correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar062006

Campesinos de Xochipala, Guerrero, solicitan ayuda frente a empresa trasnacional

xochipala guerrero

HERMANOS DEL EZLN NECESITAMOS DE SU APOYO URGENTEMENTE PARA EL PUEBLO DE XOCHIPALA, GUERRERO, MEXICO.

En Xochipala la mayoría de los habitantes somos campesinos, su población no sobrepasa los 400o habitantes, contamos con una gran cantidad de especies endémicas de flora y fauna. Nuestro pueblo es un pueblo ancestral con vestigios arqueológicos del 1500 A de C, cuna de la Cultura Mezcala; hoy en día todo esto se encuentra en peligro por que una empresa minera trasnacional pretende instalar una mina de oro a cielo abierto en nuestras tierras. Algunos de los habitantes somos conscientes de los problemas ecológicos y sociales que traería esta mina a nuestro pueblo. Pero desgraciadamente al interior de la comunidad un grupo de comuneros se han dejado deslumbrar y están a favor del proyecto, y ni hablar del gobierno municipal y federal que son defensores acérrimos para que el contrato se lleve a cabo.

Nosotros hemos realizado algunas reuniones con personas de la comunidad, así como presentaciones multimedia y otros documentos, con el fin de que nuestra gente tome conciencia de lo que puede ocurrir si la mina, se instala aquí. Sin embargo esto no ha sido suficiente para que la gente reaccione y el contrato esta a punto de ser firmado. Como la unidad entre las personas de la comunidad no ha sido posible, buscamos el apoyo de todas aquellas personas u organizaciones que de buen corazón, nos brinden accesoria técnica, jurídica y moral al respecto, y todos juntos no permitamos que este crimen se consume.
La Goldcorp al igual que muchas otras compañías canadienses solo han dejado pobreza y destrucción alrededor del mundo (enviamos documentación adjunta).

Hoy día la importancia del oro en las reservas de los bancos centrales ha disminuido. El uso del oro en odontología ahora es mínimo, al igual que en la industria. El 85% del oro esta destinado al uso de joyería, y solamente 15% se utiliza en la industria. El remanente alcanza y sobra para satisfacer la vanidad humana sin necesidad de recurrir a la química, que tiene urgentes misiones más útiles para la humanidad.

El proceso para la extracción del oro y por ende el uso del cianuro representa un inminente peligro para todos los pobladores del pueblo, así como para las futuras generaciones. El hecho de que estas empresas tengan los medios para la extracción de este metal no los hace dueños de nuestras vidas. POR ESO NO, NO Y NO A LA MINA EN XOCHIPALA.

LOS INVITAMOS A VENIR A NUESTRO PUEBLO EN EL MES DE ABRIL QUE VAN ESTAR EN GUERRERO PARA QUE VEAN LA REALIDAD Y PONEMOS ESTE CORREO PARA MANTENERNOS EN CONTACTO.
orosucio_xochipala@hotmail.com
Y el teléfono (747) 4721622 preguntar por Norberto Encarnación o José María Bautista.

ORGANIZACIÓN NO A LA MINA DE XOCHIPALA GUERRERO
ATENTAMENTE

Share

21 Comentarios »

  1. hey hola
    creo que estan de cuerdo con migo
    mi opinion es que no dejemos que destruyan nuestras tierras y campos por que somos unas de las comunidades mas ricas en plantas medicinales y al dejar que estos quieran explotar nuestras tierras nos afecctaria tanto nosolo material mente sino que tanbien tomemos en cuenta que pueden traer consecuensias en la salud de cadad uno de las personas y en el futuro aun mas conmuchos desechos toxicos pueden causar graves consecuencias
    por eso estoy deacuerdo en no dejar que exploten nuestras tierras ni que destruyan el paisaje que es totalmente diferente de los demas no dejemos que los extranjeros nos sigan explotando para su venefio de ellos. no volvamos ala epoca de antes. megustaria que me dieran informacion acerca de esto.
    soy de la comunidad mi apellido es sobrevilla y felizito a que ayan abierto esta pagina espero pronto ver otra pagina de la comunidad con fotos y lugares que pueda la geente visitar.

    Comentario de cesar sobrevilla — noviembre 27, 2006 @ 2:55 pm

  2. hola!que tal.hace unos cuantos meses me he dado cuenta de lo que esta pasando ahi en el pueblo la realidad es que nadie tiene derecho a explotar las tierras que son propiedad de los habitantes mis abuelos y mi madre nacieron y crecieron ahi y se que no es justo lo que les estan haciendo creo que deberian de pasar la voz con los familiares que tengan fuera del pueblo para que por lo menos podamos mandarles mails a las autoridades ay que hacer ruido y justicia y al igual que el senor sobrevilla me gustaria que pusieran fotos.

    Comentario de liliana trujillo — febrero 18, 2007 @ 3:32 pm

  3. hola que tal como estan todos por alla, los felicito por que han llegado muy lejos..
    con la inprecionante historia de xochipala, espero recibir mas informacion acerca de
    la cultura de este hermoso lugar lleno de historias increibles y de mucho saber,,me despido deseandoles lo mejor,..

    Comentario de roberto carlos vallejo — abril 21, 2007 @ 6:28 pm

  4. Somos de Xochipala; aunque vivimos fuera, somos chapulineros, comemos chichicamotes, empanochados y nos emborrachamos con mezcal,
    Xochipala, no necesita de una mina ya de por sí es un puebo progresista, tiene su zona arqueolgica, grandes extensiones de tierra de cultivo, minas de grava y arena, aserraderos, pueblo de aristas (cantantes, artesanos, profesionistas, militares etc.)
    y cutura tradicinal. Lamentablemente mucha de la riqueza ha sido sequeada;
    Por eso nos unimos al movimiento de «No a la mina destructura de vidas» .

    Comentario de Raul,Urbano y EmioBautista Brav — octubre 28, 2007 @ 5:54 pm

  5. ZOCHIPALA NO NE CESITA DE MINAS DE ORO TIENE MUCHAS TIERRAS PARA TRABAJAR, CUANTA CON UNA ZONA ARQUEOLOGICA A LA QUE LEDEVEN DAR MAS IMPORTANCIA,

    Comentario de JAVIER SANDOVAL RENDON — enero 4, 2008 @ 9:06 pm

  6. ke chido raza estan llegado a la cima
    estoy orgulloso de ser de alla
    sigan hacia raza

    Comentario de erick ivan villalva — septiembre 17, 2008 @ 6:15 pm

  7. ola todos los chapulineros enrealida elpueblo no nesesita una compania que con tamine losma nantiales deagua por qauetiene muchas cosasvonitas que ofreser almundo es algounico por ejemplo el aclapanchi el copal quelite lacola de cavallo elquelite enrredador por mensionar al gunos por lo tanto digo no y no alamina quealo largo deltienpo nos va afentar atodos pasen lavos y arriva xochipala

    Comentario de alfredosaldana — diciembre 5, 2008 @ 12:05 pm

  8. Mi comentario al respecto es el siguiente: Soy orgullosamente del pueblo de Xochipala, actualmente radico en la CD de Mexico D.F. pero no me olvido de mi raiz, Xochipala es un pueblo de gente trabajadora que se gana la vida del fruto de sus tierras, de riqueza de flora y fauna, de zonas arqueologicas (la Organera y el panteón o camposanto), este tipo de empresas que quieren extraer este metal dañaria por completo estos recursos, algo que no se si sepan «los chapulines depositan sus huevesillos en la tierra del llano y tiene que pasar un año hasta que llegan las lluvias para poder salir, por que, no lo se, pero si se altera este proceso no habra mas….somo un pueblo con tradiciones muy arraigadas, ahun cuando estoy lejos los apoyo y cada noviembre voy a ofrendar a mis abuelos, tios y amigos. Luchemos

    Comentario de Octavio Avila — enero 22, 2009 @ 1:42 pm

  9. que tal, ps impresionante la lucha de este pueblo para que no se impongan las empresas transnacionales que solo quieren enrriqueserce a capa y espada…. vale, nunca mas un mexico sin nosotros… hasta la victoria siempre!

    Comentario de zenaido ortiz — junio 11, 2009 @ 10:37 pm

  10. como olvidar a xochipala…. han pasado tantos años y no he vuelto y que cambiado debe de estar que el oro brota por las piedras y las ambisiones humanas las lamben y las exponen a un canivalismo internacional, espero que esta lucha que es noble y desinteresada tenga sus frutos estoy mudo de la impresion y me sumo desde un lugar de guerrero a esta causa y sumemonos y velemos hasta que la justicia se siente junto a nosotros.

    Comentario de pabloV — junio 14, 2009 @ 7:10 pm

  11. Estamos en febrero del 2010 y no se ve que haya gente en pie de lucha en Xochipala ante lla inminete puesta en marcha ya (oficialmente el 24 de febrero) de los proyectso mineros en xochipala y con ello la virtual exteincion de sus especies animales y vegetales endemicas…¿donde estan todo aquellos que un dia dijeron NO A LA MINA EN XOCHIPALA (salvador Carrera, emiliano, Adalid montiel, Martin Guzman) acaso solo samuel podia hacerlo y los demas no? calor que podemos parar la depredacion ecoloogica…unamonos todos y paremos las ambiciones de las empresas mineras

    Comentario de amador — febrero 2, 2010 @ 10:41 am

  12. xochipala en peligro de extinción. Soñar nada cuesta ni opinar sin estar prtesentes,ya se ha firmado contrato con esta comunidad y las mineras que podemos hacer, sugiero que nos reunamonos en mi casa cada fin de semana y acordar que medidas tomar, unanse a esta revolucion en contra de estos depredadores de naturaleza y contaminación . si no lo hacen sus hijos les reclamaran algun dia ,que fuimos unos cobardes que no defendimos xochipala de la inminente destrucción ho pronto seremos historia sin futuro y manicomio de contaminación sin nombre.

    Comentario de fredy carreto najera — febrero 2, 2010 @ 2:53 pm

  13. Al parecer se trata de una tajada grande para ramiro carreto el presidente de los comuneros de xochipala pues la LUismin abrira camino al rancho de este corrupto señor y esto a cambio de que no se cobre nada a la mienra por hacer exploraciones en la
    parte de xochipala donde se presume hay oro y a cambio la minera no cobrara nada l sr. carreto…negocio redondo

    Comentario de juan — febrero 23, 2010 @ 1:30 pm

  14. El proximo 6 de mayo a mienra firmara conveno con los comuenros y con ello se dara pie a la destruccion de riquezas ecologicas y zonas arqueologicas como la organera, el campanario, tepenecaxtla, y…los promotres de cultura (Fredy, barrera ,Gabriel heredia), defensores de xochipala(salvador carrera,ruben sales, adalid montiel, el guamu, marcos, ezequiel bello, etc)(, y los
    del comite comunitario donde están?

    Comentario de Jose Bautista — mayo 6, 2010 @ 8:05 am

  15. Invitamos a los hermanos y compañeros de La Parota, El CEcop, a los del sindicato de Electricistas, a los mecheteros de atenco a que nos apoyen este 6 de mayo para una movilizacion pacifica en protesta por el aberrante acto que solaprana las autoridades ejidales de xochipala al firmar con la minera …por un xochipala digno, todos junto podemos

    Comentario de ivan lopez — mayo 6, 2010 @ 8:09 am

  16. las minas a cielo abierto causan destruccion de de flora y fauna, ya que sus procesos de lixiviacion para separar el oro es a base de cianuro el cual es un contaminante altamente peligroso y si se derrama contamina el suelo y el subsuelo, dejando parajes desolados, deserticos y contaminados, y sin posibilidad de vida en esos lugares, ya existen lugares en los cuales se han prohibido este tipo de explotacion minera, pero la avaricia de las grandes mineras no les importa y se pasan por alto toda clase de indicaciones por el impacto ambiental que ocasionaran, y guerrero es una gran veta de oro principalmente en los poblados de mezcala y carrizalillo, especificamente en este pueblo de carrizalillo en unos treinta años mas sera inhabitable, xochipala no figura en los estudios que realmente haya oro, esta fuera del llamado cinturon de oro de guerrero.

    Comentario de Jesus Rodriguez C — junio 30, 2010 @ 10:45 am

  17. la verdad no estoy muy informada de lo que realmente pasa en es lugar……soy productora de cine y me d amucha lastima que este lugar tan hermoso con sus campos lejendarios sus tierras firmes su zonas arqueologuicas se pierdan me daria mucha tristeza que un lugar tan bello se destruido.. en una 4 ocaciones he visitado dicho pueblo el cual me encanto . he tenido un prollecto de filmar una pelicula en este lugar es por eso que me detuve en este lugar para saver que es lo k pasa.. y pues me llevo una deselucion la verdada no se que enredos anden pero si es lastima que un pueblo que millones de anos avia formado.. por unos cuantos pesos o veneficios sea destruido. saludos ami gente bonita.. estare alla recopilando informacion de la leyenda de la tigra es mi nuevo proyecto para sacarlo en pelicula…. y atodas las personas que luchen no solo es hablar si hay que hacerlo….animo a rescatar todo lo bello de nuestro pueblo

    Comentario de brenda — octubre 16, 2010 @ 4:15 am

  18. ola queridos lectores espero que lean esto soy del publo de xochipala gro la verdad meda mucha tristesa ber ami pueblo que poco apoco lo bamos destruyendo lebamos quitando un poquito de su riqueza si segimos asi para mañano no bamos atener nada cuidemolo no dejemos quelo destruyan dijamos no ala esplotacion del mineral pensemos en el futuro de nuestros hijos pensemos en el mañana no en el presente he recorido todas las colindancias de xochipala y la verdad tenemos vistas muy ermosas.unamonos mijente vonita apoyemos axochipala pueblo majico por sus riquesas

    Comentario de MARCO ROJAS — agosto 24, 2013 @ 4:49 pm

  19. HOLA GRAN GENTE DE XOCHIPALA GRO.

    NO DEJEN QUE OTRAS PERSONAS VENGAN A DESTRUIR NUESTRO PUEBLO SOLO POR UNOS CUANTOS PESOS. NO DEJEN DESTRUIR NUESTRO GRAN XOCHIPALA, LUGAR DONDE NACIERON NUESTROS ANCESTROS,Y TAMBIEN NOSOTROS.

    POSTDATA CUIDEN NUESTRO PUEBLO.

    Comentario de OMAR MARTINEZ CASTRO — julio 1, 2014 @ 8:08 pm

  20. Nuestra opinión no ba a cambiar nada alo que el gobierno estatal y federal han declarado pero con comunidad tenemos que estar con el pueblo ba a traer mas trabajos va a traer mas enfermedades relacionados con los quimicos si en una mina habierta es mas segura …a ellos no les importa quien murio hoy sino quien va a disfrutar el dinero

    Comentario de Arturo Salgado Lopez (gabacho) — febrero 7, 2015 @ 3:02 pm

  21. El problema que hay un grupo de personas delincuentes que están a favor de las mineras que le meten miedo al pueblo años matado taxistas y todo lo que pasa en el pueblo .

    Comentario de ubaldovazquez — julio 31, 2019 @ 4:20 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad