nosotros como parte de la Otra Campaña…

C.A: O sea tú te quedas, por lo pronto, si nos atenemos a lo que dice el juez.

SCIM: Sí.

C.A: De aquí a… mucho tiempo.

SCIM: Hasta que salgan, sí.

C.A: Por lo que se puede apreciar, va a ser mucho tiempo.

SCIM: No importa cuánto sea, el problema va a ser de los de allá arriba. Nosotros vamos a participar en las movilizaciones con los otros compañeros de la Otra Campaña, en los niveles que vayamos decidiendo y que ellos nos vayan diciendo, hasta lograr la liberación. Ahorita, la Otra Campaña, su objetivo principal es liberar a estos compañeros, que salgan libres. Eso es lo que les dijimos y ahí nos vamos a mantener el tiempo que sea necesario.

C.A: Vamos a seguir conversando Marcos, así lo hemos acordado, para transmitir mañana una segunda parte de esta conversación; vamos a continuar después de que termine este programa. Entonces, déjame ir a un tema derivado de la conversación que sostuviste ayer con Carlos Loret de Mola: dijiste que va a ganar Andrés Manuel López Obrador y esa frase ya recorrió buena parte del debate político a lo largo de las últimas horas, ¿el beso del diablo, le diste?

SCIM: Mira, nosotros lo que vemos es que la clase política ha optado por abandonar la lucha electoral e irse a la lucha mediática. En ese sentido, la lucha es por las encuestas. El hecho de que López Obrador vaya arriba en las encuestas es el que está decidiendo las elecciones, y entonces está el corredero del PRI y del PAN hacia el PRD ¿sí? Ahora viene este intento de los medios de comunicación de bajar a López Obrador. Porque si yo hubiera dicho no pus va a ganar Calderón o va a ganar Madrazo, o no sé quién, dice: “ah, entonces también está atacando a López Obrador”. Se trata de usar todo lo que está pasando sin importar las muertes, los sufrimientos y todo eso. Cómo capitaliza, uno u otro, en la disputa electoral, que es una disputa mediática, ni siquiera es en las urnas.

C.A: Pero tu frase ¿tenía implícito un apoyo?

SCIM: No, es una descripción de un hecho real, y lo venimos diciendo desde hace rato.

C.A: O sea, tú crees que va a ganar, no quieres que gane…

SCIM: A nosotros no nos importa quién vaya a ganar, porque para nosotros no va a haber ningún cambio; para los que estamos en la Otra Campaña no hay ningún cambio allá arriba, en todo caso, en lo fundamental.

C.A: Estás incluso convocando y llamando a derrocar a un gobierno que no ha sido incluso electo. Déjame ir a la última pausa y un comentario, nos estamos despidiendo de esta primera parte de la conversación.

Parte II

C.A: Se puede considerar como un apoyo, implícitamente, hacia López Obrador, cosa que niegas en la plática que ayer teníamos. Reanudemos el hilo de la conversación: las elecciones del 2006 ¿cómo se va a mezclar tu presencia, el EZ, esta conflictividad derivada de San Salvador Atenco y el 2006? ¿Qué mapa, qué cóctel es todo esto?

SCIM: El planteamiento central de la Otra Campaña era: nosotros dejemos que arriba se arreglen, y construyamos abajo.

C.A: ¿Qué es construir abajo?

SCIM: Construir abajo es ir encontrando a la gente que, en determinados lugares, está haciendo una historia de resistencia. Hemos escuchado historias escalofriantes de dolor y de destrucción que, como te decía ayer, a mucha población la ponen al borde de la muerte, de decidir qué muerte tiene. En Atenco detuvieron a una compañera que se llama Magdalena, indígena mazahua de aquí de la ciudad de México, que en el discurso del primero de mayo dice: “de por sí nos vamos a morir, que sea por una causa”. Y aparece este movimiento que es la Otra Campaña que dice: “vamos a contar esta historia y vamos a escucharla”. A los medios de comunicación no les interesa; a quién le interesa si unas indígenas de la mixteca poblana viven con 10 pesos al día, cuando llega el trabajo que les dan que es coser balones de fútbol —que van a tener un sello que dice: este balón no está cosido por niños—, y toda la familia cosiendo el balón. Diez pesos por coser un balón, 40 si lo echan a perder; no les pagan, hasta que regresa otra vez el que les trae la chamba les pagan lo de la vez pasada. Es más importante lo que diga Madrazo, lo que diga López Obrador —o lo que no diga—, y lo que diga Calderón; y que si el beso del diablo de Marcos, que si dijo que va a ganar, y si dijo que no va a ganar entonces es en contra o es a favor, porque he oído versiones que dicen que está a favor de López Obrador esa declaración y, la otra, que fue pagado por la derecha para darle el beso del diablo…

C.A: ¿Qué pasaría si de pronto al PAN se le ocurre hacer un spot con tu declaración para asociar a López Obrador contigo?

SCIM: Por nosotros pueden decir misa, abajo no está pegando nada de eso Carmen, ustedes pueden ver que salen muchas veces en la televisión…

C.A: Pero va a haber elecciones, va a haber millones de personas que voten por esos tres.

SCIM: No va a haber millones de personas que voten por esos tres, va a haber millones de personas que no le van a entrar, no le van a entrar porque lo que antes era apatía, ahora es coraje y rabia, y no estoy hablando…

C.A: ¿Tu invitas al abstencionismo?

SCIM: No, yo estoy invitando a la gente a pensar, porque…

C.A: ¿Y a votar?

SCIM: Aquí todo lo que está evitándose es que la gente piense; todo el problema es, que hay que votar o no y no pensar qué es lo que están proponiendo unos y otros. Porque a la hora que te pones a pensar, vas a decir: bueno y porqué este sistema no me ofrece una opción y tengo que elegir entre tres, y si ninguno me satisface voy a elegir al menos peor. ¿Dónde está la democracia? Ese es el peligro que se está presentando, y la gente que va a llegar a votar va a ser acarreada, o porque no tiene más remedio, porque no hay otra cosa.

C.A: Hay muchos temas Marcos, quisiera detenerme en algo que nos lleva a los zapatistas, a una zona de conflicto como se le ha llamado desde 1994. Déjame detenerme en ese tema: el 15 de marzo, el secretario de gobernación de México, Carlos Abascal, hacía una declaración que leo en voz alta y te pregunto; Abascal decía: “superadas las circunstancias de excepción que tuvieron lugar en Chiapas, ha dejado de existir en esa entidad la denominada zona gris, hoy se vive un ambiente de libre tránsito en el estado. Será en este mes cuando se completen los pagos a los afectados en materia agraria por el movimiento iniciado el primero de enero de 1994. El ejército mexicano atiende hoy, únicamente, las necesidades de una entidad con características de estado fronterizo, mas no ya, la de una zona de conflicto”. Ya no hay conflicto en Chiapas para el gobierno de la República.

SCIM: Si para Abascal y Fox y todo eso, el tener una organización armada, con base social, en una parte del territorio nacional, no es una zona de conflicto, entonces no se qué es lo que va a ser.

C.A: ¿Da por hecho a lo mejor que ya no tiene base social?

SCIM: Pero sí tenemos, eso es lo… cada vez dicen eso y por eso está desesperado Luis H. Álvarez. Si algo tiene el EZLN, más que armas, es base social y el arma que temen no es el arma de fuego, es el de la palabra y es lo que les incomoda que quedemos aquí en la ciudad de México, porque aquí esa arma que fue la que nos dio presencia, la que nos dio legitimidad, va a tener más efectividad.

C.A: Eso nos lleva a tu propia situación. Bueno, el gobierno dice ya no hay conflicto, ahí está un ejército porque es una zona fronteriza, ¿cuál es tu estatus?, ¿cuál es tu estatus jurídico?, ¿andas por el territorio mexicano, sin problema digamos?, el gobierno ha dicho, que haga y diga lo que quiera no hay ningún problema, mientras no transgreda la ley.

SCIM: Y mientras no salga en los medios de comunicación, falta ver cómo van a reaccionar a esto que estamos haciendo, la campaña de medios…

C.A: Pero, ¿en qué condición estás?, ¿estás con una…

SCIM: De un transgresor de la ley.

C.A: En un transgresor de la ley, ¿tú eres un transgresor de la ley?

SCIM: Sí, así me definió el…

C.A: Pero ¿hay una orden de aprehensión suspendida, u ordenes de aprehensión suspendidas?

SCIM: Sí.

C.A: Porque hay una ley, que las ha congelado, ¿mientras se mantenga un diálogo?

SCIM: La ley dice que se suspenden todas las órdenes de aprehensión, todas las investigaciones, no sólo las órdenes de aprehensión, todas las investigaciones de los hechos derivados del primero de enero de mil novecientos bla bla bla bla… ¿sí?, hasta que se llegue a un acuerdo de las partes. Más adelante se dijo: ¿quién va a decir que ya no hay condiciones?, el congreso de la unión o qué. Porque cuando dice ya no hay condiciones, entonces tiene que anularse la ley, entonces se dijo que era la Cocopa…

C.A: ¿Tu libertad está condicionada a ello?

SCIM: En términos judiciales sí, en el momento que desaparezca la ley para el diálogo, deberían de activar las órdenes de aprehensión.

C.A: Por eso Marcos dice, es un diálogo suspendido, pero en la práctica no hay ningún diálogo.

SCIM: Sí, no hay diálogo, lo reiteramos. No nos importa si desparecen la ley y activan las órdenes de aprehensión, por eso nos despedimos cuando empezamos.

C.A: Déjame hacer una pausa y regresamos en esta conversación.

Marcos, este programa se está viendo en América Latina, en Estados Unidos y en México y hay muchas realidades ahí importantes. Me gustaría tus puntos de vista, ahora que has hecho una crítica muy seria y que dices: el Estado nacional mexicano está en crisis. Todo esto que has planteado: hay una crisis de representatividad de la clase política hacia la sociedad, te pregunto: ¿cómo vez América Latina?, ¿cómo vez este viraje político de América Latina?, con elecciones que están determinando gobiernos como los de Lula Da Silva, Hugo Chávez, Kischner, Bachelet, cuéntame de eso, ¿cómo ve Marcos América Latina, la izquierda de América Latina?

SCIM: Mira, nosotros vemos que lo que está en juego es un sistema económico, que es el que ha llevado a esta destrucción de los Estados nacionales, el que ha llevado al empobrecimiento, a esto que en este país, en México, y en otras partes de América Latina su principal producto de exportación sea la gente, llevarla a otro lugar.
Entonces nosotros decimos: no hay una solución real a los problemas de los países de América Latina si no se toca el sistema económico. Y, hasta donde sabemos, la tolerancia, el beneplácito de los norteamericanos, del gran poder norteamericano, europeo y asiático, hacia tolerar gobiernos supuestamente de izquierda es siempre y cuando no se toque el modelo económico. Lo dicen claramente: para nosotros no hay problema quién gobierne si esto, que es lo fundamental, no se toca.
Y estos gobiernos, en determinados momentos han dicho eso no lo voy a tocar, y no sólo no lo voy a tocar, lo voy a llevar hasta sus últimas consecuencias, como en el caso de Lula en Brasil, que lo ha llevado a estos roces, muy ríspidos, con el movimiento que lo apoyó, que era el movimiento sin tierra, a diferencia de lo que pasa en Bolivia, que Evo Morales llega por el respaldo de un proceso insurreccional, por un levantamiento indígena —fíjate, que pasan esas cosas en otras partes ¿verdad?, que no es tan disparatado lo que estamos proponiendo—, y en el caso de Chile, y en el caso de Argentina, y en el caso de Uruguay es el mismo problema que nosotros vemos, nosotros decimos: el pueblo uruguayo, el chileno, el argentino, el pueblo latinoamericano va a decidir si realmente cambiaron las cosas allá arriba o no. Y se van a hacer la misma pregunta que nosotros nos estamos haciendo aquí en México, ¿y si no, qué?, ¿qué otra cosa? Nosotros decimos: nos corresponde a nosotros, abajo, construir esa otra cosa, para que no se vuelva a repetir la noche de terror de las dictaduras militares.
Nosotros pensamos que si los gobiernos, cualquiera que sea, aunque se vistan de un color o de otro, si no tocan el modelo económico, tarde o temprano siguen adelante con el proceso de destrucción de los Estados nacionales.

C.A: Marcos, cuéntame, ¿qué piensas del presidente Hugo Chávez?

SCIM: Mira, nosotros, ¿cómo te diré?, lo iba poner en términos pero no sé… nos saca de onda, esta… pero imagínate Marcos criticando a Hugo Chávez porque hace muchas declaraciones, sería los patos le tiran a las escopetas, ¿no? Nosotros pensamos que en ese caso, como en el caso del EZLN, se está concentrando mucho en una figura, en sus desplantes, en sus desbarres —así como se concentra en el caso de Marcos, por sus desplantes y sus desbarres— y se está perdiendo de vista lo que está pasando abajo, en Venezuela.
En Venezuela no está Hugo Chávez, hay un movimiento que realmente respalda esas medidas y que está en resistencia, si no, no habría tanto interés de los norteamericanos por interferir en ese país y no habría tanta resistencia de un sector del pueblo venezolano a eso, y eso no ocurre en otros países.
Nosotros en el caso de Bolivia, de Cuba, de Venezuela, de Chile, de Argentina, de Brasil, de todo eso, no vemos arriba, vemos abajo, porque sabemos que nosotros así nos construimos (ya moví el micrófono)

C.A: No importa…

SCIM: ¿No importa? entonces en este caso…

C.A: Vemos abajo, pero finalmente hay un arriba, y hay una dirección en términos gubernamentales de estos personajes, ¿qué opinión te merece eso?

SCIM: Es esa, que si abajo tiene un respaldo social, ese respaldo…

C.A: ¿Lo tiene Hugo Chávez?

SCIM: Nosotros pensamos que sí, o sea, con los embates que ha sufrido, ningún presidente hubiera resistido.

C.A: ¿Es un modelo a seguir, el venezolano?

SCIM: No, por favor, no, nosotros lo que estamos tratando…

C.A: ¿El de Evo Morales?

SCIM: Tampoco, así como para seguir aquí en México, tampoco.

C.A: ¿Lula?

SCIM: Menos.

C.A: ¿Bachelet?

SCIM: Todavía más lejos, ¿ustedes quieren a Bachelet aquí?

C.A: A mí sí me gusta Bachelet.

SCIM: Sí, esa estará por acá pues, pero si miras abajo no va a haber ningún cambio, el proceso…

C.A: A ver…

SCIM: Perdón sí,..

C.A: ¿Hay un modelo a seguir?

SCIM: No, tenemos que construirlo nosotros…

C.A: ¿Castro?

SCIM: Tampoco, nosotros cuando decimos la Otra Campaña es algo inédito, no podemos agarrar ningún referente, porque estamos empezando de otra forma. No estamos empezando con un grupo de iluminados que dice: por aquí, síganme los buenos. La Otra Campaña empieza con el oído, hay que escuchar, y conforme lo que está escuchando empieza este proceso de digestión, que lleva a lo de Atenco. Lo de Atenco es un grupo que va y apoya a otro y viene la respuesta del Estado y lo convierte en un foco de tensión social, que no se va a acabar hasta que salgan los presos, va a escalar…

C.A: ¿Cómo viene ese foco de tensión social?, déjame ir a una pausa y regresamos al punto de Atenco, que vamos y venimos temáticamente, pero regresamos a ese asunto: no se va a acabar el conflicto de Atenco ¿qué estás viendo?, ¿qué supones?, ¿qué prevees? Después de la pausa…

SCIM: ¿Tú te puedes imaginar otro mundo?, así ya, en corto.

C.A: Yo creo que no, yo creo que estoy atrofiada en ese sentido. Vamos a regresar en esta conversación, le preguntaba a Marcos en esta pausa: tú hablas de los de abajo, y yo me refiero a los de arriba cuando te pregunto de Bachelet, de Evo Morales, de Fidel Castro, etcétera. ¿Hay posibilidad de conexión entre los de arriba y los de abajo?

SCIM: No.

C.A: ¿Es posible identificar otra manera de entender las cosas?

SCIM: No, nosotros decimos: si se crea un movimiento abajo, y se cambia la relación de mando, sí puede haber un arriba, o sea un gobernante o un grupo de gobierno o lo que sea, siempre y cuando esté sujeto a la decisión de mando de los de abajo.

C.A: A ver tú por ejemplo, ¿te imaginas…?

SCIM: ¿Qué no es el fundamento de la democracia…?

C.A: Sí, de acuerdo, ¿tú te imaginas, por ejemplo, presidente?

SCIM: No.

C.A: ¿Gobernante?

SCIM: Tampoco.

C.A: Nada, ¿ninguna representación formal?

SCIM: No, y lo he visto en nuestras comunidades que este proceso es posible, hemos visto en nuestras comunidades…

C.A: No en tu persona, pero en otras personas sí…

SCIM: Sí.

C.A: O sea la construcción de una autoridad, de un gobernante…

SCIM: Sujeto a la decisión de las comunidades, de la comunidad, cualquiera que sea ésta…

C.A: Y todos los procesos democráticos de América Latina, ¿no te suenan a democráticos?

SCIM: No, se trata de llegar por arriba, y si es chicle y pega, te toca algo bueno, pues órale, que a es su apuesta de ustedes con López Obrador ¿no?

C.A: mmm

SCIM: Dicen: “no pues éste va a salir bueno y se van a resolver los problemas”. Sorpresa, no se van a resolver, se van a agudizar, porque se trata de llevar en paz la destrucción. No se puede llevar en paz una destrucción y lo que está habiendo ahorita es un proceso de conquista brutal…

C.A: Ahora, destrucción y lo que viene, viene también esta inquietud sobre la violencia, hoy tenemos la violencia en las calles, en el ánimo social de manera muy inmediata, ¿tu presencia en este contexto, incita a la violencia por tu condición de guerrillero?, digámoslo así.

SCIM: No, lo que incita a la violencia es el accionar del Estado mexicano. Yo te pediría a tí y a los que nos estén viendo, que traten de ponerse de este lado, de este lado del pasamontañas, de creer que no los estoy engañando, que lo que escuché lo escuché, no lo inventé, y lo que vi lo vi, no lo inventé tampoco; y vi, en todo este país —en los 20 estados porque me falta el norte—, las mismas condiciones que provocaron el estallido de 1994, lo que significa en costo de guerra, de muerte y de destrucción…

C.A: ¿Qué condiciones son?

SCIM: Es una condición de despojo, injusticia, legalidad amañada, ilegitimidad y falta de medios para sobrevivir: no hay para dónde hacerse. Es como decía la compañera mazahua: tienes que elegir cómo te vas a morir. Y si como pueblo indio dices: yo no me voy a morir como pueblo indio, voy a pelear. Si esto se reproduce en jóvenes, sobre todo en jóvenes —insistía mucho en el programa de ayer de la agresión a las mujeres porque la mayor parte de la campaña, de la gente que es de la Otra Campaña, son jóvenes mujeres—, para los que no hay de otra, no hay de otra y no hay ninguna esperanza: ni de trabajo, ni de respeto, ni de dignidad.

C.A: La vía electoral Marcos ¿sirve?

SCIM: La vía electoral sirve si arriba hay una relación con los de abajo, ahorita hay un completo divorcio y a la hora que los medios de comunicación están abrazando a la clase política, se están divorciando también.

C.A: En este contexto, en este 2006, en este preciso momento ¿invitas o desinvitas a votar?

SCIM: Nosotros invitamos a la gente a pensar y a construir otra alternativa.

C.A: A pensar está bien, pero ¿a votar?

SCIM: Ese es problema de cada quien.

C.A: ¿No estás invitando a no votar?

SCIM: No, pero tampoco a votar, sino a pensar. Nosotros estamos diciendo: vamos a organizarnos abajo, el dos de julio vas a saber que hacer, como hombre, como mujer, como anciano, como lo que sea cada quien, vas a saber que hacer, pero vas a saber que hay otra cosa después, y no vas a hacer lo que se hace cada que hay elecciones, que es: hasta la que sigue éstos van a hacer de mí y de mi país lo que ellos quieran y no tengo ninguna posibilidad de incidir ¿y si hubiera otra cosa, que pudiera incidir?

C.A: ¿Qué?

SCIM: Esto que estamos construyendo de la Otra Campaña. Que realmente la justicia sí fuera justa y no una coartada para imponerse. Si realmente se respetara la naturaleza ¿tú sabes que destrucción de la naturaleza hemos visto? Total, playas enteras cercadas con un muro como el que tanto escándalo hace Norteamérica, hecho por empresas extranjeras en territorio mexicano. Y los ejidatarios de ahí: despojados de esa tierra y viendo un muro, Carmen, en Quintana Roo, cercando la playa que está desocupada, pero van a poner ahí un hotel a la hora que el huracán destruya en otro lado.

C.A: Déjame hacer una pausa, Marcos. Me gustaría terminar este programa con un comentario tuyo sobre lo que hemos visto en estos días, algo insólito, que fueron aquellas manifestaciones y marchas en Estados Unidos, en muchas ciudades de los Estados Unidos, esa fuerza latina, esa fuerza mexicana, ¿qué ve Marcos ahí? Después de la pausa y nos despedimos.
Unas imágenes, Marcos, de esa ola, de esa marea de gente, humanos, que están expresando su punto de vista, el “no somos criminales” en los Estados Unidos, ¿qué te dice esa expresión, no vista en Estados Unidos?

SCIM: Lo que está enfrentando cada día la gente. Si yo tengo un trabajo digno, honrado, estoy produciendo ¿por qué me tratan como criminal?, si es esto lo que estoy haciendo por este país. Sobre todo en el caso de Estados Unidos de Norteamérica, que es una nación que crece por la migración, porque a la hora que destruye a los pueblos originarios de esas tierras es gente de todas partes del mundo que forman esa nación y la hacen poderosa con su trabajo.
Y ahora resulta que todas estas gentes, que son obligadas por el sistema de nuestro país a buscar trabajo en ese lado, los equiparan a Bin Laden, como si fueran Osama Bin Laden, o cualquiera de los terroristas de las torres gemelas. Así como quieren equiparar a Ignacio del Valle con el mochaorejas, porque eso es secuestro agravado. Y no es lo mismo retener a un funcionario que secuestrar a alguien, cortarle los dedos, y estárselos mandando a la familia para estar sacando dinero.

C.A: ¿Qué debería hacerse con Ignacio del Valle?

SCIM: Debería liberarse.

C.A: ¿No es responsable de nada?

SCIM: Si es responsable, tiene que haber un juicio, tiene que haber una investigación. ¿A quién de los grandes delincuentes —que ahorita son senadores, gobernadores, diputados, esposas de presidentes de la república— se le ha hecho así? No, abren la investigación y luego salen con que no pues no hay nada, o si hay algo y entonces se procede, pero mientras andan libres. Aquí no fue, y además lo engañaron, porque le ofrecieron un dialogo; está en un video también, donde le dicen: no, vamos a dialogar, y cuando se van, les caen.
Esas cosas están pasando en todo el país, y ya no vamos a dejar que pasen sin que se sepa, sin que nos apoyemos mutuamente. Y lo que están haciendo a la hora de dejar esto, es estar escalando el conflicto: va a haber más movilizaciones, va a haber más efectos represivos, va a haber más presos y se va a ir escalando ahí. Y van a llegar al dos de julio diciendo: chin, se nos salió del guacal.

C.A: Marcos, el dos de julio, ¿supones o esperas que el ejército mexicano tenga que vigilar las elecciones?

SCIM: Nosotros esperamos…

C.A: Y cuando te digo esperas, lleva el amplio sentido de la palabra.

SCIM: Sí, nosotros suponemos que le van a bajar antes, les conviene…

C.A: ¿No sería deseable, o sí?

SCIM: ¿Qué?

C.A: Que el ejército tenga que llegar a ese punto…

SCIM: No, para nadie, ni para ellos allá arriba, a menos que eso es lo que quieran. No sé si es la imagen que quieren para los inversionistas, para Europa, para Estados Unidos, de decir: unas elecciones como las de Irak, con un ejército de ocupación, porque una cosa es lo que dice el IFE que vayan escoltando las casillas para que las entreguen, y otra cosa es que el ejército esté vigilando cuando la gente va a votar. Un estado de sitio, unas elecciones en estado de sitio, ¿qué grado de legitimidad tienen? Como las que tuvo en Irak, y que lo único que hizo es volverse a quebrar el gobierno una y otra vez. Este modelo de un gobierno que es legal y que no es legítimo, no puede gobernar.

C.A: ¿Tú puedes hacer algo para que no ocurra tal cosa? Para que no tenga que llegar el ejército a vigilar ninguna elección en México.

SCIM: Mandar este mensaje a los de allá arriba de que suelten a los presos. Que dejen que la Otra Campaña siga con su bajo perfil, ¿no somos un grupúsculo?, ¿no está Marcos desgastado?, pues déjenlo.

C.A: ¿Nadie es responsable de nada en San Salvador Atenco?

SCIM: Sí, el Estado mexicano es responsable.

C.A: ¿De parte de los pobladores de San Salvador Atenco?

SCIM: No, ellos hicieron…

C.A: ¿Los agresores de los policías?

SCIM: No, ellos fueron agredidos, ese policía no está en un cuartel, ni siquiera es como cuando nosotros nos alzamos en armas que fuimos a atacar los cuarteles del ejército. Ese policía está atacando una población que se está defendiendo, no es lo mismo Carmen. No es lo mismo que agarres a un policía en su crucero y vayas y lo golpees, a que ese policía se quiera meter a tu casa a destruirte y que tú te defiendas, entonces aquí sí hay legitima defensa, incluso han salido libres personas que han matado a ladrones que se meten a su casa, y este policía, estos policías representaban a un ladrón, que es el Peña Nieto. Y ahí se vieron los tres niveles de gobierno y los tres partidos políticos. Imagínate el mensaje para la población: estos somos los tres: en la presidencia municipal el PRD, en la gubernatura estatal el PRI y en el gobierno federal el Partido de Acción Nacional… convéncelos que voten, y luego van a decir que es mi culpa que la gente no votó.

C.A: Se acabó el tiempo Marcos.

SCIM: Lástima.

C.A: ¿Vas a seguir en los medios?

SCIM: Sí, ¿me estás invitando al programa de radio?

C.A: Te invito al programa de radio.

SCIM: ¿Cuándo?

C.A: Mañana.

SCIM: No…

C.A: Bueno nos ponemos de acuerdo ahora.

SCIM: Sale.

C.A: Pero bueno, gracias por tu presencia.

SCIM: ¿A qué horas es? ¿No es a las 6 de la mañana?

C.A: Es a las 6 de la mañana en radio.

Share

52 Comentarios »

  1. Que tal amigos de enlace zapatista escribo primero para solidarizarme con la causa y luego para comentarles que estoy de acuerdo con los criterios de el subcomandante y por ultimo deseo pedirles una opinion.
    – soy de el municipio de Villa de Tezontepec Hgo. lugar por donde pasará el ARCO NORTE con una afectacion de 18 km y digo afectacion literalmente, pues primero el planteamiento de el precio al que nos pretende pagar el gobierno por nuestras tierras y luego la afectacion que sufriremos pues ya no va a ser posible pasar de una lado a otro de tu propiedad porque será dividida en dos y además cercada por ser una autopista de cuota. ahora el mensaje que nos manda este gobkierno de porqueria es : o venden o les aplicamos el estado de derecho y ya vimos como aplican el estado de derecho esttos bastardos. Sr. Subcomandante : por favor atienda esta misiva y diganos a quien recurrir o como podemos hacerle pues ya nos han llegado documentos de la SCT donde nos notifican que si no les vendemos a como marca el catastro municipal nos van a expropiar de acuerdo a ley de adquisicion de bienes nacionales. no deseamos otro ATENCO pero tampoco nos vamos a dejar. le envio un saludo y un abrazo desde este municipio (gobernado por un p…… panista) bueno ok gracias por la atencion prestada al presente atte su amigo PIME.

    PD escriban a mi correo para estar en contacto.

    Comentario de Gabriel Epigmenio Rodríguez Mendóza — mayo 11, 2006 @ 11:24 am

  2. Compañer@s:
    Estamos en la lucha, no podemos dejar que los medios manipulen nuestra información, si el delegado Zero asistió a los medios no es por que se venda, sino por que esta dando otra señal que no reconocen, la del dialogo y la apertura, el hecho de asistir a un programa no significa la firma de un contrato ni que todo lo que ya se logro se halla perdido. Ahora es cuando la otra campaña necesita mas apoyo, para poder seguir apoyando a los compas de Atenco y la organización del pueblo oprimido de México.

    Dejémonos de habladurías y mejor actuemos, existen muchas formas: volanteo, marchas, cierre de carreteras, pinta….

    Divulguemos la otra verdad, Libertad a quienes quedan presos
    Viva la otra campaña,
    Viva la dignidad rebelde,
    Viva atenco

    DESDE EL OTRO QUERÉTARO, EN LA LUCHA

    Comentario de edgar BALAM el OTRO QUERETARO — mayo 11, 2006 @ 11:32 am

  3. solo les kiero dejar un poema: viendo alo lejos las montañas los arboles me doy kuenta kada dia la maldita sociedad materialista nos destruye… amigo kiero komentarte agamos nuestra sociedad. esa sociedad de amor y de justicia, y de igualdad ante todos* *** meduele la realidad***

    despierto de este maldot sueño kreia vivir en un paraiso si vivo en la mas remota mierda, no puedo expresarme¿x ke no me ayudas?¡ por ke al igual ke tu tengo miedo…¿miedo a ke? miedo a expresarte????? maldito mundo por ke me kallas, me edukas komo tu kieres por ek em abligas a seguir una regla ke tu kreaste por ke kuando kiero aser algo komo yo kiero… no me dejas ya basta no kiero ser un muñeko kmo todos, kiero mi sociedad mi mundo en el kual me pueda expresar sin miedo, sin represion……..

    no KIERO ESTAR EN UN MUNDO DE MIERDA KOMO EL DE AHORA…..

    OLAS WENO KE TENGAN BUENAS TARDES LES MANDO UN SALUDO DESDE KERETARO..

    Comentario de ººpituzk@ºº — mayo 11, 2006 @ 12:39 pm

  4. lei antes de la entrevista una criticas de simpatizantes de k pork markos va a televisa si siempre ha dicho k son lopeor los medios y todo esto, k les esta haciendo el trabajo sucio..etc, una vez k termien de leer la entrevista konsidero k la presenci9a de la otra en un medio tan popular es necesaria pork de k otra forma se enteraria esa clase media y alta de la existencia de la otra???, si solo ven televisa; entonces vamos no es una forma de traicion simplemente fue un dialogo abierto sobre l pork y e k de Atenco del EZ y de un poko el destino de mexico y el papel del EZ. muy acertados las respuestas del Sup, pero si como k ya le hace falta un spich mas seguidop ara poner en su lugar a esos conductores de undeciam de los noticieros…y de las mejores peirnas k no mmmm..eso ya le dijo el el comunciado de las jirafas o de mas despues se me hace k el sup ora k fue a televisa se kiso ligar a las edekanes de boletazo, k gandalla la prox k lo inviten pues ka avise…

    Comentario de Izak — mayo 11, 2006 @ 12:42 pm

  5. están intimidando a estudiantes que participan en movilizaciones, granaderos y grupos de PFP, han lanzado gases lacrimógenos adentro de la enah, pues hubo una marcha hacia la unam, los medios dicen que no van armados pero la neta es que si. esto no termina hasta que termina.
    MUSICA PAZ Y RESISTENCIA-.

    Comentario de tambor y trueno — mayo 11, 2006 @ 12:45 pm

  6. Colegas,

    Aparentemente la presencia del SCI Marcos, Delegado Zero ha iniciado una reacción positiva hacia la otra campaña, no les parece?. Aunque hayan críticos con relación a que por dignididad un movimiento de abajo no debería aparecer en la Tv. más comercial y nefasta, nadie ha estipulado que está prohibido; estamos en un conflicto político y como es bien sabido el fin justifica los medios. El acceso a los Medios de Destrucción Masiva repercute directamente en las conciencias despiertas, aunque quizá exista el costo de pérdida de credibilidad de los que son más alejados; están ocurriendo momentos muy interesantes. Veamo lo que sigue.

    Administrador, borra el mensajito de Pig suker, por favor!.

    Saludos.

    Comentario de Raymundo Bolaños — mayo 11, 2006 @ 1:07 pm

  7. Que pasa!!!!! solo Quiero comentar que Ojala y el delegado zero pudiera salir mas seguido en la tv porque asi todos podran saber la realidad de las cosas y no solo imaguinarse cosas que no son yo estoy en denver colorado pero mi corazon esta con la causa zapatista VIVA ZAPATA!!!!!!! VIVA MARCOS!!!!!!!
    glori@.

    Comentario de gloria garcia — mayo 11, 2006 @ 1:36 pm

  8. Compañeros:

    A mí tampoco me parece muy agradable la idea de que el sup ande saliendo en los medios masivos

    Comentario de Raúl Gutiérrez — mayo 11, 2006 @ 2:02 pm

  9. Perdón, pero no pude terminar mi comentario. En realidad esas empresas que se han apropiado de los medios de comunicación son nuestros adversarios y han desatado una fuerte guerra contra nosotros. Sin embargo, los canales de comunicación no son propiedad de ellos, simplemente están concesionados y debemos aprovecharlos para difundir nuestro mensaje, aprovechando que a ellos únicamente les interesan las mugres ganancias y con tal de alzar el raiting son capaces de vender hasta a su madre y, cómo lo estamos viendo, darle espacio a los enemigos, que somos nosotros. Así, les hacemos la guerra desde sus propias entrañas y nos aprovechamos de sus propias armas, que en realidad deberían estar en manos y al servicio del pueblo, y quién mejor para hacerlo que el sup, que lleva la voz de todos nosotros para compartirla con todas las personas que solo acceden a estos medios, por la misma situación de opresión en que nos tiene el sistema. Entonces, estamos claro, televisa y tv azteca y todos los medios comerciales son nuestros enemigos y ahora lucharemos desde sus mismas trincheras

    Comentario de Raúl Gutiérrez — mayo 11, 2006 @ 2:08 pm

  10. Es gracioso que TV Azteca nos considere «inadaptados».

    Comentario de Raymundo Bolaños — mayo 11, 2006 @ 2:15 pm

  11. Querido marrano ventosa (pig sucker),

    Cua’nta amargura debes llevar dentro.
    Pobre de ti, te consume un odio desmesurado por los que, al contrario tuyo, luchan por vivir como seres humanos dignos. Tu envidia por Marcos, por los Atenquenses, y por este movimineto digno, ha sido tan grande que ahora vienes a insultarnos, para hacernos enfurecer, para que te odiemos; pero pobrecillo, uno que se hace llamar «marrano ventosa», como puedes esperar que escuchemos tus insultos?? …
    Primates somos y primates permaneceremos por el resto de nuestra existencia. Y tu comportamiento, no hay por que sorprenderse, es parte de ser un primate que quiza’ en su pequeño grupo es lider, y tiene que luchar para imponerse tambi’en en otros grupos… Pero no se por que trato de explicarte por que actuas asi, si el germen carcomidno de la ignoracia parece haberse apoderado de ti hace mucho… tanto odio llevas… Pobrecillo.
    El odio jam’as te dejara’ ser feliz, mon ami@, por eso, no te odiamos, al contrario, ojala’ que un dia encuentres la paz interna que ahora tanto necesitas.
    Un consejo, aceptate como eres, acepta quie’n eres y tal vez, las cosas empezar’an a cambiar…

    Un abrazo de un@ primate como tu…

    Comentario de Un@ primate — mayo 11, 2006 @ 2:22 pm

  12. Para los que llegaron solo ahora, mi mensaje iba dirijido a un pobre compañero a qui’en el odio y la envidia por los que luchamos le esta’ consuminedo el alma…pobrecillo. No se dejen provocar por gente asi. Si lo mandaron a escribir lo que escribio’ o salio’ de su corazo’n, el pobre debe ser realmente infeliz…

    Creo que Marcos esta’ haciendo una lavor que muchos deseari’an haber hecho. Por eso muchos lo odian, lo retan, lo insultan…pero yo me pregunto cua’nta gente estari’a dispuesta a tomar su lugar… a dejarlo todo por una causa…Cuanta??

    Su aparacio’n en la TV comercial puede ser peligrosa, pero no para los que hemos comprendido la lucha. Los que no han coprendido nada, dir’an que ahi’ esta’, la traicio’n de Marcos, se contradice, bla bla bla…
    Antes de criticarlo, para aquellos que tienen dudas analicen por que decidio’ hacerlo y que se va a lograr con esto…yo, creo que se lograra’ algo…
    Un abrazo

    Comentario de Un@ primate — mayo 11, 2006 @ 2:36 pm

  13. estoy con ustedes!

    Comentario de laura rodriguez — mayo 11, 2006 @ 2:43 pm

  14. Muchas gracias por haber transcrito la entrevista del zero a televisa, me parece que es evidente la claridad que hay respecto a la otra y a la solidaridad con otras luchas, de eso muchos no tenemos duda.
    Los leo desde Florida y estoy pendiente de lo que pasa con ustedes.
    Por fas no dejen de seguir transcribiendo las entrevistas, para los que vivimos fuera no nos llegan los canales de allá, por lo menos entrevistas como esta. Saludotes.

    A pig sucker, ni hablar, totalmente desprocesada, o desprocesado?

    Comentario de Paloma — mayo 11, 2006 @ 2:48 pm

  15. En Nacozari, Sonora, ya empezó la represión a los mineros manejados por el Charro Gómez Urrutia , lo que no significa que no debamos apoyarlos. EL Comité Promotor de la Otra en Sonora denucia que el gobierno priísta ya tiene órdenes de aprehensión contra varios trabajadores mineros y ya se chingaron en uno que está ya en el Cereso de Hermosillo¡ Y ya van por los otros, aguas, la represión contra los mineros que están en huelga desde el 24 de marzo,

    Comentario de Luciano Toledo — mayo 11, 2006 @ 2:49 pm

  16. Ya es momento en que la sociedad civil abra los ojos y se unifique para detener al gobierno con sus deslpantes de nepotismo y autoridad; de Marcos se dicen muchas cosas pero solo una es cierta; esta luchando por todos nosotros, buscando en el medio el dialogo para la igualdad y la equidad de todos los pueblos, Marcos no amenza; él cumple sus promesas. Ya basta de que el gobierno nos quite de la mesa el pan por el que trabajamos todos los dias, ya basta de que encarcelen a los mas pobres por el simple hecho de buscar en la ciudad una oportunidad de salir adelante encntrando unicamente la opresion y el juego sucio del gobierno.
    Sé y estoy convecida con fé plena que no es cuestion de dos meses o dos dias, es cuestion de años de trabajo como el de el EZLN es cuestion de crear conciencia y condiciones optimas para derrocar al gobierno y bajar de sus curules a los seudo-politicos que lo unico que hacen es acabar con el pais, con sus brutales crimenes. Bajar de sus curules a los peores violadores y asesinos, a los hombres que halan el gatillo y esconden la mano con guante blanco.
    Son gritos clamorosos y de justicia lo que Marcos predica son gritos de igualdad de equivad de un futuro mejor para Mexico y para todos lo que ahi vivimos orpmidos y subyugados por la clase politica.
    mi correo es dayaniuxs@hotmail.com

    Comentario de Diana Hernandez Gonzalez — mayo 12, 2006 @ 11:42 am

  17. Fernando «¡Salud!, Porque hoy es día de escribir abstractas, etéreas letras de siempre eterno olvido (cáusticamente)…

    Me agrada el apoyo que dejan ver hacia la revolución del pueblo (en la cara de Marcos, en el fantasma heroico del Che Guevara y Zapata, en quien sea), es mejor morir peleando por tus ideales que vivir sofocado por la opresión en medio de tanta pútrida injusticia. “Declaro el inicio personal y autónomo de mí revolución intelectual ó mental, la del pensamiento libre y separado de toda irracionalidad, inconexo a la política y sus lideres, ésa revolución que está del lado del pueblo, debajo del piso de dios, arriba del techo del diablo, justo en medio dónde se hizo costumbre suplicar a una cruz, dónde se hizo costumbre llorar, perder y morir injustamente, de aquí hasta que el cielo y mis ojos pinten de negro y rojo si es necesario, hasta que mis palabras pierdan su eco silente”

    Habrá que tener nuestros ideales bien definidos y nuestros sueños perfectamente trazados, porque sólo así podremos estar consientes de lo que queremos lograr y cómo lo queremos alcanzar (no es necesaria una guerra bañada de sangre, aun estamos a tiempo), “Tierra y libertad para el pueblo”.

    No importa tener que pelear en alguna revolución, es momento, es ahora, dónde siempre, dónde nunca, por algo vivimos y de algo tendremos que morir.

    Creó que debo hacer algo más de lo que he hecho, precisamente ayer hablaba con gente sobre esté tema y escuche diversos comentarios y diferentes filosofías al respecto, me quedo con una que me dijo: “La mejor revolución es la intelectual, el libre albedrío, aunque a veces inevitablemente la inteligencia es relegada del papel principal y es obligada a convivir con las armas”.

    Se acerca la hora zero para el fin y principio de todo y nada a la vez, al mismo sin tiempo, y tal vez también viceversa.

    Preferiría extinguir todas las filosofías…

    Comentario de Fernando — mayo 12, 2006 @ 12:13 pm

  18. NO SE TRATA DE BUANOS DESEOS ¡ES HORA DE ACTUAR!

    Comentario de GFE — mayo 12, 2006 @ 1:39 pm

  19. Pues el de la piernas muy buenas estuvo brillante, les dijo las cosas como se deben, magnifica estrategia.

    Comentario de WPPC — mayo 12, 2006 @ 2:06 pm

  20. En donde bajo la segunda parte del la entrevista??? quien la tenga pasenla para los que estamos al pendiente de lo que pasa allí aunque no estamos en meXIco.
    Seguro, vamos a ganar, si no entienden por la buena. que se atengan a las consecuencias.

    Comentario de C. de azul — mayo 12, 2006 @ 2:29 pm

  21. Orale, en la segunda parte no se oye nada, esta vacio.

    Comentario de C. de azul — mayo 12, 2006 @ 2:37 pm

  22. Que pasa con la parte II de la entrevista de ariztegui?

    No se escucha, y el tamaño es de: 0.0 kb?

    Comentario de Mitch — mayo 12, 2006 @ 2:37 pm

  23. Hasta el día de hoy creí que todo debía de resolverse de manera pacífica, que las cosas deberían de funcionar por la vía de la legalidad.
    Que había esperanza para el gobierno en méxico, que no existía semejante inconciencia en mis paisanos, que la sangre fría con la que fueron tratados los detenidos en el conflicto de Atenco no existía, no entre aquellos que dicen «trabajar para nuestra seguridad».

    Sé que parecerá más cursi que ridículo lo que digo, pero creí que eso no podría llegar a suceder, yo creí que la sangre fría, la falta de escrúpulos, la inconciencia, la falta de valores, la indiferencia, y todos aquellas acciones que realizaron tanto policías como autoridades superiores, solamente se daba entre criminales, entre gente que mata por placer, que disfruta hacer daño.
    Muy tristemente y decepcionado de sobre manera, me he dado cuenta de que eso, es lo único que tenémos dentro del gobierno y anexos.

    Aún no logro concebir semejante situación, y peor aún, por que muchos de nosotros mostramos mas indiferencia ante actos omo este, que ante actos absurdos y sin importancia real como atentados en españa o el 11 de septiembre, o infinidad de problemas que se presentan a lo largo de este planeta.
    Pero en realidad sabemos lo que le pasa a nuestros hermanos?
    En realidad somos hermanos de aquella gente que está luchando contra la represión, contra el incumplimiento de la ley, la impunidad, el poder político, y un sin número de puntos que considero deberíamos de ser todos los que tratamos de evitarlos.

    Creo que a ninguno de nosotros nos gustaría que nuestro hermano(a)/tío(a)/primo(a)/esposo(a)/padre/madre o cualquier otro vínculo familiar tuviera que pasar por esto.. Sinceramente estoy conmovido, por lo mismo me gustaría exhortar a apoyar a nuestros hermanos en esta lucha tan importante, decisiva para el futuro de todos nosotros en los próximos 6 años.

    No sé qué es lo que se esté incubando para sacar a nuestros hermanos de atenco, a los presos políticos del EZLN, para acabar con toda esta injusticia, con semejante magnitud de atrocidades y atropellos, pero dejo mi correo en garantía, ya que actualmente un pequeño grupo de personas con las misma sed de justicia y hambre por erradicar esa clase política de la cual habla «el sup», estamos agazapados esperando ese detonador, esa lucha que ha comenzado, pero que no se consolida por nuestra inminente indiferencia.

    HERMANOS, ESTAMOS CON USTEDES HASTA LAS ÙLTIMAS CONSECUENCIAS!
    Desde Tecámac, Estado de México, les saludamos los simpatizanets del EZLN y les pedimos apoyen a nuestra comunidad para evitar que privaticen el agua, para que no se autorize un incinerador nuclear de plasma.
    (
    http://www.lacrisis.com.mx/edomex010704.htm
    http://www.jornada.unam.mx/2006/02/15/041n2est.php
    http://www.pnuma.org/informacion/ noticias/febrero2006/15feb06e.pdf
    http://www.semarnat.gob.mx/comunicacionsocial/s2004-24-03.shtml
    http://www.diarioveracruz.com/MEDIOAMBIENTE-INCINERACION.htm
    )

    Saludos.

    Comentario de Jassiel Reyes — mayo 12, 2006 @ 3:49 pm

  24. Es una lástima que mucha gente que habla mal del Sub comandante lo hace por que no sabe NADA, no sabe quien o por que lucha, ni tampoco sabe que es el EZLN, y pues claro como a muchos les queda el saco de lo que se dice pues se ofenden. Sería mejor que esas malas personas primero se enteraran, aprendieran y ya si no les convence pues que por lo menos respeten las ideas de los demás. Yo lo he visto con mucha gente que conozco hablan sin saber les platica uno sobre las ideas del EZLN y pues nomás no entienden o simplemente no les interesa o les da mucha flojera leer la sexta, los acuerdos, los pinguinos…. Me duele verlo pero afortunadamente hay muchos que si entienden y queren el ideal que se persige, me da esperanza saber existe esa gente.

    Los saludos a todos ustedes amigas, amigos y nunca dejen de peserguir sus ideales y sean fielez a los mismo.

    Ojalá hubiera más gente como ustedes.
    Vivan los ideales del Zapatismo!!!!!!!!!!!

    Comentario de Sobreviviente. — mayo 12, 2006 @ 3:55 pm

  25. AAAAhhhh además dejo la liga de un «espacio» venezolano y la crónica que muestran sobre lo sucedido en Atenco.

    http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=77193

    El motivo de dicha liga, es que me llenó de aliento el saber que en otros paises aún siendo latinoamerica y sufriendo abusos como nosotros, tienen la delicadeza de ofrecer un pequeño espacio con información (a mi manera de ver) valiosa.

    Saludos!!!

    Comentario de Jassiel Reyes — mayo 12, 2006 @ 4:06 pm

  26. Estamos unidos al comandante y la gente que se encuentra con el, los que estan en contra es porque no estan INFORMADOS de lo que esta sucediendo en nuestro grandioso pais, hay que seguir adelante y tener nuestros ideales firmes.

    saludos y «Hasta la victoria siempre». EZLN.

    Comentario de Martin — mayo 12, 2006 @ 4:53 pm

  27. Si vives en el estado de Tabasco , te invitamos a participar de la otra campaña y apoyar a los compas de atenco. por favor escribenos a delegacionxxx@yahoo.com

    Comentario de huarache — mayo 12, 2006 @ 5:05 pm

  28. estuvo muy buena la entrevista con aristegui, aqui se vio que realmente ella si es una periodista profesional y no como el estupido e idiota de televissa que no estaba a la altura del sub para entablar un buen y ameno dialogo.y que se hizo famoso gracias al sub, pero ¿que se puede esperar de televissa?

    Comentario de edi — mayo 12, 2006 @ 6:19 pm

  29. Este mensaje es solo para responder al anterior que es dejado por el tal «Hablemos Claro»
    Si tanto hablas de «desenmascarar» al Subcomandante Marcos sin saber siquiera cual es el significado del pasamontañas, porque no te «desemascaras» tu mismo y escribes tu propio nombre cuando es momento de dejar este mensaje.

    La Lucha Sigue

    Comentario de David Salamanca — mayo 12, 2006 @ 8:52 pm

  30. muy buenas tus respouestas marcos, se ve luego que eres a toda madre!
    por lo del de arriba ya no le ahagan caso ni vale la pena ,. dime con quien andas y te dire quien eres, asi sin birregear carnal. bien ducumentadito.

    Comentario de Roberto — mayo 12, 2006 @ 10:34 pm

  31. ¡en queretaro la lucha sigue y sigue! pues asi esta la cosa en queretaro no nos vamos a rendir no doblaremos la mano hasta ver a los presos libres no importa si nadamas queda uno tambien gritaremos por que lo saquen libre asi que animo compañer@s que esto no se a acabar de la noche a la mañana pero resistiendo se acabara por hoy un paso mañana todo. ¡hasta la victoria siempre!

    Comentario de pequeño che — mayo 12, 2006 @ 10:50 pm

  32. HOL@ COMPAÑER@S

    SOLO QUIERO DECIR Q EN LA ENTREVISTA DEL 10 DE MAYO NO SE ESCUCHA DE LO PASDADA DE LANZA DE LA ENTREVISTADORA QUE LE DICE AL DELEGADO ZERO Q SI NO TIENE MADRE.

    SOLO ME PREGUNTABA POR QUE NO LO PUSIERON

    Comentario de mASP — mayo 12, 2006 @ 10:54 pm

  33. Creo que el tal Mario tiene algo de razón, me puse investigar y en realidad Marcos no ha hecho nada en Chiapas las condiciones siguen siendo las mismas y ahora en epoca electoral no falta quien salga beneficado que `pasa con el dinero con el que lo hemos apoyado lo ha dado a la poblacion chiapaneca, ha veces creo que deberia de dar cifras claras en que se invierte los recursos con lo que se le apoya y es verdad ya no necesita la capucha no tiene nada que ocultar o talvez si ?????????

    Comentario de Jeronimo matias — mayo 12, 2006 @ 11:00 pm

  34. PARA AQUEL QUE DICE HABLAR CLARO, ES BUENO LO QUE HA HECHO EL RADIO, LA TELEVISION Y LA PRENSA CONTIGO PUES TE MUESTRA LOS ROSTROS DE LOS «MALOSOS» Y LAS CARAS LINDAS DEL MEDIO QUE QUIERES MIRAR LA CARA QUE TAPA ESE PASAMONTAÑAS… SERA MORBO??? SERA QUE QUIERES SABER SI AQUELLA PERSONA ES «LINDA» PARA CREERLE???? A LA GENTE QUE ENTENDEMOS, PUES LEEMOS Y NOS INFORMAMOS DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y COMO ES QUE SE MANEJA LA INFORMACIÓN AQUI «ABAJO» ES LO QUE MENOS IMPORTA EL SIGNIFICADO A TI TE IMPORTA POCO, YO ME PREGUNTO QUE HACES EN ESTOS SITIOS SI NO TE INTERESA. UTILIZA TU DERECHO A EXPRESARTE Y BUSCA CONOCER Y ENTENDER TU REALIDAD PERO CON UNA MENTE ABIERTA QUE TE PERMITA CRITICAR, ANALIZAR Y CORREGIR LA PROBLEMATICA DE TU ENTORNO. NO ESTOY COMPLETAMENTA DE ACUERDO CON ACCIONES DEL EZLN O EN EL CASO DE ATENCO LAS IDEAS RADICALES QUE TIENEN PERO TAMBIEN APLAUDO LOS ACIERTOS QUE TIENEN Y LOS LOGROS QUE MOVIMIENTOS SOCIALES SURGIDOS EN LA APATIA DE UNA SOCIEDAD ENAJENADA Y SOBRE TODO VEJADA LOGRAN DECIR AQUI ESTAMOS. PERO COMO TU LO MENCIONAS INFORMATE Y NO SEAS BORREGO, MARCOS ES LO QUE SALE SOBRANDO LO QUE IMPORTA ES COMO VES TU LA SITUACION, EL PROBLEMA QUE DEFONDO HAY QUE EN LO QUE A MI RESPECTA ES LA DESESPERACION DE UN GOBIERNO QUE TERMINA Y TEME DEJAR A MAL SU PASO POR EL PODER CON ELLO BUSCA SOMETER A LAS PERSONAS QUE DICEN BASTA HAY ALGO QUE NO CONCLUISTE Y TIENES QUE ARREGLAR (SI LO SE UNA UTOPIA, PERO A VECES ES MEJOR SOÑAR), NO ES LO QUE TE PONEN A VER ES LO QUE TU MISMO OBSERVAS CON ELLO TE DIRE EL DIA 11 DE MAYO EN LAS INMEDIACIONES DE LAS RUTAS A BLOQUEAR HABIA POLICIAS QUE PARABAN EL TRANSPORTE PUBLICO Y REVISABAN, OBSERVABAN SI IBAS A TRABAJAR O A PROTESTAR, TE IMAGINAS: EN UN INSTANTE TE ATRAPAN, TE LLEVAN A NO SE DONDE Y NADIE SABE PUES NO ESTAS FRENTE A LA CAMARA EN HORARIO ESTELAR Y LO UNICO QUE PIDES ES QUE SE HABLE CON LA VERDAD!!!!!!!!!!!!!!!!

    Comentario de DALIA JIMENEZ — mayo 12, 2006 @ 11:52 pm

  35. Coincido con Dalia; creo que el Estado se está endurenciendo y como diría Sartré: ante una policía todopoderosa que trata de constreñirnos al silencio cada palabra que decimos se vuelve tan preciosa como una declaración de principios. Me parece que el tal Hablemos claro está de acuerdo con el Estado Mexicano y considera que las cosas no son tan malas, que lo que ve está bien y que es correcta la visión de hacer lo animal humano y lo humano animal.

    No tienen razón para vernos quienes sólo miran para decir que nuestro ideal es sospechoso, nosotros sabemos que en las mediocracias, donde como el nombre dice todo son mediocres (los que la apoyan) cualquier ideal parece sospechoso, al buen Hablemos Claro, un tal Uribe, seguramente le parece que el calo de la gente es sospechoso porque no es digno y bien, eso reconoce que es un asco absolutamente negado de la libertad pues no logra empatía con quienes no son dignos en una visión fijista.

    Un saludo a todos los compañeros de LOC.

    hms_sovereign@hotmail.com

    Comentario de Raymundo Bolaños — mayo 13, 2006 @ 12:40 am

  36. NI TRUENOS NI RELAMPAGOS, NI BOMBAS NI MENTIRAS ,
    FRENARAN ESTA LUCHA…
    QUE BONITA MUERTE , QUE BONITA MUERTE,
    NO LE TEMEMOS A LA MUERTE, LA MISERIA NO NOS INTIMIDA,
    NO LE TEMEMOS AL PODER NI A LA GUERRA SUCIA…
    LO UNICO QUE NO NOS QUITARAN JAMAS
    SERA LA DIGNIDAD, JAMAS NOS ARRODILLAREMOS
    JAMAS ANTE LO QUE PUEDE COMPRAR EL DINERO…
    NI TRUENOS, NI RELAMPAGOS HOY NOS DETUVIERON.
    JAMAS NOS RENDIREMOS..
    QUE BONITA MUERTE SI ES CON DIGNIDAD.

    Comentario de tambor y trueno — mayo 13, 2006 @ 12:56 am

  37. Qué tranza con el hijo de lolita de la vega, ¿hablemos claro?, ja.

    Comentario de Monsenhoromero — mayo 13, 2006 @ 1:52 am

  38. Aunque no he terminado de leer la entrevista que tuvistes con carlos Loret de Mola si escuche la entrevista con Aristegui ambas partes y veo con mayor claridad la sabia concepcion de un movimiento autenticamente democratico conducido con una mente pre-clara, autentica y profundamente apegada a principios revolucionarios de altisima claridad…adelante hermano y adelante Atenco y La Otra Campaña…MARCOS NUNCA NADIE HA DICHO LA ULTIMA PALABRA SOBRE LA ARTICULACION DE LOS PENSAMIENTOS, IDEAS Y ACCIONES PARA GARANTIZAR UN FUTURO MEJOS…ADELANTEEEE!!!

    Comentario de Oscar — mayo 13, 2006 @ 2:07 am

  39. Jerónimo Matías,

    ¿Te pusiste a investigar? ¿Nos podrías decir cuál fue tu metodología, cuales fueron tus fuentes y cuál fue el resultado completo de tu investigación donde dices que las condiciones de las comunidades zapatistas en Chiapas son las mismas?

    Me gustaría que de verdad contestaras este mensaje dando información puntual, estadísiticas y toda la información objetiva para sustentar tu calumnia.

    Las comunidades zapatistas han incrementado de manera impresionante su calidad de vida gracias a la organización colectiva y el apoyo nacional e internacional de personas de buena voluntad, no de marranos difamadores como tú.

    Tú dices que has apoyado. ¿Nos podrías decir la cantidad de dinero o el tipo y calidad de especie con la que has colaborado? ¿Nos podrías decir a través de qué organización o persona la enviaste? ¿Nos podrías mandar por correo una copia de tu recibo?

    ¿No verdad? Porque eres un difamador.

    La rendición de cuentas no la hace el Sup porque él no recibe un sólo centavo de nada. Todo lo recibe la Junta de Buen Gobierno, a menos que nos quieras salir con el argumento infame y racista de que las decenas de miles de personas indígenas zapatistas son manipuladas por un hombre blanco. Me gustaría que tuvieras los pantalones de pararte en una Junta de Buen Gobierno a pegar de grititos y a decirles que todos son unos indios manipulados por Marcos, que es lo que la gente de tu ralea anda propalando.

    Y si tanta fijación tienes sobre la «capucha» (palabra empleada por el gobierno, porque la gente del pueblo conoce esa prenda como «pasamontañas» porque es lo que usa en las madrugadas para protegerse del frio al salir a trabajar), pues entonces a lo mejor tienes algún tipo de miedo o problema psicológico por el que deberías buscar ayuda no aquí.

    ¿Le quieres seguir hablando a lo tarugo o la proxima vez que escribas vas a traer pruebas?

    Yo prefiero a un enmascarado que diga la verdad, y no a un bocón que me enseñe su carota de mentiroso.

    Comentario de la otra buena conciencia — mayo 13, 2006 @ 8:23 am

  40. Marcos, te faltó felicitar al loret de mola porque ya tienen su ley, todo con el poder del dinero del Ascórraga.

    Comentario de Santiago — mayo 13, 2006 @ 12:29 pm

  41. Saludos a todos y todas, escribo este comentario ya que he intentado descargar la entrevista con Aristegui parte I y no he tenido exito, la quisiera tener para darle eco en algunos foros, les agradezco que me ayuden para lograr mi objetivo.

    Gracias

    Y adelante!!!!

    Comentario de Janayo — mayo 13, 2006 @ 1:24 pm

  42. JAJAJAJA INCHE VIEJA PERIODISTA SE LA PELISCO CON MARCOS VEO QUE LE GUSTO SU FORMA DE EXPRESION HASTA LE INVITO A SU ENTREVISTA DE RADIO COMO LO VEN

    Comentario de EDUARDO — mayo 13, 2006 @ 1:32 pm

  43. ME urge el texto de la entrevista de Carmen a Marcos para una traduccion. Ya estoy acabando la de Loret, son para un par de medios escritos y de radio en Italia.

    Gracias

    Comentario de perla — mayo 13, 2006 @ 4:49 pm

  44. Es interesante saber en que se gastan los impuestos, para entrenar aperros guardiane, parasufragar el garrote que nos pega.
    Hay rumores de que la campaña viene al norte norte en especifico en busca de los dorados del Villa,nos han tenido como novia malquerida , clandestina esperando a una cuadra de la casa. Campaña ahora en los medios me parece fabulosa, al no ser clandestinos la raza obrera conservadora que no esta conforme se suma, usemos la controversia para difundir otras opciones fuera de los tres soketeros corruptos e inutiles ; cancelando cosas absurdas como la idea de los iluminados y salvadores o misioneros, caminemos como seres pensantes, dejemos la sagrada orden inuti de la caja idiota usemos el tiempo de aire y transmision que los pequebu (pequeños burgueses) pagan , hay que pensar fuera de la caja, una vision multidimensional, mencionan a veinte estados , hay ke pisar el resto ,por estar en frontera no somos otro pais.

    Saludos y suerte
    Astutos y sagazes que la eternidad es barro mi hermano.

    Comentario de Monar´t — mayo 13, 2006 @ 9:41 pm

  45. Gracias un@ primate, me has hecho llorar con tu poema y con tu segundo comentario, ahora se que realmente entiendo la causa, que no simplemente es seguir, si no hacer, para todos aquellos q aun no saben q seguir, solo piensen , reflexionen y sigan su corazon.

    Observen a su alrededor, no dejen que otros observen por ustedes, sean libres y permitan la libertad de los «otros» los que no ven, permitan la felicidad de aquellos q no la tienen.

    Gracias a los «otros» por abrir mis ojos y no caer en el abismo de mentiras que rodea nuestra atmosfera.

    Desde las montañas del sureste mexicano la otra campaña a salido, y en esta «Otra ciudad de México» otro adherente han conseguido.

    Viva Zapata, Viva Marcos. La tierra es de quien la trabaja. (y quien no trabaja para la tierra no merece vivir de ella).

    Correo: memosporangio27@yahoo.com.mx

    Comentario de Guillermo Salcedo — mayo 14, 2006 @ 1:03 am

  46. Si ALQUIEN LEE ESTE COMENTARIO PIDO AYUDA.

    COMENCEMOS A VOLANTEAR CON LA FRASE:

    » NO PENSAR» y votar es PEOR
    a «PENSAR» y no votar.

    Abre los ojos y ve mas alla de tu nariz.

    Comentario de Guillermo Salcedo — mayo 14, 2006 @ 1:06 am

  47. Gente linda, saludos desde Argentina.
    Estoy intentando bajar las dos partes de la entrevista con Aristegui, pero no hay modo. Trabajo con una Mac, y uso Safari. Alguna idea o consejo? O es un problema técnico del sitio?
    Gracias!

    Comentario de Mariela — mayo 14, 2006 @ 10:47 am

  48. Compañer@s que tienen problemas con la descarga de MP3:

    Algunos navegadores como Zafari o Mozilla que tienen asignados MIME-Types para MP3 o que no responden correctamente a reenvíos por PHP necesitarán hacer lo siguiente:

    1. Copien la dirección de la descarga, en este caso, sería:

    http://enlacezapatista.ezln.org.mx/download.php?file=http://enlacezapatista.ezln.org.mx/audio/subaristegui11mayo.mp3

    2. De esa dirección larga, borren la primera parte que sería:

    http://enlacezapatista.ezln.org.mx/download.php?file=

    3. Sólo les quedará:

    http://enlacezapatista.ezln.org.mx/audio/subaristegui11mayo.mp3

    4. Coloquen esa dirección en su navegador o manejador de descargas, así podrán descargar el MP3 a sus computadoras.

    Usuarios Windows pueden encontrar un excelente manejador de descargas gratuito aquí:

    TrueDownloader (Software GPL)
    http://francis.dupont.free.fr/truedownloader/

    Saludos.

    Comentario de Administrador — mayo 14, 2006 @ 1:27 pm

  49. Hola.

    Quisiera que me ayudaran a entender cuál es la alternativa de gobierno que ofrece EZLN en términos prácticos.

    He leido muchos comunicados y entrevistas que hablan de la creación de un sistema «desde abajo» que sea distinto a todo lo que hasta ahora conocemos pero, eso sí, que consiga una democracia de verdadera representatividad. Entonces, a mi me surgen varias preguntas que, a mi parecer, son fundamentales para la planeación de cualquier sistema. Aquí les dejo sólo las dos que a mi me parecen más importantes:

    ¿Representatividad de las mayorías o de las minorías? En otras palabras, qué será más importante, la opinión de las mayorías o la opinión de las minorias. Un ejemplo práctico: si soy una mujer musulmana y vivo en Francia, ¿tengo o no tengo derecho a ponerme un velo para ir a la escuela?

    ¿Quién será la base moral del estado: el individuo, la colectividad o otra agregación? Esta pregunta va de la mano con la anterior y habla de las libertades personales. Cuando un Estado privilegia al individuo, lo deja tomar sus propias decisiones según considere conveniente (más o menos lo que sucede en Europa). Cuando un Estado privilegia a la colectividad, el Estado «orienta» las acciones de la persona para que busquen un beneficio de la sociedad en su conjunto. El ejemplo extremo del segundo caso es que el Estado decida las profesiones en función de las capacidades personales sin importar las preferencias individuales.

    Algunas de las críticas del EZLN al sistema me parecen muy pertinentes, pero lo que no veo muy claro son sus alternativas.

    El costo, tanto en vidas humanas como económico, de cualquier conflicto armado es altísimo y al final no está garantizado un verdadero «mejoramiento social». Pueden levantarse cacicazgos locales, puede perderse la causa en el camino, puede ganar el otro bando…

    Estoy convencido que el sistema se puede derrotar pacificamente y por los medios existentes. Pero, para lograrlo, es necesario tener un propuesta clara y real.

    Quizá estoy mal enterado y no he encontrado el sitio adecuado para encontrar la propuesta real, por lo tanto, les pido que me ayuden a encontrar las respuestas a mis preguntas.

    Mi email es: diegoinvestiga@gmail.com (agradeceré que envien mensajes serios y respetuosos).

    ¡Muchas gracias!

    Comentario de Diego — mayo 14, 2006 @ 2:00 pm

  50. Tuve la oportunidad de ver la entrevista de Marcos con Carmen Arisegui y me parecio muy buena, ciertamente mejor calidad de preguntas. Estoy de acuerdo con ampliar el foro donde se oiga la voz de Marcos que concentra las voces de tantos y tantos que estan sin ser escuchados desde siempre. Si bien los medios comerciales no son lo mejor, si podemos encontrar en ellos comentaristas profesionales y comprometidos con todo esto que nos debe llevar a lograr un mejor pais pero sobre todo un pais verdaderamente libre y digno. Algo que ha llamado mi atencion es que todos aquellos que se oponen a Marcos y a su pensamiento, son quienes tienen miedo a perder lo que ellos creen que es su seguridad o su estatus. No ven mas alla de su nariz, es miedo a que los tipifiquen como pobres o humildes, gran miedo a perder las «etiquetas» del mercado. Ojala pudiera abrirse y darse a si mismos la oportunidad de conocer los verdaderos valores.
    Un saludo a todos en la Revista Rebelida !!!.

    Comentario de EUGENIA GARIBAY — mayo 16, 2006 @ 11:48 am

  51. […] Comparto con ustedes el audio de dos entrevistas realizadas por la periodista Carmen Aristegui (CNN-México) que trasmitieron el 10 y 11 de mayo pasados (quizás tuvieron oportunidad de verlas). […]

    Pingback de PUNTO CIEGO » Blog Archive » Entrevistas al Subcomandante Marcos — mayo 19, 2006 @ 9:49 pm

  52. hola esta bien su causa

    Comentario de juan — octubre 29, 2008 @ 11:01 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad