correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar032006

Primer Encuentro Nacional por la Liberación de Todos los Presos Políticos, Presentación con Vida de Desaparecidos y Cancelación de Órdenes de Aprehensión

(a continuación, un extracto del contenido el volante informativo)

A los familiares de pres@s polític@s adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y a la Otra Campaña.
A las organizaciones políticas y sociales, de derechos humanos nacionales e internacionales.
A los comités, colectivos y a los medios de comunicación alternativos.
A l@s luchadores sociales.

Para la Otra Campaña la lucha por la liberación de l@s pres@s polític@s es un proyecto integral con el cual la lucha jurídica
caminará paralelamente con la lucha política, la definición de las estrategias políticas para la defensa de la lucha social es el
objetivo del Encuentro Nacional.

El movimiento social en cada rincón del país está siendo criminalizado por los distintos gobiernos, existen más de 500 pres@s
polític@s y cientos de órdenes de aprehensión, tan sólo en el último mes la Otra Campaña ha sufrido varias agresiones. Podemos
mencionar el caso de San Salvador Atenco, donde fueron aprehendidos estudiantes, sindicalistas, campesinos, indígenas, jóvenes,
mujeres, niños y ancianos. Con este hecho la Otra Campaña agregó a esta larga lista más compañer@s pres@s, desaparecid@s,
asesinad@s y con órdenes de aprehensión.

Por tal motivo se convoca a un Encuentro Nacional cuyo fin es la articulación de diversas estrategias de movilización política por
la liberación de l@s pres@s.

Los objetivos del Encuentro:

• El objetivo medular de este Encuentro es construir “otra forma” articulada de luchar por la libertad de nuestros
compañer@s en el marco de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y la Otra Campaña.
• Defender a tod@s l@s pres@s polític@s independientemente de la organización a la que pertenezcan.
• Que la forma de defender a nuestros compañer@s pres@s sea autónoma de instituciones y de partidos políticos oficiales,
que no recaiga en la búsqueda de recursos económicos y políticos.
• Se plantea que como principio aspiremos a construir un proyecto político con y por l@s Pres@s Polític@s. Haciéndolos
participes en el movimiento social y en la lucha por su libertad.
• Impulsar la participación de familiares y amigos de l@s Pres@s Polític@s. Así como de las organizaciones sociales tengan
o no tengan pres@s polític@s.

Lugar: Local del Sindicato Nacional de Uniroyal. Lago Plava 95, Col. Huichapan, México, D.F. cerca de metro panteones, tel.
57-03-22-44, 55-91-01-68, correo: red_zap_oax@yahoo.com.mx, presosporluchar@gmail.com, laotra@ezln.org.mx

Registro: de 8:00 a 10:00 A.M.

 
 

Area de Descargas

Descargue aquí los archivos de este artículo en su formato original.

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;archivos/convocatoria.pdf;Convocatoria Completa en formato PDF;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;archivos/ficha_preso_politico.pdf;Formato de Denuncia (PDF para imprimir);

Share

4 Comentarios »

  1. primero ke nada resistencia!!!!!!!!!!!!!!!!!.
    bueno solo krep ke deberian organozar marchas aki en morelos, no se olviden de nosotros, somos mas de dos los ke keremos una nueva reforma, aki tambien pueden organizar tikines ska para exigir la libercion de los presos politikos de atenko…

    Comentario de pajaro — junio 3, 2006 @ 7:10 pm

  2. No olvidemos que existen, además de nuestros compañeros de San Salvador Atenco, muchísimos más presos políticos y de conciencia a lo largo y ancho del país. Por tanto, es imperante documentar los casos de todos y cada uno de los presos por luchar, por pensar, por actuar. Adherentes o no adherentes, la cuestión no es sino su liberación absoluta y pronta.

    Conocerlos, defenderlos y exigir su liberación, cese de los cargos y de órdenes de aprehensión.

    ¡Libertad a Antonio y Héctor Cerezo Contreras y Pablo Alvarado Flores! ¡Libertad a Gerardo y Jorge Tzompantle Tecpile! ¡Libertad a Gloria Arenas y Jacobo Silva! ¡Libertad a Nacho del Valle, doña Trini y todas y todos los presos de San Salvador Atenco, y los más de 300 presos en el país!

    Se está documentando un sitio web -aún en desarrollo – que recopile la mayor información posible sobre nuestras y nuestros compañeros presos.

    http://www.espora.org/vientodelibertad

    Comentario de Prom — junio 5, 2006 @ 1:55 am

  3. hola que tal les escribo desde la ciudad de oaxaca de juarez donde en estos momentos se vive un estado de tension ya que el magisterio de la seccion 22 sigue con el movimiento aca en oaxaca para sacar a uno de los mas grandes tiranos que ah tenido este gobierno currupto que es el perro de ulises les enviamos muchos saludos…

    Comentario de Alonso — julio 22, 2006 @ 7:55 pm

  4. LA OTRA CAMPAÑA Y LA COYUNTURA POST-ELECTORAL
    ¿Error táctico o estratégico?

    PREÁMBULO.

    Para quiénes me conocen, quizá no haga faltar aclarar que el siguiente escrito será un ejercicio reflexivo que parte de una postura autocrítica que, como adherente de “La Sexta Declaración de la Selva Lacandona”, hago a nuestra “Otra Campaña”.
    Quien quiera encontrar justificaciones y tesis complacientes, bien puede ahorrarse la molestia y dejar de leer estas líneas; no obstante antes le diré que “la otra” forma de hacer política, que es la única mediante la cual podemos construir un mundo alterno al neoliberal, pasa ineludiblemente por la reflexión crítica y autocrítica; sin ésta, estamos condenados a repetir los errores de siempre, al mismo tiempo que reproducimos aquello que tanto nos molesta de “los otros”.
    Decía Nietszche que escribir es pensar; trataré de escribir lo más claro posible para que mi pensamiento sea susceptible de ser bien interpretado.

    EL PROBLEMA.

    Si estas líneas tuvieran algo así como un “objetivo”, sería éste el de explicarme la falta de iniciativa política que “La Otra Campaña” ha tenido después del fraude electoral más evidente en la historia reciente de México; pero a diferencia de algunos adherentes que quieren ver en esta situación la alegre comprobación de sus tesis abstencionistas y anti-electorales, yo lo interpreto como un fracaso “relativo” de “La Otra”, en el sentido de no estar ofreciendo a los ciudadanos defraudados lo que se propuso desde un principio, a saber, ser un espacio alternativo a la política partidista y oficial; lo anterior, con el consecuente atraso de nuestro crecimiento cuantitativo como cualitativo.
    En suma, en esta crítica coyuntura post-electoral, “La Otra Campaña” podría estar creciéndose y ensanchándose, abanderando legítimamente los derechos cívico-políticos que han sido burlados y pisoteados por los poderes fácticos.
    Me parece pues, que los dogmas nos impidieron leer la coyuntura electoral como eso, como una coyuntura política, como un corte temporal en el proceso histórico de una formación social diversa y compleja como lo es la mexicana. Por el contrario, en la práctica y en el activismo irreflexivo, se fueron imponiendo nuestros conceptos “duros y grises” del análisis estructural, los cuales nos llevaron a posturas cada vez más cerradas, no solo abstencionistas sino abierta y peligrosamente antielectorales. Por fortuna para “La Otra”, estas no desembocaron en un boicot a las elecciones, boicot que le hubiera hecho el caldo gordo al fraude de la derecha (y sobre todo a la derecha mediática); ésta y el IFE tendrían ya al chivo expiatorio de siempre y su resultado inmediato hubiera sido la muerte política de “La Otra Campaña” y de la Comisión Sexta.
    Lo anterior no sucedió gracias a la intervención de última hora del Delegado Zero quien, en la plenaria de adherentes del primero de julio, llamó a respetar la jornada electoral y aclaró, para aquellos despistados y provocadores que se han infiltrado en la “Otra Campaña”, que “no votar no era condición para ser adherente”. ¡Caramba!, como si no hubiera sido suficiente decir ¡hasta la saciedad!, que “el problema no era votar o no votar, sino organizarse”; ¿provocadores infiltrados que su chamba es no escuchar? o acaso, ¿adherentes que no han aprendido todavía que la otra forma de hacer política se fundamenta en la escucha del otro y en el respeto a lo que dice, piensa y decide?.
    Yo no estuve presente en esa plenaria, pero según cuenta la crónica de Bellinghausen publicada en La Jornada el mismo 2 de julio; hubo adherentes que propusieron “impedir la presencia de personas con el dedo manchado” en la marcha del 2 de julio por la tarde; a lo que el delegado Zero reviró diciendo: «no puede haber comisarios», «no somos la dirigencia, sólo somos parte de la otra campaña», «nunca se ha planteado que no votar sea condición para ser adherente». Sí lo es, en cambio, «no optar por cargos de elección ni por puestos de gobierno».
    ¿Comisarios en la otra campaña?; sí claro, gente que en el mejor de los casos, critica a “la autoridad” para erigirse ella misma en la autoridad; ¿y en el peor?: gente infiltrada y pagada por la “autoridad” para llevar a “La Otra Campaña” al desfiladero político. Cualquiera que sea el caso, es de agradecerle al SUP el habernos recordado, aunque sea de última hora, que la izquierda del siglo XXI tendrá que ser una izquierda radicalmente distinta a la del siglo XX o sencillamente, no será.
    Y es que una cosa es pensar con Marx y el marxismo o con Bakunin y el anarquismo y otra cosa es “creer” en el marxismo o en el anarquismo como los yunques creen en el neoliberalismo y en su conservadurismo moral.

    LOS CONCEPTOS “DUROS Y GRISES”.

    “Es más fácil romper una piedra que romper nuestros conceptos duros y grises” decía Nietszche en relación a nuestras ideas, devenidas por el uso, creencias incuestionables.
    Es así como de pronto, categorías como la del MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA y sus conceptos de estructura y superestructura, devienen ideas fijas, conceptos duros en los que a fuerza de reducirla, metemos a la realidad toda.
    Lo más sorprendente es que la propia teoría (en este caso la marxista) maneja otras categorías que funcionan como contrapeso; así tenemos, para el caso que nos ocupa, aquellas de la FORMACIÓN SOCIAL y más aún, la de Mao, de LA COYUNTURA POLÍTICA.
    Lo anterior lo saco a colación porque si los adherentes nos hubiéramos dado a la tarea de cuestionar nuestros conceptos en torno al modo de producción capitalista, a la luz de una revisión de las múltiples FORMACIONES SOCIALES que coexisten en este plural y diverso país llamado México; nos hubiéramos dado la oportunidad de leer la COYUNTURA POLÍTICA ELECTORAL (antes del 2 de julio) de una manera más profunda y creativa; lúdica me atrevería a decir; obteniendo con ello, diversos análisis desde nuestro aquí y ahora; es decir, desde nuestra realidad local y regional, con el resultado consecuente de diversos escenarios políticos, absteniéndonos de IMPONER un análisis homogéneo y ramplón para todo el país, como si Chiapas fuera lo mismo que Querétaro y la Huasteca igual que la Ciudad de San Luis Potosí.
    Nuestra postura colectiva ante la coyuntura electoral fue, en términos generales seria y rígida, en lugar de lúdica, flexible y decididamente abierta.

    EL AGUA QUE SE NOS VA DE ENTRE LAS MANOS.

    En el fondo lo que estaba y está en juego, es el ejercicio de nuestros derechos cívico-políticos (que también son derechos humanos). Hagamos memoria sí, de nuestros presos y violadas de Atenco, pero también de que, en el caso de las mujeres, su derecho al voto ha sido producto de una lucha ardua y constante (recordemos que dicho derecho fue reconocido y respetado apenas a mitad del pasado siglo).
    ¿En que cabeza cabe pensar entonces que ejercer tu derecho a participar en la democracia representativa anula tu derecho a ejercer la democracia directa y radical?.
    Si fuéramos más lúdicos y abiertos y menos rígidos y cerrados, jugaríamos con estos diferentes niveles de la democracia y así, bajo otra forma de hacer política, construiremos desde abajo y en lo cotidiano otro mundo, no neoliberal, no capitalista.
    Por lo pronto ahora, en lugar de tomar la iniciativa en la defensa del voto, es decir, en el respeto a un derecho humano (lo que no significa apoyar a AMLO), “La Otra Campaña” tendrá que esperar a ver que hacen o dejan de hacer el PRD, AMLO y sus aliados e incluso sus enemigos. Son ellos los que tienen la mano en el juego. A fuerza de no querer ver los matices de lo que sucedía y sucede allá arriba (pues estar a dieta no impide ver el menú) estamos ahora, en nuestra hora, a expensas de lo que ellos nos propongan hacer, no solo a los de arriba y a los de en medio, sino incluso a los de abajo y a la izquierda que el 2 de julio votamos; sí, votamos y escúchese bien, no por AMLO, ni por el menos peor, sino en contra del fascismo que ya se siente y se huele no sólo en este Bajío conservador, sino en la mismísima capital del país.
    Por ahora, “La Otra Campaña” solo mira como los posibles adherentes se van y se pintan de amarillo, porque sencillamente la bandera multicolor de “La Otra” está ausente; producto esto de nuestra propia miopía.
    Por no querer mancharnos el dedo por un día y no “cargar con la mancha del pecado original”; por eso, son ellos los que ahora incursionan en nuestros espacios y en nuestros terrenos y enarbolan banderas que “La Otra” y el Zapatismo sacaron a la luz pública por primera vez; ¡carajo!, ¡como si por mear en unos baños públicos legitimáramos al Estado y al Capitalismo!.

    PARA TERMINAR.

    Ojalá aprendamos y profundicemos de este fracaso temporal y relativo de “La Otra Campaña”, en miras de evitar próximos que nos lleven al fracaso total y al naufragio político definitivo.
    Tal vez la censura a RADIO INSURGENTE nos acerque a todos los defraudados del 2 de julio, ya que en ambos casos se trata del atropellamiento de las garantías políticas y de los derechos civiles. Tal vez también, el ataque contra los carteles de la defensa del voto x voto en la Ciudad de México, nos ayude a concluir que sí existe un enemigo común y que la resistencia a ese enemigo común, antes de que signifique la renuncia a nuestras diferencias, nos ofrece la oportunidad para reafirmarlas; pues al final el capitalismo es eso: una visión del mundo y un modo de vivir que homogeniza, niega, se apodera, destruye. No se puede resistir de una sola forma homogénea a aquello que nos homogeniza; es la heterogeneidad de la resistencia lo que hace que la lucha de abajo, en contra del capitalismo, le de sentido a la existencia de una izquierda plural y diversa en este nuevo e incipiente siglo.

    PARA CONTINUAR CON LA TRADICIÓN DE LAS POSTDATAS.

    PD1. ¿Y cómo le vamos a hacer para remontar las consecuencias de este error táctico y/o estratégico?.

    PD2. Aprovecho para sugerir, como lo han hecho ya otros adherentes, que el mentado Stalin deje ya de aparecer en los escenarios de “La Otra Campaña”, a menos de que se nos den argumentos convincentes de que deba estar ahí. Y es que si no, al paso que vamos, se le vaya ocurrir a alguien llevar a ese otro que decía “mátenlos en caliente”, con el pretexto de que, por un tiempo luchó con Benito Juárez.

    PD3. Mi correo personal es jiralo10@hotmail.com; a este correo pueden dirigir sus críticas y comentarios e incluso sus descalificaciones, no me gustaría enterarme un mes después y por terceras personas de que me mentaron la madre, que por cierto, no tengo, pues murió hace ya 34 años.

    Con respeto.

    Antonio Jiménez
    Adherente de la Sexta.
    Querétaro; Julio del 2006.

    Comentario de Antonio J. — julio 22, 2006 @ 10:04 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad