correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Abr042006

en Pamatacuaro, Michoacán, 3 de abril.

Palabras del delegado zero en la reunión con comunidades purépechas

Pamatácuaro, Michoacán
Acto Público

3 de abril del 2006

Buenas tardes, compañeros, compañeras. Traemos un mensaje de los indígenas zapatistas, de nosotros los hombres, mujeres, niños y ancianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Es un mensaje que está saliendo del corazón de nuestras montañas en el sureste mexicano, y llega hasta acá, hasta la casa del purépecha, para tocar el corazón de los hombres y mujeres humildes, sencillos y honestos de estas tierras.Desde hace 513 años, llegó la noche sobre nuestros pueblos. La noche del dolor. Desde entonces, cargamos sobre nosotros la miseria, el dolor, y también cargamos sobre nosotros a quien nos oprime y nos desprecia. Llevamos sobre nuestro lomo 500 años de humillación y aparte tenemos que cargar, encima nuestro, a aquel que se burla de nosotros: el político y el rico empresario.

Llevamos 513 años en esta noche de dolor y cada vez —como si no hubiera pasado antes— los políticos de allá arriba nos quieren engañar y decir —montados encima nuestro— que ahora sí nos van a respetar, y que ahora sí nos van a reconocer. Durante todo este tiempo hemos sido despreciados por nuestro color, nuestra lengua y nuestra cultura. Han tratado de todas formas de destruirnos. Nos han humillado por el color y se burlan de nosotros por morenos, por nuestra estatura. Se burlan de nuestra lengua, se burlan de la forma en que hablamos el español. Se burlan de la forma en que nos relacionamos con la tierra, con nuestros ancestros, con nuestra música, con nuestro baile. Se burlan de nosotros y tratan de destruir nuestra dignidad, que perdamos el respeto que tenemos por nosotros mismos, y que nos arrepintamos y nos avergoncemos de ser indígenas.

Durante todo este tiempo, ellos allá arriba han fracasado. Tanto aquí, en la casa del purépecha, como en las montañas del sureste mexicano, como en todo el campo de México, los pueblos indios han resistido y se han mantenido. Pero ahora, compañeros y compañeras, tratan de destruirnos de la misma forma como trataron de destruirnos hace 500 años. Están invadiendo nuestras tierras —aún las más pobres—, están destruyendo nuestras comunidades, obligando por medio de la miseria, por medio del Procede, del Procecom, de los bajos precios en los productos que sembramos en el campo, nos están obligando a que emigremos a otro país, o las ciudades. Y esa emigración, esa salida de los jóvenes, de los hombres y mujeres, está destruyendo las familias y con ello se están destruyendo las comunidades.

Si volteamos allá arriba pidiendo ayuda, o pidiendo justicia, nos enteramos que es, precisamente, lo contrario lo que están haciendo. Que esta destrucción y este despojo de nuestras tierras tiene leyes que lo permiten. Y que son esos diputados, esos senadores, esos gobernadores, esos presidentes municipales, esos presidentes de la República, los que están del lado de los ricos y han hecho leyes para permitir el despojo y la destrucción de la tierra, exactamente igual que hace 500 años.
Nosotros lo vemos eso, y vemos que hace cinco años, cuando llegamos acá a la casa del purépecha, a pedir que junto con nosotros se levantara su voz digna y su rebeldía, para exigir que fueran reconocidos nuestros derechos y nuestra cultura como pueblos indios, hoy vemos que de allá arriba, de los malos gobiernos sólo podemos esperar la burla, el desprecio, y ahora la muerte y la destrucción. Como una guerra.

Si seguimos confiando en los gobiernos allá arriba, van a seguir los despojos de las tierras, las invasiones de terrenos, las luchas, peleas y conflictos entre comunidades pobres. Mientras los ricos se van apoderando poco a poco de las tierras. No son mexicanos, son empresas extranjeras de España, de Estados Unidos, de Europa, del Asia. Grandes empresarios que están conquistando otra vez nuestra tierra india, con la ayuda de los gobiernos que dicen que nos iban a defender.
No importa de qué tamaño sea el gobierno del que hablo, desde el más pequeño en el cabildo municipal, hasta el de más arriba en la presidencia de la República. Todos ellos, todos, están haciendo estas leyes y usando las fuerzas para destruir nuestras tierras.

Nosotros hemos pensado que tenemos que hacer algo. Sabemos como pueblos indios que a la hora que destruyan nuestra tierra, o nos despojen de ella, o nos la roben —como está haciendo ahora el gobierno—, vamos a desaparecer como pueblos indios. Ya no vamos a ser más que unos fantasmas, un mal recuerdo que tenga este país o esta tierra, de quienes lo habitaron.
La bandera que está ahí, que es la bandera nacional, es la que nos une como zapatistas, como purépechas, como náhuatl, como ñañhu, como todos los pueblos indios que hay en nuestro país. Pero cada uno de nosotros como pueblo tiene su propia historia de dolor, y le puede poner lugar y fecha: tierras invadidas, bosques destruidos, robo del agua, emigración, peleas entre comunidades. Eso es lo que ha hecho el gobierno capitalista neoliberal y los grandes ricos en nuestra tierra.
Y nosotros antes pensamos que teníamos que pedirle a los del gobierno que nos hicieran un lugar en esa bandera. Y resulta que no teníamos lugar, porque esa bandera ya la habían vendido, la habían convertido en un trapo, para arrastrarla por el suelo a la hora que el extranjero lo quisiera.
Nosotros venimos a decirles: no hay que hablar más con el mal gobierno. Ni una palabra. De allá arriba sólo esperaremos ese desprecio al que ya nos tienen acostumbrados. ¿Por qué vamos a pedir permiso para gobernar y gobernarnos? Aquí en la tierra purépecha y allá en la tierra zapatista hemos demostrado que podemos gobernarnos mejor que esos cabrones que están allá arriba, cobrando nada más por no hacer nada. Lo hemos demostrado de muchas formas. Sabemos que la gente humilde y sencilla —aunque ni siquiera sepa hablar español— sabe hacer las cosas mejor y con honestidad. Y no como esos hijos de la fregada que hablan muchos idiomas, y en todos esos idiomas se están robando el dinero y enriqueciendo, a la hora que se ponen al servicio de los ricos que destruyen y roban nuestras tierras.

La Otra Campaña, ésta que traemos, no busca elegir un nuevo gobernante. No busca tener un líder, ni un presidente municipal, ni un gobernador, ni un presidente de la República. La Otra Campaña está buscando que cada quien tome su propio destino. Que los pueblos se manden a sí mismos, se gobiernen. Y nunca más —nunca más— nadie nos dé órdenes, ni nadie nos diga lo que debemos hacer. Nadie que no sea el mismo pueblo, en este caso el purépecha. En este caso, el de estas tierras.

No hemos obtenido ningún beneficio de allá arriba, y sin embargo tenemos que pagarles su sueldo, tenemos que obedecer sus leyes. Y vemos que cada vez está peor la situación acá. ¿Por qué vamos a seguir obedeciéndolos? Tenemos que desconocerlos. Y la Otra Campaña lo que está haciendo es eso: promoviendo que se unan todos los pueblos indígenas y no indígenas en una sola lucha para derrocar a los malos gobiernos. A todos. Que no quede ninguno.

Y volver a levantar entre nosotros, cada quien en su lugar, su propia forma de gobierno, su propia forma de pensar. El respeto, en el caso nuestro, como pueblos indios que somos. Que en base a eso, volvamos a levantar esa bandera, la bandera nacional, y volvamos a construir otro México. Ya no con gobernantes que se están cambiando el color para explotarnos. Sino que el mismo pueblo gobierne. Que el pueblo mande y el gobierno obedezca, decimos los zapatistas.
Eso es lo que estamos promoviendo. Lo que estamos tratando de hacer es, primero, pasar en las comunidades, en los pueblos, en los lugares donde nos reciban, y escuchar los problemas que se tienen. Y las formas en que se lucha. Aquí hemos escuchado ya las palabras de algunos de ustedes, y la decisión de los hombres, y también la advertencia de las mujeres purépechas, de unirse a esta lucha.

Nosotros lo que queremos es hacer un Plan Nacional de Lucha, no para ver quién va a ser gobierno, sino para ver qué es lo que se tiene que cumplir en cada lugar. Nosotros como zapatistas no venimos a decirles qué es lo que necesitan estas tierras. Venimos a preguntarles, ustedes que las conocen, que saben sus dolores, sus carencias. Ustedes digan qué necesita la tierra del purépecha.
Y entonces, unamos su lucha con todos los demás pueblos indios de este país, con los obreros, con los campesinos no indígenas, con la gente de las ciudades, con empleados, estudiantes, maestros… Y juntos, podamos levantar y hacer otro país. Nosotros pensamos que eso, cuando se levante un nuevo país, se necesita una nueva Constitución. Ya no que estemos rogando que haya un lugar para nosotros como pueblos indios, sino que impongamos nuestra presencia, con la fuerza organizada que tenemos como pueblos indios.

Si ahora nos están derrotando, si ahora nos tienen controlados, es porque estamos separados unos de otros. Nosotros no venimos a decirle al purépecha que nos obedezca. Al contrario, venimos a decirle al purépecha que nadie lo mande. Que el mismo purépecha decida su destino, su forma de gobierno, sus necesidades, y la forma de resolverlos. Pero que juntos hagamos de esa bandera nuestra casa grande. Y ahí haya un lugar digno para el purépecha, y para nosotros los que somos de origen maya. Pero también para el obrero, para el campesino no indígena, para el maestro, para el joven, para el estudiante, para la mujer, para los ancianos y también, sobre todo, para los niños.
De eso se trata la Otra Campaña. No venimos a pedirle el voto a nadie. No venimos a pedirles dinero. No venimos a pedirles obediencia. Venimos a pedirles que nos cuenten su historia, tomarla en cuenta. Y que esa historia de ustedes llegue lejos y la conozcan otros. Y que de ese conocimiento haya la unidad. Y a la hora y en el momento en que ustedes decidan levantarse junto con todos, podamos enfrentar a esos malos gobiernos y podamos hacer lo que hay que hacer con esos gobiernos, que es: tirarlos a la basura. Y empezar otra vez todo de nuevo.

Compañeros y compañeras, este es el mensaje que les traemos. No hay otra forma de salir de esta noche. Si no hacemos nada, no sólo la noche va a seguir, sino que va a continuar para nosotros, como pueblos indios, con la muerte. Cualquier otra cosa que les vengan a decir, es mentira. Para los pueblos indios ya no hay futuro si no se levantan juntos en esta tierra.

No les estamos pidiendo que se levanten en armas. Lo que les estamos pidiendo es que junto con nosotros, en movilizaciones pacíficas, nos pongamos de acuerdo y hagamos una gran rebelión nacional, para deshacernos de los grandes ricos, los extranjeros y los nacionales. Y deshacernos también de todos los malos gobiernos que no nos sirven absolutamente para nada bueno, y que sólo sirven para hacernos daño.

Nosotros les pedimos, compañeros y compañeras, que lo piensen en su corazón. De eso se trata esto. Que cada quien piense y decida libremente si le entra. Nosotros y nosotras que estamos en la Otra Campaña ya lo pensamos y ya lo decidimos. Estamos recorriendo todo el país para hacer este acuerdo. Y va a llegar el día en que nos vamos a poner de acuerdo y entonces nos vamos a levantar entre todos, y a partir de entonces, este país, México, va a ser otro.

Lo que tiene que responder cada quien, como persona, como familia, como organización, es si va a estar del lado nuestro, del lado de la gente humilde y sencilla, a la hora que vayamos a transformar este país. Compañeros y compañeras: ese es el mensaje que les traemos desde abajo, como se levantan las cosas, vamos a levantar este país. Y entonces sí va a terminar la larga noche de dolor para los pueblos indios. Y se va a amanecer. Pero en ese entonces tendremos un techo digno, buena educación, buena alimentación, buena salud, tierra, trabajo, respeto a nuestra cultura, paz por fin, independencia, democracia. Y la tendremos sin dejar de ser indígenas. Al revés, la tendremos gracias a que somos indígenas.

Share

22 Comentarios »

  1. hola mi nombre es yesenia y soy de michoacan radico en california y muchos saludos para toda la raza de morelia michoacan y salen muchas fotos muy agradables

    Comentario de yesenia castro — abril 24, 2006 @ 11:43 am

  2. hola mi nombre es edgar y soy de michoacan pero radico en los angeles california y me encantan las fotos que puvican en este sitio y megustaria que tamvien tomaran en cuenta a pamatacuaro que es mi pueblo natal, ya que me es mui difisil en contrar fotos de mi puevlo tan querido

    Comentario de alonso reyes edgar — marzo 20, 2007 @ 7:27 pm

  3. hola
    yo soy karla y radico e guadalajara pero naci en pama y m encantan las fots k suben aver si luego suben mas

    Comentario de karla — noviembre 10, 2007 @ 11:28 am

  4. hola soy liz de yurecuaro michoacan me gustaria q subieran fotos de aquii esta muy lindo…
    Saludos

    Comentario de LIZ — febrero 28, 2008 @ 6:17 pm

  5. hola mi nombre es dulce naci en jiquilpan mich pero somos de pamatacuaro ahora vivo en california y quisiera que subieran mas fotos de pama por que extranamos mucho a nuestro pueblo

    Comentario de dulce — noviembre 27, 2008 @ 6:07 pm

  6. HOLA SOY FIDEL MIS PADRES SON DE PAMATACUARO Y PERO VIVIMOS ENPAJACUARÀN QUISIERA MANDAR SALUDOS A LA FAMILIA ROSALES NOS VEMSOPRONTO POR ALLA FAMILIA

    Comentario de FIDEL ROSALES — diciembre 7, 2008 @ 3:35 pm

  7. HOLA MI NAME IS CECILIA, SOY DE PAMATACUARO, Y EN LA ACTUALIDAD VIVO EN MORELIA, ESTUDIO LA LIC. EN ECONOMIA. FUE UN ORGULLO, PODER PARTICIPAR EN LA OTRA CAMPAÑA. MANDO SALUDOS A LA FAMILIA VAZQUEZ ORTIZ.

    Comentario de cecilia — enero 9, 2009 @ 10:04 am

  8. HOLA!!!!!!
    MI PAPA Y TODA MI FAMILIA SON DE PAMATACUARO
    Y LA NETA ES 1 ORGULLO SER DE HAY X Q LA GENTE ES MUY HUMILDE Y ME GUSTA ESTA PAG. PONGAN MAS PICKAS DE PAMA!!!!!!! Y SALUDOS A LA FAMILIA
    «MEDINA»

    Comentario de CYNTHIA — enero 23, 2009 @ 10:52 pm

  9. hola quetal como estan todos mis paisanos de san juan pamatacuaro mi nonbre es jesus y qiero felisitar atodos ellos que pasan por esta pajina que esta muy bonita. nosotros somos orijinarios de pamataguaro y me siento muy orgulloso de ser pamataguarense yquiero dejar un caluroso saludo ami familia albarez trejo y toda mi jente

    Comentario de jesus albarez trejo — febrero 25, 2009 @ 10:55 pm

  10. Hola mi nombre es carlos y soy nasido en zamora mich.
    pero mis padres son de pamatacuaro.
    y yo radico en SALINAS CALIFORNIA.
    des de 2003 y esta bien chido esta pg y me siento muy
    orguyoso de ser pamatacuarense extrano un chingo la fiesta del senior del calbario
    en julio y muchas cosas mas y espero que suban mas fotos de pama se extranan.
    SALUDOS A LA FAMILIA SANDOVAL LORENZO

    Comentario de carlos sandoval — marzo 13, 2009 @ 4:38 pm

  11. Que paso paisanos como estan, espero que muy bien , mi nombre es Ricadro guerrero soy de Pamatacuaro Michoacan pero vivo en Glendale Arizona desde ase ya mucho tiempo y quisiera dejar mis saludos para mi familia , la fam.Guerrero Trejo y recuerdo mi pueblo mis costumbres y tradiciones y nunca voy a dejar de aserlo cuidense todos mis paisanos. PS saludos para mi primo jesus alvares trejo que tambien dejo comentario aqui.

    Comentario de ricardo guerrero — agosto 1, 2009 @ 2:24 pm

  12. se dan cuenta que este portal esta cirbiendo para que la gente de pama se comunique y mande saludos ?por fas aganlo solo para ese propocito el de que pama pueda usarlo de todo el mundo posdata de algun lugar del mundo

    Comentario de yo — agosto 12, 2009 @ 10:13 pm

  13. estoy orgullosa de ser de `pama
    haaa estoy a sus ordenes

    Comentario de faby — agosto 16, 2009 @ 5:15 pm

  14. orgulloso de pamatacuaro 100% purepecha y doblemente mexicano vivo en california ase ya 11 anos y se extrana este bonito pueblo saludos a la familia alvarez trejo a mis hermanos que radican en p.a mari chuy y el cunado monchis a mi primo ricardo gro trejo que radica en arz

    Comentario de oscar m alvarez — septiembre 6, 2009 @ 10:41 pm

  15. ola..
    io0 zo0i de mizho0acan-pamatacuaro pero radico en monterrey
    0ztoi orgullo0 de zer de pama lez mandamo0z zaludo0z a to0do0sz
    lo0sz de pama de aka de mo0nterrey amii me guzta muzho0 po0rk
    ze zelebra el karnaval el zeño0r del kalvariio0 ii po0rk ko0nzerva
    zuz tradiziio0nez k ez un pueblo0 magiko0

    zaludo0z a la familia martinez gzz k lo0z kiiero0

    bueno0 ia me voi biie

    ORGULLO0ZO0 DE ZER DE MICHO0ACAN-PAMATACUERO

    *ARRIBA PAMA KABRO0NEZ*

    Comentario de gustavo — septiembre 27, 2009 @ 11:45 am

  16. ¡HOLA! Soy Roberto Lazaro soy originario de Pama saludos a la familia Lazaro Escobedo.

    Comentario de ROBERTO LAZARO — octubre 9, 2009 @ 7:59 pm

  17. hola mi nombree es gaby, originaria de jalisco, pero claro mis padres originarios de pamatacuaro mich.

    como ustedes saben pamataacuaaro es un lugar super increible y unico, no puedo hablarles mucho al respecto poor q el espacio aqui es muy pequeño. solo les comento que cualuier persona debe sentirse muy orgullosa de su lugar de origen de sus costumbres y traadiciones.

    yo admiro y valoro mucho todo lo que en globa el terruño de pamatacuaro, por su puesto lo respeto mucho asi como respeto a toda su gente.

    si deberas quieres tu pueblo como lo dices RESPETALO, CUIDALO y ADMIRALO y aprende de el lo mas que puedas.

    saludos desde amek jalisco, para toda la gente que visita este espacio.

    Comentario de gabriela — febrero 5, 2010 @ 4:03 pm

  18. un saludo a toda la comunidad purepecha y en especial a pamatacuaro y k el carnaval se puso con todo siguiendo nuestras tradiciones………

    Comentario de fabiola — febrero 22, 2010 @ 12:32 pm

  19. hola yo soy de zamora, mich. pero hace ya algunos años conocí en yurécuaro a un sacerdote de pamatacuaro y q deja muy en alto el nombre de su pueblo natal por q refleja la humildad, sencilles y hospitalidad de la gente de pamatacuaro, ahora estoy estudiando en canada pero quisiera saber si alguno de ustedes lo conoce para ponerme en contacto con el su nombre es Carlos Ramírez.

    Comentario de flor — junio 4, 2010 @ 11:01 am

  20. HOLA MI NOMBRE ES LEOPOLDO, PUES ME GUSTA QUE DEFIENDAN A LOS PUEBLOS INDIGENAS PORQUE NO ES JUSTO QUE LOS DISCRIMINEN YA QUE TODOS TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS Y SALUDOS A TODOS LOS QUE SON DE PAMA.

    Comentario de POLO RAMIREZ REYES — agosto 2, 2010 @ 9:16 pm

  21. hola que tal saludos para toda la region de pama orgullosamente soy purepecha arriba los purepechas cabrones que nunca se rinden ante nada

    Comentario de samuel — agosto 26, 2011 @ 12:42 pm

  22. ARRIBA SAN BENITO PALERMO ORGULLOSAMENTE LO DIGO ES UN PUEBLO MAGICO COMO SAN BE NO AY DOS SALUDOS A TODO LOS CAMARADAS DE ENIM

    Comentario de SAMUEL — octubre 7, 2011 @ 1:34 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad