En la explanada de la UPN en Celaya, Guanajuato.
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Parte 1. Escuche aquí las palabras del delegado zero
Parte 2. Escuche aquí
Con adherentes, en la UPN, sobre el Yunque, la macro y la microeconomía neoliberales.
Palabras en la UPN de Celaya, Guanajuato, 12 de Marzo de 2006.
Según lo que hemos escuchado acá en estos días que llevamos aquí en Guanajuato, quisiéramos dedicar el mensaje de hoy, especialmente, a la feliz pareja, que vive ahí en los Pinos; porque aquí nos hemos enterado, aquí en estas tierras, de muchas cosas que se dicen, y es diferente escucharlas de quien las padece, a como parece todavía, como un chisme de medios, y resulta que no, que es una realidad. Aquí en Celaya hemos encontrado evidencia palpable, mismo por la palabra de la gente que vive acá y que padece esto, de lo que significa a nivel nacional la propuesta de acción nacional y de ese grupo que la dirige, que dirige a acción nacional, al partido de acción nacional, que es el yunque; y de lo que ha producido en estas tierras y en otras partes donde han logrado colarse en el gobierno. Nos enteramos de las transas de la familia Bribiesca Sahagún, de la pareja presidencial, el despojo de tierras que están haciendo de los campesinos y cómo en este último tramo del sexenio se están enriqueciendo a la sombra del poder presidencial, y cómo esto significa que no hubo ningún cambio ni siquiera en eso, que la supuesta imagen de Fox y de acción nacional, como un partido o como un dirigente político que no era corrupto, se vino a derrumbar precisamente aquí, en su tierra natal.
Hemos visto otra vez, ahora bajo la dirección de acción nacional, que el poder político sólo sirve para acumular riquezas y para ponerse al servicio de los grandes empresarios y de los políticos y empresarios de otros países, y no sirve de ninguna manera para proponer un cambio real y radical a nuestra situación de pobreza. Y esto viene a cuento precisamente porque ahora está el proceso electoral allá arriba y están las disputas, las peleas por quién va a engañarnos ahora con una nueva propuesta o con una nueva promesa de cambio; y detrás del partido de acción nacional, no sólo en Guanajuato, sino en todo el país y ahora en la dirección del país, como presidente de la república o como pareja presidencial que es la que está dirigiendo el país, vemos, y nos explicaron perfectamente bien, la doble moral de quien se dice estar preocupado por la familia y al mismo tiempo promueve el crecimiento de la familia y de los prostíbulos en todos los lugares donde gobierna, nos explicaron como en las localidades donde gobierna acción nacional, inexplicablemente crece el número de burdeles, prostíbulos, de pornografía y de tráfico de menores en comercio sexual, y lo paradójico de todo esto es que es esa gente la que dice, se dice muy católica, muy religiosa y que acude regularmente a misa, probablemente para pedir perdón por todos los pecados que hacen el resto de la semana; pero hemos entendido también que no se trata de una cuestión moral o de moral religiosa, sino de una postura respecto a lo que es el sistema político que estamos padeciendo.
Nos explicaron los estudiantes y maestros de aquí, de la Universidad Pedagógica Nacional y también los estudiantes y maestros de otras escuelas, como se está dando el proceso de privatización de la educación pública, como a través de cuotas o de cooperaciones aparentemente voluntarias, se está tratando de destruir la educación pública y gratuita en México; y no sólo conocimos este dolor, sino también conocimos las formas organizativas con las que se trata de enfrentar esto, nosotros insistimos en que lo que estaba en juego, lo que está en la base de todo este sufrimiento, es un sistema, el sistema capitalista y que cualquier propuesta que no se defina frente a esto está mintiendo; explicamos que allá arriba no se está proponiendo el cambio de un sistema, sino se está proponiendo las diferentes administraciones de ese sistema, el capitalista. Y vimos entonces que allá arriba está la propuesta fascista que es la de acción nacional y la del yunque, que se trata de administrar el capitalismo, es decir, el despojo de todos nosotros, la destrucción de las expectativas de los estudiantes y los maestros, lo que ha provocado en el campo, lo que provoca en el trabajo asalariado en las fábricas o en las empresas, lo que provoca en los empleados, en el desprecio a los ancianos, en la persecución a los jóvenes por su forma de vestir o por su forma de pensar o de expresarse, en la prostitución de la infancia, en fin, en la persecución, hostigamiento y acosamiento e las mujeres, todo lo que cada quien padece a nivel personal, familiar o de grupo o colectivo, quien no cuestione esto, quien no cuestione al sistema que es responsable de esta situación, falsamente se está presentando como una opción. Al lado de la propuesta de acción nacional, del fascismo que se basa fundamentalmente en la simulación, en la doble moral, en aparentar que se es religioso, que se preocupa por la familia, cuando en realidad se está preocupando de su propia familia, de la familia Bribiesca Sahagún, y en lo religioso simplemente se acoge al perdón por toda la destrucción y el daño que ha hecho en nuestro país; esa es la propuesta de acción nacional y está la propuesta del partido revolucionario institucional, del PRI, que significa volver a la nostalgia del pasado y ofrecer la misma mano dura con la que ejerció el gobierno más de setenta años, la misma simulación y la misma política de repartir limosnas a uno y otro lado, sin embargo el PRI, ha demostrado que no es mas que el brazo político del crimen organizado, está al servicio de los grandes cárteles del narcotráfico, y esto que dice Roberto Madrazo, que su lema de campaña es «para que las cosas se hagan», esconde lo fundamental, su programa de gobierno es «para que mis cosas, de Roberto Madrazo, se hagan». En ese sentido la crisis que ha sufrido el partido revolucionario institucional, a provocado que muchos hayan emigrado hacia la otra versión, a la versión amarillo y negra, que es el partido de la revolución democrática, el PRD. La propuesta del PRD, no es cambiar el sistema político, no es acabar con los intentos de privatización de la educación pública, sino llevarla a fondo, pero a cambio de eso está ofreciendo una administración más racional por parte de los funcionarios públicos.
Ninguna de las propuestas allá arriba se está proponiendo realmente transformar las cosas, y el problema no es este, explicamos nosotros, entre reforma y revolución, sino el problema está entre el capitalismo y la destrucción de nuestro país o construir otra alternativa, otra que todavía falta por definirse, que tiene que ser producto de la discusión y del aprendizaje de las experiencias que hay allá abajo, que es la propuesta que queremos construir en la otra campaña.
Nosotros lo que estamos haciendo es proponiéndoles compañeros y compañeras, la mayoría de los que están aquí son jóvenes, estudiantes también la mayoría, y estábamos señalando este problema que para el sistema, el problema es darles empleo, no importa que no sea en la profesión que estudiaron; y ese es el reto que tienen, que van a estudiar una profesión, tal vez van a tener empleo, pero lo que es seguro es que no va a ser el empleo para el que se prepararon. Probablemente tengan que terminar en lugar de como maestros, como taxistas, como albañiles, como empleados de una tienda, y al paso de los años, lo que alguna vez fue la vocación de enseñanza se va a convertir en una vocación de supervivencia. Nosotros pensamos que no podemos permitir eso, y pensamos que ustedes tampoco pueden permitir eso, y si hasta ahora en este país, cada quien luchaba solo, según los problemas que estaba enfrentando, lo que está proponiendo la Otra Campaña, es que esto ya no se repita, que nunca más tengamos que levantar una lucha solos, sin que los demás se enteren, sin estar dependiendo de que nuestra lucha salga en las noticias, que salga en algún medio de comunicación, para que otro que está igual o peor que nosotros se entere de lo que nos está pasando. La Otra Campaña quiere construir una red de comunicación primero, para que todos nos conozcamos y conozcamos nuestra lucha.
Las palabras que escuchamos acá, en la UPN, aquí en Celaya, lo mismo de denuncia del sistema, como de las rebeldías que se le están enfrentando, como la que nos contaron los compañeros de Salvatierra, que fueron despojados de sus ahorros, y el problema no es nada más que hayan perdido todo lo que ahorraron, también perdieron la esperanza de vivir, y muchos se suicidaron o tienen graves problemas porque todo lo que acumularon en su vida, en su trabajo, lo perdieron por un fraude y ni siquiera pueden recibir justicia; de la misma manera como estudiantes, hagan de cuenta que tienen una caja de ahorros, donde van juntando los conocimientos que van adquiriendo, la experiencia con la esperanza de poder ejercerlo algún día, y a la hora de terminar la carrera, de terminar los estudios y querer encontrar un trabajo que es el que necesitan y para el que se prepararon y para el que tienen vocación, se van a encontrar con que los defraudaron, así como defraudaron a esta gente de las cajas de ahorro de Salvatierra, y entonces puede uno consolarse y decir «bueno pues ni modo, así me tocó, a ver en que le doy, ya no importa si no soy maestro, ya no importa si no me preocupa la pedagogía, ya no me importa si no me preocupa qué sistema educativo vamos a tener» por que lo más seguro es que las únicas escuelas que se mantengan en pie van a ser de dos tipos: las particulares y las patito, y muchas veces son lo mismo. Y en ese sentido los que están allá arriba no van a permitir que sus hijos sean formados por la gente digna y rebelde que se está formando en la UPN, van a optar por traer maestros de otros lados. Si nosotros, ustedes, cada uno de nosotros, seguimos eligiendo luchar solos nos van a derrotar, y junto con nosotros va a acabar de destruir este país.
Ayer en Apaseo el Grande dijimos algo que venimos a repetir aquí, si perdemos este movimiento que es por la nación, que es por México, ya no va a haber por qué luchar, ya no va a haber campo por el que exigir derechos, no va a haber educación pública, no va a haber maestros con conciencia social, no va a haber maestros ni pedagogía preocupada por formar seres humanos, sino simplemente se va a tratar de formar mercancías, o como lo dijo un compañero allá adentro, el combustible del sistema capitalista, que son los seres humanos.
Parecerá dramático lo que les estoy diciendo, pero en todo este recorrido, los estados que hemos visto, es grande la miseria, es grande la desesperación, es muy, muy grande la rabia que se está creando. No es que estemos promoviendo esta antipatía o este desánimo frente a la clase política o frente a la posibilidad de que allá arriba se resuelvan nuestros problemas, ese desencanto, esa rabia ya está, simplemente la estamos encontrando y estamos tratando de unirla. Nosotros no les venimos a decir que voten por alguien, ni que voten por mí, ni por nadie, ni tampoco que no voten, lo que venimos a decirles es que la lucha que estamos llevando a cabo los necesita a ustedes, en sus luchas como están, y que quiéranlo o no, también necesitan ustedes escuchar, conocer y ponerse de acuerdo con otras luchas en otras partes del país; no sólo como estudiantes, no sólo como maestros, no sólo como trabajadores, y sobre todo, no sólo como de Celaya, ni como de Guanajuato. Hay ya un gran movimiento que es este de la Otra Campaña, que no tiene espacio en los medios masivos de comunicación, ni en los periódicos, ni en la radio, pero se está construyendo abajo un espacio, que es el que permite que nos estemos conociendo.
Y si ayer decíamos que estábamos pasando lista en todo el territorio nacional para ver quien estaba inconforme con el sistema y quien estaba dispuesto a luchar, nosotros como zapatistas, queremos volver a encontrarnos con ustedes como nos encontramos el 1º de enero de 1994, fundamentalmente jóvenes, y fundamentalmente mujeres fueron los que sin esperar nada a cambio, voltearon a vernos y nos tendieron la mano sin pedir nada a cambio. De parte de los políticos recibimos muchas ofertas a cambio de doblegarnos, a cambio de bajar la cabeza, y de gente como ustedes jóvenes, y de gente como ustedes mujeres, siempre recibimos el apoyo que ahora nos permite levantar el pasamontañas con orgullo y decir que nuestras comunidades están infinitamente mejor que antes del alzamiento, que las comunidades zapatistas que no reciben apoyo del gobierno, que están en contra de los partidos políticos están mucho mejor que las comunidades que son del PRI, del PAN o del PRD; y no fue algo que hayamos construido solo nosotros, sino que lo construimos con la ayuda de ustedes. Ahora no se trata de apoyar a un grupo de comunidades indígenas rebeldes, ahora se trata de apoyar a un país que está agonizando por los golpes que vienen de haya arriba sin importar el color o las siglas del partido político que diga gobernar; no estamos inventando ni estamos hablando con rencor, hemos escuchado en cada lugar donde han gobernado estos partidos políticos el PRI, el PAN, el PRD, el PT, Convergencia, en todos los lugares donde se han hecho poder, han hecho lo mismo unos y otros, que es enriquecerse, llevar adelante leyes y medidas de gobierno que despojan a la gente de su tierra, de su terreno, de su salario, y sobre todo de su dignidad.
Si antes, desde enero del 94, los estuvimos llamando para que nos apoyaran, ahora los estamos llamando para que apoyemos a este país, no para que alguien sea gobierno, porque en la otra campaña, ninguno de nosotros estamos buscando ser gobierno en ningún lado, sino para poder, entre todos, formar un gran alzamiento nacional, tan grande como la revolución mexicana de 1910, tan grande como la guerra de independencia de 1810, pero que ahora sí como resultado quede otro país, un país cabal, justo, libre y democrático. Nosotros pensamos que si unimos su lucha de ustedes con la nuestra y con la de todos los compañeros y compañeras que son parte de la Otra Campaña, entonces podemos darle una lección de amor a este país, la que le hace falta, y que no va a ser impartida en las aulas de la UPN, sino en las calles, en las colonias, en los campos y en las montañas de este país.
No se trata de que alguien nos va a contar las historias de lucha de otros, y nosotros vamos a apoyar o a sentirnos llamados por esa lucha; se trata de que nuestra lucha, la de ustedes como estudiantes, como jóvenes, como maestros, como trabajadores, sea parte de este gran movimiento nacional, y ustedes como nosotros podamos decir un buen día: «este país, que nació de abajo y de la izquierda, contó con mi participación, yo fui actor, o participante, no me lo contaron, no me enteré de ello, de lo que estaba pasando por los periódicos o los medios, sino que directamente yo participe». Nosotros los invitamos a que entren a este gran movimiento, este de la Otra Campaña, ustedes tienen conocimientos que tienen que elegir si los van a aplicar o no, y al servicio de quien los van a poner; si no lo hacen, no los van a aplicar nunca, van a tener que aprender otras habilidades para las que no tienen vocación y para las que no habían pensado siquiera que iban a tener que…en las que tenían que trabajar; y muchos de ustedes van a tener que hacerlo en otro país, porque este lo van a acabar de destruir y lo único que se va a sacar de estas tierras son migrantes para trabajar en los Estados Unidos, si es que alguno logra pasar el muro o el río o la muralla que forma la patrulla fronteriza.
Lo que está en juego ahora no es para dentro de mucho tiempo, el movimiento que estamos planteando nosotros no puede esperar mucho tiempo, porque el país ya no aguanta más. Nosotros los invitamos a que piensen, a que valoren, que si miran arriba, que miren con espíritu crítico, que analicen realmente si las cosas van a cambiar, si vale la pena sentarse a esperar a que un color, una persona, va a llegar a resolver los problemas que sabemos que sólo podemos resolver nosotros mismos. Si eligen eso, no hay problema, seguiremos viéndonos y saludándonos, tal vez más adelante les contemos las historias de las luchas que hicieron cambiar a este país; si por el contrario, ustedes deciden no quedarse sentados, sino hacer algo aquí, en su centro de trabajo o de estudio, en su calle, en su colonia, porque no estamos pidiendo que nadie se vaya a ningún lado, ni que nadie agarre un arma, porque lo que estamos planteando es un levantamiento civil y pacífico; si piensan que este es su lugar aquí y que deben unir su lucha con la de otros, su lugar es la Otra Campaña, es el lugar de la voz y del respeto, ningún otro les va a ofrecer eso, porque nosotros no estamos ofreciendo sino que estamos construyendo este espacio. Llegó la hora, como luego dicen en todas partes, este no es el examen final, es el inicial para ver si vamos a elegir entre ver cómo acaban de destruir nuestro país, o empezamos ya, ahora, la lucha por mantenerlo vivo, de la única forma que puede estar vivo, que es haciendo otro México.
Nosotros queremos hablarles sinceramente, pues. Van a llegar gente que les va a decir, que les va a proponer este camino cómodo: «vota por mí y yo voy a encargarme de todo», es mentira, nadie va a resolver lo que tenemos que resolver nosotros. Nosotros no venimos a proponerles soluciones, ni a prometerles un mundo mejor, venimos a invitarlos a luchar juntos, sin nada a cambio, sin sueldo, sin ninguna otra cosa que la satisfacción de estar cumpliendo con nuestro deber en el momento en que era necesario.
Compañeros y compañeras, los invitamos realmente a que vean esto de la Otra Campaña, que tomen una decisión y si la decisión es positiva que van a estar con nosotros, créanme sinceramente que va a ser un orgullo decirles «compañero», «compañera», que mas tarde que temprano, ustedes van a estar aquí arriba y yo abajo esperando una foto o un autógrafo.
Gracias compañeros, gracias compañeras.
En la reunión con adherentes en la UPN de Celaya, Guanajuato.
12 de Marzo de 2006.
Bueno compañeros, compañeras, gracias por la palabra, especialmente al compañero que nos estuvo hablando del Yunque, ya estábamos preocupados que estábamos en Guanajuato y nadie hablaba del Yunque, pensábamos que íbamos a tener que hacerlo nosotros. Y lo que explicó el nos lleva a un problema que estaba planteando la compañera de Salvatierra con el fraude a las cajas de ahorro, y también con lo que se mencionó ahorita de las reformas al ISSSTE y lo que señalaban los estudiantes y maestros de la UPN, lo que señaló Rodrigo que no entiendo por qué no pudo terminar porque lleva todos los estados y cuando le toca el suyo lo cortan, no entendemos pues esa lógica, no sé donde va a poder hablar si no habla en su estado…
Y es este problema que aparece ahora en las elecciones, que es el de la macro economía y la microeconomía, se va a manejar mucho en las campañas electorales, esta discusión, y en el terreno de lo que se llama la macroeconomía o la economía para grandes o para especialistas, los candidatos a la presidencia dicen «ahí no va a haber ningún cambio, vamos a mantener la macroeconomía y lo que vamos a hacer es administrar mejor la economía de las familias». Y la pregunta que no se hace y que por supuesto, no se responde es, si es posible hacer esto, si es posible que a nivel internacional, o lo que se llama macroeconomía, se puede mantener las mismas estrategias y que esto no produzca efectos más para abajo. Aquí es donde está la trampa de los partidos políticos que prometen el cambio, como fue en el caso de Fox, como prometen el bien de todos, como es el caso del partido de la revolución democrática, o de las cosas que no se están haciendo, como es el partido revolucionario institucional, como es el lema de Madrazo, «para que mis cosas se hagan». Y ya del pan pues ni hablo porque ni siquiera merece esos señalamientos.
En esto de la macroeconomía y en la política de allá arriba lo que se está disputando es la administración de esa macroeconomía, de ese proyecto económico que es el sistema capitalista en su etapa actual y de ninguna manera se está buscando la transformación real. En estas propuestas de cómo administrar la macroeconomía, está la propuesta del fascismo, la del Yunque, que explicó muy bien el compañero que lo planteó. En este caso, el fascismo que plantea el Yunque, plantea la doble moral de distraer la atención pública, y en eso entro con lo que señalaba el compa Rodrigo, que decía que están los sueños de arriba y los de abajo, y están los sueños que de arriba invaden a los de abajo y generan esta expectativa: el regalarle o el proponerle a la sociedad que el problema se de moral, en ese sentido, de moral religiosa, y en el engañarla, o tratar de engañarla de que la solución está ahí, «el problema de nuestro país -dice acción nacional, y en este caso inspirado por el Yunque- es que nuestros gobernantes no son abiertamente católicos, creyentes, apostólicos y romanos», sin embargo a la hora que se baja a la práctica, como señalaba él, y se puede ver que en cualquier gobierno municipal que esté dirigido por el partido de acción nacional está este crecimiento que él señalaba, el crecimiento de la prensa local, pero no porque esté diciendo la verdad, sino porque crece la página de anuncios de ofertas de masajes (yo ahí voy a poner también uno, si están interesados), y que sí, el aumento es realmente escandaloso. Lo que está pasando en el resto del país también, que se ha descubierto por la acción de algunos medios de comunicación, de la implicación entre el tráfico y la pornografía de menores y grandes empresarios y gobernantes, también es producto de esta administración de la macroeconomía.
Y entonces mientras se mantenga en este terreno el problema de administración, sea la administración mocha y de tendencia fascista del Yunque a través de acción nacional, sea la administración de la corrupción, para distribuir la corrupción, «que roben pero que algo nos dejen», que era el partido de la revolución institucional, el PRI; o la nueva propuesta de que es posible establecer este equilibrio entre la macroeconomía y la microeconomía, el eje de la propuesta del partido de la revolución democrática dice: «El problema es de corrupción y honestidad, y entonces se puede mantener el mismo sistema, si los funcionarios ya no son corruptos»…Bejarano, etcétera, como un ejemplo.
Y entonces se trata de presentarle al resto de la sociedad el problema en ese nivel y ahí decidir; y entonces el problema de la educación no es que se esté privatizando, como lo dijeron aquí y que esto afecte todo el nivel educativo desde el jardín de niños hasta los estudios de posgrado, porque a nivel macroeconómico se maneja una cifra de empleo y desempleo, pero esa cifra de empleo no dice si ese empleo es diferenciado según las profesiones, ahí dice que hay tantos trabajadores y no dice cuántos de esos son egresados de universidades que están trabajando en el lugar que no les toca, para el que no se prepararon pues. A nivel de la macro economía no importa si un taxista tiene grado de posgrado, por ser redundante; no importa si un labriego tiene grado de licenciatura en maestro, para dar clases, no importa si un maestro de primaria es taxista, lo que importa es que tiene empleo, no importa cual sea el empleo. Y en ese sentido se crea toda esta infraestructura de la entrada de las maquiladoras, del subempleo, todos estos engaños que hay, que dice «a nivel de macroeconomía puedo fortalecer el empleo», aunque no pueda darle expectativa a los jóvenes de qué van a salir, que es lo que nos señalaban los jóvenes. Y es eso, al final tal vez vas a tener empleo, pero no de lo que era tu vocación o de lo que tú querías hacer. Y en el caso de las universidades como la UPN o las escuelas normales todo eso, se desplaza completamente el problema de lo que es la vocación del maestro, que se supone que es lo que le lleva a alguien a elegir esa carrera, eeh, quiere enseñar a los niños o a los jóvenes, a los adultos, alfabetizarlos, enseñarles historia, secundaria, preparatoria, lo que sea cada quién, a un problema económico de empleo. Y en ese nivel no se está respondiendo a la expectativa de cada quién y se genera la crisis, y se genera la marginación.
Entonces ya no importa si la escuela o las universidades o institutos que forman maestros, están formando o no maestros, sino lo que importa es que si los egresados van a tener alguna oportunidad de trabajar. Y si un maestro sale de la UPN o de una escuela Normal, y dice, no hay empleo, le responden con el aviso oportuno para decir que hay empleos de meseros, de taxistas, de operadores de vehículos o de lo que sea, y dicen «usted miente maestro, por qué se está rebelando si aquí si hay empleo» y en ese sentido pues ya no importa si había vocación o no. Por eso es posible destruir la educación pública en México, porque se está planteando todo a nivel de la macroeconomía y ahí es donde están las trampas de las cifras; porque como han podido ver los compañeros que han estado atentos al desarrollo de la Otra Campaña, una cosa es lo que digan las cifras de pobreza en México y otra cosa es ver, escuchar y tocar la pobreza en México, como ha sido, o como está haciendo pues, la Otra Campaña. Una cosa es que nos planteen los problemas de destrucción del medio ambiente y otra cosa es que la misma gente que los está padeciendo los exponga, y exponga al mismo tiempo su rebeldía.
Entonces en esta trampa de la macroeconomía y la microeconomía está el eje fundamental de las campañas electorales, y hace unos días nosotros decíamos, por qué si nosotros le estamos proponiendo a la gente que piense que se lo que está pasando allá arriba, que lo analice críticamente, por qué esto se traducía en que nosotros estábamos llamando al abstencionismo, ese truco, ese cambio en la argumentación está dado allá arriba porque entienden perfectamente que si se pone en crisis los planteamientos que está haciendo la clase política, se ve que en efecto todos son iguales, o como decía mi abuela, hay unos más iguales que otros, pero no hay pues para dónde hacerse.
En ese sentido, el ataque que aquí se vio, que se denunció, como jóvenes, como maestros, las reformas del ISSSTE, el despojo a los ahorradores, significa la señal de una crisis, que no es que va a llegar, sino que ya está ahí, y no se ve, porque el país entero, o sea, las televisiones y los medios masivos de comunicación están viendo hacia arriba. Por eso es importante la Otra Campaña, no porque esté creando una realidad abstencionista y rebelde, sino porque le está dando voz y oído, porque ahí estaba desde antes. En ese sentido tenemos que ser más modestos todos los que estamos en la Otra Campaña, no estamos creando un movimiento, sino le estamos dando la voz a ese movimiento que ya está, y en todo caso estamos tratando de coordinar y de construir la relación entre esos movimientos hasta ahora dispersos.
Nosotros como zapatistas, dentro de la Otra Campaña, siempre hemos sido muy cuidadosos en la diferencia del uso de la palabra de la rebelión y la revolución; nosotros siempre hablamos de rebelión, porque el concepto de revolución implica la toma del poder, y dentro de los planteamientos del EZLN no está este, no está el de la toma del poder; pero el hecho de que el EZLN no se planteé la lucha por la toma del poder no quiere decir que este problema no exista, y no quiere decir que no haya posiciones políticas que planteen una propuesta ahora sí de revolución. Dentro de la Otra Campaña el límite del EZLN es ir contra el sistema, y a la hora que todos preguntan ¿pero qué sigue?, es donde se tiene que construir esa propuesta, en el qué sigue, una propuesta de revolución. El EZLN está renunciando desde el momento en que nace, pero a la hora que hace explícito esto en la Sexta Declaración, a resolver por sí solo este problema y está invitando a la Otra Campaña a que discuta este punto y a las organizaciones políticas que sí se plantean la toma del poder para un cambio fundamental del sistema, a que se discuta abajo.
Y en ese sentido nosotros hacemos un llamado, sobre todo a los jóvenes a que se desprendan, si es posible, del reflejo condicionado de condenar conceptos o luchas que no conocen más que por los medios de comunicación, y como se ha denunciado aquí, los medios de comunicación tienen una carga ideológica fundamental. Que mejor que esa gente que está luchando que tiene una propuesta política, lo exponga como se expone cualquier otro problema y se llegue a este acuerdo. Si en este momento esto no es fundamental, es porque el paso de la Otra Campaña es apenas estar descubriendo la rebelión a nivel nacional; pero en determinado momento esto va a llegar a plantearse. Por eso en este nivel nosotros hemos llamado, hablamos con varios de ellos, de las…perdón, de las organizaciones políticas de izquierda no para decir que no hay que plantear este problema, sino para decir que va a llegar el momento en que va a haber que plantearlo, y que hay que hacerlo abiertamente, sinceramente, así como han estado ondeando las banderas de diversas organizaciones políticas sin que eso implique que la Otra Campaña está suscribiendo lo que dice esa imagen, o lo que dice la imagen que está allá, o las banderas que estuvieron ondeando ayer en el Apaseo el Grande, y que van a seguir ondeando en el resto del país, de diferentes colores o con diferentes símbolos, pero que están haciendo una propuesta de poder, así como la anarquista libertaria que se levantó también anoche, que también es una definición respecto a este punto. Si hay estas tantas diferencias como las hay, y esta vieja disputa dentro de la izquierda sobre qué es el Estado, que es el poder del Estado y que significa la toma del poder del Estado, no quiere decir que no podamos coincidir como anarquistas, como libertarios, como punks, como zapatistas, como comunistas, como trotskystas, como todos los «istas» con los que se cubre el rostro la gente de abajo y a la izquierda, coincidimos todos en lo fundamental, que el enemigo es uno y que es el capitalismo.
Y en ese sentido somos claros al decir, cualquier propuesta política que no señale esto y que esté proponiendo un cambio de izquierda, está mintiendo. Quiero señalar esto claro porque, en determinado momento se está diciendo de que el EZLN, a pesar de que la Otra Campaña tiene muchas fuerzas políticas, se nos critica que el EZLN se está convirtiendo en el tribunal que reparte títulos de izquierda; y que en ese sentido, las críticas que hace a la autodenominada, ya ni siquiera autodenominada, a la supuesta izquierda electoral, es que les está poniendo un condicionante; y nosotros simplemente estamos diciendo que aquel que no se planteé seriamente frente al sistema, que lo denuncie y en su etapa actual, con la liga que tiene con el capital norteamericano y europeo, está mintiendo si es de izquierda.
Y en ese frente a ese sistema capitalista se abren muchas opciones, aquí la discusión que mantiene el EZLN como parte de la Otra Campaña, no es entre reforma y revolución, ni siquiera entre rebelión y revolución, el problema que está planteando el EZLN en su posición en la Otra Campaña es que la definición frente al sistema capitalista es definirlo como el responsable fundamental de todos los males sociales, que hemos escuchado, y en ese sentido nosotros podríamos entender que digan «sí, el sistema capitalista es el responsable, pero hay que cambiarlo poco a poco, pausadamente, por la vía pacífica, por la vía parlamentaria», todo eso; pero en ningún momento allá arriba se está planteando esto, nadie allá arriba se está planteando la modificación del sistema así sea pausadamente o a largo plazo, se están planteando la administración de ese sistema.
Y lo señalo esto en esta reunión que estamos más en confianza, porque siempre un acto público se presta menos para esto, pero ojalá y pusieran atención nuestros, nuestros críticos pusieran atención en esto que estamos diciendo, porque se nos dice que estamos siendo simplistas a la hora que criticamos arriba; y no, nosotros pensamos que se está siendo simplista, a la hora que se reduce el programa de una izquierda a una reforma de…haber si no se me escapa, pero sale una nota en el periódico donde le están dando cursos al PRD de superación personal y de cómo tratar a la gente, porque llegó uno y empezó a tirar balazos y dijeron «no pues hay que darle un curso de que hay que ser amable con la gente», no puede plantearse el problema de la izquierda como un problema de carácter personal o como un problema de buena educación, eso es lo que creemos nosotros; ellos creen, o allá arriba dicen, no sólo lo creen sino que lo sostienen, que el problema de la izquierda es que tiene que ser más educada y que no toque el sistema capitalista sino que se convierta en un administrador eficiente, y esa es la oferta principal de la izquierda de arriba al gran capital; esa es la oferta que se está disputando allá arriba frente al gran capital, que es el gran elector en este país, y es el que ya decidió y que va a usar al resto de la población el dos de julio para legitimar lo que no tiene legitimidad posible, que es la continuación del proceso de destrucción de este país. Las distintas ofertas de gobierno allá arriba están diciendo «yo puedo administrar mejor esta crisis»; y entonces el capital simplemente escoge entre el fascismo extremo o el Yunque pues, que es acción nacional; entre el ahora si voy a portarme bien, de Roberto Madrazo y el PRI; o la efectividad para controlar el movimiento social, como demostró el PRD en la Ciudad de México.
Lo que nosotros decimos es que si el proceso de arriba sigue, va a haber una destrucción total y lo hemos dicho una y otra vez, si no ganamos esta, no va a haber porqué luchar, no a nivel nacional, pues, podríamos emigrar y tratar de levantar nuestra lucha en otro país, si es que todavía queda otro país, o en otro planeta no se me ocurre, pero aquí en México no va a haber nada por qué luchar. Nosotros queremos insistir en esto y llamarles a todos a que discutan o debatan esto, y traten de anclar también, sobre todo porque ustedes son adherentes, como organizaciones políticas, o como individuos, o como grupos o colectivos; tenemos que lograr esto que la gente empiece a identificar de su dolor, como explicaba Rodrigo, que se pregunte sobre el responsable de ese dolor, exhortar a la gente a que reflexione sobre el responsable de ese dolor y si coincide en esta parte, este es su lugar en la Otra Campaña, y ya habrá tiempo y modo, o tendremos que construirlo, para discutir las propuestas de la medicina, lo que pasa es que si no hacemos esto de construir esta relación en todas las resistencias que hay, este primer paso que se está planteando la Otra Campaña, va a ser, me temo, demasiado tarde.
Y está el otro problema que señalaban los compañeros también de Salvatierra y que tiene que ver pues con otras cosas, que nos decía, «pido amplitud de criterio al EZLN para que no sea cabrón a la hora de sancionar errores o fallas», el papel del EZLN no es ser juez de nadie, nosotros hicimos una propuesta, muchos se suman, y en todo momento vamos a evitar la tentación o la propuesta explícita de convertirnos en el juez de nadie; cuando el EZLN ofrece respeto a las organizaciones y a sus liderazgos es a esas organizaciones, pueblos o agrupamientos a los que les toca decidir si su dirigente es o no es, de la misma forma el EZLN no recibe un cuestionamiento, o se hace pato cuando lo recibe, a que si Marcos es o no el vocero del EZLN, o Marcos está mal pero las comunidades está bien, en todo caso el lugar de Marcos lo decide el EZLN, así como el lugar de cada uno de los que dirigen, representan o son voceros en cada organización, lo decide su propia gente, no otra organización, mucho menos el EZLN. Y en ese sentido cuando se trata de cometer errores y fallas, vamos en primer lugar nosotros ¿no?, no tendríamos ninguna autoridad para juzgar nada.
De este triple fraude, cuádruple fraude que se planteó aquí en esta reunión, el fraude a la educación superior, el fraude a las reformas del ISSSTE, el fraude a los compañeros de la caja de ahorros, y el fraude a la moral religiosa que significa el Yunque, hay que anclarlo a la hora que expliquemos o que hablemos más, anclarlo en esto del sistema capitalista y o que significa, porque es en ese lugar donde otras rebeliones, otras luchas, otros dolores, como decía Rodrigo, van a encontrar el campo común. Si no va a pasar esto de que sea posible que hablen los trabajadores de intendencia de la escuela, como pasaron los compañeros estos del colectivo socialista UNIOS, o unios por el socialismo, perdón, y aparte estén los maestros como de la educación, y aparte estén los estudiantes que se están preparando para ser maestros, porque no está esa liga que articule pues todo eso. Y aquí la trampa en la que no hay que caer es que no necesariamente es una organización política el que liga todo eso, una organización política a la que entren los trabajadores de intendencia, que entren los maestros, que entren los estudiantes que quieren ser maestros y que entren los padres de familia, antes de eso, está el sistema que es responsable de esos intendentes, de esos maestros, de esos alumnos que quieren ser. Por eso la Otra Campaña debe insistir una y otra vez en que es anticapitalista y de izquierda.
Eso es lo que les queríamos decir nosotros compañeros y compañeras, gracias por la palabra, especialmente por lo del yunque, porque si no uno está como llanero solitario y luego llega uno a Guanajuato y nadie dice nada, pues se siente mal ¿no?.
Gracias compañeros, compañeras.
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