correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

May022006

El Otro Primero de Mayo en el D.F.

FRENTE A LA EMBAJADA YANQUI

PARTE 1:

PARTE 2:



Al comenzar la marcha, enfrente a la embajada yanqui Lea aquí

Palabras del delegado zero en el Zócalo Lea aquí

Marcha del otro primero de mayo

Frente a la embajada norteamericana, Distrito Federal.
El Otro primero de mayo

1 de mayo del 2006

A los compañeros y compañeras de la Otra Campaña:
A los trabajadores y trabajadoras migrantes que luchan por sus derechos en Estados Unidos:
Al pueblo norteamericano:

Reciban los saludos de los hombres, mujeres, niños y ancianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, organización que es parte de la Otra Campaña en México y en los Estados Unidos de América.

Estamos aquí, frente a la representación diplomática del gobierno de George W. Bush, mas no del pueblo norteamericano. La oficina en México del mal gobierno de Estados Unidos que ha sembrado la muerte y la destrucción en todo el planeta.

La oficina que representa la codicia que los grandes capitales norteamericanos tienen sobre el suelo y el cielo mexicano.

La oficina desde la cual se deciden los asuntos fundamentales del gobierno mexicano, el encabezado por el Partido Acción Nacional y ese gerente venido a menos que se llama Vicente Fox. El gobierno con el que coinciden los demás partidos políticos: PRI, PRD, PT, Convergencia, Panal y Verde Ecologista a la hora de definirse vasallos del capital extranjero.

El templo ante el que se inclinan los políticos mexicanos de arriba.

La moderna iglesia neoliberal, que desde las multinacionales dirige la religión que profesan los que arriba son los que son: la religión de la máxima ganancia y a cualquier costo.

La oficina que dirige a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial en México.

La oficina del gobierno que, en unos pocos años, ha conseguido que la bandera norteamericana sea para la mayoría de habitantes de este planeta el símbolo de la arbitrariedad, el despojo, el autoritarismo, la destrucción, la humillación, el desprecio, la muerte.

El gobierno que ha logrado que las estrellas que simbolizan los estados de la Unión Americana, se conviertan en los signos monetarios que pretenden implantarse con guerras de conquista en todo el planeta.

El gobierno que convirtió la tragedia de los atentados del 11 de septiembre en una coartada para invadir con sus ejércitos las tierras iraquíes. Y que ahora pretende orillar al mundo entero a la hecatombe de una guerra nuclear, amenazando a Irán, Corea del Norte, Cuba, Venezuela.

La oficina que representa el gobierno que ha conquistado en contra suya, la rabia de los pueblos latinoamericanos.

El gobierno que mantiene un bloqueo ilegal, ilegítimo e inhumano en contra del heroico pueblo cubano.

El gobierno que pretende tener injerencia directa en las decisiones soberanas de los pueblos de América latina, particularmente del pueblo venezolano.

Estamos aquí, y como mexicanos y mexicanas de diferentes organizaciones, grupos, colectivos, familias e individuos, para mandar dos mensajes como zapatistas, como indígenas mexicanos y mexicanas, rebeldes y dignos. Dos mensajes que esperamos lleguen a sus respectivos destinatarios en la Unión Americana.

El primero y más importante mensaje es para quienes son como nosotros, como nosotras. Para los hombres y mujeres que han tenido que emigrar hacia el norte con violencia brutal, buscando las monedas que el sistema capitalista impuesto en su tierra latinoamericana, les niega en un trabajo digno.

Para quienes siendo latinos, viven no sólo bajo la explotación, también bajo el desprecio racista del gobierno que ahora pretende ignorar, que esa nación, la llamada Estados Unidos de América, nació por y con migrantes de todo el mundo.

Para los mexicanos y mexicanas, indígenas y mestizos que tuvieron que dejar atrás su familia, su raíz histórica y cultural, su comunidad, su patria, por razón de que este sistema, y quien lo gobierna, son incapaces de garantizar una vida digna a la inmensa mayoría de la población.

Para los mexicanos y mexicanas, chicanos y chicanas que viven, trabajan y luchan sin perder la memoria al norte del Río Bravo.

Para quienes arriesgaron todo, especialmente la vida, para poder conseguir algo que ayudara a quienes tienen su misma sangre, dolor y raíz, y se quedaron en esta pesadilla para los de abajo que se llama República mexicana.

Para quienes acá, eran nombrados… en el que poderoso designa el asco que le provoca la existencia de los de abajo. Somos lo que somos: nacas, indias, mugrosas, sucias, feas, malas.

Para quienes allá, en la supuesta nación de las libertades, la democracia y la justicia sin distinciones, son llamados con los equivalentes racistas: frijoleros, brownies, aliens.

Compañeros y compañeras migrantes, bien lo sabemos que la ley propuesta ha convertido en crimen el trabajo de los migrantes latinos en la Unión Americana. Esta ley pretende declarar a los millones de migrantes: indocumentados y delincuentes. Y ocultar así que el responsable del deterioro de las condiciones de vida del pueblo norteamericano, no es quien llega de otro país para trabajar, sino que el verdadero criminal es el sistema capitalista, que desde el imperio de las barras y las turbias estrellas, expolia a sangre y suelo a los trabajadores y trabajadoras en el mundo entero, incluida Norteamérica.

El elevar a rango de ley este racismo, ha provocado que cientos de miles de trabajadores y trabajadoras, indocumentados, se movilicen por medios civiles y pacíficos. Como en nuestro país, su movilización ha querido ser aprovechada en beneficio propio, por los políticos de arriba, quienes impactados por la legitimidad de su justa causa, ahora amenazan con enfrentar con la represión la indignación de miles, de cientos de miles, de millones.

Allá arriba y a la derecha, en la Casa Blanca y en el Capitolio, se apresuran para aprobar un paquete de leyes que permita la legalización de un reducido número de trabajadores y trabajadoras migrantes, a cambio de expulsar violentamente a la gran mayoría. Y como parte de este paquete legal, se pretende el aumento del número de agentes de la patrulla fronteriza, de la migra; levantar un muro fronterizo de doce kilómetros, y la construcción de diez nuevas prisiones para indocumentados.

También se contempla aumentar el condicionamiento para la legalización de indocumentados: aprender inglés, pagar una multa de dos mil dólares y hacer el servicio militar obligatorio. Con lo cual, muchos de los ahora indocumentados, serán llevados a morir en Irak y en Afganistán y, próximamente, en Irán y en Corea del Norte, peleando las guerras de los señores del dinero en contra de los pueblos pobres.

Estas leyes darían luz verde al menos, a la expulsión de todos los indocumentados que hayan llegado a los Estados Unidos del 2004 para acá, cerca de dos millones de los cuales, un millón doscientos mil serían mexicanos y mexicanas.

La lucha de los trabajadores indocumentados en Estados Unidos, en particular de los de origen mexicano, es totalmente justa y al mismo tiempo revela el carácter cómplice del capitalismo, nuestro enemigo.

Los profetas del libre mercado se detienen horrorizados ante el libre tránsito de personas, pero en cambio promueven la caída de los aranceles, la apertura de los mercados nacionales para sus mercancías, el libre curso para sus capitales, la libre repatriación de sus ganancias. Todo eso, pero de ninguna manera aceptan el libre tránsito de ciudadanos.

Compañeros y compañeras migrantes en Estados Unidos, como indígenas, hombres, mujeres, niños y ancianos, como zapatistas del EZLN apoyamos su justa lucha. Como zapatistas, nos sumamos al boicot en contra de todos los productos norteamericanos que circulan en tierras mexicanas.

Y como zapatistas del EZLN, en México, llamamos al pueblo mexicano y a todos los adherentes a la Otra Campaña a apoyar el boicot en contra de todos los productos norteamericanos.

El EZLN llama especialmente al pueblo norteamericano que se movilizó en apoyo a la lucha de las comunidades indígenas zapatistas a partir de 1994. A los que se movilizaron en contra de la guerra en Irak, a los herederos de Emma Goldman, de John Reed, (…), de Malcom X, de Martín Luther King, de Mumia, de Letelier. A los pueblos indios de Norteamérica con quienes nos unen lazos de dolor y rebeldía y a toda la comunidad chicana, a apoyar esta justa lucha de los trabajadores indocumentados.

Y queremos decirles a nuestros hermanos y hermanas que luchan del otro lado, al norte del Río Bravo, que nosotros, nosotras, quienes somos y hacemos ésta, la Otra Campaña, estamos luchando porque en nuestros suelos y bajo nuestros cielos, haya para todos vivienda, tierra, trabajo, alimentación, salud, educación, justicia, democracia, independencia, información, cultura, libertad, respeto a los derechos y la cultura indígenas y paz.

Estamos luchado por otro México, uno que no obligue a sus trabajadores y trabajadoras a dejarlo todo para ir al extranjero en busca de la vida que acá es ahora imposible.

Un México libre, justo y democrático, un México para la gente que es como ustedes, como nosotros, nosotras, humilde y sencilla, un México mejor.

Salud y gracias que luchan en las entrañas del monstruo.

Salud a la lucha por la libertad y la justicia en Norteamérica.

Salud. Y que la historia común que nos une y alimenta cruce la frontera asesina que nos divide.

Desde la Otra Ciudad de México y frente a la embajada yanqui
Subcomandante Insurgente Marcos
México, 1 de mayo del 2006

Zócalo, Distrito Federal.
El otro primero de mayo.

1 mayo del 2006

(Gritos del público) ¡EZLN!, ¡EZLN!, ¡EZLN!, ¡EZLN!, ¡EZLN!, ¡EZLN!

“Hasta morir si es preciso”.

“Hasta morir si es preciso”. Escuché esa frase en 1992, en tzeltal, en tzotzil, en chol, en tojolabal, en zoque, en mame y en castilla. En 1992, cuando se cumplieron 500 años desde que los españoles vinieron a conquistar estas tierras.

La escuché cuando nuestros pueblos, nuestros hombres, mujeres, niños y ancianos, decidieron alzarse en armas contra el supremo gobierno.

Hace nueve meses —un poco más—, lanzamos la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Nos comprometimos a hacer un esfuerzo por unir todas las resistencias, todas las rebeldías y todas las luchas que en el México de abajo y de la izquierda, se estaban levantando contra la voracidad de los gobiernos y los poderosos que los mandan.

Como primera parte, decidimos recorrer toda la República mexicana. Y hemos escuchado esta misma palabra, esta misma frase, en voz de otros pueblos indios, de campesinos, de obreros, de estudiantes, de mujeres, de jóvenes, de maestros, de ancianos, de pequeños comerciantes: “¡hasta morir si es preciso!”.

Ellos, ellas, nosotros, nosotras, la Otra Campaña, hemos decidido unir nuestras luchas no para cambiar un gobierno, sino para derrocarlo. No para pedirle a los ricos, sino para sacarlos de este país. ¡El que está allá va a salir!, y ¡el que está allá también! y ¡también el que está allá! Van a salir, los vamos a derrocar, y los zapatistas acostumbramos cumplir con nuestra palabra.

Hemos escuchado las voces de campesinos engañados por el Procede y por el Procecom, despojados de sus tierras ejidales, sin nada de precio para sus productos, desesperados, sin siquiera la oportunidad de poder emigrar a la ciudad o a otro país. Arrinconados contra el precipicio y viendo cómo las grandes empresas, las agroindustrias, los centros turísticos, empiezan a apoderarse de sus tierras. Y en lugar de ejército, llegan los diputados, los senadores, los partidos políticos, los funcionarios del gobierno federal, a quitarles la tierra de sus abuelos, de sus bisabuelos, de sus padres y que debía de ser de sus hijos. “Hasta morir si es preciso”, dijeron.

Y hemos visto a los pueblos indios despojados de sus tierras comunales, no importa el partido político: PRI, PAN, PRD, PT, Verde Ecologista. Cuando los indígenas llegan a la ciudad a vender sus productos, patadas de los policías, baldes de agua fría, insultos. Gobierna el PRD, gobierna el PRI, gobierna el PAN, y otra vez para nosotros, los pueblos indios, la misma historia, los mismos despojos, la misma burla, el mismo desprecio a nuestra lengua, a nuestra cultura, a nuestro color, al modo en que somos como somos. Y estos pueblos indios han dicho: “hasta morir si es preciso”.

Hemos escuchado a jóvenes, hombres y mujeres, anarquistas, libertarios, punks, darketos, skinheads —y cuánta madre como se llama cada quien—, para rebelarse en contra de los que están allá arriba. Y nos han contado, nos han contado cómo los persigue la policía, cómo hay un crimen y en lugar de agarrar a los responsables —que son los gobernantes—, los apañan a ellos. Y hay que “mocharse” con la tira para que no los metan a la cárcel, para que no los golpeen más, para que no los violen, para que no los traten como si fueran animales apestosos. Estos jóvenes, hombres y mujeres, a los que miran con desconfianza los de arriba, por cómo se peinan, por cómo hablan, por cómo se visten, por la música que escuchan. “Hasta morir si es preciso”, dijeron. “Hasta morir si es preciso”.

Y hemos escuchado a las mujeres, de todos los tamaños: “estamos cansadas de que nos consideren como un objeto al que hay que golpear, sobre el que hay que saciarse, al que hay que perseguir, al que hay que vender, al que hay que humillar, y al que hay que matar”. “Hasta morir si es preciso”, dijeron estas mujeres.

Y hemos escuchado a trabajadores de la ciudad, empleados, tratados como en los tiempos de Porfirio Díaz. Hombre y mujeres obligados a trabajar, doce, catorce, dieciséis horas diarias, por 45, 46 pesos al día y ver que no alcanza. “Hasta morir si es preciso”, dijeron los trabajadores, las trabajadoras de la maquila.

Y hemos escuchado a los pequeños comerciantes, desalojados por las policías de los gobiernos del PRI, del PAN, del PRD, del PT, del Verde Ecologista, de Convergencia. Todo para que no se vea sucia la ciudad, para que los grandes centros comerciales: Sams, Wal-Mart, Comercial Mexicana, Soriana —y cuánta madre que como se llaman esas cosas que es lo mismo—, puedan tener sus clientes de lujo, sin que esos clientes tengan que ofender su olfato con nuestro olor, que es el olor del trabajo. Los pequeños comerciantes, las pequeñas comerciantes, nos dijeron: “hasta morir si es preciso”.

Y hemos escuchado a trabajadores, empleados, a los que les han quitado todos sus derechos laborales, a los que les han puesto el nuevo engaño de un mismo charro, ahora con otro nombre, así como arriba nos quieren poner, un nuevo gobierno con otro nombre y que nos siga teniendo como estamos. “Hasta morir si es preciso”, dijeron.

Y hemos escuchado a ancianos y a ancianas, cansados, hartos de toda una vida de trabajo, de lucha, y ser arrojados a un rincón, como si fueran un estorbo, una basura. Y todavía allá arriba tal vez les dan una limosna. Toda una vida viendo el mismo México de abajo: jodido, despreciado, humillado. “Hasta morir si es preciso”, dijeron.

Y antes de salir de las montañas del Sureste mexicano, mis compañeros jefes y jefas, los dirigentes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, me dijeron “Estamos en esto. Hasta morir si es preciso”.

Vivos o muertos, presos o en libertad, desaparecidos o en la calle, en la montaña, en el río, en el mar, venimos a repetir lo mismo a los de allá arriba, a los grandes políticos, a los grandes ricos: ¡los vamos a hacer pedacitos a todos!

Aquí estamos. No nos convocó un anuncio comercial, no nos hizo que llegáramos un espot publicitario, no fue el acarreo ni el pase de lista el que nos trae a esta plaza. No fue el engaño que arriba está caminando en la radio, en la televisión, en los periódicos. Fue nuestro corazón, el momento en que se decidió a hacer otra cosa.

Vamos a quitarle Telmex a Slim, los Sanborn´s, todo lo que tiene se lo vamos a quitar. Y lo van a manejar los trabajadores, los telefonistas, los empleados de esos comercios.

Vamos a quitarle a los terratenientes la tierra, y la van a trabajar los campesinos con buenos precios para sus productos, sin transgénicos, sin químicos, como de por sí trabajamos la tierra los campesinos.

Vamos a quitarles la escuela a los funcionarios corruptos, idiotas y mediocres que las tienen y se las vamos a entregar a los universitarios.

Vamos a quitarles los bancos a los banqueros.

Vamos a quitarles las industrias a los grandes propietarios.

Y vamos a quitarle los gobiernos a los malos gobernantes y los vamos a tomar nosotros, “¡a güevo!”.

Van a volver a brillar las calles, como brillaron el día de hoy con la gente de abajo, humilde y sencilla, con la pura gana de luchar, de ser parte de esta historia que va a cambiar a este país de una vez por todas.

Van a brillar los campos, las montañas, los ríos, con algo que no se conocía hasta ahora, que es la unidad de toda la dignidad rebelde que hay en este país. Se va a levantar otro México y alguien allá arriba, un estudioso, va a preguntar ¿cuándo empezó esto? Si fue ese primero de mayo del 2006, si fue con la Sexta Declaración, si fue cuando en cada estado, en cada localidad la gente de organizó. Y cualquier respuesta en este sentido, va a ser una mentira. Esto, que es el mañana de este país, el otro mañana, el otro México, empezó cuando cada uno de nosotros: hombres, mujeres, niños y ancianos, tomamos el miedo que teníamos, nuestra angustia, nuestra soledad, la hicimos un bolita y lo aventamos al suelo.

Cuando nos decidimos como hombres, como mujeres, como niños y como ancianos a hacer algo por este país. Lo único que podemos hacer que es: hacerlo de nuevo. Quitando a los que nos están estorbando, a los que están allá atrás y a todos los que están allá arriba, que nos están de una vez —como decimos nosotros— chingando.

Se trata, compañeros y compañeras, que la soledad que sentíamos, el miedo, la angustia, cambie de bando. Que ahora tengan miedo los de allá arriba, que se llenen de angustias y que se caiga la bolsa de valores, y que la única empresa que vea al alza sus ganancias, sea la de la línea aérea que tenga vuelos a Miami, porque vamos a cambiar este país, de una vez por todas.

Le vamos a poner nuestro nombre y nuestro rostro, el de cada unos de ustedes, el de nosotros como pueblos indios, el de todos los indígenas de este país, el de los pequeños comerciantes el de las mujeres, el de los jóvenes, los estudiantes, los maestros, los trabajadores del campo y de la ciudad, el de los ancianos. Y no va a pasar estas generaciones, las que ahora dolemos este país, no van a desaparecer hasta que desaparezca el sistema que nos tiene así, el sistema capitalista, se va a ir, y se va acabar aquí en México.

Y un día nos vamos a reunir otra vez aquí en el zócalo, y va a ser otra voz la que nos convoque, la nuestra, la de abajo. Y sabremos entonces que tendremos que empezar a construir otro país, uno nuestro, de abajo, de la izquierda, donde se tome en cuenta lo que la gente piensa y con una nueva ley. Vamos a mandar a todos los abogados y abogadas a que vuelvan a cursar la carrera, porque las leyes que están estudiando, las vamos a mandar a la fregada, a todas.

Nos están criticando que porqué los zapatistas estamos sacando esta palabra de rebelión, que si no tomamos en cuenta la correlación de fuerzas. Compañeros: los zapatistas, las zapatistas, siempre nos hemos cagado en la correlación de fuerzas.

Estamos recorriendo todo el país. Y estamos encontrando a mucha gente que está peleando y que hasta ahora peleaba sola, que resistía el despojo, resistía la represión, resistía cada una de las injusticias que cada uno de nosotros vemos. Y estábamos solos. Y estamos aprendiendo a decir “compañero” y “compañera”, con sentido. No como consigna, sino sabiendo que ya estamos juntos como zapatistas, como familias, como individuos, como colectivos, como grupos, como organizaciones sociales, como pueblos indios, como organizaciones políticas de izquierda, en un solo gran movimiento. En la única posibilidad de que este país sobreviva. Porque si no lo hacemos nosotros, allá arriba van a seguir destruyendo hasta que todo esto sea un montón de escombros con un letrero que diga: “se vende”.

Vamos a cambiar todo esto, juntos, como debe de ser, desde abajo y desde la izquierda. Este gran movimiento se va a levantar cuando acabemos de escuchar todas la voces, de conocernos entre todos. Vamos a ponerle hora, fecha y lugar, para que esos que están allá arriba, podamos abrir las puertas de la cárcel y sacar a todos nuestros compañeros que están presos, a nuestras compañeras, a toda la gente pobre que está presa injustamente. Y las puertas van a estar abiertas, sólo el tiempo suficiente después, para meter a ésos a la cárcel, que es donde deben estar. Que se junten con los violadores, los narcotraficantes, los multi homicidas, son igual que ellos.

Esto es lo que va a pasar. Quien nos ve, si nos vemos hacia allá arriba, no vamos a aparecer en los periódicos, ni en los noticieros de la televisión y de la radio. La Otra Campaña no existe para ellos allá arriba, mas bien no quieren que exista. Ven con temor, cómo a pesar de todo el silencio que han aventado sobre nosotros, a pesar de todo el dinero que están gastando en las campañas publicitarias para las elecciones, a pesar de eso, más y más gente, de abajo, sin nombre y sin rostro, está tomando el rostro y el nombre colectivo de quienes estamos en la Otra Campaña.

Vamos a hacer un Programa Nacional de Lucha donde esté nuestra voz. Vamos a hacer otro país y le vamos a dar otra Constitución. Y vamos a olvidar esos días en que llegamos a la casa y vemos a la mesa, las cuentas del teléfono, de la luz, del agua, de los impuestos, y ver que no hay más que frijoles o a veces ni eso. Que no alcanza ni para las tortillas, y que todavía hay que trabajar desde que amanece y aun antes, cuando la madrugada reina en estas tierras, hasta muy avanzada la noche, y ver que no salimos de la situación en la que estamos.

Las casas de ellos, de los de arriba van a ser nuestras, viviremos en una vivienda digna, con servicios, nuestra, como trabajadores que somos. Tendremos un trabajo digno y salario. Tendremos tierra para trabajar, buena alimentación, hospitales con medicina y con doctores. Educación para todos, laica, gratuita, pública. Tendremos independencia, nunca más ningún gobierno va a hacer lo que ha hecho el gobierno de Vicente Fox, que es humillar la memoria histórica de este país, ante George Bush y los norteamericanos.

Va a haber democracia de a de veras, la nuestra, la de abajo, no de esos políticos que arriba han convertido la política en una mercancía y su quehacer en una prostitución que se viste de encaje.

Compañeros, compañeras. Somos la Otra Campaña, están con nosotros trabajadores y trabajadoras sexuales, están con nosotros homosexuales, lesbianas, transgénero. Están con nosotros niños de la calle, trabajadores de la calle, pequeños locatarios, comerciantes informales, comerciantes de mercados. Están con nosotros los pueblos indios. Están con nosotros campesinos sin tierra o en proceso de dejar de tenerla. Están con nosotros obreros, estudiantes, maestros, ancianos. Estamos los feos, los apestosos. Estamos aquí en la Otra Campaña lo mejor de este país, y eso es lo que vamos a hacer.

Gracias compañeros. Gracias compañeras.

 
 

Area de Descargas

Descargue aquí los archivos de este artículo en su formato original.

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/20060501_SubMarcosEmbajadaEU.mp3;Mitin embajada yanqui;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/20060501_SubMarcosZocalo.mp3;En el zócalo DF;

Share

24 Comentarios »

  1. Soy estudiante de preparatoria y estoy muy interesada en conocer más a fondo acerca del EZLN ya que considero que tienen ideas demasiado buenas, he leido poco acerca del Subcomandante Marcos. Me parece buena idea dar a conocer mejor su ideología a los jóvenes de todo el país porque hay muchos que no conocen este moviemiento y yo estoy en TOTAL acuerdo con ustedes.

    Comentario de Isabel Esmeralda — mayo 2, 2006 @ 10:55 am

  2. HOLA EZLN, YO SOY ESTILISTA Y ESTOY ENOJADO CON TODOS LOS PARTIDOS PLOITICOS DE ESTA NACION , YA QUE ESTOS SERES IGNORANTES DE LA VIDA DE ESTE HERMOSO PAIS QUE SEGUN ESTAS LEGISLANDO PARA NUESTRO BIEN ES TODO LO CONTRRIO A ESTO.
    AYER ME PRESENTE EN LA MARCHA DE LOS SINDICALISTAS PARA APOYAR EL MOVIMIENTOY EL TRABAJO DE TODAS ESTA PERSONAS, PERO ME LLEVE UNA GRAN DECEPCION POR QUE EN VAEZ DE QUE TODAS ESTAS ORGANIZACIONES SE PUSIERAN DE ACUERDO Y PLANTEARAN ENTRE TODOS LOS SINDICATOS UNA REFORMA BUENA, ESTRUCTURADA,ORGANIZANDOSE TODOS LOS SINDICATOS NO , PARECE SER QUE ESTAN SOLOS QUE CADA QUEIN BUSCA SUS INTERESES Y QUE LA VERDAD LA GENTE NO VA POR LEVANTAR LA VOZ Y DECIR QUE ESTE CIERTO GRUPO ESTA ORGANIZADO.
    YO ANTONIO PERALES HERNANDEZ ESTOY HARTO DE QUE LOS DE ARRIBA CREAN QUE NOS SIGUEN MANAEJANDO COMO SIEMPER Y ESTO TIENE QUE CAMBIAR AHORA MISMO NO LO PODEMOS PERMITIR MAS ESTOY HARTO DE TODAS LAS DIFERENCIAS SOCIALES, ECONOMICAS Y CULTURALES .
    ME ENCANTARIA SER PARTE DE LA OTRA CAMPAÑA Y SABER MAS DE EL EZLN, POR QUE AYER ME MOVIERON TODOS LOS SENTIMIENTOS CUANDO SE SUBIERON CON MARCOS LOS DE ATENCO, MAZAHUAS Y ESTO TIENE QUE CAMBIAR YA Y LOS INVITO A DEFENDER NUESTROS PENSAMIENTOS, NUESTROS DERECHOS, Y A NUESTRA GENTE.
    Y QUIERO AGRADECER POR ESTE ESPACIO Y ESTA ORGANIZACION.

    Comentario de antonio perales hernandez — mayo 2, 2006 @ 11:36 am

  3. Estimados Compañeros:
    Con impresionante alegria pude ver las imagenes que las diferentes televisoras difundieron a nivel nacional, por que pudiera imaginarse por aquellos que no dan seguimiento a este movimiento, que solamente en el Estado de Chiapas es donde se tiene influencia hacia el EZLN: pues quedo claro que no, a lo largo y ancho de los lugares que han sido visitados por el Delegado Zero, surgen cientos, miles de adherentes a la Sexta, pero a mi percepcion ninguna como la que se dio en el D. F. , Esto refleja que el EZLN no esta solo, asi como tampoco estamos todos aquellos adherentes a la Sexta, ni a este cambio que se dara en Mexico, mucho antes de lo que se imaginan los poderoso, los explotadores, etc.
    Se demuestra cuando la sociedad se organiza, y se manifiesta, y reclama sus derechos, no hay gobierno que se pueda oponer a ella, el Gobierno debe aprender a obeder a los gobernados, tiene que ser un buen Gobierno, «mandar, obedeciendo»

    Comentario de RICARDO — mayo 2, 2006 @ 12:30 pm

  4. Queridos Compañeros,
    esta semana tendré el gusto de hacer una sustentación en la Universidad de la Salle, Bogotá, Colombia, sobre el proceso zapatista, ya que estan trabajando movimientos indígenas en latinoamérica.
    Tengo la sexta declaración de la selva Lacandona y tres documentales que adquirí en el foro social mundial en Enero; consulto con frecuencia su página, pero ahún me quedan dudas sobre la propuesta de la otra campaña. Entiendo que es una ruptura con el proceso democrático que impone la globalización, escuchando la voz de los sin voz. Pero en si que alternativa democrática se esta planteando?
    Les agradezco inmensamente me colaboren con esta duda ya que sustentaré este 5 de mayo. Mi correo es flordelviento8@yahoo.es.
    Un abrazo abajo y a la izquierda, con el corazón…
    DIANA

    Comentario de Diana — mayo 2, 2006 @ 1:58 pm

  5. HoLa TenGo 18 AñOs y estuDio… Un día POr BuScAR Una TArea leí ALgo Sobre UstEdES (EZLN) y QUisierA Saber Más SObre De EzLN POr QuE LA VerDAd MelAte MuChO suS IdeAS, y CreO QUe DebEriAn De DAR a COnOcEr Su IdeoLOgíA … He LeiDO SobRe UstEdES En SUs PAginAS y CreO QUe Se DebEriAn De DAr A COnoCer MáS y SObre ToDo A nOsoTrOS Los JoVENes… YA QUe NosOtrOS SoMos eL FuTuRo De EstE PaíS… IgUAl AhoRa SOn MilEs PEro QUizAS Mañana SeReMOS mILLoNEs…
    EsPero que algUn dÍA pUbLIqUEn sU idEolOgÍa…
    nO estan solOs … TE APOYAMOS EZLN

    Comentario de Shai — mayo 2, 2006 @ 4:49 pm

  6. ke tal compañeros

    es un verdadero placer y una grandísima esperanza ver desde la Otra Europa imágenes tan impresionantes. Solo recordarles que no están sólos, que aparte de la europa del capital también está esa Otra Europa de los movimientos sociales que les apoya sin dudarlo. Sigan con esa enorme dosis de dignidad y de rebeldía, porque son un ejemplo para mucha gente en el mundo.

    Salud, y mucha energía desde la Europa de abajo y a la izquierda.

    Carlos G.L.
    Zaragoza, Aragón, Estado español
    http://www.comandocucaracha.org

    Comentario de carlos — mayo 2, 2006 @ 4:55 pm

  7. compañer@s
    deseo manifestar mi opinión acerca de la Otra Campaña y el nombrado Delegado Zero; pienso de aquel compañero que no necesita presentaciòn, y que por mucho, dista su imagen de ser vanguardia revolucionaria, y más bien parece ser un guerrillero de marketing, como lo había mencinado Fidel Castro en ocasiones pasadas, asume posociones políticas e idiológicas fundamentadas en un pronunciado romanticismo , propio del siglo antepasado, el cual Marx ya había denunciado justamente. Y Que no se piense que estoy encontra del compañero Marcos y la Otra Campaña, pero una actitud de divo polìtico, o de un mesia s,como los que el ataca y en varias situaiciones asume, no ayuda en nada a un aumento de la conciencia, y por el contrario, unde en detrimento la conciencia misma de los compañeros, pues bastaría que el Delegado Zero dijiera brinquen, para que una buena parte de los presentes en el Zócalo le respondiera que tan alto. eso por una parte, por otra, yo no se como se plantea la Otra Campaña, que sea posible obtener los medios de producción para el obrero, se le va a decir a todos los que no asistierón al Zócalo que ya descubrimos que los medios de producción no son del patrón, y que son nuestros y por tanto, debemos de tomarlos, ¿despuès le vamos a decir lo mismo a todo los patrones y accederán abiertamente? lo que quiero decir, lejos de un oscuro sarcasmo, es la cuestión respecto a las condicones objetivas y subjetivas del momento histórico, por lo poco que se y por lo poco que se ve, estas condiciones distan aún, pues seran resultado de un proceso amplio y universalisado propio de las leyes del capital, donde el obrero pueda tomar estos medios y distribuirlos al pueblo, a el mismo. hasta luego compañeros y viva la autogestión y la crítica fundamentada!

    Comentario de bunbury — mayo 2, 2006 @ 7:09 pm

  8. HOLA!

    A TODOS AQUELLOS QUE ESTAMOS JUNTOS EN ESTA LUCHA SABEN, EL EZLN NO SOLO ES EL DELEGADO ZERO, EN REALIDAD SON TODOS AQUELLOS INDIGENAS QUE PELEAN DIA A DIA CON LOS RAYOS DEL SOL POR EL DIA Y CON EL FRIO VIENTO POR LA NOCHE , SIN TENER A VECES SOLO MAIZ PARA MOLER, PARA COMER, Y LO MAS SORBRENDENTE ES QUE NO USAN CAPUCHA, NI PASA MONTAÑAS, NI PALEAKATES, NI NADA DE CUANTA MADRE CUBRA LA CARA, DIJERA EL «DELEGADO», Y SABEN ESTAN AHI BUSCANDO SALIR A DELANTE POR SUS NABALIS(HIJOS), ESTE LUGAR EXISTE EN LO ALTO DE LA MIXTECA BAJA, LOS CUALES LUCHAN HOMBRO A HOMBRO PARA SALIR A DELANTE DONDE AUN SE HABLA UNA LENGUA MADRE EL MIXTECO Y ES GENTE QUE TE APORTA AUN MAS QUE MUCHA DE LA CIUDAD.

    ALGO MUY CLARO NO ESTOY ENCONTRA DEL MOVIMIENTO SOLO QUE VOLTIEMOS A OTRO ORIZON APARTE DE CHIAPAS SOLO AL LADITO CON SUS VECINOS, QUE SON INDIGENAS QUE NECESITAN TODO LO QUE PODAMOS PELEAR TODOS UNIDOS, Y CUANDO ME REFIERO A TODOS SON TODOS A QUELLOS QUE ESTAN EN EL MOVIMIENTO NO SOLO EL DELEGADO ZERO, POR QUE CREEMOS QUE NOS VA A ASOLUCIONAR LA VIDA Y NO ES ASI EL CAMBIO NO ES DE UNO SOLO ES DE TODOS, Y TODOS DE ACUERDO ASIA DELANTE SIEMPRE, SIN DAR UN PASO ATRAS.

    «TODO PARA TODOS» Y TODOS EN LA LUCHA.

    ATTE:

    LULI

    Comentario de IPUL — mayo 2, 2006 @ 8:38 pm

  9. HOLA:
    SOY DE LA CIUDAN DE TIJUANA Y EN ESTA FRONTERA VIVIMOS MUY DE SERCA TODO EL NORTEAMERICANISMO QUE DE SIERTA FORMA NOS QIEREN IMPONER, CREO QUE EL VESINO PAIS ES LO QUE ES GRACIAS TODA LA LE GUENTE INDOCUMENTADA YA QUE SON LA MANO OBRERA Y LOS QUE MUEVEN A ESE FASISTA PAIS.
    CREO QUE EL FUTURO ESTA EN LAS MANOS DE QUIEN RABAJA POR ELLO Y ESTOY SEGURA DE QUE TODA LUCHA JUSTA NO ES EMBANO.
    EL CORAZON ABAJO Y A LA IZQUIERDA… EZLN

    Comentario de ERICKA — mayo 2, 2006 @ 9:26 pm

  10. Hola,
    Soy Kevin, adherente a la Sexta, con la ezperanza de hacer un super contribucion hacia la educacion.

    Grabe en video los discursos del Delgado Zero…ahhh…bueno, en Iztapalapa, el Zocalo, y en frente de la embajada EU. Fui yo gritando » ! MUEEERA LA CIA ! ¡ VIVA LA JUSTICIA ! ¡MUEEEERA LA CISEN ! ¡ VIVAAA LA SEXTA! Yo se que son consignas clasicas de un provocador, pero ni modo, asi siento yo, y mucho mas en frente de esta embajada, por donde tomaron mi foto por primera vez en la marcha de dic 1989 en contra de el masacre de 3000 Panameños, por el Bush Sr.

    Perdon, estoy perdiendo la tema. Hoy, apenas subi en dos partes el discurso (comunicado) del EZLN en frente de la embajada, hecho por el Sub. Si no hacen un link horita (no se como hacerlo) se pueden visitar «youtube.com» (es un direccion internet), y en su buscador, pone «member», y luego en la cajita escribe «kevinnevik» para encontrar mis videos.

    Si alguien encuentre el texto del comunicado leido por el SCI MArcos Del Zero, en frente de la embajada, mandemelo porfas:

    christopher.junck@getronics.com

    El mensaje del Zocalo era despertador parami, y les pido disculpas que mi pila no graba mas de una hora, me hubiera gustado mucho grabar lo que dijo la señora antes de la llegada de la marcha, de Guadalajara quien busca su hijo desaparecido por el mal gobierno. Tambien hubo otros interlucotores chingones. Que viva Mexico, que viva el mundo. Que los Mohawks tengen victoria horita en la pelea que pasa ahi en estes dias. Que todos lo de la SEXTA vivimos largas años llenos de victorias para todos, los de abajo y la izquierda, y por eso hay que ser sabios. Educacion educacion educaion, la verdad la verdad la verdad.

    Peace,
    check out the vid of Sub Marcos rippin with the truth in front of the US embassy in Mexico city yesterday. For now they’re at «youtube.com», member name «kevinnevik» in the search engine. Support the Mohawks too. We’re going to win. The SEXTA, and we can use all the positive help we can get. Destroy capitalism, once and for all. Here. Cool. Join the SEXTA, check out the Otra campaña. Learn from the truth. Stay as sharp as possible. Straightedge I say, so that we can keep on keepin on, winning fights until we’re all old, and still fighting.Let’s do it for the underdogs, for the community and for dignified life full of Justice and freedom, using democracy for sure.Fight the good fight.Education. Intelligence is the best defence.

    If anyone gets their hands on the text of the communique Marcos read in front of the embassy, please mail it to me:

    christopher.junck@getronics.com

    Peace Paz

    Comentario de Christopher Kevin Junck — mayo 2, 2006 @ 9:46 pm

  11. va ke va marocs , va ke va EZLN asta la muerte y aki los esperamos en sonora ke aki tambien hay injusticias y no se si sera de mucha ayuda pero si es un pequeño alivio ke EZLN nos visite ya ke en mi opinion chiapas y sonora somos los dos estados olvidados de mexico pero aun asi ke la lucha parese ke esta muy lejos de aki aun asi luchamos con ustedes y vienvenida la otra campaña vienvenido ezln y vienvenido el »sup» marcos.
    Desde ensimita de el desierto de sonora.

    Comentario de BETO — mayo 2, 2006 @ 9:54 pm

  12. hola soy mexicano y al aver vivido en mexico nunca me dicuenta de la cruda realidad que existe en mexico nunca me dicuenta de que tantos hermanos indijenas morian solo por que no tenian el recurso para compran una simple medicina por no tener para compra alimentos para los niÑos por que por que el gobierno simepre me disfraso todo con sus campañas de mentiras pero al cruzar la frontera ilegalmente medi cuenta que todo el pueblo mexicano esta undido que elgobierno solopelea por el poder y no pelea por el pueblo solo les interesa el dinero me he dado cuenta que si eres indijena y matas una iguana para comer terminas en prision mientras tantos politicos matan por gusto y no los enjuician y siguen libres es increible que nunca me di cuenta de eso pero les agradesco a todos los del ezln por luchar como zapata pancho villa y todos aquellos que hicieron historia por defender alos pobres alos necesitados les agradesco a todos aquellos que han abandonado sus familias para seguir en la lucha y tratar de hacer un mexico digno para nuestros hijos gracias en verdad gracias y solo quiero decir tengo 25 años y si es necesario acer una nueva revolucion estare ahi por que yo tambien quiero un mejor mexico para mi familia y antes que nada por que no quiero que mueran mas niños indijenas y por que quiero que los hermanos indijenas sean tomados encuenta de nuevo y tengan el mismo trato que los ricos
    GRACIAS MARCOS
    GRACIAS HERMANOS INDIJENAS
    GRACIAS E.Z.L.N
    RECUERDEN TIERRA Y LIBERTAD POR QUE LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA

    Comentario de leopoldo g — mayo 3, 2006 @ 3:43 am

  13. ¡ Ya estan !

    Si quieren ver el video del Delgado Zero…aqui estan los URLs. Yo hice este video y estoy liberando cualquier derecho de autor. Si quieren mejor copias, igual, ahi tienen mi correo para comunicar. Ya estan por venir videos del Zocalo, Iztapalapa, y un mejor version de la embajada, un poco mas artistico con imagenes etc.

    los urls (direcciones de internet en donde se puede ver los videos); y los codigos para «embedding» si saben como, y se animen:

    parte 1:
    http://www.youtube.com/watch?v=Ao-eq4P_uNY

    parte 2:
    http://www.youtube.com/watch?v=WIq1Njgil2A

    embedding:

    parte 1:

    parte 2:

    PD Voy a morir, eso no se puede negar. Si vamos a tomar el pais y destruir el capitalismo, me imagino que implica pelear. No soy pacifista. Honestamente no quiero morir, y mucho meinos que el pinche gobierno y los ricos matan un chingo, o cualquier de nosotros, y ellos de culeros van en sus aviones. Hasta la muerte si se precisa ? Espero que no, vamos a ver. Puede ser parami, no lo niego como realidad, pero quiero que seguimos bien vivos y peleando y ganando para los de la izquierda y abajo para el tiempo maximo posible. Miedo ? Fuck no !

    «Ser valiente no es no tener miedo, es saber conquistar tu miedo»

    -Nelson Mandela

    Odio decirlo, pero es la verdad, hasta la muerte si es preciso. Pero que gana la justicia, libertad, democracia, educaion y muchos mas cosas. Estoy en contra de la pena de muerte pero entiendo bien que el mal gobierno es criminal y mata gente como yo, por el solo hecho de intentar mejorar el mundo para todos, y mas para los que mas necesitan ayuda.

    Peace.
    no peace, no justice
    just us ? Not anymore. la SEXTA.

    Comentario de Christopher Kevin Junck — mayo 3, 2006 @ 10:02 am

  14. primeramente reciban un cordial saludos para todos aquellos que forman parte de este gran movimiento y al sub-comandantemarcos
    que desde el 94 se ha levantado, por una lucha justa para todos y todas, yo estoy de acuerdo con ustedes una ideologia de izquierda yo pienso que si se logrará con el apoyo de todos que somos mayoria, derrocar a los malos gobiernos que sexenio tras sexenio, año tras año, hemos venido escuchadno las propuestas de aquellos polliticos nefastos como una retorica.
    ¡vamos todos y todas compañeros del ezln, yo estoy con ustedes…….!

    Comentario de SEBASTIAN — mayo 4, 2006 @ 10:56 am

  15. AL SUB mis saludos,y a todos lo que han hecho posible esta gira, es impresionate.

    El 1º asi, fue muy interesante ¡¡¡

    Solo quiero enviarles una fuersita mas ¡¡¡adelante compañeros¡¡¡

    y Gracias

    Marga

    P:D: por que no publican todos los archivos del 2005, me gustaria Re-leerlos

    Gracias mil

    Comentario de Marga — mayo 5, 2006 @ 2:05 am

  16. El subcomandante Marcos tiene toda la razon sobre los pinches capitalistas, soy un aderente quiza muy joven ya que tengo15 aÑos pero tengo toda la informacio y me he encontrado en chiapas con lo zapatistas en brigadas comunitarias soy un estudiante e leido actuado y protestado con el y estare en el movimiento Hasta la muerte si es preciso, ya que no esperare a un puto precidente que nos deje de jodidos a mas jodidos sus propuestas son claras.

    Comentario de Velez Francisco — mayo 5, 2006 @ 5:09 pm

  17. SOY DE BAJA CALIFORNIA TENGO 28 AÑOS, Y SOY SEGUIDOR DE EL MOVIMIENTO ZAPATISTA DESDE EL 94 Y DA MUCHA ZATISFACION MIRAR A JOVENES COMO TU FRACISCO VELEZ, QUE ESTAN EL FRENTE DE LUCHA…Y SI ES VERDAD EL CAPITALISMO NO ES LA SOLUCION, PERO DESGRACIADAMENTE , NO SE HA PODIDO HACER NADA, CON ESTOS 2 GOBIERNOS ANTERIORES, PAN Y PRI, Y NO DEBEMOS DEJAR KE NINGUNO DE ESTOS VUELVA A LLEGAR, AHORA SI KE ES UNA TRISTEZA QUE EL PUEBLO ESTE PENSANDO VOTAR POR EL MENOS PEOR….

    Comentario de Arkcangel — mayo 6, 2006 @ 2:13 pm

  18. ¡ Ya esta !

    Si quieren ver el video del Delgado Zero…aqui estan los URLs. Yo hice este video y estoy liberando cualquier derecho de autor. Si quieren mejor copias, igual, ahi tienen mi correo para comunicar. Ya estan por venir videos de Iztapalapa, y un mejor version de la embajada, un poco mas artistico con imagenes etc.

    los urls (direcciones de internet en donde se puede ver los videos); y los codigos para “embedding” si saben como, y se animen:

    parte 1
    http://www.youtube.com/watch?v=09TQg9AP_7w

    parte 2
    http://www.youtube.com/watch?v=d6w2ZDE9_i4

    parte 3
    http://www.youtube.com/watch?v=vYEMuYrL9wg

    embedding:

    Agradesco mucho la oportunidad de poder contribuir a este pagina. Yo siento como que me han prestado un gran honor, y que motivacion excelente para que seguimos mejorando como artistas. Vamos a tomar TELEVISA y TV AZTECA y regresarles el pueblo, si es que existen en algunos años mas.

    ¡¡¡¡ QUE LOS MISMOS ESPIRITUS QUE MOVIERON A FRIDA KAHLO, DIEGO RIVERA, SIQHUIEROS Y PABLO PICASSO ENTRE MILLIONES MAS, SIGUEN CRECIENDO ENTRE LOS DE ABAJO Y IZQUIERDA !!!!

    ¡¡¡¡ TOMAMOS LOS MEDIOS Y APRENDEMOS HACERLOS MEJOR QUE LOS CAPITALISTAS !!!!

    Comentario de Kevin — mayo 6, 2006 @ 6:09 pm

  19. OOOPS…ESE ULTIMO VIDEO ES DEL DELGADO ZERO EN EL ZOCALO, EL YA CONOCIDO:

    «Hasta morir si es preciso»

    Comentario de Kevin — mayo 6, 2006 @ 6:11 pm

  20. AFILAR LA PALABRA:

    si alguien nos puede ayudar y facilmente, nada mas chekar el seguienete texto para sugerir los palabras que faltamos. Esten marcados con ???? o ___________ .
    Manda tu respuesta a:

    christopher.junck@getronics.com

    o

    knot4nothin@yahoo.de

    Gracias. Lo puedes hacer en meinos de tres minutos.

    ————–

    Hasta morir, si es preciso

    Hasta morir, si es preciso. Hasta morir, si es preciso. Escuché esa frase en 1992 en Tzeltal, en Tzozil, en Chol, en Tojolabal, en Zoque, en Mame, en Castilla. En 1992, cuando se cumplieron 500 años desde que los españoles vinieron a conquistar estas tierras. La escuché cuando nuestros pueblos, nuestros hombres, mujeres, niños y ancianos decidieron a _____lanzarse en armas____ contra el supremo gobierno. Hace nueve meses, un poco más, lanzamos la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Nos comprometimos a hacer un esfuerzo por unir todas las resistencias, todas las rebeldías y todas las luchas que en el México del abajo y de la izquierda se estaban levantando contra ____la voracidad____ de los gobiernos y los poderosos que los mandan. Como primera parte, decidimos recorrer toda la República Mexicana. Y hemos escuchado esta misma palabra, esta misma frase en voz de otros pueblos Indios, de campesinos, de obreros, de estudiantes, de mujeres, de jóvenes, de maestros, de ancianos, de pequeños comerciantes – Hasta morir, si es preciso. Ellos, ellas, nosotros, nosotras, La Otra Campaña hemos decidido unir nuestras luchas, no para cambiar un gobierno, sino para derrocarlo, no para pedirle a los ricos, sino para sacarlos de este país. El que está allá va a salir (Marcos apunta su dedo hacia el Palacio Presidencial, detrás de él), y él que está allá también y también él que está allá!! Van a salir y los vamos a ____derrocar_______ y los Zapatistas acostumbramos cumplir con nuestra palabra.

    Hemos escuchado las voces de campesinos, engañados por el PROSEDE y por el PROSECOM, despojados de sus tierras ejidales, sin nada de precio para sus productos, desesperados, sin siquiera la oportunidad de poder emigrar a la ciudad o a otro país, arrinconados contra el precipicio y viendo como las grandes empresas, las agroindústrias, los centros turísticos empiezan a apoderarse de sus tierras y en lugar de ejército llegan los diputados, los senadores, los partidos políticos, los funcionarios del Gobierno Federal a quitarles la tierra de sus abuelos, de sus bisabuelos, de sus padres y que debía de ser de sus hijos. Hasta morir, si es preciso, dijeron. Y hemos visto a los pueblos Indios despojados de sus tierras comunales. No importa el partido político, PRI, PAN, PRD, PT, Verde Ecologista. Cuando los Indigenas llegan a la ciudad a vender sus productos: patadas de los policías, bandes (?? –baños-??) de agua fría e insultos. Gobierne el PRD, gobierne el PRI, gobierne el PAN. Y otra vez para nosotros, los pueblos Indios, la misma historia, los mismos despojos, la misma burla, el mismo desprecio a nuestra lengua, a nuestra cultura, a nuestro color, al modo en que somos como somos. Y estos pueblos Indios han dicho “Hasta morir, si es preciso.”

    Hemos escuchado a jóvenes, hombres y mujeres, anarquistas, libertarios, punks, darquetos, skinheads y cuanta madre como se llama cada quien, para rebelarse en contra de los que están allá arriba. Y nos han contado como los persigue la policía como hay un crimen y en lugar de agarrar a los responsables, que son los gobernantes, los apañan a ellos y hay que ___mocharse_________ con _____la tira _______ (*pagar “mordida” o extorsión) para que no la metan a la cárcel, para que no los golpeen más, para que nos los violen, para que no los traten como si fueran animales apestosos. Estos jóvenes, hombres y mujeres a los que miran con desconfianza los de arriba por como se peinan, por como hablan, por como se visten, por la música que escuchan. Hasta morir, si es preciso, dijeron.

    Hasta morir, si es preciso. Y hemos escuchado a las mujeres, de todos los tamaños: “Estamos cansadas de que nos consideren como un objeto al que hay que golpear, sobre él hay que saciarse (????), al que hay que perseguir, al que hay que vender, al que hay que humillar y al que hay que matar.” Hasta morir, si es preciso, dijeron esas mujeres.

    Y hemos escuchado a trabajadores de la ciudad, empleados, tratados como en los tiempos de Porfirio Díaz, hombres y mujeres obligados a trabajar 12, 14, 16 horas diarias por $45, $46 al día, y ven que no alcanzan. Hasta morir, si es preciso, dijeron los trabajadores, las trabajadoras de la maquila. Y hemos escuchado a los pequeños comerciantes, desalojados por los policías, de los gobiernos del PRI, del PAN, del PRD, del PT, del Verde Ecologista, de Convergencia, todo para que no se vea sucia la ciudad, para que los grandes centros comerciales Sam’s, Walmart, Comercial Mexicana, Soriana y cuanta madre que como se llaman esas cosas que es lo mismo, puedan tener sus clientes de lujo sin que esos clientes tengan que ofender su olfato con nuestro olor que es el olor del trabajo. Los pequeños comerciantes, las pequeñas comerciantes nos dijeron “Hasta morir, si es preciso.”

    Y hemos escuchado a trabajadores, empleados, a los que les han quitado todos sus derechos laborales, a les que han puesto el nuevo engaño de un mismo charro (????), ahora con otro nombre, así como arriba nos quieren poner un nuevo gobierno con otro nombre y que nos siga teniendo como estamos. Hasta morir, si es preciso, dijeron.

    Y hemos escuchado a ancianos y ancianas, cansados, artos de toda una vida de trabajo, de lucha y ser arrojados (????) en un rincón como si fueran un estorbo, una basura. Y todavía allá arriba, tal vez les dan una limosna. Toda la vida viendo el mismo México de abajo, jodido, despreciado, humillado. Hasta morir, si es preciso, dijeron.

    Y antes de salir de las montañas del sureste Mexicano, mis compañeros jefes y jefas, los dirigentes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, me dijeron: “Estamos en esto. Hasta morir, si es preciso.” Vivos o muertos, presos o en libertad, desaparecidos o en la calle, en la montaña y en el río y en el mar, venimos a repetir lo mismo a los de allá arriba, a los grandes políticos, a los grandes ricos: Los vamos a hacer pedacitos a todos! Aquí estamos, no nos convocó un anuncio comercial y no nos hizo que llegáramos un spot publicitario, no fué ni al carreo (????) ni el pase de lista él que no trae a esta plaza, no fué el engaño que arriba está caminando en la radio, en la televisión, en los periódicos. Fué nuestro corazón, el momento en él que se decidió a hacer otra cosa. Vamos a quitarle Telmex el Slim. Los ambos. Todo lo que tiene se le vamos a quitar y lo van a manejar los trabajadores, los telefonistas, los empleados de esos comercios. Vamos a quitar a los terratenientes la tierra y la van a trabajar los campesinos con buenos precios para sus productos, sin ___transgenicos_________, sin química, como ____si_______ trabajemos la tierra los campesinos. Vamos a quitarles la escuela a los funcionarios corruptos idiotas y mediocres que las tienen y se las vamos a entregar a los universitarios. Vamos a quitarles los bancos a los banqueros. Vamos a quitarle las indústrias a los grandes propietarios. Y vamos a quitarle los gobiernos a los malos gobernantes y los vamos a tomar nosotros ! ¡ a huevo!

    Van a volver a brillar las calles como brillaron el día de hoy con la gente de abajo, humilde y sencilla con la pura gana de luchar, de ser parte de esta historia que va a cambiar este país de una vez por todas. Van a brillar los campos, las montañas, los ríos, con algo que no se conocía hasta ahora que es la unidad de toda la dignidad rebelde que hay en este país. Se va a levantar otro México, y alguien allá arriba, un estudioso, va a preguntar cuándo empezó esto, si fué este 1° de Mayo del 2006, si fué con la Sexta Declaración, si fué cuando en cada estado, en cada localidad la gente se organizó. Y cualquier respuesta en este sentido va a ser una mentira. Esto, que es el mañana de este país, el otro mañana, el otro México, empezó cuando cada uno de nosotros, hombres, mujeres, niños y ancianos, tomamos el miedo que teníamos, nuestra angustia, nuestra soledad, la hicimos una ___bolita_____ y lo aventamos al suelo, cuando nos decidimos como hombres, como mujeres, como niños y como ancianos a hacer algo por este país, lo único que podemos hacer que es hacerlo de nuevo, quitándolos que nos están estorbando, a los que están allá atrás (Marcos vuelve a apuntar con el dedo hacia el Palacio Presidencial), a todos los que están allá arriba, que nos están de una vez – como decimos nosotros – chingando. Se trata, compañeros y compañeras, de la soledad que sentíamos, el miedo, la angustia, cambia de mando, que ahora tengan miedo los de allá arriba, que se llenen de angustias y que se caiga la Bolsa de Valores y que la única empresa que vea al _______alza________ sus ganancias sea de la línea aérea, que tenga vuelos a Miami porque vamos a cambiar este país de una vez por todo!

    Le vamos a poner nuestro nombre y nuestros rostros, él de cada uno de ustedes, el de nosotros como pueblos indios, el de todos los indígenas de este país, él de los pequeños comerciantes, él de las mujeres, él de los jóvenes, los estudiantes, los maestros, los trabajadores del campo y de la ciudad, él de los ancianos, y no va a pasar estas generaciones, las que ahora dolemos (????) este país, no van a desaparecer hasta que desaparezca el sístema que nos tiene así, el sístema capitalista. Se va a ir y se va a acabar aquí en México. Y un día nos vamos a reunir otra vez aquí en el Zócalo y va a ser otra voz la que nos convoque, la nuestra, la de abajo, y sabremos entonces que tendremos que empezar a construir otro país, uno nuestro, de abajo, de la izquierda donde se tome en cuenta lo que la gente piensa y con una nueva ley. Vamos a mandar a todos los abogados y abogadas a que vuelvan a cursar la carrera porque las leyes que están estudiando las vamos a mandar a la fregada a todas! Nos están criticando que por qué los Zapatistas están sacando esta palabra de rebelión, que si no tomamos en cuenta la correlación de fuerzas. Compañeros, los Zapatistas, las Zapatistas siempre nos hemos cagado en la correlación de fuerzas.

    Estamos recorriendo todo el país y estamos encontrando a mucha gente que está peleando y que hasta ahora peleaba sola, que resistía el despojo, resistía la represión, resistía cada una de las injusticias que cada uno de nosotros vemos, y estábamos solos y estamos aprendiendo a decir Compañero y Compañera, con sentido, no como consigna, sino sabiendo que ya estamos juntos como Zapatistas, como familias, como individuos, como colectivos, como grupos, como organizaciones sociales, como pueblos Indios, como organizaciones políticas de izquierda en un sólo gran movimiento, en la única posibilidad de que este país sobreviva. Porque si no lo hacemos nosotros, allá arriba van a seguir destruyendo hasta que todo esto sea un montón de escombros con un letrero que diga “Se vende”. Vamos a cambiar todo esto juntos, como debe de ser, desde abajo y desde la izquierda. Este gran movimiento se va a levantar cuando acabemos a escuchar todas las voces, de conocernos entre todo, vamos a ponerle hora, fecha y lugar para que esos que están allá arriba (otra vez vuelve a apuntar con el dedo hacia el palacio presidencial), podamos abrir las puertas de la cárcel y a sacar a todos nuestros compañeros que están presos, a nuestras compañeras, a toda la gente pobre que está presa injustamente, y las puertas van a estar abiertas sólo el tiempo suficiente después para meter a esos (vuelve a apuntar con el dedo hacia el palacio presidencial) a la cárcel, que es donde deben de estar, que se junten con los violadores, los narcotraficantes, los multihomicidas – son igual que ellos!! Esto es lo que va a pasar.

    Si nos vemos hacia allá arriba. No vamos a aparecer en los periódicos y en los noticieros de la televisión y de la radio. La Otra Campaña no existe para ellos allá arriba. Más bien no quieren que exista. Ven con temor como a pesar de todo el silencio que han aventado sobre nosotros, a pesar de todo el dinero que están gastando en las campañas publicitarias para las elecciones, a pesar de eso, más y más gente de abajo, sin nombre y sin rostro está tomando el rostro y el nombre colectivo de quienes estamos en la Otra Campaña. Vamos a hacer un programa nacional de lucha donde esté nuestra voz. Vamos a hacer otro país y le vamos a dar otra constitución. Y vamos a olvidar esos días en que vamos a la casa y vemos a la mesa las cuentas del teléfono, de la luz, del agua, de los impuestos y ver que no hay más que frijoles o a veces ni eso, que no alcanza ni para las tortillas y que todavía hay que trabajar desde que amanece y aun antes cuando la madrugada reina en estas tierras, hasta muy avanzada la noche y ver que no salimos de esta situación en la que estamos. Las casas de ellos, de los de arriba, van a ser nuestras. Viviremos en una vivienda digna, con servicios, nuestras, como trabajadores que somos. Tendremos un trabajo digno y salario, tendremos tierra para trabajar, buena alimentación, hospitales con medicina y con doctores, educación para todos, _____laica__________, _____gratuita____________, pública. Tendremos independencia, nunca más ningún gobierno va a ser lo que ha hecho el gobierno de Vicente Fox que es humillar la memoria histórica de este país ante George Bush y los norteamericanos. Va a haber democracia de de veras, la nuestra, la de abajo, no de esos políticos que de arriba han convertido la política en una mercancía y ___su que hacer______________ en una prostitución que se viste de encaje.
    Compañeros, Compañeras, somos la Otra Campaña, están con nosotros trabajadores y trabajadoras sexuales, están con nosotros homosexuales, lesbianas, transgéneros, están con nosotros niños de la calle, trabajadores de la calle, pequeños locatarios, comerciantes informales, comerciantes de mercados, están con nosotros los pueblos indios, están con nosotros campesinos sin tierra o en proceso de dejar de tenerla, están con nosotros obreros, estudiantes, maestros, ancianos, estamos los feos, los apestosos y estamos aquí en la Otra Campaña lo mejor de este país! Y esto es lo que va a _____pasar_______. Gracias Compañeros, gracias Compañeras.

    Comentario de kevin — mayo 10, 2006 @ 3:28 pm

  21. para quien quiere bajar del internet (gratis) los videos del discurso en el Zocalo:

    «Hasta morir, si es preciso»

    part 1

    http://download.yousendit.com/1E5A403820F725F7

    part 2

    http://download.yousendit.com/C6406CCA62141121

    part 3

    http://download.yousendit.com/872A6D140ED1C0B2

    esta limitado a bajadas hasta el 16 de Mayo, con un cupo limitado; si lo quieres despues mandame un correo y a la mejor podemos arreglarlo bien.

    Comentario de kevin — mayo 11, 2006 @ 12:05 pm

  22. 100% DE ACUERDO SI PUEDO AYUDAR DEJAME SABER

    Comentario de Rodolfo — mayo 18, 2006 @ 11:10 pm

  23. si me dicen que me una A SU EJERCITO SIN DUDARLO LO ARIA

    Comentario de gera — septiembre 8, 2006 @ 1:48 pm

  24. Estoy completamente de acuerdo… BASTA DE QUE NOS MIREN ASI DE MAL, QUE EMPIEZEN A SABER QUE NUESTRA PALABRA VA A SER ESCUCHADA A COMO DE LUGAR… NO IMPORTA NI LA VIDA MISMA SI SE NECESITA DARLA, PARA QUE EL PUEBLO MEXICANO DEJE DE SER SUMISO CON LOS QUE IGNORAN NUESTRA VOZ, LA DAREMOS…UNION ENTRE EL PUEBLO MEXICANO PARA ACABAR CON EL GOBIERNO…

    Comentario de JUDITH — abril 25, 2007 @ 4:53 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad