correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Abr072006

despedida de las tierras de Michoacán, 6 de abril

Palabras del delegado zero en la Plaza de San Francisco

Fotos enviadas por Victor Camacho

Fotos enviadas por el Escuadrón Charlie Parker

Plaza de San Francisco, Morelia, Michoacán
Acto público de despedida

6 de abril de 2006

Compañeros, compañeras. Michoacán, Morelia. Este es el último acto en las tierras de Michoacán. Vamos a seguir hacia Morelos, y luego a Guerrero. Antes de partir, quisiéramos mirar junto con ustedes, sólo por un momento, allá arriba y veamos al Partido Acción Nacional, al Partido Revolucionario Institucional y al Partido de la Revolución Democrática.

Veamos a quién ha puesto Madrazo y el PRI como su representante aquí en Michoacán: a un asesino de indígenas, de hombres, de mujeres y de niños en Acteal, Julio César Ruiz Ferro, que es quien representa esta propuesta del PRI para Michoacán y para todo el país. El PRI no tiene ningún recato en proponernos a un asesino como representante del gobierno al que quieren asumir.
Si vemos a Acción Nacional, vemos al “chavo del 8” aquí en Morelia y su afán por querer imponer una gasolinera en una colonia, sin importar la muerte y el despojo que vaya a traer.

Y en el Partido de la Revolución Democrática, a Lázaro Cárdenas Batel y la política servil que ha seguido con el gran capital extranjero, y las agresiones que ha hecho no sólo contra los pueblos indios, sino —como nos han dicho aquí— también contra el magisterio democrático.

Allá arriba eso es lo que nos están proponiendo. Nos están proponiendo una burla. Este trío, los tres cochinitos del PRI, del PAN y del PRD quieren proponernos una salida falsa. Un paso más cuando estamos frente al abismo, para que seamos destruidos como nación.

Y si miramos hacia abajo —que es lo que propone la Otra Campaña— nos encontramos como jóvenes, como jóvenas, perseguidas, hostigadas, perseguidos y hostigados por la policía, por nuestra forma de vestir, por nuestra música, por nuestra cultura, por la forma en que somos. Y esto les molesta porque nosotros como jóvenes y jóvenas hemos asumido nuestra ropa, nuestra forma de peinarse, lo que hacemos con nuestro cuerpo, nuestra música, nuestra forma de hablar y nuestra cultura como una posición política. Una posición política de rebeldía.

Ellos están dispuestos a tolerarnos, si sólo fuera una moda. Pero están viendo que en estos jóvenes, en estas jóvenas, está creciendo esto de la rebeldía, y está dejando de ser nada más cuestión de un grupo o de un colectivo. Y se empieza a unir a través de la música, a través de la cultura, a través de la forma en la que somos cada uno, y se levanta ahora la juventud rebelde en México, que habrá de maravillar—es seguro— no sólo a este país, sino al mundo.

Y se levantan también los pueblos indios, el purépecha en Michoacán, otomies, mazahuas, y en toda la República los pueblos indios vuelven a levantarse. No para pedir que sean reconocidos, sino para imponer su existencia, como hemos impuesto nuestra existencia todos los que somos de abajo y de la izquierda.

E igual podemos decir de los obreros, de las mujeres, de los estudiantes, de los maestros democráticos. De aquello que están luchando en su lugar por el respeto y la dignidad. Y todos tenemos en común, no sólo la cárcel que nos están prometiendo, el cementerio que nos ofrecen, también la campaña de desprestigio que los medios masivos de comunicación —ligados al gran capital— dirigen contra nosotros. Y ¿quién les va a creer ahora a la televisión, al radio, a los periódicos, a las revistas, cuando están abrazando en un abrazo mortal a la clase política que va a ser derrocada por este movimiento, y no por otro partido político.

Eso es lo que estamos proponiendo aquí en la Otra Campaña. No vamos a negociar más que, en todo caso, en qué cárcel los vamos a meter a todos esos ricos y a los grandes políticos que se están enriqueciendo a nuestra costa. El mundo que estamos proponiendo caben todos, en efecto, y hemos apartado para ellos, los de allá arriba, una cárcel.

Compañeros y compañeras, en las calles, en el campo, en la montaña, habremos de enfrentar a esos poderosos. Ahí, en esos lugares, volverán a ondear las banderas rojas y negras, las banderas del pueblo organizado. Las banderas del que lucha y la bandera que cada quien tiene en su cuerpo y en su ropa para decir No al poderoso, No al capital, Sí a otro México, Sí a otro país.

Eso es lo que está proponiendo la Otra Campaña: una unidad de los de abajo. Un ponernos de acuerdo en este problema mínimo y máximo que estamos soportando. No nos estamos alzando para pedir una limosna. No nos estamos alzando para pedir que nos escuchen ellos, los de allá arriba. O para que nos vean. Porque lo sabemos bien que en su mirada no está más que la del dinero. Ven en nosotros, sólo mercancías. Y ven en nuestras tierras también, el futuro que va a ser conquistado por ellos.

Indígenas, jóvenes, maestros, estudiantes, obreros, mujeres, ancianos, niños, tenemos que unirnos no sólo para sobrevivir, sino para hacer que esta patria, esta patria que se llama México pueda sobrevivir como nación.

Nosotros, nosotras, acá en la Otra Campaña, nos hemos propuesto esta meta mínima. Este pequeño horizonte de transformar este país desde abajo y desde la izquierda. Y a partir de ahí, a partir de ese país transformado, hacer un nuevo acuerdo: una nueva Constitución. Para eso tenemos que levantar otra forma de hacer política: escuchar, reconocernos, respetar. Para eso tenemos que levantar, desde abajo, este Programa Nacional de Lucha que sea nuestra guía y nuestro destino.

Compañeros y compañeras: hay otro Michoacán. Lo hemos visto. No sólo en el dolor, también y sobre todo, en la rebeldía. Y hay en este otro Michoacán rebelde y digno, muchos colores, muchos tamaños, muchas banderas. Y un solo dolor: el del sistema capitalista que nos está oprimiendo, despreciando y explotando.

Unamos nuestra lucha, entre nosotros mismos, levantemos esa bandera. No busquemos quién dirige, sino tomemos cada uno de nosotros y en nuestras manos, nuestro destino y nuestro futuro. Este país no tiene más esperanza que la que nosotros estamos levantando con la bandera nacional. Y con ella habrán de levantarse también las banderas de los distintos pensamientos de izq uierda, las distintas propuestas.

Es esto la Otra Campaña. La mejor lección de amor que este país va a recibir. Gracias compañeros, gracias compañeras.

 

Area de Descargas

Descargue aquí los archivos de este artículo en su formato original.
https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/subPlazaSanFranciscoMorelia_20060406.mp3;Palabras del Subcomandante Insurgente Marcos en Plaza San Francisco, Morelia;

Share

5 Comentarios »

  1. y bueno estoy conectado con esta pagina pero ignoro bastante de cibercosas, he estado tratando de escuchar algo de en lo que en pantalla aparece como audio disponible y hasta donde se se le debe pinchar en el icono corrrespondiente, este ha permanecido impasible, ni se sume como botoncito como creo que los demas y tampoco esta coloreado , bueno si pero aparece con un color bastante «apagado» diria yo……
    y bueno quiza sea solo mi ignorancia.
    carlos walker

    Comentario de carlos walker torres — abril 7, 2006 @ 8:35 pm

  2. y bueno
    pues soy yo de nueva cuenta y un poquitito más tarde anteriormente escribi diciendo que no conozco nada de cibercosas, pero le crei atinar a la cosa cuando le pinche a la flechita que….. cajum cajum— cajum— intento escuchar los audios y ahora le pinche decia y digo en la flechita que esta a la derecha del icono que parece bocina, este se alargo y empezo como que a caminar despacito despacito como si no tuviera prisa, en lo que a mi respecta me mantuve checando que terminara de caminar para poder escuchar el sonido pero al despues , pues que se volvio a cerrar y aun cuando le abri de nuevo y parecia que estaba lleno pos
    no
    no puedo escuchar los audios
    ….
    carlos walker

    Comentario de carlos walker torres — abril 7, 2006 @ 9:44 pm

  3. Primero tienes que cliquear en «leer mas» y una vez en esta pagina podras escuchar los audios

    Comentario de Anne-Marie — abril 8, 2006 @ 6:35 am

  4. Ah!

    Donde, donde?

    Donde va ser, cuando se hara?
    Empezara de forma simultanea?

    viva la raevolucion!!!

    Comentario de Mitch — abril 25, 2006 @ 11:28 am

  5. hola…. yo solo soy un simple recien egresado de la universidad michoacana, quisiera que me orientaran un poco mas… o mas bien de que manera puedo yo aportar algo en este movimiento politico?…. gracias

    Comentario de Jose Cruz U. Solis Pedraza — mayo 14, 2006 @ 7:46 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad