correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

May022006

Hostigamiento después de la marcha del 1° de mayo en el DF y Oaxaca

estas son las fotos de l@s compañer@s Armando Gómez y Yazmín Núñez Hernández, que fueron detenidos (por estar sentados en el anden) en la estación del metro Zócalo, dirección Taxqueña, por elementos de fuerza de reacción del GDF (entre 20 y 30 elementos, eran un chingo) primero los llevaron de la estación Zócalo a la estación Pino Suárez a la agencia 50 -B del MP y luego a bordo de la patrulla de la policía auxiliar 70016 a la agencia del MP N° 50 en Niños Héroes. Posteriormente, primero liberaron al compañero Armando y a la compañera Yazmín le levantaron cargos de agresión a una agente de la fuerza de reacción. Finalmente se «desistieron» y liberaron a la compañera, bueno pues es todo.

Denuncia desde Oaxaca

REPRESIÓN Y DETENCIONES ARBITRARIAS
CONTRA LA OTRA CAMPAÑA EN OAXACA

Oaxaca de Juárez, Oax. 1 de mayo del 2006.

A la Comisión Sexta del EZLN.
A la Otra Campaña.
A las organizaciones adherentes a la Sexta en Oaxaca.

El día de hoy antes, durante y después de la manifestación del “otro primero de mayo” y en apoyo a las personas migrantes en lucha en Estados Unidos, convocada por la Red Oaxaqueña Zapatista y a la que acudieron personas adherentes a La Otra Campaña y personas solidarias con la Sexta y con la lucha de los migrantes, fue desatado un operativo policíaco con un permanente acoso por parte de agentes vestidos de civil que seguían a la manifestación.

Ya concluida la manifestación en el consulado de los Estados Unidos, nos dirigimos al zócalo de la ciudad en donde se encontraban diferentes organizaciones y sindicatos conmemorando el día internacional del trabajo. A ese lugar fuimos seguidos por tres camionetas de la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE) y 10 policías vestidos de civil entre ellos el Subdirector de la Policía Turística. La policía nos siguió a todos quienes, en ese momento, nos retirábamos del lugar.

Como resultado de este operativo 7 compañeros fueron detenidos de manera arbitraria. 3 mexicanos y 4 extranjeros.

Los mexicanos son:

-Dulce Estrella Santamaría Robles periodista de Narco News, adherente a la otra campaña, estudiante de la Universidad de la Tierra y miembro de la Red Oaxaqueña Zapatista.
-Moisés Altamirano Bustos, oaxaqueño y miembro del Colectivo Libertario “Somos Resistencia”, quien fue golpeado y amedrentado durante y posterior al momento de la detención.
-Hasavias López Cortés, oaxaqueño y miembro del Colectivo Libertario “Somos Resistencia”, quien fue golpeado y amedrentado durante y posterior al momento de la detención

Los extranjeros, todos norteamericanos, son:

-James Darío, periodista de Narco News que cubría la información, simpatizante a la otra campaña, pareja de Dulce Santamaría.
-Jessica Joseph Daria, estudiante de la Universidad de la Tierra quien se encontraba tomando fotos, grabando videos y audio de la manifestación y no habla español.
-Hillary Chase Lowenbere, estudiante de la Universidad de la Tierra, que se encontraba tomando fotos y audio de la manifestación y que no habla el español.
-Andrew William Saltzman, estudiante de la Universidad de la Tierra, que se encontraba tomando fotos y audio de la manifestación.

Los compañeros fueron detenidos por elementos de la Unidad Policial de Operaciones Especiales y remitidos al Cuartel de la Policía Preventiva en la localidad de San Bartolo Coyotepéc. Al lugar acudieron el gerente de la Volkswagen y el gerente de Burger King así como policías que custodiaban los establecimientos de estas empresas a levantar una denuncia por daños que estos compañeros supuestamente le ocasionaron.

Sin embargo todos fueron detenidos después de la manifestación y, en el caso de Dulce Santamaría, tiene la mano derecha enyesada por lo que le es imposible realizar los daños de los que se le acusan.

Cabe señalar que los compañeros norteamericanos estuvieron presentes en la manifestación exclusivamente en calidad de periodistas y observadores.

Todos los detenidos están directa e indirectamente relacionados con esta manifestación. Es claro que los hechos son parte de un operativo en contra de los adherentes y simpatizantes de la Otra Campaña en Oaxaca, quienes este día se manifestaron en solidaridad con los migrantes y en apoyo al boicot a las multinacionales. Durante la manifestación, y como parte de las acciones del boicot, se llevaron a cabo clausuras simbólicas de McDonalds, BurgerKing, Santander Serfin, Bancomer, Volkswagen y el Consulado de Estados Unidos.

Aproximadamente a las 7:00 de la tarde, los detenidos serán trasladados a las oficinas del Ministerio Público en el centro de la ciudad. Los compañeros extranjeros probablemente serán remitidos al Instituto de Nacional de Migración en Oaxaca.

En estos momentos se espera que el comisario de la policía estatal los consigne ante el agente del ministerio público para determinar su situación jurídica. Posiblemente se tenga que esperar el término legal de 48 horas o más para saber de su situación jurídica ya que el estado espera reunir los elementos para poder consignarlos.

Compañeros abogados acudieron a las instalaciones de la UPOE y fueron permitidos ver a los detenidos por tan solo 3 minutos. A éstos se les mantiene en aislamiento e incomunicados. Al lugar también acudió el Secretario de Seguridad Publica, José Manuel Vera Salinas, para reunirse con el comisario en turno y hablar sobre el caso de los detenidos. A partir de ese momento el comisario en turno se mostró más intransigente y prepotente tanto con los detenidos como con sus abogados.

Denunciamos estos hechos como parte de un proceso de criminalización de La Otra Campaña por parte de las autoridades gubernamentales y policíacas, en completa complicidad con las multinacionales Burger King y la Volkswagen.

Llamamos a todos los compañeros de La Otra Campaña a que nos apoyen a demandar la inmediata liberación de nuestros 7 compañeros y compañeras detenidas arbitrariamente. Los llamamos a mantenerse pendientes de lo que pueda pasar ya que los compañeros extranjeros pueden ser expulsados del país y los restantes posiblemente tengan que pagar altas sumas de dinero por los supuestos daños a las multinacionales, dinero que no tenemos y que muy difícilmente podremos reunir.

Responsabilizamos directamente al gobernador del Estado de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, al secretario de gobierno, Franco Vargas y al Secretario de Seguridad Pública, José Manuel Vera Salinas de la integridad física y moral de los detenidos.

ALTO A LA BRUTALIDAD POLICIACA
CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN A LA OTRA CAMPAÑA
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS Y PRESAS POLÍTICAS
POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y MANIFESTACIÓN

Firma
La Red Oaxaqueña Zapatista
Adherentes de La Otra Campaña
Simpatizantes de La Otra Campaña

Share

6 Comentarios »

  1. aqui los compas de tabasco estamos pendientes por lo que se fuera a necesitar, ya sea colectas o lo que se pueda,,, estamos en contacto

    Comentario de javier — mayo 2, 2006 @ 7:08 pm

  2. aqui desde chihuahua, chih. tambien estamos al pendiente por lo que se pueda necesitar

    Comentario de SAULP — mayo 3, 2006 @ 3:32 am

  3. Todos lxs detenidxs permanecen presxs aún (Miércoles 9:00 en la mañana). En el caso de los dos chavos oaxaqueños se les pide una fienza de $14, 480.00 por ambos, pero el dinero no lo tenemos y en estos momentos se espera a que el abogado de la Volkswagen no ratifique su denuncia y los compas puedan salir libres.

    Oaxaca de juárez, oaxaca. 3 de mayo

    Comentario de KTSP — mayo 3, 2006 @ 7:26 am

  4. NO PODEMOS PERMITIR QU SE SIGA REPRIMIENDO, Y VIOLANDO NUESTROS DERECHOS , NUESTRA DIGNIDAD, SOY MEXICANA Y ME SOLIDARIZO CON LAS PERSONAS QUE INJUSTAMENTE ESTÁN DETENIDAS, Y NO TENGAMOS MIEDO A DECIR LO QUE PENSAMOS A LUCHAR POR LA JUSTICIA Y PORQUE TOD@S VIVAMOS DIGNAMENTE, CREO QUE AÚN HAY ESPERANZA PARA NUESTROS PUEBLOS Y LA VIDA SIGUE PUES HAY MUCHO POR CONSTRUIR Y SÓLO DESDE EL COMPROMISO Y LA LUCHA POR HACER VALER NUESTRA VOZ Y DERECHOS PODEMOS CONSTRUIR UNA SOCIEDAD MEJOR, QUE LA VIOLENCIA NO SEA PARA NOSOTROS EL MOTIVO DE PRONUNCIARNOS, ANTES QUE LA PAZ SEA LA QUE NOS LLEVE A UN DIÁLOGO. ¡SI SE PUEDE!

    ÁNIMO, Y ADELANTE

    Comentario de ALEJANDRA — mayo 4, 2006 @ 4:54 pm

  5. alguien sabe que paso con los chavos arrestados en oaxaca avisen prfavor para dinfundir y dar apoyo.

    Comentario de david — mayo 7, 2006 @ 2:10 am

  6. TENEMOS LA CAPASIDAD Y EL DERECHO DE RECLAMAR Y HACER NOTAR LAS IREGULARIDADES DE LAS AUTORIDADES.
    NO CALLEMOS ANTE TANTA CORRUPCION RECLAMEMOS NUESTROS DERECHOS Y LUCHEMOS POR MEJORAR NUESTRO PAIS PORQUE ESNUESTRO Y NO DE LA POLICIA NI DE NADIE.

    Comentario de DANIELA — mayo 24, 2006 @ 9:12 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad