correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Feb272006

DENUNCIAN HOSTIGAMIENTO DEL EJÉRCITO CONTRA RADIO ÑOMNDAA

DENUNCIAN HOSTIGAMIENTO DEL EJÉRCITO CONTRA RADIO ÑOMNDAA

A los Pueblos, Comunidades y Organizaciones de Izquierda de México y el Mundo.
A los Medios de Comunicación Alternativos y demás.
Compañer@s:

Como es de conocimiento público, Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, es una
radio comunitaria que se ubica en Suljaa’ (Xochistlahuaca), Guerrero, México, comunidad Nanncue Ñomndaa (Amuzgo) y que empezó a transmitir el 20 de Diciembre del año 2004. Muchos de ustedes saben de la existencia de este medio de comunicación de los pueblos y comunidades de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca.

Hemos sostenido de manera pública, que estamos ejerciendo en los hechos nuestros derechos que como pueblo y como personas tenemos, y que los diputados de los distintos partidos políticos nos han negado; y que hasta la fecha el gobierno federal no ha cumplido ni respetado: Los Acuerdos de San Andrés y demás convenios internacionales que las autoridades de nuestro país han suscrito. Aún así, estamos decididos a aportar nuestros esfuerzos para construir desde abajo los cambios que nuestro pueblo necesita, por lo que hemos firmado La Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

Por luchar para cambiar nuestras injustas condiciones de vida, hemos sidos perseguidos por los caciques de la región y así mismo hemos recibido hostigamientos, presiones y demandas por parte de las instituciones «del estado de derecho», como son la SCT, la PGR y otras.

Compañer@s: en su momento denunciamos públicamente las acciones intimidatorias e ilegales cometidas en contra de esta radio por el elemento del ejército mexicano, el teniente de infantería Ricardo Damián Mazariego del 48 Batallón de Cruz Grande, Guerrero, el 22 de enero del 2005.
Hoy una vez más denunciamos ante ustedes las acciones de hostigamiento que el ejército mexicano lleva a cabo de manera abierta y sistemática en contra nuestra, tal como a continuación lo mostramos:

-En el mes de octubre del 2004, cuando estábamos instalando la torre para la antena de la radio, una avioneta del ejército sobrevoló la torre; -El jueves 23 de febrero del presente año, alrededor de las 11:00 de la mañana nuevamente una avioneta del ejército mexicano hizo vuelos rasantes sobre nuestra comunidad y en particular dio algunas vueltas sobre el Cerro de las Flores donde se encuentra ubicada la torre y la cabina de transmisión de la radio.

-Nuevamente el sábado 25 de febrero del presente año, alrededor de las 10:30 de la mañana una avioneta del ejército mexicano hizo varios vuelos sobre nuestra comunidad, pasando a muy escasos metros sobre la torre de la antena de la radio y de los árboles, en donde dio varias vueltas sobre la cabina de la radio.

Claramente esto es algo peligroso, no sólo para nuestros compañeros que se encontraban en la cabina de la radio en esos momentos, sino para toda la población. Estas acciones intimidatorias son innecesarias, porque de por sí ya estamos decididos a ejercer nuestros derechos legítimos y porque los distintos cuerpos represivos del estado ya cuentan con información y fotografías del lugar.

Con estos últimos hechos queda en evidencia las mentiras del General brigadier DEM Efrén Martínez Guzmán, director general de Comunicación Social, de la Secretaría de la Defensa Nacional, quien en un escrito aparecido en la sección de Correo Ilustrado del periódico La Jornada del día martes 20 de diciembre del 2005, dice … «con lo que se infiere que existe una clara intención de desprestigiar al instituto armado, ya que si bien es cierto que el hecho se dio, éste quedó como asunto totalmente concluido para esta secretaría…»

No sabemos cuáles son las intenciones del ejército al llevar a cabo estas acciones, pero acudimos a tod@s ustedes compañer@s para que estén al pendiente de lo que pudiera suceder.

Nosotros estamos decididos a que nuestra voz y palabra, el ñomndaa, la palabra del agua siga en el aire, porque es un derecho y una necesidad. Esperamos que nuestra palabra y la suya se encuentren para hacernos más fuertes en nuestra lucha por un cambio social construido desde abajo, por los de abajo.

¡Nunca más un México sin Nosotros!
Atentamente
Por el Comité de la Radio Ñomndaa
Por el Colectivo en Rebeldía Suljaa’
David Valtierra Arango Silverio Matías Domínguez

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad