correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar042006

Autoridades de la FES Acatlán hostigan a estudiantes.

4 de Marzo de 2006.
A la Comisión Sexta
A l@s adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
A los medios libres de comunicación.
A tod@s los que les llegue.

¡Mamaaaaaaaaaaaá prende la grabadora voy a hacer una denunciaaaaaa!
Como es sabido y padecido por much@s, en estas épocas Neoliberales el desempleo está cabrón.[1] Nosotros, estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM también lo sufrimos, por eso decidimos organizarnos para poner una mesa de café -que funciona desde el 14 de febrero del 06- en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán,.

En este pequeño espacio además de ganarnos la vida de una manera honesta y digna, difundimos la información que desde la Otra campaña se genera, ofrecemos a la comunidad diversos materiales de consulta libre (no les pedimos credencial ni nada), y contamos con un pequeño sonido (un discman y una bocina) que difunde música y programas de radio independiente (Radio UNAM cuando no tenemos más).

Por estos graves delitos hemos sido hostigados de manera constante por parte de las “autoridades” de la FES Acatlan:
* 23 de Febrero (primer día que nos instalamos en el turno matutino). Llego un vigilante a pedirnos nuestro “permiso” para vender, como no le hicimos caso nos dijo que más tarde regresaría con el jefe de vigilancia.
* 28 de Febrero. Luego de intimidar a los compañeros que iniciaron una cooperativa de alimentos, llego el jefe de vigilancia con dos guaruras (al estilo de los de “Laura en América”) a decirnos que nos quitáramos por que está prohibido vender. De nuestra parte recibieron el insulto de que no les tenemos miedo, también se dieron cuenta de que nos sabemos más leyes que ellos. Después de ser despreciados, amenazaron con volver con el jurídico (chan chan chaaaan).
1 de Marzo. Llegaron 5 tipos, incluidos el jefe de vigilancia y el mentado jurídico. Nos dijeron que somos gente “externa” y que nuestra actividad esta prohibida por un reglamento interno de Acatlán. Ante nuestra negativa de retirarnos, nos amenazaron con amonestarnos por escrito (Huuuuyyy que miedo!!!!).

Además de todo esto, las autoridades han mandado a sus cinematógrafos y tuvieron el noble gesto de ponernos un vigilante de planta, al cual le sonreímos y saludamos cada que podemos.

Como hasta ahora sus intimidaciones no les han resultado, el viernes 3 de Marzo nos amenazaron a través de sus porros Eduardo Galván y Saúl Trejo (quienes manejan una mafia de vendedores dentro de Acatlán) con ocupar el cubículo 8105, donde guardamos nuestras cosas.
Les molesta que los compañeros de la cooperativa de alimentos regalen el agua y que nosotros regalemos galletas, pero más les molesta que en estos pequeños espacios se está organizando la banda.

Este NO es un problema de o entre “vendedores ambulantes”, sino un acto de represión contra adherentes a la Otra. Por lo tanto, responsabilizamos de cualquier agresión contra nosotros y/o del espacio donde nos organizamos a los siguientes oget@s:
*Hermelinda Osorio Carranza (Directora)
*Adalberto López López (Secretario de la Dirección)
*Francisco Trejo Antonio (Jurídico)
*Amada López Tamanaja (Secretaria Administrativa, quien gobierna el plantel por la vía de los hechos)
*”Pascual” alias Eduardo Galván (Egresado de Derecho)
*Saúl Trejo (Egresado de Sociología)
*”Policleto” (Excegeachero que padrotea a otr@s vendedores).
*y a Fox también.

A ustedes compañer@s, les pedimos que difundan este mensaje, y si pueden se den una vuelta por nuestra mesa ubicada afuera del edificio de filosofía, a un costado de la librería (en la presentación de esta denuncia un café de cortesía). Pero sobre todo, les hacemos un llamado a seguir trabajando y resistiendo.
No nos intimidan.
Sigamos construyendo la Otra Campaña.
Impulsemos la Jornada contra la brutalidad policíaca este 14 de marzo.

Atte.
Fernando Hernández Banda, Luis Miguel García Vázquez, Mayvelin Flores Villagómez

[1] Dos de nosotros renunciamos al programa de Radio “Chiapas: Expediente Nacional” que se transmite aún por Radio UNAM. Pregúntenle a Eugenio Bermejillo (productor del programa y adherente de la sexta) por que renunciamos.

Share

8 Comentarios »

  1. A todos los compañeros adherentes: es cierto: dentro de la FES Acatlán existen MAFIAS que han negociado la estancia de sus puestos de dulces y demás cosas que tienen ganancias en promedio de 3 mil pesos diarios, con las autoridades. Los antes mencionados, en efecto, tienen un contacto directo con la dirección de la FES y de ello se jactan.
    Hemos sido testigos del acoso que ha sufrido el puesto de café de la FES Acatlán por parte de las autoridades. Este puesto es un punto único de encuentro y discusión de la Sexta, de las propuestas del EZLN, además de que el generar una salida comercial más del café tan chingón de las comunidades constituye en si mismo una forma de acción. En el nos hemos reunido aquellos adherentes y no adherentes de la Sexta a discutir, conversar, a veces soñar… por ende, defenderemos su estancia, aunque creo que el verdadero peligro del puesto es la galleta de cortesía. ¡Eso si es terrorismo comercial! ¡Y Fox también!

    P.D. «Los monitos tienen azúcar»

    Comentario de Ivan y Ceci — junio 12, 2006 @ 12:08 am

  2. YO TAMBIEN SOY ALUMNO DE LA FES ACATLAN SOLO QUE DE EL TURNO VESPERTINO , DE LA LICENCIATURA EN DRECHO , EN LO PARTICULAR A LA PASAR A UN LDO D SU PUESTO LLAMA MUCHO MI ATENCION QUE ES DE LOS POCOS ESPACIOS (SI NO ES QUE EL UNICO) DONDE SE TRATA DE INFORMR , HABLAR Y CRITICAR ACERCA DE LA PROBLEMATICA SOCIAL Y ECONOMICA DE EL PAIS Y EL MUNDO , UN ESPACIO DE ESTUDIANTES CONCIENTES DE ESOS QUE TANTA FALTA LE HACEN A EL PAIS , QUIZA SEA DE LOS POCOS ESTUDIANTES EN DRECHO QU LES REOCUPE E INTERESE ESTOS TEMAS YA QUE A LA GRAN MAYORIA DE MIS COMPAÑEROS DE CARRERA NO LES IMPORTA E INCLUSO IGNORAN DE SU EXISTENCIA , EN GRAN ARTE POR LA S CONDICIONES MATERIALES DE EXISTENCIA QUE TIENEN .

    EN LO QUE HE OBSERVADO ,ADEMAS DE UN TRATO HOSTIL COMO YA LO MENCIONARON USTEDES A SU NEGOCIO , ES LA ENORME CORRUPCION E IMPUNIDAD EXISTENTES EN E L CAMPUS , CUANDO ENTRE A A LA UNAM , (SOY DEL COLEGIO DE BACHILLERES) ME IMAGINE UN ENTORNO DIFERENTE UNA VERDADERA ESCUELA , SIN EMBARGO ME TE ENCUENTRAS CON LA SORPRESA DE QUE ES LO MISMO , LAS MISMAS AUTORIDADES REPRESORAS , QUE NO LES IMPORTAN LOS ASPECTOS CUALITATIVOS DE LOS ESTUDIANTES , SINO LOS ASPECTOS CUANTITATIVOS QUE TANTO «PRESTIGIO» LE PUEDE DAR , EN VERDAD CRO QUE ESTA ESCUELA (AL MENOS DEL LADO EN EL QUE ME ENCUENTRO ) SE HA CONVERTIDO EN UNA PLAYA DE ASFALTO Y ESTO PERO AU ANTE EL CONCENTIMIENTO DE LAS AUTORIDADES ESCOLARES.

    ME GUSTARIA SABER MAS ACERCA DE EL MOVIMIENTO AL QUE ESTAN ADHERIDOS
    ES DEXCIR A LA OTRA CAMPAÑA , YO TAMBIN PIENSO QUE YA ES HORA DE QUE ESTE GIGANTE LLAMADO MÉXICO ,TAN MALTRATADO POR LOS RICOS DESPIERTE , Y CREO QUE LOS JOVENE SOMOS LA FUERZA QUE SE NECESITA PARA LOGRALO.

    Comentario de RICARDO MRTINEZ GARCIA — junio 15, 2006 @ 6:34 pm

  3. HOLA, SOY ESTUDIANTE DE LA FES-ACTLAN Y YO TAMBIEN FUI TESTIGO DE LOS ABUSOS POR PARTE DE LAS AUTORIDADES DE LA FES, PERO QUIERO HACER OTRA DENUNCIA, SOY PARTE DE LOS COMPAÑEROS QUE INCIARON LA COPERATIVA EN LA FES ACATLAN Y LA OTRA CAMPAÑA. MI PARTICIPACIÒN EN OTRAS ACTIVIDADES DENTRO DE LA FES HAN SIDO SIEMPRE CON EL INTERES DE LA MERA PARTICIPACÒN SIN ESPERAR NADA A CAMBIO, PARATICIPANDO EN UN COLECTIVO Y OTRO, LA SITUCÒN ES ES QUE DENTRO DE MI CARRERA PARTICIPO EN UN EVENTO CULTURAL QUE TIENE POR NOMBRE ENCONTRARTE, EN EL CUAL HEMOS PENSADO QUE CUALQUIER PERSONA O ESTUDIANTE SE PUEDE SUMAR, DE ESTA FORMA HICIMOS UN LLAMADO PARA QUE SE SUMARA CUALQUIER MIEMBRO DE LA COMUNIDAD Y SUCEDE QUE PARTICIPAROSN COMPAÑEROS QUE SIEMPRE SE HAN SUMADO A ESTOS LLAMADOS Y QUE SU ACTIVIDAD PÒLITICA ES DE LA MISMA FORMA INMINENTE, EL CASO ES QUE POR PERMITIR QUE ESTOS COMPAÑEROS PARTICIPARAN LAS AUTORIDADES ORDENARON QUE ESTUDIANTES COMO YO, YA NO PARTICIPARAN Y NUCHO MENOS SI LOS EVENTOS TENÌAN QUE VER CON LOS PROGRAMAS, EN ESTE CASO, CON EL PROGRAMA DE LA CARRERA DE PEDAGOGÌA, PERO LA SITUCIÒN ES QUE SE ME HA ADVERTIDO QUE TENGA CUIDADO DE NO METERME EN OTRAS CESTIENES ACADEMICAS PUES SE RESTRINGIRÀ LA PARTICIPACIÒN, SOLO ESPERO QUE ESTO NO ME PERJUDIQUE ADMNISTRATIVAMENTE O ACADEMICAMENTE…………APOYEMOS A TODOS AQUELLOS QUE DECIDAN PARTICIPAR DE LA VIDAD DE LA UNIVERSIDAD Y DARLE UN MEJOR FUTURO, GRACIAS POR ESCUCHARME Y SUMARESE

    Comentario de Eric Vàzquez Lòpez — agosto 2, 2006 @ 5:46 pm

  4. Ánimo carnalitos/as, no desmayen en la lucha, Goliat no es eterno ni mucho menos invulnerable. Ustedes son un ejemplo más de que es necesario organizarnos a nivel de la base para no permitir que los méndigos poderosos/as nos derriben. Es necesario apoyar las causas de los empobrecidos por este sistema de opresión que es el Neoliberalismo. Y recuérdenles a esos/as hij@s del «máiz» lo que decía Kant: «Todo tiene un precio; solo el hombre tiene una dignidad» (en: Fundamentación de la metafísica de las costumbres, Espasa-Calpe)

    Comentario de Tomás Montesinos Glz. — agosto 23, 2006 @ 9:39 am

  5. PEDAGOGIA ESTA CON USTEDES HERMANOS!!!
    EN VACACIONES TUVE LA OPORTUNIDAD DE ESTAR EN CHIAPAS Y CREANME QUE DA TRISTEZA Y CORAJE QUE GRAN PARTE DEL ESTADP SIGUE DIEZMADO Y EN RUINAS POR EL PASO DE STAN Y QUE LAS AUTORIDADES LE DIERAN MAS PESO A LAS ELECCIONES Y PREFIERAN AYUDAR MAS A LAS COMUNIDADES Q RECIBEN MAS TURISMO QUE A LAS QUE RECIBEN MENOS VISITAS.
    CHIAPAS ES HERMOSO EN TODOS LADOS (EXCEPTO EN EL GOBIERNO)Y LA GENTE ESTA HARTA Y FASTIDIADA DEL DESMADRE QUE ARMAN FELIPILLO Y SU PICADOR EL SALINAS (POR QUE FOX ES SU PUTITA)
    AGUANTE, PEDAGOGIA PRESENTE CON USTEDES HERMANOS!!!

    Comentario de Jairo B. — septiembre 9, 2006 @ 11:47 am

  6. Hola a todos los compañeros, yo soy Egresada de Diseño Gráfico, y desde mi primer día en la Facultad, pude darme cuenta de los atropellos que sufren por las «autoridades de la misma», siempre con ese aire de poder, el cual no les ha servido y jamás les servirá porque lo mejor de todos esos momentos deprimentes es que ustedes siguen inmutables, en la lucha por nuestros derechos, además, en qué rayos les afecta. Deberían de ponerse a pensar que los estudiantes necesitamos buscar una fuente de dinero para estudiar, no somos adinerados como ellos, nosotros necesitamos alternativas efectivas, además nunca supe de alguna queja de estudiantes que no quisieran la presencia de puestos en los pasillos, al contrario, son muy chidos porque venden alimentos y demás cosas que saben ustedes de antemano que son mucho mejores a los que se venden en la «cooperativas legales» del campus. Crear conciencia es lo que se necesita y por supuesto los admiro por tener esa fortaleza de seguir ahí y claro si en algo les puedo ayudar aunque ya no sea alumna,siempre los apoyé comprándoles a ustedes y no a los «otros», ustedes si saben lo que es bueno. Es muy triste saber que existan tales casos, donde la libertad de expresión no se respeta, pero bueno que se puede esperar si ni las mismísimas elecciones presidenciales se respetaron, qué vergüenza, pero aun existe gente que busca la reconstrucción, en todos los aspectos, de México, pero con personas como las antes mencionadas, cómo diablos se puede cambiar la visión de un «México Mejor», se cierran a toda propuesta revolucionaria y todavía se hacen los ofendidos, se necesita hablar más del tema dentro de la escuela porque a gran parte de los estudiantes «les vale», y no, eso está mal, hay que unirse a la causa, no debemos ser ignorantes ante la situción tan estancada de nuestro país, ahora con el «nuevo presidente» Felipe Calderón, ¡qué horror!, la pregunta interminable es ¿Qué rayos va a suceder????… qué piensan ustedes compañeros de esto…bueno les reitero, si en algo les puede ayudar tienen mi correo.

    Comentario de Liz — enero 10, 2007 @ 10:21 am

  7. QUE ONDA CUATREROS!!! LOS SALUDO DESDE TIERRAS GERMANAS. JAJAJAJAJAJA, ASI QUE NO LOS DEJAN VENDER EN ACATLAN??? QUE POCA…PERO BUENO, ESO NUNCA HA SIDO OBSTACULO PARA NINGUN CUATRERO.MANDENLOS A CHIHUAHUA A UN BAILE; YA SABEN COMO OPERA LA MAFIA DENTRO DE LA UNAM, SOLO ES CUESTION DE APECHUGAR Y COMO SIEMPRE DE SER MAS INTELIGENTES QUE ELLOS.
    PARA LOS QUE NO ME CONOCEN Y ESTAN LEYENDO ESTE COMENTARIO; YO SOY EGRESADA DE LA CARRERA DE DERECHO EN LA FES ACATLAN, SOY DE LA GENERACION 2002-2006 Y TUVE EL HONOR DE COMPARTIR LAS ALULAS DE LA PREPA 4 CON FERNANDO (PAMANES) Y LUIS (LUIS M). ACTUALMENTE ME ENCUENTRO ESTUDIANDO EN ALEMANIA, ESTO LO COMENTO POR QUE EN LA DIRECTIVA SIEMPRE TIENEN LA MALA COSTUMBRE DE QUERER HACERNOS QUEDAR MAL CON LOS COMPANEROS QUE NO TIENEN IDEA DE COMO SE MANEJA EL PODER DENTRO DE LA UNAM, SIEMPRE RECURREN AL DISCURSO BARATO ARGUMENTANDO QUE SOMOS PSEUDESTUDIANTES, MIEMBROS DEL EXTINTO CGH (CGHACHEROS) ETC, APARTE DE APORTAR NUEVAS PALABRAS AL DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPANOLA, SIEMPRE HAN PRETENDIDO DESACREDITA A LOS ESTUDIANTES CONCIENTES UTILIZANDO TERMINOS DE ESTE TIPO. YO PUEDO DECIRLES A LOS CHAVOS QUE POR ACCIDENTE ENCONTRARON ESTA PAGINA EN LA WUEB COMO YO; QUE LOS COMPANEROS DEL PUESTO DE CAFE; SON GENTE MUY VALIOSA PARA LA UNIVERSIDAD, COMPANEROS CON PLENA CONCIENCIA SOBRE LA PROBLEMATICA NACIONAL Y GENTE INTERESADA POR CONSTRUIR UN MEJOR MANANA.
    CHAVOS; HECHENLE GANAS, USTEDES NO DESISTAN, CUENTAN CON EL APOYO DE MUCHOS COMPANEROS. LES ENVIO UN SALUDO CONVATIVO DESDE TIERRAS LA TIERRA DE LA CERVEZA.

    LUCHA GERRILLA BATALLA, ARRIBA, ARRIBA LA PREPA DE TACUBAYA!!!
    MAMA NANCY

    Comentario de NANCY PAOLA ORTIZ — marzo 12, 2007 @ 4:23 am

  8. Yo, como estudiante y compañera de los compas del CGH, he sido testigo de la represion que se da en Acatlan, en donde autoridades buscan quebrantar el activismo politico que se lleva a cabo y entre las estrategias que emplean estan la sensura y el tratar de impedir que se lleve a cabo las actividades necesarias para subsidiar el activismo que se realiza aqui en la FES. Sigan adelante y no se dejen intimidar.

    Comentario de Graciela — octubre 27, 2007 @ 7:26 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad